Feed de contenido Feed de comentarios

Gran Premio de Turquía: Massa con la Pole

sábado, 10 de mayo de 2008

El Brasileño Massa ha terminado llevandose la Pole por tercer año consecutivo de cuatro ediciones que lleva el Gran Premio, de hecho es el campeón defensor. Las cosas no pudieron salir mejor para Ferrari y McLaren que volvieron a demostrar que estan un paso por delante de los demas equipos de la categoria ya que Kovalainen plenamente recuperado de su accidente se colocó en segunda posición seguidos del negro Hamilton y Raikkonen en la segunda linea de la parrilla, luego vienen el BMW de Kubica que fue el unico piloto que cumplió con los pronósticos ya que Heidfeld defraudó quedando en la novena posición, mientras tanto Fernando Alonso quedó relegado a la septima posición ya que a ultima hora fue superado por unas milésimas de segundos por Webber que partirá sexto, al igual que en España Trulli logró colocar nuevamente su Toyota en la octava posición , el italiano hasta la fecha ha estado bastante acertado en su desempeño ya que en lo que va temporada ha logrado quedarse dentro de las diez primeras posiciones, peor suerte ha tenido el coequipero de Alonso, el brasileño Piquet que está echando por los suelos todas las buenas criticas y promesas que se tenían de él a principios de temporada, está vez cai en la primera ronda eliminatoria para disgusto de Briatore.
Si las cosas siguen su rumbo, Massa será el ganador del Gran Premio ya que por extraño que parezca le ha logrado coger el pulso al mismo, de las cuatro ediciones que van celebradas ha ganado en dos ocasiones y ha conseguido la pole en tres de manera consecutiva incluyendo la de hoy.

Foto: Clive Mason/Getty Images


¿El Istanbul Park lo diseño Hermann Tilke o Felipe Massa? Pues voy a creer que el alemán no lo hizo. Es que Felipinho le conoce los secretos como nadie a este dibujo como si lo hubiera diseñado a su manera. Como si un niño estuviera jugando gustoso en el patio de su casa.
Massa sumó la segunda pole del año, la tercera consecutiva en este trazado y la undécima de su carrera personal. Mientras que para la escudería italiana significó la pole número 198 de su historial.
En lo que hace al campeón del mundo, Kimi confesó haber cometido errores en su segundo intento, mientras que en el tercero y último lo tapó un poco el tráfico. Largara cuarto, detrás de los dos McLaren.
Felipe Massa 1º
"Estoy muy contento de haber conseguido la tercera pole consecutiva en este circuito. Eso me motiva mucho y sería fantástico poder conseguir de nuevo la victoria mañana. Pilotar aquí es bonito y divertido, con la curva 8 es algo excepcional, aunque las cosas están muy igualadas. Hoy el coche ha estado magnífico y hemos sacado el máximo partido de su potencial. Mañana tendré que estar muy atento a los que me siguen por detrás en la parrilla. Será importante también saber conservar los neumáticos, ya que las condiciones de la pista varían constantemente, al igual que la temperatura. En la Q2 me he encontrado con algo de tráfico, pero en la Q3 he completado mis dos intentos sin problemas."
Kimi Raikkonen 4º
"Obviamente habría preferido salir más arriba en parrilla, pero esta posición no es el fin del mundo tampoco. Lo realmente importante es la carrera, que es donde se consiguen los puntos. Estamos teniendo una dura competencia, lo cual tampoco nos sorprende. Por supuesto, está por ver la carga de combustible de cada uno y eso no lo sabremos hasta que llegue la primera tanda de paradas en boxes. Estoy un poco decepcionado, pero he cometido errores en mi segundo intento en la Q3 y hay que aceptarlo: no entré bien en la última curva antes de la recta de meta y perdí mucha velocidad. Mañana debemos aprovechar la competitividad del coche en distancia de carrera y sumar la mayor cantidad de puntos posible. Ganar nunca es fácil, pero lo intentaré."
Stefano Domenicali
"Una muy buena pole para Felipe y una pena que Kimi no haya podido estar más adelante en parrilla. En general, podemos estar satisfechos con nuestro resultado, ya que éste es el paso más pequeño hacia el gran objetivo del fin de semana. Por supuesto, el gran paso hay que darlo mañana en carrera, donde confiamos en nuestro potencial, aunque somos conscientes también de la fortaleza de nuestros rivales, que nos complicarán las cosas."

El finlandés estará acompañando al brasileño de Ferrari en la primera fila luego de haber realizado una mejor elección de neumáticos que su compañero Lewis Hamilton, de allí la diferencia entre ambos.
No obstante, la consistencia en las tandas largas ha sido una firma de Heikki en este fin de semana, lo que se ha reflejado en este resultado que se transforma en la mejor clasificación de su corta carrera.
En lo que respecta a Hamilton, el moreno también se siente fuerte y confiado pero lamentó no haber elegido el caucho correcto. Fue una décima más lento que el fines.
Heikki Kovalainen 2º
"Las dos semanas siguientes a mi accidente en España se han convertido un poco en una montaña rusa y estoy realmente feliz de poder salir mañana desde la primera fila de parrilla. Me he sentido cómodo en el coche desde mi primera vuelta ayer, y todo está funcionando muy bien. En mi segundo intento en la Q3 he atacado al máximo, y la verdad es que la vuelta ha sido limpia y muy buena. La elección de neumáticos este fin de semana está siendo complicada. Mañana saldré por el lado sucio de la pista, pero no creo que eso suponga un gran problema."
Lewis Hamilton 3º
"No estoy del todo satisfecho con mi tercera posición hoy, ya que creo que podría haber sido algo más rápido y además tampoco he acertado montando el neumático más duro en mi último intento en la sesión de calificación. He hecho una gran vuelta en la Q1 y he tenido la sensación de que el coche se comportaba mejor ahí que en la Q2, por lo que he decidido variar mi elección de gomas. Mi último intento no ha sido bueno y por eso estoy un poco decepcionado. Sin embargo, de cara a la carrera, tenemos un buen conjunto y lucharemos al máximo para obtener un buen resultado. Creo que estamos cerca de los Ferrari, pero será una carrera dura. Este circuito ofrece oportunidades de adelantamientos, así que deberíamos ver una carrera atractiva para los aficionados."
Ron Dennis
"Una sesión de calificación competitiva para el equipo, y tras la que parece que hemos reducido la desventaja con nuestro rival directo, aunque tendremos que esperar a ver cómo va la carrera. Obviamente nos habría gustado conseguir la pole, pero al final los dos pilotos han hecho un gran trabajo. Heikki se ha mostrado consistente y ha sido rápido desde su primera vuelta ayer viernes. Lewis ha decidido usar los neumáticos duros en su último intento. Con nuestros dos coches entre los tres primeros en parrilla, esperamos ser competitivos mañana."
Norbert Haug
"La segunda posición en parrilla es un gran resultado para Heikki tras su accidente en Barcelona, mientras que Lewis están tan solo un puesto por detrás de su compañero. Las segunda y tercera posición es un buen punto de partida para la carrera de mañana, aunque por supuesto lo ideal siempre es salir desde la pole. "

Es que tuvieron suertes distintas. Ya que mientras el bicampeón español se alzaba con el séptimo tiempo en la última manga, el joven brasileño se encontraba tomando un refresco y haciendo planes para mañana. Piquet no paso del primer corte consiguiendo apenas un 17º tiempo como mejor resultado. Por su parte, el asturiano entró cómodo a la Q3, aunque esperaba un poquito más que la cuarta fila.
Fernando Alonso 7º
"Hoy nos hemos clasificado con comodidad para la Q3 y mañana saldremos séptimos, que es más o menos lo esperado, aunque creo que podríamos haber hecho algo más. La salida de la carrera será vital, pero creo que deberíamos estar luchando por sumar algún punto. Es importante no olvidar dónde estábamos hace tan sólo dos carreras. Estamos progresando, eso está claro."
Nelson Piquet 17º
"Estoy muy decepcionado con mi rendimiento de hoy en la calificación. He finalizado 17º mientras mi compañero se ha clasificado sin problemas para la Q3. Así es que la carrera no va a ser nada fácil, pero daré el máximo para intentar recuperarme. Voy a trabajar duro con mis ingenieros esta noche para intentar mejorar las cosas de cara a esta carrera y a las próximas. Después de lo que ha sucedido hoy, tengo que demostrar de lo que soy capaz."
Pat Symonds, Director de Ingeniería
"Ha sido una pena para Nelson quedarse fuera tan pronto, sobre todo porque había rodado a un ritmo muy similar al de Fernando toda la mañana. Pero así es la calificación, la competitividad es máxima y hay que hacer un buen tiempo en el momento adecuado. Sin embargo, estoy seguro de que aún puede hacer una buena carrera. En cuanto a Fernando, él está bien posicionado de acuerdo a nuestro actual nivel de rendimiento. Habrá que ver si podemos servirnos en carrera de la estrategia para mejorar a partir de nuestra posición de salida."

La escudería alemana obtuvo el quinto tiempo como mejor resultado de esta clasificación, nuevamente con Kubica como referencia. Mientras que Heidfeld se quedó con un pálido noveno puesto.
El polaco había sido segundo en el último corte pero no pudo asentar ese registro en la qualy decisiva, problemas de subviraje parece, y estará partiendo detrás de Raikkonen que ha sido cuarto. No así el alemán que estará compartiendo la quinta fila con el Red Bull de Coulthard.
Robert Kubica 5º
"Estoy bastante contento y espero tener una buena carrera. Esperábamos un poco más después de terminar en segundo puesto en la segunda tanda, pero al repostar la estabilidad del coche no era muy buena en algunas curvas, teníamos mucho subviraje. Ahora debemos analizar los datos para ver por qué."
Nick Heidfeld 9º
"Por supuesto que no estoy satisfecho con la novena posición, pero también hay cosas positivas en la calificación de hoy. Fue mucho mejor en los libres. Mi última vuelta fue muy buena hasta el último sector, dónde cometí un error que me costó tres décimas de segundo. Creo que puedo mejorar mi posición en carrera."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"No estamos satisfechos con el resultado de la calificación. Aunque Robert ha sido bastante rápido en la Q2 con poca carga de combustible, en la tercera tanda no le fue perfectamente. Nick iba en vuelta rápida y llevaba el mismo tiempo que Robert en el primer y segundo sector, pero perdió tiempo en el último. Creo que los neumáticos han sido un factor decisivo hoy. Durante la calificación se comportaban de forma distinta según la carga de combustible."
Willy Rampf, director técnico
"Empecemos con lo positivo: en una pista tan dura como esta hemos conseguido tener a los dos pilotos entre los diez primeros en calificación, pero esperábamos más después de nuestra buena actuación en la segunda tanda. Robert no ha logrado una vuelta perfecta y Nick perdió medio segundo en el último sector. La carrera de mañana será difícil."

Nico Rosberg estará largando desde la 11º posición. Nakajima desde la 16º. Aunque ambos fueron los mejores de los eliminados de cada tanda, no era lo que estaba previsto luego del buen comienzo que habían tenido ayer viernes. No obstante, lo de Rosberg no parece tan malo.
Nico Rosberg 11º
"No ha ido como esperábamos. Pensaba que estaría entre los diez primeros, pero no ha sido posible. Sin embargo, la 11ª no es una mala posición y ahora puedo elegir la estrategia que quiero usar, lo que nos da la oportunidad de mejorar en carrera. "
Kazuki Nakajima 16º
"Ha sido una sesión de calificación difícil, es una pena no haber entrado en la segunda tanda por solo una posición. La estabilidad del coche estaba bien, pero no he conseguido que todo fuera como es debido. Ahora tendremos que trabajar mucho para intentar mejorar mañana."

Por primera vez en la temporada la escudería de Milton Keynes pudo con llegar con sus dos autos a la Q3.
La producción de Red Bull ha sido, por tanto, excelente. En lo interno, Mark Webber le ganó una nueva pulseada al veterano David Coulthard. El australiano se quedó con un notable sexto tiempo, mientras que el escocés estará largando décimo.
Mark Webber 6º
"Es positivo haber obtenido hoy la sexta posición tras el accidente que sufrí ayer en los libres. Lo único malo del resultado de hoy es que tendré que salir por el lado sucio de la pista, pero al margen de eso, todo ha ido muy bien. Estamos en una buena posición para puntuar mañana, únicamente tenemos que evitar los problemas y hacer unas buenas paradas en boxes. Va a ser una carrera interesante, el equipo ha hecho un gran trabajo hoy situando los dos coches en la Q3."
David Coulthard 10º
"Estoy contento de haber podido clasificarme para la Q3 tras los problemas que habíamos tenido en los dos últimos Grandes Premios. Hemos utilizado todos los juegos de neumáticos blandos para conseguirlo, dos juegos en la Q1 y otros dos en la Q2, ya que no quería arriesgar. Eso ha provocado que para la Q3 sólo nos quedaron los duros. Sólo hemos hecho un intento porque queríamos ahorrar combustible, ya que el coche va muy cargado."

El veterano piloto italiano se metió otra vez en la discusión de los mejores diez y estiró a 5-0 las clasificaciones con su compañero Timo Glock. El alemán tuvo un fallo en la rueda delantera que le arruinó su última vuelta en la segunda tanda y estará largando 15º. Mientras que Trulli lo hará detrás de Alonso en la octava posición.
Jarno Trulli 8º
"Ha estado bien estar entre los diez primeros otra vez y salir desde la cuarta fila es mejor de lo que esperaba. Pero no estoy del todo satisfecho, no he conseguido los reglajes perfectos y he tenido algunos problemas de subviraje y sobreviraje. Eso significa que el coche era difícil de pilotar y no he podido repetir los tiempos que he hecho al principio de la sesión. Está muy igualado, así que tendré que presionar al máximo para conseguir un buen resultado."
Timo Glock 15º
"Es un resultado decepcionante, porque estaba satisfecho con el manejo del coche este fin de semana y he podido presionar. En la Q2 tuvimos una buena vuelta hasta llegar a la curva nueve.
Frené y de pronto noté un problema con la rueda delantera derecha. No pude acabar la vuelta y tuve que volver. Es una pena, porque era una buena vuelta y creo que hubiera podido estar entre los diez primeros."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Timo había tenido un buen fin de semana hasta ahora y hubiera podido estar entre los diez primeros, pero lamentablemente el problema con la rueda delantera se lo ha impedido. Tenemos que analizar la causa. Jarno ha hecho un gran trabajo, como siempre. Confío en que podremos lograr un buen resultado en la carrera."

Pese a que no llegaron a la última manga, el ritmo mostrado por los RA108 en la clasificación de hoy hace pensar que mañana puede alcanzar los últimos puntos. Barrichello obtuvo el 12º tiempo y Button el 13º, separados apenas por 079 milésimas. Ambos acusaron problemas de equilibrio, pero confían en el muy buen ritmo que han encontrado en tandas largas por lo que la carrera será otro tema.
Rubens Barrichello 12º
"Hoy hemos visto un gran esfuerzo por parte de todos, pero lamentablemente no hemos sido tan veloces como creíamos que lo seríamos en Turquía”.
“Es un problema de equilibrio, más que de neumáticos o de adherencia, y creo que hemos sacado el mejor resultado posible. No conseguí que el coche marchara bien en toda la vuelta. En el primer y el segundo sector estuvo bien, pero no así en el tercero. Siendo realistas, ese es el estado actual del coche. Necesitamos avanzar un paso más para pasar siempre a la tercera fase".
Jenson Button 13º
"Me tengo que sentir razonablemente contento con haber conseguido la 13ª plaza después de los problemas de neumáticos que hemos tenido en la clasificación de hoy”.
“La primera fase no estuvo muy mal y rodamos las dos rondas con los neumáticos principales. Los cambiamos por los opcionales para la primera ronda de la Q2, ya que todos parecían ir más rápido con esas gomas, pero por alguna razón a mí no me funcionaron y me quedé sin agarre. Así que volvimos a poner los neumáticos principales, que teóricamente aquí serían unas tres décimas más lentos, por lo que la 13ª plaza no está tan mal. Es una pena que las ruedas opcionales no nos funcionen, pero el ritmo con las principales es muy bueno, en especial en las tandas largas”.
Steve Clark, Responsable técnico de competición y pruebas
“Tanto Jenson como Rubens están más satisfechos con sus monoplazas en cuanto a competitividad y hasta ahora ninguno se ha salido de la pista. Si logramos hacer una carrera limpia con un ritmo constante, todavía podremos situarnos en los puntos. Es, sin duda, el objetivo que nos marcaremos”.

El joven alemán logró meterse en la segunda manga y consiguió un expectante 14º lugar de largada. Lo que seguramente lo alejara de los problemas y los toques del fondo. El que no podrá zafar será el francés Bourdais quien se quedó en el primer corte y partirá 18º.
Sebastian Vettel 14º
"La pista estaba cambiando mucho, pero estoy contento porque en las dos últimas carreras tuve muchos problemas de estabilidad y ahora estamos mejorando poco a poco. Es agradable conseguir una buena posición en la última aparición de nuestro viejo coche. En la Q2 estaba muy cerca de los Honda, pero no pude mejorar mi tiempo. En conjunto, estoy contento e impaciente por empezar la carrera de mañana."
Sebastien Bourdais 18º
"Problemas de tráfico, principalmente los de Force India me han arruinado la tarde: en mi primera vuelta Sutil me frenó en la curva 3 y en la segunda me quedé detrás de Fisichella en la curva 8. Eso hizo que no estuviera seguro de los reglajes y que pidiera un ajuste que no fue bien. Es frustrante, porque he terminado a solo dos décimas de entrar en la Q2. Saliendo 17º, nuestras expectativas son limitadas, pero lo haré lo mejor posible."

La salida de Super Aguri no deja bien parada estéticamente a la escudería con base en Silverstone. Y hoy se vio el porqué. La dupla Fisichella-Sutil cumplió un digno papel pero no alcanzó para abandonar la última fila.
Fisico se quedó a tres décimas de la Q2, no así Sutil que no le encontró la vuelta y quedó a más de medio segundo. No obstante, será Fisichella el que estará largando último debido a la penalización del día de ayer.
Giancarlo Fisichella 19º
"He hecho una vuelta limpia y el equipo ha trabajado bien en el coche.
La estabilidad no es muy mala, pero necesitamos más adherencia y carga aerodinámica para mejorar la posición. Estoy impaciente por conseguir un resultado mejor en la carrera de mañana."
Adrian Sutil 20º
"De hecho, creo que he tenido una buena calificación y hemos mejorado desde los libres. Con el último juego de neumáticos no pude mejorar mi tiempo, pero en conjunto no ha ido del todo mal. Creo que estar más cerca del resto es algo positivo."

El piloto brasileño logró el mejor tiempo en la clasificación de esta mañana y se adueñó por tercera vez consecutiva de la pole en Turquía. A gusto como nadie en Istanbul Park, Felipinho imprimió en su última vuelta un tiempo de 1m27s617 que lo puso a la cabeza de la parrilla, dejando en la segunda y tercera posición a los hombres de McLaren. Mientras que el campeón del mundo Kimi Raikkonen estará largando cuarto.
Durante las tres mangas clasificatorias se pudo apreciar un buen avance de las flechas de plata respecto al último GP de España. Y una confirmación del buen momento que está teniendo Heikki Kovalainen quien, luego de su aparatoso accidente de hace dos semanas, hoy superaba a Lewis Hamilton y se quedaba con el segundo lugar para la largada.
Pero sin dudas, los que están pasando un buen momento son los muchachos de Red Bull. Ambos RB3 se metieron entre los mejores diez. Consiguiendo Mark Webber el sexto mejor tiempo en la clasificación y David Coulthard el décimo.
La recuperación de McLaren y el buen rendimiento de Red Bull provocó una leve caída de BMW en la parrilla, teniéndose que conformar Robert Kubica con el quinto lugar y Nick Heidfeld con el noveno tras un error en la última vuelta que le hizo perder tres décimas.
Se puede decir que la Q3 de Turquía fue una discusión cerrada entre Ferrari, McLaren, BMW y dos invitados: Fernando Alonso y Jarno Trulli.
El bicampeón del mundo volvió a meter al Renault entre los diez mejores y mañana estará partiendo desde la séptima posición. Todo lo contrario al debutante Nelsinho Piquet que no pasó de la primera manga y se quedó con el 17º tiempo.
Mientras que el experimentado italiano de Pescara hizo lo propio en Toyota y registró el octavo tiempo. A diferencia de su compañero Timo Glock que se quedó en la segunda manga y largará 15º.
La hora de clasificación se llevó a cabo sin problemas ni dibujos raros, a excepción de un trompo de Kazuki Nakajima. Massa enseñaba su ritmo desde el comienzo y en la primera manga ya se quedaba con el mejor tiempo. Mientras que Nakajima (Williams), Piquet (Renault), Bourdais (Toro Rosso), Fisichella y Sutil (Force India) no pasaban el primer corte.
En la segunda manga era Raikkonen quien dominaba, pero lo hacía sin lograr mejorar el tiempo que había establecido Massa en los 20 minutos anteriores, algo que por primera vez en el año sucedía. Mientras que en la lucha por no quedar afuera de la parte final, Rosberg (Williams) se quedaba a la puerta con el 11º tiempo. Los Honda no lograban su cometido quedando Barrichello 12º y Button 13º, Vettel (Toro Rosso) sorprendía con el 14º tiempo y Glock se quedaba con lo peor, 15º.
Massa se siente como en casa en Turquía y va ser la liebre a correr en la carrera de mañana. Raikkonen parte de la cuarta posición y habrá que ver con que estrategia. Pero los McLaren volvieron y se metieron entre medio. Yo le jugaría unas fichitas a Kovalainen!
1º Fila
1 Felipe Massa Ferrari
2 Heikki Kovalainen McLaren
2º Fila
3 Lewis Hamilton McLaren
4 Kimi Raikkonen Ferrari
3º Fila
5 Robert Kubica BMW
6 Mark Webber Red Bull

4º Fila
7 Fernando Alonso Renault
8 Jarno Trulli Toyota

5º Fila
9 Nick Heidfeld BMW
10 David Coulthard Red Bull
6º Fila
11 Nico Rosberg Williams
12 Rubens Barrichello Honda

7º Fila
13 Jenson Button Honda
14 Sebastian Vettel Toro Rosso

8º Fila
15 Timo Glock Toyota
16 Kazuki Nakajima Williams
9º Fila
17 Nelsinho Piquet Renault
18 Sebastien Bourdais Toro Rosso

10º Fila
19 Giancarlo Fisichella Force India (largará último por pen.)
20 Adrian Sutil Force India

Felipe Massa se ha hecho con la 'pole' en una jornada en la que los dos Mclaren recuperaron terreno respecto a Ferrari, con Kovalainen segundo, y Hamilton tercero.

Aquí tienen la clasificación:

1 Felipe Massa Ferrari 1:25.994 1:26.192 1:27.617
2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:26.736 1:26.290 1:27.808
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:26.192 1:26.477 1:27.923
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1:26.457 1:26.050 1:27.936
5 Robert Kubica BMW Sauber 1:26.761 1:26.129 1:28.390
6 Mark Webber Red Bull-Renault 1:26.773 1:26.466 1:28.417
7 Fernando Alonso Renault 1:26.836 1:26.522 1:28.422
8 Jarno Trulli Toyota 1:26.695 1:26.822 1:28.836
9 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:27.107 1:26.607 1:28.882
10 David Coulthard Red Bull-Renault 1:26.939 1:26.520 1:29.959
11 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:27.367 1:27.012
12 Rubens Barrichello Honda 1:27.355 1:27.219
13 Jenson Button Honda 1:27.428 1:27.298
14 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:27.442 1:27.412
15 Timo Glock Toyota 1:26.614 1:27.806
16 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:27.547

17 Nelsinho Piquet Renault 1:27.568

18 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:27.621

19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:27.807

20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:28.325

1 Mark Webber Red Bull-Renault 1:27.030
2 Fernando Alonso Renault 1:27.172
3 David Coulthard Red Bull-Renault 1:27.193
4 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:27.365
5 Felipe Massa Ferrari 1:27.530
6 Jarno Trulli Toyota 1:27.614
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.658
8 Timo Glock Toyota 1:27.733
9 Jenson Button Honda 1:27.766
10 Nelsinho Piquet Renault 1:27.781
11 Kimi Räikkönen Ferrari 1:27.837
12 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:27.849
13 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:27.899
14 Rubens Barrichello Honda 1:27.946
15 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:27.948
16 Robert Kubica BMW Sauber 1:27.971
17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:28.301
18 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:28.573
19 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:28.655
20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:29.131

Heiki Kovalaien 2°, a dos décimos de distancia
Lewis Hamilton 3° las Mclaren están envenenadaas
Kimi Raikkonen 4°, estrategia?!!!
Robert kubica estaba 2° en la Q2, debe estar con poco combustible, y terminó 5°!!!
Fernando alonso donde queria estar, 7° lugar
Nick Heidfeld de nuevo me desilusiona con un 9° lugar

La sorpresa en la Q3, ha sido como lor Red Bull han conseguido meterse en el corte por delante de Williams. Y eso que Webber protagonizó ayer un accidente que dejó el coche bastante dañado. y que los mecánicos han tenido que trabajar sobre él intensamente, para poder participar en la clasificación de hoy a un nivel tan competitivo como el que estamos viendo.

La pole para Massa, Hamilton superado por Kovalainen, y Alonso en esta ocasión se queda con la séptima posición, que tiene pinta de que en esta ocasión ha cargado para hacer un primer stint tan largo como los de delante. Y es que en esta ocasión no tiene que quedar delante por que no corre en casa.

Bueno, dejo los tiempos con las posiciones de como se efectuará la salida para mañana, teniendo en cuenta que Fisichella saldrá último debido a los tres puestos de sanción por la falta de ayer:

055

No hay nada como poder seguir las carreras desde la comodidad del sillón de casa, una buena cerveza fresquita, y poder ir anotando las impresiones. Bueno, supongo que verlo en directo puede ser mejor, pero eso es algo que no sabré a ciencia cierta hasta que no lleguemos al Gran Premio de Valencia.

Finalizada la Q2, con una pequeña salida de pista de Kimi, que no ha impedido que marque el tiempo más rápido en esta Q2. Por lo demás no ha habido incidentes reseñanbles.

Alonso acaba 8, aunque parece que en su ultima vuelta lanzada, ha podido tener algún error, pues ha perdido unas siete décimas respecto al mejor tiempo de esa zona.

El cuadro de tiempos:

054

Resulta extraño ver como en la primera ronda y segunda, serán 5 coches los que no pasen al siguiente corte. Y es que la falta de Super Aguri, deja así las cosas en la clasificación, ya que ahora son 20 coches en lugar de 22.

La primera ronda de clasificación ha transcurrido sin incidentes reseñables, 7 vueltas le han bastado a Massa para ser le más rápido en esta Q1, pero no es aquí donde se gana la pole. Para eso tendremos que esperar a la Q2.

Alonso pasa a la Q2 con una novena posición, algo lejos de lo que consiguiera finalmente en el pasado Gran Premio de España. Ya veremos si consigue meterse en la Q3, y con buenas opciones. Lo lamentable es que su compañero de equipo ni siquiera ha conseguido pasar esta Q1.

De momento este ha sido el cuadro de tiempos:

053

Por cierto, siguen sin gustarme esas alas de gaviota que han colocado los de Honda en la parte delantera del morro, imitando un poco la solución de BMW.


Si Massa domino a placer la primera sesión de entrenamiento libres en Turquía, la segunda fue completamente del "Iceman" Kimi Raikkonen que impusó su ritmo y su tiempo, en la mañana rodó unicamente tres vueltas y fue vigésimo y último, pero ya en la tarde hizo el mejor tiempo en 1:27:543, tan solo dos decimas más lento que el que consiguio en la mañana su coequipero Massa, mientras tanto Kovalainen confirmó que esta ya en condiciones para correr luego del aparatoso accidente que sufriera hace quince días en Barcelona, Fernando Alonso tuvo que comformarse con el noveno puesto y el unico sobresalto de esta segunda sesión de entrenamientos libres fue la suspensión momentanea de la misma durante 7 minutos luego de que el carro de Mark Webber tuviera que ser retirado de la pista, Webber perdío el control del carro y se estrello contra las protecciones rompiendo las suspensiones delanteras.
La prueba de clasifiación sera a la 5 de la mañana hora de Guatemala.
Foto: Mark Thompson/Getty Images.

La escudería italiana dominó la primeras dos tandas del fin de semana en Turquía. Con Felipe Massa al frente de la primera y Kimi Raikkonen liderando la segunda, Ferrari vuelve a plantarse como los máximos referentes en este circuito.
En el duelo interno, Felipinho tuvo más suerte que el campeón del mundo. Ya que mientras el brasileño conseguía el mejor tiempo en la primera tanda, Kimi lo tenía que ver por televisión debido a un problema en el cambio que lo guardó los primeros noventa minutos.
En resumen, 1m27s323 fue el mejor registro de Massa para quedar como el más veloz del viernes. 1m27s543 el de Raikkonen con el cual dominó la última hora y media.
Felipe Massa declaraba tras los ensayos: "En conjunto ha sido un día positivo. La pista es muy rápida, aunque aún está algo sucia, lo que hacía más fácil cometer errores. Las bajas temperaturas hacen más complicado sacarle partido a los neumáticos, sobretodo con los duros. Hemos probado varios reglajes y ahora tenemos que estudiar los datos para estar lo mejor preparados posible."
Kimi Raikkonen comentaba por su parte: "No ha sido el mejor viernes. Esta mañana solo conseguí hacer una vuelta antes del problema con el cambio y no pude volver a salir durante el resto de la sesión. Por la tarde he tenido algunos problemas con los reglajes del coche. Uno de los principales problemas de hoy ha sido que los neumáticos consiguieran la temperatura correcta, pero creo que mañana la situación será diferente. Hemos perdido un tiempo valioso esta mañana, pero ya tenemos bastantes datos que analizar para el resto del fin de semana."
Stefano Domenicali agregaba: "Por enésima vez hemos vuelto a ver que el más pequeño detalle puede hacer perder un tiempo valioso. Por lo que hemos visto en pista, está muy reñido con nuestros rivales. Por nuestra parte, trabajaremos al máximo para encontrar los mejores reglajes y estar en la mejor forma posible para la calificación y, sobretodo, para la carrera."
Luca Baldisserri por último explicaba: "Los libres de este viernes no han ido exactamente como teníamos previsto. Esta mañana tuvimos un problema con el cambio en el coche de Kimi, lo que le ha impedido salir a pista durante gran parte de la sesión. Felipe ha conseguido llevar a cabo su programa y está bastante satisfecho con su coche, pero Kimi no tanto. Ahora debemos estudiar los datos que hemos recogido para mejorar el rendimiento de los dos coches."

Recuperado del aparatoso accidente que sufrió hace dos semanas en el GP de España, el piloto finlandés de McLaren Mercedes fue hoy el más rápido de los pilotos que le presentaron lucha a las Ferrari.
El nórdico se metió segundo en la general entre ambas F2008 y se mostró más cómodo que Hamilton quien acabo cuarto. Tanto Heikki como Lewis se centraron especialmente en la evaluación de los neumáticos y ambo acabaron muy satisfechos.
Heikki Kovalainen declaraba tras los ensayos: "Ha sido bonito volver a subirme al coche y que todo haya ido bien. He cogido el ritmo inmediatamente y he marcado unos tiempos bastante consistentes. Al final de la primera sesión he montado el neumático blando, pero la temperatura de los frenos no era la adecuada, así que no he podido ir al máximo.
La segunda sesión ha ido bien, centrándonos en la evaluación de neumáticos en tandas largas y también en la puesta a punto. Ha sido un día muy productivo y positivo."
Lewis Hamilton comentaba por su parte: "Nos hemos centrado en la evaluación de neumáticos y en el trabajo de puesta a punto y hasta ahora las cosas no pintan mal. Todo el mundo ha perdido algo de tiempo de pist esta mañana debido a que la pista estaba aún húmeda en un principio. Las condiciones en este circuito varían constantemente, lo que supone todo un reto. En la primera sesión sólo he utilizado un juego de neumáticos y no ha habido problemas. En mi último intento de hoy he montado un juego de neumáticos nuevos, pero me he llevado un pequeño susto y eso me ha costado algo de tiempo. En general estoy satisfecho con nuestro ritmo inicial y nuestra consistencia."
Ron Dennis agregaba: "Dos sesiones de entrenamientos muy productivas en las que ambos pilotos han concluido sus respectivos programas. Ambos han sido rápidos y consistentes. Especial mención merece Heikki, que se subía al coche por primera vez tras su accidente y ha sido rápido inmediatamente. Parece que somos competitivos y afrontamos con muchas ganas el resto del fin de semana."

La escuadra nipona realizó un completó trabajo de puesta a punto sin problemas este viernes en Istanbul Park. De cara a la carrera, tanto Button como Barrichello reglaron un afinando conjunto aerodinámico que el equipo de Brackley trajo para esta ocasión sin abandonar las orejas de elefante. Lograron el 11º y 15º tiempo en la general, pero ambos muy satisfechos.
Jenson Button comentaba: “Después de esta mañana introdujimos muchos cambios en el coche, tras haber sufrido falta de adherencia en la primera curva, algo que aquí es muy necesario. En la tarde todo fue mucho mejor desde el principio de la sesión. Hemos probado distintas configuraciones y estoy seguro de que sabemos el rumbo que debemos seguir en el resto del fin de semana”.
Por su parte Rubens Barrichello indicaba: “El coche tenía buen equilibrio en la mañana y estábamos contentos con nuestros avances. Sin embargo, realizamos un cambio a mediodía que modificó el equilibrio. Fue un cambio demasiado grande como para volver atrás con el tiempo de que disponíamos, por lo que tendremos que trabajar durante la noche para saber qué sucedió. Deberíamos ser capaces de volver a situar el coche en el estado que tenía esta mañana, con el que me parece que podríamos pasar mañana perfectamente a la tercera fase de clasificación”.

En la escudería japonesa todo ha salido tal cual lo previsto, sin alteraciones. El programa de puesta a punto se cubrió con fiabilidad y de hecho la primera jornada de este GP de Turquía resultó productiva tanto para Trulli, quien obtuvo el octavo mejor tiempo, como para Glock que acabó duodécimo. No obstante el italiano se volvió a mostrar más rápido que el joven alemán, lo que está siendo una costumbre en lo que va del año. Ambos pueden estar tranquilamente mañana en la Q3.
Jarno Trulli comentaba tras las pruebas: "Hemos llegado a Turquía en una época del año distinta, así que las temperaturas son muy diferentes de las que encontramos anteriormente. Sin embargo, ha sido un buen día, hemos llevado a cabo nuestro programa y no hemos tenido problemas. El coche parece ir bien hasta ahora, pero aún tenemos trabajo por hacer para mejorar."
Timo Glock por su parte declaraba: "Las dos sesiones han ido bastante bien y me he sentido a gusto con el coche durante todo el día. También he hecho una salida larga y he marcado tiempos competitivos. Hacia el final me he salido de pista y no he podido impedir que el coche golpeara el piano, lo que ha dañado el alerón delantero. Ha sido un fallo mío y he perdido los últimos cinco minutos de la sesión.
La calificación es muy importante porque aquí es difícil adelantar, así que nuestro objetivo para mañana es estar entre los diez primeros."
Dieter Gass, ingeniero jefe de carrera y pruebas agregaba: "Aunque el tiempo ha sido variable, hemos conseguido llevar a cabo nuestro programa y hemos recogido la información que queríamos. Así que ha sido un día positivo y estamos en algo mejor forma que en Barcelona. El frío no parece haber cambiado mucho el circuito. Al principio la pista estaba sucia y ha sido difícil evaluar los neumáticos, porque la pista evoluciona durante las sesiones. Tenemos que estudiar aún más datos para tomar nuestra decisión para mañana. Ahora espero que podamos recuperar el nivel de rendimiento que mostramos al principio de la temporada."

Tras las victorias en 2006 y 2007, Ferrari llega a Estambul Park con un envidiable historial en el circuito turco. Y hay indicios de que su racha de buena suerte puede continuar a tenor de como ha transcurrido el viernes, con Felipe Massa y Kimi Raikkonen encabezando las sesiones de entrenamientos de la mañana y de la tarde, respectivamente.

Pero que se anden con ojo los coches rojos, por que McLaren anda tras ellos y los Red Bull parecen más fuertes, aún hay mucho que decir antes de la calificación del sábado, y Ferrari no las tiene todas consigo de que el camino vaya a ser sencillo...

Ferrari

Kimi Raikkonen, 1m 30.732s, P20/1m 27.543s, P1

Felipe Massa, 1m 27.323s, P1/1m 27.682s, P3

Durante la sesión de la mañana, Raikkonen hizo pocas vueltas por un problema en caja de cambios, pero eso no impidió su dominio por la tarde mejorando los tiempos de Massa y Hamilton. El brasileño, que ha ganado aquí en los últimos dos años, aseguró que la pista era rápida. Al final de la mañana, incluso sin control de tracción, había rebajado el tiempo de su propia pole en 2007 en 0.006s.

050

McLaren

Lewis Hamilton, 1m 27.752s, P3/1m 27.579s, P2

Heikki Kovalainen, 1m 27.456s, P2/1m 27.954s, P5

Hamilton sólo empleó un juego de neumáticos por la mañana. Y por la tarde, aseguró que una tara en los nuevos neumáticos usados al final de la sesión de la tarde, le costaron tiempo en su mejor vuelta. Por lo demás, parecía satisfecho con las sesiones realizadas, al igual que Kovalainen, que volvió a la pista por primera vez, desde el accidente en el Gran Premio de España, marcando el segundo tiempo más rápido en la sesión de la mañana. Su único problema fue no alcanzar la temperatura óptima durante la tarde en los Bridgestone.

Red Bull

David Coulthard, 1m 30.340s, P17/1m 27.763s, P4

Mark Webber, 1m 30.088s, P16/1m 29.633s, P19

Un día de lo más variado para Red Bull, con Coulthard cuarto de la tarde, y un Webber que no salía de las posiciones traseras, protagonizando alguna de las salidas de pista de las sesiones. El escocés aseguró estar muy contento con su jornada de trabajo y afirmó que el equilibrio delantero del coche se había mejorado. Pero el australiano pagó cara la lluvia que cayó durante el almuerzo, haciendo una excursión por la hierva nada más comenzar la sesión de la tarde.

049

BMW Sauber

Robert Kubica, 1m 29.330s, P12/1m 28.431s, P6

Nick Heidfeld, 1m 29.024s, P7/1m 28.817s, P10

Kubica recuperó el tiempo perdido por la mañana debido a un problema en la caja de cambios de su F1.08, por lo que tuvo que completar dos sesiones de trabajo en la sesión de la tarde. Tras cuatro carreras, el polaco parece que no está satisfecho con el equilibrio, pero provó varias opciones que serán evaluadas durante la noche como preparación para la última sesión de prácticas del sábado por la mañana. Heidfeld dijo que su principal problema era no tener los neumáticos a la temperatura óptima como para conseguir unos buenos registros.

Toyota

Jarno Trulli, 1m 29.329s, P11/1m 28.619s, P7

Timo Glock, 1m 29.103s, P10/1m 28.849s, P12

Tanto Trulli como Glock llevaron acabo sus programas habituales de evaluación de neumáticos, pero el alemán tuvo una salida de pista en las fases finales de la tarde y su TF108 quedó dañado en el alerón delantero.

051

Williams

Kazuki Nakajima, 1m 29.002s, P6/1m 28.664s, P8

Nico Rosberg, 1m 29.367s, P13/1m 28.907s, P13

Nakajima y Rosberg realizaron ambas sesiones sin incidentes, y trabajaron el setup de sus FW30's. Rosberg marcó el tiempo más rápido en la tarde, 1m 28.351s, pero éste fue rechazado por los comisarios de pista tras averiguar que se saltó el ápice de la curva diez, cuando estaba marcando este tiempo.

Renault

Fernando Alonso, 1m 28.284s, P4/1m 28.681s, P9

Nelson Piquet, 1m 29.082s, P9/1m 29.212s, P16

Alonso afirmó sentirse alentado por el rendimiento del Renault, consiguiendo la cuarta vuelta más rápida en la mañana, mientras que Piquet dijo que su día fue «bastante normal», aunque logró mejorar su rendimiento a medida que avanzaban las sesiones.

052

Honda

Jenson Button, 1m 28.919s, P5/1m 28.826s, P11

Rubens Barrichello, 1m 29.068s, P8/1m 29.024s, P15

Button estaba mucho más feliz con el rendimiento de su RA108 por la tarde a pesar de que consiguió una clasificación más alta por la mañana, pero con un tiempo más lento que el de la tarde. Por su parte Barrichello estaba razonablemente satisfecho con el inicio de su Gran Premio 257. Su coche estaba bien equilibrado desde el principio. Ambos pilotos destacaron el buen estado de la pista tras un reasfaltado que ofrece una superficie mucho más lisa.

Force India

Giancarlo Fisichella, 1m 29.811s, P15/1m 29.008s, P14

Adrian Sutil, 1m 29.756s, P14/1m 30.832s, P20

Fisichella quedó satisfecho con el rendimiento de su coche en ambas sesiones, pero no con la sanción que los administradores le aplicaron para la salida de la carrera del domingo, retrasándole tres posiciones, después de que salira de la calle de boxes con la luz roja en el semáforo. Sutil corrió bien por la mañana, pero se perdió el resto de la sesión de la tarde tras ver una bandera roja cuando su VJM01 tuvo un problema de embrague.

 

Toro Rosso

Sebastian Vettel, 1m 30.426s, P19/1m 29.462s, P17

Sebastien Bourdais, 1m 30.388s, P18/1m 29.630s, P18

Aún utilizando el antiguo STR2B, Vettel y Bourdais hicieron, sin complicaciones, sus sesiones, salvo por un pequeño trompo para cada uno de ellos. Bourdais, en su primera visita a la pista, se tropezó con la adorable curva ocho, que le permitió comprobar como se comportan los neumáticos cuando no han alcanzado la temperatura óptima.

Fuente: www.formula1.com

Pese a que se quedó con el sexto tiempo en la general, el español no se sintió a gusto en el Istanbul Park en el arranque de este fin de semana. Las bajas temperaturas que hubo a lo largo de las dos sesiones sumadas a la humedad que se presento en el comienzo quitó adherencia. Aún así el equipo Renault pudo cerrar una buena primera jornada en el que más complicado fue el brasileño Piquet, quien acabó 16º.
Fernando Alonso comentaba tras los ensayos: "Las condiciones de la pista hoy no han sido las ideales, pero han sido las mismas para todos y no han afectado demasiado a nuestro programa. Como es habitual, hemos trabajado duro y hemos evaluado muchas cosas en el coche, además de recoger una información muy interesante. Todavía tenemos que hacer pequeñas mejoras mañana, especialmente en el equilibrio general del coche, pero el rendimiento de hoy es esperanzador para el resto del fin de semana."
Nelson Piquet agregaba: "La jornada ha sido bastante normal. Hemos seguido un programa muy intenso trabajando por la mañana en la puesta a punto y en las pruebas de neumáticos por la tarde. El objetivo era sentirme cómodo en el coche e intentar mejorar el equilibrio, y lo hemos logrado porque no ha habido problemas en ninguna de las dos sesiones. Las condiciones de la pista han sido relativamente estables, incluso a pesar de la ligera lluvia que ha caído en el inicio de la segunda sesión. En general, creo que nuestra preparación ha sido buena y estoy decidido a aprovechar al máximo la última sesión de libres de mañana."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería explicaba por su parte: "No ha sido un día fácil. Esperábamos temperaturas más bajas al disputarse este año la carrera antes de lo que ha sido habitual hasta ahora, pero finalmente las temperaturas han sido mucho más bajas de lo que pensábamos. En consecuencia, el nivel de adherencia ha sido bastante bajo y por ello hemos visto tantos incidentes en el día de hoy. Ambos pilotos siguen trabajando para mejorar el equilibrio del coche, pero estoy contento con lo que hemos hecho hasta ahora, ya que hemos podido evaluar los neumáticos y probar diferentes opciones en la puesta a punto."

Siempre de cara a la carrera del domingo, el equipo alemán llevó a cabo un consistente programa de puesta a punto sin altibajos. Kubica tuvo problemas de suspensión por la mañana pero rápidamente fue solucionado. Respecto a Heidfeld, le costó encontrar temperatura en los neumáticos pero todo ha marchado como se esperaba. Quedaron 7º y 10º.
Robert Kubica comentaba: "Lamentablemente no he tenido demasiado tiempo esta mañana en pista debido a un pequeño problema técnico. Sin embargo, hemos logrado recuperar el trabajo en la sesión de esta tarde. Sólo habíamos hecho cuatro tandas y teníamos que completar el trabajo de neumáticos y puesta a punto. Todavía tenemos problemas con el equilibrio del coche, pero hemos probado varios reglajes que ahora serán evaluados y elegiremos el mejor. Tengo confianza para mañana."
Nick Heidfeld agregaba: "El problema es que no he logrado que los neumáticos alcanzaran la temperatura idónea lo suficientemente rápido. En las tandas largas no ha ido mal. En cuanto los neumáticos empiezan a funcionar, todo va bien, pero les cuesta bastante. Ahora hay que trabajar en ese aspecto."
Willy Rampf, Director Técnico explicaba: "No hemos podido completar nuestro programa tal y como teníamos previsto. Y eso se ha debido por una parte a las cambiantes condiciones climatológicas, y por otra parte a que Robert ha experimentado un problema mecánico en la suspensión trasera durante la primera sesión. Por la tarde todo ha ido bien y nos hemos centrado en la evaluación de neumáticos, así como también en los cambios en la puesta a punto. Ahora tendremos que analizar todos los datos para encontrar la mejor puesta a punto en este exigente trazado. Se supone que mañana y el domingo no lloverá y rodaremos en seco."

Se puede decir que la escudería de Grove ha comenzado con buen pie el fin de semana de Turquía, especialmente el japonés Nakajima. Kazuki logró el 9º mejor tiempo siendo nuevamente más rápido que Rosberg como en España. El alemán acabó 13º. No obstante, ambos están muy satisfechos con el progreso alcanzado hasta el momento.
Kazuki Nakajima comentaba tras los ensayos: "Los entrenamientos de hoy me han ido bien. Por la mañana tuve algunos problemas de adherencia, pero por la tarde ha mejorado mucho. La lluvia al principio de la segunda sesión me ha impedido realizar parte del programa previsto, pero al menos he podido comparar los neumáticos. Parece que estamos en buena forma para la calificación de mañana, aún nos queda trabajo por hacer, pero estoy contento."
Nico Rosberg agregaba: "Hemos completado gran parte del trabajo, sobretodo en cuanto a aerodinámica.
No hay duda de que hemos progresado y vamos en la dirección correcta, pero aún no estamos al 100%. Estaba muy resbaladizo, pero no creo que sean las temperaturas las que nos causan problemas y eso es bueno."

Luego de una primera sesión en la que acabaron 16º y 17º, Mar Webber y David Coulthard iban a por más durante la tarde. Pero el primero tuvo menos que el segundo. Puesto que la segunda sesión ha sido muy breve para Webber. Cuando sólo había completado cuatro vueltas el australiano cometió un trompo en la curva 6 e impactó contra las protecciones acabando allí la última tanda para él y quedando 19º.
Por su parte, Coulthard seguía camino hacia la mejora y lograba el cuarto tiempo guardándose el mismo lugar para la general.
David Coulthard comentaba luego de los ensayos: "La de hoy ha sido una jornada similar a la del viernes en España, sin mayores problemas, adaptándonos a la evolución de la pista y asegurándonos de encontrar un buen equilibrio. Hay muchas curvas largas en este trazado, donde no es fácil ver la salida, así que resulta complicado colocar el coche en el lugar idóneo. Ahora repasaremos los datos y decidiremos qué hacemos mañana."
Mark Webber por su parte explicaba: "Mi salida de pista en la curva 6 ha sido responsabilidad mía al 100%. Me he fiado demasiado del Astroturf que delimita la curva y al estar húmedo, me he salido, pero ha sido error mío. Le pido disculpas al equipo y espero que mañana nos recuperemos."

Vettel y Bourdais están girando los últimos kilómetros con el evolucionado modelo de la temporada pasada. Por ello, más de lo que hacen no se les puede pedir, teniendo en cuenta que en Mónaco ya estarán girando con el STR3.
Por tanto, el 17º conseguido hoy por Vettel y el 18º de Bourdais no ha sido malo, más aún si ambos consiguieron acabar satisfechos. Pasar a la segunda manga mañana les será muy difícil, pero tampoco están tan lejos.
Sebastian Vettel comentaba: "Estoy bastante contento con el desarrollo de la jornada de hoy. Obviamente no ha sido fácil debido a las cambiantes condiciones de la pista, que han limitado nuestro tiempo de pruebas. Pero creo que hemos completado un buen y consistente programa, que nos ha aportado mucha información, especialmente de cara al domingo. Estoy contento con el coche, que es lo más importante, así que estoy deseando que llegue la tarde de mañana."
Sebastien Bourdais declaraba: "Es la primera vez que ruedo en esta pista y tengo que decir que ha sido muy interesante. La curva 8 es particularmente comprometida, ya que es muy rápida y bacheada a la vez, y a estos coches no les gustan nada los baches.""En la jornada de hoy, el coche a veces se ha comportado muy bien, y en otras parecía que se me iba. Las condiciones han sido realmente complicadas. No diría que el nivel de adherencia era bajo, sino que nos ha costado poner a punto los neumáticos y eso ha hecho más difícil de conducir el coche. Per hemos recogido mucha información, así que tenemos trabajo que hacer para mañana."

El experimentado piloto italiano cometió un flaco error en el arranque del fin de semana y se ganó un retroceso de tres puestos para la clasificación de mañana.
Ansioso como nadie, Fisichella fue el primero en salir cuando comenzaba la primera tanda, pero con la particularidad que lo hizo cuando aún no se había abierto el pitlane. Repuesto del error, el romano se quedó con el 14º tiempo en la general. Por su parte Adrian Sutil no las tuvo toda consigo. Un problema de embrague lo privo de girar por la tarde y acabó último.
Giancarlo Fisichella comentaba: "Esta mañana tenía muchos problemas con la estabilidad y la adherencia del circuito, pero después hicimos algunos cambios y todo iba muchos mejor, así que creo que la tarde ha ido bien."
Adrian Sutil comentaba por su parte: "La mañana ha ido bien y tenía buena estabilidad. En la segunda sesión hemos vuelto a usar neumáticos duros en una salida más larga, pero he tenido un problema con el embrague que me ha impedido volver a la pista. Espero que mañana vaya mejor."

Tal como se preveía, la escudería italiana arrancó en punta el fin de semana de Turquía. Felipe Massa dominó la primera sesión y Kimi Raikkonen la segunda. Pero fue el brasileño el que se quedó con el mejor tiempo de este viernes. Un viernes en el que Fernando Alonso mantuvo el rendimiento de España en la previa. En el que Giancarlo Fisichella fue penalizado. En el que los McLaren estuvieron más cerca.
Massa logró un tiempo de 1m27s323 para dominar los primeros 90 minutos. Mientras que el campeón del mundo fue 220 más lento para dominar la última hora y media.
Respecto a las flechas de plata, hay que decir que Heikki Kovalainen acabó la jornada en el segundo lugar metiéndose entre las Ferrari, gracias al 1m27s456 que le permitió ser el escolta de Massa en la primera tanda. En tanto que Lewis Hamilton se quedó con el cuarto tiempo luego de haber hecho algunos dibujos raros en la segunda tanda y haber sido escolta de Raikkonen.
Por el lado de BMW, se puede decir que el equipo alemán mantuvo su estrategia de cada primer día, con un sobrio papel de Kubica que terminó 7º y de Heidfeld que acabó 10º.
Buscando a los Renault, encontramos al Fernando Alonso competitivo de Montmeló, puesto que se ha quedado con el 6º tiempo a menos de un segundo de la Ferrari. No así Nelsinho Piquet que finalizó 16º.
Un cara o cruz parecido se vio en el equipo Red Bull Renault, puesto que David Coulthard ha marcado el quinto mejor tiempo y su compañero Mark Webber el 19º. Aunque justificado debido a un trompo que en la mitad de la última sesión lo llevó a destrozar su RB4 contra las protecciones en la curva seis.
En tanto, los Williams, especialmente Kazuki Nakajima, han tenido un productivo comienzo. El japonés fue noveno, dos décimas más veloz que Nico Rosberg que acabó 13º.
En cuanto al arranque de los equipos japoneses, hay que contar que los Toyota se han mostrado por delante de los Honda. Jarno Trulli y Timo Glock finalizaron en 8º y 12º respectivamente. Mientras que Jenson Button y Rubens Barrichello lo hicieron 11º y 15º.
Respecto a los últimos equipos. En Force India Giancarlo Fisichella debe de estar lamentándose por el error que cometió y que le costará tres retrocesos en la clasificación de mañana. El italiano salio de los boxes cuando el semáforo todavía estaba en rojo lo que llamó la atención de los comisarios. No obstante se quedó con un reconfortante 14º tiempo. No así su compañero Sutil que terminó último cerrando una brecha con el primero de casi dos segundos y medio (2s433 milésimas).
Mientras que en la lucha individual de los sebastianes, Vettel fue casi dos décimas más rápido que su compañero Bourdais, finalizando ambos en la 17º y 18º posición.
2008 FORMULA 1 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX
Resultado General
1 Felipe Massa Ferrari 1m27s323 45
2 Heikki Kovalainen McLaren 1m27s456 0s133 44
3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m27s543 0s220 33
4 Lewis Hamilton McLaren 1m27s579 0s256 46
5 David Coulthard Red Bull 1m27s763 0s440 37
6 Fernando Alonso Renault 1m28s284 0s961 42
7 Robert Kubica BMW 1m28s431 1s112 36
8 Jarno Trulli Toyota 1m28s619 1s296 53
9 Kazuki Nakajima Williams 1m28s664 1s341 46
10 Nick Heidfeld BMW 1m28s817 1s494 52
11 Jenson ButtonHonda 1m28s826 1s503 40
12 Timo Glock Toyota 1m28s849 1s526 45
13 Nico Rosberg Williams 1m28s907 1s584 29
14 Giancarlo Fisichella Force India 1m29s008 1s685 58
15 Rubens Barrichello Honda 1m29s024 1s481 33
16 Nelsinho Piquet Renault 1m29s082 1s759 23
17 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m29s462 2s139 51
18 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1m29s630 2s307 51
19 Mark Webber Red Bull 1m29s633 2s310 25
20 Adrian Sutil Force India 1m29s756 2s433 23

Sesión libre 1:

1 Felipe Massa Ferrari 1:27.323
2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:27.456
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.752
4 Fernando Alonso Renault 1:28.284
5 Jenson Button Honda 1:28.919
6 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:29.002
7 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:29.024
8 Rubens Barrichello Honda 1:29.068
9 Nelsinho Piquet Renault 1:29.082
10 Timo Glock Toyota 1:29.103
11 Jarno Trulli Toyota 1:29.329
12 Robert Kubica BMW Sauber 1:29.330
13 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:29.367
14 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:29.756
15 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:29.811
16 Mark Webber Red Bull-Renault 1:30.088
17 David Coulthard Red Bull-Renault 1:30.340
18 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:30.388
19 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:30.426
20 Kimi Räikkönen Ferrari 1:30.732


Sesión libre 2:

1 Kimi Räikkönen Ferrari 1:27.543
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.579
3 Felipe Massa Ferrari 1:27.682
4 David Coulthard Red Bull-Renault 1:27.763
5 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:27.954
6 Robert Kubica BMW Sauber 1:28.431
7 Jarno Trulli Toyota 1:28.619
8 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:28.664
9 Fernando Alonso Renault 1:28.681
10 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:28.817
11 Jenson Button Honda 1:28.826
12 Timo Glock Toyota 1:28.849
13 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:28.907
14 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:29.008
15 Rubens Barrichello Honda 1:29.024
16 Nelsinho Piquet Renault 1:29.212
17 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:29.462
18 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:29.630
19 Mark Webber Red Bull-Renault 1:29.633
20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:30.832

Próximo gran premio

Formula uno