Feed de contenido Feed de comentarios

Test de invierno en el Algarve

sábado, 25 de octubre de 2008

El nuevo Autódromo Internacional del Algarve acogerá sus primeros test oficiales de Fórmula 1 el próximo mes de Diciembre, con McLaren y Honda como conejillos de india.

algarve

El trazado de 4,7 kilómetros de longitud, fue aprobado por la FIA a principios de este mes, y se espera que sea el centro preferente para que los equipos de Fórmula 1 realicen los test de invierno, entrando en competencia con el popular circuito de Jerez y Barcelona, donde se vienen haciendo habitualmente, por fortuna para los aficionados españoles.

Situado en la costa sur de Portugal, el Algarve Motor Park cuenta con un sofisticado sistema que permite rociar toda la pista, con el fin de poder realizar pruebas en condiciones de mojado.

El circuito es solo uno de los elementos del Algarve Motor Park, que también incluye un parque tecnológico, una pista de karts, un hotel, apartamentos y un complejo deportivo.

Se espera que los test inaugurales de Fórmula 1 se lleven a cabo en Diciembre, los días 15, 16 y 17.

CONFLICTIVO Y POLÉMICO, PROST LIBRÓ MEMORABLES DUELOS CON MANSELL, PIQUET Y SENNA; SU GRAN RIVAL Y COMPAÑERO EN MCLAREN, AUNQUE POR SU CARACTER CALCULADOR Y RISUEÑO, SE GANÓ EL APELATIVO DE "EL PROFESOR".

prost

Alain Prost nació y creció en Saint Chamond, una localidad del centro de Francia donde su padre tenía un negocio de mobiliario de cocina. Desde niño siempre demostró gran afición a los deportes, practicando las más variadas disciplinas, como patinaje, lucha y, sobre todo fútbol, y en todas ellas logró romperse esa característica y prominente nariz.

Iba camino de convertirse en figura del fútbol cuando en un periodo de vacaciones familiares, probó a dar unas vueltas a los mandos de un kart. Contaba con 15 años, y desde ese preciso momento, el fútbol pasó a un segundo plano. En 1974 y 1975 fué campeón nacional de karts.Se apuntó a la prestigiosa escuela de pilotos de Winfield, con sede en el circuito de Magny-Course, en 1976 se convirtió en Campeón de Francia de la fórmula Renault y, al año siguiente, logró proclamarse campeón de Europa de la misma categoría.

En 1978 se cambió a la Fórmula 3, y en 1979 lograba convertirse en campeón de Francia y de Europa, dominando con total hegemonía la categoría, y todo ello a penas un año después.

Rápidamente fué fichado por Ron Dennis en su primera temporada como Manager de McLaren, y debutó en la Fórmula 1 en 1980, consiguiendo puntuar en sus dor primeros grandes premios, Argentina y Brasil, para terminar su buena estrella en el tercero, donde sufrió un aparatoso accidente, en Suráfrica, que se saldó con una muñeca fracturada.

En 1981 Prost se marchó a Renault, al lado de su compatriota, Rene Arnoux, gran piloto de carreras. Consiguió su primer podio en Buenos Aires, y tras cuatro abandonos consecutivos, llegó su primera victoria, en Dijon-Prenois. Y logró su primera pole en Hockenheim, donde acabó segundo. Logró sus primeras dos carreras consecutivas como ganador, en Zandvoort y Monza. Todos estos logros le sirvieron para plantarse a finales de la temporada como el tercer clasificado del mundial de pilotos de Fórmula 1, a falta de dos pruebas para acabar el mundial. Finalmente, tras un abandono en Montreal, y un segundo puesto en las Vegas, saldaron una temporada en la que se quedó a siete puntos del campeón, Piquet, pero en la quinta posición de la tabla.

prost1

En 1982 comenzó encadenando dos victorias consecutivas, en Kyalami y Jacarepagua, colocándole como líder del mundial. Pero luego se pasó siete carreras sin puntuar, hizo segundo en el Paul Ricard, tras su compañero de filas Rene Arnoux, en el único doblete logrado por Renault, fué segundo en el Gran Premio de Suiza, que curiosamente se celebró en el trazado francés de Dijon-Prenois, acompañado por Kike Rosberg, en su primera victoria, y terminó el mundial en cuarta posición a diez puntos del finladés.

1983 sería la última temporada de Prost en Renault, y correría como jefe de filas de Eddie Cheever, librando uno de sus primeros memorables duelos con un brasileño a lo largo de toda la temporada, Nelson Piquet. En el comienzo del mundial, no consiguió hacer un solo punto, pero en el Paul Ricard lograría la primera victoria de la temporada, seguido de Piquet. Tras dos podios más consecutivos, repetiría victoria en Spa-Francorchams poniéndose a la cabeza de la clasificación. Siempre con Piquet pisándole los talones, Prost, con otras dos victorias, y otros tantos abandonos, logró tras ser segundo por detrás de Piquet, en el Gran Premio de Europa, quedar con dos puntos de ventaja sobre el brasileño, a falta de una prueba. Y en Kyalami llegó la amarga derrota, con Prost fuera de carrera y Piquet en el podio. Un problema en el turbo lo dejó fuera de carrera, por ello Prost decidió marcharse de Renault.

Para la temporada de 1984 Ron Dennis limó asperezas del pasado con el piloto francés, y éste regresó a las filas de McLaren. Con dos pilotos punteros, y un coche apunto, la Fórmula 1 vivió una de las temporadas más ajustadas que recuerda la Fórmula 1, con Niki Lauda y Prost luchando por el título hasta la última carrera, donde la diferencia fué de tan solo medio punto a favor de Lauda. Un año más se le escapaba el título mundial.

prost2

1985 Lauda no fué rival para Prost, que comenzó con victoria en Brasil, seguido de Michele Alboreto y Elio De Angelis, los rivales a batir en esa temporada. Pero una temporada constante del piloto francés, hizo que a falta de dos carreras para el final del mundial, Prost consiguiera su primer título mundial.

Con Keke Rosberg como compañero, en 1986 tuvo lugar la temporada de la gran batalla de la Fórmula 1, Prost contra el británico Mansell, y los brasileños, Piquet y Senna. Tras un abandono en Brasil, un podio en España y sendas victorias en San Marino y Mónaco, el francés lideraba la clasificación. En Francorchamps, Senna le arrebató el liderazgo, donde Prost solo pudo ser sexto, pero cuatro podios consecutivos lo mantuvieron en la brecha por el título que para entonces, estaba en manos de Mansell. Con un sexto en Alemania y un abandono en Hungría se quedaba por detras de sus tres rivales, aunque solo a 11 puntos de diferencia del primero de todos, Mansell. Encadenó un primer puesto en Austria, un abandono en Italia y dos segundos puestos en Portugal y México, que le sirvieron para afrontar la última prueba de la temporada a seis puntos del lider,Mansell, y un solo punto por delante de Piquet. La última carrera de la temporada se saldó con victoria de Prost, saliendo tercero en la parrilla de salida por detrás de Mansell y Piquet. Pero al acabar la carrera, Piquet entró segundo y Mansell no acabó. Así el francés lograba su segundo título mundial.

En 1987, con Stefan Johanson como compañero, perdió la batalla con los tres mismos rivales de la temporada anterior, acabando cuarto a final de la temporada tras haber conseguido tres victorias en Brasil, Bélgica y Portugal.

1988 sería el cenit de su rivalidad con Senna, cuando este se convirtió en compañero de equipo del francés en McLaren. Siete victorias de Prost, por ocho del brasileño, dieron a este último el título, con solo tres puntos de diferencia. Pero al año siguiente, Prost se resarció en una temporada menos espectacular que la anterior. La regularidad del francés y sus cuatro victorias, fueron suficientes para batir a su compañero y rival que perdía el título en favor de Prost, a pesar de sumar seis victorias.

Las continuas disputas en el seno del equipo, provocaron la salida de Prost, para fichar por Ferrari en 1990, como compañero de Mansell. Tras haber hecho cinco victorias, perdió el mundial en la penúltima carrera, cuando Senna, lo embistió con su monoplaza, en Suzuka, quedándo ambos fuera de carrera y adjudicándose el título el brasileño con solo 7 puntos de ventaja.

prost3

Un año 1991 exento de victorias, hicieron que Prost decidiera tomarse un año de descanso del mundo de las carreras en 1992, para regresar en 1993 con la escudería Williams, y con Damon Hill como compañero de equipo. Barrió a su eterno rival de las pistas, logrando ser campeón en siete de las diez primeras carreras, las últimas cuatro de forma consecutiva. Los cuatro podios de las seis últimas pruebas de la temporada, fueron más que suficientes para asegurar al francés un cuarto título mundial con retirada a lo grande.

Trabajó como comentarista y consejero de McLaren, y en 1997 compró Ligier, rebautizándola como Prost, y ejerciendo de director durante las 5 temporadas en las que permaneció la escudería en la Fórmula 1, contando con los servicios de pilotos de la talla de Alesi, Panis, Trulli, Heidfeld o Frentzen. No obstante la falta de resultados obligaron a disolver la escudería en 2001.

Todavía queda una carrera para finalizar la temporada, el Gran Premio de Brasil de la semana que viene, pero la mayoría de sus equipos han decidido ya qué pilotos van a competir por ellos en la temporada 2009, una temporada donde se verán cambios radicales en lo referente a la competición.

De momento, los únicos equipos que no han anunciado su alineación para 2009 han sido Renault, Honda y Toro Rosso. Todas las demás escuderías ya tienen decididas sus alineaciones.

Los tres grandes equipos de 2008 retienen a sus dos pilotos para la próxima temorada. Felipe Massa y Kimi Raikkonen serán los pilotos de Ferrari por tercer año consecutivo. Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen repiten en McLaren; y de nuevo BMW apuesta por Robert Kubica y Nick Heidfeld para defender sus colores.

Otros equipos que ya tienen a sus pilotos decididos son: Toyota, que mantiene tanto a Jarno Trulli como a Timo Glock; Williams, que repite con Nico Rosberg y Kazuki Nakajima; y Force India, que retiene a Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil.

De momento, el único equipo que presenta cambios en su alineación es Red Bull. La retirada de David Coulthard como piloto en activo permite la llegada de Sebastian Vettel a la escudería, donde tendrá de compañero a Mark Webber.

Como se mencionó antes, Renault, Honda y Toro Rosso aún no tienen decidido qué pilotos correrán con sus coches el año que viene. Sin embargo, ya se pueden hacer algunas cábalas.

En lo referente a Renault, parece ya claro que Fernando Alonso seguirá siendo el jefe de filas de la escudería gala. Lo que queda por ver es quién será su compañero. El futuro de Nelsinho Piquet está en el aire, y su plaza puede quedar cubierta por jóvenes promesas como Lucas di Grassi o Romain Grosjean.

Con respecto a Toro Rosso, la marcha de Vettel a Red Bull deja una plaza libre, aunque queda por ver si Sebastien Bourdais se ha ganado la confianza de sus jefes y sigue en el equipo el año que viene. Entre los pilotos que suenan para pilotar los Toro Rosso están el propio Bourdais, Takuma Sato o los jóvenes Bruno Senna y Sebastien Buemi.

El que parece tener las cosas más claras es Honda. Si no se producen sorpresas, todo parece indicar que Jenson Button y Rubens Barrichello seguirán siendo los dos pilotos del equipo. Aunque han estado realizando pruebas con otros pilotos, desde hace años Button y Barrichello son los hombres de confianza de Honda.

Además, hay que tener también en cuenta la gran cantera de pilotos que pueden llegar a la F1 en el futuro. Entre ellos destacan el holandés Giedo van der Garde, campeón de las World Series by Renault; el alemán Nico Hulkenberg, campeón de la Formula 3 Euroseries y actual tercer piloto de Williams; o los grandes protagonistas de la Formula 3 británica: el neozelandés Brendon Hartley, el británico Oliver Turvey, o el campeón 2008: el español Jaime Alguersuari. Todos ellos pueden acabar el la F1 tarde o temprano.

En menos de 24 horas Buenos Aires arderá de calor, pero no porque lo anticipe la climatología sino por la pasión que estaremos manifestando miles de fanáticos que echamos de menos la F1 en Argentina.
La cita es en la avenida 9 de julio entre la avenida Corrientes y la calle Marcelo T. de Alvear. Allí, este sábado, una vez que el reloj marque las 15, David Coulthard sacará a pasear el Red Bull RB4 por el Obelisco. Será la primera vez en la historia de nuestro país que un F1 circule por el centro de Buenos Aires, en un circuito que tendrá una extensión aproximada de 1400 metros, y que le permitirá al escocés desarrollar distintas velocidades.
"El asfalto está muy bien... hay pocos baches y son muy suaves", comentó Julian Mills, Coordinador de Exhibiciones de Red Bull Racing, quien se encargó de que todo estuviera perfectamente arreglado para la exhibición.
Para los que desconocen la Capital Federal, la calle 9 de Julio, es conocida popularmente como "la avenida más ancha del mundo", emblemática para la capital argentina. En la intersección con la avenida Corrientes se encuentra el mayor símbolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Obelisco, Monumento Histórico Nacional emplazado en la Plaza de la República, que fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad, e inaugurado el 23 de mayo de 1936.
Como amante de este deporte y profeso periodista de la máxima categoría que me siento, estar mañana allí será como cumplir un sueño. Un sueño que sólo se hace posible gracias a la estrategia de marketing de Red Bull de la que nuestro país y otras escuderías deberían aprender. Lamentablemente la política argentina esta lejos de poder atraer a Bernie. Un país que le dio a la F1 nada menos que Juan Manuel Fangio, el “lole” Reutemann y el primer vencedor de Ferrari: Froilán González
La cita es este sábado, 25 de octubre a las 15.00 horas locales. Finalizada la exhibición, el escocés David Coulthard ofrecerá una Conferencia de Prensa y Mundoefeuno estará allí presente.


El nórdico habría entrado en discrepancia con la escudería de Woking, especialmente con el entorno técnico que rodea a Ron Dennis, luego de que en los últimos Grandes Premios se suscitarán ciertos hechos en contra de su posibilidad.
Aunque no lo aireó públicamente en ningún medio, uno de los diarios más importantes de Singapur, el The Straits Times, desveló que Heikki Kovalainen se encuentra descontento con el tratamiento que está recibiendo al final del año en McLaren Mercedes.
La revelación del diario asiático llega tras haber escuchado a uno de los amigos de Heikki, quien confeso que Kovalainen podría replantearse su continuidad si en McLaren no se vela mejor por sus intereses la próxima temporada.
Según contó el amigo de Heikki, el segundo piloto del equipo de Woking está cansado de tener que afrontar siempre la tercera manga de la clasificación con más gasolina que Hamilton. Y como si fuera poco, el malestar de Kovalainen podría haberse visto agravado el pasado fin de semana en China, donde el finlandés tuvo problemas en el inicio de la carrera por haberle calzado neumáticos equivocados.

Aunque todavía no hay nada confirmado, la continuidad de Canadá en el calendario volvió a tomar fuerza en la jornada de ayer luego de que el alcalde de la ciudad de Montreal, Gerald Tremblay, se reuniera por espacio de dos horas con Bernie Ecclestone para encontrarle una solución a la carrera canadiense.
El salvataje parece concreto, puesto que de la reunión también también participaron el consejero económico de Quebec, Raymond Bachand, y el ministro federal canadiense Michael Fortier, dándole el rango de mayor preocupación a la cosa.
"Ha sido un encuentro constructivo. Ahora tenemos una idea más clara de cuales son los problemas", comentaba Tremblay a la salida de la reunión con Ecclestone.
El alcalde de Motral explicó a la prensa que "hay mucho trabajo por delante para evaluar todas las opciones posibles, pero aún es posible que el GP de Canada en Montreal se dispute el próximo año y los siguientes."

El joven brasileño, que este año ha sido uno de los más destacados de la GP2 Series junto a Bruno Senna, admitió que cuenta con una gran posibilidad de quedarse con la butaca de su compatriota Nelson Piquet jr.
El actual probador de Renault, comparte el puesto con el francés Romain Grosjean, considera que tiene buenas chances de ser titular el año que viene, ya sea por si no renueva Nelsinho o por si Alonso sorprende y se va a Honda, opción última que va quedando descartada.
"Hay una buena posibilidad de que pueda estar en la F1 el próximo año," aseguraba Di Grassi desde Sao Paulo en declaraciones a la agencia Reuters.
“Existe la posibilidad de ampliar mi contrato, así que estoy a la espera de su decisión para ver si puedo debutar con Renault o si me autorizan para negociar con otros equipos. La opción es seguir creciendo en Renault”, concluía el brasileño.

El experimentado piloto brasileño no está de acuerdo con los medios (me incluyo) que anticipan su salida de Honda una vez que termine la temporada y asegura que no afronta el GP de Brasil de la próxima semana como su última carrera en la Fórmula Uno.
Desde el GP de Turquía Rubens Barrichello se ha convertido en el piloto que más carrera disputó en la máxima categoría, superando el histórico record de Riccardo Patrese de 256. En Interlagos,
Rubinho afrontará ante su gente nada menos que su 270º Gran Premio, pero no cree que sea su despedida.
"No me despediré en esta carrera todavía. No he pensado en eso por ahora," aseguraba Barrichello en declaraciones a Associated Press. "No me lo tomo como mi última carrera. Simplemente es otro Gran Premio de Brasil, una carrera fantástica en la que siempre recibo toda la energía de los aficionados," declaraba el brasileño a quien se lo empezó a vincular ahora con Toro Rosso si Honda concreta la llegada del sobrino de Ayrton Senna.
Por lo pronto, Barrichello se abocará el próximo fin de semana a vivir un Gran Premio más con su gente, un fin de semana en el que sus compatriotas estarán pendientes de lo que pueda hacer Felipe Massa en la última carrera del campeonato.
"Intentaré hacer una buena carrera en Interlagos, donde la gente estará volcada con Felipe (Massa) y también conmigo," concluía Rubinho.

Honda a punto de fichar a Bruno Senna

jueves, 23 de octubre de 2008

El GP de Brasil sería el escenario que la escudería japonesa aprovecharía el próximo fin de semana para darle una gran noticia a un brasileño y una triste noticia a otro. Aunque Rubens Barrichello se esforzó físicamente este año para estar a la altura del RA108 (bajó ocho kilos pero en realidad el modelo le quedaba chico de malo que fue nomás) y en numerosas sesiones fue más rápido que su compañero Jenson Button, Honda ya habría decidido cambiar el carioca viejo por un carioca joven.
Las noticias que llegan de Europa indican que las horas estarían contadas para Barrichello, quien anticipando la movida adelantaba la semana pasada una prueba con un monoplaza de la Indy Cart.
La llegada de Bruno al equipo de Brackley se vería potenciada por el apoyo y la presión de Petrobras, empresa petrolera brasileña quien ya no patrocinará la próxima temporada a Williams y busca un lugar para hacer realidad el sueño del sobrino de Ayrton.
En tiempo de crisis económica, que mejor de hacerse de los dólares de Petrobras y del apellido Senna, que tantos frutos le dio a Honda dentro de la F1.
En Japón, Senna se escribe todo con mayúsculas, por lo que Bruno, un joven piloto que es muy bueno más allá de su apellido, cabe justo en Honda para su primer año.
Una picardía para Barrichello. El experimentado Rubinho, siempre confeso profundo admirador de Senna, que en Alemania 2000 lloró cuando logró su primera victoria y llevó la bandera a podio en homenaje a Ayrton, ocho años después tiene que dar un paso al costado para que llegue su sobrino y justo en Brasil.

La escudería japonesa, con base en la ciudad alemana de Colonia, advirtió que dejarán la máxima categoría si la FIA introduce la normativa de un motor estándar y único.
El aviso de Toyota llega luego de que en la semana, representantes de la FOTA, se reunieran en Ginebra con el presidente de la FIA Max Mosley, para tratar medidas que ayuden a reducir los gastos en la Fórmula Uno.
De dicha reunión uno de los representantes de los Constructores era John Howett, presidente de Toyota, el otro era Luca di Montezemolo de Ferrari, es por ello que se estima que Mosley ha bajado los decibeles en el tema motor.
Pero los acuerdos alcanzados esta semana podrían haber venido precedidos no sólo por la amenaza de Toyota sino también de otras escuderías, horrorizadas ante la posibilidad de tener que competir con un motor que no haya sido fabricado ni diseñado en su factoría.
De la reunión que tuvo lugar en las últimas horas entre la FIA y la FOTA, se ha filtrado que una de las medidas para recortar los gastos será la extensión a tres carreras del ciclo del motor en 2009.
Además, diferentes fabricantes pondrían a disposición de los equipos independientes ‘packs motor’ por un coste no superior a los 10 millones de euros.
Mientras que la tecnología KERS se estandarizaría para el 2010, lo que podría llevar a muchos equipos a no usar sus propios sistemas el próximo año, en un exclusivo deseo de la FOTA.
"El Motor estándar sería para Toyota un motivo suficiente para dejar la Fórmula Uno," aseguró a sport1.de el Presidente de Toyota Motorsport.
¿Está claro Mosley o nos vamos de put…s?

Así lo aseguró el director de BMW Sauber, el alemán Mario Theissen, quien ya está totalmente concentrado en el monoplaza del año que viene.
"Creo que todo está yendo por buen camino", declaraba Theissen.
"El diseño va acorde a nuestros planes y además también vamos bien encaminados para acabar a tiempo nuestro desarrollo de aerodinámica. En las últimas semanas también hemos realizado varias pruebas con el sistema KERS (recuperación de energía cinética) en la recta en Miramas", añadió el alemán. "Esos trabajos están en curso".

Todo indica que si, que el próximo año vuelven los neumáticos lisos. La diversidad de compuestos seguirá vigente la temporada que viene, pero los cuatro huecos en el caucho serán historia.
Es por ello que para Bridgestone el GP de Brasil pinta muy especial. Porque no sólo tendrán un nuevo campeón con sus neumáticos (aunque ya lo sabían desde principio de año), no sólo porque se acaba la actividad oficial del 2008 sino también porque se acaban los ranurados.
Dese el año que viene vendrán los lisos y coloreados, pero por lo pronto volvamos a la última carrera del año. Para la próxima semana, Bridgestone ha resuelto utilizar los compuestos medio y blando de su gama Potenza.
Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
¿Qué desafíos plantea el circuito de Interlagos?
“Esperamos mucho graining, sobre todo en el inicio del fin de semana. Hay dos razones que lo explican: el circuito suele estar muy sucio y la sección más revirada de la pista provoca ese graining, independientemente de cuales sean las condiciones del asfalto. Interlagos es un circuito que puede resultar algo engañoso, ya que no es tan severo con los neumáticos como podría parecer, aunque las condiciones climatológicas pueden jugar un papel decisivo, sobre todo si hace calor como ocurrió la pasada temporada.”
¿Por qué se ha cambiado la elección de compuestos respecto a 2007?
“El año pasado apostamos por nuestros compuestos más blandos y eso provocó la aparición del ‘blistering’ en muchos neumáticos, incluso en el caso de algunos de los pilotos que son menos agresivos con sus gomas. Esperamos que los compuestos medio y blando sean una buena elección, aunque esta modificación supondrá todo un reto para los equipos, sobre todo porque el estado de la pista a buen seguro que habrá cambiado en relación al año pasado, cuando el asfalto era nuevo.”
Estadísticas
Número y Especificaciones de neumáticos para Brasil
2.000 (lluvia/lluvia extrema y compuestos medio y blando de seco)
Pole position en 2007
1m11s931 (Massa)
Vuelta rápida en 2007
1m12s445 (Raikkonen)
Podio en 2007
Raikkonen - Massa - Alonso

¿QUIÉN IRÁ DONDE EN 2009?

Con la temporada de Fórmula 1 2008 llegando a su climax, la mayor parte de los equipos ya tienen sus filas cerradas de cara a la temporada 2009, y como es normal, hay especulaciones con las vacantes pendientes de confirmar.

Hagámos un rápido repaso escudería por escudería:

Ferrari:

El reciente anuncionde que Kimi y Massa continuarán ligados a la escudería hasta finales de 2010 deberían ser suficientes como para acallar los rumores a cerca del futuro de Kimi. No obstante, todavía hay quien especula a cerca de la posible marcha del finlandés de la escudería, y de la Fórmula 1, a finales de este año. El piloto asegura que la pérdida del título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, que podría llegar a conseguir su compañero de equipo, le motiva para regresar la temporada que viene más fuerte que nunca. Además, haciendo un repaso a sus últimas carreras, solo los más cínicos podrían pensar lo contrario.

McLaren:

No hay dudas para esta escudería, tras la rueda de prensa del Gran Premio de Hungría. Lewis Hamilton seguirá en el equipo del Woking al menos hasta 2012, y Heikki fué renovado por una temporada más recientemente.

BMW Sauber:

RObert Kubica se ha mostrado esta temporada como un claro ganador, y seguro que estuvo en la lista de muchos jefes de equipo como posible piloto para 2009. Pero finalmente el polaco optó por continuar con BMW Sauber, al menos, una temporada más. Nick Heidfeld vió como su renovación de cara al 2009 se vió retrasada, especialmente por sus problemas en las clasificatorias. SUperados los problemas iniciales, el equipo a vuelto a depositar en él toda su confianza.

Renault:

Seguramente la escudería con el piloto que más rumores está levantando a cerca de su futuro, Fernando Alonso. En primer lugar estuvo relacionado con Ferrari para 2009, como posible sustituto de Kimi, después BMW Sauber pareció ser la alternativa perfecta, y entonces apareció Honda en escena, intentando hacerse con los servicios del piloto español. Finalmente parece que el piloto español continuará con Renault, sobre todo tras sus victorias de Singapur y Japón con un R28 bastante mejorado. Pero ¿quién será su compañero de equipo en 2009? El futuro de Nelson Piquet es bastante incierto. Su primer año de rookie está resultando bastante mediocre, aunque un podio y las últimas carreras pueden estar ayudando a salvar al joven brasileño. Lo cierto es que Renault tiene puestas las miras en dos promesas de la GP2, el brasileño Lucas di Grassi y el francés Romain Grosejan.

Toyota:

Trulli y Glock se han consolidado como una pareja competitiva y compenetrada en 2008, y ambos continuarán en 2009. Así Glock hará su segunda temporada y Trulli la quinta temporada ligado a la escudería japonesa, que todavía anda tras conseguir su primera victoria.

Toro Rosso:

El comienzo de la temporada de Toro Rosso fué bastante oscura para sus pilotos. Pero seis meses después y una carrera ganada pintan una historia bastante diferente. Con Sebastian Vettel traspasado a Red Bull, la escudería tiene una vacante para 2009. Encima Berger ha asegurado tener tiempo por delante para decidir qué va a pasar con Bourdais, quién por otro lado ha dicho que no esperará eternamente. El piloto francés se ha pasado gran parte del año adaptando su modo de pilotaje a los Fórmula 1, pero parece haber dado tarde con la fórmula. ¿Alternativas? Bastantes, tenemos a Takuma Sato, de la desaparecida Super Aguri, que impresionó en unos recientes test, así como el piloto reserva de la escudería Sebastien Buemi. Y, por supuesto, Bruno Senna, sobrino del gran amigo y antiguo compañero de equipo de Berger, Ayrton. Lo cierto es que nada se puede afirmar de cara a 2009 en Toro Rosso, toca esperar, de momento.

Red Bull:

Otra formación cerrada de cara al 2009, con Mark Webber y el ganador del último Gran Premio de Monza, Vettel, procedente de Toro Rosso, que reemplazará en su retirada a David Coulthard.

Williams:

Tras una nefasta temporada de la escudería de Frank Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima, salvan los trastos y se mantienen en la escudería de cara a la temporada que viene, pero sus intervenciones no han terminado de convencer a nadie. Símplemente se ha disuelto en la pista, Williams, una de las grandes escuderías no levanta cabeza.

Honda:

La escudería con los pilotos que más experiencia aportan a la Fórmula 1, con Button y Barrichello. Pero lo cierto es que ninguno de los dos pilotos están todavía renovados de cara a la temporada que viene, probablemente a causa de que Renault aún no ha hecho oficial la continuidad de Alonso para 2009.

Force India:

Dicho por el propio Vijay Mallya los pilotos de Force India, Fisichella y Sutil no cambiarán para la próxima temporada. Pero lo cierto es que ninguno de ellos está confirmado para 2009. De todos modos no parece haber alternativas que indiquen que vaya a pasar lo contrario. Pero ¿qué hay de cierto en la cláusula de Liuzzi, piloto probador de Force India, que le garantiza un puesto de piloto en 2009? ¿Ha hablado Force India con algún contacto en McLaren para hacerse con los servicios del piloto de la DTM Paul di Resta, estrella del equipo Mercedes en esta categoría? Sea como fuere, al igual que Toro Rosso, Force India es un equipo cuyos planes de cara a 2009 tienen aún unas cuantas incognitas por resolver.

FUENTE: formula1.com

Montreal puede volver al calendario

miércoles, 22 de octubre de 2008

Canadá no quiere quedarse fuera del mundial de Fórmula 1 y menos aún después de conocerse la decisión de los organizadores del GP de Francia de dar un paso al costado. Es por ello que una delegación, encabezada por el propio alcalde de la ciudad canadiense, se dirigirá a Londres esta semana para tratar de convencer a la FIA y a Bernie Ecclestone de que reestablezca su Gran Premio.
"Quedan tres años. Creo que podemos avanzar con la base del contrato. Es sorprendente para mí que hayamos llegado a esta situación. Haremos todo lo que podamos para que el gran premio permanezca en Montreal. Si no hacemos nada, se acabó," declaraba Gerald Tremblay, alcalde de Montreal.
El énfasis que ha puesto el estado de Canadá ha sido tan alto, que Tremblay será acompañado por Michael Fortier, ministro del comercio internacional de Canadá, con el fin de recuperar su contrato que tenían por cinco años.
"Quedan tres años. Creo que podemos avanzar con la base del contrato. Es sorprendente para mí que hayamos llegado a esta situación. Haremos todo lo que podamos para que el gran premio permanezca en Montreal", declaraba por último el ministro Fortier.

En las últimas horas no dejan surgir sorpresas desde el seno de la escudería de Woking y el débil equipo de Silverstone. Ayer se difundía por primera vez y con mucha fuerza que Force India está a punto de adquirir chasis de McLaren. Ahora, un día después, el diario escocés The Hearld anticipa su piloto local Paul di Resta podría ocupar en el 2009 el asiento de Sutil.
Di Resta, llegó a la máxima categoría en silencio, hace muy pocos días, cuando McLaren le dio la posibilidad antes del GP de China, de probar una de las flechas de plata en un test de 50 Km de aerodinamia.
Al parecer, el escocés sería el nuevo niño mimado de Ron Dennis, dado que tiene programados dos días más de pruebas con el equipo asociado con Mercedes esta semana y si lo hace bien le podría dar premio. Puesto que según publicó The Herald en la jornada del martes, "si lo hace bien" el lunes y el martes, di Resta "podría ganarse un asiento" en la alineación de Force India la próxima temporada.
El periódico escocés afirma que el acuerdo entre Force y McLaren estaría supeditado a la llegada de Di Resta, por personal interés de Ron Dennis y el director de competición de Mercedes, Norbert Haug.
Ambos no han querido comentar nada al respecto, pero de Dennis se desprendía la semana pasada que: "Hay una posibilidad de que Paul sea integrado en la Fórmula 1, no necesariamente con McLaren en estos momentos, pero sin duda tiene potencial para triunfar en la F1".

Al retirarse del circuito de Shanghai, Lewis Hamilton aseguraba tras su victoria que ahora la presión de definir el título en Brasil la iba a tener su rival de Ferrari por definir el campeonato en casa. Pero Felipe Massa no ha tardado en responder a las directas del británico asegurando que el apoyo de público no significa una presión extra más bien un apoyo especial.
"La presión de mis seguidores sólo me ayudará. Siempre es mejor tenerla," aseguró Massa nada más aterrizar ayer en Sao Paulo, su ciudad natal y escenario la próxima semana del GP de Brasil.
"Siempre me ha gustado correr en casa. Puedes absorber toda la energía positiva que te envían los aficionados y eso te ayuda a hacerlo mejor," afirma piloto brasileño quien supo ganar como local en su primer año que corrió con Ferrari: 2006.
"Lo importante es confiar en tus posibilidades y hacerlo lo mejor posible, lo que se traduce en ganar la carrera. Quizás eso no sea suficiente, pero es lo único que queda bajo mi control, así que intentaré conseguir ese triunfo," concluía Massa.

Se gana y se pierde, por eso no se puede ganar siempre. Lo importante es dejar todo en la pista y ello lo tiene en claro el Presidente de Ferrari.
Ferrari fue superior al resto en Japón y en Singapur, pero las carreras las ganó Fernando Alonso con el Renault, que no había ganado en todo el año. Ahora que la Scudería no estuvo al mismo nivel, la carrera en Shanghai la ganó Hamilton con el McLaren.
¿Esto que significa? Para mí, que Ferrari desaprovechó sus oportunidades y por desaprovechar sus oportunidades bastante bien ha reaccionado Luca Di Montezemolo quien antes supo ser duro con todo el grupo.
Kimi Raikkonen acordó con Ferrari quedarse un año más, para terminar su contrato al mismo tiempo que su compañero Felipe Massa, y el presidente de la Scudería no está para nada arrepentido con el arreglo.
"Ese tipo de pensamientos los tuvimos hace cuatro años, pero ahora estamos muy contentos, estamos trabajando para conquistar el título mundial con un piloto distinto al del año pasado," comentaba di Montezemolo en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
"Los dos están trabajando también para brindarnos el Campeonato del Mundo de Constructores. Si hay un aspecto en el que no tenemos ningún problema es en el de los pilotos, cuando Raikkonen ha pasado momentos complicados en la segunda parte de la temporada, Massa ha estado a un nivel extraordinario," rescataba el italiano.

El jefe de la escudería de Maranello se mostró algo sorprendido y profundamente tocado por la superioridad que ha mostrado McLaren en la última carrera de Shanghai.
Massa y Raikkonen escoltaron a Lewis Hamilton en el podio pero bastante cabizbajos, dado que el moreno fue todo el fin de semana inalcanzable. Al británico sólo lo pudieron superar en la tercera sesión del sábado y no fueron las Ferrari sino un BMW.
Ahora Massa llega a su país, para afrontar la última carrera del calendario, con siete puntos de desventaja respecto a Hamilton, por lo que Domenicali reconoce que hay muchas cosas que intentar entender antes de afrontar el GP de Brasil.

Stefano Domenicali y la mea culpa:
"Lo que debemos entender antes de llegar a Brasil es qué sucedió en China teniendo en cuenta que tanto en Singapur como en Fuji fuimos realmente rápidos, tanto en tiempo por vuelta como en ritmo."

"Está claro que esta última carrera ha sido la peor de este año en cuanto a rendimiento, junto con la de Alemania. El único punto en común entre ambas fue el tipo de neumáticos, así que hemos de intentar encontrar el problema, aunque no creo que sea ése."

"Simplemente fueron mucho más rápidos que nosotros y precisamente por eso creo que lo que conseguimos era lo máximo a lo que podíamos aspirar. Sinceramente Lewis jugaba otra liga el domingo."

"Hace una semana no era así. Hace dos carreras, tampoco. Hemos de entender que tipo de cambio se ha producido en nuestro rendimiento. Necesitamos hacer un análisis detallado para entender la razón de nuestra pérdida de rendimiento."

"No creo que en una semana el resto de equipos hayan dado un paso adelante y nosotros no, así que es algo que tiene que ver sólo con nuestro rendimiento. Y es por ello por lo que debemos trabajar duro porque nos enfrentamos a la última carrera de la temporada y tenemos que asegurarnos de poder contar con un buen coche para este último Gran Premio."

Para el campeón saliente, le es indistinto cual de los dos puede sucederlo en el trono. Si bien el nórdico hará todo lo posible para que el título quede en Ferrari, el campeón del mundo dejo en claro que tras perder su posibilidad de bicampeonato, no le supone ninguna diferencia que el título lo gane su compañero o se lo lleve Hamilton.
Por primera vez desde que esta en Ferrari, Kimi tuvo que jugar en Shanghai al papel de escudero, dejándose superar por Felipinho, para que el brasileño se quedará con el segundo puesto y llegue a Interlagos a siete puntos de Hamilton y no a nueve.
Todo apunta a que el equipo podría hacer uso de las mismas tácticas en el próximo Gran Premio de Brasil, donde Massa tendrá la última oportunidad coronarse campeón del mundo este año si el británico vuelve a repetir el mamarracho del año pasado. Pero aunque tenga que ayudar, Kimi estará siempre ajeno a esto.
"Por Felipe y por Ferrari, estaría bien que ganara el título", le dijo a la emisora alemana RTL. "Pero la verdad, para mí no supone ninguna diferencia quién de los dos gane".


ya podemos imaginar la f1 de 2010... o al menos hacer el intento.

El panorama comienza a aclararse. En cuanto las montadoras se resignan al motor estándar, Bernie eclestone confía en que un KERS único podría ser la salida para el aparatito. Finalmente, vemos objetivos reales de reducción de costos que podrían dar la bienvenida a nuevos equipos a la categoría.

F1ALC
Y es que el KERS es un dispositivo nuevo y bastante revolucionario, que no dará resultados palpables hasta dentro de unos años. Por eso las montadoras tendrían que invertir mucho dinero en su evolución. Al tener un campo de experiencias común en la f1, la competitividad puede costar dinero, y eso es exactamente lo que anda faltando para la próxima década. Un aparato estándar puede dar más aceptación al dispositivo, aunque su desarrollo no sea tan interesante.
F1ALC

Una nota curiosa: justamente este año que la TOYOTA comienza a ser competitiva, van a reducir costos. La japonesa ha estado gastando más de 450 millones de dólares al año en el desarrollo de una escudería, y ahora van a tener que compartir el grid con nuevos equipos que sin duda van a tener que gastar mucho menos. Está siendo estudiada la propuesta de fornecer motores-cliente por menos de 10 millones/año. Quien sabe y los nipones no se benefician de esto.

F1ALC
En 2009 podriamos ver 3 ciclos de motor, lo que sin duda va a traer más dolores de cabeza para la ferrari. Después de años dedicados a motores de una carrera, estamos viendo como un ciclo de motor puede dar más luces sobre calidad de construcción. Y menos dinero,claro.

F1ALC
Finalmente, no se debe cometer el error de comparar a la actual FOTA con la FOCA de los años 70. La institución que Bernie y Max crearon para luchar contra Balestre era muy homogénea en su conformación, todos eran equipos independientes con un mismo motor: Ford. Quizá por eso es que Eclestone quiere tener de nuevo motores padronizados.

F1ALC
La FOTA no solamente es una institución que alberga a todas las escuderias, sino que está liderada por la TOYOTA y la FERRARI. Sin duda en algún momento la FOA o la FIA van a querer aprovecharse de esta heterogeneidad para quebrar el frente de batalla, y entonces podemos ver a Eclestone salirse con la suya. Portanto, si la FOTA salir adelante con una real evolución de la categoría, las montadoras van a tener que avanzar poco a poco y con mucha diplomacia interna. Vamos a ver muchas batallas en los próximos 3 años.

El joven piloto español Jaime Alguersuari se ha convertido en uno de los principales candidatos a convertirse la próxima temporada en el nuevo piloto probador de Red Bull.

Según el diario barcelonés Sport, el recientemente proclamado Campeón de la F3 Británico, y que forma parte del programa de formación de Red Bull, está muy próximo a firmar como nuevo piloto reserva y probador del equipo de Milton Keynes en sustitución de Sebastien Buemi.

Todo parece indicar igualmente que Buemi dejará vacante ese asiento porque en 2009 será uno de los dos pilotos oficiales de la Scuderia Toro Rosso.

Según el Diario Sport, el contrato entre Alguersuari y Red Bull no se formalizará hasta el próximo mes de noviembre.

También parece bastante claro que Alguersuari alternará sus labores de probador con Red Bull con su participación en la GP2 2009. De hecho, el piloto catalán ya tiene programado un test la próxima semana en Jerez con el equipo ISport.

FUENTE: f1-live.com

fia

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la recién formada Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) han llegado a un acuerdo para reducir los gastos en el deporte.

En un acuerdo descrito como una 'decisión histórica', ambos organismos han acordado recortar los gastos de la Fórmula Uno de forma "significante para las temporadas de 2009 y 2010".

Además, en su comunicado conjunto, emitido tras la reunión en Ginebra, Suiza, indican que la FOTA está trabajando "urgentemente para decidir nuevas propuestas para después del año 2010".

Los representantes de la FOTA se reunirán durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil para discutir nuevas cuestiones antes de volver a mantener una reunión con la FIA a finales de temporada.

FUENTE: GpUpdate.net

EL ANALISIS FINAL de este año, pase lo que pase en BRAZIL, es PEOR IMPOSIBLE.

Nos encontramos ante DOS HOMBRES Y UN DESTINO que creen pertenecer a LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, aunque según FORREST GUMP, si "tonto es el que dice tonterias" estos dos son DOS TONTOS MUY TONTOS, por que no solo las dicen, sino que, en ocasiones, las hacen. Lamentablemente son los únicos candidatos al titulo mundial de F1 este año:

Por un lado tenemos a EL PROTEGIDO de Ron, más conocido por su pilotaje como EL PIANISTA, y por otro lado a TAXI DRIVER, con su peculiar forma de conducción al estilo CANTANDO BAJO LA LLUVIA (del verbo "dar el cante"), que tan gratos momentos nos ha dado.

De ganar el primero se convertirá en EL GRADUADO más joven de la F1, solo entonces y no antes, podrá pensar "SOY LEYENDA", pero tendrá que soportar UNA VERDAD INCOMODA, su equipo (y solo de él), se encargo de eliminar el principal obstaculo  en sus SENDEROS DE GLORIA:

Nuestro querido TORO SALVAJE, que tubo que estar BAILANDO CON LOBOS con el ENEMIGO A LAS PUERTAS del boxes y SOLO ANTE EL PELIGRO, convirtiendose en MISION IMPOSIBLE su tercer titulo, ese año y........el siguiente 2008, como consecuencia de ésta CONSPIRACION  tuvo que PACTAR CON EL DIABLO en persona..... Briatore, que le dijo: " eres UNO DE LOS NUESTROS", y le prometio EL TESORO DE SIERRA MADRE, pero....... le dio una NARANJA MECANICA, por no decir una "patata con ruedas", fue como VOLVER A EMPEZAR, y ni siquiera EL FUEGO DE LA VENGANZA consiguio que EL ILUSIONISTA pudiera hacer EL TRUCO FINAL, solo con aleta de TIBURON empezo a correr, y solo al final vio EL RESPLANDOR.

Otro gallo cantaría si le hubiesen dado THE ITALIAN JOB, hubiera pilotado SIN PERDON como él solo sabe, y solo sabe él cuanto de lo prometido fue LO QUE EL VIENTO SE LLEVO y cuanto fue tapado por LA LEY DEL SILENCIO impuesta en los contratos.

Por otro lado tenemos a EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO bien, que de ganar el mundial se convertiria en "LA INCREIBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA" de la F1, pero donde fuera ésta quien se comiera al lobo, eso si, con la ayuda de todo el bosque, EL SEPTIMO DE CABALLERIA, y como no de EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, para el que no lo pille Alonso,Kubica y Piquet.(lo del feo estaba claro,... y lo del malo.... era fácil), el título sería para alguien que tiene VERTIGO a los adelantamientos.

Por último recordar que EL NOMBRE DE LA ROSA, es Pedro, ese gran olvidado, si Ron Denis no hubiera tenido la TESIS de que la Formula 1, NO ES PAIS PARA VIEJOS, serian campeones de constructores. Recordemos que hizo más puntos que COWBOY DE MEDIANOCHE, mi admirado RAI, en las carreras que corrieron juntos hace 2 años.(Y para lo que ha hecho Kova.....).

Al menos Iceman tiene el nada despreciable titulo de "EL ULTIMO REY DE ESCOCIA" de la F1(solo en algunos bares...eh!), al estar entre los SOSPECHOSOS HABITUALES del whiski y LA DOLCE VITA; preferible este titulo, al de "campeón a toda costa" y ser
EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO.

NOTA: Comentario dejado por RAI en el blog QUIERO BRIATORE y que me ha mandado por mail para que lo publique con su permiso.

Force India a punto de arreglar con McLaren

martes, 21 de octubre de 2008

La débil escudería del indio Vijay Mallya podría correr la próxima temporada con chasis del equipo de Woking.
Actualmente, la reglamentación prevista para 2010 obligaría a los equipos cliente a convertirse en constructores y fabricar sus propios chasis, motivo por el cual Red Bull había resuelto alejarse de Toro Rosso. Pero diferentes informaciones publicadas recientemente en medios europeos aseguran que Bernie Ecclestone modificaría algunas normas para exceptuar a los equipos que lleven más de una década en la F1 y que eso les permita compartir tecnología.
Por lo que Force India estaría muy atenta a esa modificación para iniciar una colaboración muy estrecha con McLaren Mercedes a partir de la temporada 2009.
Por el momento, Ron Dennis dejó claro el pasado fin de semana en China que a pesar de las negociaciones que se mantienen con el equipo con sede en Silverstone, aún no ha se ha firmado nada. Pero en las reuniones que se mantuvieron en Shanghai entre los diferentes jefes de equipo, el acuerdo entre McLaren Mercedes y Force India se daba por hecho.
"Según mis informaciones, Force India contará el próximo año con un coche cliente de McLaren," comentaba por su parte el copropietario de Toro Rosso, Gerhard Berger, en declaraciones al diario de Colonia Express. El austriaco vería con buenos ojos el acuerdo entre Force y McLaren puesto que de esa manera, Toro Rosso no perdería el apoyo y los dólares de Red Bull.
"Si la propuesta de Bernie sale adelante, creo que sería una noticia excelente para los equipos independientes y serviría para reducir costes de una forma sustancial," explicaba mientras tanto Vijay Mallya.
Actualmente Force India utiliza motor Ferrari. No basto con que Fisichella le hiciera perder el domingo a Raikkonen más de un segundo y medio.

En el país de la Scudería el título ya es cosa juzgada. Luego de la carrera de Shanghai, en donde las Ferrari fueron claramente superadas por el McLaren de Hamilton, se pudo apreciar el lunes que los medios italianos han dado por terminado el campeonato del mundo y ya señalan al moreno como su nuevo ganador. El pesimismo se pinta de rojo, al mismo tiempo que el título va tomando color plateado.
"El sueño de Massa por el campeonato mundial ahora se reduce a un error de McLaren", escribía la Gazzetta dello Sport. Mientras que el Corriere dello Sport remarcaba: "Ferrari da un paso atrás en Shangai y Massa tiene motivos para sentirse triste. Sólo un milagro puede salvar su título ahora".
Por su parte, Tuttosport cree que "Massa no es el tipo de piloto que escriba un capítulo inolvidable en la historia de la Fórmula 1, pero es inteligente".
Según el medio de comunicación de Turín, el brasileño "sabe que esta ha sido su gran oportunidad para hacer realidad su sueño del título." Es que como contrapunto, La Repubblica mete presión a Hamilton, rememorando los malos recuerdos del año pasado, asegurando que: "Ahora sólo él puede perder el título".

En sus últimas declaraciones a la prensa, tras retirarse confiado de China, el piloto de McLaren le ha avisado a su rival de Ferrari que ahora será él quien deberá soportar la tremenda presión de remontar el campeonato y hacer todo bien en Brasil.
Lewis Hamilton considera que el hecho de que Felipinho corra en casa, ante su público y con siete puntos de desventaja, le aliviana muchas las cosas puesto que todo el esfuerzo y todos los riesgos, los carga el brasileño.
"Seguro que tendrá que soportar una gran presión. La semana previa a Silverstone fue realmente intensa para mí y estoy seguro de que a él le sucederá lo mismo en Sao Paulo," comentaba Hamilton en referencia a Massa.
"Me imagino que se impondrá el más fuerte. Eso es precisamente lo que convierte a un en Campeón, ser el más competitivo, el más fuerte mentalmente y contar con un coche fiable," continuaba el inglés, quien se fue de Shanghai con siete puntos de reserva en el tanque. Diferencia importante que Massa carga como el primer brasileño que puede conquistar el título desde que lo hiciera por última vez Ayrton Senna en 1991.

Si bien todos casi todos los equipos mostraron interés en reducir los costes de la máxima categoría, Ron Dennis, como jefe de McLaren, expresó que el achicamiento de gastos no debe llegar por mera imposición de la FIA y menos aún con medidas ridículas, como la de un solo motor a partir del 2010.
"Me molesta que me tomen como una persona que no cuida su futuro, ya no soy un joven a quien deban decir lo que tengo que hacer. Esto saca lo peor de mí, y no es para nada constructivo. Podemos evaluar cualquier tipo de propuesta, pero todos los equipos sentimos que nos están imponiendo ideas, y en realidad deberíamos tener nuestro derecho para que nuestras opiniones y deseos sean consideradas", declaró excelentemente Dennis.
El jefe de Woking dejó en claro que no se trata de rebeldía, la FOTA no busca ser una amenaza para la FIA sino que pretenden "ser constructivos para la categoría".
"No buscamos objetivos personales, buscamos revisar los asuntos que veníamos viendo hace ya seis meses y los que ahora están saliendo a estado público debido a la fuerte crisis financiera que están sufriendo algunos países y que ya está empezando a afectar a al Fórmula 1".

El presidente de la Federación Internacional del Automovilismo y sus pares Luca di Montezemolo de Ferrari y John Howett de Toyota, se reunieron esta mañana en la ciudad de Ginebra para alcanzar un acuerdo de "reducción significativa de gastos de cara a 2009 y 2010."
Entre las propuestas que presentó el mandamás de la FIA, se escuchó la estandarización de diferentes partes del chasis, la restricción de cierto tipo de materiales, y la introducción de un diseño estándar de motor. Sugerencias que la FOTA prometió evaluar y contestar antes del año que viene.

El equipo japonés aprovechó algunas excepciones que hace el reglamento de la FIA para realizar una pequeña prueba aerodinámica en el sur de Alemanía.
Según informó el diario local Schwabische Zeitung, en su portal de Internet, se pudo apreciar este martes el piloto de pruebas Kamui Kobayashi al volante del TF108 en un aeródromo militar de la localidad alemana de Laupheim.
Cabe destacar que la reglamentación de la máxima categoría permite tests de 50 kilómetros de pruebas, siempre que sea en recta y fuera de los circuitos. No obstante, afirma el medio germano que un delegado de la FIA tuvo que inspeccionar antes el aeródromo, dado que nunca antes había sido utilizado como escenario de pruebas para un Fórmula Uno.

La compañía aérea del golfo asiático ha renovado en las últimas horas su contacto de patrocinio con los organizadores del GP de Bahrein.
Gulf Air, que acompaña a la organización de Bahrein desde que fue incluida en el calendario en la temporada 2004, seguirá ligada a la carrera del desierto por cinco años más.
"Estamos encantados y orgullosos de prolongar nuestra colaboración con el deporte de la Fórmula Uno," comentaba el Director Ejecutivo de Gulf Air, Bjorn Naf.

El asturiano hizo un breve análisis de la actuación de su equipo en el último GP de China, de sus expectativas para Brasil y de lo que espera en la definición del campeonato.
Claramente el Renault R28 ha pasado a ser el tercer coche de la parrilla detrás de McLaren y Ferrari. En el final del año Renault ha superado en rendimiento también a BMW. Pero no duele haber tenido un pésimo comienzo de año, lo que más duele es que Lewis Hamilton se haya convertido en el claro favorito para quedarse con el título y se quede con el único récord que le queda al asturiano de primera vez. Si Hamilton campeona en Interlagos, pasará a ser el piloto más joven que haya logrado un título en la máxima categoría.
Cuarto puesto en Shanghai, ¿satisfecho?
Sí, muy satisfecho. La carrera ha ido muy bien. Desde la salida al pasar a Kovalainen ya mejoraban las cosas y después bastante bien. Ibamos cerca de los Ferrari, algo que siempre es positivo para nosotros, y con Kovalainen manteníamos una lucha para ver si teníamos segundos suficientes para las paradas, pero estábamos de tú a tú, cosa que siempre es positivo. Otra vez un muy buen fin de semana y la confirmación de que el coche está casi, casi a la altura de los mejores.
¿Lo peor ha sido la victoria de Hamilton?
Bueno, quizás sí, de cara al Campeonato está menos emocionante, pero no me afecta demasiado quien gane. La sensación del fin de semana es muy positiva, cuarto en la crono y cuarto en la carrera muy cerca de los Ferrari. El Campeonato siempre lo gana el mejor y si al final gana Hamilton será porque ha sumado más puntos que nadie y en fines de semana como estos ha dominado los entrenos, ha hecho la pole y ha ganado la carrera, es incontestable que se lo merecía.
¿Cómo es que en recta tu coche era casi más rápido que el de Kovalainen?
Creo que ha sido porque en la salida de la curva él ha tenido algunos problemas, de hecho llegué rueda con rueda al inicio de la recta, y luego porque yo tenía cuatro vueltas menos de gasolina, que son diez kilos, y quizás mi coche iba un poco más ligero.
¿En Brasil puede pasar de todo?
Sí, puede pasar de todo. Hemos visto carreras en las que vas liderando, como Massa en Hungría y se te rompe el motor en la última vuelta. Como en Hungría o como Massa en Singapur, que vas liderando y hay un SC y el que iba quince, que era yo, gana la carrera. En Brasil hasta la bandera a cuadros nunca puedes decir que se ha acabado pero siete puntos de ventaja en teoría vuelven a ser demasiados. Necesita ganar Massa y Hamilton hacer quinto o sexto. En condiciones normales el Campeonato está ya muy encarrilado.
¿Has visto posibilidades al final de coger a Kimi?
Sabía que él estaba un poco reservando e intentando acabar la carrera, pero no tenía nada que perder por intentar acercarme a él. Sabía que él estaba un poco jugando, pero no perdía nada por intentarlo y acabar la carrera lo más cerca posible.
¿Cómo fue la batalla con Kovalainen?
Bien, al principio en la primera vuelta quedé un poco encerrado en la parte interior de la primera curva con Massa, y no quería meterme en ninguna guerra con Felipe, y entonces Kovalainen aprovechó para adelantarme. Después en dos o tres puntos de la primera vuelta intenté meterle el morro a Heikki, al final a la salida de la recta lo conseguí, y fue decisivo ese adelantamiento porque después él rodaba mucho más lento. Pasarle en la primera vuelta fue muy bueno.
¿Qué expectativas tienes para Brasil?
No hay ninguna razón por la que el coche haya ido bien en Fuji y Shanghai y que en Brasil vaya a ir mal. Tenemos que estar otra vez ahí, ojalá lo más cerca posible de Ferrari y McLaren, por delante de BMW otra vez si puede ser, y el problema es que luchar por cuartas o quintas posiciones, pero bienvenidas son este año.
¿El punto de inflexión del coche este año fue en Monza?
Yo creo que a partir de Valencia. Veníamos de buenas carreras en Hungría y demás, pero en Valencia fue bastante mal, y en Spa hicimos también. A partir de Spa hicimos una buena carrera, rodábamos por delante de los BMW hasta la última vuelta que hubo ese cambio de ruedas y llovía y tal, sino íbamos delante de los BMW. Y a partir de ahí estábamos un poco como ahora, quizás ahora un pelín mejor porque estamos un poco más cerca de los Ferrari y los McLaren, y una pena que se acabe ahora el Campeonato.
¿Qué lástima que el R28 no haya sido tan competitivo al principio porque igual te jugarías el título en Brasil?
Igual sí. Antes era en las últimas seis carreras liderando el Campeonato, ahora con estos cinco puntos seguiría liderando en las últimas siete carreras. Y sí que empezamos demasiado mal. Pero bueno, es lo que tocó este año, empezar mal, intentar sufrir y acabar bien. Pero mucho mejor acabar bien que empezar bien.

Según considera el australiano de Red Bull, el polaco de BMW tendría que haber sido este año el campeón de la máxima categoría. Robert Kubica perdió en China cualquier posibilidad matemática de luchar por el título en Brasil, contienda que ahora quedó mano a mano para Massa y Hamilton, el moreno con siete puntos de ventaja sobre el brasileño.
Las posibilidades de luchar por la corona mundial se esfumaron en Shanghai luego de que el F1.08 cayera en su rendimiento, impidiéndole a Kubica llegar más adelante que la sexta posición. Webber, consciente de ello, reconoce que Robert no ha dispuesto de un coche tan competitivo como el de Felipe o Lewis, pero ha completado una temporada sin errores.
"Probablemente haya sido en todas y cada una de las carreras el mejor y el piloto más consistentes, con menos errores," indicaba el oceánico en su columna para la BBC, agregando que entre Hamilton y Massa, “Lewis se merece más el Campeonato."
No obstante, Webber volvió a destacar el carácter de Hamilton y cuánto puede gustar o no a su público.
"Para los aficionados del motor en Australia, su brusquedad y su seguridad no gustan demasiado. Probablemente les gustaría verle ser algo más humilde, aunque por otro lado, y dado el carácter ganador de los australianos, también ha ganado muchos enteros para ellos, " sostenía el australiano.

mclaren

No me extraña nada en absoluto, en McLaren se comen las uñas, lo dicen aquí y aquí, resulta que no están tranquilos con el ciclo de vida del motor que Hamilton tendrá que usar en la carrera de Brasil.

Recordemos que el piloto británico estrenó motor en China, así que en la última carrera de la temporada, tendrá que conseguir un quinto puesto, como poco, con un motor de segundo ciclo.

Pero en McLaren están muy, pero que muy nerviosos. ¿No será que se repiten algunas cifras? Hace ahora un año, un debutante Hamilton llegaba a Interlagos con 7 puntos de ventaja sobre un tal Raikkonen. Tenías tan seguro que ganaría que ya tenían preparado hasta el lanzamiento de la biografía del piloto, pero mira tu por donde que la cosa se torció, y de que manera.

Ahora, un año después se temen lo peor, y tienen la ropa que no se les arrima al cuerpo. Esperemos que Geller se pueda pasar por allí a transmitir un poquito de energía positiva, sino acabarán por hacer realidad sus peores temores. Y es que el miedo escénico no es nada bueno.

alonso

Según una información reportada por la BBC Radio Cinco y por PlanetF1.com, el español, Fernando Alonso, ha firmado su renovación con el equipo ING Renault F1 para la temporada 2009 de Fórmula 1. El doble campeón del mundo se ha puesto de acuerdo sobre los términos de su nuevo contrato y ha acordado continuar la aventura con la escudería que le llevó a lo más alto en 2005 y 2006.

El anuncio oficial de esta prórroga del contrato se hará después de que finalice el Gran Premio de Brasil, probablemente al mismo tiempo que ING Renault revele su alineación de pilotos de cara al 2009.

Fuente: http://www.planetf1.com/story/0,18954,3213_4347309,00.html

La Gran Final del Grand Prix

lunes, 20 de octubre de 2008

La carrera de carreras se acerca a su meta por este año, cuando el domingo 2 de noviembre, en el Autodromo Carlos Pace, en el GP Brasil 08, veremos, seguramente, al joven inglés Hamilton celebrar a punta de burbujas de champaña al coronarse campeón del Grand Prix, con solo 23 años de edad. Llegando a ser el campeón más joven de este torneo.

Lewis Hamilton, hijo de madre británica y padre granadino, firmó contrato con el equipo de Fórmula 1 McLaren cuando solo tenía 12 años, desde allí llegó a ser piloto oficial de esta escudería y parece ser un merecido campeón. Sus resultados demuestran que tendrá un puntaje superior a cualquier otro. Quizá no necesitará mucha suerte para este desafío final, como si la necesitaba en Singapur y Hungría. Y, aunque puede pasar de todo, como en los juegos de azar, será difícil arrebatar el timón de la victoria de las manos de Hamilton, porque su liderazgo de 7 puntos siempre pesa. Como quien dice, esta ruleta ya está encarrilada.

Las posiciones actuales hasta ahora están así:

Posiciones 2008:

Rank

Piloto

Puntos

Detrás

Ganado

Poles

Mejores 5

Mejores 10

1 L. Hamilton

94

---

5

7

12

14

2 F. Massa

87

7

5

5

10

12

3 R. Kubica

75

19

1

1

10

15

4 K. Raikkonen

69

25

2

2

9

13

5 N. Heidfeld

60

34

0

0

9

15

6 F. Alonso

53

41

2

0

7

13

7 H. Kovalainen

51

43

1

1

9

12

8 J. Trulli

30

64

0

0

4

11

9 S. Vettel

30

64

1

1

4

9

10 T. Glock

22

72

0

0

3

8

 
Artículo enviado por: es.CASINOTOPLISTS.com

Llega la última carrera de Fórmula 1 de esta temporada, y con ella uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1, el Carlos Pace, en Interlagos - Sao Paulo.

Territorio Ferrari, que en los últimos 8 años ha conseguido proclamarse campeón del Gran Premio en 2000, 2002, 2006 y 2007. Si a esto añadimos que los dos ultimos años, el claro dominador de la prueba ha sido el piloto local, Massa, tenemos un buen coctel de carrera para la última cita de la temporada.

Sí, el dominador de las dos últimas carreras en Brasil ha sido Massa, no me equivoco. Ganó en 2006 con total contundencia, mientras Schumacher hacía una magistral carrera, la última en la Fórmula 1, donde regaló a sus seguidores una remontada monumental desde la última posición hasta la cuarta. En 2007, Massa dominó toda la carrera nuevamente, pero por motivos que todos recordaremos, cedió la primera posición a Kimi en la última parada en boxes para que el finlandés pudiese proclamarse campeón del mundo en 2007, de no haber sido así, el campeón habría sido Alonso. COMO BIEN ME HAN CORREGIDO EN LOS COMENTARIOS, EL GANADOR HABRÍA SIDO HAMILTON, CON MÁS SEGUNDOS PUESTOS QUE ALONSO.

Así y con todo a Massa solo le vale acabar 1º o 2º para ser campeón del mundo, y en ambos casos depende de lo que haga el británico, que en caso de que Hamilton acabe en 5ª posición o mejor, dará al traste con todas las opciones del brasileño.

Si Hamilton vuelve a demostrar la cabeza fría y el dominio de China, el título será suyo sin lugar a dudas, pero la historia nos dice que el británico tiene algunos problemas en los momentos de presión. Esperemos que la madurez de un año más y una temporada más a sus espaldas le sirva para mantener la calma necesaria como para no perder un año más el título mundial. De conseguirlo, Hamilton se proclamaría el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1, record que acttualemnte ostenta Alonso. Y todo ello lo conseguiría en su segunda temporada de participación en la máxima categoría, la Fórmula 1.

Próximo gran premio

Formula uno