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McLaren ya no es la misma casa para Hamilton

sábado, 11 de abril de 2009

De repente el sueño se terminó. De pronto Woking ya no es lo que era y Brackley es lo que nadie esperaba. Mientras Brawn y Jenson Button no despiertan de lo que parece un cuento de fábula, McLaren y Lewis Hamilton viven otra pesadilla.
Dos victorias, dos poles y un hat trick para Jenson y Ross que vienen invictos en su debut. Un estruendoso caso de espionaje y mentiras verdaderas en menos de dos años son las que llevan conjugando McLaren con Hamilton.
¡Otra vez acá! dirán los integrantes del Consejo Mundial del Motor de la FIA. ¿Habrán ahorrado lo suficiente como para pagar esta nueva mentira?
Quisieron engañar a los comisarios del GP de Australia como a un niño y ahora deberán afrontar otro juicio pero esta vez no impulsado por Ferrari sino por la FIA.
La reputación de Lewis nunca se vio tan comprometida, en cambio, una raya más al tigre, en el caso de McLaren ¿qué les hace?
Es por eso que Lewis y su padre Anthony estarían reconsiderando independizarse. Irse de la casa que acunó desde chico al morenito. Cortar el cordón umbilical con Woking.
Por lo pronto algunos medios ingleses ya lo consideraron y sueñan despiertos con esa posibilidad. Por varios motivos. Porque se armaría un equipo casi totalmente británico a excepción de los motores. Porque se juntarían dos pilotos extremadamente veloces y competitivos y un cerebro organizativo como Ross Brawn.
"Quizás todavía no tengan mucho dinero, pero el poder de atracción de Hamilton y el límite presupuestario para el próximo año les situaría al nivel de los equipos constructores," se podía leer en un artículo del diario Telegraph.
Por el momento no hay nada cierto. Sólo una visita de Hamilton padre e hijo a la factoría de Woking donde McLaren se reunió con extrema urgencia con el fin de repasar sus actuaciones en las dos primeras carreras del año.
En pocos días los integrantes del directorio de Daimler Chrysler también estarán realizando una reunión similar, para definir si seguirán en la Fórmula 1 y a que costo. Aunque seguramente al costo de McLaren difícilmente que no.

“Nunca es tan bueno volver ante un tribunal tan rápidamente y por un caso similar”, comentaba por ahí Bernie Ecclestone al enterarse que la escudería de Woking debía enfrentar nuevamente al Consejo del Motor de la FIA.
Hace cuestión de un año y medio debieron pagar cerca de cien millones, ¿Cuánto tendrán que pagar ahora? ¿Será cuestión de monedas o de carreras?
En el ambiente se maneja la posibilidad de que incluso podría ser excluido de una serie de carreras a raíz de las mentiras de algunos de sus miembros en el pasado GP de Australia. Y el mismo Bernie también maneja esa posibilidad dándole un punto de gravedad a la situación.
En declaraciones al diario Express, Ecclestone considera que los cargos que enfrentará McLaren por sus mentiras a los comisarios, son incluso más graves que los del reciente escándalo de espionaje, porque manchan la reputación de la Fórmula 1.
"Hay muchas opciones abiertas, como que resultara excluido de una o más carreras. Podría pasar. Nunca es bueno para nadie volver ante un tribunal tan rápidamente y por un caso similar," aseguraba Ecclestone.


Esta semana, han empezado los preparativos para la construcción de un circuito semi-permanente en la provincia de Jeolla del Sur, que recibirá, según lo acordado, a la Fórmula 1 en Octubre de 2010. Corea del Sur, así, tendrá por primera vez en su historia, la visita de la máxima categoría del automovilismo mundial, y hay gran expectativa en todo el país asiático.

El circuito, tendrá una longitud de 5,6 kilómetros haciéndolo el más largo de todo el continente, y también tendrá una recta de nada más ni nada menos que 1,1 kilómetros, apenas 200 metros más corta que la de su país vecino, China. La ubicación del circuito será a 350 kilómetros de la capitál, Seúl, y contará con espacio para 135.000 espectadores, de los cuales 120.000 podrán sentarse en las gradas. Su diseño, es hecho por el ingeniero Hermann Tilke, que ha diseñado todos los circuitos actuales de la Fórmula 1 que se introdujeron en el campeonato desde 1999, caso de Malasia, Bahrein, China, Abu Dhabi, Turquía, entre otros. Además, estará en la zona del puerto, con mirada al océano y su orientación de carrera será al inverso de las agujas de ¿l reloj, algo muy demandante para el cuello del piloto por sobre todas las cosas. La organización del circuito, tendrá 7 años para atraer a la Fórmula 1 ya que su contrato va desde 2010 hasta 2016, y la finalización de la obra será en el verano del próximo año, con lo que les dará 4 meses de margen para tener completamente listo el nuevo trazado de Fórmula 1 en Corea del Sur.


El asesor oficial de la escudería de Maranello que supo ser con la misma nada más ni nada menos que 7 veces campeón mundial, estamos hablando del alemán Michael Schumacher, admitió que por desición del equipo y propia, no estará presente en los Grandes Premios de China y Bahrein.

La principal ausencia del alemán será seguramente, por los fiascos cometidos por todo el equipo en los 2 primeros Grandes Premios, en los que los mismos pudieron haber sumado varios puntos pero por algunos problemas en términos de confiabilidad y errores desde detrás del muro de la recta, los pilotos Kimi Raikkonen y Felipe Massa aún no han sumado puntos y así se repite el peor inicio para Ferrari desde 1992. En la casa de Maranello, se celebró una reuníon para sobrepasar la crisis de resultados que está obteniendo Ferrari en las que todos fueron invitados excepto claro, Schumacher. Luca di Montezémolo, ha dicho que está decidido a revertir este momento e impedirá que su equipo no protagonize una "comedia cómica" carrera tras carrera. Pero hay otras personalidades en el mundo de la Fórmula 1 que están a favor del papel que el héptacampeón mundial desarrolla y cree que sus decisiones deben ser bien valoradas. "No puedes formar parte de un equipo en forma parcial. Si Schumacher es solo un semi-asesor, entonces esa no es la solución", decía Marc Surer, ex piloto y que también dice que si el alemán toma una decisión, es porque sabe lo que hace, y que fue lo que lo llevó a ganar esos 7 títulos.


El actual presidente del club automovilístico de los Emiratos Árabes Unidos y vicepresidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem, ha estrellado en el circuito de Dubai, conocido como Dubai Autodrome, el Renault de Fórmula 1 R28, durante un Roadshow en el mismo circuito. El coche fue pilotado el año pasado por Fernando Alonso y Nelson Piquet. El accidente ocurrió durante la salida de una carrera entre un Ford GT y el F1, donde el Renault superó con facilidad al Ford, pero por causas desconocidas, Mohammed bin Sulayem perdió el control del bólido y se estrelló contra el muro de boxes, tal y como se puede apreciar en el vídeo que se muestra al final del post.
Bin Sulayem había sido piloto de Rallys, y había ganado en varias ocasiones el Rally de Oriente Medio.
Después del suceso el piloto fue trasladado al hospital donde se le practicó un examen médico en profundidad, donde se donde no se le encontró ningún problema de salud.
Finalmente, Renault comunicó que el coche se enviará a Europa para conocer las causas del accidente y reparar las partes dañadas.
A continuación tienen el vídeo del desastre:

El pasado jueves cuando Mohammed Ben Sulayem, participaba en un roadshow del equipo Renault, que consistía en retarse contra un Ford GT, tuvo un fuerte accidente en un circuito, de Dubai, afortunadamente no le ocurrió nada, pero al R28 que conducía si, quedo destrozado. Aquí os dejo el vídeo del accidente:


¿Qué os parece? ¿Un poco raro este accidente, se le va el coche de ataras en plena recta? Para mi no tenía muy bien calentados los neumáticos, o que al subir de marcha, le ha dado un latigazo el coche en la parte trasera, provocando el accidente.
¿Qué opináis? ¿Qué creéis, que ocurrió?
Un saludo.

McLaren asistira al juicio por los difusores.

viernes, 10 de abril de 2009

No es uno de los equipos que ha protestado legalmente el uso de los difusores diseñado por las escuderías Brawn GP, Williams y Toyota, pero McLaren Mercedes asistirá a la vista que tendrá lugar el próximo martes en París ante el Tribunal Internacional de Apelación (ICA) de la FIA.



La vista marcará la conclusión de la investigación y protestas sobre la legalidad de los difusores usados por Brawn GP, Williams y Toyota, saga que ya comenzó durante los entrenamientos de pretemporada y que continuó con las quejas presentadas por Ferrari, Renault, Red Bull Racing y BMW Sauber.



La asistencia de McLaren Mercedes ha hecho arquear muchas cejas, por lo que el equipo ha emitido un comunicado indicando el por qué: "Cuando los medios han preguntado en el pasado sobre esto, el personal de McLaren ha dicho que creía que los difusores usados en los monoplazas de Brawn, Toyota y Williams están fuera del ámbito y propósito del reglamento deportivo".



"Esa es la razón por la que iremos a la vista el próximo martes, pero no haremos ninguna sumisión oral. El papel de McLaren, por lo tanto, no será activo, mientras que BMW Sauber, Ferrari, Red Bull y Renault harán una presentación completa ante el ICA. El ICA sabe que McLaren no realizará ninguna sumisión oral durante la vista".

Fuente: GPUpdate


El finlandés piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, opina que el próximo Martes 14 de Abril, en las sede de la FIA en París, gran parte del campeonato o la totalidad del torneo se decidirá si la FIA acepta que los difusores dobles de Brawn GP, Toyota y Williams son legales.

Estos elementos aerodinámicos, fueron denunciados por Ferrari, McLaren, Renault, Bmw y Red Bull durante todo el final de la pretemporada, pero su protesta hasta el día de hoy no ha sido eficaz y estos 3 equipos siguen utilizándolos y sacando una gran ventaja. El difusor "doble", según el término que utilizan los equipos, aporta hasta 1 segundo de ventaja por vuelta, lo que es una enormidad en ritmo de carrera, por eso el campeón mundial cree que la decición de la FIA será fundamental. La Ferrari F60 de la escudería del Cavallino, carece de apoyo aerodinámico, según Kimi, y se puede ver reflejado en los sectores de Sepang, cuando la Fórmula 1 corrió allí el pasado fin de semana y Jenson Button, que lleva el difusor doble, le sacó 1 segundo de ventaja en la Q3 a Raikkonen. "Solo hay que analizar los sectores de Sepang, especialmente en el segundo, que requiere gran apoyo aerodinámico". El 14 de Abril, la FIA tendrá la desición final acerca del tema "difusor", y los equipos involucrados, Brawn, Toyota y Williams están muy confiados con que todo saldrá bien, mientras que los equipos que denunciaron están trabajando muy duro en sus túneles de viento para tratar de desarrollar elementos similares que puedan acercarse al ritmo de los 3 equipos que han sacado la delantera, y se cree que algunos difusores estarán listos para el próximo Gran Premio de España el 10 de Mayo.


La escudería McLaren Mercedes podría ser duramente sancionado por el consejo del deporte motor de la FIA, por el escandaloso caso de las mentiras por parte de algunas personas de McLaren en el pasado Gran Premio de Australia, en detrimento del piloto italiano de Toyota Jarno Trulli. La escuadra inglesa, fue citada por la FIA para aclarar lo sucedido en Melbourne cuando a traves de una conversación por radio entre Dave Ryan y Lewis Hamilton, el primero le decía que disminuya la velocidad para que así Jarno lo pasara con auto de seguridad y propiciar una penalización para el italiano. El dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernard Ecclestone, ha dicho que este caso, puede ser incluso, mucho más grave que el famoso espionaje de 2007 cuando fueron robados copias del equipo Ferrari, por haber manchado el espítitu deportivo, cuya sanción podría ir desde la suspensión de algunas de las próximas carreras para el equipo hasta la exclusión total de lo que queda del resto de la temporada, o también, una suma de dinero a pagar de hasta 100 millones de Dólares, el doble de lo pagado por el espionaje en 2007. Acerca del tema, Bernie dijo que el hecho de que los ingenieros de McLaren mintieran para darle una penalización a Trulli fue un fraude y que para un equipo es feo volver a un tribunal de justicia en tan poco tiempo y ensima por un caso similar. "Hay muchas opciones abiertas, pero creo que sería terrible que un equipo fuera excluído de una o más carreras. Pero puede pasar", respondía. El último caso de exclusión de algún equipo fue en 2005 cuando Bar Honda fue retirado en 2 Grandes Premios por presentar en sus 2 monoplazas un doble depósito de combustible. Además, algunos rumores ubicaban a Lewis Hamilton fuera de McLaren en 2010, a pesar de tener contrato hasta 2012 y que el mismo pasaría a manos de Brawn GP, seguramente, en lugar de Rubens Barrichello aunque habría que ver el desempeño de Rubinho en el resto del campeonato porque tiene un gran auto con el que puede, sin dudas, ser campeón mundial. Por lo comprometido que se encuentra McLaren ante la FIA, no serían extraños estos rumores, sabiendo que el nuevo y sorprendente equipo inglés, porta motores de la casa alemana, proveedora oficial de la escudería de Hamilton. Parece que desde la salida de Ron Dennis del equipo, las cosas andan de mal en peor en el equipo, con muchos problemas en aspectos de rendimiento, sobretodo aerodinámico, y ahora, ante una citación por parte de la FIA frente a un tribunal de justicia.

Los veinte mejores de la historia

jueves, 9 de abril de 2009

Hace unos días, el periódico ‘’The Times’’ publicó una lista con los veinte mejores pilotos de la historia de este deporte. Esta lista fue elaborada por los lectores de dicho periódico. En esta lista aparecían nombres tan inolvidables como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Jack Stewart, , Niki Lauda, Michael Shumacher, Fernando Alonso, ect., al frente de la cual se situaba Jim Clark (con dos títulos mundiales). En mi opinión elegir al mejor piloto de la historia es una tarea imposible, dado que la mayoría no han competido jamás juntos , porque pertenecen a diferentes época, es mas muchos de ellos no se han llegado ni a conocer, ejemplo de ello es que Jim Clark, se mató en el 68 y Schumacher nació en el 69, que Stewart se retiro en el 73, Senna debutó en el 84 y Alonso en 2001... Ya os digo yo creo que para saber de verdad quién es el mejor de la historia, habría que juntarlos a todos, y que compitieran cada uno como lo hacía en sus mejores tiempos, cosa imposible. Cabe destacar que el podio de esta lista lo completan junto con Clark, el mítico Ayrton Senna y el ‘Caiser’ Michael Shumacher. Fernando Alonso esta en una buena posición, ocatvo, por delante de nombres como Nigell Mansell, Niki Lauda, Nelson Piquet, Guilles Villeneuve, ect. En la decimotercera posición aparece Kimi Raikkonen, y como no, en vigésima y última posición Lewis Hamilton. En mi opinión Raikkonen y Hamilton no se merecen estar en esta lista, porque creo que ellos no están entre los veinte mejores pilotos de la historia, y que decir tiene que lo de Hamilton tiene como un poco de trampa, porque como no iba aparecer el , ‘’niño mimado’’ de los ingleses en una lista elaborada por un periódico inglés.
Esta es la lista publicada por ‘’The Times’’:

1. Jim Clark (Inglaterra): 2 títulos
2. Ayrton Senna (Brasil): 3 títulos
3. Michael Schumacher (Alemania): 7 títulos
4. Alain Prost (Francia): 4 títulos
5. Jackie Stewart (Inglaterra): 3 títulos
6. Juan Manuel Fangio (Argentina): 5 títulos
7. Stirling Moss (Inglaterra): ningún título
8. Fernando Alonso (España): 2 títulos
9. Nigel Mansell (Inglaterra): 1 título
10. Mika Hakkinen (Finlandia): 2 títulos
11. Alberto Ascari (Italia): 2 títulos
12. Graham Hill (Inglaterra): 2 títulos
13. Kimi Raikkonen (Finlandia): 1 título
14. Niki Lauda (Austria): 3 títulos
15. Nelson Piquet (Brasil): 3 títulos
16. James Hunt (Inglaterra): 1 título
17. Jochen Rindt (Austria): 1 título
18. Gilles Villeneuve (Canadá): ningún título
19. Jack Brabham (Australia): 3 títulos
20. Lewis Hamilton (Inglaterra): 1 título

Al ver esta lista, he pensado, que cada uno tendrá opiniones diferentes sobre quien son los veinte mejores pilotos de la historia, y la posición que ocupa cada uno dentro de este ranking. A mí, en particular, ¿no sé si a vosotros también? me gustaría saber las diferentes opiniones de todos los lectores de este blog. Por ello he pensado en hacer una encuesta, para que todos podáis opinar libremente, sobre quién os parece el mejor piloto de la historia. Para ello, desde hoy abro una encuesta, en el blog, con los nombres de los veinte pilotos que aparecen en la lista del periódico ‘’The Times’’, para que elijáis al piloto, que os parece el mejor de la historia, a cada uno de vosotros. Para votar tendréis un periodo máximo de un mes. De aquí a un mes publicaré en un artículo, la lista que vosotros mismos habréis podido elaborar. Espero vuestra participación.
Un saludo.

Dado que la marca alemana tiene en su poder el 40% de las acciones de la escudería de Grove, serán los de Stuttgart los que resuelvan el futuro de Martin Whitmarsh como director de McLaren Mercedes.
La mentira a los comisarios de la FIA, que tuvo lugar luego del GP de Australia, no cayo para nada bien en el seno de Daimler Chrysler quien siente tocada su imagen y su reputación deportiva.
Tras la carrera del domingo en Malasia, Whitmarsh no quiso dar datos concretos acerca de su posible renuncia al cargo que ocupa actualmente en la escudería McLaren. Pero si reconoció que será Mercedes quien tenga la última palabra.
"No voy a renunciar este fin de semana. Y a largo plazo no puedo determinar mi futuro. Pero los accionistas del equipo tienen una cita y tendrán que decidir qué es lo mejor en estos casos"
"Hemos asumido el compromiso de ver cómo hemos llegado a esta situación, aprender de los errores y mejorar nuestro trabajo",
concluía Whitmarsh.
A Mercedes le corresponde el 40% de las acciones de McLaren, posteriormente un 30% le pertenece a la compañía Bahrain Mumtalakat Holding. Y el resto de las acciones se reparten entre su presidente, Ron Dennis y su socio de negocios saudí, Mansour Ojjeh.
Por lo pronto Norbert Haug, representante de Mercedes, ha asegurado que por el momento no se ha pensado en quitar a Whitmarsh del medio.
"Estoy en contacto permanente con Stuttgart y por supuesto nos sentaremos la semana que viene. Martin es un gran tipo y se lleva las riendas del equipo muy bien".

Según una encuesta realizada por la Gazzetta dello Sport en los últimos días, los aficionados italianos prefieren al bicampeón asturiano antes que otro cualquier piloto para la próxima temporada.
Los insistentes rumores aseguran que el español ya tendría un contrato firmado con el equipo italiano para aterrizar en el 2011 o incluso antes, 2010, dependiendo del rendimiento de Kimi Raikkonen o de Felipe Massa. Y esta firme posibilidad que tendría Fernando se refleja en las intenciones de los tifosi.
Según los datos que recauda La Gazzetta, Alonso se lleva el 42% del total de los votos, seguido por Robert Kubica (24,6%) y Felipe Massa (16,8%).
Mientras que el finlandés Kimi Raikkonen se encuentra en la cuarta posición de las preferencias con apenas el 8.9% de los votos.
Lewis Hamilton también ingresó dentro de las preferencias de algunos aficionados italianos pero se quedó con el peor porcentaje, apenas un 8,2%.

Aunque las mediciones indiquen un importante aumento en la teleaudiencia, aproximadamente de un millón más de espectadores, el jefe del circuito malayo no quedó para nada satisfecho con el horario de largada de las cinco de la tarde.
"Necesitamos proponer un horario más apropiado para nuestra carrera. No se trata sólo de que los aficionados no acabaron satisfechos con una carrera más corta de lo normal, sino que creo que todos las partes implicadas en la F1 perdieron dinero," comentaba Razlan Razali, Director Ejecutivo del circuito de Sepang.
Razali está convencido de que el GP de Malasia 2010 debería recuperar un horario de carrera más adecuado a las circunstancias de la zona. Es que no sólo la lluvia hizo ahíncos la carrera, de no haber llovido la falta de luz podría haber sido también el motivo.
No obstante Bernie Ecclestone sostiene que las 17:00 es el horario apropiado para que se largue en Sepang, a pesar de la lluvia torrencial y la escasa visibilidad que afectaron a la carrera por lo que la disputa para la próxima temporada va ser muy brava.

Mientras Ferrari mantenía una reunión de crisis de casi tres horas en Maranello, Niki Lauda salía en defensa de Michael Schumacher.



Se cree que el siete veces Campeón del Mundo y actualmente asesor de Ferrari, no fue invitado a esta reunión presidida por el mismísimo Luca di Montezemolo.



La reunión llegó después del peor inicio de temporada del equipo italiano desde el año 1992 y después también de que la prensa alemana e italiana criticara con dureza a Schumacher por su posible intervención en las decisiones estratégicas erróneas adoptadas por el equipo en el GP de Malasia.



Incluso un periódico francés se atrevió a publicar que lo sucedido en Sepang demuestra que "el mito Schumacher está acabado". "Debería haber más respeto por el siete veces Campeón del Mundo", comentaba su representante Willi Weber en declaraciones a Sport Bild.



Niki Lauda, que cuenta con tres coronas mundiales en su palmarés, ha salido en defensa de Schumacher y ha comentado que su rol en Ferrari debería ser más claro y decisivo. "Si yo estuviera en Ferrari pondría a Michael en el muro de boxes", aseguraba el austriaco, "y no a medio camino de aquí y de allí".



"Michael tomaría decisiones cien veces más acertadas que las de algunos ingenieros. ¿Qué le diría a Ferrari? '¡Utiliza la experiencia! ¡Ponle ahí!' No hay nadie mejor", insistía Lauda.



Un portavoz de Ferrari ha confirmado que Michael Schumacher no viajará con el equipo a los dos próximos Grandes Premios de China y Bahrein. "No estará en esas carreras", confirmaba un portavoz de Ferrari en declaraciones al diario alemán Sport Bild.



Marc Surer, ex piloto de Fórmula Uno y comentarista televisivo, comentaba a un diario alemán que Ferrari no debería contar con los servicios de Schumacher si únicamente es un asesor a tiempo parcial. "No puedes formar parte de un equipo únicamente a tiempo parcial. Si Schumacher sólo es un semi asesor, entonces ésa no es la solución", comentaba en Basler Zeitung.

Fuente: F1-Live

El campeón del mundo de la temporada 2007 asegura que la escudería italiana despertará en breve del mal inicio de campeonato que ha tenido en las dos primeras carreras.
Por el momento sólo Ferrari y Force India falta que estrenen sus casilleros en la Copa de constructores pero el finlandés no desespera y pronostica una pronta reacción.
"Ha sido un comienzo realmente malo. Nos fue mal en Melbourne, nos fue mal en Sepang. Estamos con las manos vacías pero hemos vivido momentos como éste y sabemos cómo reaccionar y lo haremos ya en Shanghái", comentaba Raikkonen desde Maranello.
Según cuenta Kimi, Ferrari está sufriendo más de la cuenta la implementación del KERS pero también una inesperada falta de agarre y efecto suelo, aunque “el equipo está trabajando para mejorar".
¿Qué cuenta Kimi sobre el KERS tras las dos primeras carreras?
"Con el KERS estamos teniendo algunos problemas, y lo pude comprobar por mí mismo en Malasia. El viernes se llenó de humo el habitáculo al final de la primera sesión libre y el domingo falló el sistema de aislamiento y por eso tuve que detenerme. Pero en la salida el sistema funcionó bien".

Los difusores decidirán el Campeonato
Tal vez se anticipe demasiado pero por el momento la visión de Kimi Raikkonen parece muy acertada. El 14 de abril Brawn, Toyota y Williams deberán demostrarle al Tribunal de Apelación de la FIA si su ‘doble difusor’ cumple o no con la actual reglamentación y para el finlandés a decisión que se tome ese martes será sin dudas la decisión que termine influyendo en el desarrollo del campeonato."
"Sólo hay que analizar el rendimiento en los tres sectores del circuito en Malasia para entender lo que perdemos respecto a los mejores coches. Se pudo ver especialmente en el sector intermedio, donde el apoyo aerodinámico es realmente decisivo," comentaba Kimi.
"La próxima carrera es en China, pero un par de días antes el Tribunal de Apelación de la FIA tomará una decisión sobre los difusores y esta decisión, sin dudas, tendrá un enorme impacto en el Campeonato."

Según ha dejado entrever el representante del siete veces campeón del mundo, es "posible" que al finalizar la temporada el máximo campeón de la F1 ponga punto final a su larga etapa en Ferrari.
Es que el germano se encontraría bastante molesto con las decisiones tomadas por Ferrari en el GP de Malasia, teniéndolo a él como asesor, y con el accionar de la prensa especializada que apunta al campeón como principal precursor de las decisiones que se toman detrás del muro.
Según varios viejos ex pilotos, si Schumacher no tuvo que ver con la determinación de poner neumáticos de lluvia extrema en el auto de Raikkonen, entonces porque no hizo nada para evitarlo desde su experiencia.
"Me deja asombrado que con un asesor así esto pueda suceder," comentaba el ex piloto Marc Surer en la prensa alemana.
El último contrato firmado con la Scudería ronda los 5 millones de euros anuales. Pero si el contrato no se renueva ya hay otro equipo que espera por el teutón siempre y cuando el heptacampeón resigne mucho dinero.
Por lo pronto, los últimos rumores indican que si Schumacher deja Ferrari existe la posibilidad de que el alemán pueda reunirse de nuevo con el que fuera Director Técnico de Ferrari, Ross Brawn. Aunque el piloto estrella del momento de Brawn GP, Jenson Button, niegue esos rumores. "Sabemos lo suficiente en este equipo para conseguir victorias," declaraba el vencedor de Australia y Malasia.

La decisión de haber puesto neumáticos de lluvia extrema en la Ferrari de Kimi Raikkonen cuando aún no había caído ninguna gota en el pasado GP de Malasia fue atribuida a la presencia de Michael Schumacher en el pitwall.
Pero tanto el piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1 como los integrantes de la escudería italiana prefirieron guardar silencio respecto a las decisiones erróneas que se tomaron en el fin de semana. Y a uno se le viene a la cabeza una pregunta inmediata: ¿El que calla otorga?
Desde que la troupe Michael-Brawn-Todt devolvió a Ferrari a la competitividad, los éxitos y los fracasos fueron siempre tomados como éxitos o fracasos del equipo y nunca como el acierto o el error de un nombre en especial. Línea que intentan seguir Domenicali, Baldiserri y compañía.
Pero tras la carrera malaya los analistas y comentaristas de los medios internacionales más importantes que se llegaron hasta el circuito de Sepang apuntaron directamente a Schumacher como el cerebro de la arriesgada idea y en Ferrari no han hecho nada para refutarlo.
Sólo el manager del heptacampeón ha salido en su defensa, como no podía ser de otra manera y eso a este humilde periodista le da que pensar.
"El ataque contra Schumacher no tiene sentido. Todo el mundo sabe que estuvo en Sepang por casualidad. Las decisiones las tomó el equipo. Michael puede dar consejos al equipo, pero no es el líder ni el gestor de Ferrari, por tanto las críticas dirigidas a Schumacher son totalmente idiotas," comentaba Weber en declaraciones a la Gazzetta dello Sport.
Pero cuando escucho decir a Stefano Domenicali, que esta situación deben discutirla internamente", me permito pensar que el gran campeón ha tenido algo que ver en la toma de decisiones. No creo que sea él a quien se le haya ocurrido esta paupérrima idea de anticiparse con los neumáticos de lluvia pero sí creo que pudo haber sido consultado y que el germano haya consentido con el sí.

La FIA tiene trabajo

miércoles, 8 de abril de 2009

Este mes de abril viene cargadito de trabajo para la FIA, ya que en sus despachos se decidirán muchas cosas que pueden cambiar el curso de la temporada.

En primer lugar, el próximo día 14 (5 días antes de la carrera en China), el Tribunal de Apelación determinará si los difusores utilizados por las escuderías Williams, Toyota y Brawn GP son o no son legales, siguiendo una investigación suscitada por los equipos Ferrari, Renault, BMW y Red Bull. De dar la razón a las escuderías que reclamaron, la "banda del difusor" perdería toda su ventaja. En caso de dar la razón a los otros equipos, algunos, como McLaren o Renault, ya tendrían preparados difusores similares para hacerles frente. Veremos qué pasa con este asunto.

En otro orden de cosas, el día 29, tres días después de la carrera en Bahrein, el Consejo Mundial del Motor se reunirá para tratar con más detalle el asunto de las mentiras de McLaren. Después de descalificar al equipo en Australia por una infracción del apartado 151c del Reglamento de la FIA (proporcionar información falsa a los comisarios), después del incidente entre Lewis Hamilton y Jarno Trulli durante la carrera. Más sanciones podrían caerle al equipo, que pueden ir desde sanciones económicas a la no participación en algunas carreras o incluso a la descalificación total del equipo, especialmente de Hamilton, el actual campeón.

Los tribunales tienen mucho trabajo este mes, habrá que ver si razonan sabiamente.

La escudería McLaren comparecerá en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) el próximo 29 de abril en París, para responder a los cargos relacionados con la infracción del Código deportivo internacional.



El equipo Vodafone McLaren-Mercedes se enfrenta ahora a la amenaza de posibles sanciones graves después de que ser llamado a esta comparecencia.



La escudería podría haber roto el código deportivo internacional de la Federación Internacional de Automovilismo con relación a la "saga de mentiras" que rodeó recientemente al piloto británico Lewis Hamilton, campeón del mundo, excluido del Gran Premio de Australia. "Es la tercera vez que esta escudería debe comparecer ante el WMSC en menos de dos años".



El pasado 2 de abril, los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, excluyeron de la clasificación del Gran Premio de Australia a Hamilton y a su equipo Vodafone McLaren-Mercedes y devolvieron al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).



Los comisarios consideraron que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo, después del Gran Premio de Australia. Por su parte, la escudería Mclaren-Mercedes no apeló la exclusión y la de su piloto Lewis Hamilton de la clasificación de esa competición y aceptó la decisión tomada por los comisarios.



Hamilton y su equipo Vodafone McLaren-Mercedes fueron descalificados del Gran Premio de Australia al considerar que ambos proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo después de la carrera.



Los comisarios llegaron a la conclusión de que la información que Hamilton y McLaren presentaron el domingo del gran premio australiano era engañosa y, de acuerdo con el artículo 158c del código deportivo, piloto y escudería fueron excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.



Después de esta medida, la sanción impuesta al italiano Jarno Trulli (Toyota) de 25 segundos de tiempo añadido en la clasificación le fue levantada, por lo que se le situó de nuevo en el tercer puesto de la clasificación.



Trulli, que acabó en tercera posición en el Gran Premio de Australia, adelantó a Hamilton a dos vueltas del final, con el coche de seguridad en la pista, cuando el británico se apartó y redujo la marcha lo que le hizo pensar al italiano que tenía problemas y se iba a detener.



Así, McLaren deberá comparecer el 29 de abril ante el Consejo Mundial para responder por haber infringido el artículo 151c del Código Deportivo Internacional. El reglamento persigue "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acción que perjudique los intereses de cualquier competición o del deporte del motor en general".



La FIA considera que McLaren violó las reglas en cinco puntos:



"El 29 de marzo (el equipo) dijo a los comisarios del Gran Premio de Australia que no dio instrucción alguna a Hamilton, con el coche Nº.1, para permitir que Trulli, con el coche Nº9, le adelantase cuando ambos coches estaban detrás del coche de seguridad, a sabiendas de que esto era incierto".



"Hizo que su piloto Hamilton, actual campeón del mundo, refrendara y confirmara a los comisarios esa incierta afirmación".



"Aun a sabiendas de que como resultado directo de esa incierta manifestación a los comisarios, otro piloto y un equipo rival fueron penalizados de manera injusta, (McLaren) no trató de rectificar la situación contactando con la FIA o de otra manera".



"El 2 de abril, en una segunda comparecencia ante los comisarios del Gran Premio de Australia (reunidos en Malasia), no intentaron corregir el incierto comunicado del día 29 de marzo. Muy al contrario, mantuvieron que su argumentación era cierta, incluso tras haberse escuchado la grabación de la conversación (por radio) en la que el equipo daba instrucciones a Hamilton para dejar pasar a Trulli, y tras haberse ofrecido más de una ocasión para rectificar su falso argumento".



"El 2 de abril, en la segunda comparecencia ante los comisarios, hicieron que Hamilton mantuviera el falso argumento dado el 29 de marzo, pese a saber que lo que estaba diciendo a los comisarios no era verdad".



McLaren ya admitió que su director deportivo Dave Ryan y Hamilton mintieron a los comisarios durante la comparecencia en Australia y en una segunda la víspera del Gran Premio de Malasia.

Fuente: Eurosport

El 7 veces campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher, podría retirarse definitivamente de Ferrari a finales de este 2009 cuando se le termine el contrato que lo califica como asesor del equipo de Maranello. El alemán, que obtuvo 5 de sus 7 campeonatos en Ferrari, desde su retiro en el Gran Premio de Brasil 2006, ha probado en varias ocasiones la F2007 y F2008 DE Il Cavallino en diferentes test, como así también se hizo presente para aportar valiosa información en algunas carreras como es el caso de Australia y Malasia, las 2 y únicas carreras disputadas por ahora en el calendario, que fueron ganadas por un contundente Jenson Button con un auto maravilloso que sobrevivió a la crisis como es el BGP001 de Brawn GP. Michael, fué duramente criticado por la prensa internacional junto a todo el equipo Ferrari por las malas desiciones tomadas en las 2 carreras iniciales desde los boxes, como así también, la desición de montar neumáticos para lluvia extrema en el auto de Kimi Raikkonen cuando marchaba 5° a buen ritmo y aún no llovía. A pesar del final del contrato, hay posibilidades de una renovación, pero el representante del alemán, Willi Weber, dijo que hasta pasada la mitad de temporada, no se iniciarán las conversaciones, y que lo ocurrido en Malasia no tiene nada que ver con los recientes rumores. Además, se indican en fuentes alemanas, que el heptacampeón, podría unirse a la formación encabezada por el ex Director Técnico de Ferrari que ahora tiene una escudería propia y que está triunfando en lo más alto, hablamos claro de Ross Brawn, responsable de los 5 títulos de Schumacher junto a otras personas como Jean Todt y Rory Byrne. Pero al decirse esto, Jenson Button piloto estrella del equipo, dijo que "no hace falta alguien que nos asesore".

Durante la carrera del Gran Premio de Sepang, en Malasia, 18 monoplazas corrieron con nuevos motores, es decir, 9 escuderías cambiaron el motor después de la clasificación del Gran Premio.
Los cambios aerodinámicos no fueron los únicos, sino que los reglamentarios también sufrieron algunas modificaciones, como es el caso de los motores, que además de tener 18.000 revoluciones por minuto (RPM) cada equipo tiene a su disposición 8 propulsores para toda la temporada, que al ser 17 carreras, uno de ellos tiene que aguantar 3 carreras. El año pasado, el cambio de motor hubiese propisiado una penalización de 10 puestos en la parrilla de salida, pero este año, los equipos pueden hacer y usar cuando quieran sus plantas motrices, pero si se llegara a usar un 9° motor, el piloto si recibiría una sanción. La escuadra que no ha cambiado los motores, ha sido McLaren, que ha corrido con el mismo motor que se usó en Australia, algo arriesgado por lo exigente que es Melbourne y aún mucho más Sepang, que presenta largas rectas que exigen mucho a los mismos. Los Toro Rosso de Sebastien Buemi y Bourdais, se habían dicho que eran la otra escudería que no cambió motores, pero un portavoz del equipo lo negó diciendo que "los propulsores Ferrari han sido cambiados por la exigencia del circuito asiático". Algo más, para este año, el motor usado en Australia que solo ha cumplido un Gran Premio, puede reutilizarse en otra carrera del año en la cual no sea tan agresivo para el motor.

La escudería británica deberá explicarle al Consejo del Motor porque mintieron a los comisarios del GP de Australia cuando le preguntaron por el adelanto de Jarno Trulli con banderas amarillas.
En las últimas vueltas de la carrera y mientras el coche de seguridad estaba en pista, el piloto de Toyota se salió de la pista y Hamilton lo superó, pero inmediatamente el británico le devolvió la posición y luego declaró ante los comisarios que el italiano lo había pasado con banderas amarillas.
El caso ahora es conocido caso como "Liegate" y por él, Hamilton tuvo que pedir el viernes pasado perdón ante la FIA. La Federación le aceptó las disculpas pero no así a su equipo que sigue envuelto en una gran polémica y encima con la amenaza de Mercedes de dejar la máxima categoría.
Mientras McLaren confirmaba hoy mismo que Dave Ryan quedaba desvinculado totalmente del equipo. En París la FIA mando a llamar al equipo de Grove para el próximo 29 de abril

Comunicado de la FIA
"El equipo Vodafone McLaren Mercedes ha sido convocado para participar en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor de la FIA el próximo miércoles 29 de abril de 2009 para responder ante los cargos de haber infringido el Artículo 151c del Código Deportivo Internacional.
Comunicado de McLaren
"McLaren ha recibido una invitación para comparecer ante el Consejo Mundial de la FIA el próximo 29 de abril en París. Estamos dispuestos a cooperar en todos los procesos que precise el WMSC y celebramos la oportunidad de poder trabajar con la FIA en el mejor interés de la Fórmula Uno. Esta tarde McLaren y el que ya es su ex Director Deportivo, Dave Ryan, han pactado de forma mutua la rescisión de su contrato. En consecuencia, Ryan ya no es empleado de ninguna de las compañías que integran el Grupo McLaren."

Los números esta vez han ido en contra de nuestras convicciones y las de los pilotos.
Mientras nos cansamos de criticar el retraso del horario de largada del GP de Malasia por ser el principal motivo de la detención de la carrera (si se hubiera largado a las 14 en lugar de las 17 la lluvia no hubiera parado la carrera), en Europa las audiencias aumentaban notablemente, dándole la derecha a Bernie.
Según informa el canal RTL, que retransmite el Mundial de F1 en abierto para Alemania, la media de audiencia alcanzó los 5,37 millones de espectadores, casi al 40% del share. Mientras que el año pasado, cuando el GP de Malasia arrancó tres horas antes, la audiencia en Alemania fue de un millón menos de espectadores.

El presidente de la Federación Internacional del Automovilismo apareció luego de las dos primeras carreras del año y dio su veredicto de lo que le ha parecido el arranque de esta nueva temporada.
De visita por Portugal para presenciar una nueva fecha del WRC en ese país, el máximo representante de la FIA fue consultado sobre el estado actual de la Fórmula 1 a lo que el británico ha respondido estar satisfecho.
Para Mosley los cambios en la normativa de la Fórmula Uno para esta temporada han tenido éxito y por lo que se ha podido ver en Australia y en Malasia se han generado más adelantamientos, aunque es prudente respecto al tema.
"Melbourne fue mejor que el año pasado, pareció que era más fácil adelantar, pero tendremos que esperar a que se hayan disputado tres o cuatro carreras para saber si realmente se ha producido una mejora," comentaba el inglés.

Le restó importancia al efecto del difusor
Para el viejo Max, el vuelco que ha tenido este año la parrilla en cuanto al orden de equipos poco tiene que ver con los polémicos difusores que curiosamente utilizan los equipos que hoy por hoy están al frente.
Para Mosley existen argumentos 'a favor y en contra' del uso de los llamados doble o triple difusores. Y esos argumentos a favor están claramente reflejados en las últimas declaraciones que Ross Brawn realizó en Malasia en cuanto al tema. "Desde mi punto de vista la Fórmula Uno tiene una serie de normativas, y dentro de ellas, si puedes innovar, lo haces. Todos los equipos lo hacen, y nuestro difusor es un buen ejemplo," comentaba el dueño de Brawn GP.
El jefe de Brackley, por tanto, puede dormir con la conciencia tranquila ya que insiste que hace un año propuso al Grupo Técnico de Trabajo de la F1 revisar las normativas para el 2009 para que determinadas lagunas en la reglamentación no pudieran explotarse. "Lo ofrecí y fue rechazado, así que mi conciencia está muy limpia. Y de haberse hecho se habrían evitado muchas cosas," aclaraba Brawn.
Piensa en un motor mundial
Las fantasías del presidente de la FIA parece que no tienen límites. Tras haber logrado que los motores se congelaran dentro de la Fórmula 1 por un par de temporadas, el británico ahora va por más: un motor único para usar en el circo de Bernie, el Rally mundial y la futura Fórmula 2.
Durante su visita al Rally de Portugal, Mosley indicó que "este motor podría ser turboalimentado para la F1 y natural aspirado para las categorías inferiores. Aunque también podría ser turboalimentado o de aspirado natural para el WRC."
Como si fuera poco, Mosley indicó que las áreas periféricas del motor, como por ejemplo el KERS y otro tipo de sistemas de recuperación de energía, podría profundizarse hasta el punto de rescatar emergía también "de los escapes y del sistema de refrigeración."
Por lo pronto, Max aseguró que el proyecto está aún en fase embrionaria, ya que para su éxito debería contar con la colaboración de los fabricantes. Pero de lograrse el motor universal propuesto por la FIA, Mosley añadía: "Si podemos – y no estoy seguro de que podamos – encontraríamos una forma de combinar todas las categorías del automovilismo, lo cual sería muy útil de cara a la reducción de costes."

En declaraciones a GP Week el máximo referente de la automotriz alemana para la F1 dio a entender que no están para nada contentos con la farsa que armó la escudería de Woking en el GP de Australia y reconoció que se pueden acercar tiempos drásticos.
Las últimas declaraciones de Norbert Haug, vicepresidente deportivo de Mercedes, sorprenden de alguna manera dado que siempre se había mostrado partidario y defensor de las políticas que se llevaban a cabo en el equipo británico. Pero parece que todo tiene un límite y el límite ha llegado a su fin y podría expresarse mañana mismo cuando la junta de accionistas de Mercedes se reúnan en la filial de Daimler, en la ciudad de Sttutgart.
Por lo que ya no se trata de un pobre inicio de temporada, sino también de mentiras creadas para manipular resultados deportivos, algo a lo que Mercedes no está acostumbrada hacer.
Según adelanta el canal de televisión alemán Sudwestrundfunk, en la reunión de mañana miércoles podrían tomarse medidas drásticas para reducir costes, como por ejemplo congelar el sueldo de sus ejecutivos, para hacer frente a gastos de mil millones de euros al mes que no dan respiro. Pero no se asegura que se toque el futuro de Mercedes en la F1.
Por lo pronto Norbert no quiso dar garantías sobre la continuidad de Daimler en la F1. "Si me preguntas si vamos a estar aquí durante los próximos diez años, no puedo darte una respuesta de cómo va a evolucionar el mundo, la industria del automóvil y la situación económica," indicaba a GP Week.
"Espero que cambie. No está siendo fácil para nadie, pero espero que cambie." Para colmo las decisiones deportivas tomadas por McLaren en las últimas dos carreras no están ayudando de mucho. Cuando se le preguntó al germano por las mentiras conjugadas entre Lewis Hamilton y el pitwall (McLaren le echó la culpa a Dave Ryan), el hombre fue muy claro con sus preferencias.
"Sería mucho mejor conseguir victorias que estar hablando de asuntos como éste. Pero la verdad es que no estamos nada contentos con esta situación."

Pues, esa es la pregunta del millón, la que en estos momentos se están haciendo muchísimos ingenieros y equipos, pues no es nada fácil responder a esta pregunta, aparentemente con una repuesta muy fácil. ¿A lo mejor os preguntaréis, por qué es tan difícil decidirse? pues porque en teoría el KERS, tendría que beneficiar al coche que lo llevara, pero eso solo es en la teoría, porque, durante estos dos gran premios que se han disputado se ha podido llegar a la conclusión de que en la practica, no hay un gran beneficio, por parte del monoplaza que lleva este dispositivo. Este dispositivo da, durante unos seis segundos, unos 80 CV de potencia extra por vuelta. Según la teoría, aparte de ayudar ha marcar una vuelta mas rápida tendría que ayudar, también, en un intento de adelantamiento a un coche que no lo lleve. Pero en los dos grandes premios que se han disputado por ahora, no ha ayudado mucho el KERS, al intentar a adelantar a un piloto, ejemplo de ello es el vídeo, que os muestro a continuación, del pasado gran premio de Australia, donde Lewis Hamilton, intenta adelantar a Nick Heidfeld, usando este nuevo dispositivo, sin conseguir su objetivo. (claro, que Nick lleva también el KERS, pero en ese momento no lo utilizó)

También hay que decir que en Australia, no benefició para nada, dado que Melbourne es un circuito, con rectas muy cortas, lo que impide que lo puedas usar, y para ello hay que estar muy atento, para en el momento mas oportuno darle al botón e intentar adelantar al de delante, pero claro eso es muy pero que muy difícil. En Malasia al parecer fue algo mejor, al ser este un circuito con largas rectas, pero tampoco dio una ventaja extratosférica al monoplaza que incorporaba dicho dissipositivo. Por ello son muchos los equipos (entre ellos Renault y el propio Fernando), que a día de hoy se están planteando quitarlo de sus monoplazas, pues con lo que pesa el KERS, más que beneficiar, muchas veces perjudica, dado que al ser el coche mas pesado, va mas lento. El peso de este, ha sido un factor a tener muy en cuenta, ejemplo de ello es que en BMW Nick Heidfel lleva el KERS, y Robert Kubica no, dado que este es muy alto, por tanto pesa más y si se le añade a su peso corporal, este peso extra, pues como que el coche sería muy pesado y no correría, aparte de que sobrepasaría el limite de peso exigido por la FIA. Al contrario que algunos equipos, otros como por ejemplo Brawm GP, a faltar de no conformarse con el repaso que están dando a todos, quiere incorporar dicho dispositivo, también en su monoplaza, y por ello estuvieron negociando con Mclaren, para que se lo suministrara, pero menos mal que no llegaron a un acuerdo porque les pedían mas de lo que ellos ofrecían, y digo menos mal, porque si sin KERS, les dan una paliza a todos los demás, con KERS no hace falta ni imaginárselo.

¿Y vosotros que opináis? ¿KERS si o no? Opinad.

Un saludo.

Mark Webber ha calificado de idiotas las criticas dirigidas al heptacampeón del mundo por su posible implicación en la decisión errónea de los neumáticos de Kimi Raikkonen en el GP de Malasia.



La prensa alemana e italiana han señalado a Michael Schumacher como el responsable de la decisión que acabó con la carrera de Raikkonen el domingo, ya que optaron por neumáticos de lluvia extrema cuando el pavimento aún estaba seco.



Webber ha asegurado que la decisión no tiene nada que ver con Schumacher. "Las críticas dirigidas a Schumacher son totalmente idiotas", ha declarado Webber a la Gazzetta dello Sport.



"El ataque contra Schumacher no tiene sentido. Todo el mundo sabe que estuvo en Sepang por casualidad. Las decisiones las tomó el equipo". "Michael puede dar consejos al equipo, pero no es el líder del equipo ni el gestor de Ferrari".



El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, se ha negado a hablar sobre la situación de Schumacher. "Esto es algo que discutiremos internamente", ha apuntado.

Fuente: TheF1

Para entender mejor en que se basan Ferrari, Renault, Red Bull y BMW Sauber para acusar a Brawn GP, Toyota y Williams; a continuación tienen una explicación clara del asunto.

Durante los Grandes Premios de Australia y Malasia, los equipos con difusores 'extraños', a saber: Brawn GP, Toyota y Williams; lideraron la mayoría de las sesiones de ambos eventos, excepto la segunda sesión de entrenamientos libres que la lideró Ferrari.
En dichas sesiones, los 'extraños', obtuvieron más de medio segundo por vuelta de ventaja frente al resto, y estos solo los alcanzaban con una carga de combustible inferior.
Al final del Gran Premio de Australia, Brawn GP y Toyota subieron al podio, y en Malasia, BMW Sauber fue el primero de los difusores completamente legales en subir al cajón.
A continuación podrán ver un gráfico realizado por El País donde se aprecia y explica las diferencias, ventajas y desventajas de ambos tipos de difusores: El difusor estándar y el de Brawn GP.

Rumores: Mercedes dejará la Formula 1.

lunes, 6 de abril de 2009

La noticia de la posible salida de Mercedes-Benz de la Fórmula 1 llega tras el escándalo de McLaren-Mercedes con la FIA. La televisión alemana ha anunciado que está prevista una reunión de accionistas de Mercedes para este miércoles.



Actualmente, el fabricante es un parásito de un billón de euros al mes, a pesar del recorte drástico de costes y la limitación de pagos a los ejecutivos.



Precisamente, éstos serán los puntos a tener en cuenta en la reunión del próximo miércoles 8 de abril. Norbert Haug, jefe de Mercedes, anunció en Malasia de que no había garantías de que la empresa con sede en Stuttgat continuara en la F1.



"Si me estás preguntando si vamos a estar aqui en los próximos 10 años, cualquier persona honesta, y yo lo soy, no te podría da una respuesta de cómo estará el mundo y la empresa automovilística por entonces", ha declarado Haug a GP Week. "Espero que cambie. No es fácil para nadie, pero espero cambios".



A Haug también se le preguntó sobre el escándalo en McLaren ya que la FIA está dispuesta a convocar a McLaren-Mercedes en el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico por su comportamiento en la polémica en el GP de Australia.



"Sería mejor tener victorias que no discusiones como éstas", admitió el alemán. "Pero estamos muy descontentos con la situación que existe ahora mismo".

Fuente: TheF1

A continuación, podréis ver un vídeo sobre lo que fue el caos del Gran Premio de Malasia, celebrado ayer.

La calidad de la imagen no es muy buena, aunque se puede diferenciar bien a los coches.






Foto 1: Un letreto tirado como mudo testigo de lo que fue Malasia, todo un diluvio. (AP)
Foto 2: Algo que esta ya volviendose usual, Button de nuevo en el podio. (AP)
Foto 3: Trulli cubriendose de la lluvia. (AP)
Foto 4: Pit Babe.
Foto 5: Button remolcado a boxes. (AP)
Foto 6: Nubes negras sobre Sepang. (AP)
Foto 7: Raikkonen bajo la lluvia. (AP)
Foto 8: Alonso cubriendose detras de los mecanicos. (AP)



Jenson Button volvio a ganar de nuevo, esta vez hizo frente al diluvio que cayó en Sepang llevandose los honores junto a Heidfeld y Glock. Sin duda el inicio de esta campeonato ha sido de los más inusuales ya que ninguna de las dos carreras ha terminado como se debe, con la bandera a cuadros certificando la victoria del piloto ya qu en Australia la carrera termino con Safety Car en Malasia las cosas no fueron del todo diferente ya que una de las usuales tormentas tropicales que afectan a la región se dejo sentir por lo que la carrera de nuevo tuvo que emplear el Safety Car y eventualmente fue suspendida en vuelta 32 de las 56 que se tenían programadas.

En un principio las autoridades creyeron que la carrera podría reanudarse minutos más tarde pero el clima dijo no y se suspendio definitivamente, en parte gracias a lo tarde que fue inicio, la visibilidad era mala y pocos pilotos podían mantenerse en pista, eso si el director de la competencia descarto su reanudación por lo que el circo marcha ya para China.

Tanto conductores como equipos recibieron la mitad de los puntos normales pues esta concluyo antes de completarse las tres cuartas partes de las vueltas programadas, cuando la llevo se dejo sentir con todo apenas si se podía ver y los pilotos manejaban con mucha dificultad, la bandera roja salío entonces otorgandole la victoria a Jenson Button que para ese momento iba lidereando la carrera.

La cosa se esta volviendo juego de dos con Brawn Mercedes en lo más alto y Toyota siguiendoles de cerca, resuelto el problema de Australia el tercer lugar le fue devuelto a Trulli y Hamilton enviado al final, a pesar de todo el campeón del mundo logro arañar un punto, peor suerte tuvieron la Ferrari y Renault ya que ambos equipos se vieron perjudicados por la lluvia, Massa acabo en 9no, y Raikkonen en 14avo. por problemas con el KERS, Alonso y Piquet terminaron tambien fuera de puntos.

Gran Premio de Malasia Posiciones Finales:

1. Button: 5
2. Heidfeld: 4
3. Glock: 3
4. Trulli: 2.5
5. Barrichello: 2
6. Webber: 1.5
7. Hamilton: 1
8. Rosberg: 0.5


Mientras se disputaba la vuelta N° 20 de carrera, la lluvia comenzaba a hacerse presente en Sepang por primera vez con los pilotos circulando por la pista. Las previsiones de precipitaciones hicieron eco en todas las páginas y programas automovilísticos esta semana ya que era 100% seguro de que los pilotos no se irían de Malasia sin rodar bajo lluvia, más aún, sabiendo que todos los días, entre las 5 y 6 de la tarde hora asiática, las lluvias monzónicas, categorizadas así por la cantidad de agua descargada en pocos minutos, se hacían presentes. Kimi Raikkonen fue el primer piloto referencia en decir o hacer pensar que la lluvia no estaba lejos, el finlandés, jugado por jugado, entró a los pits por gomas de lluvia extrema, las cuales se derritieron antes de que lloviera, que fue tan solo 4 vueltas después. Seguramente, si Kimi hubiese parado 3 vueltas después o la lluvia hubiese llegado la vuelta después en la que el piloto de Ferrari paró, este podría haber ganado la carrera en una jugada estratégica monumental. 13 vueltas después del comienzo de las precipitaciones, los pilotos naufragaban por el circuito, lo que vió obligado a los comisarios de pista a que el Safety Car ingrese a pista y que vueltas después se de por detenida la prueba hasta que las condiciones de la pista mejoraran, lo que iba a resultar imposible y así, a falta de 10 minutos para que se completen las 2 horas pactadas de Gran Premio, por desición de la mayoría de los pilotos y por los delegados de la FIA, se finalizaba la carrera siendo así Jenson Button el ganador de la prueba con 33 vueltas recorridas y dándole la suma de 5 puntos (la mitad) al piloto inglés como así también la mitad a los 8 primeros al no poder completar al menos, el 75% de la cita. Esta carrera, quedará para la historia como una de las más cortas en la historia de la Fórmula 1 suspendidas por lluvias, por detrás de las 14 vueltas disputadas en Adelaida, Gran Premio de Australia 1991.


Todos esperábamos que la temporada 2009 de Fórmula 1 se una de las más apasionantes en la historia del deporte, y de hecho, la categoría no nos está defraudando. En Australia, Brawn GP, que no se sabía si iba a correr en 2009 por el presupuesto, no le ha dado chances a sus rivales, y la carrera ha sido fantástica, y en la segunda fecha del año, bueno... que se puede decir, fue un caos. Durante toda la semana se estuvo hablando de la presencia de la lluvia, pero esta no llegaba en momentos en que los monoplazas estaban girando, pero finalmente se hizo presente, y la carrera se tornó en una lotería en la que cualquier piloto se podía llevar la victoria. El ganador fue Jenson Button, que por segunda vez en el año, en la segunda cita, se trajo la victoria para el cuartel de Brackley, sede del equipo sensación Brawn GP. El inglés, se recuperó de una mala largada en la que fue superado por Nico Rosberg, Jarno Trulli y un fantástico Fernando Alonso escalando desde el 9° lugar hasta el 3° en la primera curva. Nico Rosberg, como dijimos, realizó una gran largada escalando hasta el primer lugar aprovechando que tenía un auto rápido por la poca carga de combustible que llevaba en el tanque. Pero después de la primera detención del piloto de Williams, las cosas se complicaron a causa de la lluvia que azotó al circuito de Sepang. Después del diluvio, el alemán logró acabar en el 8° puesto, sumando apenas 0,5 puntos por la razón que al final de la nota comentaremos. En Toyota, los papeles finales se invirtieron y Timo Glock, que estuvo a nada de ganar la carrera por la muy buena estrategia elegida por el equipo, finalizó 3°, mientras que Jarno, de gran fin de semana, un puesto por detrás. Timo, se había dicho que terminó en la segunda posición, pero la clasificación final se tomo dos vueltas antes de la bandera roja provocada por la intensa lluvia que caía, y así, Nick Heidfield, que era el más pesado, solo hizo una detención y por eso logró el 2° puesto, un gran resultado para Bmw y sobretodo para Nick que se ubicó siempre en los últimos lugares desde que comenzó el Gran Premio el día Viernes. Barrichello, con el otro Brawn, quedó en 5° lugar después de remontar 3 puestos producto de una penalización. La zona de puntos la completaron un magnífico Mark Webber que se lució en la lluvia con su Red Bull y Lewis Hamilton que con un inconsistente MP4/24 acabó en 7° lugar luego de una entretenida lucha con el australiano. Ferrari, que hacía suponer que tendría un fin de semana de resurrección, terminó nuevamente sin sumar puntos con Felipe Massa en el 9° puesto final y Kimi Raikkonen, de gran carrera, se jugó por los neumáticos para lluvia cuando todavía no llovía y sus neumáticos se destruyeron, ya que rodaron 4 vueltas en condiciones extremas. Si la jugada le salía bien a Ferrari, el finlandés tal vez hubiese ganado la carrera. Fernando Alonso, se fue retrasando después de su gran largada y culminó 11°, por detrás de Bourdais que con su Toro Rosso hizo una estrategia parecida a la de Kimi pero como tal, tampoco funcionó. Sebastian Vettel, Sebastien Buemi y Giancarlo Fishichella, fueron víctimas de la lluvia que tras realizar distintos trompos acabaron fuera de carrera. Robert Kubica, ha tenido una mala carrera desde un principio al quedarse parado en medio de la pista y minutos después, se retiró por problemas en el motor de su F1.09. Kasuki Nakajima, finalizó en el 12° puesto mientras que en la última posición se ubicó el Force India de Adrian Sutil en una carrera que no olvidaremos facilmente por la gran cantidad de lluvia caída en pocos minutos que obligó a los comisarios a detener la carrera y después de 50 minutos de espera y debate, se comunicó que la carrera se daba por finalizada con 33 vueltas completadas, entregando a cada piloto la mitad de los puntos, dando a Button 5, Heidfield 4, Glock 3, Trulli 2,5, Barrichello 2, Webber 1,5, Hamilton 1 y Nico Rosberg 0,5 puntos, caso que no se daba desde Adelaida 1991, carrera ganada por el gran Ayrton Senna con el McLaren. La próxima cita será el 14 de Abril en los tribunales de la FIA en donde se resolverá si los difusores de Brawn, Toyota y Williams son legales o no, mientras que el Gran Premio de China, tercera carrera del año, será 5 días después.

El síndrome de Asperger es una condición relativamente nueva. no fué incluido en los manuales DSM IV (una muy importante fuente en psiquiatria) hasta mediados de los años noventa.


Se caracteriza por presentar incapacidad empática y conductas obsesivas, motivo por el cual pertenece al mismo grupo del autismo. la capacidad empática es la habilidad que los seres humanos tenemos de reconocer gestos y muecas en el interlocutor (o el público a nuestro alrededor) y descifrar su significado. un paciente con sindrome de Asperger no puede reconocer un guiño o un tono de voz diferente, simplemente no es de importancia en su comunicación con las otras personas. son incapazes, por ejemplo, de fingir una sonrisa, pero tienen sonrisa espontánea. tampoco reconocerán una sonrisa de complicidad en medio de una conversación

los pacientes también presentan preferéncias obsesivas por ciertos temas, generalmente lógica e ingeniería; y como resultado de sus problemas de comunicación se muestran tímidos y retraidos.
ahora, observen las situaciones
  1. kimi raikonen se presenta en el pitlane en Interlagos, el público explota de alegría en gritos al verlo y el piloto no tiene la piedad levantar la cabeza o el brazo, continua a hablar tranquilamente con un mecánico.

  2. Kimi Raikkonen camina apurado por el paddock, atropella a un niño lo aparta, sin parar un instante para ver cual era el resultado del incidente. simplemente camina.

  3. Kimi raikkonen empuja a un conocido fotógrafo que se acerca demasiado enquanto se colocaba el casco. continua arreglándose sin demostrar ninguna preocupación por el fotógrafo en el suelo.

  4. El equipo Ferrari se encuentra en su peor inicio de temporada en los últimos 17 años, la lluvia cancela la carrera, mientras kimi se pasea con un helado y una coca-cola

Claro que esto no es ni lejanamente suficiente para decalrar a Kimi Raikkonen como portador del síndrome de Asperger, pero llama la atención hacia un comportamiento que pasa de frio, aún en momentos de obvio stress para el finlandés.


El bicampeón del mundo hizo un análisis de la actuación de Renault en Sepang. Si bien el undécimo puesto conseguido hoy en Malasia tiene más que ver con las inclemencias del tiempo que con la falta de rendimiento, tras las dos primeras carreras de la temporada el español da cuenta de que el R29 no ha mostrado la velocidad que ellos esperaban por lo que deberán trabajar más de lo pensado.
La lluvia ha sido la gran protagonista...
Como decíamos ayer que si llovía iba a pasar, y al final ha llovido y nadie sabía lo que iba a pasar y al final acabó suspendiéndose. Y no pudimos coger ningún punto, una pena después de la salida que habíamos hecho, que las cosas pintaban bien. Pero al final nos quedamos en tierra de nadie.
¿En la salida el KERS se ha notado?
Hoy sí. Pulsé el botón nada más meter segunda, y ya vi que tenía buena tracción, pude aprovechar los 80 caballos durante toda la recta, gasté los seis segundos de KERS sólo en la salida, luego ya no me quedó nada para la primera vuelta, pero valió la pena. Fue el momento más excitante de la carrera.
¿Os habéis equivocado a la hora de cambiar los neumáticos?
Yo creo que tomamos la decisión que creíamos apropiada. Cuando comenzó a llover era el momento justo, porque todos iban a tener que parar otra vez, y nosotros era nuestra primera parada, pero aquí siempre que había comenzado a llover, en cuanto caía la primera gota, caía el mundo entero. Pusimos los extremos, esperando eso, pero hoy ha sido la primera vez que no ha sido así. Empezó a caer una gota, luego dos, no acababa de llover, pusimos gasolina hasta el final, y claro, con neumáticos de lluvia extrema, con 95kg de gasolina, los destrozamos en tres vueltas. Pusimos los intermedios, luego empezó a llover y pusimos de nuevo los extremos. Nos salimos demasiado del guión y empezamos a perder posiciones.
¿Qué te parece el horario?
Bueno, no sé, estos días atrás…Ayer llovió, pero el viernes y el jueves no llovió a esta hora. También es un poco de mala suerte que hoy justo haya caído esta tormenta. Si hubiésemos corrido a las 2 o las 3, da igual, el tema estaba complicado por el clima.
¿Te ha perjudicado salirte en ese momento?
Sí, perdí bastantes posiciones ahí. Era la vuelta en la que íbamos a entrar, ya estaban empezando a caer gotas, y cuando llegué a esa curva ya estaba demasiado mojado para la velocidad a la que entré. Y ahí perdimos ya muchas posiciones. Pero bueno, la carrera todavía quedaba bastante y pensaba que podíamos recuperar. Pero tampoco sabía muy bien donde estaba, detrás de Barrichello seguro, a medio minuto más o menos, y Barrichello terminó quinto, o sea que en el mejor de los casos hubiera terminado sexto, y teniendo en cuenta que hoy sólo se dan la mitad de los puntos, hubiese sido un punto y medio, y eso tampoco me cambia la vida.
¿Estás más preocupado con el coche que cuando llegaste aquí?
Hay que analizar muchas cosas de estas dos primeras carreras, que nos han servido para ver donde estamos. Tanto en la Q1 como en la Q2, que es de verdad donde se ve la velocidad del coche, ni en Australia ni aquí no hemos sido lo rápidos que pensábamos, por tanto nos queda mucho que mejorar si queremos luchar por el Campeonato, que era nuestro objetivo. Ahora mismo no estamos en la línea adecuada, por tanto hay que cambiar esta situación, y luego analizar KERS o no KERS. Tras estas dos carreras tenemos más información de la que teníamos en invierno, el KERS en esta carrera hay que darle un aprobado, sólo por la salida ha merecido la pena, en Australia no sé si mereció la pena o no. Por tanto llegaremos a China sabiendo más cosas y tomando decisiones. Pero lo más importante es que pensábamos estar entre los cinco o seis primeros y estamos entre el décimo y el 12º, y eso es lo prioritario.
¿En las primeras vueltas era imposible contener a los que llevabas detrás?
Bueno, era normal. Nosotros pusimos diez vueltas más de gasolina que los demás, pensando que íbamos a salir octavos o séptimos, y esa era la carga adecuada. Lo que era irreal era estar terceros con esa carga de gasolina. Entre el medio segundo que vamos más lentos, más un segundo y medio de gasolina que llevábamos más, éramos una tortuga en esa fase de la carrera. No éramos lo rápido que ellos eran y había que contener los ataques como fuera.
¿Los pilotos estabais de acuerdo con la suspensión?
Sí, más o menos, yo con los que he hablado todos decíamos que era imposible. No imposible, pero un día tomas una decisión equivocada, quieres intentarlo detrás del SC, y alguien hace un trompo en una recta y luego viene otro por detrás y tienes un accidente serio por nada, porque si todos estábamos de acuerdo, era el momento de dejarlo.
¿Vuestra opinión ha sido fundamental en la suspensión?
No, no creo. Al final los pilotos, por mucho que digamos a los equipos, Charlie, el Director de Carrera, es el que toma las decisiones y no suele preguntar demasiado. Yo creo que al final se impuso el sentido común. El martes 14 se decidirá el tema de los difusores. La verdad es que no tengo ni idea. Esperemos que sea la última polémica y una vez se acabe lo del día 14 a ver si ya solo son carreras y no hay que esperar decisiones ni nada de esto.

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