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Esta vez el turno ha sido para Toyota en una temporada llena de agradables sorpresas la escuderia japonesa ha hecho el uno y dos en la parrilla de salida de Bahrein logrando con esto el mejor resultado de su historia.

Ha sido una espectacular jornada para Toyota con Trulli obteniendo la pole y si coequipero Glock el segundo puesto ademas de haber establecido el segundo mejor crono en la Q3

Esta ha sido la cuarta pole del veterano piloto Jarno Trulli que no lograba una desde aquella fatidica carrera de Indianapolis en el 2005 y la primera de Toyota en esta temporada, y tercera en su historial aunque nunca antes habia logrado el uno y dos en la parrilla de salida, Toyota ha participado en casi 130 carreras y hasta el momento no ha ganado ni una sola carrera, opción que se le presentará mañana si es que el tiempo no se tuerce ya que existe riesgo de tormenta de arena.

El tercer mejor tiempo lo ha marcado el también alemán Sebastian Vettel (Red Bull), 'pole' en China la semana pasada mientras que Jenson Button saldrá cuarto.

En la tercera línea estarán el campeón del mundo Lewis Hamilton junto al brasileño Rubens Barrichello y en la septima saldra Fernando Alonsocuyo resultado lo daba por bueno el asturiano a pesar de las serias dudas de que estuviese a la altura para abordarla

El sofocante calor que ha acompañado a las tandas de clasificación oficial, con 38 grados de temperatura de ambiente y 50 en la pista, aunque con una humedad del 15%, ha convertido la matinal en un calvario para los pilotos dentro de sus monoplaza y las cosas podrían salir peor de lo previsto si finalmente se concreta la amenaza de la tormenta de arena, lo cual nunca antes ha pasado en la historia de la Formula 1.

Gran Premio de Bahrein Calificación:

1. Trulli: 1:33:431
2. Glock: 1:33:712
3. Vettel: 1:34:015
4. Button: 1:34:044
5. Hamilton: 1:34:196
6. Barrichello: 1:34:239
7. Alonso: 1:34:578
8. Massa: 1:34:818
9. Rosberg: 1:35:134
10. Raikkonen: 1:35:380


Los fabricantes de monoplazas britanicos Lola han comenzado un proyecto de evaluación mayor cuyo objetivo primordial es poder desarrollar un nuevo monoplaza para que compita en la temporada 2010, la firma anuncio que dentro de las proximas semanas dara a conocer la decisión final y si la respuesta es si estarian volviendo a las pistas 12 años despues, tal parece que las nuevas modificaciones al reglamento han sido lo suficientemente atractivas especialmente en la reducción de costos (30 millones por equipo).

Lola estuvo en activo en el gran circo desde 1960 hasta 1997 cuando corrio el Gran Premio de Australia de aquel año, ahora el equipo que tiene su base en Huntingdon Reino Unido esta en discusiones con un buen numero de personeros para poder llegar a diseñar, fabricar y desarrollar un nuevo y competitivo bolido, según palabras de Martin Birrane, Presidente Ejecutivo de Lola Group "El anuncio de que los equipos de Formula 1 deban optar por un nuevo costo más prudente y responsable nos ha hecho evaluar en un posible regreso y desarrollar un competitivo monoplaza para ello".

Y es que la actual necesidad que tiene la Formula 1 de hoy en dia para adoptar un alcance más responsable en tiempos de recesión economica ha creado las condiciones ideales para que equipos como Lola consideren un eventual retorno a la categoria, y ojala que esto sea un preambulo para poder ver de nuevo a viejas luminarias como Jordan, Stewart, Tyrell, Cooper-Climax, Lotus o incluso a más humildes como Arrows o Footwork.

Ferrari va de mal en peor, cierto pero no hay que darla por muerta según lo dicho por el campeón Michael Schumacher, claro que las circustancias no estan jugando a favor de la legendaria escuderia italiana ya que en lo que va del campeonato no han logrado cosechar un solo punto.


Y es que nunca antes en la historia del equipo de Maranello un campeonato del mundo había comenzado de esta forma: con un cero en su casillero y sin visos de cambiar la cosa.,

Por su parte, el finlandés Kimi Raikkonen se mostró muy desilusionado con la poca competitividad de su monoplaza y declaró que ni él ni su compañero Felipe Massa podrán luchar por el campeonato del mundo de 2009, declarço "Nunca estaremos en posición de ganar el campeonato este año, pero podemos mejorar el coche e intentar ganar carreras más adelante, ese es el objetivo realista"

El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, reconoció que la aprobación de los difusores ha provocado que el campeonato tome "una dirección muy clara en contra de equipos como el italiano" y que los primeros que llevaron el difusor "se están escapando".

Michael Schumacher se ha mostrado más entusiasta y ha dicho que Ferrari jamás debe ser dado por muerto, aunque su ex equipo de Fórmula Uno no ha sumado un solo punto en las tres primeras carreras del campeonato, "Sabemos la situación y no nos vamos a rendir", dijo el retirado piloto alemán, quien todavía trabaja para Ferrari como un asesor. "Ferrari nunca lo ha hecho en el pasado. Nunca deben dar a Ferrari por muerto", agregó el siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno en una entrevista con la prensa alemana. "Eso es lo bueno de la Fórmula Uno, no hay tiempo para la frustración, siempre hay que mirar al futuro".

Sin embargo, el germano reconoció que hay poco que Ferrari pueda hacer para mejorar el desempeño de su bólido, ya que el uso del túnel de viento y las simulaciones computarizadas fueron limitadas como parte de las medidas para ahorrar dinero.

Según Schumacher, en algún momento Ferrari tendrá que decidir si sigue mejorando el vehículo de este año o comienza a trabajar en el modelo de 2010.

Señaló que los equipos más exitosos hasta ahora, Brawn GP y Red Bull, empezaron a trabajar en sus bólidos muy temprano. Brawn ganó las dos primeras carreras y su éxito no debe ser atribuido únicamente al difusor, afirmó Schumacher.

Difundidos los pesos aparecen las conjeturas y la primera que a uno le llega a la cabeza es: “Los Toyota van a tres paradas”.
Es que al ver la publicación de los pesos de los coches para la carrera de mañana, damos cuenta rápidamente que los dos TF109 son los más descargados de la grilla. Glock, que se quedó con el segundo tiempo de la qualy, es el más liviano de todos, largará con 643.0 de peso, 38.0 de combustible si tomamos en cuenta que el límite de peso con piloto incluido es de 605.0. Mientras que su compañero Jarno Trulli está apenas 5.5 más pesado.
En cuanto al tercer clasificado, Sebastian Vettel, se puede decir que será el hombre clave de la parrilla, quien pueda definir la carrera a su favor. Porque su Red Bull es el decimoprimer coche más pesado de la parrilla, la balanza indica que tiene 659.0 es decir 11.5 más que el polemán, y si recordamos que como regla general, 10kg más de gasolina te permite dar entre cuatro y cinco vueltas más, entonces la llave de la victoria puede estar en sus manos. Aunque será una incógnita saber si el RB5 penalizará mucho las tres décimas de segundo por vuelta de más, que demandan 10 kilos extras.Personalmente, si me lo permiten, me jugaría unas fichitas por Kimi Raikkonen. El finlandés, que larga décimo, es el séptimo coche más pesado de la parrilla y me late que las rosas pueden renacer en Shakir.
Bahrein - Pesos en calificación (kg)
1 T. Glock - Toyota TF109 - 643.0
2 J. Trulli - Toyota TF109 - 648.5
3 R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 649.0
4 F. Alonso - Renault R29 - 650.5
5 G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 652.0 *
6 J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 652.5
7 L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 652.5
8 M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 656.0 *
9 S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 659.0
10 F. Massa - Ferrari F60 - 664.5
11 S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 667.5 *
12 N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 670.5
13 K. Raikkonen - Ferrari F60 - 671.5
14 N. Piquet - Renault R29 - 677.6 *
15 S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 678.5 *
16 H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 678.5 *
17 A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 679.0 *
18 K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 680.9 *
19 N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 696.3 *
20 R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 698.6 *
* Pesos declarados (fuera de los diez primeros)

Con el correr del fin de semana, las condiciones de pista han ido mejorando en el circuito de Shakir, la arena se fue haciendo a un costado pero no así el calor que cada vez es más intenso. No obstante, en estas condiciones, la opción más blanda ha sido siete décimas más rápida que la mejor vuelta con los medios, aunque estos sean muchos más durareros para un buen stint largo.
Hirohide Hamashima, Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
“Hoy ha sido un muy buen día para Toyota, ya que ha colocado sus dos coches en la primera fila de la parrilla, por lo que felicitamos al equipo y a Jarno Trulli por su cuarta pole en la Fórmula Uno. Hemos visto importantes progresos respecto a la jornada del viernes, ya que el nivel de adherencia de la pista ha mejorado, en especial en la sesión libre, debido a que ya no había tanta arena y en cambio sí más goma sobre el asfalto. La sesión de calificación ha vuelto a ser muy emocionante, con los coches más rápidos, teniendo incluso que optar por el neumático súper blando para superar la primera manga de la sesión.”
“Estamos asistiendo a un interesante fin de semana por lo que se refiere al rendimiento de los neumáticos. El súper blando ha respondido muy bien hasta ahora y es aproximadamente siete décimas de segundo más rápido que el medio a una vuelta. En cuanto al nivel de degradación, el súper blando representa un interesante desafío. Algunos equipos pueden utilizarlo para un stint largo, pero otros tendrán que emplearse a fondo para mantener el nivel de degradación del súper blando. Así pues, una buena gestión del neumático súper blando será mañana clave en la carrera. El compuesto medio necesita más tiempo para alcanzar la temperatura idónea, incluso a pesar del calor que está haciendo. En carrera, el neumático medio será muy duradero, pero será más lento por vuelta que el súper blando.”

El piloto alemán deberá largar tres puestos más atrás del obtenido en la clasificación de hoy tras ser encontrado culpable de una maniobra perjudicial contra el Red Bull de Mark Webber.
El piloto de Force India había obtenido una decorosa 16° posición de partida, pero sin darse cuenta había molestado la vuelta del piloto australiano por lo que ha sido penalizado con el retroceso de tres lugares.
"Mark estaba en vuelta rápida, pero yo no lo sabía. Solo intentaba mantener mi posición para tener un comienzo claro de la vuelta," explicaba el piloto de 26 años, quien luego de la clasificación se disculpaba en persona con el veterano de Milton Keynes.

El extraordinario velocista italiano no está del todo tranquilo pese haber logrado la primera posición. Es que durante la jornada sabatina, mientras afrontaba la sesión de clasificación, Jarno se encontró con un pequeño detalle en las frenadas que no lo dejo del todo a gusto con el coche. "El pedal se hundía demasiado y no he podido frenar de la forma que me habría gustado," comentaba Trulli una vez calmo por el festejo de la pole.
Para el piloto de Pescara la de hoy es la cuarta pole conseguida en su carrera, la segunda con Toyota (GP de EEUU 2005 fue la primera) aunque la realidad indica que está descargado de combustible y que en carrera se puede venir a menos.
Por lo pronto, el italiano no está pensando en que posición va terminar la carrera sino cómo la va a terminar. "Tenemos que analizar todos los datos para comprobar si hay un problema con los frenos, ya que me preocupa un poco," concluía Jarno.

A continuación las declaraciones que dejaron los veinte pilotos de la grilla luiego de la clasificación del GP de Bahrein. Desde el primero hasta al último, desde el más cargado hasta el más liviano. Uno por uno lo más importante que dijeron en el día.
1° Jarno Trulli – Toyota – 1m33s431 Q3 –1m32s671 Q2 – 1m32s779 Q1
"Estoy muy emocionado por volver a estar en la pole. Este fin de semana ha ido bien y es fantástico salir desde el primer puesto mañana. De hecho, esta tarde no ha ido tan bien como ayer porque he tenido un pequeño problema con los frenos durante la sesión. Eso me preocupa un poco para la carrera, así que tendremos que mirarlo esta noche. Sin embargo, soy optimista para mañana porque nuestro ritmo de carrera ha sido bueno este fin de semana y también hemos cuidado los neumáticos. Las tres primeras carreras no me fueron muy bien, pero espero que ahora eso cambie."
2° Timo Glock – Toyota – 1m33s712 Q3 – 1m32s613 Q2 – 1m33s165 Q1
"Es fantástico haber podido conseguir los dos primeros puestos hoy. Tuvimos un problema con el coche ayer, pero el equipo ha hecho un gran trabajo al solucionarlo para hoy. Hemos sido los más rápidos en la sesión de la mañana, aunque hemos perdido un poco de tiempo en pista debido a un fallo electrónico. La calificación ha ido bien. El viento ha cambiado un poco y hemos tenido que acostumbrarnos en la Q1, pero en la Q2 me sentí a gusto. En la Q3 cometí un pequeño error en la curva 8 que me impidió alcanzar a Jarno. Gracias a los ingenieros y mecánicos, porque ha sido un comienzo difícil de la temporada para todos y este es un gran resultado."
3° Sebastian Vettel - Red Bull – 1m34s015 Q3 – 1m32s474 Q2 – 1m32s978 Q1
"Ha sido una buena sesión. En la Q1 hemos visto que era muy duro y no había suficiente con una vuelta con neumáticos duros, así que todo el mundo ha puesto los blandos, pero la sesión de calificación ha ido bien y no hemos tenido problemas. El coche era muy rápido, solo necesitamos una vuelta en la Q2 y nos mantuvimos en cabeza a pesar de que la pista iba mejorando. En la Q3 los dos Toyota han sido muy rápidos, pero estoy deseando que llegue mañana, ¡estoy seguro de que pararán un poco antes que nosotros. Sin embargo, es una carrera larga, ya veremos."
4° Jenson Button – Brawn – 1m34s044 Q3 – 1m32s842 Q2 – 1m32s978 Q1
"Hoy nuestro objetivo era la pole position, pero por desgracia esta no ha sido nuestra mejor calificación de la temporada y no teníamos suficiente ritmo. No he hecho una gran vuelta en mi última salida en la Q3 y teníamos problemas de adherencia en la salida de las curvas, ya que los neumáticos se bloqueaban durante toda la sesión. Nos ha sorprendido nuestra falta de ritmo y la mayor rapidez de nuestros rivales, que sin duda han mejorado rápidamente. La de mañana será una carrera dura, pero tenemos un buen ritmo en salidas largas y cargados de combustible, así que eso puede permitirnos pasar delante si puedo hacer una salida limpia."
5° Lewis Hamilton – McLaren – 1m34s196 Q3 – 1m32s877 Q2 – 1m32s851 Q1
"Hemos trabajado increíblemente duro este dos últimos meses y éste es el resultado de nuestro gran esfuerzo. Estoy muy orgulloso de los que hemos conseguido: en primer lugar, ha sido muy positivo clasificarnos entre los diez mejores, y después habernos metido en la batalla con los más rápidos. Hemos estado a un ritmo similar con algunos de los primeros. Y si mañana todo va normal, deberíamos poder luchar por acabar la carrera entre los mejores. Ahora prácticamente ya puedo ver la pole, y tengo muchas ganas de poder llegar allí pronto."
6° Rubens Barrichello – Brawn – 1m34s239 Q3 – 1m32s842 Q2 – 1m33s116 Q1
"Por desgracia, la calificación no ha ido tan bien como lo habíamos planeado. He sufrido el tráfico en la última vuelta cuando estaba en medio de un grupo que estaba saliendo a pista, lo que me ha impedido conseguir la temperatura adecuada en los neumáticos y ha comprometido mi vuelta. Nuestros rivales están mejorando y será interesante ver cómo va la carrera. Va a ser complicado, pero confío en que mañana podremos conseguir puntos."
7° Fernando Alonso – Renault – 1m34s578 Q3 – 1m32s860 Q2 – 1m33s627 Q1
"Una vez más hemos visto una sesión de calificación muy reñida. Es complicado y resulta bastante estresante, pero supongo que resultará muy interesante para los aficionados. No hemos hecho demasiados cambios en el coche respecto a China, pero el equipo estuvo trabajando anoche hasta última hora para poder proporcionarme un coche competitivo. La calificación se ha desarrollado más o menos como teníamos previsto, y salir desde la séptima posición era lo que imaginábamos. Mañana tenemos que intentarlo todo para acabar en los puntos. Debemos aspirar a estar entre los seis mejores y quizás a algo más."
8° Fernando Massa – Ferrari – 1m34s818 Q3 – 1m33s014 Q2 – 1m33s297 Q1
"Parece que hemos dado un pequeño paso adelante, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer. Personalmente, me alegro de volver a estar entre los diez primeros en la calificación y espero tener una buena carrera y estar entre los ocho primeros. Esta mañana el coche funcionaba muy bien, pero por la tarde perdí un poco de velocidad debido al sobreviraje. Mañana hará mucho calor y eso afectará a la fiabilidad y al rendimiento de los neumáticos. Debemos intentar llegar a la meta y puntuar, intentando aprovechar al máximo el KERS, sobre todo en la salida."
9° Nico Rosberg – Williams – 1m35s134 Q3 – 1m33s166 Q2 – 1m33s672 Q1
"No ha sido una buena calificación para mí, ya que hoy no me he acabado de sentir cómodo en el coche. Hemos tenido suerte de poder clasificarnos para la Q3, ya que ha estado todo muy reñido. La novena posición en parrilla es buena porque llevamos mucha gasolina, así que la estrategia es buena y creo que podemos ser competitivos. Mi objetivo mañana es acabar en los puntos y creo que puedo conseguirlo. Nuestro ritmo en condiciones de carrera es bueno, así que deberíamos ser consistentes y todo es posible desde la novena posición."
10° Kimi Raikkonen – Ferrari – 1m35s380 Q3 – 1m32s827 Q2 – 1m33s117 Q1
"Hubiera sido difícil conseguir algo mejor que el décimo lugar. En las dos primeras tandas de la calificación, el coche iba mejor de lo que esperábamos, pero en la Q3 ya no teníamos neumáticos blandos nuevos, porque habíamos usado los cuatro juegos. El rendimiento del coche ha mejorado con el KERS. Mañana la carrera será muy dura debido a las altas temperaturas. Veremos qué podemos hacer. El objetivo es conseguir puntos."
11° Heikki Kovalainen - McLaren – 1m33s242 Q2 – 1m33s479 Q1
"No hemos tenido ningún problema importante hoy, pero obviamente no hemos sido tan rápidos como nos habría gustado. Tenemos que analizar los datos para ver qué es lo que no ha funcionado. De todas formas, nuestro nivel de competitividad ha mejorado en relación a anteriores Grandes Premios. Nos falta algo de ritmo, en especial en el sector intermedio. Pero el hecho de haberme quedado a menos de una décima de segundo del décimo en la Q2 demuestra que hemos progresado. Estoy con muchas ganas ante la carrera de mañana, donde mi objetivo será entrar en los puntos."
12° Kazuki Nakajima – Williams – 1m33s348 Q2 – 1m33s221 Q1
"Es difícil decir dónde he perdido tiempo. No he cometido errores y el coche ha funcionado bastante bien. Si vemos la diferencia que me ha separado de Nico, es para estar satisfechos esta tarde. En general, tampoco estoy del todo contento porque creo que debería haberme clasificado para la Q3."
13° Robert Kubica – BMW – 1m33s487 Q2 – 1m33s495 Q1
"Antes de la calificación ya sabíamos que hoy sería difícil. Nos falta velocidad. En la Q2 tuve problemas de adherencia con las gomas blandas y además nuestra radio no funcionaba hoy, con lo que era difícil ajustar la presión de los neumáticos y cosas así. También hemos tenido dos pequeños incendios al repostar, aunque eso no ha influido en el resultado, no ha ayudado tampoco. Ahora debemos centrarnos y estar tranquilos."
14° Nick Heidfeld – BMW – 1m33s562 Q2 – 1m33s562 Q1
"Ha sido una calificación bastante complicada para nosotros. Es obvio que nos falta velocidad y, mientras esperamos las mejoras aerodinámicas de Barcelona, está claro que perdemos tiempos en comparación a nuestros rivales que ya tienen componentes nuevos. Al menos lo sabíamos antes de la calificación. Hoy además la estabilidad del coche ha sido muy poco consistente. En mi segunda vuelta en la Q2, he sido más rápido que en la primera, pero no tanto como en la Q1. No parece probable que vayamos a poder conseguir puntos mañana, pero no vamos a rendirnos y haremos todo lo posible."
15° Nelsinho Piquet – Renault – 1m33s941 Q2 – 1m33s608 Q1
"He forzado demasiado para intentar entrar en la Q3. Tenía cuatro coches muy cerca y no podía hacer mucho más, así que he tomado algunos riesgos y he tirado al máximo, pero no ha sido suficiente para clasificarme para la Q3. Espero que mañana hagamos una buena salida y podamos seguir una estrategia correcta para llegar a los puntos, que es lo que necesitamos ahora mismo."
16° Adrian Sutil - Force India – 1m33s722 Q1
"Ha sido una buena calificación, pero las condiciones eran muy complicadas. Tenía mucha menos adherencia que en los libres de la mañana, así que la estabilidad no era perfecta y era difícil ir al límite. He conseguido hacer una buena vuelta al final y creo que la 16ª posición ha sido un buen esfuerzo. Tuve un pequeño problema con Mark Webber en la última curva: intentaba dejar espacio respecto a Alonso para empezar mi vuelta y Mark llegó por detrás en vuelta rápida, pero yo no lo sabía. Solo intentaba mantener mi posición para tener un comienzo claro de la vuelta. Ha sido un malentendido y me ha disculpado con Mark después de la sesión."
17° Sebastien Buemi - Toro Rosso – 1m33s753 Q1
"Debería haber ido mucho mejor y tendría que haber pasado cómodamente de la Q2, pero cometí un error en el tercer sector. Estoy decepcionado con mi rendimiento porque el coche funcionaba mejor de lo esperaba y con los tiempos que estaba haciendo por sectores. Puede que hubiera tenido que ser más cauto para asegurarme de entrar en la Q2. Las condiciones de pista eran parecidas a esta mañana. Mañana creo que podremos tener una buena carrera porque el rendimiento de esta tarde no muestra de lo que es capaz el coche, así que creo que puedo remontar algunos puestos. Sobre los neumáticos, está claro que los más blandos son con los que tendremos que rodar durante la mayor parte de la carrera."
18° Giancarlo Fisichella - Force India – 1m33s910 Q1
"Hemos dado un buen paso adelante y hemos estado a punto de entrar en la Q2. No estaba del todo satisfecho de la estabilidad de mi coche en la sesión. Iba mejor con neumáticos duros, pero en cuanto he puesto los blandos el coche era mucho más impredecible. Hemos hecho algunos cambios para intentar mejorarlo, pero aún no era consistente. Creo que por eso no he podido mejorar mi tiempo, pero no hay duda de que hemos mejorado y ha sido un buen esfuerzo de todo el equipo. Mañana necesitamos una buena estrategia para terminar la carrera, pero sabemos que nuestro ritmo es mejor en distancia de carrera."
19° Mark Webber - Red Bull – 1m34s038 Q1
"Trafico. He tenido tráfico en la última curva y no he podido ser lo bastante rápido para pasar a la siguiente tanda. Normalmente no me encuentro con ese problema y ese era el peor lugar para quedarse bloqueado, ya que ha destrozado mis dos vueltas rápidas. No tenía por donde salir en la última curva de mi primera vuelta y luego Sutil me ha adelantado al principio de la segunda, así que ha sido un desastre. La Q1 es la peor sesión para tener ese problema, ya que ahora estamos detrás para la parrilla de mañana, mi carrera está destrozada."
20 Sebastien Bourdais - Toro Rosso – 1m34s159 Q1
"Perder tiempo en pista esta mañana no nos ha ayudado. Esta tarde, mi primera vuelta ha sido bastante buena, mejor de lo que pensaba, pero en la segunda tenía mucho subviraje, que intentamos corregir en la última salida. Pero de pronto el coche pasó a tener un tremendo sobreviraje. El coche es muy sensible a los cambios que hacemos y tenemos falta de carga aerodinámica. Es decepcionante terminar tan atrás."

Por primera vez desde su debut en la Fórmula Uno, el equipo Toyota verá a sus dos monoplazas tomando la salida de un gran premio desde la primera línea de parrilla después de que Jarno Trulli consiguiese la primera posición y Timo Glock la segunda en la clasificatoria para el Gran Premio de Bahrein. El alemán Sebastian Vettel fue tercero.



La sesión de clasificación para la cuarta ronda del campeonato de Fórmula Uno de 2009 tuvo lugar bajo un calor abrasador y con los termómetros alcanzando los 38ºC. Los pilotos no tardaron en salir al trazado de Sakhir para completar sus vueltas rápidas, pero lo que nadie esperaba era ver la eliminación de Mark Webber, quien hace una semana acabó segundo en China, en la primera tanda.



El piloto de Red Bull Racing adelantó a Adrian Sutil antes de la última curva, pero poco después, al comienzo de su último intento para continuar en la clasificatoria, el alemán volvía a pasarle, bloqueándole el paso y arruinando su vuelta. Webber, por lo tanto, tomará la salida del GP de Bahrein desde la 19ª posición, un puesto por delante de Sebastien Bourdais. Sutil, Sebastien Buemi y Giancarlo Fisichella también quedaron eliminados en la primera tanda.


Primera pole position de Jarno Trulli desde el año 2005.


La segunda parte no deparó grandes sorpresas, aunque Heikki Kovalainen se mostró bastante decepcionando con su decimoprimer lugar en la parrilla de salida. El piloto de Williams, Kazuki Nakajima, fue 12º, mientras que los BMW Sauber volvieron a fallar y el domingo arrancarán desde el 13º y 14º puesto con Nelson Piquet Jr una posición más atrás.



En la primera sesión de clasificación sin lluvia desde el GP de Australia, cinco monoplazas parecían los perfectos candidatos para lograr la pole position. Los Ferrari no supusieron ninguna amenaza en la lucha por la pole y Kimi Raikkonen clasificó finalmente en décimo lugar mientras que Felipe Massa acababa octavo por delante de Nico Rosberg.



Lewis Hamilton superó todas la expectativas para finalmente conseguir la quinta posición en la parrilla de salida tras quedar por delante de Rubens Barrichelo y Fernando Alonso, y por detrás de su compatriota y actual líder del mundial, Jenson Button.



En los momentos finales de la sesión todo parecía indicar que Glock sería el primero en la parrilla para el GP de Bahrein, pero su compañero de equipo, Trulli, batía su mejor registro, tras marcar los mejores sectores en su última vuelta rápida, para conseguir su primera pole desde el año 2005. Vettel completó el trío de cabeza al volante de su Red Bull Racing.

» Fuente: GPUpdate


Como es de costumbre y obligatorio a partir de este año, los equipos de Fórmula 1 deberán entregar datos como el peso del combustible de cada piloto para que el espectador sepa que estrategia utilizarán los "drivers" en su primer stint de carrera. Como era de suponerse, los pilotos de Toyota que han sido los más rápidos en la tanda de clasificación, también son los más livianos para la primera etapa de carrera. Timo Glock dispondrá aproximadamente de 5.5 kilos menos de combustible que su compañero y poleman Jarno Trulli. Sebastian Vettel, que fue el inmediato perseguidor de los dos autos japoneses y que viene de darle la primera victoria a Red Bull el pasado fin de semana en China, se encuentra algo más pesado y tratará de seguirles el ritmo para hacer unas buenas vueltas rápidas después de la parada de ellos 2 y arrebatarles las posiciones. Aquí esta la tabla de pesos de los 20 pilotos de Fórmula 1 de los cuales el peso de los 10 primeros son obligatorios:

1 . T. Glock - Toyota TF109 - 643.0

2 . J. Trulli - Toyota TF109 - 648.5

3 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 649.0

4 . F. Alonso - Renault R29 - 650.5

5 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 652.0 *

6 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 652.5

7 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 652.5

8 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 656.0 *

9 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 659.0

10 . F. Massa - Ferrari F60 - 664.5

11 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 667.5 *

12 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 670.5

13 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 671.5

14 . N. Piquet - Renault R29 - 677.6 *

15 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 678.5 *

16 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 678.5 *

17 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 679.0 *

18 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 680.9 *

19 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 696.3 *

20 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 698.6 *

(*) Peso voluntario de los demás pilotos y escuderías fuera de los 10 primeros.


El equipo Toyota se ha hecho con las primeras posiciones de la parrilla de salida del Gran Premio de Bahrein que se disputará mañana. El italiano Jarno Trulli ha conseguido la “pole” de su carrera. Manifestó sentirse emocionado tras cuatro años sin lograrlo. Su compañero Timo Glock le acompañará en la primera línea de salida. Tercero será Vettel, ganador de la última carrera.

El líder del mundial, Jenson Button, partirá desde la cuarta posición mientras que su compañero Barrichello saldrá desde el sexto puesto.

La mejora del equipo McLaren Mercedes queda confirmada con la presencia de Hamilton en el quinto puesto de la parrilla.

Fernando Alonso ha conseguido la séptima posición. Después de la crono manifestó su satisfacción por el funcionamiento del coche, pero dejó claro que tienen que mejorar más si quieren aspirar a algo importante: “Estamos contentos por ahora con el coche y con el nuevo difusor, pero sabemos que esto no es ni mucho menos suficiente para recuperar el terreno perdido”. Así mismo, afirmó que no es suficiente con la introducción del nuevo difusor, hay mucho más trabajo por hacer: “Como ya dijimos, no sólo era poner el difusor y empezar a luchar por la “pole” y ganar carreras. Es un paquete aerodinámico completo el que hay que poner. Nosotros hemos puesto la primera piedra igual que ha hecho McLaren y hará Ferrari en Barcelona. Pero sabemos que tenemos que trabajar más" concluyó.
Sobre sus opciones en la carrera de mañana, se mostró prudente: “Ser séptimo era lo que esperaba, a ver si logro quedar entre los cinco primeros el domingo”.

Ferrari sigue sin mejorar, Massa saldrá octavo y Raikkonen décimo. De no puntuar mañana, será el peor arranque de la historia del equipo Ferrari en un mundial de Fórmula 1.

Por la parte baja de la clasificación, destacar que Sutil fue sancionado con la perdida de tres posiciones por obstaculizar a Webber cuando estaba dando su vuelta lanzada en la primera ronda de la clasificación.

Para darle más emoción a la carrera, mañana hay amenaza de tormenta de arena sobre el circuito de Bahrein. De ocurrir, veremos como afecta al desarrollo de la carrera. La presencia de la arena del desierto sobre el asfalto puede provocar que veamos múltiples salidas de pista.

Le deseamos a Fernando Alonso mucha suerte.



La clasificación del Gran Premio de Bahrein ha arrojado un resultado esperado desde el comienzo de la temporada, pole positions para Toyota con un magnífico Jarno Trulli seguido y completando la gran jornada del equipo japonés con sede en Alemania, en la ciudad de Colonia, por el alemán y compañero de equipo Timo Glock, que había tenido un inconveniente por la mañana en la tanda de entrenamiento. El piloto de Pescara, consiguió un tiempo de 1.33.431, superando por más de 3 décimas a Timo, aunque se cree que los Toyotas podrían ser los más livianos, pero igualmente no desmerita lo que han hecho en el día de hoy y se perfilan como candidatos. El ganador de la carrera de China, Sebastian Vettel consiguió el 3° puesto, mientras que su compañero, Mark Webber, se ha quedado fuera de la Q2 al terminar 19° obstaculizado en su vuelta rápida por Adrian Sutil, que por este motivo, los comisarios han decidido sancionarlo con 3 posiciones en la grilla, por lo que irá a parar al 19° lugar, lugar que tenía Webber que saldrá finalmente 18°. El líder del campeonato, el británico de Brawn GP Jenson Button, se ha tenido que conformar con el 4° lugar en una clasificación discreta de él y del equipo, que comienzan a sentir que ya no son los grandes dominadores y que sus rivales crecen a pasos agigantados. Barrichello, tomará el 6° lugar de salida. Entre medio de los 2, y demostrando las grandes mejoras de su monoplaza, se ubicó el campeón mundial Lewis Hamilton que confirma las mejoras del nuevo difusor doble en su MP4/24. Todo los contrario le ha pasado a Heikki Kovalainnen, que no logra adaptarse a las sesiones clasificatorias y ha quedado al borde de la Q3, en 11° lugar. Fernando Alonso, no parece ir demasiado mal con su R29 en el circuito de Sakir y ha concluído en la séptima posición, por delante de la mejor Ferrari, la de Felipe Massa, que se ha colocado en el 8° puesto, mientras que 2 puestos por detrás, se ubicó Kimi Raikkonen que no utilizó el KERS en la tanda pero que igualmente consiguió un discreto 10° puesto en la parrilla de salida para la carrera de mañana.

Ferrari aún sigue sin presentar nuevas novedades en su monoplaza, pero se nota la mejoría de la escudería por lo menos en esta carrera. El noveno puesto lo conforma Nico Rosberg, que ha vuelto a decepcionar después de los enormes resultados en las tandas de entrenamientos, y su compañero de equipo Kasuki Nakajima se quedó por detrás del McLaren de Heikki, en el 12° puesto de partida. Los Bmw Sauber de Robert Kubica y Nick Heidfield, siguen siendo una sorpresa por los muy malos resultados, ya que ninguno de los 2 han podido llegar a la segunda tanda de clasificación quedando en 13 y 14 posición respectivamente, mientras que el piloto polaco tuvo un principio de incendio mientras repostaba en la calle de boxes, por supuesto, con su manguera de combustible. El compañero de equipo de Alonso, hijo del tricampeón mundial de Fórmula 1 Nelson Piquet, se colocó en 15° lugar superando por primera vez la Q2. Finalmente, cerrarán las últimas posiciones Sebastien Buemi quedando en la posición 16 y su compañero Sebastien Bourdais largando en la última casilla de largada para el Gran Premio de Bahrein que viviremos con grandes expectativas como hoy en la clasificación junto a todos los millones de fanáticos.

 

Pos

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

Laps

1

Jarno Trulli

Toyota

1:32.779

1:32.671

1:33.431

20

2

Timo Glock

Toyota

1:33.165

1:32.613

1:33.712

20

3

Sebastian Vettel

RBR

1:32.680

1:32.474

1:34.015

18

4

Jenson Button

Brawn

1:32.978

1:32.842

1:34.044

20

5

Lewis Hamilton

McLaren

1:32.851

1:32.877

1:34.196

18

6

Rubens Barrichello

Brawn

1:33.116

1:32.842

1:34.239

20

7

Fernando Alonso

Renault

1:33.627

1:32.860

1:34.578

20

8

Felipe Massa

Ferrari

1:33.297

1:33.014

1:34.818

19

9

Nico Rosberg

Williams

1:33.672

1:33.166

1:35.134

21

10

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:33.117

1:32.827

1:35.380

19

11

Heikki Kovalainen

McLaren-

1:33.479

1:33.242

14

12

Kazuki Nakajima

Williams-

1:33.221

1:33.348

13

13

Robert Kubica

BMW

1:33.495

1:33.487

13

14

Nick Heidfeld

BMW

1:33.377

1:33.562

13

15

Nelsinho Piquet

Renault

1:33.608

1:33.941

18

16

Adrian Sutil

Force India

1:33.722

10

17

Sebastien Buemi

STR

1:33.753

9

18

Giancarlo Fisichella

Force India

1:33.910

9

19

Mark Webber

RBR-

1:34.038

8

20

Sebastien Bourdais

STR

1:34.159

9

 

Best Sector

Sector #1

P

Driver

Time

1

Lewis Hamilton

29.634

2

Jenson Button

29.672

3

Jarno Trulli

29.708

4

Sebastian Vettel

29.715

5

Fernando Alonso

29.719

6

Felipe Massa

29.754

7

Heikki Kovalainen

29.758

8

Kimi Räikkönen

29.773

9

Timo Glock

29.775

10

Rubens Barrichello

29.866

11

Sebastien Buemi

29.870

12

Nico Rosberg

29.882

13

Nelsinho Piquet

29.886

14

Robert Kubica

29.956

15

Adrian Sutil

29.962

16

Nick Heidfeld

29.979

17

Kazuki Nakajima

30.002

18

Giancarlo Fisichella

30.032

19

Sebastien Bourdais

30.060

20

Mark Webber

30.101

Sector #2

P

Driver

Time

1

Sebastian Vettel

39.856

2

Timo Glock

39.927

3

Jenson Button

39.972

4

Rubens Barrichello

39.976

5

Jarno Trulli

40.088

6

Fernando Alonso

40.109

7

Kimi Räikkönen

40.123

8

Nico Rosberg

40.143

9

Kazuki Nakajima

40.151

10

Lewis Hamilton

40.255

11

Felipe Massa

40.304

12

Mark Webber

40.317

13

Sebastien Buemi

40.321

14

Nelsinho Piquet

40.338

15

Robert Kubica

40.339

16

Heikki Kovalainen

40.367

17

Nick Heidfeld

40.409

18

Adrian Sutil

40.513

19

Giancarlo Fisichella

40.524

20

Sebastien Bourdais

40.745

 

Sector #3

P

Driver

Time

1

Jarno Trulli

22.846

2

Timo Glock

22.853

3

Lewis Hamilton

22.861

4

Sebastian Vettel

22.863

5

Kimi Räikkönen

22.882

6

Fernando Alonso

22.925

7

Jenson Button

22.935

8

Felipe Massa

22.951

9

Nick Heidfeld

22.989

10

Rubens Barrichello

23.000

11

Heikki Kovalainen

23.017

12

Kazuki Nakajima

23.035

13

Nelsinho Piquet

23.043

14

Robert Kubica

23.046

15

Nico Rosberg

23.075

16

Sebastien Bourdais

23.191

17

Sebastien Buemi

23.193

18

Adrian Sutil

23.247

19

Giancarlo Fisichella

23.261

20

Mark Webber

23.271

Speed Trap

P

Driver

Speed

1

Giancarlo Fisichella

313.4

2

Adrian Sutil

312.9

3

Sebastien Bourdais

312.4

4

Nelsinho Piquet

310.1

5

Sebastien Buemi

310.0

6

Lewis Hamilton

310.0

7

Felipe Massa

309.8

8

Robert Kubica

309.7

9

Fernando Alonso

309.6

10

Kimi Räikkönen

309.4

11

Nick Heidfeld

309.3

12

Heikki Kovalainen

307.8

13

Jenson Button

307.6

14

Rubens Barrichello

306.9

15

Mark Webber

306.3

16

Sebastian Vettel

306.1

17

Kazuki Nakajima

304.8

18

Nico Rosberg

304.8

19

Timo Glock

304.3

20

Jarno Trulli

304.2

 



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