Feed de contenido Feed de comentarios

Ya tiene media victoria en el bolsillo

sábado, 2 de agosto de 2008

La lógica de Hungaroring indica que el que hace la pole tiene el cincuenta por ciento de la carrera ganada. Pues bien, ¿se puede decir entonces que Lewis Hamilton ya puede contabilizar su victoria número nueve en la F1?
El británico dominó de punta a punta el fin de semana. Se quedó con el mejor tiempo del viernes, fue el más rápido por la mañana del sábado y por la tarde se quedó con la pole, la décima de su carrera. Para completar la performance del McLaren, Heikki Kovalainen completa la primera fila de flechas de plata. Bonita manera la del finlandés de agradecer su renovación en el equipo de Woking.
Lewis Hamilton 1º 1m20s899 Q3
"El equipo ha hecho un trabajo fantástico mejorando el coche en las últimas semanas, así que estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido hoy. Es genial que tengamos toda la primera fila junto a Heikki, hemos estado a punto en varias carreras y conseguir en una pista donde es difícil adelantar es muy satisfactorio. Hay mucha armonía en el equipo y nos merecíamos este resultado. No podía pedir una posición mejor, los dos llevamos buenas estrategias para mañana y lucharemos por la victoria."
Heikki Kovalainen 2º 1m21s140 Q3
"Ha sido difícil elegir los neumáticos adecuados para la última sesión y sentía que podría haber ido un poco más rápido en la Q3, pero aún así vamos por el buen camino con el coche y tengo una oportunidad de ganar la carrera de mañana. Es fantástico salir desde la primera fila junto a Lewis. Espero que salir por la parte sucia no sea una desventaja y creo que cuidaremos uno de otro mañana en la primera curva. Este resultado recompensa al equipo por sus esfuerzos en los últimos meses."
Ron Dennis
"La primera fila totalmente Vodafone McLaren Mercedes es una buena recompensa al trabajo que ha hecho todo el equipo para preparar este Gran Premio. Un doblete en calificación es un logro raro y satisfactorio, así que quiero dar las gracias a todos los que han trabajado duro para hacerlo posible. Ahora esperamos convertir nuestro excelente resultado en calificación en un sólido triunfo en carrera."
Norbert Haug
"Una gran actuación de Lewis, Heikki y nuestro equipo – un sueño y nuestra tercera pole consecutiva – una de Heikki y dos de Lewis. Espero que podamos convertir nuestras posiciones de parrilla en un resultado similar en la carrera de mañana."

La escudería de Maranello continúa eclipsada por el ritmo del morenito y su McLaren. Como en Hockenheim, Felipe Massa y Kimi Raikkonen continúan sin hallar el mejor ritmo de las rossas. Una vez más, ha sido el brasileño el que ha encontrado al menos una mejor puesta a punto que su compañero.
Felipinho se las arregló para minimizar los daños de Ferrari en clasificación y estará largando tercero. Mientras que el actual campeón del mundo apenas pudo conseguir el sexto mejor tiempo.
Felipe Massa 3º 1m21s191 Q3
"Es una pena no haber podido sacar el máximo partido del coche en la Q3, principalmente debido al tráfico, sobretodo en mi segunda vuelta. En las dos primeras tandas el coche iba bien, como puede verse por mi tiempo, pero después nunca conseguí que los neumáticos volvieran a ir tan bien. Adelantar no es fácil aquí pero intentaré luchar con los dos pilotos que tengo delante."
Kimi Raikkonen 6º 1m21s516 Q3
"Cometí un error en mi última vuelta rápida que me ha costado tiempo y después no conseguí mejorar mucho, lo que explica mi sexta posición. Por supuesto, no estoy contento saliendo desde la tercera fila, ya que la carrera será difícil, pero intentaré aprovechar la situación e intentar conseguir el mejor resultado posible."
Stefano Domenicali, director del equipo
"No hay duda de que no estamos contentos con este resultado, sobretodo porque nuestros principales rivales están en primera fila. Nuestro objetivo este fin de semana era y sigue siendo sacar el máximo partido de nuestro coche y neumáticos y hoy no lo hemos conseguido. Ahora debemos intentar hacerlo en la carrera de mañana. Será difícil porque nuestras posiciones de parrilla no son las mejores y nos enfrentamos a rivales muy fuertes, pero no es imposible."
Luca Baldisserri
"Tener los dos coches de nuestro principal rival en primera fila no es el mejor comienzo para la carrera, pero no significa que esté perdida. Mañana será importante hacer una buena salida y administrar los neumáticos lo mejor posible, dado que esperamos temperaturas muy altas. Haremos lo posible para conseguir el mejor resultado y al final de la carrera sabremos si hemos hecho lo suficiente."

El piloto asturiano tuvo una aceptable tarea de clasificación en la que logró además mantener a raya a su compañero Nelsinho Piquet. Ambos lograron meterse de lleno en la última qualy, obteniendo el brasileño el décimo tiempo y el español el séptimo. Nada mal para el bicampeón del mundo que tiene a tiro a una Ferrari, la de Kimi Raikkonen, que larga sexto.
La intención de Fernando es clara: superar a Raikkonen en la largada. La de Piquet, seguir sumando puntos.
Fernando Alonso 7º 1m21s698 Q3
"Sabíamos que la sesión de calificación iba a ser muy igualada y así ha sido. La primera parte ha sido muy competida, pero hemos conseguido clasificarnos con ambos coches para la Q3, lo cual es positivo. Pero creo que la carrera de mañana será complicada, eso seguro. Intentaré hacerlo lo mejor posible para marcar un buen ritmo y espero poder sumar algunos puntos."
Nelson Piquet 10º 1m22s371 Q3
"La sesión ha sido muy igualada y más difícil de lo que había imaginado. Al final he logrado clasificarme para la Q3 y estoy contento por ello. Mañana podemos afrontar la carrera con confianza y espero poder aprovechar mi posición en parrilla para sumar algún punto."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Como siempre, el trabajo que hemos realizado durante las sesiones libres ha acabado dando sus frutos y hemos logrado clasificar a ambos coches para la última manga de la calificación con unas cargas de combustible que creemos nos ayudarán a ser competitivos en carrera. Como todo el mundo sabe, adelantar en esta pista es muy complicado, así que después de una buena sesión de calificación, ahora las paradas en boxes cobran una gran importancia."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Nuestro objetivo era estar entre los diez mejores y lo hemos conseguido. Pero la diferencia con los líderes es significativa y como dijo Fernando en el inicio del fin de semana, hemos tenido que luchar al máximo para estar entre los diez más rápidos porque esa es la situación en este momento. Con estas posiciones en parrilla, ahora hemos de prepararnos para una carrera muy igualada, aunque nuestra estrategia es buena. Cada vuelta será importante y hemos de evitar los errores."

El polaco logró un interesante cuarto puesto que en pocas horas puede transformar en podio. Con las flechas ocupando la primera fila y una Ferrari compartiendo la segunda, BMW apunta a no perder distancia y mantenerse a la expectativa de lo que pueda suceder entre los Mclaren y la Ferrari. Kubica será la única carta con la que jugará BMW, puesto que de Heidfeld poco se podrá esperar para mañana.
El alemán no paso el primer corte y clasificó decimosexto. El tapón de Bourdais le cayó perfecto, se quejó y el francés fue sancionado con cinco puestos. Por lo que estará largando 15º.
Robert Kubica 4º 1m21s281 Q3
"Estoy muy contento con este resultado. Esta ha sido una de mis mejores sesiones de calificación de la temporada. No esperaba salir cuarto, ya que el coche ha sido difícil de pilotar durante todo el fin de semana. Hemos tenido algunos problemas de estabilidad, pero al final he conseguido hacer funcionar los neumáticos y ahora estoy deseando empezar la carrera."
Nick Heidfeld 16º 1m21s045 Q1
"Estoy muy decepcionado. Parecía ir bien al final de los entrenamientos de ayer y esta mañana, pero en mi vuelta rápida en la Q1 tenía cuatro coches delante. La mayoría intentaron dejarme espacio, pero aún así perdí tiempo. Hacia el final de la vuelta tenía un coche delante, me vio y aceleró. Entonces adelantó a Sebastien Bourdais antes de la última curva y Sebastien quedó delante de mí. Pensaba que le penalizarían de inmediato y podría entrar en la Q2."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Ha sido una lucha muy reñida en los primeros puestos, con diferencias mínimas. Esperábamos ver a McLaren delante. Robert ha hecho una muy buena vuelta y se ha colocado cuarto, con lo que saldremos entre los dos Ferrari. No hay duda de que el resultado de Nick es decepcionante. Se ha quejado varias veces del tráfico en su vuelta rápida y no ha conseguido entrar en la Q2. Tendremos que alegrarnos si consigue un punto desde su posición de parrilla."
Willy Rampf, director técnico
"La actuación de Robert ha sido perfecta, ha sacado el máximo partido del coche y salir cuarto es una excelente posición. La calificación de Nick no ha ido como esperábamos. Se quejó de tráfico en su última vuelta y mañana tendrá una carrera muy difícil porque adelantar es casi imposible en el Hungaroring."

El alemán anotó el quinto mejor tiempo de la clasificación dejando atrás a la Ferrari del campeón del mundo y a su compañero Jarno trulli. Tamaña tarea la del germano de Toyota que hace dos semanas casi deja las vértebras en el muro de la recta de Hockenheim. Para la escudería japonesa fue una positiva jornada de clasificación que se cerró con el noveno tiempo de Jarno.
Timo Glock 5º 1m21s767 Q3
"Ha sido una sesión de calificación muy buena para mí y estoy encantado. No ha sido fácil, porque teníamos que decidir sobre los neumáticos en cada vuelta, pero al final mis ingenieros han mantenido la calma y han acertado. En la Q2 el coche iba perfecto, después, en la última vuelta fue un poco más complicado, pero estoy contento con la quinta posición."
Jarno Trulli 9º 1m21s767 Q3
"Estoy contento de estar entre los diez primeros pero ha sido una sesión de calificación difícil y el noveno puesto es decepcionante. Desde esta mañana hemos tenido problemas de adherencia y no hemos podido conseguir las soluciones a tiempo. He tenido los mismos problemas en calificación y debemos investigar la causa. Estoy contento por Timo, que ha hecho un gran trabajo este fin de semana."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Desde el muro ha sido una calificación muy emocionante y agradable. Hemos luchado entre los tres primeros durante todas las tandas, excepto en la última vuelta. Investigaremos qué ha ocurrido pero no podemos estar decepcionados. Timo ha conseguido su mejor posición de parrilla y ha sido muy fuerte. Jarno ha tenido problemas de estabilidad y esta noche estudiaremos los datos. Ahora estamos en buena posición para la carrera de mañana con los dos pilotos."

La escudería de Grove tuvo un sábado para olvidar. Por el lado de Kazuki Nakajima, la falta de equilibrio en el coche lo dejó en el primer corte con el 17º tiempo.
Por el lado de Nico Rosberg, todo pintaba bien hasta la segunda manga y parecía que el alemán se podía meter en la discusión final. Pero apareció un problema hidráulico y no pudo volver a girar quedándose con el 15º registro. No obstante, la penalización a Bourdais los adelantará un puesto.
Nico Rosberg 15º Q2 S/T
"Tuvimos un inicio complicado de fin de semana, pero después habíamos mejorado a lo largo de la sesiones. Así no llegábamos mal a la sesión de calificación. Cometí un error en mi vuelta rápida en la Q1 y perdí dos décimas y media en una curva, así que mi tiempo en la Q1 no demostraba el auténtico potencial del coche. Después hubiéramos tenido opciones de entrar en la Q3, pero un problema hidráulico no nos dejó intentarlo en la Q2, lo cual ha sido decepcionante. En este circuito los dos tipos de neumáticos son muy blandos, pero creo que el más duro se ha adaptado mejor para mí hoy."
Kazuki Nakajima 17º 1m21s085 Q1
"Una sesión de calificación complicada para mí. Al margen del intenso tráfico, no he conseguido encontrar un buen equilibrio en el coche con mi último juego de neumáticos. Ambos factores han comprometido mi último intento. Ahora hemos de analizar los datos y trabajar para intentar que el rendimiento del coche mañana sea mejor."
Sam Michael, Director Técnico
"La calificación ya pintaba muy ajustada para nosotros. Lamentablemente, Kazuki no ha conseguido superar la primera manga. Nico obviamente podría haber dado más, pero un problema hidráulico le ha obligado a quedarse en el box durante toda la Q2. No habíamos tenido ningún indicio de ese problema en la Q1, pero sí que fue evidente cuando iba a comenzar la Q2. Ahora estamos investigando el origen del problema e intentaremos resolverlo para mañana."

La performance de la escudería japonesa en el Hungaroring fue algo pobre para las expectativas que se tenían respecto a este circuito. Mientras que Rubens Barrichello se quedaba en el primer corte, Jenson Button logró meterse en el segundo pero no le alcanzó el ritmo para meterse en la discusión final.
El británico estará largando desde la duodécima colocación, mientras que Rubinho lo hará casi desde el fondo: decimoséptimo. Había clasificado un puesto más atrás, pero Bourdais fue penalizado por cinco posiciones, por lo que el brasileño terminó ganándose el puesto.
Jenson Button 12º 1m20s332 Q2
"Estoy contento de haberme clasificado en 12ª posición, después de una buena vuelta en la parte final de la Q2 que me ha permitido avanzar algunos puestos en la parrilla. No cabe duda de que hemos conseguido algunos avances con los nuevos desarrollos del vehículo y, en particular, la nueva suspensión trasera funciona muy bien y nos ha permitido mejorar el coche paso a paso durante el fin de semana. Hoy he sacado todo el partido al monoplaza y es bueno ver que nos hemos quedado a sólo tres décimas de los 10 primeros; hacía tiempo que no nos acercábamos tanto. Salgo desde el lado sucio de la parrilla y eso es un inconveniente, pero estoy seguro de que podemos hacer una buena carrera desde esta posición".
Rubens Barrichello 18º 1m21s332 Q1
"Elegir neumáticos ha sido una decisión muy difícil hoy y la sesión de clasificación ha estado complicada. Pensé que la opción de gomas superblandas funcionaba algo mejor con el coche, así que las he mantenido en el último intento. Tras un buen primer sector he entrado demasiado rápido en la curva 11 y he cometido un error que ha arruinado mi vuelta y me ha impedido seguir hasta la Q2. El tiempo de mi ronda anterior me coloca en la 18ª posición de la parrilla".
Steve Clark, Responsable Técnico de Competición y Pruebas.
“Por desgracia, ambos coches parten desde el lado sucio de la parrilla, así que la clave estará en conservar la posición en la primera curva A partir de ahí, con libertad para determinar la carga de combustible, Jenson está en buena posición para atacar a los diez primeros con una buena estrategia y buenas paradas en boxes. La carrera se presenta difícil para Rubens en ausencia de coches de seguridad u otros incidentes, así que deberá estar atento y listo para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente”.

Luego del decepcionante comienzo que había tenido en la jornada del viernes, Sebastian Vettel se las arregló para recuperar terreno y ser competitivo en los tiempos.
No pudo meterse en la Q3 como en las últimas dos carreras, pero largará undécimo lo que no está nada mal. Los dos Toro Rosso lograron llegar al segundo corte pero para Sebastien Bourdais fue en vano. El francés, que se había quedado con el 14º tiempo luego fue penalizado por obstruir a Nick Heidfeld, por lo que estará largando 19º, superando apenas a uno de los Force India.
Sebastian Vettel 11º 1m20s144 Q2
"Una pena perder la oportunidad de pasar a la Q3 por centésimas, pero podemos estar contentos, sobre todo teniendo en cuenta que ayer solo dimos nueve vueltas. Esto significa que hoy hicimos un buen trabajo. Ahora podemos hacer lo que nos guste en términos de carga de combustible para la carrera y esperamos encontrar una buena estrategia."
Sebastien Bourdais 14º 1m20s963 Q2
"He tenido problemas con los neumáticos, ya que no me ofrecían la suficiente adherencia y el coche se me iba. Estaba muy contento con el equilibrio del coche antes de la calificación, pero después no estoy del todo seguro de lo que ha pasado. Estoy decepcionado porque aunque entrar en la Q3 estaba muy complicado, no he marcado unos buenos tiempos en la Q1 y la Q2."
Giorgio Ascanelli
"Creo que hoy nos hemos recuperado bien de la falta de tiempo de pista que arrastrábamos de ayer con Vettel. Bourdais ha hecho un buen trabajo, pero no ha conseguido completar un buen último intento, ya que a diferencia de su compañero no ha sido capaz de aprovechar la adherencia extra que ofrecía el súper blando. En resumen, creo que hemos hecho un buen trabajo. De cara a mañana y en el caso de Vettel nos enfrentaremos a lo desconocido, ya que no ha podido rodar en todo el fin de semana una tanda larga con una alta carga de combustible a bordo."

La escudería con base en Silverstone cumplió con el pronóstico previo de quedarse con los peores tiempos. Abonados al fondo de la grilla, Fisichella se quedó con el 19º tiempo y Sutil con el 20º. En el caso del italiano, conforme por haber alcanzado el mínimo objetivo y porque estará adelantando un lugar en la largada por la penalización impuesta a Bourdais. En el caso de Sutil poco satisfecho por la falta de estabilidad.
Giancarlo Fisichella 19º 1m21s670 Q1
"Las condiciones de hoy eran duras pero era lo máximo que podíamos hacer. El objetivo era hacer 1min 21.7 o 21.8 e hicimos 21.6 así que era lo más que podíamos sacar del coche. La estabilidad no era mala, pero por desgracia aún había muy poca adherencia. Creo que no somos muy rápidos aquí, pero aún seguimos bastante cerca de los demás."
Adrian Sutil 20º 1m21s670 Q1
"Hacía calor, la calificación ha sido dura y no estoy del todo contento con la sesión. Los neumáticos no se han comportado como esperábamos y tenían mucho desgaste, con lo que no daban buena estabilidad. Decidí rodar con las gomas duras al final, pero al menos no se desgastaban tanto. En conjunto no estoy satisfecho, pero veremos qué pasa mañana."

De nuevo Mclaren y Hamilton han demostrado estar un paso más adelante de todos tras dominar la calificación para el Gran Premio de Hungría, Hamilton cuenta con una ventaja de 241 milesinas con respecto ha su coequipero Kovalainen, luego viene Massa que por más que lucho no estuvo a la altura de las fecha de plata, en las siguientes posiciones aparecen Robert Kubica y un inesperado invitado Timo Glock el cual forzó al Iceman Raikkonen a quedar en 6to. lugar desde la tercera línea de la parrilla y por ultimo Fernando Alonso y su coequipero Nelson Piquet Jr., desastrosa ha sido la calificación para Heidfeld que no ha pasado de la Q1 y para Sebastian Vettel eliminado en la Q3.

El Gran Premio de Hungría se correrá el domingo a las 6 de la mañana hora de Guatemala.

El moreno no tuvo rival en la clasificación del GP de Hungría, McLaren tampoco, y largará mañana acompañado de su compañero Heikki Kovalainen en la primera fila. Felipe Massa, para Ferrari y Robert Kubica para BMW, ocuparán la segunda. Hamilton firmó la pole con un registro de 1m20s889 conseguido en su último intento, que fue dos décimas más veloz que el de Heikki, pero vale destacar que el británico ya se había quedado con el mejor tiempo en el primer intento de la última qualy.
Ferrari sigue sin aparecer y en esas condiciones Felipe Massa fue el que hizo mejor las cosas. El brasileño concluyó a tres décimas de Hamilton pero siempre por delante de Raikkonen. El campeón del mundo largará sexto.
En BMW, el panorama fue similar, con Kubica marcando claras diferencias con Heidfeld. El alemán, que venía en remontada, no pudo pasar el primer corte y largará decimosexto. Mientras que el polaco pudo seguir hasta el final y se quedo con el cuarto tiempo.
Detrás del mejor BMW apareció el mejor Glock. El germano de Toyota superó el ritmo de Trulli para quedarse con el quinto lugar de partida, superando incluso al campeón finlandés. En tanto que Jarno Trulli partirá desde la novena posición.
En la lucha por la cuarta posición de la Copa, la escudería Renault se ha mostrado como la más fuerte amenaza de los japoneses. Motivado por el podio de Alemania, Nelson Piquet pudo acompañar a Fernando Alonso en la tercera manga. El español largará séptimo y el brasileño décimo.
Para Red Bull, Mark Webber fue la mejor opción. El australiano largará octavo. En tanto que el escocés David Coulthard lo hará 13°.
Respecto a Toro Rosso, se pudo apreciar una muy buena recuperación de Sebastian Vettel. El alemán, que apenás pudo completar siete vueltas en la jornada del viernes, en la clasificación se despachó a gusto registrando el 11º tiempo, quedando a las puertas de la última manga y siendo ocho décimas más rápido que Sebastián Bourdais, quien largará decimocuarto.
Con una nueva suspensión trasera Honda le dio una buena posibilidad a Button de meterse en la segunda manga. El británico largará décimosegundo a diferencia de su compañero Barrichello que largará 18°.
En Williams esperaban una mejor actuación de la que consiguieron finalmente. Rosberg 15°, Nakajima 17°. En tanto que la escudería Force India cerrará como habitua, la grilla de partida. Fisichella 19° y Adrian Sutil 20°.

Aunque la 'pole' del año pasado fuese un regalo inmerecido, este año Hamilton ha sido el más rápido y se ha merecido la cuarta 'pole' de la temporada para el británico. Kovalainen completará la primera línea de Mclaren con Massa en tercera posición.
Aquí tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:19.376 1:19.473 1:20.899
2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:19.945 1:19.480 1:21.140
3 Felipe Massa Ferrari 1:19.578 1:19.068 1:21.191
4 Robert Kubica BMW Sauber 1:20.053 1:19.776 1:21.281
5 Timo Glock Toyota 1:19.980 1:19.246 1:21.326
6 Kimi Räikkönen Ferrari 1:20.006 1:19.546 1:21.516
7 Fernando Alonso Renault 1:20.229 1:19.816 1:21.698
8 Mark Webber Red Bull-Renault 1:20.073 1:20.046 1:21.732
9 Jarno Trulli Toyota 1:19.942 1:19.486 1:21.767
10 Nelson Piquet Renault 1:20.583 1:20.131 1:22.371
11 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:20.157 1:20.144
12 Jenson Button Honda 1:20.888 1:20.332
13 David Coulthard Red Bull-Renault 1:20.505 1:20.502
14 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:20.640 1:20.963
15 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:20.748-

16 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:21.045

17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:21.085

18 Rubens Barrichello Honda 1:21.332

19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:21.670

20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:22.113

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:20.228
2 Felipe Massa Ferrari 1:20.567
3 Timo Glock Toyota 1:20.623
4 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:20.657
5 Nelsinho Piquet Renault 1:20.917
6 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:21.096
7 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:21.179
8 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:21.184
9 Kimi Räikkönen Ferrari 1:21.187
10 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:21.195
11 Fernando Alonso Renault 1:21.228
12 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:21.357
13 David Coulthard Red Bull-Renault 1:21.489
14 Jarno Trulli Toyota 1:21.601
15 Rubens Barrichello Honda 1:21.703
16 Mark Webber Red Bull-Renault 1:21.752
17 Jenson Button Honda 1:21.772
18 Robert Kubica BMW Sauber 1:21.975
19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:22.189
20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:22.550

La aleta de tiburón no le hace efecto

viernes, 1 de agosto de 2008

La competitividad de Ferrari sigue haciendo huecos. En Hungaroring la escudería italiana decidió presentarse con la aleta de tiburón pero no hubo novedades de rendimiento al respecto. Kimi Raikkonen se quedó con el sexto mejor tiempo y Felipe Massa con el quinto.
El brasileño había sido el más rápido de la mañana pero nada más que eso ya que no pudo mejorar su registró por la tarde.
Felipe Massa 5° 1m20s981 +0s427
"Es complicado decir exactamente dónde estamos en relación a nuestros rivales, pero claramente hemos sido más rápidos. No me he sentido demasiado cómodo con el neumático más blando, mientras que con el duro, que ha sido el primero que he probado, las sensaciones han sido mucho mejores. Como es habitual el primer día aquí, es complicado entender el comportamiento de los neumáticos debido al graining, pero la situación va cambiando poco a poco a medida que hay más goma sobre el asfalto. Sabemos la dirección que hemos de seguir y haremos todo lo posible para llevarnos un buen resultado para casa. Será duro, pero estoy confiado."
Kimi Raikkonen 6° 1m21s009 +0s455
"Hemos trabajado en diferentes opciones para la puesta a punto del coche. También hemos probado la nueva cubierta de motor, pero es complicado valorarlo con detalle. La situación no está del todo mal, el coche responde bien, aunque nuestros rivales directos siguen siendo un poco más rápidos, incluso aunque como es habitual no sepamos la carga de combustible que llevaban. Todavía hay margen de mejora y centraremos nuestros esfuerzos en preparar la calificación y la carrera."
Stefano Domenicali, Jefe del Equipo
"Llegamos aquí después de que las dos últimas carreras hayan sido complicadas para nosotros, así que nuestro objetivo aquí es explotar al máximo el potencial de nuestro conjunto e intentar conseguir el mejor resultado posible. Los resultados del viernes siempre hay que tomárselos con prudencia, especialmente en un circuito como Hungaroring, donde la pista siempre está muy sucia el primer día. Claramente hemos mejorado en relación a nuestros fuertes rivales en un circuito donde históricamente siempre hemos sufrido un poco, pero confío en que podemos hacer una buena carrera."

Como en Hockenheim, donde fue implacable todo el fin de semana, el británico arrancó de la misma manera. Los rivales esperan que no se repita la tendencia en Hungaroring. Por lo pronto se quedó con el mejor tiempo y su compañero Heikki Kovalainen, fue tercero.
Lewis Hamilton 1° 1m20s554
"La pista estaba muy sucia esta mañana, así que nos hemos tomado nuestro tiempo antes de comenzar con nuestro programa. Una vez más, el coche ha respondido bien, y eso a pesar de que me he encontrado con tráfico en ambas sesiones. Esta tarde también he probado por primera vez un actualización aerodinámica y parece que con ella el coche está mejor equilibrado, lo cual es muy esperanzador."
Heikki Kovalainen 3° 1m20s760 +0s206
"Otra jornada positiva para nosotros. El coche comenzó bastante bien, pero hemos ido mejorando su rendimiento a lo largo de las dos sesiones. Por la tarde, el equilibrio del monoplaza ha sido especialmente bueno y me he centrado en conservar neumáticos más que en marcar un buen registro. He sufrido un poco de graining en las gomas, pero todo parece bastante prometedor para mañana."
Ron Dennis
"Hoy hemos vivido dos sesiones sin excesivos problemas, salvo por el tráfico que nos hemos encontrado en la sesión de esta mañana, algo que no es inusual en este circuito. Dicho esto, eso no ha sido obstáculo para que pudiéramos completar nuestro programa. El conjunto aerodinámico que hemos desarrollado para esta carrera parece estar ofreciendo los resultados esperados, y el rendimiento del coche hasta ahora está siendo esperanzador."
Norbert Haug
"Un constructivo y positivo inicio del fin de semana. Hemos simulado condiciones de carrera con Lewis y Heikki y ambos ha marcado unos buenos tiempos y de forma consistente. Con más goma sobre el asfalto, las condiciones variarán mañana, así que aún es pronto para juzgar dónde estamos en relación con nuestros rivales."

El R28 parece sentirse muy a gusto en el Hungaroring y Nelsinho Piquet que viene de un segundo puesto en Hungría, parece que también. El brasileño se quedó con el segundo mejor tiempo de la jornada, el bicampeón del mundo Fernando Alonso con el cuarto. Ambos entreverados con los McLaren de Hamilton y Kovalainen y por el momento por delante de las Ferrari.
Ambos completaron con éxitos sus respectivos programas de trabajo, siguiendo diferentes soluciones para la puesta a punto y evaluando los dos compuestos para la carrera. La primera fila no es un imposible.
Fernando Alonso 4° 1m20s928 +0s374
"Un día normal de entrenamiento, en el que hemos dado muchas vueltas y recogido una gran cantidad de información para analizar esta noche. En general hemos mejorado el coche y estamos trabajando en la dirección correcta. Todavía hay algunas cosas por mejorar, pero si aprovechamos al máximo la sesión libre del sábado, creo que afrontaremos en buenas condiciones la sesión de calificación."
Nelson Piquet 2° 1m20s748 +0s194
"Nuestro programa del viernes ha ido bien y hemos hecho progresos. El coche está respondiendo bien a las diferentes soluciones en la puesta a punto que hemos probado y estoy bastante satisfecho con el día de trabajo. Las condiciones de la pista han variado mucho a lo largo del día y se trata de un circuito bastante exigente y con muchas curvas, pero he disfrutado pilotando en este trazado y espero que las cosas continúen así el sábado."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Un primer día muy productivo aquí en Hungría. En este circuito, donde la calificación es particularmente importante, no es ningún secreto que nuestra carga de gasolina fuera ligeramente más baja de lo que es habitual, pero incluso así creo que somos bastante competitivos. Nuestra prioridad era comprobar el rendimiento de los neumáticos y en particular el efecto del graining. En general, ha sido un buen día."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Este es un circuito que conocemos bien, así que nuestro prioridad hoy era centrarse en la puesta a punto de los coches. No hemos tenido ningún problema, lo que nos ha permitido hacer buenos progresos con nuestro programa y los resultados de este primer día son esperanzadores. Es difícil saber exactamente cual es nuestro nivel respecto a nuestros rivales porque aquí el efecto gasolina es significativo, pero era importante completar nuestro programa y lo hemos hecho."

En la primera jornada del GP de Hungría se pudo apreciar a un Heidfeld más progresivo que Kubica. Ambos acabaron dentro de los mejores diez tiempos. El alemán con el 7° y el polaco con el 8°, pero separados por unas tres décimas. Lo importante es ser competitivos mañana.
Nick Heidfeld 7° 1m21s138
"Al principio no iba muy bien. Creo que muchos pilotos hemos tenido problemas de desgaste de los neumáticos, así que no creo que fuera el único, pero el coche tenía muy poca estabilidad. Hicimos varios cambios durante las sesiones pero no hemos conseguido los progresos que queríamos. En la última salida hemos hecho cambios importantes y hemos dado un paso en la dirección correcta."
Robert Kubica 8° 1m21s363
"Hemos llevado a cabo el programa habitual del viernes. Hemos evaluado los compuestos de neumáticos y los reglajes del coche para comprender cómo se comportan el coche y los neumáticos en la pista. Ahora analizaremos los datos y nos prepararemos para el sábado."
Willy Rampf, director técnico
"Ha sido un primer día productivo. Como es habitual, nos hemos centrado en la preparación de la carrera. Lo principal era la selección de neumáticos. En Budapest se usarán los dos compuestos más blandos. Ahora analizaremos los datos y estudiaremos nuestra estrategia de carrera."

El joven alemán no pudo brillar como acostumbra los sábados. Problemas hidráulicos lo limitaron en ambas tandas de entrenamientos y apenas pudo completar nueve vueltas en toda la jornada. Quedó 20° a más de dos segundos. Mientras que Sebastián Bourdais tuvo algo más de suerte y acabó 15°.
Sebastien Bourdais 15° 1m21s955 +1s108
"No ha ido mal. Por la mañana he realizado el programa de evaluación de neumáticos habitual, con distintas cargas de combustible. He tenido algunos problemas con los blandos, pero como esta pista cambia mucho, es mejor dejarlo y ver qué pasa el segundo día. ¡Hay que ser paciente!"
Sebastian Vettel 20° 1m22s945 +2s391
"He tenido problemas hidráulicos en las dos sesiones. Una pena, porque he perdido mucho tiempo en pista y el trabajo del viernes es muy importante. Apenas he rodado y por tanto nos falta información, lo que será un problema para el resto del fin de semana. Eso significa que los datos del otro coche serán más importantes de lo normal. Intentaré aprender de Sebastien, pero confiar en tu compañero nunca es tan bueno como encontrar tus propias soluciones en pista. Espero poder recuperarme un poco mañana."

La diferencia entre Mark Webber con David Coulthard ha sido muy escasa. Acabaron 12° y 13° respectivamente pero separados por apenas una décima. No obstante, ambos no quedaron conforme con sus rendimientos y ansían ser más competitivos en la clasificación de mañana.
Mark Webber 12° 1m21s733 +1s179 43 vueltas
"Nos ha quedado algo de trabajo para hacer esta noche y para intentar sacar más rendimiento del coche. Hemos completado una buena cantidad de vueltas, pero sería bueno poder ser algo más rápido. Mañana será otro día e intentaremos dar lo máximo."
David Coulthard 13° 1m21s837 +1s283 34 vueltas
"Un viernes normal para nosotros, en el que hemos realizado la comparación de los dos tipos de neumáticos y nos hemos adaptado a las condiciones de la pista. Creo que las cosas van a volver a estar muy igualadas en la zona media de la parrilla, pero veremos cómo va mañana."

El fin de semana de la escudería japonesa pinta prometedor si se tiene en cuenta los tiempos que han obtenido en la primera jornada. Jarno Trulli se ha quedado con el noveno mejor tiempo y Timo Glock con el undécimo. El alemán parece haberse recuperado muy bien del accidente de Hockenheim y se ha quedado a menos de dos décimas de Jarno sin haber mostrado una queja.
El italiano por su parte se ha centrado en la evaluación de los compuestos para la carrera parece haberse recuperado totalmente de su accidente en Hockenheim y ha rodado bien durante todo el día y el equipo puede ser moderadamente optimista de cara a la segunda jornada del GP de Hungría.
Jarno Trulli 9° 1m21s505 +0s951
"Como es habitual en Hungría el viernes ha sido difícil porque había mucho polvo en el circuito. Ha sido difícil sacar conclusiones claras porque los neumáticos tenían mucho desgaste y eso afectaba al rendimiento y la estabilidad del coche.
Nos hemos centrado en intentar comprender el comportamiento de los neumáticos y espero que podamos tener otro buen fin de semana porque me gusta este circuito, el coche ha sido competitivo últimamente y esperamos volver a puntuar."
Timo Glock 11° 1m21s662 +1s108
"La mañana me ha ido bien y no hemos tenido problemas con el coche. En la segunda sesión la pista ha cambiado y había un poco más de adherencia, pero en conjunto no ha ido mal. Espero que siga así y podamos hacer una buena calificación. Después de mi accidente en la última carrera estoy totalmente recuperado."

El equipo de Vijay Mallya decidió utilizar en la primera jornada Hungaroring el nuevo paquete hidráulico que habían preparado en las últimas semanas. Algo han mejorado. Fisico acabó 17° y Sutil 18°, separados por una décima y media. No está lejos el sueño de meterse en la Q2 mañana.
Giancarlo Fisichella 17° 1m22s197 +1s643
"La nueva caja de cambios es un buen paso adelante, pero por desgracia para nosotros, no la usaremos mañana ni el domingo. Ahora mismo tenemos problemas de adherencia aunque las condiciones de pista han mejorado mucho en los últimos 10 o 15 minutos de la segunda sesión. Veremos cómo va mañana y si va mejorando aún más."
Adrian Sutil 18° 1m22s358 1s804
"Hoy ha sido un buen día, la caja de cambios ha funcionado bien y no hemos tenido ningún problema. La estabilidad del coche ha sido complicada porque la pista no estaba muy bien. En mi última vuelta he tenido tráfico y no he podido sacarle el máximo partido, pero me he sentido a gusto, creo que vamos por buen camino. Espero que podamos convertirlo en un buen resultado en calificación."

El piloto británico marcó el mejor tiempo de las dos primeras jornadas de entrenamientos que se disputaron en el circuito de Hungaroring. Lewis, que continúa intratable con su flecha de plata, dominó la segunda sesión de entrenamientos con un tiempo de 1m20s554, siendo segundo Nelsinho Piquet con el Renault, tercero Heikki Kovalainen y cuarto el español Fernando Alonso.
Ferrari, que había dominado la primera tanda con Felipe Massa, decayó en la segunda tanda, quedando el brasileño en la quinta colocación y su compañero Kimi Raikkonen en la sexta.
En tanto que detrás de las Ferrari recién aparecieron los BMW. Heidfeld séptimo y Kubica octavo.
Jarno Trulli con el Toyota y Nico Rosberg con el Williams completaron los diez mejores tiempos.
El ritmo de Hamilton ha sido tan contundente en el primer día, que obtuvo el mejor tiempo con la opción más dura de los compuestos blandos que se trajeron al Hungaroring. Cuando los muchachos de Renault sacaron sus mejores registros con la opción superblanda.
Resultado General Entrenamientos en Hungría
1 Lewis Hamilton McLaren 1m20s554 35 vueltas
2 Nelsinho Piquet Renault 1m20s748 0s194 38 vueltas
3 Heikki Kovalainen McLaren 1m20s760 0s206 33 vueltas
4 Fernando Alonso Renault 1m20s928 0s374 35 vueltas
5 Felipe Massa Ferrari 1m20s981 0s427 19 vueltas
6 Kimi Räikkönen Ferrari 1m21s009 0s455 36 vueltas
7 Nick Heidfeld BMW 1m21s138 0s584 46 vueltas
8 Robert Kubica BMW 1m21s363 0s809 36 vueltas
9 Jarno Trulli Toyota 1m21s505 0s951 42 vueltas
10 Nico Rosberg Williams 1m21s581 1s027 34 vueltas
11 Timo Glock Toyota 1m21s662 1s108 39 vueltas
12 Mark Webber Red Bull 1m21s733 1s179 43 vueltas
13 David Coulthard Red Bull 1m21s837 1s283 34 vueltas
14 Kazuki Nakajima Williams 1m21s902 1s348 33 vueltas
15 Sebastien Bourdais STR 1m21s955 1s401 41 vueltas
16 Jenson Button Honda 1m22s150 1s596 41 vueltas
17 Giancarlo Fisichella Force India 1m22s197 1s643 36 vueltas
18 Adrian Sutil Force India 1m22s358 1s804 37 vueltas
19 Rubens Barrichello Honda1:22.4481.894 33 vueltas
20 Sebastian Vettel STR 1m22s945 2s391 5 vueltas

Este post es continuación de Bernie y el nudo gordiano, parte 1

En marzo de 1981, Jean-Marie Balestre debe haber pensado que el mundo estaba volviéndose loco. Él, caballero de la legión de honor, presidente de la FISA, tenía que compartir el poder con dos usureros británicos. La fórmula uno era un deporte, y no un programa de domingo por la mañana, regado a comerciales. Era solo esperar a 1987, que con el fin del pacto de la concordia todo volvería a la normalidad y ese par de oportunistas sería barrido del paddock.

Pero si Alexandre tuvo a Clito, Bernie tenía a Max. Complicidad inglesa desde el inicio de la pelea, Max era respetado y admirado por todos los jefes por ser el único jefe de equipo abogado en el ambiente amateur de los monoplazas británicos. Fue el propio Max que intermedió las conversaciones que llevaron al pacto de la concordia. Era siempre Max a quien todos pedían consejos en el momento difícil. Max siempre podía negociar con autoridades marroquíes o periodistas norteamericanos. Y Bernie era suficientemente astuto como para comprender el potencial en ello. Al cerrarse March engineering, en 1977, Mosley quedó libre y decidido a no ser más parte de la resistencia, sino convertirse en el protagonista del nuevo automovilismo mundial.

Max iba a ser vendido como el único detentor del sentido común en este circo de locos.

Los tiempos estaban cambiando. El nuevo equipo británico, Toleman, usaba motores Lancia y contrataba a un sudafricano, un desconocido Rory Byrne, para salir adelante. Ya no estábamos para nacionalismos, y Max Mosley, el astuto, que de pintar lemas fascistas a los 16 años había pasado a colaborar con el partido Laborista; entendía que el automovilismo romántico de los deportivos ingleses no tenía futuro. No se podía fabricar un motor Turbo en un garaje de Suffolk, y de seguro que los franceses iban a ganar la partida. Eso si los americanos no entraban de lleno.

The saints, are cooming….
The saints, are cooooming…

Toleman también dio en el clavo con un pequeño detalle.

Había unos pilotos que no eran europeos, cosa rara hasta entonces, pero que siempre salían del automovilismo británico. Podía ser la clave para vender GP’s en la tv en países extranjeros, y al mismo tiempo los melancólicos londrinos podían reclamar su parte del éxito, con el currículo de los campeones.

Vender charme Europeo en el tercer mundo, ha sido buen negocio desde los tiempos de la colonia; y los latinoamericanos podían no tener dinero para comprar un pase en Mónaco, pero tenían aparatos de Tv. Poco después del atribulado campeonato de 1981, dos Brasileros probaban para equipos ingleses. Ayrton Senna se queda en Toleman, y Nelson piquet en Brabham. Simpáticos latinos, pero pilotos británicos y finalmente, ídolos de su exótica sudamérica: una receta nueva para vender royalties en un mercado de varios millones de televisores.

The saints, are cooming….
The saints, are cooooming…
Mientras tropas argentinas invadían las Malvinas, Bernie y Max planeaban la invasión de Persia sin apuro.
I say no matter how I try I realize there's no reply…

En 1982, Mosley sale de escena, y nadie sabe de él por tres años. Piquet era descalificado en Brasil por estar abajo del peso al final de la carrera. Fueron años difíciles para Bernie, sin el apoyo del socio de tantas reuniones. En cuanto Max navegaba su tercera aventura política, esta vez en el partido conservador, el poder salía de sus manos con la misma rapidez con que el agua de enfriamiento de los frenos de Piquet escurría por la pista. La FISA era claramente el obstáculo máximo al imperio de Ecclestone.

Al fin, en 1985, Max vuelve al circo, esta vez para quedarse. Esos años aprovechados en la política europea lo habían convertido en un astuto diplomático, listo para conquistar el imperio de aceite y acero de Daimler. Daimlerlandia era una virgen, pronta para ser raptada y obligada a participar de oscuras orgías. Porque ya desde ese tiempo a Mosley le gustaba hacer fiestas, que nunca, de manera alguna, comportaban tintes nazistas.

Podemos imaginar, seis meses antes, la reunión que Max Mosley y Bernie Ecclestone sostuvieron en secreto. No está en ningún reportaje de revistas de automóviles, pero vale más que todo el papel manchado con tinta en los últimos treinta años. Puede haber sido en la oficina prestada de algún amigo, o en algún cuarto de hotel en Luxemburgo. Puede haber tomado varias conversaciones en un burdel londrino. Podemos imaginar a Max explicando, argumentando, y cobrando la lealtad de tantos años. Bernie tenía una mina de oro en las manos, y el enemigo Balestre ostentaba la presidencia de la FIA, de la FISA, y de la federación francesa. Allí, una mezcla de íntima complicidad y conveniencia política produjeron la más infame toma de una institución deportiva mundial ya vista hasta entonces. Ya a finales de 1984, Balestre era parte del pasado.

A comienzos de 1985, Max se presenta como representante de la comisión de montadoras de la FISA.

De montadoras!!! Una década antes, Mosley había sido vetado por la Renault y la Ferrari para el Bureau Internationale de Constructeurs. Pero un poco de política europea había dado luces de lo que realmente Max quería. No era un tonto romántico en busca de mantener esos inútiles deportivos ingleses corriendo en los circuitos, y sí un hombre en busca de dinero. Mucho dinero y a largo plazo. Exactamente el tipo de hombre que las montadoras esperaban. Encuanto Balestre trabajaba para la reducción de los motores Turbo, un inteligente Max Mosley estrechaba lazos con los dueños de una fábrica japonesa. Otro país emergente daba la cara en la categoría, con mejores motores que pilotos. No había lugar para todos en el grid, pero sin duda lo había en los garages.
El 22 de octubre de 1989, dos pilotos corrían muy fuerte en Suzuka. Aquel brasilero de Toleman, y del lado, el compañero de equipo, ese profesor francés que tantas alegrías le daba a Balestre. Termina la segunda temporada consecutiva de dominio absoluto de Mclaren, y la pelea es entre ellos, con los motores zumbando agudo mientras bajan por el puente del circuito. De pronto, en la chicane, una típica jugada de Senna, un obvio y malicioso choque, y el francés ve el campeonato perdido. Con Ayrton en el podio, toda Francia ve el campeonato perdido. Jean-Marie ve el campeonato perdido. Y nuevamente el viejo periodista piensa solamente en nacionalismos.
Al pasar por fuera del trazado en la chicane, Ayrton Senna puede haber pisado el callo más doloroso de Jean-Marie-Balestre; aquel que no lo dejaba trabajar tranquilo, ese callo maldito que lo deja de tan mal humor frente al podio: el callo nacional. Así, Cuando Balestre descalificó a Senna por haber pasado una chicane, O estaba intentando congraciarse con sus compatriotas para ganar apoyo, o ya veía perdida la batalla. O las dos cosas. Hacia un tiempo que la fórmula uno ya no era una pelea entre europeos, y ese pequeño detalle, Max y Bernie sabían bien lo que significaba. Dos años después, Max Mosley es elegido príncipe de la FIA, como el defensor del nuevo mundo globalizado, que no se importa con nacionalismos arcaicos: un presidente sin callos.

Estamos en los noventa, y Ayrton Senna es el corredor del futuro.



La segunda sesión de entrenamientos libres ha sido para el moreno Hamilton seguido de su coequipero Kovalainen, el tiempo final de Hamilton fue de 1:20:554, en medio de Ferrari y Mclaren quedó el Renault de Alonso con un tiempo de 1:20:928, Massa y Raikkonen indomables en la primera tanda sucumbieron esta vez aunque en el caso de Raikkonen fue por problemas en su monoplaza, como dato trivia hay que decir que los los cuatro primeros lugares entraron en 1:20 lejos del tiempo que Alonso marcara hace un año que fue de 1:16:674 y que al final quedo relegado 6to. tras el incidente que tuvo con Hamilton al taponearlo en plena carrera.

Foto: Thompson/Getty Images



La primera sesión de entrenamientos libres ha sido para las Ferrari seguido de Mclaren y con el Renault de Fernando Alonso en 5ta. posición, el mejor tiempo lo ha impuesto Massa en 1:20:981, seguido de Raikkonen en 1:21:345, los ensayos salieron sin novedad con excepcion del monoplaza de Sebastian Vettel que tras cinco vueltas se vio olbigado a abandonar la pista.

Foto: Thompso/Getty Images

Sesión libre 1:

1 F. Massa Ferrari
1:20.981
2 K. Räikkönen Ferrari
1:21.345
3 H. Kovalainen McLaren
1:21.410
4 L. Hamilton McLaren
1:21.535
5 F. Alonso Renault
1:21.802
6 T. Glock Toyota
1:21.931
7 R. Kubica BMW
1:22.267
8 N. Piquet Renault
1:22.326
9 N. Heidfeld BMW
1:22.370
10 J. Trulli Toyota
1:22.457
11 M. Webber Red Bull
1:22.654
12 D. Coulthard Red Bull
1:22.700
13 S. Bourdais Toro Rosso
1:22.900
14 J. Button Honda
1:22.917
15 R. Barrichello Honda
1:23.093
16 N. Rosberg Williams
1:23.147
17 K. Nakajima Williams
1:23.274
18 A. Sutil Force India
1:23.353
19 G. Fisichella Force India
1:23.459
20 S. Vettel Toro Rosso
1:23.923


Sesión libre 2:

1 L. Hamilton McLaren 1:20.554
2 N. Piquet Renault 1:20.748
3 H. Kovalainen McLaren 1:20.760
4 F. Alonso Renault 1:20.923
5 K. Räikkönen Ferrari 1:21.009
6 F. Massa Ferrari 1:21.010
7 N. Heidfeld BMW 1:21.138
8 R. Kubica BMW 1:21.363
9 J. Trulli Toyota 1:21.505
10 N. Rosberg Williams 1:21.581
11 T. Glock Toyota 1:21.662
12 M. Webber Red Bull 1:21.733
13 D. Coulthard Red Bull 1:21.837
14 K. Nakajima Williams 1:21.902
15 S. Bourdais Toro Rosso 1:21.955
16 J. Button Honda 1:22.150
17 G. Fisichella Force India 1:22.197
18 A. Sutil Force India 1:22.358
19 R. Barrichello Honda 1:22.448
20 S. Vettel Toro Rosso 1:22.945

la Sauber tambien tiene shark fin

jueves, 31 de julio de 2008


perdí las esperanzas de ver un carro sin el cómico artefacto. ahora hasta la Sauber copió la idea.
creo que la Force india no quiso invertir en la aleta, talvez por razones extra-aerodinámicas

2008 ING MAGYAR NAGYDÍJ


Se acerca un nuevo Gran Premio, esta vez es el de Hungría. Una carrera bastante especial para muchos, y que además fue el escenario del estallido de la bomba de McLaren en 2007. Veamos el circuito donde se disputará la carrera:

HUNGARORING

Ciudad más cercana al circuito: Budapest
Primer año de competición: 1986
Longitud del circuito: 4'381 km
Curvas: 16
Distancia a recorrer: 306'663 km
Vueltas a recorrer: 70
Record de circuito: 1:19.071 (Michael Schumacher, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (4 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Williams/McLaren (7 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2007: Lewis Hamilton (McLaren)
2006: Jenson Button (Honda)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Fernando Alonso (Renault)

Resultados en 2007:
Ganador: Lewis Hamilton (McLaren)
Pole Position: Fernando Alonso (McLaren): 1:19.674
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen (Ferrari): 1:20.047



El circuito de Hungaroring es considerado el Mónaco del este porque se asemeja al circuito monegasco en muchos aspectos. Es un circuito muy corto, muy revirado y en el que adelantar es prácticamente imposible. Además, en todos los años en que se ha disputado la carrera húngara, sólo ha llovido una vez (en 2006). Por tanto, las carreras no es que sean bastante emocionantes. Ahora bien, todavía se puede ver bastante espectáculo.

El año pasado, en Hungaroring estalló una bomba. Fernando Alonso logró la Pole Position para McLaren, pero su compañero Lewis Hamilton se quejó porque Alonso estuvo demasiado tiempo en boxes antes de salir, impidiéndole completar otra vuelta, después de desobedecer las órdenes de su equipo. El resultado, Fernando Alonso fue sancionado, Hamilton ganó la carrera y McLaren no sumó puntos como equipo. No sabían que lo peor estaba por llegar, acabando con un proyecto que ilusionaba al equipo.

Este año, Hamilton llega de nuevo como líder del Mundial, aunque los Ferrari siguen pisándole los talones. ¿Quién se llevará el gato al agua en Hungaroring? Este fin de semana se verá.


Horarios:

Viernes
Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

Sábado
Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00

Domingo
Gran Premio de Hungría: 13:00

Veremos este fin de semana quién se lleva la última victoria antes del parón veraniego.


Después de que se reunieran los diez equipos de F1, junto con el representante de CVC Capital Partners (quien tiene los derechos de adquisición de la Fórmula 1), Donald Mckenzie, en el cuartel general de Ferrari en la ciudad italiana de Maranello, para discutir el futuro de este deporte, y debatir acerca del futuro KERS, entre otras cosas, los equipos aprobaron por unanimidad la creación de la FOTA (Formula One Teams Association), la Asocioación de Equipos de Fórmula Uno, en español.
La principal misión de la FOTA será la de trabajar al unísono con la Federación Internacional de Automovilismo, y con la FOM, quien tiene los derechos comerciales, para intentar crear un nuevo acuerdo de la concordia que compromete a los equipos, FIA, y FOM a repartirse las ganancias obtenidas a través de Televisión, publicidad, eventos, etc., además de garantizar el futuro de la competición.
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, será el portavoz y presidente de la FOTA durante los próximos doce meses.


esa es la única explicación que encuentro para este formato "punk" de la cobertura de motor de la Honda. vieron que las orejitas ya no hacen gracia e inventaron una nueva

sera que desde ahora la HOnda va a ser la pionera de reformas aerodinámicas?


nooooooooooooooooooooo....

Las claves del Hungaroring

miércoles, 30 de julio de 2008

El GP de Hungría propone un circuito con numerosos desafíos, mucho calor pero poca velocidad. Sólo en el 48 por ciento de la vuelta el acelerador se pisa a fondo y eso ya quiere decir bastante. Carga aerodinámica máxima, los neumáticos más blandos y mucha pero mucha ala.
El Hungaroring es trabado como ninguno, y exigente, muy pero muy exigente. Tan exigente como Mónaco en cuanto a la concentración. Con la diferencia que Montecarlo ofrece descanso en el túnel y el circuito húngaro en la principal recta. Pues bien, presten atención a lo más importante que se debe tener en cuenta para no pasarla mal en Hungaroring.
Aerodinámica
El trazado húngaro cuenta con un total de 14 curvas pero sólo con un punto de sobrepaso, en la curva 1, que marca el final de la recta principal y de 700 metros de velocidad plena. Teniendo en cuenta que Hungaroring ofrece una sucesión de curvas de media y baja velocidad, los equipos recurren a los niveles máximos de carga aerodinámica, similares a los de Mónaco, para optimizar no sólo la velocidad del monoplaza en el paso por la curva, sino también en la frenada y la tracción.
Suspensión
En circuitos trabados como estos es fundamental el agarre mecánico del coche. Por tanto, para esta ocasión, endurecer los reglajes del tren delantero y endurecer los traseros, suele ser lo más conveniente. Es primordial que los pilotos puedan disponer de un coche que responda bien a baja velocidad y que tenga una buena tracción para salir de las curvas.
Neumáticos
Hungría requiere de los mismos compuestos que se usaron en Mónaco y Canadá. Es decir blandos y superblandos. Esto se debe al bajo nivel de adherencia que proponen estos circuitos junto con la ausencia de curvas de alta velocidad. No obstante no hay que perder el control de la degradación del compuesto más blando, algo que debería mejorar a medida que la pista vaya teniendo más goma durante el fin de semana.
Refrigeración
Las altas temperaturas juegan su papel en la preparación de un F1 por lo que es importante asegurarse de contar con una buena refrigeración este fin de semana. Se debe prestar especial atención a que los radiadores refrigeren lo máximo posible a pesar de los altos niveles de carga aerodinámica con los que se corre en este circuito. Un aspecto que ya ha sido objeto de una especial atención en el túnel de viento y volverá a serlo durante el fin de semana para asegurarse que las soluciones de refrigeración por las que se opte penalicen lo menos posible el rendimiento aerodinámico del coche.
Motor
Teniendo en cuenta que el periodo más largo de aceleración máxima no excede de los diez segundos y que únicamente el 56% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo más bajo de toda la temporada, la exigencia no es el punto principal en el aspecto del motor. Cinco curvas , de las catorce que presenta el circuito, se hacen en segunda velocidad. Como siempre sucede en un circuito con un gran número de curvas lentas, es necesario contar con un motor progresivo que ayude al coche a salir de los virajes.

Próximo gran premio

Formula uno