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Esta vez no hay término medio. Esta vez no hay afloje. ¡O son los nuevos o son ellos! No es que no haya lugar para trece equipos, lo que falta es sentido común para que convivan todos. O todos regidos bajo una misma regla o en vez de dos reglas, dos campeonatos. El de la Fórmula 1 y el que creen Ferrari, Renault, Toyota, BMW y Red Bull aparte.
Ferrari y Renault han ratificado esta tarde sus posiciones de marcharse del mundial si la FIA no reconsidera el tema del presupuesto limitado. Ambos tienen hasta el 29 de mayo para confirmar su presencia en el próximo calendario, fecha límite para presentar la solicitud de participación para el campeonato 2010, pero hoy ya han anticipado que no lo harán hasta que la Federación Internacional del Automovilismo no rectifique la normativa de los dos presupuestos.
Según las nuevas dirigencias, los equipos deberán presentar su solicitud antes del 29 de mayo habiendo definido su presupuesto. Uno propuesto por la FIA, limitado a 44 millones de euros con libertad de tests, motor, túnel del viento, incluidos otros beneficios. O el ilimitado, que no carga con todos estos beneficios.
Pero los equipos consideran que 44 millones de euros no alcanzan ni para subsistir ni para dar espectáculo. Y si así alcanzaran no deben porque crear una separación entre unos y otros.
"Va contra el ADN de la competición y Ferrari, si no hay ADN de carreras en la Fórmula 1, lo dejará", declaraba Luca di Montezemolo en las últimas horas. Mientras tanto, el equipo Renault hoy avanzaba un poco más y lanzaba el siguiente comunicado.
Comunicado de Renault
"La decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de introducir dos tipos de reglamentación técnica distintos para el Campeonato del Mundo de F1 2010 ha provocado que el Grupo Renault reconsidere su inscripción para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2010."
"Resulta frustrante que las propuestas de la FOTA, incluida la de ir reduciendo costes importantes de forma progresiva desde 2009 hasta 2012, que fueron diseñadas con mucho cuidado por todos los miembros de la FOTA, hayan sido completamente ignoradas por la FIA sin que se haya realizado ninguna consulta con los equipos."
"Habría que destacar que la FOTA se ha marcado el mismo, sino más bajo, objetivo financiero y de presupuesto para los equipos que la FIA, pero Renault cree firmemente que estos cambios deben ser introducidos de una forma distinta y con el acuerdo de todas las partes implicadas. Renault también cree que en la gestión y el gobierno de este deporte debe prevalecer el espíritu de la consulta con todas las partes (FIA, FOM, FOTA) para alcanzar el mejor equilibrio posible entre gastos e ingresos."
Renault también considera que todos los inscritos en el Campeonato del Mundo deben operar bajo un mismo sistema normativo.
Flavio Briatore, Director General del equipo ING Renault F1
"Nuestro objetivo es reducir los costes, pero al tiempo que se mantienen los altos estándares que siempre han distinguido a la Fórmula Uno y la han convertido en una de las marcas con más prestigio del mercado. Y queremos conseguirlo de una forma coordinada con los cuerpos de gobierno y los tenedores de los derechos comerciales, y rechazamos aceptar medidas tomadas de forma unilateral por la FIA. Si las decisiones tomadas por el Consejo Mundial del Motor de la FIA el pasado 29 de abril no son revisadas, no tendremos otra opción que abandonar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno a la conclusión de este año."

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