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Silverstone se reinaugura

sábado, 1 de mayo de 2010

La continúa innovación que sufren todos los aspectos relacionados a la máxima categoría del automovilismo mundial llámese monoplazas, equipos, tecnología, ha llevado al circuito de Silverstone, el mismo que vio como nacía la Fórmula 1 allí por Mayo de 1950, a una remodelación bastante importante del trazado, que por primera vez en años, cambiará su forma de recorrido, aportando un mayor ritmo, posibilidades de adelantamiento y una visión mucho mejor para los espectadores, que a la vez estarán ubicados en mejores posiciones que en pasadas temporadas. El único circuito que no faltó nunca en el mundial de la categoría reina del automovilismo mundial, estuvo a punto de perder ese privilegio ya que Bernie Ecclestone había anunciado un acuerdo para celebrar durante 16 temporadas el GP de Inglaterra en Donington Park. Pero las financiaciones para las construcciones seguidas de remodelaciones en ningún momento aportaron seriedad, por lo que se terminó decidiendo después de varios meses de prórroga por parte del organismo controlador, que la carrera no se celebraría y el contrato sería terminado, por lo que se ponía en duda la realización de un GP que jamás faltó en los calendarios mundiales. Pero acuerdos entre la BRDA (British Racing Driver Association), la FIA y FOM, han resuelto que Silverstone volverá a celebrar las carreras de la "Máxima" durante los próximos 17 años. En uno de los acuerdos firmados, se establecieron una serie de modificaciones en el aspecto de la pista que empezaron desde el mismísimo momento en que se efectuó y se efectivizó el contrato. La remodelación, que costó 5 millones de Libras esterlinas, incluyó nuevas gradas, junto con una nueva sección para la pista, que extenderá su longitud a 760 metros, haciéndola de un total de 5.901 metros. El nuevo complejo le dio la nueva denominación de Arena, que será empleada para denominar a la nueva configuración del circuito. Según las simulaciones hechas, esta nueva sección permitirá a Silverstone, convertirse en la pista más rápida del calendario mundial, superando al mítico autódromo de la velocidad, Monza, y dejando a Spa Francorchamps en el 4° lugar, ubicándose entre medio el nuevo circuito coreano, de Jeolla del Sur, que hará el debut esta temporada. En el acto de inauguración del circuito estuvieron varias personalidades británicas como así también Mark Webber, actual piloto del equipo Red Bull Racing. Entre las personalidades del país inglés, encontramos a Damon Hill, presidente de la BRDA y uno de los máximos responsables del trazado de Northamptonshire, campeón mundial de 1996, Eddie Jordan, comentarista de la BBC y ex dueño del equipo Jordan, actual Force India, Johnny Herbert, único ganador del equipo Steward en 1997, Christian Horner, director deportivo de la marca de bebidas energéticas, y el ex piloto escocés de Fórmula 1, actual comentarista de la BBC y ocasional piloto reserva de Red Bull David Coulthard. También estuvo presente el Duque de York, quien afirmó el buen momento que está teniendo la ingeniería británica y su futuro mejoramiento, y finalmente fue Charlie Whiting quien se ha acercado a la nueva sección para dar el visto bueno de homologación para carreras de Fórmula 1. Por otro lado, Hill afirmó que esto, es un proyecto de 2 años, por lo que se espera para 2012 o con suerte para el próximo mundial, la finalización de un nuevo edificio de boxes, tribunas, paddocks y por último destacó que la largada no se hará en la original recta principal sino en la parte recién inaugurada, donde se sobresale una larga recta que aumenta la velocidad del trazado, pero que si se finalizará el GP en la actual parte.


El patrocinio de tabaco comenzó a ser extirpado en la Fórmula 1 a partir del 2005. Desde esa temporada, estaba prohibido correr en Europa con publicidad de cigarrillos, teniendo permiso para hacerlo sólo en las carreras asiáticas y en Mónaco. Para entonces, las marcas que llevaban una larga cooperación con las escuderías más importantes ponían punto y final a su experiencia en la F1, estirando su presencia con algunas participaciones en 2006.

Mild Seven se despedía de Renault, la British American Tobbaco (Lucky Strike y 555) cedía su parte accionarial de la British American Racing (BAR) para dejársela a Honda, en McLaren ya muy poco quedaba de West y Jordan ya había desaparecido producto de la caída de Benson & Hedges.

Pero Philips Morris lejos de seguir el camino de sus rivales, en 2005 tomó la determinación (en ese entonces lo llamaron locura) de continuar omnipresente en las Ferrari que se construyeran hasta 2011. De aquella prohibición de tabaco sólo nos ha quedado un código de barras y ese código de barras es el de Marlboro en la F10.

En los alerones, en los laterales, en los monos del piloto, en los boxes, en toda la indumentaria. Marlboro permanece en a Fórmula 1 y por primera vez desde la prohibición del tabaco los especialistas en el tema de la salud se mostraron preocupados con este asunto hasta el punto que ahora exigen a los gobiernos británico y español que investiguen el tema.


Si bien Santander ayuda a desviar las miradas, por el lugar publicitario que se ha ganado en la figura de la rossa, y porque comparte los mismos colores de Marlboro, el código de barras ha alcanzado para ganarse la atención de la medicina europea, especialmente del catedrático del Royal College of Physicians, John Britton quien ha sugerido se tuviera en cuenta la campaña publicitaria de Phillips Morris con la escudería de Maranello.

Ferrari no se ha quedado quieta y rápidamente ha intentado negar, aunque inútilmente, que el código de barra no se debe a Marlboro, argumentando que los colores de la Scuderia no tenían nada que ver con ninguna campaña de publicidad encubierta.

“Se han publicado varios artículos basados en dos suposiciones: que parte de los gráficos mostrados en los coches de Fórmula 1 son reminiscencias del logotipo de Marlboro, e incluso que el color rojo que es tradicional en nuestros coches es publicidad de tabaco. Ninguno de estos argumentos tienen base científica”, se puede leer en la página de Ferrari.

“La asociación entre Ferrari y Philip Morris sólo se desarrolla en ciertas iniciativas, todo llevado a cabo plenamente con la ley de los países donde estas actividades tienen lugar. No hay un logotipo en nuestros coches desde 2007, incluso en países donde las leyes locales todavía lo permitían”.

“El código de barras es parte integral del diseño del coche y todas las imágenes coordinadas por la Scuderia. Además, si fuera un caso de publicidad subliminal, Philip Morris debería tener el derecho de reproducción legal”, concluía la Scudería.

Lo cierto es que… por más que traten de negarlo, Philip Morris decidió continuar patrocinando a Ferrari a partir de 2005 acordando la desaparición gradual del nombre Marlboro pero si se sustituía por formas que recordaran su logotipo.

Hoy el código de barras permanece en la F10 como así también en la pechera, y la espalda de los pilotos. Como si fuera poco, Phillips Morris estiró su campaña hasta el MotoGP donde también patrocina al equipo Ducati, casualmente con el mismo código de barras.

El mensaje subliminal de Marlboro ha quedado al descubierto y me temó que su final definitivo en la F1 pueda llegar después del 2011.


El escocés, retirado a fines de la temporada 2008, puso a prueba el Silverstone Arena con un monoplaza de la escudería Red Bull. Tras haber actuado el fin de semana de China como piloto reserva de la escudería de Milton Keynes (suele hacerlo a menudo cuando no pueden las jóvenes promesas de la marca energizante), David ofició en Silverstone como consultor de lujo, destacando las nuevas características del circuito de Northamptonshire.

Según comenta Coulthard, el nuevo dibujo de 5.901 metros podría darle a Silverstone más velocidad que la que ya tenían con el antiguo diseño del trazado.

"Nos podría dar un paso más cerca de un buen espectáculo. Siempre es difícil de decir hasta que realmente llegue la verdadera velocidad. Pero la curva Club, el retorcimiento Abbey, y el retorcimiento de Aintree serían las zonas, donde si no son planas, los piloto pueden cometer un error y alguien puede entrar en su estela."

"De lo contrario es lo mismo, la recta de meta es la misma, Copse es la poderosa curva habitual, una abierta que te lleva al borde derecho."

"Club es ahora un doble vértice muy definido. Antes sólo tenía un vértice, pero ahora hay un vértice, y luego otro. Así que con humedad se puede imaginar que alguien tendrá un susto allí."

"Al salir de The Loop hay otro retorcimiento [en la curva Aintree] y espero que no sea plana. Si es plana entonces no pasa nada, pero si no, entonces tal vez alguien puede conseguir una carrera en la zona de frenada en Brooklands."

"Es una entrada muy amplia y los coches de la F1 adoptan una línea más estrecha que un turismo o lo que sea, sólo por la naturaleza de los coches. Pero si cometemos un error a continuación, también podría dar lugar a los adelantamientos."

"Por el resto es el mismo. Se ha producido un pequeño reajuste en Maggots, pero nada importante. Abbey es ahora una curva muy rápida. Creo que Village es más probable que sea un área para los espectadores que una zona de espectador."


Por varios motivos. Porque el Sauber C29 ha ido muy bien en los test de pretemporada que se llevaron a cabo allí. Porque conoce el circuito de Barcelona mejor que nadie. Por haber nacido en esa ciudad, por haber crecido al lado del trazado catalán a la misma vez que España crecía en la F1.

Pese a que lleva más de una década dentro de la máxima categoría, Pedro sólo corrió cuatro veces en casa y no guarda buenos resultados. Tuvo su primera vez en 1999 con un Arrows llegando undécimo y posteriormente tres abandonos consecutivos. Luego la nada, su larga época de piloto probador de McLaren hasta llegar aquí, 2010 y una quinta oportunidad de correr ahora con un Sauber.

No obstante, el GP de España es muy especial para el barcelonés y debería servir para que pueda cortar el durísimo comienzo que está teniendo el equipo de Hinwill. Porque corre en casa y porque la escudería suiza tiene preparado un nuevo paquete aerodinámico.

"En el Gran Premio de España tendremos un nuevo paquete aerodinámico y espero terminar muy cerca o en los puntos. El pasado invierno hicimos aquí muy buenas pruebas y creo que nuestro coche se adapta mejor a Barcelona que a los que hemos rodado recientemente", manifestaba Pedro de la Rosa.

"He crecido en el centro de la ciudad de Barcelona y me gusta, porque en ella tienes de todo, la ciudad, el mar, la montaña y siempre muy buen clima. Mis padres tienen una casa de verano muy cerca de donde está el circuito y desde 1991 me gusta escuchar el fabuloso ruido de los motores de Fórmula Uno cuando vienen los equipos a entrenar," recuerda De la Rosa.

Y describe: "En 1991 corrí en Fórmula Renault en la primera prueba del circuito y mi primer Gran Premio fue en 1999. Es la mejor pista para probar los Fórmula Uno y es muy exigente para los coches, los motores y los pilotos. Me gusta mucho, la curva tres es muy rápida y muy larga, es una auténtica rompe cuellos".


El káiser recibió el excelentísimo trofeo, el más alto galardón del gobierno de Francia otorgado a un extranjero, en el jueves por la noche en el Hotel Matignon de París. Jean Alesi, ex piloto y amigo, Jean Todt, ahora presidente de la FIA y participe de sus victorias, ambos franceses, quisieron ser testigos de la condecoración.

“Para hacer una comparación con Schumacher, tenemos que ir a los orígenes de la Fórmula 1, al legendario Juan Manuel Fangio, su único rival”, expresaba Francois Fillon, primer ministro francés y encargado de hacer los honores al piloto más ganador de todos los tiempos. Honores establecidos por Napoleón en 1808.


La escudería de Milton Keynes tenía previsto estrenarlo en la primera carrera europea de la temporada. Pero en declaraciones a la BBC de Londres, el piloto australiano Mark Webber confirmaba que la demora de los vuelos provocada por el volcán de Islandia, del cual ahora no me sale el nombre porque es muy largo y complicado, le ha impedido al equipo llegar a tiempo para Montmeló.

"Tan pronto como sea posible sería bueno (tenerlo), pero no va a ser Barcelona, eso es seguro. No sabemos cuándo lo vamos a tener, pero estamos buscando algo, como estoy seguro que todos los equipos," declaraba el australiano.

Hasta el momento han recibido más de 1.600 solicitudes. Reciben desde médicos, operadores de grúa, secretarios asambleístas hasta profesionales de seguridad para la carrera inaugural de la Fórmula 1 en el mes de octubre.

El primer GP de Corea tiene cita en el calendario para el 24 de octubre pero lejos de seguir el consejo de los organizadores de la carrera de Abu Dhabi, quienes el año pasado invitaron a una selección de comisarios de pista británicos con experiencia, los coreanos busca su propia gente independientemente del trabajo que hagan.

Cabe destacar que los coreanos están tan atrasados en este puntos que todos los que han presentado solicitudes lo hicieron de forma independiente, ya que el circuito no ha hecho pública ninguna oferta para contratar comisarios.

"Expresamos nuestro mas sincero agradecimiento a todas las personas interesadas en el Gran Premio de Corea", declaraba el representante del circuito Sr. Chung. "A través de esta invitación, podemos reconocer los intereses de la gente y la pasión, esperamos que el de GP de Corea sea un éxito.Los candidatos seleccionados tendrán que asistir a unos programas de formación."

Los rumores se han intensificado esta semana y todo parece indicar que el finlandés se convertirá en el hombre que manejará de ahora en más la carrera del inglés.

Desvinculado profesionalmente de su padre, Lewis Hamilton ha manifestado en más de una oportunidad que por el momento se siente bien así. Pero claro… está cómodo porque ahora su carrera profesional está a cargo de McLaren, y son los de Woking los que no están cómodos con esta situación, por lo que le han sugerido a Lewis que contrate a un manager "imparcial e independiente".

Así las cosas, quien parece haber ganado mucho terreno es Mika Hakkinen. El nórdico conoce el ambiente de McLaren como nadie y ha ganado experiencia en los últimos tiempos como manager de un joven piloto de F3 a través de su propia empresa de representación con sede en Mónaco y perteneciente al Grupo Aces.


Desde 2007, Bridgestone ha sido el proveedor oficial de neumáticos de Fórmula 1, pero cuando la compañía japonesa anunció el año pasado su abandono de la categoría en 2011, siendo el 2010 su último año, la administración y los equipos de F1 se pusieron manos a la obra para poder encontrar un buen proveedor de neumáticos para 2011 y los años venideros. De momento, tres marcas están interesadas en la F1: Michelin, Avon y Pirelli. De estas tres, Michelin es la que más confianza tiene del sector, pues abandonó la categoría reina en 2006 con muy buenos resultados, atesorando los campeonatos mundiales de constructores en 2005 y 2006, que fueron ganados por Renault, a quien suministraba las gomas. En un principio contaría con el apoyo de los grandes equipos, puesto que la mayoría han trabajado con la marca francesa. El gran inconveniente de la empresa de 'Bibendum', reside en el precio de sus cubiertas, aproximadamente tres veces más caras que las de su más inmediato perseguidor por el puesto, Avon. El fabricante anglo-americano es el favorito de Bernard Ecclestone y de los equipos pequeños por sus bajos precios, pero no cuenta con la confianza en materia de seguridad y fiabilidad que sí tiene Michelin. Tanto Ecclestone como los equipos han valorado el gran trabajo realizado por Avon en otras categorías automovilísticas como la F3 Británica, con muy buenos resultados.
El último en discordia, Pirelli, acaba de hacer oficial su deseo de fomar parte de la F1 a partir del año que viene, con una nota de prensa, que dice los siguiente: "Pirelli comunica su decisión de presentar una oferta técnica y comercial para el suministro de neumáticos a todos los equipos en el campeonato mundial de Fórmula Uno. La compañía tiene previsto presentar la candidatura a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y FOA (Formula One Administration Limited) el 9 de mayo, la fecha del próximo Gran Premio de Fórmula Uno que se celebrará en España ". Esta nota ha sido publicada en algunos medios a la vez que unas declaraciones de Sam Michael (director deportivo de Williams), en las que decía que en la ultima reunión de la FOTA, el debate sobre los neumáticos había estado dirigido hacia Michelin y Avon, y que Pirelli había sido descartada.
Además, Michelin dijo que si eran los elegidos, querían que otra marca de neumáticos también lo fuera para así crear competencia, y que de no ser así, no aceptarían entrar en Fórmula 1, por lo que probablemente el año que viene tengamos hasta tres fabricantes diferentes de neumáticos en Fórmula 1, aunque podrían ser más, según los últimos rumores que apuntan a la solicitud de Goodyear, entre otras marcas.

Tras ver cómo ha ido la temporada 2010 hasta el momento, vamos a hacer un balance de lo ocurrido hasta ahora en cada equipo. Comenzaremos con el top four y seguiremos hasta el final, con los equipos nuevos.


El equipo McLaren está dando una pequeña sorpresa a todos los que pensaban que no iban a ir bien este año. Cuando se pensaba que equipos como Red Bull o Ferrari iban a estar por delante, es McLaren el que está liderando el campeonato. La pareja británica del campeonato, Jenson Button y Lewis Hamilton, están logrando grandes resultados con su coche, que está siendo mucho más potente que el que utilizaron en 2009. Ahora buscarán seguir delante en las próximas carreras.

Jenson Button está haciendo un gran papel en este inicio de temporada, lo que le permite seguir siendo el líder del campeonato un año después. No ha sido fácil, teniendo en cuenta que está en un equipo que tiene a su compañero como un ídolo. Las arriesgadas estrategias llevadas a cabo por Button en carreras como Australia o China le han permitido llegar hasta arriba y ganar dos carreras. Habrá que ver si puede seguir así.

Lewis Hamilton no está muy contento. Aunque está teniendo un buen inicio de temporada y posee el record de adelantamientos de este año, su compañero Button ha ganado dos carreras este año, mientras que su marcador sigue a 0. De todas formas, el campeonato es largo, y este impetuoso inglés no se va a dar por vencido y tratará de conseguir su segundo título. Debe tener cuidado con sus acciones en pista si no quiere que le lluevan las sanciones.

Clasificación
Jenson Button: 60 puntos (1º)
Lewis Hamilton: 49 puntos (4º)
Vodafone McLaren Mercedes: 109 puntos (1º)



El equipo Ferrari va mucho mejor que el año pasado, pero tiene graves problemas con su motor. El propulsor absorbe demasiado aire, y eso puede provocar averías en su monoplaza. De todas formas, Felipe Massa y Fernando Alonso están haciendo un gran trabajo. Su monoplaza es rápido en tandas largas, aunque le faltan un par de décimas a una vuelta, y por eso fallan en la clasificación. Seguro que nos pueden dar más sorpresas conforme avance la temporada.

Felipe Massa ha vuelto con fuerza después de su grave accidente en Hungría, que acabó con su temporada antes de tiempo. Aunque Kimi Räikkönen ha abandonado Ferrari, la llegada de Alonso al equipo es motivo de preocupación para el brasileño, especialmente después de la victoria del español en Bahrein. El propio Massa afirma que hay una buena relación con Alonso, pero que en la pista es un rival más. Las carreras decidirán quién es mejor de los dos.

Fernando Alonso ha vuelto a la senda del triunfo este año. Su llegada a Ferrari ha sido bien recibida por los tifosi, y el español les ha devuelto la confianza depositada en él con una victoria y grandes remontadas en las siguientes carreras. Si el motor no le falla, el Mundial puede lograrse este año, aunque está más abierto que nunca. Esperemos volver a ver a Alonso en lo más alto de la Formula 1 este año, le pese a quien le pese.

Clasificación
Felipe Massa: 41 puntos (6º)
Fernando Alonso: 49 puntos (3º)
Scuderia ferrari Marlboro: 90 puntos (2º)



El equipo Red Bull no está teniendo el inicio de año que esperaba. Aunque han acaparado todas las Pole Positions, de momento sólo han ganado una carrera, la única en lo que el equipo no tuvo ningún tipo de problema. Sebastian Vettel y Mark Webber son los mejores a una vuelta, pero sólo en Malasia han podido sacar todo el jugo al Red Bull. Si en las próximas carreras sigue esta tendencia, no podrán aspirar al título a menos que haya fallos de sus rivales.

Sebastian Vettel ha empezado fuerte este año, pero no tan fuerte como para ser líder del Mundial. En clasficación es imparable, con tres Pole Positions de cuatro posibles, pero no consigue plasmar eso en carrera. Es más, la única victoria de este año la ha logrado en la única carrera en la que no fue el primero en parrilla, en Malasia. Si consigue minimizar sus fallos en carrera y su coche no le deja tirado, podrá remontar hasta el liderato y quedarse allí.

Mark Webber no está teniendo un buen inicio dado el coche que pilota. Una Pole Position es lo único destacable hasta ahora por parte del australiano. Webber aún no le ha cogido el truco al coche, y está teniendo algunos problemas para alcanzar a su compañero Vettel. De todas formas, Webber no va a rendirse, y seguro que no acabará el año sin haber ganado al menos una vez. Quizá el título esté fuera de su alcance, pero no hay que olvidarse de lo que es capaz de hacer.

Clasificación
Sebastian Vettel: 45 puntos (5º)
Mark Webber: 28 puntos (8º)



El equipo Mercedes, que recogió el testigo de Brawn GP este año, está obteniendo unos resultados que son sólo la mitad de buenos de lo que ellos esperaban. Mientras que Nico Rosberg sabe sacarle partido al coche y logra grandes resultados con él, su compañero, el siete veces campeón Michael Schumacher no logra exprimir el coche y sus resultados son más discretos. Con sólo un piloto competente, las opciones de lograr grandes resultados son escasas, y por eso están un paso por detrás del resto.

Michael Schumacher debió pensárselo dos veces antes de aceptar la propuesta de su viejo amigo Ross Brawn para volver a competir. Además de ser tildado de traidor por los seguidores de Ferrari más radicales, se ha demostrado que ahora mismo Schumi está "oxidado", y que no rinde al mismo nivel de antaño. De todas formas, la temporada sólo acaba de comenzar, y puede que tras el paso de algunas carreras su rendimiento mejore exponencialmente.

Nico Rosberg es ahora mismo el hombre en quien Mercedes confía para lograr buenos resultados esta temporada, hasta que el Kaiser tenga el ritmo para estar delante. De momento, la segunda posición que el joven Rosberg ocupa ahora mismo es la prueba de que este piloto conoce el coche como la palma de su mano y puede exprimirlo al máximo. De todas formas, a Rosberg le queda la asignatura pendiente de su primera victoria.

Clasificación
Michael Schumacher: 10 puntos (10º)
Nico Rosberg: 50 puntos (2º)
Mercedes GP Petronas Formula One Team: 60 puntos (4º)



El equipo Renault ha generado cierta sorpresa en este inicio de temporada. Su coche de este año da mil vueltas a su predecesor, como demuestra Robert Kubica, que ha logrado coger el ritmo de los pilotos de cabeza. Además, Vitaly Petrov ha dado espectáculo en las carreras que llevamos. Habrá que ver si este renovado equipo, ya recuperado de la grave crisis de 2009 que provocó la caída de Flavio Briatore y Pat Symonds, puede seguir como hasta ahora o incluso alcanzar al top four.

Robert Kubica acertó cuando decidió dar un voto de confianza a Renault y convertirse en piloto del equipo, ocupando la plaza que Fernando Alonso dejó vacante. Ha sabido adaptarse a su nuevo coche y ha conseguido incluso llegar al podio con él, aunque todavía le falta un poco para igualarse con los de cabeza y poder aspirar a ganar carreras. El polaco quiere que su contador de victorias no se quede sólo con el triunfo en Canadá 2008. Esperemos que así sea.

Vitaly Petrov está dando bastantes sorpresas. Los que pensaban que sólo estaba en Renault gracias a sus patrocinadores se han dado con un canto en los dientes. El primer piloto ruso en la historia de la Formula 1 está rindiendo a un buen nivel, aunque como a todo novato le falta regularidad y comete algunos fallos tontos que luego dejarán de cometerse con la apropiada experiencia. Para el recuerdo ya queda su duelo con Lewis Hamilton en Malasia.

Clasificación
Robert Kubica: 40 puntos (7º)
Vitaly Petrov: 6 puntos (12º)
Renault F1 Team: 46 puntos (5º)



El equipo Force India sigue demostrando que los buenos resultados de 2009 no fueron fruto de la casualidad. El coche es cada vez mejor, y además cuentan con buenos pilotos como Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. Además, tienen que estar contentos en el equipo ya que han conseguido adelantar en los puntos a equipos históricos como Williams o Sauber. Ahora habrá que ver si consiguen mantener este ritmo ascendente.

Adrian Sutil tiene que estar contento. Ha conseguido un coche decente sin tener que cambiar de equipo. Además de ser uno de los pilotos que siempre ha conseguido clasificarse entre los diez primeros esta temporada, su ritmo en carrera (especialmente bajo la lluvia) le ha permitido lograr buenos resultados, siempre que el coche no le ha fallado). Habrá que ver si durante lo que queda de temporada puede seguir con este ritmo.

Vitantonio Liuzzi ha tenido un buen comienzo de campeonato, pero poco a poco ha ido desinflándose como un globo. Comenzó puntuando en Bahrein y Australia, pero después bajó en rendimiento e incluso no llegó a completar algunas carreras. Esperemos que Tonio pueda recuperarse de estos contratiempos y pueda dar el espectáculo al que nos está acostumbrados. Si todo va bien, a partir de la carrera en Montmeló puede volver a resurgir.

Clasificación
Adrian Sutil: 10 puntos (9º)
Vitantonio Liuzzi: 8 puntos (11º)
Force India F1 Team: 18 puntos (6º)



El equipo Williams no está teniendo un buen arranque del campeonato. Tras varios años con Toyota, el paso a motores Cosworth no ha sido positivo, y por eso están un paso más atrás que el resto, sólo por delante de los nuevos y de algunos equipos de bajo nivel. La experiencia de Rubens Barrichello y el talento de Nico Hülkenberg n0 se pueden aprovechar con un coche como este, a menos que las condiciones de la pista ayuden. De todas formas, la temporada es larga y nos pueden dar una sorpresa.

Rubens Barrichello no ha tomado una buena decisión al pasarse a Williams. Aunque ha logrado puntuar con el coche, de momento no ha conseguido un buen resultado, por lo que es muy difícil verlo al mismo nivel que con el Brawn GP el año pasado. Una pena para Rubinho, que merecía estar delante para demostrar que a pesar de su edad sigue en plena forma y con ganas de competir. Esperemos que las cosas mejoren para este carismático brasileño.

Nico Hülkenberg está teniendo un debut en la Formula 1 bastante discreto, y eso no le gusta a este joven alemán, que es el pupilo más próximo a Michael Schumacher. Hülkenberg, que llegó a la Formula 1 tras ganar campeonatos como A1GP, F3 Euroseries o GP2, tiene un duro camino por delante en Formula 1. En Malasia tuvo un buen papel y logró su primer punto, pero de momento no ha logrado hacer nada más. Habrá que ver si puede mejorar.

Clasificación
Rubens Barrichello: 5 puntos (13º)
Nico Hülkenberg: 1 punto (15º)
AT&T Williams: 6 puntos (7º)



El equipo Toro Rosso está haciendo buenos méritos con el primer coche que ha sido fabricado por ellos mismos. La pareja formada por Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari está dando alegrías al equipo de Faenza, aunque eso no se refleje en los resultados de las carreras. Poco a poco, estos dos jóvenes pilotos siguen cogiendo más y más experiencia. Habrá que ver si en el futuro, y en un equipo más importante, pueden conseguir ganar o incluso ser campeones.

Sébastien Buemi he hecho un buen papel hasta ahora, aunque de momento no ha logrado puntuar. Sin embargo, Buemi está muy preocupado por el hecho de ser más lento que Jaime Alguersuari ahora mismo. Su compañero le ha ganado en las cuatro carreras disputadas hasta ahora. Si no quiere perder su asiento, Buemi tendrá que mejorar su ritmo en carrera, porque si no tendrá serios problemas para acabar la temporada con Toro Rosso.

Jaime Alguersuari sigue sorprendiendo a propios y extraños con su fantástico rendimiento en las carreras que hasta ahora ha disputado. Para el recuerdo queda el tener por detrás al mismísimo Michael Schumacher durante la carrera de Australia. Además, siempre ha sido mejor que su compañero Buemi, por lo que está cada vez mejor considerado por el resto de la parrilla. Sus primeros puntos son la recompensa a un trabajo muy bien hecho.

Clasificación
Sébastien Buemi: 0 puntos (16º)
Jaime Alguersuari: 2 puntos (14º)
Scuderia Toro Rosso: 2 puntos (8º)



El equipo Sauber está teniendo gravísimos problemas en este arranque del campeonato. La falta de patrocinadores implica no disponer del apoyo económico necesario para mejorar un coche que empezó bien pero que se ha competido en una máquina difícil de pilotar y muy irregular. Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi no pueden hacer nada más con un coche como este, y el estar sólo por delante de los nuevos es un síntoma de preocupación por parte del equipo dirigido por Peter Sauber.

Pedro de la Rosa ha podido por fin disfrutar de las carreras como piloto. De todas formas, ahora mismo no está atravesando un buen momento. Su Sauber no es un coche lo bastante bueno como para luchar por cosas importantes, y muchas veces ha debido resignarse a ver los toros desde la barrera por culpa de las averías del Sauber. Ahora bien, está contento porque puede correr, y eso, en el momento adecuado, le puede llevar hacia adelante.

Kamui Kobayashi se ha ganado a pulso la fama del nuevo kamikaze de la Formula 1. Aunque sigue dando espectáculo en las carreras, no ha podido terminar todavía ninguna de ellas. Si quiere que se le tenga en cuenta para el futuro, Kobayashi deberá reducir sus fallos, y además su Sauber no debe fallar en las próximas carreras. Esperemos que la nueva promesa de Japón no decepcione a partir de ahora.

Clasificación
Pedro de la Rosa: 0 puntos (17º)
Kamui Kobayashi: 0 puntos (24º)
BMW Sauber F1 Team: 0 puntos (9º)



El equipo Lotus es de momento el mejor de los tres equipos que este año compiten por primera vez en Formula 1. Todavía está muy lejos de emular al Lotus original, pero está claro que están un paso por delante de los demás coches debutantes. Es más fiable y más rápido, y con pilotos expertos como Jarno Trulli y Heikki Kovalainen las cosas son mucho más fáciles para Lotus. Quizá incluso puedan llegar al nivel de otros equipos más potentes a final de temporada.

Jarno Trulli está viviendo una etapa más humilde con Lotus. Resignado a la cola de la parrilla pero dispuesto a ayudar a un equipo nuevo, el veterano italiano tiene la ocasión de desarrollar el coche para hacerlo más competitivo, pero poco más. Además, su compañero Kovalainen de momento va mejor que él, así que tendrá que ponerse las pilas si quiere convertir el Lotus en un coche más potente y equipararlo con el resto de la parrilla.

Heikki Kovalainen es quien hasta ahora mejor partido le ha sacado al Lotus. El finlandés, que tiene que resignarse a resultados peores que los logrados en sus anteriores etapas en Renault y McLaren, está consiguiendo poner el Lotus al nivel del resto de la parrilla, llegando incluso a acabar delante de pilotos de equipos más potentes en algunas carreras. Si sigue así, puede dejar a Lotus en buen nivel de cara a 2011.

Clasificación
Jarno Trulli: 0 puntos (22º)
Heikki Kovalainen: 0 puntos (18º)
Lotus Racing: 0 puntos (10º)



El equipo Hispania ya puede considerarse un vencedor en el sentido de que ha logrado llegar a la Formula 1 justo en el último momento. Justo cuando todos pensaban que no llegaría a competir, José Ramón Carabante salvó al equipo antes conocido como Campos Meta y le permitió competir, siendo Karun Chandhok y Bruno Senna los pilotos elegidos. Esperemos que las cosas sigan yendo bien para el equipo Hispania, se lo merecen.

Karun Chandhok se ha convertido en el segundo piloto indio de la historia de la Formula 1, sucediendo a Narain Karthikeyan. Este piloto se ha convertido además en el primero que consiguió acabar una carrera con el coche de Hispania, que fue construido deprisa y corriendo. Aunque todavía le falta potencial para llegar al nivel de otros equipos, Chandhok está sacando todo el jugo del Hispania, y por eso ha conseguido estar por delante de otros pilotos.

Bruno Senna, el sobrino de Ayrton Senna, por fin ha podido debutar en la Formula 1. No está en el mejor equipo de la parrilla, pero se está esforzando al máximo en demostrar que su talento no sólo está ligado a su apellido. Si su coche puede mejorar, Senna también, y entonces podrá demostrar de verdad que merece estar en la Formula 1 y continuar el legado de su legendario tío, que para muchos sigue siendo el mejor de la historia.

Clasificación
Karun Chandhok: 0 puntos (19º)
Bruno Senna: 0 puntos (21º)
Hispania Racing F1 Team: 0 puntos (11º)



El equipo Virgin no está obteniendo los resultados deseados y es ahora mismo el farolillo rojo de la clasficicación. El primer coche diseñado totalmente con tecnología CFD en lugar de usar túnel de viento ha resultado ser muy irregular, y se avería a las primeras de cambio, lo que es todo un problema para sus pilotos, Timo Glock y Lucas di Grassi. Si esto no mejora, el contador de abandonos seguirá incrementando, lo que no deparará nada bueno al equipo.

Timo Glock no puede demostrar su habilidad al volante y sus dotes de liderazgo en un equipo como Virgin. De momento, no ha logrado cruzar la meta ni una sola vez, e incluso no pudo empezar la última carrera en China después de que uno de los gatos que sujetaba su coche se quedase enganchado. Si la regularidad del Virgin no mejora, esta será una temporada por la que Glock pasará sin pena ni gloria.

Lucas di Grassi hubiese deseado tener un debut mejor en la Formula 1. El joven brasileño está sufriendo los problemas que su pobre coche provoca en cada carrera, aunque por lo menos ha conseguido terminar una, lo que no se puede decir de su compañero Glock. Si el Virgin mejora, y consigue más velocidad y sobre todo, más fiablilidad, di Grassi podrá equipararse a otros pilotos con más experiencia de la parrilla.

Clasificación
Timo Glock: 0 puntos (23º)
Lucas di Grassi: 0 puntos (21º)
Virgin Racing: 0 puntos (12º)

Aquí concluye el balance de los equipos. La semana que viene llega el Gran Premio de España, por lo que el espectáculo estará servido. Esperemos que no nos decepcione.

Las Imagenes: Marcas De Tabaco En La Formula 1

viernes, 30 de abril de 2010












Hubo una epoca en que el cigarro estaba ligado con el exito y poco se sabia sobre los dañinos efectos hacia la salud, el tabaco entonces estaba en su mayor apogeo y que mejor vitrina que la Fórmula 1, siendo uno de los eventos deportivos con mayor flujo de dinero y rentabilidad, el appealing de la categoria reina del motor era bastante claro. Marcas como Marlboro, John Player Special,Camel, y Lucky Strike, invirtieron enormes cantidades de dinero patrocinando equipos de Fórmula 1 y sus autos insignia se convirtieron en iconos al vestir a sus pilotos con sus colores, pero la fiesta llego a su fin con la prohibición de la publicidad tabacalera no solo en la Fórmula 1 sino en todos los deportes.

Ahora con el reciente caso de la llamado publicidad subliminal de Marlboro en los carros de Ferrari y de que es el unico equipo que aun ostenta el nombre de la marca tabacalera en su logo, decidi hacer un resumen sobre la publicidad tabacalera en algunos de los carros más insignes de la Fórmula 1, que lo disfruten:

Foto 1: La marca West adorno durante mucho tiempo los autos de McLaren, aqui Hakkinen en una toma de principios de los 00's.
Foto 2: Benson & Hedges fue durante mucho tiempo el patrocinador oficial de los vistosos autos blanco y negro de Jordan durante su epoca de gloria a finales de los 90's.
Foto 3: Rothmans y Marlboro adornando los autos de Vellenueve y Schumacher en el campeonato de 1996.
Foto 4: David Coulthard abordo del Williams con publicidad de Rothmans.
Foto 5: Gitanes siempre estuvo ligado a la escuderia francesa Ligier, aqui durante su etapa junto a Lamborghini a principios de los 90's.
Foto 6: Olivier Panis a bordo de un Ligier en 1995 con publicidad Gitanes.
Foto 7: Lucky Strike aporto millones para figurar en la que entonces era la prometedora B.A.R. que al final quedo en eso una promesa.
Foto 8: Marlboro siempre busco asociar su marca a equipos de exito como Mclaren y luego con Ferrari, en la foto Senna en el GP de San Marino 1992.
Foto 9: Camel fue otro de los que también estuvo presente aportando millones a la escuderia Lotus, aqui Senna a bordo de su Lotus en Monaco 1987.
Foto 10: Jacques Laffitte en su Ligier en 1980 con publicidad Gitanes.
Foto 11: Andretti abordo de su Lotus en Monaco 1976 con publicidad John Player Special.
Foto 12: Jochen Mass alla por 1976 su carro llevaba la marca Marlboro.



Un reportaje en el periodico britanico The Times afirma luego de un estudio elaborado por varios doctores que el pintoresco codigo de barras que el equipo y los carros de la Ferrari lucen como parte distintiva no es más que publicidad subliminal de tabaco la cual recuerda en gran parte el logo de la Marlboro que fuera durante mucho tiempo patrocinadora del equipo.

El estudio dice que los colores rojo, negro y blanco en el codigo de barras que los carros Ferrari lucen en la cola hacen una fuerte referencia del logo de Marlboro entre los televidentes y asistentes a las carreras, a esto la Phillips Morris reacciono apoyando a la Ferrari que el logo no tiene ninguna conexión directa con la marca tras la prohibición de la publicidad de tabaco por la Union Europea, aunque si existe un acuerdo de diez años entre la Ferrari y la Phillip Morris el cual comenzo en el 2001 y finaliza en el 2011.

John Britton, del Royal College of Physicians y directo de un grupo que promueve la publicidad tabacalera dijo que el codigo de barras efectivamente luce como la parte baja de un paquete de ciagarrillos Marlboro, quede maravillado cuando la vi y me dije: "esto es publicidad que va más alla de los limites".

Un portavoz de la Ferrari dijo a un periodico: "El codigo de barras es una parte distintiva del carro y no parte de una campaña subliminal de tabaco" ademas un personero de la Phillip Morris dijo que el trato fue hecho de acuerdo con las leyes vigentes.

Actualmente Ferrari es el unico equipo de la formula 1 con un marca de cigarros figurando en su titulo formal: "Scuderia Ferrari Marlboro".

Antes que las luces del semáforo instalado en la recta principal del circuito español de Montmeló se apaguen y den comienzo a la primera carrera en suelo europeo y la quinta de la temporada, los 12 equipos del mundial de Fórmula 1, junto con los organismos FIA y FOM, dirigida esta última por el dueño de los derechos comerciales de la categoría Bernie Ecclestone, deberán decidir que marca proveerá de neumáticos a los equipos de Fórmula 1 a partir del 2011. El actual suministrador de neumáticos, Bridgestone, ha decidido mediante una conferencia de prensa que el mundial 2010 será el último de la marca japonesa en Fórmula 1 después de 10 maravillosos años entre los cuales tuvo el privilegio de ser el único en brindar de compuestos a todos los equipos, exactamente 4 años, entre 2007 y 2010. A pesar de los intentos de la Federación Internacional del Automovilismo por detenerlo, la decisión del fabricante ya estaba tomada y desde hace unos meses comenzaron a buscar alternativas que reemplacen a Bridgestone ofreciendo los mismos parámetros, en cuanto a la fiabilidad de fabricación, duración, entretenimiento y costos. Los candidatos han sido varios, empezando por empresas japonesas y coreanas como Kuhmo o Yokohama. Pero el desconocimiento popular de estas marcas hizo preocupar a la FIA, sabiendo que desde que el organismo regulador del deporte motor anunció la apertura de lista de candidatos, tanto Michelin, Firestone, y Pirelli han rechazado ingresar al mundial por diferentes motivos. Pero en los últimos meses, se ha sabido que Michelin, cambió su forma de mirar a la máxima categoría del automovilismo mundial, ofreciéndose como candidato pero con algunas condiciones. Entre ellas están aumentar las pulgadas de las llantas, es decir, introducir neumáticos de estilo comercial y de perfil bajo, acompañado por ciertas cosas que debe cumplir la Fórmula 1, que es hacer un deporte más verde, comprometido con el medio ambiente. Otro de los que presentó su candidatura, y que lucha por ser el único suministrador, a pesar de no concordar con las características de Michelin, que también como condiciones afirmó que dejaría ingresar a otros competidores, hecho por el cual tuvo que irse a fines de 2006, por no estar de acuerdo con la FIA, quien ahora lo ha reclamado, es Avalon, una marca francesa que ofrece compuestos de bajos costos, y que por esto está siendo discutida su entrada en estos momentos. Christian Horner, explicaba que Michelin tiene todas las mejores condiciones, además de ser conocido en el ambiente después de su paso hace un par de años, pero sucede que la oferta de Avalon es 3 veces más económica que la de la otra marca francesa, y que por eso se está discutiendo que suministrador utilizar, pero reconoce que juega en contra el no conocimiento del funcionamiento de los compuestos de Avalon. Curiosamente Pirelli no se menciona, ya que fue otro de los que pareció recapacitar de acuerdo a la forma de ceder por parte de la FIA, ya que parece ser que no fue del agrado de los equipos que intregran la FOTA. Pero minutos después de conocer lo mencionado, Pirelli anunció que harían una oferta a la categoría para entregar neumáticos en 2011, aunque no se dieron detalles. Así parece, en poco más de 1 semana las escuderías y todo el ambiente de la Fórmula 1 deberá decidir quien reemplazará a Bridgestone como suministrador oficial del campeonato de monoplazas más famoso del mundo.


Ayer se presentó en sociedad el nuevo circuito de Silverstone, un trazado heredero del anterior que conserva la velocidad y el carácter que caracteriza a este antiguo aeródromo inglés. La modificaciones en el complejo Maggots-Chapel, en especial en las escapatorias; la curva Club, que ahora es de doble vértice y la nueva zona llamada 'Arena', harán que el trazado en el que se disputó la primera carrera de la historia de la F1, sea casi tan rápido como el circuito de Monza.
En esta remodelación, de la que se ha completado la mitad, han quedado añadidos al circuito un total de 760 metros más de longitud, con lo que el circuito por el que la F1 disputará el Gran Premio de Gran Bretaña 2010, será de 5,901 Km.
En la imagen superior pueden ver como ha quedado la ruta del circuito después de esta remodelación, y en el vídeo que tiene a continuación, podrán ver la primera vuelta a bordo de un monoplaza sobre el nuevo trazado y la nueva sección Arena.

Doctores del Reino Unido han pedido a su gobierno que abra una investigación para ver si el equipo Ferrari está haciendo publicidad encubierta de tabaco, prohibida desde 2002.

El personal sanitario considera que el código de barras que aparece en los monoplazas Ferrari es una forma de "publicidad subliminal" de la marcaMarlboro, propiedad del patrocinador de Ferrari Phillip Morris. Así lo explicabaJohn Britton, miembro del Colegio Real de Médicos:

"El código de barras se parece a la mitad inferior de un paquete de cigarrillos Marlboro. Me quedé de piedra cuando lo vi. Está sobrepasando los límites"

En 2005 Phillip Morris amplió su acuerdo de patrocinio con Ferrari hasta 2011, a pesar de la prohibición sobre la publicidad del tabaco. El valor del patrocinio se estima en unos 100 millones de dólares al año.

Desde la tabaquera se ha negado que los códigos de barras sean publicidad subliminal de Marlboro:

"El código de barras es parte de la librea del coche, no es parte de una campaña de publicidad subliminal. Nuestra relación con Ferrari no viola las layes del Reino Unido sobre publicidad y promoción del tabaco"

Incluso el ex ministro de sanidad británico, Frank Dobson, ha condenado este tipo de publicidad encubierta:

"Las marcas de tabaco llevan tiempo estudiando alternativas para publicitarse a pesar de la prohibición existente sobre la promoción del tabaco"


En una sencilla ceremonia el Duque de Yorke ha re-inaugurado el futurista y renovado Silverstone a un costo de 5 millones de libras con el fin de obtener el tan ansiado contrato de diez años para recibir el Gran Premio de Gran Bretaña que estuvo en vilo por las inadecuadas y obsoletas instalaciones de la otrora pista aerea.

"estoy profundamente agradaecido de haber sido invitado como miembro honorario del British Racing Drivers Club" ádemas dijo que estaba ahi para apoyar este gran logro y desempeño de la ingenieria y que esto era bueno para revitalizar la economia britanica, acto seguido el Duque se monto al monoplaza auspiciado por Banco Santader junto a Damon Hill para dar unas vueltas al nuevo circuito.

Hill quien funge como presidente del BRDC dijo: "Este un dia maravilloso para el automovilismo britanico y para Silverstone, el equipo ha hecho algo maravilloso y titanico no solo adquiriendo los derechos del Grand Prix sino también del Moto GP y World Superbikes".

El nuevo trazado incluye nuevas secciones con nombres tales como Village Corner, The Loop, Wellington Straight y Aintree, serán rapidas y espectaculares especialmente la primera curva, además de una nueva sección de pit y un fabuloso complejo para los paddocks que se introducira para el 2011.

De momento el circuito el nuevo trazado le ha gustado a pilotos como Webber y Rosberg, pero habra que esperar que tal salen las cosas cuando tenga ahi lugar la carrera el dia 11 de julio.

Foto: Sutton.

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