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Webber quiere retirarse en Red Bull

sábado, 24 de enero de 2009


El piloto australiano Mark Webber, que a fines de Noviembre se quebró su pierna izquierda mientras disputaba una competencia ciclística en Tazmania, afirmó que quisiera terminar su carrera en la Fórmula 1 en el equipo Red Bull Racing. Este 2009, será el 3° año de Webber con la marca de bebidas energizantes comandada por el multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz.

El piloto de 32 años se encuentra en plena reabilitación y espera subirse al nuevo RB5 el 9 de Febrero, día en que la marca presentará al público el nuevo monoplaza.

Seguramente Mark, intentará batir el récord que tiene su ex compañero de equipo, el retirado escocés David Coulthard con 4 años en la escudería desde su ingreso en 2005.

"Estoy muy felíz con ellos y espero que ellos también lo estén conmigo", comentaba Webber en Autosport. "Si mantengo mi consistencia no tendré que preocuparme para el futuro, planeo quedarme en Red Bull un largo tiempo. De hecho, no me veo trabajando en ningún otro equipo".

Junto al australiano, los campeones mundiales Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, también dijeron que quieren retirarse en Ferrari y Mc Laren respectivamente.


Este parece ser el cartel de presentación de los pilotos Marco Asmer y Luca di Grassi, que hasta 2008 se desempeñaban como pilotos tester de las escuderías Bmw y Renault respectivamente.

Ambos conductores pilotaron en la GP2 el pasado año y lo volverán a hacer este 2009, pero el sueño de ambos de seguir ligados a sus respectivas escuadras como tester se pinchó luego de que la FIA prohibiera las prubas luego del comienzo de una nueva temporada el 29 de Marzo en Australia. Además, aquellos pilotos jóvenes que en los dos últimos años hayan realizado más de 4 pruebas quedarán libre y así, Romain Grosjean reemplazará a el piloto brasileño en la escuadra del rombo, mientras que Bmw no presisará a ninguna jóven promesa para este año ya que Marco Asmer tampoco cumple con los requisitos de la FIA por conducir en 5 ocasiones.

"Por lo que yó sé, Bmw quedó muy conforme con mi rendimiento en este tiempo", respondía un frustrado Marco Asmer. "La prohibición de pruebas de la FIA le pondrá definitivamente diíciles las cosas a los jóvenes", concluía el estonio.



El bicampeón asturiano quedó bastante satisfecho con lo realizado en la primera semana de tests colectivos. Usted dirá como satisfecho si a causa de la lluvia sólo pudo girar un solo día. Pero es que para el español lo más importante es que en jornadas tan complicadas no se ha roto nada y no se ha tenido que perder tiempo en el box reparando cosas.

“Este invierno es más importante que nunca no perder tiempo, ya que tenemos que llegar a la primera carrera con todos los deberes hechos. Por lo tanto este año es más importante que nunca llegar con un coche competitivo, sino después es muy complicado para los ingenieros mejorar un coche que no haya nacido bien”, comentaba Alonso al acabar la primera jornada de entrenamientos, en definitiva la única en la que pudo subirse al R29 y completar al menos 30 vueltas con neumáticos lisos.

“Tenemos 150 juegos de neumáticos de aquí al inicio de temporada y en esa cantidad entran también los de agua, así que es ridículo estar gastando neumáticos sin necesidad. En el tema motores no hay ninguna limitación hasta el inicio de temporada, así que por ese lado estamos tranquilos”, aseguraba Fernando.

Respecto al trazado de Portimao, Fernando quedó muy conforme con su diseño. Aunque hizo hincapié en algunos puntos que luego se tendrán que mejorar. “Como trazado es bonito, y divertido para el piloto, pero el asfalto es como un espejo, no agarraba nada, y tampoco absorbe el agua, así que hemos pasado el día con la pista mojada hasta casi el final. Si tengo que hacer alguna comparación te diría que hay alguna curva que se parece al Jarama”, comparaba el asturiano, quien para tener algo más de acción luego se entrenó con el equipo de Carlos Sastre, el español que se quedó con el Tour De France 2008.

No obstante, el hecho de que el agua no le haya permitido probar, no desilusiona al piloto asturiano. “Los tiempos van como tiros, pero nunca sabes que ruedas están usando, que carga de combustible llevan, que trabajo están haciendo. Como siempre digo, esto es como en un entrenamiento del Madrid, nadie se preocupa de quien mete los goles ni como acaba el partidillo, eso es lo mismo, a los tiempos no hay que hacerles mucho caso, y menos al principio. Nosotros vamos a guardar todo los esfuerzos para las dos últimas tandas de pruebas, que será cuando de verdad se puedan ver algunas cosas, mientras tanto solo se trata de viabilizar piezas y de que el coche no se pare”, comentaba Alonso, que al final se quedó parado a 200m de la entrada a boxes.

“Estuvimos haciendo una prueba para quedarnos sin combustible, y analizar la capacidad real del depósito, y calcularon bien, pero en McLaren aun calcularon mejor, porque Hamilton se quedó a solo unos 15m, y le empujaron solo un poco”, concluyó el bicampeón de Renault.

La restricción total de entrenamientos que entrará en vigor una vez que se largue el GP de Australia, ha significado el final de la travesía para algunos jóvenes que incursionaron como probadores en la pasada temporada de Fórmula 1.
Si el experimentado Anthony Davidson se quedó sin trabajo que se puede esperar entonces del estonio Marko Asmer o del brasileño Lucas di Grassi. Ambos tuvieron un rol muy limitado como probadores la pasada temporada en BMW Sauber y Renault respectivamente, convenciendo a sus escuderías del trabajo realizado.
Pero la limitación de ensayos los ha dejado fuera para este año. Renault ha apostado por Romain Grosjean, compañero de pruebas de Di Grassi en 2008, como tercer piloto del equipo para 2009. Y BMW ha hecho lo propio con Christian Klien, el austriaco que supo correr para Jaguar y luego Red Bull en la F1.
"Por lo que yo sé, BMW Sauber quedó muy satisfecho con el trabajo que hice para ellos el año pasado," comentaba un frustrado Asmer en declaraciones a la revista holandesa Formule 1 Race Report. "Pero está claro que esta prohibición de entrenamientos durante la temporada nos ha complicado las cosas."

El piloto mexicano Sergio Pérez ganó hoy la segunda carrera de la GP2 Asia Series que se disputó en el circuito barhainí de Sakhir. Valsecchi ha sido segundo y Jarôme d'Ambrosio tercero.
A continuación tienen la clasificación:

1 S. Pérez Campos 40:14.642
2 D. Valsecchi Durango + 0.749
3 J. d`Ambrosio DAMS + 8.081
4 N. Hulkenberg ART Grand Prix + 8.675
5 J. Villa Super Nova International + 10.533
6 K. Kobayashi DAMS + 11.116
7 E. Bamber Qi-Meritus.Mahara + 15.441
8 E. Mortara Trust Team Arden + 16.230
9 L. Razia Trust Team Arden + 17.213
10 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara + 17.821
11 S. Yamamoto ART Grand Prix + 18.323
12 V. Petrov Campos + 25.466
13 Y. Buurman Ocean Racing Technology + 29.283
14 G. van der Garde iSport International + 36.850
15 F. Provenzano Trident Racing + 41.242
16 G. Ricci DPR + 44.677
17 F. Crestani Ocean Racing Technology + 45.389
18 M. Herck DPR + 50.464
19 A. Vallés Trident Racing + 55.913
20 M. Dalle Stelle Durango + 1:04.298
21 K. Nai Chia Chen FMS International + 1:07.235
22 D. Nunes Piquet GP + 1:09.072
23 R. Gonzalez FMS International + 1 vueltas

R. Rodríguez Piquet GP

H. Al Fardan iSport International

J. Jakes Super Nova International

El renombrado arquitecto, creador de todos los circuitos estrenados en la última década de la máxima categoría, ha sido designado por el responsable del trazado de Donington, Simon Gillett, para quedar al frente de la remodelación que le permitirá acoger en 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno.
La Comisión para la Arquitectura y la Construcción (CABE) dijo que el proyecto, incluida la renovación de la pista y de las instalaciones, era "decepcionantemente deficiente." Agregando que el proyecto no cumple "con las aspiraciones de las autoridades locales y del país de tener un trazado moderno de Fórmula Uno."
Pero Gillett, que ha firmado un contrato por los próximos diez años para albergar el Gran Premio de Gran Bretaña, y desplazar así al histórico circuito de Silverstone, ha salido a asegurar que el plan de reasfaltado del trazado será supervisado por el respetado Hermann Tilke.
"Tilke GMBH es una compañía que ha trabajado con la mayoría de los circuitos de competición en todo el mundo y que sabe muy bien cuales son los requisitos y necesidades de un circuito para ser plenamente funcional, operativo y poder ofrecer un buen servicio," comentaba Gillett en declaraciones al Daily Telegraph.

En una época en la que la nadie se ha salvado de la crisis, los pilotos se han negado, por el momento, a firmar y pagar la súper licencia que les permite participar en el Mundial.



La Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) no está de acuerdo con el incremento, a pesar de que este año es menor que el de la pasada temporada. Este asunto se estudiará el 3 de febrero en la próxima reunión de la FOTA (Asociación de equipos de Fórmula 1).



El pasado año la subida fue aún mas escandalosa. Este año se pretende subir sólo el aumento del coste de la vida, mientras que el pasado fue de 1.725 a 10.000, además de tener que pagar 2.000 euros por punto en lugar de los 465 euros estipulados anteriormente.



Para el presente año la tarifa es de 10.400 euros, mas 2.100 por cada punto conseguido. Además deben pagar un seguro obligatorio de 2.720 euros. La GPDA no esta de acuerdo con el incremento, lo que supone que el campeón del mundo Lewis Hamilton tendrá que pagar 218.920 euros por poder correr la próxima temporada.



En un correo electrónico enviado a todos los pilotos, además de invitarles a no firmar, y pagar la súper licencia, se les comunica que: "El asunto de la súper licencia se estudiará en la próxima reunión de la FOTA el próximo 3 de febrero, así que debéis esperar tres semanas más para firmar y pagar".



Y añade: "Eso nos dará tiempo suficiente para escuchar la opinión de la FOTA e incrementar la presión sobre la FIA".

Fuente: T5

Nuevos horizontes para la Fórmula 1

viernes, 23 de enero de 2009


La Fórmula 1 se espande cada vez más hacia países desconocidos y sin alguna tradición en el deporte, pero el dinero pesa más a la hora de viajar e instalar circuitos y contratos en lugares como por ejemplo Asia. El continente más grande del mundo acoje actualmente 7 de los 17 grandes premios que se disputarán en 2009 y están en proyecto dos más que en un lapso de 2 años, la Fórmula 1 visitará. Hablamos de Corea del Sur, que está esperando que confirmen una fecha para la disputa de la carrera en 2010 en la provincia de Jellanamm. Por parte de India, la construcción del circuito iba a comenzar allá por Octubre de 2008, pero tras la confirmación de que no tendrá lugar en el calendario, la construcción comenzará en el verano de 2009 para tenerlo listo recién en 2011.

Este año, en la isla de Yas Marina, se disputará por primera vez el gran premio en Abu Dhabi, uno de los 7 emiratos, que puso en duda la concresión de la carrera por la crisis económica global. Igualmente, el constructor del circuito, afirmó que el gran premio se correrá si o si porque de no ser así, no se hubiera firmado ningún contrato. La competencia se correrá el 1° de Noviembre y no el 15 por las salidas de Canadá y Francia del calendario, víctimas de la crisis mundial.


La crisis financiera mundial está causando estragos en la economía mundial y las bolsas se derrumban como un mazo de naipes, pero no solo afecta a los bancos, a las políticas o a las personas de escasos recursos, sino también, a uno de los deportes más ricos y espectaculares del mundo como es la Fórmula 1. Esta grave situación en el mundo ha causado que Honda anunciara su sorpresiva retirada de la competición tras ser uno de los equipos que más invertía en todos los años y sobretodo para este 2009 que anunciaba medidas rotundas que harían cambiar el deporte. Luego, la FIA puso en marcha ya para este año, el ahorro de costes que significará una disminución del 30% con respecto a 2008. Todas estas soluciones parecieron calmar el ambiente feo que había, pero rápidamente, Pro Drive descartaba su ingreso en lugar de Honda, Toyota anunciaba un recorte de empleados rotundo y ahora Renault no tiene claro su futuro en la máxima. La escuadra del rombo, anunció que habrá una reducción en el número de empleados, sobretodo en la parte aerodinámica, y un rumor más fuerte hace creer que podría ser el último año de la escudería en la Fórmula 1. Al parecer, Renault podría haber oficializado a la FOTA que no suministraría más motores después de este año. En una fuente española, informó que estan reconstruyendo un nuevo comité para "liderar con más eficacia esta reestructuración de la compañia".

así es amigos , desde ahora este humilde bloguero les escribe desde RIO GRANDE DO SUL, (baaaacheeee...) tierra de chimarrão (mate, para los argentinos), churrasco, mucho vino y festivales de Cerveza.

me mudé al extremo sur del Brasil hace unos dias, a la ciudad de Santa Maria. hace sólo unos dias el GREMIO perdió fente al equipo local, internacional de Santa maria. Es un pueblo hospitalário, lleno de orgullo por su identidad, y sin duda, con una pasión envidiable por el ruido de los motores.

Espero tener la oportunidad (léase el tiempo) de asistir a la STOCK CAR en porto alegre o en Santa Cruz do sul. veremos dijo el ciego

una ayuda: alguien sabe que cerveza es buena en estos lados?

La escudería británica ya no contará con la colaboración de la compañía especializada en ventanas e instalaciones de energía solar. Desde la temporada 99, el logo de Schuco siempre estaba presente en el costado del alerón posterior de la flecha de plata, pero la publicidad de esta compañía ya no apareció en el modelo MP4-24 con el que Lewis Hamilton intentará defender su primer campeonato.
"El patrocinio en la Fórmula Uno fue muy positivo para nosotros," comentaba un portavoz de Schuco, Thomas Lauritzen, negando que las crisis financiera global sea la causante de la no renovación del contrato.

Desde hace algunas semanas se ha estado especulando con un posible recorte de plantilla en la factoría de Renault F1, en Enstone. Se ha especulado tanto, que corren rumores que afirman que 2009 podría ser la última temporada de Renault en la Fórmula 1.



Esta semana, el presidente de Renault, Bernard Rey, aseguró que el Grupo Renault se compromete a dar todo su apoyo a la escudería "este año".



Este comentario ha causado el aumento de los rumores en los círculos de la Fórmula 1. Al parecer, Renault podría haber informado en la última reunión de la FOTA que no suministrará motores para los equipos cliente más allá de 2009.



Según las fuentes, un total de 100 empleados serán dados de baja debido a las recién instaladas medidas de ahorro. Según se ha filtrado, el departamento de aerodinámica será el más afectado por este recorte debido a la restricción que ha aprobado la FIA en cuanto al trabajo en el túnel de viento.



Renault ha confirmado a ESPN Racing-Live.com que están en un proceso de reestructuración "como consecuencia de los cambios en la reglamentación de la F1" y que el plan "incluye una serie de despidos". El equipo galo también ha confirmado que se ha creado un comité "para liderar con eficacia esta reestructuración de la compañía", pero no han querido comentar nada más.

Fuente: TheF1

El piloto japonés Kamui Kobayashi ha ganado hoy la primera carrera de la GP2 Asia Series disputada en el ciruito internacional de Bahrein, en la localidad de Sakhir. Pero además su equipo, DAMS, ha logrado también la segunda posición gracias a Jerôme d'Ambrosio. Edoardo Mortara ha sido tercero. Roldán Rodríguez no pudo pasar de la sexta plaza y mañana saldrá tercero. Por su parte Javi Villa fue noveno, fuera de la zona de puntos. La mala nota de la jornada se la llevó Adrián Vallés que debutaba este año en la categoría, y que tuvo que abandonar.
A continuación tienen la clasificación:

1 K. Kobayashi DAMS 1:00:10.318
2 J. d`Ambrosio DAMS + 5.892
3 E. Mortara Trust Team Arden + 18.570
4 N. Hulkenberg ART Grand Prix + 19.436
5 D. Valsecchi Durango + 20.358
6 R. Rodríguez Piquet GP + 24.076
7 G. van der Garde iSport International + 24.748
8 S. Pérez Campos + 27.452
9 J. Villa Super Nova International + 30.587
10 V. Petrov Campos + 36.702
11 E. Bamber Qi-Meritus.Mahara + 38.042
12 H. Al Fardan iSport International + 51.424
13 D. Nunes Piquet GP + 55.560
14 L. Razia Trust Team Arden + 1:06.976
15 F. Provenzano Trident Racing + 1:14.584
16 R. Gonzalez FMS International + 1:18.339
17 S. Yamamoto ART Grand Prix + 1:18.391
18 M. Herck DPR + 1:18.559
19 M. Dalle Stelle Durango + 1:46.185
20 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara + 1 vuelta
21 K. Nai Chia Chen FMS International + 2 vueltas
22 J. Jakes Super Nova International + 3 vueltas

G. Ricci DPR

A. Vallés Trident Racing

Y. Buurman Ocean Racing Technology

F. Crestani Ocean Racing Technology

La lluvia no da tregua en Algarve

jueves, 22 de enero de 2009


Las escuderías de Fórmula 1 aún no han podido exprimir al máximo ni tampoco sacar conclusiones de los primeros kilómetros que están desarrollando los nuevos monoplazas para lo próxima temporada debido al intenso temporal de frío y sobretodo de lluvia que está viviendo toda Europa. El Lunes, día que comenzaron los entrenamientos en el Sur portugues, se dió también comienzo, a una intensa lluvia que dudaría hasta hoy, practicamente sin dar tregua y con un solo día de descanso que fue el Martes, jornada dominada por Pedro de la Rosa. En el día de hoy, se ha visto una lluvia como nunca antes en la que debieron suspender la tanda por la mañana, a tal punto que el helicóptero del circuito debió parar por lo fuerte que presipitaba.

Los pilotos que rodaron lo poco que pudieron fueron Heikki Kovalainnen para Mc Laren, Sebastien Buemi para Toro Rosso, Fernando Alonso para Renault, Kazuki Nakajima con Williams y Kamui Kobayashi pilotando el TF109 de Toyota.

En Cheste, circuito valenciano en donde se encuentra Bmw Sauber realizando sus primeros kilómetros con el F1.09 ha habido un muy buen tiempo aunque con algo de viento según explicaba Robert Kubica que hoy le cedió el monoplaza a Nick Heidfield.

Algo parecido a lo de Algarve ha estado ocurriendo en Mugello donde la escudería Ferrari se encuentra poniendo a punto el nuevo F60 pilotado por Kimi Raikkonen los dos primeros días y por Felipe Massa los dos siguientes. Ferrari, se encontraba en Algarve pero decidió marcharse por las predicciones de lluvia de la zona y también, por los supuestos escapes ilegales que montaba. Los siguientes test, serán del 10 al 13 de Febrero en Jerez donde esperemos, las inclemencias del tiempo mejoren para bien del desarrollo de las escuderías.


La publicación suiza Speedweek da a conocer que el piloto francés Sebastian Bourdais está a punto de firmar contrato con Toro Rosso para seguir en la máxima categoría al menos un año más después de su debut en 2008. Hasta el momento, el único piloto confirmado por la escuadra es el suizo Sebastien Buemi, ex piloto del equipo ART de la Gp2, antesala de la Fórmula 1.

En la pasada temporada, el piloto francés cosechó un total de 4 puntos contra los 35 de su ex compañero de equipo Sebastian Vettel que correrá a partir de la próxima temporada en la escudería mayor, Red Bull. Bourdais, peleaba cabeza a cabeza con el carismático japones Takuma Sato que había quedado fuera de la categoría en 2008 luego de que su escudería, Super Aguri, anunciara su retirada por problemas económicos, lo mismo que haría su provedor de motores Honda. El problema de Takuma fue ocasionado por conflictos entre Toro Rosso y uno de sus patrocinadores personales. En el sitio oficial del equipo, siguen estando el suizo y el francés como pilotos oficiales.

Hoy, la lluvia ha impedido la celebración del cuarto y último día de tests en el Algarve. Al no poder despegar los helicópteros médicos, era demasiado arriesgado salir a pista debido al fuerte aguacero.
Sólo 3 pilotos se atrevieron a rodar un par de vueltas: Sebastien Buemi (Toro Rosso), Timo Glock (Toyota) y Kazuki Nakajima (Williams).

Fernando Alonso tenía previsto continuar hoy con sus tests para Renault, mientras que Heikki Kovalainen iba a debutar hoy a los mandos del nuevo McLaren. Sin embargo, ante las inclemencias del tiempo, decidieron no salir.

Por su parte, Felipe Massa puso hoy punto y final a los tests de Ferrari en Mugello. El brasileño dio hoy un total de 103 vueltas al trazado, marcando un mejor tiempo de 1:23.981 con su F60. Robert Kubica ha continuado hoy con sus tests para BMW en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Está previsto que las pruebas del equipo alemán concluyan mañana.

Dicho esto, los siguientes tests conjuntos tendrán lugar a partir del 9 de febrero en el circuito de Jerez. Allí veremos cómo evoluciona la parrilla.

Debido a la intensa lluvia y a la poca visibilidad que había hoy en el circuito portugués de Portimao, a las 10:00 h de la mañana se ha sacado bandera roja en el circuito y se han suspendido los entrenamientos, y los equipos de Fórmula 1 no han podido efectuar el trabajo que tenían previsto para hoy, de manera que ayer concluyó la semana de entrenamientos, con el mejor tiempo de Sebastian Buemi.
Algunos pilotos se han atrevido a salir justo antes de la 10h y por ello han podido probar el asfalto en condiciones de mojado intenso, pero que visto lo visto han preferido volver a los garajes.
Además tampoco ha podido volar el helicóptero médico, de manera que ningún piloto puede rodar ya que en caso de accidente o emergencia, no se podría evacuar al piloto de una manera rápida y segura del circuito.
Los próximos entrenamientos serán en el circuito de Jerez del 9 al 12 de febrero ambos incluidos, en los que seguramente estén todos los equipos presentes.

Cuando parecía que la climatología había dado respiro, el respiro finalmente duró una jornada. El agua ha vuelto de caer y de manera intensa en la cuarta y última jornada de entrenamientos de Algarve lo que ha provocado que la sesión de entrenamientos fuera cancelada mediada la mañana, no sólo por las condiciones de la pista, sino por la falta de visibilidad que impedía la utilización del helicóptero médico como medida vital de seguridad.
El aguacero ha sido tan atroz con el programa de las escuderías que ninguno de los cincos pilotos que se habían hecho presentes para disputar la última jornada (Alonso, Kovalainen, Buemi, Glock y Nakajima), pudieron completar una tanda de vueltas en condiciones manejables.
De esta manera, se dan por finalizado los entrenamientos colectivos en Algarve, esperando dios mediante el próximo test colectivo de Fórmula Uno que tendrá lugar a partir del 10 de febrero en Jerez de la Frontera.

Mientras en Algarve la mayoría de las escuderías rivales se quedaban frustradas en boxes. Mientras Ferrari disfrutaba de su primer día de seco vagamente en su última jornada. En Valencia BMW afrontaba su tercera jornada sobre seco. Robert kubica ha continuado con la evolución del F1.09 y acumulando cuantioso kilometraje que sus rivales en la primera semana no pudieron obtener.
El polaco ha probado diferentes soluciones para la puesta a punto y de nuevo ha realizado varias simulaciones de salida. Todo ha ido viento en popa. Tanto viento que por la tarde, los ingenieros han preferido centrarse en la fiabilidad general del coche y abandonar las pruebas aerodinámicas. Kubica completó un total de 116 vueltas pero la escudería germana no ha querido difundir cuál ha sido su mejor tiempo.
Robert Kubica
"Mientras por la mañana la climatología ha sido buena, por la tarde lamentablemente ha hecho mucho aire y nos ha dificultado las cosas. Aún así, hemos obtenido algunos resultados interesantes que nos ayudarán a entender a entender mejor el comportamiento del BMW Sauber F1.09."

El piloto brasileño llevó a cabo la última jornada de pruebas para la escudería Ferrari en Italia. Apartados toda la semana en el circuito de Mugello, el equipo de Maranello por fin pudo rodar con los neumáticos de piso seco. Luego de que Kimi Raikkonen, en las dos primeras jornadas y posteriormente Massa ayer, no pudieran hacerlo por las malas condiciones del tiempo.
Esta vez la climatología no ha sido tan adversa como se esperaba para hoy, y Massa ha logrado rescatar un buen kilometraje sobre seco, acumulando gran cantidad de información que será analizada a posteriori por el Cavallino Rampante. El mejor tiempo de Felipinho fue de 1m23s981, y la cantidad de vueltas que completó fueron 103. pudieron haber sido más pero un pequeño problema hidráulico en la F60 han dado por finalizados los ensayos antes de lo previsto.
Felipe Massa
“Estoy satisfecho con estos dos días de entrenamientos. Finalmente hoy hemos podido probar el coche en una pista seca y consistente.”
“Las primeras impresiones son positivas, a pesar de que obviamente aún es muy pronto para hablar de a qué nivel estamos, sobre todo porque aún no nos hemos podido comparar con nuestros rivales. Sin embargo, si me pides que le ponga una nota a estos test, le pondría un ocho en fiabilidad, ya que hemos cubierto unos 1500 kilómetros. Es cierto que gran parte de ellos se han completado sobre mojado, pero teniendo en cuenta las condiciones que se han dado en Portimao, creo que la decisión de venir a Mugello fue la acertada.”

El recorte de personal está al caer para una centena de empleados de la escudería francesa que trabajan en la factoría de Enstone.
Ni bien se conocieron las medidas de restricción tomadas por la FOTA, sólo restaba saber cuando iban a comenzar con la reducción de personal. Y parece que a poco de meterse de lleno en la pretemporada es el momento.
Según fuentes cercanas a la instalación que se encuentra en Gran Bretaña, la marca del rombo inició un proceso de consulta por espacio de 30 días el pasado 7 de enero, tras el cual han llegado a la conclusión que un total de 100 empleados deberán ser dados de baja. Y según se ha filtrado en la información, el departamento de aerodinámica sería el más afectado, dada la nueva restricción acordada en la FOTA respecto al túnel de viento.
Mientras tanto, Renault disfraza la movida llamándolo un proceso de reestructuración "como consecuencia de los cambios en la reglamentación de la F1" cuyo plan "incluye una serie de despidos."

Según anticipan algunos medios de la prensa suiza y francesa, el experimentado piloto cuatro veces campeón de la desaparecida ChampCar, tendría asegurada su continuidad dentro de la escudería de Faenza.
En los últimos entrenamientos que se están llevando a cabo en Algarve, Toro Rosso se ha presentado con Sebastien Buemi como único piloto confirmado.
Ni Sebastien Bourdais ni Takuma Sato fueron llamados en esta ocasión para que vuelvan a medirse por la segunda butaca, lo que habla a las claras que el equipo italiano ya tendría tomada una decisión.
Desde la prensa de medio oriente apuntan a la llegada del tigre Takuma. Sin embargo, desde este lado de occidente las versiones son bien distintas y apuntan a que los directivos de Toro Rosso lo que buscarían con la continuidad de Bourdais, es precisamente eso: una continuidad en el trabajo, una estabilidad en las relaciones que pueden resultar beneficiosas para la carga de datos.
Según anticipa la revista suiza Speedweek, muy vinculada al propietario de Red Bull, finalmente Bourdais habría sido el elegido por la marca energizante. Mientras que la web francesa sport24.com especula con que los esperados patrocinios personales que pensaba aportar Sato finalmente no se han materializado debido a la recesión económica, lo que ha ascendido la preferencia por el otro Sebastien.
Al respecto, el representante de Bourdais, también de Felipe Massa, hablamos de Nicolas Todt, no ha querido confirmar la noticia, pero ha insistido en que se mantienen las negociaciones.

Nico Hülkenberg se ha hecho con la Pole Position para la primera carrera de la GP2 Asia Series en Bahrein, en el circuito de Sakhir. Segundo ha sido Jerôme d'Ambrosio y tercero Kamui Kobayashi.
En cuanto a los españoles, Roldán Rodríguez ha sido 5º, Javi Villa 8º, y Adrián Vallés que debutaba hoy a los mandos de un Trident, ha sido 20º.
A continuación tienen la clasificación:

1 N. Hulkenberg ART Grand Prix 1:41.351
2 J. d`Ambrosio DAMS 1:41.476
3 K. Kobayashi DAMS 1:41.523
4 E. Mortara Trust Team Arden 1:41.978
5 R. Rodríguez Piquet GP 1:42.195
6 G. van der Garde iSport International 1:42.307
7 S. Yamamoto ART Grand Prix 1:42.344
8 J. Villa Super Nova International 1:42.355
9 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara 1:42.362
10 D. Valsecchi Durango 1:42.449
11 V. Petrov Campos 1:42.458
12 D. Nunes Piquet GP 1:42.564
13 S. Pérez Campos 1:42.633
14 J. Jakes Super Nova International 1:42.636
15 E. Bamber Qi-Meritus.Mahara 1:42.798
16 H. Al Fardan iSport International 1:42.818
17 Y. Buurman Ocean Racing Technology 1:42.833
18 L. Razia Trust Team Arden 1:43.061
19 F. Crestani Ocean Racing Technology 1:43.373
20 A. Vallés Trident Racing 1:43.401
21 M. Herck DPR 1:43.413
22 R. Gonzalez FMS International 1:43.702
23 G. Ricci DPR 1:44.043
24 F. Provenzano Trident Racing 1:44.325
25 K. Nai Chia Chen FMS International 1:45.281
26 M. Dalle Stelle Durango Sin tiempo

1 K. Kobayashi DAMS 1:42.642
2 N. Hulkenberg ART Grand Prix 1:43.221
3 J. d`Ambrosio DAMS 1:43.444
4 M. Bonanomi Qi-Meritus.Mahara 1:43.520
5 E. Mortara Trust Team Arden 1:43.576
6 R. Rodríguez Piquet GP 1:43.577
7 D. Nunes Piquet GP 1:43.597
8 J. Jakes Super Nova International 1:43.872
9 G. van der Garde iSport International 1:44.001
10 J. Villa Super Nova International 1:44.024
11 V. Petrov Campos 1:44.027
12 L. Razia Trust Team Arden 1:44.037
13 D. Valsecchi Durango 1:44.095
14 S. Pérez Campos 1:44.113
15 S. Yamamoto ART Grand Prix 1:44.185
16 H. Al Fardan iSport International 1:44.492
17 Y. Buurman Ocean Racing Technology 1:44.521
18 E. Bamber Qi-Meritus.Mahara 1:44.666
19 A. Vallés Trident Racing 1:44.907
20 M. Herck DPR 1:44.949
21 G. Ricci DPR 1:45.142
22 F. Crestani Ocean Racing Technology 1:45.532
23 R. Gonzalez FMS International 1:45.563
24 F. Provenzano Trident Racing 1:45.828
25 M. Dalle Stelle Durango 1:46.053
26 K. Nai Chia Chen FMS International 1:47.023

Ayer se celebro el tercer día de pruebas en el circuito del Algarve. La lluvia ha dado un día de tregua y ha permitido que los pilotos siguieran con sus programas de desarrollo y la puesta a punto de los monoplazas para el inicio de la temporada en Melbourne.



La jornada de test en Portugal ha tenido como principal punto de atracción el regreso al volante de sus monoplazas de dos de los principales "espadas" de la F1. Fernando Alonso, con el Renault R29 y Lewis Hamilton, con el McLaren MP4-24 han comenzado el trabajo de desarrollo de sus armas para esta sigular temporada llena de cambios reglamentarios.



Uno de los protagonistas del día ha sido el piloto de Toyota Timo Glock, que se ha visto obligado a paralizar su sesión de pruebas debido al incendio que ha sufrido en el motor del nuevo TF109. El piloto alemán ha compartido protagonismo con el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, que ha reaparecido por primera vez desde que se hiciera con el primer puesto de la categoría reina en Brasil. Fernando Alonso, por su parte, no ha tenido ningún problema con el R29 de Renault, que montaba el sistema KERS aunque inactivo.



El circuito de Algarve presentaba, por fin, un aspecto más seco a pesar de la lluvia caída durante la noche. No se esperaban precipitaciones, así que los equipos han aprovechado la bonanza climatológica para trabajar concienzudamente. Los equipos presentes eran McLaren, Renault, Toyota, Toro Rosso y Williams.



Los primeros cronos del día posicionaban por delante a Hamilton, seguido del R29 de Alonso y del Toro Rosso de Buemi. La situación, al final dio del día, ha dado un giro de 180º. El joven Sebastien Buemi ha marcado el mejor tiempo con un 1:27.987, seguido, a una distancia de más de 2 segundos por el Williams de Rosberg, que ha conseguido un 1:29.729. Lewis Hamilton y Timo Glock se posicionan por delante del español que ha registrado un 1:31.743, ocupando la quinta plaza.



Timo Glock y Lewis Hamilton han visto entorpecido su entrenamiento por culpa de incidentes con el motor y con el sistema de recuperación energética. El piloto de Toyota ha sufrido un pequeño incendio en el motor del nuevo monoplaza, que ha despertado las alertas del equipo y que ha precisado de la aparición en pista de auxiliares para el control de la situación mediante extintores. Por otra parte, el equipo McLaren ha tenido que hacer frente a un problema con el KERS, después de que el monoplaza de Hamilton se quedara parado en medio de la pista mientras realizaba con normalidad una de las vueltas.

Fuente: TheF1

Alonso se estrenó en el R29

miércoles, 21 de enero de 2009

El bicampeón asturiano tuvo su primer contacto con la nueva arma que Renault le ha preparado para luchar nuevamente por el campeonato del mundo. El español tomó el testigo que le dejó ayer su joven compañero Nelson Piquet y tras dos días con una climatología adversa, el hombre de las Asturias corrió mejor suerte.
Las condiciones de pista eran húmedas por la mañana, pero por la tarde el asfalto se secó y Fernando pudo acumular 86 vueltas aclimatándose al nuevo monoplaza sin encontrarse con las fallas que ayer habían detenido a su compañero brasileño.
El mejor tiempo de Fernando fue 1m31s743, 2s014 milésimas por encima de lo hecho por Rosberg, el mejor de esta jornada con los coches de esta temporada.
Fernando Alonso
"Estamos en los primeros días con el coche, así que tenemos que ir descubriendo cosas y mejorando nuestro entendimiento del coche a cada vuelta.
Hay muchas cosas que aprender en un corto espacio de tiempo, así que hemos de aprovechar al máximo nuestro tiempo en pista. Hacer hoy tantas vueltas ha sido un buen esfuerzo. El programa para mañana será similar y espero que podamos volver a rodar sobre seco."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas
"Hoy las cosas han ido mejor y el coche ha respondido muy bien. Ha sido una jornada de intenso trabajo, ya que hemos intentado recuperar el tiempo perdido por la mala climatología de los dos primeros días de pruebas. Hemos recogido una buena cantidad de información, que evaluaremos durante la noche y que nos servirá para seguir trabajando mañana en el último día de entrenamientos."

El británico volvió a la actividad tras unas largas vacaciones que comenzaron luego del GP de Brasil, producto de su primer título conseguido en Interlagos. Fue la primera jornada de entrenamientos del piloto moreno con el uno dibujado en el morro y no cualquier morro sino el morro del nuevo McLaren.
En su encuentro con la flecha de plata versión 2009, Hamilton ha rodado primero con neumáticos intermedios y con el alerón trasero de la vieja especificación, para luego si saltar por la tarde a los neumáticos lisos y alerón posterior de este 2009.
Las condiciones de pista, respecto a los días anteriores, le permitieron a Lewis explayarse a gusto con el nuevo McLaren sin encontrarse con problemas relevante alguno más allá de algún quedo electrónico por la mañana, en momentos en que la pista todavía se encontraba húmeda.
Pero por la tarde las condiciones de la pista mejoraron y Lewis pudo jugar lo suficiente, llegando a completar 81 vueltas y un mejor tiempo de 1m30s242.
Lewis Hamilton
"Ha sido positivo volver a trabajar con el equipo, pero he tenido la sensación de que no hacía tanto tiempo que no rodaba, ya que me ha resultado muy sencillo volver a la rutina. Es asombroso pensar que aunque he estado todo el invierno en Woking, lo cierto es que no me subía a un monoplaza de F1 desde el GP de Brasil de hace dos meses. Sin embargo, todo ha vuelto a la normalidad rápidamente."
"Este primer test se trataba únicamente de habituarse al nuevo coche y a las nuevas normativas, además de dar toda la información posible a los ingenieros. Lo importante hoy no era conseguir un buen tiempo. Estoy satisfecho de ver que el coche responde bien, que hemos hecho grandes progresos durante el invierno y tengo muchas ganas de poder desarrollar el monoplaza de cara a la primera carrera de la temporada."
"Va a ser un invierno muy cargado de trabajo. Sólo llevo un día con el coche, pero la lista de tareas para las próximas semanas es enorme. Con la prohibición de probar durante la temporada, y las pocas sesiones que va a haber estos dos próximos meses, van a ser unas semanas muy intensas y críticas para todos los equipos."

La segunda jornada de Nico Rosberg al volante del FW31 ha significado un enorme progreso para la escudería británica.
El piloto alemán cumplió el tercer día de entrenamientos para el equipo de Frank Williams, anotándose nada menos que 143 vueltas y consiguiendo el mejor tiempo entre los coches versión 2009.
Con Buemi exceptuado en el primer lugar, por girar con un modelo de la temporada pasada, la referencia ha sido Rosberg, quien obtuvo un tiempo de 1m29s729 en el giro 127 de todos los que completó.
Mañana será el turno de Kazuki Nakajima de probar el nuevo coche, dándose por concluidos los entrenamientos para el piloto alemán.
Sam Michael, Director Técnico
"La pista ha estado mojada las dos primeras horas de entrenamientos, pero a última hora de la mañana se ha ido secando y hemos podido probar por primera vez los neumáticos lisos con el FW31. Ha sido un día constructivo, ya que hemos trabajado en muchos elementos hoy, como la revisión de sistemas y las pruebas aerodinámicas y mecánicas. El FW31 ha completado con una excelente fiabilidad 670 kilómetros en el que ha sido únicamente su tercer día en pista."

El piloto brasileño completó la tercera jornada de entrenamientos de la escudería Ferrari en el circuito italiano.
En su primer contacto de la semana con la F60, Felipinho continuó el desarrollo del nuevo monoplaza, iniciado el lunes por el campeón Kimi Raikkonen, afectado el nórdico por la lluvia en sus dos días.
Para Massa la climatología ha sido algo mejor que en días anteriores, pero la pista continuó húmeda, lo que impidió que Massa pudiera montar los neumáticos lisos.
En total, completó 104 vueltas y su mejor crono fue de 1m33s353. Los entrenamientos proseguirán mañana nuevamente con Felipe Massa al volante.

Ni en Algarve, ni en Mugello, sólo en Valencia. La climatología parece estar del lado de los alemanes. Mientras Ferrari y el resto de las escuderías se ven retrasados en el desarrollo de sus nuevos modelos, los germanos de BMW avanzan sin escollos, sin viento en contra ni lluvias.
Por segunda jornada consecutiva Robert Kubica se mantuvo al volante. Tras la sesión de shakedown de ayer, el polaco se ha centrado en la puesta a punto del coche, probando diferentes reglajes de los frenos y varios compuestos de neumáticos. El tiempo de Kubica no fue difundido, sólo se sabe que ha recorrido 99 vueltas y que no se ha encontrado con ningún problema técnico de relevancia.
Robert Kubica
"Aunque esta tarde ha soplado el viento con bastante fuerza, las condiciones han mejorado respecto al día de ayer porque el nivel de adherencia de la pista ha ido mejorando a medida que iba acumulando vueltas."
"Los progresos que hemos hecho a lo largo del día de hoy demuestran que estamos trabajando en la dirección correcta con el desarrollo del F1.09."

El joven piloto suizo continuó al frente de los ensayos que se están llevando a cabo en Algarve.
La tercera jornada de entrenamientos a diferencia de las dos anteriores, ha sido la primera en la que los pilotos han podido rodar sobre seco. Oportunidad que tuvieron durante la sesión de la tarde y que les ha permitido explayarse en una buena cantidad de vueltas.
Pero también ha quedado marcada por ser la primera sesión de Lewis Hamilton como nuevo campeón del mundo. El moreno ha vuelto a la actividad tras el GP de Brasil para tener su primer contacto con el nuevo Mclaren MP4-24. En la misma jornada en la que Fernando Alonso también se estrenaba con el nuevo Renault.
En lo que respecta a los mejores tiempos, otra vez hay que nombrar a Sebastien Buemi. El de Faenza ha completado nada menos que 128 vueltas, siendo Nico Rosberg el que más ha girado con 143. El suizo paró los relojes en 1m27s987. En tanto que el germano incrementó su ritmo y en su segunda sesión con el nuevo Williams redujo la diferencia con Buemi a menos de dos segundos. Con un tiempo de 1m29s729, Nico quedó a1s742 del Toro Rosso.
Detrás del Williams, el tercer mejor tiempo quedó en manos de Hamilton. El inglés de Woking sufrió un problema mecánico por la mañana que solucionó para antes de la tarde, lo que le permitió acumular un total de 81 vueltas y registrar 1m30s242 para el mejor de sus intentos. Permitiéndose la escudería británica probar finalmente el nuevo alerón trasero que por seguridad había guardado en las dos jornadas anteriores.
Detrás del McLaren el cuarto tiempo fue para Timo Glock, otro más que tomaba su primer contacto con el nuevo modelo. Pero el TF109 ha sufrido una fuga de aceite que le provocó un leve incendio, lo que a acortado su trabajo a tan sólo 63 vueltas. Quedó a 2s891 de Buemi, pero por delante al menos de Fernando Alonso.
El asturiano, en su estreno arriba del nuevo Renault, se dedicó a trabajos de puesta a punto sin tener en cuenta los tiempos. Acabó quinto, tras 85 giros, con 1m31s743 como mejor tiempo. Lo ensayos continuarán mañana cuando se llevará a cabo la última jornada.
Algarve – 3º jornada
1 S. Buemi - Toro Rosso STR3 – 1m27s987– 128 v
2 N. Rosberg - Williams FW31 – 1m29s729 +1s742 - 143 v
3 L. Hamilton - McLaren MP4-24 – 1m30s242 +2s255 - 81 v
4 T. Glock - Toyota TF109 – 1m30s878 +2s891 - 63 v
5 F. Alonso - Renault R29 – 1m31s743 +3s756 - 85 v

El jefe ejecutivo de la máxima categoría se centró duramente en la mala gestión que han llevado adelante los dirigentes japoneses de Honda.
En declaraciones a Financial Times, el patrón de la F1 ha asegurado que el constructor japonés ha pasado de un extremo a otro, es decir, de gastar cantidades desorbitadas a retirarse repentinamente, producto de un mal manejo financiero y de una baja expectativa de su función.
"No trabajaron el tema de los patrocinadores. Lo han dejado porque eran novenos. Han ido malgastando el dinero y no han tenido futuro," explicaba el británico.
No obstante, la salida repentina de Honda no le ha quitado el sueño al mandatario de 78 años.
"No es bueno para mí decir esto, pero el único equipo al que realmente echaríamos de menos sería a Ferrari. Evidentemente tampoco querría perder a McLaren, y tampoco a Williams," agregaba.
Por su parte, el jefe de Renault, Flavio Briatore, comentaba ayer en la presentación del nuevo R29 que él ya advirtió sobre la política de gastos de Honda y que la ignorancia de los japoneses se ha visto en el final del resultado. "Si Honda me hubiera escuchado hace cinco años, quizás sí que habrían hecho negocio," comentaba el italiano.
Su salida podría implicar más ingresos
Aunque los constructores se mostraron solidarios con el equipo de Brackley y se mostraron dispuestos a ayudar para solucionar su continuidad, una investigación llevada a cabo por el Financial Times indica que el resto de las escuderías que componen el paddock tendrían más dinero si la estructura de Honda se disuelve.
Si bien el conocido acuerdo de la Concordia no tiene efecto actualmente, una fuente consultada dentro de la Fórmula 1 informa que este documento marca que "todo el dinero debe ser distribuido, incluso aunque no se llegue a los diez equipos." Punto al que se liarían todos los equipos en el caso de que queden nueve.
Pero ante este mismo diario Ecclestone ha afirmado que el memorándum no tiene validez legal y que no van a lograr más dinero del que reciben, advirtiendo a la Asociación de equipo, la FOTA, que no presionen demasiado para exigir una mayor parte del pastel de los derechos comerciales de la F1.
"No necesitamos pagar más. Hemos conseguido darles menos. Pueden pedir más dinero, pero no lo van a conseguir."

Los rivales de la escudería italiana no desesperaron al enterarse que la nueva F60 tendría escapes antirreglamentarios.
Si bien se ha reconocido dentro del paddock que la nueva maquina no cumple con la normativa en alguno de sus componentes, personajes como Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, o Walter Riedl, director ejecutivo de BMW, confían en que el equipo de Maranello se presentará en regla para la primera carrera de la temporada.
"Todos los equipos saben que los escapes deben estar cubiertos en 2009. Seguramente estemos hablando sólo de la versión del coche para la presentación," comentaba Haug en declaraciones a la agencia de noticias SID.
Mientras que Riedl ha indicado que el escape que se ha podido ver en el F60 es meramente provisional.


Así lo afirmo el presidente del equipo John Howett cuando le preguntaron cuales eran sus objetivos para este 2009. Toyota es una escuadra que está ligada a la competición desde el año 2002 y aún no ha podido cosechar victorias desde su ingreso y solo ha conseguido subir hasta el segundo lugar del podio en su mejor temporada hasta aquí en el año 2005 con Jarno Trulli terminando en la 4°posición y en el pasado 2008 con un mismo resultado en Humgría pero con el piloto debutante, el alemán Timo Glock.

"En cuanto tengamos una mala temporada, no tendremos futuro", es lo que decía Howett en Algarve mientras se disputan los primeros entrenamientos de pretemporada. En Tokio, la crisis mundial está afectando seriamente y es por eso que se empiezan a tomar algunas desiciónes importantes mirando al futuro.

Para fortuna de Toyota, el nuevo presidente de la marca Akio Toyada, es un amante de la competición y hasta ha corrido en las 24 Hs de Nurburgring.

El hasta entonces preseidente de la marca, Katsuaki Watanabe, se encuentra ahora, supervisando el proyecto del equipo en la categoría. Toyota nesecita un triunfo para mantenerse en la Fórmula 1.

Con los siguientes resultados se puede comprobar que los coches del año pasado eran más rápidos que este año, ya que Sebastien Buemi con el Toro Rosso del año pasado ha sido de nuevo el más rápido en los tests realizados hoy en el circuito de Portimao (Portugal), donde Rosberg ha sido segundo y Hamilton tercero. Fernando Alonso se ha subido por primer vez al R-29, con el que ha hecho el quinto y último mejor tiempo de la jornada.
A continuación la clasificación:

1 S. Buemi Toro Rosso 01:27.987
2 N. Rosberg Williams 01:29.729
3 L. Hamilton McLaren 01:30.242
4 T. Glock Toyota 01:30.878
5 F. Alonso Renault 01:31.743


En el tercer día de tests en el circuito del Algarve, Sebastien Buemi fue de nuevo el más rápido de todos los pilotos en pista, aunque usando el coche de 2008. El coche más rápido de 2009 hoy fue el Williams de Nico Rosberg.


Sin embago, lo interesante del día fue ver a Fernando Alonso pilotando por primera vez el R29, mientras que Lewis Hamilton se subía por primera vez al MP4-24 (aunque con piezas de 2008). Ambos pilotos comenzaron su puesta a punto de cara al próximo Mundial.

Resultados:

1. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:27.987 128 vueltas
2. Nico Rosberg (GER) Williams 1:29.729 143 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:30.242 81 vueltas
4. Timo Glock (GER) Toyota 1:30.878 63 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:31.743 84 vueltas

Mientras tanto, Felipe Massa volvió a ponerse a los mandos en Mugello de su Ferrari F60. El brasileño dio un total de 104 vueltas y marcó un mejor tiempo de 1:33.353. BMW continuó con sus tests en Valencia con Robert Kubica a los mandos. No se proporcionan resultados de estas pruebas.

Mañana concluirán estos tests en los tres circuitos.

Próximo gran premio

Formula uno