Feed de contenido Feed de comentarios

Lo que ocurrió el año pasado: GP Bahrein

sábado, 13 de marzo de 2010

Antes de que dé comienzo la carrera del Gran Premio de Bahrein 2010, les dejamos con un vídeo que resume por completo lo ocurrido el año pasado en el Circuito Internacional de Bahrein.
Disfruten con el resumen.



seré breve:

me deja extremamente feliz ver como Robert Kubica consiguió sobrevivir hasta la Q3. digo sobrevivir porque no hay otro modo de definirlo, me recuerda a Alonso el año pasado, haciendo milagres para pasar a la siguiente etapa. y dudo que el polaco consiga mantener el ritmo combativo que todos reconocimos en Alonso con el R29

otra cosa que me deja preocupado es el Terrible desempeño de mi equipo Sauber Motorsports. si a Pedro de la Rosa se le entiende que esté un tiempo lejos del grid, la perfomance de Kobayashi es típicamente nipona. Espero y rezo  al buen dios japonés de los vientos Suza-nowo, para que este sea simplemente un mal fin de semana.

Tras varios meses de desarrollo, posteriores pruebas y para empezar, un 2009 totalmente alejado de las buenas posiciones salvo por un par de carreras de alto rendimiento de Kimi Raikkonen en 2009, Ferrari vuelve a saborear lo que es las primeras posiciones en la grilla de partida, esta vez empezando desde el comienzo del año, en Bahrein, donde la Fórmula 1 comenzó su actividad oficial. El primer día en pista de las 2 Ferraris el día Viernes lo han utilizado para probar los distintos tipos de compuestos de neumáticos, centrándose ambos pilotos, Massa y Alonso, en el rendimiento con diferentes cargas de combustible, arrojando buenas sensaciones para el equipo de Maranello. Luego previo a la clasificación, ya probaron los monoplazas F10 con configuración de clasificación, obteniendo un gran tiempo con Fernando Alonso, que se mantuvo toda la hora inamovible en la cima de las posiciones, superando a los Mercedes quienes se mostraron como los más cercanos rivales del equipo italiano. La hora de la verdad llegaba horas más tarde, con la clasificación, donde los pilotos de la Scuderia mostraron sus garras ubicándose en los primeros lugares, e incluso dominando la primera Q1 con el español campeón mundial al volante. Pero el aplastante dominio de Red Bull hizo que los de Maranello se tuvieran que conformar con el 2° puesto de Massa y en verlo a Alonso un puesto por detrás. Después de la tanda, los pilotos dejaron sus muy buenas sensaciones:

Felipe Massa - 2º : "Es genial volver a ser tan competitivo después de un momento tan difícil. Es una buena manera de empezar la nueva temporada y una buena recompensa por todo el trabajo que el equipo ha realizado durante el invierno. La carrera será muy difícil, pero estoy feliz de volver a tener la oportunidad de luchar por los primeros puestos. Ayer se hizo un buen trabajo en la preparación para la carrera y creo que vamos en la dirección correcta, pero esto es sólo el primer Gran Premio y todavía hay muchos factores desconocidos en los que trabajar, como por ejemplo, el momento idóneo para cambiar los neumáticos.

En el día de hoy lo he dado todo, haciendo una gran vuelta en mi último intento, mientras que las anteriores no habían sido tan buenas. Deseo dar las gracias a Sebastián por lo que dijo de mí en el inicio de la conferencia de prensa. Me agradó mucho y demuestra el gran respeto que existe entre nosotros los conductores".

Fernando Alonso - 3° : "Hasta hoy no hemos tenido una referencia clara en cuanto a nuestro nivel de competitividad: con nuestros coches en la primera y segunda fila, podemos estar satisfechos, porque significa que nuestro campeonato comienza con una nota positiva. Estoy satisfecho con mi clasificación de debut para mi nuevo equipo. El F10 era fuerte en la Q1 y Q2, pero luego Vettel logró hacerlo mejor que nosotros.

En mi última salida he perdido un tiempo precioso en un par de curvas, perdiendo un par de décimas, es algo que puede suceder cuando estás luchando por la pole. No me sorprende encontrar a Felipe delante de mí: es mi compañero de equipo, y todos sabemos lo competitivo que es en este circuito. Sabemos que tenemos un buen coche, tras las pruebas de febrero: hoy hemos demostrado su potencial y ahora tenemos ocho meses de trabajo para su desarrollo".

Discreta podríamos clasificar la sesión de clasificación, valga la redundancia, del equipo Mercedes GP Petronas, después de los malos resultados obtenidos en pretemporada y los buenos que han aparecido a partir del día Viernes, cuando Ross Brawn dio la orden de introducir las mejoras en los monoplazas de sus 2 pilotos, Nico Rosberg y Muchael Schumacher. El alemán ex piloto de Williams, terminó en 5° lugar, a más de 1 segundo de la pole obtenida por Sebastian Vettel y su Red Bull, mientras que el heptacampeón mundial terminó a 1.4 segundos, en 7° lugar, volviendo después de más de 3 años a una sesión de clasificación, la última, en Brasil 2006. A Schumi se le nota algo de falta de ritmo, puesto que todavía necesita acostumbrarse nuevamente a la Fórmula 1, pero se ha mostrado muy competitivo y optimista de cara a la carrera de mañana, donde las altas temperaturas jugarán un factor clave en el desgaste de los neumáticos, más aún cuando se enfrenten a autos cargados de combustible en los inicios de la carrera, donde la vuelta será cerca de los 2 minutos, como los equipos debutantes han estado haciendo en el día de hoy, aunque con poco combustile, notándose la gran diferencia de ritmo con los de la punta. Después de bajarse de los monoplazas y ya un poco más distendidos, Michael Schumacher y Rosberg daban la siguiente conferencia de prensa privada de Mercedes GP:
Nico Rosberg señalaba al término de la sesión: "Para serte honesto, esperábamos un poco más de hoy, aunque estábamos faltos de ritmo para estar delante, así que supongo que no debemos de estar demasiado decepcionados. Fue muy difícil estar ahí con los neumáticos sobrecalntados. Si cometías el más mínimo error y tenías un poco de sobreviraje, entonces perdías mucho grip en las siguientes curvas. Va a ser muy importante cuidar los neumáticos mañana en carrera. Pese a todo, es un buen comienzo para mí y con un poco de suerte deberíamos ser capaces de estar peleando por una plaza en el podio".

Michael Schumacher precisó: "Estoy satisfecho con la séptima plaza de hoy habiendo estado lejos de la Fórmula 1 durante tanto tiempo. Un coincidencia: es la misma posición en parrilla que conseguí cuando comencé mi carrera en Spa en 1991. Fue divertido trabajar con mi nuevo equipo y aprecio todos sus esfuerzos para ayudarme a volver a estar dentro. Los chicos son realmente buenos y siento que hemos mejorado, paso a paso, durante el fin de semana. Estoy deseando que llegue la carrera y espero que venga incluso más".


A pesar de que nos vamos a referir a posiciones muy bajas, del fondo de parrilla, para el nuevo equipo Virgin, haber clasificado decimonoveno es una satisfacción. Porque Lotus ha quedado de atrás, porque los recién llegados de Hispania no molestan y porque haber quedado a cuatro segundos de la punta, por tratarse de la primera carrera, no está tan mal. ¿O si, usted que cree…?

Timo decimonoveno, Luca Di Grassi vigesimosegundo, más no se puede pedir para la primera qualy de sus vidas.

Timo Glock 19° 1m59s728 Q1
"Es genial ser el mejor de los equipos debutantes. Estoy muy contento por lo que hemos logrado. Este es un resultado de equipo y un crédito para todo el mundo que ha trabajado tan duro en circunstancias realmente difíciles para obtener lo mejor de nuestro conjunto en nuestra primera carrera. Estar sólo a 2,7 segundos de equipos con muchos más años de experiencia es incluso mejor. Tenemos una gran montaña que escalar, pero hemos llegado a nuestra carrera debut logrando nuestra primera meta, y creo que nos dará el impulso necesario para seguir apretando. Todo demuestra que vamos en la dirección correcta y que todo lo que necesitamos hacer es centrarnos en superar los obstáculos del camino. Gracias a todo el mundo en Virgin Racing".

Lucas di Grassi 22° 2m00s587 Q1
"Lo primero de todo, me gustaría darle las gracias al equipo. Han puesto mucho empeño en hacer que este equipo funcione hoy. Para nosotros estar aquí con un coche en condiciones es fantástico. Para mí ha sido el gran comienzo; sólo había dado tres vueltas en la sesión de esta mañana debido a los problemas que tuvimos. Estoy bastante contento por haber hecho mis primeros oficiales en Fórmula 1. Sé que hay muchas oportunidades para nosotros y un amplio margen de mejora".

Nick Wirth
"Timo logró por fin completar su programa completo durante los libres de esta mañana. Tuvimos un problema con una de las pistolas de las ruedas, lo que repercutió en que las tuercas de los neumáticos delantero y trasero izquierdo no se apretaran correctamente. Desgraciadamente, Timo perdió la rueda delantera, que afortunadamente no hirió a nadie, y logramos conservar el coche sin daños mayores. Estamos bastante seguros de que el coche es capaz de bajar el minuto y cincuenta y ocho segundos de los oficiales, pero nuestras prematuras vueltas y la elección de los neumáticos quedaron afectadas por la goma de la carreras anteriores, que cambió las condiciones de la pista al principio de la sesión. Lucas ha hecho un gran trabajo, teniendo en cuenta que ha tenido una ristra de problemas durante toda la noche en su coche; no es lo ideal para debutar en Fórmula 1. De todas maneras, ha hecho un sólido y profesional trabajo".

Richard Branson
"Ambos coches y el equipo están en su infancia, y como niños, sus primeros pasos pueden fallar. Pero a diferencia de otros equipos, cuando las cosas van mal, no lanzamos nuestros juguetes contra el suelo; ¡vamos a levantarnos y volver a la cancha! Eso es exactamente lo que ha hecho el equipo en Bahréin hoy tras los reveses del fin de semana. No sólo somos los más rápidos de los debutantes; estamos cerca de los equipos establecidos con una pizca de su presupuesto. Esto demuestra la brillantez técnica de Nick Wirth y todo su equipo".

La clasificación del Gran Premio de Bahrein arrojó un resultado que todos esperábamos dadas las impresiones que teníamos cuando terminaron los últimos entrenamientos oficiales de pretemporada en Barcelona, con los Red Bull y los McLaren girando mucho más rápido que el resto con poca cantidad de combustible. Y así fue lo que sucedió en clasficación, con Sebastian Vettel a bordo del mejor monoplaza de la parrilla, el RB6, logrando el mejor tiempo de día y convirtiéndolo en poleman, el primero del año. Vettel, registró un tiempo de 1.54.101, girando a 3 décimas por encima de su propio tiempo marcado en la segunda sesión de clasificación. La estrategia del equipo austríaco fue increíble, saliendo a rodar en los últimos momentos de la Q3, al igual que Mercedes, para girar lo menos posible con lo neumáticos que utilizarán para el comienzo de la carrera y así producir un menor desgaste, acompañada por una menor pérdida de rendimiento. La estrategia funcionó de la mejor manera, ya que Vettel solo tuvo que dar un par de giros para luego marcar el mejor registro de la tanda que le permitirá largar en la primera fila y en la primera posición, junto a algo muy importante, largando desde la parte limpia de la pista, ya que largar desde adentro, significa perder mucha salida y así un par de posiciones, como deberá sufrir, tal vez, Felipe Massa, piloto de Ferrari. Los pilotos de la escudería italiana, se ubicaron provisoriamente en el podio del Gran Premio de Bahrein, siendo Felipe Massa el que tuvo mayor consistencia a la hora de la vuelta rápida y decisiva, quedando a tan solo 141 milésimas de Vettel, mientras que el asturiano Fernando Alonso, se ubicará por detrás de Vettel en la línea de partida, ya que un error en la segunda parte del circuito, la más larga de todo el calendario, cometió un error leve que le impidió acercarse a su compañero de equipo, aunque la distancia de Alonso fue de medio segundo con respecto al piloto de Red Bull. Lewis Hamilton terminó la tanda en el 4° lugar, y no se ha mostrado especialmente rápido en toda la sesión, aunque es para destacar que se ha ubicado siempre en los primeros lugares, a diferencia de su compañero y compatriota Jenson Button, último campeón mundial, que tuvo problemas para encontrar el ritmo en todo el fin de semana, provocando la octava posición del piloto de McLaren. Nico Rosberg ha sido quien comandó las riendas de Mercedes GP practicamente todo el fin de semana, siendo levemente más superior que Michael Schumacher, aunque los 2 se han mostrado conformes hasta la clasificación por el rendimiento que ha adquirido el monoplaza plateado. Rosberg terminaba la sesión en 5° lugar, después de la buena labor en las primeras tandas del Viernes como así también de la clasificación. Michael Schumacher, se bajó del W01 muy disconforme por como obtuvo los tiempos, incluso enojado por él mismo por una manionra que le retrasó varias décimas llevándolo hasta el 7° lugar, lejos de lo que el 7 veces campeón mundial esperaba en su regreso a las pistas. Igualmente ayer reconoció que todaví tiene que acostumbrarse a las sesiones nuevamente para comenzar a agarrar ritmo después de 3 años de ausencias. En 9° y 10° lugar terminaron Robert Kubica y Adrián Sutil con el Renault y Force India respectivamente, siendo los mejores del resto. Rubens Barrichello había perdido todo el fin de semana contra su compañero, el debutante Nico Hulkemberg, pero hoy, estuvo muy firme a tal punto que se quedó por muy poco fuera de la última tanda de clasificación, ya que tras la vuelta de Button, su lugar entre los 10 primeros había desaparecido por pocas milésimas, mientras que Nico terminó 13°, 2 puestos por detrás con unos tiempos de vuelta muy parecidos, significando unos buenos resultados para el equipo Williams, equipo que llevó más alto la potencia de los Cosworth. Entre medio de ellos, se ubicó Vtantonio Liuzzi, el italiano piloto de Force India, que no pudo repetir la buena posición de Adrián, que en el día Viernes había dominado la primera tanda. Poco ha hecho el equipo Sauber de Fórmula 1. Después de los ensayos de pretemporada, y mostrando un estudio que inidicaba que era el mejor equipo en cuanto al poco desgaste de neumáticos, durante todo el fin de semana, por ahora, los sauber C29 de Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi se han posicionado en los últimos lugares de la tandas de entrenamientos y hoy en clasificación no fue la excepción, porque Pedro como Kamui terminaron bien eliminados en la Q2, en los lugares 14 y 16, mientras entre medio de ellos fue Buemi quien se ubicó 15°, una buena labor sabiendo que durante los ensayos del día Viernes no ha girado mucho con su monoplaza por problemas mecánicos. Alguersuari se posicionó en el 17° puesto, el primero de los eliminados de la Q3. Detrás del Toro Rosso, se ubicaron los equipos debutantes, quienes sino. Otra vez han sido bastante más lentos que el resto de los equipos, aunque la brecha se redujo bastante en comparación a los entrenamientos de pretemporada. El mejor de todos ha sido el Virgin Racing de Timo Glock, que durante la mañana protagonizó un incidente cuando su auto perdió el neumáticos delantero izquierdo, siendo el centro de atención una vez entró a boxes, y que junto con Jarno Trulli piloto de Lotus, fueron los únicos de los nuevos en poder bajar la barrera de los 2 minutos para la vuelta. El otro duelo, lo ganó el piloto finlandés Heikki Kovalainnen a los mandos del T127, quien superó por 2 décimas a Luca di Grassi con el otro VR-01. Como dato de estos equipos, es buena la velocidad que mostraron los Virgin Racing, pero no así los de Lotus, quien en velocidad final han sido los más lentos, apenas superando los 300 km/h. En cuanto a Hispania Racing, es de destacar el buen ritmo que cada vez van teniendo los pilotos Bruno Senna y Karun Chandhok a medida que la tanda se va desarrollando. Senna ha tenido una de las velocidades más altas, aunque aún está a 2.7 segundos del Virgin. En cuanto a Chandhok, probó por primera vez el HRT01 en la clasificación, con muy buenos resultados, a 1.7 segundos de su compañero de equipo, el sobrino de Ayrton Senna, Bruno. Mañana viviremos la primera carrera de la temporada 2010, con la gran esperanza de ver una carrera fantástica.


Parece que ni el genial invento de su diseñador anónimo ayuda a la escudería de Woking en este circuito. Es que las nuevas características de Bahrein parece no caerle bien al MP4-25 según denuncia Lewis Hamilton, quien no está para nada satisfecho con el nuevo dibujo.

No obstante, el británico no reniega del quinto puesto conseguido en la clasificación, mostrándose sorprendido por alcanzar más de lo que podían lograr.

Lewis Hamilton 4° 1m55s217 Q3
"Estoy sorprendido por el resultado de esta tarde: si bien no teníamos el ritmo de los coches más rápidos, yo definitivamente no esperaba ser el cuarto más rápido. Pero es un buen punto de partida y en el futuro espero mantener la posición o ganar por lo menos una más. No creo que vayamos a optar a la victoria - pero vamos a hacerlo lo mejor que podamos."

"Hemos luchado en el sector medio - nos falta un poco de carga aerodinámica - pero sé que los chicos de la fábrica están haciendo tanto como pueden. Y esto es mucho, mucho mejor posición para comenzar la temporada que la que nos encontramos el año pasado. La administración de los neumáticos para mañana va a ser muy difícil. No creo que la gente entienda lo difícil que va a ser cuidar de ellos en estas condiciones - es increíble lo rápido que se desgastan. Afrontaremos la carrera paso a paso".

Jenson Button 8° 1m55s672 Q3
"He tenido problemas en la parte delantera del monoplaza - pero fuimos solventando ese problema durante las sesiones. Cada tanda estaba más contento con el coche, pero algo en la Q3 no estaba correcto. Los ingenieros están buscando los datos para ver lo que era. Ha sido una sorpresa para nosotros ver el ritmo de los coches más rápidos. Hoy hemos visto qué coches son rápidos a una vuelta, mañana tal vez veamos una imagen ligeramente diferente, porque estos coches trabajan de forma muy diferente con altas cargas de combustible. Además, la estrategia ya no se decide el sábado - tendremos que ver lo que hacen los demás en la carrera".

"Mañana habrá un montón de coches muy pesados en la primera curva, pero espero escoger una buena trayectoria y pasar limpiamente. Estoy esperando el reto ya que va a ser muy diferente a lo que todo el mundo se ha vivido hasta ahora. Va a ser una carrera larga".

Martin Whitmarsh, director del equipo
"Hemos tenido algunos problemas con la adherencia en la calificación de hoy - especialmente en el sector medio, debido a los baches. Ambos pilotos hicieron un trabajo fantástico - y como resultado Lewis comenzará la carrera de mañana desde la segunda fila y Jenson desde la cuarta. Será una tarde de domingo caluroso y agotador para los 24 pilotos, pero la determinación y la forma física de Jenson y de Lewis los beneficiará al final de las 49 vueltas".




Sebastian Vettel largará desde la posición de honor en el Gran Premio de Bahrein, luego de haber hecho el mejor tiempo en las primeras pruebas clasificatorias de la temporada 2010, la cual ha estado marcada entre otros por el regreso de Michale Schumacher luego de tres años de ausencia.

El piloto de Red Bull logró la pole con una vuelta de 1 minuto, 54.101 segundos en la clasificación del sábado y superó a los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso, mientras tanto los otros destacados fueron Hamilton que saldra cuarto delante de Rosberg y Mark Webber, Schumacher quedo relegado a la septima posición y al actual campeón defensor Jenson Button saldrá octavo.

Nada de sopresas el resultado de Vettel y de su escuderia Red Bull ha sido optimoa a pesar de que la escuderia realizó menos pruebas que sus oponentes pero confirmó las predicciones sobre la velocidad de su bólido cuando Vettel superó a Massa por poco más de una décima de segundo y a Alonso por medio segundo, a pesar de eso Ferrari se vio complacida ya que busca saltarse la mala temporada que tuvieron en el 2009, Schumacher y Button a duras penas lograron colares mientras que equipos como Williams y Sauber ni siquiera lograron entrar en la ultima tanda, también hay que destacar que la mayoría de los equipos sólo dieron el máximo en sus últimas vueltas para conservar sus llantas, ya que los 10 primeros deben utilizar las mismas en la largada el domingo. Los bólidos tampoco podrán recargar combustible durante la carrera, como normas principales establecidas para esta nueva temporada.

Comienza de esta manera pues, la nueva temporada que comienza a depararnos nuevas emociones, habrá que esperar si Vettel logra hacerse con su primera del año.

Gran Premio de Bahrein Calificación:

1. Vettel: 1:54:101
2. Massa: 1:54:242
3. Alonso: 1:54:608
4. Hamilton: 1:55:217
5. Rosberg: 1:55:241
6. Webber: 1:55:284
7. Schumacher: 1:55:524
8. Button: 1:55:672
9. Kubica: 1:55:885
10. Sutil: 1:56:309

Foto: Sutton
.


Para la Scudería porque es un arranque diferente al del año pasado, cuando desde la qualy misma anticipaban un año complicado. Para Felipinho porque su regreso es de la mejor forma, larga segundo siendo más rápido que el bicampeón que tiene al lado. Para Fernando porque siente que después de dos años, tiene arma para volver a luchar por la victoria. Sólo tiene que vencer a Vettel y a su compañero.

Vettel fue una perdiz en la primera qualy del año, algo que temían sus rivales según lo que habían visto a lo largo de la corta pretemporada. Pero la carrera es mañana y si volvemos a las fuentes entonces mañana puede ser el turno de Ferrari. Es que tanto en Valencia, como en Jerez de la Frontera y Barcelona, nos cansamos de ver a la Ferrari rodar y rodar y rodar… y siempre (según palabras de sus rivales) con una media que generaba temor.

De manera que si me preguntan ¿Quién gana mañana? Yo contesto: “una Ferrari”. ¿Cuál? Pues creo que aquí puede estar la mejor parte del Gran Premio. En la clasificación a Felipe y Fernando lo separaron apenas tres décimas.

Felipe Massa 2°
"Bueno, primero que todo, felicitar a Sebastian (Vettel) que hizo gran trabajo", dijo Massa al poleman en la conferencia de prensa tras la clasificación. "Es muy agradable volver a competir y de manera competitiva, me siento muy contento de volver después de un momento tan difícil y ver las carreras por la televisión, que no es nada emocionante."

"Tras el año pasado y donde terminamos en la última carrera, es muy bueno empezar así", continuó el Paulista, que clasificó por delante de Fernando Alonso en su primera carrera como compañeros de equipo.

"Segundo y tercero para el equipo es realmente grande, pero, sin duda, Red Bull y los otros equipos son muy fuertes."

Fernando Alonso 3°
"Estoy muy contento, muy feliz, era la primera vez que podíamos compararnos con el resto de coches. Estar los dos Ferrari entre los tres primeros es la confirmación de que tenemos un coche muy, muy bueno. Ojalá mañana nos subamos al podio y espero saborear el champán que hace tanto tiempo que no saboreo."

"Nunca sabes cómo vas a empezar, para mí es lo mismo. Creo que el equipo ha empezado perfectamente, estamos en buenas condiciones, podemos estar ahí arriba. El coche es un buen coche, pero es una larga temporada. Es una forma muy importante de empezar. Estamos para luchar por el Campeonato Mundial y es muy importante comenzar a sumar puntos desde la primera carrera."

"Creo que las diferencias son difíciles de explicar, la vuelta ha sido larga, las temperaturas altas hacen especialmente difícil completar esa vuelta larga sin tener ningún tipo de problema. Creo que en distintas partes del fin de semana hemos visto tiempos muy juntos y creo que todo está muy bien."

"No sé qué estrategia será, tienes que ser flexible, lo suficientemente inteligente como para entender la carrera, comprender la situación y hacer paradas donde sea necesario. No estará determinada o planeada, seremos muy flexibles."


En la escudería germana se dan por satisfechos. Si bien no alcanzaron los tres primeros lugares, tampoco quedaron lejos. Tanto Nico Rosberg como Michael Schumacher ingresaron sin problemas a la Q3, siendo el menor de los alemanes el que ha guiado al heptacampeón.

Como ha sucedido a lo largo del fin de semana, Nico ha superado a Schumi, aunque ha sido Rosberg quien ha quedado decepcionado asegurando que esperaba más para el día de hoy. Por su parte, el Káiser espera ir a más.

Nico Rosberg 4° 1m55s241 Q3
"Para serte honesto, esperábamos un poco más de hoy, aunque estábamos faltos de ritmo para estar delante, así que supongo que no debemos de estar demasiado decepcionados. Fue muy difícil estar ahí con los neumáticos sobrecalentados. Si cometías el más mínimo error y tenías un poco de sobreviraje, entonces perdías mucho grip en las siguientes curvas. Va a ser muy importante cuidar los neumáticos mañana en carrera. Pese a todo, es un buen comienzo para mí y con un poco de suerte deberíamos ser capaces de estar peleando por una plaza en el podio".

Michael Schumacher 7° 1m55s524 Q3
"Estoy satisfecho con la séptima plaza de hoy habiendo estado lejos de la Fórmula 1 durante tanto tiempo. Una coincidencia: es la misma posición en parrilla que conseguí cuando comencé mi carrera en Spa en 1991. Fue divertido trabajar con mi nuevo equipo y aprecio todos sus esfuerzos para ayudarme a volver a estar dentro. Los chicos son realmente buenos y siento que hemos mejorado, paso a paso, durante el fin de semana. Estoy deseando que llegue la carrera y espero que venga incluso más".

Ross Brawn
"La de hoy fue una sesión de calificación razonable aunque esperaba más después de los libres de esta mañana. El balance del coche sufrió mucho entre los libres y la calificación, posiblemente debido al incremento de las temperaturas en pista y de resultas perdimos algo de ritmo. Nico pilotó muy bien hoy en todas las sesiones y Michael, tomando parte en una sesión de calificación desde 2006, está volviendo al ritmo conforme hace más y más kilómetros en el coche".

Norbert Haug
"No ha sido un mal comienzo el del primer fin de semana de carreras para el equipo logrando la quinta y séptima plazas en nuestra primera sesión de calificación. Creo que parecíamos más fuertes esta mañana -y es nuestro objetivo ser más fuertes mañana en carrera-. Nico ha hecho un gran trabajo desde la vuelta número 1 del fin de semana y Michael, que inicia su primera carrera de Fórmula 1 desde hace tres años y medio, está una plaza por delante del reinante Campeón de Fórmula 1, Jenson Button. La carrera de mañana será extremadamente dura para los pilotos, los coches y sus motores y espero que estemos bien preparados para la batalla".


El polaco no quedó satisfecho con el noveno tiempo que consiguió en la Q3. Pero no hay mal que por bien no venga y esto significa que el nuevo Renault no es tan pobre como muchos creían. El rombo se instaló sin problemas entre los diez mejores y ello no es para dejar pasar por alto. Vitaly Petrov, que no pasó la segunda manga, también mostró un interesante ritmo aunque finalmente terminó clasificando en el 17° lugar.

Roberto Kubica 9° 1m55s885 Q3
"El primer objetivo para hoy debía ser entrar en la Q3, así que podemos estar contento con la calificación, pero en realidad me siento algo decepcionado por tan sólo haber podido ser noveno. Hice dos grandes vueltas en la Q1 y la Q2, pero en la última sesión tuve un pequeño problema sobre la curva 16, lo que me costó cerca de cuatro décimas. Al menos podemos extraer como positivo, que ahora sabemos donde nos encontramos respecto a nuestros rivales, y esto es muy positivo, el R30 tiene potencial. Será una carrera larga, pero nuestro objetivo es ascender posiciones".

Vitaly Petrov 17° 1m56s619 Q2
"Para ser mi primera sesión de calificación en mi vida, ha sido un resultado normal, aunque disfruté realmente hoy. Nuestro objetivo era entrar en la Q2, y lo alcanzamos, aunque tuvimos mala suerte y no pudimos seguir. Mañana es el día de la carrera y será interesante ver como lo hacemos".

Alan Permane
"Vitaly tuvo una sesión de calificación muy sólida para ser su primer fin de semana de GP. Él se encontró cómodo en la Q1. En la Q2 entro muy rápido en la curva 9 y tuvo problemas, mañana comenzará desde la decimoséptima posición. En general estamos contento con el funcionamiento del R30 de hoy y sabemos que el coche funciona bien con cargas grandes de carburante, esperamos con impaciencia la carrera de mañana".


El equipo de bandera India parece haber dado un salto de calidad en esta primera sesión clasificatoria. Cambiando a Toro Rosso como rival, por equipos como Renault, Williams o porque no, McLaren y Mercedes, Sutil ha llegado a la discusión con estos, metiéndose en la tercera manga para pelear por los mejores diez puestos.

Adrian finalmente terminó décimo, pero dando la sensación que ha pensando más en mañana, que en la foto de hoy, ya que su tiempo final estuvo dos segundos arriba del de Vettel. En cuanto a su compañero Vitantonio Liuzzi, un problema de tracción le impidió avanzar a la Q3, clasificando en el decimosegundo lugar.

Adrián Sutil 10° 1m56s309 Q3
"Soy muy feliz, creo que un gran logro entrar en la Q3 en la primera carrera, nuestro mejor inicio de temporada en mucho tiempo. El equipo debe de estar orgulloso de ello, yo lo estoy. Nuestro objetivo es ahora terminar dentro de los puntos, intentaremos ganar alguna posición. Somos los único que hemos rodado con el duro, y esto puede ser una ventaja, estamos muy sorprendidos de que los demás hayan rodado con los neumáticos blandos, y esta decisión nuestra podría dar buen resultado. Somos fuertes con gran carga de combustible y también lo hemos sido en la Q1 y la Q2, cuando el resto tenía montados los neumáticos blandos, así que creo que podremos avanzar un par de posiciones. Hemos trabajado muy duro a lo largo de la pretemporada y durante los años pasados y es agradable recoger los frutos ahora".

Vitantonio Liuzzi 12° 1m55s653 Q2
"Estoy un poco decepcionado, no sabemos qué ha pasado con el coche desde las practicas libres. Por la mañana pareció tener una puesta a punto buena, y no tocamos demasiadas cosas, pero en la calificación empezamos a tener problemas con la tracción. Fue la principal razón de que no entráramos en la Q3. Ahora tenemos que trabajar sobre estor, y entender que ocurrió. Creemos que en carrera podemos ser realmente rápidos, tal y como lo éramos ayer en las tandas más largas".

Vijay Mallya, director y propietario de la escudería
"Creo que el equipo puede estar muy orgulloso de este resultado, es un gran inicio de temporada, y una señal sobre el progreso llevado a cabo durante el invierno. En la última temporada no pasábamos de la Q2, y ahora tenemos ambos coches dentro de los doce primeros. Desde luego esto es precursor a conseguir puntos, que son lo que realmente importa, pero esto realmente nos da muchas posibilidades. En particular para Adrian que comenzará la carrera con el neumático duro a diferencia del resto de los diez primeros. ¡No puedo esperar a la carrera de mañana!".


El español no logró superar el segundo corte, tampoco su joven compañero Kamui Kobayashi. El español clasificó 14°, el japonés 16°, ambos separados por tan sólo 033 milésimas. Tal vez para el español es sensación de poco, pero en la previa era lo previsible. Están donde uno más o menos los imaginaba, enredados entre los Toro Rosso, los Williams, un Force India y un Renault.

Pedro De la Rosa, 14° 1m56s237 Q2
"No puedo decir que esté satisfecho porque esperábamos estar un poco más arriba. Sin embargo, ayer vimos que esta no es una buena pista para nosotros, sobre todo por la nueva parte del trazado, la zona del infield. En la última vuelta me he arriesgado porque no tenía nada que perder, pero he cometido algún error que me ha costado un par de décimas. Mañana será una carrera muy difícil para los pilotos y los equipos, especialmente en lo referente a los neumáticos. Creo que se van a recalentar desde la primera vuelta. Bueno, a pesar de no estar contento con mi resultado he disfrutado mucho mi primera calificación después tres años".

Kamui Kobayashi, 16° 1m56s270 Q2
"Después de pasarnos el invierno probando, pensábamos que seríamos algo más rápidos. Desde luego las temperaturas son aquí mucho más altas, algo que también es nuevo para nosotros, y no sabíamos que efecto tendría sobre el monoplaza y los neumáticos. Tenemos que trabajar duro para mejorar cosas. La carrera de mañana será difícil pero espero que nuestro coche sea benevolente con los neumáticos, y esto nos permita subir posiciones, siempre hay posibilidades de puntos".

Petrer Sauber, director de la escudería
"Esperaba algo más en nuestra primera calificación del año, aunque tenemos problemas con esta pista, ayer lo pudimos comprobar, y estos no han sido solucionados para la calificación de hoy".

Willy Rampf, director técnico
"Basándonos en los resultados obtenidos en invierno creíamos que nuestro objetivo era la Q3. Si embargo nos hemos quedado fuera con un gran margen. Ahora trataremos de avanzar posiciones en carrera, tratando de elegir la mejor estrategia que las nuevas reglas nos permitan. Antes de las próximas carreras tenemos que mejorar el coche considerablemente".


El joven suizo apenas giró por la mañana del viernes. Un problema técnico lo privo de preparar su Gran Premio por la tarde y recién por la mañana de este sábado se sintió cómodo en el coche. Y su comodidad dio sus frutos porque terminó metiéndose en la Q2, un objetivo a priori previsible, donde se quedó con el decimoquinto tiempo.

Jaime Alguersuari, el español, llevaba un ritmo similar que el de su compañero, pero un error lo privó de meterse en la segunda manga cuando se cruzó el coche de atrás al momento que realizaba su último intento.

Sebastian Buemi 15° 1m56s265 Q2
"Estamos donde esperábamos estar, luchando con Petrov, los Sauber y los Williams. Como siempre, creo que podría haberlo hecho mejor, pero no demasiado, tal vez dos décimas menos. Mañana espero terminar en la zona de puntos., esto implica que tendremos que subir cinco puestos, lo cual no es una tarea imposible, dado que será una carrera larga y todo puede pasar".

Jaime Alguersuari 18° 1m57s071 Q1
"La pista no tenía mucho grip. La estrategia de la calificación era arriesgada, a una sola vuelta. He cometido un error, el coche se me ha ido de detrás. Deberemos trabajar mucho todavía, puesto que tenemos un buen margen para mejorar. Espero que la qualy de Australia vaya mejor y vayamos progresando. En pretemporada hemos rodado muy cargados y quizá nos ha faltado más rodaje en condiciones de poca carga de combustible. Mañana en carrera esperamos ser competitivos".

Giorgio Ascanelli, director técnico de la escudería
"Estoy algo decepcionado, por el hecho de que ayer fuimos capaz de rodar más rápido, aunque por otra parte cabe estar contenta, ya que las posiciones obtenidas, son las que esperábamos en realidad. Jaime sufrió algo de trafico, y tuvo un error, algo que puede pasar, así que sabemos que es capaz de algo más. Con el poco rodaje en las sesiónes libres, Seb no coniguió sacar lo máximo de él y del coche, pero estoy feliz por lo que ambos pilotos hicieron. No ha ninguna razón para esperar una mejoría de cara a la carrera, pero esperemos que estemos respaldados por nuestra fiabilidad".


¿Dónde están los cuatro campeones? Se preguntó el germano maravilla al bajarse del Red Bull. En el comienzo de una temporada que promete ser emocionante e histórica, por contar con cuatro campeones en actividad, la pole se la quedó la perdiz germana, el favorito de Bernie.

Sebastian Vettel conquistó la primera pole de la temporada, la sexta de su carrera y la quinta con Red Bull. Estableció una marca de 1m54s101 que le permitió superar al segundo, Felipe Massa, por más de una décima. Pero eso no es todo, lo que más importa hoy al germano es que los cuatro campeones quedaron lejos. Fernando Alonso clasificó tercero a más de medio segundo (0s507). Lewis Hamilton cuarto a más de un segundo (1s116), Michael Schumacher séptimo a casi un segundo y medio (1s423) y Jenson Button octavo a una décima del heptacampeón (1s571).

Tan redonda salió la jornada para Vettel que hasta su compañero quedó lejos, clasificó sexto detrás de Nico Rosberg, a la vez que Nico superaba nuevamente a Schumi como en todo el fin de semana.

Pero más allá de la diferencia de Vettel, más allá de que Red Bull parece estar un peldaño más arriba que el resto en este comienzo de temporada, la Q3 nos ha enseñado seis equipos diferentes luchando por los diez mejores tiempos. Sumándose a Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari, los entrometidos de Renault y Force India.

En esta ocasión Robert Kubica logrando el noveno lugar y Adrian Sutil el décimo. El polaco apenas superado por Button en dos décimas. El alemán seguramente con otra estrategia quedando a dos segundos de la pole de Vettel

En lo que hace al desarrollo de la clasificación, lo que se estimaba de la primera manga obviamente se cumplió. Como era de esperarse, Lotus, Virgin e Hispania registraron los seis peores tiempos, a lo que hay que agregar a Jaime Alguersuari que le tocó ser el séptimo. El español fue claramente el más rápido de este grupo, seguido por Timo Glock y todo su oficio que le permitió a Virgin instalarse por delante de los Lotus.

Posteriormente, se puede decir que la segunda manga también fue previsible. Porque encontramos aquí a los Sauber de Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi. Los Williams de Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg. A Vitantonio Liuzzi con el restante Force India, a Vitaly Petrov con el segundo Renault y a Sebastien Buemi con el segundo Toro Rosso, siendo más destacable lo del joven suizo por el hecho de que el viernes apenas había podido rodar por la mañana.

Ahora si se puede decir comenzó la F1. Porque vimos la primera parte de sus caras. Porque comenzamos a adivinar a que juega Ferrari, que tan rápido va el Red Bull, cuanto puede hacer McLaren con su alerón y que pueden traerse Schumi y Brawn entre manos.

20091106dasdasftb_24[2] El piloto español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) reconoció que "un error" en su vuelta rápida de la calificación le condenó a la decimoctava posición de la parrilla en el Gran Premio de Bahrein, que mañana abrirá el Mundial de Fórmula 1.

"Esperaba estar en la Q2 pero cometí un error en mi vuelta rápida con los neumáticos blancos. El nivel de agarre era bajo, estaba tirando y pase demasiado rápido por una curva. Hay espacio para la mejora, por supuesto, y espero hacer una buena carrera y subir un poco en la clasificación", señaló Alguersuari tras la primera sesión de la calificación de la temporada.

Pese a su optimismo, el piloto catalán reconoció que "será difícil puntuar" con su Toro Rosso en Bahrein y se motivó para mejorar la siguiente ocasión. "Tendremos que hacerlo mejor la próxima vez", concluyó.

1[1] Pedro Martínez de la Rosa, piloto español de la escudería BMW Sauber, se ha declarado "bastante satisfecho" tras su participación en la Q2 del Gran Premio de Bahrein, en la que ha quedado eliminado. De la Rosa confía en que su habilidad para evitar el desgaste de los neumáticos sea importante en carrera, ya que reconoce que su coche no es todo lo rápido que debería. "Voy a tener que jugar con los neumáticos, soy un piloto que cuida mucho los neumáticos, y espero que mañana eso sea determinante porque nos falta velocidad punta".

Por otro lado, Karun Chandhok, piloto de la escudería Hispania que por primera vez salía a un circuito a los mandos del monoplaza, se mostró satisfecho por su trabajo a pesar de no haber superado la Q1. "Estaba aprendiendo las opciones que ofrece el coche, me ha sido muy difícil, no conozco los tiempos pero son respetables, tenía que hacer algunas vueltas para comprobar que todo funcionaba", declaró.

Que ganas tenia de que esto comenzara, estaba ansiosa por sentarme delante del televisor para ver la primera clasificación de la temporada. En Bahrein por fin los equipos han mostrado sus cartas, y Red Bull se ha destapado. Después de unos entrenamientos libres demasiado discretos hoy Vettel ha volado sobre la pista consiguiendo la “pole position” con un crono de 1:54.101. La segunda posición ha sido para el Ferrari de Felipe Massa, que volvía a la competición oficial tras su accidente en Hungría el año pasado. Y justo tras Massa, ha quedado Fernando Alonso, que saldrá por la zona limpia del circuito en tercera posición. Que diferencia ver a Fernando pasar la Q1 y la Q2 sin problemas después de todo lo que sufrimos el año pasado para verle entre los diez primeros. Incluso lideró la tercera sesión de libres antes de la calificación. En la rueda de prensa Fernando se mostró muy satisfecho: "Todo es positivo. Ojalá este domingo subamos al podio y pueda saborear el champán que hace años no pruebo".

Detrás de Fernando, saldrá Hamilton con un McLaren del que se esperaba más, la verdad. El nuevo alerón trasero no se ha mostrado muy efectivo en tandas cortas. Quizá en la carrera se comporte mejor que en la clasificación, veremos.

A destacar también la séptima posición de Schumacher, al que no le veía muy contento cuando salió del coche, el alemán se quitaba el casco con gesto altivo. No le ha debido de sentar nada bien que su compañero, Rosberg, haya quedado por delante de él en quinta posición. Schumi, te lo vas a tener que currar si quieres volver a estar en lo más alto.

El vigente campeón, Jenson Button, saldrá justo detrás del heptacampeón, en octava posición. Kubica ha conseguido colarse en la Q3 y su Renault saldrá noveno. Gran resultado para la marca francesa, que se cuela justo tras el grupo de los más fuertes.

En cuanto al resto de españoles, Pedro Martínez de la Rosa consiguió pasar in extremis a la Q2, pero el Sauber no se adapta bien al circuito y no pudo dar más de si. Pedro saldrá decimocuarto. Peor le fue a Jaime Alguersuari, que no logró pasar la Q1 por los pelos y saldrá decimoctavo.

Los últimos lugares han estado ocupados por las escuderías nuevas, Lotus, Virgin e Hispania. Al final, el indio Karun Chandhok ha debutado en la Q1 sin haber rodado un solo kilómetro con el coche, todo un valiente, que no se ha quedado muy lejos de su compañero Senna. Eso sí, la diferencia de tiempos con la “pole position” es abismal, diez segundos.

La salida de mañana no podría ser más emocionante, Vettel, Massa, Alonso y Hamilton en los puestos de cabeza, puede pasar cualquier cosa. ¿Aguantará Vettel la presión? ¿Adelantará Alonso a Massa? ¿Atacará Hamilton al asturiano? Que ganas tengo de que empiece ya la carrera.

El piloto asturiano Fernando Alonso ha reconocido en rueda de prensa que está muy contento con el resultado que ha obtenido Ferrari en la clasificación del primer Gran Premio de la temporada: "Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora, pero no hay que olvidar que la carrera es mañana. Ser segundo y tercero es un logro fantástico para todos en Ferrari. Es un fuerte empujón".

"Estoy muy contento, muy feliz, era la primera vez que podíamos compararnos con el resto de coches. Estar los dos Ferraris entre los tres primeros es la confirmación de que tenemos un coche muy muy bueno. Ojalá mañana nos subamos al podio y espero saborear mañana el champán que hace tanto tiempo que no saboreo", declaró.

Además ha reconocido que no esperaban obtener el segundo y el tercer puesto en la clasificación: "Nunca sabes cómo vas a empezar, para mí es lo mismo. Creo que el equipo ha empezado perfectamente, estamos en buenas condiciones, podemos estar ahí arriba. El coche es un buen coche, pero es una larga temporada. Es una forma muy importante de empezar. Estamos para luchar por el campeonato mundial".

Por último, ha hablado de los días que llevan en Bahrain: "Creo que las diferencias son difíciles de explicar, al vuelta ha sido larga, las temperaturas altas hacen especialmente difícil completar esa vuelta larga sin tener ningún tipo de problema. Creo que en distintas partes del fin de semana hemos visto tiempos muy juntos y creo que todo está muy bien".

Vettel, saldrá primero Es una gran sorpresa, en las pruebas de invierno, nadie sabía cómo llevamos a estar, luego se fue aclarando que iba a haber cuatro equipos muy fuerte. Hemos tenido una noche complicada y larga, pero todos teníamos ganas de hacerlo bien. Estoy muy contento de ocupar la primera posición. Gracias a los chicos, porque no han dormido mucho. Nadie sabe qué va a pasar mañana con los neumáticos. Espero que sea una carrera disputada. Creo que obviamente es una situación muy difícil, la primera parte de la carrera será crucial. La cuestión es qué va a pasar con las estrategias.

Massa, segundo: Felicidades a Sebastian. Ha hecho una muy buena carrera. Estamos siendo muy competitivos. Vi las carreras por televisión y me ponía muy nervioso se mejor ver las carreras desde el coche. Tengo sensaciones muy positiva, somos 2º y 3º y esto es muy positivo. Creo que estamos en la dirección apropiada, veremos qué pasa en la primera carrera de la temporada.

laSexta ha llegado hasta donde nadie lo ha hecho en Maranello, al corazón de Ferrari. En su interior entrevistó al piloto Español justo antes del inicio del Mundial. Aquí tienes sus sensaciones y todas las respuestas para esta temporada.

LASEXTA_PICTURE_20100313_0951393902_crop1sub4[1] Fernando Alonso inicia su andadura en Ferrari desde la tercera posición en Bahrein, justo por detrás de su compañero de equipo. Sebastian Vettel con su Red Bull logró la primera 'pole'. De la Rosa partirá 14º y Alguersuari, que no pasó la Q1, 18º.

Vuelta perfecta, minimalista en el segundo sector de Sabiatian Vettel, para llevarse la primera 'pole' de la igualadísima temporada 2010. Por una décima superó al primer Ferrari y en cinco al de Fernando Alonso. El asturiano logró así el tercer mejor tiempo en su primera clasificación con Ferrari y aspirará al triunfo en Bahrein. Saldrá por la parte limpia del trazado y luchará con Felipe Massa desde la primera apurada de frenada en la carrera del domingo.

"Estoy muy contento, muy feliz de cómo ha empezado la temporada. Es un coche muy bueno, esta confirmación de potencial es una fantástica noticia. Esperemos poder subir mañana podio que hace mucho que no saboreo el champán" dijo en la rueda de prensa de los más rápidos, a la que volvió seis carreras después.

Massa añade a su segundo puesto el mérito de ser en su vuelta a una clasificación después del accidente de Hungría. Ferrari se mostró así muy fuerte, y también el motor de la misma marca que copó las tres primeras posiciones, después de que los propios pilotos avisaran que el mejor motor era el de Mercedes.

Inmediatamente después partirá Hamilton, perdido en la cola en los entrenamientos y muy rápido en la Q3. Quintó saldrá el primer Mercedes, el de Rosberg, que también superó a su compañero de equipo, Michael Schumacher en su regreso a las pistas. El heptacampeón logró el séptimo mejor tiempo.

Orden de salida:

1º 5 Sebastian Vettel Red Bull 00:01'54''101
2º 7 Felipe Massa Ferrari 00:01'54''242
3º 8 Fernando Alonso Ferrari 00:01'54''608
4º 2 Lewis Hamilton McLaren 00:01'55''217
5º 4 Nico Rosberg MercedesGP 00:01'55''241
6º 6 Mark Webber Red Bull 00:01'55''284
7º 3 Michael Schumacher MercedesGP 00:01'55''524
8º 1 Jenson Button McLaren 00:01'55''672
9º 11 Robert Kubica Renault 00:01'55''885
10º 14 Adrian Sutil Force India 00:01'56''309

Eliminados en la Q2:
11.Barrrichello 1.55.330
12.-Liuzzi 1.55.653
13.-Hulkenberg 1.55.857
14.-De la Rosa  1.56.237
15.-Buemi 1.56.265
16.-Kobayashi 1.56.270
17.-Petrov 1.56.619

Eliminados en la Q1:
18.-Alguersuari 1.57071
19.-Glock 1.59.728
20.-Trulli 1.59.852
21.-Kovalainen 2.00.313
22.-Di Grassi 2.00.587
23.-Senna 2.03.240
24.-Chandhok 2.04.904

El piloto asturiano se ha mostrado satisfecho con su tercer puesto desde el que saldrá en la carrera del GP de Bahréin y además, ha valorado positivamente el segundo puesto de su compañero, Felipe Massa. "Tenemos un buen coche, es una forma importante de empezar en la zona de puntuación", afirmó.

Contento y feliz. Así ha terminado Fernando Alonso la primera sesión de clasificación del Mundial 2010. El asturiano saldrá desde el tercer puesto, justo por detrás de Felipe Massa, su compañero de equipo. La 'pole' fue para Sebastian Vettel que voló en el circuito de Bahrein con una tanda de vueltas muy rápidas en la última parte de la sesión que bajó a una crono de 1:54: 101. El asturiano ha insistido en que "es una forma importante de empezar porque estamos en la zona de puntuación".

"En el fin de semana, los tiempos han estado muy juntos. Somos un equipo que está muy contento, porque todo ha ido muy bien, el coche es muy fuerte y es competitivo en cualquier condición. Ser segundo y tercero es fantástico. Durante estos meses, el trabajo ha sido brutal y es un fuerte empujón para el equipo", declaró en la rueda de prensa oficial de la FIA junto a Massa y Vettel.

En el turno en el que cada piloto se explicó en su idioma materno, Alonso dejó claro que la intención del equipo es la de volver a ganar, aunque de nuevo fue cauto ya que "la temporada es muy larga". De cara a la carrera del domingo, el bicampeón no escondió su deseo de subir al podio y "poder saborear el champán".

El retirado campeón de la temporada 2006 ha sido confirmado por la Federación Internacional del Automovilismo para trabajar en, al menos, dos Grandes Premios de esta temporada.

Siguiendo los pasos de Alain Prost, quien esta oficiando de comisario en el GP de Bahrein, la Federación ha avanzado que el ex piloto se unirá a los tres comisarios regulares en cada carrera, para ayudar a tomar decisiones sobre las sanciones y cuestiones similares.

"Damon Hill se ha comprometido a hacer dos eventos. Es probable que se trate de Mónaco y otra, y tenemos una lista con otros conductores que también han visto con buenos ojos la iniciativa, y nos ayudarán a llevarla a cabo", declaraba Graham Stoker en su función de vicepresidente de la FIA.

La medida es en respuesta a las críticas de que los delegados permanentes no tienen conocimiento suficiente sobre el hecho de conducir los coches de F1, al juzgar algunos incidentes que generaron controversia durante la pasada campaña.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró en el Gran Premio de Bahrein la primera ‘pole’ del año en el Mundial de Fórmula 1 2010 tras lograr un tiempo de 1:54:101 y acabar por delante de Felipe Massa (Ferrari) y del piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que finalizó tercero.

vettel_pole_bahrein_f12010.jpg

Así, el joven piloto alemán, que se jugó todo a una última vuelta en la fase final de la clasificación, batió a los dos Ferrari y a Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que fue cuarto. Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber) saldrá mañana decimocuarto y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), decimoctavo.

largada_bahrein2010.gif

>> PARRILLA DE SALIDA GP BAHRAIN F1 2010

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:54.101
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:54.242
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:54.608
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:55.217
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes GP 1:55.241
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:55.284
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes GP 1:55.524
8. Jenson Button (GBR) McLaren 1:55.672
9. Robert Kubica (POL) Renault 1:55.885
10. Adrian Sutil (GER) Force India 1:56.309
11. Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:55.330
12. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:55.653
13. Nico Hulkemberg (GER) Williams 1:55.857
14. Pedro de la Rosa (ESP) BMW Sauber 1:56.237
15. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:56.265
16. Kamui Kobayashi (JPN) BMW Sauber 1:56.270
17. Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:56.619
18. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:57.071
19. Timo Glock (GER) Virgin 1:59.728
20. Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:59.852
21. Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 2:00.313
22. Lucas di Grassi (BRA) Virgin 2:00.587
23. Bruno Senna (BRA) Hispania 2:03.240
24. Karun Chandhok (IND) Hispania 2:04.904

El anuncio de Bridgestone fue "un shock para todos"

Ecclestone y Todt quieren que Bridgestone permanezca en la F1

Bernie Ecclestone se ha comprometido para tratar de convencer a Bridgestone para que continúe en la Formula 1 en 2010. La marca japonesa decidió ser el proveedor oficial de neumáticos de las escuderías de la F1.

El dueño de la F1 señaló a la publicación Auto Motor und Sport que se podría encontrar un sustituto a Bridgestone. Pero que mantiene la esperanza de que recapaciten. "Espero que reconsideren su decisión. Nosotros estamos trabajando en ello", sentenció el británico.

El presidente de la FIA Jean Todt también admitió en una entrevista al  New York Times que la decisión de Bridgestone de marcharse de la F1 fue un "shock para todos". La retirada de Bridgestone tiene su explicación según Todt en que la F1 no ha respetado la "sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático como importante".

Sin embargo, Todt cree que se van a replantear su decisión porque están cambiando algunas cosas. "Van a cambiar de opinión cuando saquemos a la luz lo que vamos a implantar" concluyó.

Alonso: "He estado dos años preparándome para el día de hoy"

El 30 de septiembre se cumplió el sueño que Fernando Alonso tenía desde pequeño. Y no era otro que pilotar un Ferrari. Desde ese día miles de aficionados españoles se frotaron las manos. La pesadilla había acabado. ¡Por fin, Alonso tenía de nuevo un coche ganador!

Durante estos meses, en Maranello se han esforzado para que el F10 pueda ser un coche competitivo y pueda optar al Mundial. Una idea que se ha plasmado sobre la pista durante los test de febrero, ya que es una realidad que el F10 funciona y muy bien.

Tras ese duro trabajo hoy a partir de las 12:00 toca la primera prueba de fuego: la clasificación. Una cita en la que Ferrari espera demostrar su dominio y así poder salir desde las primeras posiciones en la carrera de mañana y optar a ganar el primer Gran Premio de la temporada.

Ganar el primer Gran Premio del Mundial el año pasado era toda una utopía. Pero hoy en día es toda una realidad con la que Fernando Alonso lleva soñando durante dos años. "Han sido dos años muy duros, ves que no puedes optar a ganar carreras y no tienes otro remedio que cambiar tu objetivo porque no puedes luchar por el Mundial. Por eso, durante estos últimos años me he estado preparando muy duro para el día de hoy", aseguró el piloto asturiano en una entrevista a la Sexta.

Alonso que el 4 de marzo cumplió nueve años en la categoría reina del automovilismo en reiteradas ocasiones ha manifestado que este año sí que tiene un monoplaza para luchar por el Mundial. ¿Pero él se ve campeón? En las Finales de Ferrari en Valencia en el mes de noviembre lo dijo claramente que iban a luchar por ser campeones. Pero conforme han ido pasando los meses ha cambiado su discurso. "No lo sé. Ojalá pueda tener opciones de ganar el Mundial. Ser campeón depende al final de muchas circunstancias, lo más importante es poder luchar por él. En 2007 en todas las carreras tenía opciones de ganar. Al final no fui campeón. Pero lo más bonito fue que en todos los Premios tuve opciones de quedar primero, algo que en estos últimos años no he podido tener", explica Alonso.

El ovetense también ha hablado sobre la expectación que alzó su fichaje por Ferrari entre la afición española. Pese a ello piensa que el momento que vivió cuando se proclamó campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006 es insuperable. "El mejor momento de mi carrera deportiva ya lo he vivido. Estoy convencido que en Ferrari voy a vivir grandes triunfos. Pero lo que yo viví en 2005 y 2006 con los dos títulos mundiales que contagiaron a todo un país con este deporte, se creó la marea azul, el recibimiento en Asturias de más de 40.000 personas. Lo puedo volver a vivir. Pero la primera vez siempre es la que más impacta y la que recuerdas para toda la vida", explica Alonso.

Pese a ello, es consciente de todo el revuelo que se ha formado en España con su unión a Ferrari. "Sé que la gente está como loca. Hay mucha expectación este año con el Mundial no sólo por mi fichaje con Ferrari, sino porque hay cuatro campeones del mundo, el retorno de Schumacher y va a haber mucha competencia entre los Mercedes, McLaren, RedBull y nosotros. A ver qué Mundial vemos". También añade que "la gente va a disfrutar mucho. Pero nosotros cuando nos bajamos la visera del casco nos olvidamos de todo y nos concentramos en la carrera".

Vettel se lleva la Pole Position en Bahrein; Alonso saldrá tercero

Las cartas están por fin al descubierto: Red Bull tiene el mejor coche en calificación, y eso ha permitido a Sebastian Vettel adjudicarse la Pole Position del Gran Premio de Bahrein. El joven alemán ha completado una vuelta casi perfecta, y ha aventajado en 141 milésimas a Felipe Massa, que mañana acompañará a Vettel en la primera línea de la parrilla de salida.

Fernando Alonso partirá con el otro Ferrari desde la parte limpia de la pista al marcar el tercer mejor crono en la Q3. Alonso ha cometido un leve error en el segundo sector, y eso le ha dejado por detrás de su compañero de equipo después de superarlo durante todo el fin de semana.

Las diferencias se miden en milésimas entre los dos pilotos del cavallino, un panorama muy distinto al del equipo McLaren, pues Lewis Hamilton ha sido muy superior a su compañero Jenson Button a lo largo de esta sesión de calificación. De hecho, Hamilton ocupará el cuarto puesto en la parrilla, mientras que Button ha tenido que conformarse con el octavo lugar. Todo parece apuntar a que el Campeón Mundial de 2009 tendrá ciertas dificultades para aguantar el ritmo de su compañero de equipo.

Tampoco estará muy contento Michael Schumacher, que ha sido casi tres décimas más lento que Nico Rosberg. Los Mercedes han empezado con buen pie la temporada, aunque están claramente por detrás de los Red Bull y los Ferrari. Rosberg partirá desde la quinta posición, mientras que su veterano coequipier ocupará el séptimo puesto. No estaba nada contento el heptacampeón al bajarse de su W01.

Más atrás, destaca el noveno lugar de Robert Kubica con su Renault, y también Pedro de la Rosa ha cumplido con creces al superar ampliamente a su compañero Kamui Kobayashi. El piloto barcelonés empezará el Gran Premio de Bahrein desde el decimocuarto puesto y, aunque no tienen la velocidad punta de rivales como McLaren, intentará recuperar posiciones como ya hizo en este mismo circuito en el año 2006.

Para cerrar el capítulo de los españoles, Jaime Alguersuari no ha podido pasar a la Q2 y tomará la salida desde el decimoctavo lugar, tres por detrás de Buemi, su punto de referencia. Por su lado, los Hispania han sido los más lentos de la parrilla, tres segundos por detrás de los Virgin y los Lotus. Destaca especialmente el papel de Chandhok, que con sólo siete vueltas en su haber ha terminado a 1,7 segundos de Bruno Senna.

La Fórmula 1 descansará hasta mañana a las 13:00 hora española, cuando dará comienzo el primer Gran Premio de esta temporada 2010 en el Circuito Internacional de Bahrein. Quienes no descansamos somos nosotros, ya que a lo largo de la tarde les ofreceremos las declaraciones de todos los protagonistas, las mejores fotos de la jornada e incluso la conferencia de prensa de la FIA en su totalidad.

Así lo aseguraron Bernie Ecclestone y Jean Todt, quienes se mostraron realmente preocupados por la salida de la marca japonesa, única proveedora de neumáticos en el mundial.

Según adelantan Ecclestone y Todt, existe un compromiso en el nuevo gobierno de la Federación Internacional del Automovilismo para tratar de convencer a Bridgestone de que continúe en la Formula 1. Si bien por un lado el mandamás reconoce a Auto Motor und Sport que se podría encontrar un sustituto para Bridgestone, al mismo tiempo tiene la esperanza de que los japoneses recapaciten. "Espero que reconsideren su decisión. Nosotros estamos trabajando en ello", sentenció el británico.

Por su parte, el flamante presidente de la FIA también admitió en una entrevista al New York Times que la salida de Bridgestone de marcharse de la F1 fue un "shock para todos". Señalando como culpables de esta decisión al antiguo mandato por no haber respetado la "sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático como importante".

No obstante, Todt confía en que Bridgestone replantee su decisión ya que "Van a cambiar de opinión cuando saquemos a la luz lo que vamos a implantar" concluyó.

El patrocinador oficial de la Fórmula 1, que asiste tecnológicamente a la máxima categoría para que puede llevar a cabo su logística de transmisión, acaba de llegar a un acuerdo con el fabricante de motores británico.

La compañía con sede en Northampton vuelve a la F1 este año tras un receso de tres años para asistir nuevamente a la escudería Williams pero también a los equipos nuevos: Lotus, Hispania y Virgin.

Habiendo sido patrocinador de la F1 desde el año pasado, LG tiene los derechos exclusivos de comercialización del deporte en la Electrónica de Consumo, telefonía móvil, procesador de datos y TV planas de la Fórmula Uno. sin embargo LG no se conforma con su status y ahora va por más.

"Al regresar a la máxima categoría del automovilismo mundial como proveedor de motores, electrónica y de consultoría de ingeniería, estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdos con LG Electronics como nuestro Proveedor de Electrónica de Consumo ", declaraba Mark Gallagher, director general de Negocios en la F1 de Cosworth. "Los productos de LG en gran medida mejorarán nuestras capacidades y los primeros resultados de este acurdo ya son visibles en nuestros medios de comunicación, recientemente reformado y en el centro de visitas en nuestra fábrica de Northampton."

La unión de LG-Cosworth hará que el fabricante de motores reciba dispositivos LG tales como televisores LCD de alta definición y proyectores, grabadoras de DVD y ordenadores portátiles para que sea utilizado tanto en las sedes como en su office en las carreras.

Pos

No

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

Laps

1 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:55.029 1:53.883 1:54.101 14
2 7 Felipe Massa Ferrari 1:55.313 1:54.331 1:54.242 16
3 8 Fernando Alonso Ferrari 1:54.612 1:54.172 1:54.608 20
4 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:55.341 1:54.707 1:55.217 19
5 4 Nico Rosberg Mercedes Benz GP Ltd 1:55.463 1:54.682 1:55.241 13
6 6 Mark Webber RBR-Renault 1:55.298 1:54.318 1:55.284 13
7 3 Michael Schumacher Mercedes Benz GP Ltd 1:55.593 1:55.105 1:55.524 15
8 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:55.715 1:55.168 1:55.672 17
9 11 Robert Kubica Renault 1:55.511 1:54.963 1:55.885 17
10 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:55.213 1:54.996 1:56.309 16
11 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:55.969 1:55.330   12
12 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:55.628 1:55.653   13
13 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:56.375 1:55.857   14
14 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:56.428 1:56.237   13
15 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:56.189 1:56.265   14
16 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:56.541 1:56.270   13
17 12 Vitaly Petrov Renault 1:56.167 1:56.619   14
18 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:57.071     6
19 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:59.728     7
20 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:59.852     6
21 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 2:00.313     7
22 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 2:00.587     7
23 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 2:03.240     6
24 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 2:04.904     7

El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel ha logrado la primera Pole Position del año 2010 en el Gran Premio de Bahrein. En segunda posición saldrá Massa y tercero ha sido Fernando Alonso.
La sesión de clasificación se ha desarrollado sin grandes sobresaltos, pero con mucha tensión acumulada. En la Q1, Fernando Alonso lograba el tiempo más rápido, quedándo eliminados los siete pilotos más lentos, entre los que se encontraban Alguersuari, y los dos conductores de Hispania.
La Q2 nos mostraba a Sebastian Vettel como el piloto más rápido del fin de semana, aunque seguido muy de cerca por los dos Ferrari. Por desgracia para los españoles, Pedro de la Rosa no lograba pasar el corte, calificando en 14º lugar.
Finalmente, en la Q3 todos los pilotos salían a pista con la gasolina de un mechero para lograr la mejor vuelta. Esa la conseguía Sebastian Vettel, secundado por Massa y Alonso. Las grandes decepciones fueron Michael Schumacher, que calificó séptimo, y Jenson Button, que pasó a la Q3 por los pelos y calificó octavo, lo que significa que el heptacampeón no está aún en plena forma y el vigente campeón todavía no se ha adaptado a su nuevo coche.
Los cuatro grandes equipo han comandado la sesión de clasificación, cuyos tiempos son los siguientes:

1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:55.029 1:53.883 1:54.101
2 Felipe Massa Ferrari 1:55.313 1:54.331 1:54.242
3 Fernando Alonso Ferrari 1:54.612 1:54.172 1:54.608
4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:55.341 1:54.707 1:55.217
5 Nico Rosberg Mercedes Benz GP 1:55.463 1:54.682 1:55.241
6 Mark Webber RBR-Renault 1:55.298 1:54.318 1:55.284
7 Michael Schumacher Mercedes Benz GP 1:55.593 1:55.105 1:55.524
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:55.715 1:55.168 1:55.672
9 Robert Kubica Renault 1:55.511 1:54.963 1:55.885
10 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:55.213 1:54.996 1:56.309
11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:55.969 1:55.330
12 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:55.628 1:55.653
13 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 1:56.375 1:55.857
14 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 1:56.428 1:56.237
15 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:56.189 1:56.265
16 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1:56.541 1:56.270
17 Vitaly Petrov Renault 1:56.167 1:56.619
18 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:57.071

19 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:59.728

20 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:59.852

21 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 2:00.313

22 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 2:00.587

23 Bruno Senna HRT-Cosworth 2:03.240

24 Karun Chandhok HRT-Cosworth 2:04.904

Próximo gran premio

Formula uno