Feed de contenido Feed de comentarios

Kimi está a un paso de firmar con Citroen en el WRC

sábado, 28 de noviembre de 2009

Los miles de fanáticos de Kimi Raikkonen en todo el mundo deberán esperar casi seguro por lo menos hasta 2011 para ver a su ídolo nuevamente correr en grandes premios de Fórmula 1, ya que según fuentes cercanas al piloto campeón mundial de 2007 con Ferrari, está a punto de firmar un contrato con la escudería Citroen en el Campeonato Mundial de Rally WRC. Raikkonen, de 30 años, no pudo cumplir su contrato con Ferrari hasta finales de 2010 como tenía previsto en su contrato ante la inminente llegada de Fernando Alonso al equipo de Maranello, mientras que increíblemente, mientras muchos ya lo ubicaban en McLaren Mercedes, el equipo de Woking se inclinó por Jenson Button para formar dupla con Lewis Hamilotn, en lo que será un equipo totalmente británico más allá de los motores, al mismo tiempo que tendrá en sus filas a 2 campeones mundiales seguidos, Hamilton 2008 y Button la pasada temporada con el ex equipo Brawn GP ahora llamado por la compra del 75% de las acciones Mercedes GP. Este último equipo mencionado se convirtió en los últimos días en un posible piloto de Mercedes dentro de la categoría para acompañar a Nico Rosberg en el regreso de las "flechas de plata", pero todo parece indicar que ante lo tardío del acuerdo de compra entre los directivos de Brawn y Mercedes Benz, Raikkonen podría ya tener un contrato con Citroen, para ser compañero de equipo de Sebastian Loeb, el 6 veces campeón mundial de Rallyes, yo principal sponsor, Red Bull, estaría encantado de contar con los servicios del finlandés. Peter Solberg, piloto de la especialidad, dijo que su Kimi puede tener un buen auto, podrá estar entre los primeros 5 en varias carreras de las 13 en las que competirá "Iceman", que por cierto lo hará a tiempo completo. Muchos no están de acuerdo en que Kimi se vaya de la categoría, y pocos creen que los mejores equipos lo dejen ir tan fácil teniendo en cuenta sus cualidades, es por eso que el 4 veces campeón mundial de Fórmula 1 Alain Prost, le recomendó al finés que lo piense bien si quiere tomarse un año sabático antes de insertarse nuevamente en 2011 con Red Bull o Ferrari, ya que un año fuera de la competición significa estar centrado en el regreso mental y físicamente, algo que duda del finlandés por sus repetidas fiestas, aunque con menos frecuencia en los últimos años. Todos deseamos que Kimi Raikkonen se mantenga en la categoría reina del automovilismo mundial.

Mientras las escuadras que compitieron la temporada anterior ya han confirmado practicamente todos sus pilotos en los 8 equipos que quedaron luego del retiro de Toyota y Bmw Sauber, aunque este último esté a punto de firmar el pacto que lo unirá con la Fórmula 1 hasta fines de 2012 con el nombre de Sauber Ferrari, los nuevos equipos tienen mucho que hacer aún en cuanto no solo a la construcción de su monoplazas, sino en la confirmación de sus pilotos, y este es el caso de Manor GP, equipo dirigido por John Booth y Nick Wirth que ya han confirmado a su ex piloto en la Fórmula 3 Timo Glock, que se ha quedado sin asiento después del retiro de Toyota de la competición automovilística, y que podría tener en los próximos días nuevo compañero de equipo, y este sería el actual tester de Renault Luca di Grassi, aspirante máximo al segundo asiento del nuevo equipo. La decisión de Glock tal vez pudo haber sido sorprendente debido a que es un piloto joven con un muy buen talento, y además, presentaba otras opciones como por ejemplo para convertirse en compañero de equipo de Robert Kubica en Renault, del que luego estaremos hablando referido también a un posible movimiento de equipo, pero no es de sorprender que di Grassi, un debutante, caiga en este nuevo equipo británico que no presentará un monoplaza desarrollado en un túnel de viento sino en un sistema de computadora. El brasileño traería una importante empresa de su país de identidad desconocida que aportaría unos cuantos millones importantes para un equipo que busca consolidación dentro del ambiente de la Fórmula 1. Haber ganado la prestigiosa carrera del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en China, es un punto muy importante para ubicar a un piloto dentro del equipo, aunque también pilotos como Takuma Sato o Mike Conway, que estará probando el monoplaza campeón mundial en la jornada de jóvenes pilotos la próxima semana en Jerez de la Frontera, han ganado aquella carrera y están en la lista de posibles pilotos para Manor GP. En cuanto al posible cambio de nombre hacia Virgin F1, John Booth no ha querido decir nada al respecto hasta que se firme un contrato oficial con las empresas patrocinantes, como la de Sir Richard Branson, que controla el grupo de viajes próximamente espaciales Virgin. En cuanto a Robert Kubica, a pesar de tener un contrato firmado con Renault, está negociando una posible incorporación a la escudería Mercedes GP para convertirse en compañero de equipo de Nico Rosberg. La opción del pase se daría en el caso que Renault decidiera abandonar su proyecto de Fórmula 1 a pesar de haber confirmado ya su participación, por lo que ante esta situación, el polaco quedaría como piloto libre.

Poco a poco se va destrabando la situación del mercado de pases 2010 de Fórmula 1, y ahora es Force India la que confirma a sus 2 pilotos para afrontar el segundo año de esta nueva era en la categoría. En un mercado donde Force India no estaba tan involucrado por el hecho que sus pilotos en carpeta no era tan pretendidos por otras escuderías, el equipo se ha tenido que apurar igualmente, ya que en los últimos días surgieron informaciones que situaban al piloto alemán Adrián Sutil a un puesto en el nuevo equipo alemán Mercedes GP, donde competían por el puesto con Nick Heidfield y Kimi Raikkonen, pero afortundamente para el equipo dirigido por el multimillonario indio Vijay Mallya, podrá contar con los mismos pilotos con lo cuales culminó la temporada 2009, sin dudas, de gran éxito para el equipo, donde consiguieron una pole con Giancarlo Fishichella en el Gran Premio de Bélgica y un podio con él mismo en aquella carrera, como así también excelentes sesiones de clasificación, sobretodo con Adrián Sutil, ya que Vitantonio Liuzzi compitió las últimas carreras reemplazando a Fishichella, que partió hacia Ferrari, donde las utilizó como prueba para volver a sentir la sensibilidad de conducir un auto de Fórmula 1 después de más de una temporada y media sin poder hacerlo. Para el equipo, conservar a los 2 pilotos es un gran logro, ya que es el primer año desde la época de Jordan, que esta base mantiene los mismos pilotos, pasando por los equipos Midland y Spyker. Sutil, competirá por 5 año dentro del equipo, manteniéndose en 2006 como piloto de pruebas de Midland, hasta debutar en 2007 en el equipo Spyker, donde consiguió un punto en el Gran Premio de Japón, disputado en el Monte Fuji bajo un inmenso aguacero, demostrando sus cualidades de piloto bajo el agua. En la temporada 2008 y 2009 compitió bajo la base de Force India, el primer año con mucha inconsistencia, sobretodo por el monoplaza, que no era capaz de seguir el ritmo de alguna escudería por lo que terminó la temporada con ningún punto a favor, pudiendo haberlo hecho en Mónaco, pero un desafortunado accidente entre él y Raikkonen a pocas vueltas del final a la salida del túnel lo dejaron sin posibilidades de cosechar esos maravillosos 4 puntos que sumaba hasta el momento. Por parte de Vitantonio, intentará ya consolidado en el equipo, seguirle los pasos al alemán, teniendo en cuenta las habilidades del italiano, que sorprendió en la clasificación de Monza cuando debutaba con el equipo en carrera. La próxima temporada será la sexta para Liuzzi, después de su debut en 2005 con Red Bull, su paso durante los años 2006 y 2007 por Toro Rosso y su temporada como piloto de pruebas de Force India en 2008. En cuanto a los probadores, la escudería decidirá si Paul di Resta o JR Hilderbrand ocupará el puesto mencionado, que por supuesto será, para el que mejor haga las cosas en la jornada de entrenamientos para jóvenes pilotos la próxima semana, donde participarán todos los equipos.

En un acuerdo oficial emitido en el día de ayer, el equipo Bmw Sauber pasará nuevamente a partir de 2010 a llamarse Sauber, tal cual lo hizo desde sus inicios allí por 1993 cuando el suizo Peter Sauber adquirió esta nueva escudería de Fórmula 1. Tras el retiro del fabricante alemán del deporte máximo del automovilismo mundial a mediados de 2009 a causa de los malos resultados cosechados con el monoplaza F1.09con el cual intentaban luchar por el campeonato mundial, los directivos de la compañía estuvieron trabajando incansablemente para conseguir un nuevo dueño para este equipo y así evitar que las 2 factorías, tanto la de Munich referida a Bmw, como la de Hinwil donde se encuentra el gran túnel de viento que por muchos años ha usado el equipo suizo, se cierre y deje de funcionar, como así también evitar el despido de cientos de empleados que se encuentran en las 2 sedes del equipo. El mismo día que a Lotus F1 Team se le entregaba esta vacante dejada por la escudería ganadora del Gran Premio de Canadá 2008 con Robert Kubica y Nick Heidfield, su compañero de equipo en 2° lugar, la misma encontraba a las pocas horas una empresa que se dedicaría a financiar el equipo a partir de la próxima temporada, una venta que se estimó en 100 millones de Euros. Este equipo fue nombrado Qadbak Investments Ltd, un consorcio de familias europeas y árabes, pero su ingreso no podía ser posible de momento ya que la Federación Internacional del Automovilismo le había asignado, después del ingreso de Lotus, la ubicación de equipo N° 14, con un total de 13 equipo posibles para la parrilla. La FIA intentó por todos los medios que Qadbak pudiera asegurar su participación sin que alguna de las escuderías presentes e inscriptas tenga que abandonar el deporte, pero para eso debería tener el consentimiento de todos los equipo por unanimidad, algo que por supuesto fue rechazado por Williams, conocida por vetar toda nueva posibilidad dentro de la Fórmula 1. Pero en los últimos días, se conoció que la compra de Qadbak había sido un fraude de su sueño, que pasó por la penitenciaría hace unos años por denuncias de estafas públicas. Al conocerse este hecho, era claro que ni Bernie Ecclestone, ni la Federación Internacional del Automovilismo dejaría que este equipo forme parte de la parrilla 2010, no al menos con ese nombre y propietarios. Por eso, para asegurar en última instancia la participación en el mundial, la escudería Bmw acordó una compra de Sauber, que ya poseía el 20% de las acciones de la escudería, cuyo primer dueño y fundador fue él. Mucha gente del ex equipo se sentía muy contenta con esta información, ya que de este modo, se aseguraba la supervivencia del equipo que volverá como varios, la próxima temporada a la categoría, como los casos de Lotus y Mercedes Benz y expresaron que están ansiosos por iniciar este nuevo proyecto, mientras que lo mismo indicaba Peter Sauber, su antiguo y nuevo dueño. Aunque aún habrá que esperar, ya que la FIA aún no ha dado luz verde a Sauber, posiblemente, Ferrari, que acompañará al equipo en la motorización.

Renault ha hecho pública su alineación de pilotos para la prueba de la próxima semana en España. El vigente campeón de la Fórmula Renault 3.5, Bertrand Baguette, el piloto chino, Ho-Pin Tung, y el tercer piloto del equipo francés, Lucas Di Grassi, compartirán las tareas de pilotaje durante la sesión de tres días en Jerez.

Bertrand Baguette Ho-Pin Tung

"Las pruebas son muy restringidas en la actualidad, pero estas pruebas de jóvenes pilotos es la oportunidad perfecta para que nosotros podamos evaluar talentos emergentes como Bertrand, Ho-Pin y Lucas", explicó el director del equipo, Bob Bell. "Todos estos pilotos han demostrado ser grandes promesas y esperamos ver lo que son capaces de hacer a medida que nuestro programa vaya avanzando".

Baguette estará en la pista el martes. La prueba, es su premio por haber ganado este año a las Series de la categoría Renault 3.5, a sus 23 años de edad será la primera vez que el piloto se suba a los mandos de un Fórmula 1. Tung, que probó para Williams en 2003, volverá a ponerse al volante del R29, antes de que Di Grassi haga unos kilómetros adicionales para el equipo francés.

La prueba se desarrollará en el circuito español desde el Martes 1 de diciembre al jueves 3 de diciembre.

El británico campeón mundial saliente Lewis Hamilton insiste en que la compra de Brawn GP por el fabricante alemán Mercedes Benz no preocupa en lo absoluto su presente en la Fórmula 1. Hamilton, cuyo equipo McLaren Mercedes compite desde hace varios años con la motorización de Mercedes, tiene un contrato firmado con el equipo de Woking hasta finales de 2012, contrato que muy probable vaya a cumplir, pero lo cierto es que él mismo está en la Fórmula 1 no solo por su excelente pilotaje demostrado en categorías inferiores, sino además por la ayuda que el equipo alemán le dio a través de todos estos años. La compra de Mercedes GP a Brawn, el equipo campeón mundial en los 2 torneos, tanto constructores como pilotos con el británico nuevo compañero de equipo de Hamilton en McLaren Jenson Button, hará que el mismo se centre en su propio equipo y destine la mayor parte del desarrollo de sus motores a ellos mismos, ahora que serán rivales en pista tanto de McLaren como de Force India, equipos que llevan los motores alemanes. Igualmente, McLaren tiene una asociación con Mercedes de provisión de motores hasta el año 2015, con opciones de aumentar la duración del mismo, por lo que no está preocupado por lo que pueda llegar a pasar con su equipo en las próximas temporadas. Pero Hamilton, destaca que sorprende la decisión de Mercedes Benz de hacerse cargo de un equipo propio de la máxima categoría del automovilismo mundial, ya que hace unos meses atrás, se dijo fuertemente que Mercedes abandonaría el contrato firmado con todos sus equipos para marcharse de la Fórmula 1 y centrarse en otras categorías. Aunque la decisión le parezca contradictoria a su opinión, Hamilton insistió que su relación con Mercedes en los últimos años se ha visto cada vez más estrecha porque veía su ansiedad por marcharse del equipo, aunque no de la Fórmula 1, tal cual se evidenció hace un par de semanas con la compra del 75% de las acciones de Brawn GP, mientras que el 40% que tenía invertido en McLaren, será reducido a nada a partir de 2011, vendiendo el total de sus acciones a McLaren para que se convierta en un equipo íntegro después de tantos años en el deporte mundial por excelencia. Pese a la cierta lejanía a partir de 2010, el británico que intentará ganar su segundo título mundial en 2010 le desea lo mejor al nuevo equipo que lo ha ayudado a crecer en su carrera deportiva desde chico, cuando a los 10 años ya mostraba ese carácter especial frente a Ron Dennis cuando le dijo que cuando sea grande, él iba a pilotar uno de sus monoplazas.

BMW vendió ayer su escudería a su antiguo dueño, el suizo Peter Sauber. En el acuerdo de venta se estipula que Sauber deberá conseguir la antigua plaza de BMW en la parrilla de 2010, además de llevar a cabo un recorte en la plantilla, pasando de 288 a 250 trabajadores. La escudería seguirá teniendo su sede en la localidad suiza de Hinwill. Estoy convencido de que el nuevo equipo tendrá un buen futuro en la F1” ha asegurado el mismo Peter Sauber tras conocerse el acuerdo.

Este acuerdo deja fuera de escena a la compañía Qadbak Investments, con el que en principio se iba a asociar Sauber.

Hasta finales del mes de diciembre la FIA no hará pública la lista de equipos que formarán finalmente la parrilla de 2010. Así que hasta entonces, la participación de Sauber es una incertidumbre.

Sutil y Liuzzi pilotos de Force India para 2010

viernes, 27 de noviembre de 2009

El equipo de Fórmula 1 de Force India ha confirmado al alemán Adrian Sutil y al italiano Vitantonio Liuzzi como pilotos de la escudería para la temporada 2010 de Fórmula 1, este mismo viernes.

“Estamos muy contentos de seguir contando con Adrian y Tonio para la próxima temporada”, declaraba Vijay Mallya a los medios tras dar la noticia en un comunicado.

La escudería India, impulsada por motores Mercedes logró acabar la temporada en 10ª posición, anotando a lo largo del año sus primeros puntos en un campeonato de Fórmula 1. El italiano Fisichella lograba acabar segundo en Bélgica, allá por el mes de Agosto, después de comenzar la carrera desde la Pole. Después de aquello, el piloto italiano pasó a ocupar la plaza vacante del lesionado Massa en la escudería Ferrari, para las cinco últimas carreras de la temporada.

Liuzzi, piloto que corrió en las filas de Red Bull y Toro Rosso entre las temporadas 2005 y 2007, regresó a la Fórmula 1 para ocupar el puesto que había dejado libre Fisichella tras su marcha a Ferrari. Se cierran así los rumores respecto a la posibilidad de que Pedro De La Rosa hubiese ocupado un asiento en la escudería india.

Por otro lado, Force India ha comunicado que el piloto reserva de la escudería se decidirá a partir de los jóvenes pilotos que tomarán parte en las sesiones de pruebas de la semana que viene en el circuito de Jerez, donde tomarán parte, como ya he comentado en el blog, Paul Di Resta, Dario Franchitti y el americano J.R. Hildebrand.


El empresario suizo Peter Sauber, se ha convertido en el nuevo dueño del equipo de Fórmula 1 BMW. Tras la venta del equipo Sauber a la multinacional alemana en 2005, BMW debutó como equipo en 2006, consiguiendo una victoria, una Pole Position y un segundo puesto en la clasificación general del equipos en 2007. Tras la catastrófica temporada 2009, el equipo con sede en Hinwill decidió retirarse de la categoría reina y vendió el equipo al consorcio Qadbak, pero un problema financiero relacionado con su máximo accionista, ha echado atrás la venta y el equipo ha sido devuelto a su primer dueño, Peter Sauber. "Estamos muy contentos con esta solución", reconoce Klaus Draeger, miembro del consejo BMW. "Nuestra relación con Peter Sauber siempre ha sido excelente y siempre le hemos demostrado mucho respeto y agradecimiento por estos cuatro años".
Eso sí, la venta del equipo se materializará cuando consigan un hueco en la parrilla 2010, algo por lo que Sauber está luchando. "Estoy convencido de que el nuevo equipo tendrá un buen futuro en la F1 con la actual transformación de la F1 hacia los equipos privados", asegura. "El contrato está sujeto a la condición de que el equipo tendrá un lugar en la parrilla de la F1 en 2010".
La FIA no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que ha mediados de diciembre publique la lista definitiva de los equipos que formarán la parrilla de la próxima temporada.
Por supuesto, tampoco se conocen los planes de futuro después de la venta y aceptación de la solicitud para competir por parte de la FIA, y menos cuando la plantilla será reducida en cerca de 100 empleados menos. Además, Wolkswagen se está pensando muy en serio entrar en F1, aunque como proveedor de motores, a quienes podrían vendérselos. Aunque, Ferrari tiene un contrato firmado con Sauber por el cual motorizará a los suizos en caso de que corran el año que viene.
En breve sabremos más acerca de esta venta.


El equipo Force India ha comunicado que Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi serán sus pilotos oficiales para la temporada 2010 de Fórmula 1.
Tras todos los rumores que situaban a Gary Paffet, Paul di Resta o Pedro de la Rosa en Force India, por fin se ha llegado a la solución de los rumores, de manera que los pilotos que acabaron la temporada 2009, empezarán la 2010 en el equipo hindú. Eso sí, Force India y su dueño, Vijay Mallya, siguen sin dar vida a la promesa que nos contaron cuando fundaron el equipo a finales de 2007: Que en 2009 o a más tardar en 2010 tendrían, al menos, a un piloto hindú en sus filas. Eso sigue sin ser realidad, y el último fue Narain Karthikeyan que corrió en 2005 con Jordan.
Para Adrian Sutil será la cuarta temporada en el mismo equipo, aunque corrió en Spyker, equipo que compró el consorcio entre Michel Mol y Vijay Mallya, con el que fundaron Force India.
Para Vitantonio Liuzzi será su quinta temporada, tras debutar en 2005 con Red Bull y competir en 2006 y 2007 en Toro Rosso, el equipo filial del de la marca de bebidas.
Además, seguirán motorizados por Mercedes, el mejor motor de la parrilla actualmente, lo que es una gran alegría para el equipo que ha sido considerado hasta este año como la cenicienta del campeonato.
"Estamos muy contentos de contratar a Adrian y a Tonio otra temporada. Siempre hemos sostenido que la consistencia es la clave para el desarrollo del equipo y por primera vez en muchos años, vamos a tener la continuidad no sólo de los mismos pilotos sino también del mismo motor", señala Mallya.


Hasta la jornada de ayer el experimentado Alexander Wurz era uno de los nombres más importante que se vinculaban a unas de las butacas de USF1. Pero este viernes el austriaco se autoexcluyó de la lista de manera que la decisión del equipo norteamericano se condicionaría un poco más a favor del argentino.
A principios de este año, tanto el piloto austríaco como el director deportivo de USF1, Peter Windsor, confirmaron que estaban en contacto para una posible colaboración del piloto con el nuevo equipo americano, en su debut la próxima temporada. Pero ahora Wurz cambió de idea y son otras las prioridades. "Hubo discusiones con USF1, pero ahora me he fijado otros límites," admitió Wurz a motorline.cc, quien anunció que ahora "mi prioridad es el equipo Peugeot y las 24 horas de Le Mans."


Por primera vez la automotriz alemana se mostró interesada en involucrarse en la máxima categoría. Lo haría en 2012, como proveedor de propulsores, si la FIA finalmente introduce una nueva reglamentación sobre motores que podría hacer que este deporte fuera lo suficientemente atractivo para el fabricante alemán de automóviles.
Mientras que Honda, BMW y Toyota abandonan el crucero por ya no encontrarlo atractivo, Volkswagen lo está encontrando cada vez más atractivo debido a la modificación de las normas. Así lo manifestaba el representante de la marca germana, Hans-Joachim Stuck, quien adelantó la posibilidad de suministrar propulsores a una serie de equipos.
"Si somos el fabricante más grande del mundo es natural que estemos pensando en la Fórmula 1, pero no antes de 2012," declaraba Stuck a la revista alemana Autosport
"Estamos buscando cosas innovadoras, y la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo. Hace dos años se habló de que Volkswagen iba a comprar el equipo Red Bull cuando no tuvimos necesidad de hacerlo. ¿Por qué limitarnos a un sólo equipo si podemos ofrecer nuestros motores a más equipos? ".
"Si compráramos Red Bull y entonces Adrian Newey quisiera viajar o ir de pesca, el equipo no volvería a tener éxito. Mira lo sucedido con BMW. Ellos compraron ese multi-túnel de viento que les costó millones de dólares y una supercomputadora y ahora tiene que cerrar las puertas. Construir un motor y suministrarlo a un equipo es la mejor manera", compara.
De manera que si los costos siguen bajando y se vuelve a la época en que la parrilla estaba repleta de equipos privados, la entrada a la F1 puede ser cada vez más grande para Volkswagen.
"La Fórmula 1 va en la dirección correcta. Muchos fabricantes han tenido que retirarse, lo que creo que muy importante, porque tenemos otros fabricantes que no sabemos cuánto tiempo más aguantarán. Deberían limitarse a ser fabricantes de motores y luego alquilarlo, venderlo o dárselo a alguien. Entonces te olvidas de todos los problemas con los equipos, los túneles de viento, los ingenieros, ya sabes", admite el directivo de Volkswagen.
"Es como la Fórmula 1 en mis días. Teníamos a March, teníamos a Lotus y a Ford como suministrador de motores. Entonces, Renault apareció como fabricante de motores, con un motor formidable. Esto fue perfecto", asegura.
"He seguido la Fórmula 1 con BMW durante los últimos siete años y siempre me preguntaba lo mismo, en una parrilla con sólo 20 unidades, ¿qué sucedería si pudiéramos tener 30 coches? Ahora estamos volviendo a esta filosofía", concluyó.
En este 2009, además de sus múltiples victorias en Le Mans con Audi, sus títulos WTCC con SEAT en los últimos dos años y su victoria en el Dakar de este año, Volkswagen trascendió con sus motores a hacerse con los títulos de la F3 británica y alemana, redondeado la temporada con una victoria en el último fin de semana durante el GP de Macao.


El propietario de la escudería de Silverstone, el indio Vijay Mallya confirmó este viernes la misma plantilla titular para la temporada que viene.
Aunque en las últimas semanas Nelsinho Piquet se había mostrado cercano al equipo de bandera india, según él negociando una de las butacas a cambio de una importante suma de dinero, finalmente se puede anunciar que no hubo modificaciones y que Adrian Sutil y Tonio Liuzzi seguirán siendo los pilotos de Force India en el próximo campeonato.
Vijay Mallya
"Estamos muy satisfechos de conservar los servicios de Adrian y Tonio para otra temporada. Siempre hemos mantenido que la consistencia es clave en este momento del desarrollo del equipo y por primera vez en muchos años tendremos continuidad, no solo de los mismos pilotos, sino también el mismo motor y los mismos directivos.”
"Con esta estabilidad creo sinceramente que tendremos una excelente plataforma sobre la que avanzar a partir de nuestra buena actuación de 2009. Estoy seguro de que tenemos una de las parejas de pilotos más dinámicas de la parrilla y espero que estemos en buena posición en el que será un año de transición para el equipo."
Adrian Sutil
"2010 será mi cuarto año consecutivo con el equipo. Me siento bien aquí, es como una familia y cuando te sientes a gusto puedes dedicar el 100% de tu energía en la pista. La próxima temporada quiero estar en los puntos regularmente e incluso puede que podamos luchar por el podio y el equipo tiene esos mismos objetivos."
Vitantonio Liuzzi
"Siempre ha sido mi objetivo volver a competir en 2010 y finalmente lo he logrado. Creo que las cinco carreras que hice en 2009 fueron un poco un calentamiento; volver a competir, aprender el coche, recuperar las sensaciones. Ahora ya lo he hecho y me siento preparado para presionar de verdad la próxima temporada. Fuimos bastante fuertes en la última parte de la temporada 2009, así que continuaremos donde lo dejamos y creo que podríamos tener un buen año. El objetivo son los puntos y demostrar a todo el mundo lo que podemos hacer."

Para Adrian Sutil será la cuarta temporada consecutiva en el equipo de Silverstone. Mientras que Liuzzi mantiene su puesto en carrera tras regresar a la actividad como titular en las últimas cinco carreras de esta temporada 2009. El italiano hizo su debut en carrera en 2005 con Red Bull Racing y estuvo después en Toro Rosso en 2006 y 2007. En 2008 se convirtió en tercer piloto de Force India.


El anuncio oficial se hizo esta mañana, con una aclaración primordial: “BMW ha decidido vender su equipo de Fórmula 1 a Peter Sauber, siempre y cuando la escudería tenga una plaza en el Mundial de 2010”.
Mientras Wolff revela que BMW se habría interesado en comprar un porcentaje de Williams, y Sauber trata de encontrar un respaldo que suplante al dudoso grupo Qadbak, la Fábrica Bavaria de Motores (Bayerische Motoren Werke) ha hecho oficial el acuerdo con Peter Sauber.
El suizo había llegado a un pacto con la empresa suiza Qadbak para encargarse del equipo en el futuro pero hoy mismo BMW señaló que no se ha completado ese acuerdo, por lo que han decidido devolvérselo igualmente a Sauber, quien había fundado la escudería en 1993, a los fines de esperar el permiso de la FIA.
"Estamos muy contentos con esta solución. Con ello se cumple el requisito más importante para un futuro exitoso para el equipo", señalaba esta mañana en un comunicado Klaus Draeger, miembro de la Junta de Administración de BMW AG.
"Nuestra relación con Peter Sauber ha sido siempre excelente y ha estado marcada por el respeto absoluto. Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a Peter Sauber y a todo el equipo por la excelente cooperación durante los últimos cuatro años", agregaba.
Por su parte Peter Sauber se mostró descargado de suma presión ahora que ha encontrado la derecha de BMW. "Estoy muy aliviado por haber encontrado esta solución. Esto significa que podemos mantener la sede en Hinwil (Reino Unido) y la mayoría de los puestos de trabajo. Estoy convencido de que el nuevo equipo tiene un futuro muy bueno en la Fórmula 1", declaraba.
"Nuestro personal es muy competente y está muy motivado, y espero asumir este nuevo reto junto con ellos. Me gustaría dar las gracias a BMW por los cuatro años de trabajo conjunto", concluía Sauber.
Por lo pronto habrá que esperar a que la Federación Internacional del Automóvil se expida sobre la plaza que dejo Toyota en la parrilla.



Las negativas fueron difundidas por el nuevo propietario minorista que tiene la escudería de Grove, el austriaco Christian Wolff.
Para los que todavía no los conocen, Wolff llega al independiente equipo británico con el honor de ser el tercer socio que decidieron integrar el inseparable dúo Frank Williams y Patrick Head, adquiriendo un porcentaje de la escudería, hasta ahora no revelada. Pero llega con tanto ímpetu a la máxima categoría que el equipo británico habría rechazado hasta un renovado interés de la marca alemana BMW, sorprendentemente luego de haber anunciado su retirada de la F1.
"BMW quiso comprar acciones, inversores árabes e islandeses también y sé que este año algunos rusos mostraron cierto interés", delataba Wolff a la publicación alemana Sportweek, “pero Frank quería gente que tuviera el espíritu de las carreras porque Williams se encuentra para competir en carreras", agregó el austriaco, quien se presentó además como amigo personal de Gerhard Berger y especialmente de Alex Wurz.
Wolff es un corredor aficionado que supo competir en la Fórmula Ford. Actualmente dirige su empresa Marchsixteen Inversiones y reside en Suiza junto con la piloto escocesa Susie Stoddart. Pero no es su única actividad estar al frente de Marchsixteen. Sus inversiones también incluyen a la empresa alemana de coches de carreras HWA y al fabricante de piezas BRR Rallye además de poseer una empresa de representación de pilotos junto a Mika Hakkinen.


Lo dijo a modo de broma, entre risas, entre líneas. Pero lo soltó con mucha ironía, claro está, porque en el fondo, lo dijo muy en serio. Lewis Hamilton intentó demostrar que no le incumbe el hecho de que McLaren ya no tenga un trato exclusivo con Mercedes.
La estrella de Stuttgart iniciará la próxima temporada su aventura con escudería propia, tras la compra de Brawn GP por parte del fabricante alemán, mientras seguirá suministrando sus impulsores al equipo de Woking. Pero en declaraciones a la revista alemana Sport Bild, el moreno presentó su despreocupación por los acontecimientos.
"No, no nos preocupa demasiado, porque hasta el año 2015 estaremos recibiendo los motores de Mercedes, definitivamente el mejor en la Fórmula 1. La relación entre McLaren y Mercedes seguirá siendo muy buena, aunque yo hubiera preferido que nadie excepto nosotros utilizara este motor", declaraba Hamilton.
Al mismo tiempo que saludo la nueva iniciativa de Mercedes. "Mi relación personal con Mercedes se ha estrechado en los últimos años y les deseo todo lo mejor. Es una gran noticia para la Fórmula 1 que sigan así, mientras que otros fabricantes están abandonando", concluyó el muchacho de Woking.


El asturiano visitó por segunda vez la factoría de Maranello desde que fue confirmado oficialmente por la Scudería.
La intención del bicampeón es adentrarse en el Mundo Ferrari, tantear de cerca los avances de lo que será su próximo monoplaza y comenzar a integrarse con el plantel italiano a los fines de lograr una comunicación fluida para cuando llegue el momento del primer test.
Fernando llegó a Maranello este último miércoles para recorrer cada una de las instalaciones que tiene el Cavallino Rampante, además de reunirse con todos los miembros del equipo y analizar el programa del próximo año.
Resta verlo de rojo nada más, enfundarse en el buzo antiflama bordado con la bandera italiana, subirse a la rossa y perderse en el dibujo de Fiorano. Aunque todavía deberemos atravesar casi todo el invierno europeo para verlo y vaya que este invierno será largo…


Para el tetracampeón Alain Prost, piloto frío y estratégico si los hubo, la licencia que piensa tomarse el finlandés no es para una persona de su calibre. El francés no tardo un segundo en remarcar que el hombre de hielo es un conductor excelente, pero tampoco se demoró para aseverar que Kimi Raikkonen podría tener problemas para conseguir un asiento en el 2011.
"Cuando tomas un año de descanso tienes que ser muy serio al respecto, sobre todo con la preparación física y mental. Pero él es algo perezoso, le gusta la fiesta y beber un poco", tuvo en cuenta Prost al realizar un comentario a la emisora de radio Europe 1.
Cada vez son más las voces que coinciden en que intentar volver después de un año sabático puede resultar un fracaso. Y si la persona que estará apartado toda una temporada de la máxima categoría es justamente el hombre al que menos le importa la rutina de la F1, entonces el emprendimiento se vuelve aún más cuesta arriba.
Las evoluciones no corren al mismo tiempo que hace dos décadas, o que en 1992 cuando el francés se tomó un año de descanso para reaparecer un campeonato más tarde y ganar su último título con Williams. Y Raikkonen muy poco tiene de la conducta que tenía el tetracampeón, de manera que ¿qué más agregar?
"Él es un conductor excelente. Pero puede ser difícil conseguir convencer a las personas que están a mitad de camino que vuelvan a confiar de nuevo en él en 2011", concluyó el francés.


La intención de la escudería de Brackley es buscar un factible tercer piloto, aunque esta meta no sea confirmada oficialmente.
De Mike Conway ya conocen algo, el británico trabajó con el equipo en los tests de noviembre 2008 cuando todavía se llamaba Honda. Mientras que para Marcus Ericsson se tratará de la primera vez a bordo de un F1.
El sueco llega con un dato importante para tener en cuenta. Es el reciente campeón de la F3 Japonesa. Mientras que Conway este año fue piloto de la Indy Racing League, pasando por la categoría norteamericana sin pena ni gloria. No obstante, esta programado que Conway salga a la pista de Jerez de la Frontera los tres días de test.

Aunque todavía es oficialmente un piloto de Renault hasta finales de 2009, Fernando Alonso parece dispuesto a que le vayan conociendo en casa de Ferrari antes de su debut con el equipo italiano la próxima temporada. Y precisamente esta semana, Alonso hizo una segunda visita semi-oficial a la sede del equipo italiano en Maranello, sólo unas semanas después de su primer viaje.

Fernando Alonso

El español pasó dos "intensos" días con el equipo, recorrió la fábrica y habló con los ingenieros para seguir de cerca los preparativos para 2010. Hizo su primera visita a principios de este mes, justo después del final de la temporada, cuando se reunió con el director del equipo, Stefano Domenicali, y con Luca di Montezemolo.

Con la prohibición de los ensayos por parte de la FIA, el dos veces campeón del mundo, tendrá que esperar hasta febrero para poner a prueba el nuevo modelo de Ferrari Fórmula 1 y rodar sobre la pista. Sin embargo, a los 28 años de edad, tuvo tiempo durante su viaje para dar varias vueltas al circuito de Fiorano con un Ferrari 458 Italia y un Ferrari 599. Vamos que no se lo pasó nada mal.

Massa volverá a correr este fin de semana

jueves, 26 de noviembre de 2009

Puede que Massa tenga que esperar hasta el próximo año para volver a ponerse a los mandos de un Fórmula 1, pero el piloto de tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades en su carrera anual del Desafío de Estrellas Internacionales, un evento de karting en Brasil que tendrá lugar este fin de semana. Será la primera vez que Massa tome parte en una competición desde que se fracturó el cráneo en el accidente del Gran Premio de Hungría en el mes de julio.

massakart

El brasileño estará acompañado en su recaudación de fondos benéficos por una multitud de nombres famosos, como el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, el piloto de Williams para 2010, Rubens Barrichello, Vitantonio Liuzzi de Force India, el ex-piloto de Williams, Antonio Pizzonia, el campeón de la IndyCar en 2004, Tony Kanaan, y ex-piloto de F1, Christian Fittipaldi.

El ex piloto de Renault y compatriota brasileño, Nelson Piquet, también estará en la pista, y está deseando que de comienzo la prueba. "Estoy feliz de poder estar de vuelta en Brasil para participar en la carrera de Felipe este fin de semana", dijo el piloto de 24 años. "Va a ser muy competitivo, como de costumbre, hay algunos grandes pilotos confirmados y quiero intentar ganar este año".

Tanto Schumacher como Piquet deben estar bien preparados. Recordemos que el pasado fin de semana corrieron contra algunos de los mejores karters del mundo, en el SKUSA celebrado en Las Vegas, EE.UU., terminando en un impresionante séptimo y octavo puestos, respectivamente.

El Desafío de las Estrellas iniciado por Massa, realizó su primer evento en 2005. El año pasado ganó Barrichello, mientras que en 2007 fue Schumacher quien se llevó los honores. En 2006, Massa se aseguró el trofeo de vencedor. Este año, la carrera será en un nuevo circuito en la ciudad brasileña de Florianópolis el próximo sábado.

La semana que viene, entre el 1 y el 3 de diciembre, tendrá lugar una sesión especial de entrenamientos, donde jóvenes promesas se pondrán a los mandos de monoplazas de Formula 1. Se han confirmado muchos pilotos para estas sesiones, vamos a verlo de forma resumida.

Mercedes, antes Brawn GP, ha decidido que para los días de pruebas los pilotos que probarán su monoplaza serán el sueco Marcus Ericsson y el británico Mike Conway. Conway viene de competir en la IndyCar americana, mientras que Marcus Ericsson es el flamante campeón de la Formula 3 japonesa.

Por su parte, Ferrari ha decidido realizar sus tests con el campeón de la Formula 3 Euroseries, el francés Jules Bianchi. Bianchi, que el año que viene disputará la GP2, aprovechará la oportunidad para buscarse el futuro de cara a 2011.

Red Bull y Toro Rosso también han decidido quién pilotará sus monoplazas. Por parte de Red Bull, tendremos al campeón de la Formula 3 británica, el australiano Daniel Ricciardo. Por su parte, Toro Rosso utilizará al que podría ser el siguiente piloto de su programa de jóvenes promesas en debutar en la Formula 1, el neozelandés Brendon Hartley.

El equipo Williams ha decidido recompensar al piloto que quedó campeón de Formula 2 con unas jornadas de pruebas. En este caso, el español Andy Soucek se pondrá a los mandos del Williams para estos días de pruebas.

Aunque BMW no seguirá en la Formula 1, va a mantener un compromiso con sus jóvenes talentos, y por ello montarán en su monoplaza por última vez a los campeones de Formula BMW europeo y americano, que son el mexicano Esteban Gutiérrez y el estadounidense Alexander Rossi. Gutiérrez y Rossi serán los últimos en subirse al coche de BMW antes de desaparecer la escudería.

El equipo Renault ha decidido, al igual que Williams, recompensar al campeón de la categoría que ellos mismos patrocinan. El campeón de las World Series by Renault, el belga Bertrand Baguette, será quien pilote el Renault en estos días de tests.

Por último, Force India también ha anunciado quiénes pilotarán su monoplaza en estos días de tests. En este caso, el británico Paul di Resta, que viene de hacer un buen papel en la DTM, y el estadounidense J.R. Hildebrand, campeón de los Indy Lights (antesala de la IndyCar), se pondrán a los mandos del Force India.

De momento el equipo McLaren no ha anunciado qué jóvenes talentos se pondrán al volante del coche inglés.

Resumiendo, estos son los pilotos que competirán en los tests:

Mercedes: Marcus Ericsson y Mike Conway
Red Bull: Daniel Ricciardo
McLaren: sin confirmar
Ferrari: Jules Bianchi
BMW: Esteban Gutiérrez y Alexander Rossi
Williams: Andy Soucek
Renault: Bertrand Baguette
Force India: Paul di Resta y J.R. Hildebrand
Toro Rosso: Brendon Hartley

Veremos qué tal lo hacen estos pilotos en los tests.

vettel Para Sebastian Vettel, acabar la temporada 2009 en segunda posición por detrás del campeón Jenson Button, en el campeonato de pilotos, fue una decepción. Pero ha recibido ánimos de la organización automovilística alemana ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil Club), después de ser nombrado esta semana "motorsportsman de este año". La ADAC es el club del automóvil más grande de Europa, con más de 16 millones de miembros.

En representación de Vettel y Red Bull en la ceremonia que se celebró en la ciudad alemana de Munich, estuvo el jefe de ingenieros de pista de Red Bull Racing, Ian Morgan. Entre los ganadores anteriores se incluyen nombres como el ex-campeón del DTM, Bernd Schneider y el actual campeón mundial de rally Sebastien Loeb.

Vettel, que ha ganado cinco Grandes Premios desde su debut en la F1 en 2007, es el segundo piloto de Fórmula 1 que se ha adjudicación el título, siguiendo los pasos de su ilustre compatriota, y siete veces campeón del mundo en Fórmula 1, Michael Schumacher. Con solo 22 años de edad, Vettel también es el piloto más joven en recibir el premio.

Schumacher no se resigna al puesto en Mercedes

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El 7 veces campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial Michael Schumacher, no se resigna a conseguir el único puesto que queda en su equipo a partir de la próxima temporada 2010. Después de la confirmación de Nico Rosberg como piloto oficial del equipo que retorna al mundial después de 55 años trayendo nuevamente la leyenda de las "flechas de plata", que hasta ahora se le asignaba a los monoplazas de McLaren por su color plateado y por portar motores Mercedes, solo queda una butaca libre en la escudería alemana, y a pesar que muy pocos crean en las opciones del alemán de ocupar aquella butaca libre tal cual han afirmado desde el equipo, su manager Willi Weber, que también dirige la vida deportiva del nuevo piloto de Williams Nico Hulkembrg, admite que a pesar de las negaciones de un puesto libre para su piloto, todavía están en negociaciones con Michael para formar dupla con Rosberg. El heptacampeón mundial, podría haber vuelto a la actividad del deporte motor reemplazando a Felipe Massa en su querida Ferrari donde ganó 5 títulos mundiales de forma consecutiva entre los años 2000 y 2004 tras el accidente del brasileño en el Gran Premio de Hungría, precisamente en la clasificación del mismo cuando un objeto de la suspensión trasera del Brawn GP de Rubens Barrichello impactó en su casco, pero por dolores en su cuello producidos por un anterior accidente que sufrió por una caída de una moto de Superbike en el mes de Febrero, el alemán no pudo completar su sueño de volver a la Fórmula 1 después de su retiro en 2006, pero ahora que está totalmente recuperado de sus lesiones, está listo para subirse a un monoplaza de la "Máxima" y ganar carreras, como así también luchar por títulos mundiales, según confirmó su manager. Niki Lauda, no se pierde cualquier tipo de opinión ante algún tema que pueda revolucionar al ambiente de la Fórmula 1, y en una columna a la BBC de Londres, el 3 veces campeón mundial de 60 años dijo que no le parece que el alemán vuelva a correr a tiempo completo a la categoría porque sino para que se retiró. Otros 2 alemanes están luchando por ese puesto, como es Nick Heidfield e incluso Adrián Sutil, aunque este último con muchas menos opciones. Pero el que no es alemán pero si finlandés y muy codiciado en el ambiente de la Fórmula 1 por sus condiciones de piloto extremadamente rápido y regular, es el campeón mundial de 2007 Kimi Raikkonen, que se quedó sin asiento en Ferrari después de dejar lugar a Fernando Alonso en 2010, como así también sin chances de correr para McLaren después del anuncio de Button como piloto de Woking, y que, según Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes, la nueva escudería, cuando Kimi quiera llamarlo, él lo hará y firmarán el contrato, porque es la opción más clara y eficiente para ellos.

El japonés Kamui Kobayashi, que debutó con la escudería Toyota este año reemplazando en los grandes premios de Brasil y Abu Dhabi al lesionado con un corte en la pierna y una lesión en la espalda al alemán Timo Gloc, que ya ha firmado un contrato con el equipo debutante Manor GP, podría en los próximos días, firmar su participación en Renault de cara a la próxima temporada 2010. Todo el ambiente de la Fórmula 1, se ha sorprendido por las características de pilotaje del japonés ex piloto de la categoría GP2, que ganó a su vez, esta categoría pero en la temporada asiática, y se hablaba que su incorporación a Toyota ya estaba cerrada para correr junto a Timo Glock, ya que el italiano Jarno Trulli se marcharía del equipo con destino en el nuevo equipo malayo Lotus F1 Team, que regresa a la categoría después de varias temporadas de ausencia, practicamente 15 sin participar en el ambiente después de sus éxitos en las décadas de 1960 y 1970. Pero ante el retiro del fabricante japonés del deporte máximo del automovilismo mundial, todos sus pilotos se han quedado sin butaca, uno de ellos ya ha conseguido lugar en Manor, otro, el italiano Jarno Trulli, está a punto de ser confirmado en el equipo Lotus, mientras que Kamui, tiene grandes chances de correr como compañero de equipo del polaco Robert Kubica, ya que ante la necesidad de la escudería de conseguir dinero para financiar los próximos años del equipo en el deporte, Kamui podría traer importantes patrocinadores que aportarían una enorme cantidad de dinero. Los mismos son Panasonic, empresa que fue patrocinador principal de Toyota durante sus 8 años en el deporte incluso un año antes cuando comenzó con los ensayos para desarrollar a pleno su monoplaza, mientras que la otra empresa patrocinadora sería KDDI, referida al rubro de las telecomunicaciones. Las noticias de la confirmación podrían llegar en los próximos días debido a la poca cantidad de pilotos que traerían a un equipo esa importante suma de dinero a través de sponsors, y más aún si se trata de Kobayashi, que fue la gran figura durante la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, cuando superó, entre otras maniobras, al campeón mundial 2009 Jenson Button al final de la larga recta del circuito Yas Marina, catalogado como el más elegante del calendario mundial.

El mercado de fichajes sigue moviéndose y ahora la atención se la lleva Kobayashi. Según publica la revista francesa "Auto Hebdo", el piloto japonés podría estar negociando con Renault para ocupar el asiento que le queda libre a la escuderia gala. Recordemos que Kobayashi se quedó sin equipo tras el abandono de Toyota.

Kobayashi participó en las dos últimas carreras del Mundial 2009 sustituyendo al accidentado Glock. El japonés consiguió unos fantásticos resultados para ser un debutante. Terminó sexto en la última carrera y consiguió puntuar, cosa que otros pilotos que han corrido durante todo el año no lograron. En general, gustó mucho su forma de pilotar.

Parece que Kobayashi podría llevarse consigo a Renault importantes patrocinadores como Panasonic y KDDI, lo que le vendría muy bien a la marca francesa, necesitada de patrocinadores.

La pareja que formarían Kubica y Kobayashi me gusta. Sin lugar a dudas a Renault le conviene Kobayashi. Ojalá que las negociaciones lleguen a buen puerto.


Mediante una conferencia virtual brindada a través de Skype, uno de los propietarios del equipo USF1, Peter Windsor, aseguró a la prensa argentina que no sólo José María López está trabajando para llegar a la F1. Ellos también están trabajando por su cuenta para tenerlo en el equipo.
Para darle más veracidad a la negociación, Windsor se prestó a una conferencia mediante internet, que se brindó en el Automóvil Club Argentino, donde el británico puntualizó los detalles que restan para oficializar la contratación del piloto argentino.
Ya es de público conocimiento que el grupo que maneja la intención de pechito de llegar a la F1, debe reunir ocho millones de dólares que es el presupuesto que USF1 reclama para que López pueda correr la próxima temporada. Y que todavía no se llegó a la totalidad de la cifra, pero ello no resultaría finalmente un escollo para el argentino.
"Sabemos de la situación, pero nosotros también estamos trabajando para conseguir lo que se necesita. Estamos buscando por nuestro lado a los patrocinadores que faltan. Tal vez no todos tengan que ser de la Argentina. Estoy confiado en que se llegará a buen puerto", comentó Windsor.
"Esperamos tener todo cerrado en las próximas dos semanas. No hay ningún tema en especial, sólo se tienen que terminar de delinear el tema de los contratos", afirmó el inglés.
¿Por qué Pechito y no otros piloto con más nombre dentro de la máxima categoría?
"Nos causó una muy buena impresión cuando vino a visitarnos a Charlotte. El perfil de López es ideal para nosotros. Encaja perfectamente en nuestro proyecto. Tiene experiencia en la Fórmula 1, pero es como una hoja en blanco que está dispuesto a colaborar y a arrancar de cero".


El joven piloto japonés, que logró impresionarnos a todos con su debut en las dos últimas carreras del calendario, se encontraría en negociaciones con la escudería francesa para asegurarse la próxima temporada.
Renault aún no ha decidido si continuara el año que viene en la F1 y en gran parte se debe a que no consiguen redondear un presupuesto que sea solvente por sí mismo. Debido al caso del Crashgate, han perdido el respaldo de tres patrocinios considerables, que aportaban cifras importantes a la escudería y no se han podido recuperar.
Pero la fulgurante aparición del japonés, que se ha quedado huérfano con la salida de Toyota. Mas el compromiso de la propia marca japonesa para con su joven piloto, podrían propiciar el acercamiento de Panasonic y KDDI al equipo Renault para que Kamui tenga una temporada entera de F1. Y ante esto, con Robert Kubica ya asegurado en el primer asiento, el coche a casi terminar y la atención ganada de los japoneses en el seguimiento de su piloto, cambiaría de lleno su decisión de marcharse de la F1. Ya no está Honda, ya no está Toyota y dudo que sobreviva Nakajima, de manera que Japón quedaría para Renault solito.
Al respecto, la revista francesa Auto Hebdo informa que es el deseo de Panasonic y KDDI continuar en la F1 pero siempre y cuando se trate de un equipo importante. Y a no ser que Mercedes se decante por el nipón, Renault quedaría como la opción más apetecible para que junto a Kamui Kobayashi puedan permanecer en la Fórmula Uno.
No obstante, por el momento Kamui ha optado por la discreción y adoptará el perfil bajo hasta que se acerque el mes de diciembre.
"Creo que mi manager ha estado hablando con otros equipos, pero para ser honesto, quiero hacer una pausa ahora. Voy a regresar a Europa en diciembre para hablar de la próxima temporada. Así que, por ahora, no sé lo que pasará para el próximo año", declaró el japonés.


En la jornada del martes se celebró la vista de la apelación del ex jefe de Renault contra su exclusión de por vida en la máxima categoría del automovilismo. Pero el Tribunal de Gran Instancia de Paris anunció que se dará a conocer el próximo 5 de Enero de 2010.
Tal como se había prometido, después de la sanción que la FIA le propinó al italiano de 59 años por haber promovido el accidente de Nelsinho Piquet en Singapur del año pasado, el Tribunal de Grande Instance reviso el caso este 24 de noviembre.
Briatore reclama un millón de euros en daños y la demanda es conjunta con Pat Symonds, el otro acusado en la causa, quien hasta la sanción desarrollaba el papel de director de ingeniería del equipo francés y que fue excluido por cinco años por las mismas acusaciones.
Cabe recordar que ni Briatore ni Symonds asistieron a la reunión de septiembre del Consejo Mundial de Deportes de Motor, como así tampoco ejercieron su derecho a apelar la decisión en la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA. Decisión que el presidente de Ferrari y presidente de la FOTA Luca di Montezemolo considera "excesiva".


Cada vez falta menos, todos los indicios conducen a que el anuncio del regreso del GP de Canadá al calendario se realizará este fin de semana. Al menos esto es lo que se juega el periódico de lengua francesa La Presse.
Hasta el momento Montreal se encuentra marcado con un asterisco en el calendario provisional y con fecha para el 13 de junio. Pero mientras el Consejo Mundial espera reunirse el 9 de diciembre para definir el calendario mundial, Bernie Ecclestone y los organizadores del evento habrían llegado al tan esperado acuerdo para garantizar la presencia de Canadá por varias temporadas.
Por lo pronto, el periódico galo sostiene que Ecclestone y los negociadores de la carrera han terminado las conversaciones y el acuerdo podría firmarse durante una reunión del comité ejecutivo de Montreal de este miércoles. Misma jornada en la que el secretariado de asuntos intergubernamentales lo aceptaría para darle "formalidad".


Distintas informaciones aseguraron este martes que el monoplaza de la nueva escudería española ha obtenido la primera homologación de la FIA.
La versión comenzó a rodar en la tierra natal de Bruno Senna, más concretamente del medio globo.com, sitio brasileño que adelantaba que el monoplaza desarrollado por Dallara para el equipo español Campos Meta había recibido el visto bueno por parte de la Federación Internacional del Automovilismo.
De esta manera, mientras se espera que el equipo español defina quien será el otro piloto que acompañe a Bruno en el primer año de la escudería, el circulo parece cerrarse a una contienda entre dos: el ruso Vitaly Petrov, que llegaría con un fuerte respaldo económico proveniente de su país. Y Pedro de la Rosa que es el favorito, el elegido por los aficionados españoles, pero el menos apoyado económicamente.
En cuanto al chasis, Adrian Campos declaró que "el equipo tiene la seguridad de que estará listo para disputar la primera carrera en 2010".


Tras haber anunciado en el mes de agosto que la temporada que viene no van a continuar en la Fórmula 1, la escudería alemana podría haber tomado tranquilamente la determinación de embalar todo el equipaje y olvidarse de la máxima categoría una vez que la bandera a cuadros cayera en Abu Dhabi.
Pero BMW ya había dado su palabra de darles la oportunidad a los jóvenes en los test de diciembre y aunque al equipo estos entrenamientos no le van de nada, lo piensan cumplir a rajatabla.
"Quitarles a estos jóvenes pilotos la prueba que les habíamos prometido no era una opción para nosotros, incluso después de la marcha de BMW de la Fórmula Uno," declaraba el director de BMW Motorsport Mario Theissen. Es que el germano quiere dejar bien en claro que pese a la retirada, "BMW sigue comprometido con el automovilismo y está deseando seguir contribuyendo al desarrollo del talento."
Es por ello que en los primeros cuatro días de diciembre estarán cumpliendo su sueño Alexander Rossi y Esteban Gutiérrez. Rossi se ganó la oportunidad de probar un F1 al ganar La Formula BMW World Final 2008 en México. El piloto de 18 años se calificó para la exhibición internacional tras vencer en el Campeonato Formula BMW Americas ese mismo año.
"Aprovecho esta oportunidad para presentarme como piloto en la Fórmula Uno de forma seria y soy consciente del potencial que eso tiene. Me siento muy afortunado y mi objetivo para el test es hacer una fantástica actuación y aprovechar al máximo toda esa experiencia," manifestaba Rossi por un lado.
Mientras que por el otro, el mexicano Gutiérrez, que llegó como favorito a la World Final en su país, donde finalmente terminó tercero, ve su oportunidad como una primera parte cumplida de su gran sueño. "Hemos puesto mucho esfuerzo en los preparativos para esta gran oportunidad que me permitirá ver por primera vez lo que podría ser en el futuro. La oportunidad de pilotar un Fórmula Uno cumple una parte de mis sueños. También es un honor para mí representar a mi país, México. Lo haré lo mejor que pueda."


La confirmación llego por parte del titular del equipo de Silverstone, Vijay Mallya, luego de haber comprobado parte de su rendimiento en el simulador que tiene la escudería.
Paul di Resta y JR Hildebrand fueron designados para compartir las tareas de pilotaje en el VJM02 la próxima semana, en los primeros tests de pretemporada que se realizarán en Jerez de la Frontera, con el fin de apuntar a la preparación de un tercer piloto que se quede como reserva.
"Estamos encantados de tener a Paul y JR con nosotros para el test de jóvenes pilotos. Sus actuaciones en el simulador fueron excelentes y no dudamos en ofrecerles una valiosa prueba. Estudiaremos su rendimiento en pista de cerca y si lo hacen bien estudiaremos un puesto permanente para uno de ellos en el equipo en 2010, probablemente como piloto de pruebas y reserva", anunciaba Mallya.
"Siendo un equipo joven, buscamos pilotos que puedan crecer con nosotros. Como siempre hemos dicho, la nacionalidad no es un criterio de selección principal, es el talento y la dedicación y hemos visto lo bastante para saber que tienen las dos cosas."
Para quienes se preguntan de donde viene Di Resta, hay que resaltar que se trata de un piloto educado por Mercedes, modelado en el DTM. Mientras que Hildebrand llega tras un rápido ascenso en la competición norteamericana gracias a sus impresionantes resultados en las fórmulas junior y en la Indy Lights.
Paul Di Resta
"Estoy emocionado por estar con Force India para este test. Hace algún tiempo desde que probé un F1 por última vez, pero he estado trabajando mucho con el simulador y dando el máximo en DTM, así que confío en poder ser rápido. Es una gran oportunidad para mí, ya que la F1 siempre ha sido mi sueño y siento que esto me lleva un paso más cerca de conseguirlo".
JR Hildebrand
"He oído muchas cosas sobre el rendimiento de estos coches y sé que será más rápido y con mejor respuesta que cualquiera de los que he pilotado hasta ahora. Sé que es un gran reto, pero me siento preparado para afrontarlo. El objetivo es aprenderme la pista y el coche y espero poder demostrar mi potencial."

"El muro de los campeones" volverá a la categoría

martes, 24 de noviembre de 2009

Al parecer, los pilotos de la "Máxima", volverán a sufrir cuando el mundial viaje hacia norteamérica para disputar una nueva edición del Gran Premio de Canadá a celebrarse en la ciudad de Montreal, sobre la isla artificial construida para albergar los Juegos Olímpicos que alguna vez el país de habla francesa e inglesa albergó en su corta pero rica historia deportiva. La mítica entrada a la recta, será un escenario que volveremos a disfrutar a partir de la próxima temporada, cuando los participantes del campeonato mundial pasen por "El muro de los campeones", denominado de esa forma porque es un lugar donde hasta los más grandes pilotos de la Fórmula 1 se han estrellado allí, como así también debutantes inexpertos y pilotos consolidados que nunca se adaptaron a este maravilloso circuito que ha estado ausenta la pasada temporada por dificultades en las negociaciones entre el "patrón" de la Fórmula 1 Bernard Ecclestone, y los organizadores de la carrera. Pero se ha informado hoy, que la carrera en el circuito Gilles Villanueve, volverá a tener un lugar en el calendario mundial, y lo más probable es que lo haga el 13 de Junio de 2010, según el calendario que expuso hace unos meses atrás la Federación Internacional del Automovilismo donde se observaban unas 19 carreras, aunque a pesar del ingreso de Montreal al calendario, podrían ser 18 por la ída de Inglaterra, ya que ante la imposibilidad de correr en Donington Park por la falta de financiación, y ante la negativa de Silverstone de firmar un contrato con pocos años de duración, la mítica carrera inglesa perdería su indiscutible lugar dentro del muy codiciado calendario de Fórmula 1, donde nunca a faltado y de hecho ha sido quien en Mayo de 1950, vio nacer a la misma. Pero regresando al tema de Canadá, se cree que la FIA podría darle luz verde para la concreción de la cita, mientras el anuncio se hará oficialmente el fin de semana, después que los organizadores y Bernie firmen el respectivo contrato de validación. El ente que lleva adelante las conversaciones que ya están llegando a su fin, es el Gobierno de Quebec, que en la sede del Comité Ejecutivo de la región es donde se podría concretar el regreso de la pista. Por otra parte, el circuito ha cambiado de organizador, o más bien la carrera ha cambiado, dirigido ahora por Francois Dumontier, director de Octane Management.

Otra piloto se suma a la lista de confirmados para la temporada 2010 de la máxima categoría del automovilismo mundial, y este es el alemán Nico Rosberg en el equipo alemán Mercedes, pase del cual se hablaba desde hace mucho tiempo, prácticamente desde su salida del equipo Williams, con quien debutó en 2006 y corrió hasta la última carrera del campeonato 2009 en Abu Dhabi. El acuerdo entre Nico y la escudería, había sido acordado desde hac bastante tiempo, incluso durante la etapa de Brawn GP, días antes de consagrarse campeón mundial. Las primeras informaciones sobre el cambio de Rosberg hacia una nueva escudería, habían sido desde McLaren Mercedes, que apuntaba a tener un piloto alemán en sus filas, algo que no tenían desde hace decenas de años en las flechas de plata", que de seguro, el equipo perderá esa denominación a partir del surgimiento de la escudería que llevó a cabo hace 75 años, la creación de las originales flechas de plata, mucho antes que se creara el campeonato mundial de Fórmula en 1950. Rosberg, de 70 grandes premios corridos hasta la flecha, de una vez por todas tendrá los medios para consagrarse como un piloto de punta, tal cual lo fue en la categoría GP2, donde corrió en la temporada inaugural 2005 donde por supuesto, se consagró campeón mundial, uno de los tantos campeones de la categoría creada por Bernard Ecclestone que han ascendido al mayor espectáculo automovilístico del mundo. Norbert Haug, comentaba la confirmación oficial del alemán como una noticia muy buena para el equipo ya que de una vez por todas, un piloto de Alemania podrá sentarse sobre un Mercedes de Fórmula 1, en su esperado, pero a la vez sorpresivo regreso al mundial. El padre de Nico, Keke Rosberg, también ha formado parte de la historia de Mercedes, pero como piloto de McLaren, aunque tampoco entra el juego de la nacionalidad ya que Keke, el campeón mundial de 1982 que tan solo ganó una carrera, nació en Finlandia y por lo tanto se lo conoce como un piloto escandinavo. Un piloto escandinavo es el que podría acompañar a Nico Rosberg la temporada 2010, y este es por supuesto Kimi Raikkonen.
El ex piloto de Ferrari, no pudo tomar parte de la temporada próxima como piloto de Ferrari, escudería con la cual logró un título mundial en 2007, ya que no pudo llegar a un acuerdo para asegurar su permanencia, aunque el finlandés también aceptó marcharse del equipo para dejar lugar a Fernando Alonso, el bicampeón mundial asturiano, pero con la condición de recibir una fuerte suma de dinero que equivale a lo que ganaría la temporada 2010 con el equipo de Maranello. Tras su frustrado pase a McLaren, Kimi se quedó sin butaca, y a pesar de sus intentos de irse al WRC como compañero de equipo del francés 6 veces campeón mundial Sebastien Loeb en la escuadra Citroen, Kimi tiene grandes chances de ocupar un puesto en Mercedes, cuyo puesto lo está luchando con el alemán Nick Heidfield. Pero Raikkonen, parece ser el favorito de, por lo menos, Haug, quien dijo que si "Iceman" quisiera competir con ellos en 2010, solo tenía que llamarlo y firmarán el contrato.

Jaime Alguersuari Mañana Jueves, 25 de Noviembre de 2009, Jaime Alguersuari responderá a las preguntas de los aficionados a la Fórmula 1, en un encuentro digital en el diario Marca.

Esta misma mañana han publicado la noticia en el diario deportivo, con el fin de ir recogiendo las preguntas, y supongo que seleccionar aquellas que puedan resultar más interesantes, por que seguro que a todas no le da tiempo de responder. Es necesario estar registrado en la web para poder enviar la pregunta, así que los que no tengamos una cuenta en Marca, ya tenemos una buena escusa para crearla.

Creo que es una buena oportunidad para plantear preguntas al piloto español que ha hecho su debut en 2009 en la Fórmula 1, y que el año que viene se consolidará como piloto de la parrilla, momento en que seguramente ya le tendrán fijados objetivos serios que conseguir, si es que quiere continuar a los mandos de un Fórmula 1.

Nico Rosberg, piloto de Mercedes

lunes, 23 de noviembre de 2009


El equipo Mercedes, recientemente formado tras la adquisición de Brawn GP, ha anunciado hoy el fichaje de su primer piloto de cara a 2010. Era un secreto a voces, pero hoy se ha hecho oficial.

Nico Rosberg será uno de los pilotos de Mercedes para la próxima temporada. Su fichaje se formalizó hace bastante tiempo, antes incluso de que el propio Rosberg anunciase que no seguiría en Williams en 2010 en Abu Dhabi. De todas formas, el fichaje no se podía hacer oficial hasta que la situación de Brawn GP fuese la apropiada (ser adquirido por Mercedes).

La llegada de Rosberg es un motivo de alegría para los jefes del equipo. Tanto Ross Brawn como Norbert Haug están muy satisfechos con la llegada de Rosberg, especialmente tras enterarse de que Jenson Button abandonaría el equipo para unirse a McLaren.

Con Rosberg confirmado, queda por ver quién le acompañará en Mercedes. Todo indica que el elegido para acompañar al alemán será otro alemán, Nick Heidfeld, que ha quedado libre tras la despedida de BMW. Un equipo alemán con pilotos alemanes, todo un logro. De todas formas, no está descartado que Kimi Räikkönen se una al equipo, a pesar de que el propio Räikkönen ha negado que vaya a estar en la Formula 1 en 2010.

En fin, toca actualizar la lista de pilotos confirmados para 2010:

1. Jenson Button (McLaren)
2. Lewis Hamilton (McLaren)
3. Nico Rosberg (Mercedes)
4. Sebastian Vettel (Red Bull)
5. Mark Webber (Red Bull)
6. Felipe Massa (Ferrari)
7. Fernando Alonso (Ferrari)
8. Rubens Barrichello (Williams)
9. Nico Hülkenberg (Williams)
10.Robert Kubica (Renault)
11.Sébastien Buemi (Toro Rosso)
12.Jaime Alguersuari (Toro Rosso)
13.Bruno Senna (Campos Meta)
14.Timo Glock (Manor)

Esto es todo por ahora.


El sueño de volver a la máxima categoría, absorbiendo al equipo BMW, estaría a punto de truncarse. Es que el misterioso consorcio Qadbak está al borde del colapso ya que la Federación Internacional del Automovilismo habría descubierto que su principal figura que está detrás de la asociación, Russell King, habría pasado un tiempo en la cárcel por fraude y muchos de sus activos se encontrarían retenidos por el tribunal.
Según informa el diario suizo Sonntagszeitung, el principal comprador de la escudería Sauber podría estar involucrado en graves delitos de fraude. Sosteniendo el mismo periódico que los inversores de Qadbak ni siquiera se encontrarían financiados por fuentes de Oriente Medio, como desde un principio se había prometido.
Por este motivo se debería el retraso de la FIA para conceder al equipo Sauber su entrada en lugar de Toyota. Dado que la Federación necesita garantías económicas desde Sauber y todavía no las encuentra. Por lo que no publicará la lista definitiva de equipos participantes hasta finales de noviembre.


El piloto germano destacó que quedó sorprendido con la determinación que ha escogido el nuevo campeón del mundo. Para Sebastian Vettel el equipo Brawn GP ha sido largamente el más fuerte de toda la temporada, por lo que antes de terminado el torneo nunca se hubiera imaginado que Jenson Button abandonara el ahora equipo Mercedes.
"Siempre es una sorpresa que un campeón abandone a un equipo ganador. Creo que ha sido una sorpresa para todos", comentaba Vettel a Autosport.
"Brawn GP, ahora Mercedes GP, ha sido muy, muy fuerte este año. Ganaron el campeonato de pilotos y el de constructores. Tenían un coche muy bueno, un buen equipo y siempre es una sorpresa si un campeón, en un equipo ganador, abandona. No sé si las cosas cambiarán radicalmente el próximo año, pero para Brawn GP ha sido muy positivo que Mercedes haya entrado a formar parte y se haya convertido en un equipo fabricante", agregaba Vettel.
¿Cómo ve a Button en McLaren teniendo a Lewis Hamilton de compañero?
"Creo que será interesante. Obviamente, tanto él como el equipo McLaren son ingleses. Lewis conoce bien el equipo desde hace un par de años y Jenson será el nuevo en entrar, así que ya veremos".
¿Qué espera de la próxima temporada?
"El año que viene será un gran desafío, y no sólo con McLaren y Ferrari, sino también con Mercedes GP, cuyos conductores aún no conocemos. Las reglas cambiarán un poco, no habrá repostajes y los neumáticos serán algo diferentes. Así que ya veremos qué sucede en los primeros test. Confío en lo fuertes que somos en Red Bull y lo seremos aún más", concluyó el piloto alemán.

Nico Rosberg Nico Rosberg ha sido confirmado como el primer piloto de la escudería Mercedes en 2010 este mismo lunes. Tras el anuncio de la reciente compra de Mercedes a Brawn GP, le sigue la noticia de que ninguno de sus pilotos en 2009 vaya a continuar en la escudería. El campeón del mundo de Jenson Button y Rubens Barrichello no estarán con Mercedes GP (antes Brawn GP) en 2010.

Precisamente Nico Rosberg, procedente de Williams, el equipo con el que comenzó su carrera en la Fórmula 1 allá por 2006, tras haber ganado el campeonato GP2 de la temporada anterior. Desde su debut en la F1 a los 24 años de edad, el alemán ha conseguido dos podios, dos vueltas rápidas y de 75,5 puntos. Barrichello ya ha sido confirmado como su reemplazo en Williams.

"Estoy muy contento de formar parte de las nuevas Flechas de Plata en 2010 como piloto de Mercedes GP", dijo Rosberg, cuyo padre Keke fue campeón mundial en 1982. "Ninguna otra marca en la Fórmula 1 puede presumir de una larga y exitosa tradición en el automovilismo”.

"Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo Mercedes y trabajar con Ross Brawn. Estoy más motivado que nunca y no puedo esperar a que den comienzo las pruebas con las nuevas Flecha de Plata y llegar a la primera carrera de la nueva temporada en Bahrein el 14 de marzo de 2010".

Tras la firma, el director del equipo Ross Brawn, dijo: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Nico Rosberg a nuestro equipo Mercedes GP y estamos muy ansiosos de trabajar con él. Nico es un gran talento, y con cuatro años de experiencia en la Fórmula 1, es un piloto que será capaz de hacer una valiosa contribución para el equipo desde el principio”.

"Tuve el placer de trabajar con su padre, Keke, durante su etapa en la Fórmula 1 y es genial ver a Nico seguir los pasos de su padre. 2009 ha sido la mejor temporada de Nico en la Fórmula 1, hasta la fecha, y esperamos ver como su desarrollo continúan con nosotros en Mercedes al año que viene".

Norbert Haug, Vice Presidente de Mercedes-Benz Motorsport, añadió: "Yo vi a Nico en las carreras de karts junto a Lewis Hamilton y más tarde en el programa de apoyo de los eventos DTM. Lo conozco desde que era un niño. Desde el principio vi claro que iba a ser piloto de carreras y nos alegramos de que después de cuatro años con Williams sea uno de nuestros pilotos de Mercedes GP”.

"Hace que nuestro relanzamiento sea aún mejor, contamos con un talentoso y simpático piloto como Nico en nuestra formación. Nico tiene ambiciones positivas, tenemos ambiciones positivas y juntos queremos conseguir mucho. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con él".

Mercedes todavía tienen que revelar quién será el compañero Rosberg en la primera temporada de la compañía alemana como equipo desde 1955.


La automotriz de Stuttgart confirmó este lunes lo que era un secreto a voces: la contratación de Nico Rosberg para la temporada 2010.
Sin mucho más que agregar sobre el tema, teniendo en cuenta que era un fichaje que se venía anticipando desde hace rato, sin mucha más presentación, Nico Rosberg declaraba lo siguiente:
"Estoy muy contento de ser parte del relanzamiento de las flechas plateadas con motores Mercedes en 2010. Ninguna otra marca en Fórmula 1 puede mirar hacia atrás y tener una tradición tan larga y exitosa en el automovilismo. Estoy muy orgulloso poder pilotar para el equipo Mercedes y trabajar con Ross Brawn"
"Estoy más motivado que nunca y ansioso por comenzar a probar el nuevo flecha plateada en la primera carrera de la nueva temporada, en Bahrein, en marzo".
Desde el lado de Mercedes, Ross Brawn le daba la bienvenida a Nico en la escudería de Brackley.
"Estamos ansiosos de trabajar con él. Nico tiene un gran talento y cuatro años de experiencia en la F1, así que puede aportar mucho al equipo desde el principio. Tuve el placer de trabajar con su padre, Keke, durante su carrera de Fórmula 1 y es genial ver a Nico siguiendo sus pasos. 2009 ha sido la mejor temporada de Nico en la Fórmula 1 hasta la fecha y esperamos que continúe así con Mercedes el próximo año", comenta Brawn.
Mientras que el jefe de Mercedes, Norbert Haug, también ha tenido algunas palabras de llegada para el piloto germano. "Vi a Nico en las carreras de karts junto a Lewis Hamilton. Lo conozco desde que era niño. Era evidente que iba a seguir su carrera como piloto y nos alegramos de que después de cuatro años con Williams sea uno de los nuestros".


El equipo Mercedes ha confirmado a Nico Rosberg como piloto titular para la temporada 2010 de Fórmula 1. Aunque ya era un secreto a voces, tras la marcha de los pilotos titulares del equipo en 2009 (Button y Barrichello) hacia nuevos destinos y la compra del equipo por parte de la compañía alemana, por fin se ha declarado oficial uno de los cambios de equipo más esperados de la pretemporada.
"Estoy muy contento de ser parte del relanzamiento de las flechas plateadas con motores Mercedes en 2010", comenta Rosberg. "Ninguna otra marca en Fórmula 1 puede mirar hacia atrás y tener una tradición tan larga y exitosa en el automovilismo. Estoy muy orgulloso poder pilotar para el equipo Mercedes y trabajar con Ross Brawn", añade. "Estoy más motivado que nunca y ansioso por comenzar a probar el nuevo flecha plateada en la primera carrera de la nueva temporada, en Bahrein, en marzo".
Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes, ha dicho en nombre del equipo que: "Tuve el placer de trabajar con su padre, Keke, durante su carrera de Fórmula 1 y es genial ver a Nico siguiendo sus pasos. 2009 ha sido la mejor temporada de Nico en la Fórmula 1 hasta la fecha y esperamos que continúe así con Mercedes el próximo año".
Todavía falta por confirmar quién será el segundo piloto titular del equipo, algo que la rumorología se encargar de confirmar. Se cree que Raikkönën podría pensárselo o Heidfeld, pues Michael Schumacher se da por descartado tras las declaraciones de su portavoz, en las que decía que el alemán no estaba negociando con ningún equipo; y de las de los jefes de Mercedes, en las que descartan la posibilidad de una pareja alemana en sus coches. También nos llegan rumores acerca de Pedro Martínez de la Rosa, pero como cada año pasa igual y nunca lo fichan, lo mejor será que no sigamos especulando con utopías. Además, De la Rosa es casi seguro como piloto de USF1 o Force India.


En estos dos pasos se puede resumir lo que fue el 2009 para Ross Brawn. De la decepción al éxito, del éxito a la ¿inmortalidad? Digo inmortalidad porque después de lo que lograron cuando ya estaban casi desaparecidos es propio de la mitología, de la leyenda. E insisto con la inmortalidad porque para el equipo de Brackley pasar a formar parte de la familia de Mercedes, cuando hace once meses estaban huérfanos, casi desaparecidos, es pasar a mejor vida.
Todo comenzó un día de noviembre. "Estábamos disculpándonos informando de que la Junta había decidido que no podía continuar en la Fórmula Uno", recordaba Brawn en una entrevista con The Independent. "No teníamos ni idea de cómo podríamos seguir, pero era un tema que nos abordaba por primera vez tras recuperarnos de la conmoción inicial."
Brawn y Nick Fry de repente se habían quedado solos, con centenares bocas a las que había que darle de comer, como cual cocinero de un comedor benéfico se tratara.
¿Por dónde empezar? ¿Cómo seguir? Honda había transferido una suma como para cubrir los primeros meses, pero hacía falta el doble, o al menos lo mismo para terminar el campeonato. Entonces Brawn y Fry comenzaron a buscar patrocinadores, Ferrari y Mercedes les ofrecieron sus motores. Y la otra cara, la que muy pocos conocen de la F1, se comenzó a ver.
"La Fórmula Uno mostró una cara benévola que no siempre es evidente para la gente. La mayoría del tiempo estás tratando de superar a los demás en todo lo posible", pero esta vez no era así para Ross Brawn. Con esta muestra particular, el británico estaba empecinado en seguir, en colocar al equipo de Brackley en la grilla. Por una revancha propia, por una victoria contra el destino.
"No quería terminar mi carrera en Fórmula Uno a finales de 2008, ya que fue el peor campeonato que había tenido en 15 años. Y sabía que teníamos un coche ganador para el 2009."
La experiencia, el esfuerzo, la lucha, cada gramo, cada kilometro, cada milésima valió la pena. Haber sido propietario de un equipo durante un solo año y en ese año haber cautivado las estadísticas del deporte es propio de personajes que son tocados por una vara especial. Supongo que pasaran unas décadas más para que una escudería que debute, vuelva a repetir lo que hizo Brawn GP. Por ello es hora de tener que dejarlo.
"En algún momento cuando eres propietario de un equipo, tienes que pasarlo," Y para Brawn ya no tiene sentido jugarse a repetir algo de lo que ya está disfrutando, teniendo en cuenta que en su lugar puede escoger por asegurar el futuro del equipo. "Es tentador tratar de repetir el éxito de este año, pero habría sido un riesgo terrible. Hemos tenido un año maravilloso y en muchos sentidos fue una decisión difícil, pero ahora nos hemos unido a la marca de mayor prestigio en el mundo del automóvil. Ha sido una oportunidad para dar al equipo un buen futuro".
Para comprar el equipo de Brackley, Mercedes puso como condición principal que Ross Brawn debía continuar como director del equipo, más que una halagadora petición de Mercedes, se trato casi de una cláusula que el fabricante de automóviles puso sobre la mesa junto a su oferta de inversión.
Es que la gente de Mercedes-Benz confía en que la magia de Brawn todavía dure mucho tiempo.

Prácticamente todo el mundo lo sabía, pero no ha sido hasta hoy que Mercedes GP ha anunciado el fichaje de Nico Rosberg. El piloto, de 24 años, será el primer alemán en pilotar una de las “flechas plateadas” desde 1955. Recordamos que Rosberg había pasado los últimos años en el equipo Williams, con un progreso ascendente, sobre todo en este 2009, aunque el podio se le ha resistido.

Ahora solo queda la incógnita de saber quién será su compañero. Mercedes GP le deja la puerta abierta a Raikkonen por si cambiara de opinión respecto a su año sabático. “Raikkonen tiene mi teléfono, puede llamarme cuando quiera” declaró Norbert Haug, director de la escudería germana, la semana pasada. ¡Vamos Kimi llámale! ¿A qué esperas? Es lo que pensamos muchos. En fin, si lo de Kimi no saliera bien el nombre que suena con más fuerza para acompañar a Rosberg es el alemán Nick Heidfeld, que se encuentra sin equipo tras el abandono de BMW.

Próximo gran premio

Formula uno