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Actualidad Formula 1 - 20/1/2008

sábado, 19 de enero de 2008

Fisichella es el piloto nómada de la parrilla
As - Spain
El italiano rompe con el cambio que se está produciendo en la Fórmula 1 en los últimos años. Antes, los pilotos buscaban cualquier hueco que quedaba libre ...
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Toda la jornada del Sábado 19 de enero de 2008
ABC Color - Asunción,Paraguay
(ANSA) 14:00 En su segunda temporada en la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton cobrará en promedio US$ 12.000 por cada vuelta que realice a la pista, ...
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Bridgestone ha dicho que sólo habrá cambios mínimos para los neumáticos de esta temporada de la Fórmula 1, ya que la empresa japonesa comienza oficialmente sus tres años de mandato como proveedor único de neumáticos de este deporte.



Al igual que en 2007, cuando Bridgestone tenía el monopolio de la red gracias a la retirada de Michelin de la Fórmula 1, cada equipo dispondrá de dos especificaciones de neumáticos de seco por carrera. Podría haber alguna variación en esas especificaciones para 2008, pero aparte de eso, prevemos que Bridgestone sólo lleve a cabo cambios menores en términos de construcciones y compuestos.



"Nuestros neumáticos son esencialmente los mismos que proporcionamos la temporada pasada, por lo que los equipos ya tienen una buena comprensión de cómo funcionan", dijo Tetsuro Kobayashi, director técnico de Bridgestone Motorsport, después de esta semana de sesión de pruebas en Jerez de la Frontera en España.





"Ahora todos los equipos lo que tienen que hacer es optimizar sus coches nuevos con nuestros neumáticos, y quien lo haga mejor tendrá mejores opciones cuando lleguemos a Melbourne para el Gran Premio de Australia dentro de ocho semanas".



"Aún no hemos anunciado nuestras asignaciones para las carreras y podría haber algunos cambios en los compuestos de neumáticos que se servierán para las carreras en el 2007. Hemos hecho una pequeña modificación en la construcción de neumáticos para todos los compuestos, pero no se trata de nada importante. También hemos ajustado los compuestos de los neumáticos extra blandos cuya diferencia se podrá ver en las carreras en que se utilice este compuesto".



Además de los neumáticos de lluvia extrema y neumáticos húmedos, Bridgestone puso a prueba las gomas intermedias y secnas en Jerez de la Frontera. Esperan seguir con los mismos compuestos de gomas en los tres días de pruebas de Valencia, la semana que viene.

Bridgestone ha dicho que sólo habrá cambios mínimos para los neumáticos de esta temporada de la Fórmula 1, ya que la empresa japonesa comienza oficialmente sus tres años de mandato como proveedor único de neumáticos de este deporte.



Al igual que en 2007, cuando Bridgestone tenía el monopolio de la red gracias a la retirada de Michelin de la Fórmula 1, cada equipo dispondrá de dos especificaciones de neumáticos de seco por carrera. Podría haber alguna variación en esas especificaciones para 2008, pero aparte de eso, prevemos que Bridgestone sólo lleve a cabo cambios menores en términos de construcciones y compuestos.



"Nuestros neumáticos son esencialmente los mismos que proporcionamos la temporada pasada, por lo que los equipos ya tienen una buena comprensión de cómo funcionan", dijo Tetsuro Kobayashi, director técnico de Bridgestone Motorsport, después de esta semana de sesión de pruebas en Jerez de la Frontera en España.





"Ahora todos los equipos lo que tienen que hacer es optimizar sus coches nuevos con nuestros neumáticos, y quien lo haga mejor tendrá mejores opciones cuando lleguemos a Melbourne para el Gran Premio de Australia dentro de ocho semanas".



"Aún no hemos anunciado nuestras asignaciones para las carreras y podría haber algunos cambios en los compuestos de neumáticos que se servierán para las carreras en el 2007. Hemos hecho una pequeña modificación en la construcción de neumáticos para todos los compuestos, pero no se trata de nada importante. También hemos ajustado los compuestos de los neumáticos extra blandos cuya diferencia se podrá ver en las carreras en que se utilice este compuesto".



Además de los neumáticos de lluvia extrema y neumáticos húmedos, Bridgestone puso a prueba las gomas intermedias y secnas en Jerez de la Frontera. Esperan seguir con los mismos compuestos de gomas en los tres días de pruebas de Valencia, la semana que viene.

Actualidad Formula 1 - 19/1/2008

viernes, 18 de enero de 2008

Viajes al fútbol o la Fórmula 1
El País (España) - Madrid,Spain
En España, el fenómeno es más pequeño y se centra sobre todo en el deporte, según prosigue García: "La fórmula 1, las motos y el fútbol mueven a mucha ...
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Fórmula 1: McLaren extendió por cinco años el contrato de Lewis ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Lewis Hamilton, piloto británico de Fórmula 1, prolongó el contrato que lo une a McLaren-Mercedes hasta 2012, anunció este viernes la escudería. ...
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La Fórmula 1 obliga al puerto a construir un nuevo acceso que ...
Levante - Valencia,Spain
La Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado las obras del acceso alternativo al puerto de Valencia durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 ...
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Tú también puedes correr con un Fórmula 1
20 minutos - Madrid,Spain
Un grupo de aficionados a las carreras de coches organiza una temporada completa de Fórmula 1 a través de internet. Utilizan un software de simulación en el ...
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Toyota prueba aerodinámica de su monoplaza para la Fórmula 1
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
La escudería japonesa de Fórmula 1 Toyota rodará mañana y el sábado en la pista del Real Aeroclub de Mahón Menorca para realizar pruebas de aerodinámica, ...
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Piquet despierta las ilusiones latinoamericanas en la F-1
Prensa Latina - La Habana,Cuba
El salto del brasileño Nelson Piquet junior al Campeonato Mundial de Fórmula Uno despierta las ilusiones latinoamericanas de reconquistar el título ...
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Flavio Briatore: "Alonso es el Messi de la Fórmula 1"
Xornal - Galicia,Spain
“Fernando Alonso es el Messi de la Fórmula 1”. Estas han sido las palabras utilizadas por el patrón de la escudería Renault, Flavio Briatore, para describir ...
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1.GlockToyota1'19"779
2.HamiltonMcLaren1'20"099
3.AlonsoRenault1'20"363
4.BourdaisToro Rosso1'20"407
5.MassaFerrari1'20"500
6.KovalainenMcLaren1'20"535
7.KobayashiToyota1'20"577
8.RaikkonenFerrari1'20"646
9.NakajimaWilliams1'20"758
10.SutilForce India1'21"705
11.WebberRed Bull1'22"275
12.CoulthardRed Bull1'22"581
13.HulkenbergWilliams1'24"023
14.VettelToro Rosso1'24"873

Los entrenamientos privados de BMW Sauber para la preparación del coche del 2008 se vieron obstaculizados por las inclemencias del tiempo en Valencia durante el día de ayer, miércoles 16 de Enero de 2008. La climatología trajo lluvia y vientos al circuito, limitado el programa de desarrollo previsto por el equipo. Robert Kubica estuvo a los mandos del recién estrenado F1.08 en el segundo día, mientras que Nick Heidfeld pilotó con el F1.07 en la pista española.



A causa del mal tiempo no se pudieron completar todas las pruebas previstas, la escuadra alemano-suiza centró su atención en la realización de comprobaciones del sistema ECUS para lo que Kubica cubrió un total de 105 vueltas durante el transcurso del día. En el coche de la pasada temporada, Heidfeld completó 74 vueltas del set-up de trabajo también con el nuevo sistema estándar ECUS.



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A causa del mal tiempo no se pudieron completar todas las pruebas previstas, la escuadra alemano-suiza centró su atención en la realización de comprobaciones del sistema ECUS para lo que Kubica cubrió un total de 105 vueltas durante el transcurso del día. En el coche de la pasada temporada, Heidfeld completó 74 vueltas del set-up de trabajo también con el nuevo sistema estándar ECUS.



En este vídeo Alonso resume lo que fué su primer día de entrenamientos en el circuito de Jerez, con el equipo del que nunca debió marchar, Renault. Comenta que vuelve a un ambiente más familiar, entre gente que sabe manejar las situaciones.



Lo que más me ha impactado en Alonso estos días no son los tiempos marcados en los entrenamientos, sino una cara que muestra de nuevo que un piloto puede disfrutar de su trabajo, algo que no se veía en la cara de Alonso desde hace algún tiempo. Esperemos que el coche, el nuevo R28 le responda como para poderlo ver en las posiciones de delante, y sino, al menos que pueda terminar cada carrera con la cabeza bien alta, sabiendo que ha dado lo máximo en la pista, exprimiendo hasta la última posibilidad del coche. La verdad es que no hay nada como que le escuchen a uno cuando tiene ideas que aportar. Trabajar en un verdadero "equipo".



En este vídeo Alonso resume lo que fué su primer día de entrenamientos en el circuito de Jerez, con el equipo del que nunca debió marchar, Renault. Comenta que vuelve a un ambiente más familiar, entre gente que sabe manejar las situaciones.



Lo que más me ha impactado en Alonso estos días no son los tiempos marcados en los entrenamientos, sino una cara que muestra de nuevo que un piloto puede disfrutar de su trabajo, algo que no se veía en la cara de Alonso desde hace algún tiempo. Esperemos que el coche, el nuevo R28 le responda como para poderlo ver en las posiciones de delante, y sino, al menos que pueda terminar cada carrera con la cabeza bien alta, sabiendo que ha dado lo máximo en la pista, exprimiendo hasta la última posibilidad del coche. La verdad es que no hay nada como que le escuchen a uno cuando tiene ideas que aportar. Trabajar en un verdadero "equipo".



En la década de los 60 la rivalidad entre los habitantes franceses e ingleses que habitaban en Canadá provocaba que este Gran Premio se celebrase alternadamente entre Mosport Park un año y Mont-Tremblant al siguiente. En 1970, sin embargo, Mont-Tremblant se consideró un circuito demasiado peligroso y el Gran Premio se trasladó definitivamente a Mosport Park.



En 1977, los canadienses franceses, motivados por el increíble éxito de Gilles Villeneuve, decidieron que ya era hora de construir una pista de carreras. La construcción de un nuevo circuito, sencillamente, era inviable. Pero la solución fue simple y eficaz. Tomando la isla Notre-Dame, que conecta todas las carreteras de la isla, se hizo un circuito. La isla había sido la sede de la Feria Mundial de 1967 (Expo'67) y estaba llena de edificios futuristas. Todos estuvieron de acuerdo en que se trataba de un lugar perfecto para un Gran Premio.





Después de una inversión de 2 millomes de dólares mejoraron el circuito para adaptarlo a las normas de la Fórmula 1, la primera carrera se celebró en octubre de 1978. Gilles Villeneuve, en su primera temporada con Ferrari, consiguió en su casa un debut memorable llevándose la victoria. Después de su trágica muerte en 1982, la pista fue rebautizado en su honor.



Su hijo, Jacques, nunca ha ganado sobre esta pista, pero algunos de los grandes pilotos de esta categoría se han consagrado aquí. Michael Schumacher tiene el récord de haber ganado siete veces en Canadá. También es el escenario de la única victoria de Jean Alesi en el Gran Premio de 1995, con el número 27 en su Ferrari, el mismo número que lució Gilles Villeneuve en los corazones de los fans de Canadá de Fórmula 1.



Detalles del circuito:



  • Fecha de la carrera en 2008: 8 de Junio de 2008

  • Número de vueltas: 70

  • Longitud del circuito: 4,361 km

  • Distancia de la carrera: 305,270 km

  • Vuelta Rápida: 1:13:622 Rubens Barrichello (2004)

En la década de los 60 la rivalidad entre los habitantes franceses e ingleses que habitaban en Canadá provocaba que este Gran Premio se celebrase alternadamente entre Mosport Park un año y Mont-Tremblant al siguiente. En 1970, sin embargo, Mont-Tremblant se consideró un circuito demasiado peligroso y el Gran Premio se trasladó definitivamente a Mosport Park.



En 1977, los canadienses franceses, motivados por el increíble éxito de Gilles Villeneuve, decidieron que ya era hora de construir una pista de carreras. La construcción de un nuevo circuito, sencillamente, era inviable. Pero la solución fue simple y eficaz. Tomando la isla Notre-Dame, que conecta todas las carreteras de la isla, se hizo un circuito. La isla había sido la sede de la Feria Mundial de 1967 (Expo'67) y estaba llena de edificios futuristas. Todos estuvieron de acuerdo en que se trataba de un lugar perfecto para un Gran Premio.





Después de una inversión de 2 millomes de dólares mejoraron el circuito para adaptarlo a las normas de la Fórmula 1, la primera carrera se celebró en octubre de 1978. Gilles Villeneuve, en su primera temporada con Ferrari, consiguió en su casa un debut memorable llevándose la victoria. Después de su trágica muerte en 1982, la pista fue rebautizado en su honor.



Su hijo, Jacques, nunca ha ganado sobre esta pista, pero algunos de los grandes pilotos de esta categoría se han consagrado aquí. Michael Schumacher tiene el récord de haber ganado siete veces en Canadá. También es el escenario de la única victoria de Jean Alesi en el Gran Premio de 1995, con el número 27 en su Ferrari, el mismo número que lució Gilles Villeneuve en los corazones de los fans de Canadá de Fórmula 1.



Detalles del circuito:



  • Fecha de la carrera en 2008: 8 de Junio de 2008

  • Número de vueltas: 70

  • Longitud del circuito: 4,361 km

  • Distancia de la carrera: 305,270 km

  • Vuelta Rápida: 1:13:622 Rubens Barrichello (2004)

En el día de ayer, último día de pruebas en el circuito de Jerez de la Frontera, el equipo Red Bull Racing presentó su coche para la temporada 2008, el RB4, en presencia de sus dos pilotos titulares Mark Webber y David Coulthard.



El equipo aprovechó la calle de boxes del circuito para presentar el coche a todos los medios de prensa deportiva presente en el recinto, en una breve sesión fotográfica. A continuación, continuaron con el programa de pruebas que tenían previsto, rodando en el día de ayer con el RB4.





Recordemos que la escudería de Red Bull usa motores Renault, y que la pasada temporada consiguieron un modesto quinto puesto en la clasificación por equipos, sumando un total de 24 puntos para el campeonato mundial de constructores de 2007. Las metas para este año, como es obvio, son las de intentar escalar alguna posición en esa tabla, e incluso llegar a conseguir algún podio.

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Recordemos que la escudería de Red Bull usa motores Renault, y que la pasada temporada consiguieron un modesto quinto puesto en la clasificación por equipos, sumando un total de 24 puntos para el campeonato mundial de constructores de 2007. Las metas para este año, como es obvio, son las de intentar escalar alguna posición en esa tabla, e incluso llegar a conseguir algún podio.

Actualidad Formula 1 - 17/1/2008

miércoles, 16 de enero de 2008

Risatti concluyó su campaña en Europa
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
La lista de frustraciones de los pilotos argentinos que se empeñan en sacrificarse en Europa con la meta final de llegara a la Fórmula 1 se acrecienta año ...
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Formula 1: Hamilton más rápido que Alonso en España
Comercio On Line - Argentina
... ahora en Renault, en los entrenamientos realizados por varias escuderías de Fórmula 1 en el circuito español de Jerez de la Frontera. ...
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Nuevo foro de Fórmula 1
TeleCinco - Spain
A partir de hoy, la Fórmula 1 en Informativostelecinco.com contará con un nuevo foro para que, todo aquellos 'formuleros' que lo deseen, puedan dejar sus ...
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Fórmula 1.-Timo Glock marca el mejor crono por delante de Hamilton ...
Europa Press - Spain
... por delante de Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y el español Fernando Alonso (Renault), en la tercera y última jornada de entrenamientos de Fórmula 1 ...
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Fórmula 1.- La escudería Red Bull presenta el 'RB4' y anuncia a ...
Europa Press - Spain
El año pasado, Buemi disputó cinco carreras de la GP2, sustituyendo a Michael Ammermuller, aunque centró su temporada en la Fórmula 3 Euroseries, ...
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F-1: Lluvia frustró primer duelo del año entre Alonso, Raikkonen y ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
Los aficionados que se encontraban en el circuito de Jerez a la espera de ver el primer duelo directo entre los pilotos de la Fórmula 1 Fernando Alonso, ...
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Los entrenamientos de Fórmula 1 llenan los hoteles de lujo en Jerez
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Alonso, el más rápido en la segunda jornada de entrenamientos de Jerez
AFP -
JEREZ DE LA FRONTERA, España (AFP) — El piloto español Fernando Alonso fue el más rápido el martes en la segunda jornada de entrenamientos de Fórmula 1 en ...
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La lluvia frustra el primer duelo entre Alonso, Kimi y Hamilton
Marca - Spain
... La lluvia frustró el primer duelo directo entre Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, las tres grandes atracciones del Mundial de Fórmula 1. ...
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Fórmula : Alonso dijo que actualmente Renault "es totalmente ...
Impulso Baires - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Capital Federal - El piloto de Fórmula 1, Fernando 0Alonso, que se entrenó por primera vez en el circuito de Jerez en su regreso al equipo Renault, ...
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Hoy ha sido el último día de pruebas para muchos equipos. Por una parte, Red Bull ha estrenado su nuevo chasis RB4, aunque el estreno ha sido empañado por la lluvia que no ha dejado de caer.

El más rápido del día ha sido Timo Glock, que ha colocado el registro por arriba en su última vuelta. Tras él han acabado dos acérrimos rivales, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, cada uno con su equipo. Sebastien Bourdais sigue impresionanado a todos y demostrando por qué es cuádruple campeón de Champ Car al acabar cuarto.

Resultados de los tests:

1. Timo Glock (GER) Toyota 1:19.799 96 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.099 73 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.363 49 vueltas
4. Sebastian Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.407 51 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.500 85 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:20.535 79 vueltas
7. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:20.577 53 vueltas
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20.646 88 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.758 57 vueltas
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.705 71 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.275 53 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.581 54 vueltas
13.Nico Hulkenberg (GER) Williams 1:24.024 65 vueltas
14.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:24.873 50 vueltas

Mientras, BMW ha continuado con sus tests privados en Valencia. Mañana todos los equipos dejan los tests de Jerez, menos Renault, que tendrá una sesión privada con el campeón de las World Series by Renault 2007, el portugués Alvaro Parente.

Hoy durante los tests de Jerez se ha presentado el equipo Red Bull para 2008. Este es el nuevo RB4, el coche con el que el equipo competirá esta temporada.


El RB4 sigue los pasos del RB3 con respecto al diseño, fiel al estilo de Adrian Newey. Aunque a primera vista se parece mucho al coche del año pasado, cuenta con importantes novedades para mejorar la fiabilidad del monoplaza con respecto a los problemas del año pasado, cuando su caja de cambios seamless les impedía terminar las carreras.


David Coulthard y Mark Webber, de nuevo los pilotos de la marca, han estado presentes en el evento. Esta veterana pareja promete dar alegrías y alas al equipo. Junto a ellos se ha confirmado al suizo Sebastien Buemi como tercer piloto de la marca. El coche se ha estrenado hoy en los tests de Jerez.

El próximo equipo en presentarse es Honda, que estrenará su nuevo coche en su sede central de Brackley el próximo día 23.

La tercera y última jornada de test en el Circuito de Jerez ha resutado bastante complicada debido a la presencia de lluvia a intervalos, lo que condicionaba los programas de trabajo de las escuderías presentes debido a las cambiantes condiciones meteorológicas.



Lo cierto es que hubo un poco de todo, lluvia, encapotamiento, viento y sol ya por la tarde que ayudó a que el asfalto secase más rápidamente y con ello la lucha a última hora en la clasificación por tiempos, que finalmente se llevó Timo Glock con el Toyota, TF.108.





Lo más destacado del día ha vuelto a ser la presencia del español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, que hoy se ponía al frente de la escudería Mclaren continuando con los trabajos de puesta a punto del nuevo monoplaza. Como ya he comentado en el post anterior, hoy no ha sido el día del ex-compañero de Alonso, ya que el asfalto resbaladizo le jugó una mala pasada, ó más bien dos, dada las dos salidas a la grava que sufrió a lo largo de la sesión, una en Michelin y la segunda en la curva de entrada a meta (esto me recuerda a algo...). Si bien, a última hora lograba situarse segundo en los cronos con un tiempo de 1.20.099, justo por delante de Alonso, que hoy terminaba tercero en la sesión.



Aprovecho la entrada para comentar que el equipo Red Bull Racing ha aprovechado los entrenamientos de hoy para presentar su coche de cara a la próxima temporada, el RB4 que esta misma mañana y a lo largo de toda la sesión ya ha estado rodando a los mandos de Mark Webber y David Coulthard.



Tiempos de hoy:

  • Timo Glock (Toyota) 1.19.779 (96v)

  • Lewis Hamilton (Mclaren) 1.20.099 (73v)

  • Fernando Alonso (Renault) 1.20.363 (49v)

  • Sebastien Bourdais (Toro Rosso) 1.20.407 (61v)

  • Felipe Massa (Ferrari) 1.20.500 (85v)

  • Heikki Kovalainen (McLaren) 1.20.535 (79v)

  • K. Kobayshi (Toyota) 1.20.577 (53v)

  • Kimi Raikkonen (Ferrari) 1.20.646 (88v)

  • Kazuki Nakajima (Williams) 1.20.758 (57v)

  • Adrian Sutil (Force India) 1.21.705 (71v)

  • Mark Webber (Red Bull) 1.22.275 (53v)

  • David Coulthard (Red Bull) 1.22.581 (54v)

  • N. Hulkenberg (Williams) 1.24.023 (65v)

  • Sebastian Vettel (Toro Rosso) 1.24.873 (50v)

La tercera y última jornada de test en el Circuito de Jerez ha resutado bastante complicada debido a la presencia de lluvia a intervalos, lo que condicionaba los programas de trabajo de las escuderías presentes debido a las cambiantes condiciones meteorológicas.



Lo cierto es que hubo un poco de todo, lluvia, encapotamiento, viento y sol ya por la tarde que ayudó a que el asfalto secase más rápidamente y con ello la lucha a última hora en la clasificación por tiempos, que finalmente se llevó Timo Glock con el Toyota, TF.108.





Lo más destacado del día ha vuelto a ser la presencia del español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, que hoy se ponía al frente de la escudería Mclaren continuando con los trabajos de puesta a punto del nuevo monoplaza. Como ya he comentado en el post anterior, hoy no ha sido el día del ex-compañero de Alonso, ya que el asfalto resbaladizo le jugó una mala pasada, ó más bien dos, dada las dos salidas a la grava que sufrió a lo largo de la sesión, una en Michelin y la segunda en la curva de entrada a meta (esto me recuerda a algo...). Si bien, a última hora lograba situarse segundo en los cronos con un tiempo de 1.20.099, justo por delante de Alonso, que hoy terminaba tercero en la sesión.



Aprovecho la entrada para comentar que el equipo Red Bull Racing ha aprovechado los entrenamientos de hoy para presentar su coche de cara a la próxima temporada, el RB4 que esta misma mañana y a lo largo de toda la sesión ya ha estado rodando a los mandos de Mark Webber y David Coulthard.



Tiempos de hoy:

  • Timo Glock (Toyota) 1.19.779 (96v)

  • Lewis Hamilton (Mclaren) 1.20.099 (73v)

  • Fernando Alonso (Renault) 1.20.363 (49v)

  • Sebastien Bourdais (Toro Rosso) 1.20.407 (61v)

  • Felipe Massa (Ferrari) 1.20.500 (85v)

  • Heikki Kovalainen (McLaren) 1.20.535 (79v)

  • K. Kobayshi (Toyota) 1.20.577 (53v)

  • Kimi Raikkonen (Ferrari) 1.20.646 (88v)

  • Kazuki Nakajima (Williams) 1.20.758 (57v)

  • Adrian Sutil (Force India) 1.21.705 (71v)

  • Mark Webber (Red Bull) 1.22.275 (53v)

  • David Coulthard (Red Bull) 1.22.581 (54v)

  • N. Hulkenberg (Williams) 1.24.023 (65v)

  • Sebastian Vettel (Toro Rosso) 1.24.873 (50v)

Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, pero es que no he podido remediar dibujar una sonrisa en mi cara cuando he leido esta mañana que Hamilton se ha salido de pista en Jerez, y que poco le ha faltado para estampar el coche contra las barreras protectoras del circuito. Conste que no deseo que nada malo le pase ¿eh?



Estaba cantado que estas cosas tenían que suceder, con lluvia nadie sabe lo que puede pasar, y hasta el propio Alonso comete errores en mojado que se supone que es su espcialidad. Pero este año tenemos un aditivo para que se formen buenos saraos en estas condiciones, y es el manido tema ya de la falta de Control de Tracción, que si en seco complica las cosas a los pilotos, pues en mojado no digamos que digamos.



Hamilton, MP4-23, McLaren, Formula 1, Test de Jerez día 3, 16 de Enero de 2008, Salida de pista



Falta esperar que termine la sesión para ver los tiempos de hoy, que salvo que seque la pista serán más lentos que los de ayer, y rezar por que nada malo le suceda a ningún piloto.

Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, pero es que no he podido remediar dibujar una sonrisa en mi cara cuando he leido esta mañana que Hamilton se ha salido de pista en Jerez, y que poco le ha faltado para estampar el coche contra las barreras protectoras del circuito. Conste que no deseo que nada malo le pase ¿eh?



Estaba cantado que estas cosas tenían que suceder, con lluvia nadie sabe lo que puede pasar, y hasta el propio Alonso comete errores en mojado que se supone que es su espcialidad. Pero este año tenemos un aditivo para que se formen buenos saraos en estas condiciones, y es el manido tema ya de la falta de Control de Tracción, que si en seco complica las cosas a los pilotos, pues en mojado no digamos que digamos.



Hamilton, MP4-23, McLaren, Formula 1, Test de Jerez día 3, 16 de Enero de 2008, Salida de pista



Falta esperar que termine la sesión para ver los tiempos de hoy, que salvo que seque la pista serán más lentos que los de ayer, y rezar por que nada malo le suceda a ningún piloto.

Actualidad Formula 1 - 16/1/2008

martes, 15 de enero de 2008

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Segundo día de entrenamientos en el circuito de Jerez. El acontecimiento más esperado del día fue el regreso de Fernando Alonso a las filas del equipo Renault. El coche que el español ha utilizado ha sido un híbrido, un R27 con algunos componentes del R28, que se estrenará plenamente la semana que viene. Alonso llevaba meses sin pilotar y además nunca había conducido un monoplaza sin control de tracción, pero eso no ha sido suficiente para impedirle marcar el mejor registro del día y situar a Renault en la palestra de aspirantes al título. Como se refleja en el nuevo casco que ha estrenado hoy, con un diseño que recuerda mucho al utilizado en 2006, Alonso ha dejado definitivamente atrás su annus horribilis en McLaren.

Además, Pedro de la Rosa ha terminado segundo con McLaren, por lo que los dos españoles han sido hoy los mejores del día. Tercero ha sido el campeón Raikkonen, seguido de Massa, Rosberg y Kovalainen.

Resultados de los tests:

1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:19.503 70 vueltas
2. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:19.650 111 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.708 90 vueltas
4. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.756 81 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.772 85 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:19.780 130 vueltas
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.305 86 vueltas
8. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.346 76 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:20.392 80 vueltas
10.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.526 66 vueltas
11.Timo Glock (GER) Toyota 1:20.598 109 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:20.764 76 vueltas
13.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:22.060 55 vueltas

Mientras tanto, BMW Sauber ha estrenado su F1.08 en una sesión privada. Sus pilotos, Heidfeld y Kubica, valoran muy bien su nuevo monoplaza, y esperan ganar este año.

Mañana siguen las pruebas, con Red Bull estrenando su nuevo coche.

Desde Youtube, y gracias a los aficionados que han estado en la pista jerezana en el día de hoy, nos llegan las imágenes en vídeo de lo que ha sido el día del debut de Alonso, tras su regreso al equipo Renualt. No me quiero enrrollar demasiado, por que lo más seguro es que nadie lea estas líneas y pase directamente a los vídeos, así que ahí los dejo. Ah, se me olvidaba comentar, que es alucinante como estaban las gradas de gente, y la envidia que me da no poder estar yo mismo ahí.



En los vídeos se pueden ver los pasos por pista, salidas ensalladas, y mucho, pero mucho, mucho, Fernando Alonso, en pista y en los boxes. A disfrutar los que no hemos podido estar.



Video Jerez 15-1-2008 Parte 1





Video Jerez 15-1-2008 Parte 2



Desde Youtube, y gracias a los aficionados que han estado en la pista jerezana en el día de hoy, nos llegan las imágenes en vídeo de lo que ha sido el día del debut de Alonso, tras su regreso al equipo Renualt. No me quiero enrrollar demasiado, por que lo más seguro es que nadie lea estas líneas y pase directamente a los vídeos, así que ahí los dejo. Ah, se me olvidaba comentar, que es alucinante como estaban las gradas de gente, y la envidia que me da no poder estar yo mismo ahí.



En los vídeos se pueden ver los pasos por pista, salidas ensalladas, y mucho, pero mucho, mucho, Fernando Alonso, en pista y en los boxes. A disfrutar los que no hemos podido estar.



Video Jerez 15-1-2008 Parte 1





Video Jerez 15-1-2008 Parte 2



1.Alonso Renault 1'19"503
2.De La Rosa McLaren 1'19"650
3.Raikkonen Ferrari 1'19"708
4.Rorberg Williams 1'19"755
5.Massa Ferrari 1'19"772
6.Kovalainen McLaren 1'19"780
7.Vettel Toro Rosso1'20"305
8.Bourdais Toro Rosso1'20"346
9.Webber Red Bull1'20"392
10.Nakajima Williams 1'20"525
11.Glock Toyota 1'20"598
12.Fisichella Force India1'20"764
13.Kobayashi Toyota 1'22"060

1.Raikkonen Ferrari1'19"845
2.Massa Ferrari1'20"123
3.De la RosaMcLaren1'20"548
4.Vettel Toro Rosso1'20"732
5.Kovalainen McLaren1'20"936
6.BourdaisToro Rosso1'20"997
7.RosbergWilliams1'21"143
8.TrulliToyota1'21"344
9.PiquetRenault1'21"595
10.CoulthardRed Bull1'21"745
11'LiuzziForce India1'23"035
12.NakajimaWilliams1'23"134
13.GlockToyota1'24"351
14.RossiterSuper Aguri1'34"852

Ya ha finalizado la segunda sesión de pruebas en el circuito de Jerez de la Frontera. El tiempo hoy si ha acompañado a los pilotos, permitiéndoles rodar en condiciones de pista seca. La mayor parte de las escuderías han aprobechado la buena climatología para llevar a cabo tandas largas, y poder estudiar el comportamiento de los coches y el desgaste de los neumáticos con los depósitos cargados de combustible.



Lo más destacable de la jornada de hoy, ha sido el debut de Fernando Alonso con la escudería Renault. En este primer día de pruebas para el asturiano, el cometido básico ha sido adaptarse a la conducción de un coche carente de control de tracción y otras ayudas electrónicas, y esto no le ha impedido marcar el mejor crono de la sesión, rebajando incluso los tiempos del Ferrari de Kimi en la jornada de ayer. De todos modos hay que destacar que los test, aunque son un indicativo del nivel al que pueden encontrarse pilotos y escuderías, no es un dato fidedigno para saber que nos deparará la temporada.



Detalle del nuevo casco de Alonso, Formula 1 2008, Jerez de la Frontera



En cuanto al terreno de los incidentes, remarcar que no ha habido importantes accidentes a lo largo de la sesión de hoy, aunque a primera hora de la mañana, a eso de las 9:10 hora local, Pedro Martinez de la Rosa ha sufrido una parada de su McLaren MP4-23. ¿Volverán los nubarrones de la fiabilidad sobre McLaren? Espero que no, aunque se lo tendrían bien merecido...



Ahora paso a dejar los tiempos de hoy:



  • F. Alonso (Renault) 01:19.503 (70v)

  • P. de la Rosa (McLaren) 01:19.650 (111v)

  • K. Räikkönen (Ferrari) 01:19.708 (90v)

  • N. Rosberg (Williams) 01:19.756 (81v)

  • F. Massa (Ferrari) 01:19.772 (85v)

  • H. Kovalainen (McLaren) 01:19.780 (130v)

  • S. Vettel (Scuderia Toro Rosso) 01:20.305 (86v)

  • S. Bourdais (Scuderia Toro Rosso) 01:20.346 (76v)

  • M. Webber (Red Bull) 01:20.392 (80v)

  • K. Nakajima (Williams) 01:20.526 (66v)

  • T. Glock (Toyota) 01:20.598 (109v)

  • G. Fisichella (Force India F1) 01:20.764 (76v)

  • K. Kobayashi (Toyota) 01:22.060 (55v)

Ya ha finalizado la segunda sesión de pruebas en el circuito de Jerez de la Frontera. El tiempo hoy si ha acompañado a los pilotos, permitiéndoles rodar en condiciones de pista seca. La mayor parte de las escuderías han aprobechado la buena climatología para llevar a cabo tandas largas, y poder estudiar el comportamiento de los coches y el desgaste de los neumáticos con los depósitos cargados de combustible.



Lo más destacable de la jornada de hoy, ha sido el debut de Fernando Alonso con la escudería Renault. En este primer día de pruebas para el asturiano, el cometido básico ha sido adaptarse a la conducción de un coche carente de control de tracción y otras ayudas electrónicas, y esto no le ha impedido marcar el mejor crono de la sesión, rebajando incluso los tiempos del Ferrari de Kimi en la jornada de ayer. De todos modos hay que destacar que los test, aunque son un indicativo del nivel al que pueden encontrarse pilotos y escuderías, no es un dato fidedigno para saber que nos deparará la temporada.



Detalle del nuevo casco de Alonso, Formula 1 2008, Jerez de la Frontera



En cuanto al terreno de los incidentes, remarcar que no ha habido importantes accidentes a lo largo de la sesión de hoy, aunque a primera hora de la mañana, a eso de las 9:10 hora local, Pedro Martinez de la Rosa ha sufrido una parada de su McLaren MP4-23. ¿Volverán los nubarrones de la fiabilidad sobre McLaren? Espero que no, aunque se lo tendrían bien merecido...



Ahora paso a dejar los tiempos de hoy:



  • F. Alonso (Renault) 01:19.503 (70v)

  • P. de la Rosa (McLaren) 01:19.650 (111v)

  • K. Räikkönen (Ferrari) 01:19.708 (90v)

  • N. Rosberg (Williams) 01:19.756 (81v)

  • F. Massa (Ferrari) 01:19.772 (85v)

  • H. Kovalainen (McLaren) 01:19.780 (130v)

  • S. Vettel (Scuderia Toro Rosso) 01:20.305 (86v)

  • S. Bourdais (Scuderia Toro Rosso) 01:20.346 (76v)

  • M. Webber (Red Bull) 01:20.392 (80v)

  • K. Nakajima (Williams) 01:20.526 (66v)

  • T. Glock (Toyota) 01:20.598 (109v)

  • G. Fisichella (Force India F1) 01:20.764 (76v)

  • K. Kobayashi (Toyota) 01:22.060 (55v)

Hoy es el día en que Fernando Alonso "ha vuelto a casa". Alonso vuelve a ser piloto de Renault desde que en 2006 ganara el título mundial con el equipo. Después de la montaña rusa que ha supuesto la temporada 2007 con McLaren, el español está de vuelta en un entorno más familiar, no hay más que ver como la sonrisa ha vuelto a su cara en los boxes de Renault esta misma mañana.



Por supuesto, han cambiado mucho las cosas, con un nuevo compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, un coche nuevo en camino, y la eliminación de las ayudas al conductor. Pero todo esto no ha impedido que para el asturiano, la vuelta al trabajo haya resultado "dulce", a pesar de que Alonso considera que tienen todo un reto por delante.



P: feliz año nuevo Fernando. ¿Qué has estado haciendo desde que se anunciase tu regreso a Renault para el 2008?


Fernando Alonso: Me pasé la Navidad de relax con la familia y amigos en España. El resto del tiempo, he estado en Suiza trabajando en mi entrenamiento físico. En esta época del año, seguimos un programa bastante intensivo.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: ¿Qué tipo de entrenamientos has realizado durante el invierno para preparar la nueva temporada?


FA: Durante el invierno, lo importante es el desarrollo de sólidas aptitudes básicas a fin de que siempre se pueda dar el máximo. Por supuesto, seguimos con ello de forma más leve durante la temporada, entre carrera y carrera, pero la labor que hacemos en el comienzo de año es mucho más intensa. Las principales áreas de trabajo son correr, nadar y entrenar en el gimnasio.



Q: Si pudieras pedir tres deseos para 2008, ¿cuáles serían y por qué?


FA: 1. Buena salud para todos, y especialmente para aquellas personas cercanas a mí, porque creo que esto es lo más importante. 2. La felicidad, porque es lo segundo más importante. 3. Tener un buen año en mi trabajo consiguiendo las metas que me he marcado para este año, y las de muchos otros en mi nombre, espero que todo salga bien en 2008.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: 2007 fue un año polémico en muchos sentidos, para la Fórmula 1 y para usted personalmente. ¿Cuál será su enfoque en 2008?


FA: Será el mismo que he tenido siempre. Al comienzo de cualquier temporada, la única cosa que quiero hacer es trabajar duro, y dar lo máximo de mi para alcanzar todo mi potencial. Sé que podemos hacerlo bien con ING Renault F1 Team, porque lo hemos logrado en el pasado. Quiero dar todo lo que puedo, y sé que el equipo hará todo lo posible para ganar, y esto es siempre nuestro enfoque de cara a este deporte.



Q: Hoy, te has puesto el mono de Renault por primera vez desde que ganaras el campeonato mundial en 2006. ¿Cuáles han sido tus sentimientos al regresar al equipo?


FA: Hay un montón de buenos sentimientos, buenos recuerdos y mucho optimismo. Hay nuevos colores para mí, un nuevo casco que he diseñado para la nueva temporada... lo único que nos falta es el nuevo coche!



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: ¿Cuáles son tus expectativas y los objetivos de esta primera prueba con el R27?


FA: No tengo ningún objetivo concreto para esta prueba. A nivel personal, es una oportunidad para acostumbrarse a conducir el coche sin ayudas electrónicas, de modo que estoy subiendo al coche en estos dos días simplemente como práctica de la adaptación al cambio de las normas.



Q: ¿Puede ver el año 2008 como el inicio de una nueva aventura con Renault o es como coger una vieja historia que quedó aparcada hace a penas una temporada?


FA: Creo que las dos cosas son ciertas. El equipo es completamente diferente al que dejé en 2006. Se han producido algunos cambios grandes, que han mejorado un montón de cosas y el fortalecimiento de muchas zonas, por lo que en cierto sentido se trata de una nueva aventura con un nuevo equipo. Al mismo tiempo, es imposible olvidar los seis años que pasé como conductor de Renault, y mis recuerdos de aquella época son todavía intensos y recientes.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: Mucho se escribió sobre su relación con su compañero de equipo en 2007. ¿Cuáles son sus primeras impresiones del trabajo con Nelsinho y cómo cree usted que será la relación con él en 2008?


FA: Ya he dicho que el año pasado demasiadas mentiras fueron escritas, pero entiendo que es lo que vende periódicos. Realmente no he llegado a conocer Nelsinho todavía, pero me parece normal, un chico agradable que quiera disfrutar de su tiempo en la Fórmula 1: no es distinto de otros pilotos de carreras. Para 2008, yo no preveo tener problemas con nadie, y Flavio (Briatore) siempre ha demostrado que puede manejar muy bien estas situaciones.



Q: ¿Qué has visto en el R28, y cuáles son sus expectativas para el nuevo coche?


FA: He visto algunos datos de como se espera que el R28 responda, pero nada más de momento. Al lanzar un nuevo coche, las expectativas siempre son altas y siempre se pone un montón de esperanzas tras un año de trabajo en un nuevo coche. Como siempre, sin embargo, tienes que esperar a que el corra por primera vez para comprobar si los datos son correctos.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: ¿Cómo ha sido tu primer día? ¿Cuáles han sido tus impresiones sobre coche?


FA: Lo cierto es que estaba desenado empezar porque he estado un largo tiempo desde que me bajé por última vez de un F1, pero no podía esperar más para empezar a trabajar con el equipo. Por supuesto, esta ha sido la primera vez que he conducido sin control de tracción, pero hacia el final de las pruebas, gradualmente, empecé a tomar algunos riesgos más con el coche. En total, el primer día de trabajo ha sido muy positivo.



Q: ¿Cuáles son tus primeras sensaciones acerca de la conducción de automóviles sin ayudas electrónicas? ¿Qué cambia en el pilotaje?


FA: El coche no es radicalmente diferente. El conductor debe encontrar sus límites y la adaptación de su estilo de conducción. Eso es lo que tendré que hacer al comienzo de la temporada, pero estoy convencido de que después de dos o tres carreras, nos habremos olvidado completamente de las ayudas. Con la nueva reglamentación, vamos a trabajar de la misma manera y creo que los pilotos se adaptarán adecuadamente.

Hoy es el día en que Fernando Alonso "ha vuelto a casa". Alonso vuelve a ser piloto de Renault desde que en 2006 ganara el título mundial con el equipo. Después de la montaña rusa que ha supuesto la temporada 2007 con McLaren, el español está de vuelta en un entorno más familiar, no hay más que ver como la sonrisa ha vuelto a su cara en los boxes de Renault esta misma mañana.



Por supuesto, han cambiado mucho las cosas, con un nuevo compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, un coche nuevo en camino, y la eliminación de las ayudas al conductor. Pero todo esto no ha impedido que para el asturiano, la vuelta al trabajo haya resultado "dulce", a pesar de que Alonso considera que tienen todo un reto por delante.



P: feliz año nuevo Fernando. ¿Qué has estado haciendo desde que se anunciase tu regreso a Renault para el 2008?


Fernando Alonso: Me pasé la Navidad de relax con la familia y amigos en España. El resto del tiempo, he estado en Suiza trabajando en mi entrenamiento físico. En esta época del año, seguimos un programa bastante intensivo.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: ¿Qué tipo de entrenamientos has realizado durante el invierno para preparar la nueva temporada?


FA: Durante el invierno, lo importante es el desarrollo de sólidas aptitudes básicas a fin de que siempre se pueda dar el máximo. Por supuesto, seguimos con ello de forma más leve durante la temporada, entre carrera y carrera, pero la labor que hacemos en el comienzo de año es mucho más intensa. Las principales áreas de trabajo son correr, nadar y entrenar en el gimnasio.



Q: Si pudieras pedir tres deseos para 2008, ¿cuáles serían y por qué?


FA: 1. Buena salud para todos, y especialmente para aquellas personas cercanas a mí, porque creo que esto es lo más importante. 2. La felicidad, porque es lo segundo más importante. 3. Tener un buen año en mi trabajo consiguiendo las metas que me he marcado para este año, y las de muchos otros en mi nombre, espero que todo salga bien en 2008.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: 2007 fue un año polémico en muchos sentidos, para la Fórmula 1 y para usted personalmente. ¿Cuál será su enfoque en 2008?


FA: Será el mismo que he tenido siempre. Al comienzo de cualquier temporada, la única cosa que quiero hacer es trabajar duro, y dar lo máximo de mi para alcanzar todo mi potencial. Sé que podemos hacerlo bien con ING Renault F1 Team, porque lo hemos logrado en el pasado. Quiero dar todo lo que puedo, y sé que el equipo hará todo lo posible para ganar, y esto es siempre nuestro enfoque de cara a este deporte.



Q: Hoy, te has puesto el mono de Renault por primera vez desde que ganaras el campeonato mundial en 2006. ¿Cuáles han sido tus sentimientos al regresar al equipo?


FA: Hay un montón de buenos sentimientos, buenos recuerdos y mucho optimismo. Hay nuevos colores para mí, un nuevo casco que he diseñado para la nueva temporada... lo único que nos falta es el nuevo coche!



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: ¿Cuáles son tus expectativas y los objetivos de esta primera prueba con el R27?


FA: No tengo ningún objetivo concreto para esta prueba. A nivel personal, es una oportunidad para acostumbrarse a conducir el coche sin ayudas electrónicas, de modo que estoy subiendo al coche en estos dos días simplemente como práctica de la adaptación al cambio de las normas.



Q: ¿Puede ver el año 2008 como el inicio de una nueva aventura con Renault o es como coger una vieja historia que quedó aparcada hace a penas una temporada?


FA: Creo que las dos cosas son ciertas. El equipo es completamente diferente al que dejé en 2006. Se han producido algunos cambios grandes, que han mejorado un montón de cosas y el fortalecimiento de muchas zonas, por lo que en cierto sentido se trata de una nueva aventura con un nuevo equipo. Al mismo tiempo, es imposible olvidar los seis años que pasé como conductor de Renault, y mis recuerdos de aquella época son todavía intensos y recientes.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: Mucho se escribió sobre su relación con su compañero de equipo en 2007. ¿Cuáles son sus primeras impresiones del trabajo con Nelsinho y cómo cree usted que será la relación con él en 2008?


FA: Ya he dicho que el año pasado demasiadas mentiras fueron escritas, pero entiendo que es lo que vende periódicos. Realmente no he llegado a conocer Nelsinho todavía, pero me parece normal, un chico agradable que quiera disfrutar de su tiempo en la Fórmula 1: no es distinto de otros pilotos de carreras. Para 2008, yo no preveo tener problemas con nadie, y Flavio (Briatore) siempre ha demostrado que puede manejar muy bien estas situaciones.



Q: ¿Qué has visto en el R28, y cuáles son sus expectativas para el nuevo coche?


FA: He visto algunos datos de como se espera que el R28 responda, pero nada más de momento. Al lanzar un nuevo coche, las expectativas siempre son altas y siempre se pone un montón de esperanzas tras un año de trabajo en un nuevo coche. Como siempre, sin embargo, tienes que esperar a que el corra por primera vez para comprobar si los datos son correctos.



Fernando Alonso, Renault, Formula 1, 15 de Enero de 2008, Jerez de la Frontera, Test de Invierno dia 2



Q: ¿Cómo ha sido tu primer día? ¿Cuáles han sido tus impresiones sobre coche?


FA: Lo cierto es que estaba desenado empezar porque he estado un largo tiempo desde que me bajé por última vez de un F1, pero no podía esperar más para empezar a trabajar con el equipo. Por supuesto, esta ha sido la primera vez que he conducido sin control de tracción, pero hacia el final de las pruebas, gradualmente, empecé a tomar algunos riesgos más con el coche. En total, el primer día de trabajo ha sido muy positivo.



Q: ¿Cuáles son tus primeras sensaciones acerca de la conducción de automóviles sin ayudas electrónicas? ¿Qué cambia en el pilotaje?


FA: El coche no es radicalmente diferente. El conductor debe encontrar sus límites y la adaptación de su estilo de conducción. Eso es lo que tendré que hacer al comienzo de la temporada, pero estoy convencido de que después de dos o tres carreras, nos habremos olvidado completamente de las ayudas. Con la nueva reglamentación, vamos a trabajar de la misma manera y creo que los pilotos se adaptarán adecuadamente.

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