Feed de contenido Feed de comentarios

El jefe ejecutivo de McLaren Mercedes reconoció que el equipo angloalemán tuvo una deslucida actuación en el desierto de Sakhir, pero avisó que darán dura pelea en España. Defendió el desempeño de Lewis Hamilton en Bahrein y aseguró que todavía no se vio lo mejor de Kovalainen. Una nota interesante, disfrutenla.
Lewis suele hacer muy buenas salidas, pero no fue así ayer en Bahrein. ¿Qué pasó?
"Cometió un error en el procedimiento de salida. Su motor no estaba bien reglado y saltó el sistema anticalado, así que falló al intentar arrancar."
Lewis admitió que había olvidado pulsar el botón correcto.
"Sí, pero un equipo como McLaren Mercedes no suele culpar a sus pilotos públicamente. ¿El procedimiento es lo suficientemente claro? Tendremos que analizar todos los detalles. La gente se ha acostumbrado a celebrar los éxitos de Lewis, pero ése no ha sido el caso este fin de semana. Pero parece que sigue siendo optimista.
Creo que está decepcionado, pero él es muy fuerte mentalmente. Completó una sesión de calificación bastante buena, pero su accidente en los libres ensombreció la jornada del viernes. El domingo tampoco fue su día. Pero no creo que eso vaya a hacerle perder la confianza. Cree en sus posibilidades y sabe que puede hacer bien su trabajo. Seguirá adelante, se recuperará y estará mejor en España."
Lewis pasó a una estrategia de una sola parada en boxes tras su incidente con Fernando Alonso. ¿Se puede saber el porqué del accidente?
"Fue una situación interesante para todos los que estábamos en el muro, porque nada más ver el incidente tienes que reaccionar rápidamente para llamarlo a boxes, reparar el coche en lo posible, decidir que opciones de cargar combustible tienes y alguna otra cosa. Sin embargo, no tienes tiempo de pensar a qué se debió el accidente.
La gente vino rápidamente nada más acabar la carrera a preguntarme, "¿estaba probando sus frenos?" y tú no puedes contestar. Se dio por hecho que estaba dando evasivas, pero lo cierto es que no sabía lo que había sucedido. Únicamente cuando nos sentamos con los ingenieros y analizamos todos los detalles me percaté de que el alerón delantero de Lewis había desaparecido dos segundos antes del impacto, lo que le hizo perder repentinamente su apoyo aerodinámico. Aún no hemos analizado porqué sucedió eso, pero sospechamos que la estructura podría haber quedado dañada por un contacto previo. Para ser justos con Lewis, la pieza podría haberse roto sola, pero eso no ha pasado nunca antes, así que lo más probable es que hubiera algún contacto previo. No hay ninguna evidencia de que Fernando hiciera nada mal. El impacto dañó otros elementos del coche de Lewis al margen del alerón delantero, así que lo hizo lo mejor que pudo a partir de ese momento."
Heikki volvió a hacer una buena carrera, aunque tampoco estuvo exento de problemas.
"No. Durante una parte importante de la carrera se vio afectado por un plano en uno de sus neumáticos tras bloquear frenos en la primera vuelta. Cuando entró en boxes, su neumático delantero derecho estaba totalmente gastado. En su segundo stint, viéndolo ahora con perspectiva, nos equivocamos en la elección del neumático, pero íbamos demasiado largos y cargados para probar con el otro. Eso no nos benefició, pero tampoco nos perjudicó.
Heikki marcó la vuelta rápida en carrera, lo cual es positivo, pero también hay que reconocer que no fuimos capaces de sacarle todo el potencial al coche. Eso demuestra una vez más que hay que intentar que todos los elementos del coche funcionen correctamente durante el Gran Premio."
Ya lleva tres carreras con el equipo y ha puntuado en todas. ¿Cómo valora sus progresos hasta ahora?
"En las once semanas que lleva trabajando con nosotros ha ido a más en todos los aspectos. La sensación dentro del equipo es que todavía no hemos visto los mejor de él. Lewis también lo piensa, lo cual es bueno porque sabe que también tendrá que subir su nivel. Tanto Heikki como Lewis han aprendido mucho en los 20 Grandes Premios que han disputado hasta ahora en la F1. Son profundamente ambiciosos, pero todos en el equipo podemos percibir la mutual admiración que existe entre ambos. Quieren batirse el uno al otro, pero de una forma abierta y justa, así que hay muchos aspectos positivos."
BMW está convirtiéndose en un rival a tener en cuenta.
"Tenemos que felicitar a BMW Sauber. Soy consciente de que nosotros estuvimos un poco por debajo de nuestro rendimiento, pero sus coches estuvieron muy fuertes. Está claro que va a ser un Campeonato muy igualado y emocionante y eso es bueno para la audiencia de la Fórmula Uno. Tienes que afrontar cada carrera con un coche competitivo, hay que ponerlo a punto y que los pilotos compitan bien. Si fallas ligeramente en cualquiera de esas áreas, entonces pierde posiciones en la parrilla."
El Mundial llega ahora a Europa. ¿Qué programa tiene ahora previsto el equipo?
"Realizaremos un test aerodinámico en los próximos días y después, la próxima semana, volveremos a trabajar sobre la pista en Barcelona, en el que será nuestro primer test real tras cinco semanas. Es muy poco habitual para lo equipos hacer grandes progresos durante un periodo en el que no se puede probar, pero confiamos en poder dar un paso adelante importante para la próxima carrera. Dicho esto, reconocemos y respetamos el buen trabajo de Ferrari y BMW y suponemos que ellos también mejorarán."
Hubo tres vencedores distintos en las tres primeras carreras de la temporada. ¿Cuando veremos un guión más habitual y que se repita?
"No estoy seguro de que eso vaya a ser así, porque creo que veremos a más pilotos ganando carreras esta temporada. Estoy convencido de que Heikki subirá a lo más alto del podio este año, y los pilotos de BMW también parecen estar fuertes, así que tendremos que estar fuertes para batirles en Barcelona. Nosotros hemos rendido ligeramente por debajo de nuestras posibilidades en las dos últimas carreras, pero los dos Campeonatos siguen estando muy igualados. Tres equipos y seis pilotos están luchando por los mismos puntos y entre ellos, así que no creo que nadie vaya a distanciarse este año en ninguno de los dos Campeonatos."

0 Responses to Entrevista a Martin Whitmarsh tras la carrera

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno