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La temporada 2009 de Formula llegó a su fin el pasado día 1, así que toca ver cómo han sido las últimas carreras del año, comenzando en el templo de la velocidad de Monza hasta llegar al impactante final del curso en Yas Marina.

Tras pasar por Spa-Francorchamps, llegamos al circuito de Monza para una nueva edición del Gran Premio de Italia, y lo hacemos con un par de cambios en la parrilla: los malos resultados de Luca Badoer han hecho que Ferrari reemplaza a su veterano probador con Giancarlo Fisichella, especialmente después de su gran actuación en Bélgica. Vitantonio Liuzzi regresaría a la F1 para ocupar la plaza de su compatriota en Force India. Lo que se vio en Monza fue que los coches con motor Mercedes (Brawn GP, McLaren y Force India) eran muy superiores al resto, aunque finalmente fueron los primeros los que se llevaron al gato al agua. Rubens Barrichello logró en Monza su segunda victoria de año y Jenson Button finalizó en segundo lugar.

Tras Italia, la F1 se trasladó a la noche de Singapur, y lo hizo en medio de una gran polémica con respecto a la forma en que Fernando Alonso ganó allí en 2008. Al parecer, Renault obligó a Nelson Piquet a estrellarse para lograr la victoria de su compañero, y eso le costó el puesto a Flavio Briatore y Pat Symonds, así como la pérdida de múltiples sponsors. Centrándonos ya en lo deportivo, Lewis Hamilton dio todo un recital y dominó la carrera de principio a fin. Fernando Alonso, esta vez por sus propios medios, logró remontar hasta el tercer puesto y volver a pisar el podio casi un año después.

El regreso al circuito de Suzuka fue todo un aliciente para la carrera en Japón. De todas formas, de los 20 coches habituales sólo corrieron 19, ya que Timo Glock tuvo un fuerte accidente en la sesión de clasificación y fue baja de cara a la carrera, y a la postre no compitió más en 2009. Tras ver cómo muchos de los coches se iban contra los muros en el revirado trazado, Sebastian Vettel no tuvo problemas en anotarse su tercera victoria de la temporada dominando la carrera desde el inicio. Durante la misma hubo momentos bastante impactantes, como el accidente de Jaime Alguersuari en la curva 130R.

Tras Japón, llegamos a Brasil, escenario donde se han decidido los títulos mundiales en los últimos años. Jenson Button y Brawn GP podrían cantar aquí el alirón, y vaya si lo hicieron. Aunque fue Mark Webber quien se llevó la victoria en una carrera alocada en la que se vio cómo Adrian Sutil y Jarno Trulli casi llegan a las manos, Jenson Button, con su quinto puesto final, consiguió los puntos suficientes para suceder a Lewis Hamilton como nuevo campeón, y brindó a Brawn GP el título de constructores en el año de debut del equipo. Algo que no sorprende viendo que Ross Brawn es el jefe del equipo, que además supo aprovechar los vacíos legales del reglamento de la FIA para lograr admitir el doble difusor. En esta carrera pudimos ver el gran debut de Kamui Kobayashi, quien hubiese pilotado para Toyota de no ser por el adiós del equipo a la Formula 1.

Llegamos a la última carrera, en Abu Dhabi, en el impresionante circuito de Yas Marina. Aunque Lewis Hamilton comenzó de forma dominante, su McLaren le dejó tirado, por lo que al final vimos un nuevo doblete de Red Bull, con Sebastian Vettel llevándose la victoria y Mark Webber acabando segundo. Esta carrera, que comenzó de día y acabó de noche, fue el mejor colofón para un campeonato que, aunque resultó algo descafeinado comparado con otras ediciones, nos dejó grandes momentos.

La temporada 2010, con nuevos equipos y nuevas caras, promete llevar emoción a las casas de todo el mundo. Veremos si Jenson Button puede revalidar o no su campeonato, ya que con cambios como el de la llegada de Fernando Alonso a Ferrari puede pasar cualquier cosa. Estaremos atentos para ver si los 26 coches que habrá el año que viene nos garantizan un buen espectáculo.

ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 95 pts
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 84 pts
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 77 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 69.5 pts
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 pts
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 48 pts
7. Nico Rosberg (GER) Williams 34.5 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 32.5 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 26 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 24 pts
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 22 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 19 pts
14.Robert Kubica (POL) BMW 17 pts
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 pts
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 6 pts
17.Adrian Sutil (GER) Force India 5 pts
18.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 3 pts
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 pts
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts

CONSTRUCTORES


1. Brawn GP Formula One Team 172 pts
2. Red Bull Racing 153.5 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 71 pts
4. Scuderia Ferrari Marlboro 70 pts
5. Panasonic Toyota Racing 59.5 pts
6. BMW Sauber F1 Team 36 pts
7. AT&T Williams F1 Team 34.5 pts
8. Renault F1 Team 26 pts
9. Force India Formula One Team 13 pts
10.Scuderia Toro Rosso 8 pts

VICTORIAS

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 6 victorias
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 4 victorias
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 2 victorias
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 2 victorias
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 2 victorias
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1 victoria

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 8 victorias
2. Red Bull Racing 6 victorias
3. Vodafone McLaren Mercedes 2 victorias
4. Scuderia Ferrari Marlboro 1 victoria

POLE POSITIONS

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 4 Poles
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 4 Poles
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 4 Poles
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1 Pole
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1 Pole
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 Pole
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 1 Pole
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1 Pole

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 5 Poles
2. Red Bull Racing 5 Poles
3. Vodafone McLaren Mercedes 4 Poles
4. Panasonic Toyota Racing 1 Pole
5. Renault F1 Team 1 Pole
6. Force India Formula One Team 1 Pole

VUELTAS RÁPIDAS

PILOTOS


1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 3 vueltas rápidas
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 3 vueltas rápidas
3. Jenson Button (GBR) Brawn GP 2 vueltas rápidas
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 2 vueltas rápidas
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 2 vueltas rápidas
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 vuelta rápida
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1 vuelta rápida
8. Timo Glock (GER) Toyota 1 vuelta rápida
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 vuelta rápida
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1 vuelta rápida

CONSTRUCTORES

1. Red Bull Racing 6 vueltas rápidas
2. Brawn GP Formula One Team 4 vueltas rápidas
3. Renault F1 Team 2 vueltas rápidas
4. Scuderia Ferrari Marlboro 1 vuelta rápida
5. Panasonic Toyota Racing 1 vuelta rápida
6. AT&T Williams F1 Team 1 vuelta rápida
7. Force India Formula One Team 1 vuelta rápida

PODIOS

PILOTOS


1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 9 podios
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 8 podios
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 8 podios
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 6 podios
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 5 podios
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 5 podios
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 3 podios
8. Timo Glock (GER) Toyota 2 podios
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 1 podio
10.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1 podio
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1 podio
12.Robert Kubica (POL) BMW 1 podio
13.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1 podio

CONSTRUCTORES

1. Red Bull Racing 16 podios
2. Brawn GP Formula One Team 15 podios
3. Scuderia Ferrari Marlboro 6 podios
4. Vodafone McLaren Mercedes 5 podios
5. Panasonic Toyota Racing 5 podios
6. BMW Sauber F1 Team 2 podios
7. Renault F1 Team 1 podio
8. Force India Formula One Team 1 podio

ABANDONOS

PILOTOS

1. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 7 abandonos
2. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 6 abandonos
3. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 5 abandonos
4. Adrian Sutil (GER) Force India 5 abandonos
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 5 abandonos
6. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 5 abandonos
7. Robert Kubica (POL) BMW 4 abandonos
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 4 abandonos
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 4 abandonos
10.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 3 abandonos
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 abandonos
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 3 abandonos
13.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 3 abandonos
14.Romain Grosjean (FRA) Renault 2 abandonos
15.Nelson Piquet (BRA) Renault 2 abandonos
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 2 abandonos
17.Nick Heidfeld (GER) BMW 2 abandonos
18.Mark Webber (AUS) Red Bull 2 abandonos
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1 abandono
20.Timo Glock (GER) Toyota 1 abandono
21.Nico Rosberg (GER) Williams 1 abandono
22.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1 abandono
23.Jenson Button (GBR) Brawn GP 1 abandono
24.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 abandonos
25.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 0 abandonos

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Toro Rosso 15 abandonos
2. Vodafone McLaren Mercedes 9 abandonos
3. Force India Formula One Team 8 abandonos
4. Renault F1 Team 7 abandonos
5. AT&T Williams F1 Team 7 abandonos
6. Red Bull Racing 7 abandonos
7. BMW Sauber F1 Team 6 abandonos
8. Scuderia Ferrari Marlboro 6 abandonos
9. Panasonic Toyota Racing 5 abandonos
10.Brawn GP Formula One Team 2 abandonos

Hasta aquí el balance de la temporada 2009 de Formula 1. Toca recargar las pilas de cara al año que viene. Esperemos que sea un buen año.

Finalmente Renault ha dejado a Fernando Alonso participar en las Finales Mundiales que celebra la escudería italiana estos días en el circuito valenciano de Cheste. Será mañana cuando podamos ver a Fernando rodeado del que será su equipo en 2010. Fernando también podrá encontrarse mañana con el que será su compañero, Felipe Massa. Para hoy se espera la participación de los pilotos probadores: Marc Gené, Giancarlo Fisichella y Luca Badoer.

Por los compromisos que aún le unen a Renault hasta final de año, Fernando no podrá vestirse de rojo ni subirse a un Fórmula 1, sin embargo, no se descarta que podamos verle a bordo de un deportivo del “Cavallino Rampante” para saludar a todos los aficionados.


Stefano Dominicali ha hecho público un comunicado en la página web del equipo donde muestra su agradecimiento al equipo Renault por permitir a Fernando Alonso participar en estas finales tan importantes para Ferrari, que por primera vez en la historia se celebran fuera de Italia.”Quiero dar las gracias al equipo Renault por hacer posible que Fernando esté en Valencia. Es un acto de generosidad que apreciamos mucho.” “Estamos encantados de que Fernando pueda asistir a este evento. Para nosotros es un acontecimiento muy importante y para él será una gran oportunidad para que todos nuestros seguidores puedan brindarle una cálida bienvenida". Y concluye diciendo: "Por primera vez, Fernando podrá ver y experimentar desde dentro el mundo Ferrari".

Agradecemos enormemente a Renault que deje a Fernando participar en este acto con su nuevo equipo. Se demuestra el gran cariño que el equipo francés le tiene a Fernando.


Desde su retirada ha sido frecuente verle en el muro trabajando como asesor de la escudería italiana, sin embargo, a partir de 2010 el alemán dejará de aconsejar al equipo y se centrará en el desarrollo de los coches deportivos de Ferrari, aunque seguirá prestando su imagen a la escudería.

No sabemos si habrá sido decisión del alemán o si Dominicali ha querido evitar problemas con Fernando. De todos es sabido que Fernando retiró al alemán de las pistas. Sea como sea, Schumacher podrá seguir acudiendo a carreras.

Los nuevos se preparan

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mientras aún no se ha llegado al 2010 y estamos aún lejos de ver los primeros ensayos con los monoplazas de 2010 que estarán mucho más pesado de lo común debido al aumento de la capacidad de los tanques de combustibles ante la normativa de la prohibición de repostajes, los equipos que harán su debut en 2010 desde cero ya que son totalmente nuevas en cuanto a la categoría, obligadas a desarrollar sus propias bases, túnel de viento, adquisición de maquinarias para la construcción de monoplazas y contrtación de personal como así también la búsqueda de pilotos y patrocinantes, están comenzando a armar sus autos, con los cuales intentarán insertarse rápido en este duro y competitivo ambiente que es la Fórmula 1. La escudería Lotus, a pesar de ser la última en insertarse en cuanto a las nuevas escuderías se refiere debido a que tuvo que esperar para que algún equipo se retire, ya está probando su modelo en el túnel de viento, como así también desarrollando las partes del monoplaza que seguirán con las pruebas de impacto obligatorias de la FIA, que ya han comenzado con la parte frontal. Campos Meta, que está haciendo su primer monoplaza en conjunto con la marca italiana más famosa en construcción de chasis Dallara, ya ha pasado la totalidad de las pruebas de impacto frontal y lateral, y su piloto Bruno Senna, ha dicho que el trabajo va al 100% según lo esperado y que él mismo ya se ha subido al auto para probar el monocasco donde se sentará en 2010 como así también probó el sistema hidráulico, íntegramente desarrollado por el primer equipo español en la historia de la Fórmula 1. USF1, que ya ha pagado la cuota de inscripción de 440.000 Dólares, también está pasando las primeras pruebas de impacto mientras sigue desarrollando el vehículo en el túnel de viento de su sede en Charlotte, rechazando los rumores que lo vinculaban a que aún ni siquiera habían construido las partes que serán probadas en los impactos, algo que había afirmado Brawn, el director de Brawn GP, el equipo campeón mundial, comentarios que Windson respondió diciendo que están remodelando camiones que le compraron a ellos para cubrir el presupuesto del equipo de Brackley. Manor, no utilizará un túnel pero lo hará a base del sistema de computación CFD, mientras se espera su asociación con Virgin, a tal punto que el equipo cambie a dicho nombre antes del comienzo de la temporada 2010 en Bahrein el 14 de Marzo.

El alemán ex piloto de Toyota ya que lo era hasta que el equipo con sede en Colonia anunció el cese de sus actividades dentro de la Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial y las enormes pérdidas millonarias que sufrieron en un período de 1 año, estaba a punto de firmar contrato con la escudería francesa Renault, para formar dupla con el polaco ex piloto de Bmw que se aseguró una butaca rápido una vez que el equipo también haya anunciado su retiro de la categoría reina del automovilismo, pero al mismo tiempo que Toyota daba el comunicado de prensa oficial sobre su retiro, la escudería gala anunciaba una reunión de emergencia en su sede en París para debatir sobre el presupuesto para el próximo año y si era rentable para que el equipo haga su participación en 2010, y es por eso que Glock, como así también Kubica, se han puesto en contactos con otras escuderías para asegurar su permanencia como los mejores pilotos del mundo, que a partir del próximo año serán 26, como consecuencia de la introducción de 4 nuevos equipos y uno que cambiará de nombre como consecuencia de una compra, como lo es Qadbak, adquiriendo Bmw por 100 millones de Euros. El piloto alemán, que consiguió 2 podios esta temporada, está en serios contactos con la escuadra Manor Grand Prix, dirigida por Nick Wirth y John Booth. Este equipo de origen inglés, es el que menos tiene asegurada su presencia en la parrilla del 2010 en el Gran Premio de Bahrein, debido a que aún no tiene nada definido en cuanto al monoplaza, que será diseñado a base de un sistema de computadora con vientos fluidodinámicos, es decir, que no se probará en un túnel de viento como si lo harán los otros 3 rivales sino por computadora, pero este problema, podría ser solucionado por la compra posible de los diseños del equipo Toyota que puso a la venta luego de su retiro, ya que el otro posible comprador, USF1, ya lo está probando en su propio túnel y además, ya está pasando las pruebas de impacto de la FIA. Igualmente, el presupuesto de Manor sigue siendo muy limitado a tal punto que el equipo podría llamarse antes del comienzo de la carrera asiática, Virgin F1, debido al gran patrocinio que tendrá la marca que este año cumplió dichas funciones con Brawn GP, la misma marca que pronto realizará los primeros viajes espaciales, dirigidas por el millonario Sir Richard Branson. Glock, sería la prioridad en Manor, que antes se la había concedido al argentino Esteban Guerrieri, pero él no pudo conseguir el presupuesto necesario para llegar a un acuerdo y ahora deberá esperar entre otros pilotos, como Adam Carrol y Luca Di Grassi, con aporte económico mucho mayor que el nacido en Argentina actual piloto del Sevilla en la Superleague Fórmula.


La República Checa, que ya alberga una de las citas puntuables del Campeonato del Mundo de MotoGP, quiere tener su propio Gran Premio de Fórmula 1. Eso es lo que ha dicho Toni Charouz, dueño de uno de los equipos del DTM (Deutsche Tourenwagen Masters, conocido en España como Campeonato Alemán de Turismos). Para conseguir ese sueño, se espera que se celebre una carrera del DTM cerca de la ciudad de Praga, capital del país, lo que significaría un buen trampolín para la Fórmula 1. “La Fórmula 1 es mi ambición. Si logramos un buen espectáculo con la DTM, entonces quizá podamos tener un gran premio, pero no hay nada todavía sobre papel”, comenta Toni Charouz.
Para esbozar el futuro circuito se ha elegido al omnipresente Herman Tilke, el mayor diseñador de circuitos del mundo, cuyos diseños tienen las mismas características comunes: Una larga recta, varias horquillas, un par de chicanes y una entrada a boxes diferente del resto. También es posible que no construyan otro circuito y que la carrera de desarrolle en el trazado de Brno, cuyas instalaciones son de las mejores y el circuito es, simplemente, impresionante.
Para el Gran Premio de Fórmula 1, se ha escogido el año 2012 como fecha para organizar el evento, de manera que las obras del circuito deberían empezar como muy tarde a mediados de 2010, dependiendo de cuando se vaya a celebrar el acontecimiento. “El noventa por ciento del proceso de planificación está completado”, declaraba Charouz.
Si Chequia organiza finalmente su Gran Premio, sería el primero de su historia, e incluso desde antes de su separación de Eslovaquia, pues nunca antes ha organizado una carrera de Fórmula 1.


La escudería francesa finalmente no puso reparo alguno para que el asturiano participe en las Ferrari World Finals de Valencia. De esta manera la escudería italiana confirmó oficialmente la presencia de su nueva estrella en el circuito de la Comunidad Valenciana para este fin de semana.
"Quiero dar las gracias a Renault por hacer posible que Fernando esté en Valencia. Es un gesto de generosidad que apreciamos mucho" declaraba el Jefe de la Scudería Ferrari Marlboro, Stefano Domenicali, en el sitio web de la escudería.
"Estamos encantados de que Fernando pueda asistir. Para nosotros es un acontecimiento muy importante. Será una gran oportunidad para que todos nuestros seguidores puedan brindarle a Fernando una cálida bienvenida. Por primera vez Fernando podrá ver y experimentar desde dentro el mundo Ferrari", daba cuenta Domenicali. Es importante destacar que el contrato de Fernando Alonso con el equipo francés finaliza el 31 de diciembre.


La escudería japonesa ya había dejado en claro, luego de su salida, que no pensaba vender su equipo de F1, pero teniendo en cuenta que el diseño del coche, con el cual hubieran corrido la próxima temporada, ya se encuentra terminado y puede resultar muy útil para algunas de las nuevas escuderías que podrían venir atrasadas, entonces ha dispuesto vender la concepción de lo que hubiera sido el TF110.
USF1 y Manor sacan cuentas
Ambos equipos se presentan como las complicados de cara al debut en la temporada 2010, por lo que rápidamente se posicionaron como los clientes potenciales más probables, más aún teniendo en cuenta que Lotus está trabajando con Aerolab en el coche de su 2010, y que Dallara ya ha superado su primer “crashtest”, lateral y frontal que exige la FIA.


La ilusión en realidad la tiene Toni Charouz, el checo propietario de un equipo de la DTM, conocido también en el ambiente de la A1 y Le Mans.
Si bien por el momento el objetivo principal de Charouz es que el DTM visite su país, si concreta su primer anhelo entonces sí iría por el sueño de conseguir un Gran Premio de Fórmula 1.
“Es mi ambición. Si logramos un buen espectáculo con la DTM, entonces quizá podamos tener un gran premio, pero no hay nada todavía sobre papel”, comentaba Charouz.
Por lo pronto, lo único que se sabe es que nuevamente el diseñador indicado para este proyecto sería Herman Tilke, quien ya habría trazado un boceto de las futuras instalaciones, que costarían 176 millones de dólares y tendrían lugar muy cerca del centro de la ciudad.
“El noventa por ciento del proceso de planificación está completado”, concluyó Charouz.


La Federación Internacional del Automovilismo no tiene la culpa que caiga agua en el techo de la mansión de Briatore. Y por ello el organismo reaccionó airadamente el jueves a las informaciones aparecidas en la prensa respecto a la próxima apelación de Flavio Briatore contra su expulsión de por vida del deporte.
Las miras de la FIA apuntan al diario británico The Guardian, que como buen rival de Max Mosley, citaba documentos legales referentes a la vista del próximo 24 de noviembre en el Tribunal de Grande Instance de París, en los cuales se daba cuenta que el ahora ex presidente de la FIA se había cegado de un excesivo deseo de venganza personal" al imponer su penalización contra el anterior jefe de Renault.
Pero ahora que Max Mosley no está más al frente, la Federación tiene la firme intención de lavar su imagen. "La FIA condena la filtración selectiva de extractos de la demanda del Sr. Briatore", decía un comunicado.
"La FIA niega las acusaciones hechas por esas filtraciones y confirma que la decisión de imponer una sanción contra el Sr Briatore se tomó por una abrumadora mayoría de los miembros del Consejo Mundial de Deportes de motor presentes. Por respeto a la autoridad de la corte francesa, sería totalmente inapropiado que la FIA hiciera más comentarios sobre este tema antes de la vista," concluía el comunicado.

Se puede decir que su lugar en la grilla de la próxima temporada ya está asegurado. Es que el presidente del Senado de la FIA ha revelado que el nuevo equipo norteamericano ha presentado ya la cuota de entrada para participar en el campeonato mundial de 2010, lo que da más seriedad a un proyecto que en principios parecía que estaba en dudas.
"Hace uno días, no teníamos la seguridad que su entrada fuera efectiva pero el cheque ha llegado y todo está claro. Y, por supuesto, las cuotas no son reembolsables", comunicaba un portavoz de la FIA, dando cuenta que USF1 ha pagado un total de 440.000 dólares para cubrir su espacio en la grilla de Bahrein.


El piloto brasileño ya esta lo suficiente maduro, como piloto y como persona, para entender que Ferrari ve en Fernando Alonso un salvador como en su momento vio en Michael Schumacher.
La proyección del español en la Fórmula 1 parece seguir los mismos parámetros de la épica carrera del germano. Ambos consiguieron sus primeros dos títulos de manera consecutiva, ambos en la misma estructura, en su tiempo Benetton, ahora Renault y ambos con Flavio Briatore. Por si no bastara, el asturiano también parece ir camino a la misma brecha que Schumi tuvo entre su segundo y tercer título, que fue de cuatro años entre la temporada 1996 con Benetton hasta la de 2000 con Ferrari. De manera que Felipe Massa comienza a imaginarse lo que le espera.
Felipinho considera a su nuevo compañero como un "gran piloto", como "uno de los mejores en la Fórmula 1", pero en una entrevista concedida a la Radio Jovem Pan de Brasil, dejo en claro que no piensa ser otro Barrichello.
"El trabajo dentro de un equipo es siempre colectivo. Schumacher fue muy influente en Ferrari; se lo merecía. Llegó, trabajó y creó un equipo competitivo y para llegar a esa posición, va a tener que trabajar duro", avisaba Felipe.
"Quien venga a Ferrari siempre será un piloto muy fuerte porque ellos siempre tienen a los mejores, pero yo haré lo que siempre he hecho: intentaré ganar", afirmó, nunca más seguro.


Lo aseguró el director deportivo de la Scudería Ferrari, Stefano Domenicali, cuando le preguntaron contra quien esperaba luchar la próxima temporada.
La experiencia de 20008 nos demostró este 2009 que luchar hasta la última carrera por el campeonato del mundo tiene sus consecuencias. A Ferrari y McLaren les llevó prácticamente la primera parte de la temporada recuperarse.
De manera que los medios ahora apuntan a Red Bull y Brawn GP como los futuros autores de una historia que podría repetirse, más aún si se tiene en cuenta que no cuentan con la misma estructura de los dos primeros gigantes.
Sin embargo, Domenicali no lo ve de esta manera, tampoco quien escribe, teniendo en cuenta que entre 2009 y 2010 no habrá cambios tan significantes como los que hubo entre esta temporada y la del año pasado. No obstante no importa lo que yo piense, sino la opinión de Stefano, quien ante el medio ITV comentaba lo siguiente:
"Los respeto mucho. Brawn tuvo una gran ventaja desde el inicio y están desarrollando el monoplaza desde hace mucho tiempo. Conozco muy bien a Ross y seguro que lo está haciendo bien. En cuanto a Red Bull, creo que hicieron un gran coche para asegurarse de que estarían también presentes el próximo año".


Nuevamente el mítico circuito belga de Spa Francorchamps mostró su déficit una vez revisada la economía de la última edición de su Gran Premio.
Desde su regreso al calendario, los organizadores de la extraordinaria carrera belga no han sabido convencer a los espectadores, que no asisten al trazado como realmente deberían tratándose de Spa Francorchamps el mejor circuito del calendario.
Lo que arroja un saldo negativo, en rojo, de 5 millones de euros en pérdidas. Balance en contra que invita a los organizadores a considerar con más convicción, la posibilidad de alternar el GP de Bélgica con el de Nurburgring una vez finalizado su contrato en 2012. Todo esto sin contar que mientras, existe un fallo, de un juzgado local respecto al ruido, que amenaza la licencia operativa del circuito.
"El organizador de la carrera, Etienne Davignon debería ofrecernos propuestas concretas para lograr un equilibrio financiero que haga que el gran premio sea viable," decía Jean-Claude Marcourt, ministro de economía del gobierno regional de Valonia.

Toyota vende diseños del TF110

jueves, 12 de noviembre de 2009

La escuadra que la semana pasada anunció su retiro de la máxima categoría del automovilismo mundial por problemas exclusivamente relacionados con la economía ya que han registrado pérdidas en los últimos años de 100 millones de yans japoneses, las pérdidas más catastróficas en la historia de la marca desde su creación en el mundo del automovilismo, Toyota, realizó un anuncio en el día de hoy sobre la venta de los planes y diseños del monoplaza que tenían pensado poner en pista la próxima temporada y que nunca lo harán debido a su retiro. Anunciando que el equipo no estaba en venta ya que la base actual de Fórmula 1 sería utilizada para otras categorías de reconocimiento internacional como la Le Mans Series, por el contrario sus planes de 2010 si se pondrán a la venta ya que no tienen otra cosa que hacer con tanta planificación hecha sin que la misma haya dado los frutos pretendidos, más aún que parecían que su primera victoria podría acercarse debido al buen monoplaza que diseñaron este temporada, donde estuvieron cerca de lograr el triunfo largando con los 2 autos en la primera fila de partida, con Trulli y Glock respectivamente. Claro está que la venta no será gratuita, ya que los planes fueron el resultado de horas y horas de trabajo durante meses. Dada la presencia de muchas nuevas escuderías a partir de la próxima temporada como USF1, Campos, Manor y Lotus, es muy rentable la fácil venta de los planes, y los máximos candidatos serían la escudería norteamericana dirigida por Peter Windson y Ken Anderson USF1 y la escuadra inglesa Manor, ya que Lotus ha comenzado a diseñar desde hace meses su monoplaza para su regreso a la categoría en la que estuvo desde los años '60 hasta los '90, comienzos de los mismos, para luego abandonar el deporte, y lo hace con Aerolab, producto exclusivo, el monoplaza, de Lotus, mientras que Campos lo está haciendo en conjunto con Dallara, uno de los mejores fabricantes de chasis del mundo. USF1, que ya está probado su auto en el poderosos túnel de viento de Charlotte, su sede principal después de firmar un contrato con el circuito Motorland en España para que sea su sede secundaria, ha entregado, además, el dinero de inscripción para el campeonato mundial de Fórmula 1 2010 por lo que estará en la parrilla de forma segura y con Pechito López, el argentino que está a punto de firmar su contrato con el equipo, del cual ha hablando maravillas de él, que brilla en la Argentina y supo ser el futuro del automovilismo hace un par de años. A los 26 años, López cumpliría su sueño. Por parte de Manor, todo es incógnita, incluso los pilotos, ya que no hubo avances entre algunos candidatos que se había nombrado, mientras que es de destacar que no contarán con un túnel de viento para desarrollar su primer auto, sino con un sistema de computadora CFD, por lo que los planes de Toyota serían muy útiles para el equipo dirigido por John Booth y Nick Wirth, que podría pasar a llamarse Virgin Grand Prix debido a la asociación que tendrá la marca que patrocinó este año a Brawn. Por otra parte, se dice que el equipo Bmw, que se prepara para ingresar al 2010 con el nombre de Qadbak Sauber después del anuncio de su retiro de la máxima categoría del automovilismo mundial a fines de 2009 y la posterior compra por parte del consorcio suizo, están muy avanzados con respecto al monoplaza, lo mismo que Toro Rosso, que hará su estreno como constuctor después de 4 años adquiriendo monoplazas de la casa madre, Red Bull. Algo similar a lo de Toyota está haciendo Lola, que ya había construido un auto para comenzar a desarrollarlo a base de un túnel de viento propio construido con la intención de correr en la categoría en 2010, algo queno pudieron lograr, cuyo modelo se hubiese llamado MB01.

El finlandés Kimi Raikkonen firmará por segunda vez en su carrera un contrato con la escudería inglesa McLaren, según las informaciones que salieron a la prensa mundial en el día de hoy en prestigiosos diarios digitales de Europa. Este rumor convertido en noticia, se debe a que los managers de Kimi, Steve y Robert Robinson, estuvieron almorzando con los máximos responsables de la escuadra con sede en Woking como es el caso del jefe del equipo Martin Whitmarsh, junto a Norbert Haug, responsable de Mercedes, empresa motriz que le brinda los motores desde hace 15 años a McLaren y que se rumorea que comprará el total de las acciones de Brawn GP a partir de la próxima temporada tomando el nombre de Mercedes Benz, que regresaría íntegramente a la categoría después de decenas y decenas de años, para ultimar los últimos detalles para que el finlandés campeón mundial con Ferrari en su primer año haga su segundo ciclo en el equipo, después de pertenecer al mismo durante 5 años, desde su segundo año en la categoría, en el 2002 donde debió reemplazar a su compatriota Mika Hakkinen, que había dejado 2 títulos mundiales, hasta el año 2006, donde ya se sabía de su pase a Ferrari debido a que Alonso se iría de Renault a McLaren, escudería con la cual tendría un conflictivo año, más de todo con su compañero Lewis Hamilton,que venía de ganar el título mundial de la GP2 en 2006. Precisamente Lewis, sería el próximo compañero del piloto de 30 años, que busca conseguir un auto ganador con el cual pueda seguir sumando títulos mundiales a su historial profesional, tal cual él mismo quiere y por eso sigue en Fórmula 1, porque es además, el deporte que ama, teniendo en cuenta que es un piloto joven, que puede tener 7 u 8 temporadas más si él lo desea y a un nivel extraordinario, siempre y cuando tenga las herramientas, ya que con un auto con el cual pueda luchar en todas las carreras de la temporada por la victoria, defícilmente puedan batirlo, tal cual se vio en 2007. Como decíamos, el piloto ex Ferrari decidió irse del equipo para dejar lugar a Fernando, que tenía un acuerdo de palabra con los de Maranello para 2011, firmará esta semana su contrato como piloto del equipo, y mucho más aún sabiendo que McLaren, que como de costumbre suele negar las informaciones ante este tipo de noticias, no rechazó la misma, por lo que la firma está al caer, para ocupar el lugar de su compatriota Heikki Kovalainnen, que se irá ni bien se confirme lo de Kimi. Cosas de finlandeses en McLaren.

Felipe Massa se enfrenta a su 3° compañero de equipo desde que ingresó a la escudería Ferrari allí por el año 2005 después de su debut con Sauber en el año 2002 en el Gran Premio de Australia, y el mismo es el asturiano bicampeón mundial de Fórmula 1 con la escudería francesa Renault en los años 2005-2006, Fernando Alonso. El piloto que pasó por las escuderías más grandes de la Fórmula 1 como Renault, McLaren y próximamente Ferrari a partir de la próxima temporada 2010, será un gran rival para el brasileño que volverá a la competición oficial después de 7 meses de ausencia por el accidente sufrido durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría en el circuito de Hungaroring, en Budapest, y por supuesto, una bara para medir al paulista, como así también para medir a Alonso, que llega a Ferrari con todas las expectativas de los millones de fanáticos que tiene la escudería de Maranello en el mundo, y con la prioridad de tener un trato algo más preferente que su nuevo compañero de equipo. Pero a pesar de eso, el brasileño que ondeó la bandera a cuadros en la carrera de Brasil que vio consagrarse a Jenson Button como campeón mundial de Fórmula 1 por primera vez en su carrera deportiva con la escudería Brawn GP, dijo que no le importa que Fernando tenga la prioridad de ser el piloto número 1 de la escudería en caso de que ambos se encuentren en posiciones de pelear el campeonato en igualdades de condiciones o ya sea porque el español se encuentra un par de puntos por delante de él. Además, su relación con Alonso es muy buena a pesar del encontronazo que tuvieron en el recordado Gran Premio de Alemania 2007 cuando todos los pilotos se encontraban en la largada con neumáticos para piso seco y terminaron en la segunda curva con la mayoría de ellos teniéndose en pista como podían debido al aguacero que calló durante unos largos minutos. La cuestión, fue que en esa carrera, ambos pilotos lucharon por la victoria hasta que a 3 vueltas del final, el por aquél entonces piloto de McLaren Mercedes superó al ferrarista por dentro con un severo golpe en el pontón derecho del asturiano, que le propició la rueda delantera derecha de Massa, por lo que fue inevitable una gran discusión del paulista tanto al bajar del auto, mientras Alonso señalaba la marca de la rueda en su monoplaza y en el podio, con ambos pilotos sin decirse una sola palabra. Este ° compañero de equipo será el 3° campeón mundial, después de serlo en 2006 de Michael Schumacher hasta su retiro, de Kimi Raikkonen durante 2007, 2008 y 2009 y ahora Fernando Alonso, que estará al menos hasta fines de 2012 dentro de la escuadra con opciones de renovación.

Bertrand Baguette El joven belga, Bertrand Baguette, tendrá la oportunidad de probar en la reunión de jóvenes pilotos del próximo mes en Jerez. Baguette estará a los mandos de un Renault en el circuito español el 1 de diciembre, como premio por proclamarse ganador del 2009 de la Fórmula Renault 3.5 Series.

"Esta será la primera vez para mí", dijo Baguette en su sitio web oficial. "Se trata de uno de mis sueños infantiles hecho realidad y, al mismo tiempo, es el objetivo final de mi carrera como piloto, llegar a la Fórmula 1. Gracias a Renault, pude entrar en los monoplazas, consiguiendo una plaza en el programa creado por Renault en Bélgica para descubrir jóvenes talentos procedentes de karting. Desde entonces, he conducido todos y cada uno de los monoplazas de Renault, desde la Fórmula Renault 1.6 a la Fórmula Renault 3.5, pasando por la Fórmula Renault 2.0.

"¡Pilotar el Renault R29 y poder completar una serie completa es lo que me preocupa! Las primeras vueltas en un Fórmula 1 deben ser realmente increíbles, con un coche más ligero, más potente, que pasa a gran velocidad por las curvas. Voy a tener que aprender todo, no sólo del coche en sí, sino también en un nuevo entorno, un montón de nuevas condiciones, una manera diferente de trabajar. ¡Lo único en lo que estaré familiarizado será en el trazado del circuito de Jerez! ".

Actualmente Baguette está preparándose para la prueba después de llevar a cabo un programa especial de capacitación y visita a la fábrica de Renault en Enstone, en el Reino Unido.

"Lo más importante para mí no es realmente conseguir hacer la vuelta más rápida posible", concluyó. "El objetivo de este día será el de trabajar duro con el equipo y llevar a cabo el programa de pruebas que Renault F1 Team tenga definido con seriedad y profesionalismo. Más que mi velocidad pura y simple, será mi capacidad para analizar el comportamiento del coche y mi comunicación con los miembros del equipo lo que se medirá”.

"No puedo esperar. Voy a tener que tomar las cosas con cierta calma y ser cauteloso. Es una magnífica oportunidad poder tomar parte en las pruebas con un equipo tan prestigioso como Renault".


Según publica el diario francés Le Parisien, el ex equipo de Fórmula 1 Toyota, ha puesto a la venta el diseño del que iba a ser su nuevo coche para la próxima temporada, el TF110. Tras el anuncio oficial de que el año que viene no iba a seguir en la competición, los ingenieros de su sede en Colonia (Alemania) y habían diseñado el nuevo monoplaza, invirtiendo horas de trabajo y dinero, por lo que la empresa ha decidido vender ese diseño.
USF1 y Manor serían los clientes potenciales más probables, habida cuenta de que Lotus está trabajando con Aerolab en el coche de su 2010, y Dallara ha construido el chasis de los monoplazas de Campos, que incluso han pasado ya las pruebas de choque frontal y lateral de la FIA. Mientras tanto, el desarrollo del coche de Sauber-Qadbak ha sido constante a pesar de la retirada de BMW y de no tener asegurada su presencia en la F1 en 2010, y Toro Rosso, que por primera vez estará ante el reto de construir su propio chasis en 2010, parece tener el trabajo bastante avanzado en la fábrica de Faenza (Italia). Además, también se cree que el diseño que hizo Lola para su nuevo equipo de 2010 y que no fue uno de los tres elegidos para debutar el año que vine, también está a la venta, pues incluso llegaron a probarlo en el túnel de viento, a escala 50%. Aunque el Director General de Lola Group, Robin Brundle, ha desmentido los rumores: "No sé nada de eso", afirmó Brundle a la web racecar-engineering.com, "simplemente porque nadie se ha acercado a nosotros preguntando por ello".
De momento no se conocen los compradores del diseño, que podría ayudar mucho a los nuevos equipos, y por supuesto al que lo compre.

Temporada 2009: resumen parte 3

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Raikkonen, dio a Ferrari una victoria en Spa, después de defenderse de los embistes de Fisichella. En esa ocasión, sin embargo, el italiano seguía con Force India, cuyos motores Mercedes mostraron gozar de una forma notable en los circuitos donde se requiere una baja carga aerodinámica. Adrian Sutil demostró ser muy rápido, pero salvaje y propenso a los accidentes, sólo el KERS de Raikkonen impidió que Fisichella protagonizara una inesperada victoria en el Gran Premio de Bélgica. La sustitución de Fisi, la protagonizó Vitantonio Liuzzi, que fue capaz de optar por un podio, por detrás de los Brawn en Monza, hasta que a su coche se le rompió un eje de la transmisión.

Kimi Raikkonen, GP Bélgica 09

Fue también en Spa donde se dio a conocer otro escándalo. En Hungría, Renault había tenido la suerte de escapar a una suspensión cuando, apenas una semana después del fallecimiento del hijo del ex-campeón mundial, John Surtees, Henry Surtees, que fue golpeado por una rueda desprendida de un monoplaza en una carrera de Fórmula Dos en Brands Hatch, el equipo de mecánicos del equipo francés dio a conocer Fernando Alonso que una de las ruedas sustituidas en su parada de boxes no había sido apropiadamente asegurada. Se retiró de la carrera, pero los comisarios impusieron la máxima multa posible, 50.000$, y suspendió la participación de la escudería para el Gran Premio de Valencia.

Alonso pierde una reuda en Hungría

Renault ganó la apelación contra la exclusión, pero pronto quedó claro que se estaban realizándose investigaciones para determinar el resultado del Gran Premio de Singapur 2008, tras las denuncias del ex piloto Nelson Piquet, despedido en julio, donde indicaba que le habían dicho que chocara deliberadamente su coche para dar Alonso la ventaja mediante el coche de seguridad, ayudándole en su victoria. Posteriormente, el director del equipo, Flavio Briatore, fue suspendido indefinidamente del deporte, y al jefe técnico, Pat Symonds, durante cinco años.

Pat Simonds, Flavio Briatore

Mientras tanto, con Renault luchado dentro y fuera de la pista, las actuaciones de Toyota se recuperaron tras una caída a mitad de temporada. Timo Glock hizo un excelente segundo puesto en Singapur, donde ganó Hamilton, un resultado que Jarno Trulli repitió en la casa de la escudería en Suzuka. Finalmente Toyota pudo hacerse con la quinta posición del campeonato de constructores, algo respetable, mientras que al final de la temporada BMW Sauber, que había introducido una mejora aerodinámica y técnica importante en Singapur, se benefició de un segundo puesto en Brasil, conseguido por Kubica y un quinto puesto de Nick Heidfeld en Abu Dhabi, saltando posiciones por delante de Williams, a los que aventajaron por un punto y medio consiguiendo un sexto puesto en el campeonato de constructores. El equipo británico tuvo su temporada más consistente hacia el final, demostrando así a todos, que su baja carga aerodinámica en las pistas habría ido mejor si el motor de Toyota hubiese podido desarrollar más caballos de potencia.

Renault tenía que conformarse con un humilde octavo puesto, después de terminar una de sus temporadas más duras, donde Alonso logró un único podio, irónicamente, en Singapur. Force India pudo acabar en noveno lugar, aunque demostró tener el potencial suficiente como para estar en los primeros puestos. Toro Rosso, en 10ª posición, sólo mostró destellos de la velocidad con su STR4 muy parecido al Red Bull RB5. Sebastien Buemi hizo lo posible, incluso brilló en algunos momentos, mientras que el novato Jaime Alguersuari sustituyó a Sebastian Bourdais a partir del Gran Premio de Hungría.

glock Cuando Glock se estrelló en el Japón en lo que sería la sesión de clasificación más larga de la historia, fue sustituido para las dos últimas carreras por el piloto de GP2, Kamui Kobayashi, que logró merecidamente un noveno y un sexto lugar en las carreras finales, que le permitieron convertirse en el "Novato del Año” por delante de Buemi. Había sospechas de que había sido colocado en el asiento de Glock por un equipo que sabía que estaba de prestado, y poco después de que Bridgestone anunciara, después de Abu Dhabi, que se retiraban a finales de 2010, Toyota dijo basta a la Fórmula 1. Como ya hicieron Honda y BMW, culpó a la situación económica y presentaron argumentos más o menos convincentes de por qué tenían que dejar de gastar tanto en las carreras de Fórmula 1.

Eso en teoría, podría despejar el camino para Peter Sauber y su nuevo socio Qadbak a sumarse como uno de los cuatro nuevos equipos que deberían reunirse en las parrillas de la temporada 2010: Lotus, EE.UU. F1 Team, Manor y Campos Meta.

Sin embargo, algunos asientos, de los principales protagonistas aun no se han resuelto, sobre todo si se queda Button con Brawn, y donde irá Raikkonen, si es que sigue en la Fórmula 1. Las probabilidades favorecen a que caiga en McLaren, como segundo piloto, pero con el finlandés nunca se sabe. Con Red Bull pasa lo mismo, Alonso va a Ferrari junto con Massa, Nico Rosberg y Barrichello posiblemente intercambien posiciones (este último ya está confirmada en Williams), y Glock podría ir a Renault para unirse a Kubica, parece que ya se va perfilando la nueva temporada.

Y en base a lo que sucedió en 2009, todo hace pensar que en la nueva era de Jean Todt, sustituyendo a Max Mosley como Presidente de la FIA después de una victoria aplastante en contra de Ari Vatanen, todo será posible.

El director de equipo y dueño de Brawn GP, el británico Ross Brawn ha dicho una y otra vez que su piloto campeón mundial de esta temporada 2009 con 6 victorias en las primeras 7 carreras de la temporada Jenson Button, está un 99% confirmado en el equipo de cara a la próxima temporada 2010 de Fórmula 1, que seguramente tendrá como compañero de equipo al alemán de Williams Nico Rosberg, que ya ha dicho que se irá de Williams a fines del 2009, aunque no quiso decir hacia donde se dirigirá para continuar su campaña en la Fórmula 1, que será la 5° del piloto después de 4 años seguidos como piloto de la escuadra de Grove. Pero a pesar que Ross diga que Button está confirmado en el equipo, las noticias o por lo menos los rumores no lo dicen así, ya que en la fiesta de fin de año de la escudería campeona del mundo de constructores sobre Red Bull, el británico de 29 años no estuvo presente y fue el gran ausente de la misma, a pesar que el nacido en la ciudad inglesa de Frome haya dicho que quiere un tiempo para asimilar que es el nuevo campeón mundial de Fórmula 1 junto con su familia y amigos, pero lo que es cierto es que no estuvo presente en un acontecimiento tan importante para la marca que confirmó su participación a pocos días del Gran Premio de Australia, ya que entre problemas presupuestarios por la falta de patrocinadores, se le sumaba la falta de motorista, que luego se determinó que sería Mercedes Benz, gracias a un permiso especial por parte de la FIA para garantizar 10 equipos en la parrilla del 2009. Además, el británico quiere tener nuevamente el presupuesto que venía cobrando en sus años con el equipo Honda, y el mismo que se le prometió y se firmó en un acuerdo antes que el fabricante japonés decidiera abandonar de un día hacia el otro su estadía en la "Máxima" debido a la crisis económica mundial que se vivió en esos tiempos de 2008 y que a pesar del paso del tiempo, se siguen notando. El dinero pretendido es de 13 millones de Dólares, y es que no puede ser menos, teniendo en cuenta que es campeón mundial, y es por eso que muchas cadenas periodísticas del mundo aún no confirman a Jenson Button en el equipo de Brackley. Las acciones de Brawn GP han subido de forma muy significativa en 2010 donde contarán con un patrocinante mucho mayor al igual que más poderío económico, por lo que el acuerdo con Button no tardará mucho en llegar. Además, por parte del equipo, se rumorea que sus pilotos ya están confirmados debido a que sería la dupla ideal que quisiera Mercedes Benz, ya que así se podría llamar en 2010 porque la casa alemana de automóviles que este año le suministró motores se haría con casi el 100% de las acciones de todo el centro tecnológico de Brackley, incluido por supuesto su equipo. Las noticias sobre el mercado de pilotos y equipos serán claves una vez llegado el mes de Diciembre, donde la mayoría de los puestos estarán confirmados.


El germano Sebastian Vettel no ha querido pasar desapercibido en la decisión que debe tomar Red Bull. Sabido es que la escudería de Milton Keynes aún no decidió con que impulsores va correr la próxima temporada.
Caída la opción más seductora, que era la de Mercedes, la dicotomía está en sumarse a Williams y montar los Cosworth o seguir con Renault, de quien ya se conoce sus vulnerabilidades, en algo así como “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Pero si es por Vettel, la decisión ya estaría tomada.
"Es obvio que el motor Mercedes era una pieza importante del éxito de Brawn. Pero como parte del equipo y como piloto quiero tener el mejor paquete posible y eso será posible la próxima temporada si incluimos los motores Renault", comentaba Vettel en una entrevista al portal spox.com.
Mientras tanto, se conjetura con que el equipo energizante finalmente continuará con el rombo, independientemente de lo que Renault resuelva respecto a su futuro en la F1. Dado que Adrian Newey habría avanzado su trabajo en el coche del 2010 sobre la base de la especificación actual de motor Renault V8 2.4.
Ante una hipotética retirada de Renault de la F1, Red Bull contaría con la decisión de los franceses, de permanecer en la parrilla única y exclusivamente como proveedor de motores. Algo nada dislocado teniendo en cuenta que Auto Motor und Sport ha informado de se están produciendo conversaciones entre el fabricante francés y Mario Illien sobre una adquisición de la división de motores de Renault F1.


Su director general, Mark Gallagher, manifestó plena convicción de que las nuevas escuderías que se han sumado al mundial, lleguen sin problemas a la primera carrera de la temporada.
Lotus, Campos, USF1 y Manor GP son las cuatro escuderías que prevén hacer su debut en el próximo mundial con los propulsores Cosworth. Debut que, visto por algunos medios, asoma con muchas especulaciones, envuelto de misterios y dudas. Pero Gallagher maneja otras fuentes y se siente alentado por los progresos que están haciendo dichos equipos, sosteniendo que los cuatro equipos tienen bien avanzados el diseño y la construcción de sus coches para 2010.
"Probablemente estamos en mejor situación que nadie para hacer un juicio sobre cómo lo están haciendo los equipos. Mantenemos un diálogo regular con todos ellos y he visto el grado de progreso que han hecho en los últimos meses", aseguraba Gallagher a Autosport.
"Recientemente se ha dicho un montón de basura acerca de los nuevos equipos, pero lo que hemos visto no nos ha dado ningún motivo para dudar. Todos han trabajado duro para cumplir sus compromisos con Cosworth y en la parte técnica están cumpliendo exactamente del modo que se puede esperar que lo hagan. Están formulando las preguntas correctas y haciendo un buen trabajo de enlace con nosotros en el aspecto técnico. Somos conscientes de lo que los equipos están haciendo, tanto técnica como financieramente y estamos impresionados", declaraba Gallagher con certeza.
"Hay muy buenos profesionales, respetados, que participan en los cuatro equipos y que están haciendo sus preparativos para la próxima temporada de la manera correcta. Están haciendo todo lo que podemos esperar de un equipo en esta etapa y no tenemos ninguna razón para dudar de que estarán preparados".
"Las cuatro son plantillas de profesionales que nos han impresionado mucho con su enfoque y sólo se tiene que mirar lo que han logrado en los últimos meses para darse cuenta de que se trata de equipos muy serios. Estamos muy satisfechos de colaborar con equipos que tienen una muy buena oportunidad de causar algunas sorpresas a lo largo del próximo año", concluyó el ingeniero.


Menos subirle el sueldo, cualquier cosa. En realidad no tampoco cualquier cosa, pero si libertad para manejarse con su patrocinio a pi acere. Es que Ross Brawn intenta no ceder a las pretensiones económicas de Jenson Button, quien sólo reclama que su sueldo vuelva a la normalidad, es decir a unos 6 millones de libras esterlinas, que percibía antes que Honda decidiera irse a fines de 2008.
A cambio de eso, el patrón de la escudería de Brackley está dispuesto a ofrecerle un poco más de margen al piloto británico para que pueda engrosar sus patrocinios personales.
"Podemos ofrecer una mayor libertad al piloto y ésa será probablemente la ruta a seguir. Jenson cuenta con cierta libertad para sus negocios, aunque tiene el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones", adelantaba Brawn, como si diera un portazo a cualquier tipo de posibilidad de aumentarle el sueldo a Button.

La escudería de Malasia Lotus F1 Team, que volverá a la categoría que lo vio brillar como una de las marcas más importantes de la Fórmula 1 en los años '60 hasta los '80, a partir del próximo año, está siendo la más codiciada por parte de los pilotos que buscan un lugar la próxima temporada, como los hasta hace una semana pilotos de la escudería Toyota, Jarno Trulli y Kamui Kobayashi, que terminó el año 2009 reemplazando al lesionado Timo Glock, que recibió una intervención médica en el Gran Premio de Susuka producto de un accidente que sufrió durante la sesión clasificatoria donde golpeó muy duro en la última curva del circuito antes de entrar a la recta principal produciéndole lesiones en la columna como así también un corte muy grande en la pierna izquierda. Tal vez, la muestra de imágenes públicas desde su página web sobre el avance en la construcción del monoplaza como así también sus primeras pruebas en el túnel de viento, hacen pensar a los pilotos libres o que tratan de hacerse un lugar en la parrilla del próximo año, que es la escudería más avanzada en cuanto a las nuevas escuderías USF1, Campos Meta y Manor Grand Prix, los 3 equipos seleccionados por la Federación Internacional del Automovilismo allí por el mes de Julio, ya que Lotus, ahora propiedad de una empresa malaya previamente una reconocida marca británica que tuvo el honor de contar con Champan, creador del famoso efecto suelo en los monoplazas verdes con negro de aquellos gloriosos años de la Fórmula 1, no fue seleccionada por el organismo internacional, pero pese a esto, siguió centrando sus esfuerzos en obtener un lugar en 2010 por alguna caída de algún equipo, y eso fue lo que ocurrió con Bmw, y por tal motivo el equipo pudo ingresar con la denominación del 13° equipo, mientras que la saliente escuadra alemana, espera luz verde para entrar a la misma parrilla de la próxima temporada con otro nombre, ya que el grupo suizo con intereses de familias árabes y europeas, adquirió las sedes de Hinwil y Munich por un valor cercano a los 100 millones de Euros, cuyo nombre es Qadbak, que ingresará gracias a la salida de Toyota hace un par de días. Los máximos responsables del equipo han dicho sentirse muy alagados por las ofertas de muchos de los pilotos actuales de la categoría reina del automovilismo mundial, y que tanto Kamui como Jarno no tienen la necesidad de ofrecerse porque ya están en la carpeta de potenciales pilotos para integrar sus filas en el regreso de la escudería. También, durante la disputa del Gran Premio de Abu Dhabi, Mike Gascoyne se ha reunido junto a Jacques Villanueve para dialogar sobre un posible contrato como piloto, aunque las negociaciones están muy lejos aún de llegar a la firma de un posible contrato como piloto de carreras.


El piloto brasileño recibirá 500.000 dólares de indemnización, de parte del gigante buscador, por albergar una red social con cientos de perfiles falsos a nombre de Barrichello.
El fallo del tribunal de Sao Paulo, obliga a Google Brasil a abonar 590 dólares adicionales por cada día que los perfiles continúen online.
Al respecto, la cadena O Globo informa que ni Barrichello, ni responsables de Google harán comentarios sobre el tema. En tanto, la suma recibida por Rubinho será donará al Instituto Barrichello Kannan. En tierras paulistas sugieren que se ha dado un caso sin precedentes por tratarse de difamación en línea.


El propietario de la escudería española realizó ayer una conferencia de prensa donde apareció en público, por primera vez, junto al sobrino de Ayrton Senna.
Se trato de la presentación de Bruno Senna como el primer piloto que esta nueva escudería se asegura de cara al 2010, un año que para ellos será de concreto debut. Un primer año por el que Bruno no tendrá que pagar un peso. Una contratación por la que Adrian Campos se puede asegurar importantes patrocinadores.
"Hablé con todos los equipos, excepto con Ferrari, y casi todos ellos me exigieron cinco millones de euros en patrocinios. Al final he llegado a un acuerdo con Campos porque cree en mí y porque piensa que mi nombre les puede ayudar a encontrar sponsors para el equipo. No recibiré ningún pago por parte de la escudería, pero estoy autorizado a tener patrocinadores personales", daba cuenta Bruno durante la presentación.
Confirmado el primer asiento, gratuito para el prominente brasileño, la consigna del equipo español ahora es vender el restante en unos 6 millones de euros, cifra que pondría al patriotismo al margen. Por qué digo esto… Porque tantas veces se canso de prometer Adrian Campos que como primera escudería española en la F1 iban a tener un piloto español, que ahora el mejor postor no es Pedro De la Rosa quien parece quedar fuera de lucha.
"Me gustaría Pedro, pero es español y los patrocinadores españoles están de capa caída. Hay otras opciones de Rusia y Venezuela, todo depende de los patrocinadores", declaró el convaleciente de memoria Adrian Campos. De pronto, Pastor Maldonado y Vitaly Petrov, el primero venezolano y el segundo ruso, de pronto son los muchachos con más posibilidades de quedarse con la segunda butaca española.

Mirko Bortolotti El piloto italiano, Mirko Bortolotti, probará con la escudería de Fórmula 1, Toro Rosso, propiedad del equipo de Fórmula 1, Red Bull, en España el próximo mes de Diciembre, después de unas actuaciones impresionantes en las series de F2 llevadas a cabo por el joven piloto esta misma temporada.

Será la segunda vez que el piloto de 19 años de edad pruebe un Fórmula 1. Anteriormente probó con la escudería Ferrari a finales de 2008 después de ganar el título italiano de Fórmula Tres.

"Mi objetivo es llegar a la Fórmula 1 en los próximos años y ser seleccionado para esta prueba es muy importante para mi carrera", dijo el italiano en una declaración emitida por los organizadores de la Fórmula 2.

La prueba será en Jerez el próximo 2 de diciembre.

Pedro Martínez De La Rosa Parece que la falta de dinero va a frustrar las esperanzas español, Pedro de la Rosa, de volver a las carreras de Fórmula 1 el próximo año, de acuerdo con el nuevo técnico del nuevo equipo de F1 y compatriota, Adrián Campos.

Campos ya ha firmado con el novato brasileño Bruno Senna, sobrino del tri-campeón del mundo Ayrton, que formará parte del equipo Campos Meta, debutando en la Fórmula 1 la próxima temporada.

El piloto de reserva de McLaren, De la Rosa, que cumplirá 39 años el próximo febrero, parecía más cerca que otros de ocupar el segundo asiento, pero según el propio Adrian Campos, esas esperanzas empiezan a desvanecerse.

"Me gustaría que Pedro de la Rosa estuviera con nosotros, pero es español, y los patrocinadores españoles están en una mala situación en estos momentos", declaró al diario deportivo Marca, en la misma conferencia de prensa que dio en Murcia para presentar Senna.

"Hay otras opciones en Rusia y Venezuela, pero todo depende de los posibles patrocinadores".

El presidente del equipo, José Ramón Carabante, está de acuerdo en que la situación de De la Rosa es complicada.

"Todo el mundo me pregunta acerca de De la Rosa, pero todo depende del apoyo que podamos conseguir. La situación se complica en España. También tenemos a Maldonado y el chico de Rusia", declaró para as.com.

El venezolano, Pastor Maldonado, de 24 años de edad, y el ruso Vitaly Petrov, de 25 años, compitieron en las series GP2 de este año y tuvieron sólidas actuaciones.

Maldonado es patrocinado por la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, mientras que Petrov, que sería el primer piloto Ruso en participar en carreras de Fórmula 1, terminó segundo en la general para el equipo Barwa Campos Addax en GP2 este año y también tiene fuertes patrocinadores.

Respecto a Senna, Campos comentó que se espera que atraiga un gran interés de los patrocinadores, y por eso ha firmado un contrato de dos años.

El equipo, fundado por el ex-piloto de Minardi, Adrian Campos, será el primer equipo de Fórmula 1 con sede en España, aunque el coche llevará motor Cosworth, y está siendo diseñado en Italia por Dallara.

Es lamentable que no podamos contar con más pilotos españoles en la Fórmula 1 por que no tenemos patrocinadores para estos deportes. Lamentablemente la situación económica actual que atraviesa el país pone más trabas de lo normal, pero ¿creéis que de no estar en crisis De La Rosa conseguiría ese patrocinador que necesita para ganarse el segundo asiento en el equipo Campos Meta?


La escudería española ha presentado en Murcia de la mano de su director Adrián Campos al primero de sus pilotos para el año que viene, se trata de Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton Senna.

El brasileño, de 26 años, ha fichado por un total de dos años y prefiere que no le comparen con su tío: “Espero, en poco tiempo, que todos me recuerden por ser Bruno, yo mismo, y no por el apellido de mi tío. He aprendido a convivir con todo ello y aunque al principio me benefició para encontrar patrocinadores y relacionarme, para ser piloto hay que tener un talento natural". Hasta ahora el mayor logro del brasileño ha sido el subcampeonato de GP2 en 2008.

Todavía está por ver quién será su compañero. Adrián Campos siempre ha manifestado su deseo de contar con Pedro Martinez de la Rosa, pero la búsqueda de patrocinadores es complicada y Pedro parece alejarse. El mismo Adrián ha declarado que busca otros pilotos en Rusia o Venezuela. Suena bastante el nombre del ruso Vitaly Petrov, pero son puras especulaciones.

Adrián Campos también quiere crear en Murcia, sede del equipo, una especie de Maranello español con fabricación de coches y escuela de pilotos.

Ricciardo probará con Red Bull en Diciembre

martes, 10 de noviembre de 2009

Daniel Ricciardo El campeón de la Fórmula Tres Británica, hará su debut a los mandos de un Fórmula 1, en un monoplaza de Red Bull en los test que llevará acabo la escudería el próximo mes de Diciembre. Ricciardo, que visitó la sede del equipo en el Reino Unido, en Milton Keynes, para hacer los ajustes de su asiento esta semana, rodará en el circuito español de Jerez entre los días 1 y 3 de diciembre.

"Esto es lo que he soñado desde que tengo memoria, así que tengo muchas ganas de hacerlo", fueron las declaraciones del australiano publicadas en la web oficial de Red Bull. "Nunca pensé que conseguiría esto antes de que terminase el año. Me siento muy, muy, emocionado de estar aquí y ver como empiezan los trabajos para la fabricación de mi asiento".

A sus 20 años de edad, ha sido piloto de Red Bull Junior durante las dos últimas temporadas, consiguiendo seis victorias y 275 puntos en su camino para ganar el campeonato Británico de Fórmula 3 de 2009. La temporada pasada corrió en la Fórmula Renault y ganó la Copa de Europa Occidental.

Antes de su test en diciembre, Ricciardo ha invertido algún tiempo en el simulador del equipo de Fórmula 1 y realizó una prueba de aerodinámica para la escudería.

Daniel Ricciardo, Carlin Motorsport

"El coche de F1 es uno de los bólidos más salvajes", agregó. "Los frenos son, probablemente, lo más grande, tienen una fuerza de frenada enorme. Mentalmente tienes que estar más despierto, ya que, como es obvio todo pasa mucho más deprisa en estos coches".

Los pilotos oficiales de los equipos no tienen permitido realizar pruebas hasta febrero de 2010, según los reglamentos de la FIA.

Fuente: Formula1.com

El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, celebrado en el mes de junio, marcó el inicio de la espiral que amenazaba las aspiraciones al título de Button. Otra actualización en el RB5 puso muy por delante los Red Bull, que lograron un doblete de la mano de Vettel y Webber, y con el tercer lugar de Rubens Barrichello comenzó la segunda parte de la temporada con nuevos actores candidatos al posible título.

Sebastian Vettel, Mark Webber, GP Gran Bretaña 09  

Webber ganó en Alemania, Hamilton lo hizo en Hungría, Barrichello en Valencia y Kimi Raikkonen en Bélgica. Y es aquí precisamente donde estuvo la salvación de Button, nadie estaba logrando un dominio constante. Era como si el liderato del campeonato del mundo fuese un objetivo abierto, en el que nadie podía quedarse con la bola. Considerando que en las siete primeras carreras de la temporada, Button anotó 61 de los 95 puntos que le asegurarían la corona, en los siguientes siete grandes premios, a penas logró 23 puntos. Y todos estos puntos llegaron con cuenta-gotas: tres, cuatro, dos, dos, ocho, cuatro.

Fue víctima de su propio estilo suave de conducción, como Alain Prost, mientras que el modo de pilotaje, ligeramente más agresivo de Barrichello, que conseguía calentar los neumáticos Bridgestone de un modo más eficaz, permitía al brasileño protagonizar mejores clasificaciones y carreras, y añadió Monza a su cuenta de victorias. Button mostraba velocidad en carrera, pero a menudo se encontraba en situaciones de escalada a media pista debido a un ritmo de calificación pobres.

Red Bull no tenía la constancia necesaria para dar caza a Brawn en esta etapa, ya que Hamilton consiguió un gran triunfo en Singapur, dejando el camino abierto en una lucha final por el título a cuatro pilotos: Button, Barrichello, Vettel y Webber. La temporada del australiano, se desmoronó después de Hungría.

Lewis Hamilton, GP Singapur 09 

Pero el dominio de Vettel en Japón, puso al alemán en la pelea por el título, justo cuando parecía que estaba fuera de juego, después de una controvertida sanción por exceso de velocidad en pit lane en el Gran Premio de Singapur, que le relegó a un cuarto lugar. Button logró un punto en Japón, Barrichello, dos, por lo que la lucha estaba abierta. Pero cuando el Brawn de Barrichello demostró falta el ritmo en el circuito de Interlagos, Webber a los mandos de su Red Bull le arrebató la victoria, allanado el camino de Button. Precisamente allí, después de una terrible sesión de calificación sobre mojado, quedando, aparentemente, en un inútil 14º puesto para la parrilla de salida, consiguió firmar una carrera de escalada que lo dejó en la quinta posición, por delante de Barrichello y detrás de Vettel, que había comenzado en el 16º puesto, consiguiendo poner el título en sus manos.

 Jenson Button, GP Brasil 09

Para finalizar la temporada, Red Bull se anotó otro triunfo de Vettel y un doblete de la escudería en la carrera final de Abu Dhabi, después de que el McLaren dominante de Hamilton se retirase con problemas de frenos. La forma en que McLaren evolucionó en su temporada fue uno de los puntos destacados, pero todavía hay rumores de una posible ruptura con Mercedes, que pasaría a aliarse con Brawn.

La temporada de Ferrari, fue desigual, y casi trágica, no en vano fueron los acaparadores de los titulares principales durante el verano. Comenzó cuando Felipe Massa fue hospitalizado tras ser golpeado en la cabeza en la calificación de Hungría, por un muelle del conjunto de la suspensión que se había desprendido del coche de Barrichello. El brasileño estuvo en coma inducido, pero afortunadamente se recuperó por completo y volverá a las carreras el año que viene. En su ausencia, era imposible saber si Raikkonen hizo un buen trabajo, porque sus nuevos compañeros de equipo, Luca Badoer y Giancarlo Fisichella, simplemente no supieron estar a la altura del coche que tenían entre manos.

 Ferrari F09, accidente Felipe, Clasificación GP Hungría

Después del accidente de Massa, se especuló sobre un posible retorno de Michael Schumacher, algo realmente tentador, pero finalmente el ex-campeón consideró que no estaba recuperado los suficiente de su lesión en el cuello, una de las secuelas de su reciente afición por las carreras de motos.

Terminaba el verano con la mala noticia de que BMW también se retiraría de la Fórmula 1, dejando a Sauber en la estacada, ya que no había firmado el nuevo Acuerdo de la Concordia, que se había elaborado en julio.

El jefe de la escudería norteamericana Peter Windson rechazó las informaciones que sugerían que su equipo podría estar considerando no participar la próxima temporada 2010 y que el mismo estaría a la venta. La nueva escuadra de los Estados Unidos que firmó su participación a partir de 2010 en el pacto de la concordia después de haber sido seleccionada por la Federación Internacional del Automovilismo como una de las 3 escuadras para hacer su debut bajo, en ese entonces, un límite presupuestario de 45 millones de Euros, que luego fue rechazada ante la amenaza de la mayoría de equipos actuales de separarse de la FIA y organizar un campeonato paralelo con mucho más éxito que el original, admite que sus planes para correr y hacer su debut en Fórmula 1 no se han modificado en lo absoluto desde su anuncio de ingreso allí por el mes de Julio, y además negó los últimos rumores y palabras del director de equipo y dueño de Brawn GP Ross Brawn que dijo que este equipo no ha hecho aún las pruebas de impacto que requiere la FIA como medidas de seguridad ante ciertos componentes, diciendo que la gran mayoría de los componentes de su primer monoplaza ya han pasado las pruebas de impacto, y que el auto ya está probándose de forma íntegra en el túnel de viento más avanzado del mundo, ubicado en la ciudad de Charlotte donde se encuentra su sede principal, la otra ubicada en el circuito de Motorland en España, acuerdo firmado por 3 años hace pocos días que permitirá pruebas en este circuito, desarrollo de elementos para sus monoplazas y el transporte más cómodo para las carreras que se disputen en el viejo continente, que son la mayoría del calendario. Además, tanto él como el presidente de USF1 Ken Anderson dijeron en tono despectivo hacia el equipo de Brackley que en cierto sentido indicó la falta de dinero para encarar este difícil proyecto, que de momento también continúan remodelando camiones que se les fueron comprados al equipo británico ex Honda, dando una mano al equipo para que logre un mayor ingreso de dineros e su complicado año pero que ha terminado de la mejor forma, con 2 títulos mundiales, de pilotos con Button y el de constructores sobre Red Bull. Afirmando su presencia en 2010, Peter dijo que las informaciones que ellos no podría participar en 2010 vienen desde Suiza y Alemania donde la escudería Qadbak Sauber aún no ha recibido la autorización para hacer su participación la próxima temporada después del anuncio del retiro de Toyota la semana pasada, agregando que estarán al 100% con seguridad en la parrilla del Gran Premio de Bahrein el 14 de Marzo. La cuestión es con que pilotos correrán aquella prueba del 2010, y parece que uno de ellos está a punto de decidirse. Este sería el argentino nacido en Río Tercero provincia de Córdoba José María “Pechito” López, actual piloto estrella de las categorías nacionales TC, TC2000 y Top Race V6, que podría convertirse, además del 2° piloto en la historia del automovilismo argentino en conseguir la triple corona, es decir los 3 campeonatos mundiales, en nuevo piloto del equipo norteamericano USF1. Estas informaciones llegan después que Peter Windson haya hablando maravillas nuevamente de “Pechito”, diciendo que es más que un candidato, es la preferencia y estarían encantados de contar con sus servicios. Además, reconoce que quiere firmar cuanto antes la llegada de este piloto con gran experiencia en autos de Fórmula 1, siendo el desarrollador del monoplaza campeón mundial 2005-2006, el Renault de Fernando Alonso, algo por lo que los responsables de USF1 alaban al piloto de Argentina. Windson seguía agregando que ellos recibirían con los brazos abiertos a López cuando se le preguntó su el argentino podría visitar en los próximos días las instalaciones tecnológicas de USF1, que impresionaron a todo el cuerpo directivo de la FIA. La llegada de él está casi completa, decía Peter que admira mucho a José María ya que lo conoce muy bien en un campamento de pilotos que hicieron destacando que es el más completo por lejos, y el mejor para llevar adelante al equipo en su primer año en el deporte. El problema, se basaba en el presupuesto, algo solucionado por la participación de YPF, marca petrolera, la compañía de telefonía Claro junto con el Gobierno de la Nación Argentina. López se convertirá en los próximos días, en nuevo piloto del equipo estadounidense, y a fin de año se incorporará al equipo para el entrenamiento físico necesario, haciendo que la Argentina recupere a un piloto después de 10 años. Pechito, rumbo a la Fórmula 1, ya solo falta la firma.

La escudería Toro Rosso Ferrari mantendrá la misma dupla de pilotos de cara a la próxima temporada 2010 de Fórmula 1, según confirmó hoy el mismísimo piloto suizo confirmado, Sebastien Buemi. Ante la prohibición de realizar ensayos durante la temporada, y dadas las pocas semanas de ensayos que tienen durante la pretemporada que dura desde el comienzo de los ensayos alrededor de 3 meses, la escuadra con sede en la ciudad italiana de Faenza no quiere arriesgarse a contratar un nuevo piloto que forme parte de sus filas y por eso apuesta a la dupla Alguersuari - Buemi, mismos que han terminado el año en 2009 en el Gran Premio de Abu Dhabi, uno mejor que el otro, ya que Buemi terminó el año en los puntos con el 8° lugar conseguido mientras mantuvo una batalla en las últimas vueltas con Robert Kubica que incluyó un toque entre ambos, mientras que el catalán que se consagró esta temporada como el piloto más joven en debutar en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, no tuvo un buen fin de semana, con problemas en la caja de cambios, penalizaciones de por medio por cambiar caja y motor, hasta que en las primeras vueltas de carrera tuvo que abandonar por una pérdida de aceite y un fallo en la caja de cambios, aunque de todos modos fueron muy buenos sus resultados dada la poca experiencia que tiene en autos de potencia, y ni hablar de los Fórmula 1, motivo por el cual tuvo que alternar a la misma con la World Series para tener experiencia en autos Fórmula, debutando con sorpresa en Hungría sin subirse nunca a un monoplaza de la categoría, la primera vez, en los entrenamientos del día Viernes, donde dio gratas sorpresas por los tiempos que registró. Por tal motivo y a pesar de los tantos abandonos que tuvo desde su ingreso en Budapest, el equipo decidió renovarle la confianza de cara al 2010, además que el mismo cuenta con un fuerte apoyo económico por parte de la petrolera Repsol, y entre otros. Buemi, hizo su debut con puntos en Australia, terminando en el 8° lugar, un gran arranque de año, repitiendo 2 carreras después, en el diluvio de China. Pero a medida que la temporada avanzaba, Toro Rosso se iba quedando atrás en las evoluciones de sus monoplazas producto de la lucha de su equipo madre por la punta del torneo contra la escudería Brawn GP. Por tal motivo, el rendimiento del STR4 fue cada vez peor, siendo claramente el más lento en muchos circuitos de la temporada, algo que Buemi tuvo que penar. Pero las cosas se enderezaron a fines de año con muy buenos resultados que le permitieron al suizo seguir en la Fórmula 1 completando así su segunda temporada. El suizo, reconoció que tuvo conversaciones para pasar a otros equipos debido a sus buenos resultados en este 2009, incluidos Toyota, pero la decisión de retirarse por parte del gigante japonés terminaron con las opciones de Buemi, aunque reconoce que Toro Rosso era la mejor opción, mientras se preparan para encarar su primer año como constructor íntegro después de todos estos años utilizando monoplazas idénticos a Red Bull. El desafío de este equipo es muy grande aunque confían en poder lograrlo a la perfección, y según los avances que están llevando a cabo, las cosas van por buen camino, pero que todo dependerá cuando le auto salga a pista a fines de Enero. Además, el espíritu de la categoría se verá modificado ante la prohibición de repostar en boxes a partir de la próxima temporada, por lo que los tanque de combustibles serán enormes a comparación de este año y la repartición de pesos al igual que la distancia entre ejes serán diferentes al 2009.


El nuevo equipo norteamericano USF1 ha confirmado que está interesado en los servicios del piloto argentino José María López. “Siento un profundo respeto por José María como piloto y persona. Hace cinco años hicimos un campamento de entrenamiento en Inglaterra para evaluar a jóvenes pilotos para Honda: estuvieron Nico Rosberg, Nelson Piquet Junior, Heikki Kovalainen, James Rossiter, Adam Carroll y José... En ese momento nos impresionó mucho su habilidad para sentir el coche, su sensibilidad con la dirección, los frenos”, dijo Peter Windsor, director deportivo de USF1, al diario deportivo Ole. El diario argentino también ha consultado los plazos para que López consiga el dinero. En este punto Windsor afirmó que “nos gustaría firmar contrato tan pronto como sea posible. Cuanto más rápido un piloto sepa qué hará al siguiente año, mejor resulta para su preparación mental, física y técnica. Y también para el equipo es importante saber quienes serán sus pilotos”.
Al Gran Premio de Abu Dhabi se desplazó una delegación del piloto, después de haberse reunido con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para entablar conversaciones con USF1 y comenzar a cerrar los acuerdos iniciales de su posible contrato.
Los servicios de López serían muy buenos para las futuras evoluciones del coche estadounidense, pues al argentino le avala su experiencia como piloto de pruebas de Renault y en coches de GP2 Series. También probó en 2008 el Williams FW30 de Fórmula 1.
Argentina está esperando la decisión final, pues el piloto está triunfando en todas las competiciones argentinas en las que está compitiendo este año.
El Automóvil Club Argentino (ACA), la petrolera YPF, la compañía de telefonía celular Claro y el Estado a través de la Secretaría de Turismo serían los principales sustentos para conseguir aproximadamente ocho millones de dólares que se necesitan para ser piloto titular de USF1.

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