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Actualidad Formula 1 - 23/12/2007

sábado, 22 de diciembre de 2007

La Fórmula 1 de la vela
El Correo Digital (Álava) - Álava,Euskadi,Spain
«Es como la fórmula uno de la vela», explicó ayer entusiasmado el protagonista. El navegante sabe de la exigencia del reto al que se enfrenta y se conforma ...
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Carmen Jordá: "Ser piloto me da todo"
TeleCinco - Spain
Siempre he visto la Fórmula 1 con él y la afición me viene por tradición, es algo familiar. Tres podios en F3, ¿un año hacia el éxito? ...
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Cambios en la F-1
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Modificaron los tiempos de las tandas La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que el actual formato de clasificación de la Fórmula 1 ...
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Pechito se sumará al equipo HAZ
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Todo indica que el cordobés José María López, alguna vez la más firme promesa de la Argentina para contar con un piloto en la Fórmula 1, llegó para quedarse ...
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Las aspirantes a la F-1 se retaron en Cheste
As - Spain
... pero seguro que él sí reunió datos valiosos. Con esta prueba, la posibilidad de que muy pronto haya una mujer en la Fórmula 1 está más cercana.
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Actualidad Formula 1 - 22/12/2007

viernes, 21 de diciembre de 2007

Fórmula 1: otro debutante se cruza en el camino del español Alonso
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El piloto brasileño Nelsinho Piquet, hijo del tricampeón mundial de Fórmula 1, indicó hoy que está en condiciones de ganar el título tal como lo hizo su ...
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Roldán Rodríguez a un sólo paso de correr en Fórmula 1
Motor21 - Spain
... más que apoyarán la entrada del piloto en Force India. De esta manera el año próximo podríamos tener a dos pilotos españoles en la parrilla de la Fórmula 1.
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"En la F-1 necesitas más que un apellido famoso"
As - Spain
Pero para llegar a la Fórmula 1 necesitas mucho más que tener un apellido o un padre famoso. Renault me ha dado la oportunidad de competir con un gran ...
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Piquet Jr. admite que tiene "mucho que aprender" con Alonso
AFP -
No obstante, el corredor brasileño de 22 años -hijo del ex tricampeón mundial de Fórmula 1 Nélson Piquet- expresó su confianza de que "en una escudería de ...
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Campos busca a la mejor piloto
As - Spain
En Cheste estará también Alejandro Agag, copropietario del equipo Campos Grand Prix de GP2, junto al ex piloto de Fórmula 1. Agag es uno de los impulsores ...
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Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
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Motor21 - Spain
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As - Spain
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F-1: Nuevo equipo Force India desmintió contacto con Fisichella
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
El nuevo equipo de Fórmula 1 Force India, ex Spyker, desmintió hoy estar a punto de contratar como segundo piloto al italiano Giancarlo Fisichella, ...
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Adrián Vallés correrá en 2008 con el equipo Fisichella Motor Sport
Marca - Spain
El piloto español Adrián Vallés correrá la próxima temporada la GP2, la antesala de la Fórmula 1, tras confirmarse su fichaje por el equipo Fisichella Motor ...
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El compañero de Alonso no quiere que le vean como a un 'niño de Papá'
Marca - Spain
El brasileño Nelson Piquet Jr, que debutará en 2008 como piloto de Fórmula 1 formando pareja en Renault con el bicampeón mundial Fernando Alons, ...
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Bridgestone tres años más en la Fórmula 1
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Bridgestone anunció hoy que seguirá como proveedor oficial de neumáticos del campeonato del mundo de Fórmula 1 tres años más. “Bridgestone ha cerrado un ...
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Entrevista a Nelson Piquet Jr.
Eurosport - Lyon,France
Yo siempre había soñado con convertirme algún día en piloto de Fórmula 1, desde pequeño ese era mi gran sueño y se ha hecho realidad. ...
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El Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia en peligro!
Motor21 - Spain
El segundo Gran Premio de Fórmula 1 en España está en peligro después de que un grupo ecologista de Valencia haya denunciado ante la Union Europea que la ...
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Bridgestone será el proveedor oficial de neumáticos hasta 2010
Marca - Spain
Bridgestone confirmó su estatus de proveedor oficial de neumáticos para el Mundial de Fórmula 1 en virtud de un nuevo contrato por tres años a partir de ...
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John Surtees

jueves, 20 de diciembre de 2007

John Surtees pasó a la historia de la Fórmula 1 por ser el único Campeón del Mundo sobre las dos y las cuatro ruedas, montó motocicletas y condujo monoplazas de Fórmula 1 con la misma habilidad y valentía. Hizo el salto de las motos a los coches con sorprendente facilidad, y a pesar de su rápido ascenso a la cúspide del automovilismo hay que reconocer que todo ello fue el resultado de un duro esfuerzo por perseguir sus propias ideas, lo que en última instancia se volvió en su contra. Habiendo ganado el título de pilotos con Ferrari, dejó la escudería tras una violenta discusión y posteriormente comenzaría el declive de su carrera.



Sus antecedentes familiares fueron determinantes a la hora de comenzar a pilotar motocicletas. Su padre Jack, que poseía una tienda de motocicletas en el sur de Londres, fue en otro tiempo campeón de sidecars de Gran Bretaña en tres ocasiones. John Surtees era el mayor de tres hijos, nació el 11 de febrero de 1934, en Londres. A los 16 años de edad abandonó la escuela y se convirtió en aprendiz de ingeniero en la fábrica de Motocicletas Vincent. Un año más tarde compitió en su primera carrera en solitario y ganó, corria el año 1952. En 1955 se convirtió en miembro del equipo de “Norton Works" y llevó su motocicleta a la victoria en 68 de las 76 carreras que componían el campeonato. Desde 1956 a 1960 corrió en motocicletas de 350cc y 500cc para el famoso equipo italiano MV Agusta y ganó siete campeonatos mundiales.



Monza , Septiembre de 1963, John Surtees, Ferrari, Formula 1



Su transición para convertirse en una estrella en los coches fue casi igual de rápida. En 1959, el entonces famoso corredor de motocicletas fue perseguido por ávidos cazadores de talentos para el automovilismo. En su primera carrera, afortunadamente, en Goodwood en un F3 Cooper entró por Ken Tyrrell, Surtees terminó en un segundo puesto detrás de Jim Clark, por aquel entonces un prometedor principiante con el equipo Lotus. Colin Chapman, jefe de Lotus, contrató rápidamente a Surtees para las últimas cuatro carreras de la temporada de Fórmula Uno de 1960. Sus resultados, un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña y casi una victoria en Portugal, hicieron de Surtees un conductor muy prometedor y demandado. Dejó las carreras de motocicletas y examinó varias ofertas de Fórmula 1, entre las que estaban la posibilidad de que Surtees continuase como compañero de Clark en el equipo Lotus. En lugar de ello, Surtees optó por conducir un Cooper en 1961 y una Lola en 1962, pero ninguno de ellos le ayudaron a conseguir buenos resultados. Sin embargo, su talento y la tenacidad de Surtees le ayudaron a mantenerse en el centro de atención, sobre todo en Italia, donde la ex estrella de MV Agusta (su antiguo equipo de motocicletas) ahora era invitado a liderar el equipo de Fórmula 1 del país.



Enzo Ferrari (que pilotó una motocicleta de carreras en la década de 1930) fue un gran admirador de la pasión y el espíritu de lucha mostrado por Surtees como corredor de motocicletas, y lo contrató como su conductor número uno para la Fórmula Uno en 1963. En ese año, en el Gran Premio de Alemania, en Nurburgring, hubo una feroz lucha con el Lotus de Jim Clark resolviéndose con la primera victoria de John Surtees. En Italia, el héroe de las motocicletas, conocido como 'Hijo del Viento' y 'Juan el Grande', fue aclamado como el salvador de Ferrari. Apodado 'Big John' en Inglés, también pasaría a ser conocido como 'Fearless John', en particular en 1964 después de que ganara en otra brillante victoria en la enormes y peligrosa Nurburgring, en la que venció a, nada menos que, Graham Hill que pilotaba entonces un BRM. Con otra victoria, en Monza, Surtees conseguía los resultados necesarios para convertirse ese año en Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 1964. Pero sus compatriotas Hill y Clark, también ganaron dos carreras. Así, en el Gran Premio de México el duelo por el campeonato quedó resuelto por un cúmulo de circunstancias. Clark y su Lotus quedaron fuera de carrera por una fuga de aceite y el BRM de Hill fue accidentalmente sacado fuera de pista por Lorenzo Bandini, compañero de Surtees en Ferrari lo que permitió que John se convertirse en Campeón del Mundo.



Spa, Junio de 1966, John Surtees, Cooper, Formula 1



Para John Surtees, la satisfacción de convertirse en el primer Campeón del Mundo sobre dos y cuatro ruedas fue sólo mitigado por el hecho de que había alcanzado todos sus títulos en motocicletas con victorias. Y para él, ganar estas tres carreras del campeonato de Fórmula 1, significaban el fin de los títulos en su futuro. En cierta medida fue una víctima de las circunstancias, aunque su personalidad enérgica y feroz independencia también fueron factores determinantes.



En 1965, cuando los coches de Ferrari de Fórmula 1 fueron menos competitivos, Surtees dirigió su propio Lola deportivo en las carreras de América del Norte, en las Can-Am series. En una de esas carreras, hacia finales de la temporada en Mosport, Canadá, la suspensión de su Lola sufrió una avería y se estrelló a gran velocidad, dejando a Surtees con múltiples lesiones. Durante el invierno, se obligó a si mismo a hacer una buena rehabilitación y su aptitud en el Gran Premio de Bélgica en Spa que se presentó con lluvias torrenciales le hicieron conseguir una calificación increíble y una de sus más impresionantes victorias. Y, sin embargo, resultó ser su última carrera para Ferrari. Desde 1963 Surtees había reñido con el gestor del equipo Ferrari, Eugenio Dragoni. En las 24 horas de Le Mans su enfrrentamiento saltó y Surtees decidió abandonar Ferrari para no regrear nunca. Finalmente, estuvo de acuerdo con Enzo Ferrari que su división fue un error desastroso para ambas partes.



Paul Ricard, Julio 1971, John Surtees, Surtees TS9 machine, Formula 1



Surtees terminó 1966 con Cooper, por la que ganó el último Gran Premio, en México, luego pasó dos años, dirigiendo la nueva escudería Honda de Fórmula 1. Colaboró en el desarrollo de los automóviles japoneses y fue recompensado con la satisfacción de ganar en casa de Ferrari, en la carrera de 1967, el Gran Premio de Italia en Monza, aunque Honda dejaría la Fórmula 1 un año más tarde. Después de una frustrante temporada 1969 con BRM, Surtees decidió seguir el ejemplo de Jack Brabham y Bruce McLaren y formar su propio equipo, a pesar de que estaba destinado a tener mucho menos éxito. En nueve temporadas en la Fórmula 1 sus mejores resultados fueron una segunda y una tercera plaza para Mike Hailwood, al igual que él mismo, un múltiple campeón del mundo de motocicletas.



El jefe del equipo, el propio Surtees, se retiró de la conducción en 1973 para concentrarse en tratar de obtener más rendimiento de sus coches y suficiente dinero para pagar sufragar su escudería. Sus problemas médicos (legado de su accidente en 1965) con el tiempo obligaron a Surtees a dejar la Fórmula Uno en 1978.



Cuando la buena salud volvió a acompañarle, le dio una nueva vida y le hizo madurar considerablemente. Se retiró a una hermosa casa antigua de estilo Inglés en el campo, donde con una nueva esposa (su primer matrimonio fue sin hijos) formó una familia. Desarrolló interés por la arquitectura y tuvo éxito en las empresas de bienes raíces. Sólo entonces fue el único campeón sobre dos y cuatro ruedas en condiciones de disfrutar plenamente de sus logros singulares de los que dijo: "Me faltaban algunas tuercas, de verdad."

John Surtees pasó a la historia de la Fórmula 1 por ser el único Campeón del Mundo sobre las dos y las cuatro ruedas, montó motocicletas y condujo monoplazas de Fórmula 1 con la misma habilidad y valentía. Hizo el salto de las motos a los coches con sorprendente facilidad, y a pesar de su rápido ascenso a la cúspide del automovilismo hay que reconocer que todo ello fue el resultado de un duro esfuerzo por perseguir sus propias ideas, lo que en última instancia se volvió en su contra. Habiendo ganado el título de pilotos con Ferrari, dejó la escudería tras una violenta discusión y posteriormente comenzaría el declive de su carrera.



Sus antecedentes familiares fueron determinantes a la hora de comenzar a pilotar motocicletas. Su padre Jack, que poseía una tienda de motocicletas en el sur de Londres, fue en otro tiempo campeón de sidecars de Gran Bretaña en tres ocasiones. John Surtees era el mayor de tres hijos, nació el 11 de febrero de 1934, en Londres. A los 16 años de edad abandonó la escuela y se convirtió en aprendiz de ingeniero en la fábrica de Motocicletas Vincent. Un año más tarde compitió en su primera carrera en solitario y ganó, corria el año 1952. En 1955 se convirtió en miembro del equipo de “Norton Works" y llevó su motocicleta a la victoria en 68 de las 76 carreras que componían el campeonato. Desde 1956 a 1960 corrió en motocicletas de 350cc y 500cc para el famoso equipo italiano MV Agusta y ganó siete campeonatos mundiales.



Monza , Septiembre de 1963, John Surtees, Ferrari, Formula 1



Su transición para convertirse en una estrella en los coches fue casi igual de rápida. En 1959, el entonces famoso corredor de motocicletas fue perseguido por ávidos cazadores de talentos para el automovilismo. En su primera carrera, afortunadamente, en Goodwood en un F3 Cooper entró por Ken Tyrrell, Surtees terminó en un segundo puesto detrás de Jim Clark, por aquel entonces un prometedor principiante con el equipo Lotus. Colin Chapman, jefe de Lotus, contrató rápidamente a Surtees para las últimas cuatro carreras de la temporada de Fórmula Uno de 1960. Sus resultados, un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña y casi una victoria en Portugal, hicieron de Surtees un conductor muy prometedor y demandado. Dejó las carreras de motocicletas y examinó varias ofertas de Fórmula 1, entre las que estaban la posibilidad de que Surtees continuase como compañero de Clark en el equipo Lotus. En lugar de ello, Surtees optó por conducir un Cooper en 1961 y una Lola en 1962, pero ninguno de ellos le ayudaron a conseguir buenos resultados. Sin embargo, su talento y la tenacidad de Surtees le ayudaron a mantenerse en el centro de atención, sobre todo en Italia, donde la ex estrella de MV Agusta (su antiguo equipo de motocicletas) ahora era invitado a liderar el equipo de Fórmula 1 del país.



Enzo Ferrari (que pilotó una motocicleta de carreras en la década de 1930) fue un gran admirador de la pasión y el espíritu de lucha mostrado por Surtees como corredor de motocicletas, y lo contrató como su conductor número uno para la Fórmula Uno en 1963. En ese año, en el Gran Premio de Alemania, en Nurburgring, hubo una feroz lucha con el Lotus de Jim Clark resolviéndose con la primera victoria de John Surtees. En Italia, el héroe de las motocicletas, conocido como 'Hijo del Viento' y 'Juan el Grande', fue aclamado como el salvador de Ferrari. Apodado 'Big John' en Inglés, también pasaría a ser conocido como 'Fearless John', en particular en 1964 después de que ganara en otra brillante victoria en la enormes y peligrosa Nurburgring, en la que venció a, nada menos que, Graham Hill que pilotaba entonces un BRM. Con otra victoria, en Monza, Surtees conseguía los resultados necesarios para convertirse ese año en Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 1964. Pero sus compatriotas Hill y Clark, también ganaron dos carreras. Así, en el Gran Premio de México el duelo por el campeonato quedó resuelto por un cúmulo de circunstancias. Clark y su Lotus quedaron fuera de carrera por una fuga de aceite y el BRM de Hill fue accidentalmente sacado fuera de pista por Lorenzo Bandini, compañero de Surtees en Ferrari lo que permitió que John se convertirse en Campeón del Mundo.



Spa, Junio de 1966, John Surtees, Cooper, Formula 1



Para John Surtees, la satisfacción de convertirse en el primer Campeón del Mundo sobre dos y cuatro ruedas fue sólo mitigado por el hecho de que había alcanzado todos sus títulos en motocicletas con victorias. Y para él, ganar estas tres carreras del campeonato de Fórmula 1, significaban el fin de los títulos en su futuro. En cierta medida fue una víctima de las circunstancias, aunque su personalidad enérgica y feroz independencia también fueron factores determinantes.



En 1965, cuando los coches de Ferrari de Fórmula 1 fueron menos competitivos, Surtees dirigió su propio Lola deportivo en las carreras de América del Norte, en las Can-Am series. En una de esas carreras, hacia finales de la temporada en Mosport, Canadá, la suspensión de su Lola sufrió una avería y se estrelló a gran velocidad, dejando a Surtees con múltiples lesiones. Durante el invierno, se obligó a si mismo a hacer una buena rehabilitación y su aptitud en el Gran Premio de Bélgica en Spa que se presentó con lluvias torrenciales le hicieron conseguir una calificación increíble y una de sus más impresionantes victorias. Y, sin embargo, resultó ser su última carrera para Ferrari. Desde 1963 Surtees había reñido con el gestor del equipo Ferrari, Eugenio Dragoni. En las 24 horas de Le Mans su enfrrentamiento saltó y Surtees decidió abandonar Ferrari para no regrear nunca. Finalmente, estuvo de acuerdo con Enzo Ferrari que su división fue un error desastroso para ambas partes.



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El jefe del equipo, el propio Surtees, se retiró de la conducción en 1973 para concentrarse en tratar de obtener más rendimiento de sus coches y suficiente dinero para pagar sufragar su escudería. Sus problemas médicos (legado de su accidente en 1965) con el tiempo obligaron a Surtees a dejar la Fórmula Uno en 1978.



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Actualidad Formula 1 - 20/12/2007

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El trabajo físico de Schumacher marca tendencia en la Fórmula 1
elmundo.es - Spain
En una de las salas de tratamiento cuelga una foto del siete veces campeón de la Fórmula 1. En el despacho del jefe está el libro "Persona, Schumi". ...
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Al respecto, el portavoz de Fórmula Verd lamentó que "intentan meter un circuito de Fórmula 1 como sea, porque si no, no se llega a la fecha" por lo que "se ...
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El scalextric instalado en el Museo Príncipe Felipe que reproduce el futuro circuito de Fórmula 1 de Valencia se mantendrá cerrado durante toda esta semana. ...
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Lewis Hamilton se olvidó el pasado domingo de que no estaba en un circuito de fórmula 1 y pisó el acelerador a fondo. El subcampeón del mundo circulaba por ...
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El pasado día 17, lunes, Fernando Alonso accedió a bajar a la mina de San Nicolás, cercana a Mieres, para emitir una entrevista que le haría José Ramón de la Morena en el programa de radio El Larguero, de Cadena Ser.

Para escucharla, pinche en alguno de los links:

Primera parte:




Segunda parte:




Tercera parte:

Tal y como reza el título de este post, el alemán Michael SChumacher y su ex - jefe Jean Todt, saldrán en una película de Asterix y Obélix. Será en 'Asterix en los Juegos Olímpicos' (Asterix aux Jeux Olympiques). Se informó a finales de 2006 que Schumacher, el semi-retirado campeón del mundo, estuvo de acuerdo en aparecer en la película junto a otras caras famosas como Zinedine Zidane, David Beckham y Amelie Mauresmo.
Aparecerán como Schumix, un piloto de carros, y su jefe (Todt), vestidos de rojo.
La película se estrenará en Francia el 30 de enero.

Fuente: TheF1.com

Hablamos hoy del Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven después de Fernando Alonso, Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946, y Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974. 'Emmo', tal y como lo apodaban sus más allegados, ganó su primer título de pilotos a los 25 años de edad y dos años después conseguiría su segundo título. Posteriormente, su rendimiento comenzó a descender, se hundió hasta el fondo dejando apenas una huella en este deporte como una vieja gloria. Sin embargo, su condición de piloto más joven permaneció intacta durante mucho tiempo, lo que le convirtió en inspiración para la llegada de nuevos pilotos brasileños a la Fórmula 1.



Emerson Fittipaldi debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, un escritor admirado por su padre Wilson Fittipaldi, destacado periodista de automovilismo brasileño y comentarista de radio. Con este telón de fondo Emerson (nacido el 12 de diciembre de 1946, en Sao Paulo) y su hermano mayor Wilson Jr, pronto se convirtieron en entusiastas seguidores del automovilismo, aunque cuando se decidió a convertirse en piloto su padre se muestró reticente a financiar su carrera. No obstante Fittipaldi padre, construyó un kart y comenzó a presentar a sus dos hijos a competiciones, con más éxito para Emerson, que se convirtió en campeón brasileño de karts a la edad de 18 años. En 1967, cuando Wilson Fittipaldi se decidió a construir monoplazas Volkswagen de Fórmula Vee, Emerson llevó a uno de ellos a la liga brasileña.



Nurburgring, Agosto de 1971, Gran Premio de Alemania, Formula 1



Su constante éxito en las carreras de su región llevó a Emerson a la búsqueda de nuevos retos compitiendo en el extranjero. En 1969, solo y sin hablar nada más que su portugués nativo, llegó a España, compró un Fórmula Ford y fue ganador de manera inmediata. Pasó a la Fórmula Tres con resultados igualmente impresionantes y la recompensa se hizo esperar poco. Lotus lo contrató como piloto de Fórmula Dos para el 1970. Rápidamente Colin Chapman le ofreció un contrato a largo plazo en su equipo Lotus de Fórmula 1 cerca del final de la temporada de 1970. La promoción de un tercer Lotus fue con la intención de Chapman de proporcionar otras posibilidades para un conductor que había ascendido en la competición de forma asombrosa.



Tras su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1970, Emerson acabó cuarto en Alemania y también corrió bien en Austria. Luego vino el nefasto Gran Premio de Italia en Monza, donde Jochen Rindt murió en un accidente. A principios de ese día Emerson también se estrelló a toda velocidad, pero resultó ileso, aunque severamente sacudido. Su compañero de equipo, John Miles, quedó tan impresionado en Monza que decidió dejar la Fórmula 1 para siempre.



Su primera victoria llegaría en el Gran Premio de Estados Unidos de 1970. En la siguiente temporada, el avance de Emerson se vio dificultado por su implicación en un grave accidente de tráfico mientras conducía a través de Francia con su entonces esposa, Maria Elena. El accidente dejó severas lesiones crónicas en el piloto y, aunque el accidente no fue culpa suya algo cambió en la confianza de Emerson.



En 1972 el Lotus 72 fue el coche a batir y Emerson explotó su potencial brillantemente, ganando cinco de las 12 carreras y anotando todos los puntos necesarios para lograr el Campeonato del Mundo de Constructores para el equipo Lotus y los suficientes para convertirse en Campeón Mundial a los 25 años de edad, el más joven de la historia de la Fórmula 1 hasta la llegada de Fernándo Alonso.



Jarama, Mayo de 1972, Emerson Fittipaldi, Gran Premio de España, Formula 1



Los puntos fuertes de su conducción fueron su delicado toque en las maniobras y la calma al volante, que le mantenía fuera de problemas. Su mente analítica le hizo destacar en la táctica y la estrategia de las carreras. Cabe destacar de su personalidad que a pesar de moverse en un ambiente lleno de gran orgullo él se mantuvo fresco, modesto y con un buen sentido del humor. Los medios de comunicación y el público recuerdan a 'Emmo' y su carácter afable por lo general, incluso cuando fue sometido a diversas pruebas de carácter severo que la vida le tenía guardadas.



En 1973 el campeón reinante estaba más bien desconcertado al ver que su nuevo compañero de equipo, Ronnie Peterson, era más rápido. El sueco consiguió nueve poles, frente a una del Emmerson en Brasil y también ganó cuatro carreras frente a las tres de 'Emmo'. Sin embargo Emerson fué más regular durante el resto de la temporada, lo que lo dejó en segundo lugar en el campeonato (que ganó Jackie Stewart) y Peterson fue tercero. Su rivalidad interna con su compañero de equipo provocó que Emerson dejara el equipo Lotus aceptando una oferta para unirse a McLaren en 1974.



En su McLaren M23 Emerson ganó en Brasil, Bélgica y Canadá, subiendose al podio en otras cuatro ocasiones más y anotándo puntos en tres carreras más para convertirse en el Campeón del Mundo de 1974. Su temporada de 1975 fue algo menos exitosa (quedó por detrás del Ferrari de Niki Lauda que ganaba esa temporada el campeonato), pero la gran noticia saltó cuando el dos veces campeón del mundo optó por abandonar McLaren y embarcarse en una nueva empresa de riesgo. Emerson decidió, en base a la lealtad y el patriotismo por la familia, convertirse en socio de su hermano Wilson y formar parte del equipo Copersucar, financiado por una empresa Estatal de Brasil dedicada a la comercialización de azúcar.



Long Beach, Abril de 1977, Emerson Fittipaldi, Formula 1



Wilson Fittipaldi, cuya experiencia anterior en la Fórmula 1 ascendía simplemente a un par de temporadas ineficaces sobre un Brabham, no se espera que contribuya tanto a la conducción del equipo como su ilustre hermano menor. Pero incluso Emerson no llegó a ninguna parte en un vergonzoso equipo como Copersucar, equipo que persistió entre 1975 y 1979. Tampoco el cambio del nombre del equipo por el de Fittipaldi Automotive en 1980 hizo mucho por salvar la reputación del ex campeón y sus familiares. En 1980 se acabó el dinero que financiaba la escudería y dejó de pilotar para buscar patrocinadores para el equipo. En 1982 el equipo al completo y Emerson se fueron a sus casas a Brasil para dirigir los negocios familiares de explotación de cítricos y de accesorios de automóviles.



Sin embargo, hubo más carreras después de la Fórmula 1 en la vida de 'Emmo'. Participó en la IndyCar en los EE.UU. y se convirtió en una estrella en esa serie, ganando en 1989 el Campeonato, y la famosa Indianápolis 500 donde consiguió ganar la carrera en dos ocasiones. Pero en 1996 se estrelló duramente en la carrera de la Michigan 500 y sufrió una fractura de cuello. Cuando aún se seguía recuperando con la esperanza de poder volver a correr, otro accidente en su avión privado, que se estrelló cerca de su granja en Brasil le dejaron graves lesiones en la espalda. Recuperado de sus lesiones, decidió dejar la competición y convertirse en una persona nueva.

Hablamos hoy del Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven después de Fernando Alonso, Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946, y Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974. 'Emmo', tal y como lo apodaban sus más allegados, ganó su primer título de pilotos a los 25 años de edad y dos años después conseguiría su segundo título. Posteriormente, su rendimiento comenzó a descender, se hundió hasta el fondo dejando apenas una huella en este deporte como una vieja gloria. Sin embargo, su condición de piloto más joven permaneció intacta durante mucho tiempo, lo que le convirtió en inspiración para la llegada de nuevos pilotos brasileños a la Fórmula 1.



Emerson Fittipaldi debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, un escritor admirado por su padre Wilson Fittipaldi, destacado periodista de automovilismo brasileño y comentarista de radio. Con este telón de fondo Emerson (nacido el 12 de diciembre de 1946, en Sao Paulo) y su hermano mayor Wilson Jr, pronto se convirtieron en entusiastas seguidores del automovilismo, aunque cuando se decidió a convertirse en piloto su padre se muestró reticente a financiar su carrera. No obstante Fittipaldi padre, construyó un kart y comenzó a presentar a sus dos hijos a competiciones, con más éxito para Emerson, que se convirtió en campeón brasileño de karts a la edad de 18 años. En 1967, cuando Wilson Fittipaldi se decidió a construir monoplazas Volkswagen de Fórmula Vee, Emerson llevó a uno de ellos a la liga brasileña.



Nurburgring, Agosto de 1971, Gran Premio de Alemania, Formula 1



Su constante éxito en las carreras de su región llevó a Emerson a la búsqueda de nuevos retos compitiendo en el extranjero. En 1969, solo y sin hablar nada más que su portugués nativo, llegó a España, compró un Fórmula Ford y fue ganador de manera inmediata. Pasó a la Fórmula Tres con resultados igualmente impresionantes y la recompensa se hizo esperar poco. Lotus lo contrató como piloto de Fórmula Dos para el 1970. Rápidamente Colin Chapman le ofreció un contrato a largo plazo en su equipo Lotus de Fórmula 1 cerca del final de la temporada de 1970. La promoción de un tercer Lotus fue con la intención de Chapman de proporcionar otras posibilidades para un conductor que había ascendido en la competición de forma asombrosa.



Tras su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1970, Emerson acabó cuarto en Alemania y también corrió bien en Austria. Luego vino el nefasto Gran Premio de Italia en Monza, donde Jochen Rindt murió en un accidente. A principios de ese día Emerson también se estrelló a toda velocidad, pero resultó ileso, aunque severamente sacudido. Su compañero de equipo, John Miles, quedó tan impresionado en Monza que decidió dejar la Fórmula 1 para siempre.



Su primera victoria llegaría en el Gran Premio de Estados Unidos de 1970. En la siguiente temporada, el avance de Emerson se vio dificultado por su implicación en un grave accidente de tráfico mientras conducía a través de Francia con su entonces esposa, Maria Elena. El accidente dejó severas lesiones crónicas en el piloto y, aunque el accidente no fue culpa suya algo cambió en la confianza de Emerson.



En 1972 el Lotus 72 fue el coche a batir y Emerson explotó su potencial brillantemente, ganando cinco de las 12 carreras y anotando todos los puntos necesarios para lograr el Campeonato del Mundo de Constructores para el equipo Lotus y los suficientes para convertirse en Campeón Mundial a los 25 años de edad, el más joven de la historia de la Fórmula 1 hasta la llegada de Fernándo Alonso.



Jarama, Mayo de 1972, Emerson Fittipaldi, Gran Premio de España, Formula 1



Los puntos fuertes de su conducción fueron su delicado toque en las maniobras y la calma al volante, que le mantenía fuera de problemas. Su mente analítica le hizo destacar en la táctica y la estrategia de las carreras. Cabe destacar de su personalidad que a pesar de moverse en un ambiente lleno de gran orgullo él se mantuvo fresco, modesto y con un buen sentido del humor. Los medios de comunicación y el público recuerdan a 'Emmo' y su carácter afable por lo general, incluso cuando fue sometido a diversas pruebas de carácter severo que la vida le tenía guardadas.



En 1973 el campeón reinante estaba más bien desconcertado al ver que su nuevo compañero de equipo, Ronnie Peterson, era más rápido. El sueco consiguió nueve poles, frente a una del Emmerson en Brasil y también ganó cuatro carreras frente a las tres de 'Emmo'. Sin embargo Emerson fué más regular durante el resto de la temporada, lo que lo dejó en segundo lugar en el campeonato (que ganó Jackie Stewart) y Peterson fue tercero. Su rivalidad interna con su compañero de equipo provocó que Emerson dejara el equipo Lotus aceptando una oferta para unirse a McLaren en 1974.



En su McLaren M23 Emerson ganó en Brasil, Bélgica y Canadá, subiendose al podio en otras cuatro ocasiones más y anotándo puntos en tres carreras más para convertirse en el Campeón del Mundo de 1974. Su temporada de 1975 fue algo menos exitosa (quedó por detrás del Ferrari de Niki Lauda que ganaba esa temporada el campeonato), pero la gran noticia saltó cuando el dos veces campeón del mundo optó por abandonar McLaren y embarcarse en una nueva empresa de riesgo. Emerson decidió, en base a la lealtad y el patriotismo por la familia, convertirse en socio de su hermano Wilson y formar parte del equipo Copersucar, financiado por una empresa Estatal de Brasil dedicada a la comercialización de azúcar.



Long Beach, Abril de 1977, Emerson Fittipaldi, Formula 1



Wilson Fittipaldi, cuya experiencia anterior en la Fórmula 1 ascendía simplemente a un par de temporadas ineficaces sobre un Brabham, no se espera que contribuya tanto a la conducción del equipo como su ilustre hermano menor. Pero incluso Emerson no llegó a ninguna parte en un vergonzoso equipo como Copersucar, equipo que persistió entre 1975 y 1979. Tampoco el cambio del nombre del equipo por el de Fittipaldi Automotive en 1980 hizo mucho por salvar la reputación del ex campeón y sus familiares. En 1980 se acabó el dinero que financiaba la escudería y dejó de pilotar para buscar patrocinadores para el equipo. En 1982 el equipo al completo y Emerson se fueron a sus casas a Brasil para dirigir los negocios familiares de explotación de cítricos y de accesorios de automóviles.



Sin embargo, hubo más carreras después de la Fórmula 1 en la vida de 'Emmo'. Participó en la IndyCar en los EE.UU. y se convirtió en una estrella en esa serie, ganando en 1989 el Campeonato, y la famosa Indianápolis 500 donde consiguió ganar la carrera en dos ocasiones. Pero en 1996 se estrelló duramente en la carrera de la Michigan 500 y sufrió una fractura de cuello. Cuando aún se seguía recuperando con la esperanza de poder volver a correr, otro accidente en su avión privado, que se estrelló cerca de su granja en Brasil le dejaron graves lesiones en la espalda. Recuperado de sus lesiones, decidió dejar la competición y convertirse en una persona nueva.

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Esta vez las cosas no le han salido como esparaba a Hamilton. El niño mimado de Ron Dennis, ha sido pillado por la policía francesa, conduciendo un Mercedes - Benz CLK a 196 Km/h, en la autovía A- 26 que une las localidades de Calais y Reims. Por ello le han retirado el carné durante un mes, confiscado el coche, y una multa de 600 euros.


'Lewis, la FIA no está en todas partes'.

El pasado domingo Hamilton fué detenido por la policía francesa, mientras circulaba a 196 km/h por una de sus carreteras, concretamente en la autopista norte de este país.



El piloto británico ha sido sancionado con 600€ de multa y la retirada del permiso de conducción por un periodo de un mes. Que bonito ejemplo para todos sus jóvenes seguidores, confundir una via pública con un circuito de carreras.



Afortunadamente, la retirada del permiso no afecta a la superlicencia para pilotar los fórmula 1, y en cualquier caso estamos a más de un mes para el comienzo de la temporada.



Fuente de la información, Alertas móvil de Telecinco.

El pasado domingo Hamilton fué detenido por la policía francesa, mientras circulaba a 196 km/h por una de sus carreteras, concretamente en la autopista norte de este país.



El piloto británico ha sido sancionado con 600€ de multa y la retirada del permiso de conducción por un periodo de un mes. Que bonito ejemplo para todos sus jóvenes seguidores, confundir una via pública con un circuito de carreras.



Afortunadamente, la retirada del permiso no afecta a la superlicencia para pilotar los fórmula 1, y en cualquier caso estamos a más de un mes para el comienzo de la temporada.



Fuente de la información, Alertas móvil de Telecinco.

El desconocido Franz Tost

Franz Tost director técnico de Toro Rosso ha sido una cara conocida en el paddock de Fórmula 1 desde que se unió a BMW Motorsport como director de operaciones en 2000. Ocupó su actual puesto inmediatamente después de que Red Bull comprase Minardi antes del campeonato del 2006.



Desde entonces ha experimentado altos y bajos en su trayectoria profesional, y ahora, desde Austria, nos descubre un poco de su filosofía para hacer funcionar uno de los equipos más jóvenes de la parrilla a través de esta entrevista concedida a Formula1.com.



Franz Tost, Scuderia Toro Rosso. Formula 1, Gran Premio de Europa, Nurburgring, Alemania, Viernes, 20 de Julio de 2007



  • Pregunta: ¿Qué es lo mejor de dirigir un equipo?

    Franz Tost: En el corto tiempo que he estado como director de equipo, aún no he experimentado nada que pueda ser considerado como "mejor".



  • P: ¿Y lo más molesto?

    F.T.: No acabar las carreras.



  • P: ¿Qué es comparable con poner en marcha un equipo de Fórmula 1?

    F.T.: ¡Buscar en la niebla!



  • P: Lo primero que hace después de una carrera es...

    F.T.: ... hablar con los medios de comunicación.



  • P: Ganar una carrera significaría...

    F.T.: ...que hemos logrado nuestro primer objetivo en un equipo joven.



  • P: ¿Cuál es su lugar preferido para descansar?

    F.T.: La cama.



  • P: ¿Alguna cosa divertida que hayas leído sobre ti en la prensa?

    F.T.: Afortunadamente, la prensa no me encuentra muy interesante.



  • P: ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar en un equipo?

    F.T.: Cómo librarse de un conductor.



  • P: ¿El mejor momento durante un fin de semana de carrera?

    F.T.: Justo antes del inicio de un Gran Premio y de la primera vuelta.



  • P: La Fórmula 1 y la política son como...

    F.T.: ...el tocino y los huevos, siempre van juntos.



  • P: ¿Su mejor momento como director de un equipo?

    F.T.: Espero que lo mejor está por llegar.



  • P: ¿Algo que siempre ha querido hacer, pero nunca ha tenido tiempo?

    F.T.: Esquiar.



  • P: ¿Cómo ha sido su primera carrera como director de equipo?

    F.T.: Fue en Bahrein en 2006. Fue una buena carrera, la primera carrera para Toro Rosso. Se trataba de un nuevo equipo, nuevos controladores, primera vez comenzaba la temporada en Bahrein y los dos monoplazas vieron la bandera a cuadros en 11 ª y 13 ª posición.



  • P: ¿Quién te gustaría ser por un día? ¿Y por qué?

    F.T.: El perro de mi madre, porque él tiene una gran vida, sólo tiene que dormir, comer y caminar.



  • P: ¿Por qué cambiaría todo su dinero?

    F.T.: ¡Ya lo pensaré cuando lo tenga!

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Desde entonces ha experimentado altos y bajos en su trayectoria profesional, y ahora, desde Austria, nos descubre un poco de su filosofía para hacer funcionar uno de los equipos más jóvenes de la parrilla a través de esta entrevista concedida a Formula1.com.



Franz Tost, Scuderia Toro Rosso. Formula 1, Gran Premio de Europa, Nurburgring, Alemania, Viernes, 20 de Julio de 2007



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    F.T.: No acabar las carreras.



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El primer americano en convertirse en Campeón del Mundo de Fórmula 1 con una especial relación de amor-odio relacionada con este deporte. Extremadamente inteligente e instintivo. Siempre buscó encontrar el equilibrio entre la diversión y los peligros que entrañaban este deporte. Sin embargo, su forma de conducir pasó a formar parte de su manera de expresarse, y las competiciones lo llevaron a lugares donde nunca esperó ir.



Philip Toll Hill, Jr nació en una familia numerosa en Santa Mónica, California, el 20 de abril de 1927. Se convirtió en un niño introvertido con un complejo de inferioridad y de pocos amigos. No era bueno en deportes, temía el fracaso y el ridículo y fue consumido por estos sentimientos de insuficiencia. Aprendió a tocar el piano, al tiempo que quedó fascinado por los coches. Cuando tenía 12 años su tía favorita le compró un Ford Modelo T, del que se interesó especialmente por su funcionamiento. El chófer de su tía le enseñó a conducir. Su interés por los automóviles le ayudaron a mejorar sus habilidades y la confianza en sí mismo, a pesar de que todavía se sentía rechazado socialmente.



Phill Hill, 1961, Formula 1, Ferrari



Después de dos años de estudios de administración de empresas en la Universidad de California se aburrió y decidió abandonarlos para convertirse en ayudante de mecánico en un garaje de Los Ángeles, cuyo titular era un piloto aficionado. En 1947 Phil adquirido una MG - TC de dos asientos, que él mismo comenzó a modificar para poder competir con ella. En 1951, después de fallecer sus padres y que le dejaran algún dinero, compró un Ferrari de 2.6 litros y corrió con creciente éxito. Aunque era un ganador regular siempre cabía la duda de que no acreditaran su coche en las competiciones a las que se presentaba. Su constante preocupación sobre los peligros de la competición le provocaron úlceras de estómago tan graves que tuvo que dejar la competición durante diez meses. Con la ayuda de grandes dosis de tranquilizantes pudo regresar a la competición y ganar en una sucesión de Ferraris cedidos por ricos propietarios, y a mediados de los años 50 se había convertido el mejor piloto Americano de coches deportivos.



En 1955 fue invitado a unirse al equipo Ferrari para las carreras de resistencia en Le Mans, donde la muerte de más de 80 personas en el peor desastre automovilístico trastocaron bastante la delicada mentalidad del californiano. No obstante ganó Le Mans en tres ocasiones (todas con Olivier Gendebien), pero a pesar de sus buenos resultados en los coches deportivos, Hill tardó en llegar a la Fórmula 1, debido a que Enzo Ferrari pensó que su temperamento le incapacitaba para obtener buenos resultados en los monoplazas. En 1958, después de que Luigi Musso y Peter Collins fallecieran, Hill fue ascendido al equipo de Ferrari de Fórmula 1 donde ayudó a Mike Hawthorn a ganar en 1958 el título de conductores. Dos años más tarde, Hill ganó su primera carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia de 1960 en Monza.



Como conductor de Fórmula 1 Hill dejó atrás su complejo de inferioridad, pero su conciencia le siguió causando gran agitación interna. La competición se había convertido en una forma de expresarse a sí mismo, pero no estaba seguro de que le gustara lo que veía de sí mismo. "La competición hace que salga al exterior lo peor de mí", comentaba. "Sin ella, no sé qué clase de persona podría haber llegado a ser. Pero no estoy seguro de que ahora me guste la persona que soy. Las carreras me convierten en alguien egoísta, irritable, defensivo. Si pudiera dejar este deporte con algo de ego lo haría".



Preocupado incluso por su propia supervivencia comentaba "me convertí en alguien hipersensible al peligro y no estaba seguro de que no fuese a matarme en una carrera". Se mostraba especialmente nervioso y aprensivo antes de las carreras. En la parrilla de salida paseaba de un lado a otro, sin cesar de limpiar sus gafas, fumando cigarrillos de forma incesante o mascando chicles de forma febril.



Phill Hill, 1962, Formula 1



Pero al instante de comienzar las carreras se mostraba relajado y con una notable compostura. Fue un cuidadoso conductor, simpático y sencillo con sus mecánicos. En sus coches, a pesar de sus admitidas fobias, fue muy valiente. De hecho, conducía mejor en los peores circuitos y en las peores condiciones, distinguiéndose especialmente en Spa y Nurburgring. "Siempre me sentía seguro con la lluvia", decía, "como un niño pequeño viendo caer el agua por la ventana".



Aunque no tenía problemas de hablar públicamente acerca de sus inseguridades, continuó siendo un solitario. Vivió cerca de la fábrica de Ferrari en un hotel, en el que tocaba piezas al piano de sus compositores favoritos, Beethoven y Vivaldi. Aprendió a hablar italiano de forma fluida y se convirtió en un asiduo a la ópera, asistia a actuaciones en La Scala de Milán. Era muy cuidadoso de su dieta y en sus ratos libres practicaba ciclismo y senderismo, a menudo, en los viajes, le gustaba visitar monumentos antiguos y castillos en ruinas. En temporada baja, cuando regresaba a California se dedicaba él mismo a la restauración de automóviles antiguos. Sin embargo, estas distracciones no apaciguaban su mente. "La calma de la inactividad fue peor que la tensión de la conducción", dijo. "Estaba obligado a volver de nuevo a lascarreras".



En 1961, el Ferrari 156s V6 'sharknose', eran los coches a batir y al final de la temporada el campeonato se resumía en una batalla entre Hill y su aristocrático compañero de de equipo, el alemán Wolfgang Von Count Trips. El enfrentamiento final por el título tuvo lugar en un nefasto Gran Premio de Italia en Monza. En la segunda vuelta von Trips, a los mandos del Ferrari tocó con las ruedas del Lotus de Jim Clark y se estrelló contra la multitud, causando la muerte de Von Trips y de 14 espectadores. Hill ganó la carrera, y el Campeonato Mundial de Pilotos por un solo punto sobre su compañero de equipo muerto. Pero no hubo alegría en la tristeza del vencedor, que portó el feretro de Von Trips en su funeral. Hill: "Nunca he experimentado en mi vida nada tan profundamente triste".



Phill Hill, 1964, Formula 1, Cooper



Después de esto, Hill comenzó a bajar su rendimiento de forma progresiva en la Fórmula 1. Tras otra temporada en Ferrari se trasladó a la escudería ATS, y luego a Cooper, antes de retirarse de los monoplazas en 1964. Continuó compitiendo con coches deportivos por un tiempo, para retirarse después a California, donde pasó el tiempo dedicado a la restauración de automóviles, y se convirtió en un negocio lucrativo. Finalmente Hill se asentó felizmente en una tranquila vida domestica. En 1971 se casó con su novia, Alma y formaron una familia.



"Finalmente valió la pena," decía Phil Hill. "Yo tenía una vida muy emocionante y aprendí mucho acerca de mí mismo, posiblemente cosas que tal vez nunca habría descubierto. Muchas personas pasan su vida en un estado que no les lleva nunca a ser realmente lo que son."

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Philip Toll Hill, Jr nació en una familia numerosa en Santa Mónica, California, el 20 de abril de 1927. Se convirtió en un niño introvertido con un complejo de inferioridad y de pocos amigos. No era bueno en deportes, temía el fracaso y el ridículo y fue consumido por estos sentimientos de insuficiencia. Aprendió a tocar el piano, al tiempo que quedó fascinado por los coches. Cuando tenía 12 años su tía favorita le compró un Ford Modelo T, del que se interesó especialmente por su funcionamiento. El chófer de su tía le enseñó a conducir. Su interés por los automóviles le ayudaron a mejorar sus habilidades y la confianza en sí mismo, a pesar de que todavía se sentía rechazado socialmente.



Phill Hill, 1961, Formula 1, Ferrari



Después de dos años de estudios de administración de empresas en la Universidad de California se aburrió y decidió abandonarlos para convertirse en ayudante de mecánico en un garaje de Los Ángeles, cuyo titular era un piloto aficionado. En 1947 Phil adquirido una MG - TC de dos asientos, que él mismo comenzó a modificar para poder competir con ella. En 1951, después de fallecer sus padres y que le dejaran algún dinero, compró un Ferrari de 2.6 litros y corrió con creciente éxito. Aunque era un ganador regular siempre cabía la duda de que no acreditaran su coche en las competiciones a las que se presentaba. Su constante preocupación sobre los peligros de la competición le provocaron úlceras de estómago tan graves que tuvo que dejar la competición durante diez meses. Con la ayuda de grandes dosis de tranquilizantes pudo regresar a la competición y ganar en una sucesión de Ferraris cedidos por ricos propietarios, y a mediados de los años 50 se había convertido el mejor piloto Americano de coches deportivos.



En 1955 fue invitado a unirse al equipo Ferrari para las carreras de resistencia en Le Mans, donde la muerte de más de 80 personas en el peor desastre automovilístico trastocaron bastante la delicada mentalidad del californiano. No obstante ganó Le Mans en tres ocasiones (todas con Olivier Gendebien), pero a pesar de sus buenos resultados en los coches deportivos, Hill tardó en llegar a la Fórmula 1, debido a que Enzo Ferrari pensó que su temperamento le incapacitaba para obtener buenos resultados en los monoplazas. En 1958, después de que Luigi Musso y Peter Collins fallecieran, Hill fue ascendido al equipo de Ferrari de Fórmula 1 donde ayudó a Mike Hawthorn a ganar en 1958 el título de conductores. Dos años más tarde, Hill ganó su primera carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia de 1960 en Monza.



Como conductor de Fórmula 1 Hill dejó atrás su complejo de inferioridad, pero su conciencia le siguió causando gran agitación interna. La competición se había convertido en una forma de expresarse a sí mismo, pero no estaba seguro de que le gustara lo que veía de sí mismo. "La competición hace que salga al exterior lo peor de mí", comentaba. "Sin ella, no sé qué clase de persona podría haber llegado a ser. Pero no estoy seguro de que ahora me guste la persona que soy. Las carreras me convierten en alguien egoísta, irritable, defensivo. Si pudiera dejar este deporte con algo de ego lo haría".



Preocupado incluso por su propia supervivencia comentaba "me convertí en alguien hipersensible al peligro y no estaba seguro de que no fuese a matarme en una carrera". Se mostraba especialmente nervioso y aprensivo antes de las carreras. En la parrilla de salida paseaba de un lado a otro, sin cesar de limpiar sus gafas, fumando cigarrillos de forma incesante o mascando chicles de forma febril.



Phill Hill, 1962, Formula 1



Pero al instante de comienzar las carreras se mostraba relajado y con una notable compostura. Fue un cuidadoso conductor, simpático y sencillo con sus mecánicos. En sus coches, a pesar de sus admitidas fobias, fue muy valiente. De hecho, conducía mejor en los peores circuitos y en las peores condiciones, distinguiéndose especialmente en Spa y Nurburgring. "Siempre me sentía seguro con la lluvia", decía, "como un niño pequeño viendo caer el agua por la ventana".



Aunque no tenía problemas de hablar públicamente acerca de sus inseguridades, continuó siendo un solitario. Vivió cerca de la fábrica de Ferrari en un hotel, en el que tocaba piezas al piano de sus compositores favoritos, Beethoven y Vivaldi. Aprendió a hablar italiano de forma fluida y se convirtió en un asiduo a la ópera, asistia a actuaciones en La Scala de Milán. Era muy cuidadoso de su dieta y en sus ratos libres practicaba ciclismo y senderismo, a menudo, en los viajes, le gustaba visitar monumentos antiguos y castillos en ruinas. En temporada baja, cuando regresaba a California se dedicaba él mismo a la restauración de automóviles antiguos. Sin embargo, estas distracciones no apaciguaban su mente. "La calma de la inactividad fue peor que la tensión de la conducción", dijo. "Estaba obligado a volver de nuevo a lascarreras".



En 1961, el Ferrari 156s V6 'sharknose', eran los coches a batir y al final de la temporada el campeonato se resumía en una batalla entre Hill y su aristocrático compañero de de equipo, el alemán Wolfgang Von Count Trips. El enfrentamiento final por el título tuvo lugar en un nefasto Gran Premio de Italia en Monza. En la segunda vuelta von Trips, a los mandos del Ferrari tocó con las ruedas del Lotus de Jim Clark y se estrelló contra la multitud, causando la muerte de Von Trips y de 14 espectadores. Hill ganó la carrera, y el Campeonato Mundial de Pilotos por un solo punto sobre su compañero de equipo muerto. Pero no hubo alegría en la tristeza del vencedor, que portó el feretro de Von Trips en su funeral. Hill: "Nunca he experimentado en mi vida nada tan profundamente triste".



Phill Hill, 1964, Formula 1, Cooper



Después de esto, Hill comenzó a bajar su rendimiento de forma progresiva en la Fórmula 1. Tras otra temporada en Ferrari se trasladó a la escudería ATS, y luego a Cooper, antes de retirarse de los monoplazas en 1964. Continuó compitiendo con coches deportivos por un tiempo, para retirarse después a California, donde pasó el tiempo dedicado a la restauración de automóviles, y se convirtió en un negocio lucrativo. Finalmente Hill se asentó felizmente en una tranquila vida domestica. En 1971 se casó con su novia, Alma y formaron una familia.



"Finalmente valió la pena," decía Phil Hill. "Yo tenía una vida muy emocionante y aprendí mucho acerca de mí mismo, posiblemente cosas que tal vez nunca habría descubierto. Muchas personas pasan su vida en un estado que no les lleva nunca a ser realmente lo que son."

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