2007 GRAND PRIX OF EUROPE
Lo que ha sucedido hoy en Nürburgring ha hecho que volviesen a saltar las alarmas durante la calificación. Antes de entrar en el tema, va la tercera sesión de libres:
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
La tercera y última sesión de entrenos libres en Nürburgring no deparó cambios respecto a la segunda. De nuevo Kimi Raikkonen fue el más rápido, seguido de Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Con exactamente el mismo tiempo que Alonso ha finalizado Robert Kubica. Felipe Massa ha terminado más alejado en el quinto lugar.
Resultados de la tercera sesión:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:31.396 18 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:31.627 12 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:32.039 11 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:32.039 18 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:32.217 18 vueltas
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:32.344 16 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:32.581 20 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.632 16 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:32.679 18 vueltas
10.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:32.788 21 vueltas
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:32.841 20 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:32.869 18 vueltas
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.936 20 vueltas
14.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:32.974 14 vueltas
15.Alex Wurz (AUT) Williams 1:33.154 16 vueltas
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:33.214 17 vueltas
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:33.229 19 vueltas
18.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:33.484 13 vueltas
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:33.792 20 vueltas
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:33.945 19 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:34.423 20 vueltas
22.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 1:34.090 19 vueltas
Nadie se imaginaba lo que sucedería horas después.
CLASIFICACIÓN
En la sesión de clasificación de horas más tarde se produjo un incidente sorprendente e inesperado que mantuvo en vilo a todo el público asistente. Ocurrió en la fase final, cuando se estaba decidiendo la Pole.
SESIÓN 1
En la primera sesión no se produjeron sorpresas. Todos los pilotos principales pasaron sin problemas y limpiamente. El mejor tiempo de la sesión fue para Alonso, mientras que Sutil, Winkelhock, Coulthard, Liuzzi, Speed y Button quedaban fuera a las primeras de cambio y ocuparán las seis últimas posiciones de la parrilla. Sorprendentemente, los dos Super Aguri se salvaron.
SESIÓN 2
Como en la primera sesión, en la segunda tampoco se produjeron incidentes de importancia, aunque en esta ocasión fue Felipe Massa quien se llevó el mejor tiempo. Todos los pilotos importantes pasaron a la ronda final, mientras que Rosberg, Wurz, Fisichella, Sato, Davidson y Barrichello cayeron eliminados y se quedaron a las puertas de la lucha por la Pole Position, que tuvo lugar minutos después, aunque nadie pensó que sería tan dramática como fue.
SESIÓN FINAL
Con los diez coches preparados para salir dio comienzo la sesión. Alonso, Hamilton, Raikkonen, Massa, Kubica, Heidfeld, Trulli, Ralf Schumacher, Webber y Kovalainen comenzaron la lucha por la Pole. En principio todos quemaban combustible, pero cuando todos se preparaban para dar su vuelta lanzada, ocurrió algo inesperado.
Buscando un tiempo que le permitiese lograr la Pole, Lewis Hamilton sufrió un terrible accidente cuando la rueda delantera derecha de su McLaren reventaba y le mandaba directo contra el muro. Bandera roja. La sesión se suspendió a falta de cinco minutos para el final, con lo que todos tuvieron que volver a boxes en mitad de sus vueltas lanzadas. De esta guisa quedó el coche de Hamilton tras su impacto contra el muro.
Tras una espera agotadora, finalmente el estropicio se arregló y los nueve coches restantes salieron a por todas. Sólo tenían una oportunidad para lograr la Pole. Massa fue el primero en intentarlo, pero su compañero Raikkonen pronto superó su marca. Alonso intentó batir el registro de Raikkonen, pero cometió un error que le impidió lograr la Pole, que se quedó en poder del finlandés. Alonso saldrá junto a él en primera fila, con Massa y Heidfeld, que acaba de ser papá, justo por detrás. En tercera fila saldrán Kubica y Webber, con Kovalainen y Trulli en la cuarta. Ralf Schumacher saldrá noveno y si todo va bien, Hamilton partirá desde la décima posición.
Resultados de la calificación:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:31.450
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:31.741
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31.778
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:31.840
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:31.923
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32.476
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:32.478
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.501
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:32.570
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.833*
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:31.978
12.Alex Wurz (AUT) Williams 1:31.996
13.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:32.010
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:32.221
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:32.451
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:32.838
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:32.983
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:33.038
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:33.148
20.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:33.141
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:34.500
22.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 1:36.940
*participación pendiente del parte médico
Si Hamilton no compite mañana, McLaren sólo tendrá en pista a Fernando Alonso, porque aunque tengan preparado a Pedro de la Rosa para suplir al inglés, al no haber participado en la clasificación, no puede competir en carrera, por lo que habría 21 coches en parrilla. Mañana se verá si Alonso puede o no derrotar a los Ferrari y cuántos puntos podrá recortarle a su compañero en el Mundial.
Kimi Raikkönën ha sido el más rápido en la tercera sesión de la clasificación, seguido de Alonso y de Massa. El líder del mundial, Lewis Hamilton, ha sufrido un fortísimo accidente al estallarle un neumático en una de las curvas más rápidas del mundial. Lo más probable es que mañana no corra, como ocurrió con Kubica o Viso en la GP2. Su posible susutituto es Pedro de la Rosa.
Aquí tienen la clasificación:
1 | Räikkönen | Ferrari | 1:31.450 | |||
2 | Alonso | McLaren | 1:31.741 | + 0.291 | ||
3 | Massa | Ferrari | 1:31.778 | + 0.328 | ||
4 | Heidfeld | BMW | 1:31.840 | + 0.390 | ||
5 | Kubica | BMW | 1:32.123 | + 0.673 | ||
6 | Webber | Red Bull | 1:32.476 | + 1.026 | ||
7 | Kovalainen | Renault | 1:32.478 | + 1.028 | ||
8 | Trulli | Toyota | 1:32.501 | + 1.051 | ||
9 | Schumacher | Toyota | 1:32.570 | + 1.120 | ||
10 | Hamilton | McLaren | 1:33.833 | + 2.383 | ||
11 | Rosberg | Williams | 1:31.978 | + 0.528 | ||
12 | Wurz | Williams | 1:31.996 | + 0.546 | ||
13 | Fisichella | Renault | 1:32.010 | + 0.560 | ||
14 | Barrichello | Honda | 1:32.221 | + 0.771 | ||
15 | Davidson | Super Aguri | 1:32.451 | + 1.001 | ||
16 | Sato | Super Aguri | 1:32.838 | + 1.388 | ||
17 | Button | Honda | 1:32.983 | + 1.533 | ||
18 | Speed | Toro Rosso | 1:33.038 | + 1.588 | ||
19 | Liuzzi | Toro Rosso | 1:33.148 | + 1.698 | ||
20 | Coulthard | Red Bull | 1:33.151 | + 1.701 | ||
21 | Sutil | Spyker | 1:34.500 | + 3.050 | ||
22 | Winkelhock | Spyker | 1:35.940 | + 4.490 |
2007 GRAND PRIX OF EUROPE
Los entrenamientos libres de los viernes ya han dictaminado su sentencia y han demostrado qué equipos están mejor capacitados para el título. En cada sesión un piloto ha marcado la tendencia, pero ha todo ha resultado muy igualado.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 1
La primera sesión estuvo dominada por Lewis Hamilton de principio a fin. En este Gran Premio los McLaren no portan sus ya tradicionales cuernos (aunque los BMW los siguen llevando). Segundo ha terminado el finlandés Raikkonen, seguido de Alonso, Heidfeld, Kubica y Massa. Con el objetivo de adaptarse a la conducción de carrera, el debutante Markus Winkelhock ha rodado más lento que los pilotos de cabeza.
Resultados de la primera sesión:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:32.515 26 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:32.751 24 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:32.932 27 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:32.975 35 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:33.205 34 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.605 24 vueltas
7. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:33.825 32 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:33.936 28 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:34.062 25 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:34.142 25 vueltas
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:34.152 34 vueltas
12.Alex Wurz (AUT) Williams 1:34.345 32 vueltas
13.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:34.563 32 vueltas
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.567 30 vueltas
15.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.683 22 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:34.708 38 vueltas
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:34.907 31 vueltas
18.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:34.921 21 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:35.077 22 vueltas
20.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:35.643 15 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:36.340 22 vueltas
22.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 1:37.116 30 vueltas
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2
Unas horas más tarde, en la segunda sesión, los McLaren tomaron la iniciativa, pero fueron superados por el Ferrari de Raikkonen. Había estado lloviendo antes de la sesión, por lo que no se mejoraron los tiempos de la mañana. Liuzzi y Hamilton tuvieron sendas salidas de pista en la Ford Kurve, mientras que Markus Winkelhock tuvo que retirarse a 20 minutos del final.
Resultados de la segunda sesión:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:33.339 28 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:33.478 28 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:33.590 27 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:33.637 30 vueltas
5. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:33.668 18 vueltas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.746 22 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:33.845 24 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:33.880 36 vueltas
9. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:34.146 22 vueltas
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:34.221 19 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.235 29 vueltas
12.Alex Wurz (AUT) Williams 1:34.264 21 vueltas
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:34.357 26 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:34.411 26 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:34.431 28 vueltas
16.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:34.446 25 vueltas
17.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:34.504 19 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:34.554 26 vueltas
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:35.320 26 vueltas
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:35.653 24 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:36.527 25 vueltas
22.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 1:37.319 19 vueltas
Mañana se determina la parrilla de salida. Suerte a todos.
Lewis Hamilton ha sido el primero en la primera sesión de entrenos libres en Nurburgring. Segundo ha sido Raikkönën y tercero Alonso.
Aquí tienen la clasificación:
1 | Hamilton | McLaren | 1'32"515 | |||
2 | Räikkönen | Ferrari | 1'32"751 | +00'00"417 | ||
3 | Alonso | McLaren | 1'32"932 | +00'00"460 | ||
4 | Heidfeld | BMW | 1'32"975 | +00'00"460 | ||
5 | Kubica | BMW | 1'33"205 | +00'00"690 | ||
6 | Massa | Ferrari | 1'33"605 | +00'01"090 | ||
7 | Schumacher | Toyota | 1'33"825 | +00'01"310 | ||
8 | Button | Honda | 1'33"936 | +00'01"421 | ||
9 | Coulthard | Red Bull | 1'34"062 | +00'01"547 | ||
10 | Barrichello | Honda | 1'34"142 | +00'01"627 | ||
11 | Trulli | Toyota | 1'34"152 | +00'01"637 | ||
12 | Wurz | Williams | 1'34"345 | +00'01"830 | ||
13 | Rosberg | Williams | 1'34"563 | +00'02"048 | ||
14 | Davidson | Super Aguri | 1'34"567 | +00'02"052 | ||
15 | Webber | Red Bull | 1'34"683 | +00'02"168 | ||
16 | Sato | Super Aguri | 1'34"708 | +00'02"193 | ||
17 | Liuzzi | Toro Rosso | 1'34"907 | +00'02"392 | ||
18 | Kovalainen | Renault | 1'34"921 | +00'02"406 | ||
19 | Fisichella | Renault | 1'35"067 | +00'02"562 | ||
20 | Speed | Toro Rosso | 1'35"643 | +00'03"128 | ||
21 | Sutil | Spyker | 1'36"340 | +00'03"825 | ||
22 | Winkelhock | Spyker | 1'37"116 | +00'04"601 |
2007 GRAND PRIX OF EUROPE
Llega el Gran Premio de Europa en el circuito alemán de Nürburgring. Vamos a conocer a fondo el trazado.
CIRCUITO DE NÜRBURGRING
Ciudad más cercana al circuito: Nürburg
Primer año de competición: 1984 (Circuito actual), 1950 (Nordschleife)
Longitud del circuito: 5'148 km
Curvas: 16
Distancia a recorrer: 308'863 km
Vueltas a recorrer: 60
Record de circuito: 1:29.468 (Michael Schumacher, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (6 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (5 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Ralf Schumacher (Williams)
2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
Resultados en 2006:
Ganador: Michael Schumacher (Ferrari)
Pole Position: Fernando Alonso (Renault)
Vuelta rápida: Michael Schumacher (Ferrari) (1:32.099)
Nürburgring ha sido muy aclamado a lo largo de la historia. El gigantesco trazado de Nordschleife que rodeaba las montañas Eifel resultaba uno de los más atractivos del calendario. Sin embargo, el accidente que desfiguró a Niki Lauda en 1976 acabó con la Formula 1 en el trazado, conocido como el Infierno Verde. Un nuevo circuito, más corto y menos atractivo, es el que se usa actualmente. En esta imagen se compara el antiguo trazado con el actual.
El año pasado, Michael Schumacher derrotó limpiamente a Fernando Alonso aquí, tras salir el asturiano desde la Pole. Salir primero en este circuito no garantiza la victoria. Entre los cuatro pilotos que compiten este año aquí por el Mundial, Fernando Alonso y Lewis Hamilton siempre han realizado buenas actuaciones en el trazado, mientras que Felipe Massa ha hecho actuaciones discretas y Kimi Raikkonen ha sido un desastre. Parece más probable una victoria de McLaren en el feudo de Mercedes. Además, este año hay cinco alemanes compitiendo aquí: Nick Heidfeld, Nico Rosberg, Ralf Schumacher, Adrian Sutil y el debutante Markus Winkelhock.
En realidad, debido a la alternancia dispuesta entre este circuito y Hockenheim desde este año, este debería ser el Gran Premio de Alemania, pero una serie de conflictos entre los propietarios imponen que este año retenga el título de Gran Premio de Europa, que el año que viene pasará a manos del nuevo trazado urbano en Valencia.
Horario de los eventos (hora canaria):
Viernes
Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30
Sábado
Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00
Domingo
Carrera: 13:00
Mañana los coches se pondrán en marcha. Entonces se verá quién está mejor preparado para ganar aquí. Alonso tratará de engañar de nuevo a Hamilton para que no copie su estrategia. ¿Lo logrará?
Ya se ha decidido quién reemplazará a Christijan Albers como piloto oficial de Spyker, al menos este fin de semana en Nürburgring. Si lo hace bien, quizá lo mantengan como oficial el resto de la temporada.
Markus Winkelhock
Equipo en el que compite: Spyker
Coche número: 21
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 13/6/1980
Lugar de nacimiento: Stuttgart, Alemania
Año de debut en la F1: 2007
Equipos en los que ha competido: Spyker (2007-)
Títulos: 0
Participaciones: 0
Primera carrera: GP Europa 2007
Victorias: 0
Primera victoria: -
Podios: 0
Puntos: 0
Posición en 2006: -
Markus Winkelhock forma parte del conjunto de pilotos que son hijos de otros pilotos. Su padre, Manfred Winkelhock, compitió entre 1982 y 1985, cuando falleció. Ahora le toca a Markus demostrar que el apellido Winkelhock vuelve a estar presente en el Mundial. Este año ha estado compitiendo en otras categorías mientras esperaba el momento que le ha llegado esta semana. Si en Nürburgring lo hace bien, podrá continuar hasta final de temporada. Otros pilotos, como Christian Klien o Adrián Vallés buscan la plaza que ha conseguido Winkelhock. Depende del alemán el poder seguir aquí.
Llega el tercer balance de los equipos en la temporada actual. Vamos a ver qué tal lo han hecho tras haber disputado la mitad de las carreras.
MCLAREN MERCEDES
La temporada de McLaren Mercedes comienza a complicarse. Su dominio en las carreras de Canadá y EE UU fue incontestable, pero el retorno a Europa trajo consigo el resurgir de sus grandes rivales. Si quieren contener esta amenaza, Fernando Alonso y Lewis Hamilton deben aparcar sus diferencias y cooperar para derrotar a los Ferrari. Además, con la polémica surgida por el supuesto espionaje entre McLaren y Ferrari, su posición de liderazgo se ve ahora seriamente amenazada.
Fernando Alonso ha tenido la victoria al alcance de la mano en las cuatro carreras de Canadá, EE UU, Francia y Gran Bretaña, pero diversos motivos le privaron de ellas. Ya fuesen errores de pilotaje, malas estrategias, fallos en el coche o la superioridad de los rivales, el Mundial comienza a complicarse para el bicampeón. Ahora tiene a Hamilton por delante y a los Ferrari por detrás. Tiene que buscar la forma de vencerlos a todos sin salir perjudicado.
Lewis Hamilton suma y sigue. No bajarse del podio en todo el año y ganar las carreras en Montreal e Indianapolis mantienen a Hamilton en el liderato del Mundial. Y eso que es sólo su primer año. De todas formas, en Silverstone vimos que también puede errar. Perder ante tu gente duele, y eso es lo que sintió Hamilton en Gran Bretaña. Ahora debe afrontar la temporada con Alonso, Raikkonen y Massa detrás.
Puntuaciones:
Fernando Alonso: 58 pts (2º)
Lewis Hamilton: 70 pts (1º)
Vodafone McLaren Mercedes: 128 pts (1º)
FERRARI
Después de la gira americana, nadie supuso que Ferrari volvería a la carga, pero así lo ha hecho. Los bólidos rojos cosecharon dos victorias en Magny-Cours y Silverstone de la mano de Kimi Raikkonen. Felipe Massa logró también una importante suma de puntos, lo que sitúa a los Ferrari cada vez más cerca de sus rivales en McLaren. Además, si McLaren es sancionado, ello beneficiaría a Ferrari de manera espectacular, poniendo fin a su rivalidad en 2007.
Felipe Massa ha tenido altibajos en estas 4 carreras. Mientras que en Canadá fue descalificado por salir del pitlane con el semáforo en rojo, en Indianapolis supo contener a Raikkonen y subir al podio, aunque en Francia Kimi pudo con él y se llevó la victoria. En Silverstone Raikkonen ganó y él sólo pudo ser quinto tras calar el coche. De todas formas, aún tiene opciones de ser campeón, y no las desaprovechará.
Kimi Raikkone ha vuelto a nacer. Desde Australia no había ganado una carrera, y de un plumazo se ha llevado dos victorias consecutivas en Francia y Gran Bretaña. Iceman vuelve a sentirse cómodo con el Ferrari, y ahora puede demostrar que está ahí, luchando por el título. Por un lado ha superado a Massa, y por otro Alonso y Hamilton están cada vez más cerca de él. ¿Conseguirá darles alcance?
Puntuaciones:
Felipe Massa: 51 pts (4º)
Kimi Raikkonen: 52 pts (3º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 103 pts (2º)
BMW SAUBER
El equipo BMW tuvo sus más y sus menos en las diferentes carreras. En Canadá experimentó a la vez lo que es subir al podio gracias a Nick Heidfeld, pero quedará en el recuerdo el brutal accidente de Robert Kubica. También merece una mención Sebastian Vettel, que en su carrera de debut en Indianapolis logró puntuar. Luego, en Europa, el recuperado Kubica encadenó dos cuartos puestos, la posición más común en la que termina este coche, que aún tiene que lidiar con su caja de cambios para estar al nivel de McLaren y Ferrari.
Nick Heidfeld, después de su espectacular inicio de temporada y de subir al podio en Canadá al terminar segundo, está empezando a bajar su ritmo. Sigue acabando en los puntos, pero en las últimas carreras su compañero de equipo finaliza siempre por delante de él. El veterano alemán debe reaccionar si no quiere verse superado por Kubica en el mundial.
Robert Kubica ha visto el cielo abierto ante él. En Canadá sufrió el accidente más espectacular de los últimos años. Se temió por su vida, pero salió ileso. No corrió en Indianapolis, pero a su vuelta ha demostrado un nivel superior al de Heidfeld, y le está dando alcance en el Mundial. Ahora el renovado Kubica aspira a más. A ver si le va bien. Se lo merece.
Sebastian Vettel, en su única actuación este año como sustituto de Kubica en EE UU, ha realizado un buen papel al terminar en octavo lugar. No está mal para el piloto más joven que haya subido nunca a un monoplaza de F1, pero ahora debe centrarse en las World Series, que lidera.
Puntuaciones:
Nick Heidfeld: 33 pts (5º)
Robert Kubica: 22 pts (6º)
Sebastian Vettel: 1 pts (17º)
BMW Sauber F1 Team: 56 pts (3º)
RENAULT
Poco a poco, Renault está recuperando el ritmo de los años anteriores, pero aún está lejos de alcanzar su objetivo: derrotar a BMW Sauber. Aún le falta al coche estar al nivel del monoplaza alemán, pero ahora tanto Giancarlo Fisichella como Heikki Kovalainen están por la labor y quieren salir a por todas en cada carrera. Sin embargo, ninguno de los dos le está exprimiendo bien el jugo al coche. Deben mejorar si quieren, al menos, subir al podio este año.
Giancarlo Fisichella sigue siendo el Fisico de siempre, combinando buenas actuaciones con errores tontos como salir del pitlane con el semáforo en rojo en Canadá. Fisico está en el punto de mira para abandonar Renault el año que viene, aunque generalmente ha acabado mejor que Kovalainen. Aún le falta para igualar a los BMW Sauber.
Heikki Kovalainen es otra historia. Puede perfectamente comenzar desde atrás y acabar cuarto o cometer trompos únicamente propios de un novato sin experiencia. No sé qué pasará por la cabeza del finlandés, pero debe mejorar su estilo de conducción para poder obtener mejores resultados.
Puntuaciones:
Giancarlo Fisichella: 17 pts (7º)
Heikki Kovalainen: 14 pts (8º)
ING Renault F1 Team: 31 pts (4º)
WILLIAMS
Desde luego, este Williams es muchísimo mejor que el del año pasado en lo referente a fiabilidad, pero en resultados está resultando bastante similar. Nico Rosberg tiene un ritmo muy bueno en la clasificación, llegando muchas veces a la tanda final. Ese ritmo desaparece luego en carrera. Alex Wurz es malo clasificando, pero en carrera puede incluso subir al podio. De todas formas, Williams no puede tener un año peor que 2006.
Nico Rosberg ya ha mejorado sus resultados de 2006, pero su Williams aún no es lo bastante competitivo en carrera, aunque Rosberg califique bien. La fiabilidad del coche es mucho mejor, pero no así los resultados obtenidos. A ver si Rosberg mejora en las siguientes carreras, porque ser hijo de un campeón como Keke Rosberg pesa mucho.
Alex Wurz no siempre ha sido una apuesta segura. Calificando es muy malo, muchas veces no ha podido pasar de la primera tanda. Sin embargo, en carrera puede sorprender y mucho. En Canadá, con un coche con el alerón trasero destrozado, consiguió subir a la tercera posición del podio, un puesto al que Williams no subía desde 2005. Seguro que Wurz sigue sorprendiendo.
Puntuaciones:
Nico Rosberg: 5 pts (11º)
Alex Wurz: 8 pts (9º)
AT&T Williams F1 Team: 13 pts (5º)
TOYOTA
Toyota no levanta cabeza. El coche, aunque es rápido a una vuelta, luego en carrera resulta un coche que no suele terminar puntuando. Ni Ralf Schumacher ni Jarno Trulli cumplen con ls expectativas de los jefes del equipo. Ni amenazando a los pilotos con ser despedidos si fallan les espolea para ganar. Después de un par de años con resultados decentes el equipo nipón vuelve a los infiernos. Les queda el consuelo de estar por delante de sus rivales de Honda.
Ralf Schumacher ha tenido en su cabeza amenazas de despido, y se ha puesto las pilas. Sin embargo, esto no basta para volver a ser el Hermanísimo ganador de Grandes Premios. Trulli le ha superado en todo, y quizá no acabe la temporada con Toyota. Él quiere seguir, pero sus resultados le quitan probabilidades para poder quedarse con su asiento el año que viene.
Jarno Trulli no pasa por la misma situación que Ralf. El italiano, un as calificando, tiene su asiento en Toyota asegurado para los próximos años. Sin embargo, sus resultados, aunque mejores que los de su compañero de equipo, no bastan para poder puntuar siempre. Ahora es el momento de mejorar, si puede hacerlo.
Puntuaciones:
Ralf Schumacher: 2 pts (15º)
Jarno Trulli: 7 pts (9º)
Panasonic Toyota Racing: 9 pts (6º)
RED BULL
En Red Bull tienen un serio problema. La fiabilidad del Red Bull es horrible, aunque su motor sea uno de los más fiables de la parrilla. David Coulthard y Mark Webber forman una buena pareja en un mal coche. El escocés no es el mismo de años anteriores, y el australianos tiene resultados peores que los de 2006. Como no descubran qué falla en el coche, no podrán seguir al nivel de años anteriores.
David Coulthard, el abuelo de la Formula 1, sigue un año más con nosotros, y es que el escocés ha conseguido seguir y ha renovado su contrato un año más. Y eso que su coche no tiene fiabilidad. No puede hacerlo mejor de lo que lo ha hecho. Se ve que Coulthard tiene demasiado ímpetu para este monoplaza.
Mark Webber también sufre la falta de fiabilidad del Red Bull. Ya van dos años seguidos que su coche le deja tirado en la pista. No le pueden ir peor las cosas. Aunque califica bien, Webber no tiene lo necesario para estar arriba, y a este paso no lo tendrá nunca. De todas formas, muchas veces ha podido estar arriba, pero siempre hay algo que falla.
Puntuaciones:
David Coulthard: 4 pts (12º)
Mark Webber: 2 pts (14º)
Red Bull Racing Renault: 6 pts (7º)
SUPER AGURI
Super Aguri ha tenido un buen comienzo, pero se acabó lo que se daba. Las ayudas de Honda han sido cortadas, y ahora sólo dependen de ellos mismos. Takuma Sato ha conseguido los primeros puntos, y Anthony Davidson generalmente lo ha hecho bien, pero aún no ha logrado puntuar. Super Aguri tiene que buscar sus propios medios para mejorar, porque ahora Honda sólo le dará los motores para competir.
Takuma Sato vuelve a ser Super-Sato. El sexto puesto de Montreal ha conseguido despertar el espíritu hiperactivo del japonés. Sin embargo, el corte de ayudas de Honda le ha cortado las alas para mejorar, aunque Sato nunca pierde la esperanza de seguir puntuando. Esperemos que así sea. Sato siempre ha garantizado velocidad.
Anthony Davidson no ha conseguido el ritmo deseado. Ha habido momentos en los que ha sido mejor que Sato, pero Super Aguri apoya más al nipón que al británico. Ahora Ant debe demostrar por qué es merecedor de un asiento oficial, y mejorar los resultados ya obtenidos para poder obtener los primeros puntos de su carrera.
Puntuaciones:
Takuma Sato: 4 pts (13º)
Anthony Davidson: 0 pts (20º)
Super Aguri F1 Team Honda: 4 pts (8º)
HONDA
El equipo Honda ha cumplido uno de sus objetivos: puntuar. Jenson Button consiguió un punto para el equipo en Magny-Cours, lo cual, visto lo visto, resulta esperanzador para el equipo. Honda no lo ha tenido tan mal nunca. Sin embargo, todo se puede mejorar, y tanto Button como Rubens Barrichello harán todo lo necesario para poder seguir puntuando. Dentro de poco tendrán un nuevo chasis listo, pero nunca se sabe.
Jenson Button puede sentirse contento con lo que tiene. Un mal coche en un mal año. No se puede pedir más. Ya ha amenazado con marcharse si este año o el que viene si sus resultados no mejoran. Honda debe tratar de mejorar para que Button pueda ser el piloto que el año pasado logró su primera victoria.
Rubens Barrichello sigue sin poder puntuar en 2007. ¿Qué ha sido del piloto que estuvo junto a Michael Schumacher en sus años de gloria? No sabemos. El caso es que Rubinho no está teniendo una gran temporada. El Honda no tiene la potencia de otros años, y Barrichello lo está sufrieno. Esto no puede seguir así.
Puntuaciones:
Jenson Button: 1 pts (16º)
Rubens Barrichello: 0 pts (18º)
Honda Racing F1 Team: 1 pts (9º)
TORO ROSSO
La fiabilidad es el punto débil de Toro Rosso, eso sin duda alguna. Vitantonio Liuzzi no acaba una carrera desde Malasia, y Scott Speed tampoco le saca mucho jugo al coche. Es muy probable que ninguno de los dos esté en el equipo el año que viene, pues el frances Sébastien Bourdais tiene bastantes papeletas para ser elegido por los jefes de Toro Rosso. Mucho debe mejorar para poder estar arriba este año.
Vitantonio Liuzzi atraviesa la peor racha de su carrera. La última carrera en la que el italiano pudo llegar a meta fue en ¡Sepang!. Sólo ha podido completar dos carreras. En las restantes siempre se ha retirado, por un motivo o por otro. Ahora tiene que controlar el coche si quiere, al menos, llegar a meta en las próximas carreras.
Scott Speed no ha tenido tantos fallos como Liuzzi, pero aún así el americano tampoco puede llegar a meta siempre. Tiene que hacerlo mejor. En muchas ocasiones ha estado a punto para puntuar, pero nunca lo ha logrado. En las próximas carreras se verá si puede conseguir ese primer punto tan preciado para cualquier piloto.
Puntuaciones:
Vitantonio Liuzzi: 0 pts (23º)
Scott Speed: 0 pts (19º)
Scuderia Toro Rosso Ferrari: 0 pts (10º)
SPYKER
Spyker no puede puntuar, eso ya está claro. Por ello, ya se han cobrado su primer víctima. Christijan Albers ha sido despedido y su lugar, al menos en Nürburgring, será ocupado por Marcus Winkelhock, que junto con Adrian Sutil tratará de mejorar, aunque sea difícil, los resultados hasta ahora obtenidos. Lo que ya se sabe es que puntuar es una misión imposible.
Adrian Sutil, aunque no logre acabar en buenas posiciones, al menos garantiza que en un futuro podrá estar arriba. Muchos pilotos han empezado en equipos modestos, y el caso de Sutil no es nuevo en la F1. Los discretos resultados de esta temporada pueden mejorarse una vez Sutil obtenga una plaza en un equipo mejor.
Christijan Albers pone punto y final a su carrera en la F1, al menos de momento. El impago de sus patrocinadores e incidentes como el de Magny-Cours, cuando salió de boxes sin soltarse de la manguera, han sentenciado su carrera, y ahora otro piloto ocupará su lugar. Nadie echará de menos a Albers en los circuitos.
Puntuaciones:
Adrian Sutil: 0 pts (21º)
Christijan Albers: 0 pts (22º)
Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari: 0 pts (11º)
Este fin de semana en Nürburgring las cosas pueden cambiar. Ahora está todo por ver.
El concesionario situado en la capital aragonesa, apoyará a Adrián Vallés en su ascenso a la máxima categoría del automovilismo mundial.
Él ya es piloto probador de Spyker, pero necesitaba un patrocinador fuerte.
De momento Vallés ya cuenta con Turismos Huesca y Gota Racing, y con el patrocinio de la comunidad valenciana.
Este nuevo patrocinador, podrá verse en la página oficial del piloto: www.adrianvalles.com.
Esta es la entrada número 100 del blog, y en ella se analizará la temporada cuando ya hemos superado el ecuador de ésta. 9 carreras disputadas y 8 más por celebrarse, siendo la próxima este fin de semana en Nürburgring, han deparado una temporada en la que no ha faltado la polémica.
Y es que ahora una tormenta se cierne sobre los cielos de Woking. El equipo McLaren ha sido citado por la FIA por el presunto espionaje realizado al equipo Ferrari. Si no consiguen demostrar su inocencia, los pupilos de Ron Dennis serán descalificados del campeonato, y todo por culpa de su jefe de diseño, Mike Coughlan, que recibió de un empleado de Ferrari (Nigel Stepney) un dossier con información confidencial del equipo italiano. ¿Conseguirá McLaren salir de este atolladero?
Con respecto al anterior balance, se han disputado 4 carreras en Montreal, Indianapolis, Magny-Cours y Silverstone. Tras estas 4 carreras, el Mundial se mantiene muy igualado, y lo que tras las carreras anteriores parecía un dominio total de McLaren, ahora Ferrari ha vuelto a la carga y de nuevo sus 2 pilotos están en acción para luchar por el Mundial.
La carrera en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal supuso la consagración de Lewis Hamilton, quien logró su primera victoria en el Mundial gracias a una buena estrategia y a los errores de su jefe de filas Fernando Alonso durante la prueba. La carrera también nos dejó el espectacular accidente de Robert Kubica, quien salió sorprendentemente ileso. La victoria de Hamilton lo catapultó de nuevo al liderato, del cual aún no se ha bajado.
Una semana después tuvo lugar la carrera en Indianapolis. Como en la carrera canadiense, Lewis Hamilton consiguió una victoria sin paliativos, aunque en esta ocasión con Fernando Alonso pisándole los talones durante toda la carrera. El inglés supo defenderse y logró su recompensa. Los Ferrari no estuvieron muy finos, pero demostraron que están un paso por delante de los demás equipos.
Volviendo al viejo continente, en Magny-Cours se produjo el resurgir de los bólidos rojos. Coincidiendo con el 60 aniversario de la marca, los Ferrari se adjudicaron un doblete espectacular en el trazado francés. Kimi Raikkonen se llevó el triunfo final, seguido por Felipe Massa. Quien hubiese dado a Ferrari por derrotado se llevó una sorpresa. Además, esta no fue una de las mejores carreras de Fernando Alonso, cuya estrategia le hacía perder en los boxes lo que ganaba en la pista.
En Silverstone, la casa de Hamilton, el inglés realizó la peor carrera de la temporada. Aunque partió líder, pronto fue superado por Alonso y Raikkonen, que se jugaron la carrera entre ellos, llevándose finalmente el finlandés el gato al agua. El viejo Iceman de 2005 vuelve a las andadas. Este año lleva más victorias que nadie. El Mundial sigue abierto, y cualquiera de los 4 gallos puede imponerse en el corral.
Un poco más abajo, BMW Sauber se mantiene tercero, pero ha de vigilar a los Renault, que poco a poco van mejorando, aunque aún les queda mucho por hacer. Honda por fin ha puntuado, aunque sólo sea un puntito. Además, en Canadá otros dos pilotos que no fueron ni de McLaren ni de Ferrari (Heidfeld y Wurz) consiguieron subir al podio.
Ahora vienen otras dos carreras antes del parón veraniego: Nürburgring y Hungaroring. ¿Qué pasará en ellas? Pronto lo veremos.
Estas son las estadísticas transcurridos 9 Grandes Premios:
ESTADÍSTICAS
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 70 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 58 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 52 pts
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 51 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 33 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 22 pts
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 14 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 8 pts
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
11.Nico Rosberg (ALE) Williams 5 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 4 pts
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 2 pts
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 2 pts
16.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts
17.Sebastian Vettel (ALE) BMW 1 pts
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 128 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 103 pts
3. BMW Sauber F1 Team 56 pts
4. ING Renault F1 Team 31 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 13 pts
6. Panasonic Toyota Racing 9 pts
7. Red Bull Racing Renault 6 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts
VICTORIAS
PILOTOS
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 3 victorias (AUS) (FRA) (GBR)
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 2 victorias (CAN) (USA)
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 2 victorias (MAL) (MON)
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 2 victorias (BAH) (ESP)
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 5 victorias
2. Vodafone McLaren Mercedes 4 victoras
POLE POSITIONS
PILOTOS
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 4 Poles (MAL) (BAH) (ESP) (FRA)
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 3 Poles (CAN) (USA) (GBR)
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1 Pole (MON)
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 Pole (AUS)
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 5 Poles
2. Vodafone McLaren Mercedes 4 Poles
VUELTAS RÁPIDAS
PILOTOS
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 3 vueltas rápidas (AUS) (USA) (GBR)
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 vueltas rápidas (BAH) (ESP) (FRA)
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 2 vueltas rápidas (MON) (CAN)
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 vuelta rápida (MAL)
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 6 vueltas rápidas
2. Vodafone McLaren Mercedes 3 vueltas rápidas
PODIOS
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 9 podios (AUS)(MAL)(BAH)(ESP)(MON)(CAN)(USA)(FRA)(GBR)
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 6 podios (AUS)(MAL)(ESP)(MON)(USA)(GBR)
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 5 podios (BAH)(ESP)(MON)(USA)(FRA)
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 5 podios (AUS)(MAL)(BAH)(FRA)(GBR)
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1 podio (CAN)
6. Alex Wurz (AUT) Williams 1 podio (CAN)
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 15 podios
2. Scuderia Ferrari Marlboro 10 podios
3. BMW Sauber F1 Team 1 podio
4. AT&T Williams F1 Team Toyota 1 podio
ABANDONOS
PILOTOS
1. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 7 abandonos (BAH)(ESP)(MON)(CAN)(USA)(FRA)(GBR)
2. Scott Speed (USA) Toro Rosso 6 abandonos (AUS)(MAL)(ESP)(CAN)(FRA)(GBR)
3. David Coulthard (GBR) Red Bull 5 abandonos (AUS)(MAL)(BAH)(CAN)(USA)
4. Christijan Albers (HOL) Spyker 5 abandonos (AUS)(MAL)(MON)(CAN)(FRA)
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 4 abandonos (BAH)(ESP)(MON)(GBR)
6. Adrian Sutil (ALE) Spyker 4 abandonos (MAL)(MON)(CAN)(GBR)
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 4 abandonos (ESP)(CAN)(FRA)(GBR)
8. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 3 abandonos (BAH)(FRA)(GBR)
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 3 abandonos (ESP)(USA)(GBR)
10.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 2 abandonos (BAH)(USA)
11.Alex Wurz (AUT) Williams 2 abandonos (AUS)(ESP)
12.Jenson Button (GBR) Honda 2 abandonos (BAH)(CAN)
13.Nico Rosberg (ALE) Williams 2 abandonos (MAL)(USA)
14.Robert Kubica (POL) BMW 2 abandonos (AUS)(CAN)
15.Nick Heidfeld (ALE) BMW 2 abandonos (ESP)(USA)
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1 abandono (USA)
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1 abandono (CAN)
18.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 abandono (ESP)
19.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 abandono (CAN)
20.Sebastian Vettel (ALE) BMW 0 abandonos
21.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 0 abandonos
22.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 0 abandonos
23.Fernando Alonso (ESP) McLaren 0 abandonos
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Toro Rosso Ferrari 13 abandonos
2. Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrar 9 abandonos
3. Red Bull Racing Renault 9 abandonos
4. Panasonic Toyota Racing 7 abandonos
5. Super Aguri F1 Team Honda 5 abandonos
6. AT&T Williams F1 Team Toyota 4 abandonos
7. BMW Sauber F1 Team 4 abandonos
8. Honda Racing F1 Team 3 abandonos
9. Scuderia Ferrari Marlboro 2 abandonos
10.ING Renault F1 Team 1 abandono
11.Vodafone McLaren Mercedes 0 abandonos
Por lo visto, aparte de Vettel (que terminó la única carrera en la que participó), sólo Kovalainen, Alonso y Hamilton han terminado todas las carreras. ¿Qué pasará en las próximas carreras?
Aún no se sabe.