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Honda, a un paso de ser comprada

sábado, 6 de diciembre de 2008


La escuadra que confirmara el cese de las actividades en la Fórmula 1, Honda, estaría a punto de ser comprada. Nick Fry, ex principal de la escudería dijo que 12 horas después de la confirmación de la venta de la marca, 3 personas de mucha importancia se comunicaron con él. El interés de Bernard Ecclestone y Max Mosley por comprar a Honda a quedado algo atras después de que David Richard, propietario de Pro Drive sea el firme candidato a comprarla. De ser así, el ingreso de Pro Drive se daría por fin hecho tras el intento frustrado en 2008 cuando casi todo estaba acordado, pero la construcción del chasis de Mc laren Mercedes no fue acordada y David tuvo que retrasar los planes un año más. Para aumentar aún más la posibilidad de la compra, Honda, se ha ofrecido a pagar algunas de las deudas que le quedaron al equipo. El único problema que habría sería que Honda, contaba con 700 empleados y un presupuesto destinado de 300 millones de Dólares, mientras que David Richards contaría con 70 millones, provocando el despido de varios de los empleados. Según rumores, David podría firmar el contrato de compra antes del fin de semana y ésto le habriría nuevamente el camino a Jenson Button de correr en 2009 ya que Richards estuvo en Bar durante 2001 y conoce perfectamente a Button. Ros Brawn aseguró que quien compre esta escuadra tendrá una oportunidad única ya que el equipo iba muy adelantado en el desarrollo del monoplaza y especialmente del KERS por lo que podrá luchar por alguna victoria.


Tras el anunciamiento de la retirada de la escudería Honda de la Fórmula 1, el otro equipo japonés, Toyota, aseguró a la prensa internacional que no seguirá los pasos de su compatriota. Al confirmarse la noticia, el presidente de la FIA, Max Mosley envió la noticia a los constructores para la inmediata reducción de costos y la propuesta unánime de motores estándar a partir de 2011. Al mismo tiempo, corrió el terrible rumor de la salida de otra de las escuderías, y todas las miradas apuntaron a Toyota, cuyo equipo derrocha una suma de dinero parecida a el reciente equipo saliente de la categoría. Pero inmediatamente, el director de la escuadra, Jonh Howett, desmintió el rumor: "en ningún momento pensamos en salir de la Fórmula 1, nuestro plazo es hasta el 2012 y luego evaluaremos la situación de acuerdo con los resultados obtenidos. Nuestra misión ahora es seguir evolucionando como escuadra y continuar con el plan de la FOTA y FIA de reducir los costes". Al respecto de la salida de la otra escuadra japonesa, no quiren hacer demasiados comentarios: "es una lástima lo de Honda porque tenían todo para estar allí arriba pero nosotros no tomaremos esa decición por ahora".

estimados amigos blogueros:

no escribí nada antes porque estuve practicamente sin conectividad, mi plande internet de VIVO en el interior de mato Grosso es un verdadero desastre.
gracias por entender

La noticia de la renuncia de HONDA a la Formula uno me tomó por sorpresa, pues no estav leyendo nada de F1. ni siquiera sabia quien era el piloto ganador del "big brother". literalmente me enteré al entrar a mi blog ayer, y por intermedio de uds.

La salida de honda nos deja, además de una inestabilidad en el campeonato de 2009, con dos desgracias heredadas.

La primera, la posibilidad de no volver a ver a suzuka en el calendario, es realmente la más dolorosa para mi. considera a este circuito como el más vertiginoso que ya participó de la categoria, un trazado perfecto, hecho por obsesivos Japoneses pensando en derrotar al piloto. El mejor circuito de la categoria se quedó muy indefenso frente a los caprichos de Eclestone.

El otro problema son los pilotos. si la crisis demora para acabar, y va a tardar, un generacion de pilotos puede quedar fuera del circo, volviendo a tener esta oportunidad sólo cuando ya sea muy tarde. dudo mucho que los equipos quieran invertir en nuevos y relativamente desconocidos talentos, cuando la publicidad es más segura con nombres conocidos. no son tiempos de arriesgar, y esto puede dejar fuera a los Buemis, Sennas, Maldonados, Petrovs, y Di Grassis.

al final de cuentas, todos los dinosauros que podían salir del circo ya están fuera. el grid es relativamente joven ahora.


Primer Gran Premio: Alemania 1964
Último Gran Premio: Brasil 2008

88 Grandes Premios disputados

8 Temporadas
1964 (Bucknum), 1965/6 (Ginther – Bucknum), 1967 (Surtees), 1968 (Surtees, Hobbs, Bonnier, Schlesser), 2006/7/8 (Button – Barrichello).

11 pilotos
Jenson Button 53 GP, Rubens Barrichello 53 GP, John Surtees 21 GP, Ronnie Bucknum 11 GP, Richie Ginther 11 GP, Jo Schlesser 1 GP, Jo Bonnier 1 GP y David Hobbs 1 GP.

9 modelos
RA271 (1964), RA272 (1965), RA273 (1966-67), RA300 (1967-68), RA301 (1968), RA302 (1968), RA106 (2006), RA107 (2007), RA108 (2008).

3 Victorias
GP de México 1965 Richie Ginther (Goodyear)
GP de Italia 1967 John Surtees (Firestone)
GP de Hungría 2006 Jenson Button (Michelin)

2 Poles
GP de Italia 1968 John Surtees (Firestone)
GP de Australia 2006 Jenson Button (Michelin)

2 Récord de vuelta
GP de México 1966 Richie Ginther (Goodyear)
GP de Bélgica 1968 John Surtees (Firestone)

9 Podios
México 65 (Ginther), Italia y Sudáfrica 67 (Surtees), Francia y EEUU 68 (Surtees), Malasia, Hungría y Brasil 06 (Button), Gran Bretaña 08 (Barrichello)

154 puntos,
1.75 por GP
19.25 por Temporada
111 vueltas en cabeza
623 Kms en cabeza
7.671 vueltas recorridas
37.531 Kms recorridos

Como motorista
340 Grandes Premios disputados
24 Temporadas
5 Títulos de Pilotos
1987 Piquet (Williams), 1988, 90, 91 Senna (McLaren), 1989 Prost (McLaren)

6 Copas de Constructores
1986,87 (Williams), 1988, 89, 90, 91 (McLaren)

33 Pilotos llevaron motor Honda

8 Escuderías utilizaron motor Honda
McLaren, Williams, Lotus, Tyrrell, BAR, Jordan, Super Aguri y Spirit

69 Victorias
44 McLaren, 23 Williams, 2 Lotus

75 Pole Position
53 McLaren, 19 Williams, 2 Honda, 1 Lotus

55 Récords de Vuelta
30 McLaren, 22 Williams, 3 Lotus

165 Podios
91 McLaren, 47 Williams, 15 BAR, 11 Lotus, 1 Tyrrell
1.587,5 puntos
4.67 por GP
66.15 por temporada
4.885 vueltas en cabeza
22.846 Kms en cabeza
43.941 vueltas recorridas
206.895 Kms recorridos

Los tres británicos que supieron ser pieza clave de Honda en su paso por la F1, mostraron pleno optimismo de sacar el equipo adelante y mucha pero mucha confianza de que van a encontrar rápidamente un comprador. El mensaje desde el seño del equipo es claro: hay material para el año que viene estar adelante. Sólo hace falta un garante que ponga el dinero que prefirieron reservar los japoneses.

Jenson Button
"El primer par de horas fue el más doloroso, pero luego pensé que sentido tenía estar deprimido. Necesitamos mantener una actitud positiva y mantenernos como un equipo, porque si no lo hacemos ¿quién va a estar interesado?".
"Me enteré de la noticia de la misma forma que toda la gente del equipo, así que me sentí tan conmocionado como todo el mundo. Esto no va a cambiar así que tenemos que intentar mantenernos positivos"
"Ha hablado con Ross Brawn y algunas otras personas y todos se mantienen positivos. Esta situación nos hará más fuerte o nos romperá, si no nos mata nos hará más fuertes".
Nick Fry
"Todo esto tiene que ver con la actual situación económica global y como todo el mundo sabe las empresas del motor se han llevado un golpe muy duro con la bajada en ventas. Obviamente habría sido magnífico si hubiésemos tenido más éxitos en la pista, pero creo que el tema abarca mucho más".
"Somos una de las escuderías mejor consolidadas y tenemos los mejores recursos en el pitlane con un grupo fantástico de personas y con un monoplaza diseñado por Ross Brawn. Seremos un activo muy deseable para cualquiera. Tenemos esperanzas, como la mayoría de comentaristas, de que daremos un paso hacia adelante. Esta es una gran oportunidad para alguien".
"Por el momento todo es como siempre. Tenemos que pasar los tres meses del periodo de consulta con los empleados para decidir el futuro de la empresa. Durante ese tiempo esperamos encontrar un comprador".
Ross Brawn
"Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información es que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando. Ahora se da una oportunidad única para comprar un equipo con algunas de las mejores instalaciones en la Fórmula 1, mejor mano de obra y un coche que podría ser uno de los mejores".
"Creo que cualquiera de los demás fabricantes de automóviles nos ayudaría con un motor suplente si fuera necesario. El motor de suministro no es el obstáculo, encontraremos un motor para el próximo año".

La recesión mundial provocó que la Fórmula 1 dejara de ser la prioridad de la marca japonesa. Los 500 millones de dólares que anualmente Honda destinaba a su proyecto dentro de la máxima categoría ahora se tienen que guardar para cubrir su salvataje económico.

La crisis que desde hace unos meses golpea a los principales mercados del mundo, por primera vez golpea fuerte al circo de Bernie. O mejor dicho, por primera vez se ven evidencias de cuan afectada puede estar la F1 con el párate que están haciendo las multinacionales. Que Pepe Jeans, sin desmerecer a la marca, haya sido uno de los principales sponsor de Renault en la última temporada, eran los nubarrones que anticipaban la tormenta, porque habla a las claras de que ni siquiera los equipos grandes ya pueden seducir a las empresas como antes. El ejemplo de que Ferrari reciba millones de Etihad, una compañía árabe, también es un caso puntual.

"Debemos mantenernos positivos y unidos como equipo porque, si no lo hacemos, nadie se interesará en su compra." La primera declaración que realizó Jenson Button, tras confirmarse la salida Honda, lo resume todo. Tanto cuesta seducir en la F1 que ni siquiera una estructura como la que tiene la marca japonesa en Inglaterra puede convencer a los capitales extranjeros.

En la fábrica de Brackley, al sur de Northamptonshire, los 700 trabajadores que conforman el plantel de F1 pueden quedarse en breve sin sueldo. Pero continúan con su labor como si nada hubiera pasado. De hecho, rápidamente comenzaron a meter mano en el coche de 2009, de manera que pueda adaptarse sin problemas a un motor que no sea el que estaba previsto en los reglajes por Honda.

Ross Brawn no dejo de lamentar el hecho de que estuvieron preparando durante mucho tiempo un gran auto. "Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información dice que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando", declaraba el británico.

"No tengo ninguna duda de que Honda habría estado entre los cuatro mejores equipos el próximo año sin problemas," comentaba Bernie Ecclestone. "Han invertido mucho dinero para poder llegar a esa situación, así que si alguien quiere entrar en la F1 éste es el equipo que deberían comprar. Es una gran oportunidad para cualquier compañía que busque beneficios rápidos."
A qué quiero llegar con estas declaraciones. Si se tiene en los bocetos que un modelo tiene grandes posibilidades de ser exitoso, porque Honda no hace el esfuerzo de quedarse una temporada más y darle tiempo a una transición. O porqué no hay una retirada pero con un paso de mando ya arreglado. Los japoneses quieren mantener la fábrica en marcha y el personal pagado por si se consigue un acuerdo a tiempo para el primer Gran Premio de 2009 en marzo, pero encontrar un comprador serio antes de Navidad, da la sensación que es como poner a setecientas personas con un revolver jugando a la ruleta rusa.



¿Qué pasará con Button?
El que fue hasta el momento Jefe Ejecutivo de Honda F1, Nick Fry, aseguró que si el equipo consigue subsistir, Jenson Button será el primero en ocupar uno de los dos asientos oficiales. "Tiene contrato con el equipo para la próxima temporada," aseguraba en referencia al británico de 28 años. En cuanto a la otra butaca que se la estaban disputando entre el experimentado Rubens Barrichello y sus jóvenes compatriotas Bruno Senna o Lucas di Grassi, Fry anticipó que se respetará la decisión que se haya tomado hasta el momento.

Cosworth ganó la licitación del motor único

viernes, 5 de diciembre de 2008

La histórica marca que supo cosechar todos sus éxitos de la mano de Ford, se ha quedado con el concurso de la FIA para suministrar un motor de bajo coste y un sistema de transmisión a partir de 2010, a todos los equipos de F1.
Lamentablemente, la repentina marcha de Honda no ha hecho más que engordar el orgullo del presidente de la FIA, Max Mosley, quien desde hace un tiempo intenta establecer sus ideas de bajo coste para garantizar la permanencia del deporte, abogando temores como el que Honda confirmó hoy.
De manera que el plan del motor único se ha fortalecido, y se ha anticipado que los equipos que quieran utilizar la opción de motor Cosworth, sólo tendrán que liberar 2 millones de euros, más 5,5 millones de euros por temporada.
"El coste anual se reducirá si más de cuatro equipos utilizan esa opción," declaraba el presidente de la FIA Max Mosley.
¿Qué pasa si las escuderías no quieren acordar un motor estándar? “Aquellos que no quieran usar el motor estándar tienen 'derecho a construir el motor por sí mismos', o una versión de sus actuales V8 de 2,4 litros, pero deberán usar una transmisión estándar suministrada por Ricardo Transmissions (una empresa británica)”, adelanta la FIA.
Con esta medida y teniendo en cuenta la salida de Honda, Mosley sostiene que los equipos pequeños tendrán mejores chances de sobrevivir. Mientras que allanarán el camino para la sustitución de los constructores que consideren necesaria u obligada su salida de la máxima categoría.

Ante el semejante golpe que dio su marca rival de toda la vida, hablamos de la sorprendente decisión anunciada hoy por Honda de dejar la Fórmula Uno, Toyota se vio obligada a confirmar en un comunicado de prensa, su presencia en la máxima categoría.
Honda justificó su inminente salida del deporte, con la complicada situación económica mundial y el descenso de ventas en el mercado norteamericano. Pero Toyota aseguró que una serie de medidas para reducir costes ya han sido tomadas, que le seguirán otras, por lo que garantizó su continuidad en la Fórmula 1 al menos por cuatro temporadas más.
"La decisión de Honda es una pena para nosotros como equipo japonés que es. Sin embargo, no podemos entrar a comentar su situación porque es un tema de Honda," explica el comunicado emitido por la gente de Toyota.
"Toyota sigue convencida de poder alcanzar el éxito en la Fórmula Uno, y de la reducción de costes. Estamos contribuyendo junto a la FOTA a que se tomen medidas para reducir gastos de forma significativas, aunque respetando siempre el espíritu de este deporte. Esperamos que las propuestas de la FOTA reciban el respaldo que se merecen y nos ayude a consolidar la Fórmula Uno en estos tiempos," concluía el comunicado.

La marca japonesa finalmente ha oficializado lo que ayer adelantaba GPUpdate y reproducíamos en mundoefeuno. En una breve conferencia de prensa oficiada este viernes en Tokio, el director de Honda Motor Company, Takeo Fukui, comunicó la salida de la máxima categoría antes de comenzar la próxima temporada.
La triste, lamentada e inesperada decisión de Honda llega como resultado del bajón económico que han sufrido a nivel mundial producto de una bajada casi sin precedentes en más de un 30% de su mayor mercado, Estados Unidos, el mes pasado.
Honda no sólo se retira como equipo sino también como motorista y la decisión es irrevocable. Por lo que más de 700 personas que formaban parte de la operación F1 quedan a la deriva a la espera de un futuro comprador que rápidamente quiera hacerse con la estructura del equipo de Brackley.
"Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información es que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando", explicó Ross Brawn, quien este año había llegado como director principal de la escudería, ni bien se confirmó la noticia.

A pesar de que fueron poco competitivos en sus dos últimas temporadas, Honda se encargó en gran parte de la pasada temporada de centrar todos sus recursos en el coche del 2009, por lo que están dispuestos a asumir cualquier tipo de deuda y vender el equipo por una buena suma.

Por lo pronto, quien fuera el Jefe Ejecutivo de Honda F1 hasta el día de hoy, Nick Fry, comentaba en declaraciones a la BBC que "en las últimas 12 horas hemos recibido el interés de tres personas distintas que podrían estar interesados en comprar el equipo."
La seguridad que da Honda a un futuro comprador es que el exdirector técnico de Ferrari, Ross Brawn, avisado con mucha anterioridad de la situación de la escudería japonesa, habría preparado el chasis del 2009 para que cualquier comprador potencial del equipo pueda llevar un Ferrari V8 de 2.4 litros.
Lo que rápidamente, según las primeras especulaciones, habría convencido a Dubai International Capital (DIC), un grupo árabe que estuvo a punto de comprar Super Aguri cuando Honda le retiró su apoyo al equipo satélite a primeros de este año.
A continuación, este es el comunicado emitido por Takeo Fukui, Presidente y director ejecutivo de Honda Motor Co. Ltd.

"Nosotros, Honda Motor Co., Ltd., hemos llegado a la conclusión de que abandonaremos todas las actividades de Fórmula Uno, con lo que 2008 será la última temporada en la que habremos participado.Esta difícil decisión se ha tomado a la vista de que las condiciones operativas de la industria automovilística global se han deteriorado rápidamente, debido a los problemas subyacentes en Estados Unidos, la profunda crisis crediticia y la repentina caída de las economías mundiales".
"Honda debe proteger sus actividades principales y garantizarlas a largo plazo, ya que la incertidumbre sigue creciendo en la economía mundial y se espera que tarde cierto tiempo en recuperarse".
"En estas circunstancias, Honda ha tomado medidas flexibles para contrarrestar esta repentina debilidad de los mercados en todas las áreas de negocio. Sin embargo, al reconocer la necesidad de mejorar la localización de los recursos directivos, incluyendo las inversiones de futuro, hemos decidido abandonar la participación en Fórmula Uno. Iniciaremos consultas con los asociados del equipo Honda Racing F1 y su proveedor de motor Honda Racing Development respecto al futuro de las dos empresas, lo que concluirá con la puesta a la venta del equipo".
"En esta tercera era de actividades en la Fórmula Uno, Honda ha participado en carreras desde la temporada 2000, primero con BAR, al adoptar un nuevo formato de desarrollo conjunto de vehículos de competición. Más tarde, para intentar adaptarse a los cambios de la Fórmula Uno, empezamos a administrar un equipo propiedad total de Honda al iniciar la temporada 2006".
"Superando muchas dificultades, el equipo Honda consiguió su primera victoria en un Gran Premio en 2006, lo que hizo que Honda recibiera un apoyo increíble de los fans de Honda en todo el mundo, que esperaban impacientes un éxito aún mayor. Por tanto, para nosotros ha sido una decisión extremadamente difícil llegar a esta conclusión sin haber podido cumplir las expectativas de nuestros fans".
"Aprovechando todo lo que hemos aprendido durante estos tiempos de inestabilidad económica, junto con el espíritu competitivo que hemos adquirido con nuestra participación activa en la competición, pretendemos proseguir nuestro compromiso asumiendo nuevos retos".
"Por último, queremos aprovechar esta oportunidad para dar las más sinceras gracias a nuestros fans y a todos aquellos que han apoyado el trabajo de Honda en la Fórmula Uno, incluyendo a todo el mundo en la propia Fórmula Uno. Muchas gracias".
Takeo Fukui
Presidente y director ejecutivo
Honda Motor Co., Ltd.


Hace un par de horas, una noticia impactaba a la Fórmula 1, la Escudería Honda anunciaba su retiro de la competición. Horas más tarde, Takeo Fukui hacía oficial en una conferencia de prensa en Japón la retirada de su equipo. Los motivos serían la grave crisis económica mundial y el dinero que la escuadra invertía en la competición sin obtener resultados. Por tal motivo, el 2008 fue el último año de Honda Racing Team. Ahora, la FIA, está en graves apuros. Comenzar una temporada 2009 con 18 monoplazas no es nada alentador y ensima en 2008 se esperaban 12 escuadras con el ingreso de Pro Drive. Rápidamente se reunieron los directivos de la FIA con los jefes de equipos que integran la FOTA para tomar una desición acerca del futuro de la categoría. Desde ahora el tema principal es la reducción de costos para que escuderías pequeñas puedan quedarse en la "Máxima" y permitir el ingreso de otras más. Para 2011, Cosworth, anunció que está dispuesto a fabricar motores a aquellas escuadras que no puedan a un costo de 2,2 millones de Euros, mientras que las grandes escuadras puedan seguir desarrolando su propia planta impulsora. Los mismos seguirán siendo los V8 de 2.4 litros, pero todas las marcas deberán tener una transmición estándar. De ser así, piensan en que muy pronto pueda haber 12 escuderías en la competición. Volviendo a Honda, sorprende su cese ya que durante todo 2008 trabajaron en el auto de 2009 y era la marca más adelantada con el KERS. Nick Fry, principal de Honda, dijo "En las últimas 12 horas, 3 personas importantes se contactaron con migo para la compra de la escuadra, por lo que todo va en camino para que nuestros pilotos compitan en 2009 con excelentes autos que estabamos desarrolando". En un par de días se confirmará si habrá 10 escuadras corriendo en 2009. Creemos y esperemos que sí.


Noticia de última hora. El equipo Honda abandona la Formula 1 debido a la crisis económica. Los altos costes de competición, unidos a los malos resultados que arrastra el equipo, han obligado a Takeo Fukui, presidente de Honda, a poner el equipo en venta. La marcha del equipo japonés deja a la competición con 9 escuderías, a falta de que un comprador se decida a adquirir toda la estructura del equipo, basado en Brackley, Inglaterra.

Nick Fry y Ross Brawn son ahora los encargados de encontrar futuro al equipo, tras la desvinculación de Honda. La situación actual deja sin asiento a Jenson Button, que tenía contrato firmado para 2009, Rubens Barrichello, que probablemente dejaría el equipo esta temporada, o a jóvenes promesas como Bruno Senna o Lucas di Grassi, que buscaban este asiento.

Ahora queda por ver las consecuencias que tendrá la marcha de Honda a partir de ahora. Si sucede algo importante referente a este asunto, lo sabremos.

La FOTA se reúne en Ginebra

jueves, 4 de diciembre de 2008


Los jefes de las escuderías de la Fórmula 1 se reunieron hoy en la ciudad suiza de Ginebra para discutir el futuro de la máxima del automovilismo mundial. Como ítems principales, se hablará de el sistema de medallas que ideó Bernard Ecclestone para introducirse en el próximo campeonato, de el casi confirmado nuevo sistema de clasificación y por supuesto, la reducción de costos. Para este último hay una gran presión ya que la FIA podría hacer válida la propuesta de motores únicos para 2010 si los costes no se reducen. Esto sería, que todas las escuderías de Fórmula 1 tendrían que usar el mismo motor por lo que se acabaría el Campeonato de Constructores. Por otro lado, también se está hablando de el cambio de los motores V8 de 2.4 litros por los turbos de 1.8 litros a partir de 2013, año en el que se cumplirá mitad ciclo del congelamiento de los motores impuesto por la FIA a partir de este 2008 y no en 2011 como se había dicho. Dichos motores provocarían un ahorro del 30% de combustible con lo que practicamente no habría paradas en boxes a mitad de carrera, terminando con las estratégias. Todas estas medidas se discutirán en el Congreso del Deporte Motor la próxima semana.


La escuadra con sede en Colonia, Toyota, será la única escudería que estará alejada de los entrenamientos de Jerez ya que estarán probando en Sakír con sus 2 pilotos titulares, Jarno Trulli, y Timo Glock y su probador japonés Kamui Kobayaashi, piloto de la GP2. El motivo se debe a que la escuadra está encantada con el clima de Barhein ya que será la temperatura con la que se corra la temporada y no con la de Europa ya que clima frío, dificilmente se halle durante el próximo campeonato. Además, podrán desarrollar tranquilos el nuevo TF109 que será presentado el 15 de Enero solo en internet, pero solamente hasta Febrero ya que luego compartirán el circuito con la Scudería Ferrari que también querrá desarrollar su nueva arma en tierras Árabes.


El japonés de 31 años que se quedara este año fuera de la Fórmula 1 tras la retirada del equipo Super Aguri por motivos económicos después de España, Takuma Sato, volverá a rodar con la Escudería Toro Rosso en los ensayos colectivos que se realizarán en Jerez de la Frontera entre el 9 y el 11 de Diciembre, según informó Gerhard Berger en un comunicado de prensa. Sato, ya estuvo rodando con la escudería de Faenza en los ensayos de fines de Noviembre en el Circuit de Catalunya obteniendo buenos resultados e incluso, dominando el 1° día de entrenamientos. Pero hace un par de horas se confirmó que Takuma no será el único probador, sino que también lo hará el casi confirmado piloto titular de la escuadra para 2009, Sebastien Buemi y el actuál piloto, el 4 veces campeón de la Champ Car, Sebastian Bourdais, que se batirá con Sato para ver quien será el segundo piloto en 2009. El propietario de la marca, Dietrich Mateschitz informó que los pilotos serán confirmados días antes de Navidad.

Según informa uno de los sitios más especializados de la máxima categoría, GPupdate.com, la marca japonesa dejará la Fórmula Uno antes de comenzar en marzo la temporada 2009.
En las últimas horas se habían producido distintas especulaciones sobre el futuro del equipo Honda, especialmente luego de que suspendieran un encuentro que tenían previsto con distintos medios de la prensa internacional. Y ahora se informa que el directorio de la marca nipona podría haber comunicado a sus empleados que no participará en el próximo mundial de Fórmula Uno.
Según informa GPupdate.com de muy buena fuente, la intención de Honda es buscar rápidamente un comprador que se haga cargo de la estructura en el transcurso de estos próximos tres meses. De no ser así, cerrará completamente la base de operaciones en Brackley, Reino Unido.
Por lo pronto, los ingenieros de Honda Racing han comenzado a contactarse con otras escuderías durante la tarde para pedir empleo, aunque la empresa japonesa no tiene previsto despedir a ninguno de sus integrantes hasta que no suceda una salida voluntaria.
La noticia aún no ha sido oficializada por la escudería Honda, pero de confirmarse caerá como un baldazo de agua fría en la figura de Bernie Ecclestone.
Porque inesperadamente pierde un pilar histórico en Oriente. Un peso pesado que invertía 500 millones anuales en la F1. Que se había hecho de Ross Brawn para formar un equipo ganador que le permitiera luchar por el título. Y porque habían insinuado durante toda la última mitad del año que estaban armando un auto súper competitivo para la próxima temporada. Sin contar que Jenson Button y Ross Brawn se quedan a pie.

Los jefes de las escuderías de Fórmula 1 han viajado hasta la capital Suiza, para tratar algunos temas de reglamento previstos para las futuras temporadas.
Según se ha trascendido desde una de las partes, la intención de la FOTA es discutir sobre dos temas. El primero: la propuesta que tiró Bernie Ecclestone en los últimos días, de implantar medallas por parte de la puntuación.
El segundo y ya cansador: la reducción de costos que propone la FIA con el motor único.
Es que los representantes de las diez escuderías deberán presentar una propuesta oficial en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA. Se cree que uno de los cambios más radicales que se discutirán será el de pasar de los actuales motores de 2,4 litros V8 a motores de 1,8 litros y turbo en 2011. Especificación de motor que utilizaría un 30% menos de combustible que los motores actuales, y que podría dar lugar a la prohibición de repostajes en carrera
"Tenemos que definir muchas cosas de cara al 2009, y también pensando en el 2010 y el 2011 en lo que se refiere a reducir costes y mejorar el espectáculo. Esos serán los temas prioritarios," confirmaba mientras tanto el portavoz de Ferari Luca Colajanni en declaraciones al diario The Guardian.

Será en los entrenamientos que tendrán lugar la semana que viene en el circuito de Jerez de la Frontera.
El joven piloto español, el segundo más joven de su país en estrenarse con un F1 luego de Fernando Alonso, tiene confirmada una cita para la jornada del 8 de diciembre con la escudería de Grove, bien ganada tras los buenos resultados cosechados en los últimos test de pretemporada de GP2 y World Series Nissan.
Dani Clos
“Estoy deseando volver a subirme al Williams F1 y poder ayudar al equipo en todo lo que sea posible. De nuevo es una gran oportunidad para demostrar mis habilidades al volante de un monoplaza y que el equipo siga confiando en mí. Hemos estado trabajando mucho junto al equipo y eso hace que tengamos una gran relación.”

La escudería de Faenza no ha definido todavía a quien le darán sus monoplazas el año que viene. La elección está difícil.
Porque la experiencia de Sebastien Bourdais va ser muy útil la próxima temporada. Porque Takuma Sato demostró en todas sus pruebas con el equipo italiano que sigue siendo muy rápido y que les puede aportar más experiencia y competitividad todavía. Y porque Sebastien Buemi es el crédito local de la marca de energizante.
Por ello, para afrontar los test que tendrán lugar la próxima semana en Jerez de la Frontera, Toro Rosso ha vuelto a confirmar la presencia de Sato, Bourdais y Buemi.
Los tres tendrían aseguradas dos jornadas de pruebas lo que le permitirá a la escudería menor de Red Bull llegar a la elección que prometieron, llegará antes de las fiestas.

Al igual que su compatriota Heikki Kovalainen, que se encuentra con los pilotos de McLaren preparándose físicamente en un centro deportivo nórdico, Kimi ha elegido su hielo natal como lugar de concentración de cara al próximo año.
La larga estadía que Raikkonen está llevando a cabo en su país ha sido confirmada por las diferentes informaciones publicadas en la prensa finlandesa que dan cuenta de la presencia de Icemán en la ciudad de Helsinki. La capital del país situada a poca distancia de la localidad natal del ex Campeón del Mundo, Espoo.
Según uno de esos medios, el tabloide Iltalehti, el piloto finlandés fue fotografiado entrenando con un equipo de hockey sobre hielo local, del que forman parte varios amigos suyos.
El diario fines además publica que Raikkonen ha puesto a la venta una de las tres casas que tiene cerca de la capital, una exclusiva residencia de ocho dormitorios que tiene en Kaskisaari, por un precio 14,5 millones de euros. Y según este mismo diario, algunas embajadas extranjeras ya han mostrado su interés por comprar la propiedad.

Montmeló renueva los paddock

miércoles, 3 de diciembre de 2008


El circuito español ubicado en las cercanías de Barcelona, tendrá nuevos paddocks a partir de la temporada 2010 de Fórmula 1. El acuerdo fue dado entre las autoridades de la región y el jefe del circuito Ramón Praderas. La reconstrucción tendrá una suma cercana a 6 millones de Euros o 5 millones de Dólares y se hará después de que culmine las carreras de Fórmula 1 en Mayo y de Moto GP en Junio, allí por Agosto.Los paddocks de Montmeló van a ser reconstruído por primera vez luego de su creación allí por 1991.

En su presentación como principal padrino de la iniciativa "El Autobús Solidario", una idea que llevan a cabo ING Direct y UNICEF (http://www.elautobus.org/), el piloto español se ha brindado a la prensa de su país para hablar de los puntos que más llamarán la atención de la próxima temporada. De las sensaciones de su jefe Flavio Briatore y del espectáculo que puede dar la F1 el año que viene.
Durante el acto en el que el bicampeón asturiano se ha presentado como el conductor simbólico de un autobús que recaudará fondos para contribuir a la escolarización de los 93 millones de niños que hoy en día no tienen esa posibilidad, Alonso ha afirmado tajantemente que quiere ganar el Mundial 2009, independientemente de las sensaciones que tenga su jefe.

"Flavio también era optimista el año pasado y el anterior, pero no fueron muy buenos, así que no sé si es muy buena noticia que se ilusione con el del año que viene. Es un personaje único, y a todo el equipo nos da mucho ánimos, pero hay momentos de la temporada en los que lo que Flavio dice o deja de decir no tiene mucha importancia".

Sobre el R29
"El coche que vamos a poner en pista el 20 de enero, cuando estrenemos el R29, no tendrá nada que ver con el coche que llevaremos a la primera carrera, porque una normativa tan nueva provoca que el equipo evolucione muy rápido", comentó Alonso. "De hecho, la carrocería y la estética del coche van a ser completamente nuevas y eso me tranquiliza, porque llegaremos a la primera carrera con lo mejor que tengamos".

¿Quién arrancará en punta?
"Esta temporada empiezan las carreras más tarde que nunca, y cuanto más tarde saques el coche, cuanto más tarde acabes de ponerlo a punto, mejor. Los equipos que vayan muy bien en febrero verán cómo los otros les habrán copiado todo lo que va bien, y estarán a su mismo nivel. Por tanto, los últimos que enseñen el coche de 2009 tendrán más opciones de ganar".

Sobre el KERS
"Instalar un KERS como lo ha hecho BMW en el pontón lateral no es la mejor idea. Las baterías y el motor no irán situados ahí, tendrán otro cableado… probarlo así no les va a dar mucha ventaja porque todo va a ser muy distinto el año que viene".
"Hay equipos como Toyota que van a empezar la temporada sin el KERS o van a correr todo el año sin él, así que no va a ser tan importante como se que comenta y, además, no me preocupa porque las cosas se están haciendo bien en la fábrica –de Renault–- Tenemos el dispositivo sobradamente probado; ya se están haciendo tandas de resistencia en el banco sin problemas, su sitio en el coche está ya decidido… no tenemos ningún problema".

¿Habrá más espectáculo?
"El año que viene no habrá muchos más adelantamientos que este año, porque los límites a los que ha llegado a la F1 van en contra de la física. Si el coche que llevas delante lo hace todo bien es físicamente imposible adelantarlo.”

¿Se evolucionó o…?
“El aspecto de los coches de 2009 me gusta menos, pero sobre todo técnicamente se han dado pasos atrás en los últimos años. En 2005, con lo V10 llegábamos a tener casi 1000 caballos, y para el piloto es más excitante llevar el automovilismo a sus límites. En 2003, el coche salía dándole a un botón, y hemos cambiado cosas tan futuristas por algo un poco contradictorio. Creo que la F1 tendría que servir para conseguir nuevas tecnologías y luego aplicarlas a los coches de calle. Sin embargo, ahora cualquier coche tiene un sistema de control de tracción y patinaje, mientras que nosotros vamos sin ninguna ayuda… pero es lo que hay".

El piloto finlandés destacó que el bajo nivel que mostró en su primera temporada con el equipo de Woking, se debió exclusivamente a la filosofía que eligió la escudería británica para afrontar el 2008.
Hace unas semanas el piloto nórdico ya había sido noticia al comentar que tenía pensado reunirse este invierno con los máximos responsables de la escudería británica para tratar el tema, ya que no pretendía volver a afrontar otra temporada cargado con más gasolina que Hamilton (la filosofía de McLaren de la que Heikki se estaba quejando).
Ahora, en una entrevista concedida a la publicación suiza Motorsport Aktuell, Kovalainen ha reconocido que sucedieron algunas cosas en la trastienda del equipo durante su primera temporada en McLaren, que a menudo le impidieron obtener mejores resultados.
"Sólo fui más ligero que Lewis en una sesión de calificación y fue en Silverstone, donde salí desde la pole. En el resto de sesiones de calificación de la temporada, siempre fui más cargado que él. De hecho, normalmente era el piloto que llevaba más gasolina entre los seis o siete primeros coches de la parrilla. Obviamente esto también tiene un efecto en la carrera," comentaba el finlandés. Quien claramente se iba para atrás en los comienzos de las carreras por el desgaste que rápidamente sufrían sus neumáticos, lo que luego le hacía perder tiempo a causa del tráfico.
El “bajo rendimiento” de Heikki a lo largo del año ha suscitado rumores sobre su continuidad en McLaren, pero claro de antemano el fines ya estaba justificado. "El equipo sabía perfectamente lo que sucedía," explicaba Kovalainen. "Si hubiera estado delante más a menudo, entonces habría ganado con más frecuencia. Así que eso es algo que tenemos que mirar y hablara para la próxima temporada," concluía Kovalainen.

La escudería francesa ya ha elegido el día en que pondrá en pista su nuevo modelo. Será en enero, el 20 y a manos de su piloto número uno, el español Fernando Alonso.
La fecha fue confirmada por el propio bicampeón en un acto promocional que realizó la marca holandesa ING para la UNICEF en Madrid.
"Cuanto más tarde esté lista la configuración definitiva del coche, mejor," reconocía ante los periodistas. "De hecho, el coche con el que rodaremos el 20 de enero no tendrá nada que ver con el que llegaremos a la primera carrera," detallaba el asturiano quien a su vez anticipó que el coche que se estrenará el próximo 20 de enero con el sistema KERS ya integrado, distará mucho del definitivo que se presentará en la parrilla del GP de Australia 2009.

El escenario del GP de España mostrará una nueva fachada a partir de la temporada 2010.
Según reveló el máximo responsable del Circuit de Catalunya, Ramon Praderas, una vez que se realicen los Grandes Premios de F1 y MotoGP de la próxima temporada, comenzarán una serie de obras que se centrarán en los 40.000 metros cuadrados de espacio asfaltado que existen frente al edificio de boxes y que se conocen como 'paddock'.
"Vamos a levantar el paddock y hacerlo de nuevo," confirmaba Praderas, que explicaba que las obras durarían entre dos y tres meses. El costo de las obras se estima en unos seis millones de dólares.


Las 2 escuderías alemanas que compiten en la Fórmula 1, Mercedes Benz y Bmw, no quieren que su país sea eliminado del calendario de la Fórmula 1 en los próximos años. Desde 2007, Alemania, dejó de tener 2 grandes premios tras la salida de Michael Shumacher de Ferrari y de la Fórmula 1 y desde allí el país que cuenta con 2 carreras a partir de 2008 es España, (mucho tiene que ver con tener un Bicampeón Mundial según dijo Ecclestone). Como comentabamos noticias antes, Hockenheim tiene muchos problemas económicos y solo podría seguir en la Fórmula 1 con el apoyo del Estado, mientras que Nürburgring no tiene muchas opciones de seguir sin su compatriota, aunque podría llegar a un acuerdo de hacerse la competencia cada 2 años. Actualmente, la Fórmula 1 contiene a 5 pilotos alemanes, Heidfield, Glock, Vettel, Rosberg y Sutil, y un piloto nacido en este país como es el caso de Piquet. Aprovechando la noticia, se dió a conocer que la escudería Angloalemana, Mc Laren-Mercedes, presentará su nuevo auto, el MP4/24, el 16 de Diciembre en su centro tecnológico de Woking.

El austriaco negó rotundamente que pueda involucrarse en los planes de Force India para la próxima temporada. En las últimas horas se había suscitado el rumor de que Gerhard Berger podía llevarse parte del plantel técnico de Toro Rosso al equipo de Vijay Mallya, después de vender el 50% de sus acciones de la escudería de Faenza.
Pero cuando la agencia de noticias APA le preguntó al austriaco si había algo de verdad en cuanto a las últimas versiones, Berger fue tajante: "No hay nada. No hemos hablado de ello, y no tengo interés".
No obstante, el ex piloto de Ferrari, McLaren y Bennetton entre otros, no descartó un regreso al paddock de Fórmula 1 en un futuro próximo.
"Estoy abierto a cualquier otra cosa. La Fórmula uno sigue siendo mi vida. Pero ahora mismo no hay nada propuesto".

La escudería británica confirmó en la jornada de hoy que el modelo con el que Lewis Hamilton tendrá que defender su primer título saldrá a la luz el próximo 16 de enero.
La presentación del MP4-24 tendrá lugar en el Centro Tecnológico de McLaren, en Woking, ante los integrantes de todo el equipo McLaren Mercedes.
"Ya me tomaron medidas para mi asiento a principios de este mes y el plan es comenzar a probar en enero, así que estoy impaciente por empezar a rodar," comentaba Lewis Hamilton, quien se encuentra realizando un intenso programa de preparación física junto a Kovalainen, De la Rosa y Paffett en Finlandia.
"Ya he visto de cerca el nuevo monoplaza y los ingenieros me han explicado la filosofía que se ha seguido en su diseño y las grandes diferencias que habrá el próximo año," agregaba el moreno.

Según adelantó el aficionado profesional de Fernando Alonso, Alvaro Ademá, en su sitio oficial “aficionadoprofesional.com”, el equipo Renault cambiará ligeramente uno de los colores de su monoplaza.
A diferencia del último modelo, pintado de amarillo, blanco, naranja y azul, la próxima temporada el modelo R29 cambiará uno de sus colores.
Permanecerá el blanco y naranja, por la marca ING y el amarillo por el rombo, pero habrá un cambio de azul por el rojo, ya que no estará más la marca Elf como proveedor de lubricantes y aceites, llegando en su lugar la empresa Total.
Por tanto si visualizamos los colores de muchas indumentarias de deportistas españoles y la comparamos con los colores que ya avecinan del nuevo modelo, caeremos en cuenta que el R29 será tan español como su primer piloto.

El jefe de la escudería Renault asegura que el piloto español Fernando Alonso tendrá buenas opciones de quedarse con su tercer título en la próxima temporada. El verborrágico italiano cree que el equipo francés está haciendo las cosas bien como para que su piloto no tenga que pensar en otra escudería a la hora de pensar en un auto competitivo.
"Si tienes un coche malo, entonces no puedes mantener a un buen piloto en el equipo. Nuestro objetivo es ser Campeones del Mundo de nuevo en 2009 con Fernando, y creo que tenemos buenas opciones de conseguirlo," declaraba Flavio a la agencia de noticias EFE.
Renault tuvo que esperar hasta el mes de noviembre para saber si se iba a quedar con los servicios del español producto de que el asturiano recién pudo contar con un auto ganador en la última parte del año. En otras condiciones, y con butacas libres en Ferrari o en BMW, el resultado hubiera sido diferente, es por ello que Briatore considera que su equipo no se tiene permitido volver a fallar. "No podemos ofrecerle otra cosa," explicaba el italiano.
Alonso firmó su renovación de contrato con Renault hasta 2010, pero la agencia EFE ha reflejado que la única garantía que tiene Briatore para mantener a Alonso en Renault es darle un coche ganador al bicampeón del mundo.

No pensaría en Rossi como una opción
Si Fernando Alonso se marchará de la escudería Renault, Briatore aseguró que no pensaría en el múltiple campeón de MotoGP como una solución.
Flavio, jefe de la escudería Renault Flavio Briatore ha asegurado que él no le ofrecería un asiento en la Fórmula Uno a Valentino Rossi. Recientemente, il doctore volvió a probar una Ferrari, como celebración por su octavo título mundial conseguido en la máxima categoría de motociclismo, dejando la puerta abierta a la Fórmula Uno en el 2011 si finalmente decide retirarse de la actividad de dos ruedas.Pero en declaraciones al diario Il Riformista, cuando se le preguntó a Briatore por el rey de MotoGP, el italiano aseguró que no lo tendría en cuenta para ningún año.
"Él pertenece al mundo de las motos. Allí es un superclase y creo que sin él, el Mundial de MotoGP valdría la mitad," opinó el mandamás de Renault.
No obstante, aseguró que un personaje como él "se sentiría muy cómodo en la Fórmula 1, puesto que lo considera simpático e inteligente. No hace nunca declaraciones fuera de lugar y se comporta siempre de un modo sensato. Incluso tiene un aire que te recuerda al vecino de al lado."

Vijay Mallya revolucionó el departamento técnico de su escudería al cerrar su acuerdo con McLaren Mercedes y prescindir de los servicios de quienes eran los máximos responsables de la escudería, Colin Kolles y Mike Gascoyne. Pues bien ahora va por más.
Consciente de que Gerhard Berger ya no es más uno de los dueños de Toro Rosso, el propietario de Force India le habría ofertado la directiva entera del equipo al austriaco, abriéndoles las puertas también a Giorgio Ascanelli y Franz Tost.
Con Berger al frente del timón y los ingenieros Ascanelli y Tost como los otros capitanes del barco, la escudería Toro Rosso fue la sensación de la temporada 2008. No tuvieron los mismos recursos que Red Bull, sino mucho menos. Tampoco tenían su estructura, pero compensaron todos sus debes en el haber del motor Ferrari y la inteligencia ingeniera de sacarle réditos. Y ya ven, lograron su primera victoria como equipo. Cuando Red Bull aún no lo logró, tampoco Toyota, le había costado a Renault y Honda ya se olvidó cómo.
Según el diario de Munich, TZ, Berger ya habría tenido alguna que otra reunión con Mallya, quien le habría dado vía libre para traer consigo a quien considerara conveniente.

Como se ha dado la temporada y con las cosas que ha hecho este joven alemán en su primer año completo en la máxima categoría, es la escudería de Maranello la que sueña con tener a este chico.
Tras haber completado únicamente 26 carreras en las Fórmula Uno, Sebastian Vettel se ha ganado el reconocimiento de todos los jefes del parque que hoy por hoy envidian a Red Bull por haberse quedado con su pase.
Sebas se adueñó de la última edición del GP de Italia, con un Toro Rosso que llevaba motor Ferrari, convirtiéndose en el piloto más joven que logra una pole y que gana un Gran Premio de Fórmula 1. Lo que significa que el alemán tiene la llave mágica que le permitiría abrir la puerta de cualquier escudería si decidiera irse rápidamente del equipo de Milton Keynes. Y Ferrari es la primera interesada en conquistarlo.
En 2010 Raikkonen y Massa estarán llegando al final de sus contratos y algunos dan por hecho la llegada de Fernando Alonso. Pero que pasa con la otra butaca. O que pasará con el mismo español. Todo depende de lo que hagan uno y otro hasta que llegue el momento de preparar la temporada 2011.
Mientras tanto, cuando en el diario El País se le preguntaba qué preferiría, si ser campeón del Mundo o firmar por Ferrari, el piloto alemán respondía: "Ser campeón del Mundo."
"Pero, siendo realista, no es posible ser campeón a menos que conduzcas uno de los coches más competitivos de la parrilla, y Ferrari ha demostrado sobradamente que sabe cómo hacer coches rápidos. Así que sería un sueño competir con uno de sus coches," reconocía Vettel.

El piloto brasileño terminó la temporada 2008 de F1 mostrándose más competitivo que Jenson Button. El Honda nunca anduvo, pero con su experiencia se las arregló para llegar al podio en el GP de Gran Bretaña y sumar otros puntos en otras carreras.
En líneas generales siempre fue más rápido que su compañero británico. Pero claro, en líneas generales se puede decir también, Honda no quiere cargar con él la próxima temporada y Rubinho eso lo sabe. Y el hecho de que esté luchando por conservar su puesto en la Fórmula 1, lo ha puesto a la defensiva. Incluso pese a haber ganado el pasado domingo la carrera benéfica 'International Challenge of Go-Kart Champs', que organiza su amigo Felipe Massa.
Ese hombre callado que solía guardarse todo para adentro, de pronto lo empezó a soltar. Hace unos días hurgaba en su pasado con la escudería Ferrari, dedicándole un párrafo a su viejo compañero. Y ahora criticaba a Luca di Grassi, candidato a ocupar la butaca de Barrichello. Ambos participaron del evento organizado por Felipinho en la ciudad sureña de Florianópolis. También estuvieron presentes Luca Badoer, Vitantonio Liuzzi, Antonio Pizzonia, Luciano Burti y Jeff Gordon de la Nascar.
"¿Podemos mandarle la cinta a Honda enseguida?" bromeó Barrichello tras ganarle el evento a Di Grassi, brasileño que ha sido llamado por Honda para que dispute el asiento de Rubinho con el sobrino de Senna.
Pero Barrichello también se quejó sobre el estilo de pilotaje de Di Grassi, quien al parecer lo golpeó un poco durante la competencia. "Todos quieren ganar esto, pero no podemos ir golpeando a los demás pilotos en la pista, es un evento benéfico", consideraba.
Si usted se pregunta como le fue a Michael Schumacher, terminó cuarto en la primera carrera y se retiró desde la segunda. Pero el histórico campeón también volvió a ser blanco de su ex compañero. "Parecía que Schumacher estaba en una guerra. Tal vez se ha olvidado que ahora está en Brasil", le dedicó Barrichello.
Las inundaciones masivas y los desprendimientos les costó la vida a más de 100 personas en la región sureña de Brasil. Massa, que ganó la segunda carrera, donó 50.000 reales brasileños (17.000 euros) a la causa.
"Voy a dar 50.000 reales de mi bolsillo, y un mono firmado para que lo subasten. Es lo mínimo que puedo hacer por toda esa gente", sostuvo el piloto de Ferrari. Se calcula que al evento asistieron 12.000 espectadores.

Una versión revisada del libro 'Mi Historia', del piloto moreno, se ha puesto nuevamente en las librerías para reconquistar a los aficionados británicos.
La modificación de la primera versión, llamada para esta ocasión 'Mi Historia, Edición Especial', incluye un capítulo extra con lo acontecido en la temporada 2008, que explica como es que se ha convertido en el nuevo Campeón del Mundo más joven que ahora tiene la Fórmula Uno.
Además de contar con una cubierta del libro ahora más grande, nuevas fotos y también nueva información a lo largo de la autobiografía.
La segunda edición del libro de Lewis Hamilton se encuentra a la venta con un importe de 30 libras.

Luego de quedarse con el título de la F3000 Europea en esta última temporada, por la cabeza de Nicolás Prost, descendiente del cuádruple campeón mundial, sólo pasa una cosa: probar una Ferrari.
El joven piloto francés se inició tarde en el mundo del automovilismo, diríamos que bastante tarde, a los 22 años, pero en cinco años de actividad, Nicolás acumula vivencias en diferentes categorías francesas junior de monoplazas, en Le Mans y compitiendo en la A1 Series con los colores de su país.
"Espero que este título pueda ayudarme en el futuro y me gustaría poder hacer un test con Ferrari," declaraba el Prost menor tras consagrarse campeón de la F3000 en el circuito italiano de Magione.
El profesor tomó nota del pedido de su hijo, pero es consciente de las pocas posibilidades de Nico. "En las últimas carreras mejoró mucho y cuando está compitiendo es un tío muy inteligente. Aunque haya comenzado a competir tarde, ha logrado mostrar sus cualidades. Veremos qué podemos hacer. Pero conseguir un asiento a los 27 años no es fácil," añadía.


Los Grandes Premios de Nürburgring y Hockenheim estarían a punto de desaparecer de la máxima del automovilismo, así informa la prensa alemana. El motivo sería que Hockenheim no es apoyado por el gobierno local y depende toda su organización, presisamente, de los organizadores, mientras que Nürburgring no tendría tantos factores económicos en contra, pero si su compatriota llegara a irse, ellos no podrían resistir muchos años al mando de tamaño proyecto, es lo que dice Walter Kafitz, jefe de Nürburgring, que además afirma: "Si la crisis económica no se revierte, nos vemos forzados a detener la realización del Gran Premio y la Fórmula 1 desaparecerá momentáneamente de Alemania hasta que la situación mejore. De allí en más la categoría correrá la mitad del campeonato en Asia".


El hijo del 4 veces campeón mundial de Fórmula 1, Alain Prost, Nicolás Prost, que consiguió recientemente el título de la Fórmula 3000 europea, ha dicho a la prensa que quisiera pilotear una Ferrari de Fórmula 1 al igual que su padre lo hizo en 1990 y 1991 aunque nó con mucho exito. El francés de 27 años, pasó por categorías de Kart Juniors, luego en Le Mans y por último en la A1 Eurosieres representando a Francia. Alain afirmó que no es fácil conseguir una butaca a esa edad pero, "haré todo lo posible".

Lo confirmó uno de los jefes integrantes de la FOTA, el alemán Mario Theissen, en la fiesta de final de temporada que el equipo BMW realizó en la ciudad de Munich.
El director general de la escudería germano suiza aseguró que su colegas discutirán por primera vez esta semana el sistema de puntuación de ‘medallas’ propuesto por Bernie Ecclestone, por el que no emitió ninguna opinión personal al respecto.
"Esta semana trataremos por primera vez este tema entre todos los equipos," declaraba Theissen en referencia a la reunión de esta semana de la FOTA, quien reconoció que la propuesta cuenta con el apoyo de los equipos, pero también con importantes argumentos en contra.
Según dejo entrever el teutón, el interés de algunos constructores pasaría por cambio en el sistema de calificación, que otorgue la posibilidad de sumar un punto, para el Campeonato para el piloto, quien consiga la pole.

El máximo responsable del circuito alemán aseguró que la edición del GP de Alemania está en dudas para la temporada 2010. En declaraciones al diario Der Tagesspiegel, Karl-Josef Schmidt aseguró que Hockenheim no volverá a acoger a la máxima categoría a menos que las autoridades de Baden-Wuerttemberg contribuyan económicamente.
"Sin garantías por parte del gobierno federal no habrá más Fórmula Uno en Hockenheim," aseguraba Schmidt, quien anualmente alterna con el circuito de Nurburgring, la organización del GP de Alemania.
La lucha con el gobierno germano data de principios de este año, cuando un portavoz del ministerio de economía del estado dijo que no le correspondía al ejecutivo financiar los eventos que se realizaran en el Hockenheimring. Postura que no se ha modificado y que incluso ha despertado la preocupación del Director General de Nurburgring, Walter Kafitz, quien comentaba que ellos tampoco iban a estar en condiciones de poder albergar el Gran Premio año tras año.
"No podemos permitírnoslo," aseguraba en declaraciones a Deutsche Presse-Agentur dpa, admitiendo que al igual que Hockenheim, el circuito de Nurburgring también registra pérdidas millonarias en cada Gran Premio.
Al fin y al cabo, Schmidt advierte que "La Fórmula Uno desaparecerá no sólo de Hockenheim, sino también de Alemania. Al final sólo se correrá en los países árabes."

La escudería francesa eligió la capital brasileña para realizar su último Roadshow de este 2008. Tras haber pasado por las ciudades de Johannesburgo, Kiev, Lisboa y más recientemente Nueva Delhi, Sao Paulo le dio el cierre distintivo a la excursión de Renault fuera de las pistas de la máxima categoría.
Al volante de un R27, el brasileño Nelsinho Piquet se dio el gusto de recorrer las calles de su ciudad, para goce de aquellos brasileños que no habían tenido nunca antes la posibilidad de asistir en su tierra a un Gran Premio de F1. Para la ocasión, se diseñó una pista de 1,1 Km entre el Parque do Ibirapuera, la avenida de Pedro Álvares Cabral y el Monumento a las Banderas, uno de lo símbolos de la ciudad.
Nelson Piquet
“Estoy feliz de haber podido participar en este evento en mi país. El ambiente ha sido muy especial y espero que mis compatriotas hayan pasado un buen rato y hayan disfrutado tanto como yo. Estas exhibiciones permiten a los aficionados contemplar de cerca los coches y apreciar el verdadero potencial que tiene un F1.”

Para Heikki no podía haber mejor lugar. Para el campeón del mundo no podía existir uno tan frío. El invierno británico es duro pero el que ofrece el territorio nórdico si que es todo un desafío, por lo que al piloto moreno le espera una forzosa semana junto a todo su equipo McLaren Mercedes.
Mientras en Woking resuelven en que parte del MP4-24 van a meter el KERS, en el Kuortane Sports Institute al oeste de Finlandia, los pilotos de las flechas de plata estarán afinando su físico durante cinco jornadas para no dar ventajas con el peso del auto.
No sólo estarán los titulares, el experimentado Pedro de la Rosa y el veloz probador Gary Paffett también están preparándose para una actividad que les será muy diferente. Una actividad que está muy lejos de la que están realizando los ingenieros en las factorías de Woking, Brixworth y Stuttgart.
Para quienes no conocen mucho de Kourtane, hay que resaltar que se trata de un centro tecnológico donde se han preparado los más destacados deportistas finlandeses de los últimos Juegos Olímpicos, durante más de 40 años.
Lewis Hamilton comentaba en su llegada a Finlandia
"Viajar a Finlandia para nuestro campus invernal es siempre una de las mejores semanas del año para mí. Tienes la sensación de estar muy lejos de cualquier otro sitio y eso te permite desconectar y por tanto centrarte únicamente en tu preparación, lo cual es magnífico."
"No será una semana fácil: el invierno en Finlandia es muy frío y hay que trabajar duro. Los primeros días de la semana los dedicamos a hacer una serie de pruebas para comprobar nuestra resistencia y flexibilidad general y después el resto de la semana se trabaja en ejercicios específicos para ayudarnos de cara a volver a subirnos al coche."

Webber es trasladado a una clínica en Melbourne

domingo, 30 de noviembre de 2008


El australiano de 32 años y piloto titular de Red Bull, Mark Webber, que 2 semanas atrás sufrió un accidente ciclístico mientras disputaba una competencia que recaudaba fondos para una fundación, fue trasladado desde Tazmania a una clínica privada ubicada al Norte de Melbourne. Mark, pasará unas semanas allí y cuando los médicos le den el "okey", será dado de alta y se trasladará rumbo a Europa para continuar con su reabilitación en el centro tecnológico de Red Bull. El equipo confía en que Webber se ponga a los mandos del nuevo RB5 en Febrero.

Durante esta última semana el británico dejó picando la intención de coronar a sus pilotos con medallas doradas, como en los juegos olímpicos. Si el sistema de puntuación ya no convencía a Ecclestone, el dramático final que nos entregó el GP de Brasil rebalsó el vaso.
Bernie cree que el sistema de puntuación para los que terminan en el podio (10-8-6 en ese orden) hace que el circo no se luzca como tal, que los muchachos no se jueguen para dar más show. Es por ello que en una rueda de prensa, el británico confirmó que envió a la FIA un pedido de reforma para modificarlo e imponer las medallas como requisito principal para quedarse con el título del mundo. Motivará a los pilotos que generen más adelantamientos y dará a la categoría campeones más justos.
"Ni los circuitos ni los monoplazas tienen la culpa de que no haya adelantamientos. La razón es que los pilotos no tienen que adelantar. Si lideras la carrera y yo soy segundo, yo no voy a correr el riesgo de salirme de pista o de hacer algo estúpido para sumar dos puntos más. Con el sistema de medallas, si necesito la medalla de oro para ganar el Mundial, entonces adelantaré. Ahora alguien no podrá ganar el campeonato sin haber ganado una carrera", explicaba el jefe de la máxima. Quien asegura que “todos los equipos están contentos con la disposición”.
Personalmente dudo que Ron Dennis, el jefe de McLaren, lo estuviera. Si el sistema de medallas ya se hubiera impuesto, Lewis Hamilton no se hubiera coronado este año porque obtuvo menos victorias que Felipe Massa.
Pero la historia también hubiera sido muy diferente si las medallas las hubieran acompañado desde su inicio.
Porque Alain Prost hubiera sido tricampeón en vez de tetra (sumando el campeonato del 83 que ganó Piquet, pero perdiendo los del 86 y 89 el primero a manos de Mansell y el segundo con Senna). Porque cuatro hubiesen obtenido Jim Clark (agregando el del 64 y 67) y Ayrton Senna (1989). Nigel Mansell hubiera ganado tres y Nelsinho Piquet en vez de tricampeón, ninguno. Como tampoco se hubiera coronado Keke Rosberg en el 82. En su lugar el nuevo campeón hubiera sido Didier Pironi, aún sin haber corrido las últimas cinco carreras por su fatal accidente en el GP de Alemania que lo alejo de las competencias hasta su muerte en 1987.
Por ahora hay rechazo
Pese a que Bernie Ecclestone asegura que los equipos están de acuerdo con su implementación, algunos medios británicos salieron a desmentir la situación. Es el caso del diario londinense The Times quien publica que la nueva idea de Bernie "es probable que sea rechazada por la FIA." Entretanto, una fuente no desvelada de un equipo, comentaba a The Guardian que la propuesta de Ecclestone "no cuenta con el apoyo de todos los equipos." Mientras que el Daily Telegraph añadía que la propuesta del sheriff "podría no figurar formalmente en la agenda" de la próxima reunión de la FIA.


Primero les tocó a los mecánicos y a los ingenieros, quemar neuronas para tratar de encontrar el lugar ideal del KERS en los modelos de F1. Ahora les tocará a los pilotos quemar grasas para que la ubicación del nuevo sistema de realimentación cinética de resultado.
Por primera vez creo yo desde la década de los 80, cuando jugaba su papel el combustible, el peso de los pilotos repercutirá vuelta a vuelta en un Gran Premio de Fórmula 1. Y esto se debe a que el aparato de recuperación cinética de energía, supondrá un peso extra en el chasis que antes no tenía. Y como aún no se sabe el peso exacto que tendrá este revolucionario sistema, se especula que estará entre 25 y 60, los pilotos deberán llegar a Melbourne el año que viene lo más afinados posible.
El reparto de pesos de los monoplazas cambiará radicalmente. Lo que le recordará a los volantes sus orígenes: el Karting. Algunos como Mark Webber, que tiene 1,83 de altura y 75 kilos, o Robert Kubica, que mide 1,85 y pesa 79 kilos, se ven complicados, bastante comprometidos con su línea.
De hecho, el lesionado australiano reconocía hace poco que su peso no le iba a resultar para nada fácil. “No estoy lo que se dice gordo pero comparado con otros pilotos más ligeros me va a penalizar alguna décima por vuelta", confesaba. "Va a haber que adelgazar un poco más pero hay pilotos que tienen ventaja para ser más ligeros por su altura. Con pilotos como yo van a tener que diseñarse los coches de otra manera, con menos opciones", agregaba.

¿Quiénes no transpirarán tanto?
Un piloto que sabe de sufrimiento en su pelea con la báscula es Robert Kubica. Con 1,85, hace un año pesaba 79 kilos y perdió 7 para ser más ligero la pasada temporada. Ahora que está fino se da cuenta de nuevo que tiene que hacer otro esfuerzo para no verse penalizado en cada vuelta.
Menudos como el bicampeón Fernando Alonso o el brasileño Felipe Massa también deberán ajustar su dieta pero no tanto. Están en mejor posición. El asturiano ronda los 68 kilos y el piloto de Ferrari mejor aún: la aguja de su balanza se clava en 58. También Nick Heidfeld está en esta línea, apenas pesa 55.
Los preparadores físicos ya están diagramando una nueva rutina. En lugar de buscar más fuerza y algo de volumen, habrá que apostar por músculos más rectilíneos y comidas más ligeras para buscar los efectos adelgazantes deseados.Por lo pronto, la misión de los equipos será que el dispositivo KERS sea lo más ligero posible, maximizando así su densidad de almacenamiento de energía. Aquellos que los consigan partirán en punta.

El ingeniero argentino ya no estará al frente del BCN Competición porque tiene nuevo propietario: ex piloto de Fórmula Uno Tiago Monteiro. El portugués, que supo competir en el último año de Jordan (2005) obteniendo un podio en el GP de EEUU, ha confirmado la compra del equipo que Enrique Scalabroni tenía a medias con un socio español.
"Las GP2 Series es la plataforma ideal porque está muy cerca de la F1. Su popularidad y competitividad están aumentando. Después de pensar las cosas con cuidado, creemos que este proyecto podría ser un trampolín que se adapta perfectamente a nuestra ambición de promocionar el automovilismo portugués más allá de sus fronteras", declaraba Monteiro una vez confirmada la noticia.
"Este es un paso que siempre he querido dar en mi carrera profesional, pero nunca me imaginé que iba a ser tan pronto. Se nos presentó la oportunidad y trabajamos en el aspecto económico del proyecto, luego comenzamos las negociaciones", comentaba el piloto luso.
"Dirigir un equipo de competición es algo fascinante porque además de necesitar unos buenos conocimientos de lo que puede suceder en la pista, también necesitas algunas aptitudes en la parte financiera", explicó Monteiro.
Cabe destacar que para poder cerrar el acuerdo, el piloto portugués tuvo que contar con un pequeño apoyo financiero del empresario Jose Manuel Guedes, un luso que ya cuenta con una vasta experiencia en el mundo del automovilismo y que durante la última década sumo manejar la carrera deportiva de Tiago, junto a Edmar Monteiro, su padre.

Próximo gran premio

Formula uno