El último campeón del mundo con Williams, dejó la actividad pasado el ecuador de esa temporada, luego que BMW lo bajara para subir al polaco Robert Kubica. Ahora que ha llegado a los 40 años, intenta aprovechar que para 2010 hay más asientos disponibles y se mantiene en arduas negociaciones con más de una escudería. Por lo que paralelamente se prepara físicamente para regresar en una mejor forma que cuando lo hizo en 2004, año en el que corrió las últimas tres carreras con Renault.
La nueva escudería de Fórmula 1, que compró el 75% de las acciones del equipo Brawn GP el 16 de Noviembre pasado, Mercedes, aún no ha decidido quien ocupará la segunda butaca el próximo año en el regreso del fabricante alemán como equipo íntegro después de 54 años de no participar en el deporte, luego de su salida en 1955, compitiendo 5 años en la categoría, desde su creación hasta la mencionada fecha, adquiriendo el nombre de flechas de plata, tal cual se utiliza hoy en día con el equipo McLaren, debido a la gran asociación que lleva la escudería británica con Mercedes, su proveedor de motores desde hace aproximadamente 14 años, cuando cambiaron de motores Honda a Mercedes en 1995. A pesar de no hacerlo público, ya es conocido que Rosberg es el que ya se encuentra bajo contrato de la escuadra, después de la confirmación de Jenson Button como nuevo piloto de McLaren Mercedes a partir de la próxima temporada bajo la condición de piloto campeón mundial 2009, pero se desconoce la identidad del segundo piloto, mientras se barajan las opciones de Kimi Raikkonen, Nick Heidfield, e increíblemente Michael Schumacher, el 7 veces campeón mundial que no pudo volver a correr esta temporada reemplazando al brasileño Felipe Massa, que sufrió un accidente que le imposibilitó correr en lo que resta del año, aunque en las últimas carreras no lo hizo por precaución. Kimi, que no pudo conseguir una butaca en McLaren tras no acordar el tema salarial que él pretendía, decidió dar un paso al costado al menos por esta temporada, lléndose a los rallies compitiendo en el campeonato mundial con un Citroen C4 de la escudería de Peter Solberg, uno de los mejores pilotos de la actualidad en la especialidad. Pero nunca pensó en que se le iba a abrir esa puerta que tanto desea, de seguir corriendo en Fórmula 1, ya que con la entrada de Mercedes a la Fórmula 1, y sabiendo el aporte económico que tendrá la marca sobre su proyecto de Fórmula 1, incluyendo la propia preparación de motores, entregando un auto competitivo bajo la base del monoplaza campeón mundial, Kimi podría firmar un contrato con la marca alemana cuando él lo desee, según confirma el vicepresidente de la marca Norbert Haug. Este alemán, ha trabajado con Kimi y lo conoce muy bien por su paso por McLaren en sus primeros años, y lo considera como su favorito a ocupar un puesto en Mercedes GP si él lo desea, agregando que Raikkonen tiene su número de teléfono, y que espera su llamada para confirmar el arribo. Las opciones para el finlandés son muy grandes, y sus managers están negociando nuevamente para firmar un contrato lo antes posible, y esta vez, el dinero no sería un problema ya que Raikkonen aceptaría rebajar su oferta como una especie de revancha hacia McLaren, equipo con el cual no pudo llegar a un acuerdo. Ross Brawn, jefe del equipo, dice que no es momento para tomar una decisión apresurada sobre la elección de su segundo piloto que reemplazará a Button en 2010, ya que consideran además, que tienen la oferta del mercado más atractiva por lejos. Heidfield, también tiene sus chances de arribar, lo que haría a Mercedes un equipo totalmente alemán, ya que Rosberg está bajo contrato desde hace un par de semanas, cuando aún el equipo llevaba el nombre de Brawn GP. La opción menos probable parece ser la de Michael Schumacher, que se ha desligado de la Fórmula 1 hace menos de una semana al terminar su contrato como asesor de la casa de Maranello, Ferrari.
Estas próximas semanas, serán cruciales para losa actuales equipos de la máxima categoría del automovilismo mundial en cuanto a su futuro como equipo íntegro e refiere. Luego de la salida de 3 constructores de fábrica en menos de un año como consecuencia de la crisis económica mundial, como lo son Honda a fines de 2008, Bmw a mediados de 2009 y Toyota en las últimas semanas por el mismo motivo después de haberse comprometido con la Fórmula 1 hasta finales de 2012 al firmar el acuerdo de la concordia, escuderías como Renault y Williams están a punto de anunciar una venta parcial de sus escuderías antes del comienzo de la temporada 2010, que se viene con grandes novedades en el mercado de pilotos, como así también en los equipos, en los monoplazas incluyendo tanques de combustible mucho mayores que la temporada anterior, equipos nuevos y más. La escuadra francesa Renault, ha vivido unos últimos 3 años muy pobre en cuanto a resultados en pista, por el contrario, tuvo un año muy movido fuera de la pista, con el escándalo del accidente intencionado, algo que hace un par de meses fue encontrado culpable, lo que terminó con la carrera de Briatore, la expulsión de Symonds, la ida de Alonso, el despido de Piquet, y más cambios internos que se producieron como consecuencia de los cambios anteriormente mencionados. Aunque se haya salvado de haber sido echado de la categoría, la misma se replantea en los últimos tiempos seriamente su participación en el mundial 2010. Renault, está a punto de vender el 40% de su equipo a un grupo ruso, que de este modo, traería al piloto Vitaly Petrov, subcampeón mundial de la GP2 la pasada temporada para formar dupla junto con el polaco Robert Kubica, que de seguro no esperaba estar en esta situación a esta altura del año. Otro equipo que de hecho acaba de llegar a un acuerdo con un ex piloto cuyo poderío económico es bastante importante es la mítica escudería Williams, que ha participado de forma independiente y sin la ayuda de ningún co-propietario desde su debut en la Fórmula 1 a comienzos de 1977, en el Gran Premio de la Argentina, donde también consiguieron su primer triunfo, algo insólito para una escudería nueva de hacerse con una victoria en su debut mundialista. Este nuevo inversor y propietario es Toto Wolff, ex piloto de FIA GT y manager del finlandés Mika Hakkinen, que ocupará un cargo en la comisión ejecutiva del equipo que tendrá como pilotos a Rubens Barrichello, que llegará a las 300 carreras de acuerdo a su contrato, y el campeón mundial de l GP2, el alemán cuyo manager, Willi Weber maneja la carrera deportiva del heptacampeón Michael Schumacher, estamos hablando de Nico Hulkemberg. Volviendo a Renault, otra de las personas del ambiente que está preocupada por la situación es Adrian Newey, cuyo diseño del Red Bull RB6 está basado en el motor de la escudería gala, que aún no confirmó su participación, y que para hacerlo, necesita de unos 30 millones de Euros, después que no haya podido obtener la motorización de Mercedes por el veto de McLaren y por no confiar en el proyecto de remodelación de motores Cosworth, que proveerá sus impulsores a por lo menos 4 equipos, de los cuales 3 son nuevas escuderías, Campos, USF1 y Manor.
Toyota Motorsport podría recibir una multa de 60 millones de Dólares por considerarse su retirada de la máxima categoría del automovilismo mundial como una ofensa hacia el órgano de gobierno internacional por no cumplir el contrato que hace pocos meses firmó, el famoso acuerdo de la concordia que une a todas las escuderías de Fórmula 1 hasta finales de 2012. Este acuerdo, tiene la falencia de que ante la decisión de un equipo de marcharse de la categoría, tanto la Federación Internacional del Automovilismo, Bernie Ecclestone, y la FOM, que controla los derechos comerciales de la Fórmula 1 junto a CVC no pueden hacer nada para evitar su marcha, algo que debería ser revisto seriamente a partir del próximo acuerdo que se firmará antes del comienzo de la temporada 2013 de Fórmula 1. Por razones económicas, la escudería japonesa con su sede en Colonia, ciudad de Alemania, se ha ido de la Fórmula 1 tras 8 años sin lograr ningún tipo de resultados, más allá de podios, mayormente en su mejor temporada dentro de la especialidad, en el año 2005 donde realmente Jarno Trulli estuvo muy cerca de ganar en un par de ocasiones, algo que nunca pudo conseguir, cuya oportunidad parecía ser este año y tampoco pudo ser a pesar de contar a principios de años con las ventajas que ofrecían los dobles difusores, cuya gran chance se presentó en el Gran Premio de Bahrein, que abrirá la temporada 2010, donde ambos autos del equipo largaron en primera fila y solo pudieron conseguir un 3° lugar, de la mano del poleman del día Sábado, el italiano Jarno Trulli, que contempla varias opciones para correr en Fórmula 1 la próxima temporada, principalmente en el equipo malayo Lotus F1 Team, que regresa después de varios años a la categoría donde brilló en la época de los años 1960 y 1970. El dinero invertido por año fue superior, incluso, al que manejaron escuderías como Ferrari y McLaren, que han luchado los últimos años por ambos campeonatos mundiales. La sanción que se le podría imponer a Toyota, sería de unos 20 millones por año que no cumplieron después de la firma del acuerdo de la concordia, por 3 años, lo que sumaría un total de alrededor de 60 millones, otro golpe duro en cuanto a la economía que recibiría el equipo japonés, afectado como su par Honda, y junto a otra cantidad importante de marcas del rubro automotor y motociclismo, por la crisis económica mundial. Luego de la salida, por otra parte, se dijo que automaticamente, el equipo Qadbak Sauber, que llevará motor Ferrari la próxima temporada, ingresaría con la condición de 13° equipo, luego que su anterior nombre, la marca alemana Bmw, no haya firmado el acuerdo unos meses atrás. Lo cierto es que varias semanas después, la FIA sigue estudiando la posibilidad de darle luz verde al equipo ahora completamente suizo, ya que su antiguo dueño que seguirá muy asociado a este nueva empresa, es suizo, mientras que el consorcio de intereses de familias árabes y europeas tiene orígen suizo. Peter Sauber, junto al doctor Mario Theissen, consideran que debe haber una respuesta rápida para seguir adelante con el proyecto Fórmula 1, pero lo cierto es que Qadbak, aún no ha entregado el dinero que acredita la participación en el mundial debido a que no se sabe si estarán. Otro de los que apura la decisión es Ferrari, porque tiene que saber si el equipo podrá correr en 2010 para poder acordar los detalles de suministro de motores.
Resulta que en las 24 horas posteriores a las declaraciones del Manager de Kimi Raikkonen, donde se destapaba que el piloto finlandés se tomaría un año sabático, ahora parece ser que la cosa ha cambiado.
El mismo manager que comentaba la anterior noticia, en el día de ayer se destapó, indicando que Kimi Raikkonen empieza a acercarse al nuevo equipo de Mercedes. Recordemos que Mercedes ha comprado el 75% de Brawn GP, pudiendo pasar a llamarse éste equipo Mercedes GP. Con el reciente movimiento de Button a las filas de McLaren, resulta que ahora a Kimi si podría interesarle una oferta de este equipo.
Y digo yo… si Kimi quiere luchar por otro título, y Brawn GP fue en 2009 la escudería que rompió todos los moldes en su interpretación del nuevo reglamento propuesto para esa temporada, ¿tendrán otro AS guardado en la manga para los cambios en el reglamento en la temporada 2010?
Algo me dice que Mercedes GP, si finalmente es este el nombre adoptado, dará mucho que hablar la temporada que viene, y bajo mi punto de vista se perfila como uno de los favoritos al título en 2010, sobre todo si es una opción que está estudiando Kimi Raikkonen.
Ferrari probará a cuatro aspirantes a la Fórmula 1 en la prueba de jóvenes pilotos que tendrá lugar el próximo mes en el circuito español de Jerez. Dicha multi-sesión especial tendrá lugar entre los días 1 a 3 de diciembre.
El francés Jules Bianchi, que recientemente ganó el título de la Fórmula 3 Euroseries, rodará con el coche de la escudería italiana de la temporada 2009, el F60, durante los dos primeros días.
El último día, y con el Ferrari de la temporada 2008, probarán los tres primeros pilotos clasificados en la Fórmula Italia de esta temporada. Los italianos Daniel Zampieri y Marco Zioli, y el mexicano Pablo Sánchez López.
Entre otros pilotos se espera que también haga pruebas en Jerez, el ganador de la temporada 2009 de la Fórmula Renault 3.5, Bertrand Baguette, a los mandos de un Renault; los corredores de F2, Mirko Bortolotti y Andy Soucek, con Toro Rosso y Williams respectivamente; el estadounidense, Alejandro Rossi, y el mexicano, Esteban Gutiérrez, con BMW Sauber, y el ganador de la Fórmula Tres de Gran Bretaña, Daniel Ricciardo, con Red Bull.
Jarno Trulli ha insinuado que tiene varias opciones para el año 2010 después de que Toyota anunciara su retirada de la Fórmula 1. Trulli asistirá, este fin de semana, al evento de despedida de la temporada de Fórmula 1, del equipo japonés en el Fuji Speedway después de regresar de los EE.UU., donde probó un Toyota NASCAR el miércoles.
"No he firmado con nadie todavía, y he hablado con algunos equipos", dijo el italiano en la página web del Michael Waltrip Racing (MWR), después de correr casi 300 vueltas en el New Smyrna Speedway de Florida con el coche del equipo de la Copa Toyota Camry. "Mi puerta está abierta".
Tras cumplir 13 años en la Fórmula 1, en este 2009, ha terminado octavo en la clasificación después de lograr tres podios, una pole position y una vuelta rápida. Los medios lo están vinculado con un posible asiente en el equipo Lotus, cuyo equipo técnico está encabezado por el ex compañero de Trulli, Mike Gascoyne, pero no se espera que confirme la decisión hasta después de terminar todos sus compromisos con Toyota.
La prueba sobre un NASCAR de Trulli se realizó junto con otra ex-estrella de Toyota en la Fórmula 1, Mika Salo, admitió que había sido una experiencia reveladora.
"No sabía nada de la NASCAR hasta que el (ex-piloto de McLaren) Juan Pablo Montoya hizo su debut en esta modalidad", dijo. "En un principio, fue un gran shock para mí. Es la primera vez en mi vida corría en un bólido con la cabina cerrada”.
"Tenía que acostumbrarme a esa sensación de no tener a mi cabeza fuera. Estoy acostumbrado a estar en un coche que se pega al suelo. Estos coches se deslizan mucho. Se requiere habilidad, sensibilidad y destreza. Hay tantos detalles a tener en cuenta y tienes que estar constantemente alerta y ser consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor".
El Vicepresidente de MWR, Steve Hallam, un ex-jefe de operaciones en el equipo de Fórmula 1 de McLaren y un veterano de 27 años, quedó impresionado con la actuación de Trulli y Salo.
"Jarno y Mika lo han hecho muy bien", dijo. "Ambos han realizado tiempos de vuelta competitivos. Aportan una perspectiva diferente a nuestros oídos. Somos capaces de escuchar sugerencias de mejora de los coches de una manera diferente. Ha sido una prueba muy positiva y de gran valor para nosotros".
Trulli volverá a los mandos de un vehículo más familiar en el mencionado Toyota Motor Sport Festival, que tendrá lugar este fin de semana (21-22 de noviembre).
Además el representante se atreve a decir que a Raikkonen no le mueve el dinero en sus decisiones, que él solo quiere tener un coche competitivo. De ser cierto, me pregunto ¿por qué no aceptó la oferta de McLaren? La única respuesta posible es por dinero, dinero y más dinero (aunque no descarto que haya sido por no lidiar con el “imperio Hamilton”, en cuyo caso, entendería perfectamente que se negara). En todo caso, creo que Raikkonen y su representante deberían entenderse mejor antes de meterse en negociaciones.
Por último desear que en verdad Raikkonen recapacite y podamos verle compitiendo en 2010. La idea de correr en Mercedes GP seria una estupenda opción, incluso mejor que McLaren, y si los rumores son ciertos y Rosberg fuera su compañero, harían una magnifica pareja de pilotos.
La escuderia McLaren finalmente se ha hecho con los servicios de Jenson Button para los proximos años, y así darle a la escuderia una pareja de pilotos británicos que ganaron los dos últimos títulos mundiales de la Fórmula Uno, cosa que no se repetia desde 1968 cuando Graham Hill y Jim Clark ambos britanicos y campeones de la categoria coincidieron en Lotus.
Button de 29 años, quien reemplaza a Heikki Kovalainen,ya no tenía contrato con Brawn GP tras lograr su primer título mundial el mes pasado. Las negociaciones para un nuevo acuerdo se habían estancado, y al final McLaren optó por fichar a Button en lugar de Kimi Raikkonen debido a las exigencias del campeón del 2007 que anunció que se tomará un año sabático en 2010 tras irse de Ferrari.
Button había aceptado una importante reducción de sueldo para asegurarse un volante en 2009 luego del retiro de Honda del deporte y la reconfiguración del equipo con Ross Brawn como nuevo dueño, pero tras su campeonato conseguido su valor se puso en alza y pretendia un aumento salarial el cual pues no se pudo concretar con Brawn GP hoy Mercedes GP.
El finlandés campeón mundial 2007 de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, que decidió terminar su contrato anticipádamente con Ferrari para dejar lugar al piloto español Fernando Alonso, cuyo contrato incluye durante 3 año ganancias de 25 millones de Dólares durante cada uno de ellos, se ha quedado sin butaca de cara a la próxima temporada mundial de Fórmula 1, y por lo tanto, no estará presente en la primera carrera del año, al menos como piloto. Esta información, es confirmada oficialmente por su manager David Robertson, después que la escudería McLaren Mercedes llegara a un acuerdo hoy por la tarde para correr por, según muchos creen, durante 3 temporadas en Fórmula 1 con este equipo, donde Raikkonen aspiraba a un puesto que ya tenía casi seguro, pero que por desacuerdos económicos, no se ha podido concretar, ya que el finlandés es un piloto caro y pedía mucho dinero, algo que el equipo de Woking terminó por no aceptar. Kimi, inició su carrera en Fórmula 1 la temporada 2001 con Sauber sumando puntos en su primera carrera con Sauber en Australia, luego, corrió durante 5 temporadas con McLaren, consiguiendo 2 subcampeonatos mundiales en 2003 y 2005, para luego pasar a Ferrari desde 2007 a 2009 ya que Fernando Alonso llegaba al equipo británico después de sus 2 títulos mundiales con Renault. Después de lograr el título, no pudo sostener su corona en 2008 y comenzaron las dudas sobre su motivación. En 2009, la F60 no cumplió con las expectativas y se la consideró como peor que la F2005. Al fin de una temporada difícil, Kimi abandona la categoría después de no llegar a ningún acuerdo con algún equipo de la parrilla que le de el arma con la cual pueda ganar el campeonato mundial, tal cual él desea. El destino de Raikkonen en 2010, será el Rally Mundial o tomarse un año sabático, algo poco probable teniendo en cuenta que en 2011 volverá a la máxima categoría del automovilismo mundial como piloto de Red Bull o incluso de Ferrari, reemplazando a Massa si no tiene un buen año el paulista. Por el momento, la opción es correr con Citroen como compañero de equipo de nada más ni nada menos que Loeb, que consiguió su 6° título mundial este año, aunque podría integrar un nuevo equipo junto con Peter Solberg y Marcus Gronholm, que regresaría a la especialidad después de 4 años. Raikkonen dijo que hay que pasar página ahora y es momento de centrarse en 2010 antes de su regreso en 2011, donde no necesitará de mucho dinero debido a la cantidad que ganará el próximo año. Otra opción para Iceman es correr en las 24 horas de Le Mans.
Un miembro del Betriebsrat (consejo supervisor) de la casa madre de Mercedes, Daimler AG, ha criticado la decisión de comprar el equipo ganador del campeonato de Fórmula Uno 2009, Brawn GP. Erich Klemm, presidente del Corporate Works Council de Daimler y representante de los trabajadores, dijo que la salida de McLaren Mercedes era una oportunidad de dejar totalmente un círculo costoso y controvertido.
El presidente de Daimler Dieter Zetsche anunció el lunes que McLaren comprará de nuevo el 40% de acciones de Mercedes en el equipo y Klemm declaró según la agencia de noticias DPA que no entiende porqué el consejo de dirección ha iniciado inmediatamente un nuevo proyecto de Fórmula Uno. La prensa británica informa que la compra de Brawn habría costado unos 226 millones de euros, pero el periódico Bild dijo que el plan de Mercedes es conseguir el éxito en F1 con presupuestos anuales de 50 millones de euros para 2011.
El director ejecutivo de F1 Bernie Ecclestone se declaraba a favor de la noticia aparecida el lunes comentando que para la Fórmula 1, tener a 2 grandes marcas por separado, luchando por el título mundial, es muy bueno en momentos tan complicados como estos donde la crisis sigue afectando los proyectos de futuros equipos de Fórmula 1, sobretodo equipos de fábrica como por ejemplo, el nuevo equipo Mercedes GP. La reacción de estos comentarios no se hizo esperar, y el presidente de Daimler Dieter Zetsche ha escrito una carta defendiendo la decisión de Mercedes de comprar el equipo Brawn y cambiarlo de nombre a Mercedes Grand Prix.
Un miembro del consejo supervisor del fabricante dijo esta semana que en plena crisis económica y después de que Honda, BMW y Toyota hayan dejado la Fórmula Uno, Daimler debería haber invertido en marketing para seguir mejorando sus coches de serie, pero en una carta a sus colegas, Zetsche dice que con ese plan Mercedes GP disfrutará de un puesto mejor en F1 por menos de 60 millones de euros anuales para 2011. Ese es aproximadamente un cuarto del presupuesto de Fórmula Uno para otros años decía en un extracto de la carta publicada por Auto Motor und Sport, continuando que en el futuro, atraerán más atención sobre su marca por un coste menor.
McLaren ha confirmado los últimos rumores de la prensa británica y ha confirmado al inglés campeón mundial 200 con Brawn GP Jenson Button para la próxima temporada 2010 de Fórmula 1, constituyendo un equipo íntegramente británico, con sede en Woking, Inglaterra, un equipo de origen inglés, tecnología de aquél país y 2 pilotos británicos, que entrarán en la historia por ser los primeros campeones mundiales que competirán en el mismo equipo consiguiendo sus títulos de forma sucesiva, es decir, Hamilton en 2008 y Jenson este año en el Gran Premio de Brasil al llegar en el 5° lugar. La confirmación del piloto de 29 años, deja increíblemente sin lugar a Kimi Raikkonen de cara a la próxima temporada. El campeón mundial del 2007 considerado uno de los mejores pilotos del mundo, abandonó Ferrari este año de forma voluntaria después de llegar a un acuerdo con el equipo para dejar lugar al bicampeón mundial Fernando Alonso, y desde allí comenzó a buscar asientos para la próxima temporada, aunque fue muy convincente diciendo que o tiene un buen equipo para correr que le de un buen auto con el cual pueda luchar por el título o no corre. McLaren era la única opción para el finlandés, y se creía que todo estaba acordado, pero la decisión de contratar a Button dejó a Kimi sin butaca obligándolo a retirarse momentáneamente de la categoría, buscando otras profesiones como participar en el mundial de Rally WRC. La duración del contrato no fue mencionada a la prensa internacional, aunque se cree que tiene una duración de 3 años, es decir hasta 2012, por alrededor de unos 18 millones de Libras por año, convirtiéndolo en uno de los pilotos más caros del ambiente Fórmula 1. Durante la mañana del Miércoles, los rumores fueron muy grandes, confirmados oficialmente por un portavoz del equipo. Jenson, no tiene palabras para describir el momento que está viviendo, después que casi un año atrás, era olvidado en el ambiente de piloto ganador, casi sin chances de correr en 2009, y cuando se le dio la oportunidad, no la aprovechó y consiguió el campeonato mundial, posibilitando su ingreso a McLaren, escuadra que ha seguido desde chico, conociendo su rica historia. El pase de Jenson a McLaren, hará que el equipo vuelva a llevar el número 1 en su monoplaza por 3° año en 4 temporadas, es decir, en 2007 con Fernando Alonso, en 2009 con Hamilton y la próxima temporada con Jenson Button, que será el reemplazante del finlandés Heikki Kovalainnen, de futuro incierto en Fórmula 1. Lewis Hamilton, lamenta tener que despedirse de Heikki con quien compartió muy buenos momentos durante 2 años, diciendo que esa relación permitió que se produzca una amistad entre ambos, deseándole lo mejor para su futuro, que parece fuera de la Fórmula 1 si no consigue un contrato con alguna de las nuevas escuadras. Pero al mismo tiempo, recibió con los brazos abiertos a Jenson Button, comentando estar ansioso para empezar a trabajar con él y ondear la bandera británica bien alto la próxima temporada, que espera ser muy fuerte para McLaren donde deberá batir a la poderosa Ferrari de Alonso y Massa, al nuevo equipo Mercedes GP y a Red Bull, que cuenta con el subcampeón mundial Sebastian Vettel. La llegada del británico por motivos económicos, fue desmentida por Martin Whitmarsh, director de la escuadra, diciendo que el nacido en Frome lo hizo por las ganas que tenía de pasar a ellos ya que el valor económico que cobraría en 2010 en Brawn, ahora Mercedes, es el mismo que ganará con McLaren Mercedes. Con esta confirmación, el mercado de pilotos está casi decidido.
El mercado de pases de Fórmula 1 ha dado un gran paso adelante en estos 2 últimos días para ajustar todas las piezas a las 13 escuderías que serán parte de la grilla de partida del Gran Premio de Bahrein allí por el 12, 13 y 14 de Marzo, cuando la Fórmula 1 inicie su campeonato número 61 en su historia tan rica que inició en 1950 con el Gran Premio de Inglaterra, en el mítico circuito de Silverstone que hoy en día sigue estando en Fórmula 1 a pesar de no haber firmado un contrato para el próximo año. El alemán Timo Glock, ex piloto de Toyota, que quedó sin butaca después del retiro del equipo japonés hace un par de días aunque con varias ofertas sobre la mesa, terminó eligiendo la opción menos probable teniendo en cuenta la situación del equipo por el cual firmó contrato por 2 años, hablamos del equipo inglés Manor Grand Prix, del cual no se conoce mucho aún, que tendrá el privilegio de contar con un piloto joven y experimentado al mismo tiempo como Glock, que tuvo un podio la temporada 2008 y 2 ésta temporada en Hungría y Singapur, en la segunda edición de un gran premio nocturno. Las opciones de Timo eran pasar a Renault, equipo que ya cuenta con los servicios del polaco Robert Kubica y que se decía que ya tenía contratado a Glock, pero ante la reunión de urgencia del equipo en París una vez que se anunció el retiro de Toyota de la categoría, Glock comenzó, junto con su manager, a descartar esta oferta que en un principio fue muy tentadora y decidió marcharse a Manor, que podría cambiar de nombre a Virgin F1, gracias a la gran colaboración que tendrá la futura marca de viajes espaciales que este año patrocinó a Brawn y que no lo hará más por lo caro que será hacerlo y porque además, el nombre Brawn ya es historia, y ahora es Mercedes Grand Prix, un equipo a tener seriamente en cuenta para el título mundial la próxima temporada. Otra opción para Glock era Qadbak Sauber, aunque se debía esperar la luz verde de la FIA para hacer su participación, por lo que sería muy arriesgado apostar a este equipo si es que luego no llegara a un acuerdo de participación con la Federación Internacional del Automovilismo, y todo desencadenó en su llegada a Manor, cuyos directores John Booth y Nick Wirth ya conocen a Timo por su trabajo en categorías inferiores, por lo que sus esperanzas están puestas en él, lo mismo que el alemán, que ha dicho que si bien muchos pilotos prefieren irse a equipos ya establecidos con posibilidades concretas de luchar por el campeonato mundial, él quiere formar parte de desarrollo de la escudería desde el comienzo, conciderándolo como un desafío emocionante. Su compañero de equipo, podría ser el brasileño Luca di Grassi, actual probador de Renault, que espera una respuesta por parte del equipo para esta semana, pero considera que sus chances son muy buenas para hacer su debut en la parrilla del 2010 con el equipo británico. Luca, se caracteriza por ser rápido y lo ha demostrado una vez más en su año de GP2, empezando de mayor a menor en el campeonato mundial ganado por Hulkemberg, que correrá en Williams en 2010 como compañero del experimentado ex piloto de Ferrari y Brawn GP Rubens Barrichello.
Jarno Trulli parece también, estar a punto de firmar contrato con Lotus F1 Team si es que ya lo firmó, por que Mike Gascoyne, que ha estado junto con el italiano en equipo como Jordan, Renault y Toyota, reafirmó el deseo de contratar al nacido en Pescara para 2010, ya que considera que es aquél tipo de pilotos que puede marcar tiempos excelentes en clasificación y es un piloto muy consistente en carrera, coincidente con los anuncios de Tony Fernandes, otro de los responsables del equipo, diciendo que uno de sus pilotos para 2010 ya está confirmado pero esperarán para anunciarlo hasta que tengan a su segunda piloto para no levantar falsos rumores. Por parte de USF1, Jonathan Summerton ha conseguido un puesto para la próxima temporada mientras que el argentino José María "Pechito" López viajó a los Estados Unidos para conocer la sede del equipo y ultimar detalles para la firma del contrato que lo unirá al equipo estadounidense dirigido por Peter Windson y Ken Anderson, con quienes dialogó y se sacó un par de fotos animadamente.
McLaren ha anunciado la firma de un contrato con el actual campeón del mundo, Jenson Button, habiendo llegado a un acuerdo de varios años, con lo que será compañero del campeón de 2008, Lewis Hamilton, en la próxima temporada. Esto marca el primer emparejamiento de dos campeones del mundo británicos desde Graham Hill y Jim Clark en Lotus haya por 1968.
La noticia se ha dado a conocer tras semanas de especulaciones sobre el futuro de Button en 2009 con el equipo GP Brawn, cuya alineación de pilotos para 2010 sigue sin confirmarse, después de su absorción por parte de Mercedes, a principios de esta semana.
"Siempre es una decisión difícil la de dejar un equipo en el que has estado durante tanto tiempo, pero la vida son todo desafíos y, lo más importante de todo, se trata de un reto para mí mismo", dijo Button, que había permanecido con su anterior escudería, en sus diversas formas, desde 2003.
"Así que, a pesar de que gané el campeonato del mundo con Brawn GP, y eso nunca lo olvidaré, siempre he sido firme en que quería seguir buscando nuevos desafíos. Así que por eso he decidido unirme a Vodafone McLaren Mercedes".
Sobre la firma de Button, el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, dijo: "Todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes esté absolutamente encantado de poder dar la bienvenida a nuestro equipo a Jenson. Siempre ha sido nuestra política tener a los dos mejores pilotos y, tanto Jenson como Lewis, pensamos que no sólo tienen la mayor vinculación de la parrilla de 2010, sino que también son los dos más completos, conductores profesionales y dedicados en la Fórmula 1".
A pesar de los informes que sugieren que el pago ha sido un importante escollo en las negociaciones de Button con Brawn, Whitmarsh insistió en que su cambio a McLaren dependía exclusivamente de su deseo de permanecer en una carrera de coches ganadores, que anotó seis victorias esta temporada.
"Quiero dejar claro que la decisión de Jenson, de unirse a nosotros no estaba, en absoluto, motivada por el dinero", dijo. "Vamos a pagarle más de lo que podría obtener en otros lugares, y este anuncio es un reflejo de ello, no sólo en Vodafone McLaren Mercedes, o por parte de Jenson, sino también su deseo y ambición por mejorar los resultados fenomenales que logró durante la temporada de 2009".
Para Hamilton, el 2010 marcará su cuarta temporada con McLaren, cuando Button se convertirá en su tercer nuevo compañero de equipo.
"Jenson, y yo nos llevamos muy bien juntos", dijo. "Ambos queremos que nuestro equipo tenga éxito. Aunque vamos a tener mucho competitividad, estoy seguro de que rápidamente tendremos una gran relación de trabajo. Él es un piloto excepcional: muy controlado y muy suave, y tiene gran cantidad de conocimientos y experiencia”.
"Creo que nos complementamos muy bien, y nuestra colaboración en el equipo más fuerte dará sus frutos. Además, estoy encantado de estar corriendo junto a un compatriota campeón mundial británico, y creo que podemos aunar esfuerzos para hacer de Vodafone McLaren Mercedes, el mejor equipo de la parrilla".
Por su parte, Button añadió que estaba encantado de unirse a un equipo tan icónico.
"Uno no puede dejar de verse afectado por la historia de este equipo tan fenomenal", dijo."McLaren es uno de los grandes del deporte mundial, y sus logros y la lista de campeones del pasado han escrito una parte muy importante de la Fórmula 1. Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen, y por supuesto mi nuevo compañero de equipo Lewis Hamilton. He seguido el equipo McLaren desde que era un niño pequeño, y es increíble que finalmente sea parte de el”.
"Es también un gran placer unirme a un compañero campeón del mundo británico. Lewis ha alcanzado un increíble nivel de éxito en un período muy corto de tiempo, y es un piloto con un maravilloso talento que se ha ganado el respeto de todos los pilotos de Fórmula 1. Estoy seguro de que hay mucho que podemos aprender el uno del otro, y estoy ansioso por utilizar nuestros conocimientos combinados para llevar al equipo hacia adelante".
La noticia marca el final de la carrera de Heikki Kovalainen en McLaren después de dos temporadas como compañero de equipo de Hamilton. El finlandés, que terminó 12 º en la tabla de pilotos del 2009, siete posiciones más atrás que Hamilton, ahora debe buscar en otra parte un asiento para 2010.
"Quiero dar las gracias a Heikki por su contribución desinteresada en los últimos dos años", dijo Whitmarsh. "Además de ser muy rápido, Heikki ha sido y sigue siendo una gran persona a quien todos echaremos mucho de menos. Huelga decir que le deseamos todo lo mejor, y sería muy satisfactorio si lograra un buen asiento para el 2010".
El vigente campeón del mundo de Fórmula 1, ha sido confirmado como nuevo piloto del equipo británico Mclaren. De esta manera, el equipo con sede en Woking tendrá a los dos últimos campeones del mundo en sus filas, y una pareja de pilotos íntegramente inglesa.
"Vodafone McLaren Mercedes tiene el placer de anunciar la contratación del vigente campeón del mundo Jenson Button con un acuerdo multianual. Estará acompañado por el campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton, que disputará su cuarta temporada consecutiva como piloto de la escudería", anuncia el comunicado de McLaren.
Después de que Button rechazara seguir otro año más en Brawn, ahora Mercedes, debido a la no subida de salario que había solicitado, él y su representante creyeron que la opción de Mclaren era la más competitiva. "Es siempre una decisión difícil salir de un equipo en el que has estado allí durante tanto tiempo", comenta Button. "Pero la vida son desafíos y, lo más importante de todo, se trata de un reto a para mí mismo". "Así que, a pesar de que gané el campeonato del mundo con Brawn GP, y nunca lo olvidaré, siempre he sido firme en que quería seguir y me puse nuevos desafíos. Así que por eso he decidido unirse a Vodafone McLaren Mercedes", añade. "McLaren es uno de los grandes del deporte mundial, y sus logros y la lista de campeones del pasado le avalan: Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda , Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y por supuesto, mi nuevo compañero de equipo Lewis Hamilton. He seguido al equipo McLaren desde que era un niño pequeño, y es increíble sentirte finalmente parte de él", apunta Button.
La mala noticia que acompaña a la unión de Jenson Button y Mclaren, es la retirada del mundial de Fórmula 1 de Kimi Raikkönën. El finlandés fue despedido de Ferrari tras el fichaje de Fernando Alonso por la escudería italiana. Mclaren fue una opción para Raikkönën, pero debido al alto precio de salario que pedía, la opción de Button pareció más atractiva al finés. Su representante ha confirmado que se tomará un año sabático.
Así pues, comienza la lucha Mclaren-Ferrari contando en sus filas con tres campeones del mundo y cuatro campeonatos, lucha en la muy probablemente participen también Red Bull y Mercedes. El espectáculo está servido.
Con el fichaje de Button, el equipo McLaren contará en sus filas con dos pilotos ingleses que además son campeones del mundo. Menudo papelón para Ron Dennis y compañía. ¿Por quién se decantarán? ¿Seguirá siendo Hamilton el niño mimado de la escudería? ¿Logrará Button imponerse? Sin duda va a ser entretenido ver lo que se cuece en el equipo británico el año que viene. Menuda lucha de egos la de Button y Hamilton.
Button ya ha hablado sobre su marcha del equipo que le ha hecho campeón mundial: "Siempre es una decisión difícil dejar un equipo en el que has estado tanto tiempo. Pero la vida son desafíos y el más importante de todos es desafiarte a ti mismo. Así que, a pesar de haber ganado el Mundial con Brawn GP el año pasado, que es algo que nunca olvidaré, pero siempre he mantenido con firmeza mi intención de afrontar nuevos desafíos". También ha hablado sobre el que será su nuevo compañero: “Lewis ha conseguido un increíble nivel de éxito en un periodo de tiempo muy corto y se ha ganado el respeto de todos los pilotos de la Fórmula 1. Creo que podemos aprender mucho el uno del otro. Estoy deseando usar nuestro conocimiento combinado para ayudar al equipo a ir hacia delante”.
Hamilton también ha tenido palabras para su compatriota: “Button y yo podemos hacer que McLaren sea la mejor escudería de la parrilla".
Ahora todo son palabras bonitas, pero veremos cuando empiece el mundial y surja la rivalidad en la pista donde se quedan esas palabras…
Fuera de Ferrari y sin la opción de McLaren, las opciones de Kimi pasaban a equipos más modestos. Sin embargo, Raikkonen ha manifestado su deseo de correr solo con un monoplaza competitivo que le de opciones de ganar. Ante la imposibilidad de conseguirlo para 2010, el campeón mundial ha optado por quedarse fuera de la competición. Su representante afirma que Raikkonen se tomará un año sabático, aunque es muy posible que participe en el Mundial de Rallies, que siempre le ha gustado.
De cara a 2011, Raikkonen tiene pensado volver a la F-1. Ya se rumorea que podría sustituir a Webber en el equipo Red Bull cuando éste finalice su contrato a finales de 2010.
Creo que con la marcha de Raikkonen la Fórmula 1 pierde mucho. Es un gran piloto que nos dado momentos emociones. Bien podría competir en uno de los equipos pequeños. No entiendo por qué sus ansias de victoria y también sus ansias económicas le llevan a negarse a correr el año que viene. Grandes pilotos como Alonso y Hamilton saben lo que es pasar un año a la sombra y están ahí, intentado dar lo mejor de sí mismos en cada carrera. Sin embargo, Raikkonen prefiere tirar la toalla de antemano. ¡Que decepción!
Hoy se han hecho dos cosas oficiales, ambas referentes a dos de los pilotos más importantes de 2009: Jenson Button y Kimi Räikkönen. La noticia principal tiene que ver con el puesto que ambos codiciaban: el de piloto de McLaren.
Finalmente, el elegido para acompañar a Lewis Hamilton en el equipo inglés es el actual campeón del mundo, Jenson Button. El campeón estuvo a punto de firmar otro año más con Brawn GP, ahora Mercedes, pero sin embargo, el equipo dirigido por Ross Brawn no quiso aceptar el aumento de sueldo solicitado por Button. Eso, sin embargo, no ha supuesto ningún problema en el caso de McLaren. Así, el número 1 volverá a lucir en el chasis del monplaza inglés, aunque ya no sea en el de Hamilton, que pasará a ser segundo piloto debido a que Button es el actual campeón. Jenson Button será piloto de McLaren las próximas tres campañas.
Por su parte, Kimi Räikkönen, viendo que ya no puede optar a ese volante, ha tomado una decisión bastante sorprendente: no competirá en el Mundial de 2010, tomándose un año sabático. Tras marcharse de Ferrari, Räikkönen quería ser piloto de McLaren, y sólo de McLaren, pero sus altas pretensiones económicas frenaron su fichaje por la escudería británica. Ahora, sin más opciones, Räikkönen deberá concentrarse en su otra pasión si quiere competir el año que viene: los rallies. Veremos si logra algún volante para enfrentarse con pilotos como Sébastien Loeb o Mikko Hirvonen.
Tras la marcha de Button, el nuevo equipo Mercedes no tardará en anunciar su alineación 100% alemana para 2010. Todo indica que Nico Rosberg y Nick Heidfeld pilotarán los monoplazas del equipo hasta ahora conocido como Brawn GP.
Kimi Raikkonen ha decidido tomarse al menos un año fuera sabático, en lo que a Fórmula 1 se refiere, después de que las conversaciones con McLaren fracasaran, así lo comunicó el manager del piloto finlandés.
"Las alternativas en la F1 para la próxima temporada eran McLaren o nada. Kimi y McLaren no llegaron a un acuerdo, así que el piloto se tomará un descanso, por lo menos durante el próximo año, dijo el manager de Raikkonen, Steve Robertson, según le citan en el diario regional finlandés, Turun Sanomat, este mismo miércoles.
"Kimi aún vive y respira ambición por la victoria. Un año de descanso no significa nada”.
"Lo más importante es encontrar un lugar para Kimi en el que pueda luchar por la victoria y por el campeonato mundial", agregó Robertson.
Lo cierto es que ahora todo está en manos de Alonso o Massa, o cualquier otra escudería que sea capaz de plantar cara a las Flechas de Plata. Tras analizar el final de la temporada 2009, comprobamos que los McLaren acabaron en constante ascensión, como uno de los mejores coches de la parrilla, en las últimas carreras. Así el retorno de Raikkonen, si es que quiere un asiento en McLaren, pasa por que la escudería no consiga hacerse con la victoria en 2010, de otro modo, ¿qué necesidad tendría McLaren de ir en busca de Raikkonen, o aceptar lo que pida por correr con ellos?
Los aficionados a la Fórmula 1 de todo el mundo tendrán la oportunidad de emular a sus héroes desde este mismo martes, cuando el juego F1 2009 para la Wii de Nintendo y la PSP salió a la venta en las tiendas de América del Norte, antes que en los territorios PAL, algo que tendrá lugar este mismo jueves, y un día después, el viernes, en las calles del Reino Unido. La edición de PSP del F1 2009 también estará disponible como una descarga desde PlayStation Store.
El juego oficial de la FIA Formula One World Championship 2009, cuenta con todos los pilotos, equipos y circuitos de la emocionante temporada 2009. Esta será la primera vez que pilotos como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel aparezcan en un juego de Fórmula 1 y la F1 2009 también será el primer juego que incluya los campeones del campeonato de constructores 2009, GP Brawn, así como la carrera nocturna de Singapur y el impresionante nuevo circuito de Yas Marina Circuit en Abu Dhabi.
Los jugadores pueden participar en todas las pruebas del fin de semana de cada Gran Premio, incluyendo todas las sesiones de prácticas, la calificación y la carrera, competir en el modo completo, con las 17 carreras del campeonato, o hacer una temporada rápida con tres carreras. Los jugadores también pueden participar en carreras rápidas, vueltas rápidas en el Time Trial o probar sus habilidades con una variedad de mini-juegos, incluyendo adelantar a un número determinado de vehículos, desafíos y vueltas rápidas en el modo Challenge.
Todos estos modos de juego también están disponibles tanto para un solo jugador como para multijugadores, en modo cooperativo con la versión de Wii donde la pantalla se divide para cada jugador, y la versión de PSP permite cuatro jugadores a través de conexión en remoto. Para las carreras entre los jugadores de distinto nivel, el juego sugiere las ayudas al conductor en función del nivel de habilidad de cada uno de los jugadores, haciendo que la F1 2009 sea accesible para jugadores de todas las edades y niveles.
Veremos que tal funciona todo esto en la Wii… mis experiencias en juegos de simuladores de motor con esta plataforma no son nada buenas…