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McLaren aceptó las penalizaciones

sábado, 22 de marzo de 2008

El director de la escudería británica, Martin Whitmarsh, reconoció la sanción emitida por la dirección de la carrera y adelantó que no harán apelaciones desde la escudería, pero rechazó que sus pilotos hayan querido obstaculizar la vuelta de otros pilotos.
"Aceptamos la decisión de los comisarios pero nos gustaría añadir que ni Lewis ni Heikki bloquearon a ninguno de sus competidores deliberadamente. Si se miran las imágenes, se ve que nuestros chicos se apartaron al máximo," se expresaba desde McLaren.Sin embargo desde el control de la carrera, se considero que Hamilton había bloqueado a Nick Heidfeld y Kovalainen lo propio con Fernando Alonso.
Mientras tanto, el piloto moreno sólo se dedicó a pedir disculpas. Refiriéndose a Heidfeld, Hamilton dijo: "Si le bloqueé, le pido perdón."
Mientras que Heidfeld se mostró partidario de que hayan recibido su castigo. "Si lo hicieron lo mejor que podían, no lo hicieron muy bien," comentaba el piloto de BMW Sauber.
Así largan está noche el GP de Malasia
1ª fila: Felipe Massa (Ferrari) Kimi Räikkönen (Ferrari)
2ª fila: Jarno Trulli (Toyota) Robert Kubica (BMW)
3ª fila: Nick Heidfeld (BMW) Mark Webber (Red Bull)
4ª fila: Fernando Alonso (Renault) Heikki Kovalainen (McLaren)
5ª fila: Lewis Hamilton (McLaren) Timo Glock (Toyota)
6ª fila: Jenson Button (Honda) David Coulthard (Red Bull)
7ª fila: Nelson Piquet Jr (Renault) Rubens Barrichello (Honda)
8ª fila: Sebastian Vettel (Toro Rosso) Nico Rosberg (Williams)
9ª fila: Giancarlo Fisichella (Force India) Sébastien Bourdais (Toro Rosso)
10ª fila: Takuma Sato (Super Aguri) Adrian Sutil (Force India)
11ª fila: Anthony Davidson (Super Aguri) Kazuki Nakajima (Williams)

Sin los problemas de Australia, estaba claro que las F2008 eran las máquinas a batir, y como en Malasia la fiabilidad está rindiendo, entonces la probabilidad se va cumpliendo.
El intratable Hamilton de hace una semana, siete días después no puede con el velocista de Massa y queda a casi un segundo de la pole. En la F1 todo cambia muy rápido y el resultado esta a las claras. La pelea por la pole en la tercera qualy fue una cosa de compañeros.
Ferrari cosecha no sólo la primera pole del año y la 196 de su trayectoria, sino también la séptima de las diez ediciones que tuvo este trazado. Mientras que para Massa es la décima de su carrera, y la segunda consecutiva en este circuito.
Felipe Massa comentaba: "¡Estoy muy contento! En la última parte de la calificación conseguí hacer dos vueltas muy buenas después de tener algunos problemas en la Q2. Justo al final caían algunas gotas de lluvia, pero no ha afectado a mi actuación. Es muy importante salir desde delante y espero poder tener una buena carrera. Sabemos que nuestro coche es muy competitivo en salidas largas, pero también está claro que nos enfrentamos a una carrera larga y difícil. De todas formas, soy optimista respecto a mañana."
Kimi Raikkonen por su parte declaraba: "Por supuesto, preferiría estar en la pole, pero la segunda posición no está nada mal y estoy contento de que el equipo haya logrado el mejor resultado posible. En la Q3, no pude conseguir que los neumáticos funcionaran lo mejor posible, sobretodo en mi segunda salida, después de haber hecho una buena vuelta en la Q2. La pista parecía estar más resbaladiza y no podía sacar el máximo partido del coche. La carrera de mañana será dura: hice una buena salida en Melbourne y espero poder hacer lo mismo mañana."
Stefano Domenicali agregaba: "Hoy hemos trabajado bien y a nuestro nivel habitual, lo que se refleja en los resultados. Hemos dado un pequeño paso adelante en el Gran Premio, pero el más importante habrá que completarlo mañana. Si todos los elementos – equipo, pilotos, coches – trabajan al máximo, podemos aspirar a un buen resultado. Felicidades a Felipe, que ha hecho una vuelta de calificación excepcional."
Luca Baldisserri: explicaba: "Por fin, un día sin problemas. El rendimiento del coche ha sido bueno y ha funcionado bien, tal como se ve en el resultado. Aún hay algunas incógnitas respecto a los distintos juegos de neumáticos, que parecen tener algunos altibajos que habrá que estudiar. La amenaza de lluvia nos ha hecho operar de forma distinta a la habitual. Esperamos que la carrera de mañana sea difícil por el tiempo. Nuestro objetivo es hacer el máximo posible, es decir, repetir el resultado de esta tarde."

La escudería británico tendrá que variar en algún punto su estrategia para encarar el segundo GP del año. El tercer y el cuarto lugar conseguido por Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton en la clasificación ya son historia debido a la penalización que ambos recibieron por obstaculizar la última vuelta lanzada de Heidfeld y Alonso. de esta manera el equipo de Ron Dennis cede sus lugares de expectativa a los BMW y a un resurgente Toyota que estará partiendo desde el tercer lugar. Mientras que Heikki y Lewis lo harán desde el octavo y noveno lugar, ambos por detrás del Renault de Fernando Alonso, que beneficiado partira séptimo.
Heikki Kovalainen comentaba antes de conocer el fallo: "Estoy satisfecho de haber logrado la tercera posición en parrilla por segunda carrera consecutiva. Por supuesto, habría preferido estar en primera fila, pero Felipe y Kimi se han mostrado muy fuertes durante todo el fin de semana y el tercer puesto era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy. Hemos ido mejorando paso a paso en cada sesión y mi vuelta en la tercera manga de la calificación ha sido realmente buena. Ahora tendremos que esperar a ver cuales son las estrategias de cada uno y cómo se desarrolla la carrera. Con la lluvia que se espera para mañana, todo puede suceder."
Lewis Hamilton antes del fallo explicaba: "No he tenido demasiada adherencia en los neumáticos en la última manga de la sesión y lo he acusado un poco. También me he encontrado con algo de tráfico, lo que no me ha permitido calentar los frenos y los neumáticos como me gusta.
Para ser sincero, hoy no ha sido un día de trabajo excesivamente bueno, así que tendremos que analizar los datos y ver cómo podemos ir más rápidos mañana. Tenemos que ser positivos porque nuestra posición es buena y aún puede pasar de todo en carrera."
Ron Dennis por su parte agregaba: "Un buen trabajo de ambos pilotos, que se han situado bien para la parrilla de mañana. Obviamente habría sido preferible salir desde la primera fila, pero ya esperábamos una gran competencia aquí este fin de semana y estamos seguros de nuestra estrategia de carrera."

Robert kubica y Nick Heidfeld que habían terminado la clasificación en el sexto y séptimo lugar, finalmente largarán desde la cuarta y quinta posición respectivamente.
El adelanto de dos posiciones se debe a que los hombres de McLaren fueron penalizados por entorpecer los últimos intentos de Heidfeld y Alonso, quienes elevaron su respectiva queja a los comisarios de pista por entender que hubo molestia.
Robert Kubica comentaba luego de la clasificación: "Estoy bastante contento de mi actuación de hoy, aunque me ha faltado poco para entrar en la segunda línea de parrilla. El tiempo impredecible le dio más emoción a la calificación. Con los reglajes que elegí, sabía que la calificación no sería fácil para mí, pero durante el fin de semana nos hemos centrado en la preparación de la carrera y soy optimista para mañana."
Nick Heidfeld explicaba antes de conocer el fallo: "Estoy muy decepcionado por el resultado de la tercera tanda de calificación. Las primeras curvas de mi vuelta fueron bien, pero entonces había muchos coches yendo muy lento para entrar en boxes. Al parecer no sabían que la calificación aún estaba en marcha. Antes de la cuarta curva perdí mucho tiempo porque los dos McLaren estaban paseando en medio de la trazada. Creo que eso me ha costado dos décimas, que me hubieran dejado tercero en lugar de séptimo. No podía ir por la trazada que quería y, lo más importante, no podía frenar cuando quería. Sin embargo, estaba muy satisfecho con el coche."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport agregaba: "Ferrari estaba muy por delante en la calificación y por detrás los tiempos eran muy igualados.
A partir de la tercera posición hay cinco coches en solo 15 centésimas de segundo. En este grupo hemos perdido por mala suerte, así que hemos quedado sexto y séptimo. Mañana el tiempo desempeñará un papel muy importante."

Las circunstancias de la Q2 de Australia le impidieron participar de la última tanda. Pero esas circunstancias que tuvo en contra hace una semana, hoy lo promovieron de la Q2 a la Q3 de Malasia. Eso si, sudando la gota gorda hasta el último segundo, hasta el último metro. Alonso entró en la última manga pero más no pudo hacer. Salvo superar al Toyota de Glock. El resto no estaba a su alcance. Ni siquiera el Red Bull de Webber, por tanto, el noveno tiempo, transformado ahora en séptimo lugar de cajón es un buen premio a su esfuerzo y mañana con lluvia la carrera puede ser otra historia.
Nelson Piquet en cambio se ha quedado fuera por un estrecho margen, pero el 13º lugar que obtuvo no estuvo mal. Ya que ha sido una buena muestra de su recuperación tras el mal debut de Melbourne.
Fernando Alonso comentaba tras la qualy: “Hemos alcanzado nuestro primer objetivo para hoy, que era clasificarnos para la Q3. Ahora podemos centrarnos en nuestro segundo objetivo, que es mejorar nuestro ritmo de carrera y finalizar en los puntos. Podría haberlo hecho mejor en la Q3, pero mientras estaba junto a Heidfeld realizando mi última vuelta rápida, otros coches rodaban ya muy despacio, y eso me ha molestado un poco, lo que ha sido una lástima. Estoy seguro de que la carrera de mañana será interesante y espero encontrar la forma de llegar a los puntos, como ya sucedió en Melbourne. Ahora debemos concentrarnos en preparar la carrera de mañana. ”
Nelson Piquet declaraba: “Estoy relativamente satisfecho con mi sesión de calificación de hoy. He hecho buenos progresos en la sesión de libres de esta mañana y no he tenido excesivos problemas en la calificación. Por supuesto que todavía tengo que mejorar, pero ya no estoy tan lejos de mi compañero y estoy deseando que llegue la carrera de mañana. Mi objetivo será mejorar mi actuación de Melbourne, finalizando la carrera y si es posible sumando algún punto.” Pat Symonds, Director de Ingeniería por su parte afirmaba: “Creo que tenemos que estar contentos de cómo han ido hoy las cosas. Con Fernando hemos logrado entrar en la Q3 y pudimos ver que mientras los tiempos eran muy apretados, el margen necesario para conseguir una buena posición en la parrilla estaba probablemente más allá de los que habíamos marcado. Debido a todo esto tomamos la decisión de poner más combustible, así que la novena posición es aceptable. Fernando ha tenido un buen fin de semana después del trabajo realizado con los ingenieros. Ha sido una pena por Nelson, ya que se quedó fuera de la Q3 por un pequeño margen de tiempo, y fue debido sobre todo por un par de errores que cometió en las curvas 2 y 4. Su fin de semana ha sido extraordinario y ha sido siempre muy competitivo. Estoy seguro de que hará una buena carrera.”

Al equipo británico le espera una dura carrera luego de haber conseguido como mejor resultado en la clasificación, un deslucido 16º puesto de parrilla a manos de Nico Rosberg.
El alemán paso con comodidad la primera manga, pero quedó retrasado en la segunda debido a que no pudo sacar una buena vuelta. Por su parte Kazuki Nakajima no logró pasar de la primera tanda y marcó el 18º tiempo. Aunque no ha sido decepción para el equipo puesto que lo esperaba un retroceso de diez puestos a modo de penalización por el toque que le había propinado a Kubica en Australia.
Nico Rosberg comentaba: "No me puedo creer lo mal que ha ido. Llegaba aquí después de subir al podio hace solo unos días y ahora me califico 16º, aunque creía que mi última vuelta rápida era bastante buena. A nuestro coche no parece gustarle el nuevo asfalto que han puesto en esta pista. Es demasiado suave y hace que nuestros neumáticos no funcionen correctamente. Mañana será una carrera difícil saliendo de esta posición, pero el coche debería funcionar mejor en carrera. ¡Y puede que la lluvia nos ayude!"
Kazuki Nakajima declaraba: "Ha sido una calificación complicada y, con los tiempos tan igualados, al cometer un error he quedado fuera de la segunda tanda.
Tengo una penalización de parrilla para mañana de todas formas, así que quiero tener una carrera consistente y asegurarme de acabar. En cuanto a rendimiento, estudiaremos la estrategia para ver qué podemos hacer, pero será una carrera complicada."
Sam Michael, director técnico por su parte acotaba: "No hay duda de que la calificación de hoy ha sido decepcionante. Esta mañana tuvimos una fuga hidráulica en el coche de Nico que nos costó algo de tiempo, pero aún así era difícil que pudiéramos entrar en los diez primeros. Ahora estudiaremos la estrategia para ver si podemos hacer que los coches entre en los puntos."

En una gran tarea de velocista, el experimentado italiano Jarno Trulli superó a los BMW y logró un excelente quinto tiempo, que por la penalización a los Mclaren lo deja tercero a la cola de las Ferrari.
Por su parte Timo Glock también se pudo meter en la última manga y cerro la qualy con un decoroso décimo tiempo. De esta manera, el equipo japonés ratifica el buen comienzo de temporada de Melbourne y vuelve a repetir su presencia con los dos coches en la segunda qualy del año.
Jarno Trulli comentaba: “Hasta ahora el fin de semana ha sido muy satisfactorio. Hemos rodado sin problemas. El monoplaza ha respondido y se ha mostrado competitivo. La vuelta de hoy hace patente la gran mejora respecto del coche del pasado año, por lo que estamos todos muy satisfechos con este resultado. No cabe duda de que las perspectivas de cara a la carrera de mañana son buenas. Timo también ha hecho un excelente trabajo durante el fin de semana, así que estoy contento por él, ya que supone una gran motivación para todo el equipo, que se esfuerza por mejorar el monoplaza a través del trabajo de desarrollo. Tengo confianza en la carrera de mañana, ya que siempre me ha ido bien en este circuito. Lo importante es terminar la carrera sin problemas. Estoy seguro de que de ese modo nos haremos con unos buenos puntos.”
Timo Glock declaraba: “Estoy contento de haber pasado a la Q3, aunque ha sido una calificación difícil. En los entrenamientos libres de esta mañana tenía una buena sensación con los neumáticos escogidos para la puesta a punto de la calificación, pero esta tarde me ha costado sacarles el máximo partido. Ha sido complicado encontrar la configuración correcta. Finalmente, puedo decir que estoy contento, ya que he conseguido dar una vuelta magnífica y el último sector ha sido tan bueno que he logrado colocarme entre los diez primeros. Ahora falta ver qué pasa con el tiempo, aunque si rodamos en seco me va a resultar difícil sacar el máximo provecho de los neumáticos. El circuito es muy ancho, por lo que ofrece más posibilidades de adelantamiento.
Sin embargo, no pierdo la esperanza. Con suerte podemos acabar entre los diez primeros y conseguir algún punto. Ése sería un buen resultado.”
Pascal Vasselon - Director General de Chasis agregaba: “Hasta ahora el fin de semana ha ido sobre ruedas, incluidas las condiciones meteorológicas, que eran inestables antes de la calificación. Desde el principio amenazaba con llover, ya que en los alrededores del circuito se producían chubascos al azar, pero finalmente no ha llovido y la calificación ha transcurrido sin problemas. Jarno se ha hecho con la posición de calificación que esperábamos, así que estamos satisfechos. Hoy se ha confirmado lo que pudimos ver en los entrenamientos de ayer, es decir, que se encuentra en muy buena forma tanto de cara al rendimiento en una sola vuelta, como para enfrentarse a recorridos más largos, cosa que comprobaremos mañana. Timo también ha hecho un gran trabajo, ya que ha logrado pasar por segunda vez consecutiva a la tercera sesión de calificación. Le está costando sacar el máximo partido a los neumáticos, pero, aparte de eso, está rodando sin problemas.”

Después de la tormenta, la calma. Tras un accidentado viernes en el que los RB4 parecían muy vulnerables, llego la competitividad. Aunque claro, primero los máximos responsables del equipo debieron explicarles a los comisarios de pista, que pasó ayer con la suspensión del auto de Coulthard que se había roto tan fácilmente y asegurar que no se iba a volver a repetir, de lo contrario no iban a correr.
Lo cierto es que para Red Bull, el octavo tiempo conseguido por Mark Webber, que por la penalización a los McLaren se convierte en un sexto puesto, es un baño de tranquilidad para la escudería energizante que tendrá a David Coulthard largando en la duodécima posición.
Mark Webber comentaba tras la qualy: "Para ser sincero, hoy las cosas han ido mejor de lo que esperábamos. Ayer trabajamos duro con el coche y los mecánicos han hecho un gran trabajo para mejorarlo, lo que nos permite ser optimistas de cara a mañana. La Q3 ha sido bastante complicada, ya que los niveles de adherencia han sido inferiores a la Q2, pero estamos en una buena posición para la carrera de mañana. Si el Gran Premio de mañana es tan caótico como el de Melbourne, será ciertamente interesante de ver."
David Coulthard explicaba: "Me ha sorprendido un poco ser más lento en calificación en el primer sector del circuito de lo que lo había sido en la sesión de esta mañana. He perdido algo de agarre mecánico, lo que nos ha dificultado las cosas en el sector intermedio.
Lo que ha sucedido este fin de semana no me preocupa, ya que un piloto de carreras nunca piensa en que el coche vaya a fallar, así que prefiero no pensar y confiar completamente en el equipo."
Christian Horner contaba por su parte: "Una buena actuación en calificación de Mark, que le sitúa en la cuarta fila de parrilla para mañana. La lluvia amenazaba al final de la sesión y todo ha sido muy tenso, pero el 8º puesto final es un resultado positivo. David ha intentado recuperarse hoy del tiempo de pista que perdió ayer. Se ha quedado muy cerca de la Q3 y mañana saldrá 12º, así que el objetivo será obviamente entrar en los puntos."

El sábado pasado era Barrichello el que por unas milésimas no accedía a la última manga. Esta vez fue Button el que quedo al borde. El británico realizó una interesante tarea de clasificación, consistente sobria y apretada pero no le alcanzó por lo que estará largando desde el undécimo cajón. Mientras que Rubens Barrichello lo hará desde el 14º, luego de haber experimentado por la mañana un problema con la caja de cambios que le pasó factura en la clasificación.
Jenson Button comentaba al respecto: "Estoy contento con el puesto 11º y de empezar la carrera por el lado derecho de la parrilla. El tiempo aparecía variable, con riesgo de lluvia, por lo que salimos temprano en las dos sesiones para contar con tiempo adicional. Corrí la última ronda de la segunda sesión con los neumáticos opcionales, y me siento muy satisfecho con el tiempo conseguido, ya que nos quedamos a menos de 0,1 s del paso a la siguiente fase. Con tanto caucho de las ruedas opcionales acumulándose en la pista, nos soltamos en la última ronda de la segunda fase y mejoramos 0,25 s. Esa fue la velocidad máxima del coche hoy y conseguí una buena vuelta, de modo que estoy contento con nuestra posición".
Por su parte Rubens Barrichello explicaba: "Fue una pena que esta mañana tuviéramos problemas con la selección de marchas, lo que limitó mi rodaje y me obligó a intentar ganar tiempo a lo largo de la clasificación. Sin embargo, el esfuerzo de la tarde fue positivo y estoy contento con el desarrollo de nuestra sesión, hasta terminar en 14º puesto. Habría estado bien disponer de más tiempo en la mañana para ajustar el coche un poco más, pero sacamos el mejor rendimiento posible de una situación difícil".

Como en Australia, el italiano Giancarlo Fisichella quedó nuevamente a las puertas de la segunda manga y ocupará este domingo el 17º cajón de la grilla. El experimentado romano volvió a ser la referencia absoluta de la escudería india, que tuvo a su otro piloto, el alemán Adrian Sutil, enredado entre los Super Aguri y estará largando 20º.
Giancarlo Fisichella comentaba luego de la qualy: "Nos hemos quedado a cinco centésimas de la Q2, ¡hemos estado muy cerca! Estoy un poco decepcionado por no haberlo conseguido, pero he hecho lo máximo y mi vuelta ha sido fantástica. Pero es muy esperanzador quedarnos a tan poco margen de la Q2 y de los 16 mejores, además de haber sido sólo un segundo más lento que el mejor tiempo de la sesión. Es muy prometedor de cara al futuro. El equipo ha hecho un trabajo fantástico hasta ahora. Por supuesto que aún tenemos mucho trabajo por delante, pero vamos en la dirección correcta y eso es magnífico."
Adrian Sutil explicaba: 'No ha sido una buena calificación para mí, pero para ser sincero, esperaba este resultado, ya que la sesión libre de esta mañana no ha ido nada bien. Hemos tenido problemas para hacer trabajar bien los neumáticos blandos, mi coche no se comportaba como debería con ellos e incluso lo hemos intentado con un juego de neumáticos duros. El coche responde mucho mejor con los duros, pero no puedo competir con otros coches a una vuelta. En carrera y con distancias largas, creo que irá mejor. En Melbourne el coche fue bien y creo que aún debe darnos más."
Mike Gascoyne, Director Técnico, contaba: "Ha sido muy decepcionante que Giancarlo se quedara a tan solo cinco centésimas de la Q2. También resulta frustrante haber estado en el mismo segundo que el más rápido en la primera sesión y quedarnos en 17ª posición en parrilla, pero esto demuestra lo igualada y emocionante que es la F1 en estos momentos. Giancarlo ha hecho un buen trabajo durante todo el día, mientras que Adrian ha tenido problemas con el equilibrio del coche, pero en general creo que tenemos un monoplaza que puede competir con los coches que tenemos por delante. Y creo que las piezas que hemos incorporado ha mejorado el rendimiento respecto a Melbourne. Ahora tendremos que trabajar en la estrategia para poder hacer una buena carrera mañana."

El experimentado nipón realizo un gran trabajo a bordo del Super Aguri y logró despegarse del último cajón de salida.
El experimentado piloto japonés no sólo ganó en la lucha interna con su compañero Anthony Davidson, sino también que dejó atrás a uno de los Force India. Con herramientas menos competitivas, Sato logró anteponerse al VJM01 con motor Ferrari de Adrian Sutil, y estará largando este domingo desde la 19º posición.
Mientras que Davidson no pudo despegarse de último cajón de salida y mañana estará acompañando a Nakajima en el fondo de la grilla.
Takuma Sato comentaba luego de la clasificación: "Creo que el equipo ha vuelto a hacer un buen trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias. Hemos mostrado buena velocidad por la mañana, mientras hacía una simulación de calificación y estaba satisfecho con la estabilidad. Durante mi primera vuelta de calificación, el nivel de adherencia era bastante bajo y tuve tráfico, pero después, en la última salida, conseguí que todo fuera tal como necesitaba y disfruté de la vuelta. Haré lo posible para intentar tener una buena carrera mañana."
Anthony Davidson declaraba: "Ha sido otra sesión de calificación difícil para nosotros. Creo que hemos mejorado un poco desde la última carrera.
La segunda salida de la tarde ha sido buena, pero he tenido problemas para encontrar el equilibrio adecuado en el coche para la última vuelta."
Graham Taylor, director deportivo agregaba: "Todo el mérito es de los pilotos, ingenieros y mecánicos después de un viernes muy difícil. Hemos luchado, esta mañana la sesión ha ido bien y hemos encontrado mayor estabilidad para el coche. Estábamos un poco preocupados por la previsión de lluvia durante la calificación, ya que ninguno de los dos pilotos ha rodado con la nueva normativa en mojado, pero por suerte al final no ha llovido. Nuestra pequeña victoria al superar Takuma a uno de los Force India nos da esperanzas para mañana."

Felipe Massa ha conseguido la primera 'pole' del año, seguido de su compañero Raikkönën y del italiano Jarno Trulli. Los dos Mclaren Mercedes han sido sancionados por entorpecer a Nick Heidfeld y a Fernando Alonso en su última vuelta. Serán retrasados cinco puestos.
Aquí tienen la clasificación (no se cuenta la sanción a los Mclaren):

1
Felipe Massa Ferrari 1:35.347 1:34.412 1:35.748
2
Kimi Räikkönen Ferrari 1:35.645 1:34.188 1:36.230
3
Heikki Kovalainen* McLaren-Mercedes 1:35.227 1:34.759 1:36.613
4
Lewis Hamilton* McLaren-Mercedes 1:35.392 1:34.627 1:36.709
5
Jarno Trulli Toyota 1:35.205 1:34.825 1:36.711
6
Robert Kubica BMW 1:35.794 1:34.811 1:36.727
7
Nick Heidfeld BMW 1:35.729 1:34.648 1:36.753
8
Mark Webber Red Bull-Renault 1:35.440 1:34.967 1:37.009
9
Fernando Alonso Renault 1:35.983 1:35.140 1:38.450
10
Timo Glock Toyota 1:35.891 1:35.000 1:39.656
11
Jenson Button Honda 1:35.847 1:35.208

12
David Coulthard Red Bull-Renault 1:36.058 1:35.408

13
Nelsinho Piquet Renault 1:36.074 1:35.562

14
Rubens Barrichello Honda 1:36.198 1:35.622

15
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:36.111 1:35.648

16
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:35.843 1:35.670

17
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:36.240


18
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:36.388


19
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:36.677


20
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:37.087


21
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:37.101


22
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:37.481


2008 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX


Ya se ha decidido la parrilla de salida para Malasia, aunque parece ser que hay un equipo que ha sido sancionado. Antes de hablar del tema, esto fue lo que pasó en los libres previos a la clasificación:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión libre en Sepang había estado en principio dominada por los pilotos de Ferrari, aunque en el último momento Nick Heidfeld se llevaba el mejor tiempo con su BMW. Trulli se llevaba el cuarto mejor tiempo, con los Red Bull y Piquet por detrás. El joven brasileño marcaba su tiempo justo antes de salirse de la pista.

Resultados:

1. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:35.019 18 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:35.262 17 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.388 17 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:35.389 20 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.437 16 vueltas
6. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:35.653 17 vueltas
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:35.768 15 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:35.781 19 vueltas
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:35.827 16 vueltas
10.Timo Glock (GER) Toyota 1:35.911 21 vueltas
11.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.927 13 vueltas
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:36.068 14 vueltas
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.183 14 vueltas
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:36.229 21 vueltas
15.Nico Rosberg (GER) Williams 1:36.490 7 vueltas
16.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.529 16 vueltas
17.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.618 19 vueltas
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.668 15 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:36.908 14 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:36.939 21 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:37.140 12 vueltas
22.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:37.703 6 vueltas

CLASIFICACIÓN


Esta foto es un poco irreal, ya que en realidad uno de estos hombres no debería estar en ella. Lo que si es cierto es que Ferrari ha impuesto su dominio en el trazado malayo. Vamos a verlo paso a paso.

Q1

Los 22 coches comenzaron la primera tanda saliendo poco a la pista ante la constante amenaza de lluvia sobre el trazado. Como finalmente ésta no llegaba, todos se animaron a rodar y lograr tiempos. La sorpresa fue ver a Jarno Trulli en lo más alto, todo lo contrario que ver a Fisichella, Nakajima, Bourdais, Sato, Sutil y Davidson eliminados a las primeras de cambio. Nakajima saldrá mañana el último por una sanción que pesa sobre él desde Australia. Los 16 coches restantes avanzaron a la Q2 para seguir luchando por la Pole.

Q2

Tras eliminar a seis pilotos en la Q1, los 16 pilotos restantes tenían que elegir el neumático apropiado para meterse entre los 10 mejores, ya que no había una diferencia significativa entre los duros y los blandos. Con las decisiones tomadas, todos salieron a la pista a marcar un registro adecuado para la Q3. Finalmente, hubo mucha lucha por no quedar eliminado, y los que sucumbieron fueron Button, Coulthard, Piquet, Barrichello, Vettel y Rosberg. Otros, como Alonso, se salvaron por los pelos.

Q3

Diez pilotos estaban preparados para enfrentarse en la tercera y última ronda de clasificación. Raikkonen, Massa, Hamilton y Kovalainen eran los mejor preparados, aunque nunca hay que descartar a Heidfeld, Kubica, Webber, Trulli, Glock o Alonso. Diez minutos para intentar lograr un tiempo de Pole.

A pesar de todo, sólo un equipo parece realmente preparado para llevarse la primera fila: Ferrari. Kimi Raikkonen y Felipe Massa resultaron intratables desde un principio. Ni siquiera McLaren, el único equipo capaz de plantarles cara, pudo con ellos gracias a una dudosa elección de neumáticos. Además, el coche de Ferrari es totalmente nuevo, mientras que los McLaren deben usar el motor y la caja de cambios usados en Australia.

En el segundo intento, se puso de manifiesto lo que se vio antes: Ferrari impuso su dominio. Felipe Massa hizo una gran vuelta que le garantizó salir por segundo año consecutivo en la Pole Position. Kimi Raikkonen completó la primera fila 100% roja.

Aunque en principio Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton se habían llevado el tercer y cuarto mejor tiempo respectivamente, el entorpecer a Nick Heidfeld y Fernando Alonso hizo que los comisarios sancionaran al equipo con cinco posiciones para cada uno, por lo que ahora partirán octavo y noveno respectivamente.

Con la sanción a McLaren, Jarno Trulli se queda la tercera plaza de la parrilla de salida, teniendo junto a él en segunda fila a Robert Kubica. En tercera fila se clasificaron finalmente Nick Heidfeld y Mark Webber, mientras que Fernando Alonso consiguió la séptima posición y partirá junto a Kovalainen en la cuarta. Hamilton y Timo Glock, que tuvo problemas en la sesión.

Con la parrilla formada, ahora habrá que ver si la lluvia hace finalmente su presencia y convierte la carrera en una lotería. Todo se verá mañana.

Resultados finales de clasificación:



1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.748
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:36.230
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.613*
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.709*
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.711
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:36.727
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:36.753
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.009
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:38.450
10.Timo Glock (GER) Toyota 1:39.656
11.Jenson Button (GBR) Honda 1:35.208
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:35.408
13.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:35.562
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:35.622
15.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:35.648
16.Nico Rosberg (GER) Williams 1:35.670
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:36.240
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.388**
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.677
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:37.087
21.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.101
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:37.481

*Penalizados por obstruir a Alonso y Heidfeld en la Q3
**Penalizado por provocar un accidente en Australia

Mañana tendrá lugar la carrera, y habrá que ver si hay espectáculo. La lluvia puede influir en el resultado...

La escudería italiana demostró que está viva y con la fiabilidad en la mano, se apoderó de los primeros cajones de partida del GP de Malasia que se disputará mañana.
Felipe Massa y Kimi Raikkonen recuperaron su estado de forma, luego del traspié de Melbourne, quedándose con la pole y el segundo mejor tiempo de la clasificación de Sepang, mientras que Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton largarán tercero y cuarto respectivamente.
El tiempo empleado por el brasileño para quedarse con la pole fue de 1m35s748, superando al finlandés en algo más de cuatro décimas y a las flechas de plata por casi un segundo.
Cabe destacar que la última qualy de Malasia tuvo muy pocas diferencias con la de Australia. Como sucediera hace siete días en el Albert Park, McLaren, BMW y Toyota lograron meter sus coches en la tercera manga, siendo los nuevos invitados en esta ocasión, Fernando Alonso que logró el noveno tiempo y Mark Webber que se quedó con el octavo.
No obstante, Red Bull repite la experiencia, puesto que hace una semana era su compañero David Coulthard el que largaba desde ese mismo lugar con la escudería energizante.
No así Renault que por primera vez pudo pasar la segunda maga con el bicampeón español. Pese a que la meteorología indicaba una 90% de probabilidades de lluvia para el momento de la clasificación, hay que destacar que esto no se cumplió y que las tres tandas se han desarrollado con total normalidad.
En la primera, Jarno Trulli sorprendía a todos con 1m35s205 y se quedaba con el mejor tiempo de esa manga. Mientras que Fisichella (Force India), Nakajima (Williams), Bourdais (Toro Rosso), Sato (Super Aguri) Sutil (Force India) y Davidson (Super Aguri) quedaban eliminados y mañana partirán desde el 16º al 22º ordenados respectivamente.
Ya en la segunda tanda, aparecían Ferrari y McLaren y Raikkonen se quedaba con el mejor tiempo, 1m34s188, que se convertía en lo más rápido del fin de semana.
Al tiempo que Button (Honda), Coulthard (Red Bull), Piquet (Renault), Barrichello (Honda), Vettel (Toro Rosso) y Rosberg (Williams) quedaban fuera de los top ten y se ganaban su lugar de partida de 11º a 16º respectivamente.
Respecto a la última manga, Toyota y su nato velocista Jarno Trulli lograron ubicarse como los mejores del resto, logrando el italiano el quinto tiempo y su compañero Glock el décimo.
Mientras que los BMW no pudieron repetir la performance de Australia y mañana largarán encolumnados detrás del primer Toyota. Kubica desde la sexta posición y Heidfeld desde la séptima, ambos por delante del Red Bull de Webber y el Renault de Alonso, octavo y noveno respectivamente.

Ferrari por fin hace el uno y dos despues del desastre de Melbourne, primero fue el Iceman Raikkonen el que puso el mejor tiempo pero su coequipero Massa al final lo rebajó y se llevo de nuevo la pole tal y como lo hizo hace un año, solo esperemos que no vaya a pasar la mismo cuando el brasileño para variar hizo un desastre de carrera cuando tenía todo para ganar, aunque hace una semana volvio a demostrar el porque no es tan confiable como piloto, a Mclaren no le alcanzó la buena racha que traía durante los entrenos libres ya que Hamilton quedo en cuarta posición y su coequipero Kovalainen por más que la intento a cabo en septimo, del bicampeón Alonso solo puedo decir que luchó pero el carro no le ayudo y a pesar de todo quedo en el noveno lugar, del Piquet Jr. ni hablar, lo cierto es que aparentemente pone más interesantes las cosas para mañana el hecho que Ferrari salga con leve ventaja sobre Hamilton.

Sepang: Primeros Entrenamientos Libres

viernes, 21 de marzo de 2008


En visperas del Gran Premio de Malasia, de nuevo Hamilton volvió a dar la pauta a seguir en los primeros entrenamientos libres del viernes previo a la clasificación del sabado, el tiempo del inglés fue de 35 segundos y 55 milésimas superando otra vez a los Ferrari de Raikkonen y Massa. El brasileño hizo el segundo mejor tiempo de la jornada y el Iceman el tercero, mientras que el ingle`s Jenson Button, el alemám Sebastian Vettel y el italiano Jarno Trulli quedaron en los puestos cuarto, quinto y sexto respectivamente, finalmente fue una jornada negra para el doble campeón del mundo Fernando Alonso que si bien hizo un honroso sexto puesto en la primera practica quedo muy lejos despues situandose en una vergonzosa posición catorce, al parecer todo pinta muy bien para que el negro Hamilton vuelva nuevamente a dominar a su gusto Sepang como lo hizo en Australia hace una semana, ya veremos que sucede cuando vengan las pruebas reales para la clasificación.

Foto: Fox Sports


Que el RB4 es un paso adelante en competitividad es una realidad, pero que es muy frágil es otra realidad más grande, que posterga lo competitivo y lo vuelve inseguro. En la tanda de esta mañana, la primera del viernes, David Coulthard tuvo una simple salida de pista. Se siguió de largo y pasó por encima de un pianito, pero nada espectacular ni nada brusco, solo una simple salida. Sin embargo la suspensión delantera del RB4 no se la aguanto y se desintegró, ahora si: espectacularmente.
Algo que nunca se vio en esta Formula 1. Algo que hasta genera temor. Se pudo percibir en la cara de asombro del escocés que atónito buscaba la falla de su RB4 ya desarmado sobre el pasto.
Los responsables del equipo fueron citados por los comisarios de carrera para ofrecer luego de la segunda tanda, una explicación de porqué el RB4 ha fallado de esa manera tras una simple salida de pista. A lo que no se conocen aun los motivos.
Mark Webber comentaba como había sido su trabajo: "Perdimos algo de tiempo en la primera sesión debido a una avería del motor. En la segunda las cosas han ido mejor, he hecho algunas vueltas más, así que contaremos con algo de información para esta noche. Pero necesitamos encontrar más velocidad."
Christian Horner contaba por su parte: "Una jornada frustrante para David, que no ha podido participar en la segunda sesión debido a lo que sospechamos es un problema en una pieza. Para asegurarnos de que su coche estaba completamente revisado hemos decidido utilizar el tiempo de la sesión para hacerlo, y mañana volverá a los entrenamientos.Mark ha completado su programa esta tarde y parece razonablemente contento con el equilibrio del coche, así que vamos a espera a ver cómo van las cosas mañana."
Por decisión del equipo, Coulthard no tomo parte de la segunda sesión. Si Webber, que acumuló 37 vueltas. Pero después de un hecho raro como este, poco importa la cantidad de vueltas o los registros. La vida de un piloto no puede quedar expuesta al peligro tan fácilmente.

En una de las habituales entrevista que el español suele tener con la prensa de su país, el bicampeón del mundo no sólo se descartó automáticamente de la lucha por el título sino también de la victoria para lo que resta de la temporada, mejor dicho para una temporada que recién comienza. Luego de los entrenamientos de Malasia, donde finalizó 14º, el asturiano respondía lo siguiente:
¿Qué tal ha ido esta primera jornada?
En la primera sesión no rodamos mucho porque el asfalto lo habían cambiado y esperamos para que lo limpiasen un poco los demás. Luego en la segunda sesión el equipo tenía la previsión de que iba a llover quince minutos después de empezar, luego no llovió y trastocó los planes de lo que íbamos a hacer, pusimos un juego de neumáticos a las dos y diez para poder probar algo, luego no llovió y ya utilicé ese juego de neumáticos toda la sesión y sin probar nada productivo. También tuvimos un problema con el cambio en el que perdimos la primera y la segunda marcha y seguí rodando, aunque fuera en tercera en las curvas lentas para seguir probando cosas, pero no avanzamos nada en absoluto.
¿Como está el coche?
Igual que en Australia, más o menos iba bien durante el día, estábamos un poco mas arriba que en Australia, pero al final hemos hecho el catorce, en Australia me parece que era trece, por tanto un nivel muy parecido al que teníamos en Australia. Solo falta que mañana hagamos un trabajo mejor del que hicimos allí y nos metamos en la crono 3, que fue un poco de mala suerte, de fallos nuestros, de todo eso y a ver si hacemos un sábado mejor que en Australia y con menos errores y podemos meternos.
¿Puede minarse tu moral ante la falta de resultados?
Mi moral no va a cambiar mucho, yo no espero ningún resultado este año, no es que cuando llegue Barcelona espere estar en el podio y cuando lleguemos a Hungría espere ganar la carrera. Cuando llegue a Barcelona vamos a seguir intentando entrar en la crono 3 y al llegar a la última carrera lo mismo. Los resultados van a ser esos y la moral no va a cambiar mucho, vamos a intentar disfrutar de las carreras hacer el mejor trabajo posible y poco a poco si podemos acercarnos a los de adelante tendremos carreras más divertidas y si no tendremos carreras igualmente divertidas luchando con los de dos o tres posiciones más detrás.
¿Te imaginabas esto cuando fichaste por Renault?
Si, viendo como acabó el año pasado, que estaban Ferrari, Mclaren y luego BMW un paso por detrás y luego a dos o tres los demás equipos pues más o menos te los esperas. Intentas mejorar el coche, que todo salga bien y no estamos tan atrás como estaba Renault el año pasado, igual mañana en la crono dos estamos a ocho décimas del primero, cuando el año pasado estaban a dos segundos, así que se ha hecho un gran trabajo durante el invierno y la Fórmula Uno no cambia de un año para otro de cara a cruz, es un trabajo más elaborado, todavía queda camino por hacer, que es lo que esperaba.
¿Año de transición?
No, es un año que sabes que no vas a conseguir victorias o que no vas a luchar por el campeonato del mundo entonces cada carrera no puede ser que estés el doce o el trece y sea una desilusión, nada más lejos de la realidad. Creo que cada carrera va a ser una nueva motivación, intentar hacerlo lo mejor posible y es un año que toca sufrir un poco más que los anteriores, pero mucho menos que el pasado.
¿Problemas de fiabilidad en Ferrari?
A ver mañana que pasa, Ferrari ha ido mas rápido de lo que fue en Australia, al final ha hecho Hamilton el mejor tiempo, pero ellos estaban dominando la sesión, así que creo que han recuperado un poco su forma y a ver mañana, si es cierto que tienen problemas de fiabilidad facilitan mucho las cosas a McLaren, pero si hacen una carrera buena, pueden ganar perfectamente.

La F2008 parece haber recobrado la fiabilidad en el comienzo de Malasia. El programa técnico preparado por el equipo italiano para afrontar la primera jornada, fue completado sin problemas, superando entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa un número de cien vueltas. Ambos pudieron centrarse a su gusto en encontrar los mejores reglajes del coche para la carrera, además de probar los neumáticos y de no haber sido sorprendidos por el flechazo de Hamilton, hubieran hecho 1-2. 1m35s206 el mejor tiempo de Massa. 1m35s428 el de Raikkonen
Felipe Massa comentaba tras los ensayos: "Estoy muy contento de cómo han ido estas dos sesiones. El coche ha sido rápido y consistente con los dos tipos de neumáticos. Es una pena que no haya podido sacar mayor partido del segundo juego de neumáticos blandos por encontrarme detrás de Hamilton, que iba despacio. Estamos trabajando en la buena dirección para la calificación y la carrera."
Kimi Raikkonen explicaba: "Esta mañana he perdido tiempo debido a un problema de comunicación en el equipo, pero lo hemos recuperado en la segunda sesión. El coche parece ir bien y estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho. He trabajado principalmente con neumáticos duros, pero creo que incluso con los blandos podemos ser competitivos.
Siempre es difícil decir dónde estamos en comparación a nuestros rivales, pero creo que podemos afrontar el resto del fin de semana con confianza."
Luca Baldisserri detallaba: "Esta mañana hemos tenido un problema de comunicación entre el garaje y el muro, que ha dejado a Kimi en medio de la pista sin combustible, pero por la tarde hemos podido recuperarnos y hacer el trabajo sin ningún problema técnico. Ambos pilotos han encontrado buenos reglajes y tenemos muchos datos del comportamiento de los dos tipos de neumático. Ahora debemos prepararnos para la calificación, porque sabemos lo importante que es salir desde delante. En conjunto, estamos satisfechos por cómo ha ido el primer día en Sepang."
Stefano Domenicali agregaba: "El inicio del fin de semana es bastante positivo. Kimi y Felipe están satisfechos de cómo han ido los coches tanto a una vuelta como en salidas más largas y con los dos tipos de neumáticos. Por lo que hemos visto, creo que seremos competitivos en calificación y en carrera."

El moreno de McLaren Mercedes continua intratable y en alza. En el comienzo de temporada parece ser el piloto de moda, el que queda al frente de todos los relojes, el que llega un momento que uno dice: ¡otra vez Hamilton!
Lo cierto es que el británico hoy se salió con la suya sobre el final de la tarde. La primera tanda había quedado en manos de Felipe Massa y su Ferrari. Y con el también moría la segunda, pero una vuelta de relojista suizo lo puso al frente de los cronos. Fue 1m35s055 entonces la mejor marca del día y 32 vueltas las que recorrió Hamilton. Mientras que su compañero Heikki Kovalainen quedó a casi un segundo y medio, con dos vueltas menos.
Lewis Hamilton comentaba tras los entrenamientos: "Estoy bastante contento con el resultado de hoy, porque el coche ha mostrado un ritmo consistente durante la sesión y una buena velocidad. Por desgracia, la sesión de la mañana no ha sido perfecto y he tenido algún problema con el coche al final, pero eso no ha afectado a nuestro programa de evaluación de neumáticos y reglajes para la carrera."
Heikki Kovalainen indicaba: "Ha sido un buen comienzo para el fin de semana. El coche es bastante cómodo de pilotar y hemos progresado con los reglajes para la carrera. La superficie de la pista se acaba de reasfaltar y por tanto ha evolucionado constantemente durante las dos sesiones. Las condiciones son siempre muy extremas en cuanto a calor y humedad, pero eso no ha afectado al rendimiento de los coches y hasta ahora estoy satisfecho de cómo ha ido todo. " Martin Whitmarsh por su parte detallaba: "Con dos carreras seguidas al inicio de la temporada, a veces es difícil seguir el ritmo de desarrollo, así que nuestros pilotos han evaluado nuevos componentes además de los reglajes y los neumáticos que habitualmente se prueban los viernes. A pesar de un pequeño problema con el cambio en el coche de Lewis esta mañana, estamos bastante contentos del rendimiento del MP4-23. No hay duda de que siempre se puede mejorar y los ingenieros trabajarán mucho esta noche para encontrar algunas décimas más, pero en conjunto, estamos satisfechos."
Norbert Haug agregaba: "Como teníamos previsto, hoy hemos hecho muchas vueltas y Lewis, Heikki y sus equipos han encontrado buenos reglajes y marcado tiempos rápidos y constantes con ambos tipos de neumáticos. Sin embargo, seguramente no será de gran ayuda en la calificación del sábado y la carrera del domingo, ya que la previsión meteorológica es de lluvia, pero también estamos preparados para esas circunstancias."

Si bien pudo completar con el programa previsto para este primer día, la escudería francesa no pudo trabajar a pleno con el asturiano. El bicampeón del mundo experimentó problemas de caja en el ecuador de la segunda tanda pero no ha cambiado la unidad para poder cerrar la última tanda con normalidad. Por tanto el mejor tiempo de Fernando quedó en la primera tanda 1m37s328, lo que lo dejó en la 14º posición general. Mientras que Piquet, que fue el que más giró (71 vueltas), acabó a 012 milésimas del español.
Fernando Alonso comentaba: “Ha sido un día muy caluroso y en el que me he encontrado con un problema en el cambio en la segunda sesión que ha alterado un poco mi programa, pero aún así hemos seguido y finalizado este primer día habiendo recogido una información interesante de cara a la sesión de calificación de mañana. Analizaremos todos esos datos esta noche para intentar aprovechar al máximo la última sesión libre de mañana. Mejorar nuestro nivel de rendimiento en calificación sigue siendo nuestro objetivo y estamos trabajando duro en ese aspecto.”
Nelson Piquet por su parte indicaba: “Hoy he rodado muchas vueltas y he completado el programa de trabajo previsto, el cual marca realmente la diferencia. El conocer el circuito también ayuda. He aprendido mucho y me he sentido cómodo. Espero que las cosas continúen así hasta el domingo, ya que estoy contento con el comportamiento del coche. Todavía hay mucho que hacer, pero en general el resultado de este primer día es alentador.”
Pat Symonds, Director de Ingeniería comentaba: “Fernando tuvo un problema con la caja de cambios ya que no podía engranar la segunda, algo que acusó de forma importante aquí en Sepang. De acuerdo con la nueva reglamentación, y aunque esta caja era para los entrenamientos, decidimos dejarla y continuar rodando con ella a ver qué pasaba. Antes del final de la sesión, falló por completo. Nelson ha tenido un buen día aprendiendo las curvas del circuito, y el resultado ha sido bueno. De todas formas, hemos hecho más hincapié en el desarrollo tanto de él como del coche y la elección de los neumáticos la hemos basado en aquellos que nos han permitido conocer mejor el trazado en lugar de los que dieran un buen tiempo por vuelta”.

La escudería británica cumplió con muchas expectativas la primera jornada de entrenamientos del GP de Malasia. Ni Nico Rosberg ni Kazuki Nakajima experimentaron importantes problemas, sólo un inconveniente en el embrague de Kazuki, pero que rápidamente fue solucionado. Octavo y décimo se ubicaron Rosberg y Nakajima respectivamente.
Nico Rosberg contaba luego de los ensayos: "La pista es algo diferente debido al nuevo asfalto, así que en cierto modo es como empezar de cero. Desde nuestro punto de vista, es un buen paso adelante respecto a Australia tener todo un día en pista.
En cuanto al rendimiento, el coche parece ir bastante bien aquí y estoy contento de lo que hemos conseguido."
Kazuki Nakajima declaraba: "¡Hoy hacía bastante calor! Por supuesto, ha sido una pena perder tiempo en pista por la mañana debido al problema que tuvimos, pero aún así he conseguido hacer quince vueltas en los últimos 30 minutos. Aún tenemos que solucionar algunas cosas para mañana, pero ha mejorado en la segunda sesión y al final empezaba a tener mejor estabilidad."
Sam Michael, director técnico explicaba: "Hemos tenido un día productivo y hemos llevado a cabo todo nuestro programa con ambos coches, comprobando los neumáticos para decidir cómo los usaremos el domingo. En la primera sesión tuvimos un problema en el embrague del coche de Kazuki. Los mecánicos hicieron un buen trabajo y redujeron el tiempo perdido al mínimo. Ahora estudiaremos los datos para ver qué cambios podemos hacer en los reglajes para mañana."

El equipo alemán quedó conforme con el trabajo de desarrollo llevado a cabo en el primer día de Malasia. A pesar de que un problema con la caja de cambios lo retraso por la mañana, el polaco Robert Kubica pudo completar una productiva jornada de tareas en la que se dedicó a probar diferentes configuraciones aerodinámicas de cara a la carrera además de la habitual comparativa de neumáticos.
Mientras que Nick Heidfeld, se ha centrado en el equilibrio del coche y en la adherencia al reasfaltado del circuito. Acabaron noveno y decimoquinto respectivamente.
Robert Kubica explicaba: Tras haber perdido bastante tiempo en la sesión de esta mañana por un problema en el cambio, nos hemos centrado fundamentalmente en la evaluación de diferentes configuraciones aerodinámicas y en la comparación de neumáticos por la tarde. Ahora tenemos mucha información, que habrá que analizar y entender para tomar las decisiones acertadas de cara al resto del fin de semana. No hemos tenido demasiado tiempo para trabajar en la puesta a punto del coche, así que mañana tendremos que seguir haciéndolo."
Nick Heidfeld indicaba: "Estoy bastante contento con las sesiones de hoy. El equilibrio del coche aquí es inicialmente mejor que el del pasado viernes en Melbourne, aunque todavía no es lo suficientemente bueno. Espero poder mejorar en un par de cosas la puesta a punto para mañana sábado, tal y como hicimos en Australia. Aunque la pista ha sido reasfaltada, tiene un buen nivel de adherencia.
Una de las grandes incógnitas es la climatología. Hacer previsiones precisas de lluvia aquí es complicado. No tengo nada en contra de la lluvia normal, pero aquí no suele ser así. No me gustaría ver una tormenta tropical el día de la carrera. Cuando sucede, apenas ves nada en pista y es muy fácil hacer aquaplaning."
Willy Rampf, Director Técnico declaraba: "Nos hemos centrado en la preparación de la carrera hoy y hemos recogido bastante información relativa a los neumáticos. También hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas. Ahora tendremos que analizar todos los datos. Hemos detectado en el coche de Robert que la presión de la caja de cambios era demasiado alta. Existía el riesgo de dañar el sistema de refrigeración, así que hemos decidido cambiarla y al final Robert ha podido acabar la sesión. Mi felicitación a los mecánicos, han hecho un gran trabajo. Hoy hemos rodado sobre seco, pero esperamos lluvia para el resto del fin de semana."

El arranque de año para el piloto británico no había sido para nada bueno en Australia. No pudo llegar a la última qualy y en carrera apenas dura una curva. Pero la instalación en Sepang si parece que dio resultado y en la previa de la qualy se quedó con el cuarto puesto.
Pero en general fue un buen comienzo para la dupla de Honda. Porque Barrichello también se mostró veloz y aunque no se metió entre lo primeros diez, tampoco estuvo lejos, acabó undécimo. La escudería sólo dispuso de cuatro días para trasladar 35 toneladas de equipo desde Melbourne y aunque la temperatura nunca bajo de los 30 grados durante este viernes, ninguno de los RA108 acusó problema alguno en absoluto. A pesar de que completaron entre ambos 115 vueltas. Jenson fue noveno por la mañana, logrando mejorar por la tarde en 1,2 s su mejor tiempo. Por su parte, Rubens fue 13º en el comienzo pero también consiguió mejorar su registro por la tarde y acabó decimoprimero.
Jenson Button declaraba luego de los entrenos: “Siempre es difícil conocer los viernes nuestra posición respecto a los demás pilotos, pero espero que podamos seguir mejorando el coche esta tarde y mañana. Hemos logrado avances a lo largo del día y estoy contento con el coche y el equilibrio, lo cual es positivo. En general, ha sido un día de pruebas muy valioso como preparación para el fin de semana”.
Por su parte Rubens Barrichello comentaba: "Esta tarde me he sentido bastante cómodo con los reglajes del coche con neumáticos gastados, y hemos conseguido una buena labor en el ritmo de tandas largas. Sin embargo, sigo teniendo problemas de reglaje al utilizar neumáticos nuevos, por lo que esta noche deberemos analizar los datos y mejorar la situación para mañana."

De no haber roto motor nuevamente el francés Sebastien Bourdais, este viernes se hubiera tratado de otro viernes genial para la escudería de Faenza. Pero la rotura de un segundo impulsor Ferrari en cinco días, el cuarto si se suma a las F2008 en Melbourne, si que comienza a preocupar.
Por suerte el V8 de Sebastián Vettel perduró y el alemán hizo lo suyo, obteniendo un espectacular quinto tiempo que sirvió para compensar la mala suerte de su compañero, quien ya tuvo que resignar el cuarto puesto en Melbourne por la rotura del primer impulsor.
Sebastian Vettel comentaba: "Los tiempos no siempre reflejan la verdad, pero creo que podemos estar contentos con lo que hemos hecho esta tarde, cuando hemos rodado bastantes vueltas. Lamentablemente esta mañana hemos tenido un problema de frenos, pero al final eso no nos ha costado demasiado tiempo y hemos podido continuar con nuestro programa por la tarde. Hemos dedicado la mayor parte de las sesiones a ajustar el coche y buscar el equilibrio ideal, además de evaluar neumáticos. Ha sido un buen día y tenemos mucha información para analizar de cara a mañana."
Sebastien Bourdais declaraba por su parte: "Este circuito es muy bonito y rápido, un auténtico circuito de carreras. Sin embargo, el nivel de adherencia no ha sido demasiado alto, así que eso ha complicado la situación. Después hemos ido mejorando poco a poco a la espera de que las condiciones de la pista fueran más propicias.Desafortunadamente, esta tarde, hemos tenido un problema en la caja de cambios después de haber modificado una relación de marchas y ese error ha provocado la rotura del motor. El coche no había ido mal esta mañana y por la tarde teníamos previsto evaluar neumáticos, pero no ha podido ser."

Si bien no es la clasificación, que Fisichella meta nuevamente al VJM01 entre los primeros diez, habla bien del nuevo modelo. Habrá que ver si la clasificación de Melbourne fue real, o no ayudo la suerte. Pero si no los ayudó la suerte, entonces esta noche puede haber sorpresas y gratas sorpresas. Igualmente no todo ha ido a pleno en el equipo de Vijay. Ya que Sutil ha sufrido problemas de motor que solo le ha permitido girar cinco vueltas en la primera sesión. Y una importante falta de agarre, que le ha complicado la última tanda.
Fue 1m36s756 la marca de Fisichella, que lo deja en el décimo puesto. Mientras que Sutil finalizó con el decimoctavo tiempo.
Giancarlo Fisichella comentaba: "Hemos mejorado mucho de la sesión de la mañana a la de la tarde. Esta mañana tenía mucho subviraje y después sobreviraje, pero hemos dado un buen paso adelante y la estabilidad ha sido mucho mejor en la segunda sesión. Por desgracia, cuando salí con neumáticos nuevos Glock iba muy lento a mitad de la última curva y perdí tres décimas, aunque por suerte no era la calificación."
Adrian Sutil contaba: "Esta mañana hemos tenido un problema de motor y en la sesión de la tarde no ha ido muy bien.
Hemos vuelto a tener problemas con los neumáticos nuevos, no sé si por el coche o la presión, pero no hemos conseguido un buen tiempo con los más blandos. Tenemos que estudiarlo y mejorar para mañana."
Mike Gascoyne, director técnico explicaba por su parte: "Un día productivo. La primera sesión ha sido difícil, con poco agarre en ambos coche y mucho sobreviraje, además del fallo de motor en el coche de Adrian. Sin embargo, hemos podido analizar las razones del problema y mejorar en la segunda sesión. Las salidas largas han ido bien y hemos podido recoger los datos que necesitábamos. Ahora tenemos que lograr que todo vaya bien mañana y sacar el máximo partido en la calificación."

El modesto equipo japonés continua con su adaptación de temporada y probando mas elementos que el resto. Aun en otra fase, la escuadra nipona logró decorosamente los últimos tiempos de la tabla, pero con la salvedad de que van por el buen camino. Nuevamente Sato volvió a superar
Takuma Sato comentaba: "Otra buena jornada de viernes. A pesar de no haber hecho demasiados kilómetros, hemos aprovechado al máximo la situación. Hemos tenido algunos problemas de sobrecalentamiento, pero hemos solventado el problema y hemos ido progresando. El coche ha comenzado a ofrecer una buena adherencia hacia el final y entonces hemos probado diferentes reglajes para la puesta a punto. Hemos finalizado la jornada entiendo algo mejor el coche y espero que podamos mejorar nuestra velocidad mañana antes de la calificación."
Anthony Davidson declaraba: "Hoy ha sido un día mucho más productivo que los que tuvimos en Melbourne.
El coche ha ofrecido una buena fiabilidad y hemos hecho un buen trabajo con los neumáticos entre Takuma y yo, así que estoy bastante contento. He trabajado bien con mi ingeniero, Richard, que también ha hecho un buen trabajo, como el coche."
Graham Taylor, Director Deportivo agregó: "Hemos realizado un amplio abanico de análisis en la jornada de hoy. Ninguno de los dos pilotos estaba especialmente contento con el equilibrio del coche en un principio, pero hemos trabajado en ello. Creo que todos lamentamos el trabajo que no pudimos realizar en invierno y que ahora nos está pasando factura."

Sesión 1:

1
Felipe Massa Ferrari 1:35.392

2
Kimi Räikkönen Ferrari 1:36.459

3
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:36.556

4
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:36.578

5
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:36.626

6
Fernando Alonso Renault 1:37.022

7
Nelson Piquet Renault 1:37.034

8
Robert Kubica BMW 1:37.218

9
Jenson Button Honda 1:37.282

10
Jarno Trulli Toyota 1:37.540

11
Nick Heidfeld BMW 1:37.649

12
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:37.649

13
Rubens Barrichello Honda 1:37.776

14
Timo Glock Toyota 1:37.782

15
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:38.219

16
David Coulthard Red Bull-Renault 1:38.232

17
Mark Webber Red Bull-Renault 1:38.707

18
Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:38.798

19
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:39.046

20
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:40.178

21
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:40.351

22
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:41.269



Sesión 2:

1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.055

2
Felipe Massa Ferrari 1:35.206

3
Kimi Räikkönen Ferrari 1:35.428

4
Jenson Button Honda 1:36.037

5
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:36.474

6
Jarno Trulli Toyota 1:36.493

7
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:36.512

8
Robert Kubica BMW 1:36.671

9
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:36.756

10
Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:36.838

11
Rubens Barrichello Honda 1:36.879

12
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:36.908

13
Nick Heidfeld BMW 1:37.106

14
Fernando Alonso Renault 1:37.328

15
Nelson Piquet Renault 1:37.331

16
Mark Webber Red Bull-Renault 1:37.346

17
Timo Glock Toyota 1:37.512

18
Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:37.614

19
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:39.021

20
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:39.361

21
Sebastien Bourdais STR-Ferrari Sin tiempo


22
David Coulthard Red Bull-Renault Sin tiempo


Próximo gran premio

Formula uno