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Kimi y Massa no temen por la llegada de Alonso

sábado, 17 de enero de 2009

Los titulares de la escudería se mostraron indemnes a la presión de la prensa italiana que aboga por que el piloto español se vista de rojo.
Tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa tienen contrato en vigor para 2009 y 2010 con Ferrari, por lo que han calificado de sin sentido los rumores que insisten en que Fernando Alonso puede llegar a Maranello en un futuro próximo.
La prensa especula más por el lado de Raikkonen a la hora de sentar al asturiano en una Ferrari, ya que una vez el finlandés comentó que su deseo es dejar la F1 una vez concluya su contrato con la casa del Cavallino. Pero para ello deberán cumplirse dos temporadas y el nórdico dejó en claro que todavía cuenta con mucho hambre como para bajarse antes de lo pensado.
"No me preocupan estos rumores. No me siento presionado, tengo dos años de contrato y ya veremos qué pasa después. No estaría aquí si no tuviera la motivación o el hambre para seguir compitiendo," aseguraba el piloto finlandés, antes de retirarse de Madona di Campiglio afectado por una infección de garganta.
Por su parte, el piloto brasileño trató la llegada de Alonso de manera cómica e irónica. "Por ahora no lo he visto en Ferrari. Los rumores, rumores son. A veces se cumplen y otras veces no," comentaba Felipinho.

La famosa marca italiana de bebidas alcohólicas Martini finalmente no renovó su vínculo con la escudería de Maranello para permanecer en el morro de la F60 en este 2009.
Tras haber participado de la historia de Lotus y Alfa Romeo, Martini regresó a la máxima categoría en el 2006 de la mano de Ferrari, firmando un contrato de colaboración por tres temporadas, de tres millones de euros por año.
Pero a la hora de analizar si seguir o bajarse de la rossa, la prestigiosa firma de bebidas alcohólicas optó por bajarse. No obstante, el hecho de que Martini no siga patrocinando a Ferrari, no significa que la compañía de Turín deje de anunciarse en algunos circuitos.

La escudería de Grove ha logrado conservar otro de sus aportes más importantes. En medio de tanta crisis financiera, Frank Williams ha confirmado la prolongación del acuerdo de patrocinio con Randstad Holding NV, por unas temporadas más.
Tras haber perdido el apoyo de Petrobras y posteriormente de Lenovo, gesto de fidelidad de Randstad ha sido muy agradecido por el equipo Williams, con quien colaboran desde la temporada 2006.
Había que tomar una decisión, o seguir o quedarse. Y Randstad Holding NV ha decidido consolidar sus actividades de patrocinio tras su fusión con Vedior. Esta consolidación supone la nueva condición de socio mayoritario para Randstand. Adelantándose que sus logotipos aparecerán en las cabinas, en los monos y en otras muchas estampas, ganando más presencia en la estructura británica que hasta la temporada pasada, algo que refleja el compromiso de Williams con el patrocinador.
Frank Williams
"Estoy encantado de que en las últimas tres temporada hayamos trabajado con tanto éxito con Randstad y, en consecuencia, hayan aumentado su nivel de compromiso con el equipo por segunda vez. Espero que el patrocinio beneficie a la empresa tras su fusión".
Frans Cornelis, el director general, de marketing y comunicaciones de Randstad
"Estamos muy contentos de ser capaces de mejorar nuestros presupuestos de marketing, concentrándonos más en las plataformas que han demostrado una buena gestión con la construcción de marca, como ha sido el caso de AT & T Williams. Este patrocinio ofrece todavía más oportunidades en otros territorios como Australia, Singapur y América Latina, donde ahora tenemos importantes intereses tras la fusión con Vedior".
"Aplaudimos los esfuerzos para la próxima temporada en estimular el desarrollo de la tecnología de recuperación de energía, ya que pensamos que es de gran importancia para el futuro".

Ya se ha desvelado el nuevo monoplaza de la escudería inglesa Mercedes McLaren. El MP4-24 ha sido presentado en el McLaren Technology Centre y en el evento de presentación ante los medios han estado presentes los principales dirigentes del equipo y los pilotos de la escudería.



Con este monoplaza, los pilotos titulares, Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, intentarán poner las cosas más difíciles al resto de los equipos.



El MP4-24 es un coche en el que se han volcado todos los miembros del equipo, focalizando su trabajo en la obtención del máximo rendimiento con la aplicación de las nuevas reglas para 2009. Los ingenieros, diseñadores y managers del equipo están preparándose para analizar exhaustivamente los cambios que todo esto conllevará.



El coche es totalmente distinto a los modelos anteriores, el MP4-22 y el MP4-23, debido a dos motivos: los cambios aerodinámicos y el nuevo KERS.



El trabajo que el equipo ha hecho en relación a las modificaciones aerodinámicas se aprecia, sobre todo, en el nuevo aleron delantero, más ancho, y en el alerón trasero, mucho más compacto. Otros factores aerodinámicos a tener en cuenta son: el aleron delantero, modificable por el piloto durante la carrera, un difusor más pesado y corpulento y, por último, la desaparición de los aditamentos aerodinámicos del cuerpo del monoplaza, mucho más estilizado y con una apariencia más limpia.



En cuanto al sistema de recuperación de energía, el controvertido sistema KERS, cabe mencionar que ha sido desarrollado por McLaren en colaboración con Mercedes-Benz HighPerformanceEngine, quien ha estado trabajando en él y perfeccionándolo durante casi dos años. La capacidad de salida de su KERS es de 400kJ, incrementando la potencia del motor en 80 caballos durante 6.7 segundos por vuelta. El centro del trabajo del equipo ha pasado a ser la optimización de la integración del KERS en el chassis con el objetivo de minimizar la pérdida de rendimiento en el resto de elementos del monoplaza.



Con la prohibición de las sesiones de prueba una vez dé comienzo la nueva temporada, el equipo inglés se preparará intensivamente durante los próximos meses de invierno para empezar con buen pie en el GP de Australia. Éstas son las fechas que McLaren tiene señaladas en su agenda:



* 19-22 enero - Portimao

* 10-13 febrero - Jerez

* 1-4 marzo - Jerez

* 9-12 marzo - Barcelona

* Finales de marzo - Pruebas privadas antes de viaje hacia Melbourne

Fuente: TheF1



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Fotos: TheF1

El verdadero fin de una era

viernes, 16 de enero de 2009

Para mi no era sino el movimiento normal de las mareas hasta ahora. en la presentación del nuevo bólido de Mclaren, Ron Dennis anuncia que dejará de ser el número uno del equipo


Tan adequado para liderar Mclaren que nació en Woking, el gran ron ya trabajaba con jochen Rindt a los 18 años. lleva 42 años en la categoria y ha visto pasar todo tipo de pilotos, motores, aerodinámicas, y claro, podios, muchos podios.

Ahora sí les puedo decir que 2009 es el fin de una era. crisis financieras van y vienen, pilotos mueren, se jubilan, circuitos entran y salen del campeonato, pero estos míticos jefes de equipo, de los cuales ahora ya sólo nos queda Frank Williams, son el tótem sobre el cual de erige la magia de la F1.

Ron, sin duda, se lleva muchas historias a casa para contar. Descansa viejo, te lo mereces.


En el centro tecnológico de Woking, se presentó al público el nuevo Mc Laren Mercedes con el que Lewis Hamilton tratará retener su corona mundial y su compañero Heikki Kovalainnen de hacer una mejor temporada en la que se esperaba mucho más de él y fue una gran desepción.

El MP4/24 no es en nada una evolución del de 2008 porque como se sabe, los cambios rotundos, pero principalmente por los factores vinculados a la aerodinámica y el novedoso sistema KERS.

Los cambios que se pueden apreciar en el monoplaza son, el amplio alerón delantero ubicado a menor altura para aumentar el efecto suelo ideado por el gran Colin Champan. Se destaca el alto y compacto alerón trasero y como suele ser en todos los autos como lo especifica el reglamento 2009, un chasis sin apéndises aerodinámicos que corten el aire. Una diferencia muy grande, es lo pequeño que son las entradas de aire de los pontones.

El KERS diseñado por Mc Laren Technology, entrega una potencia de 400Kj y alrededor de 20 Cv de potencia durante casi 7 segundos, (6,7). El centro de desarrollo del dispositivo se ha centrado en donde ubicado por el reparto de pesos.

El debut del nuevo auto será mañana en el circuito de Algarve en Portugal, un día antes de empezar con los entrenamientos en una seción privada del equipo a manos de Pedro de la Rosa.

Ahora les ofreceremos los datos técnicos del motor:


  • Cilindrada de 2.4 litros

  • Cantidad de cilindros: 8, ubicados a 90°

  • 18.000 revoluciones por minuto establecido por el nuevo reglamento

  • Diámetro de los pistones: 98 mm

  • 32 válvulas

  • Combustible Mobil

  • Peso del motor: 95 kilos.

De manera inesperada el histórico británico ha anunciado durante la presentación de la nueva flecha de plata que ya no será más el jefe de la escudería de Woking.
La decisión de Ron Dennis fue tomada como sorpresiva dado que el inglés siempre se había encargado de rechazar los rumores que aseguraban su paso al costado. En lugar de Ron y a partir del próximo 1 de marzo, quedará Martin Whitmarsh.
Pero la llegada de Whitmarsh no significa que Dennis pase a jubilación, puesto que no tiene pensado retirarse la Fórmula Uno, sino que ahora tendrá más tiempo para concentrarse en otros temas del equipo.

"Ha llegado el momento de que Martin tome el mando. Esta ha sido mi decisión al 100% y sé que este será un trabajo que Martin abrazará y a partir de ahora el tomará las decisiones", comenzaba su despedida Dennis.

"He tomado la decisión en el momento adecuado y no veo esto como una jubilación ya que para mí es exactamente lo contrario", continuó.

"Lo primero que debo hacer es ponerme al tanto porque este es un periodo muy duro para trabajar. He tomado esta decisión, e insisto que es única y exclusivamente mía, basándome en lo que es mejor para McLaren", ratificó.

"Sigo sintiendo una gran pasión por la F1 y quiero apoyar a Martin en sus responsabilidades, pero eso lo haré expresando una opinión. ¡Quizás tengan mi opinión cuando no la quieran! Pero espero que escuchen mis opiniones aunque al final las decisiones serán sólo suyas", aseguró

"Somos una organización muy diversa y tenemos varios proyectos en marcha, incluyendo el desarrollo de nuestro turismo; lo que va a ser todo un reto. Aún así, quiero restar importancia a esta decisión porque hoy estamos aquí para presentar el monoplaza, para ver dónde vamos como equipo... no es un día para dimisiones".

Ron se va con siete Copa de Constructores al hombro y ocho títulos de pilotos, teniendo el orgullo de haberlos ganado con Ayrton Senna, Alain Prost, Mika Hakkinen y el reciente con Lewis Hamilton.

El mandamás del circo se tomo un descanso entre sus negociaciones y se fue al norte de Italia, donde Ferrari lleva a cabo el Wrooom 2009, un encuentro que la Scudería realiza anualmente para la prensa con actividades de invierno.
El británico apareció en las Dolomitas abrigado con una chaqueta roja del Cavallino Rampante pero advirtió que no llegaba para arreglar diferencias con Luca di Montezemolo, quien lo acuso de manejar de manera dudosa la F1, recordándole a cambio Ecclestone que Ferrari recibía plata extra y debía mejor callarse la boca.
"No he venido a hacer nada con él. Para ser sincero es un fin de semana barato para mí," declaraba Bernie, agregando que su hija Tamara está trabajando en este encuentro con la prensa cubriéndolo para una televisión italiana.
En vez de sus disputas con algunos hombres fuertes, prefirió hablar de la buena salud de la que goza la máxima categoría y dar tranquilidad a los aficionados, recordando lo inmune que está su circo a la crisis financiera global que afecta otros deportes.
"En este momento tenemos que ser pacientes y ver cómo evolucionan las cosas. Hace pocas semanas firmamos un nuevo contrato con la marca LG como patrocinador oficial y ahora otros dos contratos están a punto de cerrarse. Así que no veo que la crisis esté afectando a todo el mundo," añadía el británico.
No obstante, el hecho de que la Fórmula 1 no haya sufrido como se esperaba la crisis financiera mundial, descartó que este pensando en repartir mejor la torta con los equipos y pensando en el nuevo reglamento con sus restricciones se jugo una broma.
"Quizás podríamos pagarles menos dinero. Ahora ya no necesitan tanto."
Le gustaría ver a Massa campeón
Y seguramente si decía que quería bicampeón a Hamilton le hubieran tirado bolas de nieve, por lo que era de esperarse que Ecclestone se mostrara solidario con el piloto brasileño.
En declaraciones a la prensa italiana Bernie deseó que sea Massa quien este año se quede con el campeonato del mundo.
"Pensaba que Felipe conseguiría algo el año pasado, así que espero que sí lo haga esta temporada," comentaba el británico. "Lewis tuvo mala suerte un año antes y al siguiente ganó el título. Así que la mala suerte de Felipe en 2008 debería revertirse este año."

Como acostumbra la escudería británica en sus últimas presentaciones, los pilotos titulares no son los únicos protagonistas, los probadores también tienen su lugar.
Pedro de la Rosa no será quien corra con la flecha de plata, pero tiene más años allí y juega un papel tan fundamental en los ensayos como Lewis Hamilton en los Grandes Premios. Y Gary Paffett también aporta lo suyo como Heikki acompaña al moreno en la oficialidad.
Lo cierto es que por ello, al momento de realizar declaraciones, los probadores también han sido centro de la conferencia y los cuatros pilotos, a continuación, contestaban lo siguiente.

Lewis Hamilton
¿Ganar el campeonato del mundo te ha cambiado?
"La experiencia sin duda ha hecho que me sienta más completo. Todas las experiencias vividas en 2008 me han ayudado a crecer como persona - y no sólo en las carreras; también por cómo he interactuado con lo que me rodea, mi familia y mi vida.
Sé que tengo una gran responsabilidad y tengo que dar un buen ejemplo - y hace falta mucha madurez para encargarse de todas esas cosas, así que sigo aprendiendo y haciéndolo todo lo mejor que puedo".
¿Cómo has pasado el invierno?
"Los meses de invierno los he pasado recargando las pilas. La pasada temporada fue muy dura mental y físicamente, y el horario de pruebas y de carreras jamás te deja tiempo para cuidarte físicamente. Durante el invierno, me he tomado unas vacaciones alejado del coche, y me he centrado en mi preparación para la temporada 2009 y en volver a estar físicamente en forma. Me siento muy bien preparado para el próximo programa de pruebas y para esta temporada".
¿Qué opinas del nuevo coche?
"Bueno, obviamente, todavía no lo he pilotado. Hay un viejo dicho en el mundo de la competición que dice que un coche bonito suele ser un coche muy rápido. Y todo lo que puedo decir es que ojalá sea así, porque creo que el MP4-24 tiene un aspecto simplemente sensacional. De hecho, es muy bonito".
¿Qué aspectos de la temporada 2009 esperas con muchísima expectación?
"El enorme cambio en el reglamento es muy emocionante para un piloto. Estos meses de invierno te mantienen muy ocupado porque estás totalmente implicado en el desarrollo del nuevo coche, pero este año será mucho más intenso. Y la experiencia también será muy refrescante, porque hay muchas cosas nuevas. Espero que la competición sea tan reñida y emocionante como se ha dicho, porque eso siempre es más divertido para un piloto y es fantástico para los fans de la Fórmula 1".

Heikki Kovalainen
Después de haber pasado una temporada en Vodafone McLaren Mercedes, ¿te sientes más preparado que hace un año?
"Sin duda. Es fácil olvidarse, pero me uní a McLaren en diciembre de 2007, y mi preparación para la temporada 2008 fue muy rápida. Por supuesto, me sentí muy cómodo justo desde el principio, pero me costó mucho comprender cómo te puede ayudar cada persona del equipo. Este año me siento mucho más integrado en el equipo, y sé que podemos hacerlo muy bien cuando comencemos las pruebas la semana que viene".
¿Cuándo comenzaste tus preparaciones para 2009?
"Después de Brasil, me tomé un pequeño descanso, pero pronto regresé al Centro Tecnológico de McLaren con mis ingenieros para preparar la nueva temporada. Probé un coche híbrido en Jerez antes de Navidad, y eso me ayudó muchísimo - aunque no fue una réplica precisa del MP4-24, te daba una buena idea sobre lo que podías esperar con los nuevos niveles aerodinámicos, el sistema KERS y los neumáticos lisos. Creo que los nuevos coches me vienen muy bien. Además he estado entrenando en la nieve al norte de Finlandia - es el mejor lugar del mundo donde relajarme y prepararme para el año que viene".
¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
"Me siento mucho mejor preparado para la próxima temporada. Creo que se puede ser muy competitivo teniendo una preparación mental óptima, y tengo muchas ganas de centrarme en todo lo positivo que ocurra este año en lugar de centrarme demasiado en las dificultades. Competir al lado de Lewis supone tener el listón bien alto, y me gustaría pensar que ambos podemos luchar por el campeonato de pilotos y ayudar a que el equipo gane el campeonato de constructores".

Pedro de la Rosa
Con la prohibición en las pruebas, ¿tu papel va a cambiar mucho este año?
"Por supuesto, el nuevo reglamento afecta el modo en que el equipo puede hacer pruebas, ya que las pruebas durante la temporada se han acabado. Pero lo importante es recordar que el papel de un piloto probador no se limita únicamente a las pruebas - visito el Centro Tecnológico de McLaren frecuentemente, me reúno con los ingenieros y pruebo los nuevos desarrollos en el simulador. Nada de eso va a cambiar".
¿Estás menos ocupado que en 2008?
"Seguiré estándo muy implicado con el programa de pruebas de invierno hasta que acabe marzo. Y no podéis olvidar que sigo manteniendo mi cargo como piloto de reserva del equipo, lo que significa que viajaré a todas las carreras y que estaré preparado para subirme al coche en cualquier instante si Lewis o Heikki no pueden competir. Ese papel me quitará muchísimo tiempo".
¿Qué función tendrás en el desarrollo del MP4-24?
"El equipo sigue confiando en los comentarios de todos los pilotos para desarrollar el coche. Mi papel, como siempre, será utilizar mi experiencia para darles comentarios útiles a los ingenieros. La ausencia de pruebas durante la temporada simplemente significa que los pilotos probadores tendrán que integrarse mucho más con el equipo de simulación y desarrollo, y eso será vital para el equipo".

Gary Paffett
¿Cómo se desarrollará tu trabajo con McLaren durante el 2009?
"La prohibición de hacer pruebas durante la temporada tendrá consecuencias en todos los pilotos probadores de este deporte - y McLaren no es ninguna excepción. Mi contribución al equipo será menor de lo que ha sido en los últimos años, pero esto me da la oportunidad de centrarme con mi campeonato de DTM con Mercedes-Benz".
¿Qué objetivos tienes para el año que viene?
"Como cualquier piloto de carreras, quiero demostrar que soy competitivo. Por el momento, me siento muy optimista de que podré competir al frente en la DTM con Mercedes-Benz, pero sigue siendo importante que mantenga mis opciones abiertas en la Fórmula 1. Dada la situación financiera actual del deporte, ¿quién sabe qué podría pasar a la vuelta de la esquina?"
¿Quieres seguir formando parte del equipo McLaren?
"Absolutamente. Tanto McLaren como Mercedes-Benz han jugado un papel clave durante toda mi carrera, y me han dado su apoyo durante mucho tiempo - ambas organizaciones son como parte de mi familia. Aunque competiré en la DTM, estaré muy involucrado con el programa de desarrollo para este año".


El nuevo monoplaza de Mclaren Mercedes, el MP4-24 ya es una realidad, pues ha sido presentado esta mañana en Woking, Inglaterra, en el mismo cuartel de Mclaren.
Su fisonomía es totalmente distinta a los anteriores coches que ha fabricado Mclaren, pero conserva los mismos colores que se implantaron hace dos años, cuando Vodafone emigró de Ferrari a Mclaren, a la vez que Fernando Alonso llegaba al equipo de sus pesadillas.
En la presentación han estado los pilotos titulares, Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, los pilotos probadores, Pedro de la Rosa y Gary Paffet, junto con el jefe de equipo, Ron Dennis y el director deportivo, Martin Whitmarsh.
A continuación, los datos del nuevo Mclaren:

Chasis:
Monocasco: McLaren fabricado en fibra de carbono/aluminio en estructura de panal de abeja
Amortiguadores: Koni
Sistemas electrónicos fabricados por McLaren Electronic Systems
Carrocería en una pieza con cubre motor.
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Radio: Kenwood
Llantas: Enkei
Pinzas y cilindros de frenos: Akebono
Baterías: GS Yuasa Corporation
Dirección: Asistida fabricada por McLaren
Instrumentación: McLaren Electronic Systems

Motor:
Mercedes-Benz FO 108W
Cilindrada 2.4 litros
Cilindros: 8
Revoluciones: 18,000 rpm (Reglamentado por la FIA para 2009)
Arquitectura: A 90°
Diámetro de los pistones: 98mm
Válvulas: 32
Combustible: Mobil High Performance Unleaded (5,75% bio fuel)
Lubricante: Mobil 1
Peso: 95Kg
Cambio de 7 marchas + marcha atrás semi-automático
Semiejes: McLaren
Embrague: Manual

Clique aquí para ver las imágenes de la presentación.

La nueva criatura de Ron Dennis, la última al frente de McLaren, no se aleja de la estética que la escudería británica le da a sus coches desde hace ya unas temporadas. Pero la nueva normativa hace que en cuestiones aerodinámicas diste radicalmente de sus modelos predecesores y se transforme el MP4-24 en un diseño sin precedentes.
La influencia del trabajo realizado por la OWG (Overtaking Working Group, que en español quiere decir grupo de trabajo para adelantamientos) no sólo se aprecia en los cambios de alerones sino también en la quita aerodinámica que han sufrido los modelos, en este caso la flecha de plata.
Cualquier apéndice auxiliar diseminado a lo largo del monoplaza fue eliminado para este año. a ello hay que sumarle los neumáticos lisos y el papel que jugará el KERS en cuestiones de fiabilidad, competitividad y rendimiento.
A continuación, y por gentileza de TheF1.com, describo los datos claves de la nueva flecha de plata versión MP4-24.

Chasis
Monocasco: McLaren fabricado en fibra de carbono/aluminio en estructura de panal de abeja, incorporando estructuras de absorción de impacto en el frontal y los laterales.
Suspensión delantera Inboard con barra de torsión y amortiguadores accionados por un puntón de reacción y basculante con doble triángulo superpuesto.
Suspensión trasera Inboard con barra de torsión y amortiguadores accionados por un puntón de reacción y basculante con doble triángulo superpuesto.
Amortiguadores: Koni
Sistemas electrónicos fabricados por McLaren Electronic Systems. Adquisición de datos, control de voltaje del alternador, sensores y sistemas de telemetría.
Carrocería en una pieza con cubre motor.
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Radio: Kenwood
Llantas: Enkei
Pinzas y cilindros de frenos: Akebono
Baterias: GS Yuasa Corporation
Dirección: Asistida fabricada por McLaren
Instrumentación: McLaren Electronic Systems

Motor
Type Mercedes-Benz FO 108W
Cilindrada 2.4 litros
Peso: 95kg
Cilindros: 8
Revoluciones: 18,000 rpm (Reglamentado por la FIA para 2009)
Arquitectura: A 90°
Diámetro de los pistones: 98mm
Válvulas: 32
Combustible: Mobil High Performance Unleaded (5.75% bio fuel)
Lubricante: Mobil 1

Transmisión
Cambio de 7 marchas + marcha atrás del tipo semi-automática
Semiejes: McLaren
Embrague: Manual

La escudería McLaren Mercedes enseñó a la prensa el arma con la que Lewis Hamilton tratará de defender su primer título mundial.
Denominado MP4-24, el nuevo chasis plateado presenta un cambio muy significativo respecto al MP4-23 campeón del mundo, dado el reglamento técnico previsto para este año.

Como ya han adelantado Ferrari y Toyota, la versión 2009 de la flecha de plata incorpora los neumáticos lisos, el sistema KERS y los alerones anchos (delantero) y estrechos (trasero), lo que hace al nuevo McLaren totalmente distinto a su predecesor aunque mantenga la misma pintura.
En cuanto al aspecto aerodinámico del coche, se aprecia, como era de esperarse, un alerón trasero más estrecho, un alerón delantero más ancho y movible a opción del piloto, y lo que hace más particular a esta flecha de plata, una especie de aletas debajo de la toma de aire a la altura de la butaca del piloto.
Todo esto como resultado de la normativa aerodinámica implementada para este año por el Grupo de Trabajo de la F1 creado para los Adelantamientos, integrado por los directores de ingeniería de McLaren (Paddy Lowe), Ferrari (Rory Byrne) y Renault (Pat Symonds).

En lo que hace al aspecto técnico del arma de Lewis, la novedad más importante que llevará el moreno este año es el KERS que ha sido desarrollado por McLaren con la colaboración de High Performance Engines, que ha trabajado y mejorado este sistema en los últimos 24 meses.
El sistema de recuperación de energía cinética permitirá que la flecha recupere la energía perdida en las frenadas, acumulándola para poder utilizarla una vuelta después cuando el piloto presione un botón en su volante. Una novedad que cargarán todos los coches esta temporada pero que cada uno tendrán que saber optimizar a lo largo del campeonato.

"A pesar de haber conquistado el Campeonato del Mundo de Pilotos 2008, no hemos querido dejar ningún cabo suelto en nuestra preparación para esta nueva temporada. Y mientras la escala de cambios técnicos dificulta el poder valorar el nivel de competitividad del coche, el equipo se siente orgulloso del trabajo que se ha hecho para afrontar una nueva temporada. Nosotros existimos para ganar y nuestro objetivo seguirá siendo ese: ganar los dos títulos mundiales este año," declaraba Ron Dennis durante su última presentación como jefe de McLaren.

"La llegada de un nuevo coche siempre es un momento emocionante para cualquier piloto de competición. Y desvelar hoy el MP4-24 ha sido incluso más especial para mí, porque tendré el privilegio de llevar el Nº 1 como Campeón del Mundo", contaba por su parte Lewis Hamilton.

"Durante el invierno he tenido la oportunidad de prepararme para esta próxima temporada: he estado entrenando duro y trabajando con mis ingenieros para asegurarme poder comenzar el Campeonato de la mejor forma posible. Con tantas novedades en la reglamentación, adaptarse rápidamente será esencial y me siento más preparado que nunca para esta nueva temporada," avisaba por su parte Heikki Kovalainen.
La flecha de plata tendrá su bautismo de fuego el próximo 19 de enero cuando sea probada por primera vez en la pista, en el circuito de Alvarge, en Portugal.


Tras las presentaciones de Ferrari y Toyota, hoy le ha tocado el turno al equipo del actual Campeón del Mundo. McLaren ha presentado hoy en su sede de Woking su coche para 2009: el MP4-24.

Este coche es una continuación del coche de 2008, pero adaptado a las nuevas reglas de la nueva temporada. Se incluyen los nuevos paquetes aerodinámicos y el sistema KERS, que aún no está claro si será estrenado al comienzo de la presente temporada. La semana que viene, en el Algarve, veremos por primera vez al bólido de McLaren en acción.


La pareja oficial de McLaren se mantiene igual que en 2008. El líder del equipo volverá a ser Lewis Hamilton, quien como actual campeón lucirá con orgullo el número 1 en su monoplaza. Heikki Kovalainen, que repite como compañero del inglés, llevará el coche número 2. Pedro de la Rosa, hombre de confianza de McLaren, será el tercer piloto de la escudería junto con Gary Paffett.

Sin embargo, la presentación del MP4-24 no ha sido la única gran novedad de McLaren este año. Hoy, el líder de la escudería, Ron Dennis, ha anunciado que a partir del 1 de marzo dejará de ser el máximo responsable del equipo. A partir de entonces, el nuevo jefe de McLaren será el hasta ahora director deportivo, Martin Whitmarsh.

El próximo lunes darán comienzo cuatro días de tests en el Algarve. Además, ese mismo día habrá una presentación doble, ya que ese día, en el trazado portugués, presentan sus monoplazas los equipos Williams y Renault. Habrá que ver cómo va a ser la temporada para ellos.

El británico Bernie Ecclestone, presidente de la organización de la Fórmula Uno (FOM), ha afirmado que Fernando Alonso es el mejor del mundo y que tarde o temprano terminará trabajando para la escudería italiana Ferrari.



El británico ha asegurado, en declaraciones a la cadena Sky Sports que "Alonso en este momento es el mejor del mundo, más veloz que Lewis Hamilton, Felipe Massa y todos los demás. Antes o después acabará en Ferrari".



El patrón de la Fórmula Uno apuesta, por tanto, por que el español termine pilotando un monoplaza de Ferrari, algo de lo que continuamente habla la prensa italiana y que muchos dan ya por un hecho seguro.



De hecho, el pasado 28 de diciembre el diario italiano 'La Gazzetta dello Sport' llegó a afirmar que Alonso y Ferrari ya habían llegado a un acuerdo para que el español pilote los monoplazas italianos desde 2011 a 2014.



Los continuos comentarios sobre la marcha de Alonso a Ferrari hacen que los actuales pilotos de la escudería italiana, el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen, sean constantemente preguntados por la cuestión.



Este jueves Raikkonen ha asegurado que en ningún caso le preocupan los rumores sobre la posible llegada de Alonso a un equipo que vio cómo uno de sus pilotos, Massa, no ganaba el Campeonato del mundo en la última curva de la última carrera, hecho que, según Ecclestone, fue muy desafortunado.



El británico, que pretende introducir un sistema de medallas para premiar a los pilotos que queden primeros en las carreras de Fórmula Uno, cree que BMW será uno de los equipos que en la próxima temporada lo hará mejor y que Sebastian Vettel será protagonista del Mundial.



Sobre el papel de Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, al frente de la asociación de equipos de Fórmula Uno, la FOTA (Formula Onte Teams Association, en inglés), el británico tiene algunas dudas.



Ecclestone ha comentado que "no estoy seguro de que tenga necesidad de este nuevo encargo, porque es uno de esos ámbitos en los que no puede vencer y se tomaría a mal una derrota. Él está intentando también cambiar alguna cosa. Nos hemos reunido y hemos acordado las inversiones que hay que hacer. Luca está dando lo mejor de si y todos le piden consejo".

Fuente: Eurosport

Force India cambiará de colores

jueves, 15 de enero de 2009


Al parecer, Force India ha dejado especular a los periodistas con los colores que utilizará este año en sus monoplazas. En un calendario de bienvenida de un nuevo año, se puede ver una foto de Giancarlo Fishichella y Adrian Sutil con la bandera India detrás y un monoplaza con un diseño bastante diferente al de 2008.

En la seción de fotos, se podía ver que la trompa del auto era color verde, con unos pontones en donde predomina el blanco y no el dorado y rojo que tenía el pasado año. Los alerones delanteros y traseros son blancos y nó el rojo furioso que predominó en 2008 que por tantos, se confundía con un Mc Laren. Se cree que el color verde que aparecerá hace referencia a la bandera nacional del equipo. El VJM02 será demasiado distinto al VJM01, (denominación por el jefe de la escuadra Vijay Mallya) ya que los cambios radicales para este año harán que los monoplazas adquieran otra forma.

El debut del nuevo auto se hará en Jerez de la Frontera a principios de Marzo y allí veremos su condecoración.

Atentos a la dificultad que podría tener Ferrari para proveer de motores al equipo Honda, el Director de Competición de Mercedes se mostró dispuesto a negociar un posible vinculo con la estructura británica.
La buena relación del jefe de la escudería, Ross Brawn, con Ferrari, hacía creer que la Scuderia iba a darle los motores, si es que el británico encontraba un comprador. Pero durante la presentación de la F60, el Director Deportivo del equipo italiano, Stefano Domenicalli, redujo las posibilidades a cero.
Ante este panorama y por el bien de la F1, Norbert Haug, salió en Autosport ofreciendo su voluntad de motorizar al desaparecido equipo Honda.
"Si finalmente un inversor se hacer cargo del equipo, entonces podríamos hablarlo," explicaba el alemán.
De esta manera, Mercedes-Benz tendría presencia en tres partes. Como accionista y suministrador de McLaren, como colaborador técnico junto a McLaren de Force India, que hasta el año pasado usaba motores Ferrari y como proveedor del equipo de Brackley, todo sea "por el bien de la Fórmula Uno."

La escudería japonesa aprovechó la presentación del nuevo TF109 para oicializar la continuidad de sponsorización por tres temporadas más.
"Me gustaría dar mis más sinceras gracias a la Corporación Panasonic por continuar siendo nuestro patrocinar principal a pesar de la actual situación económica", declaró Tadashi Yamashina, director general de la escudería nipona. "El equipo redoblará sus esfuerzos este año para poder lograr su primera victoria", prometió.
El acuerdo de tres temporadas es con el motivo de llegar juntos al décimo aniversario de la entrada de Toyota en la Fórmula Uno.

El mandamás de la máxima categoría no tuvo más que alabanzas para con el bicampeón del mundo.
Sin perder de vista la saga de rumores que dan por hecho el futuro del asturiano en Ferrari, Bernie Ecclestone aseguró que ver a Fernando Alonso vestido de rojo sería lo mejor que le podría pasar hoy por hoy a la Fórmula 1.
Tanto Massa como Raikkonen tienen contrato hasta fines de 2010 el patrón del circo cree que tarde o temprano el equipo de Maranello y Alonso acabarán uniendo sus caminos.
"Fernando es probablemente el mejor piloto del mundo actualmente y me encantaría si finalmente se hiciese realidad ese acuerdo. Creo que es más rápido que Lewis, que Felipe y que el resto," comentaba Bernie a la televisión italiana Sky TV .

La escudería japonesa ha aprovechado la presentación de su nuevo modelo, para revelar la salida del italiano como Director de Motores del equipo.
Sin abogar en los motivos que han llevado a que Luca Marmorini, abandonara su cargo, Toyota confirmó oficialmente la noticia y le deseo buena suerte.
"Ha elegido dejar el equipo," comunicaba la escuadra nipona en su comunicado, agradeciéndole a Marmorini su contribución al modelo de esta temporada y su integración con el nuevo sistema KERS.
Curiosamente, Toyota no tiene previsto utilizar el sistema KERS en el inicio del Campeonato a pesar de que el coche ha sido presentado hoy con el sistema KERS integrado.
"Pronto lo pondremos en funcionamiento, pero no sabemos si comenzaremos la temporada con este sistema o no," aseguraba Jarno Trulli a la BBC.
Para reemplazar a Marmorini, Toyota ha nombrado a Kazuo Takeuchi, que llegó a Colonia procedente de Ferrari cuando la marca japonesa se embarcó en su proyecto de F1 a finales de la pasada década en Alemania.


Jarno Trulli y Timo Glock volverán a formar la dupla titular de la escudería japonesa, y Kamui Kobayashi repetirá su rol de probador, aunque más acotado. La consistencia y la estabilidad son la base del triunfo en la Fórmula 1, pero la lección parece haber esquivado a Toyota en los últimos años si se tiene en cuenta que Jarno Trulli y Ralf Schumacher formaron pareja durante tres temporadas y tras el primer año juntos en 2005 fueron a menor.
El último año el equipo japonés rescató más puntos que los que sumaron en las dos temporadas anteriores, es por ello que la confianza en la base de Colonia está a pleno, hasta el punto que fueron los primeros en ratificar su permanencia en la máxima categoría pese a que hayan perdido cuantisimo dinero en el mercado automotriz.
Jarno Trulli
"Llevo más tiempo compitiendo con Toyota en la Fórmula Uno que ningún otro piloto y por eso he podido ver los enormes progresos que se han hecho desde que llegué a la escudería en 2004.
Ha sido mucho tiempo, en el que hemos tenido nuestros altibajos, pero nunca hemos arrojado la toalla ni hemos perdido la confianza."
"El mensaje de Toyota ha sido muy claro: seguimos en la F1, pero todos tenemos una enorme responsabilidad a la hora de intentar lograr nuestra primera victoria, algo que podría ser decisivo para el futuro."
Timo Glock
"Si repasamos los coches en los que he estado compitiendo durante los últimos cinco años, la verdad es que son bastante diferentes: el Jordan en 2004, después la Champ Car, la GP2 y el Toyota TF108. Y he sido competitivo con todos ellos. Eso demuestra lo rápido que puedo adaptarme a un coche tan diferente, así que no me preocupa los numerosos cambios que se han introducido en la F1 para la temporada 2009."
John Howett
"Tras ocho años en la Fórmula Uno ya hemos ganado una gran experiencia y hemos mejorado de forma considerable. Hay muchos elementos de nuestro equipo que están al más alto nivel, así que el reto ahora es ganar terreno y asegurarnos de que toda nuestra organización rinde al máximo. Para ello todo debe funcionar bien y así conseguiremos los éxitos por los que tan duro estamos luchando."
"Tenemos que ganar, creo que eso está claro. Esta organización sólo existe con el objeto de ganar, así que hemos de darnos cuenta de la necesidad de hacer un cambio y completar una buena temporada."


Tras la presentación de Ferrari hace unos días, hoy le ha tocado a la escudería Toyota presentar su nuevo monoplaza: el TF109. Al contrario de lo que es habitual, la presentación se ha hecho de forma íntegra a través de Internet, debido a un esfuerzo por ahorrar costes, ya que Toyota está inmersa en la crisis económica global.

Como era de esperar, el coche de Toyota muestra los cambios impuestos a partir de este año, con la aerodinámica prácticamente inexistente y un coche limpio, aunque seguramente sin sistema KERS. Aunque ahora sólo hemos visto imágenes virtuales del coche, la semana que viene podremos verlo en acción en los tests de pretemporada en el Algarve.

Toyota ha decidido mantener al completo su alineación para 2009. Jarno Trulli será de nuevo el primer piloto, y por tanto portará el dorsal 9 en su monoplaza, mientras que Timo Glock llevará el coche número 10. Kamui Kobayashi se mantiene como piloto probador de la escudería nipona. La cuestión ahora es saber si el equipo logrará unos resultados al menos tan buenos como en 2008.

Mañana le toca el turno a otro peso pesado de la parrilla, McLaren, para presentar su nuevo coche. El nuevo monoplaza será presentado en el cuartel general del equipo, en Woking, Inglaterra.

Especificaciones del chasis

Chasis: Fibra de carbono en estructura de nido de abeja.
Depósito de combustible: ATL en célula de seguridad.
Suspensión: En fibra de carbono con doble triangulo superpuesto, barra de torsión y puntón de reacción.
Amortiguadores: Penske
Llantas: BBS en fundición de magnesio
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Frenos: Calipiers Toyota/Brembo, bombines Brembo, discos y pastillas Hitco en fibra de carbono.
Dirección: Asistida de Toyota.
Columna en fibra de carbono de Toyota.
Instrumentos de Magneti Marelli
Asientos de los pilotos de fibra de carbono.
Restraints: Takata
HANS: Hubbard-Downing
Electrónica: Toyota, Magneti Marelli con ECU McLaren Electronic Systems (por requerimiento de la FIA)
Transmisión: 7 marchas más marcha atrás
Medidas
Longitud total: 4636 mm
Altura total: 950mm
Anchura total: 1800mm
Peso total: 605kg con piloto y cámara
Especificaciones técnicas del motor RVX-09
Cilindros: 8
Cilindrada: 2398 cc
Potencia: Aproximadamente 740 cv
Revoluciones máximas: 18000 rpm (requerido por las reglas FIA)
Válvulas: Neumáticas
Acelerador: Actuación hidráulica
Bujias: DENSO
Combustible: Esso
Lubricantes: Esso


Toyota ha presentado hoy en la localidad Alemana de Colonia su nueva arma para intentar conquistar el campeonato del mundo de Fórmula 1. Su nombre: TF109, un veloz monoplaza que intentará que Jarno Trulli y Timo Glock asalten al resto de pilotos.
Su fisonomía es totalmente distinta a su predecesor, el TF108, que ha tenido que ser adaptado a las normas aerodinámicas de 2009.
Lo más sorprendente hasta el momento ha sido la presentación, que se ha hecho a través de Internet, en la página www.tf109.premiere.com, donde por primera vez, el mundo entero ha podido asistir al evento.

Los datos técnicos los podrán ver a continuación:

Chasis: Fibra de carbono en estructura de nido de abeja.
Suspensión: En fibra de carbono con doble triangulo superpuesto, barra de torsión y
puntón de reacción.
Amortiguadores: Penske
Lanntas: BBS en fundición de magnesio
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Frenos: Calipiers Toyota/Brembo
Dirección: Asistida de Toyota
Electrónica: Toyota, Magneti Marelli con ECU McLaren Electronic Systems
Transmisión: 7 marchas más marcha atrás

Motor:
Cilindros: 8
Cilindrada: 2398 cc
Potencia: Aproximadamente 740 cv
Revoluciones máximas: 18000 rpm (requerido por las reglas FIA)

Válvulas: Neumáticas
Acelerador:
Actuación hidráulica

Bujias: DENSO
Combustible y Lubricante: Esso


Para ver las imágenes de la presentación, cliquen aquí.

La escudería japonesa ha mostrado al mundo a través de Internet, su nuevo modelo con el que buscarán su primera victoria en la Fórmula 1. Denominado TF109, por Toyota Fórmula 1 2009, el nuevo modelo salido de Colonia, ratifica el reglamento para esta temporada, enseñando un estrecho alerón trasero y un alerón delantero más ancho.


La nueva criatura, de la cual sus primeros bocetos comenzaron a experimentarse a mediados de 2007, recuerda un poco al viejo Williams apodado “morsa” por su particular curvatura de los soportes del alerón delantero. No obstante, la marca del nuevo Toyota está en los particulares deflectores que monta los extremos del alerón delantero, con perfiles a dos alturas y una pronunciada curvatura.


La drástica reducción de la aerodinámica ha logrado que los alerones delanteros sean más anchos y estén situados 75 milímetros más abajo, y que el trasero sea un 75% más estrecho. Pero no será una dura experiencia para Trulli ponerlo a punto, puesto que éste será su quinto año con el equipo. El piloto italiano aporta una gran experiencia y una destacable velocidad que puede coordinar con el siempre voluntario Timo Glock.


"Nuestro objetivo este año es luchar por conseguir la primera victoria de Toyota en la Fórmula Uno," adelantaba el Presidente y Jefe del Equipo Tadashi Yamashina en la presentación virtual del TF109, sucesor del coche que el año pasado logró dos podios y un total de 56 puntos. "En mi opinión Toyota tiene una de las mejores formaciones de pilotos de la Fórmula Uno y estoy muy ilusionado por comprobar de lo que son capaces con el TF109," comentaba Yamashina. "Ambos pilotos demostraron la temporada pasada que si disponen de un coche competitivo pueden luchar con los mejores del mundo, así que nuestro desafío este año es brindarles un coche que les permita hacerlo más a menudo," agregaba el japonés.


Por su parte, el Director General del equipo, Pascal Vasselon, comenta que "este programa completo ha representado una exigencia mayor para nuestra compañía que ningún otro proyecto de nuevo coche en el que yo haya participado."



El TF109 carga con la presión de haber sido concebida con la presión de conseguir la primera victoria dentro de la máxima categoría. Será la octava temporada de Toyota en la F1.

¿Quién dijo que el circo de Bernie no atrae como antes? Una vez más quedo demostrado que pase lo que pase en la máxima categoría, la audiencia televisiva global de la Fórmula Uno crece y se renueva año tras año. Según se ha desvelado en un informe anual de la FOM (Formula One Management), las cifras de la temporada 2008 indican que el año pasado hubo un total aproximado de 600 millones de espectadores por carrera, lo que supone tres millones más que en 2007.

El informe oficial detalla que en Italia 38 millones de televidentes siguieron la F1 la temporada pasada, manteniéndose como el país líder en el mercado europeo. Mientras que en Gran Bretaña la transmisión experimentó una importante mejora del 7% llegando a los 29 millones por carrera, gracias a la figura de Lewis Hamilton.

En cuanto a Alemania, que supo disputar las mejores audiencias con Italia, dada la presencia de Michael Schumacher, sigue en baja tras el retiro de su estrella principal y ahora se coloca detrás de Francia en las mediciones. Con una media de 29,6 millones de espectadores por carrera, Alemania, que tuvo cuatro pilotos en actividad, fue superada por Francia que no tuvo ninguno.
En tanto que fue de la vieja Europa, China superó por primera vez a Brasil y se convirtió en el líder de audiencias con un total de 119 millones de espectadores por carrera contra los 110 millones de Brasil.

Estos crecimientos de Gran Bretaña, de Francia y de China significaron que el 2008 fuera el cuarto año consecutivo en el que se registra un incremento de la audiencia televisiva de la F1, lo que llevó a Bernie Ecclestone a destacar ‘la buena salud’ de la Fórmula Uno. Tan buena es la salud que en las últimas cuatro carreras se experimentó un aumento en la audiencia de un 25 por ciento.

Ahora que comienzan las presentaciones, que Ferrari y Toyota han hecho las suyas, y que la temporada 2009 comienza a tomar forma, es buen momento de aclarar y explicar como es la restricción en el apartado de motores.
A diferencia de la temporada pasada en la que los pilotos estaban obligados a utilizar un motor para dos Grandes Premios, lo que equivale a un total de 9 impulsores en un campeonato de 18 carreras (siempre y cuando no se rompiera anticipadamente ninguno), en este 2009 los pilotos tendrán un límite de 8 motores para usar a lo largo de todas las fechas.
La nueva normativa indica que “Cada piloto no podrá usar más de ocho motores durante la temporada. De utilizar más de ocho unidades, el piloto perderá diez posiciones en la parrilla de salida de cualquiera de las carreras en las que use un motor adicional.”
Pero la novedad no está en los ocho motores, dado que uno menos no es diferencia, sino en que estos impulsores no deberán soportar las dos carreras. Ningún piloto penalizará diez puestos en la parrilla si el impulsor no llega a los dos Grandes Premios en continuado, a no ser que supere la cantidad de los ocho permitidos.
Esta nueva modalidad permite que las escuderías vuelvan a contar con un motor para la carrera y otro para la jornada de clasificación, de manera que alargará la vida del motor para el Gran Premio y mantendrá la competitividad del de clasificación.
Sólo la caja de cambios deberá permanecer en el coche por más de un fin de semana, ya que el nuevo reglamento indica que deberá durar cuatro Grandes Premios consecutivos.

El británico sin dudas que ha sido el más perjudicado por las restricciones de pruebas. El tester de Honda no sólo se quedó sin equipo sino que además se quedo sin ensayos.
En el caso de que alguna otra escudería se fijará en su labor, Anthony Davidson cree que la Fórmula Uno debería recuperar la normativa que permitía a los equipos contar con un tercer coche en pista durante las sesiones de entrenamientos libres de los viernes.
Es que el inglés reconoce que con la prohibición de entrenamientos, el rol de probador a partir de ahora será menos importante. Y ello de alguna manera lo aparta de la máxima categoría.
"Actualmente ser un tester no es un trabajo demasiado bueno, ya que la labor del piloto probador se está reduciendo mucho," comentaba Davidson en declaraciones a adrivo.com.
"Solíamos probar durante cuatro días con tres coches en Barcelona o incluso en Bahrein. Fue una época fantástica para los pilotos probadores. Las sesiones de los viernes también fueron muy positivas para nosotros y es una pena que se hayan perdido esas oportunidades para los probadores", se lamenta Anthony.
El ex hombre de Super Aguri recuerda que esos viernes de test permitieron que pilotos como Kubica, Vettel o él mismo lleguen a un puesto de titular en la F1. Por lo que habría que reconsiderar esa posición.
"Pilotos como Sebastian Vettel, Robert Kubica o yo mismo tuvimos la oportunidad de demostrar en esas sesiones de lo que éramos capaces con un Fórmula Uno y además sin presión. Hicimos un buen trabajo y todos conseguimos llegar a un puesto como titular. En cambio, los que no han podido probar los viernes, no han tenido la misma suerte."
"Aquella fórmula funcionó muy bien. No es positivo haber perdido esa opción y ahora también se ha esfumado la oportunidad de probar durante la temporada."
Davidson fue piloto de pruebas de BAR y Honda entre 2001 y 2006, lo que le permitió rodar en las sesiones libres de los viernes de Gran Premio el año anterior a hacerse con un asiento como titular en la escudería Super Aguri.


En un evento realizado en la ciudad de Colonia, ciudad alemana donde Toyota tiene su sede, se presentó por internet el nuevo monoplaza en el cuál los pilotos Jarno Trulli, Timo Glock y los directivos del equipo tienen puestas sus esperanzas. El nuevo auto, ha causado impresión en el público que pudo ver las imágenes de presentación sobretodo por los cambios radicales que ha sufrido en tan sol un año, aunque era de esperarse. En la parte delantera del auto, se puede notar la anchura del mismo y una notable caída ya que la trompa se encuentra casi en dirección recta, también se nota unos deflectores en los extremos del mismo cumpliendo una función aerodinámica. Ferrari también presentó unos deflectores que apuntan hacia la parte interna del alerón. La trompa de Toyota se asemeja mucho al Williams con la famosa trompa "morsa".

El alerón trasero se muestra muy estrecho y ubicado a mayor altura, los aquitamientos aerodinámicos desaparecieron y el monoplaza se encuentra totalmente limpio. Por primera vez, Toyota se encuentra calzando los neumáticos slicks que vuelven a la competición después de 12 años. Pascal Vaselon, afirma que han empezado a trabajar en este auto desde Octubre de 2007.

Estos son algunos de los datos técnicos del motor:


  • 8 cilindros ubicados en V a 90°

  • cilindrada de 2398 cc

  • una potencia de 790 CV

  • revoluciones máximas de 18.000, (reglas FIA)

  • válvulas neumáticas

  • aceleración hidráulica

  • bujias DENSO

  • lubricantes Esso.

A través de una presentación en internet, el equipo Toyota mostró este jueves el monoplaza con el que participará en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 2009, el TF109.



El TF109 toma una nueva forma, establecida por las nuevas normas impuestas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con uno alerón delantero más ancho, un alerón trasero más estrecho y algunos dispositivos aerodinámicos adicionales para la temporada de 2009.



Puede que el guión sea diferente, pero el equipo Toyota ha fijado sus objetivos de costumbre para el TF109, como indica su director general Tadashi Yamashina: "Nuestra meta para este año es luchar para conseguir la primera victoria del equipo en la F1".



Por su parte, el presidente de Toyota F1, John Howett explica que después de ocho años en la categoría reina del automovilismo, la escudería "ha adquirido una gran cantidad de conocimientos y ha mejorado considerablemente".



"Nuestro equipo tiene muchos elementos que están al más alto nivel y por ello nuestro reto ahora es rellenar cualquier hueco y asegurarnos de que toda la organización esté rindiendo en lo más alto. Debemos juntar todos los elementos y conseguir el éxito por el que todos estamos luchando con tanta fuerza".

Fuente: GPUpdate









Fotos: GPUpdate

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