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La opción de Button es quedarse

sábado, 19 de septiembre de 2009


El actual líder del campeonato mundial de Fórmula 1 de este año, el inglés Jenson Button, admitió que sus opciones en este momento de cara a un futuro cercano como es la próxima temporada son quedarse en el equipo con el que tal vez, aprovechando aún ese poco de ventaja que tiene sobre su compañero de equipo Rubens Barrichello, reciente ganador del Gran Premio de Italia, de 14 puntos, y administrándola podría consagrarse campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial por primera vez en sus 10 años que lleva dentro de la categoría. Button, había presionado a su escudería Brawn GP, que rescató al constructor Honda cuando anunció su retiro el 5 de Diciembre, porque indicaba que su salario, que fue muy rebajado en esta temporada debido a lo reducido del presupuesto que tenía y aún sigue teniendo el equipo con sede en Brackley a pesar de las tantas victorias que ya llevan en el año ambos pilotos como así también el patrocinio de alrededor de 4 empresas que vemos en los monoplazas blancos con rayas amarillas y negras. Para Button, quedarse en la escudería sería una buena oferta ya que tendrían la base de este año para tratar de luchar el campeonato mundial 2010, aunque deberán defenderse del ataque nuevamente de las grandes escuadras que regresarán a lo más alto después de un año de incógnitas que parece ver la luz recién a finales de año. Además, se rumorea con la salida de Rubens Barrichello del equipo para dejar lugar a Nico Rosberg, siguiendo con los rumores de que Mercedes podría adquirir su propio equipo y ese sería Brawn, aunque completaría el total de las acciones recién en 2012, aunque ya podrían reflejarse nuevos colores a partir del próximo año, en el caso que el constructor alemán se haga cargo del actual líder en el campeonato de constructores y equipos. "Hemos pasado por muchas cosas juntos, y ahora al fin estamos en la parte superior, por eso me gustaría quedarme, ya que Ross construirá un gran monoplaza para el 2010, por lo que volveremos a ser competitivos", decía el británico de 29 años que integra el equipo desde 2003 cuando aún era Bar, antes de cederle el lugar a Honda y posteriormente la compra de Brawn GP.

Bem amigos da rede KAOS! Aqui Galvão Bueno com vocês mais um domingo de fórrrrmula um, uma linda noite de verão em Singapura, essse.... cirrrcuito noturrno.. o GP noturrno da F1 na sua segunda edição neste 2009, blablablablablablabla.. (zzz..)

...aqui vemos a Max Mosley dando entrevista, obviamente agora não teremos mais a presença de Flavio Briatore, o chefão da Renault, a escuderria Rrenault, tem rrenunciado.. logo que o nosso corrrrrresponsal desatara o boato, a NOTICIA DE PRIMEIRA MÃO, na rede KAOS, do escandalo da batida de Nelsinho Piquet em Singapura o ano pasado...

BILLY: h.e.l.lo. I’m B.i.l.l.y

GB: aló , é você, Burti?

BILLY: I.- H.e.a.r. r.a.d.i.o. o.n.-b.o.a.r.d.s i.n. m.y. h.e.a.d....

GB: Você quer a radio on-board de quem?

BILLY: n.ã.o.-g.a.l.v.ã.o -y.o.u.-S.c.h.m.u.c.k. I-h.e.a.r.-r.a.d.i.o.-w.a.v.e.s; m.a.l.e.-v.o.i.c.e.-c.h.o.i.r.s...

GB: o que é isto, alguma piada de twitter? É você, Nelsinho?

BILLLY: k.k.k.---v.e.r.y.-f.u.n.n.y.-g.a.v.i.ã.o.

GB: desculpa Billy…

BILLY: y.o.u.-a.r.e.-n.o.t.-s.a.y.i.n.g.-a.l.l.-t.h.e.-t.r.u.t.h.-g.a.l.v.ã.o.

GB: você se refere a “verdade”? a aquela verdade? Jajaja... não Billy, acho que Rrreginaldo Leme contou tudo pra nós...

BILLY: i.t.’s.-a.l.l.-a.b.o.u.t.-t.h.e.-F.O.T.A.-s.t.u.f.f. ---v.e.n.d.e.t.t.a.-f.o.r.-t.h.e.-s.a.d.o.-n.a.t.z.i.-g.a.t.e.

GB: ejem...mmm... desculpa rapaz mais...Qual é a tua fonte ?

BILLY: I-t.o.l.d-L.e.m.e.-a.l.l.-a.b.o.u.t-S.i.n.g.a.p.o.r.e.---I.t.’s.-g.o.t-t.o-s.t.o.p.---W.e-a.r.e-n.o.t- s.t.u.p.i.d.s.


The atmosphere is thin and cold, The yellow sun is getting old
The ozone overflows with radio waves
AM, FM, weather and news, Our leaders had a frank exchange of views
Are you confused, radio waves.

Radio waves, radio waves, AM radio waves, FM radio waves
Radio waves, mind-numbing radio waves, Fish-stunning radio waves
Radio waves.

Magic Billy in his wheel chair, Is picking up all this stuff in the air
Billy is face to face with outer space
Messages from distant stars, The local police calling all cars, radio waves

Hear them radio waves, radio waves
Jesus saves radio, radio waves
Radio waves, AM radio waves, FM radio waves
All them radio waves

Radio waves, radio waves, he hears radio waves
Radio waves, radio waves, hopeful radio waves, dopeful radio waves
Radio waves, Russian radio waves, Prussian radio waves
Eastern radio waves, Western radio waves
Testing radio waves, one two. One two.
Radio waves. Getting through to you
More code radio waves, Tobacco road radio waves
South to Paloma radio waves, Oklahoma City radio waves
Sitting pretty radio waves, nitty-gritty radio waves
Radio waves

Jim: Alright, that's a song called Radio Waves. You are listening to
KAOS in Los Angeles and we've got Billy on the line.
Billy: I'm from the valleys.
Jim: You're from the valley?
Billy: No, Jim you schmuck, the Valleys; male voice choirs, Wales.
Jim: Ah, you're from Wales! Now is this sperm or blue-tip?
Billy: Ha, ha, ha, ha. Very funny Jim.
Jim: Sorry, billy
Billy: Me and Benny went out.
Jim: Who's Benny?




El piloto español Andy Soucek, ha ganado en Imola (Italia) el campeonato de Fórmula 2, frente a pilotos de la talla de Robert Wickens, Mikhail Aleshin o Mirko Bortolotti. Su victoria en el certamen le abre las puertas de la Fórmula 1, y más cuando realizará una prueba con Williams como premio a su incontestable dominio desde la segunda prueba en Brno, donde ganó su primera carrera en la categoría.
Con su tercera posición en la primera carrera en Imola, termina un año clave en su carrera, pues este puede convertirse en el paso previo a la Fórmula 1.
El español ha competido en las tres categorías anteriores a la F1: En las World Series by Renault, en 2006, finalizando cuarto. Como premio, fue fichado por DPR para competir en GP2 Series al año siguiente. No pudo demostrar su talento en un año lleno de problemas mecánicos, aunque pudo subir al podio en Spa y Valencia. Pudo pelear por el título de la GP2 Asia Series, pero le bajaron del coche cuando era tercero de la general. Disputó la Superleague Formula en 2008, para aterrizar en la Fórmula 2 en 2009 como uno de los piloto más experimentados.
Este es un merecido premio para uno de los mejores pilotos del mundo, que además es de nuestro país, lo que demuestra que tenemos una de las mejores canteras de pilotos del mundo, junto con Alemania y Brasil.
Junto con Nico Hülkenberg, se convierte en el segundo piloto con más posibilidades de entrar en Fórmula 1.

Lotus comienza a armarse

viernes, 18 de septiembre de 2009


El nuevo equipo que integrará la grilla de partida de los grandes premios en la temporada 2010 elegido por la Federación Internacional del Automovilismo hace pocos días dada la negativa de Bmw Sauber para encontrar un posible comprador que haga salvar las instalaciones de Hinwil y Munich, donde se encuentran ubicadas las 2 bases de Bmw Sauber desde que ingresó a la categoría en el 2006, comienza a formar la faz técnica para encarar el proyecto de construcción del monoplaza, que dicho sea de paso deberá ser bastante rápido ya que solo 6 meses separan a este equipo ahora de propiedad malaya, adquirido por Proton, del comienzo de un nuevo campeonato mundial que marcará el regreso de una de las marcas históricas de la Fórmula 1 sobretodo en los años '70 y '80, con el famoso efecto suelo ideado por Colin Champan, uno de los ingenieros más destacados del mundo que encontró su muerte ya hace más de 20 años. Esta escudería, que contará con el apoyo de diversas e importantes empresas de Malasia, fue inscripto por la FIA teniendo como jefe de equipo a Tony Fernandes y a Mike Gascoyne, antiguo jefe de Force India echado del mismo cuando se firmó el acuerdo con Mercedes para la provisión de motores, cajas de cambios, transmisiones y sistemas KERS. Pero Fernandes dijo que no asumirá ese cargo durante todo el año sino que lo hará otro ingeniero. Tony dirigirá a Lotus durante un cierto tiempo, se cree que hasta las primeras 2 carreras de la temporada, para lograr afianzar al equipo antes de pasárselo a otro, que podría ser de nacionalidad malaya, aunque esto no podría ser necesario ya que se necesita de hombres de mucha experiencia, y personalidades de Malasia involucradas en estas profesiones no suelen haber muchos. Por otro lado, se rumoreo en las últimas horas que Alex Young, piloto malayo de 33 años, es uno de los serios candidatos a ocupar uno de los puestos de este nuevo equipo, aunque se deberá esperar algún tiempo para contratar pilotos debido a lo movido que se encuentra el mercado de pases y lo rápido que corren las noticias con respecto a pilotos que sean de nacionalidades de escuderías que participen el próximo año 2010.


El suizo descubridor de grandes talentos hoy en día dentro de la Fórmula 1 como Kimi Raikkonen y Felipe Massa, actuales pilotos de Ferrari, dijo que estaría dispuesto a formar parte del nuevo equipo Qadbak Investments Ltd, una compañía suiza financiada por intereses entre de familias europeas y del medio oriente que hace pocos días se hizo cargo de las acciones de Bmw Sauber, el mismo día que la Federación Internacional del Automovilismo confirmó el 13° equipo que formará parte de la grilla de partida de los grandes premios de Fórmula 1 con el nombre de Lotus F1 Team, propiedad ahora del fabricante de automóviles Proton, y que también contará con el patrocinio de Air Asia y la ayuda del Gobierno de Malasia, por alrededor de 80 millones de Euros. Si se lo pidieran, el suizo estaría dispuesto a ser el director de la nueva escudería que busca un lugar dentro de la grilla, pero eso dependerá solamente de la decisión de la FIA sobre si puede lograr el permiso de las demás escuderías para permitir la participación de 28 monoplazas en lugar de las 26 prescritas en el reglamento mundial de la próxima temporada, o si no lo logra, solo dependerá de que un equipo abandone la Fórmula 1 antes del comienzo del 2010, a pesar de haber firmado el acuerdo de la concordia hace apenas un par de meses atrás. Peter confirmó que se harán muchas conversaciones esta semana sobre lo que será la planeación del campeonato mundial del próximo año y que la decisión también será analizada en estas reuniones, pero que él no podrá impedir la palabra de los miembros de la empresa suiza si no quieren contar con los servicios del hombre de 65 años, fundador original de la empresa que contará con uno de los túneles de viento más avanzados del mundo automovilístico, ubicado en Hinwil. Otro de los temas que se barajaron estas semanas fueron la posible firma de Qadbak con Ferrari para la provisión de motores y transmisiones en su año debut en la categoría, aunque Sauber no quiso hablar al respecto de esos temas porque son solos rumores que han salido a la prensa mundial y será otro de los tantos temas que se tocarán en las reuniones que se mantendrán esta semana.

Los movimientos de pilotos y equipos se encuentran en pausa, pues el desencadenante no ha sido confirmado. El más que probable paso de Fernando Alonso a Ferrari, abre y cierra puertas al 50% de los pilotos actuales de la parrilla. ¿Quienes pueden debutar? Tanto Nico Hülkenberg, como Andy Soucek son serios aspirantes a un hueco en las filas de los equipos medios de la tabla. Probablemente, Hülkenberg debute con Williams, equipo con el que Soucek realizará un test al finalizar el campeonato de Fórmula 2, en el que puede proclamarse campeón este fin de semana en Imola. Las dudas y suposiciones son muchas, por eso hemos elaborado una probable parrilla del año 2010:

-Brawn: Jenson Button, (Rubens Barrichello o Nico Rosberg)
-Red Bull: Mark Webber, Sebastian Vettel
-Ferrari: (Felipe Massa o Giancarlo Fisichella), (Kimi Raikkönën o Fernando Alonso)
-Mclaren: Lewis Hamilton, (Heikki Kovalainen, Kimi Raikkönën o Nico Rosberg)
-Toyota: (Jarno Trulli), (Timo Glock)
-Williams: (Nico Rosberg o Nico Hülkenberg), (Kazuki Nakajima, Robert Kubica o Andy Soucek)
-Renault: (Fernando Alonso, Lucas di Grassi o Robert Kubica), Romain Grosjean
-Force India: (Adrian Sutil), (Karun Chandhock o Vitantonio Liuzzi)
-Toro Rosso: (Sebastien Buemi), (Jaime Alguersuari)
-USF1: (Alex Wurz, José María López o Pedro de la Rosa), (Jake Rozenzweig)
-Manor: (Sam Bird), (Adam Carroll)
-Campos: (Pedro de la Rosa o Marc Gené), (Bruno Senna, Sergio Pérez o Vitaly Petrov)
-Lotus: (Alex Yoong), (Nick Heidfeld)

Esta lista no especifica las probabilidades de que algunos pilotos compitan con los equipos que se les hayan podido asignado. También es cierto, que en el caso de algunos equipos no se puede especular sobre que pilotos conducirán sus coches.


Eso es lo que sostienen la mayoría de los medios franceses, más bien el deseo de todo un país que durante comienzos de la década del 80 gozó de lo que parecía la unión perfecta. Ahora que Flavio Briatore se fue por la puerta de atrás, el arco del triunfo se agranda más que nunca para que entre el profesor, pero claro siempre en el deseo de los medios y de la república francesa.


Para el mismo Alain Prost, "Sería un honor ocupar el puesto de Briatore". Pero hay un problema, “nadie desde Renault se ha puesto en contacto conmigo", comentaba en el diario La Stampa.

Desde el seno de la escudería del rombo, aseguran que es Fréderic Vasseur uno de los directores de ART Grand Prix de GP2, quien carga con la ventaja y consideraba al vínculo como "halagador".

También suenan David Richards y Craig Pollock para el equipo francés. Lo cierto es que por el momento la escudería Renault no hará declaraciones oficiales hasta que no se haga oficial la decisión del Consejo Mundial de la FIA.



Así se han tomado las cosas en ese lado del continente asiático para que la Fórmula 1 los introduzca rápidamente en el calendario. Durante muchos años Bernie Ecclestone coqueteó con los organizadores de un posible GP de Corea, incluyéndolos en el prearmado del calendario, pero antes que este se volviera oficial, por un motivo u otro la carrera al final siempre se caía.


Pues bien, esta vez el intento parece encontrar asidero dentro del propio gobierno. Ya que no sólo la construcción del circuito en Seúl va en marcha (a mediados de septiembre adelantábamos que los organizadores de Korea Auto Valley Operation habían conseguido casi la mitad de los fondos necesarios para la construcción del circuito) sino que a principio de esta semana se ha sabido que la provincia de Jeolla del sur, ha llegado a un acuerdo para proporcionar apoyo a los organizadores del circuito, en forma de proyecto de ley.

"Con la aprobación de la Ley de la F1 y la construcción del circuito, el sueño de tener un circuito internacional se ha hecho realidad para la comunidad de deportes de motor. Al mantener fuertes relaciones de cooperación con el gobierno central y de apoyo a nivel nacional, haremos todo lo posible para que el GP de Corea de 2010 sea una realidad y un evento de un éxito sin precedentes", declaraba el director ejecutivo de KAVO, Young-Cho Chung.

El proyecto de ley que se aprobará derivará unos 73 millones de dólares de inversión, cifra que ahn considerado necesaria para que se pueda completar la pista y organizar el evento.

De momento, Corea del Sur no aparece en el calendario provisional del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2010 que se anunció en Bélgica el mes pasado, pero no se descarta que sea incluida directamente en la publicación definitiva y oficial.


Brawn suma patrocinios por carreras. Hace unas semanas dábamos cuenta que la escudería líder del campeonato se aseguraba el auspicio de la cerveza brasileña Itaipava para la carrera de Interlagos. Pues ahora será la compañía Canon la que comprará el espacio del BGP001 para aparecer exclusivamente en el GP de Singapur.

La empresa conocida mundialmente por su calidad en máquinas fotográficas, fundada y con sede en Japón, estará volviendo a la máxima categoría luego de haberlo hecho a mediados de la década del 80 con el equipo Williams.

De esta manera, el logo Canon estará reapareciendo en los pontones de los coches de Jenson Button y Rubens Barrichello y en los monos de ambos pilotos.

"Estamos muy contentos de confirmar nuestra alianza con Canon para el Gran Premio de Singapur, y esperamos trabajando en estrecha colaboración durante las próximas dos semanas. La carrera nocturna inaugural de Fórmula Uno en Marina Bay Street Circuit fue todo un éxito y la iluminación proporcionan un maravilloso espectáculo sobre el horizonte de Singapur, una combinación perfecta para que Canon pueda mostrar su tecnología de imagen fotográfica digital. Todos estamos deseoso de volver a Singapur la próxima semana para lo que debería ser otro evento fantástico," comentaba, el director del equipo, Ross Brawn.


Ni bien la escudería Renault anunciaba que sus máximos directores deportivos quedaban afuera, los medios de prensa más importantes de Europa comenzaban a dar sus veredictos, a realizar sus conjeturas. Que los habían echado en el rombo para sacar barata la sanción. Que ellos decidieron dar un paso al costado para salvar la imagen del equipo francés y la de sus empleados con el objetivo de reaparecer en un futuro cercano.

Lo cierto es que en sus primeras declaraciones como ex jefe de Renault, Flavio Briatore reconoció al Daily Mirror que lo que ha hecho es evitar que la escudería cargue con toda la culpa de un hecho del que se considera "moralmente responsable".

"Sólo estaba intentando salvar el equipo. Era mi deber y ésa es la razón por la que he decidido dejarlo", cita el diario británico en palabras.

Con la cabeza de ambos miembros de Renault en bandeja, el equipo espera que la FIA sea más benevolente con la sanción y así evitar la salida de Renault del campeonato, sanción que se decidirá el próximo 23 de septiembre, dado que Renault no discutirá las alegaciones de que conspiró con Nelson Piquet para cambiar el resultado del Gran Premio de Singapur 2008, admitiendo efectivamente haber hecho trampas en la carrera, siendo acaso "uno de los peores ejemplos de fraude premeditado de la historia del deporte profesional… de… alegaciones a hechos.

"Es una lástima que haya terminado su carrera así"
Mientras tanto, el mandamás de la máxima categoría, el hombre con el que ha compartido numerosos vuelos, infinitas tardes de veleros ya vaya saber cuántos negocios, prefirió mirar para otro lado al momento de la retirada forzosa de su amigo italiano.

Firmándole el certificado de defunción en Renault, Ecclestone aseguró que "es una lástima que Flavio haya terminado su carrera en la Fórmula 1 de esta forma. No puedes defenderle, lo que hizo fue completamente innecesario. Es una pena lo que ha sucedido. Al menos ahora tendrá más tiempo para encargarse del Queens Park Rangers, de la Segunda División inglesa".

No obstante, Bernie ha dado muestras de fortaleza en cuanto a las raíces de su circo y da por hecho que la Fórmula 1 se recuperará rápidamente de este nuevo escándalo. "Decían que estaba supuestamente acabada cuando Ayrton Senna murió o cuando Michael Schumacher se retiró. La gente dice que ha sido un año 'caliente', pero siempre hay algo para continuar, nunca es tranquilo", advirtió.



El envidioso tricampeón de Ayrton Senna, padre del debilitado mental Nelsinho que se pegó contra un paredón para ganarse la confianza de Briatore y Sydmonds, que no pudo conseguir a través del manejo, está convencido de que el piloto asturiano estaba al tanto de la vergonzosa estrategia de Renault.


Es importante recordar que Nelson también supo ser piloto de Flavio Briatore. Sus dos últimas temporadas las corrió en Benetton, donde se retiro en 1991 por la llegada de Michael Schumacher, quien hizo cambiar de mentalidad al brasileño, declarando para finales de esa temporada que había otro piloto al que le daban más importancia.

De manera que Briatore ha sido siempre un mal para la familia Piquet. El italiano no sólo paso a retiro al mayor, tricampeón con peso propio, sino que dejo fuera de carrera rápidamente a su hijo. Claro… que esto no le iba a salir barato al verborrágico italiano quien ahora parece estar pagando ese precio.

Aunque Briatore ahora demande al viejo Nelson por "falsas acusaciones e intento de chantaje con agravantes", es una realidad que el que está sonriendo es el brasileño, quien se siente tan confiado de mostrar la razón de la debilidad de su hijo, que asegura que hasta Fernando Alonso tiene que ver en el tema.

"¿De qué se queja Flavio Briatore? ¿De la verdad? Desde cierto punto de vista, la gente como él tiene demasiado poder y empiezan a pensar que pueden andar sobre el agua. A pesar de las pruebas, no asume lo que se le viene encima," declaraba el triple campeón del mundo de F1 en Auto Motor und Sport.

"He dicho, que un piloto inteligente habría preguntado a su equipo porque razón debería pararse en la e que Fernando no supiese nada," concluyó.



Lo aseguró el ex campeón del mundo Jacques Villeneuve, hijo del mítico Giles, quien se encuentra de visita en Argentina.


El campeón de la temporada 1997 llego el lunes a nuestro país para cumplir con otro compromiso en la TRV6, categoría a la que ya había llegado como invitado el año pasado. Participó del programa radial ¿Cual es? de Mario Pergolini e indefectiblemente se refirió al triste escándalo que hoy por hoy envuelve a la máxima categoría.

“No voy a hablar si Nelson lo hizo a propósito o no. No quiero entrar en ese tema. Pero no puedo imaginar que un equipo le pida a su piloto que se choque a propósito porque sería algo estúpidamente peligroso. Pero si el piloto acepta hacerlo, eso también más estúpido”, comentaba el canadiense a primera vista sobre el “crashgate” de Singapur 2008.

Durante más de una hora los oyentes de uno de los programas más escuchados de la radiofonía argentina, se deleitaron con las anécdotas y vivencias contadas por el último campeón de Williams, además, de hablar de sus expectativas para la prueba de este fin de semana y de la firme posibilidad de correr a tiempo completo en la categoría argentina en 2010. Pero el presente de la F1 y su nuevo escándalo robó protagonismo dentro de la nota y Jacques no pudo evitar la actualidad.

El ex campeón de la Máxima le dedicó varios minutos a brindar su opinión sobre el caso de conspiración de Renault en la primera carrera nocturna de la historia de la F1 y si bien es importante destacar que criticó al equipo, a Flavio Briatore y Pat Symonds, también desaprobó enormemente la actitud de Nelson Piquet.

“El gran error fue no haber dicho nada durante tanto tiempo. Esto daña a la Fórmula 1 y también se daña a sí mismo como persona. ¿Qué equipo podrán confiar en alguien así? Con esa actitud mató sus chances de volver a correr de nuevo”, dijo.

“Michael Schumacher lo puede hacer tranquilamente, pero nadie le puede decir nada por todo lo que ganó. Nelsinho siempre fue lento. Independientemente que lo haya hecho o no, es algo muy negativo para todos”, concluyó.

La Noticia: Vuelve Lotus A La Formula 1

jueves, 17 de septiembre de 2009


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció el nombre de la decimotercera escudería que participará la proxima temporada en la Fórmula 1, el favorecido sera la legendaria escuderia Lotus que sustituira a la BMW-Sauber, quien anunció su retirada a finales del pasado mes de julio, aunque esta escuderia ya ha negociado nuevos con nuevos compradores y probablemente regreso bajo otro nombre, por lo cual la FIA no descarta ampliar la parrilla a 14 equipos.

De tal manera que 16 años despues Lotus volvera a la Formula 1, tras su espaldas descansa un fascinante legado de 79 victorias, ademas por la escuderia han desfilado pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Ayrton Senna por mencionar unos cuantos.

En esta nueva aventura, una alianza entre el gobierno de Malasia y empresarios del mismo país han permitido que Lotus vuelva como constructor al Mundial por primera vez desde 1994, año en el que unos monoplazas que dejaron de ser competitivos disputaron sus últimas carreras.

El equipo se asentará inicialmente en la RTN, las instalaciones creadas en su día por Toyota para el inicio de su programa de Fórmula 1 en Norfolk, Inglaterra, a unas 10 millas de la fábrica de Lotus Cars. Como parte de los requisitos de la FIA para competir en 2010, el equipo ha aceptado un acuerdo de suministro de motores Cosworth.

El director del equipo será Tony Fernandes, fundador y máximo responsable de la empresa con sede en Malasia 'Tune Group', propietaria de la compañía aérea 'Air Asia'. Asimismo, el director técnico será Mike Gascoyne, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la Fórmula Uno, habiendo desempeñado antes el mismo papel en Force India, Toyota, Renault y Jordan.


El director de Renault, Flavio Briatore, y el jefe de ingeniería Pat Symonds renunciaron al equipo de Fórmula Uno y el pasado miercoles y la escudería anunció que no apelará una acusación de que le ordenó chocar en una carrera a Nelson Piquet Jr., durante la prueba del Gran Premio de Singapur del año pasado.

Renault fue citado a una audiencia por la FIA para contestar las acusaciones de que le ordenó al piloto brasileño chocar en el Gran Premio de Singapur de la pasada temporada para ayudar a su compañero Fernando Alonso a que este ganara la carrera.

Se dice también que el equipo podría ser expulsado del campeonato por el Consejo Mundial de Automovilismo, que se espera que se reúna con Renault el lunes en París, aunque todo pinta de que no va ser necesaria la expulsión tras la renuncia de Briatore y Symonds cuuo proposito es el reducir la sanción.

La intriga fue la siguiente: Piquet Jr. chocó en la 13ra vuelta y la apuesta de Alonso de ir a los pits después de 12 vueltas rindió frutos. El español aprovechó la salida del vehículo de seguridad y adelantó a los otros autos.

Piquet Jr. fue despedido el mes pasado después de una temporada y media con el equipo. El brasileño se había quejado de trato preferencial de Briatore con Alonso, un bicampeón mundial, y por lo tanto decidio lanzar la bomba que nuevamente ensombrece la reputación de la categoria.

Flavio Briatore, de 58 años, comenzó su andanza en la Formula 1 con el equipo Benetton en 1988, su epoca de oro vino de la mano de Michael Schumacher con el que ganó los campeonatos mundiales en 1994 y 1995, se fue de Benetton en 1997 y ayudó a Renault a comprar la escudería en 2000, cuando fue nombrado director general, en 2005 y 2006, volvió ganó los campeonatos mundiales de constructores y pilotos con Alonso, pero tras la marcha de este a McLaren, el equipo francés entro en una debacle de la cual no se ha recuperado ni con el regreso de Alonso en el 2008.

Las cosas parecen estar cada vez más complicadas para la escudería francesa Renault. Primero, Nelson Piquet y su padre inician acciones legales contra Briatore por el despido de su hijo a mitad de temporada cuando tenía contrato con ellos hasta finales de temporada, después aparece uno de los temas más hablados, discutidos y polémicos desde hace tiempo con acusaciones de Piquet, otra vez protagonista diciendo que durante el tiempo que estuvo en Renault le sucedieron cosas que ni él se las imagina, hasta que salió a la luz el accidente que sufrió el brasileño en el Gran Premio de Singapur de forma muy misteriosa y que en los últimos días dio que hablar, y que benefició a su compañero de equipo Fernando Alonso para hacerse con la victoria de la primera edición de un gran premio de Fórmula 1 nocturno. Hace pocos días Renault parece haberse cavado su propia fosa al decir que en parte estuvieron comprometidos algunos miembros del equipo, algo que asombró a todo el mundo, pero que la FIA prefirió no tener en cuenta porque pudo haberse filtrado alguna información. En el día de ayer, y a pocos días de que se lleve a cabo la vista que tiene pendiente la escudería gala con el Consejo Mundial del Deporte Motor de París, su jefe de equipo que estuvo al mando incluso en el anterior ciclo en Benetton y el director de ingeniería Flavio Briatore y Pat Symonds respectivamente, han renunciado a seguir en sus puestos de trabajo dentro del equipo, y eso parece ser sigo de que el equipo francés está cada vez más perdido. Se dice que si se encuentran pistas mucho más severas a las que se han manejado en los últimos días, mediante las conversaciones de radio entre Piquet y su ingeniero de pista, el equipo podría ir desde una exclusión por un par de carreras, hasta la exclusión total del campeonato del mundo de Fórmula 1 2009 e incluso se habla de 2010. El 11 de Septiembre Briatore había iniciado acciones legales contra Nelsinho Piquet y su padre tricampeón mundial, aunque ahora no se podrá saber si esas acusaciones seguirán o no, después de que el italiano haya abandonado su cargo después de 20 años de ininterrumpida actividad. Los mismo para Symonds, que estuvo dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial durante más de 30 años.

La empresa suiza que adquirió el equipo Bmw Sauber el pasado Martes, horas después que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) anunció al 13° equipo que integrará la temporada 2010 de Fórmula 1 en lugar del retirado fabricante alemán, Lotus FI Team, de propiedad ahora malaya por la empresa Proton, fabricante de automóviles, financiada por importantes patrocinadores como Air Asia, Petronas y el propio Gobierno de Malasia, confirmó mediante palabras a distintas publicaciones alemanas que si el equipo puede hacer su debut en el mundial de 2010 como el 14° equipo, si es que la FIA logra pedir a las demás escuderías la petición y aceptación para que en vez de 26 monoplazas haya 2 más para este nuevo equipo suizo, que estará propulsado por nada más ni nada menos que Ferrari, la marca más emblemática de la categoría en la historia de la misma. Parece ser que esta nueva escuadra está bien preparada en aspectos económicos, porque apostarían al poder de los propulsores italianos en el caso de poder participar, y es que sería una buena jugada en unas circunstancias de partido tan complicadas y en momentos donde hacer una inversión tan grande cómo lo es entrar en el ambiente de la Fórmula 1, es necesario hacer una buena jugada que te permita seguir apostando en este maravilloso camino que es uno de los mayores espectáculos del mundo más vistos en audiencia televisiva solamente superados por los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol. Lo mismo ha hecho Brawn este año, el equipo seguramente no iba a tener el buen funcionamiento con los motores Honda, por eso buscaron uno que le asegurara confiabilidad, rendimiento y competitividad en los momentos justos, siendo un equipo con reducido presupuesto. Este nuevo equipo, volviendo al tema, tendrá motores diferentes con respecto a los 3 equipos seleccionados por la FIA, Campos, USF1 y Manor, obligados por reglamento a utilizar motores Cosworth en su primer año, y se rumorea que dicha empresa está muy atrasada en el desarrollo de los mismos ya que el límite de revoluciones no es el esperado, dada las especificaciones que tiene aún, desde el año 2006. No son muchos los datos que se tienen de Qadbak, solo que es una empresa con intereses de familias europeas y del medio oriente y que ha comprado a un equipo de Fútbol inglés llamado Notts Country, de la cuarta división y uno de los 5 clubes más antiguos del mundo que tiene como DT a Sven Goran Ericksson, aunque en los próximos días veremos una visión mucho más automovilística de esta empresa, que seguirá teniendo el apoyo de Sauber. Otra de las cifras que salieron a la prensa mediante portavoces del equipo es que fue adquirida por una suma cercana a 80 millones de Euros, pero podría aumentar a lo largo de los próximos meses considerablemente.

Qadbak contaría con motores Ferrari

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Si es que consiguen la aprobación excepcional de los equipos para correr la próxima temporada, los bólidos que haya dejado BMW en su túnel de viento serán impulsados por el Cavallino Rampante.
Mientras se revela que la operación de compra de BMW habría costado unos 80 millones de euros, y se espera que se pueda hacer efectiva la premisa de Mosley, que quiere 28 coches en la parrilla, se ha afirmado desde el grupo inversionista con sede en Gran Bretaña, que ya se habría cerrado un acuerdo para contar con los motores y las transmisiones de Ferrari. No obstante, las confirmaciones oficiales brillan por su ausencia.



Es lo primero que busca uno cuando afronta un momento complicado, un evento con mucha emoción o una prueba que nos puede cambiar la vida. Pues bien, ahora que se ha cerrado la lucha por el título entre él y su compañero, Rubens Barrichello ha confesado que buscará otra vez el asesoramiento de Felipe Massa para competir en la próxima carrera.
“¿Sabes cómo me voy a preparar para Singapur? Voy a dormir todos los días al lado de Massa”, bromeaba Barrichello quien tiene que reducirle catorce puntos a Jenson Button si es que quiere quedarse con el campeonato del mundo.
“Estuve en su casa antes de Valencia y me explicó cómo hacer frente a al trazado en el que dominó el año pasado y conseguí la victoria, él hizo muy buena carrera allí el año pasado por lo que quiero que me aconseje”, reconocía pese a su enorme experiencia el veterano brasileño.
“Voy a llegar mucho más preparado este año, se han modificado algunas curvas y el trazado tiene más escapatorias. El año pasado sufrí mucho, pero este año sé lo que me espera”, concluyó.

Tras ganar en Monza el título de la GP2, el ahijado deportivo de Michael Schumacher ha expresado su confianza de quedarse con la primera butaca que estará dejando Nico Rosberg a final de esta temporada.
El reemplazo de un alemán por otro alemán le reportaría a la escudería de Grove una buena de suma de euros ya que el nuevo Nico traería consigo las mismas empresas que acompañaron a Michael Schumacher en su extensa e híper exitosa campaña deportiva.
En su camino a la F1, la trayectoria de Nico no es muy distinta a la de su mítico padrino. El currículum del ahijado de Michael es sencillamente impecable. Además del reciente campeonato de GP2, hay que agregarle los títulos de Fórmula BMW, A1GP, Masters F3 y la F3 europea, lo que ha llevado a Frank Williams a considerar que "Nico está listo para la F1".
De manera que sí el título de GP2 es garantía de paso a la F1, teniendo en cuenta que desde su creación sólo su predecesor Giorgio Pantano no se trasladó a la categoría reina del motor, el paso de piloto reserva a titular tendría que ser un mérito trámite para Hulkenberg.
"Eso espero y lo creo. Lo veo bien. Me siento muy bien en Williams y con mucho gusto me quedaría allí", declaraba mientras tanto el joven alemán de 22 años.
A lo que su manager Willi Weber, el mismo que tiene Michael Schumacher, agregó que "estamos negociando con varios equipos y Williams tiene una opción".

Esta tarde la escudería Renault anunció en un escueto comunicado de prensa que se acaba de quedar acéfala. Con efecto inmediato, Flavio Briatore y Pat Symonds, históricos número uno y número dos del equipo galo se han apartado para facilitarle al rombo su exposición ante la vista del Consejo Mundial de la FIA.
Lo que en principio parecía una simple manifestación típica del apellido Piquet, de despecho por haber quedado fuera de la máxima categoría y haberse metido con su sangre, terminó siendo la materialización del primer logro de Nelsinho dentro de la F1. El objetivo de "destruir a Flavio" se ha completado porque el verborrágico italiano se vio obligado a dar un paso al costado.
"La escudería desea señalar que su director general, Flavio Briatore y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, han dejado el equipo", expresaba la escudería 24 horas después de que su presidente Carlos Ghosn pusiera públicamente la cabeza de su director en manos del Consejo FIA.
Si se fueron o los fueron, no quedó expreso en la breve esquela emitida por Renault, pero usted saque sus conclusiones, porque es una realidad que con esta movida lo que se intenta es que Renault consiga piedad por parte del Consejo, para que finalmente no se dañe la imagen del rombo, que hasta entonces se había mantenido intacta dentro de la máxima categoría.
Ya no se puede discutir que hubo una supuesta orden a Nelsinho Piquet para que se estrellara en Singapur deliberadamente. En recientes declaraciones Max Mosley ha revelado que los datos del monoplaza indican que algo muy extraño había ocurrido en aquella curva de Singapur. Agregando que tanto Piquet padre como Piquet hijo no se arriesgaran a ir a la cárcel por perjurio si los acontecimientos no fueran ciertos.
De manera que oficialmente el supuesto dejó de ser supuesto y se transformó en una triste aseveración por parte de unos pocos en detrimento de muchos. Y como sostiene el diario Daily Telegraph en su última edición, "Renault sin duda pedirá clemencia porque las acciones de dos hombres no deberían afectar al puesto de trabajo de casi 700 empleados más dentro del equipo."
Según se indica en el comunicado, "el equipo ING Renault F1 no cuestionará las alegaciones formuladas recientemente por la FIA sobre el Gran Premio de Singapur 2008", promete la escudería gala, que no piensa realizar declaraciones antes del próximo 23 de septiembre.


En medio del escándalo suscitado por lo sucedido el año pasado en Singapur, Renault ha hecho hoy un anuncio sobrecogedor, que puede suponer el principio del fin de la escudería gala, aunque eso dependerá de la sanción que la FIA le aplique al equipo en la reunión del Consejo Mundial del Motor.

Renault está envuelto en una inmensa polémica desde que salieron a la luz unas pruebas que demuestran que la estrategia seguida por Renault en Singapur vulnera las reglas de la FIA. Recordemos lo sucedido: Fernando Alonso había entrado a repostar en boxes en la vuelta 13 del Gran Premio de Singapur. Justo una vuelta más tarde, en la curva 17 del circuito de Marina Bay, en una zona sin grúas, su entonces compañero Nelson Piquet se estrella contra el muro, teniendo que abandonar la carrera y provocando la salida del coche de seguridad. Esto permitió a la postre que Alonso se llevase la victoria.

El equipo Renault ha anunciado que no hará ninguna declaración hasta el día 21 de septiembre, fecha prevista para la reunión con la FIA, pero otro hecho ha eclipsado esto. Flavio Briatore, jefe del equipo, y Pat Symonds, director de ingeniería, abandonarán Renault con efecto inmediato. Todo apunta a que ellos dos fueron los responsables de pedirle a Piquet que se estrellase contra las protecciones del circuito, o al menos eso dice el ex-piloto de la escudería.

Con Briatore y Symonds fuera de combate, Renault espera ahora la sanción que seguramente recibirá de la FIA el próximo día 21. En el peor de los casos, es posible que el Gran Premio de Italia haya sido la última vez que se viesen en acción los coches de Fernando Alonso y Romain Grosjean. Además, esto podría propiciar que Renault abandonase la Formula 1 en 2010, cediendo su plaza a Sauber. Ya se verá.

El propietario y titular de la escudería india, Vijay Mallya, aseguró que no existen razones para sustituir a sus dos pilotos titulares de cara al año que viene.
A pesar de que el mejor resultado de Force India tuvo lugar en Spa Francorchamps, el equipo de Silverstone considera que en Monza, con la inclusión de Liuzzi, llegaron a su mejor actuación, por lo que no ve necesario cambiar la plantilla actual.
Según Mallya, “al menos 10 pilotos han estado interesados en formar parte del equipo y algunos de ellos son pilotos muy famosos y conocidos”.
Pero el multimillonario indio se mostró muy contento con lo que tiene. “Estos tipos (Sutil y Liuzzi) son leales y han hecho un trabajo duro, así que si no hay ninguna razón de peso, no hay ninguna razón para el cambio. El único espacio libre que tenemos en el equipo es el de piloto de pruebas”.
Por lo que en este ámbito, el único que correría con chances para pilotar el VJM02 a modo de pruebas, sería Karun Chandhok y no tanto por méritos propios sino más bien por un expreso pedido de Bernie Ecclestone quien intenta desde hace rato llevar la F1 a la India.

A pesar de que Fernando Alonso recuperó la sonrisa en Monza por lograr terminar una carrera luego de tantos infortunios, y volver a los puntos con el R29, la escudería francesa ha decidido no volver a cargar el Sistema de Recuperación Energética en las próximas dos carreras del calendario.
Según revelan algunas fuentes, el mismo Fernando Alonso se habría mostrado disconforme con la prestación del KERS, sintiéndose decepcionado después de que Renault hubiera previsto que sería beneficioso en las rectas de Monza.
"No vamos a tener KERS ni en Singapur ni en Suzuka, debido a que son circuitos con muchas curvas, especialmente en Singapur", comentaba al respecto Alonso en el diario AS. Dejando abierta la chance de que en Interlagos, Renault vuelva a cargar el turbito.

En una de sus últimas declaraciones a un medio europeo, el magnate austriaco Dietrich Mateschitz ha asegurado que su marca energizante ha perdido protagonismo en la lucha por el título gracias al deficiente rendimiento que les ha ofrecido Renault en la última parte del campeonato.
Tras un GP de Italia para el olvido en el que Sebastian Vettel ha quedado a 26 puntos de Jenson Button, y Red Bull a 40 puntos de Brawn GP en la Copa de Constructores, Mateschitz da por hecho que la temporada 2009 se ha terminado.
"De hecho, se había terminado incluso antes de Monza. Es porque nuestro motor es inferior y por el hecho de que las normas limitan cada piloto a ocho motores al año," comentaba Dietrich al periódico de su país, Salzburger Nachrichten.
"Por supuesto, una victoria en carrera no es imposible, pero no esperamos poder estar entre los primeros con los dos pilotos las cuatro carreras que faltan. A partir de ahora ni siquiera podemos rodar mucho en las sesiones de entrenamientos porque no tenemos motores de recambio, lo que resulta una situación extraña," agregaba Mateschitz en plena referencia a que Vettel recibirá una penalización de diez posiciones en parrilla más adelante antes que termine la temporada.
Por todo esto y por la incertidumbre que genera el futuro de Renault, se espera que Red Bull cambie a motores Mercedes para el próximo año. Dado que "nuestros progresos este año han sido tremendos, pero el mejor coche y el mejor piloto por sí mismos a veces no son suficientes."

El ingeniero jefe de Nico Rosberg acusó el golpe de que a su piloto se le haya cortado en Monza la racha de seis careras consecutivas en los puntos.
El GP de Italia terminó siendo una gran decepción para el equipo británico y ello fue anotado por el Ingeniero Jefe de Operaciones Rod Nelson, quien a continuación explica el bajón del equipo de Grove.
En Monza fueron menos competitivos que en el resto del año. ¿Por qué?
La mayoría de los circuitos durante toda la temporada se consideran de alta carga aerodinámica. Spa es un circuito de media carga aerodinámica, debido a su combinación de largas rectas y curvas de alta velocidad, mientras que, con sus rectas y curvas de baja velocidad, principalmente, Monza es el único circuito de baja carga aerodinámica en el calendario. Por consiguiente, consideramos que nuestros recursos están en mejores condiciones para concentrarse en el desarrollo aerodinámico de las pistas donde se necesita más carga aerodinámica. Es también uno de los circuitos donde el KERS puede dar una ventaja significativa y no utilizamos nuestro sistema KERS en la actualidad.
¿Tuvieron Nico y Kazuki problemas de pilotaje similares en Monza?
Los dos pilotos estaban muy igualados durante todo el fin de semana y había problemas similares en sus coches. Los niveles de baja carga aerodinámica que tienes que configurar en Monza nos dio problemas con el agarre y los frenos, pero eso es normal. En general, los dos estaban razonablemente satisfechos con las configuraciones que teníamos que hacer con el chasis.
¿Hubo problemas relacionados con los neumáticos durante el transcurso del fin de semana?
Como suele ocurrir en Monza, los neumáticos tienen una durabilidad, debido principalmente a la aceleración lateral sostenida en la Parabólica. La mayoría de las personas tienden a ir a una parada en carrera ya que es la estrategia más rápida, lo que significa que los neumáticos deben funcionar durante un período más largo de lo habitual y con cargas más pesadas de combustible. Dicho esto, sin embargo, no hemos tenido ningún problema importante con nuestros neumáticos este fin de semana.
Kazuki acabo por delante de Nico por tercera vez este año. Por favor, resuma su actuación en Monza.
Kazuki fue a Monza muy bien preparado. De hecho, tuvo un mala vuelta durante su segunda vuelta en la Q1 por el tráfico, y quedó en la Q2 por seis centésimas de segundo. Tuvo un comienzo razonable y logró pasar tanto a Grosjean como a Glock en la primera vuelta, seguido por Trulli en la segunda vuelta. A pesar de algunos problemas, ha hecho un buen trabajo en la carrera.
Nico hizo una parada en boxes no programada en la cuarta vuelta de la carrera. ¿Por qué?
Uno trozo de alerón trasero de Kazuki fue dañado por otro vehículo en la primera vuelta de la carrera y la pieza rota se quedó en la pista en la curva 3. Irónicamente, el otro piloto por delante de Nico pasó por encima de los restos unas cuantas vueltas más tarde. Salto y se quedó atascado en el alerón delantero de Nico y costándole una gran cantidad de carga aerodinámica. Nico pensaba que el problema fue un pinchazo por lo que enfrentó a cambiar los neumáticos.
Ahora vamos a Singapur. ¿Cómo esperas que el FW31 se comporte allí?
Confío en que volveremos a estar ahí arriba otra vez. Vamos a tener algunas partes nuevas, una actualización aerodinámica en los coches, y esperamos que estaremos de vuelta sumando puntos de forma regular durante las últimas cuatro carreras del año.

La escudería Renault ha anunciado que tanto Flavio Briatore como el ingeniero jefe, Pat Symonds, han dejado el equipo. Al parecer, los dos habrían presentado su dimisión tras el escándalo de Singapur 2008. El equipo Renault ha matizado que no hará comentario alguno hasta el lunes 21 de septiembre cuando se celebre la vista por este caso.

Para mi todo esto solo significa una cosa: que si hubo premeditación en el accidente de Piquet. Si Briatore y Symonds fueran inocentes y no tuvieran nada que ocultar, no tendrían por qué haber dejado el equipo. Seguirían ahí al pie del cañón para demostrar su inocencia y no ha sido así. De este modo confirman uno de los mayores escándalos de este deporte. Es muy grave lo que han hecho, estamos hablando de provocar un accidente poniendo en peligro la vida del mismo Piquet y la del resto de pilotos. Todos los culpables merecen un castigo ejemplar. Y no me refiero solo a Briatore y Symonds sino también a Piquet por aceptar o proponer (eso todavía está por ver) semejante barbaridad. Supuestamente le dicen que se estrelle y él va y se estrella. Este chico es tonto de haber ocurrido así.

Hoy es un día triste para la Fórmula 1, estas trampas y el juego sucio desvirtúan por completo la naturaleza del deporte.


Lotus, el decimotercer equipo

martes, 15 de septiembre de 2009

Para dolorosa sorpresa y lamento de toda España, no será Epsilon Euskadi sino un grupo malayo con sede en Norfolk, Gran Bretaña, quien ocupará el puesto dejado por BMW en la Fórmula 1.
Denominada como 'Lotus F1 Team', la estructura que ha recibido luz verde por parte de la FIA, tiene como respaldo al gobierno de Malasia y al fabricante de coches de ese país, Proton. Una vez hecho el anuncio, se pudo apreciar al Primer Ministro de Malasia Datuk Seri Najib Abdul Razak posando para fotografías en la sede del gobierno con otros personajes del proyecto, incluyendo los pertenecientes a la aerolínea local AirAsia.
Terminada la sesión se comento desde el gobierno local que como primeros pasos se están evaluando las cualidades y posibilidades de seis pilotos, tanto locales como internacionales, y “esperamos poder presentar oficialmente a nuestros dos pilotos para el 31 de octubre," declaraba el Primer Ministro a la prensa local. Además de adelantar que si bien la sede inicial de F1 de Lotus estará en Norfolk, los coches del equipo se diseñarán, construirán y probarán en el circuito de Sepang, cerca de Kuala Lumpur.
¿Por qué el regreso de Lotus, cuando no ha quedado prácticamente nada legítimo de la marca? Porque el icono británico de los fabricantes de coches deportivos y de carreras, actualmente es propiedad de la marca malasia Proton.
Lotus llevará motores Cosworth, como en sus históricos tiempos, estará dirigido por Tony Fernandes y el director técnico será Mike Gascoyne. Para quien desconoce de Fernandes, el hombre actualmente es el director ejecutivo de la aerolínea Malasia AirAsia. Aunque no entiendo la similitud entre manejar un equipo de F1, y una empresa de aerolíneas.

A través de su Consejo de Administración, la Federación Internacional del Automovilismo ha dado a conocer su intención de extender a catorce la plaza para los equipos que compitan en el campeonato mundial 2010.
Dado que BMW ha concretado la venta de su escudería, y que el grupo inversor Qadbak parece fiable, la FIA no quiere desaprovechar la posibilidad de tener veintiocho coches en la grilla, después que el máximo organismo haya anunciado la vuelta de Lotus a la Fórmula Uno. A continuación, el comunicado oficial de la FIA.
"La FIA recibió una impresionante petición del equipo BMW Sauber. Sin embargo, dado que BMW ha anunciado que retirará su apoyo en 2010, aún existen incertidumbres sobre la futura propiedad del equipo.

No obstante, la FIA considera que la petición de BMW Sauber, es de alta calidad y constituiría un participante competitivo en el campeonato. Como tal, ha adjudicado a BMW Sauber, el lugar '14th 'en el sentido de que el Campeonato tiene derecho a completar cualquier vacante que se presenta en la parrilla de 2010.

Además, la FIA cree que es bueno ampliar la parrilla a catorce equipos. La FIA consulta con carácter urgente a los equipos existentes para la aceptación de la introducción de un cambio de las reglas, que adecue la ampliación de la parrilla a veintiocho coches, para el primer Gran Premio en 2010."
Es primordial reseñar desde mi posición como humilde periodista, editor de este blog, cuánto de su espacio físico y por ende publicitario, estarán dispuestos a resignar los equipos teniendo en cuenta que en algunos de los circuitos que integran el calendario no hay espacio suficiente donde guardar los vehículos en un área designada después de la clasificación, por lo que los equipos tendrían que guardar los vehículos en sus propios boxes una vez terminadas las sesiones, brindando la FIA a cambio instalación de cámaras de vigilancia con el fin de asegurar que no haya manipulación de los coches antes de la carrera u cualquier otro inconveniente que cause inseguridad.

…por ahora no tiene lugar. En un martes vertiginoso para el mundo de la Fórmula 1, la escudería alemana anunció la compra de su equipo por parte de Qadbak Investments Ltd, una fundación con sede en Suiza "que representa los intereses de algunas familias de Oriente Medio y Europa," indicaba un comunicado emitido el martes.
Pero lamentablemente este mismo día y con pocas horas de diferencias, la Federación Internacional del Automovilismo anunciaba que la decimotercera plaza dentro de los pits no lo iba a ocupar Qadbak sino Lotus, nombre de mucha historia que volverá a la F1 con capitales malayos.
Típico de un constructor que llega al circo con un fin automotriz y luego se retira como quien no quiere la cosa, BMW confirmó a mediados de julio su intención de dejar la Fórmula Uno al final de la temporada actual, y recién después se dedicó a buscar un salvador para la estructura que dejaban huérfana en Hinwill. Lo que invitó a la FIA a recuperar uno de los proyectos que habían sido desestimados cuando se abrió el cupo para extender a trece las plazas, que para lamento español no fue Epsilon Euskadi.
Así las cosas, firmado hoy el contrato entre BMW y Qadbak, desconociéndose el importe de la transacción y cuál su proveedor de motor, la FIA ha decidido no obstante, alentar la venta de la escudería suizo germana, llamando a la FOTA de manera urgente para que se apruebe la inclusión de un decimocuarto equipo así no quedan afuera del circo los integrantes de BMW Sauber.
Confían en que tendrán un lugar en 2010
"Nos complace confirmar que la FIA ha indicado que podamos tener un lugar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2010. El equipo espera alinearse en la parrilla de la primera carrera de la temporada. BMW desea a Qadbak y al equipo Sauber los mejore éxitos para el 2010 y más allá", indicaba BMW en un comunicado emitido este martes. Manteniendo las esperanzas de que Qadbak consiga su lugar en la parrilla con el apoyo de la FIA, que por lo pronto ya le ha otorgado el '14º lugar' en el campeonato del próximo año, para el caso de que surja una vacante, a la espera de que se autorice el decimocuarto lugar en el pitlane.

Ayer les daba cuenta de que Rubens Barrichello, pese a la segunda mitad de temporada que estaba haciendo, podría terminar compitiendo en otro equipo el año que viene. Pues no se sorprenda, porque Jenson Button, su rival por el título y ganador de seis de las primeras siete carreras del año, también podría terminar en otro equipo. Los dos pilotos que definirán la temporada 2009 puede que tengan llevarse la corona a otro lado y hasta en este sentido haría historia Brawn GP.
Es que mientras Barrichello era el sindicado para dejar el asiento a Nico Rosberg, ahora más cerca de Brawn que de McLaren, el líder actual del campeonato se encontraría enredado en complicados acuerdos sobre su futuro económico dentro de la escudería.
Según apuntan los periódicos británicos Daily Mail y Sun, Button le está reclamando al equipo de Brackley recuperar con su próximo contrato los millones que aceptó de recorte a principios de temporada para que el BGP pudiera correr.
Y por lo que adelantó el diario Sun en este sentido, la primera contraoferta de Brawn le habría resultado en términos monetarios "ofensiva", agregando el periódico británico Telegraph en un artículo que Mercedes-Benz "no tendría mucho interés en contratar a Button."

Próximo gran premio

Formula uno