no escribí nada antes porque estuve practicamente sin conectividad, mi plande internet de VIVO en el interior de mato Grosso es un verdadero desastre. gracias por entender
La noticia de la renuncia de HONDA a la Formula uno me tomó por sorpresa, pues no estav leyendo nada de F1. ni siquiera sabia quien era el piloto ganador del "big brother". literalmente me enteré al entrar a mi blog ayer, y por intermedio de uds.
La salida de honda nos deja, además de una inestabilidad en el campeonato de 2009, con dos desgracias heredadas.
La primera, la posibilidad de no volver a ver a suzuka en el calendario, es realmente la más dolorosa para mi. considera a este circuito como el más vertiginoso que ya participó de la categoria, un trazado perfecto, hecho por obsesivos Japoneses pensando en derrotar al piloto. El mejor circuito de la categoria se quedó muy indefenso frente a los caprichos de Eclestone.
El otro problema son los pilotos. si la crisis demora para acabar, y va a tardar, un generacion de pilotos puede quedar fuera del circo, volviendo a tener esta oportunidad sólo cuando ya sea muy tarde. dudo mucho que los equipos quieran invertir en nuevos y relativamente desconocidos talentos, cuando la publicidad es más segura con nombres conocidos. no son tiempos de arriesgar, y esto puede dejar fuera a los Buemis, Sennas, Maldonados, Petrovs, y Di Grassis.
al final de cuentas, todos los dinosauros que podían salir del circo ya están fuera. el grid es relativamente joven ahora.
Último Gran Premio: Brasil 2008
88 Grandes Premios disputados
8 Temporadas
1964 (Bucknum), 1965/6 (Ginther – Bucknum), 1967 (Surtees), 1968 (Surtees, Hobbs, Bonnier, Schlesser), 2006/7/8 (Button – Barrichello).
11 pilotos
Jenson Button 53 GP, Rubens Barrichello 53 GP, John Surtees 21 GP, Ronnie Bucknum 11 GP, Richie Ginther 11 GP, Jo Schlesser 1 GP, Jo Bonnier 1 GP y David Hobbs 1 GP.
9 modelos
RA271 (1964), RA272 (1965), RA273 (1966-67), RA300 (1967-68), RA301 (1968), RA302 (1968), RA106 (2006), RA107 (2007), RA108 (2008).
3 Victorias
GP de México 1965 Richie Ginther (Goodyear)
GP de Italia 1967 John Surtees (Firestone)
GP de Hungría 2006 Jenson Button (Michelin)
2 Poles
GP de Italia 1968 John Surtees (Firestone)
GP de Australia 2006 Jenson Button (Michelin)
2 Récord de vuelta
GP de México 1966 Richie Ginther (Goodyear)
GP de Bélgica 1968 John Surtees (Firestone)
9 Podios
México 65 (Ginther), Italia y Sudáfrica 67 (Surtees), Francia y EEUU 68 (Surtees), Malasia, Hungría y Brasil 06 (Button), Gran Bretaña 08 (Barrichello)
154 puntos,
1.75 por GP
19.25 por Temporada
111 vueltas en cabeza
623 Kms en cabeza
7.671 vueltas recorridas
37.531 Kms recorridos
Como motorista
24 Temporadas
1987 Piquet (Williams), 1988, 90, 91 Senna (McLaren), 1989 Prost (McLaren)
1986,87 (Williams), 1988, 89, 90, 91 (McLaren)
McLaren, Williams, Lotus, Tyrrell, BAR, Jordan, Super Aguri y Spirit
44 McLaren, 23 Williams, 2 Lotus
53 McLaren, 19 Williams, 2 Honda, 1 Lotus
30 McLaren, 22 Williams, 3 Lotus
91 McLaren, 47 Williams, 15 BAR, 11 Lotus, 1 Tyrrell
4.67 por GP
66.15 por temporada
4.885 vueltas en cabeza
22.846 Kms en cabeza
43.941 vueltas recorridas
206.895 Kms recorridos
"El primer par de horas fue el más doloroso, pero luego pensé que sentido tenía estar deprimido. Necesitamos mantener una actitud positiva y mantenernos como un equipo, porque si no lo hacemos ¿quién va a estar interesado?".
"Todo esto tiene que ver con la actual situación económica global y como todo el mundo sabe las empresas del motor se han llevado un golpe muy duro con la bajada en ventas. Obviamente habría sido magnífico si hubiésemos tenido más éxitos en la pista, pero creo que el tema abarca mucho más".
"Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información es que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando. Ahora se da una oportunidad única para comprar un equipo con algunas de las mejores instalaciones en la Fórmula 1, mejor mano de obra y un coche que podría ser uno de los mejores".
"Creo que cualquiera de los demás fabricantes de automóviles nos ayudaría con un motor suplente si fuera necesario. El motor de suministro no es el obstáculo, encontraremos un motor para el próximo año".
"Debemos mantenernos positivos y unidos como equipo porque, si no lo hacemos, nadie se interesará en su compra." La primera declaración que realizó Jenson Button, tras confirmarse la salida Honda, lo resume todo. Tanto cuesta seducir en la F1 que ni siquiera una estructura como la que tiene la marca japonesa en Inglaterra puede convencer a los capitales extranjeros.
En la fábrica de Brackley, al sur de Northamptonshire, los 700 trabajadores que conforman el plantel de F1 pueden quedarse en breve sin sueldo. Pero continúan con su labor como si nada hubiera pasado. De hecho, rápidamente comenzaron a meter mano en el coche de 2009, de manera que pueda adaptarse sin problemas a un motor que no sea el que estaba previsto en los reglajes por Honda.
Ross Brawn no dejo de lamentar el hecho de que estuvieron preparando durante mucho tiempo un gran auto. "Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información dice que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando", declaraba el británico.
"No tengo ninguna duda de que Honda habría estado entre los cuatro mejores equipos el próximo año sin problemas," comentaba Bernie Ecclestone. "Han invertido mucho dinero para poder llegar a esa situación, así que si alguien quiere entrar en la F1 éste es el equipo que deberían comprar. Es una gran oportunidad para cualquier compañía que busque beneficios rápidos."
A qué quiero llegar con estas declaraciones. Si se tiene en los bocetos que un modelo tiene grandes posibilidades de ser exitoso, porque Honda no hace el esfuerzo de quedarse una temporada más y darle tiempo a una transición. O porqué no hay una retirada pero con un paso de mando ya arreglado. Los japoneses quieren mantener la fábrica en marcha y el personal pagado por si se consigue un acuerdo a tiempo para el primer Gran Premio de 2009 en marzo, pero encontrar un comprador serio antes de Navidad, da la sensación que es como poner a setecientas personas con un revolver jugando a la ruleta rusa.
¿Qué pasará con Button?
Lamentablemente, la repentina marcha de Honda no ha hecho más que engordar el orgullo del presidente de la FIA, Max Mosley, quien desde hace un tiempo intenta establecer sus ideas de bajo coste para garantizar la permanencia del deporte, abogando temores como el que Honda confirmó hoy.
De manera que el plan del motor único se ha fortalecido, y se ha anticipado que los equipos que quieran utilizar la opción de motor Cosworth, sólo tendrán que liberar 2 millones de euros, más 5,5 millones de euros por temporada.
Honda justificó su inminente salida del deporte, con la complicada situación económica mundial y el descenso de ventas en el mercado norteamericano. Pero Toyota aseguró que una serie de medidas para reducir costes ya han sido tomadas, que le seguirán otras, por lo que garantizó su continuidad en la Fórmula 1 al menos por cuatro temporadas más.
"Toyota sigue convencida de poder alcanzar el éxito en la Fórmula Uno, y de la reducción de costes. Estamos contribuyendo junto a la FOTA a que se tomen medidas para reducir gastos de forma significativas, aunque respetando siempre el espíritu de este deporte. Esperamos que las propuestas de la FOTA reciban el respaldo que se merecen y nos ayude a consolidar la Fórmula Uno en estos tiempos," concluía el comunicado.
A pesar de que fueron poco competitivos en sus dos últimas temporadas, Honda se encargó en gran parte de la pasada temporada de centrar todos sus recursos en el coche del 2009, por lo que están dispuestos a asumir cualquier tipo de deuda y vender el equipo por una buena suma.
Por lo pronto, quien fuera el Jefe Ejecutivo de Honda F1 hasta el día de hoy, Nick Fry, comentaba en declaraciones a la BBC que "en las últimas 12 horas hemos recibido el interés de tres personas distintas que podrían estar interesados en comprar el equipo."
Lo que rápidamente, según las primeras especulaciones, habría convencido a Dubai International Capital (DIC), un grupo árabe que estuvo a punto de comprar Super Aguri cuando Honda le retiró su apoyo al equipo satélite a primeros de este año.
"Nosotros, Honda Motor Co., Ltd., hemos llegado a la conclusión de que abandonaremos todas las actividades de Fórmula Uno, con lo que 2008 será la última temporada en la que habremos participado.Esta difícil decisión se ha tomado a la vista de que las condiciones operativas de la industria automovilística global se han deteriorado rápidamente, debido a los problemas subyacentes en Estados Unidos, la profunda crisis crediticia y la repentina caída de las economías mundiales".
Noticia de última hora. El equipo Honda abandona la Formula 1 debido a la crisis económica. Los altos costes de competición, unidos a los malos resultados que arrastra el equipo, han obligado a Takeo Fukui, presidente de Honda, a poner el equipo en venta. La marcha del equipo japonés deja a la competición con 9 escuderías, a falta de que un comprador se decida a adquirir toda la estructura del equipo, basado en Brackley, Inglaterra.
Nick Fry y Ross Brawn son ahora los encargados de encontrar futuro al equipo, tras la desvinculación de Honda. La situación actual deja sin asiento a Jenson Button, que tenía contrato firmado para 2009, Rubens Barrichello, que probablemente dejaría el equipo esta temporada, o a jóvenes promesas como Bruno Senna o Lucas di Grassi, que buscaban este asiento.
Ahora queda por ver las consecuencias que tendrá la marcha de Honda a partir de ahora. Si sucede algo importante referente a este asunto, lo sabremos.
En las últimas horas se habían producido distintas especulaciones sobre el futuro del equipo Honda, especialmente luego de que suspendieran un encuentro que tenían previsto con distintos medios de la prensa internacional. Y ahora se informa que el directorio de la marca nipona podría haber comunicado a sus empleados que no participará en el próximo mundial de Fórmula Uno.
Por lo pronto, los ingenieros de Honda Racing han comenzado a contactarse con otras escuderías durante la tarde para pedir empleo, aunque la empresa japonesa no tiene previsto despedir a ninguno de sus integrantes hasta que no suceda una salida voluntaria.
Según se ha trascendido desde una de las partes, la intención de la FOTA es discutir sobre dos temas. El primero: la propuesta que tiró Bernie Ecclestone en los últimos días, de implantar medallas por parte de la puntuación.
Dani Clos
“Estoy deseando volver a subirme al Williams F1 y poder ayudar al equipo en todo lo que sea posible. De nuevo es una gran oportunidad para demostrar mis habilidades al volante de un monoplaza y que el equipo siga confiando en mí. Hemos estado trabajando mucho junto al equipo y eso hace que tengamos una gran relación.”
Por ello, para afrontar los test que tendrán lugar la próxima semana en Jerez de la Frontera, Toro Rosso ha vuelto a confirmar la presencia de Sato, Bourdais y Buemi.
Los tres tendrían aseguradas dos jornadas de pruebas lo que le permitirá a la escudería menor de Red Bull llegar a la elección que prometieron, llegará antes de las fiestas.
La larga estadía que Raikkonen está llevando a cabo en su país ha sido confirmada por las diferentes informaciones publicadas en la prensa finlandesa que dan cuenta de la presencia de Icemán en la ciudad de Helsinki. La capital del país situada a poca distancia de la localidad natal del ex Campeón del Mundo, Espoo.
Durante el acto en el que el bicampeón asturiano se ha presentado como el conductor simbólico de un autobús que recaudará fondos para contribuir a la escolarización de los 93 millones de niños que hoy en día no tienen esa posibilidad, Alonso ha afirmado tajantemente que quiere ganar el Mundial 2009, independientemente de las sensaciones que tenga su jefe.
"Flavio también era optimista el año pasado y el anterior, pero no fueron muy buenos, así que no sé si es muy buena noticia que se ilusione con el del año que viene. Es un personaje único, y a todo el equipo nos da mucho ánimos, pero hay momentos de la temporada en los que lo que Flavio dice o deja de decir no tiene mucha importancia".
Sobre el R29
"El coche que vamos a poner en pista el 20 de enero, cuando estrenemos el R29, no tendrá nada que ver con el coche que llevaremos a la primera carrera, porque una normativa tan nueva provoca que el equipo evolucione muy rápido", comentó Alonso. "De hecho, la carrocería y la estética del coche van a ser completamente nuevas y eso me tranquiliza, porque llegaremos a la primera carrera con lo mejor que tengamos".
¿Quién arrancará en punta?
"Esta temporada empiezan las carreras más tarde que nunca, y cuanto más tarde saques el coche, cuanto más tarde acabes de ponerlo a punto, mejor. Los equipos que vayan muy bien en febrero verán cómo los otros les habrán copiado todo lo que va bien, y estarán a su mismo nivel. Por tanto, los últimos que enseñen el coche de 2009 tendrán más opciones de ganar".
Sobre el KERS
"Instalar un KERS como lo ha hecho BMW en el pontón lateral no es la mejor idea. Las baterías y el motor no irán situados ahí, tendrán otro cableado… probarlo así no les va a dar mucha ventaja porque todo va a ser muy distinto el año que viene".
"Hay equipos como Toyota que van a empezar la temporada sin el KERS o van a correr todo el año sin él, así que no va a ser tan importante como se que comenta y, además, no me preocupa porque las cosas se están haciendo bien en la fábrica –de Renault–- Tenemos el dispositivo sobradamente probado; ya se están haciendo tandas de resistencia en el banco sin problemas, su sitio en el coche está ya decidido… no tenemos ningún problema".
¿Habrá más espectáculo?
"El año que viene no habrá muchos más adelantamientos que este año, porque los límites a los que ha llegado a la F1 van en contra de la física. Si el coche que llevas delante lo hace todo bien es físicamente imposible adelantarlo.”
¿Se evolucionó o…?
“El aspecto de los coches de 2009 me gusta menos, pero sobre todo técnicamente se han dado pasos atrás en los últimos años. En 2005, con lo V10 llegábamos a tener casi 1000 caballos, y para el piloto es más excitante llevar el automovilismo a sus límites. En 2003, el coche salía dándole a un botón, y hemos cambiado cosas tan futuristas por algo un poco contradictorio. Creo que la F1 tendría que servir para conseguir nuevas tecnologías y luego aplicarlas a los coches de calle. Sin embargo, ahora cualquier coche tiene un sistema de control de tracción y patinaje, mientras que nosotros vamos sin ninguna ayuda… pero es lo que hay".
Hace unas semanas el piloto nórdico ya había sido noticia al comentar que tenía pensado reunirse este invierno con los máximos responsables de la escudería británica para tratar el tema, ya que no pretendía volver a afrontar otra temporada cargado con más gasolina que Hamilton (la filosofía de McLaren de la que Heikki se estaba quejando).
Ahora, en una entrevista concedida a la publicación suiza Motorsport Aktuell, Kovalainen ha reconocido que sucedieron algunas cosas en la trastienda del equipo durante su primera temporada en McLaren, que a menudo le impidieron obtener mejores resultados.
La fecha fue confirmada por el propio bicampeón en un acto promocional que realizó la marca holandesa ING para la UNICEF en Madrid.
Las escuderías alemanas no quieren que desaparezca su país del calendario
Pero cuando la agencia de noticias APA le preguntó al austriaco si había algo de verdad en cuanto a las últimas versiones, Berger fue tajante: "No hay nada. No hemos hablado de ello, y no tengo interés".
No obstante, el ex piloto de Ferrari, McLaren y Bennetton entre otros, no descartó un regreso al paddock de Fórmula 1 en un futuro próximo.
La presentación del MP4-24 tendrá lugar en el Centro Tecnológico de McLaren, en Woking, ante los integrantes de todo el equipo McLaren Mercedes.
A diferencia del último modelo, pintado de amarillo, blanco, naranja y azul, la próxima temporada el modelo R29 cambiará uno de sus colores.
Permanecerá el blanco y naranja, por la marca ING y el amarillo por el rombo, pero habrá un cambio de azul por el rojo, ya que no estará más la marca Elf como proveedor de lubricantes y aceites, llegando en su lugar la empresa Total.
Por tanto si visualizamos los colores de muchas indumentarias de deportistas españoles y la comparamos con los colores que ya avecinan del nuevo modelo, caeremos en cuenta que el R29 será tan español como su primer piloto.
"Si tienes un coche malo, entonces no puedes mantener a un buen piloto en el equipo. Nuestro objetivo es ser Campeones del Mundo de nuevo en 2009 con Fernando, y creo que tenemos buenas opciones de conseguirlo," declaraba Flavio a la agencia de noticias EFE.
Renault tuvo que esperar hasta el mes de noviembre para saber si se iba a quedar con los servicios del español producto de que el asturiano recién pudo contar con un auto ganador en la última parte del año. En otras condiciones, y con butacas libres en Ferrari o en BMW, el resultado hubiera sido diferente, es por ello que Briatore considera que su equipo no se tiene permitido volver a fallar. "No podemos ofrecerle otra cosa," explicaba el italiano.
Alonso firmó su renovación de contrato con Renault hasta 2010, pero la agencia EFE ha reflejado que la única garantía que tiene Briatore para mantener a Alonso en Renault es darle un coche ganador al bicampeón del mundo.
No pensaría en Rossi como una opción
Si Fernando Alonso se marchará de la escudería Renault, Briatore aseguró que no pensaría en el múltiple campeón de MotoGP como una solución.
Flavio, jefe de la escudería Renault Flavio Briatore ha asegurado que él no le ofrecería un asiento en la Fórmula Uno a Valentino Rossi. Recientemente, il doctore volvió a probar una Ferrari, como celebración por su octavo título mundial conseguido en la máxima categoría de motociclismo, dejando la puerta abierta a la Fórmula Uno en el 2011 si finalmente decide retirarse de la actividad de dos ruedas.Pero en declaraciones al diario Il Riformista, cuando se le preguntó a Briatore por el rey de MotoGP, el italiano aseguró que no lo tendría en cuenta para ningún año.
"Él pertenece al mundo de las motos. Allí es un superclase y creo que sin él, el Mundial de MotoGP valdría la mitad," opinó el mandamás de Renault.
No obstante, aseguró que un personaje como él "se sentiría muy cómodo en la Fórmula 1, puesto que lo considera simpático e inteligente. No hace nunca declaraciones fuera de lugar y se comporta siempre de un modo sensato. Incluso tiene un aire que te recuerda al vecino de al lado."
Consciente de que Gerhard Berger ya no es más uno de los dueños de Toro Rosso, el propietario de Force India le habría ofertado la directiva entera del equipo al austriaco, abriéndoles las puertas también a Giorgio Ascanelli y Franz Tost.
Con Berger al frente del timón y los ingenieros Ascanelli y Tost como los otros capitanes del barco, la escudería Toro Rosso fue la sensación de la temporada 2008. No tuvieron los mismos recursos que Red Bull, sino mucho menos. Tampoco tenían su estructura, pero compensaron todos sus debes en el haber del motor Ferrari y la inteligencia ingeniera de sacarle réditos. Y ya ven, lograron su primera victoria como equipo. Cuando Red Bull aún no lo logró, tampoco Toyota, le había costado a Renault y Honda ya se olvidó cómo.
Según el diario de Munich, TZ, Berger ya habría tenido alguna que otra reunión con Mallya, quien le habría dado vía libre para traer consigo a quien considerara conveniente.
En 2010 Raikkonen y Massa estarán llegando al final de sus contratos y algunos dan por hecho la llegada de Fernando Alonso. Pero que pasa con la otra butaca. O que pasará con el mismo español. Todo depende de lo que hagan uno y otro hasta que llegue el momento de preparar la temporada 2011.
Mientras tanto, cuando en el diario El País se le preguntaba qué preferiría, si ser campeón del Mundo o firmar por Ferrari, el piloto alemán respondía: "Ser campeón del Mundo."
En líneas generales siempre fue más rápido que su compañero británico. Pero claro, en líneas generales se puede decir también, Honda no quiere cargar con él la próxima temporada y Rubinho eso lo sabe. Y el hecho de que esté luchando por conservar su puesto en la Fórmula 1, lo ha puesto a la defensiva. Incluso pese a haber ganado el pasado domingo la carrera benéfica 'International Challenge of Go-Kart Champs', que organiza su amigo Felipe Massa.
Ese hombre callado que solía guardarse todo para adentro, de pronto lo empezó a soltar. Hace unos días hurgaba en su pasado con la escudería Ferrari, dedicándole un párrafo a su viejo compañero. Y ahora criticaba a Luca di Grassi, candidato a ocupar la butaca de Barrichello. Ambos participaron del evento organizado por Felipinho en la ciudad sureña de Florianópolis. También estuvieron presentes Luca Badoer, Vitantonio Liuzzi, Antonio Pizzonia, Luciano Burti y Jeff Gordon de la Nascar.
"¿Podemos mandarle la cinta a Honda enseguida?" bromeó Barrichello tras ganarle el evento a Di Grassi, brasileño que ha sido llamado por Honda para que dispute el asiento de Rubinho con el sobrino de Senna.
Pero Barrichello también se quejó sobre el estilo de pilotaje de Di Grassi, quien al parecer lo golpeó un poco durante la competencia. "Todos quieren ganar esto, pero no podemos ir golpeando a los demás pilotos en la pista, es un evento benéfico", consideraba.
Si usted se pregunta como le fue a Michael Schumacher, terminó cuarto en la primera carrera y se retiró desde la segunda. Pero el histórico campeón también volvió a ser blanco de su ex compañero. "Parecía que Schumacher estaba en una guerra. Tal vez se ha olvidado que ahora está en Brasil", le dedicó Barrichello.
Las inundaciones masivas y los desprendimientos les costó la vida a más de 100 personas en la región sureña de Brasil. Massa, que ganó la segunda carrera, donó 50.000 reales brasileños (17.000 euros) a la causa.
"Voy a dar 50.000 reales de mi bolsillo, y un mono firmado para que lo subasten. Es lo mínimo que puedo hacer por toda esa gente", sostuvo el piloto de Ferrari. Se calcula que al evento asistieron 12.000 espectadores.
La segunda edición del libro de Lewis Hamilton se encuentra a la venta con un importe de 30 libras.
El joven piloto francés se inició tarde en el mundo del automovilismo, diríamos que bastante tarde, a los 22 años, pero en cinco años de actividad, Nicolás acumula vivencias en diferentes categorías francesas junior de monoplazas, en Le Mans y compitiendo en la A1 Series con los colores de su país.
"Espero que este título pueda ayudarme en el futuro y me gustaría poder hacer un test con Ferrari," declaraba el Prost menor tras consagrarse campeón de la F3000 en el circuito italiano de Magione.
Al fin y al cabo, Schmidt advierte que "La Fórmula Uno desaparecerá no sólo de Hockenheim, sino también de Alemania. Al final sólo se correrá en los países árabes."
Al volante de un R27, el brasileño Nelsinho Piquet se dio el gusto de recorrer las calles de su ciudad, para goce de aquellos brasileños que no habían tenido nunca antes la posibilidad de asistir en su tierra a un Gran Premio de F1. Para la ocasión, se diseñó una pista de 1,1 Km entre el Parque do Ibirapuera, la avenida de Pedro Álvares Cabral y el Monumento a las Banderas, uno de lo símbolos de la ciudad.
Nelson Piquet
“Estoy feliz de haber podido participar en este evento en mi país. El ambiente ha sido muy especial y espero que mis compatriotas hayan pasado un buen rato y hayan disfrutado tanto como yo. Estas exhibiciones permiten a los aficionados contemplar de cerca los coches y apreciar el verdadero potencial que tiene un F1.”
Mientras en Woking resuelven en que parte del MP4-24 van a meter el KERS, en el Kuortane Sports Institute al oeste de Finlandia, los pilotos de las flechas de plata estarán afinando su físico durante cinco jornadas para no dar ventajas con el peso del auto.
No sólo estarán los titulares, el experimentado Pedro de la Rosa y el veloz probador Gary Paffett también están preparándose para una actividad que les será muy diferente. Una actividad que está muy lejos de la que están realizando los ingenieros en las factorías de Woking, Brixworth y Stuttgart.
Para quienes no conocen mucho de Kourtane, hay que resaltar que se trata de un centro tecnológico donde se han preparado los más destacados deportistas finlandeses de los últimos Juegos Olímpicos, durante más de 40 años.
Bernie cree que el sistema de puntuación para los que terminan en el podio (10-8-6 en ese orden) hace que el circo no se luzca como tal, que los muchachos no se jueguen para dar más show. Es por ello que en una rueda de prensa, el británico confirmó que envió a la FIA un pedido de reforma para modificarlo e imponer las medallas como requisito principal para quedarse con el título del mundo. Motivará a los pilotos que generen más adelantamientos y dará a la categoría campeones más justos.
Personalmente dudo que Ron Dennis, el jefe de McLaren, lo estuviera. Si el sistema de medallas ya se hubiera impuesto, Lewis Hamilton no se hubiera coronado este año porque obtuvo menos victorias que Felipe Massa.
Pero la historia también hubiera sido muy diferente si las medallas las hubieran acompañado desde su inicio.
Porque Alain Prost hubiera sido tricampeón en vez de tetra (sumando el campeonato del 83 que ganó Piquet, pero perdiendo los del 86 y 89 el primero a manos de Mansell y el segundo con Senna). Porque cuatro hubiesen obtenido Jim Clark (agregando el del 64 y 67) y Ayrton Senna (1989). Nigel Mansell hubiera ganado tres y Nelsinho Piquet en vez de tricampeón, ninguno. Como tampoco se hubiera coronado Keke Rosberg en el 82. En su lugar el nuevo campeón hubiera sido Didier Pironi, aún sin haber corrido las últimas cinco carreras por su fatal accidente en el GP de Alemania que lo alejo de las competencias hasta su muerte en 1987.
Pese a que Bernie Ecclestone asegura que los equipos están de acuerdo con su implementación, algunos medios británicos salieron a desmentir la situación. Es el caso del diario londinense The Times quien publica que la nueva idea de Bernie "es probable que sea rechazada por la FIA." Entretanto, una fuente no desvelada de un equipo, comentaba a The Guardian que la propuesta de Ecclestone "no cuenta con el apoyo de todos los equipos." Mientras que el Daily Telegraph añadía que la propuesta del sheriff "podría no figurar formalmente en la agenda" de la próxima reunión de la FIA.
Primero les tocó a los mecánicos y a los ingenieros, quemar neuronas para tratar de encontrar el lugar ideal del KERS en los modelos de F1. Ahora les tocará a los pilotos quemar grasas para que la ubicación del nuevo sistema de realimentación cinética de resultado.
Por primera vez creo yo desde la década de los 80, cuando jugaba su papel el combustible, el peso de los pilotos repercutirá vuelta a vuelta en un Gran Premio de Fórmula 1. Y esto se debe a que el aparato de recuperación cinética de energía, supondrá un peso extra en el chasis que antes no tenía. Y como aún no se sabe el peso exacto que tendrá este revolucionario sistema, se especula que estará entre 25 y 60, los pilotos deberán llegar a Melbourne el año que viene lo más afinados posible.
El reparto de pesos de los monoplazas cambiará radicalmente. Lo que le recordará a los volantes sus orígenes: el Karting. Algunos como Mark Webber, que tiene 1,83 de altura y 75 kilos, o Robert Kubica, que mide 1,85 y pesa 79 kilos, se ven complicados, bastante comprometidos con su línea.
De hecho, el lesionado australiano reconocía hace poco que su peso no le iba a resultar para nada fácil. “No estoy lo que se dice gordo pero comparado con otros pilotos más ligeros me va a penalizar alguna décima por vuelta", confesaba. "Va a haber que adelgazar un poco más pero hay pilotos que tienen ventaja para ser más ligeros por su altura. Con pilotos como yo van a tener que diseñarse los coches de otra manera, con menos opciones", agregaba.
¿Quiénes no transpirarán tanto?
Un piloto que sabe de sufrimiento en su pelea con la báscula es Robert Kubica. Con 1,85, hace un año pesaba 79 kilos y perdió 7 para ser más ligero la pasada temporada. Ahora que está fino se da cuenta de nuevo que tiene que hacer otro esfuerzo para no verse penalizado en cada vuelta.
Menudos como el bicampeón Fernando Alonso o el brasileño Felipe Massa también deberán ajustar su dieta pero no tanto. Están en mejor posición. El asturiano ronda los 68 kilos y el piloto de Ferrari mejor aún: la aguja de su balanza se clava en 58. También Nick Heidfeld está en esta línea, apenas pesa 55.
Los preparadores físicos ya están diagramando una nueva rutina. En lugar de buscar más fuerza y algo de volumen, habrá que apostar por músculos más rectilíneos y comidas más ligeras para buscar los efectos adelgazantes deseados.Por lo pronto, la misión de los equipos será que el dispositivo KERS sea lo más ligero posible, maximizando así su densidad de almacenamiento de energía. Aquellos que los consigan partirán en punta.
"Las GP2 Series es la plataforma ideal porque está muy cerca de la F1. Su popularidad y competitividad están aumentando. Después de pensar las cosas con cuidado, creemos que este proyecto podría ser un trampolín que se adapta perfectamente a nuestra ambición de promocionar el automovilismo portugués más allá de sus fronteras", declaraba Monteiro una vez confirmada la noticia.
"Este es un paso que siempre he querido dar en mi carrera profesional, pero nunca me imaginé que iba a ser tan pronto. Se nos presentó la oportunidad y trabajamos en el aspecto económico del proyecto, luego comenzamos las negociaciones", comentaba el piloto luso.
"Dirigir un equipo de competición es algo fascinante porque además de necesitar unos buenos conocimientos de lo que puede suceder en la pista, también necesitas algunas aptitudes en la parte financiera", explicó Monteiro.
Cabe destacar que para poder cerrar el acuerdo, el piloto portugués tuvo que contar con un pequeño apoyo financiero del empresario Jose Manuel Guedes, un luso que ya cuenta con una vasta experiencia en el mundo del automovilismo y que durante la última década sumo manejar la carrera deportiva de Tiago, junto a Edmar Monteiro, su padre.