Feed de contenido Feed de comentarios

El asturiano estará partiendo desde la sexta colocación, beneficiado por los problemas técnicos de Massa y Kubica que les impidieron girar en la última manga. No obstante, el trabajo del bicampeón el mundo dejó satisfecho a la escudería Renault. Por su parte Nelson Piquet volvió a quedar cerca del español y largará séptimo.
Fernando Alonso 6º 1m22s029 Q3
"Ha sido una sesión de calificación complicada, con unas condiciones de pista cambiantes, con viento y lluvia. Pero hemos dado el máximo y en general el resultado es satisfactorio para el equipo. Si la carrera se disputa en condiciones normales podemos esperar un buen resultado. Si llueve, la carrera estará totalmente abierta y puede suceder cualquier cosa. Ahora debo prepararme para ello y darlo todo una vez más para conseguir un buen resultado."
Nelson Piquet 7º 1m22s491 Q3
"Estoy muy contento con la sesión de calificación. El coche ha respondido bien y hemos mejorado vuelta a vuelta.
He tenido algún problema al final de la Q3 con Heidfeld, pero todo ha acabado saliendo bien y todo pinta bastante bien para mañana. Estoy deseando que llegue la carrera y espero poder ofrecer un buen espectáculo en una carrera en la que el equipo corre en casa."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Una sesión de calificación emocionante, en la que teníamos un ojo puesto en los coches y otro en la climatología. Pero en general ha sido una sesión satisfactoria, con ambos coches clasificados entre los diez mejores y con buenas cargas de combustible. Mañana la carrera también va a ser emocionante, ya que la climatología va a ser imprevisible, pero estamos bien situados para rendir en cualquier tipo de condiciones."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Era esencial para nosotros asegurarnos unas buenas posiciones de salida en parrilla, sobre todo porque se esperan unas condiciones bastante cambiantes para mañana. Nos hemos clasificado sin problemas para la Q3 con ambos coches, lo cual es muy positivo, especialmente en el caso de Nelson, que ha demostrado que puede manejar las exigencias de una sesión de calificación competitiva como la de hoy. Creo que podemos tener grandes esperanzas para la carrera y que estamos bien situados para poder obtener un buen resultado."

2008 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX


Menuda sorpresa en la clasificación de hoy. Por primera vez en su breve carrera un piloto se ha llevado la Pole Position. Vamos a ver qué pasó en los libres primero.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de libres comenzó bajo la lluvia y culminó con el asfalto seco. Una vez se secó la pista, todos los pilotos comenzaron a rodar en tiempos competentes, siendo Fernando Alonso el más rápido de estos entrenamientos. Mark Webber y Heikki Kovalainen han culminado tras el español de Renault.

Resultados de la tercera sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.740 16 vueltas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:20.988 18 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.266 14 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:21.277 19 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.668 14 vueltas
6. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:21.789 14 vueltas
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:22.059 21 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:22.183 21 vueltas
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.355 20 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.387 17 vueltas
11.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.440 19 vueltas
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.461 20 vueltas
13.Nico Rosberg (GER) Williams 1:22.544 18 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.556 20 vueltas
15.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:22.916 22 vueltas
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:23.028 17 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India 1:23.049 22 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:23.112 21 vueltas
19.Robert Kubica (POL) BMW 1:23.282 20 vueltas
20.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:32.119 6 vueltas

CLASIFICACIÓN


Tenemos un nuevo Poleman en la parrilla de la Formula 1, aunque igual de sorprendente es ver al piloto que se ha clasificado en segundo lugar. Vamos a ver qué ha sucedido.

Q1

En la primera parte, la amenaza de lluvia provocó una salida en masa de los pilotos. Los 20 corredores intentaban rebajar tiempos hasta que por fin la lluvia hizo acto de presencia y todos se fueron a boxes con lo puesto, aunque hubo algunos valientes que se quedaron en pista y mejoraron sus tiempos. Barrichello, Button, Rosberg, Sutil y Fisichella fueron los cinco pilotos que no superaron el corte y quedaron eliminados.

Q2

Una vez comenzada la segunda parte, se vio que McLaren era el equipo dominante en el trazado de Silverstone, con Hamilton y Kovalainen dominando los cronos, aunque la sorpresa era ver a pilotos como Webber o Vettel por encima de pilotos de mayor nivel como los Ferrari. En esta ocasión, los cinco pilotos eliminados fueron Coulthard, Glock, Bourdais, Nakajima y Trulli. Se ve que Batman no presta mucho apoyo a los Toyota porque ambos han quedado eliminados antes de tiempo.

Q3

Llegó el momento de la lucha por la Pole. Diez pilotos preparados para afrontar este reto final. Bueno, en realidad fueron nueve, porque una avería provocó que Robert Kubica no pudiese tomar parte. Mala suerte para el polaco. Por tanto, Hamilton, Kovalainen, Massa, Raikkonen, Alonso, Piquet, Heidfeld, Webber y Vettel serían los que se disputasen la Pole.

Poco a poco se vio que los esfuerzos de Lewis Hamilton por conseguir la primera posición resultaban en vano. Nada podía hacer para lograr su segunda Pole consecutiva en Silverstone. En principio parecía que Kimi Raikkonen iba a ser el ganador, pero sorprendentemente Mark Webber le arrebataba el mejor tiempo. La alegría le iba a durar poco al australiano, porque Heikki Kovalainen se sacó de la manga una vuelta magistral que le dio la primera Pole Position de su carrera deportiva.

Con Kovalainen y Webber copando la primera fila, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton saldrán justo tras ellos. En tercera fila se sitúan Nick Heidfeld y Fernando Alonso, seguidos de Nelsinho Piquet y Sebastian Vettel. Un decepcionante Felipe Massa compartirá la quinta fila con Robert Kubica.

Resultados finales de clasificación:



1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:21.049
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.554
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.706
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.835
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.873
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:22.029
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:22.491
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:23.251
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.305
10.Robert Kubica (POL) BMW sin tiempo
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.174
12.Timo Glock (GER) Toyota 1:20.274
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.531
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.601
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.112
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.512
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.631
18.Nico Rosberg (GER) Williams 1:21.668
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.786
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.885

Bueno, esta es la parrilla para mañana. ¿Logrará Kovalainen su primera victoria en la Formula 1, o algún factor externo (o interno) se lo impedirá? Mañana lo veremos.

En Inglaterra si había alguien por quien se apostaba para la primera plaza era por Lewis Hamilton. Pero el rubiecito finlandés fue más rápido que el morenito, mucho más rápido, y en su carrera número 27 largará por primera vez desde la pole.
Los ingleses boquiabiertos porque la primera fila no la completaba McLaren sino un intruso Red Bull que también se burlaba de las Ferrari. Lo cierto es que la vuelta de Heikki fue casi ocho décimas más rápida que la vuelta realizada por Hamilton quien largará cuarto y quiero creer, que con otra estrategia.
Heikki Kovalainen 1º 1m21s049 Q3
"Nos ha ido muy bien todo el fin de semana. He pasado mucho tiempo compitiendo en Gran Bretaña, así que es fantástico haber conseguido mi primera pole position de Fórmula Uno en Silverstone. El coche funciona muy bien y he podido ir mejorando durante las tres tandas de calificación. Confío en que tengamos un buen ritmo mañana."
Lewis Hamilton 4º 1m21s835 Q3
"Felicidades a Heikki por su primera pole position en Fórmula Uno. Me siento cómodo con el coche y tenía velocidad, pero en mi primera vuelta de la Q3 entré muy pasado en Priory y me fui a la tierra. Sin duda he presionado demasiado y es una pena porque he perdido la primera fila. Sin embargo, con nuestra estrategia y la posible lluvia de mañana, puede pasar de todo, y estoy deseando competir ante mi público de casa mañana."
Ron Dennis
"Heikki ha mostrado una gran determinación y habilidad para superar las difíciles condiciones de esta pista. El resultado es su primera pole position en Fórmula Uno, que ha sido muy merecida porque ha hecho una gran actuación durante todo el fin de semana. Lewis cometió un pequeño error en el tercer sector y su cuarta posición no refleja su velocidad real, pero confía en hacer una mejor actuación mañana. Esperamos ofrecer un buen espectáculo en la carrera de casa de McLaren."
Norbert Haug
"Heikki ha estado soberbio todo el fin de semana y su vuelta le ha dado su primera pole position en Fórmula Uno. Felicidades a Heikki y sus mecánicos por este resultado. Lewis sale desde la segunda fila y mañana tiene todas las opciones abiertas. Será fuerte ante su público de casa, igual que Heikki."

En el box de la escudería japonesa se encontraron muchas caras de decepción tras la clasificación de hoy. Es que luego del podio de Magny Cours, no se imaginaban que iban a quedar fuera de la clasificación final. Lo cierto es que ni Trulli ni Glock llegaron a la Q3. El italiano partirá 14º mientras que el alemán dos puestos más adelante.
Timo Glock 12º 1m20s274 Q2
"Después de nuestros problemas de ayer, cuando nos perdimos la mitad de los libres, hoy ha vuelto a ser un día difícil. Muchos coches estaban igualados y no hemos podido llegar a la Q3. Sin embargo, esta mañana teníamos un ritmo bastante bueno y creía que podríamos estar entre los diez primeros, así que no sé qué es lo que no ha ido bien. Después de la lluvia de ayer la pista estaba algo más verde. En esas condiciones no podíamos ir al 100% y puede que esa sea la razón de nuestro resultado. Veremos cómo es el tiempo de mañana, pero la carrera será difícil."
Jarno Trulli 14º 1m20s601 Q2
"Estoy decepcionado porque estamos fuera de los diez primeros y no hemos sido muy competitivos aquí. Hemos tenido muchos problemas con la estabilidad del coche este fin de semana. La calificación no ha ido bien y teníamos muchos fallos en el primer sector, lo que me ha costado un tiempo que no he podido recuperar en el resto de la vuelta.
Es raro, porque no hemos cambiado el coche. Es difícil encontrar los reglajes adecuados cuando el viento cambia tanto. Espero que la carrera salga mejor."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Sin duda este no era el resultado que esperamos después de las pruebas de la semana pasada. Tuvimos un viernes difícil por varias razones pero pensábamos que podríamos recuperarnos. Esta mañana ha ido bien y, aunque el tiempo ha molestado un poco en la Q1, el resultado no se ha visto afectado por ello. Ahora debemos trabajar para mejorar el coche para mañana. El tiempo no está asegurado, así que puede pasar de todo e intentaremos beneficiarnos de las condiciones de mañana."

El alemán se metió en la Q3 y registró el octavo mejor tiempo, lo que le permitirá partir mañana desde la cuarta fila por delante de la Ferrari de Massa y el BMW de Kubica.
Como en el callejero de Mónaco, Vettel se dio el gusto de meterse en la última manga y lucirse en otro importante trazado. Respecto a la escudería italiana, se puede decir que esta ha sido su mejor actuación del año, puesto que Bourdais la ha complementado con un apreciable 13º tiempo.
Sebastian Vettel 8º 1m23s251 Q3
"Me califiqué séptimo en Indy con BMW (el año pasado) pero ser octavo con Toro Rosso significa que podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hoy. El coche ha tenido buena estabilidad todo el fin de semana y me he sentido muy a gusto en este circuito. Parece que vamos por buen camino con el coche nuevo y hemos dado un paso adelante. Mañana estaremos en buena forma y podremos superar cualquier tiempo que haga."
Sebastien Bourdais 13º 1m20s531 Q2
"La decimotercera no es la posición más satisfactoria, pero teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido en los entrenamientos, es bueno que hayamos sido un poco más competitivos. Tuvimos problemas para encontrar los reglajes adecuados, así que conseguimos un buen compromiso y el resultado ha sido bastante alentador. No creo que nadie sepa qué tiempo va a hacer mañana pero el coche parecía ir mejor por la mañana en mojado, así que no me iría mal que lloviera mañana por la tarde."

La estrategia del australiano recién se conocerá mañana cuando haga la primera parada, mientras tanto no se puede dejar de elogiar su actuación. Por primera vez en la corta historia de Red Bull, uno de sus coches estará ocupando la primera fila y ello puede ser mérito de su diseñador Adrian Newey, pero también de Mark Webber.
Mientras tanto, en el camino que ha empezado hacia su retiro, David Coulthard se ha quedado con el 11º tiempo, a un suspiro de entrar en la qualy final, pero el suyo también ha sido un buen trabajo.
Mark Webber 2º 1m21s554 Q3
"Hoy nos ha ido muy bien y estar en primera fila de parrilla para la carrera de mañana es muy alentador. Los chicos han trabajado mucho desde la última carrera y, dado que la fábrica está muy cerca de aquí, el ambiente es increíble. El 5% del trabajo está hecho, pero aún nos espera una larga carrera y seguramente tendremos problemas para mantener a los Ferrari y McLaren por detrás, pero de momento estamos satisfechos."
David Coulthard 11º 1m20s174 Q2
"Es decepcionante acabar undécimo. Si hubiéramos podido rodar más esta mañana, creo que hubiéramos estado en mejor forma, pero tuvimos una fuga de aceite en el motor. Las condiciones variables siempre son un factor importante en esta pista, el viento cambia mucho, así que cada día es distinto. La ventaja es que al estar justo fuera de los diez primeros puestos, podremos usar la cantidad de combustible que queramos en la carrera."

Teniendo en cuenta como se ha dado la lucha por la pole y que en una buena actuación Nick Heidfeld clasificó quinto, que hubiera hecho entonces Robert Kubica de haber podido girar. El polaco entró en la tercera tanda sin problema y rodó muy cerca de Hamilton en la segunda manga, cuando el moreno estableció el mejor tiempo del fin de semana. Pero la suerte abandonó al polaco en el parte más importante de la clasificación, un problema apareció en el coche y ya no volvió a rodar.
Para el alemán el resultado lo deja satisfecho porque por primera vez logra superar en clasificación a su compañero. No obstante, en el equipo teutón también están satisfechos puesto que el F1.08 parece haber vuelto a ser el de antes.
Nick Heidfeld 5º 1m21s873 Q3
"Estoy muy contento con la quinta posición porque continúa con la tendencia positiva que empezó en la calificación de Magny-Cours y confirma que nuestros esfuerzos y trabajo han dado sus frutos. Ahora debemos seguir trabajando con los neumáticos. En general, el coche ha ido mejor hoy que el viernes, pero en la tercera tanda se notaba un poco extraño, debemos descubrir por qué. Creo que la de mañana será una carrera emocionante. ¡Hay una alta posibilidad de lluvia!"
Robert Kubica 10º s/t Q3
"Ha sido una calificación difícil al final. Llevábamos un buen ritmo y las dos primeras tandas fueron bien. En la última, empecé el primer sector sin problemas, pero entonces noté el mismo problema que el viernes en la parte de atrás. Ahora debemos analizarlo todo para ver qué pasa. "
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Hasta la última sesión de calificación todo fue según lo previsto, pero entonces Robert tuvo que abortar su vuelta en la Q3 porque se dio cuenta de que tenía un problema técnico con su coche. Por desgracia, ya no había tiempo para analizar el problema durante la sesión y volverle a sacar a pista. Es una pena, porque los dos pilotos eran fuertes, lo que demuestra la quinta posición de Nick, que ha hecho una buena actuación."
Willy Rampf, director técnico
"Nuestros dos pilotos iban bien en las dos primeras tandas de calificación y solo han necesitado una vuelta para pasar a la siguiente fase. Sin embargo, en la Q3 Robert no ha podido completar su vuelta rápida y nos dijo por radio que tenía un problema técnico con el coche. La actuación de Nick ha sido impresionante y le ha colocado quinto, estamos muy satisfechos. El tiempo previsto para mañana es variable. Estamos preparados para cualquier tipo de situación."

Parecía que la escudería de Grove podía revertir la mala actuación de Magny Cours pero nada ha cambiado para Rosberg y Nakajima de una clasificación a la otra. El alemán se vio afectado por problema de suspensión que le está complicando el fin de semana. Se quedó en el primer corte y apenas pudo superar a los Force India. Mientras que el japonés se metió en la segunda manga pero luego perdió adherencia y fue el peor de esa sesión.
Nico Rosberg 18º 1m21s668 Q1
"He tenido un problema en la suspensión durante todo el fin de semana que me está complicando terriblemente la conducción en las curvas. Obviamente hemos estado intentando encontrar una solución durante las sesiones, pero hasta ahora nada ha funcionado. La carrera va a ser muy dura."
Kazuki Nakajima 15º 1m21s112 Q2
"Obviamente ha sido una sesión de calificación muy dura para nosotros. Me he clasificado para la Q2, pero con problemas de adherencia. La diferencia entre nuestros tiempos y los de otros equipos eran bastante significativos.
Necesitamos sacar más del coche y, por lo que a mi respecta, tendremos que trabajar mucho esta noche para asegurarnos la mejor estrategia posible para la carrera."
Sam Michael, Director Técnico
"El sistema de la suspensión en el coche de Nico no ha funcionado bien y eso le ha impedido mejorar sus tiempos. Intentaremos corregirlo para mañana cambiando algunas piezas. Kazuki no ha sufrido el mismo problema, pero nuestro coche está claro que no está respondiendo bien en Silverstone y nuestra situación en parrilla así lo refleja. Esto no es indicativo del potencial del equipo AT&T Williams y tenemos que trabajar para rectificar esta situación."

La escudería japonesa sigue en caída y la demostración ahora se vio en Silverstone. Ambos coches, como en Magny Cours, volvieron a quedar fuera en el primer corte y largarán bastantes retrasados. Separados por apenas 119 milésimas, Barrichello obtuvo el 16º tiempo y Button el 17º. Ambos acusaron problemas de graining. Lo cierto es que el equipo nipón parece que ha involucionado y dependerá de que llueva mañana para tratar de encontrar un mejor resultado.
Rubens Barrichello 16º 1m21s512 Q1
"Ha sido desafortunado no progresar más en la clasificación de hoy, y me temo que la situación refleja el verdadero potencial del coche en pista seca. En la pista pensé que ya estábamos en el 15º cuando ha empezado a llover, pero por desgracia sólo llovía en mi parte del circuito y los demás han podido mejorar en el resto de la vuelta, con lo que he bajado hasta el 16º. No he podido mejorar en mi última vuelta al final de la sesión porque el coche mostraba demasiado subviraje y los neumáticos han empezado a sufrir graining en la superficie mojada. Esperamos condiciones de mojado mañana, debería ser una carrera emocionante y nos abriría posibilidades si conseguimos evitar problemas”.
Jenson Button 17º 1m21s631 Q1
"La clasificación de hoy, en mi Gran Premio en casa, ha sido una decepción. El chaparrón ha llegado en el peor momento para nosotros, ya que mi última vuelta en pista totalmente seca se ha visto afectada por el tráfico en Becketts, lo que me ha dejado en el puesto 18º cuando ha empezado a llover. He tenido que salir justo al fin de la sesión para tratar de mejorar, con independencia de las condiciones. Por desgracia no he podido calentar los neumáticos en el primer sector, lo que siempre es una dificultad, pero más aún cuando la pista sigue resbaladiza. Un pequeño avance me ha permitido superar a Rosberg hasta el 17º, pero no ha bastado para entrar en la Q2. Es decepcionante, pero sabemos que el coche no es competitivo en seco. Será una carrera dura, pero podemos hacer progresos en ella, sobre todo si contamos con las condiciones de mojado que esperamos”.
Steve Clark, Responsable Técnico de Competición y Pruebas
“Hay muy poco que podamos cambiar en el coche, debido a las normas de Parque cerrado. En cualquier caso, no hubiéramos hecho demasiadas modificaciones al reglaje del coche, puesto que el equilibrio después de las pruebas es bueno. Adaptaremos la estrategia en función de nuestra posición en la parrilla, aunque si corremos en seco será difícil entrar en los puntos. Sin embargo seguimos teniendo previsión de lluvia, en cuyo caso nuestras opciones serían mucho más interesantes”.

Ni la nueva aleta de tiburón como cubre motor, ni el amortiguador que probaron este fin de semana han hecho adelantar a los coches del indio Vijay Mallya. Faltó tres décimas de segundo para que Fisico o Sutil pudieran meterse en la qualy dos, puesto que entre ambos han rodado muy parejo. No obstante, volverán a ocupar la última fila.
Adrian Sutil 19º 1m21s786 Q1
'Ha sido una sesión de calificación bastante buena para nosotros, ya que creo que nos hemos acercado bastante al máximo rendimiento del coche, aunque hemos tenido un pequeño problema de graining en los neumáticos delanteros que nos ha costado algo de tiempo. Estamos en una tendencia positiva. Tenemos un coche revisado, está respondiendo bien y no estamos demasiado lejos de nuestros rivales más directos, a unos dós décimas solamente.'
Giancarlo Fisichella 20º 1m21s885 Q1
'Lamentablemente he tenido un problema con la cubierta del motor durante la sesión y he perdido algo de apoyo aerodinámico, ya que la parte derecha del coche estaba en mala posición. Dicho esto, me he quedado a tan solo tres décimas de la Q2, así que no está mal. ' Mike Gascoyne, Director Técnico 'Una sesión de calificación emocionante, con amenaza de lluvia en todo momento. Como esperábamos, hemos dado un paso adelante en cuanto a rendimiento, pero desafortunadamente aún no es suficiente. Giancarlo ha tenido un problema con una pieza de la carrocería que no hemos podido reparar durante la sesión. Después, en su última vuelta rápida, que probablemente habría sido suficiente para que pudiera estar muy cerca de la Q2, ha hecho un trompo en el ‘complex’, en la parte final del circuito. A pesar de que es decepcionante no haber podido clasificarnos para la Q2, es esperanzador estar tan cerca.'



El finlandés Kovalainen logra la primera pole de su carrera solventando asi la buena forma que traía desde la 2da. jornada de entrenamientos libres en donde marco el mejor tiempo, Kovalainen compartira la primera línea de salida con Mark Webber relegando al tercer lugar al campeón defensor Kimi Raikkonen que junto a Hamilton vieron sorprendidos como Kovalainen se llevaba los honores.

La siguiente fila estará comformada por Kubica seguido de Fernando Alonso.

En la casa del vecino, el finlandés hizo de las suyas y cuando los británicos esperaban ver adelante a Lewis Hamilton, el que se quedó con la pole fue Heikki Kovalainen.
El nórdico resultó el más rápido de una clasificación sorpresiva y emocionante, en la que Webber completó con el Red Bull la primera fila y en la que los cuatro lideres que tuvo el campeonato sucumbieron. Kimi largará tercero, Lewis cuarto, Massa noveno y Kubica décimo.
Heikki estableció un registro de 1m21s049 para el último intento que fue medio segundo superior al de Webber que segundos antes sorprendía a todos con la pole. El nórdico fue verdugo de los sueños de Red Bull pero el mejor defensor de McLaren en la carrera de casa dejando a la estrella local de Lewis Hamilton, a casi unas ocho décimas.
Pero un poco de la sorpresa en esta clasificación la aportó el equipo italiano, especialmente Felipe Massa. El brasileño, que ayer había sido el más rápido, tuvo algún problema que lo privó de hacer su último intento, y lo pagó caro, superando apenas a Kubica con quien compartirá la quinta fila. En tanto que el tercer tiempo de Kimi Raikkonen no preocupa en demasía, puesto que puede ser producto de contar con un auto más cargado, por lo que mañana podría revertir esa diferencia.
Respecto a Kubica se puede decir que tuvo la peor clasificación del año. El polaco ingresó en la última manga como acostumbra pero no pudo lucharla y se quedó nomás con el décimo tiempo. La situación la aprovechó muy bien Nick Heidfeld, quien superó a su compañero por primera vez en lo que va del año y largará quinto.
En Renault la actuación entre Fernando Alonso y Nelsinho Piquet fue más pareja. El asturiano partirá sexto, el brasileño séptimo. Ambos por delante de un heroico Sebastian Vettel que en su mejor actuación con Toro Rosso partirá octavo, delante de Massa y Kubica.
Respecto al desarrollo de la clasificación, se puede decir que Kovalainen mostró sus intenciones desde el comienzo, quedándose con el mejor tiempo de la primera manga, de la que rápidamente quedaron eliminados los muchachos de Force India (Fisichella 20º, Sutil 19º), los de Honda (Button 17º Barrichello 16º) y sorpresivamente Nico Rosberg con el Williams, con un pálido 18º lugar.
En el segundo corte, Hamilton recogía el guante de Heikki y le burlaba el mejor tiempo. El moreno marcaba el mejor tiempo de todo el fin de semana, 1m19s537 y le sacaba 60 milésimas al rubiecito. Y los que quedaban afuera eran Nakajima con el Williams, quien largará 15º. Coulthard 11º, los muchachos de Toyota (Glock 12º, Trulli 14º) y Sebastien Bourdais 13º con el Toro Rosso.
Sin dudas la mejor clasificación del año para la escudería de Faenza. De Toyota se puede decir que han encontrado la clasificación decepcionante. De Honda, que se han visto muy frustrados. De Force India que han ido tal cual lo esperado. Y de Williams que no están donde se habían imaginado.
Si dudas la primera fila fue toda una sorpresa si se tiene en cuenta que Red Bull nunca había alcanzado este lugar y que tanto Kovalainen como Webber lucharon por la primera pole. Para ser sincero, me esperaba ver a Hamilton combatiendo con las Ferrari. Por suerte me alegra equivocarme y nos caen muy bien las sorpresas. Seguramente el Red Bull vaya descargado, tal vez el McLaren de Kovalainen. El Renault de Alonso no está muy lejos. Tengo la sensación que por primera vez la carrera puede estar abierta entre los primeros diez puestos.
1º fila
1 Heikki Kovalainen McLaren
2 Mark Webber Red Bull
2 º fila
3 Kimi Raikkonen Ferrari
4 Lewis Hamilton McLaren
3º fila
5 Nick Heidfeld BMW
6 Fernando Alonso Renault
4º fila
7 Nelsinho Piquet Renault
8 Sebastian Vettel Toro Rosso
5º fila
9 Felipe Massa Ferrari
10 Robert Kubica BMW
6º fila
11 David Coulthard Red Bull
12 Timo Glock Toyota
7º fila
13 Sebastien Bourdais
14 Jarno Trulli Toyota
8º fila
15 Kazuki Nakajima Williams
16 Rubens Barrichello Honda
9º fila
17 Jenson Button Honda
18 Nico Rosberg Williams
10º fila
19 Adrian Sutil Force India
20 Giancarlo Fisichella Force India

El piloto finés de Mclaren Heikki Kovalainen ha logrado su primera 'pole' en el circuito de Silverstone. Segundo fue un sorprendente Mark Webber y tercero Kimi Raikkönën.
Aquí tienen la clasificación:

1 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:19.957 1:19.597 1:21.049
2 Mark Webber Red Bull-Renault 1:20.982 1:19.710 1:21.554
3 Kimi Räikkönen Ferrari 1:20.370 1:19.971 1:21.706
4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:20.288 1:19.537 1:21.835
5 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:21.022 1:19.802 1:21.873
6 Fernando Alonso Renault 1:20.998 1:19.992 1:22.029
7 Nelsinho Piquet Renault 1:20.818 1:20.115 1:22.491
8 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:20.318 1:20.109 1:23.251
9 Felipe Massa Ferrari 1:20.676 1:20.086 1:23.305
10 Robert Kubica BMW Sauber 1:20.444 1:19.788 Sin Tiempo
11 David Coulthard Red Bull-Renault 1:21.224 1:20.174
12 Timo Glock Toyota 1:20.893 1:20.274
13 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:20.584 1:20.531
14 Jarno Trulli Toyota 1:21.145 1:20.601
15 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:21.407 1:21.112
16 Rubens Barrichello Honda 1:21.512

17 Jenson Button Honda 1:21.631

18 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:21.668

19 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:21.786

20 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:21.885


1 F. Alonso Renault
1:20.740
2 M. Webber Red Bull
1:20.988
3 H. Kovalainen McLaren
1:21.266
4 S. Vettel Scuderia Toro Rosso
1:21.277
5 L. Hamilton McLaren
1:21.668
6 N. Piquet Renault
1:21.789
7 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso
1:22.059
8 T. Glock Toyota
1:22.183
9 K. Räikkönen Ferrari
1:22.355
10 R. Barrichello Honda
1:22.387
11 J. Button Honda
1:22.440
12 F. Massa Ferrari
1:22.461
13 N. Rosberg Williams
1:22.544
14 J. Trulli Toyota
1:22.556
15 N. Heidfeld BMW
1:22.916
16 K. Nakajima Williams
1:23.028
17 A. Sutil Force India F1
1:23.049
18 G. Fisichella Force India F1
1:23.112
19 R. Kubica BMW
1:23.282
20 D. Coulthard Red Bull
1:32.119



Ahora fue Kovalainen el que le devolvio el golpe a Massa ubicandose en la primera posición, aunque no fue tanta la diferencia pero igual de todas formas se afianzó con el primero lugar seguido de un Mark Webber que parece por fin haberle encontrado el ritmo a su bolido mientras que en el cuarto lugar David Coulthard que acaba de anunciar su retiro del gran circo.

La 2da. jornada de entrenamientos libres fue bastante atipica ya que con excepción de los McLaren la gente y los otros equipos favoritos no anduvieron muy bien, en esta ocasión Massa se colocó en la 8va. posición mientras que Raikkonen quedó en la 12ava., el otro equipo llamado hacer algo grande BMW también quedó en deuda ya que Kubica finalizó 11avo. y Heidfeld 13avo. respectivamente, peor la tuvo Renault con un Piquet bastante retrasado mientras que Alonso que tuvo que cambiar de motor apenas si pudo rodar en pista.

La jornada estuvo sin serios incidentes con excepción de la salida de pista del Toyota de Trulli el cual perdió el alerón y Nakajima que también hizo lo mismo minutos despues, estrellando fuertemente su Williams contra la valla de seguridad pero en ambos casos los dos pilotos salieron ilesos.

Foto: The F1



El Brasileño Felipe Massa completo el mejor tiempo durante la 1era. sesión de entrenamientos en Silverstone, Inglaterra viniendo desde atrás ya que sufrío un aparatoso accidente.

Massa completo la primera ronda de entrenamientos con un tiempo de 1:19:575 tan solo cuatro milesimas que el mejor clasificado hasta entonces el finés Kovalainen que quedo relegado al cuarto lugar, mientras que Alonso finalizo en 6to. lugar debido a que rompió el motor de su monoplaza.

Mientras la sesión de entrenamientos libres llevaba una hora, el asturiano revento el motor de su Renault dejando un espeso rastro de aceite en la pista lo que provoco que Massa que venía más atrás derrapara ocasionadole un duro accidente que las vallas de protección amortiguaron, afortunadamente Massa salío ileso pero su monoplaza quedo seriamente dañado en la parte trasera, hay que aplaudir la labor de los mecanicos de la Ferrari que en tiempo record lograron reconstruir el bolido para que así Massa pudiera llevarse el mejor tiempo de la jornada, cosa que eventualmente consiguio.

La carrera promete mucho ya que Raikkonen quiere arrebatarle el primer lugar a Massa, ademas es el campeón defensor por otro lado Hamilton estara muy al acecho ya que corre de local.

Foto: Getty Images

El brasileño se encontró con los desperdicios del motor de Alonso en la primera tanda, perdió el control de la Ferrari y acabó contra las gomas. Por entonces llevaba siete vueltas nomás, pero igual le alcanzó. Aunque ya no iba a salir en lo que quedaba de la mañana, el tiempo que había conseguido en su último intento lo había depositado primero en la tabla y ya nadie más lo bajo. Se hizo inalcanzable bien temprano.
Después por la tarde se dedicó a continuar con la preparación de la carrera y del auto para el fin de semana. Por su parte, el campeón del mundo Kimi Raikkonen no encontró el equilibrio deseado por la tarde y se retrasó en el clasificador, aunque igualmente se quedaría con el cuarto tiempo de la mañana.
Felipe Massa 1º 1m19s575 26 vueltas
"Ha sido un accidente importante, pero esto forma parte de este juego y he tenido incidentes mucho peores a lo largo de mi carrera. No he visto ninguna bandera y he trazado la curva de la forma habitual, perdiendo el control del coche por completo en la frenada. He intentado frenarlo, pero el impacto ha sido bastante violento. Lo más importante es que hemos podido repararlo a tiempo y al final no hemos perdido tanto tiempo de pista. Quiero agradecer a los mecánicos el gran trabajo que han hecho para que pudiera volver a rodar esta tarde. Veníamos a Silverstone con un buen punto de partida tras nuestros test de la semana pasada y creo que vamos en la buena dirección. Estoy satisfecho con el equilibrio del coche y con el rendimiento de los dos tipos de neumáticos Bridgestone."
Kimi Raikkonen 4º 1m19s948 0S373 47 vueltas
"Esta mañana las cosas no han ido mal, pero por la tarde me ha costado encontrar los reglajes idóneos para el coche, que no se comportaba tan bien como lo hizo en los test de la semana pasada aquí. Tenemos que revisar los datos e intentar encontrar la causa. Obviamente la clasificación de la segunda sesión no refleja el potencial real de los equipos. Pero de todas formas estoy razonablemente confiado en que si encontramos una buena puesta a punto, podremos luchar por los puestos de privilegio."
Stefano Domenicali, Jefe del Equipo
"Primero y más importante, quiero felicitar a los mecánicos, que han hecho un trabajo extraordinario reparando el coche de Felipe. Teniendo en cuenta lo dañado que ha quedado el monoplaza y el poco tiempo que había disponible, su trabajo ha sido magnífico. En el apartado técnico, el día no ha sido del todo satisfactorio. Evidentemente hemos perdido tiempo de pista con Felipe, que a pesar de todo ha dicho estar razonablemente contento con el comportamiento del coche, mientras que Kimi no estaba tan contento, sobre todo en la segunda sesión. Ahora hemos de analizar toda la información cuidadosamente para asegurarnos de hacer las elecciones correctas para lo que resta de fin de semana, teniendo en cuenta también que hay previsión de lluvia para los dos próximos días."

La escudería de Grove empezó la carrera de casa con el pie derecho. Pese a que Nakajima tuvo u despiste que le costó la última media hora de trabajo, el equipo británico tuvo en Rosberg la carta para seguir avanzando en la puesta a punto. El joven alemán se quedó con el undécimo mejor tiempo, el japonés con el 13º, ambos completando un total 109 vueltas para el equipo.
Nico Rosberg 11º 1m20s744 1s169 70 vueltas
"Después de hoy, creo que podemos decir que el test de la semana pasada fue productivo, ya que parece que hemos hecho progresos. Nuestro principal objetivo de hoy era la evaluación de neumáticos y parece que hemos conseguido resultados positivos. En cuanto a rendimiento deberíamos dar un paso adelante respecto a Magny-Cours, pero tendremos que esperar para comprobarlo."
Kazuki Nakajima 13º 1m20s985 1s410 39 vueltas
"Iba bastante bien antes del accidente. Perdí el control de atrás al salir de la curva 12 e hice un trompo que me lanzó contra el muro. Es decepcionante cometer un error así, porque me ha costado mucho tiempo en pista. Hemos hecho una buena salida antes de eso y hemos progresado para mañana. Ahora tengo que mantener la concentración y pensar en la calificación."

En la carrera de casa para Lewis, el más rápido fue el piloto finlandés. Heikki comenzó el fin de semana quedándose con el mejor tiempo en la segunda tanda y sacándole unas escasas doce milésimas de ventaja al moreno.
Se quedaron con el segundo y tercer mejor tiempo. Cincuenta vueltas recorrió el nórdico, seis menos el británico quien cometió una leve salida de pista en la segunda tanda. Lo importante es que el equilibrio del coche se encontró y que han rodado nuevamente muy rápido.
Heikki Kovalainen 2º 1m19s587 0s012 50 vueltas
"Ha parecido que encontrábamos un buen equilibrio en el coche prácticamente de forma inmediata y hemos esperado a que la pista fuera evolucionando durante las dos sesiones. La clave aquí es encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto entre las curvas de alta y baja velocidad, y creo que estamos cerca de conseguirlo. Nuestro objetivo no era ser el más rápido hoy, pero contamos con una buena base de trabajo de cara al domingo."
Lewis Hamilton 3º 1m19s623 0s048 44 vueltas
"Ha sido positivo ver a tantos aficionados en el circuito tan temprano esta mañana. Aunque probamos aquí la semana pasada, las condiciones de la pista hoy han sido muy distintas. El equilibrio del coche ha sido muy bueno a pesar del susto que me he llevado en la curva 8. Por la tarde, el coche ha ido siendo más consistente y creo que estamos ante un buen fin de semana."
Ron Dennis
"El Gran Premio de Gran Bretaña es la carrera de casa para todos los que trabajan en Woking y Brixworth y, por tanto, es una cita particularmente importante para el equipo Vodafone McLaren Mercedes. Nuestro rendimiento hoy ha sido esperanzador y ningún piloto ha sufrido problemas de importancia. Pero somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por delante y de que las previsiones son de lluvia para lo que resta de fin de semana."

Sabido es que durante los viernes, el cambio de motor no se penaliza puesto que no se usan los mismos impulsores que se precintan para la clasificación y la carrera. Así que la rotura del impulsor que sufrió el asturiano en la primera tanda, estaba prevista por la escudería francesa (lo que no estaba previsto era que Massa se saliera aparatosamente de la pista por pisar el aceite que dejo el Renault).
Las condiciones se presentaron ideales para el equipo Renault, logrando completar los respectivos programas de trabajo que estaban preparados para Alonso y Piquet. Se concentraron en la búsqueda de un buen equilibrio del coche, en los ajustes de la puesta a punto y en la evaluación de los neumáticos para la carrera. Alonso había registrado el sexto tiempo antes de romper el motor, tiempo que quedaría como el mejor suyo de la jornada. Mientras que Piquet se quedó con el décimo.
Fernando Alonso 6º 1m20s436 0s861 34 vueltas
“Ha sido un día habitual de entrenamientos excepto por el problema de esta mañana que he me ha costado algo de tiempo de pista. Mis mecánicos han hecho un buen trabajo dejando el coche a punto y he podido seguir con normalidad mi programa de trabajo esta tarde.
Me he centrado fundamentalmente en la evaluación de neumáticos y en el trabajo de puesta a punto basándome en la información recogida aquí la semana pasada. Ahora hemos de intentar sacar el máximo provecho de la sesión libre de mañana, pero creo que vamos en la dirección correcta.”
Nelson Piquet 10º 1m20s653 1s078 61 vueltas
“La jornada ha ido bien, ya que he dado bastantes vueltas y he completado mi programa. Así que hemos finalizado el día con mucha información, lo que completa el trabajo que ya realizamos la semana pasada. Nuestros tiempos hoy no son especialmente significativos, ya que la prioridad era finalizar el programa, y lo hemos hecho. En general soy bastante optimista para este fin de semana.”
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
“Tras haber probado aquí recientemente, sabíamos perfectamente en qué áreas debíamos seguir trabajando y repasando los tiempos de algunos de nuestros rivales, parece que están en una situación bastante similar. Nos hemos centrado obviamente en la preparación de la carrera y el equilibrio de los coches ha sido el habitual para ser viernes.”
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
“Nuestros motores para los entrenamientos de hoy tenían un riesgo similar al que también se rompió hace quince días en Magny-Cours. Así que la avería de motor que ha sufrido Fernando es algo que podíamos esperar y que ya teníamos identificada, y que va a ayudarnos a entender el problema que nos está afectando en estos momentos. Sin embargo, para los motores de carrera ya se han tomado las oportunas precauciones y no estamos especialmente preocupados en ese sentido de cara a la carrera.”

El comienzo del fin de semana para el equipo alemán fue más o menos el de siempre. Tranquilo para Kubica, algo alterado para Heidfeld quien nuevamente se mostró insatisfecho con el balance del coche. El polaco se quedó con el quinto mejor tiempo, el alemán con el 16º, ambos separados por unas ocho décimas.
Robert Kubica 5º 1m20s367 0s792 44 vueltas
"No hay nada especial que comentar hoy. Ha sido un viernes muy normal en el que hemos probado todo lo que teníamos programado. Ahora habrá que esperar a ver qué tiempo hace mañana y qué podemos hacer para mejorar el coche. Como sucede siempre en Silverstone, el equilibrio del coche va cambiando con las condiciones climatológicas, especialmente el viento. Nunca he pilotado aquí con lluvia, pero en mi caso no hay diferencias entre rodar sobre seco o sobre mojado."
Nick Heidfeld 16º 1m21s107 1s532 54 vueltas
"Todavía no estoy del todo contento. El equilibrio del coche en los test de la semana pasada fue mejor. Creo que se debe a que el viento ha soplado hoy más fuerte, lo que ha provocado que el equilibrio del coche fuera cambiando en cada vuelta. He tenido dificultades con los neumáticos blandos."
Willy Rampf, Director Técnico
"Robert ha tenido un problema en la suspensión trasera en su primer intento en la segunda sesión, y eso le ha costado algo de tiempo en el trabajo de puesta a punto. Sin embargo, prácticamente hemos completado el programa con ambos coches y hemos trabajado también en tandas largas pensando en la carrera. Ahora analizaremos todos los datos para ver cómo podemos mejorar mañana."

La primera tanda había sido muy productiva para la escudería japonesa, pero la suerte corrió para otro lado en la segunda parte y mucho kilometraje quedó en el baúl. Trulli se perdió los últimos 45 minutos por un trompo que lo dejo fuera de pista con rotura importante en la parte trasera.
Mientras que Glock apenas pudo asomar sobre el final tras estar guardado en boxes por un problema en el embrague. El alemán se quedó con el 15º mejor tiempo, Trulli con el 18º.
Timo Glock 15º 1m21s102 1s527 40 vueltas
"Ha sido una tarde difícil para los dos. El problema con el embrague me hizo perder la mayor parte de la segunda sesión. Los mecánicos han hecho un trabajo fantástico y he podido salir en los últimos diez minutos. Esta mañana el coche iba bien, igual que en las pruebas de la semana pasada, pero ahora tendré que recuperar el tiempo perdido. Después de los resultados del equipo en las últimas carreras, trabajaremos para lograr un buen resultado el domingo."
Jarno Trulli 18º 1m21s265 1s690 45 vueltas
"Está claro que las cosas no nos han ido bien hoy. Es difícil decir qué ha ocurrido. Perdí el alerón trasero y me salí de pista. Después de eso me llevaron al centro médico para un chequeo rutinario, pero estoy bien y podré volver a subir al coche mañana."
Dieter Gass, ingeniero jefe de carrera y pruebas
"Hoy ha sido casi lo peor para nosotros, ya que nos hemos perdido la mayor parte de la segunda sesión con ambos coches. Timo ha tenido un problema con el embrague, pero los mecánicos han hecho un gran trabajo y han podido solucionarlo a tiempo para que volviera a salir al final de la sesión. Con Jarno hemos tenido un problema con el alerón trasero. Rodaba con un componente nuevo, así que volvimos al estándar con Timo y seguiremos así durante el resto del fin de semana. Esta mañana hemos llevado a cabo el programa previsto, pero la sesión de esta tarde era importante y hemos perdido mucho tiempo. Por suerte, estuvimos aquí la semana pasada y tenemos bastantes datos para tomar mañana nuestra decisión."

La escudería de Milton Keynes fue sin dudas el equipo de los últimos noventa minutos. Si bien los tiempos estuvieron por arriba de los de la mañana, el equipo energizante metió sus dos coches entre los cuatro primeros. Webber pegado a Kovalainen que había sido el más rápido y Coulthard custodiando a la flecha de Hamilton que había sido tercero. En la general el australiano acabó séptimo, mientras que el veterano escocés quedó noveno. Ambos muy conformes con el trabajo hecho hasta el momento.
Mark Webber 1m20s520 0s531 42 vueltas
"No ha sido una mala sesión. Hemos probado distintos reglajes, ya que las condiciones no eran las mismas que durante las pruebas, pero eso es normal. Esta mañana tuvimos un pequeño problema electrónico, esta tarde hemos podido rodar mejor y yo estaba más satisfecho con el coche. Ahora tendremos que esperar a ver qué tiempo hace mañana."
David Coulthard 1m20s589 1s014 50 vueltas
"Un viernes normal. Hemos podido sacar algo más de tiempo en pista después de perderlo durante las pruebas debido a varios problemas. No tuve oportunidad de rodar con los neumáticos opcionales durante el test, así que hoy los he evaluado por primera vez."

El joven alemán jamás se bajó de los diez más rápidos en este primer día, obtuvo el octavo tiempo, y le hizo buenas diferencias a su compañero Sebastien Bourdais que acabó 17º. El mejor tiempo de Vettel estuvo seis décimas abajo del conseguido por el francés, siendo sexto por la mañana y séptimo por la tarde. En tanto que el galo acusó mucho subviraje y no tuvo una jornada tan productiva.
Sebastian Vettel 8º 1m20s588 1s013 61 vueltas
"Las pruebas de la semana pasada fueron la primera vez que rodaba en este circuito y me gustó, sobretodo la primera parte, con curvas rápidas y combinaciones. Es divertido y hoy he tenido una sesión muy productiva, completando todo lo que teníamos en la lista. Estoy satisfecho, pero ahora debemos analizar los datos para saber cómo somos de rápidos respecto a nuestros rivales. Creo que estamos en buena forma y estoy contento de cómo ha ido."
Sebastien Bourdais 1m21s166 1s591 56 vueltas
"Esta mañana tenía mucho subviraje y esta tarde hemos conseguido eliminar una buena parte, pero eso ha hecho empeorar el coche en otras áreas, así que los tiempos no han mejorado. Tenemos que estudiar los datos para ver cómo podemos solucionar esos problemas. Puede que llueva mañana, lo que será otro factor más a tener en cuenta."

Los últimos tiempos quedaron en manos de Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil y ello no es ninguna novedad. Pero si lo es que se hayan centrado en la prueba del nuevo amortiguador llevado hace una semana al circuito británico. Quedando muy conformes con el nuevo elemento. Ahora resta decidir si lo usarán en clasificación y en carrera.
Giancarlo Fisichella 19º 1m21s520 1s945 61 vueltas
"Ha sido un viernes normal para nosotros. Hemos dado un pequeño paso adelante y parece ir bien en salidas largas. Estamos mejorando, pero los otros equipos también avanzan y aún nos queda trabajo por hacer. Veremos qué pasa mañana con la lluvia que hay prevista."
Adrian Sutil 20º 1m21s756 2s181 46 vueltas
"En conjunto no ha sido un mal día. Hemos conseguido resultados positivos en los amortiguadores. Ahora debemos decidir si lo usamos o no para la carrera, pero creo que lo usaremos. La aerodinámica mejoró durante las pruebas, pero en conjunto creo que mañana podemos conseguir un poco más. Hoy he visto un buen potencia y ahora debemos sacarle el mayor partido."

2008 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX


Los entrenamientos libres del viernes en Silverstone han estado movidos desde el principio. La FIA ha anunciado que desde 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña pasa a disputarse en el circuito de Donington Park, por lo que en 2009 será la última vez que los coches corran en Silverstone. Vamos a ver que ha sucedido hoy en los entrenamientos libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


En la primera sesión de libres, el líder del Mundial, Felipe Massa, ha sido el más rápido por delante de los McLaren, pero no pudo rodar mucho por un accidente provocado por resbalar con el aceite que dejó sobre la pista el Renault de Fernando Alonso tras romper su motor. A pesar de esta rotura, Alonso concluyó en sexta posición. Timo Glock también sufrió los efectos del aceite de Alonso. Fernando Alonso no sufrió penalización por cambiar su motor por estar en la sesión del viernes, al igual que Kimi Raikkonen, que aunque también lo cambió por la rotura del escape en Magny-Cours, al ser el primer cambio para el finlandés, queda libre de penalizaciones.

Resultados de la primera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:19.575 8 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:19.587 15 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:19.623 17 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:19.948 16 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.367 11 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.436 7 vueltas
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.588 18 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:20.653 16 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.698 16 vueltas
10.Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.744 27 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.008 10 vueltas
12.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.102 22 vueltas
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.107 18 vueltas
14.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.166 27 vueltas
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.265 22 vueltas
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.282 21 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.901 7 vueltas
18.Adrian Sutil (GER) Force India 1:22.169 16 vueltas
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:22.219 19 vueltas
20.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:24.123 4 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


En la segunda sesión de entrenamientos libres, donde los equipos probaron reglajes de carrera para tandas largas, Heikki Kovalainen se ha llevado el mejor tiempo del día. Los accidentes también estuvieron presentes en la segunda sesión de libres. Si Felipe Massa se estrelló en la primera sesión, esta vez fue Jarno Trulli el que probó los muros de Silverstone, aunque su compañero Glock también sufrió sus calamidades con el trazado.

Resultados de la segunda sesión:

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:19.989 35 vueltas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:20.520 32 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.543 31 vueltas
4. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.589 36 vueltas
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.748 43 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:20.805 43 vueltas
7. Jenson Button (GBR) Honda 1:20.929 39 vueltas
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.943 18 vueltas
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:20.985 18 vueltas
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.002 34 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.023 33 vueltas
12.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.275 31 vueltas
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:21.453 36 vueltas
14.Timo Glock (GER) Toyota 1:21.472 18 vueltas
15.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:21.511 27 vueltas
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:21.520 42 vueltas
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:21.634 39 vueltas
18.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:21.642 45 vueltas
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:21.756 30 vueltas
20.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:22.196 23 vueltas

Mañana se formará la parrilla de salida para la carrera británica. Veremos si la lluvia inglesa favorece o perjudica a los pilotos.

El piloto finlandés se quedó con el mejor tiempo en los últimos noventa minutos de este viernes pero no pudo bajar el registro impuesto por el brasileño durante la mañana.
Con mucho sol sobre Northamptonshire, Kovalainen apenas pudo bajar el minuto veinte, estableciendo 1m19s989 para su mejor registro. Un tiempo que estuvo 424 milésimas por encima del de Felipinho y 412 por encima de su registro personal con el que había quedado a menos de una décima de la Ferrari durante la mañana.
Por su accidente de la mañana, provocado por el aceite que dejó la rotura del motor del Renault de Alonso, Massa se perdió cuarenta minutos de la última tanda, por lo que se ha dedicado a chequear que todo estaba en orden y quedó octavo.
La otra Ferrari, la del campeón del mundo, no tuvo una buena segunda sesión y quedó duodécima. Aunque en la general, Kimi quedó ubicado con el cuarto mejor tiempo, por lo que no es del todo preocupante.
En cuanto al bicampeón asturiano, volvió a la actividad pasada la media hora de la segunda tanda y quedó 15º, pero manteniendo el sexto registro de la general.
Hay que destacar que muy pocos pilotos lograron mejorar su registro por la tarde. Sacando ventaja de esto la escudería Red Bull. Webber se quedó con el segundo tiempo. Coulthard con el cuarto. Rosberg también sacó provecho y obtuvo el quinto tiempo mientras que su compañero Kazuki Nakajima quedó noveno pero con el protagonismo de haberse pegado a la salida de Farm, 20 minutos antes de terminar la sesión.
Toyota no tuvo un mejor comienzo y esta vez, en el arranque, quedó fuera de los primeros diez. Glock quedó 12 en la general y Trulli 15º. Aunque el italiano podría haber quedado mejor de no haberse pegado y abandonado pasada la mitad de la última sesión.
Los otros japoneses, los de Honda, tuvieron mejor suerte y terminaron el trabajo con los dos coches volviendo a boxes sin tener que irlos a buscar con la grúa. Button y Barrichello terminaron 7º y 10º en la segunda sesión y 12º y 14º en la general. En tanto, para BMW el viernes tuvo una típica primera jornada en la que Kubica ha vuelto a mostrarse más rápido que Heidfeld en el comienzo. Quedaron 11º y13º en la segunda sesión y 5º y 16º en la general, separado por más de ocho décimas.
Diferencia similar a la que hubo entre Vettel y Bourdais en Toro Rosso. Con el alemán permaneciendo siempre dentro de los primeros diez y el francés en el último grupo. Hubo una diferencia de seis décimas. Pero Vettel acabó 8º y Bourdais 17º.
Por último, la escudería Force India no pudo hacer más que lo que hace habitualmente y se quedó con los últimos tiempos. Fisichella 19º, Sutil 20º, ambos separados por dos décimas.
2008 FORMULA 1 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX
1 Heikki Kovalainen McLaren 1m19s989 35
2 Mark Webber Red Bull 0s531 32 vueltas
3 Lewis Hamilton McLaren 0s554 31 vueltas
4 David Coulthard Red Bull 0s600 36 vueltas
5 Nico Rosberg Williams0s759 43 vueltas
6 Sebastian Vettel STR 0s816 43 vueltas
7 Jenson Button Honda 0s940 39 vueltas
8 Felipe Massa Ferrari 0s954 18 vueltas
9 Kazuki Nakajima Williams 0s996 18 vueltas
10 Rubens Barrichello Honda 1s013 34 vueltas
11 Robert Kubica BMW 1s034 33 vueltas
12 Kimi Räikkönen Ferrari 1s286 31 vueltas
13 Nick Heidfeld BMW 1s464 36 vueltas
14 Timo Glock Toyota 1s483 18 vueltas
15 Fernando Alonso Renault 1s522 27 vueltas
16 Giancarlo Fisichella F. India 1s531 42 vueltas
17 Sebastien Bourdais STR 1s645 39 vueltas
18 Nelsinho Piquet Renault 1s653 45 vueltas
19 Adrian Sutil F. India1s767 30 vueltas
20 Jarno Trulli Toyota 2s20723 vueltas



Mejores tiempos de la Jornada
1 Felipe Massa Ferrari 1m19s575 26 vueltas
2 Heikki Kovalainen McLaren 1m19s587 0s012 50 vueltas
3 Lewis Hamilton McLaren 1m19s623 0s048 44 vueltas
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1m19s948 0S373 47 vueltas
5 Robert Kubica BMW 1m20s367 0s792 44 vueltas
6 Fernando Alonso Renault 1m20s436 0s861 34 vueltas
7 Mark Webber Red Bull 1m20s520 0s531 42 vueltas
8 Sebastian Vettel STR 1m20s588 1s013 61 vueltas
9 David Coulthard Red Bull 1m20s589 1s014 50 vueltas
10 Nelsinho Piquet Renault1m20s653 1s078 61 vueltas
11 Nico Rosberg Williams 1m20s744 1s169 70 vueltas
12 Jenson Button Honda 1m20s929 1s354 46 vueltas
13 Kazuki Nakajima Williams 1m20s985 1s410 39 vueltas
14 Rubens Barrichello Honda 1m21s002 1s427 38 vueltas
15 Timo Glock Toyota 1m21s102 1s527 40 vueltas
16 Nick Heidfeld BMW 1m21s107 1s532 54 vueltas
17 Sebastien Bourdais STR 1m21s166 1s591 56 vueltas
18 Jarno Trulli Toyota 1m21s265 1s690 45 vueltas
19 Giancarlo Fisichella F. India 1m21s520 1s945 61 vueltas
20 Adrian Sutil F. India 1m21s756 2s181 46 vueltas


Ayer jueves, el piloto escocés de Red Bull Racing, David Coulthard aununció su retirada de la categoría reina del automovilismo al final de la presente temporada. David comunicó que aunque no siga compitiendo continuará ligado a Red Bull probablemente en calidad de asesor y piloto probador. También dijo que la decisión se tomó a principios de año, de manera que el Gran Premio de casa ha sido una buena oportunidad de confirmar un rumor que mucha gente conocía. Pero aunque continue en Red Bull, el escocés podría buscar otros retos.
Esta noticia es totalmente inversa a la que ha protagonizado su compañero de equipo Mark Webber, quien ha renovado su contrato con Red Bull Racing por lo menos hasta 2009.
De esta manera Red Bull mantendrá a un piloto veterano el año que viene que le ayude a formalizar la transición del equipo a la nueva F1, con un reglamento totalmente distinto del actual.
El más que probable compañero de Webber podría ser la joven promesa alemana Sebastian Vettel.

Sesión libre 1:

1 F. Massa Ferrari
1:19.575
2 H. Kovalainen McLaren
1:19.587
3 L. Hamilton McLaren
1:19.623
4 K. Räikkönen Ferrari
1:19.948
5 R. Kubica BMW
1:20.367
6 F. Alonso Renault
1:20.436
7 S. Vettel Toro Rosso
1:20.588
8 N. Piquet Renault
1:20.653
9 D. Coulthard Red Bull
1:20.698
10 N. Rosberg Williams
1:20.744
11 M. Webber Red Bull
1:20.008
12 T. Glock Toyota
1:21.102
13 N. Heidfeld BMW
1:21.107
14 S. Bourdais Toro Rosso
1:21.166
15 J. Trulli Toyota
1:21.265
16 K. Nakajima Williams
1:21.282
17 J. Button Honda
1:21.901
18 A. Sutil Force India
1:22.169
19 G. Fisichella Force India
1:22.219
20 R. Barrichello Honda
1:24.123


Sesión libre 2:

1 H. Kovalainen McLaren
1:19.989
2 M. Webber Red Bull
1:20.520
3 L. Hamilton McLaren
1:20.543
4 D. Coulthard Red Bull
1:20.589
5 N. Rosberg Williams
1:20.748
6 S. Vettel Toro Rosso
1:20.805
7 J. Button Honda
1:20.929
8 F. Massa Ferrari
1:20.943
9 K. Nakajima Williams
1:20.985
10 R. Barrichello Honda
1:21.002
11 R. Kubica BMW
1:21.023
12 K. Räikkönen Ferrari
1:21.275
13 N. Heidfeld BMW
1:21.453
14 T. Glock Toyota
1:21.472
15 F. Alonso Renault
1:21.511
16 G. Fisichella Force India
1:21.520
17 S. Bourdais Toro Rosso
1:21.634
18 N. Piquet Renault
1:21.642
19 A. Sutil Force India
1:21.756
20 J. Trulli Toyota
1:22.196

Próximo gran premio

Formula uno