Karthikeyan afirma que está desinteresado en pilotar para Force India
La Gazzetta dello Sport destaca que Alonso ha comenzado la temporada con un auto inferior y la ha terminado mejor que ninguno en las últimas seis carreras del mundial.
"Paciencia. Para verlo vestido de rojo hace falta esperar aún un poco. Pero es un sueño posible y Montezemolo ya lo ha dejado caer, en el encuentro de Navidad con los periodistas", remarcaba el rotativo.
Pues bien, con retransmisión asegurada y Antonio Lobato en su puesto, faltaba la última punta del triangulo. Y según ha adelantado el diario Marca de España, el acuerdo ya se ha firmado y el asturiano recibirá más de lo que Telecinco le había dado hasta el momento.
Por lo que anticipa Marca, el bicampeón ahora cobrará seis millones de euros por cinco temporadas, a cambio de seguir atendiendo a Antonio Lobato y La Sexta en cada parrilla, en varias entrevistas durante el año y en reportajes especiales.
Los medios acreditados seguirán teniendo sus ruedas de prensa durante los cuatro días del fin de semana (jueves a domingo). Pero La Sexta tendrá la exclusividad con intervenciones extraordinarias, que además parecen muy rentables a la cadena de turno y llamada para los patrocinadores.
Y… no podía ser otro que Michael Schumacher, quien ya percibía a finales de los 90 cerca de un millón de euros al año por su intervención en parrilla para la RTL alemana.
La F1 en otros canales españoles
Además de La Sexta, otros canales también tendrán la F1 en su pantalla aunque claro está, sin la exclusividad que caracterizará a la primera.
Por su lado la cadena TV3, que lleva 13 temporadas en la Fórmula 1, seguirá emitiendo las imágenes en Cataluña.
Mientras que el Canal 9 de Valencia, se encuentra negociando con Mediapro la posibilidad de conseguir su retransmisión. No es el único, unos sietes canales más también quieren sus imágenes.
Para tener las imágenes de la F1 por cinco temporadas, Mediapro le paga a Bernie Ecclestone 40 millones por temporada. La intención de la empresa española es cubrir ese gasto revendiendo las imágenes en el interior de su país.
A continuación, Fernando Alonso describe una vuelta en Mónaco de manera muy particular. Una de las exclusivas que La Sexta puede tener el año que viene, y que Antonio Lobato ya tuvo hace algunas temporadas con el asturiano. Un material para tener a mano siempre y que todos sueñan realizar.
La disyuntiva ha quedado en evidencia en las últimas horas con las últimas declaraciones del mandamás de Ferrari. Mientras el presidente de la FIA intenta convencer a las escuderías de que el KERS beneficiara la vida del deporte, Luca di Montezemolo ha salido a afirmar que la introducción del sistema de recuperación de energía cinética es un error.
En una temporada venidera en la que se han eliminado las pruebas como mayor esfuerzo para reducir costos, producto de la crisis económica que azota a la Fórmula 1, el nuevo sistema se está cargando todos los costos y ello verdaderamente es una contradicción.
"Para 2012 el KERS podría ser una de las partes que conformaran el nuevo paquete de mejoras dirigidas a disminuir las preocupaciones medioambientales. Ahora, en 2009, el KERS supone la mayor parte de gastos", remarcaba Montezemolo.
"No soy contrario al sistema KERS -tiene claros beneficios para el medio ambiente- pero el momento de su implantación es erróneo. Tendría que tratarse de algo proyectado para dentro de 3 o 4 años, un tiempo suficiente para que los equipos podamos trabajar en él", sugirió.
Respecto a los resultados que puedan arrojar los grandes cambios técnicos y de organización que mostrará la próxima temporada, el jefe de Ferrari no se preocupa.
"Si observamos los últimos 10 años nos daremos cuenta de las veces que hemos cambiado las reglas deportivas y técnicas. A veces es importante cambiar, incluso cuando significa empezar desde cero".
"Pasé una temporada frustrante con Jordan, donde tenía un coche con el que no se podía hacer nada. No quiero volver a otro equipo pedestre que habla mucho para los pocos resultados que tiene," decía Karthikeyan, quien ya tiene 31 años, una temporada entera como titular del equipo de Silverstone cuando llevaba el nombre de Jordan en 2005, y dos años de tester con Williams.
2008: Participa en el A1GP
2007-2006: piloto de pruebas de Williams
2005: piloto oficial de Jordan, 18º
2004: Fórmula Nissan World Series (World Series by Nissan), 6º (RC)
2003: Fórmula Nissan World Series (Superfund Word Series), 4º (Carlin)
2002: Fórmula Nissan World Series (Telefonica World Series), 9º (RC)
2001: Fórmula Nippon, 14th (Impul)
2000: F3 Británica, 4º (Stewart)
1999: F3 Británica, 6º (Carlin)
1998: F3 Británica, 12º (Carlin)
1997: Fórmula Británica Vauxhall, 8º
1996: Fórmula Asia, Campeón
1995: Formula Asia (4 carreras)
1994: British Formula Ford Winter Series, Campeón
1993: Indian Formula Maruti + British Formula Vauxhall Junior
"Es un circuito fantástico, parece una montaña rusa", exclamó el experimentado De la Rosa, a la revista Autosprint, "además es muy divertido, especialmente para el piloto que normalmente sólo corre en las habituales dos o tres pistas", agregó.
Gary Paffett, compañero de Pedro, por su parte comentó qué el circuito de Portimao "es un constante desafío porque abundan los cambios de rasante y es difícil encontrar el punto de frenada; igual de difícil que es encontrar la mejor trazada".
"Tratándose de una pista resbaladiza, no tuvimos que hacer un gran esfuerzo para encontrar la mejor organización, simplemente usamos los mismos reglajes que en Montmeló y Jerez porque sabíamos que funcionaría", explicó.
Por el lado de Ferrari, Marc Gene también aportó su crítica positiva, aunque primero se percató de la falta de coches para engomar con mayor intensidad la nueva pista.
"La pista sigue siendo muy resbaladiza porque aún falta el nivel de goma idóneo. Si hubieran estado presentes seis equipos los problemas ya estarían resueltos. A parte de este problema, la pista me parece fantástica", comentó.
"Hemos puesto todo nuestro empeño para mejorar la pista pero es necesario, al menos, unos 20 días de test para empezar a sacar el rendimiento. De momento, sólo tenemos confirmados 8 días de pruebas para 2009 y eso no es suficiente", informaba Álvarez, quien con miras a un futuro próximo, alertó: "Tenemos un acuerdo con la F1 hasta 2011, pero después tendremos que replantear la situación porque el momento no es bueno y los costes por albergar test se están incrementando sin parar".
El escocés habla de Senna, de su viejo compañero Mika y asegura que en diez años la gente no lo reconocerá por haber sido segundo. No obstante, no atribuye a la suerte el hecho de no haya sido campeón. Todo un caballero que la Fórmula 1 no volverá a tener. Se fue un playboy con esencia. Que era tan veloz en la pista como con las polleras. Lo vamos a extrañar.
¿Cómo te gustaría ser recordado en, digamos, diez años?
En su máxima expresión, el líder de Renault ofrece una visión distinta sobre la Fórmula 1, asegurando que está completamente inflada y que lo único que ha hecho la crisis económica es abrir los ojos y proporcionar mayor coherencia a los gestores del negocio.
"Ha llegado la hora de los recortes en los garajes. Esto ya no tenía sentido. Ahora hay que mirar de otra manera hacia el futuro. Creo que es posible hacer un espectáculo igual o mejor que el actual con un 70 por ciento menos de dinero del que se gasta en estos momentos", opina el italiano.
Briatore siente que los Grandes Premios han entrado en un espiral de aburrimiento y que esto puede provocar una gran pérdida de fanáticos si no se centran más en el espectáculo.
"Quizás debemos ahorrarnos en tecnología porque estamos haciendo que las carreras sean demasiado predecibles. Lo que quieren los aficionados es ver carreras interesantes y no si la suspensión es de una manera u otra. Sólo se ven buenas carreras cuando sale un coche de seguridad o llueve y lo que se necesitan son más batallas verdaderas entre pilotos", afirma.
"Una carrera de una hora y media es demasiado larga y a los 30 o 40 minutos suele estar decidida", sostiene. "Quizás podríamos tener una carrera de 45 minutos y una de una hora, con la parrilla al revés, como se hace en la GP2, en la que se invierten las posiciones de la primera a la segunda carrera. El público quiere ver adelantamientos y si pones a los pilotos rápidos atrás, empezarán a adelantar a los lentos sin lugar a dudas", explica.
Alonso o Schumacher
Para esta comparación, no hay personaje más autorizado que Flavio ya que el hombre tiene el honor de haber sido el jefe de ambos. Primero de Michael, entre 1991 y 1995. Ahora de Fernando, desde el 2002 hasta esta parte. Con ellos supo festejar sus únicos cuatro títulos, los dos primeros con el alemán, los dos últimos con el asturiano, siempre de forma consecutiva.
El italiano data de mucho tiempo junto al par de pilotos que hicieron más historia en la última década de la máxima categoría. Con este antecedente Briatore opina lo siguiente:
"Son pilotos diferentes en distintas eras de la Fórmula 1, pero entre los dos, creo que Fernando comete menos errores. Cuanta más presión pones sobre Fernando, mejor responde. Michael no era tan bueno como él manejando la presión".
Personalmente, considero que Fernando aún está algunos escalones de Michael Schumacher como piloto. Coincido en que el español maneja mejor las presiones que el alemán, pero manejar la presión no hace a un piloto mejor que otro. Fernando afrontará en 2009 su octava temporada en la F1. Schumi se retiró con dieciséis.
Por lo pronto, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, mediante unas declaraciones a la revista italiana Autosprint, dio a entender que el equipo afrontará el tema de un modo abierto, con perspectiva de futuro.
"Las actividades que ha estado desempeñando continuarán estando a su cargo. De todos modos, y esto lo digo desde mi punto de vista, está claro que todo tiene que ser evaluado por lo que conllevará en el futuro. Así que lo discutiremos a lo largo de la temporada, cuando veamos si su colaboración sigue siendo realmente necesaria o no", comentaba Domenicali. Algunos equipos ya comienzan a preparar sus propuestas.
El italiano, que estaba al frente de la Dirección de Operaciones, pasará a controlar la Gestión Industrial de coches de calles, dado que el equipo ha resuelto deshacer esa área de operaciones con el fin de reducir costos. ¿Por qué lo mandaron con los coches de calle al pobre Almondo? ¿Le suena la manguera y Singapur?
No obstante eso de reducir costos es una justificación figurativa. Dado que la Scudería borró un puesto pero introdujo uno nuevo, el de un ingeniero que se encargará sólo y exclusivamente del KERS. Ese ingeniero será Thierry Baritaud.
Como si fuera poco, para meterle mano a la organización, Ferrari también incorpora a Massimo Rivola quien hasta el GP de Brasil cumplía el papel de team manager de Toro Rosso. Rivola será el encargado de controlar la actividad deportiva y la logística del equipo. En tanto que para mejorar la fiabilidad, se introduce también la figura de Diego Ioverno como nuevo responsable de ensamblaje que contará con la ayuda de un ex de Super Aguri, Mick Ainsley-Cowlinshaw.
El número dos de la FOTA reconoció que los equipos están al tanto del trato preferencial que recibe la escudería de Maranello en el circo de Bernie y que dicho trato está aceptado dada la condición de histórico que tiene Ferrari dentro de la máxima categoría.
De hecho, en vez de molestarse con el equipo italiano, Howett también fue en contra de Ecclestone, al entender que el Director Ejecutivo de la F1 y propietario de los derechos comerciales del Campeonato, lo que busca con su revelación es separar a los equipos para debilitar a la FOTA.
"Puede intentar separarnos, pero toda la información que ha desvelado es ya muy transparente y la conocíamos todos los equipos, así que todo el mundo conocíamos ese trato preferencial con Ferrari por su estatus de histórico en el Mundial," explicaba Howett en declaraciones a The Times, el mismo diario donde Ecclestone reveló que le había comprado a Ferrari su lealtad.
Bernie acusó a Ferrari de ser unos hipócritas porque según él reciben 80 millones de dólares más que ningún otro equipo por ganar el Campeonato del Mundo. Acuerdo al que arribó con Ferrari en 2003 cuando fue la primera del grupo de Constructores que querían crear otra Fórmula 1 aparte. Pero Howett ha sugerido que si la intención del mandamás es dividir a la FOTA, que actualmente está muy unida, desvelar el trato preferencial que recibe Ferrari no es la forma de conseguirlo.
Si bien no hay confirmación oficial por parte de la Scudería, el diario italiano afirma que el nuevo F2009 será mostrado por primera vez a mediados de enero, precisamente el 15, en las instalaciones que Ferrari tiene en Fiorano.
Se trata del equipo Draco, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Force India.
El ahora líder deportivo de Ferrari tiró recientemente la idea de que los equipos redujeran el sueldo de sus pilotos de manera que se puedan reducir más gastos para hacer mejor frente a la crisis económica que ya se ha tragado a Honda. Pero esa no es una idea que Felipe Massa comparta.
"No estoy muy a favor de ello. En un deporte tan competitivo como éste, el piloto juega un papel fundamental, y el coste de los pilotos es pequeño en comparación con el presupuesto total de los equipos", declaraba Felipe quien cobra nueve millones de dólares anuales por temporada, la tercera parte de lo que hoy por hoy percibe su compañero Kimi Raikkonen.
Pero mientras descansa en su ciudad natal, Sao Paulo, la reducción de salario no es la única medida que Massa rechaza. La propuesta del motor único planteada por la FIA tampoco le ha gustado.
"La lucha por reducir los costes es importante, pero un motor único se aleja totalmente de lo que es la F1. Un Ferrari corriendo con otro motor no es un Ferrari. Igual pasa con Mercedes, Toyota o Renault. Esta idea no me parece interesante", declaraba el brasileño.
La escuadra menor de Red Bull llega a una pequeña remodelación con el fin de ajustar el nivel competitivo que mostraron en el GP de Italia.
Respecto a las próximas pruebas, el equipo de Faenza tiene previsto volver a probar el año que viene con el chasis 2008, dado que recién contarán con el STR4, diseñado por Red Bull Technology, a fines de marzo.
feliz nataaal jo..jo..joooo!!
he aqui un minucioso trabajo de investigación, buscando encontrar lo que pidieron a Santa los personajes de la F1
que pidieron:
Felipe Massa: una manguera nueva para la Ferrari, y que la próxima vez que vaya al programa de Faustão al gordo le dé laringitis y no hable tanto.
Kimi Raikkonen: el retorno del control de tracción, y vodka suficiente para festejarlo.
Lewis Hamilton: dos litros de humildad, y parecerse con Ayrton Senna. y que su biografía finalmente venda.
Heiki Kovalaien: dos litros de humildad para Hamilton, pues los dos anteriores no son suficientes
Robert Kubica: que las nuevas restricciones aerodinámicas no afecten su nariz.
"Quick nick" Heidfeld: un calentador de llantas que burle el reglamento.
Fernando Alonso: que el GP de Singapur sea dos veces al año desde 2010. y que en una conferencia de prensa, un periodista español le lance un zapato a Lewis Hamilton.
Nelsinho piquet: dos litros más de paciencia para Briatore. y una novia cantante para parecerse a Hamilton o Alonso.
Sebastian Vettel: un nintendo Wii
Takuma Sato: pidió empleo en algún puesto de gasolina en Tokio (está mandando curriculum)
Rubens Barrichello: un milagro que le permita ampliar todavia más su record de Gp's
Giancarlo Fisichella: un milagro para estar en el podio.
y también pidieron:
Luca de montezemollo: que la CVC reparta más equitativamente los lucros de las carreras con las demás escuderias, dejando intactos los 80 millones de ventaja para maranello, retirando la carrera de singapur o poniendo a los pilotos a caballo, prohibiendo el KERS, J Dampers, y motor único; todo esto mientras Bernie Ecclestone es descubiento en un escándalo sexual con travestis y se muda a Corinthians. Como alternativa pidió un "MUM" de 5 litros para ahogar las penas.
Frank Williams: obligatoriedad de motores padrón que la PETROBRAS y LENOVO toquen a su puerta la mañana de 25 diciéndole que todo fué una visión del espiritu de las navidades futuras.
Ross Brawn: algún millonario loco que no haya aplicado en bolsas europeas ni inmobiliarias norteamericanas.
Bernie Eclestone: que no se cumpla nada de lo que pidieron todos los anteriores, para asi poder reinar absoluto entre los pobres diablos que aceptaron participar de su circo. todo esto mientras Luca de motezemollo es en un escándalo sexual con travestis y se muda a Corinthians.
Por eso, mientras el parque se relaja se relaja durante la Navidad, David Richards armó las valijas y de Gran Bretaña se fue a Medio Oriente para buscar los petrodólares o eurodólares, llámelos como usted quiera, que le permitan a Prodrive quedarse con el lugar de Honda en la Fórmula 1.
"Hay un grupo de personas de Oriente Medio que quiere apoyar un equipo de Fórmula Uno y han sido muy concretos desde hace un año," declaraba Richards antes de emprender rumbo al mundo islámico. "Pero debemos acordar cuándo es el momento correcto. Cuando te sientas a la luz del día y te das cuenta de la fiabilidad que te vas a encontrar y la enorme reestructuración de personal y los recursos necesarios, hay que pensarlo mucho antes de tomar una decisión," explicaba.
Richards cree que Prodrive es capaz de asumir el reto de la F1, pero admitía que la crisis mundial es un factor importante. "Habrá que cubrir un vacío financiero y seguramente se tardará unos tres años en equilibrar las cuentas. Los sentimientos y la percepción sobre la importancia de los deportes de motor han cambiado en cuestión de seis semanas con la dramática caída de la economía," decía el británico de 56 años.
El KERS está siendo rechazado por la mayoría del paddock. Por los pilotos porque aún no se sienten a gusto. Por las escuderías porque su falta de seguridad y el gasto que supone van en contra de las nuevas restricciones que tendrá el venidero reglamento. Aún cuando ya estuviera programado "desde hace bastante tiempo."
“Esos argumentos no sólo habla de la falta de competitividad, sino también de la reticencia a jugar un papel importante con una nueva tecnología," declaraba Mario Theissen a la revista alemana Spiegel.
Mientras tanto, en sintonía que el director alemán, el Presidente de la FIA, Max Mosley, se preguntaba: "¿Se imaginan a grandes ingenieros de F1 como Chapman o Duckworth diciendo que 'no puedo hacer esto porque es demasiado complicado'?"
Pero rápidamente de la escudería nipona, con base en la ciudad alemana de Colonia, salieron a ponerle calma a la situación y aseguraron su permanencia en el circo. A unas semanas de esa aclaración, Toyota, el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, ha anunciado hoy en un comunicado de prensa que espera unas pérdidas de unos 1,7 billones de dólares para el primer trimestre del próximo año.
Pedirle plata a Bernie es como exigirle a un israelí que sea amable con un palestino. Y encima hacerlo ante los medios cuestionando la transparencia sobre los ingresos de la F1… El hombre de Ferrari no eligió el lugar y el momento adecuado para hacerle esos reclamos a Bernie Ecclestone, se olvidó del pasado y el viejo británico se lo recordó.
"Lo que debería hacer, en lugar de pedir dinero, con todo el dinero extra que consigue Ferrari, debería compartirlo con los demás equipos," declaraba Bernie en una extensa entrevista con el diario The Times.
"La única cosa que no ha comentado es el dinero extra que Ferrari se lleva de más que otros equipos y todas las cosas extras que Ferrari ha tenido durante años - la 'ayuda general' que se considera que han tenido en la Fórmula Uno," explicó Ecclestone que no está para nada contento con los comentarios hechos recientemente por Luca.
Bernie asegura que el italiano tendría que ser la última persona en quejarse sobre los ingresos que reciben los equipos porque Ferrari consigue mucho más dinero que el resto. "Ellos lo saben perfectamente. No son estúpidos aunque tampoco son tan inteligentes. Obtienen unos 80 millones de dólares más. Cuando ganan el campeonato de constructores, como ocurrió este año, obtuvieron 80 millones más que si lo hubiese ganado McLaren".
Con semejante revelación, lo que Ecclestone intenta dejar como mensaje es que Montezemolo debería guardarse la ética en el bolsillo, especialmente cuando se trate de negocios y transparencias.