Feed de contenido Feed de comentarios

En el último día de acción en Jerez de la Frontera durante esta pretemporada 2010, Jenson Button no ha querido ser menos que su compañero de equipo Lewis Hamilton, que marcó el mejor tiempo en el último día de la primera semana en Jerez y por tal motivo, Jenson ha arrasado en los tiempos en Jerez aprovechando las excelentes condiciones climatológicas que volvieron a hacer acto de presencia en el circuito español y marcó un tiempo fantástico de 1.18.971, superando en 3 décimas el tiempo logrado el día de ayer por mark Webber, y de este modo, siendo el piloto más rápido en los 8 días de acción. El británico, marcó este tiempo en los primeros momentos de la mañana para luego dedicarse a probar el monoplaza con capacidades de combustibles muy altas, con simulacros de carrera medios. Las sensaciones del campeón mundial 2009 son cada vez mejores cuando se sube al MP4/25 que haciendo conclusiones precipitadamente, parece ser el mejor en la vuelta rápida, una muy buena carta tratándose de los cambios que habrá este año en cuanto a la reglamentación deportiva, ya que el británico nacido en Frome lo logró en un stint de 3 vueltas. Robert Kubica sigue resaltando que sus palabras no fueron por nada y hoy lo ha mostrado en pista al marcar el 2° mejor tiempo, a poco menos de 2 décimas de diferencias y con una cantidad de vueltas bastante importantes. El R30 se ha comportado muy bien sobre piso seco y con los 2 tipos de neumáticos, mientras que también se destacan los stint varios de 15 vueltas que hizo el polaco con promedios de vuelta realmente para tener en cuenta. Kamui Kobayashi ha sacado sus ganas de girar en el día de hoy después que un problema con el combustible lo haya dejado 5 horas fuera de las pistas y tuviera que rodar tan solo en 28 oportunidades. El japonés, además de marcar un gran tiempo que lo dejó a milésimas del Renault, ha sido uno de los pilotos que más ha girado como se puede apreciar en la columna de tiempos que hemos instalado a un costado de las informaciones. El equipo Sauber, de este modo, se despide de Jerez con muy buenas sensaciones demostrando que el C29 es uno de lo monoplazas más rápidos de la parrilla, a pesar que hoy haya tenido algunos problemas mecánicos que obligaron a sacar las banderas rojas a penas 7 minutos después de empezada la tanda. Vitantonio Liuzzi vuelve a demostrar el día de hoy que el Force India está para grandes cosas, como por ejemplo apuntar a ser el mejor equipo del por ahora denominado "resto", es decir, excluyendo a las escuderías que a priori lucharán por el campeonato mundial, Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes GP. El piloto italiano, ubicó al VJM03 en el 4° puesto aunque estuvo un tanto separado de los 3 primeros clasificados, a medio segundo, mientras que sigue siendo raro que el equipo sea por lejos el que menos rueda de los ya asentados equipos, con tan solo 80 vueltas en el día de hoy. La batalla Ferrari - Mercedes GP tuvo como ganador en el día de hoy a Nico Rosberg con su MGP W01 por sobre el piloto del equipo de Maranello Fernando Alonso. El alemán, fue uno de los pilotos que superó las 130 vueltas en el día de hoy apostando toda la sesión a probar el monoplaza en condiciones bastante pesadas, para comprobar la eficiencia de su motor, como así también su tanque de combustible y su carburante. Fernando Alonso, por su parte, registró un total de 137 vueltas siendo por lejos, nuevamente el que mejores impresiones ha dejado con bastante combustible. El asturiano, que probó los 2 días en condiciones fantásticas en cuanto al clima, comprobó el rendimiento del segundo motor que Ferrari ha utilizado en lo que va de la temporada, lo que demuestra el gran rendimiento del propulsor italiano. Giró 56 vueltas consecutivas demostrando la capacidad de su tanque y lo que más asusta es su tiempo logrado, ya que en una comparación con Mark Webber, que ha rodado 30 vueltas, 26 menos que el piloto de Ferrari, Alonso ha sido en promedio 6 décimas por vuelta más lento, con 50 kilos más de combustible. Una vez bajo el auto, Alonso confesó que es el mejor monoplaza que jamás ha pilotado en Fórmula 1, siendo el más fiable de todos, al no pararse nunca en algún lugar del circuito por problemas mecánicos, cambiando solo el motor, algo que ha dejado hasta altas horas de la noche a sus mecánicos trabajando, para optimizar más aún el rendimiento de la F10 que ha probado 11 días, a altos niveles de rendmiento, con el mismo motor. Alguersuari, con su Toro Rosso, se ubicó en el 7° lugar, con un total de 139 vueltas alrededor del circuito de Jerez de la Frontera, mientras que Mark Webber, con el equipo mayor, el Red Bull, se ubicó un lugar por detrás con tiempos similares de vuelta. La conclusión que podemos hacer de Red Bull es que es un auto aerodinámicamente excelente, con muy buenas vueltas rápidas pero con poca fiabilidad en su diseño. Nico Hulkemberg, por su parte, quedó alejado de los tiempos en el 9° lugar, siendo otro de los pilotos en girar varias vueltas en forma consecutiva, otro de los equipos más fiables de la parrilla, resaltando por sobre todas las cosas el motor Cosworth CA2010. En los últimos 2 lugares, se han ubicado los equipos debutantes de este mundial, al menos 2 de ellos, Virgin Racing y Lotus F1 Team. Timo Glock, fue quien se puso a los mandos del VR-01 en el día de hoy, pero desgraciadamente para él, volvieron a aparecer los problemas mecánicos en un muy poco fiable, pero si rápido monoplaza del equipo británico. Hasta que el inconveniente mecánico apareció, Timo había girado 28 veces, pero tuvo que abandonar la sesión antes de tiempo. Los problemas del equipo Virgin son claros, y deberán mejorar y mucho su aspecto fiable para poder tener un monoplaza apto para llegar a las últimas vueltas de los exigentes grandes premios que se avecinan, sumando que nunca han podido girar más de 8 veces seguidas por diferentes problemas que han aparecido, además de tener una estrategia diferente. Tan pocas fueron las vueltas de Virgin que en el día de hoy, Jarno Trulli a bordo del Lotus ha equiparado el total de vueltas dado por el equipo en toda la semana, pasando su T127 por la recta principal 141 veces, el piloto que más ha girado en el día de hoy. El originario de Pescara, debutaba hoy a los mandos del T127 de su nuevo equipo Lotus y lo ha hecho en buena forma, dejando suficientes datos a su equipo para que los ingenieros los analicen y busquen nuevas soluciones para mejorar en el aspecto aerodinámico y técnico, aunque también se centrarán en el agarre del monoplaza a la salida de las curvas lentas, principal problema que afectó a Kovalainnen los 2 días anteriores. La próxima semana se cerrarán los ensayos de pretemporada con la presencia de hasta 13 equipos, si finalmente Campos decide acercarse al circuito, y si la FIA le da el beneplácito a Stefan GP para probar, ya apto para hacerlo. Desde ya nos volveremos a encontrar para contarles toda la actividad en pista desde el circuito de Montmeló, donde en la 5° fecha del mundial, los pilotos de Fórmula 1 volverán a visitarlo.

El día de hoy ha vuelto a ser de los mejores para entrenar, con temperaturas muy suaves y soleado. Por eso mismo, todos los equipos han continuado con sus puestas a punto de cara al GP de Bahrein. Todos, salvo Mclaren, que al igual que la semana pasada, ha decidido marcar el mejor tiempo el último día, dejando escapar una oportunidad de oro para hacer pruebas y simulaciones en seco. Algo que sí han hecho Rosberg, Alonso, Alguersuari, Hülkenberg y Trulli, y prueba de ello son los poco competitivos tiempos (comparados con la vuelta de Button) que han marcado.
Pero el no realizar dichas pruebas y simulaciones no significa que Mclaren, Renault, Sauber y Force India hayan estado perdiendo el tiempo. Al contrario, pues nos han demostrado que sus monoplazas en tandas muy cortas son excepcionalmente rápidos.
Para sacar una buena conclusión antes de los últimos entrenamientos en Montmeló acerca de las diferencias entre los equipos, podríamos decir que Ferrari es el equipo más consistente, seguido de Mercedes y Mclaren. Red Bull es el equipo más rápido en tandas cortas, seguido de Mclaren y Ferrari. Mclaren es el equipo más rápido en tandas cortas, seguido de Sauber y Red Bull. Y los más fiables son Ferrari, Mercedes y Renault.
A continuación, los tiempos de hoy:

1 J. Button McLaren 01:18.871
2 R. Kubica Renault 01:19.114
3 K. Kobayashi Sauber 01:19.188
4 V. Liuzzi Force India 01:19.650
5 N. Rosberg Mercedes 01:20.061
6 F. Alonso Ferrari 01:20.436
7 J. Alguersuari Toro Rosso 01:21.053
8 M. Webber Red Bull 01:21.194
9 N. Hulkenberg Williams 01:21.919
10 T. Glock Virgin 01:22.433
11 J. Trulli Lotus 01:23.470

La escudería Ferrari sigue renovando todos los elementos de su monoplaza con el fin de olvidar el pasado 2009 donde pobres resulatdos ha cosechado, como así también para ganar tiempo en las paradas en boxes, es por eso, que desde Maranello, estudian hasta el más mínimo detalle para ganar tiempo, para no seguir dando más vueltas, hay que decir que los ingenieros de Ferrari diseñaron una nueva tuerca que ajusta el neumático para evitar que se desprenda del monoplaza. Esta tuerca, que se ha apreciado a partir de estos entrenamientos, permite tener un ajuste mucho más rápido que las ex tuercas. Además de más rápido, su ajuste es automático, mientras antes, se tenía que enroscar y darle el cierre en forma manual por sus mecánicos que atendían las paradas en boxes. Toda esta nueva innovación tecnológica, fue importante, desde que meses atrás, antes del comienzo de los ensayos en Valencia, el equipo Williams a través de su director de equipo Sam Michael, haya dicho que las paradas en boxes esta temporada, ante la prohibición de recargar combustible mientras se disputa el gran premio, serán inferiores a los 3 segundos, por lo que se supone que superarán el récord del equipo Benetton en 1993, donde durante el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps, los mecánicos del equipo italiano trabajaron en menos de 3.2 segundos, agregando Michael, que sus mecánicos ya lo han probado y lo han hecho en menos de 3 segundos. Por eso, el jefe en aerodinámica del proyecto F10, Nikolas Tombazis, explicó que es necesario desarrollar una nueva pieza que permita un cambio más rápido de lo habitual para así ganar preciadas décimas de segundo. La nueva tuerca, tiene una forma de nuez, y como hemos dicho, permite optimizar el ajuste del neumático como así también la rapidez de la parada, gracias a su ajuste automático.

Por segunda vez en la semana, el Red Bull ha vuelto a marcar el ritmo en las sesiones de ensayos colectivos de pretemporada en el circuito de Jerez de la Frontera, esta vez, lo ha hecho con su otro piloto, Mark Webber, aunque este entrenamiento tiene mucha mayor importancia y un sabor mucho mejor de boca para el equipo austríaco, ya que Vettel lo ha logrado en condiciones muy adversas en cuanto al clima, mientras que podemos decir que hoy sí, Red Bull ha mostrado un amplio potencial de su RB6 al marcar el mejor tiempo en estos 7 días de ensayos en Jerez, contando los 4 de la semana pasada. Webber, girando 115 vueltas, marcó un tiempo excelente de 1.19.299, superando por 2 décimas y media el tiempo de Lewis Hamilton logrado en el último día de ensayos de la semana pasada. En 2° lugar, a 8 décimas, se ha colocado el asturiano Fernando Alonso, volviendo a la actividad con la Ferrari después de varios días de inactividad ya que fue su compañero Felipe Massa quien terminó y empezó la segunda semana en el circuito español. Alonso, ha sido uno de los que más ha girado, superando las 130 vueltas, con stint muy largos comprobando la eficiencia de su tanque de combustible. Además, estuvo practicando las paradas en boxes para comprobar el eficaz cambio de neumático que espera tener el equipo de Maranello gracias al nuevo desarrollo de la tuerca que sostiene la rueda. Button, tomaba el relevo de su antecesor campeón mundial, Lewis Hamilton, y lo ha hecho en buena forma quedando a décimas de Fernando Alonso con la F10. Con 101 vueltas, Jenson parece ir cada vez mejor a bordo del MP4/25 que de a poco va revelando mayores detalles de su rendimiento, muy sospechoso en las primeras semanas de entrenamiento. Nico Hulkemberg, piloto de Williams y el que más rodó al circuito, en 138 oportunidades, terminó 4° en el día de hoy pero a más de 1 segundo de Jenson Button. La estrategia que lleva el equipo Williams, es altamente positiva y lleva muy buenos resultados ubicándose toda la semana en las primeras 4 posiciones, además de sentirse muy conforme con el rendimiento del motor Cosworth, que ya hace 10 días que sigue rodando a alto regímenes de vuelta, durante muchas vueltas y sin ningún fallo en lo absoluto, un motor fantástico que aprovechará Williams al igual que las 4 nuevas escuderías. Michael Schumacher se ubicó por detrás de su compatriota con su Mercedes GP. El 7 veces campeón mundial ha girado muy poco, con apenas 79 vueltas, pero igualmente llegó a marcar buenos tiempos en tandas medias. El rendimiento del monoplaza, no está siendo lo que se esperaba aunque Michael Schumacher como así también su compañero Nico Rosberg, y toda la junta directiva de Mercedes, tienen muy buenas sensaciones de cara al mundial 2010. Robert Kubica no pudo ubicarse en el 2° lugar como lo hizo su compañero en el día de ayer pero logró una meritoria sexta posición, con bastante vueltas realizadas. El polaco, confía en el rendimiento de R30 que tiene una ventaja sobre el resto, el consumo de combustible de su muy buen motor. En 7°, 8° y 9° lugar se ubicaron respetivamente Adrián Sutil con el Force India, Kamui Kobayashi con su C29 y Jamie Alguersuari con el Toro Rosso. Todos tuvieron una jornada sin problema alguno salvo el mayor dagnificado del día por lejos, que fue el japonés de Sauber, quien por un fallo en el consumo del combustible tuvo que perderse 5 horas de ensayos para que sus mecánicos traten de solucionar el problema surgido, por lo que Kamui solo giró 28 veces al circuito español. En los últimos lugares se ubicaron los equipos debutantes, Luca di Grassi con el Virgin y Kovalainnen con el T127 de Lotus. Ambos, quedaron a más de 1 segundo del Toro Rosso y con una diferencia entre ellos de 17 milésimas, siendo positivo a favor de Lotus que ha girado sin problemas mientras que Virgin Racing ha vuelto a tener problemas, esta vez por un despiste que terminó con la sesión del brasileño. Mañana, volverá la actividad a pista con el último entrenamiento de pretemporada 2010 en el circuito de Jerez de la Frontera.

Lejos de los focos y los grandes actos, hoy Peter Sauber ha presentado su nuevo monoplaza, el Sauber C29, en el trazado de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste. Por el momento, el nuevo monoplaza está impoluto, sin patrocinadores y con los nombres de los dos pilotos en el pontón trasero y todavia sin referencia a la motorización Ferrari.

Mañana, Kamui Kobayashi tendrá el honor de estrenarlo en pista. Como viene siendo habitual en estas presentaciones, en las fotos se ha cuidado, y mucho, que el difusor no se pueda ver. En esta ocasión está cerrado a cal y canto. Por el momento, y aunque se espera un cambio pronto, la escudería Sauber sigue manteniendo la denominación BMW Sauber.

 

Siguiendo con las presentaciones de los equipos que formarán la parrilla del campeonato mundial de Fórmula 1 en 2010, le llega el turno a Toro Rosso.

La escudería de Jaume Alguersuari y Sebastien Buemi nos trae la adaptación del Red Bull del año pasado a la normativa actual. Lo cual significa dos cosas importantes.

Por un lado, Toro Rosso ha diseñado por primera vez su propio coche, aunque esté altamente influenciado por su hermano mayor.

Hay muy pocas imágenes disponibles y todas son desde el mismo ángulo, pero se puede apreciar perfectamente el morro, la entrada de aire del motor y la aleta de tiburón que lucía en los últimos grandes premios de la temporada 2009.

No se han roto la cabeza para su primer trabajo, han preferido conservar algo que saben que funciona y que les permitirá acabar carreras y posiblemente sumar algunos puntos.

Ferrari presentó el monoplaza con el que Fernando Alonso tratará de ser campeón del Mundo en 2010: el F10. El nombre proviene de la inicial de la escudería y el año, como venía siendo habitual, salvo el año pasado, cuando se llamó F60 por el sesenta aniversario.

Algunos aspectos del monoplaza llamaron la atención. Se trata de un coche muy largo, la distancia entre ejes ha crecido, motivado por el tamaño del tanque de gasolina. Se esperaba un coche largo, pero ha sobrepasado las expectativas.

En el morro, los dos hombros remiten a los del Red Bull, cumpliendo, aquí sí, todas las previsiones. Sobre todo, el enganche del alerón delantero es muy alto. Destaca también una larguísima cresta desde la toma de aire del motor hasta el alerón trasero.

Ferrari tratará de volver a dominar el Mundial de Fórmula 1 con Fernando Alonso al frente. El español espera que el F10 sea el orgullo de los 'tifosi': "Espero que todos los 'tifosi' vuelvan a estar orgullosos de ser de Ferrari y que vuelva a ser un equipo ganador", declaró el español. Al español, al que se vio muy contento y sonriente, le parece "muy bonito el coche, es precioso".

La escudería Mercedes GP presentó en Valencia el W01 en el 'pit lane' del circuito de la Comunidad Valenciana-Ricardo Tormo y con el que el alemán Michael Schumacher buscará su octavo título mundial de Fórmula Uno.

Después de tres años de retiro, el siete veces campeón mundial de Fórmula Uno se ha convertido en una de las principales atracciones de la temporada 2010, tras abandonar su puesto directivo en Ferrari y fichar por Mercedes GP, que el año pasado se denominaba Brawn GP.

Schumacher vuelve a la competición de la mano de Ross Brawn, el máximo responsable del equipo alemán y que ya estuvo a su lado en su época dorada de Ferrari, cuando encadenó cinco títulos mundiales con la firma transalpina.

La escudería de Mercedes mostró su monoplaza de 2010 pocos minutos antes de que se iniciase la primera de las tres sesiones de los entrenamientos de varios equipos en Cheste (Valencia).

De color plata y con añadidos en negro y azul claro, Schumacher posó para los medios de comunicación junto al que será su compañero esta temporada, su compatriota Nico Rosberg.

El coche presenta un diseño similar en su frontal al que presentaba la temporada pasada el Red Bull RB5, mientras que la aleta ubicaba en la cubierta del motor es inferior a la de los modelos presentados por Ferrari y McLaren, entre otros.


El flamante campeón del mundo se quedó con el mejor tiempo en la octava y última jornada de ensayos de Jerez de la Frontera. A bordo de una flecha muy rabiosa, el británico aprovechó otra jornada plena de seco y estableció una nueva marca de 1m18s871 para este circuito español con las especificaciones 2010, convirtiéndose en el primero y único piloto que ha logrado bajar la barrera del minuto diecinueve.

No obstante, Button no sacó amplias diferencias con el segundo que fue Robert Kubica. Ya que en gran actuación, el R30 se despacho con el segundo mejor registro de las dos semanas, dejando como segunda referencia una marca 1m19s114, tan sólo 243 milésimas más lenta que la alcanzada por el británico.

Pero tampoco le sacó grandes diferencias al tercero. En un buen papel Kamui Kobayashi se recuperó del traspié de ayer, completando un total de 117 vueltas, las mismas que Kubica, para terminar 074 milésimas por detrás del polaco.


Luego del trío cercano, podemos encontrar a pilotos como Fernando Alonso en el sexto lugar, completando un total de 136 vueltas. Seguido inmediatamente por Jaime Alguersuari con 139 giros. Ambos por delante del australiano Mark Webber, quien el viernes había sido el más rápido y que este sábado terminó octavo, con 87 vueltas a 2s323 del registro de Button.

En tanto que Jarno Trulli aparece como el que más ha recorrido con la interminable cifra de 141 vueltas. Una cantidad que deja muy satisfecha a la escudería Lotus y en especial al italiano que se presentaba por primera vez con la nueva máquina. Actualizare…


Pero los españoles y el italiano de Pescara no fueron los únicos que superaron el número de 130 vueltas. A bordo del nuevo Williams, Hulkenberg se sacó el gusto de probar en seco y completó nada menos que 137 vueltas, consiguiendo en la mejor de ellas el noveno tiempo, ubicándose a 3s048 de la punta, por delante de su compatriota Timo Glock, quien finalizó décimo medio segundo por detrás.

Jerez – 8° jornada

1 Jenson Button McLaren 1m18s871 108 vueltas
2 Robert Kubica Renault 1m19s114 +0s243 117 vueltas
3 Kamui Kobayashi Sauber 1m19s188 +0s317 117 vueltas
4 Vitantonio Liuzzi Force India 1m19s650 +0s779 80 vueltas
5 Nico Rosberg Mercedes 1m20s061 +1s190 129 vueltas
6 Fernando Alonso 1k20s436 +1s565 136 vueltas
7 Jaime Alguersuari STR 1m21s053 +2s182 139 vueltas
8 Mark Webber Red Bull 1m21s194 +2s323 87 vueltas
9 Nico Hulkenberg Williams 1m21s919 +3s048 137 vueltas
10 Timo Glock Virgin 1m22s433 +3s562 27 vueltas
11 Jarno Trulli Lotus 1m23s470 +4s599 141 vueltas

La segunda semana de tests en Jerez ha concluido, por lo que podemos realizar la comparativa de los tiempos realizados en estos cuatro días de pruebas.

Al igual que pasó en la primera semana, un piloto de McLaren ha sido el más rápido al final, aunque en este caso se trata del actual campeón del mundo, Jenson Button. Button, en el último día, no sólo marcó el mejor tiempo de estos cuatro días de pruebas, sino también de todos los días de pruebas en Jerez. Al haber sido hoy el día en que mejor ha estado la pista, hoy se han marcado los mejores tiempos, por eso Robert Kubica y Kamui Kobayashi aparecen como los siguientes más rápidos. Por lo que se ve, los dos equipos nuevos que ya están en pista, Lotus y Virgin, están casi a la par, solo que aunque Virgin sea un poco más rápido, tiene muchos más problemas de fiabilidad que Lotus.

Resultados combinados de los cuatro días:

1. Jenson Button (GBR) McLaren 1:18.871 209 vueltas
2. Robert Kubica (POL) Renault 1:19.114 217 vueltas
3. Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:19.188 145 vueltas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:19.299 202 vueltas
5. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:19.650 104 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:20.061 201 vueltas
7. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:20.115 269 vueltas
8. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:21.053 259 vueltas
9. Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:21.432 275 vueltas
10.Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:21.437 190 vueltas
11.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.939 97 vueltas
12.Timo Glock (GER) Virgin 1:22.433 110 vueltas
13.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:22.593 169 vueltas
14.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:23.017 129 vueltas
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.204 164 vueltas
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:23.322 136 vueltas
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:23.367 84 vueltas
18.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:23.470 141 vueltas
19.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:23.504 34 vueltas
2o.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:23.521 98 vueltas
21.Paul di Resta (GBR) Force India 1:25.088 107 vueltas
22.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:26.237 111 vueltas
23.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:27.145 207 vueltas
24.Fairuz Fauzy (MLY) Lotus 1:31.848 76 vueltas

La semana que viene en Barcelona serán las últimas jornadas de pruebas de la pretemporada. Habrá que ver qué equipos están mejor preparados, aunque todo indica que la lucha por el Mundial estará entre Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull.


Hoy ha sido el último día de pruebas de pretemporada en Jerez. Hoy por fin se ha podido disfrutar de un día totalmente soleado y sin una sola gota de lluvia, por lo que se han visto tiempos competitivos al fin. Es más, Jenson Button ha marcado el mejor tiempo de todos los ocho días de Jerez con su McLaren, seguido del Renault de Robert Kubica en segundo lugar y del Sauber de Kamui Kobayashi en tercera posición. El cuarto mejor tiempo fue para el piloto de Force India Vitantonio Liuzzi, mientras que Nico Rosberg fue quinto con el Mercedes. El sexto lugar correpondió a Fernando Alonso, de Ferrari, con Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y Mark Webber (Red Bull) tras el piloto asturiano. Noveno fue Nico Hülkenberg (Williams), por delante de los nuevos coches: Timo Glock (Virgin) y Jarno Trulli (Lotus).

Resultados:

1. Jenson Button (GBR) McLaren 1:18.871 108 vueltas
2. Robert Kubica (POL) Renault 1:19.114 117 vueltas
3. Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:19.188 117 vueltas
4. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:19.650 80 vueltas
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:20.061 130 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:20.436 137 vueltas
7. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:21.053 139 vueltas
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.194 87 vueltas
9. Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:21.919 137 vueltas
10.Timo Glock (GER) Virgin 1:22.433 28 vueltas
11.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:23.470 141 vueltas

Con esto concluyen los tests de pretemporada en Jerez. La semana que viene tendrán lugar los últimos tests de pretemporada, esta vez en el Circuit de Catalunya, en Montmeló (Barcelona). Los mismos 11 equipos que han probado sus coches aquí volverán a entrenar la semana que viene en Montmeló antes de partir hacia Bahrein.

La estructura norteamericana, ha reconocido finalmente que no están condiciones de presentarse en el GP de Bahrein. Pero con ayuda de la FIA podrían hacerlo una vez comience la etapa europea.

La confirmación de que las cosas no están para nada bien llegó por parte de Ken Anderson, el otrora propietario de USF1, quien a la hora de negociar con los pilotos siempre se había mantenido en reserva, poniendo la cara el amigable Peter Windsor.

Pero ahora que la plata no está y que la construcción del Type 01 no se puede bancar, ha sido Anderson el que salió a ponerle el pecho a la situación, asegurando estar en tratativas para conseguir un permiso de la Federación.

"Estamos trabajando con la FIA para aclarar cuántas carreras nos podemos perder. En un mundo ideal, nos podríamos perder las cuatro primeras carreras y aparecer en Barcelona", declaraba Anderson al New York Times, atándose al Pacto de la Concordia, que permite a los equipos perderse tres carreras.

Pero dado que en las últimas semanas el presidente de la FIA Jean Todt recalcó que eso "constituiría una infracción" de las normas, Anderson mantiene plena confianza de que finalmente esto así no sea.

¿Podría la FIA quitar la plaza a USF1? "Supongo que todo es posible, pero, ¿qué objetivo tendría eso? ¿Por qué nos dan una franquicia y la primera vez que hay un bache en el camino, nos sacan fuera del negocio? Definitivamente, ése no es el mensaje que estoy recibiendo de ellos. Quieren ayudarnos, no cerrarnos", aseguraba el propietario de USF1.

Consultado sobre la situación de Pechito López y de la posibilidad de que el piloto argentino abandone la escudería para pasarse a Stefan GP o el equipo español salvado por Kolles y Carabante, Anderson admitió: "Estoy seguro de que está sopesando sus opciones."

El 31 de enero de 2010 se presentó el nuevo Renault R30. La principal noticia, además de ver el arma con la que los franceses esperan luchar por volver a la cabeza,

Ha sido ver la vuelta a los colores amarillo y negro de Renault.

Dichos colores de guerra, a los que Renault vuelve en 2010, recuerdan de forma clarísima a los colores que llevaron cuando entraron en la Fórmula 1, en 1977.

Y además, no podría haberse vuelto a sus raíces en mejor momento.

El nombre del modelo, Renault R30, evoca a uno de sus Fórmula 1 turbo más famosos, el RE30.

La segunda noticia del día es el fichaje de Vitaly Petrov como nuevo segundo piloto del equipo.

El ruso completará una alineación de Europa del este, además de aportar unos 15 millones de euros al equipo.

Pero será Kubica quien estrenará el nuevo Renault R30.

Del diseño de la nueva máquina de Newey nos llama la atención el trabajadísimo alerón delantero, la radicalización del morro en V impuesto por el genio Adrian la pasada temporada, y los extremadamente esculpidos pontones laterales.

Si el resto de equipos han copiado las ideas de Newey, por algo será... Pero lo bueno de ser el líder en diseño es que te permite ir siempre por delante (con el riesgo que eso acarrera).

La aleta de tiburón sigue presente, y ha evolucionado, al tiempo que todo el coche se ha creado pensando en el doble difusor que lleva, sin las limitaciones del pasado año. Lo que no sabemos es si la suspensión posterior habrá regresado al sistema push-rod o se habrá quedado como pull-rod (configuración más complicada para llevar los túneles del difusor a su alrededor).

Lo cierto es que mientras muchos equipos andaban llorando por los dobles difusores de la competencia, el año pasado Red Bull ganaba carreras sin ese dispositivo instalado, dejando en claro que lo que importa es el conjunto del coche, y no todo el truco de Brawn era esa pieza.

Y ahora que todos parecen estar en las mismas condiciones, el diseño de Newey vuelve a tener todas las papeletas de ser el más rápido de la parrilla, siempre que el motor Renault les respete.

A lo largo del día te pasaremos los tiempos de la pretemporada en Jerez, así que no te despistes.

Virgin Racing ha sido la primera escudería del “club de los novatos” en pisar la pista y lo ha hecho con un proyecto que hace saltar los esquemas a más de uno en la F1.

El VR-01 que finalmente ha rodado con cierta soltura (completando 72 vueltas el jueves), presenta importantes novedades técnicas especialmente en lo que se refiere a su proceso de diseño.

Virgin Racing es el primer equipo de la historia moderna de la F1 que ha diseñado un coche sin haber pisado un túnel del viento.

Todo el desarrollo ha sido bajo simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), es decir 100% digital (realizada completamente en un ordenador).

Tras el serio varapalo sufrido en 2009, en McLaren se han querido poner las pilas con el diseño del modelo para la temporada 2010. Lo primero que han hecho saber es que el diseño del MP4-25 será mucho más agresivo. Es de suponer que se refieren a que será agresivo en la forma de afrontar el reglamento. Un enfoque totalmente distinto al de la temporada pasada que cuajó unos resultados muy pobres en sus comienzos.

Sin embargo no todo fue malo. La experiencia en la evolución en el MP4-24, quizás uno de los coches que más mejoró durante la temporada, les ha servido para enfocar por donde tenía que comenzar todo el trabajo. A fin de cuentas, ahora tienen tiempo de sobra para asimilar el doble difusor que tantos estragos causó.

Por ello confían en que el MP4-25 será un coche competitivo que permitirá tanto a Lewis Hamilton como a Jenson Button luchar por el campeonato. Es en ese punto donde podríamos pensar que existen las primeras divergencias. Cuando el río suena…y si ya de buenas a primeras tienes que esquivar preguntas referentes a si el monoplaza de 2010 se ha pensado para el estilo de conducción de Lewis Hamilton…malo. La respuesta fue sencilla. Cuando un monoplaza es rápido, lo es para ambos pilotos.

Otra cosa es que digan que ambos pilotos tienen un estilo de conducción neutral (¿Hamilton, estilo de conducción neutral?) y que por ello, las variables de la ausencia de repostajes y el degradado de los neumáticos no les afectarán.

Force India ha presentado su nueva arma para la temporada 2010, el VJM03. El nuevo coche del equipo tiene la nariz alta y la aleta de tiburón, rasgos muy comunes en los coches del 2010, y con él aspiran a continuar con la sorprendente evolución que mostraron en 2009.

Con los mismos pilotos con los que terminaron la temporada 2009, Adrian Sutil y Tonio Liuzzi, y tras lograr un podio, una Pole Position y una vuelta rápida en 2009, el objetivo es continuar en el mismo camino de mejora.

El equipo, que deberá de presentar sus cuentas económicas del ejercicio 2008 antes del 25 de febrero si no quiere que el gobierno británico les disuelva, ha continuado con la misma filosofía de diseño del monoplaza del 2009 al desarrollar el VJM03. El VJM02 del 2009 contaba con una sorprendente eficiencia aerodinámica, pero no era rápido en circuitos de alta carga aerodinámica, por lo que en Force India han intentado mantener la eficiencia adaptándose mejor a todos los circuitos. La optimización del doble-difusor ha sido una de las áreas clave en las que el equipo se ha centrado.

Adrian Sutil, en su cuarta temporada en el equipo (en 2007 era Spyker) y Tonio Liuzzi, tras su paso por Red Bull, Toro Rosso, y sustituír a Fisichella en las últimas carreras del 2009, se muestran muy optimistas y dispuestos a mostrar su potencial.

Los colores de la mítica Lotus renacen, aunque no de mano de los británicos.

Para que este “milagro” ocurra hemos tenido que esperar a que Lotus fuese comprado por el fabricante malasio Proton y que Tony Fernandes tuviera la maravillosa idea de renacer al fénix.

Pero más allá de la historia épica, más alla de los colores nos encontramos un Toyota TF109, como ya vimos cuando fue cazado.

La mano de Mike Gascoyne, ex-Jordan, ex-Renault, ex-Toyota y ex-Force India, tiene la culpa.

El Lotus T127, que sigue la numeración Lotus, tiene su rasgo principal en los tirantes que sujetan el alerón delantero, estilo morsa, y que ya sabemos de donde surge la inspiración.

El resto, pues un monoplaza en el que han buscado que las cosas funcionen más que soluciones de vanguardia.

Aunque esa afirmación se verá en la pista. Morro elevado y pequeños hombros en la nariz, estilo Red Bull RB5, pontones laterales largos y sin perfilar como se estila ahora y una tapa del motor sin grandes superficies.

Veremos si el motor Cosworth y el doble difusor funcionan.


Así describió el presente de Campos Meta el nuevo director deportivo, general y propietario de la escudería española –si es que se puede llamar escudería- Colin Kolles.

Kolles, quien fuera también accionista minoritario de Force India, Midland y Jordan en el pasado, se hizo cargo este viernes junto a José Ramón Carabante, del proyecto que encabezaba el ex piloto español Javier Bardem, perdón… quise decir Adrian Campos; luego de que el actor, uh otra vez me equivoque… quise decir el ex piloto, no pudiera llegar a ningún lado con su actuación.

Porque juego con esto de la actuación y meto en el juego al pobre Javier Bardem. Porque la película que nos ha enseñado Adrian Campos es digna de ganarse el mes que viene el Oscar a la mejor película extranjera. Siento mucha pena por “El secreto de sus ojos”, porque me tira la bandera, pero he de reconocer que el espejismo que nos ha enseñado Campos a lo largo de estos nueve meses, no lo encuentra ni Bin Laden en medio de su Afganistán.

Campos, que como piloto no ha llamado la atención ni un cuarto de lo que ha logrado vendiéndonos Campos Meta, nos hizo creer una mega estructura española cuando lo que había eran dos chasis hechos en la fábrica de Dallara y nada más que eso.

“No tenían prácticamente nada, sólo caos. El único departamento que prácticamente existe es un departamento de software, con ocho chicos que nunca han visto un coche de F1 en sus vidas, y que están haciendo programas de simulación por software. Y luego hay dos o tres ingenieros con experiencia en la F1, y eso es todo. La verdadera historia es una historia loca, ¿entiendes? ¡Mi papel es el de limpiar el caos!", trata de explicar Kolles.

Y poniéndose el traje de Supermán, promete: "Vamos a tener dos coches en Bahréin. No sé cómo los vamos a tener, y no me importa, pero vamos a tener dos coches en la parrilla. Si alcanzamos eso, creo que será una de las cosas más sorprendentes, te lo digo. No tenían nada. Tenían un taller vacío sin nada dentro..."

"Tengo una gran cadena de cosas por hacer, pero este es el menor problema, los mecánicos e ingenieros, y así sucesivamente. Esto está casi resuelto ya. Hay otras cuestiones. Sobre todo tienes que llegar a acuerdos con Cosworth, Dallara, Xtrac, todos los otros proveedores, las negociaciones con los pilotos, con Bernie... Tienes que eliminar a los 'impedimentos para la carrera', ese es el punto."

De momento, como la mega estructura que dibujaba Campos no era ni siquiera mini estructura, el equipo funcionará desde la fábrica de Dallara, a donde ya se han mandado los motores Cosworth y las cajas de cambio Xtrac para su montaje.

Hacer un 'shakedown' del monoplaza antes de viajar a Bahréin, ni soñarlo. El equipo de carreras comenzará a formarse el jueves en Bahrein casi desde cero: "Hay cosas que serán las últimas, irán a última hora, porque hacer un equipo en dos semanas no es fácil. Sólo es posible porque tengo la infraestructura. Tengo gente trabajando para mí como Mike Krack, que era ingeniero jefe de BMW, por ejemplo. Geoff Willis es una especie de consultor en este momento, y vamos a ver cómo vamos a proceder con él."

"Pero por ahora vamos a trabajar en Dallara, para la primera carrera, y veremos. A medio plazo estaremos definitivamente en España. El equipo tendrá su sede en Murcia. Tenemos que construir la fábrica de diseño, el túnel de viento y todo."

"Durante dos semanas me he ido y me iré a dormir dos horas por noche. Empujo más y más, y no voy a renunciar a nada hasta que esté allí. Quiero tener éxito en llevar al equipo a la parrilla, en sobrevivir todo el año, en estabilizarlo y luego en construirlo," concluyo Kolles.

De lograrlo entonces sí, el equipo que se hubiera llamado Campos Meta se meterá en la historia. Pero no por haber sido el primer equipo español que haya llegado a la F1 (de hecho ya ni siquiera será del todo español), sino por haber sido el primer equipo en 60 años que se estrena en la máxima categoría tras haberse formado en quince días.


El piloto británico no pudo ocultar su impresión por lo que está demostrando la F10 del Cavallino Rampante. Si tenía alguna duda el flamante campeón del mundo, de cuán fuerte podía ser su rival italiano, pues luego del test de este viernes se la terminó por sacar.

“Si miras sus rodajes de hoy, te das cuenta de que es un coche muy consistente. Creo que en este momento tiene más consistencia que ningún otro. Nuestro ritmo es bueno, pero hay áreas en las que tenemos que trabajar para que pueda estar satisfecho", declaraba el nuevo número uno del mundo.

Y explica: "He podido seguir a varios pilotos hoy, a Fernando y a Michael. Nunca sabes qué carga de fuel llevan pero sí puedes ver su balance general. El Mercedes me pareció que daba un poco tirones en la parte trasera y al frenar parecía como si bloqueara atrás pero si están en 150 kilos es comprensible. El Ferrari daba una buena impresión en el circuito, buena consistencia”.

En cuanto al trabajo que está realizando el equipo de Woking de cara al debut de Bahrein, Jenson precisó que están yendo en la dirección correcta. "A una vuelta, estamos ahí, vamos mejorando poco a poco, y en rodajes largos también progresamos. Espero que mañana podamos obtener mucha más información", concluyó.

El inglés terminó la sesión del viernes en el tercer lugar, con un mejor registro de 1m20s394, tiempo que lo dejo a 1s095 del más rápido que fue Mark Webber, tras haber completado un total de 101 vueltas.

Aún no tienen la convicción de que participarán este año del campeonato del mundo, aunque viendo como se están manejando Campos Meta y USF1, todo parece indicar que sí. Es por eso, que para estar bien preparados, a la espera de que se confirme su lugar, la escudería serbia decidido ya quien será su primer piloto.

Tal como se preveía, Stefan GP ha reconocido oficialmente la contratación de Kazuki Nakajima para una de sus butacas titulares, adelantando a su vez la llegada de Jacques Villeneuve de manera inminente. Asegurándose con la llegada del nipón el apoyo de Toyota y la prestación de su factoría de Colonia.

De hecho, se espera que el S01 luzca un nacional color rojo en su carrocería y el equipo sea dirigido por Pascal Vasselon, director técnico de Toyota hasta 2009.

“Estamos preparados, No ha habido problemas; ahora podríamos ir a la pista, por ejemplo, para entrenar”, aseguraba Zoran Stefanovic a motorsport-total.com. Aunque según bromea el serbio, sólo falta un “pequeño” detalle: “estamos esperando tener neumáticos”, recordando que Bridgestone, sólo provee de caucho a los equipos que están inscriptos oficialmente en el mundial

Pero ello no importa, porque no hay tranquilidad mayor que saber que su monoplaza ahora si está en condiciones de ver la luz del asfalto en muy poco tiempo.

Con la prohibición de repostaje que entrará en vigencia en este 2010, el equipo Williams estima que las paradas en boxes para cambiar neumáticos pueden llegar a durar esta temporada menos de cuatro segundos.

Pues ahora Ferrari intentará que tarden menos. Es que la escudería de Maranello estuvo trabajando calladamente en una tuerca inteligente, que tendría su cierre automático de manera que el mecánico no la tenga que retirar manualmente, ganando así valiosas milésimas.

"Hemos trabajado durante el invierno para acelerar el proceso de cambio de neumáticos", declaraba al respecto el diseñador de la Scuderia, Nikolas Tombazis.

Por lo que ha podido averiguar el diario El País, de España, se trataría de una tuerca con forma de cono que se integraría anatómicamente mejor a la pistola utilizada para el cambio de las gomas, generando la activación de un cierre automático, evitándole el último paso al mecánico.



La crisis del atormentado equipo Campos Meta podría estar llegando al final tras hacerse de un acuerdo salvador en donde el principal accionista Jose Ramon Carabante ha tomado el completo control del equipo y se ha apuntado la contratación del ex-jefe de Force India Colin Kolles como jefe principal.

Despues de semanas de dudas y especulaciones acerca del futuro del equipo español, carabante ha logrado un fuerte acuerdo que les permitira debutar sin contratiempo alguno en Bahrein el proximo 14 de marzo, eso si la movida dejara fuera de acción a Adrian Campos y podría cambiar de nombre antes de la primera carrera.

El equipo mantendrá su plan original de usar el ya terminado chasis que la fabrica Dallara retiene, la sede se mantiene en España y el piloto seguira siendo Bruno Senna aunque ahora que US F1 paso como farolillo se cree que Jose Maria Lopez podría migrar al nuevo equipo de no resolverse los problemas del equipo norteamericano además de restarsele el apyo de Youtube el cual ahora iria a parar al nuevo equipo Campos., eso si Kolles admitio que seguiran en busca de fondos extras y patrocionadores para estabilizar el futuro del equipo de cara a la temporada 2010.

El piloto canadiense reconoció en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport, que sus posibilidades más serias de volver a la F1 están atadas a la autorización que reciba la estructura serbia para quedarse con un lugar en la grilla.

Ahora que USF1 y Campos Meta están a punto de desaparecer, caso contrario fusionarse, y que Stefan GP parece ganar más kilómetros en su llegada a la F1, el campeón del mundo de la temporada 97 admitió que en algún pasaje de los truncos proyectos entabló dialogo para volver a la F1 con ellos pero no llegó a buen puerto por una cuestión simple: el dinero.

Aunque el hijo de Giles ya no es lo que fue, no puede un equipo chico que intenta ingresar a la máxima categoría, y que necesita de un referente de un nombre que los guie con su experiencia, pedirle dinero. Más si se trata de un campeón del mundial, que precisamente se convirtió en campeón mundial cuando los coches eran como intentan serlo ahora.

Pero bueno ese tipo de locuras, comparables como a probar en Alabama, sintetizan lo poco viable que era el proyecto y hoy el tiempo a Jacques le da la razón.

"He hablado con Peter Windsor un par de veces. Pero siempre fue una cuestión de dinero y no es lo mío," comentaba Jacques, cuando la proposición tendría que ser al revés, siendo que su nombre atraería a los patrocinadores a un equipo, en contraposición a pagar por estar en la parrilla.

"Coincidí con Adrián Campos, un par de veces en el paddock, pero esa relación nunca se cultivó", añadía Jacques en cuanto a la posibilidad con el equipo español.

Pero la perspectiva del canadiense cambia cuando se tiene que referir a Stefan GP. Y asegura que "si consiguen un hueco en la Fórmula 1, sería una gran oportunidad". Algo que parece cada más factible si se tiene en cuenta que “el equipo tiene el apoyo de Bernie Ecclestone”, por lo que, “con el equipo de Toyota podrían ser el mejor de los equipos nuevos. Más aún viendo que “Stefanovic está tomándose el proyecto muy en serio".

Cuál es la mejor propuesta que hace Jacques para convencer a Stefan GP de volver a la F1. "Tengo experiencia, he ganado carreras y campeonatos, algo más que un piloto que viene de la GP2. Cada uno de los equipos nuevos necesita la experiencia, tienen que tener una dirección a seguir, yo sé lo que significa construir un equipo nuevo. Pero sobre todo, porque los coches vuelven a ser como lo fueron en 1996 y 1997."

La escudería de Hinwill ha mostrado hasta el momento una ornamentación pelada de publicidades. Sólo las banderas española y japonesa, los nombres de sus representantes: Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi y el auspicio de Certina le dan cobertura al nuevo monoplaza.

Sin embargo, ha sido el propio De la Rosa, quien ha soltado que su equipo "está haciendo grandes esfuerzos para llegar a Bahrein con un patrocinador importante". Es que si bien la salida de BMW y sus más importantes patrocinadores, no ha impedido que el equipo suizo mantuviera “la capacidad de desarrollar el coche”, la idea es "tratar de conseguir más patrocinios para mejorar este propósito".

El joven escocés, que en la jornada del jueves compartió el Force India con Vitantonio Liuzzi, ha recibido la bendición de la escudería de Silverstone para generar competitividad entre los titulares.

La actuación de ayer de Paul di Resta, quien superó en los tiempos a Liuzzi, ha generado que el equipo le diera un empujón al escocés para que pelee por un lugar como titular en un futuro no muy lejano. De manera que el tercer piloto no sólo tendrá la obligación de reemplazar a uno de sus pares sino que además, el deber de incentivarlos.

"La competencia interna es buena, así que vamos a aprovechar esa situación”, comentaba recientemente el nuevo Director de Operaciones Otmar Szafnauer. Intentando de esta manera, mantener despiertos el hambre de competencia de Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi.


El piloto asturiano aprovechó las bondades de la climatología y completó la tamaña cantidad de 132 vueltas. Ni bien se abrió la pista a las 9 de la mañana, el asturiano salió a sacarle lustre a la F10, empezando con stints de entre 6 y 8 vueltas para ir de a poco aumentando el número hasta realizar stint de quince.

Fue en una de estas tandas largas, donde ni bien comenzó con los neumáticos nuevos clavó su mejor tiempo que fue de 1m20s115, lo que lo ubicó en la segunda posición final a 816 milésimas de Webber, pero con la tranquilidad de haber rescatado ese tiempo con el coche cargado, a diferencia del australiano que lo consiguió liviano.

Además, si hay otro punto para destacar es que el asturiano ha sido capaz de rodar en casi todas sus vueltas de las tandas de quince, en el 1m20s, sólo en un giro estuvo por encima de ese límite, lo que claramente refleja lo veloz que es la F10 en la media de esos giros.

Fernando Alonso
"Estoy satisfecho por el día de hoy, ya que pude conducir a muchos kilómetros en seco. Los resultados son positivos, porque llegamos a conocer el nuevo coche mejor. También mi lugar en el equipo está mejorando día a día, como mis sensaciones con el F10. Podemos confirmar que poco a poco estamos llegando a 100%."

La declaración del australiano tuvo lugar luego de haber sido el más rápido en la tercera jornada de entrenamientos de esta segunda semana de Jerez de la Frontera. No era para menos, bajó en casi cuatro décimas el mejor tiempo que se había registrado en este circuito con las especificaciones 2010

Sin fijarse en lo que están probando los demás, sin preocuparse en la forma del resto, Mark Webber se mostró tranquilo y satisfecho con lo que están realizando hasta el momento. Especialmente en término de fiabilidad y rendimiento. Porque a pesar de que este viernes provocó una de las banderas rojas y debió volverse a boxes a pie, sólo se trato de comprobar el tanque de combustible.

Un total de 115 vueltas y un registro de 1m19s299 para su mejor circuito. Más no se puede pedir para un día donde por primera vez en dos semanas, la lluvia no hizo acto de presencia.

Mark Webber
"Esto ciertamente muestran de alguna forma la buena fiabilidad, pero siempre tenemos que trabajar en el rendimiento, nunca sabes lo que los otros equipos están haciendo", dijo el viernes Webber.

"Estamos en una buena posición para nuestra primera carrera, que está cerca, pero hay también un gran camino por recorrer, como lo tienen otros equipos, sin duda, seguimos la evolución prevista para Bahrein. Estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, a fin de entender mejor al coche."


El germano finalizó este viernes su participación en estas dos semanas de Jerez. Y no hubo mejor broche para su estadía en el circuito sureño que retirarse con una jornada completa en seco.

El germano se despachó a gusto, completando un total de 79 vueltas, alcanzando para la mejor de ellas un registro de 1m21s437, tiempo que lo dejo en la quinta posición a 2s138 de Mark Webber, quien fue hoy el más rápido. Mañana será Nico Rosberg quien se despida de estos entrenamientos

Michael Schumacher
"Hoy ha sido día bonito para poner fin a mis días de pruebas en Jerez esta semana y fue genial tener por fin la pista en condiciones de seco".

"Vamos sobre lo planeado con nuestro programa, pero al mismo tiempo somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer. Las pruebas finales en Barcelona la próxima semana serán importantes y nos darán información valiosa sobre el rendimiento del coche."

En la nueva escudería de Richard Branson, hay satisfacción por el trabajo completado. Es que viendo las informaciones que tenían tras haber desarrollado su coche sólo con la tecnología informática, y comparándolas luego con las que arrojó el test en Jerez de la Frontera, la diferencia terminó no siendo mucha.

Si bien el tiempo trastornó los planes de Virgin, sobre todo teniendo en cuenta que no vienen de un túnel del viento, en el equipo han manifestado su entera satisfacción con lo alcanzado por Timo Glock y lo hecho por Lucas Di Grassi.

Nick Wirth, Director Técnico del equipo
"Después de un día que ha sido otro gran esfuerzo para el equipo Virgin Racing, en el que hemos completado una distancia de carrera, estamos muy satisfechos después de nuestros problemas de ayer."

"También pudimos probar algunas piezas en desarrollo que dieron resultados totalmente en línea con la predicción del rendimiento del programa de desarrollo en Wirth Research, lo que siempre es satisfactorio, ya que da al equipo y a los pilotos inspiración y gran confianza en nuestro programa de desarrollo para el coche”.

"Seguimos trabajando día y noche para arreglar los problemas que puedan surgir y esperamos los comentarios de Lucas sobre el progreso del coche".

Cabe agregar que Luca completó 34 vueltas este viernes, la mitad de las que alcanzó hoy el equipo Lotus con Heikki Kovalainen al volante. Terminando Di Grassi en la décima colocación, con un tiempo de 1m23s564, a 4s205 de la punta y sólo 017 milésimas por delante del coche verde y amarillo.

El piloto polaco tomó el relevo del ruso Vitaly Petrov y mejor suerte no puede tener. En su primer contacto con el Renault en esta segunda semana la lluvia dio tregua, no apareció en Jerez de la Frontera, y esto le permitió a Kubica trabajar en todos los frentes.

Completó la cantidad exacta de 100 vueltas y registró un mejor tiempo de 1m21s916, lo que le permitió ubicarse en el sexto lugar, detrás de Michael Schumacher y su Mercedes, a 2s617 de la punta.

Robert Kubica
"Por la mañana estaba inundado, por lo que hicimos una vuelta de instalación para comprobar que todo estaba bien y esperamos a que se secara el trazado."

"Había bastante viento, que tenía un gran influencia en el coche, pero pudimos probar muchas cosas por lo que estoy contento por cómo ha ido el día."

Un error personal, confesado por el propio Heikki Kovalainen, los dejó fuera de la jornada de ayer cuando recién transitaban el mediodía. Un problema mecánico en el T127 casi los deja afuera hoy también.

Pero en el equipo malayo lograron solventar la falla a tiempo y tras perderse buena parte de los entrenos durante el mediodía, Heikki pudo salir a pista y entenderse finalmente con el nuevo modelo, pudiendo así completar su primera jornada sobre seco.

El nórdico completó un total de 68 vueltas, y registró un mejor tiempo de 1m23s521, lo que lo dejó último, pero léase, a 017 milésimas del Virgin hoy conducido por Lucas Di Grassi, que como equipo nuevo lleva una semana más en la pista.

Mike Gascoyne
"Hoy ha sido un día bastante bueno, y lo mejor ha sido poder dar nuestras primeras vueltas en seco. Hemos tenido un pequeño problema esta mañana con un sensor del embrague, pero, como quería esperar hasta tener condiciones de seco, nos ha interesado quedarnos en el garaje".

"Nos hemos concentramos en tandas largas y hemos empezado a trabajar con los dos tipos de neumáticos, que obviamente no hemos podido con anterioridad, se han alcanzado avances de forma general".


Acaba de ser confirmado uno de los rumores más sonados de los últimos días: José Ramón Carabante se ha hecho con el control total de Campos Meta. De esta manera, se confirma también la llegada al equipo de Colin Kolles, ex directivo de Midland, Spyker y Force India.
Esta maniobra puede suponer la salvación del primer equipo español en la historia de la Fórmula 1, maniobra apoyada en todo momento por Bernie Ecclestone, algo que Carabante ha agradecido al dueño de los derechos deportivos de la Fórmula 1. "Me gustaría dar las gracias a Bernie Ecclestone, que trabajó muchísimo para apoyar nuestros esfuerzos de mantener al equipo con vida", señaló Carabante. "La operación de rescate conjunto ha sido una carrera contra el tiempo con el objetivo de tener siempre dos coches competitivos en el primer Gran Premio de la temporada de F1, en Bahréin".
Así que ni Tony Teixeira ni Volkswagen, el futuro de Campos Meta pasa por manos españolas, lo que garantiza su nacionalidad. Además, también se ha comunicado que la sede del equipo seguirá estando en España, pero no sabemos si finalmente irán a Fuente Álamo, se quedarán en Alzira o tendrán otra sede distinta. Por el momento lo único que sabemos es que en Madrid se encuentra la sede de oficinas del equipo, y en Alzira la nave de Campos.
Tampoco sabemos cuál será el papel de Adrián Campos a partir de ahora, pues ha salido del accionariado del equipo y también de su dirección.
Lo último que ha informado José Ramón Carabante es que en los próximos diez días conoceremos al segundo piloto del equipo, y por lo tanto, la alineación oficial.
Además, y para amargarnos la noticia, Stefan GP ha confirmado a Kazuki Nakajima como piloto oficial del equipo serbio. Pobres de nosotros (y sobre todo el resto de pilotos), cuando ya nos habíamos librado del japonés, viene Stefanovic lo trae otra vez.


Por fin hemos tenido un día sin lluvia en el circuito de Jerez. Por fin hemos podido saber los verdaderos tiempos que pueden marcar los nuevos monoplazas. Aún así, otra vez nos hemos encontrado con otra jornada cargada de incidencias y, por tanto, de banderas rojas. La primera de ellas era provocada por el Lotus de Heikki Kovalainen, que se paraba poco antes de llegar a la curva Ángel Nieto, expeliendo humo en cierta cantidad por la parte trasera del monoplaza. Dos banderas rojas más se producían, una detrás de otra, por una salida de pista de Di Grassi al final de la chicane y por una detención de Kobayashi en la recta posterior a la curva Dry Sack. A mediodía, el Red Bull de Mark Webber provocaba una nueva tras quedarse detenido por un problema mecánico después de la curva 6, en una pequeña recta que hay en esa zona rápida del circuito. Y por último, la sesión concluía tras la detención del monoplaza de Hülkenberg en la recta posterior a la curva Dry Sack por un problema mecánico.
Los tiempos han reflejado la alta competitividad de Red Bull y de Ferrari, que han copado las dos primeras posiciones, así como la velocidad y fiabilidad de Toro Rosso, que ha estado en los puestos de cabeza durante toda la mañana.
Pero para ver el rendimiento de los coches, lo mejor es ver la tabla de tiempos, que tienen a continuación:

1 M. Webber Red Bull 01:19.299
2 F. Alonso Ferrari 01:20.115
3 J. Button McLaren 01:20.394
4 N. Hulkenberg Williams 01:21.432
5 M. Schumacher Mercedes 01:21.437
6 R. Kubica Renault 01:21.916
7 A. Sutil Force India 01:21.939
8 K. Kobayashi Sauber 01:22.228
9 J. Alguersuari Toro Rosso 01:22.564
10 L. Di Grassi Virgin 01:22.504
11 H. Kovalainen Lotus 01:22.521


El piloto australiano se quedo este viernes con el mejor tiempo en los entrenamientos de Jerez de la Frontera. Pero tal vez no sea esta la noticia, tal vez lo más importante para destacar es que por primera vez desde que la pretemporada ha llegado a Jerez, no ha llovido, permitiendo a los equipos, luego de arrancar la jornada sobre mojado producto de las lluvias monzónicas que habían caído el jueves, trabajar por completo sobre seco.

En estas condiciones, gracias a la tregua de la climatología, Webber consiguió para su mejor vuelta un registro de 1m19s 299 que le permitió bajar en casi cuatro décimas el récord que había dejado la semana pasada Lewis Hamilton con las especificaciones de este 2010. A su vez que Fernando Alonso se ubicó en el segundo lugar, a unas ocho décimas y Jenson Button tercero ya a más de un segundo.


Pero si hacemos una breve comparación de los registros de cada uno, no se puede obviar que el mejor tiempo del Red Bull se ha conseguido en una tanda muy corta, de calificación, a diferencia de Alonso y Button que lo encontraron ni bien comenzaban una de sus tandas largas de alrededor de 15 giros, por ende cargados de carburante aunque hayan calzado neumáticos nuevos.

Siguiendo con el orden los tiempos, se puede encontrar a Nico Hulkenberg alcanzando el cuarto mejor tiempo, superando por nada más que 5 milésimas a quien es su padrino automovilístico: Michael Schumacher.


En tanto que en la sexta posición aparece Robert Kubica con el Renault, dejando atrás a Adrian Sutil, séptimo con el Force India. Quedando octavo Kamui Kobayashi con el Sauber y noveno el otro local, Jaime Alguersuari con el Toro Rosso.

Ocupando los últimos dos lugares quienes precisamente se han incorporado a la F1. El Virgin conducido por Lucas Di Grassi en el décimo lugar y el Lotus llevado por Kovalainen en el decimo primero. Ambos en el mismo ritmo del minuto veintitrés, separados por menos de una centésima. Completando el nórdico unas 68 vueltas, precisamente el doble de las que completó esta jornada el brasileño Di Grassi.

Jerez – 7° jornada
1 M. Webber - Red Bull --> 1'19''299 (115 vueltas)
2 F. Alonso - Ferrari --> 1'20''115 (132 vueltas)
3 J. Button - McLaren --> 1'20''394 (101 vueltas)
4 N. Hülkenberg - Williams --> 1'21''432 (138 vueltas)
5 M. Schumacher - Mercedes --> 1'21''437 (79 vueltas)
6 R. Kubica - Renault --> 1'21''916 (100 vueltas)
7 A. Sutil - Force India --> 1'21''939 (69 vueltas)
8 K. Kobayashi - Sauber --> 1'22''228 (28 vueltas)
9 J. Alguersuari - Toro Rosso --> 1'22''564 (120 vueltas)
10 L. Di Grassi - Virgin --> 1'23''504 (34 vueltas)
11 H. Kovalainen - Lotus --> 1'23''521 (68 vueltas)

Próximo gran premio

Formula uno