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ALONSO SE PREPARA PARA PILOTAR EN FERRARI

sábado, 7 de noviembre de 2009


El piloto español comienza a familiarizarse con la escudería Ferrari. Hace poco más de 24 horas ha visitado a los ingenieros del equipo quienes están trabajando en la elaboración del asiento y el volante.

Poco a poco se están llevando a cabo los preparativos necesarios para que nuestro Alonso luzca monoplaza en el equipo de sus sueños la próxima temporada del mundial 2010. Aunque no se ha hecho de forma oficial, el piloto ovetense ha visitado por primera vez la sede de Ferrari en Maranello donde ha entablado conversación tanto con el equipo técnico como con Luca Cordero Di Montezemolo, presidente del equipo. Asimismo, como un niño ilusionado que estrena zapatos nuevos, ha aprovechado la ocasión para pilotar un Ferrari modelo 458 Italia por el circuito. De esta forma, los ingenieros han comenzado a tomar nota de las medidas del asiento y el volante para que todo esté en perfectas condiciones.

A día de hoy, ya se sabe que el piloto protegerá su cabeza con uno de los cascos más seguros del mercado, el alemán Schubert. Un protector que ha sido utilizado por uno de los pilotos míticos del deporte, Schumacher. Además gracias a la dureza del casco, Massa salvó su vida en la accidentada carrera de Hungría.

Hasta finales de este año 2009 no se termina el contrato entre Renault y Alonso, pero ya se están llevando pasos agigantados para la incorporación a Ferrari. De hecho, el piloto asturiano está negociando con sus actuales patrocinadores para poder estar en 'Ferrari World Finals' que se celebrará en el circuito de Cheste los próximos 14 y 15 de noviembre. Un evento que supone un punto de encuentro entre los equipos Ferrari participantes en el Campeonato del Mundo Fia GT y el Mundial de F1.


Cuando saltó el rumor de que Red Bull pretendía propulsar en 2010 a sus coches con un motor Mercedes, nadie se imaginaba que todo se pudiera ir al traste por un contrato. Por lo visto, Mclaren y Mercedes tienen un contrato por el cual los ingleses pueden impedir a los alemanes que motoricen a otro equipo, y eso es precisamente lo que han hecho.
Tras ver el potencial de Red Bull y Sebastian Vettel, y la competitividad de los Brawn, equipados con dichos motores, Mclaren ha decidido decir 'no' al posible acuerdo entre Red Bull y Mercedes, por lo que los de la marca de la bebida energética deberán repetir con Renault.
Tras el acuerdo entre Mercedes y Brawn, al que Mclaren no se opuso, a Mercedes no le importaba contar con otro equipo en su lista, pero la rivalidad con otro equipo competitivo ha impedido que podamos ver el año que viene a cuatro equipos con el mismo motor.
McLaren cada vez se muestra más como un elemento incómodo para Mercedes que posee el 40% de las acciones pero poco poder de decisión. De hecho la búsqueda de un “socio” más maleable estaba en la mente de Norbert Haug (jefe de las operaciones Mercedes).
La necesidad de un socio fuerte por parte de Ross Brawn y la voluntad de los alemanes hicieron sonar las campanadas de boda. El problema de este triángulo amoroso era McLaren, que vetaba de nuevo la entrada de la marca de la estrella en el equipo campeón.
Esta vez los alemanes no han cedido y a través del fondo soberano de Abu Dhabi AA-BAR (que es titular de casi el 10% de Mercedes-Benz) se ha quedado con el 75% de Brawn GP.
La presencia de Ron Dennis en Yas Marina no era ajena a esta decisión, el contrato con los alemanes finaliza en 2011 y con toda seguridad no seguirá adelante, Dennis y su socio de toda la vida, Mansour Ojjeh, busca la forma de recuperar el 40% y negocian con BMW para quedarse con la sección de motores de F1 de la casa bávara y culminar así un proceso, que les llevaría a ser constructores y no meros “ensambladores” (como les llamaba Enzo Ferrari).
De esta manera, Mclaren se convertiría en algo parecido a Ferrari, pues ambos crearon la sección de venta de coches deportivos para abastecer a sus equipos de Fórmula 1. Así pues, Mclaren terminaría su sueño: Construir coche y motor en su propia casa, Woking.

22 millones para Raikkonen en McLaren

viernes, 6 de noviembre de 2009

El finlandés Kimi Raikkonen es el piloto que mantiene en vilo a todo el ambiente de la Fórmula 1, debido a que es la gran llave para destrabar este mercado de pilotos que ni siquiera la confirmación de Fernando Alonso pudo acabar. El campeón mundial de 2007, es muy codiciado en el ambiente de la Fórmula 1 por su capacidad ganadora, que lo convierte en el piloto más lógico y uno de las más rápidos y convincentes del parque de la máxima categoría del automovilismo mundial, pero después de su salida del equipo Ferrari para dejar lugar al español Fernando Alonso un año antes de los previsto, el finlandés reconoció que la salida de Ferrari y la entrada a otro equipo será retroceder un casillero en su carrera automovilística, y es por eso que por la única razón que seguirá corriendo en Fórmula 1 es teniendo un contrato de carreras perfecto con su única opción dentro de la “Máxima”, la escudería de Woking McLaren Mercedes, donde corrió más de la mitad de su carrera en esta famosa y prestigiosa categoría donde solo los mejores pilotos, aunque con algunas excepciones producto del aporte dinerario, corren y se dan el lujo de subirse a los potentes monoplazas. Raikkonen dice que su prioridad es seguir corriendo en Fórmula 1 porque es lo que quiere y además ama a la categoría, pero que la única posibilidad sería teniendo un contrato acorde a las pretensiones de él, como por ejemplo correr en Rallys. Durante su paso por 3 en Ferrari, la temporada 2009 vio a Kimi participar en 2 competencias de Rally, donde no tuvo mucha suerte ya que marchando en una excelente tercera posición, volcó a la salida de una curva, pero al parecer, por la única razón que el fines aún no firmó contrato con los ingleses es porque su manager está analizando las posibles cláusulas que pueda haber en él, como la no participación en al menos 2 carreras de esa especialidad al año, en los fines de semana de no actividad de Fórmula 1 para mantenerse activo y alimentar el espíritu de competencia de Kimi. Además, para correr en 2010, quiere un coche ganador, con el cual pueda luchar por la victoria en todas las carreras y tener posibilidades de campeonar, y de conseguir así el segundo título mundial, después del conseguido en 2007 con Ferrari, en su primer año con el equipo de Maranello. Otra de las opciones es tomarse un año sabático, es decir, sin estar involucrado en el ambiente del automovilismo. Si acepta la oferta de McLaren, Kimi ganará unos 22 millones de Dólares, mientras que si decide no firmarla, ganará 25 millones por parte de Ferrari, ya que el equipo está dispuesto a pagarle esa cifra, una clara maniobra del equipo italiano que no quiere tener competencia en 2010, sabiendo de las cualidades conductivas de su ex piloto. Pero la opción parece imposible dadas las ansias del finlandés por competir en su antiguo equipo como compañero de otro campeón, Lewis Hamilton, que dijo en el día de ayer que estaría encantado d recibir a Raikkonen como compañero porque podrían ser un gran equipo para vencer a Ferrari, que al parecer se prepara fuerte para el 2010 con Felipe Massa y Fernando Alonso, junto con el nuevo monoplaza llamado F661. De firmarse el acuerdo Raikkonen-McLaren, después de 20 años habría 2 campeones mundiales en un mismo equipo, después de Senna y Prost, también en McLaren aunque con motores de la casa japonesa Honda. Kimi sería así, nuevamente el piloto más caro del parque, aunque con menos diferencia que este año y con casi el mismo sueldo que Alonso y Hamilton, 2 de los 4, incluyéndose a él y Jenson Button, de los campeones mundiales que habrá en 2010. Heidfield ha sonado como opción alternativa para integrar las flechas de plata, pero Iceman parece estar cada vez más cerca de su regreso a McLaren Mercedes.

Ante la salida del equipo Toyota, la vacante que se generó podría ser ocupada rápidamente por el equipo dueño de las acciones de Bmw Sauber, otro de los equipos que anunció su retiro, aunque este lo hizo a mitad de temporada, y a pesar de ello, siguió con el desarrollo de nuevas piezas aerodinámicas a introducir en las siguientes carreras del año, y eso nuevo equipo será nombrado como Qadbak, una empresa suiza con intereses de familias europeas y asiáticas. Este consorcio, realizó una inversión por la compra del equipo con sedes en Munich, por parte de Bmw y de Hinwil por parte de su antiguo dueño que seguirá teniendo el 20% de las acciones presupuestarias del equipo, Sauber, dirigido por su dueño, Peter, que llevó a la luz a pilotos como Kimi Raikkonen, Nick Heidfield y Felipe Massa para nombrar pilotos de la actualidad, por alrededor de 100 millones de Euros, por lo que es de destacar para una empresa desconocida hasta entonces en el ambiente de la Fórmula 1, que ni siquiera contaba con patrocinantes de esta compañía suiza. Pero a pesar de la compra, la Federación Internacional del Automovilismo FIA, por aquél entonces dirigida por el británico Max Mosley antes de entregarle el mandato al francés Jean Todt, ex director de operaciones de Ferrari durante 14 años, le otorgó el puesto 14° de la categoría para el año 2010, pero esa ubicación lo dejaba fuera de la competencia ya que solo estaba permitido que participen 13, de las cuales 3 fueron elegidas en Julio por la FIA y la otra, Lotus fue nombrada el mismo día que la compra del equipo alemán Bmw, a penas unas horas más temprano. Rápidamente la FIA comenzó a evaluar la posibilidad que Qadbak Sauber, que anunció que si se producía su entrada lo haría con motores de la casa italiana Ferrari, entrara sin esperar que alguno de los 13 equipos seleccionados para hacer su ingreso al deporte decidiera abandonar sus proyectos debido a la crisis económica mundial que afecta al mundo, pero eso no pudo ser, porque como de costumbre, la escudería con sede en Grove Williams, dijo que vetaría toda posibilidad que en la parrilla 2010 haya 14 equipos, porque según palabras oficiales del equipo británico, se necesita estabilidad en el reglamento mundial ante la variación mínima que se produzca en el reglamento, tal cual vetó la posibilidad de un 3° auto ante la emergencia de pocos equipos en la parrilla, hasta que se conformaron los equipos seleccionados por el órgano de gobierno del deporte automovilístico. Ahora, ante la salida del equipo Toyota, y ante la negativa del equipo japonés de vender su equipo a otra empresa ya que desean seguir en otras ramas del automovilismo internacional tales como Le Mans Series, Qadbak estaría a punto de ingresar, eso sí, si es que la FIA logra darles luz verde, porque como recordamos, ante el anuncio de la salida del equipo alemán a mediados de 2009, ellos no han firmado el acuerdo de la concordia que los une al deporte hasta fines de 2012. En los próximos días tendremos más detalles sobre la resolución de la participación o no de Qadbak-Sauber-Ferrari a partir de la próxima temporada 2010 que arrancará en Bahrein, el 14 de Marzo.

Cuando la nueva escudería Malaya Lotus F1 Team mostró las primeras imágenes de su monoplaza ya íntegramente construido, sorprendiendo a todos ya que de las escuderías nuevas fue la que supuestamente más atrasado comenzó a desarrollar su primer auto en la historia, a pesar de su participación en otros años como los famosos ‘60, ‘70 y los ‘80, todos comenzaron a compararlos en relación con los actuales monoplazas de Fórmula 1, es decir los versión 2009, y casi todas las opiniones circulaban en relación a Force India. El VJM02, segundo auto desarrollado por la escudería con base en Silverstone y primero de forma íntegra ya que el primero fue una evolución de lo que fue Spyker a fines de 2007, parece ser el original del modelo de Lotus. La escuadra de origen malayo, es la escuadra más avanzada de los nuevos equipos, Campos, USF1 y Manor Grand Prix, la más débil de todas debido a que ni siquiera tendrán un túnel de viento, confiando el desarrollo de su primer modelo en un novedoso sistema computarizado llamado CFD, seguido por USF1, a pesar de las enormes infraestructuras mostradas en sus sedes de Charlotte en los Estados Unidos y la nueva firmada hace pocos días en España, en el circuito de Motorland, donde desarrollará piezas aerodinámicas, utilizará la pista para test de pretemporada como así también le servirá para trasladarse hacia distintos puntos del continente europeo, donde se llevan a cabo la mayoría de las carreras del calendario de la Fórmula 1, mientras que Campos se dice, está construyendo el mejor monoplaza y piezas técnicas gracias a la ayuda de uno de los mejores fabricantes del deporte motor, Dallara, construyendo el nuevo auto teniendo en cuenta las características del tanque de combustible que será ampliado unas 3 veces a comparación de la pasada temporada, como así también a las características del motor Cosworth. Pero volviendo al tema de Lotus, la escudería Force India está a punto de iniciar acciones legales contra este equipo por las similitudes de su monoplaza, monoplaza que ya está construido como se mostró en las imágenes oficiales del equipo y desarrollando las primeras pruebas aerodinámicas en el túnel de viento construido por el equipo. Las denuncias que podría hacer su presidente Vijay Mallya, vendrían por el lado de que en 2007, cuando Spyker vendió las acciones de la terminal holandesa, ubicadas en Italia, antigua base del equipo, y se cree que allí han dejado algunos elementos e incluso desarrollos de monoplazas futuros, que habrían sido aprovechados por la escudería Lotus F1 Team, pero la pregunta es, ¿cómo? La respuesta sería su antiguo jefe de equipo Mike Gascoyne, responsable del proyecto Lotus 2010, que podría haber indicado aquél lugar para la búsqueda de planes para encarar el primer año en la máxima categoría del automovilismo mundial. Pero no parece muy lógica esa presunta respuesta, ya que los autos de 2007 son muy diferentes a los que habrán en la pista de Bahrein en 2010, incluyendo no solo cambios abruptos aerodinámicos sino también técnicos. El problema también se basa en el túnel de viento, porque se cree que Gascoyne estaría utilizando el mismo que Force India a fines de 2007 antes de cambiar su base a Silverstone. El túnel de viento, sería Fondtech, pero el responsable del equipo insiste en que la empresa ha adaptado totalmente su producto inmensamente tecnológico para los requisitos 2010, incluidas la pruebas con el nuevo tanque de combustible, y si es que existe un problema, las circunstancias deben arreglarse con Fondtech y no con Lotus.

Los anuncios de esta semana, realizados por Toyota y Bridgestone, acerca de su retirada de la Fórmula 1 son de interés para la FIA.

Bridgestone ha dado el aviso de sus intenciones con casi 18 meses de antelación, lo que permite tomar las medidas necesarias para prever el futuro del suministro de neumáticos para el campeonato.

La decisión de Toyota, sin embargo, ha sido imprevistas, más si tenemos en cuenta que hace sólo unas semanas el equipo de Fórmula 1 firmó el nuevo Acuerdo de la Concordia hasta 2012.

Es el momento de buscar en qué situación jurídica se encuentra el equipo Toyota de Fórmula 1 en relación con el campeonato. Algo que tendrá una influencia directa sobre la posible admisión de un 13º equipo en el campeonato.

La FIA ha advertido en repetidas ocasiones que el deporte de motor no puede verse superado por la crisis económica mundial. Por esta razón, se le ha pedido a los equipos competidores una reducción de costes y se ha fomentado la entrada de equipos independientes.

La FIA aceptó las medidas de reducción de costes presentadas por los equipos basándose en un acuerdo que garantizara un compromiso a largo plazo para el campeonato. El anuncio de Toyota demuestra la importancia de tomar las medidas originales establecidas por la FIA en cuenta a la reducción de costes.

La FIA ahora trabajará para garantizar que la salida de Toyota sea administrada en las mejores condiciones para los intereses del campeonato y seguirá alentando a los equipos de Fórmula 1 que asumir la reducción de costes sean las medidas necesarias para el bien del deporte.

Fuente: FIA

Esta entrada nace como un Off-Topic del blog que vengo manteniendo, y quiero dedicarla al Blog Hermano que he seguido durante todo el tiempo que ha permanecido online, y al que siempre he envidiado, ojo, que hablo de envidia sana. Hoy me despido de Quiero Briatore.

Es una pena, que un blog que ha conseguido un foro de debate, fruto de mis envidias, que ha sabido acercar a los aficionados de la Fórmula 1, y no sólo eso, sino que les ha dado pié a participar del mismo, ponga el punto y final, pues los que por allí pasaban quedan ahora algo huérfanos, su punto de encuentro se ha cerrado.

Era como cuando de joven te cerraban ese garito en el que siempre quedabas con los colegas, y en el que tantos ratos buenos habías pasado…, la diferencia era que en esos momentos se buscaba otro rincón, por que todos hacían piña, pero en Internet todo se diluye más, lo que muchos encontraron en común en un determinado rincón del ciberespacio, hace que tras su cierre la gente vuelva a desperdigarse por esta gran tela de araña. Algunos seguirán el contacto, pero ya no será en Quiero Briatore.

En lo que a Manuel (o FLA como más os guste) se refiere, escritor del blog, le deseo lo mejor para el futuro, y entiendo sus razones para dejar el proyecto, es complicado dar continuidad a algo, especialmente cuando ese algo te apasiona. Siempre quieres ir a más, pero el tiempo disponible, los conocimientos, y los recursos, te ponen una barrera insalvable. Es complicado encontrar el equilibrio que te haga mantenerte en un formato que seas capaz de sobrellevar.

Yo mismo, hace ya un año, quise dar el salto a una publicación más tipo revista online de Fórmula 1, que blog, pero el querer aglutinar más información y funcionalidades, y contenidos, me hizo perder el norte, no encontrar tiempo, y tener que retornar a mi viejo formato… Al menos, mientras vea que en analytics sigue llegando gente de tantos sitios, seguiré adelante, en la medida de lo posible, sin querer llegar más allá y a pesar de no lograr nunca la fantástica participación que tú, Manuel, conseguiste por parte de tus lectores.

De todos modos Manuel, y en honor a todo el trabajo que has hecho durante estos años, y por respeto a la gente que te ha seguido y participado de tu proyecto, entre los que me incluyo, aunque no como uno de los más activos, va este post de despedida para Quiero Briatore que ahora se acaba, y que espero que te haya abierto puertas, ideas y experiencias para poder comenzar otros.

¡Hasta siempre Quiero Briatore y hasta siempre FLA, ya sabes que te espero por aquí!

El fabricante de automóviles francés, Renault, decidirá a finales de año si continúa en la Fórmula 1 después de una temporada desastrosa que ha dañado la reputación del equipo.

"Tendrán que ser pacientes",decía el jefe de Renault, Carlos Ghosn, a los periodistas el jueves. "Haremos un anuncio sobre nuestra participación en la Fórmula 1 antes del final de año".

Renault terminó la temporada 2009 con un mal balance, además de verse envuelto en uno de los asuntos más controvertidos de los últimos años, que supuso la suspensión de por vida, para su ex-jefe de filas, Flavio Briatore, en cualquier asunto relacionado con la Fórmula 1.

El equipo ganó los campeonatos de 2005 y 2006 con Fernando Alonso, pero el español se se marcha a la escudería rival, Ferrari, la temporada que viene. ING, patrocinador principal del equipo, también se ha marchado, dejando un gran agujero en el presupuesto de la escudería.

El órgano de gobierno de la Fórmula 1, decidió que Renault podría continuar en la Fórmula 1, después de que se descubriera que el equipo ordenó a su piloto, Nelson Piquet, chocar deliberadamente su coche en el Gran Premio de Singapur del año pasado, para ayudar a Alonso a ganar la carrera.

Pero los altos costes y la reciente publicidad negativa podrían persuadir a la empresa de seguir unida al éxodo cada vez mayor de este deporte, a saber BMW, Toyota, Bridgestone…

Fue precisamente Toyota quien anunció el miércoles que abandonaba la F1, y menos de un año después de que sus rivales japoneses de Honda se retirasen y sólo unos días después de que BMW dijera adiós a la Fórmula 1 en el Gran Premio final de la temporada 2009, la carrera de Abu Dhabi.

El único proveedor de neumáticos Bridgestone también ha dicho que saldrá a finales de 2010.

Con la retirada de Toyota, significaba que Renault era uno de los tres fabricantes de motores que quedaban en la F1, junto con Ferrari y Mercedes.

Renault había firmado con el polaco Robert Kubica como uno de sus pilotos de 2.010, pero los chismes del paddock, incluso de antes del último fin de semana de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi, sugerían que el fabricante estaba considerando vender la totalidad o parte del equipo.

Recordemos que Renault también suministra motores a Red Bull que han ganado seis carreras este año, y han quedado en segunda posición en el campeonato de constructores.

¿Volverá a desaparecer Renault como escudería de Fórmula 1, para permanecer como suministradora de motores? No olvidemos que en la década de los 90’ cuando Renault también se dedicó exclusivamente al suministro de motores para las escuderías, vivió su etapa más exitosa en la Fórmula 1, dominando casi todas las temporadas, con escuderías como Williams, Lotus, Benetton, etc.

Fuente: Reuters

Renault asegura la temporada 2010

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ante los rumores que ubicaban a la escudería francesa Renault fuera de la Fórmula 1 en 2010, la propia escudería ha confirmado en el día de hoy mediante palabras propias de su presidente Carlos Ghosn, que el proyecto de Fórmula 1 ha sido aprobado por la cumbre estratégica del equipo, es decir, el presupuesto a gastar durante la próxima temporada, y que tanto el personal como los pilotos del equipo ya han sido contratados para competir el próximo año, y que están dispuestos a enfrentar los retos que la crisis mundial les ponga en el camino. Una vez que Toyota decidió cesar en las funciones dentro de la Fórmula 1, oficializado en el día de ayer, los máximos directivos de Renault se han reunido en París para evaluar la continuidad dentro de la categoría reina del automovilismo internacional, pero su nuevo director Jean Fracois Caubet reconoció que el equipo había firmado el pacto de la concordia que lo unía y obligaba a participar en este deporte hasta finales de 2012, y es por eso que su participación está asegurada en 2010, por lo que se podría decir que la temporada ya ha arrancado, según palabras de su nuevo director general al diario francés L’e Equipe. Pero a pesar de confirmar su participación, la gente cercana al equipo galo Renault no es muy optimista de cara a los planes de la escudería para el próximo campeonato mundial, ya que han dicho que no se plantean ser campeones mundial, ya de arranque, antes de que comience el año 2010, pero que confían en que volverán a recuperar el terreno perdido en los años 2007, 2008 y 2009 después de sus éxitos mundialistas con Fernando Alonso en los 2 años anteriores, derrotando a McLaren y Ferrari con Raikkonen y Schumacher respectivamente. La dupla de pilotos parece ser fuerte, a pesar de no estar descifrada aún, ya que se cree que el piloto que acompañará al polaco Robert Kubica será el alemán hasta este año piloto de Toyota, Timo Glock, ya que no confían en los servicios que pueda brindar el debutante este año en el Gran Premio de Valencia, el francés Romain Grosjean, que podría volver a ocupar el puesto de pilotos de reserva 2010 dentro de la escuadra.

Si la Fórmula 1 parecía haber pasado la crisis económica mundial a mediados de este año, pues entonces estábamos todos equivocados. En menos de 1 año, 3 escuderías constructoras, es decir verdaderas marcas automovilísticas han abandonado el deporte, en los 3 casos por el mismo motivo, la crisis mundial. A fines de 2008, la escudería Honda, que centraba sus grandes esfuerzos en la recuperación del ritmo y la competencia dentro de la Fórmula 1 que se había perdido por unos cuantos años, y en medio del desarrollo de un auto totalmente caro, anunciaba el cese de sus actividades dentro de la “Máxima” categoría del automovilismo mundial. Por suerte, la historia tuvo final feliz ya que la escuadra japonesa encontró comprador, y no solo eso, sino que en 2009, en el primer año de Brawn GP, nombre del nuevo equipo, pudo alzarse este con ambos títulos mundiales, el de constructores y pilotos con Jenson Button, gracias a los 500 millones de Dólares gastados en el monoplaza, probado en 5 diferentes túneles de vientos pero operado al más bajo nivel económico, pero a pesar de eso, el auto era invencible y pudieron ganarlo todo. A mediados de 2009, la marca alemana Bmw Sauber anunciaba de forma sorpresiva el campeonato mundial de Fórmula 1 a finales de año, debido a las enormes pérdidas registradas en este año, con un monoplaza que no fue ni para atrás ni para adelante, que por más desarrollo que se le hacía no podía sacar buenos resultados, y fue una decepción porque con el F1.09 pensaban luchar por el título mundial, del cual ya habían estado cerca un año antes. El equipo también encontró comprador, se llamó Qadbak, un consorcio suizo con intereses de familias europeas y árabes, pero este aún no está inscripto debido a que el lugar lo ocupó Lotus F1 Team, y a ese te le asignó, por tanto, la condición de 14°, y ante una vacante que surja, automáticamente ingresaría, y parece ser así, ya que en el día de ayer, 4 de Noviembre de 2009, el otro gran constructor japonés, Toyota, anunciaba su retiro voluntario de la categoría, cuyos motivos fueron, por supuesto, la crisis, y las enormes pérdidas registradas, de alrededor de 100 millones de Yenes, una enormidad teniendo en cuenta que el salario básico de las personas de este país es de tan solo 150 Yenes. La marca había anunciado un drástico recorte de presupuesto de cara al proyecto Fórmula 1 2010, después de un período de gastos desmesurados continuos, y ya había alertado a sus pilotos que consideren todas las opciones que se le podían presentar porque el proyecto era demasiado inestable, tal cual reconoció hoy el italiano Jarno Trulli, que terminó a fin de esta temporada su contrato con la marca nipona, y que se rumorea que tendrá un puesto garantizado en Lotus debido a la relación especial que lo une con el director deportivo del equipo, Mike Gascoyne, mientras que Timo Glock será confirmado en los próximos días como compañero de equipo del polaco Robert Kubica, y por ende nuevo piloto de la escudería Renault F1 Team. Las fábricas del equipo en los últimos tiempos no funcionaban al máximo, al igual que muchos de los empleados serán despedidos en las próximas semanas, ya que se dice que de aquella plantilla de 700 empleados, solo pasará a tener poco más de 200, un despido de nada más ni nada menos que 500 empleados de forma definitiva. También había anunciado que no organizaría más el Gran Premio de Japón en el circuito de Fuji Speedway, debido a los enormes gastos a los cuales se tendrían que enfrentar una vez terminada la misma. En un repaso rápido del equipo en la Fórmula 1, nos remontamos a 2002 cuando disputaba por primera vez un gran premio de esta famosa categoría del automovilismo mundial. Las expectativas de este equipo en cuento a presupuesto se refería, hacía pensar que sería en un futuro muy cercano, un equipo muy duro de batir, pero el dinero no significó el éxito del equipo, que en 139 carreras disputadas, no pudo lograr tan solo una victoria, llegando lo más alto posible en el 2005, el mejor año de la escuadra por lejos en el deporte, con muchos podios de su piloto italiano Jarno Trulli. En los últimos días, Toyota anunció la terminación del contrato con Williams para su provisión de motores, acuerdo que duró 3 temporadas, desde 2007 en adelante, y que llegó a su fin en el momento en el cual la crisis lo obligó al equipo a marcharse para siempre, o por unos año, de la Fórmula 1, coincidiendo con el retiro a fines de 2010 de la marca japonesa proveedora de neumáticos Bridgestone, que buscará nuevos horizontes. Toyota Motor Company, que este año finalizó en el 5° lugar del campeonato de constructores, se cree que no pondrá a la venta su equipo porque sus instalaciones se utilizarán para otros proyectos automovilísticos tales como la conocida categoría Le Mans Series.

La nueva escudería norteamericana de Fórmula 1 USF1 Team, dirigida por su presidente Ken Anderson y su vicepresidente Peter Windson, máximos responsables del equipo, han anunciado desde el circuito Motorland de Madrid, junto con los responsables del nuevo trazado español y autoridades muy importantes de la región, la instalación de su base de operaciones en el viejo continente en ese mismo circuito, para mejorar la comodidad de traslado de una carrera a la otra dentro de Europa que sigue contando con la mayoría de las carreras del calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial, dado la imposibilidad de la categoría para llegar a un acuerdo y desarrollar más carreras en el continente americano, ya que solo hay una competencia y es en la parte sur de este extenso continente, en Brasil, a pesar que Canadá parece estar a punto de reincorporarse en el calendario mundial 2010, que de ser así contará de 19 carreras, mientras se espera el regreso de los Estados Unidos, el mercado más precioso para la Fórmula 1 según reconocen los actuales equipos, teniendo ahora la iniciativa de apoyar a una escudería totalmente norteamericana, aunque los pilotos parecen que al menos uno de ellos no será de ese país. En las instalaciones visitadas donde fueron firmados los contratos de instalación de la escudería como base europea, Peter Windson confirmó que allí será donde el equipo podrá aprovechar de los primeros test de pretemporada antes de reunirse con el resto de los 12 equipos para completar los ensayos colectivos previstos en alguna región de España y a principios del mes de Marzo en Bahrein, previstos antes del inicio del campeonato en aquél mismo circuito, como así también será para el desarrollo de piezas aerodinámicas, aunque la función principal será la de estar más cerca de los circuitos que la máxima del automovilismo visita allí, como Mónaco, España, Inglaterra, Alemania, Hungría, España pero en Valencia, Bélgica y Monza, e incluso Turquía, un país con una parte en Europa, y de hecho el circuito de Estambul Park está situado en aquella ciudad, que tiene la particularidad de ser la segunda más importante del país y que se encuentra en la parte europea. Las instalaciones del circuito superan los 2000 m2 de superficie, de los cuales 300 de ellos corresponden a oficinas de la pista. La edificación de la base estará terminada de forma completa y para ser operativa a partir de fines de Diciembre, mientras que en el contrato figuraba el alquiler del área durante los próximos 3 años, por lo que el futuro de USF1 parece ser largo y duradero, con buenos fondos para invertir. La base principal del equipo, donde se encuentran las maquinarias de última tecnología, los cientos de empleados y el enorme túnel de viento donde ya comenzó hace semanas a desarrollarse aerodinámicamente el monoplaza ya diseñado por los estadounidenses, seguirá estando en Charlotte, antiguo corazón de la categoría más famosa del país, la NASCAR.


Queridos espectadores, aficionados a Mundoefeuno y a cualquier medio virtual, por el cual ustedes sigan las alternativas de la máxima categoría. Es para mí un sueño enorme hecho realidad el anunciarle que de ahora en más tendremos un amparo.
Ha nacido la FORMULA ONE World Wide Web ASSOCIATION -FOwwwA- el primer organismo que regirá, que acaparará y representará a todos los periodistas que desde hace un largo tiempo trabajaban silenciosamente en respetadas bitácoras.
Bloggista, reportero, fotógrafo, comentarista, columnista, todos ahora tendrán la posibilidad de formar parte de un mismo organismo que tiene como fin agrupar en una inmensa unidad a todos los profesionales que tenemos Pasión por la Fórmula 1.
FOwwwA nace de una sigilosa asociación entre ocho periodistas iberoamericanos con la intención de convocar mundialmente a periodistas de todas las lenguas para que se unan a esta asociación.
No existe espíritu de lucro, más bien actitud no gubernamental y la misión de legitimar a los comunicadores que se expresan On Line, para ser reconocidos por la FIA, la FOTA y la FOA.
¿Por qué un blogger cualquiera debe abandonar el anonimato, la comodidad de su intimidad, para someterse a las normas de la FOwwwA? se le preguntaba al presidente de este nuevo organismo, Joseantonio Suarez.
“No soy político. Soy profesional de la Fórmula Uno y quiero, necesito colegas con los cuales polemizar, medirme, criticar; ayudar y ser ayudado. Me parece muy claro. Se va Honda, se retira BMW, ya dice adiós Bridgestone, Toyota se raja: pues llegamos nosotros para estar presentes y muy activos en la nueva era.”
“Juntos depuraremos y haremos un trabajo más serio que el que pueda hacer la FIA en su departamento de prensa: seleccionar. Determinar. Separar el grano de la paja. Tengo una certeza y mis actuales colegas la comparten: nuestra aparición es natural y también indispensable”.
Integrantes FOwwwA
Director General
Joseantonio Suarez (México)
Director de Contenidos
Mauro Mansilla (Argentina)
Director de Marketing
Martin Herzog (España)
Director de Registros
Bruno Santos (Brasil)
Director España
Ivan López
Director Argentina
Damián Fanelli
Director Brasil
Leandro Montianele
Director México
Enrique Nava

Para más información, visitar la página oficial: http://www.fowwwa.org/


Tras el fin de la temporada 2009 de Fórmula 1, equipos y pilotos ya se están centrando para el próximo año. Nosotros vamos a analizar la temporada, punto por punto, comenzando por la clave de esta temporada, el factor que decidió el mundial en favor de Brawn GP y Jenson Button: El difusor en forma de 'V' y la polémica que suscitó. Gracias a la FIA, los ingleses se han llevado el mundial de la manera más fácil posible, privándonos del espectáculo que hubieran dado el resto de monoplazas luchando por la victoria si el máximo organismo rector de la Fórmula 1, hubiese declarado ilegales los difusores que montaron Brawn, Toyota y Williams. El resto de equipos tuvo que invertir horas extras de desarrollo y mucho dinero para ponerse 'al día'.
A continuación, podrán ver un vídeo de laSexta, en el que se explica detalladamente en que se basan los difusores convencionales y reglamentados, de los de Brawn GP:


Seguramente, a primera vista, le parezca guaso este título… sucio… fuera de lugar… irrespetuoso. Pero si nota más adelante en la nota, que ni Goodyear, ni Michelin, ni Pirelli, asoman como proveedor, entonces comenzará a pensar que es una buena apreciación, justa, que podría caber en este momento y hasta lo termine tomando de manera cómica o con doble sentido.
Bridgestone se va a fin de la próxima temporada y estamos en problemas. Porque Michelin, luego de lo que hicieron hace algunas temporadas, con el recuerdo bien fresco de problemas con la FIA, no quiere saber nada con regresar a la máxima categoría. Porque Goodyear y Pirelli, que supieron brillar en otras etapas de la F1, hoy se encuentran en otra fase.
"No tenemos planes para volver a la F1," declaraba el portavoz de Goodyear, Ed Markey, al Akron Beacon Journal. "Sin embargo, continuamente estamos evaluando una amplia gama de opciones para determinar la que mejor se adapta a nuestra dirección estratégica y tomamos las decisiones basándonos en el interés de la empresa."
Mientras que el fabricante de neumáticos italiano Pirelli, que había mostrado algún interés hace unos años, por proveer a los equipos entre 2008-2010, ahora ha descartado estar interesado en volver a la F1.


La escudería de Silverstone les acaba de ganar un proceso en el que se obliga a ambas empresas a pagarle 4,7 millones de dólares en concepto de indemnización.
Las empresas de Abu Dhabi Etihad Airways y Aldar Properties fueron patrocinadores de la escudería Force India cuando todavía se llamaba Spyker. Los dos habían firmado un contrato de 3 años por 20 millones de dólares en la temporada 2007, pero cuando Spyker fue adquirida por el indio Vijay Mallya, ambos incumplieron el contrato y se pasaron a la Scudería Ferrari un año después.
Entonces, durante el proceso en el juzgado de Londres, Etihad Airways argumentó que existía un conflicto con Kingfisher, la marca propiedad de Vijay Mallya, el millonario indio que compró Spyker y lo llamó Force India, puesto que Mallya también tenía una aerolínea.
Pero el juez Gray concluyó que Mallya de hecho promocionaba la cerveza de Kingfisher en lugar de la aerolínea del mismo nombre y con un logo similar y dijo que la compensación que deben pagar Etihad/Aldar hubiera sido aún más alta si Force India no hubiera encontrado otros patrocinadores.


El Cavallino Rampante se ha mostrado más rampante que nunca a la determinación del equipo Toyota. La escudería italiana ha asimilado como nadie la pérdida del equipo japonés, aduciendo que es el tercer nombre importante que pierden ante la llegada de grupitos dubitativos, de los cuales se dudan que llegue al estreno.
De manera que la Scuderia ha querido, por un lado, denunciar las causas que han llevado a la escudería nipona hasta este punto sin retorno y, por otro, llamar la atención de los responsables del mundo del motor sobre la relación entre la "cantidad" y la "calidad" de los equipos que conformaran la parrilla de salida de 2010.
"Parece una parodia de "Diez indios pequeños", la novela de Agatha Christie publicada por primera vez en el lejano 1939, pero la realidad es mucho más seria. La Fórmula 1 sigue perdiendo piezas fundamentales: en doce meses han anunciado su salida Honda, BMW, Bridgestone y, ahora, Toyota.
En cambio, por decirlo de algún modo, han llegado Manor, Lotus (el nombre, sólo eso, porque del equipo de Colin Chapman, Jim Clark y Ayrton Senna, por citar algunos, no queda mucho), USF1 y Campos Meta.”
¿Es esto lo mismo? ¿Basta con ser la misma cantidad en torno a la mesa? No tanto. Además, todavía está por ver si el año próximo, en Bahrein, seremos de verdad tantos en la parrilla de salida de la primera carrera del 2010 y cuántos llegan al final del campeonato.
La realidad es que este continuo goteo de deserciones es el resultado de una lucha dirigida contra los grandes constructores automovilísticos, llevada a cabo por quien ha dirigido la F1 durante estos últimos años. Más, incluso, que de los efectos de la crisis económica. En la novela de Agatha Christie el culpable se descubre sólo cuando todos los personajes han muerto; uno tras otro. ¿Vamos a esperar a que ocurra lo mismo o tomamos la decisión de escribir el libro de la F1 con un final diferente?"


"Que un equipo salga es la manera más fácil que tenemos de volver a entrar", aseguraba el jefe del equipo BMW-Sauber, Mario Theissen, hace unos días cuando se sospechaba que Toyota pudiera tomar la determinación de irse de la F1.
Pues bien, ayer la deducción del profesor alemán se hizo realidad y es momento de comenzar a negociar con la Federación Internacional del Automovilismo para ocupar ese lugar.
La F1 puede haber quedado consternada con la salida de Toyota, sobre todo los 600 empleados de la escudería japonesa que se quedan afuera, pero para la estructura de BMW Sauber es la mejor noticia.
“Vamos a discutir el efecto para el equipo BMW-Sauber con la FIA”, rescataba la agencia de noticias SID de las últimas declaraciones efectuadas por Theissen al respecto. Mientras tanto, Sebastian Vettel, que fue piloto de BMW, hoy estrella de Red Bull, se solidarizaba con ellos.
“Por supuesto que es muy malo para las 600 personas que trabajan allí. La pregunta es ¿qué pasa ahora con ellos? Espero que aparezca un inversor que pueda comprar el equipo”, añadía el piloto alemán, de visita en Beijing para la Carrera de Campeones.
Petronas se queda con Sauber
La interminable fidelidad entre la petrolera malaya no la rompe ni siquiera el proyecto más ambicioso que pueda tener Malasia dentro de la F1. Arribados a la máxima categoría con equipo propio, bajo la histórica firma de Lotus, la estructura malaya preveía quedarse con el auspicio y el apoyo de Petronas, pero ahora que Toyota se ha ido y que Sauber podría recuperar su lugar, Petronas no piensa abandonar el entorno del equipo por ahora germano suizo.
El jefe del equipo Lotus, Tony Fernandes, había confrmado al periódico New Straits Times que se había puesto en contacto con la gente de Petronas. Pero, “parece que Petronas hará un anuncio en los próximos días, una vez quede claro que el puesto que deja libre Toyota será para Sauber," decía una fuente. "Si Sauber se queda en la F1, cosa que parece prácticamente segura, Petronas no se irá a ninguna parte," aseguraba la fuente.


El ahora ex hombre de Toyota no se mostró para nada sorprendido con la decisión que ha tomado la marca japonesa. Aunque la salida de Toyota agarró mal parado a muchos, el hombre de Pescara esperaba el golpe proveniente desde el continente asiático, dejando entrever que la escudería había tomado la decisión hace un tiempo.
"Esta decisión no me sorprende, a pesar de que me entristece por la gente del equipo, con los que he tenido muy buena relación y con quienes espero volver a trabajar en un futuro", comentaba el italiano a la Gazzetta dello Sport.
¿Qué pasará ahora?
A pesar de que probó un coche de la NASCAR hace unas semanas en Carolina del Norte, y de que recibió algunos llamados de parte de otros equipos de esa multitudinaria categoría norteamericana, Jarno rechazó que esté pensando en eso.
"Esto sigue siendo sólo una prueba, pero sigo manteniendo la puerta abierta a todas las posibilidades. Hay algunas ofertas que estoy estudiando pero lo decidiré después del 22 de noviembre, cuando el equipo celebre el Toyota Motor Festival en Fuji", concluyó el veterano.


La nueva escudería malaya no quiere ser un equipo más de la grilla, ni tampoco figurar en la foto que muestra la parte de atrás de la grilla. El objetivo es claro: “alcanzar a los grandes rápidamente”.
Por tanto, un piloto no novato con dinero arriba de la butaca, no es la solución. Plata ya hay, de manera que conseguir dos pilotos experimentados que logren desarrollar el monoplaza a la perfección, esa si es la solución.
Al respecto, el jefe técnico de Lotus que encabeza el proyecto de diseño, me refiero a Mike Gascoyne, citó a Jarno Trulli como máximo candidato para uno de los puestos.
"Es uno de los chicos que nos gustaría tener. Jarno ha sido, vuelta tras vuelta, sensacional. Eso es incluso para un nuevo equipo aún más importante porque necesitas saber dónde te encuentras cuando llegue el sábado. Y Jarno te puede dirigir", comentaba el británico.
Es que Gascoyne lo quiere dejar bien en claro: "Estamos buscando a dos pilotos con experiencia. No estamos buscando a nuevos pilotos. Creemos que es muy importante para el equipo".
"Está claro para todos los nuevos equipos que partimos desde cero y tenemos que alcanzar a los grandes rápidamente. Vamos a ser una entidad seria, por eso queremos tener cerca a dos pilotos con experiencia", concluía el reconocido diseñador.
Además de Trulli, a Gascoyne se le ha podido ver en Abu Dabi negociando con Jacques Villeneuve y con Christian Klien. Pero no es una decisión que se defina por el momento. No obstante, "esperamos decidirlo a finales de noviembre. No queremos estar rondando por ahí, queremos ser proactivos en vez de reaccionar demasiado tarde", asegura.


Para la Asociación de Equipos de Fórmula Uno se trata de una importante pérdida, de un aliado fuerte por su representación en el continente asiático, por no decir el único. Y sobre todo porque sin llegar a haber captado la máxima expresión de este deporte, sin haber acertado con la filosofía, siempre se han comprometido al ciento por ciento con la Fórmula 1.
"Lamentablemente, a pesar del compromiso de Toyota para competir hasta 2012 por la firma del Acuerdo de la Concordia, las especiales presiones financieras dentro de la industria automovilística, junto con un periodo de incertidumbre y confrontación innecesaria en F1 que ya se ha superado, crearon las condiciones que han hecho difícil para Toyota quedarse en el deporte en este momento," decía el comunicado de la FOTA.
Primero Honda, en agosto BMW y ahora Toyota, tres gigantes que perdemos en un año, los cuales ni siquiera nos dejan sus motores, más bien empleados en el desconcierto, en la incertidumbre, en el desarraigo.
Y en este último comunicado emitido por la FOTA, esto no se ha escapado, exigiendo a las autoridades de la F1 que continúen sus esfuerzos de reducción de costes para mantener a los equipos de constructores compitiendo junto a los independientes.
"Estos esfuerzos deberían incluir asegurarse que la parrilla de 2010 siga estando completa y debemos recordar que sigue habiendo más equipos inscritos que en cualquier otro año desde 1995, que nuestro deporte siga centrado en la innovación tecnológica y la competición. La marcha de un importante fabricante no debe subestimarse y sus causas deben solucionarse. Deben hacerse todos los esfuerzos para que la temporada 2010 tenga tanto éxito como todos esperamos."
Pese a no haber sumado victorias, "sus mejores deseos a todo el personal, pilotos y patrocinadores de Toyota y les agradecen la positiva contribución que han hecho a la Fórmula Uno en los últimos años."
En especial a su presidente, segundo máximo representante del organismo de las escuderías. "La FOTA también desea agradecer a John Howett su gran pasión y su contribución crucial, desde su papel de vicepresidente de la FOTA, al ayudar a negociar el nuevo Acuerdo de la Concordia, asegurando estabilidad a largo plazo de la normativa de F1 y un entorno más constructivo para todos los participantes."


Los asesores legales de la Federación Internacional del Automovilismo y los muchachos de Bernie Ecclestone, británico incluido, comenzaron a estudiar legalmente el incumplimiento de contrato que acaba de efectuar Toyota con su salida de la máxima categoría previo firma en el pacto de la Concorde.
Finalizada la confrontación entre la FIA y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno que nos llevo todo el ecuador de la temporada, y habiendo llegado a un acuerdo sobre las medidas de recorte de gastos radicales, los equipos firmaron un Acuerdo de la Concordia modificado que les comprometía con el deporte hasta el final de la temporada 2010.
Pero ahora que el fabricante anunció su salida de la máxima categoría, con efectos inmediatos, lo que le abriría las puertas en grande a BMW Sauber, la FIA ha iniciado un proceso para encontrar una explicación justificada por parte de los miembros de la directiva de Toyota.
"Se buscará una aclaración urgente por parte del equipo Toyota F1 respecto a su posición legal en relación al campeonato. Eso afectará directamente a la aceptación de cualquier otro futuro 13° equipo," informaba un comunicado emitido ayer miércoles por la FIA.
Mientras tanto, mientras el equipo nipón prepara la respuesta para el máximo organismo, en la FIA vuelven advertir por los tiempos duros que se vienen, subrayando la importancia de las medidas de recorte de gastos que se han tomado en los últimos meses en la Fórmula Uno.
"La FIA ha avisado repetidamente que el deporte no puede ignorar la crisis económica mundial. Por ello se les ha pedido a los equipos participantes que recorten gastos y se ha alentado la entrada de equipos independientes," explicaba el comunicado de prensa.
"La FIA aceptó las medidas de reducción de costes propuestas por los equipos sobre la base de que garantizarían un compromiso a largo plazo con el campeonato. El anuncio de Toyota demuestra la importancia de las medidas originales propuestas por la FIA."
"La FIA trabajará ahora para asegurar que la marcha de Toyota se haga de forma que no afecte a los intereses del campeonato y seguirá alentando a los equipos de F1 a tomar las medidas necesarias de recorte de costes por el bien del deporte," concluía el comunicado.


El debutante germano que tendremos la próxima temporada en la escudería Williams, no ha querido perder tiempo para ponerse a tono con quien será su primer compañero. Con cuatro meses por delante hasta que llegue su estreno, Nico Hulkenberg buscará coincidir con Rubens Barrichello para aprender lo máximo que pueda del experimentado brasileño antes de su debut.
"Sólo quiero tener al mejor compañero de equipo, que sea rápido y con experiencia, y eso es lo que veo en él. Creo que puedo aprender mucho de él, sería estúpido si no le pidiera un consejo", comentaba Hulkenberg a Autosport.
"Todo lo que puedo hacer es aprovechar las pruebas que me den y utilizar el simulador tanto como pueda. Es lo único que podemos hacer. Por supuesto que Williams espera algo de mí, de lo contrario no me habrían dado un coche. Pero tampoco me están diciendo que tenga que ganar el próximo año".
Rubinho ya visitó la factoría de Grove
Mientras Hulkenberg comienza a verlo como un referente, y afuera los rumores apuntan que McLaren se interesó en él, el brasileño viajo de Abu Dhabi a Inglaterra para presentarse en la sede del equipo Williams donde saludó a su nuevo grupo técnico y deportivo.
"Voy a realizar un sueño, porque desde que vi la F1 por primera vez en la televisión he soñado con conducir para ellos", comentaba Barrichello, desvelando al mismo tiempo que el último contrato con la escudería Brawn no había sido del todo concreto. Ya fuera de Brackley, Rubens confesó que su contrato inicial de esta última temporada con Brawn GP había sido en principio para las cuatro primeras carreras con "el resto en función de mis resultados y de mi trabajo".


Mientras los proveedores de la escudería india hacen cola para cobrarle a Vijay Mallya, el caradura propietario de Force India acusa a su ex diseñador de “¿haberle robado las ideas?”
Cuando parecía que la primera saga Ferrari-McLaren dormía en un cajón de la FIA, Jean Todt podría estrenarse al frente de la Federación, esta vez con una nueva versión protagonizada por el nuevo equipo Lotus y Force India.
Según apuntan desde la escudería británica de bandera india, existen en sus manos informes que indican que el equipo Lotus habría fabricado supuestamente un modelo de monoplaza para el túnel de viento prácticamente igual al VJM-02. Y de esto se ciñen en el hecho de que ese Force India fue diseñado por el que ahora es jefe de diseño en Lotus, nada más y nada menos que Mike Gascoyne.
La alarma de Vijay Mallya se encendió cuando aparecieron las primeras imágenes del coche del nuevo Lotus. Ya que al parecer, dieron cuenta que el equipo Lotus estaría utilizando el modelo de monoplaza que Force India dejó atrás cuando finalizó su relación con Aerolab, compañía a la que, además, le debería dinero.
Pero Gascoyne prefiere no inmiscuirse en críticas y rechaza desde el túnel cualquier posibilidad. "El modelo es un modelo nuevo que fue producido para Lotus. Es un diseño de 2010 y fue desarrollado en nuestra oficina de diseño en Colonia. Tiene un tanque de combustible diseñado según las normas de 2010. La carrocería se diseñó sobre la base de los trabajos en el túnel de viento y, por razones obvias, no vamos a desvelar los últimos avances".
"En todo caso, se tratará de un problema legal entre Aerolab y Force India", concluyó Gascoyne.


Finalmente no hubo que esperar hasta el quince de noviembre. Lamentablemente Kamui Kobayashi terminará cocinando sushi en el restaurant de su padre. Toyota anunció este último miércoles que ya no formará parte del campeonato mundial la próxima temporada, siguiendo el mismo camino que BMW con efecto inmediato.
De manera que una vez más la crisis financiera vuelve a golpear al hígado de nuestra máxima categoría , vuelve a realizar estragos dentro de un paddock que parecía que había encontrado la paz en la última parte del año, en términos estructural y normativo.
"Toyota Motor Corporation anuncia que planea retirarse del campeonato del mundo de Fórmula 1 al final de la temporada 2009", indicaba el comunicado emitido ayer por la marca japonesa.
"Toyota, que había visto su participación en la F1 como una contribución a la prosperidad de la cultura del automóvil, seguía dedicada al deporte del motor, incluso a pesar de los cambios económicos que se iniciaron el año pasado".
"Sin embargo, después de considerar las actividades de automovilismo de Toyota para el próximo año y más allá, se refleja desde un punto de vista global que la situación económica actual es severa. Por ello, Toyota ha decidido retirarse de la F1", concluía el comunicado.
En total fueron ocho temporadas, desde su llegada al circo en 2002, en las que la escudería japonesa nunca pudo cumplir con el objetivo que se había planteado. En 139 participaciones la victoria nunca fue alcanzada. Partieron en tres oportunidades desde la pole, pero a lo largo de su estadía en la Fórmula 1, apenas llegaron cinco veces al segundo puesto, tres con Jarno Trulli y dos con Timo Glock.
A lo que hay que agregar unos ocho podios más, siendo el primero de ellos para la marca el conseguido en el GP de Malasia de 2005 conseguido por Ralf Schumacher en lo que era su primera temporada con el equipo japonés. Casualmente ese fue el mejor año de Toyota en la F1, aunque lograron menos podios, que en esta, que fue su última temporada, el 2005 vio al equipo japonés terminar cuarto en la Copa de Constructores, y sexto en el mundial de pilotos con el hermano de Michael Schumacher como su máxima identificación.
"Es una decisión difícil pero inevitable. Desde el año pasado, con la crisis económica mundial, hemos luchado con la duda de seguir o no en la Fórmula 1. Ofrezco mis disculpas más profundas a los muchos seguidores de Toyota por no haber sido capaces de lograr los resultados que esperábamos", se despedía tristemente Akio Toyota.


139 Grandes Premios

8 temporadas
10 pilotos
Jarno Trulli (90GPs), Ralf Schumacher (53), Olivier Panis (33), Timo Glock (32), Cristiano Da Matta (28), Mika Salo (17), Allan McNish (16), Ricardo Zonta (5), Kamui Kobayashi (2)
11 modelos
TF109 (2009) TF108 (2008), TF107 (2007), TF106b-TF106 (2006), TF105b-TF105 (2005), TF104b-TF104 (2004), TF103 (2003), TF102 (2002)
3 pole positions
GP de EEUU 2005 Jarno Trulli
GP de Japón 2005 Ralf Schumacher
GP de Bahrein 2009 Jarno Trulli
3 vueltas rápidas
GP de Bélgica 2005 Ralf Schumacher
GP de Bahrein 2009 Jarno Trulli
GP de Europa 2009 Timo Glock
13 pódiums
2005: Trulli en Malasia, Bahrein y España. Ralf en Hungría y China
2006: Ralf en Australia
2008: Trulli en Francia, Glock en Hungría
2009: Trulli en Australia, Bahrein y Japón. Glock en Malasia y Singapur.

Mejor clasificación en Copa de Constructores: 4a en 2005
Mejor clasificación en Mundial de Pilotos: 6a en 2004 2005

278.50 puntos
2.00 pts / GP

34.81 pts / temporada
66 vueltas en cabeza
341 kms en cabeza
14 363 vueltas recorridas
69 876 kms recorridos


Aunque este fabuloso y mítico circuito está incluido en la temporada 2010, un tribunal local revocó recientemente la licencia de funcionamiento, a raíz de las quejas de los residentes por la contaminación acústica que emanaba el trazado, lo que le impediría participar.
Pero para evitar que la queja de estos desubicados habitantes gane más lugar, casi 30.000 personas ya han puesto su firma, a modo de solicitud, para que el clásico trazado de Spa continúe en funcionamiento el próximo año. Se trata de una campaña llevada adelante por una asociación de personas que viven cerca del circuito y que aseguran que el circuito no les supone ningún problema, sugiriendo expresamente que continúe su actividad.
Para esta asociación de vecinos, Spa supone un motor para la economía del país. "Es una herramienta económica real y da trabajo a una cantidad significativa de personas. Además de dar una imagen dinámica de Bélgica en todo el mundo", aseguran. "Estamos a favor de la continuidad del circuito y vamos a luchar por conservarlo. Nos gustan las carreras y vamos a defenderlo", concluía esta agrupación en un escueto comunicado. Si quiere ayudar con la causa, usted puede apoyar desde http://www.defendonsfrancorchamps.be/


Tras haber recuperado este magnífico circuito en esta última temporada, los promotores de la carrera han anunciado la permanencia en el calendario por, al menos, tres ediciones más.
"Estamos encantados de que el circuito de Suzuka tenga la garantía de ser uno de los eventos deportivos más importantes del país albergando el GP de Japón los próximos tres años", declaraba al respecto Hiroshi Oshima, presidente de la promotora del evento, Mobilityland Corporation.
Para quienes no conocen los orígenes del circuito de Suzuka, el dibujo ideado por John Hugenholtz forma parte de la Fórmula 1 desde 1987. Sin embargo, Bernie Ecclestone decidió dejarlo de lado durante dos años consecutivos para que el trazado de Fuji volviera fugazmente hasta que razones económicas (y de aburrimiento) lo dejaran afuera.
Por suerte, ahora que Suzuka vuelve a formar parte del calendario y nos ha demostrado porque tiene que permanecer en lugar del volcán, Ecclestone vuelve a poner su promesa en pie. "He hecho y continuaré haciendo todo lo posible para que el GP de Japón sea un éxito", aseguró Ecclestone.

Caída la posibilidad de que Donington Park realice el Gran Premio, Bernie Ecclestone ha regresado la mira al British Racing Drivers´Club para que Gran Bretaña no pierda su lugar en el calendario de la F1.
“El contrato está ahí. Si quieren firmarlo, genial. Si no, es cosa suya”, asegura a The Guardian, el polémico Bernie Ecclestone, el mismo hombre que a principios de la temporada le había sacado la sede de la carrera para dársela a Donington Park por 17 años.
No obstante, el ex campeón del mundo Damon Hill, ahora en su papel del presidente del Club Británico de Pilotos, no se deja apurar por el mandamás y prefiere mantener sus expectativas en frío, aunque ya se hayan reunido el último fin de semana en Abu Dabi.
“Hubo mucha emoción cuando llegó la oportunidad y Bernie dijo que estaba preparado para hablar de la situación”, pero Hill reconoció que discutirlo en medio de un estreno no era adecuado. “Fuimos a Abu Dabi para intentar un acuerdo, pero no era el momento adecuado. Así que dejaremos que el polvo se asiente y veremos qué pasa en la próxima semana”.

Vettel y Schumacher letales en el Race Of Champions

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, y el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, resultaron ser una combinación letal en la primera jornada de la Carrera de Campeones (ROC, Race Of Champions), celebrada en Beijing.

ROC Vettel y Schumacher

El dúo se adjudicó su tercera victoria en la Copa de las Naciones representando a Alemania, en el espectacular estadio de la ciudad china Bird’s Nest, después de vencer al equipo de Gran Bretaña compuesto por el nuevo campeón de Fórmula 1, Jenson Button, y el tres veces campeón del Mundial de Turismos, Andy Priaulx, en la final.

Schumacher venció a Button en la primera manga final, mientras que Vettel fue derrotado por Priaulx en la segunda. Sin embargo, en el decisivo tie-break, la prueba favorita del público, la victoria de Schumacher inclinó la balanza a favor de los pilotos alemanes.

"Hemos protagonizado una bonita lucha, he participado en esta prueba con todo lo que queda de mi talento", dijo el ex piloto de Ferrari. "Con este trazado, es complicado saber dónde puede tirar más fuerte tu adversario. Por supuesto, esta competición es así, pero en esta prueba de la Carrera de Campeones se respira una atmósfera en la que todos disfrutamos".

Vettel y Schumacher ya habían derrotado a otros equipos con anterioridad, entre ellos China y Finlandia, para llegar a las semifinales. Y precisamente en la semifinal compitieron contra los pilotos de rally estadounidenses, Tanner Foust y Travis Pastrana. Pero, a pesar del heroico esfuerzo de Foust para vencer a Schumacher, Vettel ganó en dos ocasiones a Travis, permitiendo el paso de los alemanes a la final.

Vettel, que terminó segundo, por detrás de Button en el campeonato de F1 de este año, se mostró igualmente encantado con el éxito del equipo de Alemania, diciendo: "Ganar tres veces seguidas esta prueba, es algo que nadie ha hecho antes, así que es una buena razón para estar orgullosos".

Después de su primera prueba final en la Copa de las Naciones de la República de China, Button estaba decepcionado por no haber ganado: "Celebrar que soy el primero de los perdedores es algo que no me agrada, no me gusta quedar segundo. De todos modos fue muy divertido".

Los pilotos de Fórmula 1, tuvieron menos suerte en la carrera individual de Campeones celebradas el miércoles. Vettel y Schumacher vencieron en las semifinales, pero perdieron en la final ante el ex-campeón de la DTM, Mattias Ekström, que anteriormente había eliminado a Button en su enfrentamiento en las semifinales.

Fuente: Formula1.com


El equipo Toyota anuncio hoy su retirada de la Formula 1 debido a las dificultades economicas que estan padeciendo tras la fuerte caída de la demanda de automóviles lo cual les impiden continuar hasta el 2012 como tenian previsto.

Agobiado por unos números rojos de 3,300 millones de euros el año pasado y unas perdidas similares estimadas para el actual ejercicio fiscal, el gigante japones no tenía más opción que retirarse de la categoria debido a los grandes presupuestos que venían manejando los cuales resultaron infructuosos para conseguir siquiera una victoria a lo largo de los ocho años que compitieron en el circo.

Toyota termino esta temporada en el 5to. Lugar en el mundial de constructores y pretendian continuar un par de años más pero "la grave situación económica actual" le ha abocado a una salida precipitada, para Akio Toyoda presidente de Toyota, la decisión ha sido "muy dolorosa para la compañía", no obstante, "no había alternativa", insistió Toyoda que tras el anuncio rompio en llanto.

Con su salida, Toyota ha seguido los pasos del segundo fabricante japones, Honda Motor, que abandonó el circuito en diciembre del año pasado presionado a su vez por los malos resultados financieros y la caída de la demanda en el sector automovilístico, dias después de la retirada de Honda, los también japoneses Suzuki y Subaru anunciaban a su vez su salida del Mundial de Rallies a causa de la crisis económica global.

Sumandose a ellos esta también la marca japonesa Bridgestone, proveedora exclusiva de neumáticos de la Fórmula Uno, la cual hacía pública su renuncia al mundo de la alta competición del motor, después de trece años, a causa de sus elevados costes.

Ahora Toyota busca desesperadamente a un comprador europeo para el equipo, que con esta retirada espera recortar sus gastos en cientos de millones de euros, y es que hay que tomar en cuenta que el equipo tenía un enorme presupuesto tan solo superado por equipos como Ferrari o McLaren sólo en 2008, invirtió en su escudería casi 300 millones de euros y en años anteriores hizo desembolsos millonarios por fichajes como el de Ralf Schumacher en un intento por conseguir victorias, también estuvo pujando por Fernando Alonso pero al final terminaron con Trulli y Glock con quienes a pesar de todo lograron importantes logros y podios.

Toyota debutó en la alta competición en 2002 y se establecio en Colonia, no consiguió ningún título ni tampoco una victoria aunque sí trece podios y 87 puntos durante las 139 carreras en las que participaron.


La empresa matriz del equipo Toyota de Fórmula 1, ha anunciado esta mañana que el conjunto japonés no participará en la próxima temporada 2010 de Fórmula 1, ordenando el cese inmediato de todas las actividades relacionadas con el gran circo. Así pues, la decisión deja sin equipos japoneses la máxima competición a automovilística del planeta. Esta mañana se convocó la junta extrordinaria de Toyota Motor Corporation, con el presidente de la empresa, Akio Toyoda, cuyo resultado ha sido publicado en el siguiente comunicado: "Toyota Motor Corporation anuncia que planea retirarse del campeonato del mundo de Fórmula 1 al final de la temporada 2009", señala el comunicado. "Toyota, que había visto su participación en la F1 como una contribución a la prosperidad de la cultura del automóvil, seguía dedicada al deporte del motor, incluso a pesar de los cambios económicos que se iniciaron el año pasado". "Sin embargo, después de considerar las actividades de automovilismo de Toyota para el próximo año y más allá, se refleja desde un punto de vista global que la situación económica actual es severa. Por ello, Toyota ha decidido retirarse de la F1".
Por desgracia, la noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los pilotos de la escuadra nipona, dejando sin volante para la próxima temporada a sus pilotos oficiales Jarno Trulli y Timo Glock, y a la estrella del Gran Premio de Abu Dhabi, el debutante Kamui Kobayashi.
Por contra, en Sauber-Qadbak ha sido una próspera noticia, pues podría significar la entrada del nuevo equipo la próxima temporada, eso sí, de la mano del grupo de accionistas suizo Qadbak, como ya anunciamos hace unos meses.
La crisis está afectando en gran medida a la Fórmula 1, pues tres de los equipos dependientes de grandes empresas automotrices ya han dicho adiós a la categoría: Honda, BMW y Toyota. Esperemos que sean las últimas.

La crisis mundial sigue cobrándose victimas en la Fórmula 1. La última ha sido Toyota. Hoy la escudería nipona ha comunicado que no seguirá en la Fórmula 1. Se había especulado mucho durante los últimos tiempos sobre su continuidad o no y ahora la marca japonesa ha decidido no seguir adelante tras dos años de fuertes perdidas económicas. La marcha de Toyota se une a la de BMW y a la del equipo Honda el año pasado. Ahora deja un hueco en la parrilla del año que viene. Es muy probable que Sauber ocupe esa plaza tras la ruptura con BMW.

Con la marcha de Toyota, decenas de trabajadores se quedarán en el paro y tres pilotos importantes sin equipo y con un futuro incierto. Trulli podría retirarse y de Glock, se rumorea que en Renault lo quieren. Luego también está Kobayashi, que con solo dos carreras disputadas ha demostrado que es mucho mejor piloto que otros que tienen bastante más experiencia que el. Seria una pena que ningún equipo le contrate.


El otro adiós es el de Bridgestone. Como pudimos saber ayer, Bridgestone abandonará la máxima competición a finales de 2010 después de 13 años suministrando neumáticos a los monoplazas, los dos últimos años en exclusiva. Ahora a la FIA le va a tocar buscar otro proveedor de neumáticos. Inmediatamente todos pensamos en Michelín, pero el hecho de que abandonara hace un par de años la F1 da a entender que sería difícil que volviera. Pirelli también ha rechazado hacerse cargo del suministro de neumáticos. Así que Jean Todt ya puede ir buscando candidato para 2011.

Era de esperar que Rubens Barrichello tras el trato recibido por Brawn no tardara mucho en abandonar el equipo. Su destino para el año que viene será la escudería Williams y su compañero de fatigas será el alemán Nico Hulkenberg, ganador este año de la GP 2 Series. Así coincidirán en el mismo equipo el piloto más veterano y un piloto debutante en la categoría. A ver qué tal le sale la mezcla a Williams.

En cuanto a los antiguos pilotos del equipo, de Rosberg todavía no se sabe nada, podría acabar tanto en Brawn como en McLaren, pienso que dependerá de lo que haga Raikkonen. Y de Nakajima, veo complicado que tenga equipo en 2010, a no ser que algún equipo de los nuevos se fije en él.

Williams también anunció que su proveedor de motores pasará a ser Cosworth.


Hoy nos hemos levantado con una sorprendente y desagradable noticia. La crisis económica ha provocado la marcha de otro equipo de Formula 1. En este caso se trata de Toyota. Al igual que pasó con Honda en 2008, los números rojos de la empresa provocan que abandone sus actividades en Formula 1 con efecto inmediato.

Toyota era, junto con Force India, la única escudería que quedaba que no había ganado nunca una carrera, aunque logró excelentes resultados a partir del año 2005. Desde su debut en 2002, cuando contaba con Allan McNish y Mika Salo, pilotos como Olivier Panis, Cristiano da Matta, Ricardo Zonta o Ralf Schumacher habían pilotado el Toyota en carrera. Este año, los pilotos fueron Jarno Trulli, Timo Glock y Kamui Kobayashi.

La marcha de Toyota deja dos alternativas abiertas. Por un lado podría suponer la entrada del nuevo equipo formado por Qadbak a partir de los restos de Sauber, que ahora mismo está en la recámara. Sin embargo, y debido a que Toyota firmó el nuevo Pacto de la Concordia, existe la posibilidad de encontrar un comprador para llevar las riendas del equipo desde 2010, de forma similar a lo ocurrido este año cuando Ross Brawn compró Honda y la convirtió en la exitosa Brawn GP.

En fin, otro equipo que nos deja, al igual que BMW este año. Habrá que ver quién ocupará su lugar. La FIA tiene la última palabra.

Toyota Motor Corp ha dicho este mismo miércoles que se retira de las carreras de Fórmula 1.

Toyota, la fabricante de coches más grande del mundo, es el equipo japonés que abandona en último lugar este deporte, tras la retirada de Honda, en diciembre del pasado año, para reducir costes en medio de una severa desaceleración del mercado.

Lewis Hamilton, piloto de McLaren entrenará más que nunca en los próximos meses para asegurarse de que no tendrá que pasar por otra temporada tan dura como la que acaba de terminar.

El campeón del mundo de 2008 comenzó la temporada 2009 de la Fórmula 1 con una descalificación, después de mentir a los delegados de Australia y luchando con un coche que no estaba a la altura de sus rivales.

Terminó en Abu Dhabi, el pasado domingo, con una retirada, a pesar de que partía desde la pole, seguro que no era lo que él mismo esperaba para despedir el año.

A sus 24 años de edad, el británico consiguió acabar quinto en la clasificación general, con dos victorias y cinco podios.

En la adversidad, el campeón más joven de este deporte se hizo más fuerte y más sabio, y ahora quiere arrebatar el título a su compatriota Jenson Button.

"Esta ha sido una temporada muy complicada para el equipo, desde que formo parte de él", dijo Hamilton, sentado con un pequeño grupo de periodistas en Abu Dhabi la semana pasada.

"Todos estamos trabajando codo con codo, tratando de asegurarnos de no dejar piedra sobre piedra, porque queremos llegar a la temporada 2010cuando de comienzo en Bahréin el marzo próximo, con las mejores posibilidad de ganar la carrera y poder luchar por el título desde la primera prueba”.

"Obviamente hemos aprendido mucho de esta experiencia, y espero que no vuelva a suceder".

UN AÑO DURO

Respecto a la primera prueba de pretemporada, que será en febrero, Hamilton dijo que estaría en el coche "todo el tiempo que pueda", y además, mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución del mismo.

"Siempre estoy en contacto con mis ingenieros, preguntando qué partes han sido desarrolladas, si han probado esto o aquello, ¿por qué?. Quiero saber como evolucionará el coche, y ahora puedo decirles mucho acerca del nuevo coche ¿por qué vamos de esta manera y no de esta otra?. Yo siempre hago un montón de preguntas".

A pesar de la conmoción de perder el título de campeón del mundo sin opciones para defender su título, Hamilton dijo que la temporada había sido fantástica.

Embarcarse en su tercer año en la Fórmula 1, defendiendo el título por primera vez y verse obligado a reducir sus expectativas, mientras que los recién llegados Brawn y Red Bull modificaban el orden jerárquico en la cabeza.

"Ha sido un buen año. Largo y duro, lleno de un montón de grandes lecciones, no sólo para mí, sino también para el equipo", dijo.

"Hemos salido fortalecidos, mentalmente, y como persona creo que he aprendido mucho sobre mí mismo. Creo que he crecido, soy mucho más maduro y más sabio en las decisiones que tomo”.

"Como piloto, la lucha en media pista, me ha permitido aprender cómo trabajar con el equipo y tirar hacia adelante de una manera productiva, buscando la forma de levantar el equipo y se mantenerse funcionando”.

"Es fácil hacerlo cuando estás delante todo el tiempo, pero hacerlo cuando estás en la parte de atrás, es otra experiencia", añadió el inglés, que perdió el título en su primera temporada en la Fórmula 1 por un punto.

"Cada experiencia es única, y son sobre todo las malas experiencias, son las que te ayudan a construir tu carácter. Oponerse a ellas, y recuperarse, son la muestra de que han sido superadas”.

"No se puede cambiar el pasado. De hecho, somos lo que hacemos. Y si aprendes de ello, te haces más fuerte", dijo Hamilton. "Pero la vida sigue”.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Hamilton hizo una disculpa pública en Malasia, el pasado mes de abril sobre la controversia de la mentira, explicando que era la mayor vergüenza que había pasado y explicando que había cometido un error”.

"Echando la vista atrás, seguro, que todos encontramos cosas que podríamos haber hecho de un modo diferente, pero ya es agua pasada", dice ahora. "Fue una gran lección aprendida".

A finales de julio, McLaren fue más competitivo y Hamilton ganó en Hungría, una carrera eclipsada por el traumatismo craneal que sufrió el piloto de Ferrari, Felipe Massa.

Logró una segunda victoria, bajo los focos de Singapur, y habría podido celebrar una tercera victoria en Abu Dhabi, si el problema de los frenos no lo hubiese obligado a detenerse.

"Ha sido una montaña rusa de temporada y he disfrutado, a pesar de que en la primera mitad de temporada no tuvimos muchas oportunidades como equipo", dijo.

"Siento que mi relación con todas las personas en mi equipo creció y se ha hecho más fuerte, y como piloto siento que he crecido”.

"Así que no creo que todo nos haya salido mal. Hemos vuelto a las primeras posiciones y logramos un par de victorias, que no esperábamos. Además, nadie ama este deporte tanto como yo", añadió.

Hamilton tiene además un incentivo adicional para estimular su carrera. Pues el ex jefe Ron Dennis le prometió que si ganaba tres títulos, le regalaría un deportivo McLaren F1, serie limitada.

[Traducción literal]"Cada vez que paso por delante de él, ni siquiera creo que mi novia tiene la misma apariencia, Dios la bendiga", sonrió. "Ella definitivamente tiene un rival allí. Me encanta ese coche, siempre me encantó”.[/Traducción literal]

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