GRAND PRIX
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
La tercera sesión de libres tuvo de nuevo a Nico Rosberg como el máximo exponente, ya que una vez más fue el más rápido sobre el trazado chino. Fernando Alonso estrenó su nuevo difusor, aunque no buscó tiempos competitivos para probarlo. Lo usará al máximo en la clasificación. Además, los Renault, al igual que los Ferrari, no usarán KERS en esta carrera, lo que reduce la lista de coches con KERS a 3: los McLaren y el BMW de Heidfeld (Kubica decidió no usarlo tras probarlo el viernes).
Resultados de la tercera sesión:
1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:36.133 17 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.272 22 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.330 17 vueltas
4. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:36.463 16 vueltas
5. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:36.464 16 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.528 18 vueltas
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.547 13 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.560 17 vueltas
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:36.588 17 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:36.642 17 vueltas
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:36.702 14 vueltas
12.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.742 14 vueltas
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.742 16 vueltas
14.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.834 17 vueltas
15.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.330 8 vueltas
16.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:37.349 7 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.534 17 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.732 18 vueltas
19.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:38.003 6 vueltas
20.Timo Glock (GER) Toyota 1:39.110 6 vueltas
CLASIFICACIÓN
Visto lo visto en la imagen, queda claro que la carrera va a dar muchísimo de que hablar, ya que por fin una escudería ha logrado su primera Pole Position, además de que un piloto ha vuelto arriba en la clasificación.
Q1
La primera parte de la clasificación empezaron con los principales equipos estableciendo su dominio. Brawn GP no tuvo piedad y enseguida puso a sus dos coches arriba del todo. Sin embargo, parece que una escudería estuvo dispuesta a plantarles cara: Red Bull. Por lo demás, quedaron eliminados algunos pilotos habituales, con sorpresa incluida. Fisichella, Sutil, Kubica, Piquet y Bourdais no pasaron el corte, lo que al menos supone un fiasco monumental para el polaco de BMW.
Q2
La segunda tanda fue casi un calco de la primera, con Brawn GP y Red Bull luchando por los mejores puestos. Otros pilotos intentaron pasar el corte, aunque algunos no lo consiguieron. Hubo algunas sorpresas entre los eliminados. Finalmente, Nakajima, Glock, Massa, Kovalainen y Heidfeld se quedaron a las puertas de la lucha por la Pole. El alemán de Toyota, que cambió la caja de cambios tras una avería en los entrenos libres, saldrá mañana decimonoveno tras ser penalizado. De nuevo Massa y Kovalainen decepcionaron al no entrar en la ronda 3.
Q3
Los últimos diez minutos de la clasificatoria dejaron muchas sorpresas. Por primera vez esta temporada, los tres pilotos campeones, Alonso, Räikkönen y Hamilton, coincidieron en la Q3. Junto a ellos, habituales de esta ronda como Button, Barrichello, Rosberg, Trulli, Webber y Vettel, además de la sorpresa de Sébastien Buemi, quien en la tercera carrera de su vida ha conseguido meter su Toro Rosso entre los 10 mejores.
De todas formas, desde el principio quedó claro que la lucha por la Pole se reducía a dos equipos: Brawn GP y Red Bull. Los cuatro pilotos de estas escuderías fueron alternándose en lo más alto. Cumplido el tiempo, el ganador de esta batalla fue Sebastian Vettel, que consiguió la segunda Pole Position de su carrera y la primera para Red Bull en toda su historia. Cuando parecía que Mark Webber completaría una primera línea de Red Bull, un espectacular giro de Fernando Alonso le permitirá empezar la carrera en segunda posición.
Con Vettel y Alonso en primera fila, Mark Webber se conformó con la tercera plaza, y compartirá la segunda fila con Rubens Barrichello. El otro Brawn GP, el del líder del Mundial, Jenson Button, partirá en tercera fila con Jarno Trulli. En la cuarta fila comenzarán la carrera Nico Rosberg y Kimi Räikkönen, mientras que la quinta fila estará ocupada por Lewis Hamilton y Sébastien Buemi.
Resultados finales de la clasificación:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:36.184
2. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:36.381
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.466
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:36.493
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:36.532
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.835
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:37.397
8. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:38.089
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:38.595
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:39.321
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:35.975
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.032
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.033
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:36.066*
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.193
16.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.906
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:36.908
18.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.966
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.669
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:37.672
*Penalizado con 5 posiciones por cambiar la caja de cambios
La carrera de mañana promete mucho con los pilotos que ahora mismo están colocados delante. ¿Quién ganará el Gran Premio de China? Habrá que esperar a mañana para saberlo.
Alonso y su R29 en la clasificación de China
El tercer lugar de la parrilla lo ocupará Webber (Red Bull), mientras que Barrichello y Button (Brawn GP) saldrán desde la cuarta y quinta posición, respectivamente.
El equipo Ferrari sigue sin levantar cabeza esta temporada, Massa no logró entrar en la última ronda de clasificación y Raikkonen solo pudo lograr la octava posición.
En McLaren las cosas han mejorado ligeramente, Hamilton logró entrar en la última ronda de clasificación por primera vez este año, aunque saldrá desde la novena posición. Su compañero Kovalainen será duodécimo.
Vista la parrilla de salida, esta carrera promete emoción. Sobre todo ver la salida que hace Alonso, si consigue robarle la primera posición a Vettel y ver qué ocurre por detrás con los coches de Brawn GP.
Mañana a las 9:00h veremos lo que sucede. Merece la pena madrugar un poquito para ver la carrera.
Sebastian Vettel 1° 1m36.s532 Q3
En lo que respecta a Kazuki Nakajima, el japonés se quedó en la segunda manga con el 15 tiempo, pero estará avanzando un lugar en la largada producto de la penalización de Glock.
Adrian Sutil 19° 1m37s669 Q1
Los Red Bull han sido la gran sorpresa de esta sesión, en la que Vettel ha conquistado la segunda Pole Position de su carrera y Mark Webber ha conquistado un meritorio tercer puesto, lo que demuestra las grandes cualidades del coche diseñado por Adrian Newey.
Sin embargo, aún resulta más impactante el segundo puesto de Fernando Alonso, que probablemente ha logrado su tiempo con menos combustible en los depósitos que sus rivales más directos.
El español ha pasado con relativa facilidad a la Q3, y desde ahí ha encadenado dos vueltas que le han llevado primero al quinto lugar y luego al definitivo segundo puesto, una clasificación que no lograba desde el Gran Premio de España del año pasado. En aquella carrera tuvo que abandonar con problemas de motor, esperemos que no sea el caso aquí en Shangái.
En todo caso, es muy probable que Fernando opte mañana por una estrategia de tres paradas en boxes, de modo que tenga que rodar muy pocas vueltas al inicio de la carrera con el compuesto superblando y poca gasolina en sus depósitos, para luego completar una carrera tranquila en busca de los puntos sin sufrir demasiado 'graining' en sus neumáticos.
"Los BRAWN podrían llevar más gasolina en sus depósitos que sus inmediatos perseguidores."
El cuarto puesto de Rubens Barrichello y el quinto de Jenson Button son prueba casi inequívoca de que los Brawn llevan más gasolina en sus depósitos que sus inmediatos perseguidores, probablemente incluyendo los Red Bull. A primera vista, aún tienen el comportamiento más noble de toda la parrilla, signo del acierto técnico del coche. Mañana pueden repetir las victorias de Australia y Malasia.
Con su sexta posición en parrilla, Jarno Trulli puede ser otro de los protagonistas de la carrera. El italiano no ha cometido errores y muy por detrás de él encontramos a su compañero Timo Glock, que mañana saldrá decimonoveno tras sustituir la caja de cambios de su Toyota y experimentar problemas de puesta a punto durante la calificación. No son buenas noticias para el cuarto clasificado del mundial, que al menos será un rival menos para Fernando Alonso.
Lewis Hamilton sí será un digno rival en este GP de China, aunque finalmente sólo ha podido conquistar el noveno puesto en parrilla. El salto cualitativo de los McLaren ha sido mayúsculo, y mañana podrían elegir una estrategia conservadora que les permita un desgaste contenido de los neumáticos, un objetivo fundamental para la carrrera de mañana.
Por su lado, los Ferrari siguen sin levantar cabeza. Felipe Massa ni siquiera ha llegado a la Q3 (saldrá decimotercero), mientras que Kimi Raikkonen ha logrado un octavo puesto que, a falta de conocer las cargas reales de combustible, no garantiza una buena clasificación mañana para el finlandés.
» Fuente: TheF1
Asombra porque el español sólo dio seis vueltas con la nueva versión del R29 y sin kilometraje sobre esta modificación logró lo que logró. Y sorprende porque por esa misma razón de escasez de tiempo para probar no puede ser que el difusor marque una sustancial diferencia de rendimiento.
A continuación, las primeras palabras de Alonso tras la clasificación.
"Desde España de 2008 no estaba aquí. Ha sido un fin de semana raro ya que el coche era hoy completamente nuevo. Sólo habíamos dado seis vueltas por la mañana y llegamos a la calificación sin saber nada. Estoy muy contento de cómo lo hemos resuelto, y esto da mucha moral a todo el equipo".
"Durante las 3 o 4 últimas semanas hemos tenido mucha incertidumbre. Los mecánicos han dormido sólo 2 o 3 horas para tener el coche a punto y luego tienes que responder en la pista. Tengo que agradecer al equipo el estar aquí."
Los Brawn GP finalmente se encontraron con la resistencia de los Red Bull quienes desde muy temprano ya eran protagonistas asegurándose los mejores tiempos de la segunda manga.
El tiempo ya se había cumplido y entre los cuatro pilotos de los dos equipos se robaban la pole parcial por parcial. Webber cruza la meta con 1m36s466 y ni Button ni Barrichello lo logran mejorar, quedando segundo y tercero respectivamente. Pero claro, faltaba que Vettel cerrara su vuelta y al concluirla mejoraba el tiempo de su compañero en dos décimas y ponía la pole a salvo ante el sorprendente giro final de Alonso, quien siendo el último en pasar por la meta clavaba el segundo tiempo, 87 milésimas más rápido que Webber.
Para Renault fue una clasificación perfecta porque sus motores coparon los primeros tres lugares y logró su pole n° 155 como motorista.
Emocionante han sido los ultimos segundos para definir al ganador de la pole del Gran Premio de China que finalmente se lo adjudicó el alemán Vettel, sin duda la mejor calificación hasta la fecha que también nos deparó el sorprendente segundo lugar que Fernando Alonso logro conseguir por entre los dos Red Bull que van por su primera gran victoria en el Gran Circo ultimamente venido de menos por lo de los presupuesto, normas descabelladas y polemicas como la de los difusores que tanta controversia ha levantado.
P | Driver | Team | Q1 | Q2 | Q3 | L |
1 | Sebastian Vettel | 1:36.565 | 1:35.130 | 1:36.184 | 11 | |
2 | 1:36.443 | 1:35.803 | 1:36.381 | 21 | ||
3 | 1:35.751 | 1:35.173 | 1:36.466 | 19 | ||
4 | Brawn | 1:35.701 | 1:35.503 | 1:36.493 | 21 | |
5 | 1:35.533 | 1:35.556 | 1:36.532 | 19 | ||
6 | 1:36.308 | 1:35.645 | 1:36.835 | 21 | ||
7 | 1:35.941 | 1:35.809 | 1:37.397 | 23 | ||
8 | 1:36.137 | 1:35.856 | 1:38.089 | 19 | ||
9 | 1:35.776 | 1:35.740 | 1:38.595 | 17 | ||
10 | 1:36.284 | 1:35.965 | 1:39.321 | 21 | ||
11 | 1:36.525 | 1:35.975 | 14 | |||
12 | 1:36.646 | 1:36.032 | 10 | |||
13 | 1:36.178 | 1:36.033 | 11 | |||
14 | 1:36.364 | 1:36.066 | 14 | |||
15 | 1:36.673 | 1:36.193 | 13 | |||
16 | 1:36.906 | 10 | ||||
17 | 1:36.908 | 10 | ||||
18 | 1:36.966 | 8 | ||||
19 | 1:37.669 | 10 | ||||
20 | 1:37.672 | 10 |
Best Sector
Sector #1 | ||
P | Driver | Time |
1 | Sebastian Vettel | 24.870 |
2 | Lewis Hamilton | 24.912 |
3 | Fernando Alonso | 24.947 |
4 | Mark Webber | 24.955 |
5 | Jarno Trulli | 24.988 |
6 | Nick Heidfeld | 25.019 |
7 | Jenson Button | 25.052 |
8 | Timo Glock | 25.060 |
9 | Heikki Kovalainen | 25.075 |
10 | Kimi Räikkönen | 25.077 |
11 | Rubens Barrichello | 25.096 |
12 | Nico Rosberg | 25.120 |
13 | Sebastien Buemi | 25.204 |
14 | Felipe Massa | 25.225 |
15 | Sebastien Bourdais | 25.245 |
16 | Kazuki Nakajima | 25.268 |
17 | Adrian Sutil | 25.432 |
18 | Robert Kubica | 25.473 |
19 | Giancarlo Fisichella | 25.519 |
20 | Nelsinho Piquet | 25.572 |
Sector #2 | ||
P | Driver | Time |
1 | Mark Webber | 28.123 |
2 | Rubens Barrichello | 28.130 |
3 | Felipe Massa | 28.182 |
4 | Jenson Button | 28.187 |
5 | Sebastian Vettel | 28.189 |
6 | Nico Rosberg | 28.241 |
7 | Jarno Trulli | 28.288 |
8 | Timo Glock | 28.327 |
9 | Kazuki Nakajima | 28.341 |
10 | Kimi Räikkönen | 28.347 |
11 | Nick Heidfeld | 28.365 |
12 | Lewis Hamilton | 28.385 |
13 | Sebastien Buemi | 28.409 |
14 | Fernando Alonso | 28.411 |
15 | Robert Kubica | 28.438 |
16 | Heikki Kovalainen | 28.561 |
17 | Nelsinho Piquet | 28.650 |
18 | Sebastien Bourdais | 28.743 |
19 | Adrian Sutil | 28.962 |
20 | Giancarlo Fisichella | 29.060 |
Sector #3 | ||
P | Driver | Time |
1 | Jenson Button | 41.974 |
2 | Mark Webber | 42.015 |
3 | Sebastian Vettel | 42.071 |
4 | Rubens Barrichello | 42.081 |
5 | Fernando Alonso | 42.169 |
6 | Lewis Hamilton | 42.173 |
7 | Kimi Räikkönen | 42.236 |
8 | Jarno Trulli | 42.257 |
9 | Nico Rosberg | 42.281 |
10 | Sebastien Buemi | 42.320 |
11 | Heikki Kovalainen | 42.396 |
12 | Nick Heidfeld | 42.492 |
13 | Felipe Massa | 42.504 |
14 | Nelsinho Piquet | 42.554 |
15 | Kazuki Nakajima | 42.554 |
16 | Timo Glock | 42.679 |
17 | Sebastien Bourdais | 42.764 |
18 | Robert Kubica | 42.895 |
19 | Adrian Sutil | 43.051 |
20 | Giancarlo Fisichella | 43.073 |
Speed Trap
P | Driver | Speed |
1 | Sebastien Buemi | 308.2 |
2 | Kimi Räikkönen | 306.7 |
3 | Giancarlo Fisichella | 305.7 |
4 | Nick Heidfeld | 305.6 |
5 | Adrian Sutil | 305.5 |
6 | Mark Webber | 305.3 |
7 | Sebastien Bourdais | 304.9 |
8 | Sebastian Vettel | 304.8 |
9 | Fernando Alonso | 304.4 |
10 | Nelsinho Piquet | 304.3 |
11 | Jenson Button | 303.7 |
12 | Heikki Kovalainen | 303.7 |
13 | Rubens Barrichello | 303.6 |
14 | Jarno Trulli | 303.3 |
15 | Timo Glock | 302.8 |
16 | Robert Kubica | 302.1 |
17 | Kazuki Nakajima | 302.0 |
18 | Nico Rosberg | 301.8 |
19 | Lewis Hamilton | 300.9 |
20 | Felipe Massa | 299.7 |
3° sesión
P | Driver | Team | Time | Gap | L |
1 | 1:36.133 | 17 | |||
2 | 1:36.272 | 0.139 | 22 | ||
3 | 1:36.330 | 0.197 | 17 | ||
4 | 1:36.463 | 0.330 | 16 | ||
5 | 1:36.464 | 0.331 | 16 | ||
6 | 1:36.528 | 0.395 | 18 | ||
7 | 1:36.547 | 0.414 | 13 | ||
8 | 1:36.560 | 0.427 | 17 | ||
9 | 1:36.568 | 0.435 | 17 | ||
10 | 1:36.642 | 0.509 | 17 | ||
11 | 1:36.702 | 0.569 | 14 | ||
12 | 1:36.742 | 0.609 | 14 | ||
13 | 1:36.742 | 0.609 | 16 | ||
14 | 1:36.834 | 0.701 | 17 | ||
15 | 1:37.330 | 1.197 | 8 | ||
16 | 1:37.349 | 1.216 | 7 | ||
17 | 1:37.534 | 1.401 | 17 | ||
18 | 1:37.732 | 1.599 | 18 | ||
19 | 1:38.003 | 1.870 | 6 | ||
20 | 1:39.110 | 2.977 | 6 |
Con Messenger podés ver si llegaron correos nuevos ¡Conocé todo lo nuevo del Messenger 2009!