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"Esperemos aprovechar esta gran oportunidad"

sábado, 11 de septiembre de 2010


Ya lo decía el asturiano antes que comenzara la actividad del GP de Italia. No les quedan muchas oportunidades y si nos va mal deberán despedirse del campeonato. Pues bien el sábado se ha dado a pedir del asturiano. Fernando Alonso se quedó con la pole y Lewis Hamilton que lidera el campeonato lo hará desde la quinta posición. Mientras que Mark Webber, el actual escolta, largará cuarto.

Para llegar al español deberán pasar primero por Felipe Massa, quien logró el tercer mejor tiempo de la clasificación y luego por Jenson Button, el actual campeón del mundo que no piensa entregar la corona tan fácil y hoy lo ha demostrado perdiendo la pole por apenas poco más de una décima.

"Por fin hemos conseguido la primera pole del año para Ferrari, la primera en mucho tiempo y aquí, en Monza con todos los tifosi, y esperemos aprovechar esta gran oportunidad mañana en la carrera", indicó el asturiano que logra este fin de semana lo que muy pocos han podido alcanzar en toda su historia: firmar la primera pole con una Ferrari y nada menos que en el circuito Monza.

"Ha sido una bonita calificación, ha habido incertidumbre hasta el final porque había coches con vueltas después de mi y venían muy rápido, ya creía que uno me iba a quitar la 'pole' por una centésima o una milésima como ha ocurrido en varias carreras del año pero esta vez no ha sido así", agregó el español.

En cuanto a cómo se dio clasificación para el asturiano, Fernando explicó: "Hemos usado una nueva tanda de neumáticos en la Q3 que nos ha dado muy buen resultado, la clasificación la hemos dividido en dos tandas".

¿Conseguir la pole en Monza suma más presión a su posición actual en el mundial?

"Mañana necesitamos un podio como mínimo para seguir estando en la lucha por el Mundial, no hay excesiva presión en ganar esta carrera o las siguientes, pero sí somos conscientes de que no podemos cometer ningún otro resultado negativo. Necesitamos más consistencia para ganar carreras, que es lo que nos ha pasado el resto del año, y mañana tenemos una buena oportunidad para empezar", concluyó Alonso.

El experimentado brasileño es la última referencia que tiene la afición española de un piloto que haya ganado en Monza tras haber logrado la pole el día anterior.

Cómo olvidarlo el paulista si hasta el año pasado era esa su última victoria. En ese entonces (2004) encabezando un doblete con Michael Schumacher en el segundo lugar, todo un dato para Rubinho, luego de haber largado respectivamente en la primera y tercera posición, todo un dato para la afición española.

En lo que respecta a la última victoria de Ferrari en Monza, hay que recordar que esta se la dio  Michael Schumacher en lo que fue la previa del anuncio de su despedida. Mientras que la última, única y primera de Fernando Alonso en este circuito data del año siguiente, en 2007, cuando dejó plantado a Ron Dennis en el podio frente a todos los tifosi que los miraban. ¿Y saben qué? En esa edición también consiguió la pole, que es la única que tiene en este trazado.

Un total de 30 Grandes Premios debieron pasar para que Ferrari consiguiera una pole. Parece mentira, pero esa es la cifra y la verdad que mirándola retenidamente sorprende. Cuesta creer que Ferrari haya estado 30 fines de semana sin largar desde la primera posición. De manera que, sin dudas, será una importante oportunidad.


El actual campeón del mundo tendrá a Fernando Alonso a tiro ni bien se apaguen las luces del semáforo. Largará segundo del lado sucio… es cierto, pero por delante de Mark Webber, con Felipe Massa entre medio y tras ellos Lewis Hamilton su compañero y líder del mundial. Otro que tiene una gran oportunidad de acomodar la tabla a su favor.

"Va a haber una gran batalla delante. Saliendo desde la primera fila, mi objetivo sin duda es la victoria. Ganar aquí sería muy importante, tengo el trofeo de campeón del mundo en mi casa y quiero que se quede ahí", señalaba Button tras la calificación.

"El coche ha respondido bien y he estado a gusto con la estabilidad en la parte trasera. El monoplaza es muy bueno porque vamos sacando tiempo de todos los sitios en los que podemos.  A una sola vuelta, nuestro coche es muy bueno pero donde de verdad se le saca el máximo beneficio es a largo plazo, por lo que espero llevarlo al máximo en la carrera. Además, debemos ser mejores a medida que vayan pasando las vueltas", concluyó el líder británico.




El piloto brasileño no quedó conforme con los últimos diez minutos de su clasificación. A pesar de que logró el tercer mejor crono de la qualy, y quedó  muy satisfecho con el rendimiento del coche, Felipinho ha comentado que su suerte sigue siendo poco buena en Monza.

"Hoy podría haber hecho la 'pole', pero tal vez en la Q3 no he adoptado la mejor estrategia. Las cosas no salieron como hubiéramos querido pero de todos modos la tercera posición es una buena calificación", manifestaba recientemente Felipe Massa.

Según explicó el brasileño, se cambiaron varias cosas este sábado en comparación con el viernes y esto le ha hecho mejorar en competitividad, mejora que va dedicada a los tifosi.
"Es muy motivador ver la felicidad de los fans de Ferrari en Monza" y ha declarado que "sería bueno recompensarles este domingo" en la carrera.


Pasaron 30 fines de semana para que Ferrari volviera a lograr una pole y tenía que ser Fernando Alonso el piloto y Monza el circuito para que esto fuera posible.

Hay mucho por descontar y queda poco por aprovechar, pero no hay mejor oportunidad para aprovechar que lograr la primera pole de la temporada, la primera con Ferrari y la primera con Ferrari en Monza.

Fernando Alonso 
"La Pole Position, ¡por fin! ¡Y ha llegado en el mejor lugar posible, aquí, delante de los fans de Ferrari! Nos las arreglamos para poder guardarnos dos juegos de neumáticos blandos para la Q3 y pudimos montarlos inmediatamente, antes de darlo absolutamente todo en la segunda vuelta. De hecho, el tiempo que hicimos en la primera vuelta ya era bueno. El equipo y yo hemos estado sin conseguir la pole durante mucho tiempo, y colocar los dos Ferraris entre los tres coches más rápidas es un resultado fantástico. En este circuito, el coche sufre mucho por lo que debemos tener todos los parámetros bajo control. Tenemos que hacerlo lo mejor posible para llevarnos a casa muchos puntos: Intentaremos tener una buena salida y trazar la primera chicane de la forma más limpia posible, algo que suele ser difícil en la primera vuelta".
"Necesitábamos este resultado: Veníamos de un mal fin de semana en Spa, que despertó ciertas dudas sobre el coche, pero aquí ha mejorado mucho. Sería bonito conseguir un doblete mañana delante de nuestros fans. Me siento como en casa, como en España".

Felipe Massa 3°
"Hoy pude conseguir la pole pero quizás no escogí la mejor estrategia en la Q3. En la Q2 mi mejor tiempo con los neumáticos blandos lo conseguí en la tercera vuelta, por lo que para la siguiente tanda decidimos hacer stints de tres vueltas, pero las cosas no nos han ido como pensábamos. En mi segunda tanda no pude mejorar y conseguir la pole. De todas formas ha sido un buen qualifying y estoy contento con el rendimiento del coche, que ha vuelto a mejorar. Hemos cambiado algunas cosas respecto a ayer y hemos sido más competitivos. Nunca he sido muy afortunado en Monza pero mañana empezaré desde una buena posición. Me motiva mucho, especialmente cuando ves a tus fans tan contentos".

Luca di Montezemolo
"Estoy muy contento con este resultado. Lo he encontrado tan bueno que estaba saltando de alegría por el pit wall. Tener a nuestros coches en las dos primeras filas delante de nuestros aficionados es muy bonito. No hace falta decirlo: Este circuito siempre me ha despertado emociones muy fuertes. El equipo ha hecho un gran trabajo y nunca se rindieron. Ahora debemos concentrarnos porque lo más duro llegará mañana".

Stefano Domenicali
"Un resultado genial y muy importante. Fernando y Felipe hicieron un gran trabajo y el equipo les dio un coche muy competitivo. Es bonito volver a tener la sensación de tener un coche en la pole después de tanto tiempo, pero no debemos olvidarnos de lo que cuenta realmente es la carrera, porque es cuando se reparten los puntos. Hasta entonces debemos permanecer concentrados en preparar la carrera de mañana, teniendo en cuenta como de complicado puede ser Monza en cuanto a fiabilidad. Es muy reconfortante el que la pole la hayamos conseguido en Monza, en el día en que nuestro presidente Luca di Montezemolo y John Elknnan (FIAT) estaban aquí. Esperamos que mañana podamos darle a nuestros fans algo especial".

Chris Dyer
"Un resultado fantástico, para el equipo, para los pilotos y para nuestras aspiraciones al campeonato. Ambos, Felipe y Fernando, estaban contentos con el comportamiento de su coche y no tuvimos problemas de ningún tipo hoy. Han hecho un gran trabajo. Hemos tenido que esperar mucho para volver a ver a uno de nuestros coches en la Pole y no podía haber mejor lugar para conseguirla que aquí, en nuestra carrera. Sabemos que uno de los puntos fuertes del F10 es el ritmo de carrera, por lo que mañana nos concentraremos para materializar lo conseguido hoy. No hemos apreciado ningún problema con los neumáticos, quizás a los duros les cueste algo más conseguir llegar a su temperatura óptima, pero mañana no esperamos ver nada inusual en términos de estrategia".


Tenía que presentarse en el calendario un circuito de velocidad plena y con muy pocas curvas para que Red Bull se viera obligada a perder su segunda pole en quince presentaciones.

La primera vez fue a manos de Lewis Hamilton en Montreal, pero en esta ocasión a mano de varios. Es que la debilidad de su motor Renault (no confundir debilidad con fiabilidad) los ha relegado bastante en esta clasificación, hasta el punto que Ferrari no necesito del truco de McLaren de vaciar el combustible para volver de a pie a boxes.

Así las cosas, una espectacular vuelta le permitió a Mark Webber apenas se cuarto, mientras que Sebastian Vettel sólo ha podido alcanzar la sexta plaza.

Mark Webber 
"Estaba bastante contento con la calificación de hoy. Ha sido una lucha bastante dura e intentar ponerlo todo junto no era lo más fácil. Cuando estás empujando duro en las chicanes es fácil pasarse calentándolas. Los chicos hicieron un buen trabajo. Estábamos arriba y abajo con los niveles de ala, pero todo iba en la misma dirección, intentando conseguir la mejor puesta a punto para Monza. No ha ayudado que el coche se viniera abajo bastante tarde, después de que se parara en la pista en los terceros entrenamientos libres, pero permanecimos clamados. No di muchas vueltas con el neumático blando, pero los ingenieros pudieron revisar lo que Sebastian había encontrado y el equipo trabajó para darme algo de información, lo que me ayudó. Los Ferrari han volado hoy. Debería ser una buena carrera".

Sebastian Vettel 6°
"Estoy un poco decepcionado. Éramos muy rápidos ayer y también teníamos un ritmo bastante decente. No sé dónde se fue la velocidad esta tarde. Era entre 3 y 4 kms. más rápido ayer que lo era esta tarde con menos gasolina. Hay muchas rectas en Monza, así que fue bastante costoso. Pero tenemos un buen coche de carreras, así que veamos qué nos trae. Con alta carga de combustible será diferente y veremos, por ejemplo, qué pasa con McLaren, que tiene corriendo a un piloto con el ala más baja y otro con el ala más alta, así que veremos cómo funciona con alta carga de combustible. Podría estar bastante deslizante al principio de la carrera. No somos los más rápidos aquí, sabemos eso, pero veremos qué podemos hacer".

Christian Horner
"La vuelta de Mark ha sido una vuelta fantástica que le colocó en la segunda línea de la parrilla delante de Lewis. Desafortunadamente, para Sebastian su segunda tanda en la Q3 no fue lo suficientemente rápida para mejorar su posición. Pero en un circuito donde sabemos sobre el papel que es el peor del año para nosotros estar delante del líder del campeonato es una sólida actuación del equipo. La única cosa que todos sabemos sobre Monza es que tiende a producir carreras excitantes, así que estamos preparados para una carrera fascinante mañana".

 

El actual campeón del mundo parece haber sido el único que entendió el rendimiento del MP4-25 en el circuito de Monza. Es que Lewis Hamilton no tuvo una buena actuación, se quejó de falta de agarre aerodinámico y se mostró bastante desilusionado con su quinta posición de largada. De manera que pensando en mañana sólo se conforma por terminar delante de sus por ahora  rivales directos: los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber.

Jenson Button 2°
"Me he sentido muy bien todo el fin de semana rodando con el más alto de nuestros conjuntos aerodinámicos. El coche parecía muy bueno y he estado a gusto con la estabilidad de la parte posterior. Ya sabes: se es competitivo cuando se recorta tiempo de aquí y allí. A una sola vuelta, el coche es bueno, pero su punto fuerte de verdad se sentirá mañana en la carrera, cuando vayamos a ritmo de largas tandas. Hemos tenido más carga aerodinámica que la mayoría. Eso nos complicará aún más en las dos primeras vueltas, pero deberíamos ser más consistentes en la carrera Quisiera dar un enorme agradecimiento a todo el equipo por brindarme este gran conjunto para la carrera de este fin de semana. Nuestro coche está avanzando todo el tiempo. Mañana habrá una batalla increíble al frente pero, empezando en la primera línea, mi objetivo sería ganar. Una victoria aquí sería muy importante. Tengo el trofeo de campeón mundial en casa; ¡y quiero que se quede ahí!"

Lewis Hamilton 5°
"Estoy algo decepcionado. Podría ser que montar el conducto de aire era erróneo este fin de semana. Simplemente no he tenido carga aerodinámica hoy, y el coche se deslizaba en las curvas. No podía presionar más porque simplemente el coche no me daba más. Para la carrera de mañana tengo buena velocidad punta, pero el coche se desliza en las curvas, así que no seré capaz de ir detrás de nadie en las curvas para intentar adelantar. Será duro. Pero tengo que felicitar a Jenson por hacer un gran trabajo. Hoy no ha sido mi mejor rendimiento en una clasificatoria, pero seguiremos presionando como locos mañana, y lucharemos por buenos puntos desde la tercera fila. Parece que será una carrera dura".

Martin Whitmarsh
"Hoy hemos visto una vuelta clasificatoria realmente competitiva de Jenson. Ha perdido la que hubiera sido la 147ª pole de McLaren por sólo una décima de segundo. Cuando todo es tan reñido, inevitablemente uno se decepciona un poco por no haber objetivo la pole. Pero Jenson empezará desde la primera fila, y por lo tanto está perfectamente situado para luchar por la victoria. Claramente, habiendo sido rápido todo el fin de semana, Lewis había esperado algo mejor que el quinto lugar en la parrilla. Creo que le dejamos salir demasiado cerca de Mark Webber. Siempre es un acto difícil de equilibrio, porque uno quiere dejar salir a los pilotos con la oportunidad de tener una estela, pero no quieres sacarlos demasiado cerca de otros coches para que se topen con aire sucio. Creo que quizá lo que ha pasado con Lewis en la Parabólica explica su decepcionante tiempo en el tercer sector. Tras decir esto, Lewis está tan concentrado como Jenson".


La escudería francesa no ha tenido una buena clasificación. Robert Kubica se ha mantenido dentro de la Q3 pero a duras penas y logrando la novena posición. Mientras que Vitaly Petrov fue sancionado con cinco posiciones por haber estorbado una vuelta lanzada de Timo Glock cuando salía de boxes, lo que significa que largará desde la vigésima posición y no desde la decimoquinta que había logrado en la qualy de hoy. Haciéndolo por detrás de los dos Lotus y del Force India de Vitantonio Liuzzi.

Robert Kubica 9°
"Sabíamos que lo mejor que podíamos esperar hoy en una sesión clasificatoria normal era la séptima plaza en la parrilla, pero la lucha era muy intensa con los Mercedes y  los Williams. Logré un buen tiempo en la segunda tanda y pasé con un solo intento, así que conservé un juego de neumáticos de opción para el final de la sesión. En mi primer intento fui dos décimas por encima de mi mejor crono cuando tomé la decisión de parar en boxes, pues tenía tiempo de hacer dos vueltas cronometradas, y afortunadamente mejoraba cada vez más. Pero, desgraciadamente, no fui capaz de repetir mi tiempo, y terminé dos décimas por encima del séptimo. No es ideal, porque los coches alrededor de nosotros son muy competitivos en velocidad punta, pero sabemos que será una tarde larga para todos, así que espero que podamos aprovecharnos de cada oportunidad que nos encontremos en nuestro camino".

Vitaly Petrov 15° (largará 20°)
"Ha sido una sesión difícil la de esta tarde, con diferencias muy pequeñas entre los diez primeros coches. Nuestro coche no es tan competitivo como en la última carrera, y he estado aprendiendo cómo encontrar el ritmo correcto, y a sacar lo máximo de los neumáticos con tan poca carga aerodinámica. Respecto al incidente con Timo, sólo puedo disculparme ante él. No le vi llegando detrás de mí y tampoco vi ninguna bandera azul mientras salía de boxes. Mi penalización en la parrilla complicará incluso aún más la carrera pero, como vimos en Spa, mañana es otro día y todavía pueden pasar muchas cosas".

Eric Boullier
"Tras un fin de semana competitivo en Spa, está claro que es un poco decepcionante vernos noveno y vigésimo en la parrilla de Monza. Sabíamos que este circuito no nos va muy tan bien como el último, pero también teníamos claramente el potencial para hacerlo mejor en la tercera tanda con Robert. Desgraciadamente, hay una gran diferencia entre nuestros dos coches, y ambos están detrás de los dos Mercedes. Así que no son las posiciones más prometedoras de la parrilla para empezar. Pero todavía tenemos esperanzas de hacer una buena carrera, con una primera vuelta agresiva y una estrategia correcta, para terminar por lo menos por delante de los Mercedes".


El piloto asturiano se quedó con la pole en el GP de Italia, la primera en el año para la Scudería y por tanto, la primera del español con Ferrari. Segundo largará Jenson Button y tercero Felipe Massa.  Mientras que los principales animadores del campeonato partirán un poco más atrás.  Lewis Hamilton apenas pudo clasificar quinto, por detrás de Mark Webber quien partirá desde el cuarto cajón. ¿Sebastian Vettel? Sexto.

Daría la sensación que la clasificación hubiera estado tramada por un director de cine, hecha a libreto. Sino no se entiende que Alonso y Button (los que tienen que recuperar) larguen en la primera fila. Y Hamilton y Webber los dos primeros y cortados en el campeonato lo hagan tambien juntos cuarto y quinto respectivamente.

En cuanto al regreso de Michael Schumacher a Monza, ha sido tan pobre como el de Spa. El káiser nuevamente quedó fuera de la Q3, clasificando en una pálida decimocuarta posición cuando su compañero Nico Rosberg lo hizo en la séptima posición.

Así clasificaron


La información suministrada por el servicio meteorológico local no da un buen augurio para lo que nos queda del GP de Italia.

Según informa el servicio meteorológico de Milán, para este Sábado está pronosticado un 60% de probabilidad de chubascos y tormentas, una temperatura ambiental máxima de 27ºC y vientos que soplarán del Este Sureste a 5km./h con una humedad relativa del ambiente del  60%.

Mientras que para el Domingo, para al momento de la carrera, está pronosticado nuevamente un 60% de probabilidad de precipitaciones, con una máxima de 25º, vientos soplando del Este sureste a 5 km/h y una humedad relativa del ambiente aumentando al 70%. 


Por primera vez en el año el experimentado Pedro de la Rosa puso en duda su continuidad en la F1. Luego de trabajar y pujar tantos años por una butaca titular en la máxima categoría, ahora que la consigue a sus 39 años, la falta de apoyo y algunos malos resultados hacen peligrar su lugar.

"No sé si voy a continuar," reconocía recientemente el español antes de comenzar la actividad del GP de Italia donde terminó decimoquinto en las primeras dos sesiones.

"Primero tengo que disfrutar de este año porque ahora me encuentro a tope, pero en octubre o noviembre ya se decidirá”, agregaba el catalán.

No obstante, lo primero es lo primero, y sólo hay mente abierta para este fin de semana de Monza.


"Para mi es importante puntuar, mi objetivo en las carreras que quedan es puntuar en todas, aunque solo sea uno. Hemos mejorado mucho el coche desde Canadá y vamos a ver donde estamos. Nuestro coche es muy rígido y pasar las variantes por los arcenes se nos va a hacer difícil. Llevaremos el conducto F porque en nuestra simulación nos indica que es más rápido, aunque no mucho más". 

En cuanto a los motores que le quedan por usar, y teniendo en cuenta los problemas de fiabilidad que tuvieron con el motor Ferrari en  las primeras carreras de la temporada, Pedro nos daba un panorama preocupante.


"Utilicé el noveno en Spa y realmente de aquí al final de temporada voy a tener que ir con muchísimo cuidado con los motores. Es lo que más preocupa, porque Monza es un circuito de motor y vamos a salir de aquí con los motores muy justos, incluso utilizar un décimo podría ser una opción". 

Aunque fue su compañero Jenson Button el que dominó la primera sesión y fue Sebastian Vettel quien se quedó con la segunda tanda, en las apuestas el mejor considerado sigue siendo Lewis Hamilton. El panorama que les enseño a continuación está referido a las apuestas que se juegan de manera on-line en el continente europeo y el monto que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Pole Position del sábado: 
Lewis Hamilton (McLaren) 2.30; Sebastian Vettel (Red Bull) 5.75; Mark Webber (Red Bull) 7.00; Fernando Alonso (Ferrari) 7.00; Jenson Button (McLaren) 7.00; Adrian Sutil (Force India) 13.00; Robert Kubica (Renault) 13.00; Felipe Massa (Ferrari) 21.00; Nico Rosberg (Mercedes) 81.00; Vitantonio Liuzzi (Force India) 101.00; Vitaly Petrov (Renault) 101.00; Michael Schumacher (Mercedes) 101.00; Rubens Barrichello (Williams) 201.00; Nico Hülkenberg (Williams) 301.00; Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 401.00; Sebastien Buemi (Toro Rosso) 401.00; Pedro de la Rosa (Sauber) 501.00; Kamui Kobayashi (Sauber) 501.00; Heikki Kovalainen (Lotus) 2501.00; Jarno Trulli (Lotus) 2501.00; Sakon Yamamoto (HRT) 5001.00;
Bruno Senna (HRT) 5001.00; Timo Glock (Virgin) 5001.00; Lucas di Grassi (Virgin) 5001.00


Ganador del Gran Premio: 
Lewis Hamilton (McLaren) 2.60; Fernando Alonso (Ferrari) 4.00; Sebastian Vettel (Red Bull) 6.00; Jenson Button (McLaren) 8.00; Mark Webber (Red Bull) 8.00; Felipe Massa (Ferrari) 17.00; Robert Kubica (Renault) 26.00; Adrian Sutil (Force India) 31.00; Michael Schumacher (Mercedes) 67.00; Nico Rosberg (Mercedes) 67.00; Rubens Barrichello (Williams) 126.00; Vitantonio Liuzzi (Force India) 151.00; Vitaly Petrov (Renault) 151.00; Nico Hülkenberg (Williams) 251.00; Sebastien Buemi (Toro Rosso) 351.00; Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 351.00; Pedro de la Rosa (Sauber) 401.00; Kamui Kobayashi (Sauber) 401.00; Jarno Trulli (Lotus) 1501.00; Heikki Kovalainen (Lotus) 1501.00; Timo Glock (Virgin) 2501.00; Lucas di Grassi (Virgin) 3501.00; Bruno Senna (HRT) 5001.00; Sakon Yamamoto (HRT) 5001.00


El bicampeón brasileño repetirá en el GP de Italia el papel que ya supo cumplir esta temporada en el GP de Canadá.

El hombre que supo campeonato con Lotus y McLaren será, de esta manera, el cuarto piloto que repite como comisario piloto tras Johnny Herbert, Derek Warwick y  Nigel Mansell.

Es la decisión que han tomado los responsables de Bridgestone para su último GP de Italia. Las características de la velocísima pista italiana hacen que la elección de los compuestos para su última presentación en Monza sea todo un desafío para Bridgestone. Dejando de lado las combinaciones de extra blandos con duros o de blandos con extra duros, al contrario que prometieron a inicios de temporada.

Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone
"Estamos muy identificados con Italia por su trayectoria automovilista y porque allí tenemos una de nuestras mas grandes factorías, una oficina de ventas, un centro técnico y una zona de pruebas ubicada en las cercanías a Roma. En el sector de pruebas, hacemos comprobaciones con los neumáticos para coches convencionales del mismo nivel de las que llevamos a cabo en un F1. Monza es un circuito extremadamente difícil desde la perspectiva de los neumáticos. Por lo que al asfalto se refiere, podríamos utilizar los neumáticos duros. Sin embargo por las altas velocidades, se genera mucho calor y por lo tanto se debería seleccionar el neumático blando. Eso se combina con la baja carga aerodinámica de los coches para intentar obtener un buen compromiso en cuando al nivel de adherencia".

"Es muy importante en Monza que los equipos acaten las presiones mínimas en los neumáticos que recomendamos debido a la durabilidad, y en el caso de Monza la presión de los neumáticos es más alta. Obviamente, la alta presión resta tracción en las curvas lentas, pero la seguridad está primera. Será labor de los ingenieros del equipo conseguir el mejor compromiso entre la aerodinámica y los reglajes de la suspensión".


Red Bull, Ferrari, McLaren, y Williams coparon los primeros diez lugares. A ellos sea agregan Robert Kubica con el  Renault y Nico Rosberg con el Mercedes. Estas eran sus conclusiones al termino de la segunda sesión del viernes.

Sebastian Vettel 1° (Red Bull)
"Hoy ha sido un día bastante bueno. Es un viernes, por lo que los tiempos son muy diferentes y no conoces cuanta gasolina llevan los coches, pero tengo bastante confianza. Nos ha ido mejor que el año pasado. Obviamente este año no tenemos el KERS, lo que nos beneficia. Necesitamos ser pacientes y mañana veremos los ritmos reales. Los McLaren son extremadamente rápidos, aunque sus coches se salieron varias veces por lo que no se si han tenido una buena tarde. Los Ferrari han sido más rápidos esta tarde, la cosa estará reñida. La vuelta es corta, hay muchas rectas y no tantas curvas. La diferencia entre los coches será muy pequeña".

Fernando Alonso 2° (Ferrari)
"Estamos encantados con lo que hemos logrado en estas dos sesiones de entrenamientos libres. Hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas y ahora debemos estudiar los datos cuidadosamente para hacer las elecciones correctas para mañana y el domingo. Esta pista requiere bajo nivel de carga aerodinámica, pero se necesita encontrar el compromiso correcto, especialmente para no perjudicar la estabilidad en la frenada. Es verdad que la velocidad punta es importante, pero no lo es todo. Entre las dos sesiones hicimos algunos cambios en el coche que parecían ponernos en la dirección correcta, pero debemos tener en cuenta que corrimos con diferentes niveles de gasolina. No quiero hacer una predicción. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos y en hacer lo mejor en la clasificatoria y, especialmente, el domingo, en la carrera. No será fácil, porque una vez más los Red Bull están mejorando, y McLaren parece ser tan competitivo como se predijo".

Felipe Massa 3° (Ferrari)
"Al final de la segunda sesión intenté copiar a Kimi y hacer algo de rali. Bromas aparte, he tenido suerte de verdad cuando me salí de la pista. Estaba en mi vuelta rápida, cuando me encontré la estela de Michael en la Parabólica y me salí. Seguí pisando el acelerador con la esperanza de poder controlar la situación y evitar las barreras, y lo logré, así que regresé a los garajes. Desgraciadamente, el coche estaba ligeramente dañado, así que tuve que perderme la parte final de nuestro programa. De todas maneras, en general, ha sido un buen día en el que hemos mejorado con constancia. Hemos tenido mucho trabajo que hacer, y al principio sufrimos un poco, pero luego encontramos un buen reglaje, y al final estaba razonablemente contento con mi coche. Hemos aprendido mucho sobre el manejo del F10, y ahora tenemos muchos datos que analizar para prepararnos lo mejor posible para una carrera tan importante: la carrera de casa de la Scuderia".

Lewis Hamilton 4° (McLaren)
"Hemos tenido dos sesiones buenas. Esta mañana, en la P1, nos encontramos con la más alta carga aerodinámica, y el coche ha respondido bien, pero no era tan rápido a lo largo de las rectas como hemos experimentado en el pasado. Durante la P2, he usado un paquete de carga aerodinámica diferente a Jenson. He rodado con una baja carga aerodinámica del alerón trasero y sin los F-duct. Así que tenemos que repasar todos los datos esta noche para decidir qué método funciona mejor. Ambas configuraciones se apresuraron, así que no estamos en una mala posición".
"Con uno iba más lento en las rectas, pero más rápido en las curvas, y el otro es más rápido en las rectas, pero más lento en las curvas, y casi se balancean en el transcurso de una vuelta. Como he dicho, todavía no hemos decidido  con qué correr mañana, sino que hay que determinar cuál es el mejor combustible, y si hay más potencial en un sobre el otro. Vamos a decidir esta noche".

Jenson Button 5° (McLaren)
"Lewis y yo estábamos probando los diferentes niveles de carga aerodinámica de hoy. Analizaremos la recopilación de datos para ver qué funciona mejor por aquí. Me quedé con el F-duct y una mayor carga aerodinámica, y ha sido razonablemente acertado.

 El día comenzó bien para mí, pero como hemos cambiado más cosas estoy poco contento con el coche. En general, sin embargo, está funcionando bien - todavía hay algunas mejoras que necesitamos hacer para ser completamente feliz, pero eso mejor perfeccionar pequeñas cosas que hacer grandes cambios".
"Tenemos una gran cantidad de datos que pasar, así que será una noche larga. Pero somos bastante competitivos con los dos paquetes, lo cual es positivo porque significa que el coche está funcionando con eficacia. Nuestro coche es mecánicamente resistente, por lo que sólo se tiene que confirmar el  nivel de carga aerodinámica para correr".
"El equipo se muestra muy abierto a las decisiones de los conductores, y Lewis y yo seremos capaces  de elegir el paquete que creemos que es adecuado para nosotros. Pero no sólo será una decisión del conductor, sino que se hará con nuestros ingenieros y la gestión del equipo".

Mark Webber 6° (Red Bull)
"Durante la segunda tanda de libres, el circuito hidráulico que llevaba perdió presión y tuve que parar el coche, lo que nos ha comprometido un poco, pero aún así tenemos buenos datos de hoy. El coche va muy bien. Aún debo conseguir bajar un poco mis tiempos, pero el coche está rindiendo y estoy bastante satisfecho. Ya veremos que nos va mañana, aunque los Ferrari están muy fuertes".

Rubens Barrichello 7° (Williams)
"Obviamente, tuvimos un pequeño problema esta mañana y perdimos un poco de tiempo de pista, pero lo recuperamos bien esta tarde. En resumen, pinta bien. Eso quiere decir que tenemos que trabajar duro para mantener nuestra posición, así que estoy contento, pero no doy nada por sentado".

Robert Kubica 8° (Renault)
"Monza es un circuito inusual por la aerodinámica y las sensaciones que los pilotos tenemos dentro del monoplaza. Nos tenemos que acostumbrar al efecto suelo, incluso usando el F-duct se nota el cambio ya que corremos con más alerón. Sigue siendo difícil para los frenos e intentar no pasar por los pianos, ya que han cambiado y no somos capaces de saltar por encima como antes. Generalmente, parece que estamos en nuestra posición normal, pero necesitamos analizar los datos para ver las zonas donde el coche puede mejorar".

Nico Hulkenberg 9° (Williams)
"Ha sido un viernes muy positivo y estoy muy contento con el coche ya. Esperemos que haya más de lo mismo mañana y podamos poner ambos coches dentro del top ten. Creo que parecemos bastante competitivos y necesitamos mantener el momento que hemos encontrado hoy".

Nico Rosberg 10° (Mercedes)
"Hoy ha estado bien y el coche ha funcionado, en general, correctamente, lo que significa que aún podemos mejorar nuestro rendimiento. Los neumáticos parecen ir bien y he estado confiado con los largos stints. Estamos donde podemos estar. He tenido un problemilla con el subviraje en las partes más rápidas de la pista así que necesitamos arreglarlo esta noche. Nuestro mejor crono parece razonable así que mañana daré el máximo para estar a un nivel superior".


A las escuderías HRT, Virgin y Lotus, se suman los Sauber, los Toro Rosso, los Force India y Michael Schumacher con el restante Mercedes. Estas eran sus opiniones una vez terminada la segunda sesión.

Adrian Sutil 11° (Force India)
"En general, la tarde ha ido bastante bien para mí. Hicimos algunas pruebas con el balance general del coche y los niveles de ala del alerón trasero. En general estaba todo bien, pero todavía no he conseguido el ritmo que yo esperaba y que he estado buscando. Pero de todas maneras mañana puede ser un buen día para nosotros".

Vitantonio Liuzzi 12° (Force India) 
"Fue un muy buen viernes para mí. Hemos echó un gran trabajo, especialmente en la primera sesión de libres, tenemos que valorar y entender los datos recogidos sobre el conducto F, para ver si nos interesa montarlo de cara a la calificación y a la carrera. Por la tarde nos hemos concentrado principalmente en los neumáticos".

"En general creo que el equilibrio del coche no está bien, todavía tenemos que trabajar un poco en el frenado y el manejo del coche. Pero tenemos una idea clara de que hay qué hacer de cara a mañana, y también hemos logrado practicar varias situaciones diferentes, con y sin combustible, con y sin F-duct. Los demás han dado un paso hacia adelante en comparación con el año pasado, así que no vamos a tener una carrera fácil, pero estaban seguros de que podemos sumar algunos buenos puntos".

Vitaly Petrov 13° (Renault)
"Hoy me ha ido bien, pero ha sido un día de aprendizaje para acostumbrarme al efecto suelo que suele haber en Monza, cosa que hace que el coche sea más interesante de conducir. Puedes sentir que el coche se mueve más, así que tienes que ser muy preciso con la conducción y no cometer errores. Desgraciadamente, me he perdido la última parte de la segunda sesión por un problema con los frenos, pero en general, el coche va bien. Seguimos necesitando alguna décima para estar en el top ten, ya que los huecos son muy pequeños pero estoy seguro de que podemos hacer alguna mejora esta noche".

Michael Schumacher 14° (Mercedes)
"Monza siempre ha sido una muy buena pista para conducir y desde las sensaciones y sentimientos que he tenido hoy aquí, me siento como si no hubieran pasado los años. Nuestra actuación de hoy no está tan mal, especialmente en el primer sector donde hemos trabajado mucho en la punta de velocidad, donde tenemos que usar un alerón más pequeño que en otros circuitos. Estoy deseando saber que pasará durante este fin de semana".

Sebastién Buemi 15° (STR)
"Empezamos la mañana con algunos componentes nuevos para probar en el coche, concretamente con escapes bajos en la combustión y un Conducto F que apenas hemos comenzado a probar, por lo que todavía requiere mucho trabajo. Después de unas pocas vueltas, como estaba previsto, lo hemos retirado y nos concentramos en interpretar al coche con la baja configuración aerodinámica de Monza, y los resultados no fueron demasiado malos. Corrimos con dos tipos de neumáticos: incluso los 'softs' son suficientemente buenos para hacer un montón de vueltas. Fue un día productivo, con respuestas a muchas preguntas, lo cual es un buen punto de partida para fomentar la mañana. El coche parece tener una buena velocidad en las rectas principales, que siempre es muy útil aquí. Ahora tenemos que trabajar más en el segundo y el tercer sector, en donde estamos perdiendo un poco de tiempo".

Pedro de la Rosa 16° (Sauber)
"Las sesiones de hoy estaban dedicadas a probar distintos grados de carga aerodinámica y en los neumáticos. Creo que sabemos que necesitamos, actualmente, somos mejores de lo que aparentamos. Ahora trabajaremos con los datos para intentar mejorar, incluyendo un mejor set-up para los pianos de las chicanes".

Kamui Kobayashi 17° (Sauber)
"Lo siento, pero no puedo decir mucho. Me conozco bien el circuito y me gusta bastante, pero he tenido un día duro porqué he tenido una falta de grip importante. Debemos mejorar eso y ya veremos".

 

Jaime Alguersuari 18° (STR)
"Hemos llevado a cabo mucho trabajo hoy, probando un montón de elementos en el coche, lo cual nos ha proporcionado un montón de datos para analizar, especialmente en diferencias entre Sebastien y yo probando cosas diferentes. Creo que podemos estar complacidos con nuestra jornada de trabajo, corriendo el coche con diferentes niveles de carga aerodinámica para hacer comparaciones, aunque yo tuve que parar antes del final de la sesión con un problema técnico que los ingenieros están viendo en este momento. Hay mucho más potencial en el coche, y como los sábados solemos mejorar en rendimiento, me siento optimista de que volverá a suceder aquí. Me siento mucho más confiado para superar los problemas personales que tuve el año pasado aquí. Para ser honesto, prefiero los circuitos con unas cuantas curvas más, ¡aunque siempre es agradable conducir un coche de Fórmula 1 sea donde sea!onde quiera que estés!".

 

Jarno Trulli 19° (Lotus)
"Es grandioso poder estar de vuelta en casa y por primera vez con Lotus.Hemos tenido una fantástica recepción aquí, y a pesar de que Monza no ha sido especialmente afortunado para mí, me he sentido genial en la pista hoy. Empezamos con un problema desde el principio en FP1, pero los muchachos hicieron un gran trabajo en muy poco tiempo para cambiar las partes que no funcionaban correctamente. Ellos pusieron el coche de nuevo y lo hicieron suficientemente rápido como para darme tiempo de rodar en pista en la primera sesión, así que gracias a ellos por eso. En FP2 conseguimos lo marcado en el programa - que eran sobre todo mirar la evaluación de neumáticos y el trabajo de instalación, por lo que que ha sido un día positivo. Obviamente nos gustaría alejarnos un poco más de los de detrás de nosotros, y creo que con algo de trabajo esta noche vamos a estar en buenas condiciones para mañana y el domingo".

Heikki Kovalainen 20 (Lotus)
"Ha sido un día bastante bueno. Tuvimos un problema esta mañana, pero fueron capaces de identificar el problema rápidamente y sólo perdimos un poco de tiempo. Esta tarde todo salió a pedir de boca. No hemos tenido problemas en absoluto y el coche se siente bien en alta y baja carga de combustible. Obviamente, se mueve un poco más en la configuración de baja carga aerodinámica, pero es el mismo para todos y creo que nuestra velocidad máxima es donde debe estar, así que creo que estamos viendo que nos va ir muy bien el fin de semana".

Timo Glock 21° (Virgin)
"No ha sido un mal primer día. Hemos tenido un programa normal en Monza en la primera sesión de entrenamientos libres; ha ido bien y el coche parece bastante bien. En la segunda sesión hicimos un cambio aerodinámico que realmente rebajó la carga y no era el camino que seguir, así que desgraciadamente perdimos algo de tiempo. En general estoy contento con el día y la ausencia de problemas, así que espero que el resto del fin de semana continúe así".

Lucas di Grassi  22° (Virgin)
"Ha sido un día muy productivo en el que probamos varios reglajes diferentes y partes del coche. Estoy muy contento con los resultados que hemos obtenido, y tenemos una dirección clara para mañana. Espero que el fin de semana vaya tan bien como hoy".

Sakon Yamamoto 23° (HRT)
 "No hemos podido obtener la cantidad de kilometraje y datos que deseábamos para las sesiones de hoy, una pena. Con lo que tenemos hay que trabajar para lograr una buena puesta a punto para la calificación y la carrera".

Bruno Senna 24° (HRT) 

"Desafortunadamente no hemos podido rodar muchas vueltas hoy debido a un problema con el sistema de combustible en las dos sesiones. Pero ya estamos trabajando para realizar una buena calificación y esperamos que mañana sea un día mejor para nosotros".

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