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El piloto indio de 31 años, Narain Karthikeyan, que compitió en la Fórmula 1 en 2005 para Jordan, respondió a los comentarios de Vijay Mallya que dijo que el piloto indio no estaba hecho para la Fórmula 1 diciendo: "pasé una temporada frustante en Jordan, donde tenía un coche con el que no se podía hacer nada, no quiero volver a un equipo pedestre que habla mucho para los pocos resultados que tienen" afirmaba tajantemente el piloto que ahora corre en la A1GP e insistiendo que Force India es poco mejor que su equipo antesesor.


Karthikeyan, también despreció a la Fórmula 1 diciendo que es un deporte en el que la máquina importa más que el deporte. Narain fue también probador de la escudería Williams hasta que la escuadra no presindió más de él.

Tras los comentarios de este piloto, Vijay Mallya respondió diciendo que "cada uno tiene sus opiniones".

Ni el británico Lewis Hamilton ni el brasileño Felipe Massa pudieron convencer al prestigioso diario italiano quien ha proclamado al asturiano como el mejor piloto de la temporada 2008.
¿Por qué el español? "Porque conducía un Renault que no era el mejor coche de la parrilla pero poco a poco, con los técnicos, lo ha llevado a un alto nivel de competitividad", explica el diario deportivo italiano.
La Gazzetta dello Sport destaca que Alonso ha comenzado la temporada con un auto inferior y la ha terminado mejor que ninguno en las últimas seis carreras del mundial.
¿Por qué no Hamilton o Massa? Porque ellos entienden que cometieron importantes errores, propios de cargar con una tensión superior, pero que a la larga permitieron que se llegará a la vibrante e histórica definición que tuvo el campeonato.
Si Alonso "hubiera conducido un Ferrari, el Mundial habría sido suyo", indica el diario, quien le pide paciencia a los tifosi que quieren al bicampeón vestido de rojo.
"Paciencia. Para verlo vestido de rojo hace falta esperar aún un poco. Pero es un sueño posible y Montezemolo ya lo ha dejado caer, en el encuentro de Navidad con los periodistas", remarcaba el rotativo.
¿Quieren saber por otros pilotos? Con Fernando Alonso tildado por La Gazzetta como "aguafiestas" de los primeros clasificados (Hamilton quedo segundo y Massa tercero), el diario ubica a Kubica como el cuarto mejor piloto de la temporada y a Vettel como el quinto y gran revelación. Mientras que el finlandés Kimi Raikkonen ocupó el séptimo lugar como campeón saliente y Heidfeld cerró la lista de los mejores diez.

Los españoles deberán utilizar el control remoto el año que viene para no perder de vista a su ídolo.
Así como la Fórmula 1 tendrá su revolución de normas, en el 2009 su ubicación en la parrilla de los canales españoles tendrá la propia.
Tras cinco temporadas consecutivas, Telecinco ha quedado fuera de pista y ahora será La Sexta la principal cadena que retransmita los grandes premios de F1. Claro que para ello, la cadena de Mediapro tuvo que hacerse con los servicios de Antonio Lobato y sus coequipers de confianza. Puesto que tener la transmisión de la carrera pero no tenerlo a Lobato que se ha ganado como nadie la confianza de Alonso, para los españoles es lo mismo que nada.
Pues bien, con retransmisión asegurada y Antonio Lobato en su puesto, faltaba la última punta del triangulo. Y según ha adelantado el diario Marca de España, el acuerdo ya se ha firmado y el asturiano recibirá más de lo que Telecinco le había dado hasta el momento.
Por lo que anticipa Marca, el bicampeón ahora cobrará seis millones de euros por cinco temporadas, a cambio de seguir atendiendo a Antonio Lobato y La Sexta en cada parrilla, en varias entrevistas durante el año y en reportajes especiales.
Los medios acreditados seguirán teniendo sus ruedas de prensa durante los cuatro días del fin de semana (jueves a domingo). Pero La Sexta tendrá la exclusividad con intervenciones extraordinarias, que además parecen muy rentables a la cadena de turno y llamada para los patrocinadores.
¿Quién inauguró este modelo de exclusividad?
Y… no podía ser otro que Michael Schumacher, quien ya percibía a finales de los 90 cerca de un millón de euros al año por su intervención en parrilla para la RTL alemana.

La F1 en otros canales españoles
Además de La Sexta, otros canales también tendrán la F1 en su pantalla aunque claro está, sin la exclusividad que caracterizará a la primera.
Por su lado la cadena TV3, que lleva 13 temporadas en la Fórmula 1, seguirá emitiendo las imágenes en Cataluña.
Mientras que el Canal 9 de Valencia, se encuentra negociando con Mediapro la posibilidad de conseguir su retransmisión. No es el único, unos sietes canales más también quieren sus imágenes.
Para tener las imágenes de la F1 por cinco temporadas, Mediapro le paga a Bernie Ecclestone 40 millones por temporada. La intención de la empresa española es cubrir ese gasto revendiendo las imágenes en el interior de su país.
Mediapro tiene previsto reunirse con varias televisiones autonómicas a mediados de enero para concretar la venta de los derechos de 2009 por una cantidad cercana a los dos millones de euros. Habrá que haber si aceptan, puesto que algunas de las cadenas se estarían echando atrás dada la imposibilidad de tener una cámara en parrilla y puesto de comentarista. Galicia, Asturias, Andalucía, Baleares, Extremadura, Canarias Murcia y Valencia son los que están en la puja.

A continuación, Fernando Alonso describe una vuelta en Mónaco de manera muy particular. Una de las exclusivas que La Sexta puede tener el año que viene, y que Antonio Lobato ya tuvo hace algunas temporadas con el asturiano. Un material para tener a mano siempre y que todos sueñan realizar.

Cuando parecía que el presidente de Ferrari y Max Mosley estaban en la misma sintonía, el italiano ha demostrado lo contrario. Podrán ponerse de acuerdo para presionar a Bernie Ecclestone, pero no en cuestiones técnicas que hacen a la F1.
La disyuntiva ha quedado en evidencia en las últimas horas con las últimas declaraciones del mandamás de Ferrari. Mientras el presidente de la FIA intenta convencer a las escuderías de que el KERS beneficiara la vida del deporte, Luca di Montezemolo ha salido a afirmar que la introducción del sistema de recuperación de energía cinética es un error.
Pero el líder italiano no rechaza el uso de la tecnología KERS sino su inminente implementación. "No es posible hacerlo todo en una noche. Es un proceso que conlleva un trabajo año tras año", afirmó.
En una temporada venidera en la que se han eliminado las pruebas como mayor esfuerzo para reducir costos, producto de la crisis económica que azota a la Fórmula 1, el nuevo sistema se está cargando todos los costos y ello verdaderamente es una contradicción.
"Para 2012 el KERS podría ser una de las partes que conformaran el nuevo paquete de mejoras dirigidas a disminuir las preocupaciones medioambientales. Ahora, en 2009, el KERS supone la mayor parte de gastos", remarcaba Montezemolo.
"No soy contrario al sistema KERS -tiene claros beneficios para el medio ambiente- pero el momento de su implantación es erróneo. Tendría que tratarse de algo proyectado para dentro de 3 o 4 años, un tiempo suficiente para que los equipos podamos trabajar en él", sugirió.
Respecto a los resultados que puedan arrojar los grandes cambios técnicos y de organización que mostrará la próxima temporada, el jefe de Ferrari no se preocupa.
"Si observamos los últimos 10 años nos daremos cuenta de las veces que hemos cambiado las reglas deportivas y técnicas. A veces es importante cambiar, incluso cuando significa empezar desde cero".

El maduro piloto indio le devolvió la gentileza a su compatriota Vijay Mallya. Hace poco le habían preguntado al dueño de la escudería Force India si le daría la oportunidad a Narain Karthikeyan en el futuro de manejar uno de sus coches y el propietario respondió que Narain no era lo bastante bueno para volver y llevar la bandera de su país.
Consultado sobre si le interesaría manejar el Force India, el piloto indio, ex probador de Williams, declaró que no está en sus planes volver a sufrir con un equipo que no es competitivo.
"Pasé una temporada frustrante con Jordan, donde tenía un coche con el que no se podía hacer nada. No quiero volver a otro equipo pedestre que habla mucho para los pocos resultados que tiene," decía Karthikeyan, quien ya tiene 31 años, una temporada entera como titular del equipo de Silverstone cuando llevaba el nombre de Jordan en 2005, y dos años de tester con Williams.
"Nunca he tanteado a Mallya. Las vibraciones son muy negativas y quiero dejar claro que no estoy interesado en pilotar para Force India," ratificó el experimentado indio.
Antecedentes de Narain
2008: Participa en el A1GP
2007-2006: piloto de pruebas de Williams
2005: piloto oficial de Jordan, 18º
2004: Fórmula Nissan World Series (World Series by Nissan), 6º (RC)
2003: Fórmula Nissan World Series (Superfund Word Series), 4º (Carlin)
2002: Fórmula Nissan World Series (Telefonica World Series), 9º (RC)
2001: Fórmula Nippon, 14th (Impul)
2000: F3 Británica, 4º (Stewart)
1999: F3 Británica, 6º (Carlin)
1998: F3 Británica, 12º (Carlin)
1997: Fórmula Británica Vauxhall, 8º
1996: Fórmula Asia, Campeón
1995: Formula Asia (4 carreras)
1994: British Formula Ford Winter Series, Campeón
1993: Indian Formula Maruti + British Formula Vauxhall Junior

Generalmente un circuito recibe sus alabanzas o críticas tras el primer día que ha sido estrenado o incluso tras las primeras vueltas. Pero los probadores de McLaren y Ferrari, que inauguraron el trazado para la Fórmula 1 el 15 de diciembre y giraron allí hasta el 17, se tomaron algo de tiempo.
Tarde pero con buen enjuiciamiento, el nuevo circuito portugués fue calificado de "fantástico" por los pilotos de las escuderías de Woking y Maranello. Pedro de la Rosa, Gary Paffett por un lado y Luca Badoer, Marc Gené por el otro, tuvieron el honor de hacer los primeros test para la máxima categoría. Y todos quedaron muy satisfechos.

"Es un circuito fantástico, parece una montaña rusa", exclamó el experimentado De la Rosa, a la revista Autosprint, "además es muy divertido, especialmente para el piloto que normalmente sólo corre en las habituales dos o tres pistas", agregó.

Gary Paffett, compañero de Pedro, por su parte comentó qué el circuito de Portimao "es un constante desafío porque abundan los cambios de rasante y es difícil encontrar el punto de frenada; igual de difícil que es encontrar la mejor trazada".
"Tratándose de una pista resbaladiza, no tuvimos que hacer un gran esfuerzo para encontrar la mejor organización, simplemente usamos los mismos reglajes que en Montmeló y Jerez porque sabíamos que funcionaría",
explicó.

Por el lado de Ferrari, Marc Gene también aportó su crítica positiva, aunque primero se percató de la falta de coches para engomar con mayor intensidad la nueva pista.
"La pista sigue siendo muy resbaladiza porque aún falta el nivel de goma idóneo. Si hubieran estado presentes seis equipos los problemas ya estarían resueltos. A parte de este problema, la pista me parece fantástica", comentó.
El director del circuito del Algarve, Juan Álvarez, es consciente de que al dibujo le falta el engomado pero sólo es cuestión de tiempo de que lleguen nuevas pruebas y se sumen más escuderías. Por lo pronto, las escuderías Williams y Renault ya han garantizado su presencia en la segunda quincena de enero, dado que han confirmado la presentación de sus nuevos modelos en ese circuito para el 19 del mes que viene. Sin embargo, a futuro, la inversión que ha realizado Portugal para atraer nuevamente a la F1 parece correr serios riesgos dada la prohibición de pruebas a la que se ha llegado como acuerdo entre los equipos para reducir los costos en la próxima temporada.

"Hemos puesto todo nuestro empeño para mejorar la pista pero es necesario, al menos, unos 20 días de test para empezar a sacar el rendimiento. De momento, sólo tenemos confirmados 8 días de pruebas para 2009 y eso no es suficiente", informaba Álvarez, quien con miras a un futuro próximo, alertó: "Tenemos un acuerdo con la F1 hasta 2011, pero después tendremos que replantear la situación porque el momento no es bueno y los costes por albergar test se están incrementando sin parar".

Según Briatore, Alonso le gana a "Shumi"

viernes, 26 de diciembre de 2008


El jefe principal de Renault, Flavio Briatore, opinó recientemente que el bicampeón del mundo, Fernando Alonso, es mejor piloto que el heptacampeón mundial, el alemán Michael Shumacher.

Flavio, conoce demasiado bien a los 2 pilotos ya que trabajó con Michael en las épocas de Benetton cuándo "Shumi" se coronó campeón 1994-1995 y con Fernando en 2004-2005-2006(2 títulos mundiales) y el pasado 2008 en la vuelta de Alonso a la escuadra luego de su conflictivo paso por Mc Laren.

Briatore decía: "son 2 pilotos totalmente diferentes y fueron protagonistas en diferentes etapas de la Fórmula 1, pero creo que Alonso es el que ha cometido menos errores. Cuanto más presión tiene sobre sus hombros, mejor responde, y Shumacher no era tan así".


También comentó como vivió la salida de Alonso de Renault en 2006: "desde luego no fue nada bueno, fue durante la navidad por lo que no fue un buen regalo. Fernando no la estaba pasando bien en el equipo, y yo no estaba enfadado ni decepcionado por su salida, simplemente triste".


Mientras todo el mundo se encarga de decir buenas palabras acerca de la introducción del KERS, el presidente de la escuadra campeona del mundo, Luca di Montezemolo, cree que la introducción de este dispositivo es algo equivocado por parte de la FIA ya que se requiere años de desarrollo para su buen funcionamiento y además, en momentos de crisis, no es nada económico.

Pero igualmente no propone una lucha contra el KERS y explica: "para 2012, el KERS podría proporcionar un paquete que cumpla con las normativas medioambientales, pero ahora es demasiado temprano, se necesita 3 o 4 años de desarrollo para ser unas de las piezas más importantes y ecológicas. No estoy en contra de su implementación porque podría dar beneficios ambientales, solamente digo que el sistema está algo "verde".

El empresario italiano tampoco está muy conforme con las carreras callejeras y dice que 3 Montecarlos en el año es demasiado, y que la Fórmula 1 debería correr en circuitos donde los sobrepasos predominen, agregando una opinión picante: "no queremos pistas en las que accidentes como el de Piquet puedan terminar con toda la carrera".

A unos meses de haber visitado la República Argentina y tras haber efectivizado su retiro de la Fórmula 1, el diario deportivo Olé publicó en su sitio de Internet una nota realizada al escocés David Coulthard.
Desconozco si las declaraciones que realizó el británico son actualizadas o si las hizo tras su presentación con el Red Bull en el Obelisco de Buenos Aires, pero tienen mucho valor y me pareció oportuno reproducir las preguntas, que le realizó Martin Urruty, en Mundoefeuno.
El escocés habla de Senna, de su viejo compañero Mika y asegura que en diez años la gente no lo reconocerá por haber sido segundo. No obstante, no atribuye a la suerte el hecho de no haya sido campeón. Todo un caballero que la Fórmula 1 no volverá a tener. Se fue un playboy con esencia. Que era tan veloz en la pista como con las polleras. Lo vamos a extrañar.

¿Cómo te gustaría ser recordado en, digamos, diez años?
Pienso que pocos recuerdan a los que salieron segundos, sea en los Juegos Olímpicos o lo que fuere... Nadie se acuerda de los medallistas de plata. Por lo tanto, creo difícil que la gente me recuerde en diez años. Siempre traté de competir dentro de las reglas y me gusta imaginar que seré recordado como un buen deportista. Otros pueden ganar haciendo trampa, pero no muchos pueden ganar respetando las reglas y espero ser recordado por eso.
¿Que no hayas ganado un título, ¿fue sólo una cuestión de suerte?
No. Creo que eso depende del talento y de la aplicación y desarrollo de ese talento. Sé que cuando todo estaba bien, yo podía ser tan bueno como Schumacher o rápido como Häkkinen. Y terminaba en el podio con ellos. No le echaría la culpa a la suerte: hice mi trabajo lo mejor que pude, quizá me faltó más consistencia...
¿En tu autobiografía, escribiste que sentías que Ron Dennis tenía una relación más cercana con Häkkinen que la que tuvo con vos?
Sí. Cuando Mika sufrió su accidente en Australia 1995, y estuvo en coma, creo que la relación se hizo más cercana. Durante un par de años Ron no lo aceptaba, pero luego lo admitió. Y está bien. Esto no desmerece lo que hizo Häkkinen: fue un gran piloto, muy rápido, ganó dos títulos y yo, ninguno.
¿Cómo describirías tu relación con Dennis?
Era bastante inusual: en ocasiones, él era muy abierto y amigable; en otras, muy diferente. El lleva adelante un negocio de millones de libras y yo era sólo un piloto. Pero siento un gran respeto por Ron y reconozco lo que ha hecho.
La primera victoria de Häkkinen, en Jerez 1997, fue gracias a tu colaboración y la de Villeneuve. También lo ayudaste a que ganara por segunda vez, en Australia 1998. ¿Estás arrepentido?
A nadie le gusta correrse y regalarle una victoria a otro piloto, pero yo seguía instrucciones del equipo, que me pidió que hiciera eso. Siempre fui obediente esperando obtener los beneficios de esa actitud.
¿Por qué la relación de McLaren con Alonso en 2007 fue tan mala?
Respeto lo que hizo Fernando. El llegó como bicampeón, fue contratado para liderar ese equipo y llevarlo de vuelta al título. De repente, las condiciones cambian, no recibe el trato esperado y se da cuenta de que ya no quiere estar ahí. Eso no es debilidad, es fortaleza. Tuvo la firmeza de decir: "No firmé contrato para esto, no lo quiero", en un momento en el que estaba sentado en un auto ganador. Tengo un gran respeto por Fernando Alonso: es uno de los hombres más tranquilos de la F-1, pero a la vez un piloto increíble, con enorme dedicación.
¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Senna en Williams?
Ayrton era una asombrosa figura a la que yo seguía desde antes de convertirme en probador de Williams, y lo respetaba. Pero al ser piloto de pruebas recibí una gran instrucción: él dedicaba mucho tiempo a explicar qué necesitaba del auto y cuando mirábamos los datos de la telemetría podía compararme... Nunca pensé que su muerte me daría la oportunidad de debutar en F-1. No lo reemplacé: él era irreemplazable. Sólo traté de aplicar lo que había aprendido.

En una nota especial de fin de año, emitida por F1 Racing, el rimbombante italiano propuso para el campeonato mundial de Fórmula 1 ideas típicas de Flavio Briatore. Correr dos veces el domingo, invertir las posiciones en la parrilla y largar a las 6 de la tarde son algunas de sus sugerencias. Pero como su naturaleza es más fuerte, también realizó declaraciones típicas de Flavio Briatore. Criticó duramente al paddock que hoy siente la crisis económica, insinuó que es hora de construir una nueva Fórmula 1 y comparó a Fernando Alonso con Michael Schumacher, asegurando que el español comete menos errores.

En su máxima expresión, el líder de Renault ofrece una visión distinta sobre la Fórmula 1, asegurando que está completamente inflada y que lo único que ha hecho la crisis económica es abrir los ojos y proporcionar mayor coherencia a los gestores del negocio.
"Ha llegado la hora de los recortes en los garajes. Esto ya no tenía sentido. Ahora hay que mirar de otra manera hacia el futuro. Creo que es posible hacer un espectáculo igual o mejor que el actual con un 70 por ciento menos de dinero del que se gasta en estos momentos", opina el italiano.

Briatore siente que los Grandes Premios han entrado en un espiral de aburrimiento y que esto puede provocar una gran pérdida de fanáticos si no se centran más en el espectáculo.
"Quizás debemos ahorrarnos en tecnología porque estamos haciendo que las carreras sean demasiado predecibles. Lo que quieren los aficionados es ver carreras interesantes y no si la suspensión es de una manera u otra. Sólo se ven buenas carreras cuando sale un coche de seguridad o llueve y lo que se necesitan son más batallas verdaderas entre pilotos", afirma.
Para mejorar el show, el jefe de la escudería francesa propone carreras más cortas y que se realicen dos por fin de semana. Dado que para él, el formato actual de un Gran Premio ha quedado anticuado.
"Una carrera de una hora y media es demasiado larga y a los 30 o 40 minutos suele estar decidida", sostiene. "Quizás podríamos tener una carrera de 45 minutos y una de una hora, con la parrilla al revés, como se hace en la GP2, en la que se invierten las posiciones de la primera a la segunda carrera. El público quiere ver adelantamientos y si pones a los pilotos rápidos atrás, empezarán a adelantar a los lentos sin lugar a dudas", explica.
Por si acaso sus ideas no fueran tenidas en cuenta, Briatore sugiere al menos que se revea el horario de largada. "Que sean de 14:00 a 15:30 es un equivocación. Lo más lógico sería que fueran a las 6 o 7 de la tarde", afirma.

Alonso o Schumacher
Para esta comparación, no hay personaje más autorizado que Flavio ya que el hombre tiene el honor de haber sido el jefe de ambos. Primero de Michael, entre 1991 y 1995. Ahora de Fernando, desde el 2002 hasta esta parte. Con ellos supo festejar sus únicos cuatro títulos, los dos primeros con el alemán, los dos últimos con el asturiano, siempre de forma consecutiva.

El italiano data de mucho tiempo junto al par de pilotos que hicieron más historia en la última década de la máxima categoría. Con este antecedente Briatore opina lo siguiente:
"Son pilotos diferentes en distintas eras de la Fórmula 1, pero entre los dos, creo que Fernando comete menos errores. Cuanta más presión pones sobre Fernando, mejor responde. Michael no era tan bueno como él manejando la presión".

Personalmente, considero que Fernando aún está algunos escalones de Michael Schumacher como piloto. Coincido en que el español maneja mejor las presiones que el alemán, pero manejar la presión no hace a un piloto mejor que otro. Fernando afrontará en 2009 su octava temporada en la F1. Schumi se retiró con dieciséis.

¿Qué hacemos con el?

jueves, 25 de diciembre de 2008

El año que viene, que está a una semana nomás, es el último de contrato que le queda a Michael Schumacher con la escudería Ferrari.
Actualmente, el heptacampeón mundial cumple el rol de asesor del equipo de Maranello y a veces de probador. Aunque la última vez que el alemán giró con una rossa fue a mitad de la temporada, cuando antes que nadie el equipo Ferrari comenzó a trabajar sobre la normativa del 2009: neumáticos lisos y menos carga aerodinámica.
Lo cierto es que hasta el momento ni el histórico germano ni la escudería italiana han avanzado sobre una posible renovación. Nada se sabe sobre el futuro de Michael como ex piloto de F1.
Por lo pronto, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, mediante unas declaraciones a la revista italiana Autosprint, dio a entender que el equipo afrontará el tema de un modo abierto, con perspectiva de futuro.
"Las actividades que ha estado desempeñando continuarán estando a su cargo. De todos modos, y esto lo digo desde mi punto de vista, está claro que todo tiene que ser evaluado por lo que conllevará en el futuro. Así que lo discutiremos a lo largo de la temporada, cuando veamos si su colaboración sigue siendo realmente necesaria o no", comentaba Domenicali. Algunos equipos ya comienzan a preparar sus propuestas.

La escudería italiana, como acostumbra para estas fechas, anunció nuevos cambios internos para la próxima temporada y el que más pagó los platos rotos fue Mario Almondo.
El italiano, que estaba al frente de la Dirección de Operaciones, pasará a controlar la Gestión Industrial de coches de calles, dado que el equipo ha resuelto deshacer esa área de operaciones con el fin de reducir costos. ¿Por qué lo mandaron con los coches de calle al pobre Almondo? ¿Le suena la manguera y Singapur?
No obstante eso de reducir costos es una justificación figurativa. Dado que la Scudería borró un puesto pero introdujo uno nuevo, el de un ingeniero que se encargará sólo y exclusivamente del KERS. Ese ingeniero será Thierry Baritaud.
Como si fuera poco, para meterle mano a la organización, Ferrari también incorpora a Massimo Rivola quien hasta el GP de Brasil cumplía el papel de team manager de Toro Rosso. Rivola será el encargado de controlar la actividad deportiva y la logística del equipo. En tanto que para mejorar la fiabilidad, se introduce también la figura de Diego Ioverno como nuevo responsable de ensamblaje que contará con la ayuda de un ex de Super Aguri, Mick Ainsley-Cowlinshaw.
La movida del equipo Ferrari fue anunciada antes de la navidad por Stefano Dominicalli, el Director de la Gestión Deportiva. Y se suma a la ya anunciada de Chris Dyer, quien se supo que dejará de ser el ingeniero de pista de Kimi Raikkonen, para ocupar un puesto superior de director de ingenieria. Su sustituto en el muro será Andrea Stella que ya trabajaba con Kimi, pero como ingeniero de rendimiento de su coche.

Ecclestone quiere a un piloto indio para 2010

miércoles, 24 de diciembre de 2008


El jefe de Force India, Vijay Mallya, afirmó hace poco tiempo que no tendrá a un piloto indio en sus escuadra solo porque la escudería sea de ese país. Pero Bernard Ecclestone no parece estar de acuerdo con el multimillonario, a Berny le gustaría que un piloto de esa nacionalidad entre como piloto antes de la celebración de el Gran Premio de India en 2011 y Ecclestone dijo quien: "La Fórmula 1 está cada vez más cerca de India, algo de lo que me alegro muchísimo, y espero que Karun (Chandhok) forme parte de ella, su lugar está en la Fórmula 1".


Vijay, había dicho recientemente que Narain Karthikeyan no encajaba en el equipo mientras que de parte de Karun, dijo que no había tenido un buen año en la GP2.

Karthikeyan, compitió con uno de los equipos antecesores de Force India, Jordan, y un año atrás era probador de Williams pero desafortunadamente para él, no hubo buenos comentarios de Mallya y tampoco está en la cabeza del mandamás de la competición, el inglés Bernard Ecclestone.


La escudería campeona del mundo, Ferrari, anunció esta mañana a los diarios italianos que el nuevo monoplaza será presentado el 15 de Enero en Maranello, mismo día en que la marca japonesa, Toyota, mostrará al público pero en internet, el TF109. El F2009, serrá presentado a los perodistas en el tradicional salón donde la escuadra muestra todos sus autos año tras año.


Un día después, Mc Laren presentará el arma para 2009 en su centro tecnológico de Woking, el MP4/24. 3 días después lo harán Renault y Williams en el circuito portugues de Algarve donde darán comiezo los primeros entrenamientos de la pretemporada 2009, mientras que un día más tarde lo hará en España Bmw presentando el F109 en el circuito de Ricardo Tormo de Valencia.

Red Bull no tiene previsto presentar y probar su nuevo RB5 hasta Febrero, esperando la rehabilitación de su piloto Mark Webber; Toro Rosso, no lo pondrá en pista hasta que su escudería hermana le brinde su nuevo monoplaza, el mismo que construirá por supuesto, Red Bull, y Force India tiene previsto hacer sus primeros entrenamientos recién en Marzo, a menos de un mes del comienzo de una nueva temporada en Australia.

La reciente revelación que ha realizado Bernie Ecclestone en detrimento de Luca di Montezemolo, respecto a los 80 millones extras que recibe Ferrari, no ha inquietado al presidente de Toyota John Howett.
El número dos de la FOTA reconoció que los equipos están al tanto del trato preferencial que recibe la escudería de Maranello en el circo de Bernie y que dicho trato está aceptado dada la condición de histórico que tiene Ferrari dentro de la máxima categoría.
De hecho, en vez de molestarse con el equipo italiano, Howett también fue en contra de Ecclestone, al entender que el Director Ejecutivo de la F1 y propietario de los derechos comerciales del Campeonato, lo que busca con su revelación es separar a los equipos para debilitar a la FOTA.
"Puede intentar separarnos, pero toda la información que ha desvelado es ya muy transparente y la conocíamos todos los equipos, así que todo el mundo conocíamos ese trato preferencial con Ferrari por su estatus de histórico en el Mundial," explicaba Howett en declaraciones a The Times, el mismo diario donde Ecclestone reveló que le había comprado a Ferrari su lealtad.
Bernie acusó a Ferrari de ser unos hipócritas porque según él reciben 80 millones de dólares más que ningún otro equipo por ganar el Campeonato del Mundo. Acuerdo al que arribó con Ferrari en 2003 cuando fue la primera del grupo de Constructores que querían crear otra Fórmula 1 aparte. Pero Howett ha sugerido que si la intención del mandamás es dividir a la FOTA, que actualmente está muy unida, desvelar el trato preferencial que recibe Ferrari no es la forma de conseguirlo.
"Creo que en la Liga de Campeones de fútbol los equipos reciben entre el 96 y el 97% de lo que genera la competición en función de sus resultados, mientras que nosotros tenemos que conformarnos con el 50%. Así que dada la situación actual, se debería reabrir este debate para mejorar el reparto de los ingresos," concluyó.

La segunda versión de la biografía de Lewis Hamilton, 'Mi Historia', finalmente ha tenido éxito en la venta. Los errores que privaron a Lewis quedarse con el título en la temporada 2007 más algunas otras cuestiones provocaron desinterés en el público británico y la primera edición de la biografía del moreno resultó un fracaso. De hecho se terminó regalando por muy pocos dólares.
Pero el haberse convertido en el campeón más joven de la Fórmula 1 en este 2008 cambió el interés de los aficionados ingleses que encararon las librerías a buscar la biografía del moreno, modificada con el agregado de su primer título mundial.
La segunda edición de ‘Mi Historia’ ahora se ha convertido en el libro deportivo más vendido en estas Navidades. Vendiendo hasta el sábado pasado, un total de 12712 copias, y dejando atrás a los libros de Jamie Carragher y Sir Bobby Charlton, y colocándose en la 13ª posición de ventas de los libros de no ficción.

Según avanza La Gazzetta dello Sport en la edición de hoy, la escudería de Maranello sería la primera que presentaría el modelo de la temporada 2009.
Si bien no hay confirmación oficial por parte de la Scudería, el diario italiano afirma que el nuevo F2009 será mostrado por primera vez a mediados de enero, precisamente el 15, en las instalaciones que Ferrari tiene en Fiorano.

Los colores elegidos por Vijay Mallya para su escudería, también se podrán apreciar en otra categoría. Es que el equipo con base en Silverstone tendrá a partir de la próxima temporada un equipo satélite en las World Series by Renault.
Se trata del equipo Draco, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Force India.
Esta especie de colaboración, desvelada en Brescia esta semana en la presentación del coche de Draco para 2009, incluye el asesoramiento técnico de los ingenieros de Force India, la identificación con los colores de la escudería india y un seguimiento por parte del equipo de Mallya de 'los jóvenes y emergentes pilotos' de esta categoría.
"El mundo de la Fórmula Uno ha cambiado, los pilotos se fichan muy jóvenes y éste proyecto con Force India es ideal para ambas partes," explicaba el propietario de Draco, Adriano Morini.

A Massa no le toquen el sueldo

martes, 23 de diciembre de 2008

El brasileño no quiere saber nada con que los equipos se metan con los salarios de los pilotos. Lo dejó en claro en recientes declaraciones que realizó a un medio brasileño, una vez enterado de la sugerencia lanzada por el jefe de su escudería, Stefano Domenicali.
El ahora líder deportivo de Ferrari tiró recientemente la idea de que los equipos redujeran el sueldo de sus pilotos de manera que se puedan reducir más gastos para hacer mejor frente a la crisis económica que ya se ha tragado a Honda. Pero esa no es una idea que Felipe Massa comparta.
"No estoy muy a favor de ello. En un deporte tan competitivo como éste, el piloto juega un papel fundamental, y el coste de los pilotos es pequeño en comparación con el presupuesto total de los equipos", declaraba Felipe quien cobra nueve millones de dólares anuales por temporada, la tercera parte de lo que hoy por hoy percibe su compañero Kimi Raikkonen.
Pero mientras descansa en su ciudad natal, Sao Paulo, la reducción de salario no es la única medida que Massa rechaza. La propuesta del motor único planteada por la FIA tampoco le ha gustado.
"La lucha por reducir los costes es importante, pero un motor único se aleja totalmente de lo que es la F1. Un Ferrari corriendo con otro motor no es un Ferrari. Igual pasa con Mercedes, Toyota o Renault. Esta idea no me parece interesante", declaraba el brasileño.

Se trata del italiano Gianfranco Fantuzzi quien sustituirá al coterráneo Massimo Rivola. El nuevo mandamás cumplía hasta el momento el papel de manager general de la escudería de Faenza y anteriormente había formado parte de la logística de Toyota.
La escuadra menor de Red Bull llega a una pequeña remodelación con el fin de ajustar el nivel competitivo que mostraron en el GP de Italia.
Respecto a las próximas pruebas, el equipo de Faenza tiene previsto volver a probar el año que viene con el chasis 2008, dado que recién contarán con el STR4, diseñado por Red Bull Technology, a fines de marzo.


A pesar de la crisis financiera mundial que se está viviendo, Toyota ha dicho que no se retirará de la Fórmula 1 ya que sus planes para 2009 es tener un auto suficientemente completo para luchar en lo más alto. El equipo con sede en Colonia, Alemania, afronta en estos días, la pérdida más grande de dinero desde su creación, se calcula alrededor de 1700 millones de Dólares.

Pero esto no es impedimento para que Toyota abandone la competición, según explica Katsuaki Watanabe: "Los resultados financieros no cambian nada para nosotros en el equipo de Fórmula 1. Nuestra situación no ha cambiado".


Por otra parte, un portavoz de la escuadra dijo que Toyota implementará sus propias medidas de reducción de costos junto con las medidas acordadas entre FIA y FOTA para ahorrar aún más para el 2009. Sumado a esto, el presidente de la escuadra, John Howett, apoya la idea del presidente de Ferrari Luca di Montezémolo de reparir en más de un 50%, los beneficios de transmiciónes de los Grandes Premios, empresa que controla el ente rector de la categoría, Bernard Ecclestone: "Creo que en la Champions League el reparto de ganancias es del 97%, mientras que nosotros recibimos el 50%. Así que dada la situación económica, a las personas le gustaría volver a hablar del tema".

Vinculado también a Toyota, se desmintieron los rumores de la salida de Jarno Trulli del equipo en lugar del piloto de la GP2 Kamui Kobayashi en 2009 y el presidente de la marca dijo que Jarno tiene un año más de contrato.


El equipo con sede en Faenza fue la revelación en una temporada que quedará marcada en la historia de la Fórmula 1 por su grado de definición, la clave de el éxito rotundo de la escudería se basó en competitividad y diversión lo que lo llevaron, por ejemplo, al magistral fin de semana en el Gran premio de Monza, así explica el piloto titular de la escuadra Sebastien Bourdais.


El piloto francés, que aún no fue confirmado para la próxima temporada, reconoce que el director técnico del equipo, Giorgio Ascanelli, fue el que los motivo y que les brindó una gran ayuda en este año principalmente desde la llegada del nuevo STR3 en Mónaco: "En Australia arrancamos de gran manera con nuestro STR2B de la temporada pasada, pero a apartir de Malasia perdimos rendimiento ya que las demás escuadras fueron evolucionando y a nosotros nos faltaba confiabilidad y velocidad. Pero a partir de la llegada de nuestro nuevo monoplaza, las cosas mejoraron demasiado y el ambiente en el equipo hacen que todo sea más divertido y se trabaje tranquilo. Esa fue la clave del éxito."

Afirmó que tuvo una excelente relación con Sebastian Vettel en todo 2008 y espera que en 2009 pueda seguir corriendo en la máxima competición: "En 2009 tengo un 50% de chances de seguir compitiendo, espero poder hacer un buen trabajo si se da la oportunidad".

feliz nataaal jo..jo..joooo!!
he aqui un minucioso trabajo de investigación, buscando encontrar lo que pidieron a Santa los personajes de la F1

que pidieron:
Felipe Massa: una manguera nueva para la Ferrari, y que la próxima vez que vaya al programa de Faustão al gordo le dé laringitis y no hable tanto.
Kimi Raikkonen: el retorno del control de tracción, y vodka suficiente para festejarlo.
Lewis Hamilton: dos litros de humildad, y parecerse con Ayrton Senna. y que su biografía finalmente venda.
Heiki Kovalaien: dos litros de humildad para Hamilton, pues los dos anteriores no son suficientes
Robert Kubica: que las nuevas restricciones aerodinámicas no afecten su nariz.
"Quick nick" Heidfeld: un calentador de llantas que burle el reglamento.
Fernando Alonso: que el GP de Singapur sea dos veces al año desde 2010. y que en una conferencia de prensa, un periodista español le lance un zapato a Lewis Hamilton.

Nelsinho piquet: dos litros más de paciencia para Briatore. y una novia cantante para parecerse a Hamilton o Alonso.
Sebastian Vettel: un nintendo Wii
Takuma Sato: pidió empleo en algún puesto de gasolina en Tokio (está mandando curriculum)
Rubens Barrichello: un milagro que le permita ampliar todavia más su record de Gp's
Giancarlo Fisichella: un milagro para estar en el podio.
y también pidieron:
Luca de montezemollo: que la CVC reparta más equitativamente los lucros de las carreras con las demás escuderias, dejando intactos los 80 millones de ventaja para maranello, retirando la carrera de singapur o poniendo a los pilotos a caballo, prohibiendo el KERS, J Dampers, y motor único; todo esto mientras Bernie Ecclestone es descubiento en un escándalo sexual con travestis y se muda a Corinthians. Como alternativa pidió un "MUM" de 5 litros para ahogar las penas.
Frank Williams: obligatoriedad de motores padrón que la PETROBRAS y LENOVO toquen a su puerta la mañana de 25 diciéndole que todo fué una visión del espiritu de las navidades futuras.
Ross Brawn: algún millonario loco que no haya aplicado en bolsas europeas ni inmobiliarias norteamericanas.
Bernie Eclestone: que no se cumpla nada de lo que pidieron todos los anteriores, para asi poder reinar absoluto entre los pobres diablos que aceptaron participar de su circo. todo esto mientras Luca de motezemollo es en un escándalo sexual con travestis y se muda a Corinthians.

Bmw, enojado con los demás equipos

lunes, 22 de diciembre de 2008


El equipo con sede en Munich, Bmw Sauber, mostró una disconformidad hacia los demás equipos al hablar sobre el famoso y polémico dispositivo que almacena energía cinética para usarla en fase de aceleración, el KERS.

El KERS, fue criticado duramente en estos últimos meses por los demás equipos de la parrilla por ser una tecnología nueva, desconocida, cara y poco segura según la opinión de los pilotos, a tal punto que la FIA dictaminó que el sistema no será obligatorio para el 2009.

Acerca de estos puntos de vista, Mario Theissen, principal de Bmw, afirma que "el KERS ya estaba previsto para su introducción en 2007 y todos los equipos lo aceptamos, esto demuestra una falta de compromiso y competitividad de las demás escuderías" insistía duramente el alemán.


Apoyando lo que dijo Theissen, el presidente de la FIA, Max Mosley, afirma irónicamente:

"Podeis imaginar a consructores como Colin Chapman o Duckworth diciendo: "No puedo, es demasiado complicado"." Las respuestas a las declaraciones de Max caerán de inmediato seguramente.


Hace unas semanas, el equipo Honda anunciaba su retirada de la Fórmula 1 por problemas financieros a causa de la crisis mundial, al cabo de un día, las ofertas para la compra de la escudería con sede en Brackley eran enormes. Actualmente, David Richards, ex principal de Bar y Benetton y hoy principal de Pro Drive, es la carta más fuerte y está en coversaciónes con inversionistas Árabes, pero hace un par de horas, Carlos Slim, propietario de Telmex, anunció que su entrada a la Fórmula 1 es cada vez más próxima.


La semana pasada, el segundo hombre más rico del mundo de 68 años, visitó las instalaciones de Honda en Reino Unido en donde siguen trabajando para estar en las filas el próximo año.

Slim, llegó el helipuerto pero no pudo aterrizar porque su helicóptero era demasiado grande y se obligó a aterrizar en una zona abierta.

Si se llegara a firmar el acuerdo, el piloto brasileño Bruno Senna tendría una gran chance de ser piloto titular ya que la empresa TelMex es subsidaria de el Sponsor que acompaña a Senna en la Gp2, Embratel.

También se cree que el propietario de Force India, Mallya y el magnate de financias griegas están interesados en este equipo.

A pocas horas de la navidad lo más lógico sería que el británico esperara el regalo a los pies del arbolito. Pero la gente de Honda no dio mucha tregua.
Los jefes del equipo de Brackley, Nick Fry y Ross Brawn, solo tienen unas pocas semanas para finalizar la venta. Los tiempos corren al ritmo de la Fórmula 1 en el circo de Bernie y para hacerse de la estructura que deja la marca japonesa es necesario contar con otro tipo de dinero.
Por eso, mientras el parque se relaja se relaja durante la Navidad, David Richards armó las valijas y de Gran Bretaña se fue a Medio Oriente para buscar los petrodólares o eurodólares, llámelos como usted quiera, que le permitan a Prodrive quedarse con el lugar de Honda en la Fórmula 1.
"Hay un grupo de personas de Oriente Medio que quiere apoyar un equipo de Fórmula Uno y han sido muy concretos desde hace un año," declaraba Richards antes de emprender rumbo al mundo islámico. "Pero debemos acordar cuándo es el momento correcto. Cuando te sientas a la luz del día y te das cuenta de la fiabilidad que te vas a encontrar y la enorme reestructuración de personal y los recursos necesarios, hay que pensarlo mucho antes de tomar una decisión," explicaba.
Richards cree que Prodrive es capaz de asumir el reto de la F1, pero admitía que la crisis mundial es un factor importante. "Habrá que cubrir un vacío financiero y seguramente se tardará unos tres años en equilibrar las cuentas. Los sentimientos y la percepción sobre la importancia de los deportes de motor han cambiado en cuestión de seis semanas con la dramática caída de la economía," decía el británico de 56 años.
El diario británico The Mail on Sunday revelaba que el jefe de Prodrive ha volado en jet privado a Oriente Medio para hablar con inversores que podrían estar interesados en apoyar financieramente la compra del equipo Honda.
Entre nosotros, creo que el barbudo Richards ha salido con su jet y el radar prendido para ver si se encuentra con los trineos. Trineos que también andan sobre la arena y navegan sobre el petróleo.

El director de la escudería BMW salió a retar a todos aquellos jefes que se están mostrando críticos y reacios a la introducción del sistema de recuperación energía cinética.
Casi todos los equipos se han mostrado a favor de que se retrasara la introducción del KERS para la próxima temporada. Y ese casi es porque BMW ha sido el único que ha rechazado la moción.
El KERS está siendo rechazado por la mayoría del paddock. Por los pilotos porque aún no se sienten a gusto. Por las escuderías porque su falta de seguridad y el gasto que supone van en contra de las nuevas restricciones que tendrá el venidero reglamento. Aún cuando ya estuviera programado "desde hace bastante tiempo."
“Esos argumentos no sólo habla de la falta de competitividad, sino también de la reticencia a jugar un papel importante con una nueva tecnología," declaraba Mario Theissen a la revista alemana Spiegel.
Mientras tanto, en sintonía que el director alemán, el Presidente de la FIA, Max Mosley, se preguntaba: "¿Se imaginan a grandes ingenieros de F1 como Chapman o Duckworth diciendo que 'no puedo hacer esto porque es demasiado complicado'?"

Cuando Honda anunció sorpresivamente su retirada del mundial, automáticamente los ojos se centraron en la otra marca japonesa que quedaba: Toyota.
Porque su año de ventas había sido tan malo como el de Honda, sino peor, y porque incluso habían tenido menos éxitos, de hecho todavía no han conocido la victoria.
Pero rápidamente de la escudería nipona, con base en la ciudad alemana de Colonia, salieron a ponerle calma a la situación y aseguraron su permanencia en el circo. A unas semanas de esa aclaración, Toyota, el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, ha anunciado hoy en un comunicado de prensa que espera unas pérdidas de unos 1,7 billones de dólares para el primer trimestre del próximo año.
"La situación en la que nos encontramos es muy dura," comentaba el Presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, a un grupo de periodistas en Nagoya. "Estamos enfrentándonos a una situación de emergencia sin precedentes. Y lamentablemente no vemos el final," agregaba.
Esta última previsión de pérdidas, sustituyen a las anteriores previsiones que pronosticaban unas ganancias de unos 6,7 billones de dólares, lo que podría hacer que el constructor japonés se replantee su futuro a largo plazo en la Fórmula Uno.
En un intento por intentar reducir costes debido a la caída en la demanda de coches y que el yen se ha fortalecido, Toyota ha reducido los contratos de trabajo, la producción y los sueldos de los ejecutivos, incluidos los extras de sus máximos dirigentes. También se baraja la posibilidad de que la marca nipona desintegre su programa de jóvenes promesas.

Richards viaja a Oriente

domingo, 21 de diciembre de 2008


La acción en pista ya terminó en el mundo de la Fórmula 1, pero los ingenieros y jefes de equipos siguen trabajando de cara a la temporada 2009, un claro ejemplo es el de David Richards, propietario de Pro Drive, cuyo equipo desea y está en tratativa de entrar a la máxima competición del automovilismo mundial. Ayer, se vió a David subir a su jet privado rumbo a Medio Oriente para hablar con un grupo de inversionistas Árabes interesados de financiar su proyecto de volver a la Fórmula 1 después de sus pasos por Benetton y Bar.


Los jefes del desaparecido equipo Honda, Nick Fry y Ross Brawn, tienen unas pocas semanas para encontrar un comprador y están confiados en que Pro Drive pueda ser el equipo que siga con lo que ellos habían empezado, pero el tiempo es poco ya que el contrato vence el 31 de Diciembre.

La crisis financiera está azotando duramente a algunos equipos de Fórmula 1 lo único que le impediría a David encarar un proyecto sería presisamente la crisis: "los sentimientos y la persepción sobre la importancia de los deportes de motor han cambiado en cuestión de 6 semanas con la dramática caída de la economía".

Richards a dicho que la mala relación que tuvo con Button no impediría al piloto entrar a su equipo y afirmó que Jenson sería el piloto titular de su escudería Pro Drive.

Hace unos días a Luca di Montezemolo no se le ocurrió mejor idea que apurar mediaticamente al patrón de la Fórmula 1. Se puso del lado de Max Mosley y criticó duramente la administración de Ecclestone, acusando al británico de no llevar el deporte como un negocio "normal".
El italiano lo que buscaba, como presidente de Ferrari y de la FOTA, era que el mandamás soltará algo más de dinero. Pero al final, lo que encontró de Ecclestone fue una réplica directa al mentón, un sacudón a la moral de la escudería italiana y particularmente a la suya.
Pedirle plata a Bernie es como exigirle a un israelí que sea amable con un palestino. Y encima hacerlo ante los medios cuestionando la transparencia sobre los ingresos de la F1… El hombre de Ferrari no eligió el lugar y el momento adecuado para hacerle esos reclamos a Bernie Ecclestone, se olvidó del pasado y el viejo británico se lo recordó.
"Lo que debería hacer, en lugar de pedir dinero, con todo el dinero extra que consigue Ferrari, debería compartirlo con los demás equipos," declaraba Bernie en una extensa entrevista con el diario The Times.
"La única cosa que no ha comentado es el dinero extra que Ferrari se lleva de más que otros equipos y todas las cosas extras que Ferrari ha tenido durante años - la 'ayuda general' que se considera que han tenido en la Fórmula Uno," explicó Ecclestone que no está para nada contento con los comentarios hechos recientemente por Luca.
Bernie asegura que el italiano tendría que ser la última persona en quejarse sobre los ingresos que reciben los equipos porque Ferrari consigue mucho más dinero que el resto. "Ellos lo saben perfectamente. No son estúpidos aunque tampoco son tan inteligentes. Obtienen unos 80 millones de dólares más. Cuando ganan el campeonato de constructores, como ocurrió este año, obtuvieron 80 millones más que si lo hubiese ganado McLaren".
"Ferrari fue el único equipo que rompió la unidad con los otros fabricantes, y ¿por qué lo hicieron?. Ahí es donde entran los 80 millones de dólares. Nosotros 'compramos' a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari. Nuestro trato con Ferrari es que 'los compraríamos' para que no se fuesen con los otros", detallaba el inglés, recordando el intento que protagonizaron una serie de equipos en el 2003 de crear un campeonato rival, cuando Ferrari fue el primero en firmar con Ecclestone.
Con semejante revelación, lo que Ecclestone intenta dejar como mensaje es que Montezemolo debería guardarse la ética en el bolsillo, especialmente cuando se trate de negocios y transparencias.
"Tienen derecho a enviar gente a la empresa y buscarlo todo. Ferrari en especial, más que nadie, desde el primer día tiene derecho a hacerlo y no lo ha hecho nunca. Aquí tenemos banqueros y tenemos a CVC (los propietarios) inspeccionando cada pequeño detalle. Así que si alguien empieza a decir que hemos hecho algo mal, le pondré un pleito," concluyó Bernie.


En el año 2003, casi todas las escuderías amenazaron con retirarse de la Fórmula 1 por problemas de reparto de ganancias, y la FIA salió al rescate de una de ellas. La escudería Ferrari, como se sabe al igual que los demás equipos, está harta de que le pidan una notable reducción de costos, y ahora piden a la comisión dirigida por Bernard Ecclestone, la FOM, un mayor reparto de los derechos de transmición de los grandes premios. Pero "Il Cavallino" no debería quejarse, cada año recibe más de 80 millones a diferencia de los demás equipos, la pregunta es ¿por qué?, la respuesta es que la FIA cuando salió al rescate de una de esas escuderías en 2003 hizo un acuerdo con la leyenda de la categoría para recibir más ganancias que ninguna otra.


Ante estas declaraciones de Luca di Montezémolo sobre un mayor reparto de ganancias y el comentario de que Berny era considerado como un dictador, el magnate de la competición no se calló nada: "Lo que Montezemolo no mencionó es que su escuadra recibe más dinero que ninguna otra, ellos lo saben, no son estúpidos. Cuando gana el campeonato de constructores recibe 80 millones de Dólares, mucho más que si Mc Laren lo ganase. El motivo es que en 2003 cuando todos se quisieron ir, nosotros hicimos un acuerdo con Ferrari de 80 millones, nosotros "compramos" la lealtad de Ferrari, es por eso que reciben más, no deberían quejarse".

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