Hoy es el día en que Fernando Alonso "ha vuelto a casa". Alonso vuelve a ser piloto de Renault desde que en 2006 ganara el título mundial con el equipo. Después de la montaña rusa que ha supuesto la temporada 2007 con McLaren, el español está de vuelta en un entorno más familiar, no hay más que ver como la sonrisa ha vuelto a su cara en los boxes de Renault esta misma mañana.
Por supuesto, han cambiado mucho las cosas, con un nuevo compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, un coche nuevo en camino, y la eliminación de las ayudas al conductor. Pero todo esto no ha impedido que para el asturiano, la vuelta al trabajo haya resultado "dulce", a pesar de que Alonso considera que tienen todo un reto por delante.
P: feliz año nuevo Fernando. ¿Qué has estado haciendo desde que se anunciase tu regreso a Renault para el 2008?
Fernando Alonso: Me pasé la Navidad de relax con la familia y amigos en España. El resto del tiempo, he estado en Suiza trabajando en mi entrenamiento físico. En esta época del año, seguimos un programa bastante intensivo.
Q: ¿Qué tipo de entrenamientos has realizado durante el invierno para preparar la nueva temporada?
FA: Durante el invierno, lo importante es el desarrollo de sólidas aptitudes básicas a fin de que siempre se pueda dar el máximo. Por supuesto, seguimos con ello de forma más leve durante la temporada, entre carrera y carrera, pero la labor que hacemos en el comienzo de año es mucho más intensa. Las principales áreas de trabajo son correr, nadar y entrenar en el gimnasio.
Q: Si pudieras pedir tres deseos para 2008, ¿cuáles serían y por qué?
FA: 1. Buena salud para todos, y especialmente para aquellas personas cercanas a mí, porque creo que esto es lo más importante. 2. La felicidad, porque es lo segundo más importante. 3. Tener un buen año en mi trabajo consiguiendo las metas que me he marcado para este año, y las de muchos otros en mi nombre, espero que todo salga bien en 2008.
Q: 2007 fue un año polémico en muchos sentidos, para la Fórmula 1 y para usted personalmente. ¿Cuál será su enfoque en 2008?
FA: Será el mismo que he tenido siempre. Al comienzo de cualquier temporada, la única cosa que quiero hacer es trabajar duro, y dar lo máximo de mi para alcanzar todo mi potencial. Sé que podemos hacerlo bien con ING Renault F1 Team, porque lo hemos logrado en el pasado. Quiero dar todo lo que puedo, y sé que el equipo hará todo lo posible para ganar, y esto es siempre nuestro enfoque de cara a este deporte.
Q: Hoy, te has puesto el mono de Renault por primera vez desde que ganaras el campeonato mundial en 2006. ¿Cuáles han sido tus sentimientos al regresar al equipo?
FA: Hay un montón de buenos sentimientos, buenos recuerdos y mucho optimismo. Hay nuevos colores para mí, un nuevo casco que he diseñado para la nueva temporada... lo único que nos falta es el nuevo coche!
Q: ¿Cuáles son tus expectativas y los objetivos de esta primera prueba con el R27?
FA: No tengo ningún objetivo concreto para esta prueba. A nivel personal, es una oportunidad para acostumbrarse a conducir el coche sin ayudas electrónicas, de modo que estoy subiendo al coche en estos dos días simplemente como práctica de la adaptación al cambio de las normas.
Q: ¿Puede ver el año 2008 como el inicio de una nueva aventura con Renault o es como coger una vieja historia que quedó aparcada hace a penas una temporada?
FA: Creo que las dos cosas son ciertas. El equipo es completamente diferente al que dejé en 2006. Se han producido algunos cambios grandes, que han mejorado un montón de cosas y el fortalecimiento de muchas zonas, por lo que en cierto sentido se trata de una nueva aventura con un nuevo equipo. Al mismo tiempo, es imposible olvidar los seis años que pasé como conductor de Renault, y mis recuerdos de aquella época son todavía intensos y recientes.
Q: Mucho se escribió sobre su relación con su compañero de equipo en 2007. ¿Cuáles son sus primeras impresiones del trabajo con Nelsinho y cómo cree usted que será la relación con él en 2008?
FA: Ya he dicho que el año pasado demasiadas mentiras fueron escritas, pero entiendo que es lo que vende periódicos. Realmente no he llegado a conocer Nelsinho todavía, pero me parece normal, un chico agradable que quiera disfrutar de su tiempo en la Fórmula 1: no es distinto de otros pilotos de carreras. Para 2008, yo no preveo tener problemas con nadie, y Flavio (Briatore) siempre ha demostrado que puede manejar muy bien estas situaciones.
Q: ¿Qué has visto en el R28, y cuáles son sus expectativas para el nuevo coche?
FA: He visto algunos datos de como se espera que el R28 responda, pero nada más de momento. Al lanzar un nuevo coche, las expectativas siempre son altas y siempre se pone un montón de esperanzas tras un año de trabajo en un nuevo coche. Como siempre, sin embargo, tienes que esperar a que el corra por primera vez para comprobar si los datos son correctos.
Q: ¿Cómo ha sido tu primer día? ¿Cuáles han sido tus impresiones sobre coche?
FA: Lo cierto es que estaba desenado empezar porque he estado un largo tiempo desde que me bajé por última vez de un F1, pero no podía esperar más para empezar a trabajar con el equipo. Por supuesto, esta ha sido la primera vez que he conducido sin control de tracción, pero hacia el final de las pruebas, gradualmente, empecé a tomar algunos riesgos más con el coche. En total, el primer día de trabajo ha sido muy positivo.
Q: ¿Cuáles son tus primeras sensaciones acerca de la conducción de automóviles sin ayudas electrónicas? ¿Qué cambia en el pilotaje?
FA: El coche no es radicalmente diferente. El conductor debe encontrar sus límites y la adaptación de su estilo de conducción. Eso es lo que tendré que hacer al comienzo de la temporada, pero estoy convencido de que después de dos o tres carreras, nos habremos olvidado completamente de las ayudas. Con la nueva reglamentación, vamos a trabajar de la misma manera y creo que los pilotos se adaptarán adecuadamente.