Nacido el 17 de agosto de 1952, consiguió tres campeonatos del mundo de Fórmula 1 en los años 1981, 1983 y 1987. Nelson Piquet Souto Maior, más conocido como Nelson Piquet, nació en Río de Janeiro. Desde que comenzó su cabalgadura en las carreras de autos, se puso el apellido de soltera de su madre, para no ser reconocido como el hijo de un ministro del gobierno brasileño.
Destacó en la Fórmula 3 británica en la década de los 70, lo que le sirvió para hacerse un hueco en "el circo" de la Fórmula 1, donde se convertiría en una destacada figura. Ligado al desaparecido equipo Brabham, Nelson Piquet consiguió sus dos primeros títulos mundiales en los años 81 y 83.
En 1986 se pasó al equipo Williams, y fue aquí donde libró los mayores duelos de su trayectoria deportiva, precisamente contra su compañero de equipo Nigel Mansell. Eran dos pilotos talentosos a bordo de la misma máquina, y con caracteres muy fuertes, lo que propicio que para el final de la temporada del 86 ambos llegasen a la última prueba del campeonato con posibilidades al título. Precisamente esta rivalidad hizo que ninguno de ellos terminase la carrera, y Alain Prost pudo conseguir así su segundo título mundial ese año.
No obstante, al año siguiente,1987, Nelson Piquet consiguió limpiar el final de la anterior temporada haciéndose con su tercer campeonato mundial, con menos carreras ganadas que su compañero Mansell, llevó a cabo una temporada más regular.
En 1988 Piquet comenzó a correr para el equipo Lotus, lo que no resultó nada positivo para el piloto, pues no consiguió ninguna victoria en todo el año, incluso en el año siguiente, 1989, se quedó fuera de una carrera por no clasificar en los entrenamientos.
El uso que hacía de la prensa para menospreciar a sus rivales, le ayudó a forjarse el apodo de "bocón". Finalmente en el año 90 fichó por el equipo Benetton donde estaría hasta su retirada de las carreras en el año 91. Su última victoria fue precisamente en ese año, 1991, en Montreal, donde consiguió superar a su eterno rival Nigel Mansell.
Piloto recordado por su falta de interés en los entrenamientos, pues siempre marcaba los peores tiempos. Amado por medio Brasil, pues el otro medio amaba a Ayrton Senna, y tachado de que sólo era capaz de hacer buenas carreras a los mandos de buenos coches. Lo cierto es que podemos recordar grandes duelos entre él y Mansell o Ayrton Senna. Ahora podemos ver como piloto de pruebas a su hijo en la escudería Renault F1, posiblemente una de las promesas de la Fórmula 1 en los próximos años.
De los comentarios que dije anteriormente no muevo ni una coma. Y como dice el amigo eduardo en los comentarios de la anterior entrada, "ha hecho perder dinero y un día de test a tío Ron".
Destacar la participación, en el día de hoy, del español en Ferrari, Marc Gené, en sustitución de su compañero de equipo Felipe Massa. El español se ha ido a boxes con un modesto sexto tiempo.
Mañana sólo estan planificados los entrenamientos para Toyota y Ferrari, el resto de escuderías se marchan a analizar una buena montaña de resultados y datos recogidos durante estos tres días. El mismo Pedro De La Rosa ha estado en Woking haciendo pruebas en el simulador de McLaren.
Y ahora los tiempos de la jornada:
Piloto | Escudería | T.V | V.R | Tiempos |
L. Badoer H. Kovalainen R. Kubica L. Hamilton R. Barrichello M. Gené R. Schumacher N. Piquet T. Glock C. Klien D. Coulthard J. Trulli A. Davidson N. Karthikeyan S. Speed M.Ammermuller V. Liuzzi M. Hakkinen | Ferrari Renault BMWSauber McLaren Honda Ferrari Toyota Renault BMWSauber Honda Red Bull Toyota Super Aguri Williams Toro Rosso Red Bull Toro Rosso McLaren | 88 119 65 87 115 83 92 95 100 105 83 72 111 78 95 71 99 79 | 26 25 64 18 66 42 60 35 83 42 40 31 82 42 21 28 19 71 | 1:16.317 1:16.609 1:16.729 1:17.077 1:17.190 1:17.340 1:17.359 1:17.428 1:17.632 1:17.774 1:17.876 1:18.019 1:18.045 1:18.087 1:18.528 1:18.741 1:18.798 1:19.340 |
Y las fotillos:
Mika Hakkinen de paseo con el coche, emzó a 16 segundos del tiempo más rápido y a estas horas ya está a 9 segundos ¿a qué está jugando este señor?
Los de Renault han bajado de los 17 segundos, algo que hasta hoy sólo habían conseguido los de Ferrari ¿han econtrado la tuerca correcta los de Renault?
Lewis Hamilton ya ha conseguido rebajar su mejor marca de ayer, parece que tanto los coches como el jóne piloto van "progresando adecuadamente", no hay más que revisar sus mejores tiempos anteriores para ver que el muchacho parece que se va habituando rápidamente al monoplaza. ¿Será capaz de mantener esta progresión hasta que empiece la temporada? ¿Será capaz de rodar así en carrera?
Iré actualizando la entrada...
Ayer anduve liado y no pude escribir, aunque sí estuve pendiente de los entrenamientos. Los Ferrari siguen marcando el camino a seguir, cosa que no es sorprendente. Massa volvió a marcar el mejor tiempo, seguido del BMW Sauber pilotado por Nick Heidfeld. A continuación el otro Ferrari conducido por Badoer.
Hasta el cuarto mejor tiempo no vemos a De La Rosa, que una vez más supero a Hamilton en los entrenamientos, y es que aunque no haya sido elegido piloto titular, tiene mucha escuela, y como bien apunta el propio Hamilton, "tiene en el piloto catalán un buen maestro".
Los que parece que no se están adaptando tan bien a los neumáticos Bridgestone son los Renault ¿realmente dependían tanto de Michelin? En cualquier caso estos coches híbridos de entrenamientos sirven para probar componentes, hasta después de las navidades no veremos las auténticas evoluciones.
En los entrenamientos de hoy no participará De La Rosa. El bicampeón mundial Mika Hakkinen será el que se ponga a los mandos del otro McLaren, junto con Hamilton. Se espera que aporte recomendaciones para evolucionar mejor el coche con los Bridgestone, pues eran los neumáticos que él llevaba en sus temporadas con McLaren, aunque bien pensado ¿tendrán mucho que ver los Bridgestone de entonces con los de ahora? Me da la sensación que el "mono" de pilotar un monoplaza es la razón más real por la que se dará unas vueltecitas en los entrenamientos de hoy.
Aquí os dejo la tabla de tiempos de ayer:
Piloto | Escudería | T.V | V.R | Tiempos |
F. Massa N. Heidfeld L. Badoer P. De la Rosa O. Panis L. Hamilton R. Barrichello M. Webber N. Piquet A. Davidson C. Klien D. Coulthard H.Kovalainen R. Kubica A. Wurz S. Speed V. Liuzzi K.Kobayashi | Ferrari BMW-Sauber Ferrari McLaren Toyota McLaren Honda Red Bull Renault Super Aguri Honda Red Bull Renault BMW-Sauber Williams Toro Rosso Toro Rosso Toyota | 83 72 71 77 78 47 96 44 86 86 79 72 51 47 47 50 66 81 | 13 70 16 30 75 21 33 14 20 31 18 11 21 18 47 24 42 42 | 1:16.406 1:17.159 1:17.447 1:17.584 1:17.643 1:17.748 1:17.922 1:18.249 1:18.312 1:18.374 1:18.383 1:18.526 1:18.757 1:18.778 1:18.876 1:19.114 1:19.277 1:20.731 |
Y las fotitos que no podían faltar:
Los tiempos que os he dejado más abajo son con los que se ha finalizado el entrenamiento de hoy. Felipe Massa ha marcado el mejor registro de tiempos, pero esto no es ninguna sorpresa, pues los neumáticos no son nuevos para la escudería Ferrari.
Bajo mi punto de vista el campanazo ha venido de parte de De La Rosa, que ha conseguido cerrar los entrenamientos con el segundo mejor tiempo, colándose entre medias de los dos Ferrari. Esto demuestra que, por el momento, da mejores resultados De La Rosa que Hamilton, pero es temprano, demosle tiempo al novato para familiarizarse con el coche.
Los de McLaren Mercedes han tenido un buen resultado, a pesar de que todavía tendran que adaptar el chasis y otros componentes del mono-plaza a las necesidades de los neumáticos, recuerdo que la temporada pasada, las flechas plateadas, calzaban Michelin. Eso quiere decir que, con mucho camino por recorrer en pretemporada, ya están cerca de los tiempos de Ferrari.
Buenos presagios para McLaren en estos primeros entrenamientos, a pesar de la ausencia de Alonso, que no podrá probar ningún coche hasta Enero.
Ahora, por cortesía de los señores de Circuit de Catalunya, os dejo las imágenes del día para que las descarguéis si os apetece, podéis descargarlas en alta resolución clicando sobre ellas, yo ya las tengo:
Ya se han rodado bastantes vueltas durante esta mañana, y parece que de momento se confirman mis sospechas. Aquí dejo el estracto de los tiempos que se han marcado hoy. Se trata de las mejores vueltas de cada uno de los pilotos que han participado.
Echad un vistazo y juzgar por vosotros mismos, aunque marcaré en negrita lo que quiero que se vea claramente reflejado:
Barcelona - 28/11/2006
Pos. | Piloto | Escudería | Tiempo | Difer. | Vlta. | Km/h | Vltas. | ||
1 | Felipe Massa | B | Ferrari | 1'17.165 | - | 44 | 215.9 | 45 | |
2 | Pedro De la Rosa | B | McLaren | 1'17.455 | 0.290 | 36 | 215.1 | 61 | |
3 | Luca Badoer | B | Ferrari | 1'17.555 | 0.390 | 52 | 214.8 | 64 | |
4 | Nick Heidfeld | B | BMW Sauber | 1'17.651 | 0.486 | 56 | 214.5 | 59 | |
5 | Rubens Barrichello | B | Honda F1 Racing | 1'17.932 | 0.767 | 57 | 213.7 | 67 | |
6 | Lewis Hamilton | B | McLaren | 1'18.239 | 1.074 | 40 | 212.9 | 54 | |
7 | James Rossiter | B | Honda F1 Racing | 1'18.678 | 1.513 | 37 | 211.7 | 79 | |
8 | Alex Wurz | B | Williams | 1'18.691 | 1.526 | 32 | 211.7 | 82 | |
9 | Nelson Piquet Jr. | B | Renault | 1'18.852 | 1.687 | 66 | 211.2 | 89 | |
10 | Robert Kubica | B | BMW Sauber | 1'19.040 | 1.875 | 42 | 210.7 | 43 | |
11 | Anthony Davidson | B | Super Aguri | 1'19.112 | 1.947 | 19 | 210.6 | 76 | |
12 | Heikki Kovalainen | B | Renault | 1'19.187 | 2.022 | 25 | 210.4 | 78 | |
13 | Vitantonio Liuzzi | B | Toro Rosso | 1'19.216 | 2.051 | 36 | 210.3 | 67 | |
14 | Scott Speed | B | Toro Rosso | 1'19.380 | 2.215 | 49 | 209.8 | 56 | |
15 | Mark Webber | B | Red Bull Racing | 1'19.439 | 2.274 | 24 | 209.7 | 36 |
Ya han empezado los entrenamientos en Montmeló, y de la mano de F1Racing.net, llego a las primeras imágenes de las sesiones.
Para los que quieran recopilar fotografías este es el enlace a las galerías de los entrenamientos.
A disfrutar, yo me quedo con las de McLaren, que desde tiempos de Niki Lauda es mi escudería favorita. Vivan los Marlboro, que era su publicidad de entonces.
Los de el equipo Honda comenzarán mañana Martes, 28 de Noviembre las primeras sesiones de entrenamiento en el circuito de cataluña, Montmeló. El objeto principal será estudiar el comportamiento del coche de la pasada temporada, calzando por primera vez unos neumáticos Bridgestone. También se probarán algunos nuevos elementos que se incorporarán en el coche de la temporada 2007.
Los pilotos que estarán presentes en los entrenamientos serán el titular Rubens Barrichello, y los pilotos de pruebas Christian Klien, que es también piloto reserva y James Rossiter. Se tendrá que perder estas pruebas el británico Button por haber sufrido una leve fractura de costillas en unas pruebas de karts programadas para su preparación de invierno.
Posteriormente a esta fecha, la escudería se desplazará al circuito de Jerez para efectuar más test antes de la pausa navideña. En estas instalaciones se espera la asistencia del equipo al completo para las fechas del 6, 8, 13 y 15 de Diciembre.
Comentan desde Honda que además irán publicando los resultados de estas pruebas en su página web, así que aquí os dejo el enlace para los que queráis estar al tanto de las evoluciones de una de las escuderías que más evolucionaron la pasada temporada, pueden ser rivales a tener en cuenta la próxima temporada.
ACTUALIZACIÓN: Todos los equipos a execpción de Spyker MF1 estarán en Montmeló esta semana, aquí estan los detalles de los primeros entrenameintos de invierno.
ACTUALIZACIÓN: Todos los equipos a execpción de Spyker MF1 estarán en Montmeló esta semana, aquí estan los detalles de los primeros entrenameintos de invierno.
McLaren finalmente ha acabado con los rumores a cerca del compañero de Alonso en la próxima temporada. Lejos de apagar las voces, me temo que hasta que "el novato"Hamilton no demuestre cosas sobre la pista, la polémica está servida. Aparecen ahora voces sobre lo acertado o no que pueda haber sido la decisión deMcLaren, y francamente los titulares no les dan demasiado la razón.
Tenemos un Coulthard que afirma en decir que no ve a Hamilton en ese asiento de segundo piloto y declara que "...McLaren le ha abierto las puertas de la Fórmula 1 demasiado pronto. El riesgo de Hamilton es que tendrá momentos muy difíciles, sobre todo porque su compañero de equipo es el doble campeón del mundo Fernando Alonso".
Que soy de la misma opinión que el escocés Coulthard es más que evidente, pero tampoco puedo afirmar nada categóricamente, veremos si iniciada la temporada el tiempo nos da o no razón. Sea como fuere, insisto en que sería garrafal que esta decisión pudiese perjudicar de alguna forma a Alonso. Espero que el "niño deMcLaren" no acapare los favores de la escudería por hacerse con un hueco en el equipo, cosas como esta ya las ha sufrido el asturiano.
Como me dijo mi padre este fin de semana, -veremos a ver si no acaba "el novato" con sus huesos contra alguna pared, por intentar maniobras que gustaba practicar con los GP2, y terminamos viendo a De La Rosa otra vez acabando una temporada 2007 como piloto oficial deMcLaren- . Fue mi padre quien me inculcó la afición por este deporte, ya desde muy pequeñito, y siempre tomo muy en cuenta sus comentarios, pues no es persona que se dedique a soltar afirmaciones a la ligera.
Aparentemente los coches de una y otra modalidad, estéticamente hablando, son muy similares. Por otra parte, el campeonato de GP2 se desarrolla en los mismo circuitos que los de Fórmula 1, y los vehículos pueden llegar a alcanzar velocidades similares. Hasta aquí todo puede hacer pensar que los mono-plazas de una y otra modalidad se asemejan demasiado, pero lo cierto es que la filosofía de ambas competiciones es sensiblemente diferente.
Si en la victoria de un Fórmula 1, los factores que intervienen son 50% de la máquina y 50% del piloto (aunque estas proporciones según los expertos son más amplias, del orden de un 65% máquina, 35% piloto), en el caso de un bólido de GP2, la victoria depende casi exclusivamente del piloto. Pues precisamente aquí es donde radica la mayor de las diferencias de ambas modalidades, en la GP2 todos los coches tienen los mismos componentes, mientras que en la Fórmula 1 cada equipo elabora los suyos, lo que nos lleva a deducir algo obvio, los presupuestos que se manejan en uno y otro son abismales.
Lo único que puede modificar un equipo de GP2 en el coche son los reglajes para cada carrera, éstos consisten básicamente en inclinaciones de alerones, presiones de neumáticos y reglaje de marchas, con el fin de modificar las prestaciones de adherencia, aceleración y velocidad punta del vehículo a base de la modificación de los componentes aerodinámicos movibles (los alerones), los componentes de contacto (presión de neumáticos) y los mecánicos (relación de marchas mas cortas o más largas). En Fórmula 1, los coches pueden estar dotados hasta de diferntes componentes reglables.
Mientras que el régimen de revoluciones de un motor Fórmula 1 está limitado a 19000 rpm, el de un GP2 es de 10000 rpm, además la dirección de un Fórmula 1 es asistida, y sin embargo la de un coche GP2 no. Los sistemas electrónicos de salida permitidos en Fórmula 1, que sirven para compensar los giros de los neumáticos electrónicamente, con el fin de evitar patinazos en las salidas, en la GP2 están prohibidos.
Podríamos decir que mientras que en la conducción de un Fórmula 1 todo resulta más suave gracias a todo lo que hemos comentado anteriormente, la conducción de un GP2, al ser todo completamente manual, resulta más dura y costosa, lo que provocaría un mayor desgaste de los pilotos si las pruebas tuviesen que desarrollar el mismo recorrido.
De todos modos, un coche de Fórmula 1 maneja bastantes más caballos que uno de GP2, lo cual hace que ante determinadas maniobras posibles en un GP2, intentarlas sobre un Fórmula 1 puede dar con el coche y el piloto contra alguna barrera de protección.
De todos modos, un coche de Fórmula 1 maneja bastantes más caballos que uno de GP2, lo cual hace que ante determinadas maniobras posibles en un GP2, intentarlas sobre un Fórmula 1 puede dar con el coche y el piloto contra alguna barrera de protección.