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Brasil 2007 - La Clasificación

sábado, 20 de octubre de 2007

Felipe Massa se hizo con la última pole del año en Interlagos haciendo así su segunda presencia consecutiva en la primera posición de la parrilla para el Gran Premio en su casa. Fue su sexta pole de la temporada.



En una apasionante tanda al final de la Q3, el brasileño hizo una vuelta de 1m 11.931s, al que consiguió acercarse ligeramente el líder del campeonato, Lewis Hamilton, quien admitió que perdió un poco de ritmo al final de la vuelta.



1m 12.082s fue suficiente para llevar su McLaren por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, que no pudo mejorar del tiempo de 1m 12.322s. El finlandés comenzará en tercer lugar, por delante del McLaren de Fernando Alonso que terminaba con 1m 12.356s ocupando así la cuarta plaza de la parrilla, las cosas se ponen aún más complicadas. Queda por ver si las diferencas son debidas a las distintas cargas de combustible.



(L to R): Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari, Felipe Massa (BRA) Ferrari y Lewis Hamilton (GBR) McLaren en la rueda de prensa de la clasificación. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes MP4/22 Fernando Alonso (ESP) McLaren Mercedes MP4/22 and Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007.Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007



Detrás de ellos, Mark Webber marcó la sorpresa de la clasificación colocándose quinto con 1m 12.928s para Red Bull, su mejor posición del año, por delante del BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica (1m 13.081s y 1m 13.129s).



Jarno Trulli fue octavo en su Toyota con 1m 13.195s, David Coulthard conseguía que los dos Red Bulls se colocasen por delante del top 10, con un noveno puesto al hacer un mejor crono de 1m 13.272s, y Williams de Nico Rosberg conseguía la otra plaza de la quinta fila con 1m 13.477s.



Hubo cierta controversia cuando el Ferrari de Raikkonen fue supuestamente molestado por Hamilton, acusado de ponerse en su camino cuando salía de boxes por última vez. Hamilton niega enérgicamente cualquier acto ilícito y dijo que se retiró tan pronto como se dio cuenta de que el finlandés se acercaba.



Rubens Barrichello era el 11º consiguiendo un mejor crono para su afición de 1m 12.932s en la pista, lamentablemente no pasó el corte que le hubiera dado acceso a la Q3. Giancarlo Fisichella también se quedó fuera de la Q3, con 1m 12.968s. Sebastian Vettel fue el más rápido en Toro Rosso clasificando con un tiempo 1m 13.058s, consiguiendo la plaza 13 de la parrilla. Tonio Liuzzi ha tenido que depender de su primera vuela lanzada, donde marcó 1m 13.251s después de estropear el primer sector de su segundo intento. Fue 14º. Ralf Schumacher de Toyota puso todo su ímpetu para quedarse en 1m 13.315s ocupando la posición 15, y Jenson Button fue el último corredor en la Q2 en el segundo Honda con 1m 13.469s.



Adrian Sutil (GER) Spyker F8-VII. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007 Ralf Schumacher (GER) Toyota TF107. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007



Heikki Kovalainen fue la sorpresa desagradable de la clasificación, tras no conseguiur pasar de la Q1, el piloto de Renault se quedó fuera. Button fue el 16 º con 1m 14.054s, mientras que el finlandés de Renault ocupará el 17 con 1m 14.078s. Takuma Sato tuvo mala suerte en Super Aguri, solo pudo hacer un tiempo de 1m 14.098s.



Kazuki Nakajima en su primera clasificación con Williams hizo la decimonovena posición, con 1m 14.417s, superado por Anthony Davidson con 1m 14.596s en el segundo Super Aguri.



En la parte de cola, Adrian Sutil de Spyker se detuvo en el tercer sector, después de haber marcado un crono de 1m 15.217s, suficiente para quedar justo por delante de su compañero Sakon.

Felipe Massa se hizo con la última pole del año en Interlagos haciendo así su segunda presencia consecutiva en la primera posición de la parrilla para el Gran Premio en su casa. Fue su sexta pole de la temporada.



En una apasionante tanda al final de la Q3, el brasileño hizo una vuelta de 1m 11.931s, al que consiguió acercarse ligeramente el líder del campeonato, Lewis Hamilton, quien admitió que perdió un poco de ritmo al final de la vuelta.



1m 12.082s fue suficiente para llevar su McLaren por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, que no pudo mejorar del tiempo de 1m 12.322s. El finlandés comenzará en tercer lugar, por delante del McLaren de Fernando Alonso que terminaba con 1m 12.356s ocupando así la cuarta plaza de la parrilla, las cosas se ponen aún más complicadas. Queda por ver si las diferencas son debidas a las distintas cargas de combustible.



(L to R): Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari, Felipe Massa (BRA) Ferrari y Lewis Hamilton (GBR) McLaren en la rueda de prensa de la clasificación. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes MP4/22 Fernando Alonso (ESP) McLaren Mercedes MP4/22 and Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2007.Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007



Detrás de ellos, Mark Webber marcó la sorpresa de la clasificación colocándose quinto con 1m 12.928s para Red Bull, su mejor posición del año, por delante del BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica (1m 13.081s y 1m 13.129s).



Jarno Trulli fue octavo en su Toyota con 1m 13.195s, David Coulthard conseguía que los dos Red Bulls se colocasen por delante del top 10, con un noveno puesto al hacer un mejor crono de 1m 13.272s, y Williams de Nico Rosberg conseguía la otra plaza de la quinta fila con 1m 13.477s.



Hubo cierta controversia cuando el Ferrari de Raikkonen fue supuestamente molestado por Hamilton, acusado de ponerse en su camino cuando salía de boxes por última vez. Hamilton niega enérgicamente cualquier acto ilícito y dijo que se retiró tan pronto como se dio cuenta de que el finlandés se acercaba.



Rubens Barrichello era el 11º consiguiendo un mejor crono para su afición de 1m 12.932s en la pista, lamentablemente no pasó el corte que le hubiera dado acceso a la Q3. Giancarlo Fisichella también se quedó fuera de la Q3, con 1m 12.968s. Sebastian Vettel fue el más rápido en Toro Rosso clasificando con un tiempo 1m 13.058s, consiguiendo la plaza 13 de la parrilla. Tonio Liuzzi ha tenido que depender de su primera vuela lanzada, donde marcó 1m 13.251s después de estropear el primer sector de su segundo intento. Fue 14º. Ralf Schumacher de Toyota puso todo su ímpetu para quedarse en 1m 13.315s ocupando la posición 15, y Jenson Button fue el último corredor en la Q2 en el segundo Honda con 1m 13.469s.



Adrian Sutil (GER) Spyker F8-VII. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007 Ralf Schumacher (GER) Toyota TF107. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Clasificación, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Sábado, 20 Octubre 2007



Heikki Kovalainen fue la sorpresa desagradable de la clasificación, tras no conseguiur pasar de la Q1, el piloto de Renault se quedó fuera. Button fue el 16 º con 1m 14.054s, mientras que el finlandés de Renault ocupará el 17 con 1m 14.078s. Takuma Sato tuvo mala suerte en Super Aguri, solo pudo hacer un tiempo de 1m 14.098s.



Kazuki Nakajima en su primera clasificación con Williams hizo la decimonovena posición, con 1m 14.417s, superado por Anthony Davidson con 1m 14.596s en el segundo Super Aguri.



En la parte de cola, Adrian Sutil de Spyker se detuvo en el tercer sector, después de haber marcado un crono de 1m 15.217s, suficiente para quedar justo por delante de su compañero Sakon.

2007 GRANDE PRÊMIO DO BRASIL


El día de hoy en Brasil ha sido de lo más preocupante. El campeonato ha quedado prácticamente sentenciado con lo sucedido hoy aquí, pero puede pasar cualquier cosa.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La sesión de entrenamientos libres del sábado ha estado dominada por Felipe Massa en su Ferrari, mientras que Hamilton ha sido segundo, Raikkonen ha sido tercero y Alonso... octavo. No se sabe qué ha podido pasar en el McLaren de Alonso para que fuese tan lento comparado con sus rivales. Por lo demás, la sesión no ha tenido incidentes de importancia.

Resultados de la tercera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:11.810 22 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:11.934 18 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:11.942 21 vueltas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:12.446 14 vueltas
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:12.461 23 vueltas
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:12.478 24 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:12.579 25 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.594 12 vueltas
9. Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:12.767 18 vueltas
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:12.823 20 vueltas
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:12.893 20 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:12.913 20 vueltas
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:13.015 22 vueltas
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.046 23 vueltas
15.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:13.090 20 vueltas
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.117 12 vueltas
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:13.299 16 vueltas
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:13.331 16 vueltas
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:13.474 17 vueltas
20.Robert Kubica (POL) BMW 1:13.525 14 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:13.684 21 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:13.872 21 vueltas

CLASIFICACIÓN



La clasificación determinada en Interlagos deja el campeonato prácticamente sentenciado a falta de lo que pase mañana en carrera. No parece que vaya a haber milagros aquí como los hubo en China.

SESIÓN 1

La primera sesión no tuvo nada importante salvo que durante bastante tiempo Fernando Alonso estuvo por la zona baja de la tabla, hasta que pudo remontar. También hubo sorpresas entre los eliminados, con la caída de Heikki Kovalainen a las primeras de cambio, junto con el debutante Kazuki Nakajima, los Super Aguri de Sato y Davidson y los Spyker (que el año que viene pasarán a llamarse Force India) de Sutil y Yamamoto.

SESIÓN 2

La segunda sesión de clasificación no tuvo nada destacado, los pesos pesados de la parrilla pasaron sin dificultad, mientras que las 5 últimas plazas estuvieron muy disputadas. Muchos lo intentaron, pero al final Ralf Schumacher, Fisichella, los Honda de Button y Barrichello, los Toro Rosso de Liuzzi y Vettel no pudieron lograr el objetivo de empezar entre los 10 primeros.

SESIÓN FINAL

La última sesión de clasificación de la temporada 2007 tuvo como participantes a pilotos bastante conocidos en ella, como Alonso, Hamilton, Massa, Raikkonen, Heidfeld, Kubica, y otros buenos calificadores como Webber, Coulthard, Trulli y Rosberg. Los 10 comenzaron con el ritual contaminante de quemar gasolina antes de ir a por la vuelta rápida. Ninguno de ellos hizo un esfuerzo especial en ello.

Una vez llegaron los intentos de ir a por la Pole Position, los Ferrari fueron los primeros. Raikkonen logró un gran tiempo, pero fue superado por Massa, mientras que los McLaren de Hamilton y Alonso se quedaban a la zaga. En el segundo intento, más de lo mismo. Está claro que un brasileño corriendo en su tierra resulta estimulante y da un impulso extra, por ello nada pudo detener a Felipe Massa a la hora de conseguir la sexta Pole Position de la temporada. Lewis Hamilton logró colarse en la segunda posición y tiene el medio Mundial ganado a falta de lo que haga mañana. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso saldrán tras ellos en segunda fila, seguidos de Mark Webber y Nick Heidfeld en la tercera. Robert Kubica y Jarno Trulli partirán de la cuarta fila, y David Coulthard y Nico Rosberg lo harán desde la quinta.

Poco más queda por añadir, ya que todo está dispuesto para la coronación mañana del nuevo campeón. Que gane el mejor, y que su título sea justo.

Resultados de la calificación:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:11.931
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:12.082
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.322
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.356
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:12.928
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:13.081
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:13.129
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.195
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.272
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:13.477
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:12.932
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:12.968
13.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:13.058
14.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:13.251
15.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.315
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:13.469
17.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:14.078
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:14.098
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:14.417
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:14.596
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:15.217
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:15.487

La parrilla de salida está formada. Mañana las 71 vueltas del Gran Premio de Brasil pondrán punto y final a la temporada 2007 y coronarán al Campeón. Cualquiera de los 3 candidatos se lo puede llevar, pero nada es seguro aún. Veremos mañana cuál de ellos se lleva el gato al agua a ritmo de samba.

El McLaren de Lewis Hamilton a pesar de ser un novato en Interlagos, ha establecido el tiempo más rápido en los segundos entrenamientos del Viernes. A diferencia de los primeros entrenamientos de la mañana, esta tarde ha habido una línea seca inicialmente, y muy seco, en general al final de la hora y media sesión.



Bridgestone sobre el compuesto más duro de Bridgestone ha permitido que Hamilton marcase el tercer tiempo más rápido con 1m 13.683s, pero una vez que pasó a la goma blanda rebajo en una sola vuelta a un tiempo de 1m 12.767s, no muy lejos de la vuelta rápida de Michael Schumache en la carrera de la temporada pasada.



Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes MP4/22. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007 Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007



Detrás de él rodaron Fernando Alonso, Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Alonso fué el más cercano, con 1m 12.889s. El finlandés terminó con 1m 13.112s y probablemente no fuera lo que él esperaba, mientras que Massa hizo 1m 13.075s. Baste decir que la tarde de clasificación de hoy estará muy apretada en la zona de cabeza.



Durante gran parte de la sesión, el BMW Sauber de Robert Kubica y Nick Heidfeld estuvieron a la zaga de los pilotos de más arriba, pero en los últimos minutos de la sesión Giancarlo Fisichella de Renault marcaba el quinto con 1m 13.549s, Kubica quedaba detrás con su mejor tiempo de 1m 13.587s. Luego Nico Rosberg y el impresionante novato Kazuki Nakajima de Williams se hicieron con el séptimo y octavo puestos con unos tiempos de 1m 13.655s y 1m 13.664s respectivamente. David Coulthard hacía el noveno para Red Bull en 1m 13.706s, Heidfeld encontró su mejor vuelta (1m 13.785s) en el útimo momento, lo suficientemente para hacerse con un décimo puesto.



Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW29. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007 Mark Webber (AUS) Red Bull Racing RB3. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007



Ralf Schumacher fue de nuevo el más rápido de Toyota con 1m 13.829s por delante del Renault de Heikki Kovalainen (1m 13.879s), el Honda de Rubens Barrichello y Button (1m 13.892s y 1m 14.095s), el Toro Rosso de Tonio Liuzzi (1m 14.152s), el Toyota de Jarno Trulli (1m 14.179s), el Toro Rosso de Sebastian Vettel (1m 14.409s), el Super Aguri de Sato (1m 14.431s) y Anthony Davidson ( 1m 14.477s) y el Red Bull de Mark Webber (1m 14.543s). En la cola quedaron Adrian Sutil de Spyker con 1m 15.095s y su compañero de equipo Sakon Yamamoto con 1m 15.715s.

El McLaren de Lewis Hamilton a pesar de ser un novato en Interlagos, ha establecido el tiempo más rápido en los segundos entrenamientos del Viernes. A diferencia de los primeros entrenamientos de la mañana, esta tarde ha habido una línea seca inicialmente, y muy seco, en general al final de la hora y media sesión.



Bridgestone sobre el compuesto más duro de Bridgestone ha permitido que Hamilton marcase el tercer tiempo más rápido con 1m 13.683s, pero una vez que pasó a la goma blanda rebajo en una sola vuelta a un tiempo de 1m 12.767s, no muy lejos de la vuelta rápida de Michael Schumache en la carrera de la temporada pasada.



Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes MP4/22. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007 Felipe Massa (BRA) Ferrari F2007. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007



Detrás de él rodaron Fernando Alonso, Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Alonso fué el más cercano, con 1m 12.889s. El finlandés terminó con 1m 13.112s y probablemente no fuera lo que él esperaba, mientras que Massa hizo 1m 13.075s. Baste decir que la tarde de clasificación de hoy estará muy apretada en la zona de cabeza.



Durante gran parte de la sesión, el BMW Sauber de Robert Kubica y Nick Heidfeld estuvieron a la zaga de los pilotos de más arriba, pero en los últimos minutos de la sesión Giancarlo Fisichella de Renault marcaba el quinto con 1m 13.549s, Kubica quedaba detrás con su mejor tiempo de 1m 13.587s. Luego Nico Rosberg y el impresionante novato Kazuki Nakajima de Williams se hicieron con el séptimo y octavo puestos con unos tiempos de 1m 13.655s y 1m 13.664s respectivamente. David Coulthard hacía el noveno para Red Bull en 1m 13.706s, Heidfeld encontró su mejor vuelta (1m 13.785s) en el útimo momento, lo suficientemente para hacerse con un décimo puesto.



Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW29. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007 Mark Webber (AUS) Red Bull Racing RB3. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007



Ralf Schumacher fue de nuevo el más rápido de Toyota con 1m 13.829s por delante del Renault de Heikki Kovalainen (1m 13.879s), el Honda de Rubens Barrichello y Button (1m 13.892s y 1m 14.095s), el Toro Rosso de Tonio Liuzzi (1m 14.152s), el Toyota de Jarno Trulli (1m 14.179s), el Toro Rosso de Sebastian Vettel (1m 14.409s), el Super Aguri de Sato (1m 14.431s) y Anthony Davidson ( 1m 14.477s) y el Red Bull de Mark Webber (1m 14.543s). En la cola quedaron Adrian Sutil de Spyker con 1m 15.095s y su compañero de equipo Sakon Yamamoto con 1m 15.715s.

Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa en última instancia, encabezaron los tiempos del viernes por la mañana después de la primera sesión de prácticas que transcurrió sobre mojado, el Toyota de Ralf Schumacher y el Williams de Nico Rosberg también tuvieron buenos momentos.



En una pista mojada y resbaladiza los dos alemanes marcaron el ritmo durante gran parte de la primera sesión de entrenamientos, antes de que los coches rojos salieran a la pista los últimos 20 minutos.



Massa encadenó una serie de vueltas rápidas, que culminaron en un mejor tiempo de 1m 20.062s, pero justo al final, con el héroe local en los boxes, Raikkonen se deslizó por la pista, marcando mejor crono que su compañero, y el mejor registro para esa primera sesión con 1m 19.580s as a él por 0.482s.



Estos eran unos tiempos muy impresionantes, teniendo en cuenta que la pole de Massa del 2006 sobre pista seca se hizo en 1m 10.680s, y Michael Schumacher, marcó la vuelta rápida en 1m 12.162s, lo que nos puede sugerir que la nueva superficie de la pista tiene bastante agarre.



Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Preparaciones, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Jueves, 18 de Octubre 2007Al final de la primera sesión Heikki Kovalainen de Renault quedó en tercer lugar con 1m 20.829s, y a pesar de que para entonces habían dejado de rodar, Rosberg era cuarto con 1m 21.064s tras haber ganado su propia batalla con Schumacher. Este último marcó el sexto tiempo más rápido con 1m 21.243s. El McLaren de Lewis Hamilton, hizo sólo 10 vueltas consiguiendo un mejor tiempo de 1m 21.121s, fue el primercontacto real con Interlagos. Fernando Alonso en el otro MP4-22 sólo dió algunas vueltas de calentamiento pero ninguna de ellas llegó a ser cronometradas. Al igual que los conductores de BMW Sauber y Giancarlo Fisichella de Renault.



Sebastian Vettel hizo 1m 21.598s marcándo el séptimo mejor registro. Luego vinieron los Red Bull de Mark Webber y el Toyota de Jarno Trulli compartiendo el octavo y noveno lugar. Tonio Liuzzi en el segundo Toro Rosso quedó en la décima posición con 1m 22.250s.



Rubens Barrichello y Jenson Button, fueron rápidos al principio, pero terminaron en la 11 ª y 12 ª posiciones con vueltas de 1m 22.434s y 1m 22.477s respectivamente. Luego vendría el de Red Bull de David Coulthard (1m 22.667s), el Super Aguri de Takuma Sato (1m 22.929s), y el Spyker de Adrian Sutil (1m 23.248s), el novato Kazuki Nakajima, en el segundo Williams (1m 23.261s), el Super Aguri de Anthony Davidson (1m 23.551s) Y Sakon Yamamoto en el segndo Spyker cerraba la lista (1m 24.366s).



Además Vettel, los dos pilotos de Spyker, Schumacher y Jarno Trulli, protagonizaron algunos de los trompos que se pudieron ver en esta resbaladiza sesión.

Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Felipe Massa en última instancia, encabezaron los tiempos del viernes por la mañana después de la primera sesión de prácticas que transcurrió sobre mojado, el Toyota de Ralf Schumacher y el Williams de Nico Rosberg también tuvieron buenos momentos.



En una pista mojada y resbaladiza los dos alemanes marcaron el ritmo durante gran parte de la primera sesión de entrenamientos, antes de que los coches rojos salieran a la pista los últimos 20 minutos.



Massa encadenó una serie de vueltas rápidas, que culminaron en un mejor tiempo de 1m 20.062s, pero justo al final, con el héroe local en los boxes, Raikkonen se deslizó por la pista, marcando mejor crono que su compañero, y el mejor registro para esa primera sesión con 1m 19.580s as a él por 0.482s.



Estos eran unos tiempos muy impresionantes, teniendo en cuenta que la pole de Massa del 2006 sobre pista seca se hizo en 1m 10.680s, y Michael Schumacher, marcó la vuelta rápida en 1m 12.162s, lo que nos puede sugerir que la nueva superficie de la pista tiene bastante agarre.



Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Preparaciones, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Jueves, 18 de Octubre 2007Al final de la primera sesión Heikki Kovalainen de Renault quedó en tercer lugar con 1m 20.829s, y a pesar de que para entonces habían dejado de rodar, Rosberg era cuarto con 1m 21.064s tras haber ganado su propia batalla con Schumacher. Este último marcó el sexto tiempo más rápido con 1m 21.243s. El McLaren de Lewis Hamilton, hizo sólo 10 vueltas consiguiendo un mejor tiempo de 1m 21.121s, fue el primercontacto real con Interlagos. Fernando Alonso en el otro MP4-22 sólo dió algunas vueltas de calentamiento pero ninguna de ellas llegó a ser cronometradas. Al igual que los conductores de BMW Sauber y Giancarlo Fisichella de Renault.



Sebastian Vettel hizo 1m 21.598s marcándo el séptimo mejor registro. Luego vinieron los Red Bull de Mark Webber y el Toyota de Jarno Trulli compartiendo el octavo y noveno lugar. Tonio Liuzzi en el segundo Toro Rosso quedó en la décima posición con 1m 22.250s.



Rubens Barrichello y Jenson Button, fueron rápidos al principio, pero terminaron en la 11 ª y 12 ª posiciones con vueltas de 1m 22.434s y 1m 22.477s respectivamente. Luego vendría el de Red Bull de David Coulthard (1m 22.667s), el Super Aguri de Takuma Sato (1m 22.929s), y el Spyker de Adrian Sutil (1m 23.248s), el novato Kazuki Nakajima, en el segundo Williams (1m 23.261s), el Super Aguri de Anthony Davidson (1m 23.551s) Y Sakon Yamamoto en el segndo Spyker cerraba la lista (1m 24.366s).



Además Vettel, los dos pilotos de Spyker, Schumacher y Jarno Trulli, protagonizaron algunos de los trompos que se pudieron ver en esta resbaladiza sesión.

Las escuderías Honda, McLaren y Super Aguri han sido multadas cada una con 15.000 € en el Gran Premio de Brasil por incumplir la normativa de neumáticos de mojado durante los entrenamientos del viernes. Los comisarios revisaron las grabaciones de los monitores de pista para comprobar que en efecto, los equipos implicados usaron dos juegos de neumáticos, cuando la normativa indica que sólo uno puede ser empleado, en caso de requerirse que éstos sean de mojado.



Jenson Button, Lewis Hamilton y Takuma Sato han utilizado pues dos juegos de neumáticos húmedos, uno más de lo permitido en virtud de los reglamentos deportivos de la Fórmula 1. Los propios conductores se veran penalizados por la violación, pero ésta ha sido símplemente como llamada de atención, pues no afectará en absoluto a las posiciones de los pilotos en la clasificación.



Takuma Sato (JPN), Escudería Super Aguri, SA07. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007 Lewis Hamilton (GBR), Escudería McLaren, hablando con la prensa. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007



Los tres equipos tendrán que entregar un juego extra de neumáticos con el fin de garantizar que no se beneficiarán de tener acceso a un conjunto adicional de gomas. En resumidas cuentas, los corredores sancionados, contarán con un juego menos de neumáticos que el resto de pilotos, y es en esto en lo que consiste la sanción a parte de la multa anteriormente mencionada.

Las escuderías Honda, McLaren y Super Aguri han sido multadas cada una con 15.000 € en el Gran Premio de Brasil por incumplir la normativa de neumáticos de mojado durante los entrenamientos del viernes. Los comisarios revisaron las grabaciones de los monitores de pista para comprobar que en efecto, los equipos implicados usaron dos juegos de neumáticos, cuando la normativa indica que sólo uno puede ser empleado, en caso de requerirse que éstos sean de mojado.



Jenson Button, Lewis Hamilton y Takuma Sato han utilizado pues dos juegos de neumáticos húmedos, uno más de lo permitido en virtud de los reglamentos deportivos de la Fórmula 1. Los propios conductores se veran penalizados por la violación, pero ésta ha sido símplemente como llamada de atención, pues no afectará en absoluto a las posiciones de los pilotos en la clasificación.



Takuma Sato (JPN), Escudería Super Aguri, SA07. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007 Lewis Hamilton (GBR), Escudería McLaren, hablando con la prensa. Formula 1 Campeonato del Mundo, Gran Premio de Brasil, Día de Prácticas, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre 2007



Los tres equipos tendrán que entregar un juego extra de neumáticos con el fin de garantizar que no se beneficiarán de tener acceso a un conjunto adicional de gomas. En resumidas cuentas, los corredores sancionados, contarán con un juego menos de neumáticos que el resto de pilotos, y es en esto en lo que consiste la sanción a parte de la multa anteriormente mencionada.

Jenson Button de Honda, Lewis Hamilton de McLaren y Takuma Sato de Super Aguri están siendo objeto de una investigación en Interlagos por una supuesta violación del reglamento que regula el uso de neumáticos los viernes por la mañana en las sesiones de pruebas.



Los tres conductores, supuestamente, han utilizado dos juegos diferentes de neumáticos mojados, violando el artículo 25.3 de los reglamentos deportivos de la Fórmula 1 , que dicen así: "Ningún conductor podrá utilizar más de un juego de neumáticos mojados y un juego de neumáticos de lluvia extrema durante los entrenamientos libres del viernes, P1 Y P2. "



Jenson Button (GBR) Honda RA107. Formula 1 Campeonato del mundo, Gran Premio de Brasil, Dia de Práctica, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre de 2007 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes MP4/22. Formula 1 Campeonato del mundo, Gran Premio de Brasil, Dia de Práctica, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre de 2007



Se espera que los comisarios den próximamente su veredicto. Todavía no está claro si los conductores implicados se enfrentarán a alguna penalización.

Jenson Button de Honda, Lewis Hamilton de McLaren y Takuma Sato de Super Aguri están siendo objeto de una investigación en Interlagos por una supuesta violación del reglamento que regula el uso de neumáticos los viernes por la mañana en las sesiones de pruebas.



Los tres conductores, supuestamente, han utilizado dos juegos diferentes de neumáticos mojados, violando el artículo 25.3 de los reglamentos deportivos de la Fórmula 1 , que dicen así: "Ningún conductor podrá utilizar más de un juego de neumáticos mojados y un juego de neumáticos de lluvia extrema durante los entrenamientos libres del viernes, P1 Y P2. "



Jenson Button (GBR) Honda RA107. Formula 1 Campeonato del mundo, Gran Premio de Brasil, Dia de Práctica, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre de 2007 Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes MP4/22. Formula 1 Campeonato del mundo, Gran Premio de Brasil, Dia de Práctica, Interlagos, Sao Paulo, Brasil, Viernes, 19 de Octubre de 2007



Se espera que los comisarios den próximamente su veredicto. Todavía no está claro si los conductores implicados se enfrentarán a alguna penalización.

2007 GRANDE PRÊMIO DO BRASIL


Los entrenamientos libres del viernes han dejado resultados dispares en la clasificación de pilotos más rápidos, además de una investigación abierta a varios pilotos por infringir la normativa de la FIA.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La primera sesión de libres en Interlagos estuvo marcada por la lluvia, por lo que algunos pilotos decidieron no salir a dar más vueltas de las necesarias, entre ellos Fernando Alonso, que no marcó registro. Sí que lo hicieron los Ferrari, que acabaron primero y segundo con Raikkonen a la cabeza, mientras que Hamilton fue quinto. Sin embargo, la polémica ha saltado cuando la FIA ha decidido abrir una investigación contra tres pilotos por usar más juegos de neumáticos de los permitidos. Estos 3 pilotos son Jenson Button, Takuma Sato y... cómo no, Lewis Hamilton. Habrá que ver si les cae sanción.

Resultados de la primera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.580 9 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.062 10 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:20.829 19 vueltas
4. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:21.064 14 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.121 10 vueltas
6. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:21.243 22 vueltas
7. Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:21.598 22 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.104 12 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.104 26 vueltas
10.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:22.250 17 vueltas
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.434 23 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.477 22 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.667 16 vueltas
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.929 19 vueltas
15.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.248 30 vueltas
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:23.261 26 vueltas
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:23.551 20 vueltas
18.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:24.366 25 vueltas
19.Nick Heidfeld (ALE) BMW sin tiempo 1 vuelta
20.Robert Kubica (POL) BMW sin tiempo 1 vuelta
21.Fernando Alonso (ESP) McLaren sin tiempo 1 vuelta
22.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault sin tiempo 2 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


La segunda sesión de entrenamientos libres en Interlagos sufrió un cambio radical con respecto a la sesión matinal. Ahora los McLaren dominaron la sesión, con Lewis Hamilton a la cabeza, seguido de Alonso y los Ferrari. El clima mejoró respecto a la sesión matinal, por lo que se pudo rodar más rápido. No se produjeron incidentes de importancia.

Resultados de la segunda sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:12.767 27 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.889 28 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:13.075 30 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:13.112 30 vueltas
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:13.579 22 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:13.587 34 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:13.655 33 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:13.664 38 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.706 30 vueltas
10.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:13.785 44 vueltas
11.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.829 29 vueltas
12.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:13.879 28 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:13.892 45 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:14.095 44 vueltas
15.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:14.152 33 vueltas
16.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:14.179 25 vueltas
17.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:14.409 37 vueltas
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:14.431 27 vueltas
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:14.477 31 vueltas
20.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:14.543 35 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:15.095 35 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:15.715 32 vueltas

Mañana se decidirá la parrilla de salida y si Button, Sato y Hamilton son sancionados. Habrá que ver si pasa algo sorprendente.

El Gran Premio de Brasil ha sido una de las citas fijas en el calendario desde hace más de 30 años, pero ¿cuánto sabemos acerca de su historia y de Interlagos, su actual lugar de celebración?



  • La primera carrera de Brasil fue celebrada por primera vez a principios de los años 70 cuando Emerson Fittipaldi era un piloto de éxito internacional. Interlagos no organizó campeonatos en 1971 y 1972, antes de acoger la inauguración del Gran Premio de Brasil en 1973. Y para más inri, la carrera fue ganada por el héroe local Fittipaldi.





  • La traducción literal de Interlagos es "entre los lagos". En 1938, dos propietarios locales compraron una gran parcela de tierra en Sao Paulo, pero muy pronto resultó evidente que la tierra era demasiado pantanosa para edificar las viviendas que habían planeado. Y una pista de carreras fue construida en su lugar.



  • El Gran Premio de Brasil de 1975, fue el escenario de la victoria del piloto local Carlos Pace, sería su primera y única victoria en Fórmula 1. Después de su muerte en un accidente aéreo en 1977, el circuito fue rebautizado en su honor.





  • Situado a 800 metros sobre el nivel del mar, Interlagos es uno de los circuitos más duros para los motores. La composición de la pista sobre la que destaca su abrupto comienzo en la línea de meta, está formada por un terreno muy accidentado y se corre en contra de las agujas del reloj, solo en dos circuitos del calendario se corre así.



  • El Gran Premio de Brasil de 2007 será el primero en el que tres pilotos luchan por el mundial desde 1986, entre los compañeros de equipo de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso y el Ferrari de Kimi Raikkonen. En 1986 fue Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost los que estaban luchando por el campeón mundial. Finalmente Prost consiguió el título.



  • El piloto con más éxito en el Gran Premio de Brasil es Alain Prost, con seis victorias entre 1982 y 1990. Michael Schumacher ganó en cuatro ocasiones, con sólo una pole. Por contra, el brasileño Ayrton Senna consiguió seis poles en el Gran Premio de Interlagos, pero sólo dos victorias en 1991 y 1993.





  • McLaren son, con mucho, la escudería que más exitos ha conseguido en Brasil con 11 victorias. Ferrari está detrás con ocho, mientras que Williams tiene seis.



  • En 10 de los últimos 16 años, el ganador del Gran Premio de Brasil también ha ganado el campeonato mundial: Ayrton Senna en 1991, Nigel Mansell en 1992, Michael Schumacher en 1994,'95, 2000 y 2002, Damon Hill en el'96 , Jacques Villeneuve en el '97 y Mika Hakkinen en el '98 y '99.



  • El Gran Premio de Brasil de 2006, Michael Schumacher hizo su participación número 250 y la última aparición en Fórmula 1. Schumacher no remató la última carrera con su victoria 92 y terminó en cuarta posición. La carrera fue ganada por el compañero de equipo de Michael Schumacher, el brasileño Felipe Massa, que se hacía con la victoria para Ferrari partiendo desde la pole.



  • En 1981, el Gran Premio de Brasil pasó de Interlagos al circuito de Jacarepagua cerca de Río de Janeiro. Sin embargo, durante el apogeo del famoso 'Paulista' Ayrton Senna, y gracias a una reforma de 15 millones de dólares provinientes del programa de desarrollo de EE.UU., la carrera volvió a Interlagos en 1990.



  • El Gran Premio de Brasil 2007 podría marcar un hito para el desafortunado pilot de Honda Rubens Barrichello. Si no termina más arriba de la octava posición, esta temporada será la primera en sus 15 años de carrera de Fórmula 1 en la que el brasileño no anota un solo punto en el campeonato mundial.

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  • La primera carrera de Brasil fue celebrada por primera vez a principios de los años 70 cuando Emerson Fittipaldi era un piloto de éxito internacional. Interlagos no organizó campeonatos en 1971 y 1972, antes de acoger la inauguración del Gran Premio de Brasil en 1973. Y para más inri, la carrera fue ganada por el héroe local Fittipaldi.





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  • Situado a 800 metros sobre el nivel del mar, Interlagos es uno de los circuitos más duros para los motores. La composición de la pista sobre la que destaca su abrupto comienzo en la línea de meta, está formada por un terreno muy accidentado y se corre en contra de las agujas del reloj, solo en dos circuitos del calendario se corre así.



  • El Gran Premio de Brasil de 2007 será el primero en el que tres pilotos luchan por el mundial desde 1986, entre los compañeros de equipo de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso y el Ferrari de Kimi Raikkonen. En 1986 fue Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost los que estaban luchando por el campeón mundial. Finalmente Prost consiguió el título.



  • El piloto con más éxito en el Gran Premio de Brasil es Alain Prost, con seis victorias entre 1982 y 1990. Michael Schumacher ganó en cuatro ocasiones, con sólo una pole. Por contra, el brasileño Ayrton Senna consiguió seis poles en el Gran Premio de Interlagos, pero sólo dos victorias en 1991 y 1993.





  • McLaren son, con mucho, la escudería que más exitos ha conseguido en Brasil con 11 victorias. Ferrari está detrás con ocho, mientras que Williams tiene seis.



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  • El Gran Premio de Brasil de 2006, Michael Schumacher hizo su participación número 250 y la última aparición en Fórmula 1. Schumacher no remató la última carrera con su victoria 92 y terminó en cuarta posición. La carrera fue ganada por el compañero de equipo de Michael Schumacher, el brasileño Felipe Massa, que se hacía con la victoria para Ferrari partiendo desde la pole.



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  • El Gran Premio de Brasil 2007 podría marcar un hito para el desafortunado pilot de Honda Rubens Barrichello. Si no termina más arriba de la octava posición, esta temporada será la primera en sus 15 años de carrera de Fórmula 1 en la que el brasileño no anota un solo punto en el campeonato mundial.

Interlagos es un circuito de contrastes extremos, donde se combinan horquillas lentas con una de las rectas más largas de la temporada. Asentada sobre un terreno ondulante en toda su longitud de 4.309 kilómetros, hace notoria su accidentada superficie, aunque ésta se ha visto mejorada por la repavimentación del trazado en 2004, lo que aparentemente ha propiciado un resurgimiento del circuito.



Las exigencias físicas de un circuito tan accidentado se intensifican aún mas por el hecho de que se circula en sentido contrario, sometiendo a los cuellos de los conductores a tensiones en el lado contrario de lo habitual. En este circuito es posible adelantar, especialmente en la entrada a la curva uno. Renault explica de que forma pretende sacar el máximo partido del R27 en la carrrera de Interlagos.





Chasis

Aerodinámica: El contraste de la naturaleza del circuito de Interlagos hace muy diferentes las demandas en los coches. El primer y último sectores se componen principalmente de largas rectas, donde una buena velocidad punta es necesaria para mantener la competitividad y proteger la posición. Esto significa que es necesario un bajo nivel de carga aerodinámica. Sin embargo, el sector intermedio exige todo lo contrario: alta carga aerodinámica para asegurar una buena adherencia en virtud de las aceleraciones y frenadas a través de los giros por las horquillas que componen esta parte del circuito.



Mecánica: La combinación de alta y baja velocidad en los diferentes puntos de la pista significa que es difícil encontrar una relación adecuada en Interlagos. Al igual que sucede con nuestra elección del nivel aerodinámico, hay que dar prioridad a unos sectores del circuito sobre otros. Lo más importante en Interlagos es la curva 12, que determina la velocidad a lo largo de la recta principal en subida, donde la aceleración dura más de 15 segundos. Por lo tanto, hay que prestar una atención especial en asegurar que el coche tenga una buena salida en esta curva, aunque esto pueda ocasionar cierta pérdida en el sector medio.



Sin embargo, las pérdidas sufridas se ven compensadas por los beneficios en el tiempo de vuelta y la competitividad alcanzada en el sector Tres. El segundo factor importante para la puesta a punto mecánica es la superficie de la pista. Esta ha sido tradicionalmente muy accidentada, pero la repavimentación en el año 2004 permitió a los equipos dar una menor altura a los coches, y la situación puede haber mejorado una vez más para este año. El circuito es relativamente sencillo en el caso de los frenos, con sólo tres grandes puntos de frenado, y, en general, la energía de frenado es similar a la de Barcelona.



Neumáticos: Interlagos incluye un número relativamente reducido de curvas de alta velocidad donde las gomas tendrían que soportar las cargas laterales más elevadas. Uniendo esto al hecho de que hablamos de una pista con una superficie de asfalto que no es particularmente abrasiva, significa que podemos usar neumáticos relativamente blandos. En consecuencia, Bridgestone ha puesto a disposición de todos sus compuestos blando y extrablando para esta última carrera del año.





El motor

Comportamiento: La larga recta principal en Interlagos significa que la potencia del motor es un factor crítico en este circuito, y el periodo más largo donde los pilotos llevan los coches a toda velocidad es de más de 16 segundos. Todos los motores, sin embargo, deben lidiar con los efectos de correr a 800 metros sobre el nivel del mar, por encima de lo habitual.



La disminución de la presión atmosférica hace que los motores pierdan en torno a un 7% de su potencia. Aunque esto reduce las exigencias sobre algunos componentes como los pistones, otras piezas del motor como el cigüeñal siguen siendo objeto de importantes cargas.

Interlagos es un circuito de contrastes extremos, donde se combinan horquillas lentas con una de las rectas más largas de la temporada. Asentada sobre un terreno ondulante en toda su longitud de 4.309 kilómetros, hace notoria su accidentada superficie, aunque ésta se ha visto mejorada por la repavimentación del trazado en 2004, lo que aparentemente ha propiciado un resurgimiento del circuito.



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Mecánica: La combinación de alta y baja velocidad en los diferentes puntos de la pista significa que es difícil encontrar una relación adecuada en Interlagos. Al igual que sucede con nuestra elección del nivel aerodinámico, hay que dar prioridad a unos sectores del circuito sobre otros. Lo más importante en Interlagos es la curva 12, que determina la velocidad a lo largo de la recta principal en subida, donde la aceleración dura más de 15 segundos. Por lo tanto, hay que prestar una atención especial en asegurar que el coche tenga una buena salida en esta curva, aunque esto pueda ocasionar cierta pérdida en el sector medio.



Sin embargo, las pérdidas sufridas se ven compensadas por los beneficios en el tiempo de vuelta y la competitividad alcanzada en el sector Tres. El segundo factor importante para la puesta a punto mecánica es la superficie de la pista. Esta ha sido tradicionalmente muy accidentada, pero la repavimentación en el año 2004 permitió a los equipos dar una menor altura a los coches, y la situación puede haber mejorado una vez más para este año. El circuito es relativamente sencillo en el caso de los frenos, con sólo tres grandes puntos de frenado, y, en general, la energía de frenado es similar a la de Barcelona.



Neumáticos: Interlagos incluye un número relativamente reducido de curvas de alta velocidad donde las gomas tendrían que soportar las cargas laterales más elevadas. Uniendo esto al hecho de que hablamos de una pista con una superficie de asfalto que no es particularmente abrasiva, significa que podemos usar neumáticos relativamente blandos. En consecuencia, Bridgestone ha puesto a disposición de todos sus compuestos blando y extrablando para esta última carrera del año.





El motor

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Bridgestone, una temporada como proveedor único

jueves, 18 de octubre de 2007

El Gran Premio de Brasil será la última carrera del año, de una emocionante temporada de la Fórmula 1 y su conclusión verá un octavo campeón de Fórmula 1 ganando el campeonato con neumáticos Bridgestone.



Esta brillante temporada ha transcurrido con todos los equipos y pilotos calzando los mismos neumáticos Bridgestone, y esto ha ayudado a contribuir a que los conductores del campeonato hayan estado en condiciones más igualadas, tanto que hasta la última carrera tres conductores siguen teniendo opciones a la corona.



Que todos los coches y los conductores hayan usado neumáticos Bridgestone en esta temporada ha sido una gran diferencia para los equipos, después de seis temporadas bajo un entorno competitivo de neumáticos.



"Para Bridgestone, esta temporada ha ido muy bien y ver a tres conductores con la posibilidad de convertirse en campeones del mundo en Brasil, hace que sea muy emocionante", dice el jefe de Bridgestone Motorsport en pista, Kees VAN DE Grint.



"Los tiempos de vuelta durante la temporada han sido más cercanos de lo que han sido durante los últimos años y Bridgestone ha desempeñado una gran contribución a ello. Por el contrario en una situación competitiva de neumáticos, los neumáticos no son el factor decisivo en las carreras. En cambio, han sido ganadas por la habilidad de los conductores, constructores y las estrategias de equipo."



La última vez que tres conductores llegaban a la última carrera de la temporada, con posibilidades de ganar fue en 1986, 11 años antes de que Bridgestone comenzase a participar en la Fórmula 1. El campeonato de constructores, por su parte, ya se ha decidido, Ferrari ha conseguido su séptimo título con los neumáticos Bridgestone.



Después de la retirada de sus antiguos rivales, Michelin, Bridgestone tuvo que aumentar su capacidad y el suministro de neumáticos de carrera para estar en unas condiciones de servicio que cubrieran las necesidades de todos los equipos. En lugar de la anterior situación de producción de neumáticos diferente para cada uno de los equipos suministrados, y diferentes neumáticos para cada circuito, esta temporada, cada equipo recibe los mismos neumáticos a lo largo del año, lo que significa un cambio en el enfoque de Bridgestone.



"Este año no ha sido una constante el desarrollo de neumáticos, que es lo que podíamos ver en un entorno competitivo", dice VAN DE Grint. "Hemos producido cuatro compuestos que podrían abarcar toda la temporada y estos neumáticos siguen siendo los mismos durante todo el año de modo que los equipos puedan desarrollar sus coches para hacer el mejor uso posible de ellos."



"Por supuesto, hemos tenido un cambio en las reglas para este año a fin de que los conductores tuvieran que utilizar dos compuestos diferentes en el transcurso de una misma carrera, y esto añade un elemento más al espectáculo."



Este año, Bridgestone ha producido más de 50.000 neumáticos de Fórmula 1. "Traemos 2,200 neumáticos para cada carrera", explica VAN DE Grint. "Esta es una gran operación logística y Bridgestone invierte considerables recursos cada año en su programa de Fórmula 1, que abarca todo, desde la logística a la producción de los neumáticos, seguir la señalización, la hospitalidad, la comercialización, etc."



Con 11 equipos y más de 22 conductores a lo largo de la temporada, y todos los neumáticos usados al mismo tiempo, mantener felices a todos, todo el tiempo es una dura tarea. "Ha habido satisfacción con nuestros neumáticos y nuestro apoyo técnico, aunque no siempre la satisfacción ha sido la misma para todos a la hora de hacer nuestra elección de neumáticos para determinados circuitos."



"Por supuesto que hay ámbitos en los que podemos mejorar, y nuestro objetivo es siempre ser mejores en lo que hacemos. Al final de la temporada volveremos a repasar todo el año y ver dónde hay que hacer cambios. Por ejemplo, en la mayoría de los circuitos que estaban satisfechos con nuestra elección de neumáticos, pero quizás en uno o dos tengamos que hacer cambios para la próxima temporada."






2008 será el primer año de suministro de neumáticos Bridgestone a la Fórmula 1 bajo los términos de la oferta única de neumáticos, acuerdo que estará en vigor hasta el año 2010 y la temporada que viene habrá dos nuevos circuitos para Bridgestone.



Estos serán dos nuevos retos, en circuitos inter-urbanos, con Valencia y Singapur incorporándose a la agenda en 2008. El control de la tracción será una cosa del pasado, con una normalización en el desarrollo de los motores, se convertirán en una tarea crítica que los pilotos aprendan a gestionar mejor sus neumáticos.



"Tenemos dos circuitos desconocidos el año próximo y tendremos que confiar en nuestras simulaciones para la elección de neumáticos en Valencia y Singapur", dice VAN DE Grint. "Hay posibilidades de que la próxima temporada sea tan emocionante como la de 2007."





Por entrar un poco en materia de estadísticas, con el fin de la temporada actual habremos visto 121 victorias de Fórmula 1 para los neumáticos Bridgestone, logradas en 11 años de participación. Las 'pole positions' logradas sobre neumáticos Bridgestone llegan a las 113 y se habrán marcado 116 vueltas rápidas y 320 puestos en el podio.



Sin embargo, es en esta última carrera de la temporada, que pronto será el centro de atención de las miradas de los aficionados en todo el mundo, donde descubriremos quien se llevará los honores de poder incorporarse a los libros de la historia, donde ya aparecen nombres como los de Mika Hakkinen y Michael Schumacher, ambos Campeones del Mundo de Fórmula 1 utilizando Neumáticos Bridgestone.



"Michael y Mika fueron grandes campeones", dice VAN DE Grint. "Y estoy seguro que veremos otro gran campeón coronado en el Brasil."

El Gran Premio de Brasil será la última carrera del año, de una emocionante temporada de la Fórmula 1 y su conclusión verá un octavo campeón de Fórmula 1 ganando el campeonato con neumáticos Bridgestone.



Esta brillante temporada ha transcurrido con todos los equipos y pilotos calzando los mismos neumáticos Bridgestone, y esto ha ayudado a contribuir a que los conductores del campeonato hayan estado en condiciones más igualadas, tanto que hasta la última carrera tres conductores siguen teniendo opciones a la corona.



Que todos los coches y los conductores hayan usado neumáticos Bridgestone en esta temporada ha sido una gran diferencia para los equipos, después de seis temporadas bajo un entorno competitivo de neumáticos.



"Para Bridgestone, esta temporada ha ido muy bien y ver a tres conductores con la posibilidad de convertirse en campeones del mundo en Brasil, hace que sea muy emocionante", dice el jefe de Bridgestone Motorsport en pista, Kees VAN DE Grint.



"Los tiempos de vuelta durante la temporada han sido más cercanos de lo que han sido durante los últimos años y Bridgestone ha desempeñado una gran contribución a ello. Por el contrario en una situación competitiva de neumáticos, los neumáticos no son el factor decisivo en las carreras. En cambio, han sido ganadas por la habilidad de los conductores, constructores y las estrategias de equipo."



La última vez que tres conductores llegaban a la última carrera de la temporada, con posibilidades de ganar fue en 1986, 11 años antes de que Bridgestone comenzase a participar en la Fórmula 1. El campeonato de constructores, por su parte, ya se ha decidido, Ferrari ha conseguido su séptimo título con los neumáticos Bridgestone.



Después de la retirada de sus antiguos rivales, Michelin, Bridgestone tuvo que aumentar su capacidad y el suministro de neumáticos de carrera para estar en unas condiciones de servicio que cubrieran las necesidades de todos los equipos. En lugar de la anterior situación de producción de neumáticos diferente para cada uno de los equipos suministrados, y diferentes neumáticos para cada circuito, esta temporada, cada equipo recibe los mismos neumáticos a lo largo del año, lo que significa un cambio en el enfoque de Bridgestone.



"Este año no ha sido una constante el desarrollo de neumáticos, que es lo que podíamos ver en un entorno competitivo", dice VAN DE Grint. "Hemos producido cuatro compuestos que podrían abarcar toda la temporada y estos neumáticos siguen siendo los mismos durante todo el año de modo que los equipos puedan desarrollar sus coches para hacer el mejor uso posible de ellos."



"Por supuesto, hemos tenido un cambio en las reglas para este año a fin de que los conductores tuvieran que utilizar dos compuestos diferentes en el transcurso de una misma carrera, y esto añade un elemento más al espectáculo."



Este año, Bridgestone ha producido más de 50.000 neumáticos de Fórmula 1. "Traemos 2,200 neumáticos para cada carrera", explica VAN DE Grint. "Esta es una gran operación logística y Bridgestone invierte considerables recursos cada año en su programa de Fórmula 1, que abarca todo, desde la logística a la producción de los neumáticos, seguir la señalización, la hospitalidad, la comercialización, etc."



Con 11 equipos y más de 22 conductores a lo largo de la temporada, y todos los neumáticos usados al mismo tiempo, mantener felices a todos, todo el tiempo es una dura tarea. "Ha habido satisfacción con nuestros neumáticos y nuestro apoyo técnico, aunque no siempre la satisfacción ha sido la misma para todos a la hora de hacer nuestra elección de neumáticos para determinados circuitos."



"Por supuesto que hay ámbitos en los que podemos mejorar, y nuestro objetivo es siempre ser mejores en lo que hacemos. Al final de la temporada volveremos a repasar todo el año y ver dónde hay que hacer cambios. Por ejemplo, en la mayoría de los circuitos que estaban satisfechos con nuestra elección de neumáticos, pero quizás en uno o dos tengamos que hacer cambios para la próxima temporada."






2008 será el primer año de suministro de neumáticos Bridgestone a la Fórmula 1 bajo los términos de la oferta única de neumáticos, acuerdo que estará en vigor hasta el año 2010 y la temporada que viene habrá dos nuevos circuitos para Bridgestone.



Estos serán dos nuevos retos, en circuitos inter-urbanos, con Valencia y Singapur incorporándose a la agenda en 2008. El control de la tracción será una cosa del pasado, con una normalización en el desarrollo de los motores, se convertirán en una tarea crítica que los pilotos aprendan a gestionar mejor sus neumáticos.



"Tenemos dos circuitos desconocidos el año próximo y tendremos que confiar en nuestras simulaciones para la elección de neumáticos en Valencia y Singapur", dice VAN DE Grint. "Hay posibilidades de que la próxima temporada sea tan emocionante como la de 2007."





Por entrar un poco en materia de estadísticas, con el fin de la temporada actual habremos visto 121 victorias de Fórmula 1 para los neumáticos Bridgestone, logradas en 11 años de participación. Las 'pole positions' logradas sobre neumáticos Bridgestone llegan a las 113 y se habrán marcado 116 vueltas rápidas y 320 puestos en el podio.



Sin embargo, es en esta última carrera de la temporada, que pronto será el centro de atención de las miradas de los aficionados en todo el mundo, donde descubriremos quien se llevará los honores de poder incorporarse a los libros de la historia, donde ya aparecen nombres como los de Mika Hakkinen y Michael Schumacher, ambos Campeones del Mundo de Fórmula 1 utilizando Neumáticos Bridgestone.



"Michael y Mika fueron grandes campeones", dice VAN DE Grint. "Y estoy seguro que veremos otro gran campeón coronado en el Brasil."

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