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Por primera vez en su carrera deportiva Esteban Guerrieri, siente que la oportunidad de correr en F1 es realmente palpable. Porque sus magnificas actuaciones que tuvo este año en las World Series lo promovieron hasta tal punto que no fue a golpear puertas, sino que lo llamaron.

Falta conseguir el dinero que son unos ocho millones de euros, claro está, pero visto el apoyo del gobierno y el interés de John Booth, jefe del equipo Virgin, Guerrieri estaría más cerca de lo que lo estuvo Pechito López este año.

"La ilusión de poder competir en la Fórmula 1 en 2011 vacreciendo. Creo que es el momento justo para intentarlo”, declaraba Esteban Guerrieri.

“Tengo una invitación del equipo Virgin y estamos trabajando sobre eso, ya que para poder subirme a uno de sus coches en principio se necesita aportar cerca de ocho millones de dólares. Debería haber algunos avances en septiembre, y la fecha límite sería noviembre," concluyó el argentino.


Nunca me cayó bien este legendario tricampeón del mundo. Cada vez que ha tenido que opinar sin que lo llamaran, o sea… siempre, ha emitido a mi parecer conceptos sin sentido. De manera que nunca suelo tomar sus opiniones como relevantes y colgarlas en el blog.

Tampoco lo hice en el transcurso de la semana pasada cuando salió a decir que "lo que hizo Ferrari en Alemania burlándose de los aficionados estuvo mal, y que Alonso no era Schumacher”. Porque más allá de coincida en este último punto, si nunca antes colgué una nota de Lauda sobre sus declaraciones, no lo iba  a hacer ahora que me podría ser conveniente.

Pero alguien se encargo de Niki y esa fue nada menos que la Scudería Ferrari, quien en su sitio de internet tildo a su ex piloto como “Moralistas con poca memoria”.

"Una ola de hipocresía recorre el paddock, con muchos jóvenes y ancianos expertos teniendo algo que decir sobre los acontecimientos de Hockenheim"

"Aunque algunos de ellos fueron encarrilados de inmediato por la voz de su amo, otros continúan haciendo declaraciones de cualquier manera. La última carta procede de Austria, de una persona, quien tras colgar el casco, nunca ha perdido la oportunidad de ofrecer sus opiniones a diestro y siniestro, aún cuando, en más de una ocasión ha tenido que recurrir a acrobacias verbales para ubicarse en consonancia con los vientos dominantes". 

"Esta vez, el bueno de Niki ha desperdiciado una buena oportunidad de mantener su boca cerrada, dado que, cuando él era piloto de la Scuderia, la supuesta política de gestión de los pilotos de Ferrari se adaptaba perfectamente a él". 


"Dónde estaba toda su furia moral cuando, durante los últimos años, muchos han sido culpables de acciones hipócritas más o menos patentes". 

Lo asegura Martin Whitmarsh, el director de la escudería de Woking, quien promete que su escudería lo hará más pronto que tarde.

McLaren perdió el liderazgo de ambos campeonatos luego del GP de Hungría y no sólo eso sino que fue superado por Ferrari y hasta por Renault en el orden de fuerzas. Pero no por ello van a perder la tranquilidad y se van a volver impacientes, pues confían en el coche que llevan en sus manos.

"Como hemos dicho siempre, creemos que hay algunas áreas importantes de rendimiento bloqueadas en el coche y sus recientes evoluciones. Pero estamos confiados de que nuestro sólido enfoque tecnológico nos permitirá liberarlas completamente más pronto que tarde", declaraba recientemente Whitmarsh. 

"Nosotros fuimos capaces de llevar a cabo algunas pruebas de evaluación durante los entrenamientos de Hungría, los cuales nos facilitaron interesantes datos y métodos de experimentación. Y retomaremos el programa en Spa, donde esperamos que las pruebas nos aporten más información", agregaba el británico. 


No obstante, son conscientes que por el momento el nuevo paquete aerodinámico que incluye el difusor soplado no está dando los réditos esperados.

"Aunque pensamos que nuestras recientes evoluciones nos han dado una mejor carga aerodinámica, parece que el paquete aún no ha proporcionado todo su potencial, especialmente en términos de proveer a los pilotos de una plataforma consistente y fiable", concluyó Whitmarsh, quien como consuelo espera que la FIA restrinja la flexibilidad de los alerones delanteros de sus rivales Red Bull y Ferrari.

El actual campeón del mundo es consciente que han perdido terreno respecto a Red Bull y Ferrari, pero no se olvida que su equipo también ha trabajado con sus evoluciones y que la restricción de los alerones flexibles podría acortar la desventaja, por lo que mantiene viva sus opciones del bicampeonato mundial.

"Aunque somos optimistas acerca de que la clarificación de las normas aerodinámicas reducirán la distancia entre los equipos punteros, y que nuestra configuración debería adaptarse mejor tanto a Spa como a Monza de lo que lo hizo en Hungaroring, sigue siendo importante recuperar el nivel que habíamos alcanzado anteriormente esta temporada." 


"Llegamos al Gran Premio de Bélgica sabiendo que debemos ponernos al nivel de los demás. No hicimos una carrera especialmente buena en Hungría, y todo el equipo quiere volver a la cabeza lo antes posible", declaraba Jenson Button recientemente. 

El difusor soplado no les ha dado mucho hasta ahora, y en tres Grandes Premios que lo han probado el viernes sin usarlo en el resto del fin de semana, han pasado de encabezar ambos campeonato a perder ambos lideratos en favor de Red Bull. 


Por lo que el británico cree que es momento de sumar el máximo que se pueda sin marcar las próximas dos citas como cruciales para el destino del mundial.

"No creo que estas dos carreras europeas sean cruciales de cara a la batalla por el título, será más difícil, no obstante, introducir mayores evoluciones al monoplaza cuando nos acerquemos al final de la temporada, así que es importante para todo el equipo que sumemos muchos puntos en ambos eventos", concluyó Button.


Se trata nada menos que de una Ducati Desmosedici RR, replica del modelo con el que Ducati compitió el año pasado en el Mundial de Moto GP.

"Para los que entienden de motocicletas es una brutalidad, no pasa inadvertida", declaraba Alejandro Menéndez Morán, español y propietario del concesionario de Ducati que existe en Gijón, donde fue depositado el regalo para Fernando Alonso.

Esta imitación de la 'Ducati Corse Desmosedici GP6' con la que Loris Capirossi y Sete Gibernau disputaron el Mundial de 'MotoGP', está valuada en 65 mil euros y cuenta con 989 centímetros cúbicos, 200 caballos de potencia, pesa 160 kilos y puede alcanzar los 300 Km/h. Tan exclusiva es que la marca italiana sólo puso en el mercado 1.500 unidades (numeradas) en todo el mundo, siendo la del asturiano la número 1.175, pintada con los colores de Ferrari y rotulada con el número 8, el mismo que el asturiano lleva en su F10 esta temporada. 


Recordemos que ya ha comienzos de temporada Fernando había recibido un regalo muy especial del Grupo FIAT, una Ferrari y una Maserati por haberse convertido en piloto de la casa de Maranello.

El japonés y el brasileño repetirán dupla por tercer Gran Premio consecutivo. Para ambos una experiencia y una oportunidad única de poder participar en el que se considera el circuito más exquisito del calendario.

Sakon Yamamoto
"Estoy impaciente por volver a correr después de las vacaciones. En 2007, ya corrí en el circuito de Spa-Francorchamps con el equipo Spyker F1. El trazado tiene una curva muy famosa, la Eau Rouge, y hay muchas subidas y bajadas. Las condiciones meteorológicas son únicas, y pueden cambiar con rapidez. Necesitaremos un coche rápido en las curvas más veloces, y un buen nivel de downforce. Creemos que este trazado se ajusta muy bien a las características de nuestro coche, así que intentaremos volver a hacerlo lo mejor posible". 

Bruno Senna

"Siempre tengo ganas de correr en el circuito de Spa-Francorchamps, donde he competido cada año desde el 2005. Es mi circuito favorito, y correr aquí con un Fórmula 1 será muy especial para mí. Es un trazado muy rápido, con unos grandes cambios de nivel y unas curvas muy desafiantes. Es uno de esos circuitos donde la vuelta es mejor a medida que vas más rápido. El circuito de Spa es un circuito con un nivel de downforce medio y exige mucha estabilidad del coche, ya que hay un gran número de curvas rápidas. Será muy importante encontrar un buen balance del coche para sacar lo mejor de cada vuelta. Tengo buenos recuerdos de este circuito, donde los niveles de downforce son los adecuados para nuestro coche, así que tengo muchas ganas de correr aquí".

Colin Kolles
"El circuito de Spa-Francorchamps es fascinante y tiene todo lo que hay que tener: es todo un desafío, rápido y con un gran ambiente. El trazado tiene un gran número de curvas rápidas y lo convierte en todo un desafío para el piloto. Aquí se ve la diferencia entre un piloto bueno y uno extraordinario. Es crucial saber encontrar un balance adecuado del coche, algo que es difícil de conseguir. Las condiciones meteorológicas de la región de las Ardenas es impredecible, y es posible que llueva en una parte del circuito mientras que en otra no. Por consiguiente, uno tiene que estar preparado para todo tipo de condiciones. Después de nuestro resultado positivo en Hungría, estamos impacientes por hacer otra buena carrera y esperamos acabar de nuevo con nuestros dos coches". 

En Virgin están disgustados con Ecclestone

jueves, 19 de agosto de 2010


El director deportivo de la escudería británica se ha mostrado dolido por las declaraciones que ha realizado el mandamás, donde admitía "no estar satisfecho" con lo que habían enseñado Virgin e Hispania en su primer año de F1.

Apartando a Lotus de la crítica, Bernie Ecclestone había declarado recientemente que con 20 autos la parrilla iba a estar bien, descartando a Hispania y Virgin. A lo que Booth respondió que de seguir así logrará su cometido.

"No estoy particularmente contento, además comentarios como este pueden hacer mucho daño a nuestro equipo, porque son desestabilizadores".

Además, Booth recuerda "Si nos fijamos en todo lo que hemos construido hasta hora no es todo malo. En la F1 ha habido 30 o 40 equipos nuevos que no lograron ni el material suficiente para empezar una carrera. Nosotros cada GP vamos mejorando y cada vez nos acercamos más". "Estamos donde creíamos o un poco más lejos de lo esperado".

Anduve leyendo por ahí que Adrian Sutil había declarado que Force India no era un equipo ganador. Entonces empecé a comparar las declaraciones entre un sitio y otro y llegué a una conclusión: que lo habían sacado de contexto.  

El germano formuló esas palabras, pero no de las maneras que se lo titula. Sutil lo que intentaba expresar era lo siguiente: "Yo no diría que podemos ser un equipo ganador. La gente debería tener cuidado, porque en mi opinión no es posible mantenerse día tras día con los equipos punteros. El top five, el top six, ahí es donde nos encontramos, en el medio. Intentaremos estar más allá pero será difícil. Honestamente, no veo que podamos luchar por el título mundial en los próximos años. Es irreal".

Los puntos alcanzados hasta el momento en lo que llevamos de temporada lo avalan. Con 47 unidades ocupan el sexto puesto en la Copa de Constructores por delante de Williams y Sauber.

La escudería de Brackley se tomara todo el tiempo del mundo para buscar un sustituto del ahora probador de Pirelli. Es que tal cual está la normativa, con la prohibición de tests vigente, no se necesita de un tercer piloto con suma urgencia, por lo que no hay apuro.

Claro que esto no evita que en España la prensa deportiva insinúe, que el actual campeón de la F2, Andy Soucek pueda ocupar esa butaca. Pero ya el diario Auto Motor und Sport de Alemania se encargó de desmentir la versión.


Según comentó Joan Villadelprat luego de la reunión que tuvieron el pasado 13 de agosto, la FIA les prometió por escrito que el próximo 30 de agosto se van a anunciar sobre el decimotercer equipo. Es la fecha que ellos nos dijeron", aseguraba 


Lo que me hace pensar, luego de algunos contactos que se sucedieron después, que el Jefe de Epsilon Euskadi está preparando un plan B por si no terminan siendo elegidos por la FIA.

A las pocas carreras de empezada la temporada, dábamos cuenta que Hispania rompía sus lazos con Dallara siendo que apenas llevaban el primero de tres años de contrato para la fabricación de sus monoplazas. Lo que significaba que se quedaban sin estructura de sustento para la construcción de sus chasis.

Entonces apareció la posibilidad de hacerse con los restos de Toyota y mientras esto sucedía me pregunte ¿por qué no la de aliarse a Epsilon? Al fin y al cabo se complementarían. Uno mantendría su lugar en la F1, obteniendo la infraestructura necesaria para crear un auto de F1 y el otro haría su desembarco en la máxima a un costo mucho más bajo absorbiendo a Hispania con el tiempo.

Y creo que no estaba muy lejos, o no estábamos muy lejos (porque no fui el único que dedujo esta posibilidad) porque al ser consultado por esta posibilidad, Joan Villadelprat lejos de rechazarla le dio más fuerza.

"Hace unos días estuvimos en contacto con José Ramón y hemos quedado en vernos en estos días. Ahí veremos qué es lo que ellos necesitan, qué podemos ofrecer nosotros, y si hay alguna posibilidad de colaboración. Yo sigo dejando la puerta abierta", se lo escuchó declarar al español. 

Modestia aparte, Epsilon Euskadi cuenta actualmente con una factoría que se encuentra tranquilamente entre "las cinco mejores de los equipos de F1”.


Pero una cosa es hacer un monoplaza de F1 y otra muy distinta es competir en la F1, lo segundo cuesta mucho más millones y el problema de Epsilon es que no los tiene.

"El problema más grande que hay aquí es tener la financiación para los próximos dos o tres años y esto es lo que yo aún no tengo del todo. Tengo una parte, pero no tengo la seguridad ni por escrito ni he visto aún el dinero para lo que es el presupuesto de dos, tres años", declaraba de manera muy sincera Villadelprat.

Pero lamentablemente una cosa lleva a la otra y es en este punto donde no puede articular su proyecto con sus inversores. 

"La gente que está detrás de nuestro proyecto sigue estando interesada y nos dicen que sí que van a estar, que estemos tranquilos que lo importante es tener la licencia. Y este es el problema. Por una parte si no te dan la licencia, no tienes el dinero, y si no enseñas que tienes el dinero no te dan la licencia". 


"Hoy para luchar por plazas con dignidad necesitas mínimo unos 85 o 90 millones de € anuales. Esto es lo que la gente que está en nuestro grupo inversor está dispuesta a poner, pero que aún no lo ha puesto. Verbalmente me han confirmado que si nos dan la plaza, nos darán el dinero". 

De manera que tampoco hay que tirar los años de trabajo e inversión que se necesitaron para ganarse el respeto que hoy tiene Euskadi, en una acción desmedida para llegar a la F1.


"No vamos a perjudicar todo nuestro proyecto en Euskadi por estar en la Fórmula 1. Si no podemos estar al cien por cien y hacer las cosas bien y con cierta tranquilidad económica para los próximos años no lo vamos a hacer", aseguro Joan.

Algo ha quedado muy claro. Sean los elegidos o no, han demostrado que de los candidatos son los mejores que están preparados para hacer algo serio en la F1. De hecho ya lo están haciendo, aunque la FIA a la hora de elegir se base en otros argumentos.


"Nosotros no hemos parado de trabajar. Desde hace tres semanas tenemos el modelo en el túnel de viento. Lo estamos desarrollando y ya hay gran parte del coche diseñado. Yo fui a Londres a presentar y defender nuestro proyecto en una reunión con la FIA. Nuestro argumento principal fue que no somos sólo un equipo, sino un proyecto con muchas ramas: formamos mecánicos, pilotos e ingenieros, y que todo el conocimiento que obtenemos en la pista lo traspasamos a la industria, donde estamos diseñando un nuevo coche eléctrico". 

"Los favoritos serán los que demuestren que económicamente pueden estar ahí y no ser un fiasco como lo fue USF1. Eso es lo que quiere evitar la FIA, hasta el punto que si no lo ven claro no le darán la licencia a nadie", concluyó Villadelprat

Heidfeld estrenó el programa de Pirelli

martes, 17 de agosto de 2010


El piloto alemán ha comenzado este martes el programa de desarrollo de las cubiertas italianas que reemplazarán a Bridgestone en 2011.

A bordo de un Toyota TF109 y en el circuito de Mugello, Heidfeld inició el programa de pruebas de Pirelli sin mucho más detalles. Se desconoce la cantidad de vueltas que giró el alemán y en que se centraron para la primera prueba, pero estas eran sus agradecimientos una vez finalizado el test.


Paul Hembery, Director de competición
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Nick a la familia Pirelli, y estamos seguros de que hará un gran trabajo para nosotros"


"Es un piloto repleto de una reciente experiencia en Fórmula 1, de velocidad para exigirles a nuestros neumáticos tanto como sea posible, y de constancia para proporcionarnos unas simulaciones fiables, así como de habilidades analíticas para transmitir información precisa a nuestros ingenieros".

“posee una tecnología de competición contemporánea rápida y fiable, a la par que no mantiene ninguna vinculación con ninguno de los actuales equipos participantes en la Fórmula 1"

Nick Heidfeld

"Es un gran privilegio para mí unirme a Pirelli para llevar a cabo este crucial trabajo y confío en que, a través de la experiencia ganada durante estos años, seré capaz de proporcionar a Pirelli importantes observaciones respecto al desarrollo de los neumáticas de los próximos años".

Algunos ingenieros ya se sienten como en casa y esto se debe a que algunas de las fábricas que se cerraron sus puertas al lunes siguiente del GP de Hungría ya han cumplido la veda de dos semanas.

¿Quiénes son estas escuderías? Son cuatro, dos de ellas muy importantes: McLaren y Mercedes. Mientras que las dos restantes son Williams y Sauber.

En el caso de McLaren sin más minutos que perder, comenzaron a preparar la carrera de Spa con su piloto de pruebas Gary Paffett en el simulador. En el caso de Williams, comenzando a desmontar sus monoplazas, los cuales habían quedado en depósito tal cual fueron enviados desde Hungaroring.


Cumplida la veda para estas cuatro, el siguiente en reabrir sus puertas este martes ha sido Cosworth. Mientras que mañana miércoles lo estará haciendo Hispania, hasta el próximo lunes que se sumarán Ferrari y Toro Rosso

En tanto que los que más tardarán en volver al ruedo serán Renault, Red Bull y Force India, que recién abrirán sus puertas el día martes. 

El piloto alemán fue liberado por la marca de Stuttgart para que pueda trabajar en el desarrollo de los nuevos neumáticos de la empresa italiana. El movimiento fue confirmado por ambas partes este martes por la mañana por lo que Nick Heidfeld se convierte en el piloto oficial de pruebas de Pirelli para la F1.

De esta manera, Heidfeld se pondrá al volante del Toyota TF109 que utilizara la marca japonesa el año pasado, con el fin de ir desarrollando los neumáticos Pirelli PZero que reemplazarán a Bridgestone el año que viene. Pilotando el coche en una serie de tests a realizarse en diferentes circuitos antes del final de la temporada en Abu Dhabi.


Nick Heidfeld
"Es un gran privilegio para mí unirme a Pirelli con el fin de llevar a cabo esta labor vital y estoy muy agradecido a Mercedes Grand Prix por liberarme de mi contrato para asumir este papel. El equipo siempre ha dicho que no se pondría en mi camino si esa oportunidad se presentaba y han tenido la amabilidad de permitirme asumir este nuevo emocionante rol. A través de la experiencia que he acumulado a lo largo de los años, estoy seguro de que seré capaz de proporcionar a Pirelli algunos comentarios importantes sobre el desarrollo de los neumáticos del año que viene.” 

"Tengo mucho que dar pero no he estado conduciendo mucho este año, por lo que es bueno para empezar. En conjunto, estoy seguro de que podemos crear un rango dinámico de los neumáticos que hará la Fórmula Uno un deporte mucho más emocionante en el futuro."


Ross Brawn, Jefe de Equipo de Mercedes
"Podemos confirmar que el equipo se complace en permitir que Nick Heidfeld tenga la oportunidad de unirse a Pirelli y contribuir a su trabajo de desarrollo para el retorno inminente de la empresa a la Fórmula Uno“. 

"Nick es un piloto con mucha experiencia y estamos seguros de que sus conocimientos e información técnica de las carreras, serán extremadamente útiles a Pirelli y por tanto de beneficio para el deporte en su conjunto. Nick ha sido un activo real para Mercedes GP desde que se unió a nuestro equipo este año y nos complace ver que su carrera progresa. " 


Norbert Haug
"Habría sido magnífico ver a Nick en un coche competitivo en el campeonato mundial del año que viene. Estoy seguro de que su liderazgo en el desarrollo de neumáticos le pondrá en una buena posición para los asientos restantes".

… parece haber dicho la gente de Bridgestone. Es que los japoneses no tendrían la más mínima intención de ayudar a los italianos para que se aclimaten como únicos proveedores de neumáticos en el campeonato del mundo. Pues así lo habría insinuado un portavoz de Bridgestone en las últimas horas, quien al ser consultado si iban a colaborar con Pirelli, respondió con evasivas.

"Estoy seguro que gracias a los datos que han conseguido como proveedores del Campeonato GP3 habrán obtenido la información necesaria", declaraba el portavoz de la marca nipona.

Mientras tanto Pirelli, que este martes ha comenzado su preparación en el circuito italiano de Mugello con un monoplaza de la desaparecida escudería Toyota, ha dejado en claro que no precisarán de los datos de Bridgestone
Paul Hembery representante de Pirelli declaraba: "Estamos familiarizados con la mayoría de pistas de los Grandes Premios, sus superficies y sus temperaturas".


Esa es la premisa para Michael Schumacher el año que viene. Lejos de pensar en el retiro, el káiser confía en sus condiciones y en el trabajo que está haciendo Mercedes GP para darle en el 2011 un monoplaza con tendencia sobrevirante. Y si esto sucede el germano da por hecho que estará luchando por el campeonato.

"El equipo ahora está trabajando más que nunca por lo que seremos capaces de luchar por el campeonato en 2011. Me siento cómodo en la situación y creo que nos estamos moviendo en la dirección correcta para asegurar que el próximo año estaremos luchando de verdad", declaraba Michael Schumacher. 
Es que si Schumi no fue protagonista este año no fue por las actuaciones que haya tenido el káiser sino por lo que ha quedado de aquél Brawn GP01 campeón del mundo.


"Esto es prácticamente un vestigio del desarrollo del coche del último año. Y hay bastantes compromisos a los que deben responder los piloto que llegan", declaraba el heptacampeón 

"Por supuesto que las ruedas son una cuestión importante. Pero la verdad es que el coche no está en equilibrio con nada, ni con las ruedas, ni con los pilotos. Si miras la clasificación entenderás que de ninguna manera estamos satisfechos. Por tanto, se trata de invertir en ello todo el tiempo para que el año que viene no ocurra lo mismo". 

Próximo gran premio

Formula uno