El inglés reciente campeón mundial de Fórmula 1 2009 Jenson Button reconocióque aún no ha firmado contrato con su actual equipo, el campeón mundial Brawn GP, resurgido de las cenizas que dejó Honda después de su retiro a fines de 2008, dejando a Jenson y a Barrichello practicamente sin chances de volver a correr en la categoría, sobretodo para el brasileño, que ya cuenta con 37 años de edad. Jenson, de 29 años, a pesar de su título mundial, todavía no ha garantizado su participación en el campeonato mundial 2010 como defensor del título puesto que aún no confirmó su contrato con Brawn GP, y es por 2 razones: la primera porque su sueldo de 13 millones de Euros fue reducido a 5 millones para tratar que el equipo no tenga tantas pérdidas y pueda resistir toda la temporada, algo que finalmente lo hizo y de gran forma, mientras que ahora está pidiendo bajo la condición de campeón mundial unos 15 millones de Libras esterlinas, algo que Brawn está dispuesto a pagar pero tendrán que negociar raudamente, y la segunda razón es que el británico está siendo vinculado seriamente a un puesto de carreras en McLaren Mercedes. La escudería de Woking perderá a fines de año el N° 1 en su monoplaza, en el de Lewis Hamilton y lo cambiará por el 5 o 6, o de conseguir la cuarta posición, números más altas, el 7 u 8. Pero su principal patrocinador, Vodafone, la empresa de comunicaciónes estaría encantada de contar dentro de la escudería con 2 pilotos británicos, 2 campeones mundiales y tener nuevamente en las flechas de plata los números 1 y 2, tal cual lucieron este año Lewis Hamilton y Heikki Kovalainnen respectivamente. Su director de equipo Martin Whitmarsh, dijo que hay varios pilotos en carpeta y que están evaluando las opciones al mismo tiempo que dialogan los posibles contratos con los managers de cada uno de los postulantes, pero que la decisión se tomará a fines de Noviembre aproximadamente. Pero afirmó también que los 2 pilotos con los que la escudería McLaren Merceds contará serán los mejores de la parrilla, porque siempre es a lo que apunta el equipo, a tener los mejores pilotos del parque. Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes, dijo que Button es una de las ofertas del mercado y sería bueno tenerlo, formando supla con otro inglés, algo que le gustaría mucho a la afisión británica, mientras que también sigue presente el sueño de tener un piloto alemán en la escuadra mitad germana, mitad inglesa, refiriéndose a Nico Rosberg. Pero a pesar de estas cualidades de los mencionados pilotos, el que más es tenido en cuenta por McLaren a la hora de formar dupla con Hamilton es el finlandés Kimi Raikkonen, que terminó su contrato con Ferrari para dejar lugar a Fernando Alonso, y que estaría sin ningún tipo de problemas en ir a la escuadra donde ya estuvo desde 2002 hasta 2006, obteniendo 2 subcampeonatos mundiales, en 2003 y 2005, ya que los de Woking lo recibirían con los brazos abiertos teniendo en cuenta el equipo que formará Ferrari en 2010 con Alonso - Massa, ya que teniendo a Hamilton y Kimi, ambos campeones mundiales, les pondrían las cosas muy difíciles a los muchachos de Maranello, sobretodo el finlandés, ya que cuando el auto está en condiciones de luchar en todas las carreras por la victoria, es muy complicado ganarle.
El francés Jean Todt fue nombrado en el día de ayer como nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo al derrotar al candidato finlandés Ari Vatanen por 135 votos contra 49 que recibió el escandinavo. Tras tantas discusiones políticas, finalmente fue el ex jefe de Ferrari, cabeza principal junto a Ross Brawn del éxito del equipo junto a Michael Schumacher desde 2000 a 2006, el que obtuvo ese poderoso cargo, cargo que comenzará a ejercer oficialmente a partir del 1° de Noviembre próximo, fecha donde la Fórmula 1 estará culminando su temporada en Abu Dhabi. Max Mosley, abandona su cargo después de 16 años de mandato, años que la Fórmula 1 tendrá que agradecer por no contar con más muertes desde la de Ayrton Senna en Imola 1993 con el Williams, debido a la seguridad impuesta por el británico, obligado a renunciar por los escándalos de 2008, obligado por las escuderías de Fórmula 1 después que estas amenazaran con retirarse del deporte a fines de temporada. Jean Todt dijo que implementará justicia en la Fórmula 1, siguiendo con la fama del deporte más visto del mundo y uno de los mayores espectáculos del mundo. Ahora repazamos lo que fue la carrera del nuevo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo.
Tras graduarse en la Facultad de Económicas y Empresariales de París, Todt tuvo una carrera exitosa como copiloto de rallyes de 1966 a 1981, terminando con el éxito en el campeonato con Talbot Lotus.
Se retiró de la competición y fue nombrado director de actividades deportivas en Peugeot, donde fundó el equipo Peugeot Talbot Sport. Su equipo ganó dos campeonatos del mundo de rallyes de constructores, dos campeonatos del mundo de pilotos y consiguió cuatro victorias en el Paris-Dakar. Curiosamente, Todt también dirigió el equipo Peugeot durante el tiempo que estuvo Vatanen en el equipo.
En 1990, Todt se convirtió en director de actividades de competición en el PSA Peugeot-Citroen Group, que ganó el Sportscar en 1992.
Todt se incorporó a Ferrari en 1993 como director general de su división Racing. En 2001, era director general de todas las actividades deportivas del Grupo Ferrari-Maserati y en 2006 se convirtió en director ejecutivo de Ferrari SpA.
Durante el tiempo de Todt en Ferrari, el equipo ganó 98 Grandes Premios y consiguió 13 títulos mundiales.
De 1975 a 1981, Todt fue representante de pilotos de rally ante la comisión de rally y desde 1981 a 1993, representó a los constructores. De 1993 a 2009 actuó como representante de Ferrari en el Consejo Mundial de la FIA. En su último año con Ferrari, Todt trabajó como asesor especial del presidente del consejo Ferrari, antes de retirarse de la empresa en marzo de 2009.
Desde entonces ha seguido trabajando en muchos puestos con la FIA y la Fundación FIA y en febrero de 2007 recibió la condecoración de Gran Oficial de la Legión de Honor, la segunda condecoración más alta de Francia.
El 5 veces campeón mundial de rallys con Citroen Sebastien Loeb, no hará su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial en el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, fecha que hará se debut en el calendario de la Fórmula 1, y que al mismo tiempo tendrá el honor de ser la carrera que cierre esta novedosa temporada 2010 de Fórmula 1, llena de cambios en el aspecto aerodinámico, el retraso de los equipos y pilotos catalogados como "grandes", en un año donde triunfaron los equipos de mitad de pelotón y que vio consagrarse a Jenson Button y Brawn GP como campeones mundiales de pilotos y contructores respectivamente, después de los duros meses que vivieron desde Diciembre a principios de Marzo. Loeb, planeaba y soñaba con hacer su debut en el mundial, gracias a la relación que tiene el equipo Citroen con Red Bull Racing, principal patrocinador de la marca francesa en el WRC, y es por eso que Loeb estuvo haciendo unas pruebas en un monoplaza de GP2 en Jerez de la Frontera, para observar que tan cerca estaba en el ritmo sobre un monoplaza, después de probar un RB4 del 2008 en el invierno europeo el pasado año, quedando muy cerca de la punta, en el 8° lugar con tiempo competitivos en el circuito de Silverstone. Pero al bajarse del monopalza de GP2 y observar los tiempos marcados, se ubicaba a casi 5 segundos del mejor tiempos, claro está, con piso muy mojado, lluvia y con la inexperiencia y lo difícil que es controlar este tipo de autos. Días después de afirmar la prueba de GP2 como muy difícil, confirmó que no podrá hacer su debut en la "Máxima" en Abu Dhabi, porque la FIA no pudo concebirle la superlicencia que se le otorga a pilotos que competirán durante toda la temporada a principios de la misma, mientras que con los tester ocurre lo mismo salvo con los experimentados, que deben completar 300.000 kilómetros de pruebas para lograr ese permiso, mismo kilometraje que tenía que lograr el fracés. Franz Tost, jefe de la escudería Toro Rosso, donde probaría suerte el múltiple campeón de rallys, dijo que si era por cuestiones de marketing para el equipo Red Bull, el equipo aceptaría la prueba, pero en cuanto a lo deportivo no tendría sentido, ya que arruinaría la excelente carrera automovilística de Loeb, ya que no es lo mismo manejar un Fórmula 1, y sino que se lo pregunte a Valentino Rossi, que estuvo mucho más cerca en tiempo debido al tiempo que viene haciendo pruebas y que había expresado su deseo de correr en Fórmula 1, algo que con el tiempos descartó. Además, hubiese estado a más de 4 segundos de la punta, una enorme diferencia, y sino pregúntenle a Luca Badoer, que probó suerte este año por un par de carreras y fue reemplazado debido a los horribles resultados que cosechaba, alejado de todo ritmo competitivo.
La escudería española dirigida por el ex piloto de Minardi Adrián Campos, hará su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial el próximo año, es por eso que todo el equipo comienza a prepararse para lo que será su gran estreno en la categoría como el primer equipo español en la historia del deporte. Las sedes de Campos Grand Prix, serán 2, y mientras la de Valencia está terminada y según algunos ya se encuentra operando, la reciente anunciada sede en Murcia, financiada por el estado de la ciudad española por alrededor de 25 millones de Euros, comenzó a construirse en los primeros días de esta semana y será la otra alternativa donde se organizarán, seguramente la salida de los viajes, tanto hacia las distintas ciudades europeas que la Fórmula 1 visite, como la salida a las distintas partes de los demás continentes donde la "Máxima" se expande. Patrocinadores principales aún no se han anunciado, ya que se cree que serán los pilotos los que atraerán los ingresos de patrocinio al equipo debido a la imposibilidad de por el momento, encontrar patrocinantes de cara al debut mundialista en 2010. En cuanto al monoplaza, se está desarrollando en conjunto con el gran fabricante Dallara, uno de los más respetados y especialistas en el rubro automovilístico de las carreras. Dallara, la marca italiana, formó parte de las grillas como constructor íntegro en los '80, pero luego decidió retirarse por problemas en su organización política del equipo. Posteriormente se dedicó a proveer de chasis a grandes equipos como la escudería Italia, hasta que en los últimos años ha abandonado terminar su relación con la especialidad, centrándose en la fabricación de autos de la Gran Am, Indy Car, GP2, Fórmula 3 entre otras categorías del mundo motor. En cuanto al motor, están conforme con los progresos que está realizando la marca norteamericana Cosworth, que regresa a la categoría después de 4 años, la última participación fue con Williams en 2006. Los motores, serán entregados a 5 de las, por ahora, 13 escudería de Fórmula 1, ya que además de entregar motores a los 3 nuevos equipos seleccionados por la FIA, será también proveedor del 13° equipo que ingresó en lugar de la vacante de Bmw Sauber, Lotus F1 Team, como así también su vinculación nuevamente con Williams, anunciada los últimas días. Los mismos, son especificación 2006, es decir, V10 de 16.800 rpm, por lo que el trabajo de Cosworth es acondicionarlos a V8, 2.4 litros contra los 3 que tenían y 18.000 rpm, algo aprobado por la FIA y según fuentes externas, los progresos son exitosos. Los ingenieros y mecánicos que acompañarán al equipo en el próximo año, tanto en la factoría como en los grandes premios. Aún no se sabe la identidad de sus pilotos, aunque Bruno Senna tiene su asiento practicamente asegurado como titular, mientras que su compañero de seguro será el español Pedro de la Rosa, ya que Nelson Piquet ha perdido prestigio en los últimos meses debido al escándalo del crash-gate. Pero Pedro, no quiso asegurar su participación en el equipo porque hay un solo problema: aún no cuentan con patrocinantes que ayuden a financiar el primer y complicado año en uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo como lo es la Fórmula 1. Por eso de la Rosa prefiere esperar a firmar un contrato porque nunca se sabe lo que pasará en Enero, el mes más complicado para asegurar la presencia en las filas, y dijo que hasta que su actual equipo, McLaren Mercedes, del cual ejerce el oficio de probador, no confirme al otro piloto, que seguro será Kimi Raikkonen, que se anunciará en los próximos días según los últimos rumores, no tomará una decisión, diciendo que por ahora está en McLaren.
Sin duda han leído sobre él o han estudiado un plano de la pista. Tal vez lo han probado en alguno de los simuladores de la fábrica o incluso han visitado el lugar, pero los pilotos aún no han probado realmente el circuito de Abu Dhabi, el Yas Marina Circuit. Después de haber escuchado tanto sobre él, es evidente que no pueden contener las ganas de probarlo. Ahora conoceremos algunos de los preparativos para la inauguración del Gran Premio de Abu Dhabi y nos explicarán por qué creen que podría llegar a convertirse en uno de sus trazados favoritos en el futuro...
Robert Kubica, BMW Sauber,
"No he estado en el circuito de Abu Dhabi hasta ahora. Tampoco lo tenemos en el simulador, así que sólo lo conozco por la información de Internet y un par de presentaciones. La pista parece muy interesante. Las instalaciones y los edificios alrededor del circuito parecen ser especialmente destacables. Sin embargo, antes de haber hecho las primeras vueltas en la pista con un coche de Fórmula 1, es muy difícil juzgar el propio circuito. Pero, por supuesto, esta situación no es nada nuevo para mí. En 2008, tanto Valencia como Singapur fueron nuevos en el calendario. Afortunadamente me considero un conductor que no necesita una gran cantidad de tiempo sobre una pista para conseguir un buen ritmo. Supongo que muchos de los coches estarán en la pista el viernes, con el fin de ponerse a punto y aprender tanto como sea posible. Estoy deseando de llegar allí. Será mi última carrera con este equipo, pero espero poder verlos en la parrilla el año que viene".
Nick Heidfeld, BMW Sauber,
"Estoy muy contento por volver a saborear el verano y volaré a Abu Dhabi unos días antes con mi familia. Estoy muy entusiasmado con el nuevo circuito. Todo el que ha estado allí ya lo ha descrito como un lugar increíble. Creo que siempre es excitante descubrir una nueva pista. No creo que el no haber podido probarlo en un simulador vaya a ser una desventaja, como ha pasado en otros circuitos nuevos, y de esta manera es aún más emocionante cuando salga con mi coche del garaje por primera vez. Esta será una carrera muy especial para todos nosotros en el equipo. Hasta ahora, realmente, no he tenido esa sensación de decir adiós. Pero eso cambiará en Abu Dhabi, y probablemente será un fin de semana muy intenso. Espero sinceramente que el equipo tenga un lugar en la parrilla en 2010".
Mario Theissen, BMW Motorsport Director,
"Vamos a viajar a Abu Dhabi con sentimientos encontrados. Los ocho puntos recogidos en el Brasil nos han permitido ascender un puesto en el campeonato de constructores, y vamos a estar muy motivados, una vez más en la última carrera de la temporada. Estamos deseando competir en esta nueva sede de la Fórmula 1 y no puedo esperar para vivir el ambiente en el Circuito de Yas Marina”.
"Sin embargo, hay, por supuesto, también algo tristeza en el equipo. Después de todo, esta será nuestra carrera 70ª y la última con el equipo BMW Sauber”.
Willy Rampf, BMW Sauber la cabeza de la ingeniería
”Siempre me parece interesante competir en un nuevo circuito. El de Abu Dhabi tiene un sector de curvas lentas y de velocidad media, pero también hay dos rectas muy largas. Dado que el trazado también es muy amplio, probablemente podremos ver muchos adelantamientos. Por supuesto, hemos llevado a cabo las simulaciones de costumbre, pero una de las mayores incógnitas es saber cómo responderán los neumáticos sobre este asfalto nuevo. Sólo podremos descubrir la respuesta a esta pregunta en el transcurso del fin de semana. La temperatura ambiente es seguro que jugará un papel importante. Aunque la carrera no está previsto que comience hasta las 5:00 de la tarde, todavía podemos esperar que la temperatura del aire exterior de más de 30 grados centígrados. Brasil fue la primera carrera en la que hemos sido capaces de aprovechar plenamente el potencial del coche ya que el amplio paquete de modificaciones se introdujeron en Singapur, y también estamos esperando tener un buen resultado en Abu Dhabi. Estaremos luchando por terminar la temporada con una nota positiva".
Lewis Hamilton, McLaren
"Hemos tenido una fantástica segunda mitad de temporada, y sería ideal acabar el año con una victoria, algo que nos metería en el invierno muy motivados y mentalizados para la temporada 2010. Todos los indicios apuntan a que Abu Dhabi será otra buena carrera para nosotros, tiene un montón de curvas lentas que dan acceso a largas rectas, donde KERS será muy ventajoso. Ya que es probable que sea la última carrera con el sistema KERS, sería fantástico que nos ayude a conseguir un resultado perfecto, sería una despedida muy apropiada para todos los ingenieros que han trabajado tan duro para desarrollar el sistema de Vodafone McLaren Mercedes".
Heikki Kovalainen, de McLaren,
"Tuve una impresionante carrera en Brasil y estoy decidido a acumular más puntos al finalizar en Abu Dhabi para asegurarse de que podemos mantener la tercera posición en el campeonato de constructores. Por lo que he podido ver del trazado, pinta muy bien, tiene un par de curvas rápidas al comienzo de la vuelta, pero entonces hay un sector de velocidad baja y otro sector técnico hacia el final. Todavía me parece que va a ser una pista complicada para ver adelantamientos, pero las instalaciones parecen asombrosas y creo que la idea de una carrera al atardecer es positivo para nuestro deporte. Singapur ha establecido un estándar muy alto con su carrera nocturna, pero Abu Dhabi parece que va a establecer nuevos estándares en la Fórmula 1. Estoy ansioso por llegar allí".
Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren,
"Podemos estar contentos con haber adelantado a Ferrari en Brasil colocándonos en el tercer lugar en el campeonato de constructores, pero, sólo es un punto de ventaja a falta de una carrera, lo que significa que entramos en un fin de semana en Abu Dhabi totalmente centrados para anotar el máximo de puntos posibles y poder consolidar esa posición. Como de costumbre, no ha habido tregua por parte del equipo en sus preparativos. Nos dirigimos a Abu Dhabi, no sólo muy alentados por el ritmo de mejora que demostramos en Brasil, sino también muy optimistas de que la última carrera de la temporada nos ofrece otra oportunidad de luchar por la victoria. Todo lo que he visto y oído sobre el circuito de Abu Dhabi, habla de la pasión total de los organizadores de la carrera y el compromiso por la perfección. Parece haber eclipsado las otras instalaciones que tenemos alrededor del mundo y soy muy optimista de que, al igual que Singapur, la carrera de este fin de semana establecerá un nuevo punto de referencia para la Fórmula 1 y abrirá nuevas oportunidades para el deporte en el Oriente Medio y el resto del mundo”.
Norbert Haug, Vice-Presidente de Mercedes-Benz Motorsport,
"Esta emocionante temporada está llegando a su fin con la primera carrera en la nueva pista de Abu Dhabi. Este circuito se define como un nuevo modelo de técnica para las pistas de carreras de Fórmula 1, y estoy seguro de que será una carrera realmente emocionante y reñida. Después de que los dos campeonatos del mundo estén decididos, cada equipo que está en condiciones de hacer lo posible por ganar esta carrera de prestigio en esta temporada. Desde la primera victoria de Lewis en Hungría a finales de julio, McLaren ha mostrado una clara tendencia al alza. Tanto Lewis como McLaren han conseguido dos victorias y cinco podios, sumando más puntos que cualquier equipo y cualquier otro piloto en las últimas siete carreras. Trataremos de seguir en esta dirección y esperamos que con un resultado similar a la última carrera en Singapur, donde Lewis ganó ".
Fuente: Formula1.com
David Coulthard, ex-piloto de Red Bull y ahora asesor del equipo, es uno de los pocos miembros de la Fórmula 1 que han podido probar en primera persona el nuevo circuito de Yas Marina Circuit, que celebrará su primera carrera el próximo fin de semana en el primer Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.
Según el escocés, la pista combina las mejores características de los diseños de Hermann Tilke, responsable de crear los circuitos más recientes de la Fórmula 1, al mismo tiempo que mantiene el encanto de los viejos circuitos urbanos.
"Habiendo tenido la oportunidad de conducir en el circuito, lo que me sorprendió es que se trata de un recorrido dividido en dos etapas", dijo Coulthard, que se puso al volante de un coche biplaza Grand Prix recientemente. "La primera mitad del trazado, hasta la curva nueve presenta todas las características de una pista moderna".
"Hay una sección rápida al comienzo de la curva uno, y hasta la curva cuatro, llegando a la horquilla de la tribuna, un lugar donde los espectadores tienen una gran visión sobre la pista. La recta de atrás, de 1,2 kilómetros es un buen lugar para los adelantamientos".
"La sección final del circuito tiene todas las características propias de un circuito urbano, donde se atraviesa el sector que te lleva al hotel y pasa por debajo del mismo, a través de una serie de curvas de 90 grados a derecha e izquierda, antes de llegar al final del circuito, donde se accede a la recta final con una velocidad media".
Coulthard describe el pit lane como algo totalmente novedoso, en realidad está situado en un túnel bajo el circuito, algo "particularmente difícil" para los pilotos tanto a la entrada como a la salida de boxes, igualmente impresionante le pareció el alto nivel de las infraestructuras del nuevo trazado.
"Tiene unas excelentes instalaciones y talleres con aire acondicionado que harán que las condiciones de trabajo sean más cómodas, allí hace mucho calor, aunque teniendo en cuenta que será una carrera nocturna, la temperatura será algo más moderada", agregó.
Para Abu Dhabi será la primera carrera de Fórmula 1, dando comienzo la prueba a las 17.00 horas, hora local, por lo que la prueba concluirá con un alumbramiento de luz artificial, ya que anochecerá durante el evento.
"Creo que una carrera nocturna más, en este lugar será regalo visual para los espectadores y los telespectadores, y creo que para los pilotos será completamente seguro, ya que hay suficiente iluminación como para confundir el día de la noche, no creo que esto vaya a ser un problema", concluyó Coulthard.
Fuente: Formula1.com
"Donington Ventures Leisure Limited puede confirmar que el bono por 135 millones de libras para cubrir el coste de la remodelación de Donington Park no ha tenido éxito", aseguraba la organización.
Mientras tanto, Silverstone ya los espera los brazos abiertos.
Los rumores sobre las posibilidades de USF1 de debutar la próxima temporada en la máxima categoría del automovilismo mundial vuelven a surgir en estos últimos días. En medio de imágenes fotográficas que mostraban la infraestructura lograda por la escudería norteamericana cuando el próximo 14 de Marzo haga su debut en la categoría junto a otras escuadras como Campos Grand Prix, Manor Grand Prix y Lotus F1 Team, donde se veía a más de 100 empleados trabajando en la factoría de Charlotte, la antigua sede de la NASCAR, la categoría más exitosa de lo Estados Unidos donde se encuentra uno de los túneles de viento más avanzados del mundo para trabajar en breve en la aerodinámica de los monoplazas que ya están prácticamente construidos según informan sus jefes Peter Windson y Ken Anderson, las informaciones indican que la salud de este equipo se está cayendo en las últimas horas, según informó uno de los pilotos vinculados a este nuevo equipo, el austríaco Alex Wurz. El ex probador de Williams, McLaren y Honda, como así también piloto oficial de Williams en los '90 y a fines de 2007, dijo que ya o está interesado en estar en un monoplaza de Fórmula 1 ya que sus prioridades son formar un equipo de Fórmula 1, y al cual lo intentó este año participando de la elección de la FIA, algo que después no pudo concretarse ante la elección de las ya conocidas escuderías británicas, españolas y estadounidenses. otros de los rumores son que el equipo quiere terminar su contrato con Cosworth, como así también con los centenares de empleados ya contratados. El que negó estas informaciones, fue su principal patrocinador, Chad Hurley, dueño de You Tube, que junto a Google serán las grandes empresas que ayudarán a financiar el proyecto de Fórmula 1, diciendo que en el primer año no se verán demasiados beneficios producto del ingreso totalmente de cero del equipo, donde tuvo que apostar a la construcción de sedes, túnel de viento, maquinarias de última tecnología, como así también de diseñadores de monoplazas, constructores, ingenieros y mecánicos para los grandes premios, una inversión millonaria y dura en tiempos de crisis económica, pero que él no apuesta a solo un año, sino que están hablando de un patrocinio de 20 años vista. Muchos no creen de estos rumores después de las fotografías mostradas del equipo en Charlotte y luego la posterior inspección de un grupo de la FIA, donde quedaron sorprendidos por los avances en la construcción del auto y la sede. En cuanto a los pilotos, Kyle Busch ha sido vinculado en los últimos días, aunque también suenan las opciones de Marco Andretti, Summertton y el argentino José María López, gran candidato no nortemaricano a ocupar un puesto en USF1 gracias a su gran experiencia en monoplazas de Fórmula 1 desarrollando un auto ganador como el Renault de Fernando Alonso en 2006, año de bicampeonato para Renault y Alonso, catalogado por Windson como uno de los mejores pilotos que nunca se le dio una oportunidad en carrera, dada la falta de apoyo económico por parte del nacido en la provincia argentina de Córdoba.
Desde dicho accidente, se ha hablado mucho sobre la seguridad de los cascos en F1. Que tiene que superar pruebas muy exaustivas, y por tanto los hacen superresistentes. Pero desde entonces, no se ha mostrado el estado final en que quedó el casco, que a decir verdad salvó la vida al propio Felipe. Por ello os dejo aquí el video, en el cual el propio piloto muestra el estado de dicho casco.
Yo no creo que no hay nada que comentar al respecto. Y ahora me pregunto ¿cómo harán algo tan resistente?
Un saludo.
El francés Jean Todt se ha impuesto en las elecciones presidenciales de la FIA a su adversario Ari Vatanen, celebradas esta semana en la sede de la organización, en París. Así pues, el antiguo jefe de equipo de Ferrari sustituye en el cargo a Max Mosley.
El procedimiento de votación ha sido supervisado por un agente judicial tal y como habían acordado los dos candidatos y así evitar cualquier problema en el recuento de votos, después de la acusación por parte de Vatanen de que se habían amañado votos para favorecer a Todt.
"Tengo que tomar posesión del cargo, comprender cómo funciona esta gran máquina, muy compleja, para establecer las prioridades. Pero hay que trabajar para unificar la FIA tanto en su aspecto social como en el deportivo", señala el recién elegido presidente de la FIA.
Jean Todt comenzó en el mundo del automovilismo como co-piloto en el mundial de Rallies, proclamándose campeón del mundo de la especialidad en 1981. Precisamente, uno de los pilotos con los que formó pareja fue con Ari Vatanen. Posteriormente, dirigió el equipo Peugeot-Talbot del mundial de Rallies, hasta que en 1993 fichó por Ferrari. Con la marca italiana ha logrado 7 títulos mundiales de constructores y 6 de pilotos, consagrándose como uno de los mejores jefes de equipo de la historia de la Fórmula 1.
Ahora le toca la dura tarea de aproximar las relaciones entre la FIA y la FOTA, cuyos lazos penden de un hilo, que por el bien de la Fórmula 1 nunca deberá romperse. También tendrá mucho trabajo en el mundial de Rallies y en tantos otros mundiales que auspicia la Federación Internacional de Automovilismo.
La sede de la FIA en París ha sido testigo hoy de la elección del sucesor de Max Mosley como nuevo presidente de la FIA. Dos hombres, Jean Todt y Ari Vatanen, aspiraban a suceder a Mosley en el cargo de máxima autoridad en el mundo del motor.
Después de que Todt y Vatanen hiciesen su última intervención, de 15 minutos cada una, ante el Senado de la FIA, se procedió a la votación. Los 196 miembros con derecho a voto procedieron a la elección de presidente, y este fue el resultado:
Jean Todt: 135 votos
Ari Vatanen: 49 votos
Votos en blanco / nulos: 12 votos
Por tanto, por mayoría absoulta, Jean Todt es el nuevo presidente de la FIA, sucediendo en el cargo al denostado Max Mosley. Todt, tras varios años en la más absoluta discreción después de sus grandes éxitos al frente de Ferrari, toma ahora las riendas de la FIA con el objetivo de seguir con las medidas que deja Mosley abiertas, aunque con menos mano dura para los equipos.
Enhorabuena para Todt. Esperemos que cumpla bien su mandato y sepa capear el temporal en momentos difíciles.
El francés, Jean Todt, ex-jefe de equipo de Ferrari ha sido elegido como nuevo presidente de la FIA en la mañana de este mismo viernes. Recordemos que al mismo puesto aspiraba también el finladés, campeón del mundo de rallyes Ari Vatanen.
Jean Todt sustituira al británico Max Mosley en la dirección del órgano gubernamental principal de los deportes del motor, la FIA.
Fuente: Reuters
Ampliando la noticia:
Jean Todt ha sido elegido como nuevo presidente de la FIA por cuatro años, en la asamblea general de la FIA celebrada anualmente en París.
Las votaciones de los miembros de la FIA han sido las siguientes:
Jean Todt: 135 votos
Ari Vatanen: 49 votos
Abstenciones: 12 votos
Las votaciones de la asamblea general de la FIA son secretas. Los votos han sido escrutados de forma privada por el departamento jurídico de la FIA, bajo la supervisión de escrutadores elegidos por los candidatos a la presidencia y asignados en la asamblea general.
Fuente: FIA
Max Mosley, ha sido parte integral de las carreras de Fórmula 1 desde hace mucho tiempo. Pero este viernes, después de 16 años como presidente de la FIA, Mosley se verá relevado de su papel, ya que bien el ex campeón mundial de rally, Ari Vatanen, o el ex-director del equipo Ferrari, Jean Todt, serán los elegidos.
A sus casi 69 años de edad, finalmente decide retirarse, pero antes de que eso suceda echemos un vistazo a su carrera y sus logros.
A Mosley le picó el gusanillo del automovilismo en la década de 1960, tras una visita a Silverstone, justo después de su graduación en Oxford. Aunque abogado de profesión, comenzó a tomar parte en las carreras como piloto, en primer lugar en eventos del club y luego en la Fórmula Dos, su más famosa participación fué como compañero de equipo de Piers Courage en el equipo de F2 de Frank Williams.
En 1969 decidió dejar la conducción de coches y se convirtió en co-fundador de March Ingineering, que rápidamente se convirtió en un importante fabricante de coches de carreras. Como miembro respetado de la industria, en 1974, Mosley fue nombrado representante de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). Fue su primera incursión oficial en la política deportiva.
Después de dejar March Engineering, su participación en la F1 se hizo más profunda y en 1981 desempeñó un papel clave en las negociaciones que condujo a la creación del Acuerdo de la Concordia, que regula las carreras de Fórmula 1. Después de un tiempo retirado de los deportes del motor, regresó en 1986 y fue elegido para ser Presidente de la Comisión de Fabricantes, la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile), por aquel entonces la división deportiva de la FIA.
Cinco años más tarde fue elegido presidente de la FISA, y dos años más tarde, cuando la FIA y la FISA se fusionaron, se convirtió en presidente de la FIA. Ha desempeñado el papel desde entonces. Tras su primer mandato de cuatro años que fue reelegido en 1997, y una vez más en 2001 y para volver a salir reelecto en un último período en 2005.
Al poco tiempo de nombrarse la dirección de Mosley de la FIA, la Fórmula 1 fue sacudida por una doble tragedia durante el fin de semana de 1994 en el Gran Premio de San Marino, en el que murieron el tri-campeón del mundo Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, un joven prometedor. Su trayectoria cambió para siempre. Aparcó todos los objetivos que se había planteado en un principio para la FIA, y emprendió un nuevo proyecto para mejorar la seguridad de los deportes de motor.
"Su muerte provocó una reevaluación fundamental de la seguridad en todos los niveles del deporte del motor", dijo Mosley. "Hemos establecido un grupo de investigación encargado de la innovación constante y la renovación de los requisitos de seguridad. El resultado ha sido mejorar las protecciones para la cabeza y el cuello, el sistema HANS, mejores arneses, cascos, correas de sujeción en las ruedas, sistemas de células de supervivencia y muchas otras innovaciones, que han contribuido en gran medida en mejorar la seguridad de los pilotos. Los beneficios se pueden ver cada fin de semana en las reuniones de la carrera".
El británico, sin embargo, no se limitó a mejorar la seguridad de los pilotos de carreras. También se dedicó, al mando de la FIA, a mejorar la seguridad vial en todo el mundo, y en 1996 lideró una exitosa campaña para modernizar la Unión Europea (UE) estableciendo unas normas para las pruebas de choque.
"Siempre me ha interesado tratar de asegurar que las mejoras en la pista son de interés para incrementar la seguridad en el circuito", explicó Mosley. "Movidos por nuestra respuesta tras el trágico Imola de 1994, nos dimos cuenta de que las pruebas de vehículos de carretera en Europa no se había actualizado desde 1974. Lanzamos una gran campaña para cambiar esta situación. Hemos tenido éxito al forzar cambios legislativos en Europa para desarrollar la seguridad vial y las pruebas de choque del impacto son una prueba de ello.
Seguidamente, puso en marcha el nuevo Programa Europeo de Evaluación (EuroNCAP), que presidió durante casi diez años. También promovió las llamadas tecnologías inteligentes, como Control Electrónico de Estabilidad y creó el Foro eSafety. Estas iniciativas calaron más allá de Europa y han transformado la seguridad de los coches de carretera modernos, evitando miles de muertos y heridos en nuestras carreteras. Y todavía siguen salvando vidas en nuestras carreteras.
Mosley, al amparo de la FIA, también asumió un papel más internacional y en 2001 creó la Fundación FIA, que ha llevado las innovaciones en seguridad de la FIA y las políticas medioambientales, a nivel global. La Fundación también ayudó a establecer el Instituto de la FIA para la seguridad en los deportes de motor, promoviendo mejoras en todos los ámbitos de las carreras, desde campeonatos menores, hasta los de más alto nivel.
Mosley, inevitablemente, dedicó gran parte de su tiempo a la regulación de carreras de Fórmula 1. A la toma de decisiones firmes y demostró ser un diplomático astuto. Ha supervisado la resolución de los desacuerdos sin fin en los últimos años, el balance deportivo y las preocupaciones ambientales con las exigencias de las grandes empresas y aficionados. La F1 es ahora una estructura muy diferente a la que existía cuando Mosley se convirtió en presidente de la FIA en 1993 y ha sido una pieza fundamental en esa transformación. Huelga decir que en el proceso se ha ganado amigos y "enemigos".
"Es difícil mantener los costes de un deporte de tan alta tecnología bajo control, preservando el papel de la FIA como regulador, menteniendo los intereses del campeonato en crecimiento", explicó. "A pesar de las inevitables controversias, hemos seguido adelante y la Fórmula 1 sigue siendo uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo".
"Ser el presidente de la FIA es un papel complicado. Las decisiones que se toman nunca son fáciles. Un deporte tan competitivo y de una importancia comercial como la nuestra tiene que tener un enfoque sólido ensu gobierno. Uno no puede eludir la toma de decisiones que pueden ser impopulares. Y hay que aceptar que, como Presidente, uno tendrá la culpa de las decisiones impopulares, incluso las tomadas por razones puramente legales".
"Con frecuencia, sin embargo, las decisiones han resultado muy impopulares, pero el tiempo nos ha dado la razón, a largo plazo. Ejemplos recientes en la Fórmula 1 son la eliminación de la calificación de coches, la imposición de un solo motor para el fin de semana entero y la congelación de motores. En el momento de estos cambios hubo reacciones furiosas de muchos equipos. Sin embargo, hoy, no querría volver a las viejas costumbres".
En los últimos años, la FIA y Mosley están cada vez más vigilados por los medios, gracias a una serie de controversias, "tanto dentro como fuera del deporte", que han capturado la imaginación del público. El principal de ellos el escándalo de espionaje de McLaren en 2007 y la conspiración de Renault para amañar la carrera del Gran Premio de Singapur de 2008.
"En los últimos dos años, el grado de controversia alrededor de la FIA y mi papel como Presidente llegó a sus cotas más altas", explicó. "Siempre es complicado, pero estos problemas deben abordarse con decisión si pretendemos que la Fórmula 1 siga siendo creíble".
Mosley dice que está satisfecho con lo que ha logrado durante sus 16 años al frente de la Presidencia. Uno de sus últimos actos será supervisar el proceso de las elecciones de este viernes, y aunque mantendrá un papel dentro de la FIA, insiste en que se ofrece para ayudar a quien siga sus pasos.
"Deseo a mi sucesor y todo su equipo lo mejor para el futuro. Espero que de una manera modesta a través de miembros del Senado y de la Fundación pueda seguir manteniendo contacto con los clubes y con los nuevos dirigentes de la FIA. Pero sólo ofreceré mi asesoramiento si me lo piden. Mi tiempo como presidente ha terminado y ahora planeo poder disfrutar de una vida más tranquila".
El brasileño quedó segundo y el máximo ganador de todos los tiempos tercero. Siguiendo en ese orden Alain Prost, Jackie Stewart y recién nuestro argentino Fangio le siguieron hasta el sexto puesto.
Para Fernando Alonso todo un honor porque quedó ubicado octavo, delante de pilotos como Nigel Mansell, Mika Hakkinen, Giles Villeneuve, Alberto Ascari, Niki Lauda, Jack Brabham o Emerson Fittipaldi, que supieron dejar su firma marcada a fuego en la F1.
En cuanto a los ingleses, hay algo que se destaca y es que ahora, que se ha consagrado campeón del mundo, Jenson Button ha quedado por delante de Lewis Hamilton. Para los ingleses el hombre de Brawn GP es el 14° mejor piloto de todos los tiempos, muy por delante del moreno que por el momento está ubicado 21°.
-Lista de los 50 mejores pilotos de la historia, según 'The Times':
01. Jim Clark (Inglaterra): 2 títulos
02. Ayrton Senna (Brasil): 3 títulos
03. Michael Schumacher (Alemania): 7 títulos
04. Alain Prost (Francia): 4 títulos
05. Jackie Stewart (Inglaterra): 3 títulos
06. Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 títulos
07. Stirling Moss (Inglaterra): ningún título
08. Fernando Alonso (España): 2 títulos
09. Nigel Mansell (Inglaterra): 1 título
10. Mika Hakkinen (Finlandia): 2 títulos
11. Alberto Ascari (Italia): 2 títulos
12. Graham Hill (Inglaterra): 2 títulos
13. Kimi Raikkonen (Finlandia): 1 título
14. Niki Lauda (Austria): 3 títulos
15. Nelson Piquet (Brasil): 3 títulos
16. Jenson Button (Inglaterra): 1 título
17. James Junto (Inglaterra): 1 título
18. Jochen Rindt (Austria): 1 título
19. Gilles Villeneuve (Canadá): ningún título
20. Jack Brabham (Australia): 3 títulos
21. Lewis Hamilton (Inglaterra): 1 título
22. Emerson Fittipaldi (Brasil): 2 títulos
23. Alan Jones (Australia): 1 títulos
24. Keke Rosberg (Finlandia): 1 título
25. Jacques Villeneuve (Canadá): 1 título
26. Mike Hawthorn (Inglaterra): 1 título
27. Mario Andretti (EE.UU.): 1 título
28. Bruce McLaren (Nueva Zelanda)
29. John Surtees (Inglaterra): 1 título
30. Juan Pablo Montoya (Colombia)
31. Damon Hill (Inglaterra): 1 título
32. Denny Hulme (Nueva Zelanda): 1 título
33. David Coulthard (Inglaterra)
34. Didier Pironi (Francia)
35. Ronnie Peterson (Suecia)
36. Felipe Massa (Brasil)
37. Joddy Scheckter (Sudáfrica): 1 título
38. Rubens Barrichello (Brasil)
39. Jackie Ickx (Bélgica)
40. Carlos Reutemann (Argentina)
41. Tony Brooks (Inglaterra)
42. Phil Hill (EE.UU.): 1 título
43. Giuseppe Farina (Italia): 1 título
44. Jo Siffert (Suiza)
45. Lorenzo Bandini (Italia)
46. Gerhard Berger (Austria)
47. Dan Gurney (EE.UU.)
48. Clay Regazzoni (Suiza)
49. Peter Collins (Inglaterra)
50. Michele Alboreto (Italia)
El título logrado por Jenson Button el pasado domingo en Brasil le ha convertido en el Campeón del Mundo número 31 de la historia de la Formula 1. Además, Button es hoy por hoy el cuarto campeón en activo de la parrilla, ya que compite con otros tres campeones como son Fernando Alonso, Kimi Räikkönen o Lewis Hamilton.
En esta lista se incluyen todos los campeones de Formula 1 año a año. Entre paréntesis figura el equipo con el que consiguieron el título de esa temporada.
1950: Nino Farina (ITA) (Alfa Romeo)
1951: Juan Manuel Fangio (ARG) (Alfa Romeo)
1952: Alberto Ascari (ITA) (Ferrari)
1953: Alberto Ascari (ITA) (Ferrari)
1954: Juan Manuel Fangio (ARG) (Maserati/Mercedes)
1955: Juan Manuel Fangio (ARG) (Mercedes)
1956: Juan Manuel Fangio (ARG) (Ferrari)
1957: Juan Manuel Fangio (ARG) (Maserati)
1958: Mike Hawthorn (GBR) (Ferrari)
1959: Jack Brabham (AUS) (Cooper)
1960: Jack Brabham (AUS) (Cooper)
1961: Phil Hill (USA) (Ferrari)
1962: Graham Hill (GBR) (BRM)
1963: Jim Clark (GBR) (Lotus)
1964: John Surtees (GBR) (Ferrari)
1965: Jim Clark (GBR) (Lotus)
1966: Jack Brabham (AUS) (Brabham)
1967: Denny Hulme (NZL) (Brabham)
1968: Graham Hill (GBR) (Lotus)
1969: Jackie Stewart (GBR) (Matra)
1970: Jochen Rindt (AUT) (Lotus)
1971: Jackie Stewart (GBR) (Tyrrell)
1972: Emerson Fittipaldi (BRA) (Lotus)
1973: Jackie Stewart (GBR) (Tyrrell)
1974: Emerson Fittipaldi (BRA) (McLaren)
1975: Niki Lauda (AUT) (Ferrari)
1976: James Hunt (GBR) (McLaren)
1977: Niki Lauda (AUT) (Ferrari)
1978: Mario Andretti (USA) (Lotus)
1979: Jody Scheckter (RSA) (Ferrari)
1980: Alan Jones (AUS) (Williams)
1981: Nelson Piquet (BRA) (Brabham)
1982: Keke Rosberg (FIN) (Williams)
1983: Nelson Piquet (BRA) (Brabham)
1984: Niki Lauda (AUT) (McLaren)
1985: Alain Prost (FRA) (McLaren)
1986: Alain Prost (FRA) (McLaren)
1987: Nelson Piquet (BRA) (Williams)
1988: Ayrton Senna (BRA) (McLaren)
1989: Alain Prost (FRA) (McLaren)
1990: Ayrton Senna (BRA) (McLaren)
1991: Ayrton Senna (BRA) (McLaren)
1992: Nigel Mansell (GBR) (Williams)
1993: Alain Prost (FRA) (Williams)
1994: Michael Schumacher (GER) (Benetton)
1995: Michael Schumacher (GER) (Benetton)
1996: Damon Hill (GBR) (Williams)
1997: Jacques Villeneuve (CAN) (Williams)
1998: Mika Häikkinen (FIN) (McLaren)
1999: Mika Häikkinen (FIN) (McLaren)
2000: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2001: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2004: Michael Schumacher (GER) (Ferrari)
2005: Fernando Alonso (ESP) (Renault)
2006: Fernando Alonso (ESP) (Renault)
2007: Kimi Räikkönen (FIN) (Ferrari)
2008: Lewis Hamilton (GBR) (McLaren)
2009: Jenson Button (GBR) (Brawn GP)
Ahora vamos a clasificar a los campeones según el número de títulos de cada uno:
1. Michael Schumacher (GER) 7 títulos (1994,1995,2000,2001,2002,2003,2004)
2. Juan Manuel Fangio (ARG) 5 títulos (1951,1954,1955,1956,1957)
3. Alain Prost (FRA) 4 títulos (1985,1986,1989,1993)
4. Jack Brabham (AUS) 3 títulos (1959,1960,1966)
5. Jackie Stewart (GBR) 3 títulos (1969,1971,1973)
6. Niki Lauda (AUT) 3 títulos (1975,1977,1984)
7. Nelson Piquet (BRA) 3 títulos (1981,1983,1987)
8. Ayrton Senna (BRA) 3 títulos (1988,1990,1991)
9. Alberto Ascari (ITA) 2 títulos (1952,1953)
10.Jim Clark (GBR) 2 títulos (1963,1965)
11.Graham Hill (GBR) 2 títulos (1962,1968)
12.Emerson Fittipaldi (BRA) 2 títulos (1972,1974)
13.Mika Häkkinen (FIN) 2 títulos (1998,1999)
14.Fernando Alonso (ESP) 2 títulos (2005,2006)
15.Nino Farina (ITA) 1 título (1950)
16.Mike Hawthorn (GBR) 1 título (1958)
17.Phil Hill (USA) 1 título (1961)
18.John Surtees (GBR) 1 título (1964)
19.Denny Hulme (NZL) 1 título (1967)
20.Jochen Rindt (AUT) 1 título (1970)
21.James Hunt (GBR) 1 título (1976)
22.Mario Andretti (USA) 1 título (1978)
23.Jody Scheckter (RSA) 1 título (1979)
24.Alan Jones (AUS) 1 título (1980)
25.Keke Rosberg (FIN) 1 título (1982)
26.Nigel Mansell (GBR) 1 título (1992)
27.Damon Hill (GBR) 1 título (1996)
28.Jacques Villeneuve (CAN) 1 título (1997)
29.Kimi Räikkönen (FIN) 1 título (2007)
30.Lewis Hamilton (GBR) 1 título (2008)
31.Jenson Button (GBR) 1 título (2009)
Estos han sido los 31 pilotos que han logrado hacerse con el Mundial de Formula 1 a lo largo de la historia. Mañana, descubriremos quién será el sucesor de Max Mosley como nuevo presidente de la FIA. Jean Todt y Ari Vatanen son los dos hombres que pueden lograr ese objetivo.