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Peso de los monoplazas según la FIA

sábado, 18 de abril de 2009


La Federación Internacional del Automovilismo ha dado los pesos oficiales de cada uno de los 20 coches de la parrilla de salida para el Gran Premio de China. Como era de suponerse en la clasificación, considerando los tiempos, los pilotos de Red Bull son uno de los 3 más livianos de la parrilla, situando en 2° lugar a Vettel y en 3° a Mark Webber. Pero a pesar de esto, el más liviano de la grilla es el español Fernando Alonso, que partirá 2°. Los Brawn GP, que han sido claros dominadores en las 2 primeras carreras del año, tendrán una carga de combustible mediana, que les permitirá, a comparación de Alonso que es el más liviano, dar unas 8 vueltas más antes de sus primeras y respectivas paradas. A continuación, el peso oficial de los 10 primeros de la grilla más el anuncio voluntario y no obligatorio de los 10 restantes:

1. F. Alonso - Renault R29 - 637.0

2 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 644.0

3 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 646.5

4. A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 648.0 *

5 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 650.5

6 . T. Glock - Toyota TF109 - 652.0 *

7 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 659.0

8 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 659.0 *

9 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 661.0

10 . J. Trulli - Toyota TF109 - 664.5

11 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 673.0

12 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 673.5

13 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 679.0

14 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 679.0 *

15 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 679.5 *

16 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 682.7 *

17 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 690.0 *

18 . F. Massa - Ferrari F60 - 690.0 *

19 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 697.0 *

20 . N. Piquet - Renault R29 - 697.9 *

*Registro voluntario de los demás pilotos proporcionados por los equipos.


Hace un par de horas, hemos visto una de las clasificaciones más increíbles y emocionantes en los últimos años de Fórmula 1, Sebastian Vettel, con el Red Bull Renault RB5 ha conseguido la primera pole para el equipo austríaco en la categoría después de 5 años. El alemán, ha sorprendido con su estrategia en las 2 últimas qualys girando apenas 1 vuelta en cada tanda, y en ambas, marcando el mejor registro. La bandera a cuadros estaba bajada y en ese momento, Mark Webber era dueño de la pole, hasta que en los últimos instantes, un magnífico Vettel le quitó la pole y luego, perdió el 2° lugar a manos de Fernando Alonso, que ha sorprendido con su Renault luego de estar muy atrás en los ensayos. El español, tenía en su auto una especie de difusor doble temporal, hasta que se termine de desarrollar el nuevo y completo difusor, y por eso, se destaca el tiempo conseguido, apenas milésimas más lento que el equipo que lleva motores de la casa oficial francesa. Hacía más de 2 años que un motor Reanult no largaba 1° en un Gran Premio y eso se remonta a las últimas carreras de 2006, año que el asturiano conseguía su bicampeonato. El equipo dominador de las primeras carreras, Brawn GP, comienza a saber que sus rivales han mejorado e incluso comienzan a superarlos ya que Rubens Barrichello y el ganador de las 2 primeras carreras del año, Jenson Button se han ubicado 4° y 5° respectivamente. Toyota tiene un fin de semana agridulce, ya que Jarno Trulli volvió a repetir un excelente trabajo y largará 6°, mientras que Timo Glock lo hará desde la 19° producto de no haber clasificado a la Q3 y luego de ser retrocedido 5 posiciones por cambiar la caja de cambios luego de un inconveniente en la tanda de la mañana. Nico Rosberg no pudo nuevamente demostrar su potencial de los entrenamientos en clasificación y acabó 7°, mientras que su compañero fué último en la Q2 y partirá 15°. El equipo Ferrari volvió a demostrar una falta de rendimiento pero al menos, Kimi Raikkonen, que es quien está salvando a Ferrari de una profunda crisis, quedó en 8° lugar de partida, mientras Felipe Massa ha vuelto a desepcionar y no ha pasado la segunda tanda y partirá desde la decimotercera posición, justo por detrás de Heikki Kovalainnen que en su vuelta lanzada se encontró con tráfico y que este fin de semana, intentará al menos, dar más de 1 vuelta. Lewis Hamilton, que se mostró muy competitivo en las tandas de entrenamientos, largará por detrás del finlandés de Ferrari. En otro gran fin de semana, y demostrando porque se lo eligió para suplantar a Vettel en el equipo se ubicó Sebastien Buemi que ha llevado al Toro Rosso nada más ni nada menos que a la Q3 y será desde el 10° lugar de partida. Bmw Sauber, disputaba este clasificación con sus dos monoplazas portando el KERS, pero esto no ha sido un remedio para que el equipo avance en el clasificador, ya que Robert Kubica obtuvo un desastroso 18° puesto y Nick Heidfield se ha quedado a las puertas de la última y definitiva tanda ubicándose 11°. Por último, el equipo Force India Mercedes cerrará con sus 2 pilotos la grilla de partida con Sutil y Fishichella, aunque beneficiado por la penalización a Timo Glock, el alemán será antepenúltimo. En instantes, les daremos el peso de cada piloto para saber que tipo de estrategias llevan y si los resultados fueron mentirosos o no.

2009 CHINESE
GRAND PRIX


La sesión de clasificación en Shanghai ha sido, como mínimo, sorprendente e inesperada, ya que por una vez alguien ha conseguido derrotar en clasificación a los Brawn GP. Vamos a verlo, pero antes, los libres matutinos.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de libres tuvo de nuevo a Nico Rosberg como el máximo exponente, ya que una vez más fue el más rápido sobre el trazado chino. Fernando Alonso estrenó su nuevo difusor, aunque no buscó tiempos competitivos para probarlo. Lo usará al máximo en la clasificación. Además, los Renault, al igual que los Ferrari, no usarán KERS en esta carrera, lo que reduce la lista de coches con KERS a 3: los McLaren y el BMW de Heidfeld (Kubica decidió no usarlo tras probarlo el viernes).

Resultados de la tercera sesión:

1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:36.133 17 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.272 22 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.330 17 vueltas
4. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:36.463 16 vueltas
5. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:36.464 16 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.528 18 vueltas
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.547 13 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.560 17 vueltas
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:36.588 17 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:36.642 17 vueltas
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:36.702 14 vueltas
12.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.742 14 vueltas
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.742 16 vueltas
14.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.834 17 vueltas
15.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.330 8 vueltas
16.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:37.349 7 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.534 17 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.732 18 vueltas
19.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:38.003 6 vueltas
20.Timo Glock (GER) Toyota 1:39.110 6 vueltas

CLASIFICACIÓN


Visto lo visto en la imagen, queda claro que la carrera va a dar muchísimo de que hablar, ya que por fin una escudería ha logrado su primera Pole Position, además de que un piloto ha vuelto arriba en la clasificación.

Q1

La primera parte de la clasificación empezaron con los principales equipos estableciendo su dominio. Brawn GP no tuvo piedad y enseguida puso a sus dos coches arriba del todo. Sin embargo, parece que una escudería estuvo dispuesta a plantarles cara: Red Bull. Por lo demás, quedaron eliminados algunos pilotos habituales, con sorpresa incluida. Fisichella, Sutil, Kubica, Piquet y Bourdais no pasaron el corte, lo que al menos supone un fiasco monumental para el polaco de BMW.

Q2

La segunda tanda fue casi un calco de la primera, con Brawn GP y Red Bull luchando por los mejores puestos. Otros pilotos intentaron pasar el corte, aunque algunos no lo consiguieron. Hubo algunas sorpresas entre los eliminados. Finalmente, Nakajima, Glock, Massa, Kovalainen y Heidfeld se quedaron a las puertas de la lucha por la Pole. El alemán de Toyota, que cambió la caja de cambios tras una avería en los entrenos libres, saldrá mañana decimonoveno tras ser penalizado. De nuevo Massa y Kovalainen decepcionaron al no entrar en la ronda 3.

Q3

Los últimos diez minutos de la clasificatoria dejaron muchas sorpresas. Por primera vez esta temporada, los tres pilotos campeones, Alonso, Räikkönen y Hamilton, coincidieron en la Q3. Junto a ellos, habituales de esta ronda como Button, Barrichello, Rosberg, Trulli, Webber y Vettel, además de la sorpresa de Sébastien Buemi, quien en la tercera carrera de su vida ha conseguido meter su Toro Rosso entre los 10 mejores.

De todas formas, desde el principio quedó claro que la lucha por la Pole se reducía a dos equipos: Brawn GP y Red Bull. Los cuatro pilotos de estas escuderías fueron alternándose en lo más alto. Cumplido el tiempo, el ganador de esta batalla fue Sebastian Vettel, que consiguió la segunda Pole Position de su carrera y la primera para Red Bull en toda su historia. Cuando parecía que Mark Webber completaría una primera línea de Red Bull, un espectacular giro de Fernando Alonso le permitirá empezar la carrera en segunda posición.

Con Vettel y Alonso en primera fila, Mark Webber se conformó con la tercera plaza, y compartirá la segunda fila con Rubens Barrichello. El otro Brawn GP, el del líder del Mundial, Jenson Button, partirá en tercera fila con Jarno Trulli. En la cuarta fila comenzarán la carrera Nico Rosberg y Kimi Räikkönen, mientras que la quinta fila estará ocupada por Lewis Hamilton y Sébastien Buemi.

Resultados finales de la clasificación:


1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:36.184
2. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:36.381
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.466
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:36.493
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:36.532
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.835
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:37.397
8. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:38.089
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:38.595
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:39.321
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:35.975
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.032
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.033
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:36.066*
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.193
16.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.906
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:36.908
18.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.966
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.669
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.672

*Penalizado con 5 posiciones por cambiar la caja de cambios

La carrera de mañana promete mucho con los pilotos que ahora mismo están colocados delante. ¿Quién ganará el Gran Premio de China? Habrá que esperar a mañana para saberlo.

Como regla general, se sabe que 10kg de combustible alcanzan para cuatro o cinco vueltas, dependiendo del circuito y que esa cantidad de combustible te da unas tres décimas de segundo por vuelta demás. Teniendo en cuenta esto, los tres primeros que largarán mañana en Shanghai han resultado los más livianos de la clasificación, lo que indica que el candidato para la carrera sigue siendo Jenson Button con el Brawn GP.
Pesos de la calificación (kg)
1 F. Alonso - Renault R29 - 637.0
2 S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 644.0
3 M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 646.5
4 A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 648.0 *
5 N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 650.5
6 T. Glock - Toyota TF109 - 652.0 *
7 J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 659.0
8 R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 659.0 *
9 R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 661.0
10 J. Trulli - Toyota TF109 - 664.5
11 S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 673.0
12 K. Raikkonen - Ferrari F60 - 673.5
13 L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 679.0
14 N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 679.0 *
15 G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 679.5 *
16 K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 682.7 *
17 S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 690.0 *
18 F. Massa - Ferrari F60 - 690.0 *
19 H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 697.0 *
20 N. Piquet - Renault R29 - 697.9 *
* Peso declarado (fuera de los diez primeros)

Esta mañana nos hemos despertado con la sorpresa. Fernando Alonso vuelve a estar en los primeros puestos de una parrilla de salida. Concretamente, Alonso ha conseguido el segundo mejor tiempo, solo por detrás de Vettel, que ha parado el crono en 1:36.184. Alonso se ha quedado a solo a 197 milésimas de lograr la “pole”. Este gran salto dado por el asturiano se debe, en gran medida, a los cambios que el equipo Renault ha hecho en el coche. Los mecánicos estuvieron trabajando hasta bien entrada la noche para desmontar el KERS y montar un primer prototipo del, ya legal, difusor utilizado por Brawn GP. El resultado ha sido un coche prácticamente renovado, que le ha dado alas a Alonso en la sesión de clasificación. Él mismo manifestaba su sorpresa por el rendimiento del coche en la rueda de prensa posterior a la clasificación: “Salir desde la primera línea era algo que no esperábamos, ha sido una grata sorpresa, hay que disfrutar el momento”. Así mismo, agradeció la labor de su equipo: “Todo ha sido gracias al equipo” reconoció orgulloso. “Ha sido una buena crono para nosotros” añadió. Además dio muestra de las buenas sensaciones que le da el renovado R29: “El coche cada vez responde mejor” concluyó.


Alonso y su R29 en la clasificación de China

De todos modos, estas mejoras en el coche no son más que un aperitivo, la gran evolución final se espera en el Gran Premio de España. Lo que nos da esperanzas para volver a ver a un Fernando Alonso luchando de nuevo con los mejores.

El tercer lugar de la parrilla lo ocupará Webber (Red Bull), mientras que Barrichello y Button (Brawn GP) saldrán desde la cuarta y quinta posición, respectivamente.

El equipo Ferrari sigue sin levantar cabeza esta temporada, Massa no logró entrar en la última ronda de clasificación y Raikkonen solo pudo lograr la octava posición.

En McLaren las cosas han mejorado ligeramente, Hamilton logró entrar en la última ronda de clasificación por primera vez este año, aunque saldrá desde la novena posición. Su compañero Kovalainen será duodécimo.

Vista la parrilla de salida, esta carrera promete emoción. Sobre todo ver la salida que hace Alonso, si consigue robarle la primera posición a Vettel y ver qué ocurre por detrás con los coches de Brawn GP.

Mañana a las 9:00h veremos lo que sucede. Merece la pena madrugar un poquito para ver la carrera.


El Renault R29 que terminó la segunda sesión de ayer tal vez no hubiera superado el segundo corte de la clasificación de hoy. Pero a las 4 de la tarde del viernes llegó el difusor que venían preparando en Enstone y el asturiano se puso al día.
Tras un intenso trabajo de los ingenieros que no durmieron para cambiar la parte trasera del rombo, Alonso salió a pista en la tercera sesión de la mañana, lo probó seis vueltas y se guardó para la clasificación. Progresó lentamente y sobre el final de la clasificación los sorprendió.
Alonso largará en la primera fila, Nelsinho Piquet en una de las últimas. Lo del brasileño no es noticia, pero como se estaban dando las cosas lo de Fernando si es novedad. No por su calidad, sino por la prestación del R29. Veremos cómo se comporta el difusor mañana, cómo afronta el desgaste de la carrera.
Fernando Alonso 2° 1m36s381 Q3
"El coche ha sido rápido esta mañana en la sesión de entrenamientos libres, pero sólo hemos tenido tres vueltas para probar las nuevas piezas que habíamos incorporado al coche. Haber logrado una posición en la primera línea de la parrilla supone una tremenda motivación para todo el equipo. Es la primera vez que he visto un esfuerzo tan increíble como el que ha realizado el equipo. Han estado trabajando 24 horas al día durante las últimas semanas para tener a punto estas piezas para hoy. Así que quiero agradecer a los ingenieros y mecánicos de Enstone y a los que están aquí, que apenas han dormido esta noche para que el coche estuviera listo."
"Por otro lado, tres motores Renault han ocupado hoy las tres primeras posiciones, así que también hay que darles las gracias a todos los miembros del equipo que trabajan en Viry. Podemos estar satisfechos con el resultado de hoy y afrontar la carrera de mañana con ilusión y con el objetivo de sumar algunos puntos."
Nelson Piquet 17° 1:36.908 Q1
"Obviamente yo no disponía de las nuevas piezas que sí ha tenido en su coche Fernando, pero aún así ha sido decepcionante no poder clasificarme para la Q2, ya que el coche estaba respondiendo bien esta mañana y durante la pasada noche hicimos también algunas mejoras. Sé que la carrera de mañana será dura, pero espero que nuestra estrategia funcione y que podamos ganar posiciones en carrera."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"La posición de Fernando en primera línea de parrilla es un premio al duro trabajo que todos los miembros del equipo en nuestra factoría han realizado para conseguir que pudiéramos disponer aquí de un nuevo difusor una vez conocido el resultado de nuestra apelación esta misma semana. Está funcionando como esperábamos, aunque hemos tenido algunos problemas con la carrocería esta mañana, que se ha quemado ligeramente, pero una vez más los técnicos han hecho un gran trabajo para solucionarlo. Ahora debemos conseguir las mismas piezas para Nelson y darle así la oportunidad de que gane posiciones en la parrilla."

El año pasado sorprendió al mundo con Toro Rosso, consiguiendo su primera pole y su primera victoria. Ahora repite la primera mitad de la historia con Red Bull.
El germano fue verdugo de su compañero Mark Webber porque lo privó al australiano de quedarse con su primera pole, pero al menos aseguró la primera pole para el equipo. Alonso cruzó la línea de meta después de Webber siendo unas milésimas más rápido, de manera que la clasificación para ambos Red Bull ha sido competitiva y disputada hasta el límite.
En lo que respecta a Vettel, el germano se las arregló con una vuelta por sesión e igual le alcanzó. En tanto para Mark Webber no quedarse con la pole le habrá supuesto una desilusión, seguramente, pero su trabajo clasificatorio será para recordar.
Sebastian Vettel 1° 1m36.s532 Q3
"Estoy contentísimo, es increíble ¡ha sido en el último minuto! Solo he rodado una vuelta en cada sesión pero, como hemos podido ver ¡no se necesita más! No ha sido fácil, teníamos un problema con el coche y había que rodar el mínimo posible. El coche ha sido muy rápido, Mark ha rodado dos vueltas y siempre ha estado arriba, así que no tenemos preocupaciones."
"Sin embargo, si solo se tiene una vuelta no se pueden cometer errores. Estoy muy contento ¡al final hemos conseguido la pole position! Muchas gracias a los mecánicos, que han estado trabajando mucho y durante toda la noche y gracias al equipo de Milton Keynes. ¡Lo hemos conseguido!"
Mark Webber 3° 1m36s532 Q3
"¡Qué resultado! El trabajo que ha hecho el equipo en las últimas semanas ha sido increíble. Hubiera estado bien tener dos coches en la primera fila, pero Fernando lo ha hecho muy bien. Esperaba que estuviera un poco más reñido al final, pero ya veremos cómo son las cargas de combustible. Hemos hecho un buen trabajo."
Christian Horner
"Un fantástico resultado y la primera pole position para el equipo. Mark también ha trabajado muy bien todo el fin de semana. Estoy encantado con el rendimiento y el esfuerzo que hemos hecho para hoy, no solo aquí, en Shanghai, sino también en Milton Keynes. Todo el equipo ha trabajado mucho, pero ahora debemos aprovecharlo. ¡Mañana será un gran día!"

El hecho de que Button no haya terminado al frente de la clasificación significa que la temporada estrena un nuevo polemán. Después de haber dominado los sábados de Melbourne y Sepang, Button y Barrichello encontraron la resitencia de los muchachos de Red Bull. En primer lugar de Mark Webber que fue el más consistente y luego de Sebastian Vettel, el más preponderante.
Barrichello largará en la cuarta posición, Button en la quinta, ni siquiera la primera fila se pudieron asegurar. Pero se muestran con expectativas para mañana y confían en el ritmo de carrera. Por lo que experimentado brasileño espera una carrera muy disputada.
Rubens Barrichello 4° 1m36s493 Q3
"He hecho una buena sesión de calificación, pero hoy hemos comprobado lo rápido que evolucionan los coches de F1. Aunque nos ha sorprendido que los Red Bull fueran tan rápidos, eso hace que la competición sea magnífica. Van a ser difíciles de batir, pero creo que tenemos una buena estrategia. Tanto Jenson como yo sabemos donde está el podio aquí, así que queremos repetir mañana."
Jenson Button 5° 1m36s532 Q3
"Nuestro coche rinde bien en este circuito, pero hoy nos hemos encontrado con unos coches más rápidos que no esperábamos. En la Q2 ya se ha podido ver que los Red Bull eran muy rápidos en las curvas de alta velocidad y sabíamos que la lucha iba a estar con ellos. Va a ser interesante comprobar mañana en carrera qué estrategias utiliza cada uno. Por supuesto habría preferido salir desde la primera fila de la parrilla, pero mañana daremos el máximo en carrera y veremos qué sucede"
Ross Brawn
"Una sesión de calificación más dura que las que hemos tenido en las dos primeras carreras. Siempre hemos dicho que nuestros rivales nos darían caza rápido y la evidencia de eso ha quedado clara hoy. Nuestro coche está respondiendo bien en este circuito, aunque tanto Jenson como Rubens han experimentado demasiado subviraje en sus últimos intentos. Estamos bien situados en cuarta y quinta posición de parrilla, y afrontamos con muchas ganas la carrera. Nuestra felicitación a Red Bull por su pole en la que está siendo una emocionante temporada."

El piloto finlandés tuvo que poner todo de sí para quedarse con el octavo tiempo en la clasificación del GP de China, mientras Brawn y Red Bull se debatían la pole. Este es el presente de la escudería de Maranello. No es que la Ferrari sea inmanejable sino que es lenta respecto al resto con o sin el KERS y hay que detectar donde está el problema.
Para Felipe Massa, quien nuevamente se quedó en la segunda manga, no contar con el KERS fue un inconveniente. Para el nórdico no llevarlo en esta carrera también ha sido un problema porque han perdido el punto de referencia. Massa largará 13°, Kimi octavo.
Kimi Räikkönen 8° 1m38s089 Q3
"Por supuesto, no estoy contento con la octava posición pero, dado nuestro potencial actual tenemos que conformarnos. Hemos sacado el máximo partido del coche, pero no teníamos neumáticos nuevos en la Q3, aunque ya es algo que hubiéramos dejado a bastantes rivales detrás. El problema sigue siendo el mismo, no somos lo bastante rápidos. El coche no tiene demasiados problemas de conducción, pero tenemos un segundo menos que los mejores. Espero que pronto lleguen las mejoras pero, mientras tanto, haremos lo posible con lo que tenemos. Espero tener una buena carrera y conseguir algunos puntos. No sé dónde estaríamos si lleváramos el KERS: en algunos puntos te da ventaja, pero en otros es un inconveniente. Hubiera sido útil rodar con él al menos en un coche para comprender mejor la situación."
Felipe Massa 13° 1m36s033 Q2
"La primera vuelta en la Q2 fue bastante buena, pero en la segunda cometí un error al entrar en la curva 9 que me dejó fuera de la Q3. Tuve un poco de tráfico en la salida que impidió que los neumáticos llegaran a la temperatura correcta. Ahora debemos aguantar dos carreras complicadas e intentar lograr algunos puntos mientras trabajamos en el desarrollo del coche. No tener el KERS es un inconveniente en mi caso, sobre todo en calificación. Esa es otra área en la que debemos trabajar para volver a usarlo pronto."
Chris Dyer
"Después de la decepción de Malasia, la calificación ha tenido luces y sombras. Kimi ha conseguido una buena posición, metiéndose entre los diez primeros, pero por desgracia Felipe ha quedado fuera de la última tanda debido a un error que le ha impedido mejorar su tiempo en la segunda vuelta de la Q2 por menos de una décima. En la Q3, con neumáticos usados, Kimi ha hecho un gran trabajo y ha logrado ponerse por delante de dos coches. Tenemos una buena estrategia y esperamos conseguir puntos en la carrera de mañana."
Stefano Domenicali
"Un equipo como Ferrari no puede decir que está satisfecho de tener un coche en la última tanda de calificación, pero dada nuestra situación técnica actual, eso es todo a lo que podíamos aspirar hoy. Ha sido una pena que Felipe no entrara también en la Q3. Sabíamos que sería un fin de semana difícil, pero debemos seguir luchando. La fiabilidad será muy importante e intentaremos sacar el máximo partido del potencial del que disponemos, para lograr el mejor resultado posible."

El joven piloto suizo llegó a la manga final en su tercera carrera de la temporada. Con incorporaciones aerodinámicas que le han sentido bien al STR3, Buemi apretó los dientes y se fue para adelante.
Su compañero Sebastien Bourdais lo pudo haber acompañado pero cometió un error al cerrar su último intento en el primer corte y quedó fuera de toda posibilidad. Clasificó 16° pero largará un puesto más adelante. Mientras que el suizo Buemi partirá desde la décima colocación.
Sebastien Buemi 10° 1m39s321 Q3
"Estoy muy contento de haber entrado en la Q3, ya que es más de lo que esperaba. No creo que hubiera podido acabar más arriba. Con poca carga de combustible, el coche funcionaba muy bien, pero ya no nos quedaban más blandos para la Q3, con lo que tuve que hacer tres vueltas rápidas con los duros, así que podemos estar satisfechos del resultado. El equipo ha trabajado muy bien y ha hecho un gran trabajo para mejorar el coche desde el comienzo de la temporada y hoy ha ido muy bien. Ahora estoy deseando empezar la carrera de mañana."
Sebastien Bourdais 16° 1m36s906 Q1
"He cometido un error, así de simple. He intentado optimizar la trazada para la curva ocho, pero he recortado demasiado y la suciedad de la parte izquierda me ha impedido girar y las siguientes curvas han sido un desastre, perdiendo casi medio segundo. Ayer fue un día muy prometedor, pero por alguna razón hoy no ha funcionado. Al ver las dos buenas vueltas de mi compañero, se comprende que tenemos potencial. Mañana veremos qué podemos hacer."
Giorgio Ascanelli
"Es justo decir que estamos aprendiendo mucho del coche y debemos felicitar a Buemi por entrar en la Q3 en su tercer intento. Aún está aprendiendo y no le salió demasiado bien en la Q2. Hemos tenido que usar todos nuestros neumáticos blandos en las dos primeras sesiones para entrar en la Q3. También quiero dar las gracias a Red Bull Technology, porque el coche funciona muy bien. Creo que Red Bull Racing se merece la pole y les felicito."

El piloto alemán logró el séptimo tiempo en la qualy final y mañana compartirá la cuarta fila con el finlandés Kimi Raikkonen.
Durante los primeros dos cortes el germano se mostró tan competitivo como los Red Bull pero a la hora de definir los primeros diez puestos de la grilla la batalla se volvió muy reñida y acabó por detrás de los Brawn, los Red Bull y el Toyota de Trulli.
En lo que respecta a Kazuki Nakajima, el japonés se quedó en la segunda manga con el 15 tiempo, pero estará avanzando un lugar en la largada producto de la penalización de Glock.
Nico Rosberg 7° 1m37s397 Q3
"Aquí es donde estamos por el momento. Somos el cuarto mejor equipo, así que el séptimo lugar es más o menos lo que esperábamos. Hemos tenido algunos problemas para calentar los neumáticos, pero aparte de eso estoy bastante satisfecho. En cuanto a la estrategia, no estamos preocupados por nuestro ritmo de carrera. En Malasia fuimos bastante fuertes en carrera, aunque los neumáticos fueron todo un reto. Veremos cómo va todo el mundo en cuanto a combustible. Estaría bien que, después de Australia y Malasia, las cosas nos un poco mejor mañana. Debo decir que, para mí, la sorpresa de hoy ha sido Alonso."
Kazuki Nakajima 15° 1m36s193 Q2
"El coche es tan competitivo como en Malasia y estamos haciendo progresos, así que este resultado es una pena. Espero que podamos hacerlo mejor en la carrera, pero primero necesitamos ver los datos para saber qué ha pasado con el coche. Haremos todo lo posible con la estrategia, ya que nunca se sabe qué puede pasar en un Gran Premio."
Sam Michael, director técnico
"Es decepcionante que Kazuki no haya podido terminar más arriba hoy. Con Nico podríamos haberlo hecho mejor, pero no ha ido como pensábamos. Deberíamos tener un mejor ritmo en carrera, así que esperamos hacer una actuación mejor mañana."

La escudería de Silverstone no pudo encontrar el equilibrio en el coche y al momento de clasificar fue rápidamente eliminada en la primera sesión.
Registraron los peores tiempos de la primera manga pero por la sanción que carga timo Glock, el alemán terminará acompañando a uno de los Force India en la última línea.
Adrian Sutil 19° 1m37s669 Q1
"Sabíamos que hoy iba a ser difícil. No habíamos encontrado un buen equilibrio en el coche porque todavía no tenemos la suficiente carga aerodinámica. Ese es nuestro principal problema y por lo que nos cuesta conducir con precisión. Aunque hoy ha sido duro, mañana deberíamos ser más competitivos en carrera, ya el ritmo ayer en las tandas largas fue mejor. Nuestro objetivo es acabar sin incidentes. Sabemos que nuestro coche es fiable, así que quizás podamos ganar algunas posiciones gracias a ello."
Giancarlo Fisichella 20° 1m37s672 Q1
"Hoy el coche ha respondido algo mejor, pero aún así ha sido duro. Nos sigue faltando agarre aerodinámico, sobre todo en las curvas lentas. La carrera puede que sea dura, pero sabemos que en Bahrein daremos otro paso adelante, así que aquí el objetivo es acabar. Necesitamos una buena estrategia e intentar hacer todo lo posible."
Dominic Harlow, Ingeniero Jefe de Carrera
"Los dos pilotos han acusado falta de adherencia y un pobre equilibrio del coche. No hemos alcanzado un buen rendimiento a una vuelta y eso se ha visto reflejado en nuestras posiciones en parrilla. El coche fue bien en las tandas largas del viernes, lo que combinado con las oportunidades que se puedan presentar en carrera, podría brindarnos un buen resultado."

Para la escudería alemana la clasificación de hoy fue catastrófica. Sin ánimos de exagerar, Robert Kubica nunca se ha visto tan complicado en una qualy con el BMW y esto se debe a que el F1.09 no está funcionando en Shanghai.
Kubica no pasó la primera manga y se quedó con el 18° tiempo. Heidfeld si se metió en la segunda manga pero no logró mejor registro que el decimoprimero y se quedó a centésimas de la qualy final. Cabe destacar que por la penalización de Glock, el polaco ascenderá un puesto en la largada.
Nick Heidfeld 11°1m35s975 Q2
"Mi primera vuelta y la más rápida en la Q2 ha sido lo mejor que he podido sacar el coche y ha sido muy buena. Esperaba mejorar el tiempo en la segunda vuelta porque las condiciones de pista siempre mejoran durante la calificación. Pero por alguna razón no tenía adherencia con ese juego de neumáticos. Tenemos que averiguar por qué ha sido. No he podido entrar en la última tanda de calificación por una centésima, pero es obvio que nos falta velocidad."
"Esperamos que una mejora aerodinámica, que llegará para el Gran Premio de España, nos ayudará. Por ahora tenemos que sacar el máximo partido de la situación y para mañana hay posibilidades de lluvia, que nos iría muy bien. Ahora estudiaremos muy bien nuestra estrategia para la carrera. Estoy fuera de los diez primeros, así que puedo elegir la carga de combustible."
Robert Kubica 18° 1m36s966 Q1
"El coche no tiene adherencia y no era fácil de conducir. He tenido problemas con los neumáticos blandos. Después de la sesión de esta mañana no esperaba esto, ya que la diferencia entre los neumáticos duros y los blandos era mayor entonces. Además, cometí un error en la frenada de la curva 12 que me costó la vuelta."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"La calificación de hoy ha sido muy decepcionante. La evaluación de datos de los libres indicaba que nuestro coche no iría bien en esta pista. Nuestros pilotos se quejaban de falta de adherencia y no hemos conseguido resolver ese problema. Dadas las circunstancias, ambos pilotos han tenido dificultades para hacer una vuelta perfecta, lo que ha afectado a nuestras posiciones de parrilla. Ahora tenemos que sacar el máximo partido de la situación con una buena estrategia de carrera."
Willy Rampf, director de ingeniería
"Esperábamos algo totalmente distinto después del resultado de las dos últimas carreras. Por supuesto, no podemos estar contentos con estas posiciones de salida. En comparación a otros equipos, hemos perdido terreno. Ahora debemos intentar reducir diferencias con un programa de desarrollo intensivo."

Sebastian Vettel y Fernando Alonso ocuparán las dos primeras posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de China, después de una emocionante sesión de calificación en la que los Brawn serán cuarto y quinto, mientras que algunos favoritos partirán desde muy atrás, como Robert Kubica o Timo Glock.



Los Red Bull han sido la gran sorpresa de esta sesión, en la que Vettel ha conquistado la segunda Pole Position de su carrera y Mark Webber ha conquistado un meritorio tercer puesto, lo que demuestra las grandes cualidades del coche diseñado por Adrian Newey.



Sin embargo, aún resulta más impactante el segundo puesto de Fernando Alonso, que probablemente ha logrado su tiempo con menos combustible en los depósitos que sus rivales más directos.



El español ha pasado con relativa facilidad a la Q3, y desde ahí ha encadenado dos vueltas que le han llevado primero al quinto lugar y luego al definitivo segundo puesto, una clasificación que no lograba desde el Gran Premio de España del año pasado. En aquella carrera tuvo que abandonar con problemas de motor, esperemos que no sea el caso aquí en Shangái.



En todo caso, es muy probable que Fernando opte mañana por una estrategia de tres paradas en boxes, de modo que tenga que rodar muy pocas vueltas al inicio de la carrera con el compuesto superblando y poca gasolina en sus depósitos, para luego completar una carrera tranquila en busca de los puntos sin sufrir demasiado 'graining' en sus neumáticos.


"Los BRAWN podrían llevar más gasolina en sus depósitos que sus inmediatos perseguidores."


El cuarto puesto de Rubens Barrichello y el quinto de Jenson Button son prueba casi inequívoca de que los Brawn llevan más gasolina en sus depósitos que sus inmediatos perseguidores, probablemente incluyendo los Red Bull. A primera vista, aún tienen el comportamiento más noble de toda la parrilla, signo del acierto técnico del coche. Mañana pueden repetir las victorias de Australia y Malasia.



Con su sexta posición en parrilla, Jarno Trulli puede ser otro de los protagonistas de la carrera. El italiano no ha cometido errores y muy por detrás de él encontramos a su compañero Timo Glock, que mañana saldrá decimonoveno tras sustituir la caja de cambios de su Toyota y experimentar problemas de puesta a punto durante la calificación. No son buenas noticias para el cuarto clasificado del mundial, que al menos será un rival menos para Fernando Alonso.



Lewis Hamilton sí será un digno rival en este GP de China, aunque finalmente sólo ha podido conquistar el noveno puesto en parrilla. El salto cualitativo de los McLaren ha sido mayúsculo, y mañana podrían elegir una estrategia conservadora que les permita un desgaste contenido de los neumáticos, un objetivo fundamental para la carrrera de mañana.



Por su lado, los Ferrari siguen sin levantar cabeza. Felipe Massa ni siquiera ha llegado a la Q3 (saldrá decimotercero), mientras que Kimi Raikkonen ha logrado un octavo puesto que, a falta de conocer las cargas reales de combustible, no garantiza una buena clasificación mañana para el finlandés.

» Fuente: TheF1


El piloto germano tuvo un problema hidráulico en la sesión de la mañana que lo obligó a cambiar la caja y en consecuencia deberá retroceder cinco puestos. Había conseguido el 14° lugar en la segunda manga por lo que partirá 19°, acompañando a Giancarlo Fisichella en la última fila. En lo que respecta a Jarno Trulli, el experimentado italiano logró llegar hasta la Q3 donde consiguió el sexto mejor tiempo que le permitirá largar mañana de una expectante tercera fila.
Jarno Trulli 6° 1m36s835 Q3
"Ha sido una sesión de calificación complicada para mí y estoy un poco decepcionado con el resultado, ya que esta mañana tras la sesión libre creía que tenía el ritmo suficiente para estar delante. Pero por alguna razón, al igual que ocurrió en Australia, he perdido nivel de agarre entre la sesión matinal y la calificación. Algo se ha perdidio, el coche no respondía igual y he tenido que forzar para poder clasificarme para la Q3. Aún así, estoy satisfecho con mi última vuelta y la sexta posición en parrilla es razonablemente buena. Mañana debería ser una buena carrera y podría llover, así que eso igualaría las cosas."
Timo Glock 14° 1m36s066 Q2
"Esta mañana he tenido un problema en la caja de cambios tras dar tres o cuatro vueltas, así que hemos perdido toda la sesión. Afrontaba la calificación con muy poco tiempo de pista. El coche respondía distinto a como lo hizo ayer y me ha resultado realmente complicado conducir en la Q1. No era capaz de completar una vuelta limpia y sabía que sería difícil clasificarse para la Q3 porque los tiempos estaban siendo muy igualados. No me sentía con la suficiente confianza en el coche y en mi último intento he cometido un error, así que ahí ha acabado todo. Con la penalización saldremos desde muy atrás en la parrilla, así que ahora necesitamos que llueva mañana."
Pascal Vasselon, Director General de Chasis
"Obviamente el de hoy ha sido un resultado decepcionante si tenemos en cuenta nuestro nivel de este año. Timo ha tenido un problema en la caja de cambios esta mañana que no hemos podido reparar y que nos ha obligado a sustituir la unidad antes de la calificación. Así que el día de Timo ha sido duro, con problemas también en la calificación, lo que junto con la penalización le obligará a salir desde muy atrás. Por supuesto que adaptaremos nuestra estrategia de carrera a esa posición de salida. En el caso de Jarno las cosas han ido mejor, pero nos hemos quedado lejos de nuestras expectativas. Los neumáticos han centrado toda la atención durante el fin de semana, en especial el compuesto más blando, que finalmente está rindiendo bastante bien. Existe la posibilidad de realizar tres paradas en carrera, así que será interesante ver cómo van la cosas mañana."

En la semana distintos medios anticipaban que la escudería francesa podía estar estrenando este fin de semana un nuevo difusor, similar a los cuestionados que fueron aprobados por la FIA. Pues bien, el difusor llegó al Circuito Internacional de Shanghai a las cuatro de la tarde del viernes. Los mecánicos se tomaron el día, la noche y hasta parte de los ensayos de la mañana para encajar el nuevo elemento trasero y acá se ve el resultado: “asombra”.
Asombra porque el español sólo dio seis vueltas con la nueva versión del R29 y sin kilometraje sobre esta modificación logró lo que logró. Y sorprende porque por esa misma razón de escasez de tiempo para probar no puede ser que el difusor marque una sustancial diferencia de rendimiento.
A continuación, las primeras palabras de Alonso tras la clasificación.
"Desde España de 2008 no estaba aquí. Ha sido un fin de semana raro ya que el coche era hoy completamente nuevo. Sólo habíamos dado seis vueltas por la mañana y llegamos a la calificación sin saber nada. Estoy muy contento de cómo lo hemos resuelto, y esto da mucha moral a todo el equipo".
"Durante las 3 o 4 últimas semanas hemos tenido mucha incertidumbre. Los mecánicos han dormido sólo 2 o 3 horas para tener el coche a punto y luego tienes que responder en la pista. Tengo que agradecer al equipo el estar aquí."
"Al principio de la temporada no podemos decir que el coche fuera un desastre, iba bien, pero hemos visto que mejorando sólo un poco te puede llevar a varios posiciones por delante. Cuando avanzas un poco, te lleva más arriba. Hemos demostrado así que somos competitivos".
"Mañana será la prueba de verdad. La tercera parte de la calificación nos ha ido muy bien y esperamos que sea lo mismo mañana. Para mañana espero hacerlo bien, tenemos que cruzar los dedos y coger el mayor número de puntos posible. Tenemos que seguir en la línea ascendente y ahora disfrutar de esta primera línea".

El piloto germano se quedó con el mejor tiempo en la vibrante clasificación del GP de China. Sin el difusor cuestionado Vettel estableció un tiempo de 1m36s184 que le permitió a la escudería de Milton Keynes alcanzar su primera pole en la F1 luego de 73 grandes premios disputados.
Los Brawn GP finalmente se encontraron con la resistencia de los Red Bull quienes desde muy temprano ya eran protagonistas asegurándose los mejores tiempos de la segunda manga.
El tiempo ya se había cumplido y entre los cuatro pilotos de los dos equipos se robaban la pole parcial por parcial. Webber cruza la meta con 1m36s466 y ni Button ni Barrichello lo logran mejorar, quedando segundo y tercero respectivamente. Pero claro, faltaba que Vettel cerrara su vuelta y al concluirla mejoraba el tiempo de su compañero en dos décimas y ponía la pole a salvo ante el sorprendente giro final de Alonso, quien siendo el último en pasar por la meta clavaba el segundo tiempo, 87 milésimas más rápido que Webber.
Para Renault fue una clasificación perfecta porque sus motores coparon los primeros tres lugares y logró su pole n° 155 como motorista.
Sólo Nelsinho Piquet estuvo descolocado, volviendo a quedar atrapado en la primera sesión en la que consiguió el 17° tiempo. Una primera sesión que se tragaba a Robert Kubica, quedando el polaco en el 18° lugar, a los dos Force India que se ubicaban por detrás y a Sebastien Bourdais con el Toro Rosso, que quedaba por delante del polaco en la 16° posición.
Pero si la primera manga se tragaba a un BMW, el segundo corte haría estrago varias estrategias especialmente la de Ferrari que volvía a quedar afuera con Felipe Massa. El brasileño quedó eliminado con el 13° tiempo y no fue la única sorpresa. Lo acompañaron Timo Glock con el Toyota, quien clasificó 14° pero largará 19° por cambiar caja, Kazuki Nakajima con el Williams, 15° pero partirá 14°, Nick Heidfeld con el restante BMW 11° y Heikki Kovalainen con el McLaren 12°.
Las cartas estaban echadas para la manga definitoria, Jarno Trulli tenía que defender el honor de Toyota, Nico Rosberg debía buscar la pole para Williams y Sebastien Buemi disfrutar tan sólo de su primera Q3. Se cumplió lo último porque el pobre Jarno no estuvo en condiciones de pelear por la pole, consiguió el sexto tiempo. Tampoco Rosberg quien se quedaba séptimo, aunque ambos satisfechos de haber quedado por delante de los últimos dos campeones. Kimi Raikkonen, sin mucho por hacer, largará octavo por delante de Lewis Hamilton quien consiguió el noveno tiempo, sólo superando al STR3 de Buemi, quien disfrutó como nadie de su primera Qualy 3.
Brawn GP y Jenson Button son noticia porque no acapararon la pole. La temporada estrena un nuevo poleman y la pelea ahora si se ha abierto, aunque para Ferrari y para McLaren da la sensación que la lucha sigue cerrada.




Emocionante han sido los ultimos segundos para definir al ganador de la pole del Gran Premio de China que finalmente se lo adjudicó el alemán Vettel, sin duda la mejor calificación hasta la fecha que también nos deparó el sorprendente segundo lugar que Fernando Alonso logro conseguir por entre los dos Red Bull que van por su primera gran victoria en el Gran Circo ultimamente venido de menos por lo de los presupuesto, normas descabelladas y polemicas como la de los difusores que tanta controversia ha levantado.

Esta vez no le alcanzo a Button y termino cediendo su puesto a Mark Webber quién provisionalmente parecia llevarse la pole pero ya en los ultimos segundos un aguerrido Vettel logro arrebatersela, Fernando Alonso estuvo bien cerca de quedarse con la pole lo cual hubiera sido algo fabuloso para su equipo especialmente para Briatore pero no pudo por unas cuantas milesimas de segundos, la pole de Vettel es la segunda en su carrera ya que el año pasado logro la pole con el primo de Red Bull la escuderia Toro Rosso ademas que representa la primera pole para el equipo en todo su historial en la Formula 1.

Detrás de los Red Bull partirán los Brawn GP en 4to. Barrichello y Button 5to. respectivament, mientras tanto en el equipo Toyota ha sido una jornada de contrastes, por un lado Trulli logro clasificar en sexto pero por el otro su coequipero Glock saldrá 14avo. por desperfectos en su caja de cambios.

A pesar de que Rosberg estuvo bastante acertado en las practicas no logro pasar de la 7ma. posición mientras que su coequipero Nakajima no pudo pasar del 15avo. puesto.

Ferrari volvió a sufrir pero al menos Raikkonen logro meterse en la ronda final y termino 8avo. pero Massa sucumbio gracias a un pequeño error que le salio caro en la vuelta critica previo a la clasificación final, y saldra 13avo.

Las cosas para Mclaren-Mercedes no han sido del todo satisfactorias ya que Hamilton saldrá 9no. pero su coequipero Kovalainen tuvo desaciertos y partira en el puesto 12avo.

La nota de la jornada la ha puesto el novato del circo el suizo Sebastian Buemi quien contra pronosticos alcanzo el 10mo. lugar de la parrilla.

Gran Premio de China Calificación:

1. Vettel: 1:36:184
2. Alonso: 1:36:381
3. Webber: 1:36:466
4. Barrichelo: 1:36:493
5. Button: 1:36:532
6. Trulli: 1:36:835
7. Rosberg: 1:37:397
8. Raikkonen: 1:38:089
9. Hamilton: 1:38:595
10. Buemi: 1:39:321

 

 

 

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

L

1

Sebastian Vettel

Red Bull

1:36.565

1:35.130

1:36.184

11

2

Fernando Alonso

Renault

1:36.443

1:35.803

1:36.381

21

3

Mark Webber

Red Bull

1:35.751

1:35.173

1:36.466

19

4

Rubens Barrichello

Brawn

1:35.701

1:35.503

1:36.493

21

5

Jenson Button

Brawn

1:35.533

1:35.556

1:36.532

19

6

Jarno Trulli

Toyota

1:36.308

1:35.645

1:36.835

21

7

Nico Rosberg

Williams

1:35.941

1:35.809

1:37.397

23

8

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:36.137

1:35.856

1:38.089

19

9

Lewis Hamilton

McLaren

1:35.776

1:35.740

1:38.595

17

10

Sebastien Buemi

STR

1:36.284

1:35.965

1:39.321

21

11

Nick Heidfeld

BMW

1:36.525

1:35.975

14

12

Heikki Kovalainen

McLaren

1:36.646

1:36.032

10

13

Felipe Massa

Ferrari

1:36.178

1:36.033

11

14

Timo Glock

Toyota

1:36.364

1:36.066

14

15

Kazuki Nakajima

Williams

1:36.673

1:36.193

13

16

Sebastien Bourdais

STR

1:36.906

10

17

Nelsinho Piquet

Renault

1:36.908

10

18

Robert Kubica

BMW

1:36.966

8

19

Adrian Sutil

F. India

1:37.669

10

20

Giancarlo Fisichella

F. India

1:37.672

10

 

Best Sector

Sector #1

P

Driver

Time

1

Sebastian Vettel

24.870

2

Lewis Hamilton

24.912

3

Fernando Alonso

24.947

4

Mark Webber

24.955

5

Jarno Trulli

24.988

6

Nick Heidfeld

25.019

7

Jenson Button

25.052

8

Timo Glock

25.060

9

Heikki Kovalainen

25.075

10

Kimi Räikkönen

25.077

11

Rubens Barrichello

25.096

12

Nico Rosberg

25.120

13

Sebastien Buemi

25.204

14

Felipe Massa

25.225

15

Sebastien Bourdais

25.245

16

Kazuki Nakajima

25.268

17

Adrian Sutil

25.432

18

Robert Kubica

25.473

19

Giancarlo Fisichella

25.519

20

Nelsinho Piquet

25.572

Sector #2

P

Driver

Time

1

Mark Webber

28.123

2

Rubens Barrichello

28.130

3

Felipe Massa

28.182

4

Jenson Button

28.187

5

Sebastian Vettel

28.189

6

Nico Rosberg

28.241

7

Jarno Trulli

28.288

8

Timo Glock

28.327

9

Kazuki Nakajima

28.341

10

Kimi Räikkönen

28.347

11

Nick Heidfeld

28.365

12

Lewis Hamilton

28.385

13

Sebastien Buemi

28.409

14

Fernando Alonso

28.411

15

Robert Kubica

28.438

16

Heikki Kovalainen

28.561

17

Nelsinho Piquet

28.650

18

Sebastien Bourdais

28.743

19

Adrian Sutil

28.962

20

Giancarlo Fisichella

29.060

 

Sector #3

P

Driver

Time

1

Jenson Button

41.974

2

Mark Webber

42.015

3

Sebastian Vettel

42.071

4

Rubens Barrichello

42.081

5

Fernando Alonso

42.169

6

Lewis Hamilton

42.173

7

Kimi Räikkönen

42.236

8

Jarno Trulli

42.257

9

Nico Rosberg

42.281

10

Sebastien Buemi

42.320

11

Heikki Kovalainen

42.396

12

Nick Heidfeld

42.492

13

Felipe Massa

42.504

14

Nelsinho Piquet

42.554

15

Kazuki Nakajima

42.554

16

Timo Glock

42.679

17

Sebastien Bourdais

42.764

18

Robert Kubica

42.895

19

Adrian Sutil

43.051

20

Giancarlo Fisichella

43.073

 

Speed Trap

P

Driver

Speed

1

Sebastien Buemi

308.2

2

Kimi Räikkönen

306.7

3

Giancarlo Fisichella

305.7

4

Nick Heidfeld

305.6

5

Adrian Sutil

305.5

6

Mark Webber

305.3

7

Sebastien Bourdais

304.9

8

Sebastian Vettel

304.8

9

Fernando Alonso

304.4

10

Nelsinho Piquet

304.3

11

Jenson Button

303.7

12

Heikki Kovalainen

303.7

13

Rubens Barrichello

303.6

14

Jarno Trulli

303.3

15

Timo Glock

302.8

16

Robert Kubica

302.1

17

Kazuki Nakajima

302.0

18

Nico Rosberg

301.8

19

Lewis Hamilton

300.9

20

Felipe Massa

299.7

 

3° sesión

P

Driver

Team

Time

Gap

L

1

Nico Rosberg

Williams-Toyota

1:36.133

17

2

Jarno Trulli

Toyota

1:36.272

0.139

22

3

Lewis Hamilton

McLaren-Mercedes

1:36.330

0.197

17

4

Jenson Button

Brawn-Mercedes

1:36.463

0.330

16

5

Nelsinho Piquet

Renault

1:36.464

0.331

16

6

Felipe Massa

Ferrari

1:36.528

0.395

18

7

Heikki Kovalainen

McLaren-Mercedes

1:36.547

0.414

13

8

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

1:36.560

0.427

17

9

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:36.568

0.435

17

10

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

1:36.642

0.509

17

11

Nick Heidfeld

BMW Sauber

1:36.702

0.569

14

12

Robert Kubica

BMW Sauber

1:36.742

0.609

14

13

Sebastien Buemi

STR-Ferrari

1:36.742

0.609

16

14

Sebastien Bourdais

STR-Ferrari

1:36.834

0.701

17

15

Mark Webber

RBR-Renault

1:37.330

1.197

8

16

Sebastian Vettel

RBR-Renault

1:37.349

1.216

7

17

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

1:37.534

1.401

17

18

Giancarlo Fisichella

Force India-Mercedes

1:37.732

1.599

18

19

Fernando Alonso

Renault

1:38.003

1.870

6

20

Timo Glock

Toyota

1:39.110

2.977

6

 



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