Felipe Massa se hizo con la última pole del año en Interlagos haciendo así su segunda presencia consecutiva en la primera posición de la parrilla para el Gran Premio en su casa. Fue su sexta pole de la temporada.
En una apasionante tanda al final de la Q3, el brasileño hizo una vuelta de 1m 11.931s, al que consiguió acercarse ligeramente el líder del campeonato, Lewis Hamilton, quien admitió que perdió un poco de ritmo al final de la vuelta.
1m 12.082s fue suficiente para llevar su McLaren por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, que no pudo mejorar del tiempo de 1m 12.322s. El finlandés comenzará en tercer lugar, por delante del McLaren de Fernando Alonso que terminaba con 1m 12.356s ocupando así la cuarta plaza de la parrilla, las cosas se ponen aún más complicadas. Queda por ver si las diferencas son debidas a las distintas cargas de combustible.
Detrás de ellos, Mark Webber marcó la sorpresa de la clasificación colocándose quinto con 1m 12.928s para Red Bull, su mejor posición del año, por delante del BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica (1m 13.081s y 1m 13.129s).
Jarno Trulli fue octavo en su Toyota con 1m 13.195s, David Coulthard conseguía que los dos Red Bulls se colocasen por delante del top 10, con un noveno puesto al hacer un mejor crono de 1m 13.272s, y Williams de Nico Rosberg conseguía la otra plaza de la quinta fila con 1m 13.477s.
Hubo cierta controversia cuando el Ferrari de Raikkonen fue supuestamente molestado por Hamilton, acusado de ponerse en su camino cuando salía de boxes por última vez. Hamilton niega enérgicamente cualquier acto ilícito y dijo que se retiró tan pronto como se dio cuenta de que el finlandés se acercaba.
Rubens Barrichello era el 11º consiguiendo un mejor crono para su afición de 1m 12.932s en la pista, lamentablemente no pasó el corte que le hubiera dado acceso a la Q3. Giancarlo Fisichella también se quedó fuera de la Q3, con 1m 12.968s. Sebastian Vettel fue el más rápido en Toro Rosso clasificando con un tiempo 1m 13.058s, consiguiendo la plaza 13 de la parrilla. Tonio Liuzzi ha tenido que depender de su primera vuela lanzada, donde marcó 1m 13.251s después de estropear el primer sector de su segundo intento. Fue 14º. Ralf Schumacher de Toyota puso todo su ímpetu para quedarse en 1m 13.315s ocupando la posición 15, y Jenson Button fue el último corredor en la Q2 en el segundo Honda con 1m 13.469s.
Heikki Kovalainen fue la sorpresa desagradable de la clasificación, tras no conseguiur pasar de la Q1, el piloto de Renault se quedó fuera. Button fue el 16 º con 1m 14.054s, mientras que el finlandés de Renault ocupará el 17 con 1m 14.078s. Takuma Sato tuvo mala suerte en Super Aguri, solo pudo hacer un tiempo de 1m 14.098s.
Kazuki Nakajima en su primera clasificación con Williams hizo la decimonovena posición, con 1m 14.417s, superado por Anthony Davidson con 1m 14.596s en el segundo Super Aguri.
En la parte de cola, Adrian Sutil de Spyker se detuvo en el tercer sector, después de haber marcado un crono de 1m 15.217s, suficiente para quedar justo por delante de su compañero Sakon.