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¿El fin de semana de F1 reducido a dos días?

sábado, 16 de octubre de 2010


Es una posibilidad que están manejando algunos jefes de equipos de F1 y que trataron especialmente en el fin de semana del GP de Japón.

Siempre con la intención de ganar más aficionados, algunos popes de la máxima categoría estarían evaluando la manera de eliminar los entrenamientos de los viernes y reducir la actividad sólo a los días sábado y domingo.  

Pero parece que esta posibilidad no conviene a todo el mundo, sobre todo a aquellos circuitos con necesidad de ingresos adicionales (proporcionados por los eventos de tres días).
"Creo que el formato de dos días funcionó bien en Japón, pero lo que podría ser visto tal vez es condensar el viernes", comenta Christian Horner.

"Podemos hacer más cosas con el viernes. Para los equipos, los miércoles no tiene ningún sentido, así que tal vez los viernes podrían ser un incentivo para los conductores jóvenes", agregaba el director de Red Bull.


El dueño y director de la escudería de Hinwill ha asegurado a la prensa de su país que no será problema el año que viene tener en sus butacas dos pilotos novatos.

Confirmado Sergio Pérez para la próxima temporada, los medios más especializados comenzaron a cuestionar la selección del mexicano, sosteniendo que la falta de un piloto experimentado suponía un riesgo para la escudería helvética. Algo que en parte reconoce Peter Sauber pero que tampoco le preocupa.

"Sería mejor tener a un piloto más experimentado y a otro más joven, pero Kobayashi ha madurado y el año que viene podría ocupar el rol de líder el equipo," aseguraba el suizo.  

Mientras que del mexicano Sergio Pérez opinaba: "Creemos que tiene un gran potencial y es muy rápido. No obstante, no hay garantías."


Las últimas imágenes que llegan desde el circuito de Northamptonshire nos indican que la construcción del nuevo complejo está avanzando según los plazos previstos… hasta el punto que se espera que esté listo para principios del mes de mayo.

La segunda parte de la actualización de Silverstone (la primera fue la incorporación del segmento Arena) abarca un nuevo edificio de boxes y nuevo 'paddock', instalaciones que incluyen flamantes garajes para los equipos, pitlane, media centre', control de carrera, habitaciones para los pilotos y suites VIP.

Pero además de todos estos lujos, la novedad principal pasa por su ubicación ya que, con esta nueva obra, la línea de salida  del trazado se moverá hasta justo antes de la curva 'Abbey', que da inicio a la zona nueva de la pista estrenada esta temporada. 

Richard Phillips, director general del circuito, comentaba:

"Estamos a tiempo de cumplir con nuestra fecha de finalización de autoimpuesta de mayo de 2011. Este desarrollo pionero y la remodelación de Silverstone, en general, ofrecerá un servicio de clase mundial, donde todas las formas de deporte de motor se puedan celebrar con estilo, tanto para los competidores como para los espectadores. Así como el emblemático edificio en el circuito, el nuevo Pit, Paddock y complejo para conferencias reafirma la posición de Silverstone como destino de carreras de primer nivel y nuestro estatus como líder mundial."


Por primera vez en el año el piloto más ganador de todos los tiempos no se siente en desventaja con sus compañeros. En su regreso a la actividad esta temporada, tras tres años de descanso, Michael Schumacher se ha encontrado con una serie de dificultades propias de la larga inactividad. Pero Corea le presenta al germano la oportunidad de estar al mismo nivel que el resto de sus colegas, pues ninguno en el parque conoce el circuito de Yeongam que se estrena el próximo fin de semana en Corea del Sur.

"Por fin este año vamos a un circuito que no es nuevo sólo para mí, sino para todos. No debería ser muy complicado aprendernos el trazado porque estamos acostumbrados a adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias", declaraba recientemente el káiser.

Y de cara a la competencia el heptacampeón del mundo confiaba: "Tuvimos una buena carrera en Japón el pasado fin de semana y espero que podamos repetirlo y dar un buen espectáculo en la primera carrera en Corea".

"A pesar de que la pista acaba de ser terminada, confío en que todo esté bien. Yo estoy a favor de las nuevas carreras porque creo que nos beneficia a todos", finalizó.

Se trata de una reconocida marca británica de relojes que se ha convertido en el proveedor oficial del equipo con sede en Sheffield.

Fundada hace más de 40 años, Armin Strom es sinónimo de relojes de lujo hechos a mano, y es de la alianza entre Armin Strom y el distribuidor británico de productos de lujo Linder, que nace la marca Armin Racing.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a la marca Armin a Virgin Racing para nuestra cartera de socios", declaraba Graeme Lowdon, de la escudería Virgin. 


"El tiempo lo es todo en un deporte tan rápido como el nuestro en el que cada centésima de segundo cuenta, así que es muy interesante que vayamos a trabajar juntos para desarrollar una nueva gama de relojes Virgin Racing para la marca.”

Confirmado el GP de Rusia para 2014

jueves, 14 de octubre de 2010


El acuerdo alcanzado con Bernie Ecclestone  fue anunciado oficialmente esta mañana por el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien además ya estableció la sede: Sochi.

"Hemos llegado a un acuerdo con el propietario de la Fórmula Uno y Sochi acogerá un Gran Premio de 2014 a 2020," confirmó Putin. 


Ubicada al suroeste  del país, a orillas del Mar Negro, la ciudad también será sede ese año de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. A continuación, dos imágenes del lugar donde se emplazaría el circuito y del dibujo pensado para la ocasión.



Se hablaba de que la otrora escudería italiana podía volver a sus orígenes y montar los motores Cosworth la próxima temporada, como lo hicieron en 2006 cuando dejó de llamarse Minardi.

También se hablaba que el multimillonario Dietrich Mateschitz tenía en carpeta la venta del equipo de Faenza de cara a 2011, pero por el momento lo único firme es lo que ha declarado su director Franz Tost: "Toro Rosso seguirá cooperando con Ferrari." 


Lo que no sólo significa que continuarán usando sus motores, sino que además: "El año que viene vamos a utilizar el sistema KERS de Ferrari."


Al igual que el polaco Robert Kubica, el piloto suizo no ha tenido problemas en reconocer la habilidad que está mostrando Kamui Kobayashi al volante para generar sobrepasos en la Fórmula 1.

"Es increíble. No importa que coche conduzca, Kamui lo va a llevar al límite. Es un modelo a seguir para muchos por su espíritu combativo, pese a que por supuesto no todas sus maniobras acaben con éxito. Por desgracia, salió de su parada en boxes justo por delante de mí. Es una lástima, porque me habría encantado mantener una buena lucha con un piloto muy fuerte," declaraba sin medias tintas el piloto de Toro Rosso.    

El piloto asturiano se ha pasado las últimas horas en el simulador que tiene de Ferrari a fin de poder comprender mejor el nuevo circuito de Corea.

Mientras los ingenieros y los operarios emprenden los últimos retoques en el circuito coreano, Fernando Alonso ha optado por buscar más referencias del trazado asiático, para tener una aproximación de cómo podría rendir allí su monoplaza.

Por lo pronto, según ha podido apreciar en el simulador, la gran anchura de la pista coreana les permitiría realizar más adelantamientos lo que le da más confianza de cara a su enfrentamiento con los Red Bull.

La aprobación de la FIA terminó siendo un mero trámite, una cuestión de formalidad, pero en el trazado de Yeongam son conscientes que todavía queda demasiado trabajo por hacer, pues la mayoría de los pequeños aspectos que hacen a la terminación y lucimiento del trazado, aún no están definidos.

Según reconocía un portavoz de KAVO, los organizadores del GP de Corea, "el trabajo en las zonas de hierba de los alrededores y zonas de parking aún se tiene que realizar. Pero estamos finalizando retoques de última hora y pueden estar listos a tiempo."



No obstante, no son estos detalles los que les preocupan a los equipos, sino el estado en el que se encontrará el asfalto. Y la Fórmula 1 alguna vez ya tuvo una mala experiencia en el pasado. Cuando en 1985, el Gran Premio de Bélgica, en Spa, tuvo que ser pospuesto debido a la desintegración del nuevo asfalto.

Según informaciones que maneja el periódico finlandés Turun Sanomat, la escudería malaya podría confirmar antes del GP de Corea la continuidad de su dupla para 2011.

Al parecer, sólo falta que se defina la renovación del experimentado Jarno Trulli, quien aún no estaría del todo conforme con las cifras que se están manejando para su contrato. Pues aseguran que Heikki Kovalainen ya habría llegado a un acuerdo con el Team Lotus que estaría firmándose en estos momentos en la casa del jefe ejecutivo de la escudería, Riad Asmat, en Kuala Lumpur.

Por lo pronto, los directivos de Lotus han asegurado que por primera vez en muchas semanas "no tienen nada que anunciar”.

La escudería suiza ha recibido por primera vez en su factoría de Hinwill al hombre que estará conduciendo su segundo monoplaza el año que viene.

El mexicano no ha llegado al país helvético con buen pie, ya que al arribar a Suiza en el aeropuerto constató que se había extraviado una de sus maletas. Pero el malestar rápidamente se le fue cuando se abrieron las puertas de la factoría de Hinwill y se adentró en el ambiente de la escudería Sauber.

"Ha sido un día bastante largo. Acabando mi asiento para el Sauber, estoy muy feliz con toda la gente de la fábrica. La fábrica de Sauber es impresionante", comentaba Sergio Pérez muy feliz en su Twitter, tras un largo tour por la factoría suiza.


Las declaraciones oficiales como piloto de Sauber las conoceremos mañana jueves, cuando Sergio Pérez sea presentado en una rueda de prensa por la dirección de Sauber. Por lo pronto, Monisha Kaltenborn, directora ejecutiva de Sauber, ya se ha defendido de su contratación, asegurando que no han elegido al mexicano sólo por el patrocinio de Telmex.

"Hemos seguido a Sergio Pérez, y obtener un segundo puesto en GP2 es un resultado bastante bueno, así que estamos convencidos de que él tiene talento. Es muy difícil juzgar el rendimiento en GP2, pero es una sensación que tenemos y creo que el historial del equipo con pilotos que no eran en absoluto conocidos nos avala”, alegaba Kaltenborn, recordando el debut de Kimi Raikkonen y de Felipe Massa en su escudería.  

Además… "deberíamos aclarar que entre Sergio y Telmex simplemente hay un vínculo natural. Él ha estado en la Escudería Telmex desde una etapa muy temprana. Es un programa de pilotos similar al que tiene Red Bull. Por eso mismo no creemos que sea realmente un riesgo contratar a Sergio Pérez", concluyó.

No cambiarán la caja de cambios de Lewis

martes, 12 de octubre de 2010


Según creen en la escudería de Woking, se ha encontrado el problema que le impidió al británico seguir avanzando y tener un mejor resultado en Japón, por lo que aseguran no será necesario incurrir en una nueva penalización en el GP de Corea.

"El análisis inicial sugiere que fue un fallo de la corona del engranaje de la tercera marcha de Lewis. En esas condiciones Lewis pilotó brillantemente, su adaptación técnica para llegar hasta la bandera en cuarta marcha o más, sin dañar demasiado la caja, de manera que estamos seguros de que podemos resolver el problema de cara a Corea, sin incurrir en una penalización de cinco puestos en parrilla," declaraba recientemente Martin Whitmarsh. 


Cabe recordar que el reglamento solo permite cierto número de cajas de cambio por piloto y temporada y de cambiarla Lewis ya habría superado este número. No obstante, así se ahorren la penalización, son conscientes que su situación en el Mundial se ha encarecido notablemente.

"Sólo hacer podios no va a servir ahoraSe podrá ganar si los otros tienen problemas. Pero si Red Bull termina todas las carreras, entonces tienen la victoria fácil", reconocía en las últimas horas Lewis Hamilton, quien llegará a Corea a 28 puntos del líder.  

Mientras que Jenson Button, quien se encuentra a 31 puntos, es incluso más extremista. "Si el Corea no presenta algunas buenas mejoras que nos lleven cerca de los Red Bull, es casi imposible. Me gustaría pensar que no deberíamos estar pendientes de que ellos tengan accidentes o problemas de fiabilidad y que tenemos un coche para luchar con ellos. Pero cuando tienen el ritmo que han demostrado en Suzuka… ".


¿Quién lo dice? James Allison, el director técnico de la escudería francesa. Allison es acaso el hombre más autorizado para realizar esta comparación, ya que de los actuales dirigentes del rombo, (el plantel directivo se ha renovado en el último año y ya ni siquiera está Bob Bell), es el único que ha tenido a Fernando Alonso bajo su mando, como ahora tiene a Kubica.

Y si el inglés asegura que Robert está más compenetrado con la misión del equipo, es porque tiene sus fundamentos.

"Si podemos darle un coche que sea capaz de conseguir el campeonato, lo conseguirá. Sabes que no va a cometer errores bajo presión y que va a rodar vuelta tras vuelta a un ritmo muy bueno y no todo el mundo en el pitlane puede decir eso sobre sus pilotos", declaraba Allison recientemente a los micrófonos de BBC Sport. 


"En ese aspecto, es similar a Fernando pero incluso es distinto ya que es más intenso, parece más inmerso en las carreras y en luchar por ser campeón. Fernando ya hizo y Robert está comprometido a llevar a este equipo a donde necesitamos estar".

Es por ello que en Renault están dispuestos a darle un trato diferente, porque "es uno de esos pilotos de los que sabes que si no están delante es por el coche, no por él. No sólo es increíblemente rápido, sino que sabes que puedes confiar en él para lograr una vuelta rápida cuando se necesita". 


Tal cual se preveía, el circuito de Yeongam ha obtenido finalmente la aprobación de la Federación Internacional del Automovilismo.

Después de continuos retrasos y grandes dudas y a pesar de varios edificios todavía no están terminados (y seguramente no lo estarán este año), el delegado de seguridad de la FIA ha llegado a la conclusión de que la Fórmula 1 puede disputar igualmente la próxima fecha allí el próximo 24 de octubre.

Charlie Whiting ha estado dos días inspeccionando la seguridad del nuevo circuito coreano y terminada la revisación el dictamen fue: "Es satisfactorio, y se expedirá la licencia a través de (ASN) KARA." 

Cho Yung Chung, el promotor de la carrera, declaraba al respecto:

"Estamos encantados de que todas las obras que están terminadas sean satisfacción de la FIA, y nos unimos a la totalidad de Corea dar la bienvenida a la comunidad de la Fórmula 1 al Circuito Internacional de Corea por primera vez." 

"El KIC (Korea Internacional Circuit) se ha construido con los más altos estándares, y se convertirá en el epicentro de los deportes de motor en el país. Creemos que el Gran Premio de Corea será el catalizador para encender un enorme interés en el deporte en todo el país."

Las fechas aún no están establecidas, pero los circuitos sí. Así lo ha definido la FOTA tras reunirse en el circuito de Suzuka durante el transcurso del fin de semana.

Después de Bélgica, se sabía que la FOTA había decidido mantener el límite de cuatro test invernales para la próxima temporada, realizándolo desde el mes de febrero hasta principios de marzo, pero no sabíamos dónde. Sólo que Bahrein iba a acoger el test final.

Hasta hoy, que se ha revelado que el resto de la pretemporada se llevará a cabo en Barcelona, Jerez de la Frontera y Portimao. Y enseguida aparece la diferencia relevante: que el año que viene no se desarrollará íntegramente en España.

Este año la climatología de la madre patria dejó muy insatisfechas a las escuderías, por lo que han decidido desviar un poco el rumbo.


Pese a que todavía no ha sido confirmado oficialmente por la FIA, ni por Bernie Ecclestone, se puede dar por seguro que el circuito de Yeongam será la próxima cita del calendario. ¿De dónde me aferro para dar por seguro esto? Del mensaje que ha recibido el flamante vicepresidente que tiene la FIA, el español Carlos Gracia.

Charlie Whiting, histórico encargado de la seguridad en los circuitos, ha empezado hoy la última inspección del circuito y recién mañana tendremos su resolución sobre como ha encontrado al circuito. Pero Gracia, actualmente también presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ha dejado entrever que la inspección es tan sólo una mera formalidad.

Además, por si no bastaran muestras, un portavoz de KAVO ha comentado en las últimas horas desde Corea que Whiting se está mostrando satisfecho con el circuito.

"Ha estado comprobando, a pie, cada curva de la pista y hasta ahora hemos recibido comentarios positivos de él, y estamos seguros de que la pista pasará la inspección, la cual está centrada en su seguridad y conveniencia", comentaba Kim Jae-ho, portavoz de KAVO.


¿Crítica constructiva a modo personal? ¿O un pase de factura para el equipo? Personalmente creo que se trata de la primera, pero sea cual sea, algo está claro: Schumi se hartó de las comparaciones.

Nunca antes Michael Schumacher se había referido a la diferencia de rendimiento que le lleva este año Nico Rosberg… hasta hoy. Habiendo hecho una muy buena carrera en Suzuka, Schumi declaraba lo siguiente:

"El coche ha funcionado genial esta vez. Pero desgraciadamente, no puedo decir que haya ido de la misma manera a lo largo de la temporada", apuntaba Schumacher a la televisión alemana RTL.

"Ha habido problemas a menudo, sobre todo en mi coche, en términos de consistencia y fiabilidad, pero eso no siempre se cuenta. Tú solo ves que he ido más lento. Ambos coches no han sido siempre iguales", insistía Michael, dejando lugar a pensar… ¿le están dando a Schumacher el mejor coche? O sólo que Schumi es autocritico consigo mismo.

Por lo pronto, el director de equipo de Mercedes, Norbert Haug, ha salido a responderle al káiser: "No puedo estar de acuerdo con Michael. En cuanto al coche se refiere, está en lo correcto".



Los Red Bull y específicamente Sebastian Vettel se habrán quedado con todo en la pista… las sesiones de entrenamientos, la qualy, la pole, la victoria, el récord de vuelta y la mar en coche.

Pero el que se ganó todos los elogios, las mejores consideraciones y se llevó todos los aplausos fue el japonés Kamui Kobayashi. Déjenme decirles, sin nadie que me apure, que no he visto hasta el momento un japonés de esta estirpe. En su momento Takuma Sato también se ganó sus elogios, especialmente cuando subió al podio en el GP de Estados Unidos de 2004. Pero ni a Takuma ni a ningún otro japonés le he visto actuaciones como las que ha tenido este año Kamui Kobayashi y menos aún como la de ayer en Suzuka.

Para gozo de sus fans japoneses, el debutante de Sauber avanzó en la pista nipona como pacman dentro de la pantalla de una consola. A falta de diez vueltas para el final estaba decimosegundo y doce minutos después al cruzar la meta lo hizo en el séptimo lugar.

“Kamui simplemente estuvo increíble en su carrera de casa. La forma en la que sobrepasó bastantes adversarios fue totalmente espectacular”, reconoció la CEO del equipo Monisha Kalterborn, que actuó como jefa de equipo en Japón en ausencia de Peter Sauber.

“Kamui hizo un gran trabajo para aguantar con las duras. Pilotó magníficamente para controlar su carrera, pero también adelantó en un circuito en el que hacerlo es muy complicado. Con las blandas al final estaba absolutamente espectacular", agregó James Key, director técnico del equipo.

Tan gigante avanzaba Kamui que cuando llegó a la cola de Nick Heidfeld, su compañero de equipo, le solicitaron al alemán que se hiciera a un lado. Pero no porque fuera una orden, sino como un consejo, dado que el nipón ya había dejado restos de su C29 en un duro roce con Jaime Alguersuari en Spoon, lugar donde Kamui a lo largo de la carrera ejecutaba a sus víctimas. Allí también se deshizo de Adrian Sutil y de Rubens Barrichello.

Al respecto, un veterano corresponsal de prensa Roger Benoit le preguntó a Kobayashi si recordaba precisamente y si podía enumerar todos los ataques que había tenido durante la carrera, pero Kamui fue sincero: "No lo puedo recordar", contestó.
"Sólo sé que hubo accidentes a mi alrededor en la salida y que después tuve algunos toques con mis rivales. ¡Mi coche está bastante dañado!", reveló. Y como prueba, el manager del equipo Beat Zehnder explicó: "Algunos deflectores del coche se perdieron, y la panza lateral tenía un gran agujero. También faltaba una parte del alerón delantero".

Por suerte Kamui llego a la meta, de lo contrario uno que se había ido de la carrera a los cinco minutos se hubiera quedado masticando la bronca de lo que tuvo en manos y no pudo ser

Retirado en la tercera vuelta, Robert Kubica declaraba: "Lo que hizo Kamui fue súper. Como tuve que verlo por televisión, salvó mi día".

Próximo gran premio

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