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Heidfeld, el plan B de Honda

sábado, 4 de octubre de 2008

De no conseguir que Fernando Alonso maneje un auto japonés el año que viene, la escudería de Brackley ya tiene elegido otro piloto: el alemán de BMW.
Algo esta claro, la jubilación de Barrichello parece que vendrá rápido. Es que el director ejecutivo de Honda, Nick Fry, le confesó a spox.com que está mirando muy atentamente a Nick Heidfeld como posible compañero de Jenson Button.
"Ya he hablado con Nick, y más que decirnos sólo hola. Tiene el nombre, tiene los genes", comentaba Fry, quien tampoco descartó la posibilidad de Bruno Senna, aunque sea como probador.

Conseguida la primera victoria del año y tal vez la única, la escudería Renault ha resuelto dedicarse de lleno al modelo de la próxima temporada. El Renault R28, ganador del Gran Premio de Singapur del pasado fin de semana, ya no recibirá actualizaciones aerodinámicas para lo que queda de la temporada.
En otros tiempos las evoluciones realizadas en el túnel de viento para el año siguiente podían aplicarse normalmente al piloto que va a conducirlo en las últimas carreras de la temporada anterior. "Pero este no es el caso de este año, porque la aerodinámica para el año que viene es totalmente diferente", comentaba Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault.
"Es por eso esta es la última de las actualizaciones, aparte de algunos cambios que puedan hacerse por fiabilidad", agregaba Symonds.

El irascible italiano ya no puede atender al cien por ciento todas las obligaciones que tenía antes en la F1. La pulposa morocha que lo acompaña desde hace un tiempo le demanda mucha energía, es por ello que el jefe de Renault, para no descuidar al equipo galo y su piloto mimado, ha decidido delegar funciones el año que viene.
"Ya no tendré la responsabilidad sobre todo. De ahora en más habrá un director que se encargará día a día de la gestión del equipo para que así yo pueda centrarme en cosas más importantes," confesaba Flavio en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
Será la primera vez que el jefe de Renault resigne parte de su protagonismo dentro del equipo, desde que tomó posición de la estructura a principios de la década del 90 cuando supo llamarse Benetton.
De esta manera, Briatore considera que en 2009 Renault puede volver a pelear por cosas importantes, puesto que "hemos cambiado la mayoría del departamento aerodinámico. Y cuando cambias a 40 personas necesitas esperar a que se cohesionen. Ahora estamos en camino, listos para arrancar, tenemos la gente adecuada, joven y capaz".
Si se quedará o no Fernando en el equipo, el italiano aún no lo sabe, de lo que si tiene certeza es que Fernando no se ha ofrecido a nadie y cree que sería feliz quedándose en Renault. “Alonso ha vuelto con nosotros y ha vuelto a motivar a todo el mundo de nuevo. ¿Qué podemos ofrecerle? Un coche innovador. Pero ya nos reuniremos cuando termine la temporada," comentaba.
En cuanto a Piquet, su futuro no está para nada claro. "No ha tenido una buena temporada hasta ahora. Hace un buen trabajo hasta la calificación, pero de repente las cosas no funcionan tan bien. Veremos."

Vamos a aprovechar el fin de semana sin GP
siempre leo que los Alonsomaniacos españoles no se la perdonan a Ron Dennis y a Lewis Hamilton. los tienen en la mira, y no puede ser por menos.
la pregunta es:
eso influye en la imagen de Mercedes Benz y Vodafone en el comprador Español?


ESPERO SUS COMENTARIOS
Manuel nos explica:
"actualmente ya no lo creo pero el año pasado las ventas bajaron en mercedes y algún vendedor de mercedes tuvo que escuchar mas de una cosa. En cualquier caso no creo que sea algo que preocupe excesivamente a la marca ya que nadie duda del nivel de calidad de sus coches, la famosa "imagen de marca" no creo que se resintiera especialmente"
Hiarbas dice:
"Algun fanático habrá que anteponga su amor por Alonso a su beneficio y bienestar personal. Pero yo conozco a grandes detractores de Lewis que han mantenido sus contratos con Vofadone, con lo facil que es cambiar de compañía.
Igual algún lector del Marca y fiel de Lobato &Cia se dirigió a un concesario a decir cuatro cosas, pero en general el aficionado de la fórmula uno no es tan fanático como los del futbol. Eso si, no me negareis que las cositas que dice Lewis y la obsesion de la realización de la tv de la FOAM, por su padre, pueden incitar a la Hamiltonfobia, independienemente de su relacion con Alonso en el pasado."
Mai opina:
"A mi nunca me gustaron los mercedes pero ahora no me compraría nunca ninguno. Vodafone me parece la mejor operadora de móvil que he tenido aunque usó orange desde antes de que alonso estuviera en McLaren. La imagen del santander se vió muy perjudicada por eso siguen patrocinándolo a través de universia. A mi lo que realmente me molestó fue el trato que mucha prensa inglesa le dió a Alonso. Dijeron de él de todo menos bonito. En españa también lo hacen pero es algo normal en nuestro país. En fin que sobre este tema tengo como para 15 posts por lo menos."
AntuanF1 dice:
"Coincidiendo con Mai debo decir que el que más se vió afectado el año pasado fue el Banco Santander que en Inglaterra ganó mucho prestigio con Abbey pero aquí en españa hubo bastante polémica porque se decía que el Santander (un banco español) pagaba bastante dinero a un equipo que estaba perjudicando Fernando (un piloto español).Pero sinceramente si por estas cosas te cambias de banco o operadora de móvil mal vamos. Entiendo que si estas dudando entre varios esto te haga decidirte por el otro pero si estás bien con uno y te cambias por otro es que te tomas todo esto demasiado en serio.Fecilidadese por la encuesta un gran idea. Quizás siga tu ejemplo en mi blog."
GiglioF1 añade:
Doctor,No creo...Mercedes sigue su camino...es una marca fuerte y va muy bien en muchos países...abrazo!!!
Javi G opina:
"Supongo que en su momento quien mas y quien menos odiaba un poco a Mercedes-Benz y a los patrocinadores más importantes del equipo Mclaren (Vodafone y Santander), este último fue el peor parado de todos ya que por ser una empresa nacional muchos se preguntaba como no metía mano y hacia algo para que nuestro campeón fuese mas respetado en el equipo anglo-germano. Como se suele decir el tiempo lo cura todo y yo, particularmente, si me regalan un Mercedes SLR Mclaren 722 , no tendrían que insistir mucho para que lo aceptara.Lo que intento decir es que la F1 es muy compleja, las cosas nunca son lo que parecen y la vida es muy corta como para perderla en tonterias, lo mejor es pasar pagina y mirar hacia el futuro.Un saludo a todos."
pro_magicalonso concuerda:
Bueno quizás a alguien le haya afectado, recuerdo que por aquel entonces si yo estaba muy caliente con los tres el Santander, Vodafone y Mercedes, pero ni cambié de operador que sigue siendo vodafone, no me compré un mercedes primero porque no tengo ese dinero y segundo porque si tuviera ese dinero me compraría otro coche que no fuera mercedes ya que los mercedes nunca me han gustado y en cuanto al Santander nunca he tenido trato con ellos pero no me gustó que lo dejaran tirado.Pero piendo que no hay que llevar las cosas al extremo ese, porque al fin y al cabo ellos están haciendo su negocio y velando por sus intereses.Lo que si estoy de acuerdo con lo que dice Mai de la prensa inglesa, para mi lo trataron extremadamente mal y sin razón, a ellos si no los quiero ver ni en pintura.
J. Arce no está de acuerdo
Eso parece una chorrada mayúscula. ¿Cuántos Mercedes se podrían haber dejado de vender? Seguramente se compensaría con los Mercedes de más que se venderían en Gran Bretaña, un pais con un nivel adquisitivo muchísimo mayor que el español. Lo más lamentable de todo esto es la manía de echar la culpa de todo a Dennis y Hamilton(padre e hijo), quienes sí tuvieron parte de culpa, y presentar a Alonso como la víctima sin culpa alguna. Alonso se equivocó y cayó en el juego, perdió los papeles y en vez de correr en algunas carreras de 2007 parecía más preocupado en meterse en líos.

Tras el balance de las tres últimas carreras, toca ver qué ha sucedido equipo por equipo. Empezamos con los nuevos líderes del Mundial de Constructores.


El equipo McLaren ha recuperado en Singapur lo que desde hace meses no tenía: el liderato en ambas categorías. Lewis Hamilton se mantiene como líder del Mundial de pilotos, mientras que su labor combinada con la de Heikki Kovalainen ha permitido a McLaren subir a lo más alto en el apartado de equipos. Sin embargo, los fantasmas del pasado volvieron cuando el equipo visitó la sede de la FIA con la intención de que retirarse la sanción a Hamilton en Bélgica, algo que no lograron. Tendrán que demostrar en pista que merecen llevarse el Mundial.

Lewis Hamilton sigue siendo el líder del Mundial, pero sus últimas actuaciones han dejado mucho que desear. Su actitud ante la chicane de Spa le privó de la victoria en Bélgica. En Italia tuvo problemas en clasificación que le impidieron brillar, mientras que en Singapur sólo pudo ser tercero tras el lío del safety car. Hamilton debe aprovechar los errores de sus rivales y eliminar los suyos propios si quiere finalizar la temporada como campeón.

Heikki Kovalainen no ha tenido momentos de lucidez recientemente, si no contamos con el segundo puesto logrado en Monza. Heikki fue el único capaz de seguir el ritmo del ganador de aquella carrera, el joven Vettel. De todas formas, en McLaren están satisfechos con su rendimiento, por lo que continuarán contando con él en las próximas carreras.

Puntuaciones
Lewis Hamilton: 84 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 51 pts (6º)
Vodafone McLaren Mercedes: 135 pts (1º)



El equipo Ferrari sabe alternar carreras brillantes con auténticos desastres, como los de las últimas carreras. Felipe Massa comienza a quedarse atrás en la lucha por el Mundial, aunque sigue siendo el máximo rival del líder; mientras que Kimi Raikkonen ha perdido todas sus opciones tras unas actuaciones decepcionantes. Si no pueden remontar el vuelo, se despedirán rápidamente de sus opciones de revalidar sus títulos.

Kimi Raikkonen no será el Campeón 2008 de Formula 1. Lleva ya cuatro carreras consecutivas sin lograr un solo punto, y en tres de ellas ni siquiera cruzó la línea de meta. Según palabras del propio Kimi, está atravesando una "etapa oscura". Aunque Raikkonen ha renovado hasta 2010, es posible que su salida sea más repentina. Habrá que ver si Iceman puede volver a ser el hombre de hielo que siempre fue.

Felipe Massa sigue manteniendo a flote las opciones de Ferrari de revalidar los campeonatos. Ahora mismo es el mejor piloto con el que los de Maranello pueden contar. Sin embargo, su irregularidad no da tantas garantías como para llevarse el campeonato. Un día gana con autoridad un Gran Premio, mientras que otro comete errores de principiante y acaba en las últimas posiciones. Massa debe corregir sus fallos si realmente desea llevarse el Mundial.

Puntuaciones
Kimi Raikkonen: 57 pts (4º)
Felipe Massa: 77 pts (2º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 134 pts (2º)


El equipo BMW sigue demostrando que con un poco de esfuerzo pueden ponerse al nivel de McLaren y Ferrari. Nick Heidfeld va mejorando poco a poco sus resultados, pero es Robert Kubica quien está logrando sacar lo mejor del coche de BMW. Aunque aún les falta un poco para llegar al nivel de los equipos punteros, siguen siendo la referencia del resto de la parrilla. Veremos si en el futuro pueden mejorar sus resultados y ganar más carreras.

Nick Heidfeld sigue pendiendo de un hilo, pero sus mejores resultados llegan cuando está bajo presión. Poco a poco sigue mejorando, y aunque ya no puede hacer mucho más de lo que ha hecho, casi con total seguridad seguirá siendo piloto de BMW para 2009. Veremos si con esa motivación extra sigue mejorando.

Robert Kubica sigue siendo la fuerza a tener en cuenta para BMW. El polaco ha sido quien logró la primera victoria para el equipo, y sus actuaciones siguen siendo brillante, como el podio logrado en Monza. Sin embargo, también ha tenido momentos malos, como su sanción en Singapur que le privó de una posible victoria. ¿Seguirá Kubica con su gran nivel de forma? Eso seguro, no lo dudamos.

Puntuaciones
Nick Heidfeld: 56 pts (5º)
Robert Kubica: 64 pts (3º)
BMW Sauber F1 Team: 120 pts (3º)


El equipo Renault está pletórico. En las últimas carreras han mejorado sus resultados de forma espectacular. Fernando Alonso ha puesto su talento en manos del equipo y gracias a él se han reencontrado con la victoria. Sin embargo, la otra cara de la moneda es Nelsinho Piquet, que no es capaz de encontrar el ritmo a su coche y sus carreras suelen acabar contra el muro. De todas formas, seguramente volverán a su forma habitual en las tres últimas carreras y no volveremos a verlos tan arriba.

Fernando Alonso ha vuelto a lo más alto. En las tres últimas carreras ha logrado resultados bastante aceptables, culminados con una sensacional victoria en Singapur. Todo esto garantiza casi con total seguridad que Alonso seguirá con el equipo que tantas alegrías le ha dado el próximo año. Aunque todavía queda mucho por mejorar, los objetivos de la temporada para Alonso están cumplidos con creces.

Nelsinho Piquet tiene los días casi contados en Renault. Seguramente, tras la última carrera, Renault apartará a Piquet de su coche. El hijo del campeón Nelson Piquet no ha dado todo lo que tiene con su coche y, si no contamos con su podio en Alemania, normalmente sus resultados son discretos. Seguramente nos despediremos de él tras la última carrera en su casa, en Brasil.

Puntuaciones
Fernando Alonso: 38 pts (7º)
Nelsinho Piquet: 13 pts (13º)
ING Renault F1 Team: 51 pts (4º)


El equipo Toyota sigue afrontando una de sus mejores campañas, pero la victoria es algo que nunca llega para la escudería con mayor presupuesto de todo el Mundial. La pareja formada por Jarno Trulli y Timo Glock es consistente y logra resultados bastante buenos, pero queda mucho por mejorar en el coche si quieren aspirar a ganar carreras. De momento, nos quedamos con sus grandes logros esta temporada.

Jarno Trulli sigue siendo el de siempre. Bueno en clasificación, irregular en carrera. Es un perro viejo y sabe lo que se cocina en el mundo de la F1, pero el coche no le permite llegar más allá de donde ya ha llegado. Por lo menos se puede quedar satisfecho con la ayuda que le ha proporcionado a Toyota en estos años.

Timo Glock sigue demostrando que la Formula 1 es su lugar. Si Glock continúa con su ritmo actual, puede incluso adelantar en la clasificación a su hipotético jefe de filas, Trulli. En las últimas carreras supo aprovechar su estrategia para conseguir valiosos puntos, y en Toyota están tan satisfechos con él que continuará en el equipo en 2009. Se lo merece.

Puntuaciones
Jarno Trulli: 26 pts (9º)
Timo Glock: 20 pts (10º)
Panasonic Toyota Racing: 46 pts (5º)



El equipo Toro Rosso es, sin duda, el que más ha mejorado en estas últimas carreras. Han llegado incluso a adelantar en la clasificación a sus "hermanos mayores" de Red Bull, aprovechando el mejor rendimiento de sus motores Ferrari. Sebastian Vettel ha logrado la primera victoria de esta modesta escudería, mientras que Sebastien Bourdais mejora poco a poco. El futuro sigue pintando brillante para Toro Rosso.

Sebastien Bourdais, aunque todavía no está al nivel que tenía en la Champ Car, sigue mejorando poco a poco dentro de la Formula 1. Sin embargo, el haber sido superado por Vettel en las carreras pone su futuro en el equipo en entredicho. Jóvenes talentos pugnan por debutar en la competición, y el asiento que ocupa Bourdais se antoja valioso. Él debe demostrar que merece estar donde está y no permitir que le quiten su sitio como piloto de Formula 1.

Sebastian Vettel está ante el mejor momento de su carrera deportiva. El jovencísimo piloto ha logrado lo imposible: ganar la carrera con un coche tan modesto como el Toro Rosso. Sin embargo, esto plantea un interrogante. ¿Ha hecho bien Vettel en firmar por Red Bull para el año que viene, si se ha visto que hoy por hoy tienen un coche peor? Habrá que ver si Vettel consigue remontar el vuelo en Red Bull como lo ha hecho en Toro Rosso.

Puntuaciones
Sebastien Bourdais: 4 pts (17º)
Sebastian Vettel: 27 pts (8º)
Scuderia Toro Rosso: 31 pts (6º)



El equipo Red Bull no está atravesando su mejor momento. Ahora mismo incluso Toro Rosso ha conseguido resultados mejores que los de la escudería principal de Red Bull. Mark Webber sigue manteniendo los buenos resultados, mientras que David Coulthard poco más puede hacer en vista a su pronta despedida de las carreras. Deben centrarse en al menos acabar por delante de Toro Rosso para mantener su status de equipo principal.

David Coulthard está dando sus últimos coletazos en la Formula 1, pero quiere despedirse con unos resultados buenos para que sea recordado como un gran piloto. Aunque ya no le quede mucho como piloto, su futuro seguirá ligado a las carreras como consejero de Red Bull, y seguro que lo hará muy bien. Hasta entonces, queda por ver lo que nos puede ofrecer el veterano piloto.

Mark Webber tiene en sus manos mantener a Red Bull como una escudería de referencia. Webber cojerá el timón del equipo en cuanto Coulthard se retire, por lo que debe mantener los buenos resultados cosechados hasta ahora para que sigan confiando en él. Aunque en las últimas carreras no lo ha hecho bien, seguro que es capaz de mejorar.

Puntuaciones
David Coulthard: 8 pts (16º)
Mark Webber: 20 pts (11º)
Red Bull Racing: 28 pts (7º)



El equipo Williams comienza a ver la luz. Después de una temporada discreta, han conseguido por fin volver a colocar ambos coches en zonas de puntos, con podio incluido. Los jefes de Williams están tan satisfechos con la pareja formada por Nico Rosberg y Kazuki Nakajima que han decidido que ambos seguirán siendo sus pilotos en 2009. Seguramente para entonces los dos jóvenes pilotos seguirán mejorando.

Nico Rosberg sigue haciendo honor a su apellido y logrando grandes resultados. Podría haber ganado la última carrera de no ser por haber repostado con el pitlane cerrado. Su sanción le costó lo que podría haber sido su primera victoria. Sin embargo, seguro que el joven Rosberg ganará alguna carrera dentro de poco si sigue con su nivel actual.

Kazuki Nakajima ya es un piloto de F1 con todas las de la ley. Sus últimas carreras han tenido resultados aceptables que le han valido a Nakajima el seguir con Williams el año que viene. Además, ahora toca el turno de correr en casa, en Japón, ante miles de seguidores que clamarán su nombre. Esperemos que allí lo siga haciendo tan bien como hasta ahora.

Puntuaciones
Nico Rosberg: 17 pts (12º)
Kazuki Nakajima: 9 pts (15º)
AT&T Williams F1 Team: 26 pts (8º)



El equipo Honda piensa en el futuro más que en el presente. Con la temporada 2008 ya casi acabada para ellos, los ingenieros de Honda ya trabajan en el cambio radical que supondrá competir el año que viene. La pareja formada por Jenson Button y Rubens Barrichello poco más podrá hacer este año, que ya es su segunda travesía por el desierto, aunque ha sido mejor que el nefasto 2007.

Jenson Button corre por diversión más que por lograr resultados por culpa de un coche tan malo como el Honda. Poco más se puede hacer este año, la verdad, y Button lo sabe. Es una pena que un talento como el suyo se pierda por culpa de un coche tan malo. Ahora está por ver si con la nueva temporada consigue volver a sus mejores tiempos.

Rubens Barrichello sigue en lo más bajo de su rendimiento. Atrás han quedado sus años de gloria con Ferrari. Con Honda no es capaz de lograr grandes cosas, si quitamos el podio logrado en Silverstone gracias a una gran estrategia. ¿Estamos ante el final de la carrera del piloto que más Grandes Premios ha disputado? No lo sabemos.

Puntuaciones
Jenson Button: 3 pts (18º)
Rubens Barrichello: 11 pts (14º)
Honda Racing F1 Team: 14 pts (9º)



El equipo Force India ha cumplido con sus expectativas para este año. Aunque la temporada no ha sido muy brillante, al menos han conseguido estar no demasiado lejos del resto de la parrilla. En Force India siguen confiando en Adrian Sutil y en Giancarlo Fisichella para que defiendan sus colores el año que viene, y eso es una prueba de que el equipo cuenta con grandes planes para el futuro.

Adrian Sutil no está teniendo un año muy brillante, pero al menos ha demostrado que si tiene un coche competitivo puede lograr grandes cosas. Aunque este año su compañero ha sido mejor, el joven Sutil sigue siendo una de las grandes apuestas de futuro para la Formula 1, y esa ha sido la garantía que le ha permitido seguir en Force India el año que viene.

Giancarlo Fisichella ha sacado mejor partido a su modesto coche que su compañero de equipo. En Monza llegó incluso a superar la Q1 y casi entra entre los diez primeros. Su experiencia ha sido vital para Force India y por ello le han recompensado con un puesto en el equipo para 2009. Ahora habrá que ver si sabrá aprovecharlo.

Puntuaciones
Adrian Sutil: 0 pts (20º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (19º)
Force India Formula One Team: 0 pts (10º)

La Formula 1 volverá a la acción la semana que viene en Fuji, con motivo del Gran Premio de Japón. Será un nuevo asalto entre Lewis Hamilton y Felipe Massa en su lucha particular por el Mundial. Como se dice, que gane el mejor.

Luca conflictuado con el pit-stop

viernes, 3 de octubre de 2008

Estaba leyendo en la globo, que Luca Cordero de Montezzemolo está siendo acompañado por un psicoanalista hace dos dias por causa del "manguerazo" de su jefe de mecánicos. tiene algo así como un Edipo reprimido porque su mamá le quitaba la mamadera antes de tiempo, que ha hecho catarsis al ver a felipe salir con la manguera todavía sin acabar de llenar la barriga del carro.
F1ALC
Si fuera otro presidente de montadora, lo hallaría ridículo y hasta un truco publicitário barato. pero no tratándose de Luca. ese italiano tiene un real compromiso con la categoria desde los años setenta, y realmente se vé que es un claro representante de la que tal vez sea la montadora más apasionada de la historia del automovilismo. y de un Italiano que trabaja con úna pasión nacional: motores.
F1ALC
Imaginen, si nosotros quedamos estupefactos por lo bizarro del episodio, como va a sentirse la persona que tiene millones de Euros y miles de empleos en sus manos, al ver a un jefe de mecánicos errar en un botón. el campeónato estaba a milímetros de distancia de su dedo.
F1ALC
Hace unos días, mi amigo J. Arce, del Blog F1 de Hoy y siempre, defendía a Luca como un tifosi comprometido con la scuderia. tiene mucha razón. al igual que Ron dennis el año pasado, a Montezemolo le toca sufrir y llorar con los errores del equipo. Recuerdo haber visto una carrera en 2007 donde Hamilton y Alonso llegaron al podio, y el jefe del equipo lloraba en el hombro de su mujer, como un niño. espionaje, peleas entre sus pilotos, y un divorcio en la puerta, hacen eso hasta con el más macho de los machos.

Rosberg - Nakajima otra vez en 2009

jueves, 2 de octubre de 2008


La escudería Williams ha confirmado en la jornada de hoy la misma dupla para competir la temporada que viene. Pese a que en las últimas semanas se había especulado con un posible enroque acordado con BMW entre los alemanes Nico Rosberg y Nick Heidfeld, uno joven por otro experimentado, el equipo de Grove anunció oficialmente que no habrá ningún cambio en su formación de pilotos para la próxima temporada. Nico Rosberg y Kazuki Nakajima seguirán siendo los dos pilotos titulares de la escudería de Grove, mientras que Nico Hulkenberg continuará en su rol de piloto probador oficial por segundo año consecutivo. El jefe y propietario del equipo, Frank Williams, comentaba: "Estoy encantado de poder mantener a los mismos pilotos en 2009. Nico Rosberg continúa siendo uno de los pilotos más capaces de la F1. Kazuki es cada vez más competitivo y nos ofrecerá más, mientras que Nico Hulkenberg está siguiendo un buen desarrollo."

Aunque la realidad sea otra en este momento y en Faenza todavía estén disfrutando de la primera victoria conseguida por el equipo en Monza semanas atrás, el ex piloto de F1 y actual copropietario de STR admitió que sin la ayuda de Red Bull, los años que se avecinan serán muy complicados si no se logra acordar con un gran constructor.
Gerhard Berger, no se ha mostrado demasiado optimista cada vez que lo hicieron recordar que a partir de 2010 iban a tener que competir con un coche que haya sido diseñado y construido íntegramente por el propio equipo. Motivo por el cual el propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, ha decidido poner a la venta el otro 50% de las acciones de la escudería.
"Sin el apoyo de Red Bull tendremos problemas para sacarlo adelante solos. Necesito el apoyo de un gran constructor," reconocía Berger en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
La realidad económica es tan dura para la F1 que Super Aguri este año no pudo sobrevivirla. Y ahora hasta se ha descubierto que hasta Williams está perdiendo mucha plata: 80 millones de dólares en los últimos dos años.

pues bien, la Williams es una leyenda. pero las leyendas también cuestan dinero...

Son tiempos de recesión.


Esta semana, tenemos a disposición las cuentas en rojo del equipo AT&T Williams. en 2007, y es el segundo año de perdidas consecutivas. El caballero de la silla de ruedas, dueño del tercer equipo que más carreras ha ganado, no puede encontrar patrocinadores suficientes para cubrir las cuentas, y por lo que se perfilan las cosas no van a estar mejores.

Ya tuvimos la dolorosa experiencia de Super Aguri, Renault está enfrentando problemas económicos, y empresas como Volskvagen dicen que invertir en la F1 "es quemar dinero". y no siempre vamos a tener a un millonario apasionado por la F1, dispuesto a encender una fogata.
F1ALC
Por lo que se vé no son tiempos de apretar a los equipos con exigencias absurdas o amenazar a las montadoras con usar un motor único, quitándoles su mayor interes en la categoria. quizás pedir que cada uno construya su propio chasis pueda ser diferida por unos años, no creen?

Pero hay una esperanza.
F1ALC
Se acuerdan de como nos reíamos de aquel loco de la Red Bull que comenzó con su escuderia pintada de latita de energético? y de como colocó al viejo Coultard disfrazado de SUPERMAN? (y comiendo una banana, mónaco 2006) pues bien, las escuderias energéticas no dan pérdidas, porque renunciaron a una cosa que hay de sobra en la F1: Glamour europeo.
F1ALC
La Williams es una leyenda. pero las leyendas también cuestan dinero. quien sabe y vaya siendo tiempo de disfrazar a Kazuki de hombre araña, o de pintar a la Williams con los coloren del 7eleven, todo para no verlos como la Lotus, cuyo trademark se encuentra en las manos de una desconocida montadora en algún lugar de asia.

Sun Tzu dice: si el terreno es complicado y cerrado, usa la imaginación!

Los últimos dos años de la escudería de Grove no han sido para nada saludables en materia económica financiera. Según indican los números difundidos esta semana por el propio equipo británico, Williams ha perdido 88 millones de dólares entre 2006 y 2007, con el fin de recuperar la senda del éxito.
"La decisión de aumentar la deuda para intentar volver a ser competitivos sobre la pista se fundamenta en un plan de negocio a largo plazo," indicaba el informe emitido por la escudería inglesa, sin alarmarse porque su deuda se haya incrementado con los bancos. Según uno de los auditores responsables de este informe, Grant Thornton, "es razonable pensar que Williams tendrá los recursos adecuados para seguir operando en el futuro."
Desde hace unas temporadas, Williams es el único equipo privado que se mantiene ajeno a la tutía de un importante constructor.

Finalmente después de tantos años de idas y vueltas, la capital rusa ha comenzado a darle forma a su sueño. Este miércoles comenzaron la construcción de un nuevo circuito en Moscú, que estará diseñado por el alemán Hermann Tilke, y que le permitirá a Rusia contar en un futuro no tan lejano con la Fórmula 1 o el MotoGP.
El circuito, que estará situado a 80 kilómetros de Moscú, en la pequeña ciudad de Volokolams, demandaría unos 215 millones de dólares y se calcula que los trabajos de construcción concluirán en el año 2010.
El proyecto de 'Moscow Raceway' estará dirigido por Hans Geist, antiguo director general del Circuito A1-Ring de Austria y el Circuito Internacional de Bahrein. Según comentaba Geist en las últimas horas, "La pista será diseñada con los estándares de la Fórmula 1. Pero el circuito no tendrá necesariamente un gran premio, aunque la oportunidad sea aceptada si se presenta".

La insólita y absurda idea sería promovida por la FOTA para generar atención en el comienzo del fin de semana de un Gran Premio.
Desde que a mediados de los 90 desapareció la sesión de clasificación los días viernes, la primera de las tres jornadas se ha vuelto una carga extra para los equipos que a veces prefieren un día más de prueba en la semana que un viernes.
Pero en pos de alimentar el show, los constructores habrían llegado a la conclusión de sugerir la inclusión de una carrera espectáculo para los viernes de Gran Premio, dando a cambio un millón de dólares en lugar de puntos.
La carrera tendría una duración estipulada de 45 minutos y "sería una buena forma de comenzar el fin de semana para poder darle algo a la prensa de que escribir y completamente distinto a la carrera del domingo," comentaba el actual jefe ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh.

Primero fue el Mercedes de Lewis Hamilton en la previa del GP de Alemania. Luego le toco al impulsor Ferrari de Felipe Massa en Bélgica y ahora es el turno del conjunto alemán.
Es que la Federación Internacional del Automovilismo ha dispuesto controlar ahora el motor BMW y comparar si la unidad de Nick Heidfeld corresponde con la que homologó BMW a principios de temporada.
Será el tercer fabricante de motores de la Fórmula Uno que tendrá que someterse a las inspecciones de la FIA para comprobar que cumplen con la normativa de la congelación del desarrollo de los motores.

Llega de nuevo el momento de ver lo que ha sucedido en las tres últimas carreras de la temporada. Ya sólo faltan 3 Grandes Premios para finalizar el campeonato, pero antes vamos a ver lo que ha sucedido en los circuitos de Spa-Francorchamps, Monza y Marina Bay. Lewis Hamilton y Felipe Massa aún mantienen sus espadas en alto para los tres desafíos restantes.

Comenzamos hablando de lo sucedido en el Gran Premio de Bélgica, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Bajo un cielo lleno de nubes amenazantes, desde el principio se vio cómo Kimi Raikkonen, el ganador de las últimas tres carreras en el trazado belga, dominaba de nuevo, pero esta vez la horma de su zapato vino por partida doble. Por un lado, Lewis Hamilton, que corría como un rayo para ir a por Kimi, y por otro, la lluvia, que comenzó a caer a falta de pocas vueltas para el final. El duelo resultante trajo malas consecuencias para ambos. Kimi Raikkonen se estrelló contra el muro, mientras que aunque Lewis Hamilton cruzó primero la meta, fue sancionado por saltarse la chicane al intentar adelantar a Raikkonen. Finalmente la victoria fue inesperadamente para Felipe Massa. El brasileño se acercaba poco a poco al líder Hamilton.

Una semana después llegó el Gran Premio de Italia en Monza, y allí, bajo la también persistente lluvia, un piloto joven y prometedor acaparó todo el protagonismo. Sebastian Vettel consiguió la Pole Position con su Toro Rosso y un día más tarde se llevó la primera victoria de la que será una exitosa carrera para el piloto alemán, que controló la situación en todo momento. El mejor resultado de Felipe Massa le permitió reducir a un solo punto la diferencia con Lewis Hamilton. La lucha por el Mundial va subiendo de nivel.

La última carrera hasta el momento ha sido el nuevo Gran Premio de Singapur, disputado bajo los focos del circuito de Marina Bay, la sorpresa es ver quién ha ganado por primera vez en una carrera nocturna. El vencedor fue el Renault de Fernando Alonso, quien había empezado la carrera desde la decimoquinta posición. Los principales hombres de la parrilla tuvieron problemas una vez el coche de seguridad alteró toda la prueba, especialmente para los Ferrari. Felipe Massa se llevó la manguera puesta de su parada, arruinando su carrera; mientras que Kimi Raikkonen se estrellaba contra el muro (otra vez).

Con este panorama, Lewis Hamilton tiene ahora mismo 7 puntos más que su rival Felipe Massa, mientras que Robert Kubica se afianza en la tercera posición. McLaren es ahora el nuevo líder del Mundial de Constructores. Queda claro ya que Kimi Raikkonen no va a revalidar su título de campeón este año.

Las tres últimas carreras del Mundial prometen mucho. La semana que viene toca viajar hasta el Fuji Speedway para disputar el Gran Premio de Japón. Justo una semana después nos vamos a Shanghai para la carrera de China, y en noviembre cerraremos la temporada a ritmo de samba en Brasil, en el circuito de Interlagos.

ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 84 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 77 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 64 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 56 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 51 pts
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 38 pts
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 27 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 26 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 20 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 20 pts
12.Nico Rosberg (GER) Williams 17 pts
13.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 9 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES


1. Vodafone McLaren Mercedes 135 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 134 pts
3. BMW Sauber F1 Team 120 pts
4. ING Renault F1 Team 51 pts
5. Panasonic Toyota Racing 46 pts
6. Scuderia Toro Rosso 31 pts
7. Red Bull Racing 28 pts
8. AT&T Williams F1 Team 26 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 5 victorias
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 4 victorias
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 victorias
4. Robert Kubica (POL) BMW 1 victoria
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 victoria
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1 victoria
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 victoria

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 7 victorias
2. Vodafone McLaren Mercedes 5 victorias
3. BMW Sauber F1 Team 1 victoria
4. ING Renault F1 Team 1 victoria
5. Scuderia Toro Rosso 1 victoria

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 5 Poles
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 5 Poles
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 Poles
4. Robert Kubica (POL) BMW 1 Pole
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 Pole
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 Pole

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 7 Poles
2. Vodafone McLaren Mercedes 6 Poles
3. BMW Sauber F1 Team 1 Pole
4. Scuderia Toro Rosso 1 Pole

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 10 vueltas rápidas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 2 vueltas rápidas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 2 vueltas rápidas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 vuelta rápida

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 11 vueltas rápidas
2. Vodafone McLaren Mercedes 2 vueltas rápidas
3. BMW Sauber F1 Team 2 vueltas rápidas

PODIOS

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 9 podios
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 8 podios
3. Robert Kubica (POL) BMW 6 podios
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 6 podios
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 podios
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 3 podios
7. Nico Rosberg (GER) Williams 2 podios
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1 podio
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 podio
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 podio
11.Timo Glock (GER) Toyota 1 podio
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1 podio
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1 podio
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 14 podios
2. Vodafone McLaren Mercedes 12 podios
3. BMW Sauber F1 Team 10 podios
4. ING Renault F1 Team 2 podios
5. Panasonic Toyota Racing 2 podios
6. AT&T Williams F1 Team 2 podios
7. Scuderia Toro Rosso 1 podio
8. Red Bull Racing 1 podio
9. Honda Racing F1 Team 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Adrian Sutil (GER) Force India 9 abandonos
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 8 abandonos
3. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 6 abandonos
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 abandonos
5. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 5 abandonos
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 5 abandonos
7. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 5 abandonos
8. Jenson Button (GBR) Honda 4 abandonos
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 3 abandonos
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 3 abandonos
11.Timo Glock (GER) Toyota 3 abandonos
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 3 abandonos
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 abandonos
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 2 abandonos
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 2 abandonos
16.Nico Rosberg (GER) Williams 2 abandonos
17.Jarno Trulli (ITA) Toyota 2 abandonos
18.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 2 abandonos
19.Robert Kubica (POL) BMW 2 abandonos
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 abandono
21.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 abandono
22.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Force India Formula One Team 15 abandonos
2. Scuderia Toro Rosso 11 abandonos
3. ING Renault F1 Team 11 abandonos
4. Honda Racing F1 Team 9 abandonos
5. Scuderia Ferrari Marlboro 8 abandonos
6. Red Bull Racing 6 abandonos
7. Panasonic Toyota Racing 5 abandonos
8. AT&T Williams F1 Team 4 abandonos
9. Super Aguri F1 Team 3 abandonos
10.Vodafone McLaren Mercedes 3 abandonos
11.BMW Sauber F1 Team 2 abandonos

Mañana, el balance de las últimas tres carreras para cada equipo.

Montezemolo les metió presión

martes, 30 de septiembre de 2008

El presidente de Ferrari asimiló con sorprendente tranquilidad la actuación de su equipo en el GP de Singapur, al menos para la prensa.
Tildó el domingo como una jornada amarga y hasta perdonó al mecánico que se apuró a poner la luz verde en el semáforo de Massa cuando su compañero aún no había quitado la manguera de combustible.
Pero fue claro y contundente en su pedido para lo que queda del año: hacer 1-2 en las tres carreras que quedan de la temporada.
"En cualquier caso siempre por delante de McLaren", ordenó Montezemolo.
"Durante este fin de semana el coche fue netamente superior, y a paridad de peso, Massa hizo unos tiempos extraordinarios, demostrando que es el piloto más en forma de todos. Pero tenemos mecánicos extraordinarios que a veces pueden equivocarse", justificó Montezemolo, quien agregó que espera de Raikkonen el servicio de un gran campeón para ayudar a Felipinho.

El controvertido mandamás de la escudería McLaren sugirió que varios circuitos europeos podrían tomar nota de la organización del GP de Singapur para tener carreras nocturnas también en el viejo continente.
A pesar de que a Bernie la idea no lo convence, Ron Dennis considera que correr de noche en Europa le daría un lavado de cara y más glamour a circuitos de que de otra manera en poco tiempo podrían quedar fuera del calendario.
Sin especificar escenarios, Dennis declaró: "En Europa también podríamos organizar carreras de noche, y cambiar los horarios. Podría aprovecharse para darle más glamour a la Fórmula 1. Por lo visto todo ha funcionado (en Singapur), y podemos aplicar este modelo en muchos otros sitios".

El británico no quiere repetir la frustración del año pasado. Tropezar dos veces con la misma piedra no se lo perdonaría su orgullo, menos aún Anthony, su padre. Por ello, el pasado domingo en la noche de Singapur, se pudo apreciar a un Lewis Hamilton más racional, más frío y menos temperamental. Con las Ferrari eliminándose solas en el box, y con una flecha de plata dolida por los baches, la opción más inteligente era llegar y hacer negocio. Y el británico lo hizo.
La carrera fue dura, y apenas quedo resto para subirse al podio, pero ahora Lewis encara Japón con siete puntos de diferencia sobre Massa y su equipo por delante de Ferrari en la Copa de Constructores.
"Ya he dicho en más de una ocasión que la consistencia es lo que otorgará el Campeonato y estoy muy satisfecho por lo que he conseguido en Singapur. Sólo fuimos terceros, pero no podíamos haber pedido un resultado mejor", comentaba un calculador Hamilton pensando seriamente en el campeonato.
En el callejero de Marina Bay se pudo apreciar un Lewis conservador como nunca antes se había visto, que resignó ataques en numerosas ocasiones en pos de no perder lo que ya había obtenido. El moreno explicaba el porqué en su web personal.
"No quise arriesgar estos seis puntos con ningún tipo de intento de adelantamiento, ya que nunca sabes lo que puede suceder y los seis puntos que conseguimos ayer son bastante importantes para nuestras opciones al título. Ahora lideramos ambos Campeonatos y tenemos que mantener la concentración en las tres próximas carreras. Todo lo que puedo hacer es afrontar carrera a carrera y tener un ojo puesto en el resultado de la carrera y otro en el Campeonato."

Un lindo articulo de F1 Fanatic trae números de los 800 GP's cumplidos este domingo en singapur. quien quiera leer el artículo en inglés, Debe clicar aquí.
también pueden ampliar los gráficos

Países que más ganaron GP's

El gran ganador es ,claro, inglaterra. sigue alemania y luego brazil. sin embargo me acuerdo que alemania es quien más ganó campeonatos (schumacher tiene el 87%, 91 victorias) seguido de brazil (41 de las 98 victorias Brasikeras son de Ayrton Senna, 41%; y 23 de Nelson Piquet).

de las 104 victorias de Alemania, solamente 13 no son de Michael Schumacher. eso nos dice algo al respecto de contratar a un alemán esperando que "tenga la sangre" (Mario Theissen, lea esto).

increible que un país como Italia, que tiene tanta pasión por el automovilismo, no tenga más del 5% de las victorias. de los 43 Gps ganados, 13 son de Alberto Ascari, 6 de ricardo Patresse, 5 de nino Farina, y 5 de michelle Alboreto. Giancarlo Fisichella tiene 3 en su haber.

y ahí, al final de la lista, aparece polonia. ESE ES MI PILOTOOO....jejeje

Equipos que más ganaron carreras

Ferrari,claro. y luego Mclaren. pero lo interesante es que sea tanta la diferencia dada la edad de Mclaren (42 años). creo que merece valor ese dato.

Recientemente, sebastian Vettel consiguió poner a Toro Rosso en este selecto club.

otra: 19 de las 43 victorias de Renault son de Fernando Alonso

de qué posiciones salieron los ganadoresVean aqui, es por eso que pedimos más sobrepasos. Interesante saber quién salió de la posición 22 y aún asi ganó el GP: John Watson, Long Beach, 1983.

La victoria desde la posición 15 es de Alonso, este domingo

La victoria desde la posición 16 es de kimi Raikkonen (suzuka, 2005)

La Victoria desde la posición 18 es de Rubens Brrichello, (Hockenheim,2000)

espero que les haya gustado.

El próximo perro que me compre se va a llamar Ecclestone.
F1ALC
Eso mismo, pobre animal, porque después de amenazar a la catedral Silverstone, y llenarnos de tontos circuitos urbanos, ahora ha elaborado un plan que puede acabar de vez con el quantum-sumum del automovilismo mundial. van a poner a suzuka de noche.

Suzuka es patrimonio del aficionado sacrificado, que despierta a altas horas de la madrugada para ver el GP más desafiante, vertiginoso y técnico que tenemos actualmente. ponerlo de noche puede darles un poco más de audiencia, pero sin duda que va a perder el sentido del vértigo.

es sólo ver el aspecto del circuito de sepang. muy lindo, pero no había ese sentido de proporción que nos permitía comparar la velocidad del carro.

suzuka es tierra sagrada. hacer la carrera de noche puede ser bueno, no lo dudo. pero es totalmente inútil. este templo maravilloso ya tiene emoción suficiente

sinceramente Bernie, espero que esa noche te dé una diarrea y estén todas las farmacias cerradas

Alonso después de la victoria

lunes, 29 de septiembre de 2008

El bicampeón se sacó un peso de encima, más que un peso, digamos que una tonelada. Desde el 9 de septiembre de 2007 que Fernando no conocía el sabor de la victoria. Fue con un McLaren, en Monza. Y hacerlo después de un año y en la primera carrera que se corre de noche tiene doble sabor. Hace dos semanas perdió dos récords a manos de Vettel, ya no es el piloto más joven que obtuvo una pole y una victoria. Pero de ahora en más, hasta que llegue el fin del mundo, cada vez que se pregunte quien obtuvo la primera victoria en una carrera nocturna de F1, se acordarán de Alonso.
Por esto y muchas cosas más, el asturiano ahora está más distendido. Eso no quita que modifique decisiones ya tomadas pero el ánimo de cara al futuro es diferente.
¿A qué te sabe esta victoria?
Sabe bien porque es inesperada. Es como cuando el Numancia le gana al Barça o al Madrid. Es algo que no se espera, y tanto la afición como los propios jugadores lo disfrutan más que cualquier otra victoria. Y en la Fórmula Uno pasa lo mismo. Cuando más o menos es todo una monotonía, cuando siempre ganan los mismos y hay un dominio total de algunos coches, pues alguna carrera en agua, alguna por las calles, que haya incidentes o que pase algo, como ha pasado hoy en Singapur, suele haber un poco de variación en esa monotonía y hoy nos ha tocado ser a nosotros los protagonistas.
¿Cómo han sido las últimas vueltas? ¿Supongo que escuchabas ruidos de todo tipo?
Sí, más que nada tenía miedo de que le pasara algo al coche. El problema de ayer no estaba completamente resuelto, sí resuelto, pero no habíamos entendido por qué había dejado de funcionar la bomba de gasolina, seguimos sin saberlo, y al haber pasado ya un problema tan extraño como ése, siempre piensas que puede repetirse, entonces vas con los dedos cruzados, intentando no pisar un bordillo más de la cuenta y esquivando los baches para que el coche vaya lo más seguro hasta la meta.
Hoy ya podrás dormir tranquilamente
O no se duerme, da igual. Hoy vale todo, y el horario ya no importa. Hay que estar a punto para Fuji dentro de quince días, por tanto si ahora estamos dos o tres días con el horario cambiado, pues no pasa nada, si es para pasarlo bien, bienvenido sea.
¿Este resultado podría haberse dado en otro circuito, o ha ayudado el circuito?
Veremos en Fuji. Tengo una cierta curiosidad por ver cómo sale la carrera allí. El coche ha funcionado mejor de lo esperado aquí, hemos tenido un gran fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, y no sabemos muy bien si es porque el coche está mejorando de verdad día a día, o porque este circuito nos ha beneficiado de manera especial.
¿Esta carrera puede ser un punto de inflexión?
Bueno, creo que es difícil ganar una carrera, lo sabemos, y parecía mucho más difícil este año. No sé si será un punto de inflexión, pero lo que está claro es que para la moral del equipo y la mía propia es un gran paso adelante. Siempre he tenido confianza en mi mismo, sabía que ganaría tarde o temprano, no pensaba que tan temprano, pero sabía que algún día volvería a ganar. Pero para el equipo, los mecánicos, que están hasta las tantas de la madrugada trabajando, incluso aquí, que a cuatro carreras del final pues hemos introducido un nuevo alerón delantero, que da muestras del trabajo y el esfuerzo que ha hecho todo el mundo, es un gran recompensa y esa es la alegría que te llevas.
¿Qué has sentido cuando has visto que tenías la carrera ganada?
Nada en especial. Durante toda la carrera iba pensando la suerte que había tenido, al verme primero, pensaba que suerte he tenido, estaba de los últimos y ahora estoy liderando, si no hay otro safety car y no me pasa nada en el coche, seguramente tengo la carrera en la mano. Adelantar iba a ser difícil que me adelantaran porque es un circuito donde no hay muchos puntos de adelantamiento, errores no pienso cometer ninguno, y no voy a arrimarme a ningún guardarraíl más de la cuenta, y la carrera estaba ya en la mano. Iba pensando en que por fin estaban saliendo las cosas bien y cuando pasas por meta te diriges más a los mecánicos, todos en el muro, piensas en ellos, la vuelta que entras hablas con el equipo y lo celebras con el equipo y no en solitario.
No lo has exteriorizado mucho
En el podio estaba un poco fastidiado físicamente. No estaba para hacer muchos gestos. Estaba un poco débil. La carrera ha sido larguísima, con muchas exigencias, donde no tienes tiempo para descansar, hacemos 260km, se reduce el nº de kilómetros de la carrera. Aquí hemos hecho los 300 enteros, dos horas de carrera con esta humedad, no me ha funcionado el agua como suele pasar en las carreras estas de máxima exigencia, y en el podio veía manchas de colores, pero no reconocía a las personas. Veía donde estaba Renault, y donde estaba Williams, pero no sabía quien era cada uno.
¿Estabas totalmente mareado?
Sí, aparte estás con la concentración del coche, y en el podio había unos focos directos a ti, y te entraba por los ojos, y no estaba para muchos movimientos en el podio y disfrutabas lo justo.
¿No te has enterado de lo que te ha dicho Hamilton en el podio?
Sí, eso sí. Me ha dicho justo eso. Que la carrera había sido más física que ninguna otra y que incluso más dura que Sepang. He respondido que sí, y poco más. ¿Y los golpes en el pecho al bajarte del coche? Nada. Igual que ayer, cuando me vi en la tele el gesto de desesperación no recordaba haber hecho nada. Me baje del coche y no recordaba haber hecho ningún gesto y sí lo hice. Te salen de dentro. En los momentos extremos, o de tristeza o de alegría, haces cosas y gestos que luego no puedes explicarlos. No sabes por qué lo has hecho.
¿Este triunfo puede influir en tu futuro?
No, nada. Igual que la avería de ayer. Siempre he dicho que la prioridad va a ser estar en Renault porque cuando vine aquí el año pasado es porque pensaba que ellos pueden hacerlo bien. Este año ha salido regular, y ni va a afectar que el coche se haya roto ayer y puedes pensar que te ha decepcionado el equipo, ni hoy porque has ganado y vas a renovar con ellos de por vida. No cambia de un día para otro. Es una decisión más meditada que la sensación que tengas cada día.
¿Vamos a tener que esperar a final de temporada para conocer tu futuro?
Igual hay que esperar a final de temporada, pero no lo sé, igual antes de Fuji se sabe algo. Si os digo que antes de Fuji o de China se sabe algo, igual os miento porque no lo sé tampoco. Lo más seguro es que valdrá más esperar a final de temporada y así estamos todos más tranquilos.
¿Con esta victoria te quitas la espina de Hungría 2006?
No, yo creo que ninguna del pasado. Es más el resumen de este año, la impotencia de este año en algunas carreras. En Canadá, donde pude subir al podio no salió bien. En Mónaco, donde podía subir al podio y cometí demasiados errores yo. En Barcelona, el coche iba muy bien y rotura de motor. Valencia la decepción de correr en casa y no acabar. Todas estas cosas se iban amontonando una encima de otra y decías que pase este año, que ya vendrán luego las victorias y los momentos buenos. Y esta victoria supera todo lo malo que me ha pasado.
¿Qué valor le das a ganar la primera carrera nocturna de la historia?
Es bonito ganar por primera vez en un circuito nuevo porque formas parte de la historia y seguramente habrá más carreras nocturnas en el futuro, pero la primera la has ganado tú y eso es emocionante. Pero más que eso le doy importancia a ganar en otro circuito nuevo, igual que el año pasado cuando ganaba en Monza, eran circuitos donde no había ganado y te da especial ilusión para ver si puedes completar los 20 que hay en el calendario y poder decir que los has ganado todos, aunque sea en diferentes años, pero en todos has subido al cajón más alto. Por ejemplo aquí en Singapur podemos poner la X, haga lo que haga en los próximos años.
¿Esta victoria tiene más valor que otras muchas que has conseguido?
Sí, tiene más valor seguramente que otras. He ganado 20, algunas recuerdo a principios de temporada 2005 y 2006, que ganamos el Campeonato del Mundo al final, que las carreras las ganábamos en las tres o cuatro primeras vueltas, tirábamos fuerte, y luego era mantener la ventaja. Eran carreras muy defensivas. Cuando tienes un coche que no está para optar a la victoria, tienes que tirar todas las vueltas, hacer todo lo que puedas y arriesgar al máximo, y luego si sacas el resultado adelante tiene más valor y te deja mejor sabor de boca que otras victorias.

El actual campeón del mundo finalmente abandonó la última esperanza que le quedaba de revalidar el título. Luego de la debacle de Ferrari en Singapur, el vigente Campeón del Mundo, admitió que sus chances de bicampeonato se han quedado en el muro donde el domingo golpeó su Ferrari a cuatro vueltas de la bandera a cuadros.
El nórdico marchaba quinto al momento de estrellar la trompa de la rossa, por lo que mucho no hubiera cambiado sus posibilidades en el certamen, pero una cosa es llegar a Japón con 27 puntos de desventaja con 30 en juego, y otra cosa hubiera sido llegar con 23, aunque dentro del equipo las prioridades las siga teniendo su compañero.
"Mi situación en el Campeonato ya estaba ciertamente comprometida. Había una pequeña posibilidad, pero ahora ya no la hay. Estoy fuera del Campeonato", declaraba Raikkonen al marcharse de Singapur.

El nuevo séxtuple campeón que tiene el MotoGP aseguró que echa de menos a la rossa. Cuando La Gazzetta dello Sport le preguntó qué regalo le gustaría recibir para celebrar su sexto título en la máxima categoría del motociclismo internacional, el italiano respondió que le gustaría volver a pilotar la Ferrari de F1.
"Se trata simplemente de un capricho, no tiene nada que ver con mi futuro profesional," insistía Rossi, a quien aún le queda dos años más de contrato con Yamaha.
Teniendo en cuenta que actualmente ronda los 29 años, Valentino cree que "comenzar a competir en la F1 con 31 años sería demasiado tarde."
Sin embargo, desde la Scudería Ferrari, el director deportivo Stefano Domenicali ha asegurado que un nuevo test con Rossi sería magnífico.

El experimentado español seguirá una temporada más como piloto probador de la Scuderia de Maranello. Así lo confirmó el propio Marc Gene tras reconocer que tiene un contrato con el equipo italiano que se renueva año tras año.
"El equipo no suele anunciar estas renovaciones, pero sí, voy a cumplir un quinto año con Ferrari. Estoy renovando año a año," explicaba Gené en declaraciones al diario Marca.
Con 34 años Gené lleva 36 Grandes Premios disputados, los últimos tres con Williams, el resto con Minardi, escudería con la que debutó en la temporada 99. En dicha temporada Gené sumó un punto en el GP de Europa y al final fue elegido como debutante del año. Continuó en el 2000 en Minardi y en 2001 pasó a la escudería Williams como tester y tercer piloto del equipo de Grove.
Reemplazó a Ralf Schumacher en el GP de Italia 2003, consiguiendo un extraordinario quinto puesto, y en Francia y Gran Bretaña de 2004, sin llegar a los puntos. Desde la temporada 2005 forma parte de la familia Ferrari como el cuarto piloto de la Scudería.

Eso mismo. hace una semana, le heché un vistazo al circuito y pensé: va a ser otro desfile de carnaval. no habrán sobrepasos. Parece que yo también salí de boxes antes de tiempo.

Claro que no hubieron. el circuito es muy estrecho y lleno de rectas pequeñas, y por eso se lo adjudiqué a Hamilton. gracias a Dios, me equivoqué.

Fernando Alonso, con un poquito de suerte (y quien gana sin suerte?) llega al podio por primera vez. ha sido, creo, el sexto piloto ha hacerlo en lo que va del año. eso es una excelente señal para la categoria, pues indica que cada vez hay más oportunidad de resaltar.
me deja feliz, porque es un piloto que le puso todas las ganas, y lastimosamente el auto no le estaba dando. ha sido una carrera linda porque Alonso tuvo una merecida victoria. y ahora tiene animo para ir adonde quiera. y que siga haciendo esas lindas presentaciones, en los tres GP's que faltan.

Singapur: Imagenes de la Carrera

domingo, 28 de septiembre de 2008






Foto 1: Adrián Sutil recorriendo uno de los puentes durante el Gran Premio (Crash Net)
Foto 2: Alonso regalando la botella de Champagne a su equipo (AP)
Foto 3: Euforico Alonso, el asturiano aun no se la cree (AP)
Foto 4: Desconsolado Massa permanece en su monoplaza aun sin explicarse lo sucedido (AP)
Foto 5: Hermosa Pit Babes en el Circuito Callejero de Singapur

Próximo gran premio

Formula uno