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Button no ha firmado con Brawn su continuidad

sábado, 24 de octubre de 2009

El inglés reciente campeón mundial de Fórmula 1 2009 Jenson Button reconocióque aún no ha firmado contrato con su actual equipo, el campeón mundial Brawn GP, resurgido de las cenizas que dejó Honda después de su retiro a fines de 2008, dejando a Jenson y a Barrichello practicamente sin chances de volver a correr en la categoría, sobretodo para el brasileño, que ya cuenta con 37 años de edad. Jenson, de 29 años, a pesar de su título mundial, todavía no ha garantizado su participación en el campeonato mundial 2010 como defensor del título puesto que aún no confirmó su contrato con Brawn GP, y es por 2 razones: la primera porque su sueldo de 13 millones de Euros fue reducido a 5 millones para tratar que el equipo no tenga tantas pérdidas y pueda resistir toda la temporada, algo que finalmente lo hizo y de gran forma, mientras que ahora está pidiendo bajo la condición de campeón mundial unos 15 millones de Libras esterlinas, algo que Brawn está dispuesto a pagar pero tendrán que negociar raudamente, y la segunda razón es que el británico está siendo vinculado seriamente a un puesto de carreras en McLaren Mercedes. La escudería de Woking perderá a fines de año el N° 1 en su monoplaza, en el de Lewis Hamilton y lo cambiará por el 5 o 6, o de conseguir la cuarta posición, números más altas, el 7 u 8. Pero su principal patrocinador, Vodafone, la empresa de comunicaciónes estaría encantada de contar dentro de la escudería con 2 pilotos británicos, 2 campeones mundiales y tener nuevamente en las flechas de plata los números 1 y 2, tal cual lucieron este año Lewis Hamilton y Heikki Kovalainnen respectivamente. Su director de equipo Martin Whitmarsh, dijo que hay varios pilotos en carpeta y que están evaluando las opciones al mismo tiempo que dialogan los posibles contratos con los managers de cada uno de los postulantes, pero que la decisión se tomará a fines de Noviembre aproximadamente. Pero afirmó también que los 2 pilotos con los que la escudería McLaren Merceds contará serán los mejores de la parrilla, porque siempre es a lo que apunta el equipo, a tener los mejores pilotos del parque. Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes, dijo que Button es una de las ofertas del mercado y sería bueno tenerlo, formando supla con otro inglés, algo que le gustaría mucho a la afisión británica, mientras que también sigue presente el sueño de tener un piloto alemán en la escuadra mitad germana, mitad inglesa, refiriéndose a Nico Rosberg. Pero a pesar de estas cualidades de los mencionados pilotos, el que más es tenido en cuenta por McLaren a la hora de formar dupla con Hamilton es el finlandés Kimi Raikkonen, que terminó su contrato con Ferrari para dejar lugar a Fernando Alonso, y que estaría sin ningún tipo de problemas en ir a la escuadra donde ya estuvo desde 2002 hasta 2006, obteniendo 2 subcampeonatos mundiales, en 2003 y 2005, ya que los de Woking lo recibirían con los brazos abiertos teniendo en cuenta el equipo que formará Ferrari en 2010 con Alonso - Massa, ya que teniendo a Hamilton y Kimi, ambos campeones mundiales, les pondrían las cosas muy difíciles a los muchachos de Maranello, sobretodo el finlandés, ya que cuando el auto está en condiciones de luchar en todas las carreras por la victoria, es muy complicado ganarle.

El francés Jean Todt fue nombrado en el día de ayer como nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo al derrotar al candidato finlandés Ari Vatanen por 135 votos contra 49 que recibió el escandinavo. Tras tantas discusiones políticas, finalmente fue el ex jefe de Ferrari, cabeza principal junto a Ross Brawn del éxito del equipo junto a Michael Schumacher desde 2000 a 2006, el que obtuvo ese poderoso cargo, cargo que comenzará a ejercer oficialmente a partir del 1° de Noviembre próximo, fecha donde la Fórmula 1 estará culminando su temporada en Abu Dhabi. Max Mosley, abandona su cargo después de 16 años de mandato, años que la Fórmula 1 tendrá que agradecer por no contar con más muertes desde la de Ayrton Senna en Imola 1993 con el Williams, debido a la seguridad impuesta por el británico, obligado a renunciar por los escándalos de 2008, obligado por las escuderías de Fórmula 1 después que estas amenazaran con retirarse del deporte a fines de temporada. Jean Todt dijo que implementará justicia en la Fórmula 1, siguiendo con la fama del deporte más visto del mundo y uno de los mayores espectáculos del mundo. Ahora repazamos lo que fue la carrera del nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo.
Tras graduarse en la Facultad de Económicas y Empresariales de París, Todt tuvo una carrera exitosa como copiloto de rallyes de 1966 a 1981, terminando con el éxito en el campeonato con Talbot Lotus.
Se retiró de la competición y fue nombrado director de actividades deportivas en Peugeot, donde fundó el equipo Peugeot Talbot Sport. Su equipo ganó dos campeonatos del mundo de rallyes de constructores, dos campeonatos del mundo de pilotos y consiguió cuatro victorias en el Paris-Dakar. Curiosamente, Todt también dirigió el equipo Peugeot durante el tiempo que estuvo Vatanen en el equipo.
En 1990, Todt se convirtió en director de actividades de competición en el PSA Peugeot-Citroen Group, que ganó el Sportscar en 1992.
Todt se incorporó a Ferrari en 1993 como director general de su división Racing. En 2001, era director general de todas las actividades deportivas del Grupo Ferrari-Maserati y en 2006 se convirtió en director ejecutivo de Ferrari SpA.
Durante el tiempo de Todt en Ferrari, el equipo ganó 98 Grandes Premios y consiguió 13 títulos mundiales.
De 1975 a 1981, Todt fue representante de pilotos de rally ante la comisión de rally y desde 1981 a 1993, representó a los constructores. De 1993 a 2009 actuó como representante de Ferrari en el Consejo Mundial de la FIA. En su último año con Ferrari, Todt trabajó como asesor especial del presidente del consejo Ferrari, antes de retirarse de la empresa en marzo de 2009.
Desde entonces ha seguido trabajando en muchos puestos con la FIA y la Fundación FIA y en febrero de 2007 recibió la condecoración de Gran Oficial de la Legión de Honor, la segunda condecoración más alta de Francia.

El 5 veces campeón mundial de rallys con Citroen Sebastien Loeb, no hará su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial en el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, fecha que hará se debut en el calendario de la Fórmula 1, y que al mismo tiempo tendrá el honor de ser la carrera que cierre esta novedosa temporada 2010 de Fórmula 1, llena de cambios en el aspecto aerodinámico, el retraso de los equipos y pilotos catalogados como "grandes", en un año donde triunfaron los equipos de mitad de pelotón y que vio consagrarse a Jenson Button y Brawn GP como campeones mundiales de pilotos y contructores respectivamente, después de los duros meses que vivieron desde Diciembre a principios de Marzo. Loeb, planeaba y soñaba con hacer su debut en el mundial, gracias a la relación que tiene el equipo Citroen con Red Bull Racing, principal patrocinador de la marca francesa en el WRC, y es por eso que Loeb estuvo haciendo unas pruebas en un monoplaza de GP2 en Jerez de la Frontera, para observar que tan cerca estaba en el ritmo sobre un monoplaza, después de probar un RB4 del 2008 en el invierno europeo el pasado año, quedando muy cerca de la punta, en el 8° lugar con tiempo competitivos en el circuito de Silverstone. Pero al bajarse del monopalza de GP2 y observar los tiempos marcados, se ubicaba a casi 5 segundos del mejor tiempos, claro está, con piso muy mojado, lluvia y con la inexperiencia y lo difícil que es controlar este tipo de autos. Días después de afirmar la prueba de GP2 como muy difícil, confirmó que no podrá hacer su debut en la "Máxima" en Abu Dhabi, porque la FIA no pudo concebirle la superlicencia que se le otorga a pilotos que competirán durante toda la temporada a principios de la misma, mientras que con los tester ocurre lo mismo salvo con los experimentados, que deben completar 300.000 kilómetros de pruebas para lograr ese permiso, mismo kilometraje que tenía que lograr el fracés. Franz Tost, jefe de la escudería Toro Rosso, donde probaría suerte el múltiple campeón de rallys, dijo que si era por cuestiones de marketing para el equipo Red Bull, el equipo aceptaría la prueba, pero en cuanto a lo deportivo no tendría sentido, ya que arruinaría la excelente carrera automovilística de Loeb, ya que no es lo mismo manejar un Fórmula 1, y sino que se lo pregunte a Valentino Rossi, que estuvo mucho más cerca en tiempo debido al tiempo que viene haciendo pruebas y que había expresado su deseo de correr en Fórmula 1, algo que con el tiempos descartó. Además, hubiese estado a más de 4 segundos de la punta, una enorme diferencia, y sino pregúntenle a Luca Badoer, que probó suerte este año por un par de carreras y fue reemplazado debido a los horribles resultados que cosechaba, alejado de todo ritmo competitivo.

La escudería española dirigida por el ex piloto de Minardi Adrián Campos, hará su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial el próximo año, es por eso que todo el equipo comienza a prepararse para lo que será su gran estreno en la categoría como el primer equipo español en la historia del deporte. Las sedes de Campos Grand Prix, serán 2, y mientras la de Valencia está terminada y según algunos ya se encuentra operando, la reciente anunciada sede en Murcia, financiada por el estado de la ciudad española por alrededor de 25 millones de Euros, comenzó a construirse en los primeros días de esta semana y será la otra alternativa donde se organizarán, seguramente la salida de los viajes, tanto hacia las distintas ciudades europeas que la Fórmula 1 visite, como la salida a las distintas partes de los demás continentes donde la "Máxima" se expande. Patrocinadores principales aún no se han anunciado, ya que se cree que serán los pilotos los que atraerán los ingresos de patrocinio al equipo debido a la imposibilidad de por el momento, encontrar patrocinantes de cara al debut mundialista en 2010. En cuanto al monoplaza, se está desarrollando en conjunto con el gran fabricante Dallara, uno de los más respetados y especialistas en el rubro automovilístico de las carreras. Dallara, la marca italiana, formó parte de las grillas como constructor íntegro en los '80, pero luego decidió retirarse por problemas en su organización política del equipo. Posteriormente se dedicó a proveer de chasis a grandes equipos como la escudería Italia, hasta que en los últimos años ha abandonado terminar su relación con la especialidad, centrándose en la fabricación de autos de la Gran Am, Indy Car, GP2, Fórmula 3 entre otras categorías del mundo motor. En cuanto al motor, están conforme con los progresos que está realizando la marca norteamericana Cosworth, que regresa a la categoría después de 4 años, la última participación fue con Williams en 2006. Los motores, serán entregados a 5 de las, por ahora, 13 escudería de Fórmula 1, ya que además de entregar motores a los 3 nuevos equipos seleccionados por la FIA, será también proveedor del 13° equipo que ingresó en lugar de la vacante de Bmw Sauber, Lotus F1 Team, como así también su vinculación nuevamente con Williams, anunciada los últimas días. Los mismos, son especificación 2006, es decir, V10 de 16.800 rpm, por lo que el trabajo de Cosworth es acondicionarlos a V8, 2.4 litros contra los 3 que tenían y 18.000 rpm, algo aprobado por la FIA y según fuentes externas, los progresos son exitosos. Los ingenieros y mecánicos que acompañarán al equipo en el próximo año, tanto en la factoría como en los grandes premios. Aún no se sabe la identidad de sus pilotos, aunque Bruno Senna tiene su asiento practicamente asegurado como titular, mientras que su compañero de seguro será el español Pedro de la Rosa, ya que Nelson Piquet ha perdido prestigio en los últimos meses debido al escándalo del crash-gate. Pero Pedro, no quiso asegurar su participación en el equipo porque hay un solo problema: aún no cuentan con patrocinantes que ayuden a financiar el primer y complicado año en uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo como lo es la Fórmula 1. Por eso de la Rosa prefiere esperar a firmar un contrato porque nunca se sabe lo que pasará en Enero, el mes más complicado para asegurar la presencia en las filas, y dijo que hasta que su actual equipo, McLaren Mercedes, del cual ejerce el oficio de probador, no confirme al otro piloto, que seguro será Kimi Raikkonen, que se anunciará en los próximos días según los últimos rumores, no tomará una decisión, diciendo que por ahora está en McLaren.

Sin duda han leído sobre él o han estudiado un plano de la pista. Tal vez lo han probado en alguno de los simuladores de la fábrica o incluso han visitado el lugar, pero los pilotos aún no han probado realmente el circuito de Abu Dhabi, el Yas Marina Circuit. Después de haber escuchado tanto sobre él, es evidente que no pueden contener las ganas de probarlo. Ahora conoceremos algunos de los preparativos para la inauguración del Gran Premio de Abu Dhabi y nos explicarán por qué creen que podría llegar a convertirse en uno de sus trazados favoritos en el futuro...

Robert Kubica, BMW Sauber,

kubica

"No he estado en el circuito de Abu Dhabi hasta ahora. Tampoco lo tenemos en el simulador, así que sólo lo conozco por la información de Internet y un par de presentaciones. La pista parece muy interesante. Las instalaciones y los edificios alrededor del circuito parecen ser especialmente destacables. Sin embargo, antes de haber hecho las primeras vueltas en la pista con un coche de Fórmula 1, es muy difícil juzgar el propio circuito. Pero, por supuesto, esta situación no es nada nuevo para mí. En 2008, tanto Valencia como Singapur fueron nuevos en el calendario. Afortunadamente me considero un conductor que no necesita una gran cantidad de tiempo sobre una pista para conseguir un buen ritmo. Supongo que muchos de los coches estarán en la pista el viernes, con el fin de ponerse a punto y aprender tanto como sea posible. Estoy deseando de llegar allí. Será mi última carrera con este equipo, pero espero poder verlos en la parrilla el año que viene".

Nick Heidfeld, BMW Sauber,

"Estoy muy contento por volver a saborear el verano y volaré a Abu Dhabi unos días antes con mi familia. Estoy muy entusiasmado con el nuevo circuito. Todo el que ha estado allí ya lo ha descrito como un lugar increíble. Creo que siempre es excitante descubrir una nueva pista. No creo que el no haber podido probarlo en un simulador vaya a ser una desventaja, como ha pasado en otros circuitos nuevos, y de esta manera es aún más emocionante cuando salga con mi coche del garaje por primera vez. Esta será una carrera muy especial para todos nosotros en el equipo. Hasta ahora, realmente, no he tenido esa sensación de decir adiós. Pero eso cambiará en Abu Dhabi, y probablemente será un fin de semana muy intenso. Espero sinceramente que el equipo tenga un lugar en la parrilla en 2010".

Mario Theissen, BMW Motorsport Director,

"Vamos a viajar a Abu Dhabi con sentimientos encontrados. Los ocho puntos recogidos en el Brasil  nos han permitido ascender un puesto en el campeonato de constructores, y vamos a estar muy motivados, una vez más en la última carrera de la temporada. Estamos deseando competir en esta nueva sede de la Fórmula 1 y no puedo esperar para vivir el ambiente en el Circuito de Yas Marina”.

"Sin embargo, hay, por supuesto, también algo tristeza en el equipo. Después de todo, esta será nuestra carrera 70ª y la última con el equipo BMW Sauber”.

Willy Rampf, BMW Sauber la cabeza de la ingeniería

rampf

Siempre me parece interesante competir en un nuevo circuito. El de Abu Dhabi tiene un sector de curvas lentas y de velocidad media, pero también hay dos rectas muy largas. Dado que el trazado también es muy amplio, probablemente podremos ver muchos adelantamientos. Por supuesto, hemos llevado a cabo las simulaciones de costumbre, pero una de las mayores incógnitas es saber cómo responderán los neumáticos sobre este asfalto nuevo. Sólo podremos descubrir la respuesta a esta pregunta en el transcurso del fin de semana. La temperatura ambiente es seguro que jugará un papel importante. Aunque la carrera no está previsto que comience hasta las 5:00 de la tarde, todavía podemos esperar que la temperatura del aire exterior de más de 30 grados centígrados. Brasil fue la primera carrera en la que hemos sido capaces de aprovechar plenamente el potencial del coche ya que el amplio paquete de modificaciones se introdujeron en Singapur, y también estamos esperando tener un buen resultado en Abu Dhabi. Estaremos luchando por terminar la temporada con una nota positiva".

Lewis Hamilton, McLaren

"Hemos tenido una fantástica segunda mitad de temporada, y sería ideal acabar el año con una victoria, algo que nos metería en el invierno muy motivados y mentalizados para la temporada 2010. Todos los indicios apuntan a que Abu Dhabi será otra buena carrera para nosotros, tiene un montón de curvas lentas que dan acceso a largas rectas, donde KERS será muy ventajoso. Ya que es probable que sea la última carrera con el sistema KERS, sería fantástico que nos ayude a conseguir un resultado perfecto, sería una despedida muy apropiada para todos los ingenieros que han trabajado tan duro para desarrollar el sistema de Vodafone McLaren Mercedes".

Heikki Kovalainen, de McLaren,

"Tuve una impresionante carrera en Brasil y estoy decidido a acumular más puntos al finalizar en Abu Dhabi para asegurarse de que podemos mantener la tercera posición en el campeonato de constructores. Por lo que he podido ver del trazado, pinta muy bien, tiene un par de curvas rápidas al comienzo de la vuelta, pero entonces hay un sector de velocidad baja y otro sector técnico hacia el final. Todavía me parece que va a ser una pista complicada para ver adelantamientos, pero las instalaciones parecen asombrosas y creo que la idea de una carrera al atardecer es positivo para nuestro deporte. Singapur ha establecido un estándar muy alto con su carrera nocturna, pero Abu Dhabi parece que va a establecer nuevos estándares en la Fórmula 1. Estoy ansioso por llegar allí".

Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren,

"Podemos estar contentos con haber adelantado a Ferrari en Brasil colocándonos en el tercer lugar en el campeonato de constructores, pero, sólo es un punto de ventaja a falta de una carrera, lo que significa que entramos en un fin de semana en Abu Dhabi totalmente centrados para anotar el máximo de puntos posibles y poder consolidar esa posición. Como de costumbre, no ha habido tregua por parte del equipo en sus preparativos. Nos dirigimos a Abu Dhabi, no sólo muy alentados por el ritmo de mejora que demostramos en Brasil, sino también muy optimistas de que la última carrera de la temporada nos ofrece otra oportunidad de luchar por la victoria. Todo lo que he visto y oído sobre el circuito de Abu Dhabi, habla de la pasión total de los organizadores de la carrera y el compromiso por la perfección. Parece haber eclipsado las otras instalaciones que tenemos alrededor del mundo y soy muy optimista de que, al igual que Singapur, la carrera de este fin de semana establecerá un nuevo punto de referencia para la Fórmula 1 y abrirá nuevas oportunidades para el deporte en el Oriente Medio y el resto del mundo”.

Norbert Haug, Vice-Presidente de Mercedes-Benz Motorsport,

"Esta emocionante temporada está llegando a su fin con la primera carrera en la nueva pista de Abu Dhabi. Este circuito se define como un nuevo modelo de técnica para las pistas de carreras de Fórmula 1, y estoy seguro de que será una carrera realmente emocionante y reñida. Después de que los dos campeonatos del mundo estén decididos, cada equipo que está en condiciones de hacer lo posible por ganar esta carrera de prestigio en esta temporada. Desde la primera victoria de Lewis en Hungría a finales de julio, McLaren ha mostrado una clara tendencia al alza. Tanto Lewis como McLaren han conseguido dos victorias y cinco podios, sumando más puntos que cualquier equipo y cualquier otro piloto en las últimas siete carreras. Trataremos de seguir en esta dirección y esperamos que con un resultado similar a la última carrera en Singapur, donde Lewis ganó ".

Fuente: Formula1.com

David Coulthard, ex-piloto de Red Bull y ahora asesor del equipo, es uno de los pocos miembros de la Fórmula 1 que han podido probar en primera persona el nuevo circuito de Yas Marina Circuit, que celebrará su primera carrera el próximo fin de semana en el primer Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.

Según el escocés, la pista combina las mejores características de los diseños de Hermann Tilke, responsable de crear los circuitos más recientes de la Fórmula 1, al mismo tiempo que mantiene el encanto de los viejos circuitos urbanos.

"Habiendo tenido la oportunidad de conducir en el circuito, lo que me sorprendió es que se trata de un recorrido dividido en dos etapas", dijo Coulthard, que se puso al volante de un coche biplaza Grand Prix recientemente. "La primera mitad del trazado, hasta la curva nueve presenta todas las características de una pista moderna".

"Hay una sección rápida al comienzo de la curva uno, y hasta la curva cuatro, llegando a la horquilla de la tribuna, un lugar donde los espectadores tienen una gran visión sobre la pista. La recta de atrás, de 1,2 kilómetros es un buen lugar para los adelantamientos".

"La sección final del circuito tiene todas las características propias de un circuito urbano, donde se atraviesa el sector que te lleva al hotel y pasa por debajo del mismo, a través de una serie de curvas de 90 grados a derecha e izquierda, antes de llegar al final del circuito, donde se accede a la recta final con una velocidad media".

Coulthard describe el pit lane como algo totalmente novedoso, en realidad está situado en un túnel bajo el circuito, algo "particularmente difícil" para los pilotos tanto a la entrada como a la salida de boxes, igualmente impresionante le pareció el alto nivel de las infraestructuras del nuevo trazado.

"Tiene unas excelentes instalaciones y talleres con aire acondicionado que harán que las condiciones de trabajo sean más cómodas, allí hace mucho calor, aunque teniendo en cuenta que será una carrera nocturna, la temperatura será algo más moderada", agregó.

Para Abu Dhabi será la primera carrera de Fórmula 1, dando comienzo la prueba a las 17.00 horas, hora local, por lo que la prueba concluirá con un alumbramiento de luz artificial, ya que anochecerá durante el evento.

"Creo que una carrera nocturna más, en este lugar será regalo visual para los espectadores y los telespectadores, y creo que para los pilotos será completamente seguro, ya que hay suficiente iluminación como para confundir el día de la noche, no creo que esto vaya a ser un problema", concluyó Coulthard.

Fuente: Formula1.com


Conocido el resultado de la votación para presidente de la FIA, la Asociación de Equipos de Gran Premio felicitó al antiguo jefe de Ferrari y sin mediar tiempo sugirió que marque una diferencia con su predecesor Max Mosley.
"Me gustaría desearle lo mejor a Jean Todt en su nuevo puesto, ya que siempre he apreciado su capacidad, dedicación y compromiso. Estoy seguro de que, bajo su dirección, la federación rejuvenecerá y recuperará un clima abierto al diálogo y a la colaboración constructiva con los equipos y la FOTA, asegurando así la estabilidad de la normativa y de todo el entorno," decía el máximo representante de los equipos, Luca di Montezemolo, quien tuvo como empleado al pequeño gran francés cuando supieron ganar los cinco títulos consecutivo con Michael Schumacher.
"La Fórmula Uno está a punto de embarcarse en una nueva fase. Todos los implicados deben trabajar juntos mirando al futuro para aumentar la credibilidad y el interés generado por el deporte, asumiendo los retos técnicos y medioambientales que nos esperan, pero manteniendo al mismo tiempo las características que lo han convertido en una de las disciplinas más populares del mundo," señalaba Di Montezemolo, haciendo hincapié en lo que no pudieron lograr armónicamente con Mosley al frente de la FIA, cuando amenazaron con crear un campeonato paralelo.
Por su parte, el vicepresidente de la FOTA, número dos de los equipos no quiso perder la oportunidad de saludar a Jean Todt. "Quiero desearle lo mejor a Jean Todt al enfrentarse a este nuevo puesto exigente y crucial. Estoy convencido de que la presidencia de Jean Todt supone una oportunidad para todos los implicados en la Fórmula Uno de unirse bajo su liderazgo y trabajar juntos para reforzar nuestro deporte".
"La FOTA está deseando apoyarle para aumentar el atractivo de nuestro deporte entre los aficionados y patrocinadores, respetando el legado de la Fórmula Uno al que él ha contribuido enormemente," añadía Howett.


El piloto germano deberá esperar casi hasta último momento para saber si estará activo en el último Gran Premio de la temporada. Así lo ha revelado el propio piloto de Toyota en su sitio web luego de hacer referencia a su lesión sufrida en el circuito de Suzuka durante la clasificación para la carrera de Japón.
Glock no sólo concibió un corte en la pierna izquierda sino también una acumulación de líquidos en ese miembro y una de las vértebras comprimidas, lesión está última que no le permitió correr posteriormente en el GP de Brasil.
Ahora que se acerca la última cita del calendario, Glock declaraba "Hasta ahora estoy bien. Estoy corriendo normalmente, he estado practicando en karting y no sentí dolor alguno. Nos tomó mucho tiempo para conseguir retirar todo el líquido de la pierna, creo que ellos (los médicos del hospital) hicieron un buen trabajo en Japón, han cosido la herida con facilidad, pero no sé realmente si pequeños vasos sanguíneos han sido dañados".
Pero más allá de su recuperación, la duda pasa por si el equipo japonés lo volverá a subir al coche sabiendo que el año próximo seguramente no continué con ellos.
"Nada depende sólo de estas dos carreras. La gente ya sabe quién soy, todos ellos son justos y quieren que esté bien físicamente. Nadie me está poniendo bajo presión", señaló Glock. Mientras tanto los rumores indican que el germano podría ser quien acompañe a Kubica el año que viene en Renault.


A unos días de conocerse la versión de que el sobrino de Ayrton Senna podría probar el Renault R29 en las pruebas de pos temporada, el actual tester de la escudería francesa apuntó al nuevo equipo británico, como la mejor apuesta para el 2010.
Según informa Autosport, Luca Di Grassi ya habría mantenido conversaciones con el equipo inglés, a quien le aportaría interesantes patrocinadores brasileños, por lo que estarían pendientes de la resolución que tome Renault.
De momento, Di Grassi tiene asegurados tres días de ensayos en el mes de diciembre, por lo que el joven piloto carioca mantiene el optimismo respecto a la segunda butaca que se podría ganar en Renault.
"Por el momento, todo va bastante bien. Mi compromiso en este momento es con Renault. Todavía queda un puesto por decidir, y yo he tenido un tiempo de mucho éxito aquí, así que mi compromiso está con ellos", comentaba el brasileño.
"Ahora tienen que decidir qué piloto quieren y sé que hay nuevos equipos interesados en mí, pero es difícil en estos momentos saber cuál de ellos será mejor. El mejor paquete se verá en unas semanas y todo se verá con más claridad. Por lo que sé, Manor tiene el mejor paquete disponible en cuanto a técnicos, marketing y financiación. Puedo valorarlo con buena nota", aseguraba Di Grassi.
El piloto brasileño de Renault confía en que continuará el próximo año dentro de la F1. "Yo diría que mis posibilidades están en un 70%. Todo dependerá de las próximas semanas".
Con Robert Kubica ya confirmado, Renault tien en el top de la lista a Timo Glock. El actual compañero de Fernando Alonso, Romain Grosjean, es poco probable que salve su asiento en 2010.


El circuito británico está a punto de perder la posibilidad de quedarse con el GP de Gran Bretaña. El circuito de Leicestershire tiene hasta el mediodía del lunes para aclarar su situación financiera ante Bernie Ecclestone, quien ya le había dado catorce días de prórroga para que pudieran juntar los 135 millones de libras necesarios para actualizar Donington. Y se duda que en una mañana pueda lograr lo que no consiguió en varios meses.
Los plazos pactados con Bernie Ecclestone se fueron alargando, lo que terminó convirtiéndose en un incumplimiento de contrato. Sin embargo, los términos del acuerdo incluyen un tiempo de margen adicional para corregir la infracción antes de la rescisión del contrato. Y es este punto el que se le está venciendo a los nuevos organizadores que se habían quedado con el GP de Gran Bretaña por quince años.
El contrato dice que los dueños de la pista tienen menos de dos días hábiles para tratar de encontrar la financiación necesaria antes de que pierdan la organización del Gran Premio de Inglaterra.

"Donington Ventures Leisure Limited puede confirmar que el bono por 135 millones de libras para cubrir el coste de la remodelación de Donington Park no ha tenido éxito", aseguraba la organización.
"Pese al aumento de los niveles de interés y los primeros indicios muy positivos, el bono - que se inició con Citi Group la semana pasada - no ha conseguido el suficiente nivel de suscripción antes del plazo de hoy. La noticia fue un duro golpe para el personal y la gestión del circuito, que todavía tienen de plazo hasta el lunes 26 de octubre a las 12 p.m. para intentar solucionar la violación del contrato con el propietario de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, a fin de poder mantener los planes y mantener vivo el actual contrato de 17 años con la F1", concluían desde la organización.

Mientras tanto, Silverstone ya los espera los brazos abiertos.

Los rumores sobre las posibilidades de USF1 de debutar la próxima temporada en la máxima categoría del automovilismo mundial vuelven a surgir en estos últimos días. En medio de imágenes fotográficas que mostraban la infraestructura lograda por la escudería norteamericana cuando el próximo 14 de Marzo haga su debut en la categoría junto a otras escuadras como Campos Grand Prix, Manor Grand Prix y Lotus F1 Team, donde se veía a más de 100 empleados trabajando en la factoría de Charlotte, la antigua sede de la NASCAR, la categoría más exitosa de lo Estados Unidos donde se encuentra uno de los túneles de viento más avanzados del mundo para trabajar en breve en la aerodinámica de los monoplazas que ya están prácticamente construidos según informan sus jefes Peter Windson y Ken Anderson, las informaciones indican que la salud de este equipo se está cayendo en las últimas horas, según informó uno de los pilotos vinculados a este nuevo equipo, el austríaco Alex Wurz. El ex probador de Williams, McLaren y Honda, como así también piloto oficial de Williams en los '90 y a fines de 2007, dijo que ya o está interesado en estar en un monoplaza de Fórmula 1 ya que sus prioridades son formar un equipo de Fórmula 1, y al cual lo intentó este año participando de la elección de la FIA, algo que después no pudo concretarse ante la elección de las ya conocidas escuderías británicas, españolas y estadounidenses. otros de los rumores son que el equipo quiere terminar su contrato con Cosworth, como así también con los centenares de empleados ya contratados. El que negó estas informaciones, fue su principal patrocinador, Chad Hurley, dueño de You Tube, que junto a Google serán las grandes empresas que ayudarán a financiar el proyecto de Fórmula 1, diciendo que en el primer año no se verán demasiados beneficios producto del ingreso totalmente de cero del equipo, donde tuvo que apostar a la construcción de sedes, túnel de viento, maquinarias de última tecnología, como así también de diseñadores de monoplazas, constructores, ingenieros y mecánicos para los grandes premios, una inversión millonaria y dura en tiempos de crisis económica, pero que él no apuesta a solo un año, sino que están hablando de un patrocinio de 20 años vista. Muchos no creen de estos rumores después de las fotografías mostradas del equipo en Charlotte y luego la posterior inspección de un grupo de la FIA, donde quedaron sorprendidos por los avances en la construcción del auto y la sede. En cuanto a los pilotos, Kyle Busch ha sido vinculado en los últimos días, aunque también suenan las opciones de Marco Andretti, Summertton y el argentino José María López, gran candidato no nortemaricano a ocupar un puesto en USF1 gracias a su gran experiencia en monoplazas de Fórmula 1 desarrollando un auto ganador como el Renault de Fernando Alonso en 2006, año de bicampeonato para Renault y Alonso, catalogado por Windson como uno de los mejores pilotos que nunca se le dio una oportunidad en carrera, dada la falta de apoyo económico por parte del nacido en la provincia argentina de Córdoba.

Nick Heidfeld, el tapado

viernes, 23 de octubre de 2009



De pronto parece que al piloto alemán le crecieron las posibilidades de mantenerse en el máximo nivel de la F1. Si había de algo de que se quejaba el actual piloto de BMW es de que en el ambiente no era considerado un piloto de estirpe. Más bien siempre lo habían desvalorizado.

Pero los últimos rumores contrastan con las aseveraciones del germano y sostienen que el experimentado piloto alemán podría terminar la próxima temporada en McLaren Mercedes o como peor alternativa, nuevamente como compañero de Robert Kubica pero en la escudería Renault.

¿De donde nacen estas conjeturas? Pues bien, es una deducción que hacer el periódico Abendzeitung, quien sostiene de buena fuente que Lewis Hamilton se habría opuesto a la llegada de un joven talento como Nico Rosberg o del tempano de Kimi Rai kkonen, solicitando por el contrario, los servicios de Nick Heidfeld.
Para Martin Whitmarsh, director de McLaren, la decisión es un poco sorpresiva, considerando que "el es el conductor menos valorado en la Fórmula 1". Pero para el máximo representante de Mercedes, Norbert Haug, "Heidfeld lleva más de diez años realizando actuaciones consistentemente fuertes", por lo que no habría que dejarlo de lado.
A esta altura del año y con Heikki Kovalainen tambaleando en su asiento, todas las posibilidades son fuertes, sobre todo la de un experimentado jinete que este año ha recuperado velocidad. No es menos importante destacar que Heidfeld se ha hecho la fama de ser uno de los pilotos más duros de adelantar, además de convertirse en el más regular y fiable, entrando en la historia por haber completado 41 pruebas consecutivas viendo siempre la bandera a cuadros, acaso el único récord que se le ha escapado a Michael Schumacher.


Aquel diminuto francés, que de corto sólo tiene el apellido, se ha convertido en el nuevo presidente de la FIA. Jean Todt y Ari Vatanen llegaron hasta hoy como candidatos a máximo representante del automovilismo internacional, pero entre un hombre de F1 y otro de Rally se puede decir que el segundo ha perdido por un Gran Premio.

El ex director deportivo de la Scudería Ferrari venció a su rival por la presidencia de la FIA por 135 votos a 49, sólo los amigos votaron a Vatanen que en la previa auguraba una elección complicada. Culminada la votación de la Asamblea General celebrada este viernes en París y conocido el resultado, Jean Todt, emitía sus primeras palabras como nuevo presidente de la FIA.
"Mi intención es ofrecer continuidad pero también impulsar cambios para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el deporte para los próximos años. Vivimos en un tiempo de cambios sin precedentes y en un entorno difícil económicamente. A pesar de la recesión mundial, la población de automóviles está previsto que se triplique para 2050. Nuevas generaciones en todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar de la libertad de movilidad que ofrece el coche y la responsabilidad de la FIA es defender su derecho a una movilidad segura, sostenible y asequible."
"También debemos hacerles más fácil experimentar la pasión y la emoción del automovilismo deportivo. Respetando nuestra experiencia y nuestras tradiciones, la FIA debe estar lista para moldear e impulsar esta nueva era de movilidad y deporte global."
Por último, el pequeño galo que a priori se había ganado el apoyo incondicional del presidente saliente, no quiso perder la oportunidad para destacar el legado que le deja Max Mosley.
"Quiero destacar los extraordinarios logros de Max Mosley durante sus 16 años como presidente de la FIA tanto en deporte como en movilidad. Bajo su liderazgo, el deporte ha experimentado un crecimiento sin precedentes y una popularidad global. Ha trabajado sin descanso para promocionar los principales campeonatos de la FIA y ha hecho que el deporte sea competitivo, seguro y asequible todo lo que ha podido. Siempre ha defendido la independencia y la integridad de la Federación como órgano del gobierno del deporte."

La trayectoria de un hombre que no ha perdido en nada
Las primeras aventuras de Todt como profesional comienzan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de París. Posteriormente, el galo tuvo una introducción exitosa en el automovilismo como copiloto de rallyes, etapa que duro quince años, entre 1966 y 1981 y que culminó con el éxito en el campeonato con Talbot Lotus.
Con este logro, Todt se retiró de la competición y paso a formar del lado de los pasivos, fue nombrado director de actividades deportivas en Peugeot, y junto al león transitó duros caminos hasta 1993, quedando como fruto de ese paso dos campeonatos del mundo de rallyes de constructores, dos campeonatos del mundo de pilotos y cuatro victorias en el Paris-Dakar. Curiosamente, Todt dirigió a Vatanen cuando el finlandés corrió para ese equipo.
Ya arribado a Maranello, el francés lentamente reestructuró las bases y una vez reafirmados los cimientos de una escudería que se caía a pedazos, contrató a Michael Schumacher. Los resultados tardaron en llegar, pero así tardarán para que sean superados a lo largo de la historia. Entre 2001, cuando se convirtió en director general de todas las actividades deportivas del Grupo Ferrari-Maserati, hasta 2006, año en que se convirtió en director ejecutivo de Ferrari SpA, Ferrari ganó 98 Grandes Premios y consiguió 13 títulos mundiales.

Pues la verdad, es que creo que el título de este post, no es para nada poco acertado, ya que para Felipe Massa lo fue en el pasado gran premio de Hungría. Como todos desgraciadamente recordamos un muelle le golpeó a Massa, en la cabeza, dejándolo inconsciente y unos dias en el hospital tras tener que ser intervenido quirúgicamente. Afortunadamente el piloto brasileño ya está en perfecta forma, y por tanto pronto podremos volver a disfrutar con sus delícias sobre el asfalto.

Desde dicho accidente, se ha hablado mucho sobre la seguridad de los cascos en F1. Que tiene que superar pruebas muy exaustivas, y por tanto los hacen superresistentes. Pero desde entonces, no se ha mostrado el estado final en que quedó el casco, que a decir verdad salvó la vida al propio Felipe. Por ello os dejo aquí el video, en el cual el propio piloto muestra el estado de dicho casco.


Yo no creo que no hay nada que comentar al respecto. Y ahora me pregunto ¿cómo harán algo tan resistente?
Un saludo.


El francés Jean Todt se ha impuesto en las elecciones presidenciales de la FIA a su adversario Ari Vatanen, celebradas esta semana en la sede de la organización, en París. Así pues, el antiguo jefe de equipo de Ferrari sustituye en el cargo a Max Mosley.
El procedimiento de votación ha sido supervisado por un agente judicial tal y como habían acordado los dos candidatos y así evitar cualquier problema en el recuento de votos, después de la acusación por parte de Vatanen de que se habían amañado votos para favorecer a Todt.
"Tengo que tomar posesión del cargo, comprender cómo funciona esta gran máquina, muy compleja, para establecer las prioridades. Pero hay que trabajar para unificar la FIA tanto en su aspecto social como en el deportivo", señala el recién elegido presidente de la FIA.
Jean Todt comenzó en el mundo del automovilismo como co-piloto en el mundial de Rallies, proclamándose campeón del mundo de la especialidad en 1981. Precisamente, uno de los pilotos con los que formó pareja fue con Ari Vatanen. Posteriormente, dirigió el equipo Peugeot-Talbot del mundial de Rallies, hasta que en 1993 fichó por Ferrari. Con la marca italiana ha logrado 7 títulos mundiales de constructores y 6 de pilotos, consagrándose como uno de los mejores jefes de equipo de la historia de la Fórmula 1.
Ahora le toca la dura tarea de aproximar las relaciones entre la FIA y la FOTA, cuyos lazos penden de un hilo, que por el bien de la Fórmula 1 nunca deberá romperse. También tendrá mucho trabajo en el mundial de Rallies y en tantos otros mundiales que auspicia la Federación Internacional de Automovilismo.


La sede de la FIA en París ha sido testigo hoy de la elección del sucesor de Max Mosley como nuevo presidente de la FIA. Dos hombres, Jean Todt y Ari Vatanen, aspiraban a suceder a Mosley en el cargo de máxima autoridad en el mundo del motor.

Después de que Todt y Vatanen hiciesen su última intervención, de 15 minutos cada una, ante el Senado de la FIA, se procedió a la votación. Los 196 miembros con derecho a voto procedieron a la elección de presidente, y este fue el resultado:

Jean Todt: 135 votos
Ari Vatanen: 49 votos
Votos en blanco / nulos: 12 votos

Por tanto, por mayoría absoulta, Jean Todt es el nuevo presidente de la FIA, sucediendo en el cargo al denostado Max Mosley. Todt, tras varios años en la más absoluta discreción después de sus grandes éxitos al frente de Ferrari, toma ahora las riendas de la FIA con el objetivo de seguir con las medidas que deja Mosley abiertas, aunque con menos mano dura para los equipos.

Enhorabuena para Todt. Esperemos que cumpla bien su mandato y sepa capear el temporal en momentos difíciles.


El francés, Jean Todt, ex-jefe de equipo de Ferrari ha sido elegido como nuevo presidente de la FIA en la mañana de este mismo viernes. Recordemos que al mismo puesto aspiraba también el finladés, campeón del mundo de rallyes Ari Vatanen.







Jean Todt sustituira al británico Max Mosley en la dirección del órgano gubernamental principal de los deportes del motor, la FIA.




Fuente: Reuters



Ampliando la noticia:



Jean Todt ha sido elegido como nuevo presidente de la FIA por cuatro años, en la asamblea general de la FIA celebrada anualmente en París.




Las votaciones de los miembros de la FIA han sido las siguientes:



Jean Todt: 135 votos

Ari Vatanen: 49 votos

Abstenciones: 12 votos




Las votaciones de la asamblea general de la FIA son secretas. Los votos han sido escrutados de forma privada por el departamento jurídico de la FIA, bajo la supervisión de escrutadores elegidos por los candidatos a la presidencia y asignados en la asamblea general.



Fuente: FIA

sintomático de los tiempos que vivimos, que falte circuito para correr en la tierra de la Reina....

sí, hoy es dia de elecciones, que asco. Se siente como elecciones municipales, solo que sin el feriado.

Pero lo que más me llama la atención hoy es que en el blog de J. Arce entra con todo y dice: Donington en la picota. Así es, el sistema de bonos ha fallado. Y como no iba a fallar, en una gran Bretaña que todavia no se libra de la tela de araña de la recesión. entonces, podemos llamar a Silverstone, o quedarnos sin nada:

Una vez leí en alguno de sus blogs ( o comentario, no sé... )lo siguiente: "ninguna de las curvas del silverstone estaba ahí el 13 de mayo de 1950". la leyenda y la wikipedia dicen que el trazado desde 1950 ha tenido 9 variaciones, y aunque podemos reconocer algunos fragmentos de rectas en el medio, éstos no habrían sido afrontados con el mismo sudor hace 59 años. Silverstone es un fantasma, y preferimos ignorarlo que enterrarlo.
Prefiero eso, un fantasma, a ver un campeonato sin GP británico, sin GP de francia , y sin indianápolis al mismo tiempo. sintomático de los tiempos que vivimos, que falte circuito para correr en la tierra de la Reina.

Tomensé un tiempo para escuchar a León Gieco, LES PROMETO que no se arrepentirán:


Max Mosley, ha sido parte integral de las carreras de Fórmula 1 desde hace mucho tiempo. Pero este viernes, después de 16 años como presidente de la FIA, Mosley se verá relevado de su papel, ya que bien el ex campeón mundial de rally, Ari Vatanen, o el ex-director del equipo Ferrari, Jean Todt, serán los elegidos.




A sus casi 69 años de edad, finalmente decide retirarse, pero antes de que eso suceda echemos un vistazo a su carrera y sus logros.




A Mosley le picó el gusanillo del automovilismo en la década de 1960, tras una visita a Silverstone, justo después de su graduación en Oxford. Aunque abogado de profesión, comenzó a tomar parte en las carreras como piloto, en primer lugar en eventos del club y luego en la Fórmula Dos, su más famosa participación fué como compañero de equipo de Piers Courage en el equipo de F2 de Frank Williams.







En 1969 decidió dejar la conducción de coches y se convirtió en co-fundador de March Ingineering, que rápidamente se convirtió en un importante fabricante de coches de carreras. Como miembro respetado de la industria, en 1974, Mosley fue nombrado representante de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). Fue su primera incursión oficial en la política deportiva.




Después de dejar March Engineering, su participación en la F1 se hizo más profunda y en 1981 desempeñó un papel clave en las negociaciones que condujo a la creación del Acuerdo de la Concordia, que regula las carreras de Fórmula 1. Después de un tiempo retirado de los deportes del motor, regresó en 1986 y fue elegido para ser Presidente de la Comisión de Fabricantes, la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile), por aquel entonces la división deportiva de la FIA.




Cinco años más tarde fue elegido presidente de la FISA, y dos años más tarde, cuando la FIA y la FISA se fusionaron, se convirtió en presidente de la FIA. Ha desempeñado el papel desde entonces. Tras su primer mandato de cuatro años que fue reelegido en 1997, y una vez más en 2001 y para volver a salir reelecto en un último período en 2005.




Al poco tiempo de nombrarse la dirección de Mosley de la FIA, la Fórmula 1 fue sacudida por una doble tragedia durante el fin de semana de 1994 en el Gran Premio de San Marino, en el que murieron el tri-campeón del mundo Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, un joven prometedor. Su trayectoria cambió para siempre. Aparcó todos los objetivos que se había planteado en un principio para la FIA, y emprendió un nuevo proyecto para mejorar la seguridad de los deportes de motor.




"Su muerte provocó una reevaluación fundamental de la seguridad en todos los niveles del deporte del motor", dijo Mosley. "Hemos establecido un grupo de investigación encargado de la innovación constante y la renovación de los requisitos de seguridad. El resultado ha sido mejorar las protecciones para la cabeza y el cuello, el sistema HANS, mejores arneses, cascos, correas de sujeción en las ruedas, sistemas de células de supervivencia y muchas otras innovaciones, que han contribuido en gran medida en mejorar la seguridad de los pilotos. Los beneficios se pueden ver cada fin de semana en las reuniones de la carrera".




El británico, sin embargo, no se limitó a mejorar la seguridad de los pilotos de carreras. También se dedicó, al mando de la FIA, a mejorar la seguridad vial en todo el mundo, y en 1996 lideró una exitosa campaña para modernizar la Unión Europea (UE) estableciendo unas normas para las pruebas de choque.




"Siempre me ha interesado tratar de asegurar que las mejoras en la pista son de interés para incrementar la seguridad en el circuito", explicó Mosley. "Movidos por nuestra respuesta tras el trágico Imola de 1994, nos dimos cuenta de que las pruebas de vehículos de carretera en Europa no se había actualizado desde 1974. Lanzamos una gran campaña para cambiar esta situación. Hemos tenido éxito al forzar cambios legislativos en Europa para desarrollar la seguridad vial y las pruebas de choque del impacto son una prueba de ello.




Seguidamente, puso en marcha el nuevo Programa Europeo de Evaluación (EuroNCAP), que presidió durante casi diez años. También promovió las llamadas tecnologías inteligentes, como Control Electrónico de Estabilidad y creó el Foro eSafety. Estas iniciativas calaron más allá de Europa y han transformado la seguridad de los coches de carretera modernos, evitando miles de muertos y heridos en nuestras carreteras. Y todavía siguen salvando vidas en nuestras carreteras.




Mosley, al amparo de la FIA, también asumió un papel más internacional y en 2001 creó la Fundación FIA, que ha llevado las innovaciones en seguridad de la FIA y las políticas medioambientales, a nivel global. La Fundación también ayudó a establecer el Instituto de la FIA para la seguridad en los deportes de motor, promoviendo mejoras en todos los ámbitos de las carreras, desde campeonatos menores, hasta los de más alto nivel.




Mosley, inevitablemente, dedicó gran parte de su tiempo a la regulación de carreras de Fórmula 1. A la toma de decisiones firmes y demostró ser un diplomático astuto. Ha supervisado la resolución de los desacuerdos sin fin en los últimos años, el balance deportivo y las preocupaciones ambientales con las exigencias de las grandes empresas y aficionados. La F1 es ahora una estructura muy diferente a la que existía cuando Mosley se convirtió en presidente de la FIA en 1993 y ha sido una pieza fundamental en esa transformación. Huelga decir que en el proceso se ha ganado amigos y "enemigos".




"Es difícil mantener los costes de un deporte de tan alta tecnología bajo control, preservando el papel de la FIA como regulador, menteniendo los intereses del campeonato en crecimiento", explicó. "A pesar de las inevitables controversias, hemos seguido adelante y la Fórmula 1 sigue siendo uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo".




"Ser el presidente de la FIA es un papel complicado. Las decisiones que se toman nunca son fáciles. Un deporte tan competitivo y de una importancia comercial como la nuestra tiene que tener un enfoque sólido ensu gobierno. Uno no puede eludir la toma de decisiones que pueden ser impopulares. Y hay que aceptar que, como Presidente, uno tendrá la culpa de las decisiones impopulares, incluso las tomadas por razones puramente legales".




"Con frecuencia, sin embargo, las decisiones han resultado muy impopulares, pero el tiempo nos ha dado la razón, a largo plazo. Ejemplos recientes en la Fórmula 1 son la eliminación de la calificación de coches, la imposición de un solo motor para el fin de semana entero y la congelación de motores. En el momento de estos cambios hubo reacciones furiosas de muchos equipos. Sin embargo, hoy, no querría volver a las viejas costumbres".





En los últimos años, la FIA y Mosley están cada vez más vigilados por los medios, gracias a una serie de controversias, "tanto dentro como fuera del deporte", que han capturado la imaginación del público. El principal de ellos el escándalo de espionaje de McLaren en 2007 y la conspiración de Renault para amañar la carrera del Gran Premio de Singapur de 2008.





"En los últimos dos años, el grado de controversia alrededor de la FIA y mi papel como Presidente llegó a sus cotas más altas", explicó. "Siempre es complicado, pero estos problemas deben abordarse con decisión si pretendemos que la Fórmula 1 siga siendo creíble".





Mosley dice que está satisfecho con lo que ha logrado durante sus 16 años al frente de la Presidencia. Uno de sus últimos actos será supervisar el proceso de las elecciones de este viernes, y aunque mantendrá un papel dentro de la FIA, insiste en que se ofrece para ayudar a quien siga sus pasos.





"Deseo a mi sucesor y todo su equipo lo mejor para el futuro. Espero que de una manera modesta a través de miembros del Senado y de la Fundación pueda seguir manteniendo contacto con los clubes y con los nuevos dirigentes de la FIA. Pero sólo ofreceré mi asesoramiento si me lo piden. Mi tiempo como presidente ha terminado y ahora planeo poder disfrutar de una vida más tranquila".



El prestigioso medio británico renovó la encuesta, como hace todos los años, de quien es el mejor piloto de todos los tiempos y en esta ocasión, según la opinión del mundillo cibernético, el elegido por la mayoría fue Jim Clark.

Ni Ayrton Senna, ni Michael Schumacher ni el extraterrestre de Juan Manuel Fangio (digo esto porque lo que hizo el argentino fue propio de otro planeta), para la mayoría de los espectadores virtuales, el mejor de todos fue el escocés volador.

El brasileño quedó segundo y el máximo ganador de todos los tiempos tercero. Siguiendo en ese orden Alain Prost, Jackie Stewart y recién nuestro argentino Fangio le siguieron hasta el sexto puesto.

Para Fernando Alonso todo un honor porque quedó ubicado octavo, delante de pilotos como Nigel Mansell, Mika Hakkinen, Giles Villeneuve, Alberto Ascari, Niki Lauda, Jack Brabham o Emerson Fittipaldi, que supieron dejar su firma marcada a fuego en la F1.

En cuanto a los ingleses, hay algo que se destaca y es que ahora, que se ha consagrado campeón del mundo, Jenson Button ha quedado por delante de Lewis Hamilton. Para los ingleses el hombre de Brawn GP es el 14° mejor piloto de todos los tiempos, muy por delante del moreno que por el momento está ubicado 21°.

-Lista de los 50 mejores pilotos de la historia, según 'The Times':
01. Jim Clark (Inglaterra): 2 títulos
02. Ayrton Senna (Brasil): 3 títulos
03. Michael Schumacher (Alemania): 7 títulos
04. Alain Prost (Francia): 4 títulos
05. Jackie Stewart (Inglaterra): 3 títulos
06. Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 títulos
07. Stirling Moss (Inglaterra): ningún título
08. Fernando Alonso (España): 2 títulos
09. Nigel Mansell (Inglaterra): 1 título
10. Mika Hakkinen (Finlandia): 2 títulos
11. Alberto Ascari (Italia): 2 títulos
12. Graham Hill (Inglaterra): 2 títulos
13. Kimi Raikkonen (Finlandia): 1 título

14. Niki Lauda (Austria): 3 títulos
15. Nelson Piquet (Brasil): 3 títulos
16. Jenson Button (Inglaterra): 1 título
17. James Junto (Inglaterra): 1 título
18. Jochen Rindt (Austria): 1 título
19. Gilles Villeneuve (Canadá): ningún título
20. Jack Brabham (Australia): 3 títulos
21. Lewis Hamilton (Inglaterra): 1 título
22. Emerson Fittipaldi (Brasil): 2 títulos
23. Alan Jones (Australia): 1 títulos
24. Keke Rosberg (Finlandia): 1 título

25. Jacques Villeneuve (Canadá): 1 título
26. Mike Hawthorn (Inglaterra): 1 título
27. Mario Andretti (EE.UU.): 1 título
28. Bruce McLaren (Nueva Zelanda)
29. John Surtees (Inglaterra): 1 título
30. Juan Pablo Montoya (Colombia)
31. Damon Hill (Inglaterra): 1 título
32. Denny Hulme (Nueva Zelanda): 1 título
33. David Coulthard (Inglaterra)
34. Didier Pironi (Francia)
35. Ronnie Peterson (Suecia)
36. Felipe Massa (Brasil)
37. Joddy Scheckter (Sudáfrica): 1 título
38. Rubens Barrichello (Brasil)
39. Jackie Ickx (Bélgica)
40. Carlos Reutemann (Argentina)
41. Tony Brooks (Inglaterra)
42. Phil Hill (EE.UU.): 1 título
43. Giuseppe Farina (Italia): 1 título
44. Jo Siffert (Suiza)
45. Lorenzo Bandini (Italia)
46. Gerhard Berger (Austria)
47. Dan Gurney (EE.UU.)
48. Clay Regazzoni (Suiza)
49. Peter Collins (Inglaterra)
50. Michele Alboreto (Italia)


El piloto moreno de McLaren Mercedes acaba de ser emulado por su compatriota Jenson Button. Como el año pasado, ante un rival brasileño por el título, con el N°22 en el dorsal y llegando quinto a la meta, el hombre de Brackley se consagró como el mejor piloto del mundo, lo que significa que el jovencito de Woking tiene que entregar el cetro a su par de Brackley.
Un cambio de manos de trofeo que se preveía, que el muchacho de McLaren se esperaba y por el que ahora puede contar de qué se trata y de lo qué Jenson se espera.
A continuación, estas eran las apreciaciones dejadas por Lewis Hamilton en su sitio web, las primeras apreciaciones de un piloto que ya no es campeón del mundo y que el año que viene volverá a pelear para serlo.
Su primer GP de Brasil sin presiones
“¡Tuve una carrera fantástica! Fue impresionante. He disfrutado mucho allí. Corrí con el corazón, empujaba como un loco y conseguí un resultado que nunca hubiera esperado al final del día. Mi coche era fantástico. Nuestra estrategia ha sido perfecta y he podido sacar el máximo provecho de ella.
Creo que hemos hecho un coche muy sólido. Sé que Brasil jugó a nuestro favor, pero, aún así, avanzar 14 puestos fue un resultado muy alentador para todo el equipo. Lo más importante es que podamos mantener el desarrollo de esta actuación y llevarlo con nosotros en el próximo año.”
¿Algo que decirle a Jenson?
“Él sabe que lo he estado apoyando todo el año, y lo he visto y le he dado la enhorabuena. He estado diciendo durante meses que él sería un digno campeón del mundo y creo que será un gran embajador para nuestro deporte. Es estupendo que el título se quedara en Gran Bretaña un año más, y me gustaría pensar que vamos a estar ahí arriba, luchando junto a ellos el año que viene para asegurarnos de que estamos en la lucha por el campeonato.”
“Ambos queremos hacer que nuestro país esté orgulloso, y realmente no se podría haber pedido a Jenson hacer más esta temporada: ha ganado seis carreras y siempre ha mantenido el control de sí mismo y ha sido un gran activo para el equipo Brawn. Será un gran campeón.”
¿Algún consejo para el nuevo campeón del mundo?
“Mi único consejo para Jenson sería que profundice lentamente en lo que siente, y que disfrute de ello. Ser campeón va a tirar de ti en direcciones que no habías pensado, y debe restablecer su equilibrio, encontrar la calma y la reorientación en los nuevos desafíos que tiene por delante. Pero también es una sensación muy edificante, un alivio total y aporta algo especial a tu vida. Será un gran campeón.”
“Oí el domingo que Jenson no paraba de decir: Yo soy el campeón, soy campeón del mundo, y yo sabía exactamente lo que quería decir. Es complicado de asimilar, sobre todo en un día. Yo todavía realmente no me considero campeón del mundo. Por supuesto, cuando vi por primera vez el número uno en mi coche, realmente significaba algo, y cuando llegué a Melbourne para la primera carrera, también significaba algo nuevo para mí. Pero sigo teniendo la misma determinación para tener éxito que he tenido siempre.”
La madurez de un campeón
“Ha sido un año fantástico para mí. Ha sido muy duro y exigente, a veces, pero creo que soy una persona muy diferente ahora de lo que era hace un año – y en parte directa e indirectamente de ser campeón del mundo. Creo que este año me ha ayudado a entender y apreciar más el desafío y la emoción de la Fórmula Uno. Me gustaría pensar que soy un individuo más maduro, como resultado de mi temporada, y definitivamente pienso que soy mejor piloto.”
El momento más especial de este año
“Obtener el paquete de actualización en el circuito de Nürburgring fue no solo un gran logro, sino también un alivio increíble, ya que finalmente pude sentir que tenía un coche de carreras adecuado.” “La primera victoria del año en Hungría, fue increíble, porque habíamos trabajado muy duro para conseguirla, y cada persona en nuestro equipo se merecía ganar. Ganar en Singapur fue increíble también - una carrera dura. Estoy muy orgulloso de haber ganado allí - es un circuito increíble y un verdadero buque insignia para la Fórmula 1.”
“Además, la carrera en Suzuka, por primera vez fue un sueño hecho realidad para mí. Y también estoy muy orgulloso de mi pilotaje en Brasil - Nunca pensé que conseguiría entrar en los puntos y menos subir al podio. Me siento alentado por nuestro progreso, porque sé que también influye en nuestro desarrollo para 2010.”


Los equipos no acaban de eliminarlo para la próxima temporada que ya estarían planteando reincorporarlo para la siguiente.
Bajado del coche por decisión unánime de la FOTA, las escuderías de Fórmula 1 ahora podrían cargarlo nuevamente en sus chasis en el 2011 si es que llegan a un acuerdo de una versión estándar y económica del sistema de recuperación de energía cinética.
Con el KERS considerado una solución ecológica para un deporte que consume alta energía, sólo dos equipos llegan al final de la temporada usándolo. Casualmente los dos más poderosos y los que se perdieron la posibilidad de pelear por el título de este año.
Al respecto, la revista alemana Auto Motor und Sport, informa que los proveedores de componentes para el KERS que uso Ferrari, MTS y Saft, se están alineando con el fin de brindar un sistema estándar para el resto del parque, que tendría un costo aproximado de 2 millones de euros para cada equipo.


Mientras no vea nada concreto, nada serio, nada armado y los patrocinadores no golpeen la puerta, el experimentado probador de McLaren Mercedes no firmará por Campos Meta.
El hecho de que el equipo Campos sea español no garantiza que De la Rosa vuelva a la titularidad y esto mismo deja expuesto el catalán quien a la hora de pensar sobre su futuro pone los pies sobre la tierra y no sobre los pedales.
Aunque el proyecto de Adrian Campos parezca uno de los más avanzados y Dallara tenga casi listo el primer monoplaza, el piloto español no quiere adelantarse a firmar nada, por lo que él, todavía "es de McLaren".
"Estoy esperando. Es la misma situación en todos los equipos nuevos. Si te la juegas ahora y de repente en enero no hay dinero, te quedas en tierra. Así que, lo primero de todo es que yo estoy con McLaren", comentaba De la Rosa en el diario Auto Motor und Sport.
Esto quiere decir que las conversaciones siguen en marcha pero sin nada que concretar hasta no percibir nada serio. Al respecto, Campos reconocía hace unos días que las negociaciones con Pedro se encontraban estancadas y que en contrapartida habían comenzado a contactarse con Piquet. El tiempo dirá en que termina todo esto.


Quien dijo que con los éxitos, los problemas se esconden debajo de la alfombra. La consecución del título mundial no ha callado el reproche de algunos mecánicos, de algunos ingenieros, que llevarían tiempo quejándose del reparto de primas que se realiza en el equipo Brawn.
Mientras las comparaciones entre Lewis Hamilton y Jenson Button comienzan a florecer. Mientras se negocia el nuevo contrato con Jenson y no se deja de destacar lo conseguido por Ross Brawn, en Brackley otros informes apuntan a que el nuevo campeón, por ejemplo, tenía que lavar sus monos entre carrera y carrera.
Afirmaciones a la que Nick Fry, director ejecutivo del equipo, se ha mostrado estupefacto. “Nadie me dijo nada de esto. Estoy extremadamente sorprendido”, declaraba al periódico Daily Telegraph.
Es que este mismo periódico sacaba en contratapa la otra cara de Brawn GP, una escudería en la que sus ingenieros estaban descontentos por el sistema de primas del equipo. Hasta el punto que los muchachos aprovecharían el éxito del equipo para tantear posibilidades en Red Bull, McLaren y Ferrari.
Para colmo, según declaraciones extraoficiales, Button habría asentido esta versión asegurando que su sueldo se redujo un ochenta por ciento en 2009 y que hasta tuvo que hacerse cargo de los gastos de sus viajes, hasta el punto de asumir los gastos de la tintorería para lavar sus buzos entre carrera y carrera. Irrisoria versión a la que rápidamente Nick Fry tuvo que salir a hacerle frente.
“Estudiaremos cualquier problema que nuestros empleados tengan, pero yo no conozco ninguno. Según sabemos, son problemas internos. Pero si hay algún problema con alguien, estaremos encantados de hablarlo con ellos”.



El piloto finlandés desestimó la primera oferta ¿y la última? que le realizó la escudería japonesa. No hace muchas horas el presidente de Toyota, John Howett, reconocía que le habían realizado una oferta jugosa a Kimi Raikkonen, teniendo en cuenta los números que se manejan en el mercado. Pero el campeón del mundo de la temporada 2007 les renovó la apuesta y fue más allá.

"Nos ha dado una cifra demasiado alta," declaraba según la publicación suiza Motorsport Aktuell. "Dice que tiene dos opciones, así que esperaremos," comentaba Howett.
Se cree que Räikkönen, quien recibirá unos 25 millones de euros por parte de Ferrari por la recisión de su contrato, habría pedido esa misma cifra a McLaren y Toyota, por que la intención de Kimi es terminar en el rally.


El joven piloto japonés prefirió tomarse unos días antes de emitir una reflexión sobre cómo fue su debut en la máxima categoría. Personalmente debo reconocer que el japonés me sorprendió y aunque se fue de Interlagos sin puntos, cerró un fin de semana tan destacable como el que tuvieron aquellos que terminaron en el podio.
Pero lo que yo opine no debe importar demasiado, mejor dejemos expresas las declaraciones de Kamui ya más relajado, y a unos días de haberse vuelo de Sao Paulo.
"Sabía que el fin de semana sería un gran reto, probablemente el mayor al que me haya enfrentado. Realmente creo que si vas a tener éxito en algo, debes tener confianza y así es como afronté el fin de semana."
"Me sentía bastante bien preparado cuando empezaron los libres porque había trabajado mucho con el equipo en los días anteriores. Y la experiencia en Suzuka resultó también de mucha ayuda, porque al menos había podido rodar un poco con el coche tal como es ahora, ya que ha cambiado y mejorado mucho desde mis últimas pruebas con él en febrero."
En cuanto a cómo se dio su primera clasificación,, teniendo en cuenta que su primera participación coincidió con la clasificación más larga en la historia de la F1, Kobayashi se mostró algo decepcionado por su resultado pero satisfecho de haber sobrevivido a las extremas condiciones.
"Hubiera sido un resultado perfecto estar entre los diez primeros, pero sabía que sería muy difícil. Aún así, estaba algo frustrado por no haber entrado en la Q3 porque cometí un pequeño error justo al final de la Q2 con los intermedios; estaba muy cerca y creo que lo hubiera conseguido de no ser por eso."
No obstante, tener a Fernando Alonso del otro lado de la fila y haber contenido a Jenson Button durante una importante cantidad de giros, le ha generado una sensación increíble.
"Hacía todo lo posible por mantenerlo detrás porque estaba rodando entre los seis primeros, así que sabía que tenía opciones a los puntos. No fue fácil. Él era muy rápido y yo estaba rodando en esa pista por primera vez en seco. Claro que él estaba luchando por el campeonato, así que tuve cuidad de no causar problemas graves, pero al mismo tiempo esta carrera era una gran oportunidad para mí y quería terminar lo más alto posible, así que luché al máximo por la posición. Creo que fue emocionante para los fans y yo también lo disfruté."
¿Sí con esto se ganó al equipo y la butaca de Glock para la carrera de Abu Dhabi?
"El equipo me apoyó mucho todo el fin de semana y me ayudaron a adaptarme a la situación. Disfruté mucho de la experiencia. ¡Estaré listo si surge cualquier oportunidad!"


El multimillonario Richard Branson ha anunciado que una vez que termine la carrera de Abu Dhabi, se replanteará el contrato de patrocinio con la escudería de Brackley.
El rubio y egocéntrico británico apareció un viernes en Melbourne con un par de pegatinas y algunos dólares dentro de una valijita negra, convirtiéndose en el único apoyo de la escudería Brawn. Pero los BGP001 comenzaron a ganar desde el comienzo y cualquier ampliación del patrocinio iba a ser desde luego mucho más cara por lo que Branson había decidido marcharse a fin de año para asociarse con el nuevo equipo Manor.
Pero dejar un equipo campeón por otro que recién llega podría considerarse un suicidio para una marca que llego por lo puerta de atrás, invirtiendo poco dinero, y terminó mostrándose más que un Puma en Ferrari.
Y Branson parece haber tomado nota de ello, por lo que ahora ha dejado todas las negociaciones en suspenso, adelantando que cualquier decisión en relación con Brawn será tomada una vez que termine la temporada.
"Vamos a tomar una decisión después de Abu Dhabi, que es la última carrera de la temporada. Fue una relación perfecta. Virgin ama apoyar a un perdedor, pero ahora son uno de los equipos más caros por aquí... ¡ya no son los más desvalidos! Vamos a hacer un anuncio en el mes que viene, pero por el momento sólo queremos celebrar una magnífica temporada con Jenson y Rubens, quien también hizo magníficamente".


Que en realidad no son muchas sino más bien una, que responde a la queja que se había levantado dentro del Paddock por como se había dispuesto el calendario provisional de la temporada 2010.

Para la próxima temporada, el armado del calendario planteaba el GP de Turquía una semana después de que se corriera en el clásico callejero de Montecarlo. Pero como los equipos rápidamente consideraron escaso el tiempo para trasladar el circo desde Montecarlo hasta Estambul para que todo estuviera listo en menos de cinco días, entonces se decidió adelantar una semana la legendaria prueba francesa.
En cuanto a las citas de Canadá y Gran Bretaña, la FIA por el momento lo ha dejado en veremos a la espera que arreglen sus respectivo problemas con la FOM, el ente que maneja Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la F1.
Por un lado los organizadores del GP de Canadá deberán solucionar sus diferencias con la FOM, mientras que por el otro lado los británicos deberán decidir entre Donington y Silverstone si es que quieren continuar con un escenario dentro de la F1.

Calendario 2010:
1 fecha 14 de marzo GP de Bahrein
2 fecha 28 marzo GP de Australia
3 fecha 4 abril GP de Malasia
4 fecha 18 abril GP de China
5 fecha 9 mayo GP de España
6 fecha 16 mayo GP de Mónaco
7 fecha 30 mayo GP de Turquía
8 fecha 13 junio GP de Canadá
9 fecha 27 junio GP de Europa (Valencia)
10 fecha 11 julio GP de Gran Bretaña
11 fecha 25 julio GP de Alemania
12 fecha 1 agosto GP de Hungría
13 fecha 29 agosto GP de Bélgica
14 fecha 12 septiembre GP de Italia
15 fecha 26 septiembre GP de Singapur
16 fecha 3 octubre GP de Japón
17 fecha 17 octubre GP de Corea del Sur
18 fecha 31 octubre GP de Abu Dhabi
19 fecha 14 noviembre GP de Brasil


A continuación intentaré demostrarles de que manera se elegirá dentro de la Federación al nuevo presidente, figura que se disputan Ari Vatanen por un lado y Jean Todt por el otro.

La votación tendrá lugar este viernes y producirá un cambio importante al frente de la FIA, teniendo en cuenta que no se elige presidente desde que en 1993 Max Mosley tomaba las riendas de Jean-Marie Balestre.
¿Cómo será la votación?
Del proceso participarán una gran variedad de clubes que integran la Federación y grupos de miembros de varios países con derecho a voto, por lo que el ganador simplemente será quien obtenga la mayoría.
¿Cómo funciona el sistema de votos?
- Cada país presentará su voto. Pero algunas naciones tienen más de un Club de movilidad, por lo que entre esos clubes deberán llegar a un acuerdo antes de emitir la votación, ya que cada país solo puede emitir un voto. Si las distintas partes del país no estuvieran de acuerdo, entonces el voto se emitirá en blanco.
- Respecto a los que no pueden asistir a la sede de la FIA en París, se les permite enviar a un representante, pero no se les permitirá el voto por correo, de manera que si no hallan representante, también será en blanco.
- Por último, es dable destacar que el proceso de votación será supervisado por un supervisor, conocido como el Hussier de Justicia - un funcionario de la corte francesa. Y una vez terminado el proceso de votación, el Huissier guardara todas las papeletas durante un año.

El título logrado por Jenson Button el pasado domingo en Brasil le ha convertido en el Campeón del Mundo número 31 de la historia de la Formula 1. Además, Button es hoy por hoy el cuarto campeón en activo de la parrilla, ya que compite con otros tres campeones como son Fernando Alonso, Kimi Räikkönen o Lewis Hamilton.

En esta lista se incluyen todos los campeones de Formula 1 año a año. Entre paréntesis figura el equipo con el que consiguieron el título de esa temporada.

1950: Nino Farina (ITA) (Alfa Romeo)
1951: Juan Manuel Fangio (ARG) (Alfa Romeo)
1952: Alberto Ascari (ITA) (Ferrari)
1953: Alberto Ascari (ITA) (Ferrari)
1954: Juan Manuel Fangio (ARG) (Maserati/Mercedes)
1955: Juan Manuel Fangio (ARG) (Mercedes)
1956: Juan Manuel Fangio (ARG) (Ferrari)
1957: Juan Manuel Fangio (ARG) (Maserati)
1958: Mike Hawthorn (GBR) (Ferrari)
1959: Jack Brabham (AUS) (Cooper)
1960: Jack Brabham (AUS) (Cooper)
1961: Phil Hill (USA) (Ferrari)
1962: Graham Hill (GBR) (BRM)
1963: Jim Clark (GBR) (Lotus)
1964: John Surtees (GBR) (Ferrari)
1965: Jim Clark (GBR) (Lotus)
1966: Jack Brabham (AUS) (Brabham)
1967: Denny Hulme (NZL) (Brabham)
1968: Graham Hill (GBR) (Lotus)
1969: Jackie Stewart (GBR) (Matra)
1970: Jochen Rindt (AUT) (Lotus)
1971: Jackie Stewart (GBR) (Tyrrell)
1972: Emerson Fittipaldi (BRA) (Lotus)
1973: Jackie Stewart (GBR) (Tyrrell)
1974: Emerson Fittipaldi (BRA) (McLaren)
1975: Niki Lauda (AUT) (Ferrari)
1976: James Hunt (GBR) (McLaren)
1977: Niki Lauda (AUT) (Ferrari)
1978: Mario Andretti (USA) (Lotus)
1979: Jody Scheckter (RSA) (Ferrari)
1980: Alan Jones (AUS) (Williams)
1981: Nelson Piquet (BRA) (Brabham)
1982: Keke Rosberg (FIN) (Williams)
1983: Nelson Piquet (BRA) (Brabham)
1984: Niki Lauda (AUT) (McLaren)
1985: Alain Prost (FRA) (McLaren)
1986: Alain Prost (FRA) (McLaren)
1987: Nelson Piquet (BRA) (Williams)
1988: Ayrton Senna (BRA) (McLaren)
1989: Alain Prost (FRA) (McLaren)
1990: Ayrton Senna (BRA) (McLaren)
1991: Ayrton Senna (BRA) (McLaren)
1992: Nigel Mansell (GBR) (Williams)
1993: Alain Prost (FRA) (Williams)
1994: Michael Schumacher (GER) (Benetton)
1995: Michael Schumacher (GER) (Benetton)
1996: Damon Hill (GBR) (Williams)
1997: Jacques Villeneuve (CAN) (Williams)
1998: Mika Häikkinen (FIN) (McLaren)
1999: Mika Häikkinen (FIN) (McLaren)
2000: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2001: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2004: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2005: Fernando Alonso (ESP) (Renault)
2006: Fernando Alonso (ESP) (Renault)
2007: Kimi Räikkönen (FIN) (Ferrari)
2008: Lewis Hamilton (GBR) (McLaren)
2009: Jenson Button (GBR) (Brawn GP)

Ahora vamos a clasificar a los campeones según el número de títulos de cada uno:

1. Michael Schumacher (GER) 7 títulos (1994,1995,2000,2001,2002,2003,2004)
2. Juan Manuel Fangio (ARG) 5 títulos (1951,1954,1955,1956,1957)
3. Alain Prost (FRA) 4 títulos (1985,1986,1989,1993)
4. Jack Brabham (AUS) 3 títulos (1959,1960,1966)
5. Jackie Stewart (GBR) 3 títulos (1969,1971,1973)
6. Niki Lauda (AUT) 3 títulos (1975,1977,1984)
7. Nelson Piquet (BRA) 3 títulos (1981,1983,1987)
8. Ayrton Senna (BRA) 3 títulos (1988,1990,1991)
9. Alberto Ascari (ITA) 2 títulos (1952,1953)
10.Jim Clark (GBR) 2 títulos (1963,1965)
11.Graham Hill (GBR) 2 títulos (1962,1968)
12.Emerson Fittipaldi (BRA) 2 títulos (1972,1974)
13.Mika Häkkinen (FIN) 2 títulos (1998,1999)
14.Fernando Alonso (ESP) 2 títulos (2005,2006)
15.Nino Farina (ITA) 1 título (1950)
16.Mike Hawthorn (GBR) 1 título (1958)
17.Phil Hill (USA) 1 título (1961)
18.John Surtees (GBR) 1 título (1964)
19.Denny Hulme (NZL) 1 título (1967)
20.Jochen Rindt (AUT) 1 título (1970)
21.James Hunt (GBR) 1 título (1976)
22.Mario Andretti (USA) 1 título (1978)
23.Jody Scheckter (RSA) 1 título (1979)
24.Alan Jones (AUS) 1 título (1980)
25.Keke Rosberg (FIN) 1 título (1982)
26.Nigel Mansell (GBR) 1 título (1992)
27.Damon Hill (GBR) 1 título (1996)
28.Jacques Villeneuve (CAN) 1 título (1997)
29.Kimi Räikkönen (FIN) 1 título (2007)
30.Lewis Hamilton (GBR) 1 título (2008)
31.Jenson Button (GBR) 1 título (2009)

Estos han sido los 31 pilotos que han logrado hacerse con el Mundial de Formula 1 a lo largo de la historia. Mañana, descubriremos quién será el sucesor de Max Mosley como nuevo presidente de la FIA. Jean Todt y Ari Vatanen son los dos hombres que pueden lograr ese objetivo.


Brawn GP ha hecho historia en la Fórmula 1 al convertirse en la primera escudería en proclamarse ganadora del Mundial de Constructores en el año de su debut. Analizamos las causas que han aupado a lo más alto a Brawn GP y a su piloto estrella Jenson Button.

Los números hablan por si solos: cinco “pole position”, ocho carreras ganadas y seis podios constituyen los mejores resultados del brillante palmarés de Brawn GP a falta de una carrera para concluir el mundial. Sin embargo, luces y sombras se ciernen sobre el aplastante dominio de la escudería inglesa, sobre todo al inicio de temporada.

Todo comenzó cuando Ross Brawn, ex jefe Honda y ex director técnico de Ferrari, compró el antiguo equipo Honda tras que éste tuviera que retirarse de la competición por problemas económicos causados en gran medida por la crisis económica global y los pésimos resultados de la escudería. La llegada de Brawn supuso una inyección extra de dinero al equipo y pudieron desarrollar el monoplaza sobre el que había estado trabajando Honda antes de su retirada. No en vano, el coche de Brawn es el más caro de toda la parrilla actual de la Fórmula 1.

Además Ross Brawn rescató del paro semanas antes de comenzar el mundial a los dos pilotos de Honda que se habían quedado sin escudería: Jenson Button y Rubens Barrichello.

El desarrollo del nuevo monoplaza se vio colmado con la introducción de un revolucionario difusor trasero en forma de “v” que ayuda a acelerar el flujo de aire por debajo del monoplaza haciendo que el coche se pegue más al suelo. Esta ayuda aerodinámica le proporciona al monoplaza hasta medio segundo de ventaja por vuelta. Sin embargo, la mayoría de equipos tacharon de ilegal este elemento y optaron por no usarlo al considerar que incumplía el reglamento. Brawn GP hizo caso omiso y lo empezó a usar desde la primera carrera en Australia. Su dominio fue demoledor. Consiguió un doblete histórico, dejando patente su superioridad sobre el resto de equipos.

La polémica no se hizo esperar y equipos como Ferrari denunciaron el uso ilegal del difusor ante la FIA. A pesar de las quejas del resto de equipos, la FIA declaró legal el difusor a mediados de abril. Con lo que las escuderías que no lo habían usado tuvieron que rediseñar sus monoplazas para adecuarlos al famoso difusor y disfrutar de sus ventajas. Esta pérdida de tiempo hizo que Brawn dominara la primera parte de campeonato. Button logró seis victorias en siete carreras mientras las grandes escuderías como McLaren o Ferrari se hundían en las últimas posiciones por su afán de ser legales. Solo el equipo Red Bull, sin difusor y sin KERS, fue capaz de hacer frente a Brawn.

Todo cambió cuando los grandes equipos por fin se pusieron al día y comenzaron a desarrollar los monoplazas mientras que Brawn se quedaba estancada. Entonces Button desapareció de los primeros puestos y solo Barrichello fue capaz de subir a lo más alto del podio en dos ocasiones. Sin embargo, la amplia ventaja obtenida por el piloto inglés al principio de la temporada le ha servido para convertirse en campeón mundial sin haber destacado demasiado. Todas sus victorias las ha conseguido casi siempre saliendo desde la “pole”, no ha habido emoción ni espectáculo. Y la segunda parte de campeonato ha sido para olvidar. Solo brilló unos instantes en la pasada carrera de Brasil al protagonizar varios adelantamientos porque el mundial se le iba de las manos. Y es que su compañero Barrichello ha tenido en su mano arrebatarle el mundial. Aunque el brasileño siempre ha sido misteriosamente perjudicado en las estrategias de equipo para beneficiar a Button. Sin ir más lejos, en la pasada carrera de Interlagos fue muy sospechosa la reducción de ritmo del monoplaza de Barrichello tras haber parado en boxes. Según publica “AS” Barrichello preguntó por radio a su ingeniero si ocurría algo: “¿Qué le está pasando a mi coche, qué le pasa?” preguntó. A lo que su ingeniero respondió: “Tranquilo, estás en los tiempos”. Finalmente Barrichello perdió un tiempo precioso y con el, sus opciones de seguir luchando por el mundial. Se especula con que el equipo manipuló las presiones de los neumáticos aunque nunca lo sabremos. La razón es sencilla: equipo inglés con jefe inglés, quiere que gane piloto inglés. Barrichello no ha ocultado su desacuerdo con las decisiones de Ross Brawn a lo largo de la temporada. Por ello, es muy probable que el piloto brasileño deje el equipo el año que viene.

Con todo ello, el triunfo de Brawn y Button siempre será recordado por la polémica del uso ilegal del difusor y las órdenes de equipo, que le han podido costar el mundial a Barrichello.

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