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Gran Premio de Bahrein

jueves, 21 de diciembre de 2006

Este circuito fue diseñado por el famoso especialista Hermann Tilke. El circuito de Bahrein provee a los visitantes con las mismas y modernas facilidades y alta tecnología que pueden esperarse en el circuito de Sepang, una de las otras más recientes creaciones de Tilke.

El diseño del circuito es único, y comprende 6 pistas individuales, 4 de las cuales pueden ser utilizadas al mismo tiempo el circuito de este Gran Premio utiliza ambas pistas las internas y las externas, e incluye 16 esquinas.

La construcción de este circuito fué impulsada por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, gran entusiasta de los deportes de motor y Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahréin.

La primera carrera en este circuito se llevó a cabo en la temporada 2004, dicha inauguración estuvo envuelta entre los miedos a posibles atentados realizados por los terroristas de la región.

Detalles técnicos del circuito:

Cuenta con una extensión de 5,42 kilómetros.
El Gran Premio se disputa a 57 vueltas.

Para los que deseeis ampliar información sobre el circuito pulsad en este enlace de la wikipedia: Gran Premio de Bahrein.

Hoy mismo se ha confirmado el puesto de piloto oficial de Spyker MF1 a Adrian Sutil, alemán de 23 años. Este joven piloto ha conseguido una victoria el pasado año en el Gran Premio de Japón de F3, y en el año 2005 fué subcampeón europeo de F3, quedando tras el que será compañero de Alonso este mismo año, Lewis Hamilton.

Vemos así como Tiago Monteiro se queda sin asiento en la Fórmula uno para la temporada 2007. El piloto portugués se despide de este modo de la Fórmula 1 a sus 30 años de edad, al menos por el momento. Será recordado como el piloto que más carreras ha completado en su primera temporada.

Quien sabe si volveremos a verlo en alguna otra escudería del "circo" próximamente.

El proceso de diseño de un fórmula 1, es el mismo que se aplica en cualquier proceso utilizado en cualquier campo de la ingeniería. Lógicamente los vehículos así diseñados, son distintos en la forma, en el medio o en el uso sobre el que se van a aplicar, pero poseen parecidas peculiaridades que hacen que el proceso de su creación sea parecido o análogo.



1. El primer paso en todo diseño, es la necesidad; ésta corresponde a la optimización y al grado de mejora alcanzable. En el caso del diseño desde un principio la característica fundamental son los objetivos o las prestaciones a conseguir. Estas son las 2 necesidades básicas que todo diseño posee en un principio. Lógicamente, en el caso de diseñar algo nuevo, las prestaciones han de ser aquellas que conviertan al objeto a diseñar, en competitivo.

2. A continuación se averigua el estado de la técnica. ¿Qué se ha hecho hasta el momento en relación a lo que se quiere diseñar? Si un ingeniero, ha de construir una presa, jamás intentará crear un nuevo diseño de presa, simplemente copiará otras presas ya construidas, con las especificaciones en particular que su proyecto tenga. La copia o imitación, es uno de los primeros y más importantes pasos en todo diseño.

3. Se pasa ahora a una decisión importante, en la cual, la experiencia es todo un grado; se trata de elegir, de entre todas las soluciones, métodos o sistemas. Ello comporta un acierto o un fallo, pero es necesario dar ese paso; con estas decisiones, se elabora un boceto preliminar, no es definitivo, pero si la elección anteriormente citada está bien hecha y argumentada, el tiempo total de diseño, se acorta, y esto, hoy día, significa mucho ahorro de dinero (de ahí que la experiencia se cotice bien, y muy bien...).

4. Dibujado el modelo convenientemente, se pasa a la modelización numérica o simulación CFD (Codes Fluids Dynamics); este Software es extremadamente caro y difícil de usar, y sólo algunas empresas y equipos de competición, los poseen en propiedad; de hecho, entre los mismos equipos, compiten en ver quién tiene mayor capacidad y rapidez de cálculo. Con este tipo de simulaciones y análisis, se obtienen una serie de resultados que orientan acerca de la eficiencia o no, del diseño o boceto elegido; en caso de no poseer las prestaciones requeridas y buscadas, se vuelve a rediseñar, eligiendo otro tipo de soluciones o sistemas.


5. Una vez alcanzado este cuarto estadio, ya se tiene el diseño casi definitivo del modelo; pero hasta este momento todo ha sido teoría y simulaciones por ordenador; podrán ser todo lo exactas que se quiera, y podrán dar ideas comparativas respecto a la eficiencia, pero no dejan de ser simulaciones de la realidad; la realidad manda, y se compite en el mundo real. Es el momento de pasar a la realidad; para ello, existen 2 formas:

  • Maqueta o modelo a escala para ensayar en túnel de viento.
  • Modelo a escala real, para ensayar en túnel de viento o en circuito.
En ambas, la telemetría es esencial, por cuanto ofrecen los datos que las prestaciones o requerimientos demandan. De esta forma, se puede cuantificar e incluso, cualificar. Pero pocos equipos poseen túnel de viento; son instalaciones extremadamente complejas y caras, con lo que su utilización, aunque sea en modelos a escala reducida, es escasa, si bien imprescindible en muchos casos; para ello, otra opción es alquilar los servicios y uso de estas instalaciones.

Con los datos que aportan los ensayos, túnel de viento o pista, puede ser necesario volver a rediseñar el boceto primario para, bien simularlo con técnicas CFD de nuevo, o pasar directamente a modificar el modelo. De esta forma, y si las prestaciones coinciden con lo requerido en un principio, el proceso de diseño, prácticamente habrá concluido.

6. Es el momento de fabricar el modelo definitivo; el proceso de diseño, ha finalizado. Pero incluso, llegado a este punto, es posible que a medida que avancen las carreras y la temporada, sea necesaria una optimización del modelo.

En todo diseño de un coche de competición, intervienen numerosos parámetros y disciplinas; ningún ingeniero es capaz de conocer a este nivel, todas y cada una de las especialidades necesarias para diseñar un coche en su totalidad; todo diseño y sobre todo un buen diseño, se basa en el trabajo en equipo; es algo que en muchas ocasiones se olvida; no existe esa persona, metida en su laboratorio o despacho, que sea capaz de inventar un coche nuevo y hacer que sea competitivo; se trata de un trabajo multidisciplinar, y como tal, requiere alta especialización y espíritu de colaboración.


Todos los elementos de un coche de Fórmula 1, están interconectados entre sí: el hecho de disponer de un neumático en concreto con una serie de características, implica que la suspensión ha de ser de una forma determinada y con unas características específicas; a su vez y por tanto, la carga aerodinámica ejercida por ciertos dispositivos sobre dichos neumáticos, ha de ser la necesaria para por ejemplo, que el subviraje sea mínimo; en definitiva, es imposible diseñar algo, sin tener en cuenta el resto.

Ferrari, convencido de ganar el Mundial en el 2007

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, se ha mostrado confiado en que el equipo logrará ganar el Campeonato del Mundo de 2007. Incluso, a pesar de que afrontará por primera vez en diez años el Mundial sin Michael Schumacher y Ross Brawn, ha prometido que la Scuderia mejorará la próxima temporada los segundos puestos logrados este año tanto en el Campeonato de constructores como en el de pilotos.



Milán (Italia) / Barcelona. - "El próximo año el Campeonato del Mundo volverá a Ferrari," aseguraba Montezemolo en declaraciones a la televisión italiana RAI, "porque disponemos de un grupo de personas extraordinariamente bueno". El equipo italiano que cuenta en sus filas con el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen.



McLaren se muestra también muy optimista respecto a sus opciones en el año que viene. Sobre todo después de ver cómo pilotó el español en la última jornada de entrenamientos del año celebrada el viernes en el Circuito de Jerez de la Frontera, con el McLaren. El asturiano, con el MP421, se acercó a los tiempos marcados en esta pista con el R26 con el que se proclamó campeón del Mundo.



Acabada la sesión del pasado viernes, uno de los componentes del equipo comentaba: "Alonso ha hecho un buen trabajo. Ha llevado mucho combustible todo el día y ha tenido los mismos juegos de ruedas que Hamilton. Me ha parecido muy metódico y profesional, algo que por otro lado era lo que esperaba el equipo de él". Además de ganarse el respeto de los rivales, Alonso también se ganó la admiración de sus nuevos ingenieros y mecánicos.



Por otra parte, el piloto británico Lewis Hamilton, es el principal candidato a recibir el Premio Laureus a la mejor promesa del año, según los organizadores de los 'oscar' de los deportes.



Hamilton, de 21 años, tendrán como principales 'adversarios' para ganar dicho premio al atleta estadounidense Xavier Carter, la golfista surcoreana Seon Hwa Lee, la nadadora alemana Britta Steffen, la nadadora francesa Laure Manaudou, el futbolista chino Ma Xiaoxu, la amazona británica Zara Phillips, el futbolista alemán Lukas Podolski, así como a la selección de Ghana, que se clasificó para el Mundial por vez primera y llegó hasta los octavos de final.




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