Feed de contenido Feed de comentarios

Declaraciones equipo Red Bull: día Viernes

sábado, 8 de mayo de 2010

A pesar de que ha marcado el tiempo más rápido del día, Sebastian Vettel ha reconocido que los McLaren podrían ser más rápidos que ellos en el circuito de Montmeló señalando al equipo británico como su máximo rival en la jornada de mañana.
Además de coincidir en la apreciación de su compañero, Mark Webber se ha mostrado contento con la forma en la que ha trascurrido el día. El australiano ha secundado a Vettel en la tabla de tiempos al terminar en la segunda posición de la sesión de la tarde.

Sebastian Vettel:
"Tenemos algunos cambios en el coche, pero no creo que sean tan importantes como las que han traído otros equipos aquí. Creo que los tiempos por vuelta son muy sólidos para tratarse de un viernes. Es bueno ser rápido, pero creo que los McLaren lo son mas aquí. No creo que hayan apretado demasiado esta tarde y mañana estarán mucho más cerca".

Mark Webber:
"Ha sido un buen día para nosotros, tuvimos un inicio bueno, sin interrupciones ni cosas por el estilo. Los chicos han trabajado perfectamente, y todo fue correcto. McLaren probablemente no este mostrando su verdadero potencial. La noche de ayer fue muy larga para el equipo, pero hoy ha resultado ser un día muy positivo y espero que estemos bien preparados para mañana".

En la segunda sesión, fueron los Red Bull quienes tomaron la posta de McLaren Mercedes, absolutos dominadores de la primera sesión. Sebastian Vettel fue quien marcó un tiempo excelente, de lo más rápido desde la modificación del circuito hace un par de años y el cambio de propulsores V10 a V8 por lejos, bajando los 100 segundos, con un tiempo exacto de 1.19.965. Su compañero de escuadra, Mark Webber, lo siguió a una distancia de 2 décimas aproximadamente, siendo este último quien durante toda la sesión dominó por sobre Michael Schumacher y Fernando Alonso. El primero, volvió a ser 3° pero a una distancia de 7 décimas con su Mercedes, que por supuesto sigue notándose mucho más consistente con respecto a pasadas carreras, por lo menos en el caso del 7 veces campeón mundial. El ídolo local, el asturiano Fernando Alonso culminó en una meritoria cuarta posición, mejorando los tiempos de la sesión matinal como resultado del engomado de la pista. El líder de la primera sesión, Lewis Hamilton, solo pudo ser 5°, a más de 1 segundo de Sebastian Vettel, y Jenson Button, su compatriota y compañero terminó 9°. Al parecer, los McLaren han dado un paso atrás con respecto a la mañana. Robert Kubica vuelve a meterse claramente entre los 10 primeros con es una constante entre todo el año, sumándose en los 2 lugares que quedan en libertad en la mayoría de los casos, ya que 8 están practicamente reservados para los 2 pilotos de los 4 equipos líderes del torneo. Nico Rosberg, segundo clasificado en el mundial de pilotos 2010, terminó nuevamente por detrás de su afamado compañero, Michael Schumacher, y los rumores comienzan a crecer acerca de las disconformidades internas de Nico ya que las modificaciones hechas fueron pura y exclusivamente pensadas en la conducción del héptuple campeón mundial, sin centrarse en su propio trabajo, que con esfuerzo lo colocó en una muy buena posición comenzando la temporada europea. Después de los ensayos, el campeón de la GP2 2005 dijo que había venido a España para atacar en la punta y se encuentra más lejos que en las primera 4 citas de la temporada. Felipe vuelve a perder ante su compañero, aunque esta vez mejora su posición hasta la octava ubicación. Volviendo a la actividad después de "prestarle" su monoplaza a Paul di Resta, piloto tester, Adrián Sutil cerró los 10 primeros clasificados, mientras que Liuzzi fue 2 puestos más atrás en la parrilla. 11° y recuperando el tiempo perdido de la primera sesión, se ubicó Pedro de la Rosa, quien además, fue uno de los que más ha girado, con 37 vueltas, terminando 2 puestos por delante de Kamui Kobayashi. El resultado que se puede sacar de este Viernes para Sauber es que han sido ta vez, los que más mejoraron, asemejando los niveles de pretemporadas, además de contar con un motor Ferrari modificado después del permiso de la FIA. Dando un paso atrás, Toro Rosso termina en las posiciones 14 y 17, siendo Alguersuari quien no puede mostrarse ante todo su público por desgracia de él. El mayor accidente de la sesión lo protagonizó Hulkemberg. Si en la primera tanda rompía el motor Cosworth CA2010, en la segunda, una entrada violenta a una de las curvas del trazado hizo que el auto entrase en trompo y golpeara la parte frontal contra las gomas, dándole mucho trabajo a los comisarios para reacomodar la barrera de neumáticos instalada para amortiguar el golpe, aunque más trabajo tendrá el equipo para reparar los daños del FW32. En el fondo las cosas no han cambiado, con los Lotus dominando y Chandhok, volviendo a pista, superando a uno de los Virgin Racing.

Comenzó la actividad en pista y con este el comienzo de la temporada europea. España será el punto donde veremos quienes verdaderamente lucharán por el campeonato y aquellos que deberán esperar un año más para hacerlo. Las novedades que muchas escuadras han traído serán de lo más notorio este fin de semana, en lo que respecta a actividad en pista, ya que fuera de estas, hay que decir que en la zona de paddock, los Motor-home son muy convencionales, producto de la venida del GP de Mónaco en una semana, donde todos mostrarán el glamour, acompañado por una ciudad que nada tiene que envidiarle a alguna otra del mundo. Pero centrémonos en lo que realmente nos importa, que es la Fórmula 1 en estado puro. McLaren ha comenzado muy firme estos entrenamientos con tiempos muy buenos tanto de Lewis Hamilton como de Jenson Button, actual líder del torneo mundial. Ambos, han hecho el 1-2 para el equipo de Woking aunque hay que decir que Lewis fue medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor. Quien no estuvo lejos y promete volver a ser el mismo de siempre es Michael Schumacher, el 7 veces campeón mundial, ayudado por las modificaciones del MGP W01, monoplaza que fue adaptado a su estilo aumentando la distancia entre ejes para conseguir que el auto pierda la cola y no la trompa, que terminó 3°, a milésimas de Jenson. Mercedes es la gran novedad del fin de semana por la revolucionaria toma de aire superior que han traído. La misma, ha desaparecido de forma unificada y se ha partido en 2 mitades, ubicándose a los costados del cubre motor, con el objetivo de tener menos arrastre aerodinámico. Su compañero, terminó a 4 décimas, en 6° puesto, y bastante disconforme por como se comportó su auto. Los Red Bull aparecen de forma pasiva en las posiciones 4 y 5 con Webber y Vettel. Aerodinámicamente, no ha traído muchas novedades, pero se dice que podrían llegar a mejorar unas 4 décimas en los tiempos por vuelta en comparación con China y las primeras carreras del mundial. Lo que si se ha notado son los nuevos retrovisores, que al igual que Ferrari y Toro Rosso, debieron modificarlos debido a sus ilegales salidas desde el piso. Los Renault rodearon a la Ferrari del español Fernando Alonso, ubicándose en las posiciones 7 y 9, con Kubica comandando el lote. Aparentemente, los Renault pudieron seguir el curso de las evoluciones y se mantienen en carrera. La escudería más debil de los de punta fue Ferrari. Definitivamente, y de momento, la escuadra de Maranello no pudo plasmar el resultado de su trabajo sobre el F-Duct, que fue probado en esta primera sesión y con anterioridad por Giancarlo Fishichella en un circuito de Italia, se cree que en Vairano, entre otros aspectos. Alonso apenas pudo terminar 8°, mientras que Massa muy retrasado en el 12° puesto. Quien cerró la tabla de los 10 primeros fue Kamui Kobayashi, piloto de Sauber, equipo que afortunadamente ha plasmado sus primeras calcomanías al pobre y blanco monoplaza. La empresa patrocinadora estará presente para los grandes premios españoles, Burger King. Su compañero, solo giró 3 veces al trazado español y después de algún trompo, tuvo que retirarse por problemas en la caja de cambios, y así, terminó en última posición sin registrar tiempos. Por delante de Felipe, ha terminado Buemi con el Toro Rosso, uno de los pocos equipos que no trajo novedades significativas en su auto. Alguersuari, por primera vez presente ante su público, ante toda su afición, solo pudo ser 14°. Entre él, se han ubicado los Force India de Paul di Resta, quien reemplazó como es característico en el equipo con sede en Silverstone, a uno de sus pilotos durante los ensayos del día Viernes, precisamente en la primera tanda, (hoy fue el turno de Adrián Sutil de ver la acción en la zona de boxes) y el italiano Liuzzi 15°. Lamentablemente, los Williams vuelven a ser los monoplazas más lentos de la parrilla al terminar en las últimas posiciones, salvando el rendimiento de las nuevas escuderías. Los resultados del conducto F no han sido positivos y todos los elementos llevados a España debieron ser quitados porque no funcionaron de la manera esperaba. Hulkemberg fue quien corrió la peor parte ya que su motor dijo basta por primera vez en la temporada, siendo el primer motor de la marca Cosworth en fallar desde su regreso a la Fórmula 1. Kovalainen tomó esta vez las riendas de Lotus, que ha mejorado mucho con respecto a los equipos consolidados, seguido a una cuantas décimas por su compañero, el italiano experimentado Jarno Trulli. Glock y di Grassi tuvieron rendimientos similares, y es de destacar que en el caso de Glock, ha perdido un componente del fondo plano mientras pisaba un piano, misma situación que vivió Alonso y en parte, Jenson Button. Otro de los pilotos tester en probar fue Klien, nuevo en la escudería Hispania, quien reemplazando a Chandhok, inmediatamente fue el más rápido de su equipo, por medio segundo sobre Senna. Al término de la sesión, el austríaco afirmó que el HRT no tiene el nivel de un Fórmula 1.


Los de Woking se mostraron como el equipo más competitivo después de Red Bull. Tercer lugar de parrilla para Lewis Hamilton, quinto cajón de salida para Jenson Button, el actual líder del campeonato.

Al igual que en Ferrari, los británicos se han mostrado resignados por el ritmo que están enseñando los RB6. Pero esto por hoy, pues la carrera ha demostrado ser una historia muy diferente para los de Milton Keynes. Ya ven… Button no tiene ninguna pole y ya tiene dos victorias.

Lewis Hamilton 3°
"Hemos sido muy competitivos durante este fin de semana, hemos traído un buen conjunto aquí, pero claramente, Red Bull ha hecho un gran paso hacia adelante también, y parece que su coche es un poco más eficiente aerodinámicamente que el nuestro. Sin embargo todavía estoy muy motivado para mañana. Como siempre, el domingo es una historia diferente, y por lo general, en la calificación gozan de mejor ritmo que nosotros. Y esperemos que nuestra fiabilidad pueda ponernos por encima de ellos mañana. De todos modos, ser tercero en la parrilla es casi tan bueno como salir desde la pole, incluso diría que es un poco mejor: hay un largo camino hasta la primera curva y se puede conseguir adelantar. Así que espero tener una buena salida, avanzando a buen ritmo desde el principio y luego hacer una buena carrera, en la que ser capaz de hacer algo bueno y luchar por la victoria. A largo plazo, sabemos que tenemos un equipo fantástico detrás de nosotros y que el coche tiene un gran potencial. Sólo tenemos que cerrar la brecha lo más rápido posible."

Jenson Button 5°
"Nos ha costado un poco esta mañana, y ayer no pensábamos que estaríamos donde estamos ahora, así que, en definitiva, esta tarde no ha sido tan malo. En mi última vuelta en la Q3, pasé por encima de una de las secciones de césped artificial, no había mucha adherencia, así que me patinaron las ruedas, pulsé el limitador de revoluciones, lo que me hizo perder un poco de tiempo. Aun así, estoy quinto y estoy satisfecho con eso. Bueno, preferiría estar un poco más arriba, y creo que probablemente podría haberlo conseguido, pero no es un mal lugar para empezar."

"Creo que los Red Bulls van a ser muy difícil de vencer mañana. Vinimos aquí con la esperanza de cerrar la brecha, y sin embargo se ha ido un poco en la otra dirección, lo cual es sorprendente. Así que todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero sé que todos en el equipo realizarán ese esfuerzo extra, y que vamos a llegar allí. Para mañana, si tenemos una buena salida, podríamos ser capaces de pasar algunos coches antes de la primera curva. Es un poco más difícil para mí, pero definitivamente Lewis tiene una buena posibilidad. Nuestro ritmo de carrera suele ser mejor que nuestra calificación, así que estoy muy esperanzado en tener otra buena actuación mañana. Si todo va bien, espero ser capaz de mantener mi posición en cabeza de la clasificación de pilotos, y es esperamos tanto Lewis como yo sumar muchos puntos para mantener a Vodafone McLaren Mercedes en la parte superior de la clasificación de constructores."

Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren
"Lewis y Jenson han realizado una buena calificación aquí en Barcelona, y el resultado ha sido una sesión tranquila para nosotros. Lo ideal hubiese sido haber ocupado la segunda fila, pero al final hemos fallado por poco, terminando tercero y quinto. Aun así, estamos en una gran posición desde la que lanzar un ambicioso esfuerzo en la carrera de mañana. Esperamos tener un ritmo de carrera más cercano a los Red Bulls de lo que estuvimos hoy y que la capacidad demostrada de nuestros dos pilotos nos haga conseguir un buen número de puntos para ambos campeonatos".


El heptacampeón ahora sí ha desempolvado su muñeca. Claro que para ello necesito de un auto con tendencia sobrevirante, totalmente distinto al que condujo hasta el GP de China. Pero lo más importante es la confirmación de que esta regreso.

Más distante entre ejes, más largo que su predecesor, Michael Schumacher ha metido el chasis entre los seis mejores de la clasificación, dejando por fin a Nico Rosberg por detrás en la qualy, quien clasificó octavo a una décima.

Michael Schumacher 6°
"Hoy ha sido la calificación más fácil en mi opinión. Ahora tenemos un buen coche y se han dado las condiciones ideales para nosotros. El coche no era tan perfecto. Son pequeñas cosas que pueden desencadenar ese cambio de un modo u otro, y todo lo que pasó hoy sólo nos ha disparado a caer a la baja un poco. Sin embargo, me siento mucho más cómodo de conducir el coche que tengo en mis manos”.

Nico Rosberg 8°
"Ha sido un fin de semana difícil para mí y tenemos que analizar las razones de esto y entender por qué. Los cambios que hemos hecho con el coche son, evidentemente, buenos y hemos dado un paso adelante, pero realmente no he sido capaz de utilizar las mejoras hasta la fecha. Teniendo en cuenta que he encontrado el coche difícil de conducir y no he tenido el mejor de los montajes, nuestro rendimiento de hoy es aceptable pero no es donde yo quería estar luchando este fin de semana".

“Sí, por radio dije que había que sancionar a Alonso. Ha sido una maniobra peligrosa y casi me doy contra el muro. Hay que hacer algo contra estos movimientos peligrosos. Está claro que a la gente española no le habrán sentado muy bien estas palabras. Pero hay que evitarlo.”

Ross Brawn
"Estoy satisfecho con el rendimiento de nuestros pilotos hoy. Michael y Nico han hecho un buen trabajo. Michael ha seguido el progreso que hemos visto en las primeras tres carreras mientras que Nico no se ha sido completamente contento con el coche este fin de semana y que se ve refleja en su posición.”

“Me siento contento por los progresos que hemos hecho. Pero otros equipos también han avanzado por lo que tenemos más trabajo por hacer. No estoy contento con el rendimiento general, pero estoy seguro de que si no hubiéramos hecho todo el trabajo que tenemos, habría sido mucho peor. Es evidente que esto ha sucedido a los equipos que no han progresado desde la última carrera. Hay algunos signos positivos, pero tenemos que ser más rápidos”.


La Scudería no está satisfecha con el resultado que han obtenido en la clasificación de hoy. Pero Fernando Alonso ya ha advertido que por las condiciones que impone Red Bull para el juego, más no se puede hacer.

Los RB6 se han vuelto imbatibles los días sábados y las evoluciones que ha presentado Ferrari parecen haberla dejado más lejos que cerca. De manera que haber alcanzado el cuarto tiempo en la clasificación ha sido un logro excepcional. Y esto queda más reflejado aún en el noveno tiempo que apenas ha logrado su compañero Felipe Massa.

Es importante destacar que la clasificación le terminó saliendo cara a la Scudería debido al incidente que ha protagonizado Fernando al salir de su box. Al querer tomar la calle de pits para salir a pista, el ovetense se encontró con el Mercedes de Nico Rosberg que circulaba legalmente, por lo que los comisarios han decidido sancionar al equipo con 20 mil dólares.

Fernando Alonso 4°
"Estoy muy contento con este resultado. Sabíamos que los Red Bulls serían intocables, así que ser cuartos es más o menos lo que esperábamos. Como de costumbre, la carrera de mañana será larga y tenemos que intentarlo y obtener el máximo provecho de lo que tenemos. Siempre puede pasar algo inesperado, como me pasó esta mañana cuando llegué pinchado al garaje. Creo que no hemos perdido el tiempo centrándonos en el desarrollo del alerón trasero: tanto aquí como en China, tenemos otros componentes nuevos que han sido capaces de darnos unas décimas, sin las cuales estaría mucho más atrás en la parrilla, porque los otros también están trabajando muy duro. Nos estamos moviendo en la dirección correcta y tenemos que seguir así. Mañana, será muy importante obtener un buen comienzo: recientemente no han ido bien para mí y esta es el momento justo para conseguir una buena salida".

Felipe Massa 9°
"En la calificación he tenido un montón de problemas para encontrar el nivel de agarre adecuado, sobre todo en el segundo y tercer sector, donde se encuentran las curvas más lentas del circuito: me sentí como si pilotara en un rally, siempre con subviraje. Ayer ya me di cuenta de que este no sería un fin de semana fácil y por eso no me sorprendió lo que pasó hoy. Hemos trabajado en diferentes reglajes para el coche y elegimos el mejor, pero no fue suficiente: tenemos que averiguar por qué, sin entrar en pánico, sino analizando la situación con calma. Tal vez no he conseguido una buena vuelta, pero aún así no creo que hubiera estado en la lucha por los primeros lugares. Los Red Bull son mucho más rápidos que los demás aquí y tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo para tratar de conseguir una posición".

Stefano Domenicali, director del equipo Ferrari
"En primer lugar quiero felicitar a Fernando. Completó una vuelta realmente fantástica, consiguiendo cada milésima de segundo que le permitía el nuevo coche. Felipe nunca pudo encontrarse a gusto con el coche este fin de semana y hoy lo hizo lo mejor que pudo: tenemos que analizar las razones que desencadenaron a esta situación. En esta pista, hasta el momento un equipo está siendo intocable, mientras que los otros tres mejores equipos están todos muy cerca. Vamos a ver si esto seguirá sucediendo en la carrera de mañana, especialmente en términos de rendimiento de los neumáticos. Los puntos se reparten el domingo y antes de sacar a conclusiones es mejor esperar a la bandera a cuadros".

Chris Dyer, ingeniero jefe de Ferrari
"No podemos estar contentos de vernos a casi un segundo de la pole, eso es seguro. Felipe y Fernando han luchado duarnte todo el fin de semana, especialmente en términos de adherencia. En su última vuelta de calificación, Fernando ha conseguido una vuelta excepcional y ha situado el coche en la segunda fila gracias a su talento. Mañana, será de vital importancia tener una buena salida, dado que en esta pista los adelantamientos son muy difíciles. Un factor desconocido es el comportamiento de los neumáticos, pero por lo que hemos visto hasta ahora podrían haber algunas sorpresas en las tandas largas".


La clasificación del GP de España ha marcado un hito negativo para la escudería de Silverstone. Es que por primera vez los colores indios no formaron parte de las imágenes que brinda la tercera manga de la clasificación.

No obstante, Force India no vendió barato su lugar. Pues se quedó afuera de la Q3 por apenas unas milésimas. Por los pelos, por unas milésimas Adrian Sutil no disputó los últimos diez minutos de la qualy y ello se lo debe al tapón que le ofreció uno de los Renault que se encontró en la vuelta rápida.

No así Vitantonio Liuzzi quien registró el peor tiempo de esa manga, clasificando en el decimoséptimo lugar.

Adrian Sutil 11°
“A pesar de todo, ha sido una buena clasificatoria para nosotros. Force India ha hecho un gran trabajo todo el año; hemos traído algunas novedades a este circuito que funcionan realmente bien y somos muy consistentes. Creo que tenemos un coche para estar entre los diez primeros, y creo que hoy podríamos haber estado en la tercera tanda, pero se necesita hacer una vuelta perfecta, y yo tuve algo de tráfico con un Renault en el último sector y perdí un par de décimas, que era lo que necesitaba para la tercera ronda. No estoy realmente decepcionado, pero obviamente podría haber estado mejor. Undécimo un buen comienzo desde donde podemos tener una buena carrera mañana.”

Vitantonio Liuzzi 17°
“Para mí ha sido un día realmente difícil pues nos perdimos el noventa por ciento de la sesión libre por problemas en el acelerador, así que no pudimos mejorar nuestro reglaje. Después saltamos a la clasificatoria con mucha expectación, pero no pudimos lograr el mejor equilibrio, y sufrimos un poco con el agarre general, y por eso estamos donde estamos. Ha sido una pena, pues esperábamos mucho de Barcelona; es una carrera importante que inicia la temporada europea. Todavía hay mucho que podemos hacer desde donde estamos, y si llueve en la carrera, que podría ser, se puede esperar cualquier cosa.”

Vijay Mallya
“Creo que las posiciones en las que estamos hoy no representan en realidad nuestro ritmo y estado de forma real aquí. Las mejoras que hemos introducido en la pista están rindiendo como esperábamos, y hemos sido consistentes a lo largo de los libres en las tandas largas. Tonio ha tenido un día duro en la oficina y no pudo lograr lo mejor de la sesión después de que sufriera para encontrar el equilibrio en las primeras prácticas libres. Adrian tuvo la mala suerte de quedarse atrapado en el tráfico en su vuelta rápida; habríamos estado en la tercera tanda por quinta vez consecutiva. Desde donde estamos, los puntos son definitivamente una posibilidad, y vamos a provechar al máximo todas las oportunidades que se nos presenten para cogerlos.”


Los de Hinwill desbordaban de alegría hoy en el paddock al terminar la clasificación. No era para menos, meterse en la Q3 con uno de los coches y haberse quedado a la puerta con el otro luego del flojo comienzo de temporada que han tenido, significa que se está yendo por la dirección correcta.

Lamentablemente para los españoles, no es Pedro de la Rosa el que se ha metido en la Q3, sino su joven y vertiginoso compañero Kamui Kobayashi. El español acusó problemas de subviraje.

Kamui Kobayashi 10°
“Yo ya sabía que teníamos buen ritmo porque hemos ido muy bien en la sesión de esta mañana. El equipo ha hecho un trabajo muy bueno, no sólo en la calificación, sino desde hace tres semanas. Trabajamos en otra dirección para el desarrollo del coche y hemos recibido el premio de entrar en la Q3 dos veces esta temporada. El rendimiento del coche ha mejorado mucho. Tenemos mejoras en la aerodinámica y también una actualización del motor, que le da más fiabilidad. No me he puesto metas para mañana, sólo espero terminar la carrera. Todo lo demás, estará bien”.

Pedro de la Rosa 12°
“No estoy contento. En la Q2 fui sexto, y obviamente podía haber llegado a la Q3. No entiendo muy bien lo que ha salido mal. Tuve problemas con el subviraje en la segunda curva. Sin embargo, lo positivo es que hemos dado un gran paso adelante desde el Gran Premio de China. Ahora somos más competitivos”.

Peter Sauber, jefe de equipo
“Si se quiere avanzar en la parrilla, hay que dar dos pasos adelante, porque la competencia no espera. Y eso es exactamente lo que hemos hecho. Y todo gracias al equipo. Podemos estar felices con lo conseguido hoy”.


Teniendo en cuenta que la mayoría de las escuderías que están por delante habían traído actualizaciones, y ellos no, haber pasado a la Q2 es misión cumplida.

Decimoquinto lugar para Sebastian Buemi, decimosexto Jaime Alguersuari. No es lo que hubiera deseado en la carrera de casa, pero igualmente se mostró satisfecho con el trabajo realizado.

Sebastian Buemi 15°
“Espera una mejor posición en la parrilla. Creo que el coche podría haber ido mejor, pero había demasiado tráfico en pista, incluyendo un incidente con Rosberg en mi última vuelta. La calificación ha estado muy igualada, los tres coches que están por delante están a menos de tres décimas. Así que estoy contento con mi actuación. Sin embargo, ahora tenemos que pensar en la carrera de mañana que será muy dura. Mi primer objetivo para mañana es terminar la carrera sin ningún tipo de incidentes, como me ha sucedido tantas veces esta temporada. Por lo tanto, mi meta es traer puntos a casa”.

Jaime Alguersuari 16°
“Tenemos que estar contentos con la posición de hoy. Como ya se sabía, los demás equipos han traído mejoras para la carrera, así que tenemos que ser realistas. Esta es una temporada muy larga y sabemos que nosotros, tarde o temprano, recibiremos modificaciones. Hice lo que pude al final de la Q2, di una vuelta y entré en un buen momento, ya que en los libres del viernes había ido muy bien. Así que estoy confiado para mañana y esperemos que el clima sea en seco”.


El experimentado brasileño tuvo una deslucida clasificación producto de terceros. Es que… según Rubinho, el tráfico le ha jugado una mala pasada cada vez que ha intentado una vuelta de clasificación, por lo que no ha logrado superar la Q1 en ningún momento.

Mejor suerte ha tenido Nico Hulkenberg, por no decir que fue más oportuno. El germano pasó a la Q2 y en ella registró el 13° tiempo que le permitirá largar mañana desde la séptima fila. Aunque podría haberlo hecho más delante de no haber perdido levemente el control del coche en uno de los parciales de la última vuelta.

Nico Hulkenberg 13°
"En lo personal, estoy contento con mi calificación. Estamos en la máxima posición a la que podemos aspirar en este momento. Me salí en la Q1, lo que causó algunos daños menores en el coche, pero los mecánicos estuvieron realmente rápidos. Gracias a todos, en la fábrica han trabajado duro para obtener estas actualizaciones, que me ha permitido obtener este tiempo para mi sesión de calificación".

Rubens Barrichello 18°
"Lamentablemente no tuve una vuelta limpia en ninguna de mis salidas, me quede atrapado por el tráfico. Nos va a pasar a todos en algún momento esta temporada, y esta vez, obviamente, sólo me tocó a mí. Es decepcionante porque pensé que tenía potencial para estar en la Q3 de esta tarde. Yo también tenía algún daño en el coche, a causa de las piedras lanzadas por otros coches y que tendremos que solucionar esta noche".

Sam Michael, director técnico
"En términos generales, no tuvimos un buen rendimiento en la calificación de hoy. Rubens no consiguió pasar de la Q3, después de sufrir problemas con el tráfico, mientras que tampoco fuimos capaces de convertir el ritmo de Nico en la Q1 a la Q2 y llevarlo dentro de los diez primeros. Pronto nos ocuparemos de los datos para comprender el porqué y trabajar en las nuevas mejoras".


La escudería española ha pasado por una jornada complicada. La lluvia que cayó por la noche en el circuito de Montmeló no sólo lavo el asfalto sino también quito el grip que el equipo había logrado en los entrenos del viernes.

Karun Chandhok y Bruno Senna marcaron un crono de 1m26s750 y 1m27s122 respectivamente, pero no eran los registros que tenían pensado alcanzar tras la información que habían recogido de la muñeca de Christian Klien.

De todas maneras, bastante han logrado teniendo en cuenta que Bruno Senna sufrió un problema hidráulico en la tercera sesión y que Karun Chandhok rompió una caja de cambios.

Karun Chandhok 23°
“La Clasificación fue como pensaba y estoy bastante contento. Nuestra desventaja con respecto a los otros dos equipos nuevos ha sido el que creíamos que iba a ser después de la tercera sesión de entrenamientos. Personalmente, estoy satisfecho con el trabajo que he realizado y pienso que hay potencial para estar un poco más rápidos. Tengo que agradecer a los mecánicos e ingenieros que estuvieron trabajando en mi coche hasta las cinco de la mañana para que pudiera salir a pista hoy. De todas formas, hemos tenido una penalización por cambiar la caja de cambios, lo que hará que mañana salga al lado de Bruno, pero tengo muchas ganas de hacer una buena carrera como la que hice en Sepang”.

Bruno Senna 24°
“La clasificación de hoy no ha ido tan bien como teníamos previsto. Esta mañana no pudimos finalizar como hubiéramos deseado nuestra preparación por problemas hidráulicos, por lo que esta mañana sólo hicimos una pequeña prueba. La diferencia con Karun fue muy grande hoy en la calificación. Esperemos saber cuál es el problema para realizar una mejor carrera. Queremos volver a acabar y hacer un buen papel en nuestro Gran Premio de casa. Lucharemos por ello”.

Colin Kolles, Team Principal y Managing Director
“En estos momentos estamos investigando cómo conseguir un set-up mejor de cara a la carrera. Esta mañana, la bandera roja interrumpió nuestro trabajo y sufrimos la falta de grip después de que lloviera durante la noche. Lo que necesitamos mañana es que terminen los dos coches”.


El experimentado Jarno Trulli y el finés Heikki Kovalainen ocuparán la décima fila, lo que el año pasado hubiera sido la última. Pero la perspectiva cambia si detrás quedaron sus rivales directos: Virgin e Hispania.

Nuevamente Lotus ha sido el mejor de los nuevos y más no se puede pedir para la quinta carrera del año.

Jarno Trulli 18°
"Una sesión de calificación bastante buena la de hoy. El resultado en si no ha cambiado, pero hemos reducido considerablemente la diferencia con los coches de delante. Ayer tuve un mejor ritmo, así que no estoy tan contento con mi rendimiento como lo estaba ayer, ahora tenemos una buena ventaja con nuestros competidores directos, y podemos empezar a pensar en coger a los de delante, gracias al equipo. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, y creo que hay incluso más por venir, así que vamos a ver qué pasa mañana".

Heikki Kovalainen 19°
"Creo que fue una buena sesión la de hoy y estoy contento. Hemos conseguido todos los objetivos que nos fijamos y podemos ver que las diferencias son cada vez mayores con los perseguidores y menos con los de delante, estamos en la dirección correcta. No vamos a tener estas actualizaciones cada fin de semana, pero creo que el coche irá más y más rápido y vamos a seguir mejorando. Para la carrera de mañana creo que podemos hacerlo bien y estoy con ganas de estar ahí y ver como estamos a largo plazo".

Indignada, así es como me he quedado cuando me he enterado de que la FIA ha multado a Ferrari a pagar 15.700 euros por el incidente ocurrido en boxes entre Fernando Alonso y Nico Rosberg durante la Q3. A Fernando sus mecánicos le dieron la orden para salir del box y el asturiano salió sin ver que Rosberg venía por detrás. El alemán casi se chocó contra el muro para dejar paso a Alonso.

Estoy de acuerdo que se ha tratado de una maniobra peligrosa por parte del equipo Ferrari, único responsable de darle el permiso para salir al asturiano, ya que el piloto desde su ángulo no puede ver quien viene por el carril del pit-lane. Hasta aquí estoy de acuerdo con una sanción al equipo, pero lo que me indigna es que la maniobra de Hamilton y Vettel en el pit-lane en el pasado G.P. China, fue mucho más peligrosa que esta y salieron impunes. Me parece vergonzoso que un organismo que supuestamente tiene que velar por la seguridad de la competición tome sus decisiones con esta arbitrariedad tan descaradamente. Para la FIA la seguridad de los mecánicos en el pit-lane vale más o vale menos según quién sea el piloto o el equipo que los ponga en peligro. La FIA es el lastre que arrastra la Fórmula 1. Lo dicho, una vergüenza.


¿Hace falta alguna prueba más para certificar la superioridad de los RB6?

GP de España, primera carrera europea del año, circuito al que todos llevan sus actualizaciones más significantes, teóricamente todos tendrían que estar más ajustados y los Red Bull le hacen ocho décimas al tercero… ¿cómo es esto?

Duro golpe a la realidad de los sábados que por suerte no es la misma que terminamos viendo los domingos. Pero que hoy nos obliga a decir nuevamente que hubo un doblete de Red Bull y un abismo con el tercero.

La pole fue cuestión de Webber y Vettel, ninguno más estuvo en condiciones de pelear por ella y es para destacar en este apartado el rendimiento del australiano. Después del 1m20s101 de Sebastian Vettel en su último intento, ya no se esperaba una vuelta mejor. Pero entonces cruzó Mark Webber sigilosamente y estampó una marca de 1m19s994 que se convierte oficialmente en la nueva marca más rápida del circuito, que le da la segunda pole de este año y la tercera a nivel personal.

Ni Lewis Hamilton ni Fernando Alonso contaron con armas para pelearle la primera fila, por lo que nos proponen una segunda fila con mucha pimienta. El moreno largará tercero y el asturiano cuarto, desde el lado limpio.

Tampoco Jenson Button, quien defenderá el liderazgo desde el quinto cajón de la grilla. Menos aún Michael Schumacher, quien por primera vez superó a Nico Rosberg en la clasificación y mañana largará sexto. Aunque no por eso la mejora en la flecha de plata deja de ser significante, pues han logrado transformar para Schumacher un coche que era subvirante en uno totalmente sobrevirante.

Así las cosas, Rosberg apenas logró el octavo mejor tiempo y estará compartiendo la cuarta fila con Robert Kubica quien mantiene su regularidad, su asistencia perfecta a la Q3 este año. Completando la quinta fila el japonés Kamui Kobayashi con un sorprendente y recuperado Sauber, quien largará por detrás de un deslucido Felipe Massa, quien sólo pudo rescatar el noveno tiempo.

La clasificación prácticamente se llevo a cabo sin sobresaltos. En compañía de algunas nubes que se acrecentaron en el final y llegaron a intimidar el final de la sesión, pero que no se convirtieron en agua.

La Q1, como es de costumbre, despachó rápidamente a las tres escuderías nuevas. Hispania ocupando la última fila, Virgin la penúltima y Lotus siendo la mejor de las tres. Pero como siempre sucede, uno debe acompañar a los nuevos y en esta ocasión fue Rubens Barrichello quien se despidió temprano de la clasificación logrando el decimoctavo tiempo.

Ya en la Q2 encontramos un surtido de marcas y un pleno de Toro Rosso. Vitantonio Liuzzi se volvía el peor contraste de Force India logrando el peor tiempo para su escudería: 17°. Delante del italiano, Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari se clasificaban 15° y 16° respectivamente y el ruso Vitaly Petrov se posicionaba en el medio con el 14° tiempo.

Mientras que Nico Hulkenberg lograba hacer un mejor papel que el experimentado Barrichello, clasificando decimotercero y el veterano Pedro de la Rosa no conseguía meterse en casa en la Q3 como lo hacía su joven compañero nipón. Quedando a la puerta de la última manga el alemán Adrian Sutil con el mejor de los Force India.

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPANA TELEFÓNICA 2010

1 Mark Webber RBR 1:21.412 1:20.655 1:19.995

2 Sebastian Vettel RBR 1:21.680 1:20.772 1:20.101
3 Lewis Hamilton McLaren 1:21.723 1:21.415 1:20.829
4 Fernando Alonso Ferrari 1:21.957 1:21.549 1:20.937
5 Jenson Button McLaren 1:21.915 1:21.168 1:20.991
6 Michael Schumacher Mercedes 1:22.528 1:21.557 1:21.294
7 Robert Kubica Renault 1:22.488 1:21.599 1:21.353
8 Nico Rosberg Mercedes 1:22.419 1:21.867 1:21.408
9 Felipe Massa Ferrari 1:22.564 1:21.841 1:21.585
10 Kamui Kobayashi Sauber 1:22.577 1:21.725 1:21.984
11 Adrian Sutil Force India 1:22.628 1:21.985
12 Pedro de la Rosa Sauber 1:22.211 1:22.026
13 Nico Hulkenberg Williams 1:22.857 1:22.131
14 Vitaly Petrov Renault 1:22.976 1:22.139
15 Sebastien Buemi STR 1:22.699 1:22.191
16 Jaime Alguersuari STR 1:22.593 1:22.207
17 Vitantonio Liuzzi Force India 1:23.084 1:22.854
18 Rubens Barrichello Williams 1:23.125
19 Jarno Trulli Lotus 1:24.674
20 Heikki Kovalainen Lotus 1:24.748
21 Timo Glock Virgin 1:25.475
22 Lucas di Grassi Virgin 1:25.556
23 Karun Chandhok HRT 1:26.750
24 Bruno Senna HRT 1:27.122


Otra pole más para un dominante Red Bull que ha tenido una calificación impecable con Mark Webber a la cabeza y Sebastian Vettel como segundo en la parrila, luego de una reñida y emocionante Q3 que coloco a Hamilton en la 3era. posición relegando al hombre-fuerte de Ferrari, Alonso al 4to. lugar.

Ahora bien una cosa es haber ganado de nuevo la pole y otra es aprovechar esa ventaja, aunque los antecedentes en el Circuit de Catalunya ha registrado que el poleman ha sido el ganador en los últimos nueve años y unicamente factores como la lluvia o algún evento de causa mayor podrían ser los unicos obstaculos a interponerse en otra victoria para Red Bull.

Mientras tanto el campeón defensor Jenson Button se quedo con la 5ta. posición que no le viene nada mal luego de haber peleado la pole hasta el final pero ese pequeño error en su vuelta definitoria le robo las chances de quedarse más adelante, junto a Button saldrá un inspirado Michael Schumacher que logro quedarse con la 6ta. posición logrando por fin calificar por primera vez en la temporada arriba de Rosberg que saldrá en la 8va. posición y estara acompañado de Robert Kubica quien se quedo en la 7ma. posición.

Cerrando los primeros diez puestos se encuentra Felipe Massa en una no muy favorable 8a. posición y kamui Kobayashi que logro que Sauber C29 calificará decimo muy por encima de Pedro de la Rosa que al final quedo 12avo.

Gran Premio de España Calificación:

1. Webber: 1:19:995
2. Vettel: 1:20:101
3. Hamilton: 1:20:829
4. Alonso: 1:20:937
5. Button: 1:20:991
6. Schumacher: 1:21:294
7. Kubica: 1:21:353
8. Rosberg: 1:21:408
9. Massa: 1:21:585
10. Kobayashi: 1:21.984

Foto: Sutton

Estamos en Europa pero el guión no cambia, dominio aplastante de Red Bull en la clasificación del Gran Premio de España. Webber se lleva la “pole position” seguido de su compañero Vettel, juntos parecen rodar a otro nivel. Casi un segundo de diferencia con sus más cercanos competidores. Salvo catástrofe tienen asegurada la victoria mañana, dado la dificultad de adelantar en el circuito de Cataluña. Los últimos nueve pilotos que han salido desde la “pole” han terminado ganando la carrera.

Desde la tercera posición saldrá Hamilton y tras él, Fernando Alonso, que saldrá por la zona sucia desde la cuarta posición. La salida puede ser la única oportunidad de ambos para atacar a los todopoderosos Red Bull.

Destaca la sexta posición de Schumacher, que saldrá posprimera vez por delante de Rosberg, que saldrá octavo. Kubica ha vuelto a colarse entre los mejores, con un séptimo puesto y Massa saldrá noveno. Los dos Ferrari han montado el conducto F, pero ni por esas se han acercado a Red Bull.

Pedro de la Rosa ha rozado la Q3, pero no ha podido alcanzarla, saldrá duodécimo. Jaime Alguersuari tampoco pasó de la Q2 y saldrá decimoquinto.

Petrov y los dos Virgin han sido penalizados por cambiar la caja de cambios con la perdida de cinco posiciones, lo que permite a los dos Hispania salir desde la penúltima línea de salida, en vez de la última.

Mucha suerte para los nuestros mañana.

El australiano Mark Webber ha logrado la Pole Position para el Gran Premio de España de Fórmula 1, donde su compañero Sebastian Vettel será el segundo en la parrilla. En tercer lugar saldrá Lewis Hamilton que en el último momento se ha disputado la tercera plaza con Alonso, cuarto.
En la Q1 quedaban eliminados los tres equipos nuevos, con la sorpresa de la eliminación de Rubens Barrichello. Ya en la Q2, quedaban eliminados los Toro Rosso, los Force India, Pedro de la Rosa, Nico Hülkenberg y Vitaly Petrov. Finalmente, los grandes favoritos y Kobayashi se disputarían la Pole Position, que ha recaído en Red Bull. La diferencia entre los Red Bull y el Mclaren de Hamilton ha sido de un segundo entero, por no decir con el resto.
A continuación tienen la clasificación:

1 Mark Webber RBR-Renault 1:21.412 1:20.655 1:19.995
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:21.680 1:20.772 1:20.101
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:21.723 1:21.415 1:20.829
4 Fernando Alonso Ferrari 1:21.957 1:21.549 1:20.937
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:21.915 1:21.168 1:20.991
6 Michael Schumacher Mercedes GP 1:22.528 1:21.557 1:21.294
7 Robert Kubica Renault 1:22.488 1:21.599 1:21.353
8 Nico Rosberg Mercedes GP 1:22.419 1:21.867 1:21.408
9 Felipe Massa Ferrari 1:22.564 1:21.841 1:21.585
10 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:22.577 1:21.725 1:21.984
11 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:22.628 1:21.985
12 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:22.211 1:22.026
13 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:22.857 1:22.131
14 Vitaly Petrov Renault 1:22.976 1:22.139
15 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:22.699 1:22.191
16 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:22.593 1:22.207
17 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:23.084 1:22.854
18 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:23.125

19 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:24.674

20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:24.748

21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:25.475

22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:25.556

23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:26.750

24 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:27.122

2010 GRAN PREMIO
DE ESPAÑA TELEFÓNICA



La parrilla de salida para la carrera de mañana demuestra que un equipo sigue muy por encima del resto. Antes de ver la clasificación, vamos con los últimos libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


Los últimos libres en Barcelona han sido más tranquilos de lo esperado, aunque no han faltado incidentes como los protagonizados por Vitaly Petrov y Kamui Kobayashi en la curva Repsol o la avería del coche de Adrian Sutil en la curva Campsa. Al final, Red Bull continúa con su brutal dominio del circuito, con Sebastian Vettel por delante de Mark Webber, seguidos de los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button.

Resultados de la tercera sesión:

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:20.528 15 vueltas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.232 11 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.348 14 vueltas
4. Jenson Button (GBR) McLaren 1:21.376 16 vueltas
5. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:21.583 14 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.749 16 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:22.013 16 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:22.091 15 vueltas
9. Robert Kubica (POL) Renault 1:22.242 20 vueltas
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.377 12 vueltas
11.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:22.400 18 vueltas
12.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:22.412 11 vueltas
13.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:22.527 20 vueltas
14.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:22.634 16 vueltas
15.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:22.926 20 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:22.953 16 vueltas
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:23.597 12 vueltas
18.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:23.896 5 vueltas
19.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:24.610 14 vueltas
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:24.745 11 vueltas
21.Timo Glock (GER) Virgin 1:25.722 15 vueltas
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:25.855 14 vueltas
23.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:26.611 18 vueltas
24.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:30.246 6 vueltas

CLASIFICACIÓN


Como se ve en la imagen, un equipo sigue dominando sobre el resto en lo que a clasificación se refiere, pero en Montmeló extendieron aún más su dominio. Además, hasta cuatro pilotos serán sancionados con 5 posiciones de la parrilla de mañana por temas relacionados con la caja de cambios.

Q1

Los 24 pilotos que tomarán parte en la carrera de mañana comenzaron la Q1 con la intención de clasificarse lo mejor posible. Cuatro de estos pilotos sabían que iban a sufrir penalizaciones por culpa de sus cajas de cambios: fue el caso de los pilotos de Virgin, Timo Glock y Lucas di Grassi, que después de que su equipo no informase a tiempo de la relación de los cambios a la FIA sufrieron una sanción de 5 posiciones en la parrilla de salida. El accidente de Vitaly Petrov esta mañana obligó a Renault a cambiar su caja de cambios, por lo que también será sancionado. Karun Chandhok también cambió su caja de cambios, por lo que también sufrirá una pérdida de posiciones.

Con respecto a lo sucedido en la Q1, hubo una pequeña sorpresa. Además de los seis eliminados habituales, el Williams de Rubens Barrichello también fue eliminado después de no conseguir un tiempo lo bastante bueno para pasar. La lista de eliminados en la Q1 fue: Barrichello, Trulli, Kovalainen, Trulli, Glock, di Grassi, Chandhok y Senna, aunque Glock, di Grassi y Chandhok serán los tres últimos por sus penalizaciones.

Q2

La segunda parte de la clasificación buscaba a otros siete eliminados. Con los coches más lentos fuera de escena, tocaba ver qué otros siete coches no pasarían a la Q3. Los pilotos más fuertes de la parrilla no tuvieron problemas en conseguir un buen tiempo y asegurarse su sitio en la Q3, mientras que el resto tuvieron que enfrentarse por las plazas que quedaban libres.

Finalmente, tras 15 minutos de sesión, los siete eliminados en la Q2 fueron: Sutil, de la Rosa, Hülkenberg, Petrov, Buemi, Alguersuari y Liuzzi. Por primera vez, Adrian Sutil no logró llegar a la Q3, mientras que Vitaly Petrov perderá 5 posiciones por el cambio de su caja de cambios.

Q3

La lucha por la Pole se redujo a los 10 mejores pilotos de este fin de semana en Montmeló. Los pilotos de los cuatro equipos más potentes estaban presentes (Vettel, Webber, Button, Hamilton, Massa, Alonso, Schumacher y Rosberg), además del siempre rápido Robert Kubica. En esta ocasión también se coló Kamui Kobayashi gracias a la potencia extra de su Sauber.

De todas formas, aunque eran diez pilotos los que luchaban por la Pole Position, sólo dos de ellos tenían opciones reales de llevarse la primera posición de la parrilla. Se trataba de los dos pilotos de Red Bull, cuyo coche era tan veloz que sacaba casi un segundo al resto de la parrilla. Por ello, los demás pilotos debían conformarse con ocupar las posiciones 3 a 10.

Finalmente, y tras una gran vuelta, Mark Webber fue el más rápido en Montmeló y se anotó la segunda Pole Position de esta temporada para él. Segundo fue su compañero Sebastian Vettel, consolidando aún más el dominio de los Red Bull en clasificación.

La segunda fila la ocuparán dos ex-compañeros de equipo: Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que tratarán de batir en la salida a los pilotos que les preceden en la parrilla. Tras estos dos fogosos pilotos saldrán Jenson Button y Michael Schumacher. Está claro que a Schumi le han sentado muy bien los cambios en su Mercedes, que ahora está más adaptado a su estilo de pilotaje. La cuarta fila es para dos jóvenes talentos como son Robert Kubica y Nico Rosberg. Felipe Massa y Kamui Kobayashi completan las diez primeras posiciones de la parrilla.

Resultados de la clasificación:


1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:19.995
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:20.101
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.829
4. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:20.937
5. Jenson Button (GBR) McLaren 1:20.991
6. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:21.294
7. Robert Kubica (POL) Renault 1:21.353
8. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:21.408
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.585
10.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:21.984

11.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.985
12.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:22.026
13.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:22.131
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:22.139*
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:22.191
16.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:22.207
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:22.854

18.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:23.125
19.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:24.674
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:24.748
21.Timo Glock (GER) Virgin 1:25.475*
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:25.556*
23.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:26.750*
24.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:27.122

*Penalizados por cambiar caja de cambios

Mañana tendremos una buena carrera. ¿Logrará alguien oponerse al dominio de Red Bull en la pista de Montmeló? Mañana lo veremos.

Los dos Red Bull, con Vettel primero y Webber tercero, han dominado la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España, en la que los dos Mclaren han terminado justo por detrás de los coches austríacos.
Ha sido una sesión plagada de errores y con varias salidas de pista. Todos los pilotos han estado preparando la clasificación, en la que Red Bull tendrá mucho que decir. En Ferrari parece que han guardado la ropa, puesto que la sexta y octava posición no es para tirar cohetes. Seguramente tienen un as bajo la manga. A partir de ahora, todo será real. No se lo pierdan.
Resultados de la tercera sesión:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:20.528
2 Mark Webber RBR-Renault 1:21.232
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:21.348
4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:21.376
5 Michael Schumacher Mercedes GP 1:21.583
6 Felipe Massa Ferrari 1:21.749
7 Nico Rosberg Mercedes GP 1:22.013
8 Fernando Alonso Ferrari 1:22.091
9 Robert Kubica Renault 1:22.242
10 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:22.377
11 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:22.400
12 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:22.412
13 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:22.527
14 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:22.634
15 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:22.926
16 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:22.953
17 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:23.597
18 Vitaly Petrov Renault 1:23.896
19 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:24.610
20 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:24.745
21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:25.722
22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:25.855
23 Karun Chandhok HRT-Cosworth 1:26.611
24 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:30.246

Sauber con el apoyo de Burger King

viernes, 7 de mayo de 2010


Como ya han podido observar, la famosa firma de comida rápida aparece este fin de semana como el principal patrocinador de la escudería Sauber, por no decir el único. Pero no será un auspicio para todo el año sino para las citas de Montmeló y Valencia.

Elías Díaz Sesé, director general de Burger King España.
"Al convertirnos en socio oficial nos permite establecer con el equipo de Fórmula 1 una relación en la que compartimos valores como la pasión por la constante evolución, la máxima calidad en productos y servicios y la innovación permanente".

"No solo la presencia de Pedro Martínez de la Rosa como piloto en el equipo es importante, por el hecho de que es español, sino también porque transmite ciertos valores como deportista. Su personalidad encaja perfectamente con la filosofía de la marca Burger King: entusiasmo por su Trabajo, la bondad, el optimismo, el profesionalismo y la dedicación de toda la vida a su pasión."

Los logos de Burger King aparecerán en los laterales de los coches de Sauber y en el frente de la trompa.


El germano se quedó con el mejor tiempo y fue el único que bajo el minuto veinte en la jornada de hoy pero no se cree que el RB6 sea este fin de semana el coche más rápido.

A pesar de que se hizo inalcanzable con un registro de 1m19s965 y a pesar de que Fernando Alonso considere difícil romper la hegemonía de Red Bull en Montmeló, dado que Mark Webber terminó segundo, Sebastian Vettel apunta a los McLaren, quienes habían dominado la primera tanda con registros de minuto veintiuno.

Según entiende Vettel, cree que tanto Hamilton como Button han guardado parte de su ritmo, por lo que ha optado por no hacerse ilusiones de cara a la carrera de mañana.

Sebastian Vettel
"Tenemos algunos cambios en el coche, pero no creo que sean tan importantes como las que han traído otros equipos aquí. Creo que los tiempos por vuelta son muy sólidos para tratarse de un viernes. Es bueno ser rápido, pero creo que los McLaren lo son más aquí. No creo que hayan apretado demasiado esta tarde y mañana estarán mucho más cerca".

Mark Webber
"Ha sido un buen día para nosotros, tuvimos un inicio bueno, sin interrupciones ni cosas por el estilo. Los chicos han trabajado perfectamente, y todo fue correcto. McLaren probablemente no este mostrando su verdadero potencial. La noche de ayer fue muy larga para el equipo, pero hoy ha resultado ser un día muy positivo y espero que estemos bien preparados para mañana".


La Scudería ha tenido un día normal de desarrollo en el que se ha probado una nueva ala trasera, distintos reglajes, se ha trabajado con diferentes cargas de combustible, tratando de definir cuál será el compuesto ideal para el fin de semana. Alonso terminó la segunda tanda, la más rápida, en el cuarto lugar a 854 milesímas de Sebastian Vettel. Mientras que Felipe Massa finalizó octavo a 1s337 del alemán.

Fernando Alonso
“Siempre está genial correr en Barcelona, delante de tantos admiradores, incluso el viernes por la mañana: es sin duda una fuente extra de motivación para mí, para hacerlo bien. Hemos trabajado con diferentes cargas de combustible, tanto para la clasificatoria como para la carrera. Estamos razonablemente contentos por cómo han ido las cosas y por el rendimiento de las mejoras que probamos sobre la pista. Pero tenemos que esperar hasta mañana para entender de verdad dónde estamos comparados con los demás equipos punteros. Sobre el nuevo alerón trasero, decidiremos esta noche si lo usamos o no en la clasificatoria y en la carrera: el sistema funcionó bien pero, obviamente, a pesar del hecho de que lo probamos en varias ocasiones, todavía carecemos de algo de experiencia antes de que podamos obtener el mejor resultado de él.”

Felipe Massa
“Las mejoras que hemos traído aquí nos han permitido definitivamente dar un paso adelante en el rendimiento, pero los demás equipos no se han quedado sentados con los brazos cruzados. Todavía tenemos que trabajar para encontrar el equilibrio ideal en el coche, porque hoy no era tan bueno como en los dos últimos días de las pruebas que hicimos aquí en febrero. Probablemente las condiciones de la pista son muy diferentes de cómo estaban entonces, como siempre ocurre el primer día de entrenamientos, pero claramente tenemos que estudiar los datos con cuidado para saber qué dirección escoger, hablando de los reglajes del coche.”

Chris Dyer
“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho hoy. Hemos tenido un programa muy complicado que seguir, con muchos elementos técnicos nuevos para probar, tanto para esta carrera como para un futuro a largo plazo. Lo logramos, lo que significa que ahora tenemos un montón de datos que analizar. Al final de todo, también trabajamos en la preparación normal para los coches en la clasificatoria y la carrera, incluyendo la comparación entre los dos tipos de neumáticos disponibles. Por lo que hemos visto, podemos esperar una batalla muy reñida, tanto en la clasificatoria como en la carrera.”


Lewis Hamilton y Jenson Button fueron los más rápidos en la primera tanda de este viernes, pero luego por la tarde su ritmo decayó. El moreno había sido el más rápido, sacándole medio segundo de su ventaja a su compañero, pero el 1m21s134 que registró por la mañana terminó siendo su mejor registro porque por la tarde no lo pudo mejorar.

De manera que no están nada contentos con la segunda sesión, en la que Lewis terminó quinto y Jenson noveno. El último campeón y líder actual del campeonato más preocupado aún porque perdió tiempo en boxes debido a un elemento extraño de otro coche que dañó uno de los deflectores de su McLaren cuando se encontraba en la pista. Y porque su reglajes no iban en la dirección correcta.

Finalmente Lewis quedó a 1s237 de Vettel y Jenson a 1s399, recordando que el de Red Bull fue el único que bajo el minuto veinte con un registro de 1m19s965.

Lewis Hamilton
“Ha sido un día bastante ventoso, así que a pesar de seguir estrictamente nuestro programa, sufrimos un poco, particularmente al final, cuando cambiamos la opción de los neumáticos y encontramos algo de tráfico. Las nuevas partes nos han ayudado definitivamente, pero todavía no sabemos cuánto hemos mejorado respecto a nuestros rivales. En general, de todas maneras, el coche no parecía muy malo. Con suerte, también podremos hacer algunos cambios de reglaje durante la noche. Mañana nos centraremos sólo en nuestro programa, analizando todo lo que podemos hacer para asegurarnos ser competitivos al máximo.”

Jenson Button
“Creo que todavía tenemos algo de trabajo para hacer, para ser honestos. No he corrido tanto esta mañana como habría querido, porque golpeé algo saliendo de los boxes; probablemente era una pequeña parte de un coche, que dañó uno de los deflectores del mío. Esta tarde iniciamos algunos cambios en los reglajes que pensamos que apuntaban en la dirección correcta, pero no estoy seguro de que lo hagan. Así que hay mucho trabajo todavía para hacer en ambos neumáticos. La sesión de esta tarde ha sido muy difícil. Algunos equipos ya funcionaban bien, así que nosotros también esperábamos hacerlo. Pero queda mucho trabajo por hacer esta noche para saber por qué nuestro coche no parece tan bueno como esperábamos. No creo que sea una cuestión de que los nuevos componentes funcionen o no; creo que tiene más que ver con no montar los neumáticos correctos, o que no funcionen correctamente. Tenemos muchos datos que asimilar, pero estoy seguro de que podremos hacer algunas mejoras y volver con un coche más fuerte para mañana.”

Martin Whitmarsh
“Nos vamos de las dos sesiones de hoy, ciertamente, con una considerable cantidad de datos para analizar antes de la tercera práctica, y la clasificatoria de mañana. El clima inusualmente frío de hoy, y las consiguientes dificultades que hemos encontrado al ajustar los reglajes para adaptarse mejor a las condiciones, significa que ni Jenson ni Lewis se sintieron completamente felices con sus coches al final de la segunda sesión libre. Como resultado, pondremos incluso más énfasis en examinar los datos antes de mañana".

"Estamos seguros de que nuestro coche tiene el potencial para adaptarse bien al circuito, y que el ritmo de esta tarde no es del todo representativo de nuestro rendimiento esperado para la carrera. Tenemos unos recuerdos extremadamente felices de correr aquí, y creo que tanto Jenson como Lewis están haciendo el mejor trabajo posible para asegurarse que estamos en la brecha por ambos mundiales de 2010.”

Próximo gran premio

Formula uno