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Cronica del tercer día -Jerez-

viernes, 8 de diciembre de 2006


Honda se pone a la cabeza de los cronos en el tercer y último día de entrenamientos en Jerez. Parece que la escudería de la que Barrichelo forma parte tendrá que ser tomada muy en cuenta para la próxima temporada. Seguro que consiguen más de un podio.

Hamilton vuelve a calificar por delante de Pedro De La Rosa, empieza a convertirse en algo abitual. En esta ocasión los tiempos son bastante apretados, anque lo suficientemente separados como para que se haya colado entre medias el Toyota de Ralf Schumacher.

Ferrari parece que no ha fucnionado demasiado bien con la pista húmeda, ya que si comparamos los mejores tiempos de hoy con los de ayer comprobaremos que son casi dos segundos mas lentos. Esto se debe a que la pasada noche hubo bastantes lluvias, y aunque toda la joranada ha estado soleada, llegando a secarse la pista casi por completo, en algunas zonas sombrías han persistido las humedades, lo que ha propiciado estos tiempos tan lentos.

De nuevo dejo los tiempos para los que sean más suspicaces con ellos que yo... es decir, cualquiera:

1.-Rubens Barrichello (Honda) 1.20.008 (65v)
2.-James Rossiter (Honda) 1.20.171 (108v)
3.-Lewis Hamilton (Mclaren) 1.20.325 (79v)
4.-R.Schumacher (Toyota) 1.20.339 (61v)
5.-Pedro de la Rosa (Mclaren) 1.20.342 (84v)
6.-Heikki Kovalainen (Renault) 1.20.372 (70v)
7.-G. Fisichella (Renault) 1.20.390 (89v)
8.-N. Heidfeld (BMW) 1.20.436 (110v)
9.-A. Davidson (Super Aguri) 1.20.542 (87v)
10.-Timo Glock (BMW) 1.20.785 (105v)
11.-K.Kobayashi (Toyota) 1.20.978 (70v)
12.-M. Webber (Red Bull) 1.20.985 (79v)
13.-Felipe Massa (Ferrari) 1.21.143 (46v)
14.-David Coulthard (Red Bull) 1.21.325 (63v)
15.-Luca Badoer (Ferrari) 1.21.327 (43v)
16.-Scott Speed (Toro Rosso) 1.21.327 (51v)
17.-K. Kakajima (Williams) 1.23.600 (16v)


Y dejo también mi ánimo para Pedro, para que no desista, por que me da la sensación que la próxima temporada, posiblemente, pueda hacer alguna carrera.

Cronica del segundo día -Jerez-

jueves, 7 de diciembre de 2006

Bueno, bueno, bueno... Hamilton cerrando bocas, y me apunto el primero. El "novato" ha terminado marcando el mejor tiempo en los entrenamientos de hoy. Miedo me da... Hamilton, por lo rápido que parece estar evolucionando, y McLaren por lo bien que parece que se van adaptando a los Bridgestone.

De La Rosa anda en horas bajas, algo me dice que se ha venido un poco abajo, y finalmente seguir con el eterno puesto de probador parece que ha hecho mella en sus resultados. ¡Ánimo Pedro, sé que puedes dar más!

Renault vuelve a estar arriba, parece que de nuevo dieron con la vuelta de tuerca necesaria, y precisamente de la mano del nuevo abanderado de la escudería, "Físico".

Super Aguri, que ayer se colaba en un 5º puesto, en el día de hoy ha vuelto a hundirse en los tiempos de cola. ¿Sería una casualidad lo que vimos ayer? El tiempo lo dirá.

Ahora os dejo una vez más con los tiempos de hoy, por si alguien tiene más conclusiones que sacar:

1.-L. Hamilton (McLaren) 01:18.684 (78v)
2.-G. Fisichella (Renault) 01:19.685 (63v)
3.-R. Barrichello (Honda) 01:19.784 (111v)
4.-N. Rosberg (Williams) 01:19.962 (39v)
5.-R. Schumacher (Toyota) 01:20.024 (70v)
6.-F. Massa (Ferrari) 01:20.046 (60v)
7.-C. Klien (Honda) 01:20.055 (99v)
8.-P. de la Rosa (McLaren) 01:20.141 (64v)
9.-N. Heidfeld (BMW) 01:20.167 (97v)
10.-H. Kovalainen (Renault) 01:20.204 (78v)
11.-R. Kubica (BMW) 01:20.461 (88v)
12.-L. Badoer (Ferrari) 01:20.556 (107v)
13.-M. Webber (Red Bull) 01:20.596 (89v)
14.-A. Davidson (Super Aguri) 01:20.701 (112v)
15.-S. Speed (Toro Rosso) 01:21.134 (59v)
16.-D. Coulthard (Red Bull) 01:21.276 (78v)
17.-K. Kobayashi (Toyota) 01:21.292 (53v)

Crónica del primer día -Jerez-

miércoles, 6 de diciembre de 2006


¿A que van a tener razón los de McLaren después de todo? No sé si será cierto, o le han dicho a De La Rosa que levante el pie para que la gente no especule, el caso es que el "novato" de McLaren se ha colocado tercero en los entrenamientos de Jerez y ha conseguido superar a su compañero de entrenamientos, el catalán De La Rosa, que se quedó en séptimo lugar.

Parece que Hamilton se va adaptando perfectamente al coche, al menos, en lo que a entrenamientos se refiere.

Por lo demás, indicar que los Ferrari siguen mostrando el camino a seguir, a casi un segundo de diferencia de sus perseguidores. Esto debe estar dando una moral a Massa que le puede hacer arrancar fuerte en Marzo, a sabiendas de que contará con el coche más rápido muy probablemente.

Curiosamente vemos un Super Aguri infiltrado en un 6º puesto, por delante de escuderías como McLaren, Renault, Honda o Toyota, que se supone son las más fuertes. ¿Significa que no han dado el resto de equipos con las configuraciones de coches o que alguien tendría que haber fichado a ese Anthony Davidson?

Algunas salidas de pista hubo también, protagonizadas por Robert Kubica (BMW) al final de recta y Luca Badoer (Ferrari) en la parabólica de izquierdas anterior a la curva de Angel Nieto.

Os dejo los mejores tiempos de cada piloto, por si alguien puede sacar más conclusiones:

1.-Felipe Massa (Ferrari) 1.19.462 (54v)
2.-Luca Badoer (Ferrari) 1.19.708 (77v)
3.-Lewis Hamilton (McLaren) 1.20.245 (79v)
4.-Christian Klien (Honda) 1.20.394 (89v)
5.-Franck Montagny (Toyota) 1.20.398 (96v)
6.- Anthony Davidson (Super Aguri) 1.20.437 (52v)
7.-Pedro de la Rosa (McLaren) 1.20.442 (65v)
8.-James Rossiter (Honda) 1.20.725 (103v)
9.-Heikki Kovalainen (Renault) 1.20.784 (67v)
10.-Nico Rosberg (Williams) 1.20.961 (81v)
11.-Mark Webber (Red Bull) 1.21.053 (72v)
12.-Robert Kubica (BMW-Sauber) 1.21.079 (74v)
13.-Michael Ammermuller (Red Bull) 1.21.143 (75v)
14.-Giancarlo Fisichella (Renault) 1.21.282 (49v)
15.-Kohei Hirate (Toyota) 1.21.424 (75v)
16.-Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso) 1.21.472 (96v)
17.-Sebastian Vettel (BMW-Sauber) 1.22.067 (77v)


En esta ocasión no he conseguido pillar fotos, la página de Jerez es bastante más lamentable que la de Montmeló, aunque hay webs que tienen suyas propias, como esta.

Como nota curiosa, indicar que estuvo apunto de no poder realizarse los entrenamientos en Jerez, parece ser que la asociación de pilotos que preside el "hermanisimo" Ralf Schumacher, puso en un brete la seguridad de la pista y las instalaciones de la misma. ¿Está peligrando la licencia de pruebas del circuito de Jerez? Renovarse o morir.

McLaren vuelve a tener el 1

martes, 5 de diciembre de 2006

No pensé que fuese noticia el hecho de que la FIA haya anunciado oficialmente que McLaren lucirá el nº 1 en el coche pilotado por Fernando Alonso. La verdad es que daba por sentado que esto iba a ser así.

De todos modos como he visto que en el resto de medios le han dado tanto bombo y platillo aquí dejo yo también la noticia por si alguien no lo había visto, aunque no le veo la relevancia... ya digo que lo daba por hecho. Si estoy equivocado en pensar que no había polémica antes de esta notificación oficial, espero que alguien tenga a bien esclarecerme la relavancia del acontecimiento en los comentarios.

Y dejo de paso elpalmarés de la escudería en la que ahora correrá Alonso:
  • Campeonatos de Constructor: Un total de 8 (1974, 1984, 1985,1988, 1989, 1990, 1991, 1998).
  • Campeonatos de Pilotos: Un total de 11 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999).
Y el listado de los antencesores de Alonso en la escudería que han obtenido el Campeonato de Pilotos a bordo de un McLaren:
  • Emmerson Fittipaldi
  • James Hunt
  • Niki Lauda
  • Alain Prost
  • Ayrton Senna
  • Mika Hakkinen

¿Quieres ser piloto de F1?

lunes, 4 de diciembre de 2006


Si tienes más de 5 años, ya vas tarde, si pretendes llegar a ser mejor que Alonso.

Aún así, no todo está perdido, sólo tendrás que trabajar la resistencia física, mejorar tu capacidad aeróbica, incrementar tu velocidad de reacción, mantener la mente fría, creer que eres el mejor, aguantar algunas quemaduras y trabajar ciertas partes de tu cuerpo que serán sometidas a presiones que nunca habrías imaginado.

Sin entrar en detalles técnicos a cerca de como se debe pilotar, la preparación física y mental de un piloto de Fórmula 1 es todo un reto.

Dentro del "cockpit", los pilotos son sometidos a auténticas torturas corporales por llevar al máximo los mono-plazas de sus escuderías y convertirse en campeones.

La pretemporada de un piloto de Fórmula 1 suele ser mucho gimnasio, a base de ejercicios que fortalezcan espalda, cuello y abdominales. Los virajes en curvas, las frenadas y las aceleraciones provocan fuerzas superiores a los 5g. Para hacernos una idea es como si al tomar una curva tu cabeza fuese atraída hacia el exterior de la misma 5 veces su peso.

Días antes de las carreras los pilotos cambian su ejercicio aeróbico de correr o montar en bicicleta, por deportes de uno contra uno que incrementen su nivel de competitividad frente a la carrera, así es fácil verles jugar tenis y cosas por el estilo.

Antes de la carrera la preparación mental es fundamental, cuando los pilotos están subidos en los mono-plazas esperando que los mecánicos, periodistas y demás personal de pista desaparezca, ellos ya se encuentran en su propio mundo, no ven a nadie a pesar de estar rodeados de gente. En esos momentos están repasando mentalmente la trazada del circuito, buscando lo que algunos llaman la "línea perfecta", esa trazada que les llevará a ser los ganadores de la carrera, ésa que les hará marcar los tiempos mas cortos. Y en realidad es así como lo piensan, deben verse ganadores para poder dar lo máximo durante la carrera, incluso deben verse tan ganadores como para intentar en ocasiones esos adelantamientos tan imposibles.

Pero no creáis que todo es a base de verse ganadores, además deben mantener la cabeza fría para saber reaccionar en carrera en todo momento, no pueden perder los nervios como tu lo harías cuando alguien te hace una "pirula" en carretera, eso a 250 km/h puede ser mortal.

Además, llevar el coche a velocidades superiores a los 300 km/h les hace elevar las pulsaciones a 200 por minuto en un simple entrenamiento, a sí que en una carrera se pueden llegar a superar los 210. ¿impresiona? pues no es todo... sigue leyendo.

¿Sabías que en "cockpit" se superan los 50ºC de temperaturas en los circuitos de mayor calor? Pues sí, tanto es así que tras una carrera los pilotos pueden llegar a perder hasta 3 litros de líquidos, lo que influye negativamente en la concentración del piloto, en ocasiones pueden llegar a aparecer hasta quemaduras leves. ¿Quien no recuerda ese final de Sepang, Gran Premio de Malasia 2005 en el que un victorioso Alonso casi se desmaya en el podio por que su sistema de bebida de líquidos estuvo estropeado toda la carrera?

Si has leído todo esto y aún te quedan ganas de convertirte en piloto de Fórmula 1, pásate por cualquier circuito de Karts y date unas vueltecitas, lo piensas fríamente y después me cuentas...

Próximo gran premio

Formula uno