Tras el balance de la temporada, toca ver qué ha pasado con cada escudería en el Mundial en estas últimas cuatro carreras. Empecemos con los más poderosos.
El equipo Brawn GP sigue dominando el Mundial con mano de hierro tras las carreras en Montmeló, Monte Carlo, Estambul y Silverstone. Jenson Button ha ganado seis de las ocho carreras disputadas hasta ahora, mientras que los resultados de Rubens Barrichello están al nivel esperado por Ross Brawn. Sin embargo, poco a poco otros equipos, principalmente Red Bull, empiezan a dar caza al titánico Brawn GP, así que les toca ponerse las pilas si no quieren perder su hegemonía en el Mundial.
Jenson Button sigue disfrutando de su mejor año. De las cuatro últimas carreras, ha ganado tres con absoluta autoridad y sin que nadie se lo impidiese. La única pena para él fue no poder lucirse frente a los suyos en Silverstone, donde sólo pudo ser sexto. De todas formas, está claro que Button es un líder sólido del campeonato, con más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, un colchón que le permite soñar con el título.
Rubens Barrichello lo está haciendo bien, pero al parecer no consigue dominar el coche de la forma en que lo hace Button. Esto deja intranquilo a Rubinho, ya que le vienen a la cabeza sus años en Ferrari como el segundo de Michael Schumacher. Barrichello ha dejado claro que no está en Brawn GP para ser un segundón, y que luchará por ganar. Aun así, está claro que la confianza del equipo está del lado de Button, y eso queda reflejado en el rendimiento de cada uno.
Clasificación
Jenson Button: 64 puntos (1º)
Rubens Barrichello: 41 puntos (2º)
Brawn GP Formula One Team: 105 puntos (1º)
Cada día está más claro que el equipo Red Bull es el único con el nivel necesario para enfrentarse a los Brawn GP. Sebastian Vettel se ha postulado como la alternativa a Button por el título mundial, bien acompañado por Mark Webber para mantener el buen nivel del equipo. El problema es que este paso adelante puede haber llegado demasiado tarde, debido a la gran ventaja de la que dispone Brawn GP ahora mismo. Toca poner toda la carne en el asador para ver si podemos tener una alternativa seria.
Mark Webber está afrontando la que sin duda es su mejor temporada hasta la fecha. Ni él mismo esperaba que por una vez iba a tener un coche de primer nivel con el que llegar hasta el podio. El problema para el australiano es que aún no ha ganado, y que su compañero Vettel está mejor preparado para luchar por cosas importantes, aunque sin quitarle méritos al bueno de Webber. Vamos a ver si es capaz de lograr su primera victoria este año.
Sebastian Vettel es sin duda la alternativa a los pilotos del equipo Brawn GP en la lucha por el Mundial. El alemán, claro sucesor del Kaiser Schumacher, ha sido el único capaz de derrotar a los Brawn GP en una carrera y ganar con soltura. Sin embargo, Vettel aún comete algunos errores, como los de Mónaco o Turquía, que le impiden lograr mejores resultados. Ahora que llega la carrera de casa para él, habrá que ver si puede dar otro puñetazo en la mesa.
Clasificación:
Mark Webber: 35.5 puntos (4º)
Sebastian Vettel: 39 puntos (3º)
Red Bull Racing: 74.5 puntos (2º)
Si hay un equipo que puede ser considerado como la tercera fuerza del Mundial, ese es sin duda Toyota. El coche que conducen Jarno Trulli y Timo Glock sigue siendo bueno, pero desde que lograron esa primera línea en Bahrein ha empezado a desinflarse como un globo, tocando fondo en Mónaco. Después comenzó la subida y ya vuelven a estar al nivel de antaño. Está claro que aún tienen cosas que hacer si quieren llegar al nivel de Brawn GP y Red Bull.
Jarno Trulli sigue siendo sin duda el líder del equipo. El italiano sigue siendo el único capaz de sacarle todo el jugo al Toyota, y eso se nota. Aparte de haber logrado la única Pole Position del año para el equipo, sigue logrando grandes resultados con el coche. Habrá que ver si esta tónica se mantiene en las próximas carreras.
Timo Glock, aunque se esfuerza mucho, no consigue tantos buenos resultados como su compañero Trulli. De todas formas, Glock está haciendo un gran trabajo, y poco a poco sigue progresando con el coche. Ahora le toca correr en casa, y eso supondrá un gran aliciente para el joven alemán.
Clasificación:
Jarno Trulli: 21.5 puntos (5º)
Timo Glock: 13 puntos (8º)
Panasonic Toyota Racing: 34.5 puntos (3º)
Si hay un equipo que ha mejorado sus resultados en estas carreras, sin duda ese equipo es Ferrari. Eso queda claro al ver que en el último balance el equipo estaba noveno y ahora está cuarto. La pareja formada por Felipe Massa y Kimi Räikkönen comienza a recuperarse poco a poco. Prueba de ello es el podio logrado por Räikkönen en Mónaco. De todas formas, siguen sin estar al nivel de antaño, y ahora les toca remontar para volver a estar arriba.
Felipe Massa comienza poco a poco a recuperar el dominio perdido, aunque aún está muy lejos de sus grandes resultados en el pasado. Está claro que desde que recibió las actualizaciones de su coche, el rendimiento de Massa ha vuelto a ser el que era. Sin embargo, queda también claro que no será un aspirante al título, como sí lo fue en 2008. Al menos puede deleitarnos con grandes actuaciones como las de las últimas carreras.
Kimi Räikkönen sigue sin ver la luz en Ferrari. A pesar de haber logrado los primeros puntos de la escudería este año y de subir al podio en Mónaco, el nivel del que fuera campeón en 2007 sigue sin ser el suficiente para pilotar un Ferrari. Iceman sigue derritiéndose, y eso puede significar un adiós prematuro a la Formula 1 y un salto a su otra pasión: el Mundial de rallies. De todas formas, queda claro que el finlandés aún quiere seguir en la F1. Se tendrá que ganar su sitio a pulso.
Clasificación:
Felipe Massa: 16 puntos (6º)
Kimi Räikkönen: 10 puntos (10º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 26 puntos (4º)
El equipo Williams es un equipo con altibajos. En una carrera puede lograr excelentes resultados, capaces de plantar cara a los más poderosos, y en la siguiente estará en la parte más baja de la parrilla. Nico Rosberg sigue siendo el único capaz de mantener el equipo a flote, mientras que Kazuki Nakajima hace apariciones esporádicas, pero aún le queda mucho para ser un buen piloto. Lo que está claro es que a una vuelta, este coche es invencible, como se demuestra en los libres.
Nico Rosberg sigue siendo el hombre franquicia de Williams. Sus resultados son los mejores en mucho tiempo, aunque aún le falta un poco para llegar al podio. De todas formas, Rosberg cree que podría sacar mejor partido a su talento cambiando de escudería, y suena mucho que a partir de 2010 pase a formar parte de McLaren. De todas formas, el rey de los libres sigue siendo el hombre a batir en esta veterana escudería.
Kazuki Nakajima es el piloto con más altibajos esta temporada. Con una buena estrategia puede lucirse en los entrenamientos, pero a partir de la carrera comienza a diluirse hasta quedar en la cola del grupo. Está claro que es muy probable que de no ser por el acuerdo con Toyota el puesto de Nakajima estaría más en el aire que nunca. Esto debe servir de aliciente para que Nakajima saque el máximo partido de su coche y consiga valiosos puntos.
Clasificación:
Nico Rosberg: 15.5 puntos (7º)
Kazuki Nakajima: 0 puntos (20º)
AT&T Williams F1 Team: 15.5 puntos (5º)
Malos tiempos corren para el equipo McLaren. Desde que Martin Whitmarsh tomó las riendas del equipo, las cosas han ido de mal en peor para la escudería británica. En las últimas cuatro carreras no han podido sumar ni un solo punto. La situación es muy mala para Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, que ya tienen claro que este año no lograrán nada. A McLaren sólo le queda ver pasar las carreras y centrarse en 2010 para volver a lo más alto.
Lewis Hamilton jamás hubiese imaginado que su defensa del título fuese tan paupérrima. El actual campeón sigue con su bajón de rendimiento y en las tres últimas carreras, casi siempre por fallos propios, no ha pasado de la primera parte de la clasificación. Hamilton ya sólo piensa en 2010, donde espera repetir los éxitos de 2008. Está claro que todo el equipo McLaren apoyará lo que Hamilton diga, y esperan volver juntos a la gloria el año que viene.
Heikki Kovalainen tiene cada vez menos asegurada su continuidad en McLaren. El finlandés es el piloto con más abandonos de todo el campeonato, y casi siempre han sido provocados por un mal pilotaje. Está claro que si quiere seguir siendo el compañero de Hamilton, Kovalainen debe minimizar sus fallos y llegar a la meta todas las veces que pueda. Si no, sus días en McLaren pueden estar contados.
Clasificación:
Lewis Hamilton: 9 puntos (11º)
Heikki Kovalainen: 4 puntos (13º)
Vodafone McLaren Mercedes: 13 puntos (6º)
En Renault no están para tirar cohetes. Algo no funciona en su coche, y eso hace que poco a poco esten yendo para atrás en el Mundial. Está claro que el problema no es el motor (de ser así, Red Bull no estaría ahora plantando cara a Brawn GP), así que una mala aerodinámica no permite a Fernando Alonso estar arriba con los demás pilotos. Lo de Nelson Piquet ya es harina de otro costal. Habrá que ver si Renault puede mejorar en las próximas carreras como pasó en 2008.
Fernando Alonso sigue teniendo problemas por culpa de un mal coche. El problema es que ya está quedándose muy atrás, y sin un buen coche no puede luchar por cosas importantes. De todas formas, aún está por ver si es capaz de remontar el vuelo como hizo el año pasado con sus grandes victorias. Es hora de demostrar que Alonso sigue ahí y quiere volver a lo más alto. Vamos a ver si es capaz de hacerlo.
Nelson Piquet todavía sigue sin levantar cabeza. El brasileño todavía no ha conseguido un solo punto este año, pero por lo menos ya puede decir que cruza la línea de meta en casi todas las cadenas. Piquet sigue siendo el segundo de Renault, ya que todos los esfuerzos se centran en Alonso. Además, su puesto sigue en peligro, ya que todos los ojos están centrados en que su asiento quede vacante para otros pilotos.
Clasificación:
Fernando Alonso: 11 puntos (9º)
Nelson Piquet: 0 puntos (19º)
ING Renault F1 Team: 11 puntos (7º)
BMW Sauber sigue en un mal momento de forma. Es increíble ver cómo un equipo con grandes resultados en 2008 esté tan abajo un año más tarde. Robert Kubica y Nick Heidfeld siguen en lo más bajo carrera tras carrera, pero poco a poco se va mejorando, y al menos han ascendido a la zona media de la tabla. De todas formas, para ser un equipo que el año pasado era de los más fuertes, está claro que lo mejor es pensar en 2010 para volver a lo más alto.
Robert Kubica podría estar mucho más arriba con un coche mejor, pero ya se ha acostumbrado a la zona baja, por lo que ahora toca ver si el año que viene puede recuperar el esplendor perdido. Ahora bien, todo dependerá de si BMW le sigue proporcionando un buen coche, como el del año pasado, o un coche pésimo, como el de este año. Todo está por ver para esta joven promesa de nacionalidad polaca.
Nick Heidfeld tiene al menos un record con el que lucirse. El alemán es el piloto con más llegadas a meta de la historia, con más de 30 carreras seguidas cruzando la meta. Aparte de eso, la temporada de Heidfeld no ha sido muy buena, ya que lleva sin sumar puntos desde su podio en Malasia. El veterano alemán puede tener los días contados en BMW, pero eso aún esta por ver, ya que Heidfeld quiere ganar antes de marcharse.
Clasificación:
Robert Kubica: 2 puntos (15º)
Nick Heidfeld: 6 puntos (12º)
BMW Sauber F1 Team: 8 puntos (8º)
Está claro que las cosas no van tan bien para Toro Rosso como se pensaba, ya que no parece que se vaya a repetir el gran final de temporada de 2008. Sébastien Bourdais sigue sin levantar cabeza, y Sébastien Buemi no tiene un coche competitivo para mostrar su talento. De todas formas, es mejor esperar, ya que fue en la segunda mitad del Mundial cuando el auténtico potencial de Toro Rosso despertó. Habrá que ver si este año eso se repite.
Sébastien Bourdais sigue igual que el año pasado. De todas formas, por lo menos el francés se ha llevado una alegría este año, al quedar segundo en las 24 Horas de Le Mans con Peugeot. De todas formas, está claro que la Formula 1 no es su sitio, así que todo indica que Bourdais acabará esta etapa de su carrera al final de esta temporada. Esperemos que quien reemplace a Bourdais lo haga por tener talento y no patrocinadores.
Sébastien Buemi no ha tenido mucha suerte hasta ahora en el año de su debut. El talento del joven suizo se está echando a perder por culpa de un mal coche como el Toro Rosso de este año. Seguro que en el equipo Red Bull conseguiría grandes resultados. De todas formas, para ver el potencial de Buemi sólo hay que esperar a que tenga un buen coche. Seguro que cuando tenga un buen coche veremos un gran piloto.
Clasificación:
Sébastien Bourdais: 2 puntos (16º)
Sébastien Buemi: 3 puntos (14º)
Scuderia Toro Rosso: 5 puntos (9º)
Aunque Force India sigue siendo el peor equipo de la parrilla. está claro que su mejora ha sido sobresaliente respecto a 2008. Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella cada vez van mejor con el coche, pero todavía les queda un poco para acabar en los puntos. Lo que está claro es que, gracias a los nuevos motores Mercedes, esos puntos llegarán dentro de poco para esta escudería. Habrá que ver qué piloto consigue este logro.
Adrian Sutil sigue su lenta pero segura progresión en la parrilla. Por una vez, se puede decir que tiene un coche más o menos competitivo, que a pesar de no acabar en los puntos, al menos lo puede hacer por delante de otros pilotos. Si el coche sigue mejorando, queda claro que el haber llegado a la segunda parte de la clasificación no fue una casualidad. Además, si llueve, está claro que Sutil garantizará un buen espectáculo.
Giancarlo Fisichella también está mejorando mucho gracias a las mejoras en el Force India. En la que parece que será su última etapa en la Formula 1, Fisico quiere deslumbrar a su público regalando grandes actuaciones, como la de Silverstone, cuando acabó por delante de antiguos titanes como Alonso o Hamilton. Esperemos que las cosas sigan bien para Fisichella en un futuro cercano.
Clasificación:
Adrian Sutil: 0 puntos (18º)
Giancarlo Fisichella: 0 puntos (17º)
Force India Formula One Team: 0 puntos (10º)
Hasta aquí el balance de los equipos. Ahora, con la paz entre FIA y FOTA alcanzada, el espectáculo volverá la semana que viene con el Gran Premio de Alemania, en Nürburgring.