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Adios Clay Regazzoni

viernes, 15 de diciembre de 2006

Es el primer artículo que escribo en el blog para despedirme el día que fallece un ex piloto de fórmula 1. Clay Regazzoni se ha ido a los mandos de una máquina que otrora le otorgó gloria, fama y dinero. Paralítico desde el año 1980 a causa de un accidente de coche, con 132 Grandes Premios de Fórmula 1 disputados y habiendo ganado en 6 de ellos.

El ex piloto, no tuvo fortuna, hoy viernes fallecía a causa de otro accidente de tráfico, en su coche particular, mientras se dirigía a Parma, Italia. Suizo, de 67 años con un palmarés de 6 victorias, 13 segundos puestos y 10 veces tercero. Logró un total de 5 "pole positions" y 212 puntos en las temporadas en que disputó.

Desde su accidente en 1980, en Long Beach, California, iba en silla de ruedas. Según fuentes policiales, su vehículo quedó atrapado entre otros dos coches tras una colisión. De todos modos las causas del accidente no han sido del todo aclaradas todavía.

Biografía:

Nació el 5 de septiembre de 1939 en Lugano, Suiza. No obstante creció en la región fronteriza de Suiza e Italia. Destacó especialmente en el año 1974 (yo ni siquiera había nacido) cuando quedó segundo en el mundial de pilotos a tan solo tres puntos de Emmerson Fittipaldi.

Las escuderías con las que corrió hasta el accidente en que quedó paralizado de cintura para abajo fueron: Ferrari, Shadow, BRM, Williams y Ensign. Fuera de la categoría de Fórmula 1 corrió con McLaren en las 500 millas de Indianápolis, en la segunda mitad de los 70.

Hasta siempre Clay Regazzoni:


Puede parecer pretencioso, pero la noticia deportiva mundial de la jornada estaba hoy en el Circuito de Jerez. Y es que sin estar anunciado, el piloto español Fernando Alonso debutaba por sorpresa, hoy, en el Circuito de Jerez a bordo del Mclaren-Mercedes, monoplaza con el que defenderá su título de campeón del mundo 2006.

El ovetense, que ayer se dejó ver por los alrededores del Circuito, ha tenido su primera toma de contacto con el que será su nuevo equipo para la temporada 2007 tras haber llegado a un acuerdo con los responsables de Renault y poder de esta forma realizar sus primeras valoraciones sobre su nuevo monoplaza que, por otra parte, era el pilotado hasta ayer por el también español Pedro de la Rosa.

Alonso, lució mono y casco blanco inmaculado y un coche con los colores del equipo británico pero sin exhibir publicidad alguna producto del acuerdo alcanzado. Tampoco fue posible conocer los registros del asturiano sobre el Mclaren MP4-21 dado que el monoplaza no portaba el transponder correspondiente que refleja el cronometraje a su paso por línea de meta. El piloto español hacía posible este test gracias a Flavio Briatore, su anterior jefe en Renault que en un comunicado declaraba hoy: "Fernando me pidio rodar una jornada de test con su nuevo equipo para aclimatarse al monoplaza. Tenemos una buena relación y considerando su gran trabajo los dos últimos años en los que nos ha dado dos títulos de campeón del mundo, hemos decidido darle esta oportunidad”. Fernando Alonso por su parte declaraba: Tengo una fuerte relación con el equipo Renault F-1 y quiero darle las gracias a Flavio y Renault por hacer posible esta jornada de test."

Hamilton volvía a demostrar su clase marcando el mejor tiempo de la sesión. En cuanto a la jornada, la presencia del campeón en pista dio alas a más de uno a tenor de los pilotos que estuvieron entre los mejores al final del día. Y entre estos se encontraba Fisichella, que en las jornadas anteriores no había destacado excesivamente y hoy lograba el tercer mejor tiempo de la sesión, mientras que el nuevo compañero de equipo de Alonso en Mclaren, Lewis Hamilton, no se arrugaba ante la presencia del campeón logrando marcar el mejor tiempo del día confirmando por un lado, la buena combinación encontrada en McLaren con los neumáticos Bridgestone Potenza, y por otra, dejando claro que no ha llegado a Mclaren como segundón ya que de las cinco jornadas en las que ha participado durante estas dos semanas de test, ha logrado el mejor tiempo en dos de ellas con más de quince pilotos en pista. Por detrás del inglés, se situó Kovalainen que, por otro lado, ha sido (una vez más) más rápido que Fisichella. El Honda de Rossiter finalizaba cuarto, mientras Kubica lo hacía en quinto lugar.

Por otra parte, y como era de esperar, la presencia de Fernando Alonso hoy en Jerez eclipsó totalmente el debut del joven Marco Andretti en Fórmula Uno con el equipo Honda, debut anunciado con anterioridad por el equipo japonés y que lógicamente no despertó la curiosidad que se esperaba dado que la noticia mundial estaba en el box de Mclaren. Andretticompletó 67 giros a la pista del circuito de Jerez siendo penultimo en la clasificación con 1.21.888.Con esta sesión concluyen los test de Fórmula Uno por este año 2006, si bien, volverá al trazado jerezano a partir del próximo mes de enero, concretamente de los días 16 al 19 con los equipos Williams, Renault, Red Bull, Toyota y Super Aguri.

Tiempos de hoy :

1.- Lewis Hamilton (McLaren) 1.19.493 (100v)
2.- H. Kovalainen (Renault) 1.19.586 (92v)
3.- G. Fisichella (Renault) 1.19.798 (109v)
4.- J. Rossiter (Honda) 1.19.835 (64v)
5.- Robert Kubica (BMW) 1.19.894 (125v)
6.- Luca Badoer (Ferrari) 1.19.899 (38v)
7.- S. Vettel (BMW) 1.20.069 (117v)
8.- V. Liuzzi (Toro Rosso) 1.20.191 (72v)
9.- C. Klien (Honda) 1.20.461 (57v)
10.- T. Sato (Super Aguri) 1.20.854 (114v)
11.- M. Gene (Ferrari) 1.21.015 (98v)
12.- S. Bourdais (Toro Rosso) 1.21.277 (100v)
13.- A. Wurz (Williams) 1.21.368 (64v)
14.- Marco Andretti (Honda) 1.21.888 (67v)
15.- S. Speed (Toro Rosso) 1.23.315 (14v)

Fernando Alonso no aparece en la tabla de tiempos ya que el monoplaza por decisión del equipo no portaba los transponders de cronometraje.

Finalmente se ha salido con la suya, y como no es piloto de McLaren hasta Enero de 2007 de forma oficial, ha tenido que salir a la palestra de esta "guisa", por si no se aprecia en la imágen la "guisa" consiste en un casco balnco y nada de publicidad en el coche. Veamos como le han sentado esas vacaciones al "Nano".

Ojo al dato, que está corriendo con el coche con el que Pedro De La Rosa marcó ayer el tiempo más rápido de los entrenamientos.

El mejor momento temporada 2006

jueves, 14 de diciembre de 2006

Obviamente, es el mejor para mí:


Por si alguien no ha reconocido las imágenes, se trata de la salida y primeras vueltas del Gran Premio de Hungría, lástima lo de la tuerca, por que la carrera hubiese sido mítica. Si alguien sabe de más momentos que deje el enlace en los comentarios.

Tercera y penúltima jornada de entrenamientos de Fórmula Uno en el Circuito de Jerez, última para el equipo Toyota que comenzó sus sesiones un día antes que el resto y que hoy ponía fin a sus test del año 2006 en una emotiva sesión en la que el protagonista era el francés Olivier Panis que ponía punto y final a su carrera deportiva en F-1 tras doce años en la especialidad tanto como piloto de carreras, como los últimos años realizando las labores de probador para varias escuderías.

El equipo Toyota al completo, posó con el francés al que le hicieron entrega de una pieza de la carrocería del monoplaza firmada por cada uno de los componentes, además de llevarse un trocito del asfalto del Circuito de Jerez como recuerdo de la última pista en la que rodó. A mediodía, Panis ponía punto y final a los test aquejado de un fuerte resfriado dando paso al japonés Hirate, también probador, que completó la sesión.

En cuanto a la sesión, el más rápido ha sido el español de Mclaren, Pedro de la Rosa que paró el crono en 1.19.109. Tras él, se situó el italiano Jarno Trulli (1.19.480) que marcó su mejor tiempo casi al final de la sesión antes de que su monoplaza se parase en la pista cinco minutos antes de finalizar la jornada. Por su parte, el probador de Honda, James Rossiter fue tercero con 1.19.549 confirmando una vez más las buenas prestaciones del monoplaza japonés que en estas dos últimas semanas en este trazado siempre ha finalizado en los puestos de cabeza. Por su parte, el británico Lewis Hamilton fue cuarto con 1.19.589, mientras el Honda de Klien se situaba a continuación.

Para mañana una de las novedades en pista será el debut por primera vez en unos test de Fórmula Uno del joven de 19 años Marco Andretti, hijo y a su vez nieto de una de las zagas más importantes que ha dado el automovilismo y más concretamente, si nos referimos a su abuelo Mario Andretti, que fue campeón del mundo de Fórmula Uno en el año 1978, además de contar con un extenso palmarés en las fórmulas americanas con victorias en la Champ Car, Indianápolis, etc...

Asimismo, se prevé la asistencia de Fernando Alonso para mañana viernes en los boxes de su nueva escudería, al igual que hizo la semana anterior el finlandés Kimi Raikkonen en el equipo Ferrari dada la presencia del ovetense en Jerez.

Por último, en cuanto a las incidencias de la jornada destacan las salidas de pista –sin consecuencias- de: Ammermuller (Red Bull), Scott Speed (Toro Rosso) y Nakajima (Williams), mientras que sufrieron paradas en pista a lo largo de la sesión: Giancarlo Fisichella (Renault), Lewis Hamilton (McLaren) y Jarno Trulli (Toyota).

1.-Pedro de la Rosa (McLaren) 1.19.109 (75v)
2.-J. Trulli (Toyota) 1.19.480 (92v)
3.-J. Rossiter (Honda) 1.19.549 (117v)
4.-L. Hamilton (Mclaren) 1.19.589 (78v)
5.-C. Klien (Honda) 1.19.705 (112v)
6.-F. Massa (Ferrari) 1.19.730 (80v)
7.-L. Badoer (Ferrari) 1.19.780 (76v)
8.-H. Kovalainen (Renault) 1.19.824 (110v)
9.-N. Heidfeld (BMW) 1.19.933 (121v)
10.-G. Fisichella (Renault) 1.20.073 (68v)
11.-R. Kubica (BMW) 1.20.194 (100v)
12.-O. Panis (Toyota) 1.20.423 (40v)
13.-K. Nakajima (Williams) 1.20.440 (95v)
14.-T. Sato (Super Aguri) 1.20.726 (114v)
15.-M. Ammermuller (Red Bull) 1.20.737 (61v)
16.-V. Liuzzi (Toro Rosso) 1.21.514 (40v)
17.-S. Bourdais (Toro Rosso) 1.21.539 (78v)
18.-K. Hirate (Toyota) 1.22.031 (31v)
19.-S. Speed (Toro Rosso) 1.22.455 (21v)

Crónica del cuarto día -Jerez-

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Diez equipos han completado la jornada de test de Formula 1 en el Circuito de Jerez. Las mismas escuderías que la semana anterior desplegaron su infraestructura en las instalaciones jerezanas, han continuado con su labor de pruebas en esta soleada sesión, última de la temporada 2006.

Al igual que la semana anterior, las pruebas de neumáticos, Bridgestone para todos, centran la labor de los equipos además de trabajar en nuevos componentes y apartados que irán destinados a los monoplazas 2007. En total, 17 pilotos en pista de los cuales una de las principales novedades estaban centradas en el francés de 27 años, Sebastien Bourdais, tres veces campeón de la Champ Car americana, que hacía su debut hoy en Jerez a bordo de un Toro Rosso.

Aunque no era la primera vez que lo hacía a bordo de un Fórmula Uno en Jerez, ya que Bourdais,antes de partir a tierras americanas había rodado en esta pista a bordo de un Renault, corría el año 2003. El francés, no ha tenido una primera jornada en Toro Rosso especialmente destacada, ya que fue último con un registro de 1.22.521, si bien, aún tiene dos días por delante para aclimatarse al monoplaza y bajar sus tiempos.

Por el contrario, el sustituto del español Fernando Alonso en Renault, Heikki Kovalainen, ha sido el más rápido de esta sesión marcando un registro de 1.19.467, tras el cual se situó Luca Badoer (Ferrari) con 1.19.901. Tercer mejor tiempo para el austriaco Klien (Honda) con 1.20.005 por delante del también Honda de James Rossiter (1.20.016). Giancarlo Fisichella y Pedro de la Rosa, terminaron a continuación con 1.20.104 y 1.20.125 respectivamente.

1.- H. Kovalainen (Renault) 01:19.467 (112v)
2.- L. Badoer (Ferrari) 01:19.901 (78v)
3.- C. Klien (Honda) 01:20.005 (122v)
4.- J. Rossiter (Honda) 01:20.016 (97v)
5.- G. Fisichella Renault 01:20.104 (100v)
6.- P. de la Rosa (McLaren) 01:20.125 (110v)
7.- F. Massa (Ferrari) 01:20.160 (74v)
8.- N. Heidfeld (BMW) 01:20.209 (83v)
9.- J. Trulli (Toyota) 01:20.244 (93v)
10.- F. Montagny (Toyota) 01:20.493 (55v)
11.- G. Paffett (McLaren) 01:20.541 (88v)
12.- S. Vettel (BMW) 01:20.575 (94v)
13.- K. Nakajima (Williams) 01:20.859 (95v)
14.- T. Sato (SuperAguri) 01:20.977 (121v)
15.- M. Ammermuller (RedBull) 01:21.371 (91v)
16.- V. Liuzzi (ScuderiaToroRosso) 01:21.843 (65v)
17.- S. Bourdais (ScuderiaToroRosso) 01:22.521 (80v)

En los años 50, cuando empezó realmente la Fórmula 1, los pilotos vestían exclusivamente con una camisa de manga corta, pantalones de franela y el casco se parecía más bien a un gorro de baño, pero hecho de cuero.

Hoy día estos materiales son muchísimo mas resistentes en todos los aspectos, de hecho los monos resisten fuegos de hidrocarburos a temperaturas de 700º centígrados por períodos de unos 12 segundos.

Centramos hoy la atención sobre una prenda que viste la cabeza del piloto, se trata del sotocasco, también llamado verdugo. Esta prenda está realizada en un tejido de Nomex y Kevlar, ambos tejidos resistentes al fuego de la familia de los Nylon.

El sotocasco cubre completamente la cabeza y el cuello del piloto, dejando al descubierto únicamente sus ojos. Además, debe estar diseñado de tal forma que cuando los pilotos giren la cabeza, el sotocasco, no debe dejar al descubierto su cuello.

Ayer entrenaron Hirate y Montagny, de la escudería Toyota. No lo tomaré como primer día de entrenamientos, dado que sólo se abrió la pista para esta escudería.

De todos modos, y como referentes de los tiempos de las sesiones de la pasada semana, indicar que la pasada semana rodaron más rápidos. Aquí dejo los tiempos de la sesión de ayer:

1.- F. Montagny (Toyota) 01:20.073 (79v)
2.- K. Hirate (Toyota) 01:21.214 (82v)

Mañana seguiré con las crónicas de lo que hoy se está cociendo, y prometo pillar las fotos que me gusten y ponerlas aquí.

El casco

martes, 12 de diciembre de 2006

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, muchos han sido los avances que se han hecho en materia de seguridad, ya hablamos anteriormente de las peculiaridades del cockpit, pero sin lugar a dudas el elemento que más llama nuestra atención es el casco.

Los actuales cascos de los pilotos están fabricados en diversos materiales con especiales características. Estos compuestos son fibra de carbono, polietileno y kevlar. Pero ¿por qué estos materiales?

La fibra de carbono es un material presente en muchos componentes de los propios coches de Fórmula 1, como por ejemplo la carrocería, los alerones, etc. Se emplean por tratarse de materiales que presentan gran rigidez y resistencia, pero son sumamente ligeros.

El polietileno es un tipo de plástico que presenta unas especiales condiciones de resistencia a elevadas temperaturas y que gracias a su deformabilidad ayuda a absorver parte de los impactos.

El kevlar es una fibra muy resitente a la tracción empleada habitualmente en la fabricación de ropa resitente como chalecos antibala, equipamiento para deportes extremos, altavoces o industria aeronáutica.

El casco pesa aproximadamente 1,4 kg. Al igual que el vehículo ha sido diseñado en un túnel de viento para reducir al mínimo la resistencia al avance. Los cascos se someten a estrictas pruebas de deformación y fragmentación. En las carreras pueden utilizarse únicamente cascos probados y autorizados por la FIA.

Más entrenamientos en Jerez

lunes, 11 de diciembre de 2006

Los próximos días 13, 14 y 15 de Diciembre se reanudarán los entrenamientos en el circuito de Jerez, donde los equipos continuarán adaptandose a los nuevos neumáticos Bridgestone, y seguirán incorporando mejoras a los coches de la pasada temporada antes de integrar éstos a los mono-plazas que se presentarán la próxima temporada.

Desde McLaren siguen presionando a Renault para que liberen a Alonso de su contrato, y pueda subirse a un mono-plaza de su nueva escudería antes de que acabe el año, recordemos que el contrato del asturiano con Renault, está vigente hasta el próximo 31 de Diciembre. Parece ser que en McLaren se lo toman con calma, y aunque reconocen que les gustaría que Alonso pudiese estar probando en este mes de Diciembre, tampoco pondrán el grito en el cielo en caso de que su actual escudería no se lo permita. En tal caso solo les quedará esperar a Enero, y que Alonso tenga una rápida adaptación al coche.

Por otro lado en Renault tienen todas las miras puestas en Fisichella para que el próximo año les otorgue el título, mientras que tal y como hemos visto en los entrenamientos que se ha sucedido hasta ahora, los coches más rápidos están siendo los de Ferrari, en general. Honda parece que apunta maneras, pues cerró la última sesión de entrenamientos marcando el mejor tiempo en Jerez, aunque en una sesión final marcada por bajos tiempos debido a las condiciones de la pista, tras una noche de abundantes lluvias.

En una entrada anterior, El campeonato y sus primeras reglas, abandonamos la historia en 1936 con 18 grandes premios para disputar en ese año. Uno de los campeonatos con mayor número de competiciones que se recuerdan por aquella época. Pero repasemos más detenidamente este periodo comprendido entre las dos Grandes Guerras, pues aparecieron escuderías y fabricantes que marcarían el trayecto de lo que se estaba gestando.

Grandes marcas de ingenieros y escuderías aparecieron en aquella etapa. Ellos precisamente serían los encargados de revolucionar coches y motores. Así emergieron, de entre los mas grandes, nombres como:

  • Alfa Romeo
  • Alfieri Maserati
  • Enzo Ferrari
  • Ettore Bugatti
  • Ferdinand Porsche
  • Harry A. Miller
  • Mercedes-Benz
  • Vittorio Jano

En el Gran Premio de Mónaco, en 1933, sucedería algo que cambiaría definitivamente la forma de comenzar las carreras. Los pilotos tomaron la salida ordenadamente, esta ordenación se obtuvo a partir de los tiempos conseguidos, por cada piloto, en unas series de entrenamientos individuales, algo que hasta ese momento había decidido siempre el azar. No existían patrocinadores, así que los vehículos eran pintados con los colores representativos de sus paises de origen. Azul para Francia, Verde para Ingleterra, rojo para Italia, amarillo para Bélgica y blanco para Alemania.

Al año siguiente, 1934, los alemanes dejaron de pintar sus vehículos, pensaron que sería una forma de arañar decimas a base de descargar peso de su Mercedes-Benz. Quedó así al descubierto el metálico color de la chapa del coche, lo que hizo que debido a la forma del auto y ese peculiar color, empezasen a ser conocidos como "flechas de plata", y todavía hoy son así denominados. Sino que se lo pregunten a Alonso.

Un campeonato europeo para pilotos, formado por los Grandes premios de varios países fue instituido en 1935. Dicho campeonato se llevó a cabo todos los años hasta 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Próximo gran premio

Formula uno