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La escudería de Woking se llevó la victoria en las dos últimas ediciones del GP de Alemania. Lewis Hamilton en Hockenheim, el año pasado. Y Fernando Alonso la última vez que se corrió en Ñürburgring, en 2007, ganándosela en el final a Felipe Massa.

Hoy los dos sufren por igual. El asturiano en el equipo Renault y Lewis Hamilton con la flecha de plata. Ninguno estará en condiciones de revalidar sus laureles en el trazado germano. Sólo tiene esa posibilidad la estrella de Mercedes, como motorista y en el frente de Brawn GP. De manera que en Woking son conscientes que el podio está lejos. El objetivo es alcanzar a Williams en la Copa de Constructores para no terminar el año peor de lo que se esperaba. Mejoras tecnológicas habrá muy pocas. Los ingenieros ya están trabajando de cara al 2010.
Lewis Hamilton
"Es un circuito fantástico, algo más antiguo que la mayoría de las pistas actuales y con una sensación muy diferente a la que solía dar. Es rápido y fluido, con algunos puntos buenos para adelantar. Y está en un escenario maravilloso, entre los bosques de Alemania occidental, donde parece que los aficionados viven y respiran Fórmula Uno. Aunque no esperamos mejoras importantes para este fin de semana, estoy deseando llegar."

Heikki Kovalainen
"La llegada a Alemania es el momento perfecto para recompensar los esfuerzos de Mercedes Benz. Sus motores son, probablemente, los más potentes y fiables de este deporte y su KERS también es fantástico. Lewis, yo y el resto del equipo estamos trabajando mucho para mejorar el coche. Es un proceso largo, pero todos estamos dando el máximo y esperamos progresar pronto."
Martin Whitmarsh
"Aunque no esperamos igualar nuestro palmarés anterior en Alemania, donde hemos ganado la carrera las dos últimas temporadas, seguimos trabajando para mejorar el MP4-24 para que sea más competitivo. No nos equivoquemos, estamos orgullosos de llevar la estrella de tres puntas de Mercedes-Benz en nuestro coche, y nada nos gustaría más que volver a estar delante lo antes posible."
Norbert Haug
"Este año saldremos sin posibilidad de ganar, porque nuestro trabajo de mejora del coche no ha dado el éxito que esperábamos. Por tanto, debemos seguir trabajando al máximo. En Nurburgring nacieron las Flechas Plateadas y conmemoraremos su 75º aniversario con un desfile en la pista y una exposición a la entrada del paddock para presentar su historia única a todos los visitantes del Nurburgring, además de a los telespectadores del mundo."

“Que Branson había comprado la mitad de la escudería”. “Que Brawn GP le había aumentado el precio de patrocinio para el año que viene”. Lo cierto es que ninguna de las dos noticias divulgadas en el transcurso de la semana, han tenido asidero. Que el estratega Ross le haya aumentado el precio puede ser, pero no está confirmado. Lo que si está confirmado, por el jefe de Manor Grand Prix, John Booth, es que la alianza con Virgin no es cierta.

A pesar de que mantiene una estrecha amistad con Richard Branson, Booth se mostró rescatado a la hora de hablar sobre los patrocinios con los que contaría la nueva escudería para el 2010.
“La unión con Virgin es sólo una especulación, y realmente no puedo comentar nada por razones legales. Es inútil especular sobre Virgin”, declaraba Booth a Yorkshide Post.

Para Manor, la presencia de Virgin sería imprescindible teniendo en cuenta que el límite presupuestario no va tener lugar la temporada que viene.
"Sólo habíamos planeado entrar en la Fórmula 1 en los últimos cinco o seis meses. A lo largo de los años no ha sido posible; uno tenía que ser un multi-multimillonario para ni tan siquiera considerarlo. Con las restricciones de presupuesto era más accesible", comentaba el dueño del proyecto, dejando en clara evidencia que la elección de la FIA no estaba basada finalmente en los antecedentes previos. De lo contrario, no se podía haber aceptado a un equipo que se formó de la nada en los últimos cinco meses.

El piloto madrileño de las World Series by Renault 3.5, Marcos Martínez, ha probado hoy por primera vez un F1. Ha sido a los mandos del Renault R28, el coche con el que Alonso y Piquet compitieron en el campeonato mundial de Fórmula 1 el pasado año.
Después de liderar el campeonato hasta la cita en Hungría, y haber ganado la carrera de hoy en Silverstone, Renault le ha dado tan codiciada oportunidad, convirtiéndole en el último español en probar un F1, después de Dani Clos y Jaime Alguersuari, los dos últimos en hacerlo.
A continuación tienen algunas imágenes de Marcos Martínez con el F1:

siempre corría con maserati...

al final de la temporada de 1957, luigi musso era el tercer colocado. un piloto con futuro, en una época en que correr en la fórmula uno era realmente arriesgar la vida. no me imagino el tamaño del problema si el tercer colocado (actualmente Sebastian Vettel) muriese en un GP este año.

me hace recordar una frase, creo que fué de Stirling Moss, sobre el uso de cascos y cinturones de seguridad: "en esa época, nosotros creíamos que eso era propio de homosexuales"

PS: nuestro amigo Felipão, que hace le primer comentario, tiene un excelente post sobre el asunto, en el cual además recuerda que al momento de su muerte corria por Ferrari


El año que viene habrá seis butacas más en el mundial, seis nuevas posibilidades de ser piloto titular de F1 y dos de esas posibilidades la dará un equipo español, que a su vez tiene como objetivo tener un piloto de renombre español. Pero eso no significa que el experimentado probador de McLaren, dejará de ser finalmente probador.

En las últimas horas desde la escudería Campos GP adelantaron que le gustaría confirmar su primer piloto en el GP de Europa que se celebrará en Valencia y desde los medios no dejan de candidatear a Pedro de la Rosa ya que no hay en la actualidad opción mejor para desarrollar un auto de F1, siendo un equipo español. Pero en una presentación de Johnnie Walker, que se llevó a cabo en Madrid, el tercer piloto de McLaren Mercedes prefirió mantener la calma y respetar su unión con la gente de Woking.
"Como español, creo que es muy positivo que haya un equipo español en la Fórmula 1. Es fantástico. Tenemos un campeón del mundo, tenemos probablemente la mejor afición del mundo, tenemos mecánicos, ingenieros... faltaba el equipo y ya lo tenemos, o sea que para mí es muy importante este siguiente paso que había que dar", comentaba Pedro.

"El proyecto de Adrián está muy bien planteado, es muy serio, pero eso no significa que haya tomado ya una decisión. "Tengo 38 años y no voy a dejar pasar las oportunidades, pero el mes de julio es muy pronto para tomarla y de momento voy a esperar. Estoy muy feliz dentro de McLaren, ya llegará el momento de las decisiones", declaraba el experimentado catalán.
"Siempre pasa lo mismo, cuanto más ancha sea la base de la pirámide, más alta es la cúspide, y yo creo que en España estamos en un momento muy bueno. Tenemos una cosa que no tiene ninguna otra parte del mundo, que es espacio y clima. Por lo tanto, la posibilidad de que haya nuevos circuitos y nuevos pilotos que se inicien en estos circuitos es mayor que en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, tenemos kartistas de muy alto nivel, tenemos grandes campeonatos, de F3, de GTs... Estamos dominando o ganando casi todos los campeonatos internacionales, así que es un orgullo ser español en estos momentos", concluía De la Rosa.

El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, declara su preferencia por los regímenes totalitarios frente a las democracias y "elogia a Hitler por haber conseguido que las cosas funcionasen".



En una entrevista con el diario The Times, el multimillonario británico critica a los políticos actuales por su debilidad y ensalza las virtudes de los liderazgos fuertes.



"Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas", afirma.



"Al final se perdió, así que no fue un buen dictador porque o sabía lo que estaba sucediendo (a su alrededor) e insistió en ello o simplemente transigió... en cualquier caso, no se portó como un dictador", agrega Ecclestone.



"Los políticos están demasiado preocupados por las elecciones", critica Ecclestone, según el cual "eliminar a Sadam Husein fue una mala idea". "Era el único que podía controlar ese país. Ocurre lo mismo con los talibanes. Nos metemos en países sin tener ni idea de cuál es su cultura. Los norteamericanos tal vez creían que Bosnia era una ciudad de Miami", agrega.



Según Ecclestone, "hay gente que se muere de hambre en África y no hacemos nada, y sin embargo nos metemos en cosas en las que no deberíamos involucrarnos".



Tras elogiar a los líderes fuertes como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Ecclestone sugiere que su amigo Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, sería un buen primer ministro británico.



Mosley, hijo del líder fascista británico Oswald Osley, fue acusado recientemente por los equipos de la Fórmula Uno de actuar como un dictador.



"Margaret Thatcher estaba continuamente tomando decisiones y conseguía que se hicieran las cosas. Gordon (Brown) y Tony (Blair) tratan de complacer a todos al mismo tiempo", dice en tono crítico. Las palabras de Ecclestone han suscitado las protestas de las organizaciones judías de este país así como de algunos políticos.



Un portavoz del Consejo de Diputados de Judíos Británicos calificó sus palabras de extravagantes, mientras que el diputado laborista Denis McShane criticó la decisión de Ecclestone de alinearse con un creciente movimiento antidemocrático.



"Si Ecclestone piensa seriamente que Hitler tuvo que ser convencido (por otros) para que matara a seis millones de judíos, invadiera los otros países europeos y bombardease Londres, es que no conoce la historia y no tiene juicio", dijo McShane, que preside el Instituto Europeo para el Instituto del Antisemitismo Contemporáneo.

» Fuente: AS


La empresa de viajes aéreos Virgin, dirigida por otro de los multimillonarios involucrados en el mundo de la Fórmula 1, Sir Richard Branson, que prepara las primeros viajes espaciales para pasajeros, podría adquirir dentro de un par de semanas todas las acciones de la nueva escudería que participará en la próxima temporada, estamos hablando de Manor, que incluso podría cambiar de nombre si es que se confirma la compra total del equipo que hará su debut oficial en 2010. Virgin, que este año patrocina al líder del torneo Brawn GP, no tendría ninguna intención de seguir exponiendo sus calcomanías en los autos blancos del equipo de Brackley porque consideran que después de este año de un rotundo éxito para la escudería, el precio para patrocinar que ahora ronda en los us$ 250.000, aumentará muchísismo a tal punto que sería un gasto algo innecesario para su compañía y por eso estaría interesado en apoyar económicamente a un equipo modesto o nuevo, como es el caso de Manor Grand Prix, como su nombre formal así lo indica. Otras de las informaciones indicaban que uno de los más importantes representantes de la FIA, Alan Donnelly, también podría ser una de las personas involucradas en el proyecto de Virgin para la compra total de las acciones del equipo que tiene como dueño a Nick Wirth, íntimo amigo de Max Mosley, actual presidente de la FIA que dejará su cargo a partir del mes de Octubre como se acordó en la última reunión del Consejo del Deporte Motor en París. Fue presisamente Donnelly quien disparó el rumor de la alianza entre él y Branson diciendo que Virgin ha adquirido un 20% de la compañía y que el acuerdo podría aumentar en las próximas semanas.
Las declaraciones del representante de la FIA causará controversia ya que él fue una de las personas encargadas de elegir a los mejores pretendientes, aunque el dueño principal de Manor, John Booth desmentía toda especulación: "Nuestros inversores ya están cerrados desde hace algunos meses". "Nuestro acuerdo con Virgin son solo especulaciones y no puedo comentar nada por razones legales", terminaba sentenciando Booth en declaraciones al Yorkshire post.


Cuando semanas atrás la Federación Internacional del Automovilismo eligió a los 3 nuevos equipos que participarían en la próxima temporada 2010 de Fórmula 1 debido a que la nueva reglamentación, que finalmente fue borrada hace 2 semanas después de que la amenaza de la FOTA se haya considerado muy en cerio, uno de los nuevos fue el del valenciano y ex piloto de Minardi en la Fórmula 1 Adrián Campos, que hace poco lideraba el proyecto de GP2 antes de pasárselo a Barwa debido a que su principal atención debería ser a partir de ahora la Fórmula 1 y su debut como dueño de equipo y que actualmente también está a cargo de un equipo en la F3 española, y este español anunciaba que sus pilotos muy seguramente serían españoles, debido a que sería la primera escudería en participar en la categoría reina del automovilismo de ese país. Entre los principales candidatos se nombraron 2 pilotos que ya corrieron alguna vez en la "Máxima" como son el actual probador de Ferrari y ganador de las 24 horas de Le Mans Marc Gené y el tester de McLaren que disputó su última carrera en Interlagos 2006, Pedro de la Rosa, mientras que los restantes son los chicos de la GP2, Javi Villa y Roldán Rodrigues.
Pedro de la Rosa es muy querido en el ambiente de Fórmula 1 por muchos de los pilotos que conforman la parrilla actual, y es activo participador en las decisiones que se toman en la asociación de pilotos denominada GPDA (Grand Prix Driver Asociations) ya que uno de los pilares junto con Mark Webber en los aspectos de seguridad de las pistas. Su compañero de equipo y actual campeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que está teniendo una pésima temporada para revalidar su título mundial debido a la falta de competitividad del MP4/24, decía que no le importaría si Pedro abandona la escuadra a fines de año para volver a competir en la categoría. "Si decidiera dejar el equipo, lo alentaría mucho y le desearía lo mejor. Es una persona divertida, es un placer trabajar con él y me ha apoyado en los momentos más difíciles", fueron las palabras de Hamilton en un acto de relaciones públicas en España.
Todo esto viene a que posiblemente, llegando al Gran Premio de Europa por las calles de Valencia en el circuito callejero, Adrián Campos podría anunciar uno de sus pilotos para pilotar el primer Campos-Dallara-Cosworth.
2 de los nuevos equipos, USF1 y Campos, ya han empezado desde hace meses con la construcción del monoplaza, diseños de túnel de viento y búsqueda de sedes, y los 2 anunciarán sus pilotos oficiales a fines de 2009 o principios de 2010, mientras Manor, el otro equipo, aún no ha dado muchos detalles sobre el desarrollo de su proyecto.

El niño mimado desde hace unas carreras ha perdido a su mentor. El hombre que le dio la oportunidad de su vida y que lo acompañó económicamente duramente su meteórica carrera, decidió dar un paso al costado después del bochorno de Australia y parece que el campeón del mundo ahora está sintiendo ese movimiento.

McLaren no es lo mismo sin Ron Dennis y Lewis Hamilton lo percibe en el ambiente. En España pensarán que su ausencia en Woking es para bien. Pero para el actual campeón del mundo ya nada es lo mismo.
"Sí, echo de menos a Ron porque tengo una muy estrecha relación con él desde los 10 años. Viendo la Fórmula 1, viendo vídeos y viendo todo lo que rodea este deporte es como si faltara algo. Es como si hubiéramos perdido una gran estrella. Para mí, era un jefe muy bueno y muy tranquilo", comentaba el británico en un encuentro con la prensa española llevado a cabo en Madrid como parte de una campaña de concientización.

El estado de ánimo no es el mejor pero el moreno piensa en positivo de cara a la próxima temporada y al cierre de este campeonato. "Mi estado de ánimo es bueno, positivo. Estoy disfrutando de la conducción, que es lo importante. Va a ser un gran desafío para mí, aunque no gane carreras. Intentaremos mejorar el coche todo lo posible, y maximizar nuestro rendimiento. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, y eso es lo más importante", concluía el moreno.

Cuando parecía que la segunda edición iba a llamar la atención de los españoles más que la primera, el GP de Europa en el Valencia Streets tendrá menos aforo que en 2008.

Avisados por el GP de España, en el que la venta de entradas cayeron, seguramente motivada por el presente de Fernando Alonso, el grupo organizador Valmor Sports redujo considerablemente el número de asientos del circuito urbano para que no se vean claros preocupantes como los que mostró el Istanbul Park de Turquía.
En 2008, el evento llenó 112.771 localidades y la empresa organizadora, Valmor Sports, estaba convencida de que este año tendrían que incrementar las plazas. Pero según indica uno de los promotores de la carrera, Jorge Martínez, la guerra entre la FIA y la FOTA, la falta de competitividad del Renault de Fernando Alonso y la crisis mundial ha tirado por tierra las expectativas que se tenían después de la primera carrera.

El nuevo equipo Campos GP entrará en la Fórmula Uno el próximo año y, según declaró el jefe de equipo, Adrian Campos, la intención de la nueva escudería es poder anunciar a uno de sus pilotos en el GP de Europa, en Valencia.



El español declaró a Autosport que el coche que montará motor Cosworth y diseñado por Dallara, va progresando a buen ritmo.



"El modelo estará en el túnel de viento por primera vez la próxima semana", declaró. "Hemos creado una empresa llamada Dallara-Campos para construir los coches en una nueva fábrica, donde contrataremos a 200 personas", puntualizó.



Y añadió: "Espero anunciar un conductor para el Gran Premio de Europa (en Valencia) en agosto". Los nombres que se barajan son Marc Gené y Pedro de la Rosa.



Gian Paolo Dallara dijo a la revista GP Week que su compañía ha comenzado a diseñar el coche hace tres meses, a pesar de que los reglamentos para el 2010 eran absolutamente inciertos debido al enfrentamiento entre la FIA y los equipos.



"Planeamos tener listos los primeros diseños en octubre, con el fin de tener nuestra primera prueba en enero de 2010", dijo. "Nos hubiera gustado ponerlo a prueba en 2009, pero no estará a tiempo para eso", concluyó.

» Fuente: TheF1


Según ha insistido Patrick Head, director deportivo del equipo Williams, la utilización de motores Cosworth por parte de los tres nuevos equipos del año que viene, implicará a USF1, Campos Meta y Manor un gran inconveniente, respecto a los motores del resto de equipos. Por ello, la FIA quiere que los propulsores anglo-americanos no tengan límite de revoluciones, o que en su caso sea mayor a 18000 rpm, límite que no podrán sobrepasar el resto de motores.
Dicho límite implicaría que los equipos que utilicen Cosworth perdieran ritmo y estuvieran obligados a cargar con 15 Kg más de carburante que el resto de monoplazas, lo que aumentaría el desgaste de las gomas y un menor agarre en pista, estando en posición de clara desventaja.
El fabricante ha insistido en que los equipos no tienen por qué temer a los cuatro años de ausencia de Cosworth.
"El Cosworth de 2006 utilizaba claramente más combustible que los motores actuales", afirma Head. "Los coches tendrían que cargar con 15 kilos más de combustible en las carreras". "Eso significa medio segundo por vuelta y mayor desgaste de los neumáticos", añade.

Bulgaria busca lugar en el calendario

jueves, 2 de julio de 2009


El calendario mundial de Fórmula 1 parece expandirse cada vez más a medida que pasan los años. En 2007 vimos el regreso de Fuji a la categoría después de 30 años de ausencia, en al año 2008 observábamos la introducción de un nuevo circuito callejero con es el Circuit de Valencia por los alrededores del puerto y fuimos afortunados en poder ver la primera carrera en la historia de la Fórmula 1 en disputarse de noche, y en el presente 2009 estará presente el Gran Premio de Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi. El mercado asiático avanza muy rápido, y teníamos miedo de que las grandes catedrales de la categoría desaparecieran, (de hecho Silverstone que acogió la primera carrera en la historia de la "Máxima" ya no estará en la próxima temporada), ante el avanze de los tecnificados, pero muy aburridos (la mayoría), circuitos de ese continente tal es el caso de Malasia, Bahrein, China y Turquía. Pero el continente europeo sigue queriendo sumar circuitos al calendario y ahora es el caso de Bulgaria, que pretende construir una pista que pueda atraer a la categoría a partir de 2011.
La Federación de Motociclismo de Bulgaria, estuvo contactando con Bernie Ecclestone para la organización de la carrera, y ahora, los representantes de la federación búlgara fueron invitados al Gran Premio de Alemania en Nürburgring para cerrar definitivamente un acuerdo con el patrón de la Fórmula 1, que incluiría un período de 5 años para organizarla, es decir, hasta 2015 inclusive, con opciones de renovación al término de la fecha.
Entretanto, Ecclestone también se reunirá con el primer ministro del estado de Baden-Wurttemberg, Gunther Oettinger, para intentar rescatar al circuito de Hockenheim para el calendario del Mundial que amenaza con retirarse debido a las profundas pérdidas que sufrió la organización local de la carrera que es financiada con fondos privados.


El alemán Sebastian Vettel, que está teniendo sin dudas su mejor temporada de Fórmula 1 después de su debut con Bmw Sauber en Estados Unidos 2007 reemplazando al accidentado Robert Kubica que se llevó flor de susto en el Gran Premio de Canadá, y corriendo una temporada entera con Toro Rosso Ferrari incluso haciendo una pole y ganando en Monza, sigue sonando como uno de los posibles pilotos que podrían integrar a la escudería de Maranello en los próximos años. Hace aproximadamente 2 días, anunciábamos en nuestra web que desde España, presisamente desde el diario AS, llegaban informaciones de que el asturiano bicampeón mundial Fernando Alonso, que ahora se encuentra en la escudería Renault, con la misma que consiguió sus 2 títulos mundiales, podría pasar a Ferrari a partir del próximo 2010 y que el anuncio oficial se haría en el Gran Premio de Monza 2009, en los entrenamientos del Viernes, y que ese mismo día se diría quien será el compañero de equipo de Alonso, aunque el portavos oficial del equipo Luca Colajiani, insistiera en que no haría comentarios sobre los absurdos rumores que persisten desde 2008 ya que sus dos pilotos, Kimi Raikkonen y Felipe Massa tienen contrato hasta finales de la próxima temporada. En esa misma noticia, se decía que Vettel podría calzarze el buso rojo en un futuro cercano, y lo mismo admitía el periódico alemán Bild, que aseguraba que el jefe de la Fórmula 1 Bernard Ecclestone estaría encantado de que el piloto actual de Red Bull corriese próximamente en un bólido rojo, pero como mínimo el británico tendrá que esperar 2 años, ya que por motivos contractuales, Vettel no puede irse del equipo austríaco hasta fines de 2010, coincidiendo con los contratos de los 2 pilotos del equipo italiano.
El jefe de Red Bull Racing Christian Horner reconocía que Bernie admira mucho a Sebastian y es como un manager profesional, pero que el mismo piloto no tendría motivos para irse de su escuadra a Ferrari ya que en estos momentos los de Milton Keynes se encuentran 2° en el campeonato de constructores, muy por delante de la Scudería.

El gigante coreano de elementos electrónicos estaría considerando la posibilidad de respaldar a una de las escuderías de Fórmula 1.
La 2009 es la primera temporada en la que LG participa como patrocinador principal de la máxima categoría, siendo además soporte técnico y logístico de la organización del campeonato, por valor de 15 millones de euros por año.

"Hemos decidido hacer nuestra primera incursión en la Fórmula 1 como campeonato. Pero todavía no hemos hecho nada más. Yo no diría que vamos a hacer negocios con un equipo, pero no sería ningún impedimento", declaraba por su parte un portavoz de la marca.

El mandamás de la Fórmula 1 quiere ampliar su espectro dentro de la Europa del Este y desde hace unas temporadas Bulgaria es el país que más seduce a Bernie.
Mientras clásicos como Montreal, Silverstone, Magny Cours o Hockenheim tienden a desaparecer, Ecclestone no se preocupa por preservarlos sino por mirar otro frente. Este fin de semana equipos como McLaren y Williams estarán haciendo exhibiciones en Rusia. Agregando la agencia de noticias Focus, que en Nürburgring, Bernie se reunirá con la Federación Búlgara de Motociclismo para hablar del tema.
Según indica el medio, el contrato podría iniciarse en 2011 y extenderse hasta 2015, con opción de prorrogarlo en el futuro. Y la rúbrica de esta unión tendría lugar en el fin de semana de Luxemburgo.

Pedro de la Rosa y Lewis Hamilton han presentado hoy en Madrid la campaña “Únete al Pacto” de Johnnie Walker.



Esta iniciativa promueve la recogida de firmas para acabar con la mezcla de consumo de alcohol y conducción a través de la web www.unetealpacto.com



España es el primer país europeo en el que se presenta esta campaña que ya se llevó a cabo el año pasado en Asia y América Latina con la colaboración de Mika Hakkinen.



Para presentar la campaña en España, Pedro y Lewis han conducido el Safety Car de Mercedes por Madrid. Una procesión de taxis iba detrás de los pilotos para subrayar la importancia de elegir a un conductor y de utilizar el transporte público después de una cena o de una noche de fiesta.



El director de la DGT, Pere Navarro y el Director General de Diageo, Stephen Morley han querido apoyar esta campaña y junto con Pedro y Lewis han sido los primeros en firmar El Pacto en España en la web www.unetealpacto.com.



Precisamente a través de dicha página se elegirá, mediante sorteo, a uno de los firmantes, para que su nombre figure en el casco que Lewis Hamilton lucirá durante la carrera del Gran Premio de Fórmula Uno, que se disputará en Valencia el próximo 23 de agosto.

» Fuente: F1-Live

Ya no se trata de la primera vez, del debut en el calendario. De manera que esta vez la preparación para el GP de Europa comienza un poco más tarde.
La empresa organizadora Valmor Sports ha comenzado esta semana el montaje del trazado callejero que dará escenario por segunda vez en su historia, al Gran Premio Telefónica de Europa de Fórmula 1.

La cita tiene fecha en el calendario del 21 al 23 de agosto. De manera que poco menos de dos meses de anticipación, alcanza para dar forma al circuito callejero. En esta ocasión el proceso de montaje ha comenzado con la instalación de las barreras de protección de pista y la construcción de las primeras gradas. Empezando los trabajos de montaje en el área del Grao.

Posteriormente se abordarán las zonas de la Marina Sur y la Marina Norte, para dejar a lo último las calles de J.J. Dómine, Manuel Soto y la rotonda de acceso a la terminal de pasajeros. En cuanto a las tribunas, la N2, ubicada junto al puente de Astilleros, será la primera en alzarse antes que se complete la zona del Grao. Mientras que se prevé para el 13 de julio, el armado de las tribunas P-1 y P-2 en la recta de meta, que son las principales del circuito.
Una vez levantadas la P-1 y P-2, serán las de las zonas de la Malvarrosa las siguientes en apreciarse, me refiero a las gradas P-3, P-4 y P-5, además de preparar una tribuna accesible que facilitará el acceso a los discapacitados físicos en silla de ruedas. Por lo pronto, mientras se espera por las tribunas, unas 2.800 barreras de protección están siendo colocadas para el primer vallado de seguridad. Cubriendo una longitud que alcanzará los 15.000 metros y que este año cuenta con una novedad: que las barreras de protección serán pintadas del color del mar.
Paralelamente, se podrán apreciar otros elementos importantes que hacen al escenario, como la construcción de las primeras pasarelas que conectarán diferentes partes del circuito. La colocación de cámaras de control de carrera, nodos y la instalación eléctrica.
La fecha final para dar comienzo a la previa del Gran Premio está estipulada para el 14 de agosto. Donde a partir de entonces sólo tendrá acceso al circuito quien este acreditado por la FOA, para dar punto final a los trabajos internos en la pista como son la colocación de los pianitos, la señalización, la colocación de pantallas gigantes, y demás menudencias.

Lejos ha quedado el GP de Australia de inicio de temporada, en el que fue partícipe de una fábula que le generó la mayor vergüenza de su carrera deportiva. A pesar de no haber subido al podio en lo que va del año, el actual campeón del mundo no se arrepiente de todo lo vivido en este campeonato porque cree que todo lo malo de este de 2009 lo ha mejorado como piloto y como persona.

"Los tiempos difíciles nos ayudan a construir mejor nuestra forma de ser. En los últimos meses he aprendido a hacer frente a problemas de este tipo. Así que, probablemente, este año me ha ayudado en el sentido personal más que ningún otro", comentaba Hamilton.
Con el campeonato ya acabado para McLaren Mercedes, el británico comienza a meter presión para tener en sus manos el mejor coche del año que viene. "No nos interesa lo que encontremos al final de este campeonato. Ahora tenemos que asegurarnos de que tendremos el mejor coche del próximo año", concluía el inglés.

El piloto germano parece estar un poco cansado de los problemas que viene teniendo con el equipo BMW. El año pasado fue él quien no se adaptaba al F1.08. Este año, es el F1.09 quien no responde a la insistencia de Nick y el polaco Kubica.

Lo cierto es que a pesar de tener un contrato en vigor con el BMW Sauber y sentirse protegido por la escudería germana, las serias dificultades que está teniendo la estructura que conduce Mario Theissen, habrían llevado al jinete alemán a considerar otras opciones. Aunque todavía no ha logrado su primera victoria dentro de la máxima categoría, el objetivo final de Nick sigue siendo el título de pilotos, de manera que no importa si la posibilidad le llega a los 40. Lo que más le importa al piloto de BMW es saber buscarla.

"Mi principal atención está en mi situación actual, junto al equipo. Sólo porque este año no nos está yendo tan bien, no he de salir corriendo, juntos, hemos logrado mucho y estoy convencido de que BMW está en la Fórmula Uno para ganar," declaraba Heidfeld a Eurosport.
Para el experimentado Nick, que BMW vuelva ser competitivo este año, con nueve carreras por delante para terminar la temporada, "Es un poco difícil de predecir".
No obstante, "mi objetivo final es llegar a ser campeón del mundo y si eso ocurre a los cuarenta, está bien. Un indicio, tal vez - si nos fijamos en los últimos años - es que los conductores que se han retirado han sido siempre en torno a 38 o 39 años. Estoy ahora con 32 y creo que aun tengo algunos años más por delante!"

Parece que el desafío de proponer dos compuestos opuestos para un mismo fin de semana, no dio tanto resultado para el espectáculo, más bien muchos dolores de cabeza. Es por eso, que a pedido de los equipos, a partir del GP de Alemania, la marca japonesa Bridgestone volverá a su antigua política de no dejar un vacío entre sus dos tipos de compuestos.

Desde Ñürburgring y hasta el final del campeonato, el proveedor oficial de la F1 volverá a suministrar compuestos consecutivos a sus clientes recogiendo, de alguna manera, el guante que en el transcurso de la primera temporada le supo tirar Fernando Alonso y algunos equipos importantes.

"Hemos cambiado la asignación de neumáticos basándonos en los datos que hemos obtenido de las carreras en lo que va de año", comentaba Hirohide Hamashima, director del desarrollo de neumáticos Bridgestone. Reconociendo posteriormente que seguir con la política anterior de compuestos intercalados, causaría serios problemas en Hungría, Valencia, Spa-Francorchamps y Monza.

Red Bull no hace diferencias

miércoles, 1 de julio de 2009


El equipo austríaco Red Bull Racing, que es la segunda gran fuerza este año en la Fórmula 1 en cuanto a resultados y rendimiento del monoplaza, dijo mediante palabras de su gran hombre y diseñador Adrian Newey, que el trato hacia sus 2 pilotos, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber es equitativo e igual. Vettel, ha sido el segundo piloto que más carreras ganó en lo que va del año (2), contra las otras 6 que consiguió el líder del torneo Jenson Button, pero a pesar de la reciente espectacular y sobervia victoria del alemán en el Gran Premio de Inglaterra disputado en el circuito de Silverstone que abandonó la categoría a partir de este año después de 60 años de ininterrupida actividad, el piloto se encuentra a 25 puntos de Jenson con su Brawn GP. Su compañero, Webber, está teniendo un gran año en la Fórmula 1, tal vez su mejor temporada a los mandos de un monoplaza y de este maravilloso RB5, y a pesar de no haber ganado en estas primeras 8 carreras, ya subió varias veces al podio incluido las 2 veces que el equipo del multimillonario Dietrich Mateschitz consiguió el 1-2, se ubica 4° a tan solo 3,5 puntos de Sebastian, por eso Adrian no quiere tomar decisiones acerca de cual será su piloto N° 1. Considerado uno de los mejores diseñadores y constructores de autos de Fórmula 1 del mundo junto con el británico Ross Brawn que está teniendo un éxito impecable con su equipo rescatado a última hora, decía a una agencia de noticias: "Las mejoras son introducidas en ambos coches a la vez y así pensamos seguir haciéndolo durante lo que resta de temporada".
Otra de las personas importantes de Red Bull, su jefe Christian Horner, decía que son dos pilotos muy profesionales, que se encuentran en distintas etapas de sus carreras y que aspiran en cada gran premio a superarse para poder avanzar en el campeonato, pero que eso no significa que haya problemas internos dentro del equipo.
En una frase característica de cada personaje destacado de las escuderías, Horner sentenciaba que "Obviamente existe competencia, pero es una rivalidad profesional entre ambos".

A partir del GP de Alemania, será el español Jaime Alguersuari quien oficie como volante de reserva del equipo energizante y no el rubiecito Brendon Hartley.
El actual campeón de la F3 británica sustituirá a hartley en calidad de piloto reserva, de manera que a partir de ahora seguirá todas las actividades, tanto de Toro Rosso como de Red Bull, durante el fin de semana de carrera, participando en las reuniones con los ingenieros y con los pilotos titulares, y en las conversaciones de radio del otro lado del muro.

Mientras tanto, Brendon se centrará en la definición de la European F3 Series, categoría en la cual participa y es protagonista. Cabe recordar que Alguersuari entró en la historia de la F3 Británica el año pasado, al convertirse en el campeón más joven que ha tenido la categoría, con apenas 18 años de edad.

Para el equipo de Brackley, el GP de Alemania se trata del segundo gran premio de casa si se tiene en cuenta el origen de sus impulsores.

En Silverstone, Brawn GP no tuvo el rendimiento esperado. De local fueron claramente batidos por Red Bull, por tanto tienen previsto presentar mejoras en Ñürbürgring que le permitan recuperar la victoria para honor de Mercedes. Cuando se le preguntó a Ross Brawn el porqué del bajón en Gran Bretaña, el jefe apuntó a los neumáticos a las mejoras que estaban listas para Silverstone, pero que no se pudieron aprovechar.
"Con la confusión de los neumáticos, no pusimos algunas piezas nuevas que ya teníamos a nuestra disposición porque el viernes en Silverstone tuvimos muchas dificultades para alcanzar la temperatura idónea en los neumáticos, así que decidimos evitar la confusión y volvimos a la configuración de Turquía. En Nurburgring contaremos con esas novedades y nuevas mejoras en el coche," comentaba Brawn en declaraciones a Telegraph.

El piloto italiano apenas rescató dos puntos en Silverstone, pero la novena fecha se corre en el circuito que lo vio subir al podio por primera vez. Fue en el GP de Europa de 1999, la vez que Stewart logró su primera y única victoria en una lluviosa carrera que tuvo como héroe a Johnny Herbert y en la que Rubens Barrichello con el otro Stewart llegó tercero.

De esa carrera sólo tres pilotos se mantienen en la Fórmula 1, el brasileño, Jarno y Giancarlo Fisichella. Pero la nota es sobre el hombre de Pescara, quien no se fue satisfecho de Gran Bretaña pero renueva ilusiones para el GP de Alemania, dado que Toyota se presenta casi como un equipo local, por la sede que tienen en Colonia.
"Bueno, yo soy italiano, así que mi carrera en casa siempre es Monza, pero como miembro del equipo Toyota tengo otras dos carreras en casa y Alemania es una de ellas. El circuito de Nurburgring está realmente cerca de la fábrica, así que se trata de una carrera especial para gran parte de los miembros del equipo, incluido mi compañero", declaraba el italiano, quien se encuentra quinto en la tabla de pilotos, a 42,5 de Jenson Button y 5,5 por delante de Felipe Massa.
"Siempre queremos hacerlo bien allí. Es bonito cuando vemos a nuestros aficionados y compañeros de la fábrica en las gradas. Eso te hace salir a la pista aún más decidido a mejorar nuestra actuación de hace unos días en Silverstone. Guardo grandes recuerdos de Nurburgring, en especial de 1999 cuando subí al podio por primera vez. Fue una carrera sobre mojado y las condiciones fueron realmente complicadas, incluso mi coche, el Prost Peugeot, no era el más competitivo pero aún tiré al máximo y acabé segundo," recuerda Trulli.
"Aunque uno de mis mejores carreras allí fue sobre mojado, espero que la pista se mantenga seca para la carrera de este año, pero es muy difícil de prever. Como en la mayoría de carreras de este año deberíamos contar con algunas novedades en el coche para Nurburgring, que esperamos mejoren nuestro rendimiento," concluía el experimentado piloto de Toyota.

Quien dijo que Adrian Campos iba a recular una vez caído el límite del presupuesto. Contra todos los pronósticos, incluido el mío, el Campos Meta, o Campos GP -como más les guste- ha ratificado su proyecto de convertirse en la primera escudería española de Fórmula 1.

Antes que la FIA eligiera a los tres equipos necesarios para completar la grilla, si me inclinaba por un proyecto español, ese proyecto era de Epsilon Euskadi. Pero Campos sorprendió a buena parte del paddock y alentado por la reducción de gastos que proponía Mosley, se quedó con el lugarcito de Joan Villadelprat.

Ahora que no hay tope de 40 millones de euros, ahora que el campeonato mantendrá la libertad de gastos, el interrogante estaba en si Campos podía mantener sus planes de presentarse a la temporada 2010, como actualmente estaría sucediendo con Manor GP, quien ha reconocido tener dificultades para aumentar el presupuesto originalmente previsto. Pero desde Dallara, el constructor de chasis asociado a Campos, dejaron en claro que cuentan con un buen respaldo.

"Seguimos como si nada hubiera pasado", aseguraba Gian Paolo Dallara a GP Week, revelando además que la construcción del monoplaza se inició hace tres meses. Tan avanzada estaría el programa de Campos-Dallara, que su primer chasis habría sido concebido con un amplio depósito, para afrontar la prohibición de reportajes de la temporada que viene.

"Nuestro coche será un 2WD sin posibilidad de ser repostado. Hemos trabajado en las especificaciones de 2009 añadiendo la capacidad extra requerida para 2010".
Por el momento, en el proyecto español se encuentran trabajando unos cuarenta ingenieros, que se doblarían en ochenta, una vez terminado el actual campeonato.


El circuito internacional de Fuji Speedway que recibió a la máxima competición automovilística del mundo durante los años 2007 y 2008 está actualmente teniendo muchísimos problemas financieros como para seguir albergando una nueva carrera de Fórmula 1 en el próximo 2010 después de que Suzuka regrese a la actividad luego de 3 años de ausencia por remodelaciones. Las principales causas de la posible retirada del calendario de este circuito son o es mejor dicho, la intensa crisis económica mundial que sigue azotando a la industria automovilística japonesa. La compañía Toyota, que conforma una de las 10 escuderías de Fórmula 1 que participan este año, es la dueña de la pista y estaría mucho más obligada a cerrar su contrato con Bernie Ecclestone porque ha registrado pérdidas multimillonarias por primera vez en su historia. Pero a pesar de todos estos dichos, el equipo aún no ha afirmado o rechazado nada acerca de estos rumores surgidos en las últimas horas.
Como decíamos, Suzuka se vino preparando muy bien para poder recibir a la "Máxima" es su máximo esplendor durante 3 años remodelando grandes partes de la pista, y sería a partir de este año el organizador principal del Gran Premio de Japón si es que Fuji, ubicado a pocos kilómetros del famoso volcán, no logra superar la crisis que lo tiene entre las cuerdas si es que no quiere perder la organización año por medio de la carrera en el continente asiático.

La escudería Red Bull Racing ha anunciado que en el próximo Gran Premio de Alemania el español Jaime Alguersuari, actual campeón de la F3 británica, sustituirá a Brendon Hartley en calidad de piloto reserva.



Con la prohibición de test durante la temporada, Red Bull da el privilegio de ocupar la plaza de piloto reserva a un piloto joven, formando parte de su programa de entrenamiento de pilotos.



Alguersuari en este caso seguirá todas las actividades de los equipos durante el fin de semana de carrera y participará en reuniones con los ingenieros y pilotos de los equipos, así como en las conversaciones de radio desde el muro.



Hartley, que había ocupado el puesto desde el Gran Premio de España cuando recibió la superlicencia, se centrará a partir de ahora en la European F3 Series en las cual participa.



Alguersuari marcó el record de precocidad el pasado año al eregirse como el campeón más joven de la historia de la F3 británica, consiguiendo la victoria con poco más de 18 años. En la actualidad, el piloto español disputa las World Series by Renault. Su llegada como piloto probador a las escuderías hermanas, Red Bull y Toro Rosso, podría ser sólo el principio de una gran carrera en la F1.

» Fuente: TheF1


El joven piloto español Jaime Alguersuari será desde el Gran Premio de Alemania el tercer piloto de Red Bull y Toro Rosso, sustituyendo a Brendon Hartley, que lo hizo desde el Gran Premio de España.
A partir de ahora Jaime estará más involucrado en su actividad en la F1, “permitiendo que el piloto acuda a los Grandes Premios, participe en los briefings técnicos y escuche las conversaciones de radio”, tal y como ha expresado la multinacional austríaca de bebidas energéticas. Con la prohibición de test durante la temporada, Red Bull da el privilegio de ocupar la plaza de piloto reserva a un piloto joven, formando parte de su programa de entrenamiento de pilotos.
Jaime está considerado como una de las jóvenes promesas del automovilismo español, con un palmarés envidiable, habiendo ganado campeonatos como F-Renault 2.0 Winter Series o la F3 británica.
Su buena temporada en las World Series by Renault 3.5, ocupando la 10º posición con 23 puntos, ha hecho que Red Bull le premie de esta forma, y que podría ser mayor el premio si el año que viene debuta a los mandos de un Toro Rosso, o participa en la GP2 Series.


No nos queda ninguna duda que el piloto que más puntos ha conseguido y mejor lo ha hecho ha sido Jenson Button, con siete podios y seis victorias de ocho posibles. Ha sido también el más regular, no así su compañero Barrichello que ha tenido las mismas oportunidades que el inglés, pero por diferentes causas, humanas y técnicas, no ha podido rendir al máximo.
Sebastian Vettel, el piloto más luchador de la temporada, ha intentado acercarse lo más posible a Jenson Button, consiguiendo dos victorias que le han colocado en la tercera posición del campeonato a tan sólo dos puntos de Barrichello. Webber también ha luchado mucho, y ha dejado atrás la mala suerte que le acompañaba y su nefasta regularidad, obteniendo cuatro podios para Red Bull, lo que coloca al australiano en la cuarta posición del mundial.
Lo más extraño en este mundial, es que los tres únicos pilotos que son campeones del mundo y que lo disputan: Fernando Alonso, Kimi Raikkönën y Lewis Hamilton , están en la novena, décima y undécima posición, respectivamente.
En el grupo de atrás, tenemos a Kazuki Nakajima y Nelson Piquet, que todavía no han conseguido puntuar y que junto a Sutil y Fisichella, son los cuatro que no lo han hecho.
Posiblemente, los pilotos de Force India mejoren, pero lo que está claro es que Nakajima está en F1 por el acuerdo entre Williams y Toyota para que la marca japonesa les suministre motores a los ingleses. Algo parecido sucede con Piquet, que ha ascendido a la cumbre del automovilismo, compitiendo en los equipos que su padre iba creando lo que no demuestra sus capacidades y que le está pasando factura. Probablemente no esté preparado para la F1, o no tenga el talento suficiente para ser uno de los 20 elegidos.
Del resto de pilotos no hay mucho que decir, salvo que algunos podrían estar mejor colocados de no ser por el coche que les ha tocado.

Brawn quiere volver a la punta

martes, 30 de junio de 2009


Después de su peor gran premio en lo que va de la temporada, el equipo de Brackley Brawn GP, introducirá una serie de modificaciones aerodinámicas para tratar de recortar la gran distancia que le ha sacado el equipo austríaco de las bebidas energizantes Red bull en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña en la que logró un impecables 1-2 con Sebastian Vettel y Mark Webber respectivamente. Las mejoras mencionadas podrían haber sido introducidas en el BGP001 en Silverstone, pero debido a los grandes problemas que han sufrido ambos pilotos, Jenson Button y Rubens Barrichello con sus neumáticos en los cuales casi no pudieron tomar temperatura, se optó por resolver los problemas de puesta a punto y volver a la configuración utilizada en Turquía, carrera en la que Button consiguió su 6° triunfo sobre 7 carreras disputadas.
Alemania, que volverá a correrse en Nürburgring después de 2 años de ausencia, tendría que ser un circuito favorable al Brawn Mercedes, pero el rendimiento del Red Bull dará mucho que pensar y que hablar previo a los entrenamientos, clasificación y carrera por lo que se verá una muy buena carrera si los de Brackley logran mejorar con los aspectos a introducir que también se destacan algunos elementos técnicos.
A pesar de que su compañero Barrichello se encuentre a 23 puntos, para el británico y la escudería la principal amenaza es sin dudas Sebastian Vettel y su renovado, rápido y eficaz Red Bull RB5 que ya está a 25 unidades.


Según últimas informaciones llegadas desde numerosos diarios de España, el piloto asturiano y bicampeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso podría convertirse en piloto de la escudería de Maranello a partir del próximo año, pero su estreno o anuncio oficial sería después del Gran Premio de Italia, como suele ser costumbre de Ferrari anunciar importantes decisiones en la carrera de "casa". Durante muchos meses se estuvo rumoreando las posibilidades del español de correr sobre un monoplaza rojo, pero su contrato con Renault era un gran impedimento para que se pueda hablar demás. Fernando Alonso siempre dijo que su contrato con la escuadra del rombo era la prioridad, pero nunca ocultó las enormes ganas de llegar a Italia y vestirse con el buzo rojo.
Cuando hablábamos de las decisiones importantes de Ferrari en el Gran Premio que se disputa anualmente en Monza, una de los circuitos tradicionales y más apasionantes de la Fórmula 1 y el mundo por la velociadad que se alcanza, en 2006 Michael Schumacher anunció su retiro voluntario de la "Máxima" después de 15 años donde consiguió 7 títulos, 5 de manera consecutiva, en 2007 la Scuderia dijo que apoyaría en el campeonato mundial a Kimi Raikkonen, el año pasado el equipo firmó un nuevo acuerdo por un año más con el piloto finlandés, y ahora en este 2009 parecería ser que se hablaría de un Alonso en 2010 durante 5 años y en reemplazo de... aún no se sabe. Kimi y Felipe tienen contratos para todo el 2010 y si se compara los 2 años anteriores que estuvieron juntos, Raikkonen pesaría más por su impecable título de 2007 mientras que Felipe solo tendría como punto de diferencia una mejor campaña que su compañero de equipo en 2008, pero Ferrari no quiere hablar sobre ninguna preferencia hacia cualquiera de sus pilotos, pero los 2 tendrán que esforzarse lo mejor posible este año para anotarse un punto extra, aunque todo podría pasar por rumores, solo rumores.
Al termino de cada temporada, el equipo festeja allí por el 31 de Noviembre el cierre del año de Fórmula 1, y a esta fiesta, de confirmarse lo dicho en Septiembre, Alonso podría asistir a la reunión anual aunque no vestido de rojo porque su contrato con Renault es hasta el 31 de Diciembre. Veremos si mañana o en los próximos días Ferrari confirma o rechaza las últimas informaciones surgidas desde España cuya publicación proviene del diario AS.


Tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa tienen para un año más de contrato. Pero parece que esto no impedirá que el bicampeón español pueda cumplir su sueño de sentarse en un auto ‘de los rojos’ la próxima temporada.

Mientras el mundo de la F1 se toma un descanso antes de la próxima fecha que tendrá lugar en Ñürbürgring, Kimi Raikkonen prepara su debut en el World Rally Championship para participar del Rally de Finlandia. Ferrari siempre festejó el final de temporada en Mugello. Por primera vez en la historia de la escudería italiana, el clásico final de año se hará fuera de Italia. ¿Sabe dónde?... en Valencia.

Estos son dos indicios, acaso de los más claros, de que el año que viene el nórdico le estará dando su asiento a Fernando Alonso. Primero porque el finlandés está más interesado en adaptarse al Rally que en mejorar su performance arriba de la F60 que no ofrece para nada ningún tipo de motivación. Segundo porque no existe otro motivo para que Ferrari lleve todos sus clubs a España para festejar el cierre de año deportivo de la marca.

Hoy en los medios se filtró que Alonso y Ferrari estarán anunciando su unión en Monza, que será por cinco temporadas. Y que entre Raikkonen y Massa se peleará hasta Abu Dhabi por quien será compañero. Como es Kimi, no lo imagino a esta altura pelear cartel con Fernando Alonso, habiendo ya ganado un campeonato.

Hasta hace un mes me mantenía firmemente en la idea de que el asturiano no iba a tener lugar en Maranello el próximo año. Sí con seguridad en el 2011. Pero ahora que analizamos detenidamente los últimos movimientos del Banco Santander dentro del paddock, la participación cada vez más activa de Kimi en los rallys y un cambio histórico en la costumbre de Ferrari, caigo en cuenta y me permito asegurar que el ovetense se vestirá de rojo la próxima temporada.

El director deportivo de McLaren Mercedes le ha hecho un guiño a la normativa sugerida originalmente por la FIA que elimina la carga de combustible en carrera.

Aunque la FOTA había pronunciado en su momento que no iban a presentar un coche con tanque para toda la carrera si armaban el campeonato paralelo, ahora parece que se mantendrá la restricción impuesta por la FIA dado que el diseño de los monoplazas para la temporada 2010 se encuentra muy avanzado y el tamaño del depósito del carburante tiene un peso fundamental.

"Estoy seguro de que la prohibición del repostaje se mantendrá. Todos lo hemos acordado en primera instancia, pues es fundamental para el diseño del coche", comentaba Whitmarsh en declaraciones a la publicación holandesa Formule 1 Race Report.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo, valga la redundancia Carlos Gracia, se auto postuló para el sillón de Max Mosley en estos últimos días.
Si bien cree que a estas alturas sus aspiraciones político deportivas están satisfechas, el mandamás del automovilismo español no se echó atrás cuando en el programa Onda Cero se le preguntó por la presidencia de la FIA. Eso sí, si piensa ir por el lado de Max Mosley, va por mal camino.

A continuación un fragmento de las declaraciones sacadas de Onda Cero y refrescadas por F1Live.com.
"Lo que Luca di Montezemolo ha hecho demuestra una total falta de respeto hacia la FIA y hacia el Consejo Mundial. No estoy a muerte con Mosley, pero sí con que se respeten las instituciones. Lo peor que se puede hacer con un animal es dejarlo malherido y lo que ha conseguido Montezemolo es reactivar a Max".

"No me extrañaría que Mosley se presentara a la reelección. A menos que Max se haya vuelto loco, no creo que se una a Jean Todt porque todos sabemos de dónde viene y a quién está vinculado."

Tras el balance de la temporada, toca ver qué ha pasado con cada escudería en el Mundial en estas últimas cuatro carreras. Empecemos con los más poderosos.



El equipo Brawn GP sigue dominando el Mundial con mano de hierro tras las carreras en Montmeló, Monte Carlo, Estambul y Silverstone. Jenson Button ha ganado seis de las ocho carreras disputadas hasta ahora, mientras que los resultados de Rubens Barrichello están al nivel esperado por Ross Brawn. Sin embargo, poco a poco otros equipos, principalmente Red Bull, empiezan a dar caza al titánico Brawn GP, así que les toca ponerse las pilas si no quieren perder su hegemonía en el Mundial.

Jenson Button sigue disfrutando de su mejor año. De las cuatro últimas carreras, ha ganado tres con absoluta autoridad y sin que nadie se lo impidiese. La única pena para él fue no poder lucirse frente a los suyos en Silverstone, donde sólo pudo ser sexto. De todas formas, está claro que Button es un líder sólido del campeonato, con más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, un colchón que le permite soñar con el título.

Rubens Barrichello lo está haciendo bien, pero al parecer no consigue dominar el coche de la forma en que lo hace Button. Esto deja intranquilo a Rubinho, ya que le vienen a la cabeza sus años en Ferrari como el segundo de Michael Schumacher. Barrichello ha dejado claro que no está en Brawn GP para ser un segundón, y que luchará por ganar. Aun así, está claro que la confianza del equipo está del lado de Button, y eso queda reflejado en el rendimiento de cada uno.

Clasificación
Jenson Button: 64 puntos (1º)
Rubens Barrichello: 41 puntos (2º)
Brawn GP Formula One Team: 105 puntos (1º)



Cada día está más claro que el equipo Red Bull es el único con el nivel necesario para enfrentarse a los Brawn GP. Sebastian Vettel se ha postulado como la alternativa a Button por el título mundial, bien acompañado por Mark Webber para mantener el buen nivel del equipo. El problema es que este paso adelante puede haber llegado demasiado tarde, debido a la gran ventaja de la que dispone Brawn GP ahora mismo. Toca poner toda la carne en el asador para ver si podemos tener una alternativa seria.

Mark Webber está afrontando la que sin duda es su mejor temporada hasta la fecha. Ni él mismo esperaba que por una vez iba a tener un coche de primer nivel con el que llegar hasta el podio. El problema para el australiano es que aún no ha ganado, y que su compañero Vettel está mejor preparado para luchar por cosas importantes, aunque sin quitarle méritos al bueno de Webber. Vamos a ver si es capaz de lograr su primera victoria este año.

Sebastian Vettel es sin duda la alternativa a los pilotos del equipo Brawn GP en la lucha por el Mundial. El alemán, claro sucesor del Kaiser Schumacher, ha sido el único capaz de derrotar a los Brawn GP en una carrera y ganar con soltura. Sin embargo, Vettel aún comete algunos errores, como los de Mónaco o Turquía, que le impiden lograr mejores resultados. Ahora que llega la carrera de casa para él, habrá que ver si puede dar otro puñetazo en la mesa.

Clasificación:
Mark Webber: 35.5 puntos (4º)
Sebastian Vettel: 39 puntos (3º)
Red Bull Racing: 74.5 puntos (2º)



Si hay un equipo que puede ser considerado como la tercera fuerza del Mundial, ese es sin duda Toyota. El coche que conducen Jarno Trulli y Timo Glock sigue siendo bueno, pero desde que lograron esa primera línea en Bahrein ha empezado a desinflarse como un globo, tocando fondo en Mónaco. Después comenzó la subida y ya vuelven a estar al nivel de antaño. Está claro que aún tienen cosas que hacer si quieren llegar al nivel de Brawn GP y Red Bull.

Jarno Trulli sigue siendo sin duda el líder del equipo. El italiano sigue siendo el único capaz de sacarle todo el jugo al Toyota, y eso se nota. Aparte de haber logrado la única Pole Position del año para el equipo, sigue logrando grandes resultados con el coche. Habrá que ver si esta tónica se mantiene en las próximas carreras.

Timo Glock, aunque se esfuerza mucho, no consigue tantos buenos resultados como su compañero Trulli. De todas formas, Glock está haciendo un gran trabajo, y poco a poco sigue progresando con el coche. Ahora le toca correr en casa, y eso supondrá un gran aliciente para el joven alemán.

Clasificación:
Jarno Trulli: 21.5 puntos (5º)
Timo Glock: 13 puntos (8º)
Panasonic Toyota Racing: 34.5 puntos (3º)



Si hay un equipo que ha mejorado sus resultados en estas carreras, sin duda ese equipo es Ferrari. Eso queda claro al ver que en el último balance el equipo estaba noveno y ahora está cuarto. La pareja formada por Felipe Massa y Kimi Räikkönen comienza a recuperarse poco a poco. Prueba de ello es el podio logrado por Räikkönen en Mónaco. De todas formas, siguen sin estar al nivel de antaño, y ahora les toca remontar para volver a estar arriba.

Felipe Massa comienza poco a poco a recuperar el dominio perdido, aunque aún está muy lejos de sus grandes resultados en el pasado. Está claro que desde que recibió las actualizaciones de su coche, el rendimiento de Massa ha vuelto a ser el que era. Sin embargo, queda también claro que no será un aspirante al título, como sí lo fue en 2008. Al menos puede deleitarnos con grandes actuaciones como las de las últimas carreras.

Kimi Räikkönen sigue sin ver la luz en Ferrari. A pesar de haber logrado los primeros puntos de la escudería este año y de subir al podio en Mónaco, el nivel del que fuera campeón en 2007 sigue sin ser el suficiente para pilotar un Ferrari. Iceman sigue derritiéndose, y eso puede significar un adiós prematuro a la Formula 1 y un salto a su otra pasión: el Mundial de rallies. De todas formas, queda claro que el finlandés aún quiere seguir en la F1. Se tendrá que ganar su sitio a pulso.

Clasificación:
Felipe Massa: 16 puntos (6º)
Kimi Räikkönen: 10 puntos (10º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 26 puntos (4º)



El equipo Williams es un equipo con altibajos. En una carrera puede lograr excelentes resultados, capaces de plantar cara a los más poderosos, y en la siguiente estará en la parte más baja de la parrilla. Nico Rosberg sigue siendo el único capaz de mantener el equipo a flote, mientras que Kazuki Nakajima hace apariciones esporádicas, pero aún le queda mucho para ser un buen piloto. Lo que está claro es que a una vuelta, este coche es invencible, como se demuestra en los libres.

Nico Rosberg sigue siendo el hombre franquicia de Williams. Sus resultados son los mejores en mucho tiempo, aunque aún le falta un poco para llegar al podio. De todas formas, Rosberg cree que podría sacar mejor partido a su talento cambiando de escudería, y suena mucho que a partir de 2010 pase a formar parte de McLaren. De todas formas, el rey de los libres sigue siendo el hombre a batir en esta veterana escudería.

Kazuki Nakajima es el piloto con más altibajos esta temporada. Con una buena estrategia puede lucirse en los entrenamientos, pero a partir de la carrera comienza a diluirse hasta quedar en la cola del grupo. Está claro que es muy probable que de no ser por el acuerdo con Toyota el puesto de Nakajima estaría más en el aire que nunca. Esto debe servir de aliciente para que Nakajima saque el máximo partido de su coche y consiga valiosos puntos.

Clasificación:
Nico Rosberg: 15.5 puntos (7º)
Kazuki Nakajima: 0 puntos (20º)
AT&T Williams F1 Team: 15.5 puntos (5º)



Malos tiempos corren para el equipo McLaren. Desde que Martin Whitmarsh tomó las riendas del equipo, las cosas han ido de mal en peor para la escudería británica. En las últimas cuatro carreras no han podido sumar ni un solo punto. La situación es muy mala para Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, que ya tienen claro que este año no lograrán nada. A McLaren sólo le queda ver pasar las carreras y centrarse en 2010 para volver a lo más alto.

Lewis Hamilton jamás hubiese imaginado que su defensa del título fuese tan paupérrima. El actual campeón sigue con su bajón de rendimiento y en las tres últimas carreras, casi siempre por fallos propios, no ha pasado de la primera parte de la clasificación. Hamilton ya sólo piensa en 2010, donde espera repetir los éxitos de 2008. Está claro que todo el equipo McLaren apoyará lo que Hamilton diga, y esperan volver juntos a la gloria el año que viene.

Heikki Kovalainen tiene cada vez menos asegurada su continuidad en McLaren. El finlandés es el piloto con más abandonos de todo el campeonato, y casi siempre han sido provocados por un mal pilotaje. Está claro que si quiere seguir siendo el compañero de Hamilton, Kovalainen debe minimizar sus fallos y llegar a la meta todas las veces que pueda. Si no, sus días en McLaren pueden estar contados.

Clasificación:
Lewis Hamilton: 9 puntos (11º)
Heikki Kovalainen: 4 puntos (13º)
Vodafone McLaren Mercedes: 13 puntos (6º)



En Renault no están para tirar cohetes. Algo no funciona en su coche, y eso hace que poco a poco esten yendo para atrás en el Mundial. Está claro que el problema no es el motor (de ser así, Red Bull no estaría ahora plantando cara a Brawn GP), así que una mala aerodinámica no permite a Fernando Alonso estar arriba con los demás pilotos. Lo de Nelson Piquet ya es harina de otro costal. Habrá que ver si Renault puede mejorar en las próximas carreras como pasó en 2008.

Fernando Alonso sigue teniendo problemas por culpa de un mal coche. El problema es que ya está quedándose muy atrás, y sin un buen coche no puede luchar por cosas importantes. De todas formas, aún está por ver si es capaz de remontar el vuelo como hizo el año pasado con sus grandes victorias. Es hora de demostrar que Alonso sigue ahí y quiere volver a lo más alto. Vamos a ver si es capaz de hacerlo.

Nelson Piquet todavía sigue sin levantar cabeza. El brasileño todavía no ha conseguido un solo punto este año, pero por lo menos ya puede decir que cruza la línea de meta en casi todas las cadenas. Piquet sigue siendo el segundo de Renault, ya que todos los esfuerzos se centran en Alonso. Además, su puesto sigue en peligro, ya que todos los ojos están centrados en que su asiento quede vacante para otros pilotos.

Clasificación:
Fernando Alonso: 11 puntos (9º)
Nelson Piquet: 0 puntos (19º)
ING Renault F1 Team: 11 puntos (7º)



BMW Sauber sigue en un mal momento de forma. Es increíble ver cómo un equipo con grandes resultados en 2008 esté tan abajo un año más tarde. Robert Kubica y Nick Heidfeld siguen en lo más bajo carrera tras carrera, pero poco a poco se va mejorando, y al menos han ascendido a la zona media de la tabla. De todas formas, para ser un equipo que el año pasado era de los más fuertes, está claro que lo mejor es pensar en 2010 para volver a lo más alto.

Robert Kubica podría estar mucho más arriba con un coche mejor, pero ya se ha acostumbrado a la zona baja, por lo que ahora toca ver si el año que viene puede recuperar el esplendor perdido. Ahora bien, todo dependerá de si BMW le sigue proporcionando un buen coche, como el del año pasado, o un coche pésimo, como el de este año. Todo está por ver para esta joven promesa de nacionalidad polaca.

Nick Heidfeld tiene al menos un record con el que lucirse. El alemán es el piloto con más llegadas a meta de la historia, con más de 30 carreras seguidas cruzando la meta. Aparte de eso, la temporada de Heidfeld no ha sido muy buena, ya que lleva sin sumar puntos desde su podio en Malasia. El veterano alemán puede tener los días contados en BMW, pero eso aún esta por ver, ya que Heidfeld quiere ganar antes de marcharse.

Clasificación:
Robert Kubica: 2 puntos (15º)
Nick Heidfeld: 6 puntos (12º)
BMW Sauber F1 Team: 8 puntos (8º)



Está claro que las cosas no van tan bien para Toro Rosso como se pensaba, ya que no parece que se vaya a repetir el gran final de temporada de 2008. Sébastien Bourdais sigue sin levantar cabeza, y Sébastien Buemi no tiene un coche competitivo para mostrar su talento. De todas formas, es mejor esperar, ya que fue en la segunda mitad del Mundial cuando el auténtico potencial de Toro Rosso despertó. Habrá que ver si este año eso se repite.

Sébastien Bourdais sigue igual que el año pasado. De todas formas, por lo menos el francés se ha llevado una alegría este año, al quedar segundo en las 24 Horas de Le Mans con Peugeot. De todas formas, está claro que la Formula 1 no es su sitio, así que todo indica que Bourdais acabará esta etapa de su carrera al final de esta temporada. Esperemos que quien reemplace a Bourdais lo haga por tener talento y no patrocinadores.

Sébastien Buemi no ha tenido mucha suerte hasta ahora en el año de su debut. El talento del joven suizo se está echando a perder por culpa de un mal coche como el Toro Rosso de este año. Seguro que en el equipo Red Bull conseguiría grandes resultados. De todas formas, para ver el potencial de Buemi sólo hay que esperar a que tenga un buen coche. Seguro que cuando tenga un buen coche veremos un gran piloto.

Clasificación:
Sébastien Bourdais: 2 puntos (16º)
Sébastien Buemi: 3 puntos (14º)
Scuderia Toro Rosso: 5 puntos (9º)



Aunque Force India sigue siendo el peor equipo de la parrilla. está claro que su mejora ha sido sobresaliente respecto a 2008. Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella cada vez van mejor con el coche, pero todavía les queda un poco para acabar en los puntos. Lo que está claro es que, gracias a los nuevos motores Mercedes, esos puntos llegarán dentro de poco para esta escudería. Habrá que ver qué piloto consigue este logro.

Adrian Sutil sigue su lenta pero segura progresión en la parrilla. Por una vez, se puede decir que tiene un coche más o menos competitivo, que a pesar de no acabar en los puntos, al menos lo puede hacer por delante de otros pilotos. Si el coche sigue mejorando, queda claro que el haber llegado a la segunda parte de la clasificación no fue una casualidad. Además, si llueve, está claro que Sutil garantizará un buen espectáculo.

Giancarlo Fisichella también está mejorando mucho gracias a las mejoras en el Force India. En la que parece que será su última etapa en la Formula 1, Fisico quiere deslumbrar a su público regalando grandes actuaciones, como la de Silverstone, cuando acabó por delante de antiguos titanes como Alonso o Hamilton. Esperemos que las cosas sigan bien para Fisichella en un futuro cercano.

Clasificación:
Adrian Sutil: 0 puntos (18º)
Giancarlo Fisichella: 0 puntos (17º)
Force India Formula One Team: 0 puntos (10º)

Hasta aquí el balance de los equipos. Ahora, con la paz entre FIA y FOTA alcanzada, el espectáculo volverá la semana que viene con el Gran Premio de Alemania, en Nürburgring.

Próximo gran premio

Formula uno