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2007 UNITED STATES GRAND PRIX


La parrilla ya está formada, y el hombre de la Pole no es quien la gente esperaba, a pesar de dominar los entrenamientos. Vamos a ver cómo quedó todo.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La sesión de entrenamientos libres en el trazado de Indianapolis no deparó grandes cambios respecto a los días anteriores. De nuevo Fernando Alonso fue el más rápido sobre la yarda de ladrillos del circuito americano. Sin embargo, este crono lo consiguió al arrebatárselo al sorprendente Sebastian Vettel en el último momento. Tercero ha sido Lewis Hamilton, seguido de Kovalainen, mientras que Nick Heidfeld fue quinto, seguido de los Ferrari.

Resultados de la tercera sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.150 12 vueltas
2. Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:12.321 27 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:12.378 14 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:12.574 26 vueltas
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:12.646 24 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.692 16 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:12.709 17 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:12.710 20 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:12.940 17 vueltas
10.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:13.031 18 vueltas
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.057 23 vueltas
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.061 23 vueltas
13.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:13.069 20 vueltas
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:13.289 14 vueltas
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:13.318 20 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:13.415 23 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:13.476 19 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:13.573 17 vueltas
19.Alex Wurz (AUT) Williams 1:13.626 18 vueltas
20.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:13.979 18 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:14.142 24 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:14.402 24 vueltas

CLASIFICACIÓN



Unas horas más tarde tuvo lugar la clasificación para determinar la parrilla de salida. Como sucediera la semana pasada en Canadá, McLaren dominó con mano de hierro y se queda con la primera fila. Tanda por tanda esto fue lo que pasó.

SESIÓN 1

En la primera sesión todo transcurrió sin novedad, con Fernando Alonso liderando la tabla de tiempos seguido de Heidfeld, Hamilton y Vettel, mientras que los Ferrari aún necesitan algo de ritmo para igualar sus registros. David Coulthard protagonizó un trompo con salida de pista incluida, aunque eso no le impidió marcar un tiempo suficiente para pasar a la segunda tanda. Todo lo contrario le pasó a Wurz, Sato, Liuzzi, Speed, Sutil y Albers, que cayeron eliminados a las primeras de cambio.

SESIÓN 2

En la segunda sesión tampoco se produjeron incidentes de importancia. De nuevo Fernando Alonso fue el más rápido, seguido de su compañero y rival Hamilton, Massa, Heidfeld y Kovalainen. Más atrás hubo una lucha encarnizada para intentar pasar el corte y luchar por la Pole. De esa lucha cayeron derrotados Coulthard, Ralf Schumacher, Button, Rosberg, Barrichello y Davidson.

SESIÓN FINAL

En la tanda final los diez coches eran: Los equipos McLaren, Ferrari, BMW y Renault al completo, acompañados por Trulli y Webber, que son excelentes clasificadores. En principio Alonso, Hamilton y Massa se alternaron la Pole, hasta que llegó el turno de clasificar de verdad. Estaba claro que los mejores iban a ser los McLaren, pero al ver cómo corría cada coche se vio con cuanta gasolina partiría mañana. Por eso, aunque Alonso hizo lo que pudo, no pudo evitar que Lewis Hamilton se adjudicase su segunda Pole Position consecutiva y se tuvo que conformar con ser segundo. Felipe Massa y Kimi Raikkonen ocuparán la segunda línea. Nick Heidfeld fue quinto, seguido de Heikki Kovalainen. Sebastian Vettel saldrá mañana séptimo junto con Jarno Trulli en la cuarta línea. Noveno y décimo fueron Mark Webber y Giancarlo Fisichella respectivamente.

Resultados de la calificación:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:12.331
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.500
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:12.703
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.839
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:12.847
6. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:13.308
7. Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:13.513
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.789
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:13.871
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:13.953
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:12.873
12.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:12.920
13.Jenson Button (GBR) Honda 1:12.998
14.Nico Rosberg (ALE) Williams 1:13.060
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:13.201
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:13.259
17.Alex Wurz (AUT) Williams 1:13.441
18.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:13.477
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:13.484
20.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:13.712
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:14.122
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:14.597

En fin, lo más probable es que mañana Hamilton se apunte su segunda victoria y refuerze su liderato, pero puede pasar de todo.

GP EE UU: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 15 de junio de 2007

2007 UNITED STATES GRAND PRIX


Al igual que en los entrenamientos libres la semana pasada en Canadá, Fernando Alonso ha establecido las mejores marcas hoy y ha acallado de nuevo las críticas contra él. La prensa británica sigue colmando de elogios a Hamilton, pero aún así ahora mismo Alonso está por delante.



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

El circuito de Indianapolis ha visto de nuevo a los monoplazas de Formula 1 rodando por su trazado. En esta primera sesión, no se han producido grandes sorpresas. Fernando Alonso ha marcado el mejor registro de la sesión, seguido de Nick Heidfeld. Lewis Hamilton, el actual líder del Mundial, ha sido tercero, seguido del debutante Sebastian Vettel. Para encontrar a los Ferrari, hay que bajar al quinto puesto (Raikkonen) y al septimo (Massa). En la sesión se produjeron varias salidas de pista, entre ellas las de Heidfeld, Raikkonen y Adrian Sutil, quien provocó una bandera amarilla.

Resultados de la primera sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:11.925 16 vueltas
2. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:12.391 24 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:12.628 21 vueltas
4. Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:12.869 33 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.966 21 vueltas
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:13.020 24 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:13.040 22 vueltas
8. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.159 22 vueltas
9. Jenson Button (GBR) Honda 1:13.597 23 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:13.682 26 vueltas
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.777 32 vueltas
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:13.786 27 vueltas
13.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.819 27 vueltas
14.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:13.907 28 vueltas
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:13.990 24 vueltas
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:14.000 19 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:14.037 20 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:14.052 23 vueltas
19.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:14.189 18 vueltas
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:14.632 10 vueltas
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:14.636 28 vueltas
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:14.810 27 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

Después de un descanso, de nuevo saltaron los coches al circuito estadounidense. Como en la primera sesión no se produjeron incidentes de importancia. Mark Webber tuvo que aparcar su coche por un fallo electrónico, y a Scott Speed se le caló su Toro Rosso en la salida. En lo referente a los tiempos, McLaren domina, con Alonso y Hamilton primero y segundo respectivamente, seguidos de los Ferrari de Massa y Raikkonen, y del BMW Sauber de Nick Heidfeld.

Resultados de la segunda sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:12.156 35 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:12.309 34 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:12.435 36 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:12.587 32 vueltas
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:13.026 43 vueltas
6. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:13.042 41 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:13.057 35 vueltas
8. Heikki Kovalainen (ITA) Renault 1:13.110 48 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:13.144 40 vueltas
10.Jenson Button (GBR) Honda 1:13.202 46 vueltas
11.Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:13.217 50 vueltas
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:13.263 21 vueltas
13.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:13.332 41 vueltas
14.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:13.364 46 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:13.394 44 vueltas
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:13.539 29 vueltas
17.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:13.692 42 vueltas
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:13.712 34 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:13.753 46 vueltas
20.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:13.765 39 vueltas
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:14.225 30 vueltas
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:14.513 33 vueltas

En fin, estos han sido los libres del viernes. Mañana se configura la parrilla de salida. A ver quién queda en la Pole.

Hamilton ha conseguido la 'pole'. Segundo ha sido Alonso y tercero Massa.

Aquí tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton
McLaren

1'12''331
2 Fernando Alonso
McLaren

1'12''500
3 Felipe Massa
Ferrari

1'12''703
4 Kimi Raikkonen
Ferrari

1'12''839
5 Nick Heidfeld
BMW-Sauber

1'12''847
6 Heikki Kovalainen
Renault

1'13''308
7 Sebastian Vettel
BMW-Sauber

1'13''513
8 Jarno Trulli
Toyota

1'13''789
9 Mark Webber
Red Bull

1'13''871
10 Giancarlo Fisichella
Renault

1'13''953
11 David Coulthard
Red Bull

1'12''873
12 Ralf Schumacher
Toyota

1'12''920
13 Jenson Button
Honda

1'12''998
14 Nico Rosberg
Williams

1'13''060
15 Rubens Barrichello
Honda

1'13''201
16 Alexander Wurz
Williams

1'13''441
17 Takuma Sato
Super Aguri

1'13''477
18 Vitantonio Liuzzi
Toro Rosso

1'13''484
19 Scott Speed
Toro Rosso

1'13''712
20 Adrian Sutil
Spyker F1

1'14''122
21 Christijan Albers
Spyker F1

1'14''597


Hamilton, consigue su segunda victoria en F1, en Indianápolis. Segundo ha sido Alonso y tercero Massa. Un sorprendente Vettel se ha colocado en la 8º posición.


Aquí tienen la clasificación:


1.
Lewis Hamilton McLaren


2.
Fernando Alonso McLaren
+ 1"5
3.
Felipe Massa Ferrari
+ 12"8
4.
Kimi Raikkonen Ferrari
+ 15"4
5.
Heikki Kovalainen Renault
+ 41"4
6.
Jarno Trulli Toyota
+ 1'06"7
7.
Mark Webber Red Bull
+ 1'07"3
8.
Sebastian Vettel BMW-Sauber
+ 1'07"7
9.
Giancarlo Fisichella Renault
+ 1 vuelta
10.
Alexander Wurz Williams
+ 1 vuelta
11.
Anthony Davidson Super Aguri
+ 1 vuelta
12.
Jenson Button Honda
+ 1 vuelta
13.
Scott Speed Toro Rosso
+ 2 vueltas
14.
Adrian Sutil Spyker F1
+ 2 vueltas
15.
Christijan Albers Spyker F1
+ 3 vueltas
16.
Nico Rosberg Williams
+ 5 vueltas
17.
Vitantonio Liuzzi Toro Rosso
+ 5 vueltas

Alonso ha conseguido el mejor crono en la tercera sesión de entrenos libres. Segundo ha sido Vettel, y tercero Hamilton.

Aquí tienen la clasificación:

1
Alonso Mclaren
1'12.150
2
Vettel BMW
1'12.321
3
Hamilton Mclaren
1'12.378
4
Kovalainen Renault
1'12.574
5
Heidfeld BMW
1'12.646
6
Raikkonen Ferrari
1'12.692
7
Massa Ferrari
1'12.709
8
Fisichella Renault
1'12.710
9
Coulthard Red Bull
1'12.940
10
Rosberg Williams
1'13.031
11
Trulli Toyota
1'13.057
12
Schumacher Toyota
1'13.061
13
Davidson Super Aguri
1'13.069
14
Webber Red Bull
1'13.289
15
Button Honda
1'13.318
16
Liuzzi Toro Rosso
1'13.415
17
Sato Super Aguri
1'13.476
18
Barrichello Honda
1'13.573
19
Wurz Williams
1'13.626
20
Speed Toro Rosso
1'13.979
21
Sutil Spyker
1'14.142
22
Albers Spyker
1'14.402

Alonso, se ha impuesto en la primera manga de libres en Indy. Segundo ha sido Heidfeld y tercero Hamilton. El debutante Vettel ha sido cuarto por delante Raikkönën y Rosberg. Kazuki Nakajima, que sustituirá a Wurz, ha sido 12º.
Aquí tienen la clasificación:


1.
Alonso Mclaren
1'11"925
2.
Heidfeld BMW
1'12"391
3.
Hamilton Mclaren
1'12"628
4.
Vettel BMW
1'12"869
5.
Raikkonen Ferrari
1'12"966
6.
Rosberg Williams
1'13"020
7.
Massa Ferrari
1'13"040
8.
Coulthard Red Bull
1'13"159
9.
Button Honda
1'13"597
10.
Webber Red Bull
1'13"682
11.
Trulli Toyota
1'13"777
12.
Nakajima Williams
1'13"786
13.
Schumacher Toyota
1'13"819
14.
Liuzzi Toro Rosso
1'13"907
15.
Speed Toro Rosso
1'13"990
16.
Fisichella Renault
1'14"000
17.
Sato Super Aguri
1'14"037
18.
Barrichello Honda
1'14"052
19.
Kovalainen Renault
1'14"189
20.
Davidson Super Aguri
1'14"632
21.
Albers Spyker
1'14"636
22.
Sutil Spyker
1'14"810

Por lo visto el japonés Kazuki Nakajima, va a ser el susutituto de Alez Wurz para el gp de Indianápolis.

El jovencísimo alemán Sebastian Vettel, actual líder de las World Series by Renault, debutará en un gp de Fórmula 1, en Indy.
Kubica, no correrá pero se espera que lo haga en Francia.
Vettel, debutó el año pasado, en los entrenos libres de los viernes en Turquía, consiguiendo el mejor crono en las dos sesiones.

GP EE UU: Circuito de Indianapolis

jueves, 14 de junio de 2007

2007 UNITED STATES GRAND PRIX


Se acerca la segunda parte de la gira norteamericana con el polémico Gran Premio de Estados Unidos. Es la hora de afrontar el poco apreciado circuito de Indianapolis. Veamos cómo es.

CIRCUITO DE INDIANAPOLIS

Ciudad más cercana al circuito: Indianapolis
Primer año de competición: 2000
Longitud del circuito: 4'192 km
Curvas: 13
Vueltas a recorrer: 73
Distancia a recorrer: 306'016 km
Record de circuito: 1:10.399 (Rubens Barrichello, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (5 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (6 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Michael Schumacher (Ferrari)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Rubens Barrichello (Ferrari)

Resultados en 2006:

Ganador: Michael Schumacher (Ferrari)
Pole Position: Michael Schumacher (Ferrari)
Vuelta rápida: Michael Schumacher (Ferrari) (1:12.719)


De nuevo la Formula 1 visita Estados Unidos, un país donde no se la quiere ni se la acepta, sobre todo desde el desastre de 2005, cuando sólo 6 coches compitieron ante la negativa de los equipos Michelin de competir en una pista con unos neumáticos inadecuados. Los americanos, desde entonces, se han volcado en sus propias competiciones, como la IRL, la NASCAR o la Champ Car.
En fin, el Indianapolis de la F1 no tiene absolutamente nada que ver con el de las competiciones americanas. Para empezar, se corre en sentido inverso al de otras competiciones. Además, en lugar de correr en el circuito oval, se usa el llamado infield, una serie de curvas aburridas y lentas, que concluye en un pequeño tramo del veloz trazado oval. En fin, el Gran Premio estadounidense no es tan apreciado como las 500 Millas de Indianapolis, donde este año Dario Franchitti se impuso bajo la lluvia en la mítica prueba.


De todos los años en los que se ha competido en Indy, Ferrari ha ganado todos menos uno, que se llevó McLaren en 2001. De todas formas, ahora que Michael Schumacher no está compitiendo, y que ni Felipe Massa ni Kimi Raikkonen acaban de cogerle el truco al Ferrari, parece una buena ocasión para que Fernand Alonso rompa con las críticas de la prensa británica y recupere posiciones respecto a su compañero Lewis Hamilton, que desde Canadá llega como un sólido líder del Mundial, con 8 puntos sobre su jefe de filas. Además, hay que tener en cuenta el factor BMW, con Nick Heidfeld y el debutante Sebastian Vettel, que arrasa allá donde pasa, reemplazando al accidentado Kubica. En fin, a ver qué pasa.


Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 15:00-16:30
Entrenamientos libres 2: 19:00-20:30

Sábado

Entrenamientos libres 3: 15:00-16:00
Clasificación: 18:00

Domingo

Carrera: 18:00

Mañana comienzan los entrenamientos en el circuito estadounidense, donde el duelo entre Alonso y Hamilton llega más candente que nunca. Mañana veremos a quién le va mejor en Indy.

Los médicos han determniado que Robert Kubica no compita en Indianapolis este fin de semana, e incluso es probable que siga más adelante, dependiendo de cómo se encuentre el polaco. Por tanto, el equipo BMW Sauber ha decidido que su joven promesa reemplaze a Kubica para el Gran Premio de EE UU. Vamos a ver la ficha de este piloto.

Sebastian Vettel













Equipo en el que compite: BMW Sauber
Coche número: 10
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 3/7/1987
Lugar de nacimiento: Happenheim, Alemania
Año de debut en la F1: 2007
Equipos en los que ha competido: BMW (2007-)
Títulos: 0
Participaciones: 0
Primera carrera: GP EE UU 2007
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Podios: 0
Puntos: 0
Posición en 2006: -

Ha llegado el momento de que Mario Theissen saque a relucir esa promesa de futuro que tenía preparada desde hace tiempo. Ahora mismo el joven Vettel, el piloto más joven que ha competido en un fin de semana de Gran Premio, domina las World Series by Renault con solvencia. Visto además el estado actual del equipo, Sebastian Vettel ha sido la decisión acertada para reemplazar a Robert Kubica mientras éste se recupera de las secuelas de su accidente en Canadá. En fin, por fin llegó el momento de ver a Vettel en acción en un Gran Premio. Suerte para él.

Para 2008, existen posibilidades de que hayan dos o incluso tres pilotos españoles en Fórmula1; Alonso, De la Rosa y Vallés. El piloto alicantino fue fichado por Spyker a comienzos de temporada, como piloto probador, pero el equipo le ha dicho que tienen muchas ganas de trabajar con él como piloto oficial.
También corren rumores sobre la posibilidad de que el probador de Mclaren, Gary Paffet, fiche para correr con Prodrive la próxima temporada, si Mclaren y el equipo Británico, llegan a un acuerdo por el que el equipo de Dennis, la suministre chasis y motores. Su posible compañero, podría ser Pedro de la Rosa.
Además, el francés Sébastien Bourdais, vigente campeón de la Champ Car americana, podría debutar de la mano de Red Bull.
Esto solo son rumores, pero ya les iremos informando más adelante.
Aquí tienen los equipos con sus probables pilotos:

Mclaren: F. Alonso y L. Hamilton
Ferrari: F. Massa y K. Raikkönën
Renault: G. Fisichella y H. Kovalainen
BMW: N. Heidfeld y R. Kubica
Toyota: J. Trulli y T. Sato
Williams: N. Rosberg y A. Wurz
Red Bull: M. Webber y S. Bourdais
Honda: R. Barrichello y J. Button
Super Aguri: A. Davidson y S. Yamamoto
Toro Rosso: V. Liuzzi y S. Speed
Spyker: G. Van der Garde y A. Vallés
Prodrive: G. Paffet y P. de la Rosa

Los pilotos cuyo nombre esté en Rojo es que no es seguro.
Los pilotos cuyo nombre se encuentre en azul es que podrían estar en otro equipo.
Nota: Esta distribución, está meditada por el equipo de La Fórmula 1, y no es oficial.
Nota 2: La alineación de Prodrive y el equipo que le suministrará los chasis y los motores, se sabrá durante el gran premio de Gran Bretaña.

Horarios Gran Premio de Estados Unidos

miércoles, 13 de junio de 2007

Los horarios del próximo gp son:

Viernes:
Libres 1: 16:00-17:30
Libres 2:
20:00-21:30

Sábado:
Libres 3:
16:00-17:00
Clasificación:
19:00

Domingo:
Carrera:
19:00

Estados Unidos 2007 - La Previa

martes, 12 de junio de 2007


Dejemos una cosa bien clara antes de comenzar a hablar sobre el GP de EEUU: La Fórmula 1 debería estar agradecida por que se permita la continuidad de este deporte en su pista tras el fiasco del año 2005, los seguidores americanos tardarán en olvidar aquel Gran Premio en el que sólo corrieron 6 coches.

Vamos ahora a lo que interesa: La pista en sí mismo no es uno de los retos épicos de la Fórmula 1, pero el lugar destila historia del automovilismo. No podría ser de otro modo cuando uno mira la tribuna principal, que forma parte importante de la mayor instalación para el público del mundo desde la amplia extensión del pit lane, y es que en EEUU todo se hace así, a lo grande. La recta de meta también es enorme, razón por la que la parte interior, construida específicamente para la fórmula 1, resulta decepcionante.

La zona de frenada para la primera curva también es muy importante. Hablamos de más de 320 km/h y frenar en menos de 150 metros para el vértice. La deceleración es impresionante: el piloto debe soportar 5,4 G tan sólo 0,2 segundos después de pisar el freno.

Durante los segundos siguientes, tendrá que modular su frenada para evitar el bloqueo de las ruedas mientras la velocidad disminuye espectacularmente; además, la carga aerodinámica de nivel medio-bajo hace que el coche se comporte de manera muy nerviosa. No en vano es el lugar en el que se producen la mayor parte de los adelantamientos en este circuito.

Casi sin tiempo de analizar a fondo lo que ha supuesto el último fin de semana de carreras, nos disponemos este mismo domingo a disfrutar de una nueva carrera en el mítico y polémico circuito de Indianápolis, Estados Unidos.

Como de costumbre los horarios para el Gran Premio, unos dias antes para que a nadie le pille despistado. Aunque cabe destacar que las horas son las mimas de Canadá.

Viernes, 15 de Junio:

Primera práctica del Viernes: 16:00 a 17:30
Segunda práctica del Viernes: 20:00 a 21:30

Sábado, 9 de Junio:

Práctica del Sábado: 16:00 a 17:00
Clasificación del Sábado: 19:00 (Se retransmite por Tele 5)

Domingo, 10 de Junio:

La Carrera: 19:00 (Se retransmite por Tele 5)

Hace aproximadamente 6 años, este accidente hubiera supuesto la muerte de este joven piloto, los dispositivos HANS no eran obligatorios. Afortunadamente la cosa quedó en un susto y un ligero esguince de tobillo. No podía ser de otra forma, y para que no se nos olvide lo peligroso que puede llegar a ser este deporte dejo el vídeo del accidente en este post.

NOTA: Es el tercer vídeo que incrusto en este Post. Parece que la FOM (Formula One Management) está empeñada en retirar uno por uno todos los vídeos que los usuarios de youtube amablemente suben al portal, al amparo de los derechos que la entidad posee sobre dichas imágenes.


He necesitado un día de por medio para decidirme a escribir lo que el pasado domingo se vió en el circuito Gilles Villeneuve. En primer lugar hay que felicitar la más que merecida victoria de Hamilton, que lideró una carrera completamente caótica de principio a fin. Y es que más hallá de que la suerte le acompañó, creo que esa suerte hay que buscarla, y su pole le sirvió de mucha ayuda. Bravo por el británico Hamilton.

Ahora viene lo duro, toca hablar de Alonso. Definitivamente, hay días que es mejor quedarse en la cama, por que el Alonso que vimos ayer, más hallá de que la suerte no lo acompañara, no es el Alonso al que estamos acostumbrados a ver. Ya desde el comienzo lo hizo mal. Recordemos que en Montmeló atacó la primera posición antes de la primera curva y Massa lo sacó de pista, tal vez fuese un aviso. Pero no se debió dar por enterado, y en Canadá volvió a querer conquistar esa primera posición desde la primera curva. Craso error. No era necesario en ese momento, y tal y como transcurrió la carrera, haber estado como perseguidor de Hamilton inicialmente podría haber cambiado su suerte. Pero jugó su baza, desacertadamente, y encima no estuvo fino en toda la carrera. Llegó a tropezar con la misma piedra hasta 4 veces que se viera en pantalla. Su modesta 7ª posición es el resultado de esa carrera catastrófica para el asturiano, que debería plantear sus estrategias a la hora de salir en la 2ª posición.

El dato de la carrera fué sin duda el accidente de Kúbica, del que podríamos decir que salió ileso, para lo que podría haber sido. Ya puede dar gracias a su cockpit y a su dispositivo Hans. Esta misma mañana lo veía en las noticias haciendo declaraciones sobre las ganas que tiene de poder correr este mismo fin de semana en USA. Esperemos que el comité de médicos de la FIA le den como apto para que veamos en qué medida, ese impresionante accidente ha podido afectar al piloto. No sabemos a él, pero a los que estábamos viendo la carrera, cuando menos, se nos encogió el alma.

Y no quiero cerrar esta minicrónica sin hacer menciones especiales para Wurz, que llevó su Williams hasta el tercer puesto del cajón a pesar de correr con el aleron trasero pendiendo de un hilo, y a Sato, que gracias a una estrategia que se vió claramente favorecida por los coches de seguridad volvió a sumar puntos para los Super Aguri.

La siguiente cita, este fin de semana en Indianápolis. Esperemos que Alonso pueda hacerse un desquite, en un circuito en el que supuestamente los Ferrari deberían ser superiores a los McLaren, pero eso mismo era lo que tendría que haber pasado en Canadá y sin embargo la realidad ha sido bien distinta.

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