Feed de contenido Feed de comentarios



Lewis Hamilton se hizo con la primera pole position del recién estrenado circuito de Yas Marina en Abu Dabi, y a la vez la última del actual Mundial de Fórmula Uno, estará acompañado en la primera línea de la parrilla del circuito con Sebastian Vettel que actualmente pelea por el subcampeonato con el brasileño Rubens Barrichello al que aventaja en sólo dos puntos, el cual empezará desde el cuarto puesto.

La sesión acabó de noche y con luz nocturna, como parte del atractivo del escenario más espectacular de la Formula 1 en donde Lewis Hamilton rubricó la superioridad de las flechas plateadas en la nueva pista mundialista, buscando despedir de la mejor manera una temporada para el olvido.

Desde la segunda línea arrancarán el australiano Mark Webber y Rubens Barrichello mientras que el nuevo y flamante campeón mundial, el británico Jenson Button, empezará desde el quinto puesto, eso si un ya menos presionado que hace quince días.

Trulli y Kubica estaran en la tercera fila y por detrás de ellos viene el coequipero de este ultimo Heidfeld tratando de llevar a lo más alto al equipo BMW-Sauber que ya no seguira el proximo año,junto a Heidfeld, cierran Rosberg y el sorpresivo Sebastien Buemi, que cumple hoy 21 años, lucho por quedar en la 10ma. posición

Por otra parte y como dato curioso la eliminación del finlandés Kimi Raikkonen en la segunda ronda y del italiano Giancarlo Fisichella en la primera hicieron que la Ferrari acabara la temporada sin lograr una sola pole cosa que no sucedía desde hace dieciséis años, en la temporada de 1993.

Gran Premio de Abu Dhabi Calificación:

1. Hamilton: 1:40:948
2. Vettel: 1:40:615
3. Webber: 1:41:726
4. Barrichello: 1:41:786
5. Button: 1:41:892
6. Trulli: 1:41:897
7. Kubica: 1:41:992
8. Heidfeld: 1:42:343
9. Rosberg: 1:42:583
10. Buemi: 1:42:713

El equipo McLaren vivió un día agridulce hoy en el circuito de la isla de Yas, ya que a pesar de la magnífica pole positions de Lewis Hamilton y la total dominación sobre los demás pilotos separándolo del segundo clasificado Sebastian Vettel a casi 7 décimas de segundo, su compañero de equipo Heikki Kovalainnen logró tan solo el 13° puesto en calificación después de abandonar mientras se disputaba el segundo corte clasificatorio por un problema en la caja de cambios del McLaren Mercedes, y lo peor es que ese fallo ha provocado que la caja tenga que ser cambiada, y como estipula el reglamento 2009, un cambio de caja en las sesión del Sábado por la tarde provocará un retroceso del piloto de 5 posiciones, por lo tanto, el mismo largará en la anteúltima fila de partida, en el puesto 18 y sobre el lado sucio de la pista. Lewis Hamilton rodó la tanda final con baja carga de combustible, lo que explica el tiempo logrado sobre el resto de pilotos, aunque no es el más liviano de los de la punta, según los datos entregados por la Federación Internacional del Automovilismo unas pocas horas después de dar por finalizada la tanda. Por otra parte, los dos pilotos de Renault, Fernando Alonso y Grosjean, serán los más pesados en la carrera de mañana, que tendrá la particularidad de iniciar de día y terminar de noche, tal cual ocurrió hoy en la clasificación. A continuación, el peso de los 20 pilotos que partirán el último Gran Premio que cerrará la temporada 2009, una de las mejores de la Fórmula 1 en cuanto a cambios y por supuesto, lucha en pista.

1 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 654.5
2 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 655.0
3 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 657.0
4 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 658.5
5 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 660.0
6 . J. Trulli - Toyota TF109 - 661.0
7 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 661.5
8 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 663.0
9 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 664.0
10 . N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 665.0
11 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 692.0 *
12 . G. Fisichella - Ferrari F60 - 692.5 *
13 . K. Kobayashi - Toyota TF109 - 694.3 *
14 . V. Liuzzi - Force India Mercedes VJM02 - 695.0 *
15 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 696.0 *
16 . J. Alguersuari - Toro Rosso Ferrari STR4 - 696.5 *
17 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 697.0 *
18 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 704.0 *
19 . F. Alonso - Renault R29 - 708.3 *
20 . R. Grosjean - Renault R29 - 710.8 *

(*) peso declarado por parte de equipos cuyos monoplazas no participaron de la última sesión de calificación, sujeto a cambios de última hora, tal cual permite el reglamento deportivo de la Fórmula 1 temporada 2009.

Después de la sesión de clasificación en la que se ha decidido la parrilla de salida, la FIA ha publicado los pesos de los monoplazas para la carrera de mañana. El piloto más descargado será Robert Kubica con 654,5 Kg, mientras que el más cargado será Romain Grosjean con 710,8 Kg.
A continuación, tienen la parrilla oficial con las respectivas cargas:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 658.5kg
2. Sebastian Vettel, Red Bull, 663kg
3. Mark Webber, Red Bull, 660kg
4. Rubens Barrichello, Brawn GP, 655kg
5. Jenson Button, Brawn GP, 657kg
6. Jarno Trulli, Toyota, 661kg
7. Robert Kubica, BMW Sauber, 654.5kg
8. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 664kg
9. Nico Rosberg, Williams, 665kg
10. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 661.5kg
11. Kimi Raikkonen, Ferrari, 692kg
12. Kamui Kobayashi, Toyota, 694.3kg
13. Heikki Kovalainen, McLaren, 697kg
14. Kazuki Nakajima, Williams, 704kg
15. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 696.5kg
16. Fernando Alonso, Renault, 708.3kg
17. Vitantonio Liuzzi, Force India, 695kg
18. Adrian Sutil, Force India, 696kg
19. Romain Grosjean, Renault, 710.8kg
20. Giancarlo Fisichella, Ferrari, 692.5kg

El campeón mundial Lewis Hamilton dominó a voluntad toda la sesión de clasificación en la primera que se disputó en el circuito de Abu Dhabi, el Yas Marina Circuit. El circuito de 5.556 kilómetros de longitud, pactado a 55 vueltas, esperaba que los tiempos estén cercanos al 1.40 redondo, pero Lewis Hamilton ha sido eternamente más rápido que el resto del parque de pilotos de la Fórmula 1, siendo el único en llegar a bajar en las 2 primeras tandas de clasificación el minuto 40 para la vuelta, ya que en la última tanda todos los pilotos circulan con alta carga de combustible, con el mismo que harán el primer stint de carrera, con tiempos de 1.39.873 y 1.39.695 respetivamente, superando por más de medio segundo al resto de pilotos. Hamilton logró la pole aventajando por casi 7 décimas al piloto de Red Bull Sebastian Vettel que busca alzarse con el subcampeonato mundial después de perder la chance de lograr el título mundial en Brasil ante el campeonato mundial de Jenson Button en Interlagos, y para eso tendrá la ayuda, si la necesita, de su compañero de equipo Mark Webber, que largará en la segunda fila con la ventaja de hacerlo por el lado sucio de la pista, una mala noticia para Vettel que de por sí se caracteriza por ser un mal largador, incluso largando en la posición de privilegio o en el lado limpio de la recta principal. Rubens Barrichello largará justo por detrás de Vettel con el Brawn Mercedes tratando de hacerse con el subcampeonato, el cual lo está perdiendo contra el alemán de Red Bull, y para eso también lo ayudará su compañero Button, que será 5° desde la partida, que ya no está bajo presión después de haber logrado el título mundial hace 2 semanas, por lo que esperamos sea una gran carrera en cuanto al juego de equipo que puedan lograr los 2 mejores equipos del campeonato mundial 2009. Trulli fue 6° con el Toyota mostrando un ritmo consistente con su monoplaza durante todo el fin de semana, por delante de los 2 Bmw Sauber de Heidfield y Kubica que buscarán hacer la mejor carrera de sus vidas para tratar de llevar a los autos alemanes arriba del podio en la última cita del equipo en la Fórmula 1 antes de retirarse definitivamente, anuncio ya hecho hace un par de meses atrás. Los 2 pueden soñar con buenos puestos porque su ritmo en clasificación fue consistente durante las 3 sesiones. Rosberg, en su último gran premio con Williams y un fantástico Sebastien Buemi cerraron los 10 primeros que clasificaron a la Q3. En su última carrera con Ferrari, Kimi Raikkonen largará 11°, quedando eliminado al borde de la Q3 por pocas milésimas, penando el desarrollo del F60, parado desde comienzos de mita de temporada para centrarse en el campeonato mundial de 2010 y lograr una óptima interpretación aerodinámica del monoplaza, a diferencia de lo logrado en esta presente temporada. Los japoneses Kobayashi y Nakajima terminaron 12° y 14°, mientras entre ambos se ubicó el finlandés de McLaren Heikki Kovalainnen, que ante su última carrera en el equipo antes de dejarle su asiento a su compatriota Kimi Raikkonen, que hará su segundo ciclo en la marca con la cual se formó durante 5 años, por un problema con la caja de cambios cuando marchaba tercero en la segunda sesión de clasificación. Alguersuari, con el otro Toro Rosso, terminó 15°. Los peores de la clasificación fueron, en conjunto, los Renault y los Force India, ya que Fernando Alonso se despide su equipo con un desilucionante 16° lugar, mientras Grosjean, de futuro incierto, terminó 19°. Los Force India de Liuzzi y Sutil, penaron en este circuito donde no pudo mostrar una buena imagen producto de lo trabado del circuito en algunos sectores a pesar de la larga recta de 1.2 kilómetros y se ubicaron entre medio del dúo de la marca francesa. Último y lejos de los demás se ubicó Giancarlo Fishichella, en su última carrera con Ferrari pero no en la última como piloto titular, ya que desde el circuito de Abu Dhabi confirmó sus posibilidades de correr en 2010 para Force India y romper el contrato de probador que lo une a Ferrari la próxima temporada. El título hace alusión, como broche de cierre, a que si algo no le ocurre a Lewis en su monoplaza o si no comete un error, el primer ganador en este circuito será el británico de McLaren, ya que espacios para superar hay, haciendo referencia al título del comentario

La marca suministradora de motores norteamericanos Cosworth se covertirá a partir de la próxima temporada en la marca más solicitada de la Fórmula 1. Cuando la Federación Internacional del Automovislimo dio la lista de nuevos equipos que podrán ingresar la próxima temporada, dio como condiciones, y para ahorrar un mayor gasto en otras inversiones, que estos 3 equipos deberán ser impulsados en su primer año por motores Cosworth, cuyo vínculo con la Fórmula 1 había terminado en 2006 con la salida de la marca del equipo Williams a fines de 2006 en el Gran Premio de Brasil, carrera donde ambos monoplazas de la marca han terminado fuera de competencia por un incidente entre ambos en la primera vuelta de carrera. Pero a partir del próximo año, se convertirá en la marca más solicitada de la Fórmula 1, llevándole sus plantas V8 2,4 litros de 18.000 rpm ,reacondicionados del 2006 cuyas especificaciones eran V10 3,0 litros de 16.800 rpm tanto a las 3 nuevas escuadras, USF1, Campos y Manor como así también al primer equipo ya establecido en la Fórmula 1, Williams, y a la espera de la confirmación de Lotus F1 Team, equipo que ingresó en el lugar que dejó vacante Bmw Sauber luego del anuncio de su retiro a fines de 2009, que se espera, utilice esta marca en su regreso a la categoría después de decenas de años. El equipo independiente más duradero en la historia de la Fórmula 1 que se extiende desde hace más de 30 años en este magnífico deporte, se caracteriza por un cambio bastante rápido de proveedores de motores, pasando por Bmw hasta 2005, Cosworth 2007, Toyota desde2007 a 2009 y ahora cumpliendo un nuevo ciclo con la marca. Previamente también estuvo vinculado a Renault en sus campeonatos mundiales con Hill y Villanueve en 1996 y 1997. Por otra parte, se espera que este Lunes confirme a Rubens Barrichello y a Nico Hulkemberg como pilotos titulares en 2010, renovando todo su Staff de pilotos, ya que Nico Rosberg anunció su marcha del equipo hacia Brawn GP o McLaren Mercedes, mientras que Kasuki Nakajima perdió apoyo luego de la finalización del contrato con Toyota y ahora reconoció que está dialogando con alguna de las nuevas escuderías, ya que a pesar de haber conversaciones con equipos actuales, ve poco probable su asociación en 2010 con alguno de las actuales escuadras.


El piloto británico registró el mejor tiempo en el GP de Abu Dhabi y se estrenó como poleman en el fantástico y lujoso circuito de Yas Marina. El moreno fue rápido de día, pero fue más veloz de noche y ni los cambios de temperatura, ni el avance final de los Red Bull, pudieron con la flecha de plata del campeón saliente y su KERS.
De esta manera, el británico se quedó con la tercera pole del año, una pole con la que le sacó buena diferencia a sus rivales, pero que al final costó más de la cuenta. Porque tras haber dominado los dos primeros cortes con comodidad, se encontró en la Q3 con una fuerte disputa por parte de los Brawn y los hombres de Red Bull. Estos últimos, Sebastian Vettel y Mark Webber, quedando finalmente segundo y tercero respectivamente a más de medio segundo del moreno. En tanto que Rubens Barrichello y Jenson Button los sucedieron en el cuarto y quinto lugar.
Sexto, en muy buena actuación teniendo en cuenta los pormenores del fin de semana, se ubicó el experimentado Jarno Trulli con el Toyota, a tan sólo cinco milésimas de Button, mientras que séptimo largará Robert Kubica con el BMW.
Para la escudería germana un buen final de qualy teniendo en cuenta su despedida, ya que Nick Heidfeld con el otro BMW clasificó octavo, cerrando la cuarta fila para el equipo con base en Hinwill que tantas complicaciones tuvo a lo largo del año para terminar con sus dos coches en la Q3.
Siendo que Nico Rosberg en su última clasificación con Williams acabó noveno y Sebastien Buemi con el Toro Rosso décimo, en otra fantástica clasificación de la escudería de Faenza que se completó con el decimoquinto lugar de Jaime Alguersuari, quien con su acceso a la Q2 dejo afuera nada menos que a Fernando Alonso, intercambio de presente y futuro para los dos representantes que tiene España en la F1.

¿Los eliminados?
No hubo muchas sorpresas salvo la que arrojó Fernando Alonso con su eliminación el primera manga. El español quedó clasificado decimosexto, encabezando los primeros desertados, continuando en la lista Vitantonio Liuzzi, Adrian Sutil, Romain Grosjean y el habituado Giancarlo Fisichella con la segunda Ferrari.
En tanto que la segunda batería alargó brevemente la vida del grupo K podría decirse. Ya que en este grupo encontramos a Kimi Raikkonen como el más rápido de los eliminados, quien largará undécimo, seguido por Kamui Kobayashi, Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima y Jaime Alguersuari.
Es importante destacar que el joven de Toro Rosso ayer cambió motor y caja por lo que finalmente largará vigésimo, retrocederá cinco puestos y en consecuencia todos los eliminados en la primera manga adelantarán un puesto.
La clasificación nos ha evidenciado un dominio previo de McLaren para esta última carrera. Veremos ahora si el campeón saliente se despide a lo campeón.


El nuevo equipo español de Fórmula 1, Campos Meta ha confirmado al brasileño Bruno Senna, sobrino de fallecido Ayrton Senna, como pilotos oficial para el año 2010. Así lo ha confirmado públicamente Enrique Rodríguez de Castro, presidente de Meta Image: "Es un placer recibir a Bruno Senna en el equipo. Le hemos seguido de cerca desde sus primeros años en categorías inferiores y hemos sido testigos del rápido desarrollo que tuvo en GP2 para convertirse en uno de los pilotos más interesantes de su generación. Es increíble lo rápido que ha llegado a la F1 tras muy pocos años compitiendo". "Para Campos Meta es un extraordinario honor devolver el nombre Senna a la Fórmula 1. El acuerdo con Bruno confirma y refuerza nuestro objetivo de convertirnos no sólo en el primer equipo español de F1, sino también en el primero de ámbito Iberoamericano".
El joven piloto, también quiso hablar sobre el acuerdo: "Estoy totalmente encantado de cumplir el sueño de llegar a la F1, ahora es el momento de establecer nuevos objetivos. El proyecto de Campos Meta va a ser un éxito tanto dentro como fuera de la pista".
Por el momento, José Ramón Carabante, presidente de Campos Meta, y Adrián Campos, jefe y fundador del equipo, no han hecho declaraciones, por lo que en breve conoceremos la fecha y el lugar en el que ofrecerán una rueda de prensa donde se explicarán los detalles del contrato.
Ahora queda por saber quién acompañará a Bruno Senna. Podría ser Pedro de la Rosa, aunque es difícil que rompa sus contratos de patrocinio que le ligan a Mclaren. Pero también podría ser Andy Soucek, vigente campeón del mundo de Fórmula 2, que podría llevar más patrocinadores al equipo.

Lewis Hamilton ha conseguido la primera Pole Position en una sesión que empieza de día y termina de noche, en la historia de la Fórmula 1. Sebastian Vettel ha sido segundo y Mark Webber tercero.
La clasificación nos ha demostrado la gran evolución experimentada por Mclaren y el contínuo desarrollo de Red Bull. Por contra, hemos asistido al hundimiento de Renault, cuyos pilotos han sido eliminados en la Q1, algo insólito esta temporada. La carrera de mañana promete espectáculo, pues la suma de las características físicas del circuito y la peculiaridad de que la carrera empiece de día y acabe de noche, puede darnos un cóctel explosivo cuyo resultados no conocemos.
Mañana, Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, el último de la temporada 2009. Disfruten con él.
A continuación, la clasificación:

1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:39.873 1:39.695 1:40.948
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:40.666 1:39.984 1:41.615
3 Mark Webber RBR-Renault 1:40.667 1:40.272 1:41.726
4 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:40.574 1:40.421 1:41.786
5 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:40.378 1:40.148 1:41.892
6 Jarno Trulli Toyota 1:40.517 1:40.373 1:41.897
7 Robert Kubica BMW Sauber 1:40.520 1:40.545 1:41.992
8 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:40.558 1:40.635 1:42.343
9 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:40.842 1:40.661 1:42.583
10 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:40.908 1:40.430 1:42.713
11 Kimi Räikkönen Ferrari 1:41.100 1:40.726
12 Kamui Kobayashi Toyota 1:41.035 1:40.777
13 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:40.808 1:40.983
14 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:41.096 1:41.148
15 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:41.503 1:41.689
16 Fernando Alonso Renault 1:41.667

17 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 1:41.701

18 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:41.863

19 Romain Grosjean Renault 1:41.950

20 Giancarlo Fisichella Ferrari 1:42.184


McLaren ha dominado todos los libres en Abu Dhabi y la clasificación no iba a ser menos. Hamilton se ha hecho con la última “pole position” de la temporada. Vettel saldrá segundo y tercero será Webber. Justo tras ellos los dos Brawn de Barrichello y Button.

Gran decepción para Ferrari, que no ha logrado entrar en la Q3. Raikkonen saldrá undécimo y Fisichella último. Pintan mal las cosas para que Ferrari le arrebate a McLaren la tercera posición del mundial de constructores.

También nos hemos llevado un gran chasco los españoles, Alonso no ha logrado pasar de la Q1 y saldrá decimosexto mientras que Alguersuari saldrá justo delante, decimoquinto. Alonso ha reconocido que ha dado el 100%, pero con el coche que tiene no ha podido hacer más. "Me lo esperaba. Llevábamos muchas carreras donde superaba la Q1 con problemas, pero creo que tenemos el peor coche de la parrilla, y mi 16ª plaza es merecida" declaró el asturiano tras quedar eliminado.

Así pues, la única emoción que nos espera mañana es la lucha que pueden tener Vettel y Barrichello por el subcampeonato.


Clasificación

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Lewis Hamilton

McLaren

1:39.873

1:39.695

1:40.948

2

Sebastian Vettel

RBR

1:40.666

1:39.984

1:41.615

3

Mark Webber

RBR

1:40.667

1:40.272

1:41.726

4

Rubens Barrichello

Brawn

1:40.574

1:40.421

1:41.786

5

Jenson Button

Brawn

1:40.378

1:40.148

1:41.892

6

Jarno Trulli

Toyota

1:40.517

1:40.373

1:41.897

7

Robert Kubica

BMW

1:40.520

1:40.545

1:41.992

8

Nick Heidfeld

BMW

1:40.558

1:40.635

1:42.343

9

Nico Rosberg

Williams

1:40.842

1:40.661

1:42.583

10

Sebastien Buemi

STR

1:40.908

1:40.430

1:42.713

11

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:41.100

1:40.726

12

Kamui Kobayashi

Toyota

1:41.035

1:40.777

13

Heikki Kovalainen

McLaren

1:40.808

1:40.983

14

Kazuki Nakajima

Williams

1:41.096

1:41.148

15

Jaime Alguersuari

STR

1:41.503

1:41.689

16

Fernando Alonso

Renault

1:41.667

17

Vitantonio Liuzzi

F. India

1:41.701

18

Adrian Sutil

F. India

1:41.863

19

Romain Grosjean

Renault

1:41.950

20

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:42.184

 

3° Sesión

P

Driver

Team

Time

Gap

Laps

1

Jenson Button

Brawn

1:40.625

21

2

Lewis Hamilton

McLaren

1:40.627

0.002

18

3

Rubens Barrichello

Brawn

1:40.907

0.282

20

4

Sebastien Buemi

STR

1:40.934

0.309

22

5

Nick Heidfeld

BMW

1:41.241

0.616

18

6

Heikki Kovalainen

McLaren

1:41.263

0.638

20

7

Jarno Trulli

Toyota

1:41.310

0.685

23

8

Robert Kubica

BMW

1:41.322

0.697

20

9

Adrian Sutil

Force India

1:41.372

0.747

22

10

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:41.373

0.748

23

11

Sebastian Vettel

RBR

1:41.403

0.778

19

12

Nico Rosberg

Williams

1:41.478

0.853

22

13

Kamui Kobayashi

Toyota

1:41.499

0.874

24

14

Vitantonio Liuzzi

Force India

1:41.675

1.050

20

15

Mark Webber

RBR

1:41.682

1.057

15

16

Fernando Alonso

Renault

1:41.897

1.272

19

17

Kazuki Nakajima

Williams

1:42.156

1.531

21

18

Romain Grosjean

Renault

1:42.213

1.588

19

19

Giancarlo Fisichella

Ferrari

1:42.351

1.726

23

20

Jaime Alguersuari

STR

No time

0

 


Ingresá a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!

Próximo gran premio

Formula uno