CONFLICTIVO Y POLÉMICO, PROST LIBRÓ MEMORABLES DUELOS CON MANSELL, PIQUET Y SENNA; SU GRAN RIVAL Y COMPAÑERO EN MCLAREN, AUNQUE POR SU CARACTER CALCULADOR Y RISUEÑO, SE GANÓ EL APELATIVO DE "EL PROFESOR".
Alain Prost nació y creció en Saint Chamond, una localidad del centro de Francia donde su padre tenía un negocio de mobiliario de cocina. Desde niño siempre demostró gran afición a los deportes, practicando las más variadas disciplinas, como patinaje, lucha y, sobre todo fútbol, y en todas ellas logró romperse esa característica y prominente nariz.
Iba camino de convertirse en figura del fútbol cuando en un periodo de vacaciones familiares, probó a dar unas vueltas a los mandos de un kart. Contaba con 15 años, y desde ese preciso momento, el fútbol pasó a un segundo plano. En 1974 y 1975 fué campeón nacional de karts.Se apuntó a la prestigiosa escuela de pilotos de Winfield, con sede en el circuito de Magny-Course, en 1976 se convirtió en Campeón de Francia de la fórmula Renault y, al año siguiente, logró proclamarse campeón de Europa de la misma categoría.
En 1978 se cambió a la Fórmula 3, y en 1979 lograba convertirse en campeón de Francia y de Europa, dominando con total hegemonía la categoría, y todo ello a penas un año después.
Rápidamente fué fichado por Ron Dennis en su primera temporada como Manager de McLaren, y debutó en la Fórmula 1 en 1980, consiguiendo puntuar en sus dor primeros grandes premios, Argentina y Brasil, para terminar su buena estrella en el tercero, donde sufrió un aparatoso accidente, en Suráfrica, que se saldó con una muñeca fracturada.
En 1981 Prost se marchó a Renault, al lado de su compatriota, Rene Arnoux, gran piloto de carreras. Consiguió su primer podio en Buenos Aires, y tras cuatro abandonos consecutivos, llegó su primera victoria, en Dijon-Prenois. Y logró su primera pole en Hockenheim, donde acabó segundo. Logró sus primeras dos carreras consecutivas como ganador, en Zandvoort y Monza. Todos estos logros le sirvieron para plantarse a finales de la temporada como el tercer clasificado del mundial de pilotos de Fórmula 1, a falta de dos pruebas para acabar el mundial. Finalmente, tras un abandono en Montreal, y un segundo puesto en las Vegas, saldaron una temporada en la que se quedó a siete puntos del campeón, Piquet, pero en la quinta posición de la tabla.
En 1982 comenzó encadenando dos victorias consecutivas, en Kyalami y Jacarepagua, colocándole como líder del mundial. Pero luego se pasó siete carreras sin puntuar, hizo segundo en el Paul Ricard, tras su compañero de filas Rene Arnoux, en el único doblete logrado por Renault, fué segundo en el Gran Premio de Suiza, que curiosamente se celebró en el trazado francés de Dijon-Prenois, acompañado por Kike Rosberg, en su primera victoria, y terminó el mundial en cuarta posición a diez puntos del finladés.
1983 sería la última temporada de Prost en Renault, y correría como jefe de filas de Eddie Cheever, librando uno de sus primeros memorables duelos con un brasileño a lo largo de toda la temporada, Nelson Piquet. En el comienzo del mundial, no consiguió hacer un solo punto, pero en el Paul Ricard lograría la primera victoria de la temporada, seguido de Piquet. Tras dos podios más consecutivos, repetiría victoria en Spa-Francorchams poniéndose a la cabeza de la clasificación. Siempre con Piquet pisándole los talones, Prost, con otras dos victorias, y otros tantos abandonos, logró tras ser segundo por detrás de Piquet, en el Gran Premio de Europa, quedar con dos puntos de ventaja sobre el brasileño, a falta de una prueba. Y en Kyalami llegó la amarga derrota, con Prost fuera de carrera y Piquet en el podio. Un problema en el turbo lo dejó fuera de carrera, por ello Prost decidió marcharse de Renault.
Para la temporada de 1984 Ron Dennis limó asperezas del pasado con el piloto francés, y éste regresó a las filas de McLaren. Con dos pilotos punteros, y un coche apunto, la Fórmula 1 vivió una de las temporadas más ajustadas que recuerda la Fórmula 1, con Niki Lauda y Prost luchando por el título hasta la última carrera, donde la diferencia fué de tan solo medio punto a favor de Lauda. Un año más se le escapaba el título mundial.
1985 Lauda no fué rival para Prost, que comenzó con victoria en Brasil, seguido de Michele Alboreto y Elio De Angelis, los rivales a batir en esa temporada. Pero una temporada constante del piloto francés, hizo que a falta de dos carreras para el final del mundial, Prost consiguiera su primer título mundial.
Con Keke Rosberg como compañero, en 1986 tuvo lugar la temporada de la gran batalla de la Fórmula 1, Prost contra el británico Mansell, y los brasileños, Piquet y Senna. Tras un abandono en Brasil, un podio en España y sendas victorias en San Marino y Mónaco, el francés lideraba la clasificación. En Francorchamps, Senna le arrebató el liderazgo, donde Prost solo pudo ser sexto, pero cuatro podios consecutivos lo mantuvieron en la brecha por el título que para entonces, estaba en manos de Mansell. Con un sexto en Alemania y un abandono en Hungría se quedaba por detras de sus tres rivales, aunque solo a 11 puntos de diferencia del primero de todos, Mansell. Encadenó un primer puesto en Austria, un abandono en Italia y dos segundos puestos en Portugal y México, que le sirvieron para afrontar la última prueba de la temporada a seis puntos del lider,Mansell, y un solo punto por delante de Piquet. La última carrera de la temporada se saldó con victoria de Prost, saliendo tercero en la parrilla de salida por detrás de Mansell y Piquet. Pero al acabar la carrera, Piquet entró segundo y Mansell no acabó. Así el francés lograba su segundo título mundial.
En 1987, con Stefan Johanson como compañero, perdió la batalla con los tres mismos rivales de la temporada anterior, acabando cuarto a final de la temporada tras haber conseguido tres victorias en Brasil, Bélgica y Portugal.
1988 sería el cenit de su rivalidad con Senna, cuando este se convirtió en compañero de equipo del francés en McLaren. Siete victorias de Prost, por ocho del brasileño, dieron a este último el título, con solo tres puntos de diferencia. Pero al año siguiente, Prost se resarció en una temporada menos espectacular que la anterior. La regularidad del francés y sus cuatro victorias, fueron suficientes para batir a su compañero y rival que perdía el título en favor de Prost, a pesar de sumar seis victorias.
Las continuas disputas en el seno del equipo, provocaron la salida de Prost, para fichar por Ferrari en 1990, como compañero de Mansell. Tras haber hecho cinco victorias, perdió el mundial en la penúltima carrera, cuando Senna, lo embistió con su monoplaza, en Suzuka, quedándo ambos fuera de carrera y adjudicándose el título el brasileño con solo 7 puntos de ventaja.
Un año 1991 exento de victorias, hicieron que Prost decidiera tomarse un año de descanso del mundo de las carreras en 1992, para regresar en 1993 con la escudería Williams, y con Damon Hill como compañero de equipo. Barrió a su eterno rival de las pistas, logrando ser campeón en siete de las diez primeras carreras, las últimas cuatro de forma consecutiva. Los cuatro podios de las seis últimas pruebas de la temporada, fueron más que suficientes para asegurar al francés un cuarto título mundial con retirada a lo grande.
Trabajó como comentarista y consejero de McLaren, y en 1997 compró Ligier, rebautizándola como Prost, y ejerciendo de director durante las 5 temporadas en las que permaneció la escudería en la Fórmula 1, contando con los servicios de pilotos de la talla de Alesi, Panis, Trulli, Heidfeld o Frentzen. No obstante la falta de resultados obligaron a disolver la escudería en 2001.