"Nuestra compañía ha creado campañas de sensibilización internacionales efectivas sobre la seguridad y el riesgo gracias a los temas que la Fórmula 1 proporciona. Estas campañas tienen un impacto directo y positivo en nuestras actividades comerciales y es por lo que nuestro programa con AT&T Williams continua. Estamos encantados de prolongar nuestro acuerdo con el equipo".
"Me gustaría dar las gracias a Allianz por su valioso apoyo a largo plazo. Su actual asociación con el equipo es la mejor confianza en nuestros esfuerzos, y pocas cosas más podrían ser tan satisfactorias como las relaciones duraderas".
Pese a que tuvieron la penúltima fecha como ubicación dentro del calendario, la última edición no ha dado el rédito esperado, lo que ha llevado a los organizadores a plantearse seriamente el futuro del GP de China en Shanghai.
El entusiasmo de los chinos por ver un F1 a pocos metros ha decaído y dicha baja se ha apreciado tanto en el blanco de las butacas como en la recaudación de las entradas. Cabe destacar que para que el circo de Bernie llegara hasta ese lado de Medio Oriente, China tuvo que invertir unos $240 millones para levantar el Internacional Circuito de Shanghai.
"Estamos llevando a cabo una evaluación. El año que vienes podremos dar una respuesta", comentaba Weichang a la agencia AFP, ya que el objetivo "es tener una situación de mutua ganancia, tanto para nosotros como para Ecclestone y los organizadores de la Fórmula Uno."
"Si eso es algo que podemos hacer, y nuestra cooperación es muy sincera, lo tendremos en consideración. Obviamente nos gustaría cubrir los gastos por lo menos, pero hay dos factores: uno es la parte de evaluación, y el otro es la situación de mutua ganancia que podemos crear".
"A Ecclestone no le importa de dónde venga el dinero. Tan sólo quiere coger el dinero que cree que es suyo", declaraba Tremblay.
Antes de finalizar la temporada, Bernie quitó de la siguiente a Canadá, la única carrera norteamericana que se disputa en la Fórmula 1. Según él, porque no se habían cumplido ciertos acuerdos. Pues bien, los gobiernos locales, regionales y nacionales se pusieron manos a la obra, viajaron a Inglaterra a renegociar con el sheriff para tratar de impedir la salida de Canadá del mundial y se encontraron con que el inglés le pedía 30 millones por año para mantener su escenario dentro del calendario mundial.
Para acercarse a la cifra, en un gran esfuerzo, de tantos otros, se impuso un impuesto a los hoteles de Montreal que permitiría recaudar cinco millones de dólares. Esos cinco millones junto con otros cinco de los gobiernos de Québec y Canadá podrían ascender la recaudación hasta los diez millones. Pero aún quedan veinte.
La isla de Notre Dame, en Montreal, quiere seguir llenándose de ruido y velocidad una vez al año, pero eso a Bernie no le importa si los 30 millones no aparecen en su billetera. Por eso su gobierno es el que más se está volcando por salvar la carrera del trazado de Gilles Villeneuve. El problema es el tiempo: el alcalde asegura que todas las medidas posibles han de presentarse ante Bernard cuanto antes: "Creo que tenemos que dar una respuesta muy pronto".
El piloto francés de 34 años, que ya hizo su debut al volante de un F1 el año pasado con un Renault, participará en los test oficiales que la F1 desarrollará la próxima semana en Barcelona y quiere llegar lo mejor preparado y aclimatado para la cita. Es por ello que Loeb ha optado previamente por completar unas treinta vueltas a la versión más corta del trazado británico.
"No me he marcado ningún objetivo en cuanto a tiempos para el test de Montmeló," decía Loeb tras completar esta semana la sesión de shakedown en Silverstone. "Quiero ir allí, disfrutar y aprovechar al máximo la jornada."
La intención de la escudería Red Bull es que el francés no sólo participe en la primera semana de ensayos sino también en la segunda, compartiendo pista con alguna de las estrellas de la categoría como Kimi Raikkonen o el polaco Robert Kubica.
Sebastien Loeb en su pimera experiencia, cuando probó el R27, el 5 de diciembre de 2007
El piloto español de Renault concluyó el campeonato del mundo en la quinta posición, pero para los británicos fue mejor piloto a lo largo de la temporada que el moreno de McLaren. Ambos recibiendo más de 1000 votos en la encuesta, pero venciendo Alonso por un estrecho margen de diez votos.
Si usted se pregunta por los votos que recaudó Felipe Massa, debo decirle que hubo algo de injusticia. Quedó tercero, a 72 votos de Hamilton, cuando la diferencia en realidad no era mucha.
En tanto que Robert Kubica y Sebastian Vettel fueron considerados como mejores en sus desempeños que Kimi Raikkonen, el saliente campeón del mundo.
En tanto que los pilotos de Super Aguri, Takuma Sato y Anthony Davidson, a pesar de haber participado únicamente en las cuatro primeras carreras de la temporada, han evitado el último puesto de este ranking que ha sido para el piloto de Williams Kazuki Nakajima.
Tras el anunciamiento de las nuevas especificaciónes aerodinámicas,las escuderías estuvieron preparándose durante toda la temporada 2008 los desarrollos de los "nuevos autos" de la temporada 2009.Ahora surge un nuevo problema: ¿Cómo afectará el balance del auto la introducción del KERS,sumado al peso del piloto?; Eso es principalmente la preocupación de pilotos como Mark Webber y Robert Kubica con 1,85 y 75 kilos y 1,75 y 70 kilos respectivamente.Por el momento da la impresión que nadie ha dado un paso bien hacia delante, asi que toda la pretemporada la tendrá aquí, en Fast Lap.
El F2008K, hace referencia a la inminente incorporación del sistema KERS y será utilizado para rodar con diferentes especificaciones clave: desde usar un lastre para simular el peso del sistema KERS, hasta operar ya con el sistema KERS a pleno rendimiento.
Giedo Van der Garde disfrutará rápidamente de su logro, dado que el equipo Renault ha resuelto concederle una butaca para los días 17 y 18 de noviembre, en el marco de los primeros entrenamientos oficiales de pretemporada.
"Esta es una oportunidad magnífica que voy a vivir gracias a Renault Sport Technologies y los del ING Renault F1 Team. Poder pilotar un F1 en estas condiciones, con un equipo que es dos veces campeón del mundo, y que este año aún ha logrado dos importantes victorias, es ideal. Volver a estar en Enstone para mí va a ser especial. Como sabes estuve en el Renault Driver Development y fui varias veces para poder entrenarme físicamente. Conozco a mucha gente en la factory, y creo que me voy a integrar muy bien."
Los segundos pilotos de ambas escuderías fueron superados por sus respectivos compañeros Robert Kubica y Rubens Barrichello, con la diferencia de que el germano fue mucho más protagonista que el británico. No obstante, ambos confían en revertir la situación el año que viene y apuntan a los lugares más altos del podio.
Para Heidfeld, quedarse con el título "no es un objetivo irreal," puesto que hasta ahora "el equipo ha alcanzado todos los objetivos que se ha ido marcando cada temporada," declaraba el germano a sport1.de. Nick sumó 15 puntos menos que su compañero, Robert Kubica, tras el bajón de rendimiento que experimentó mediada la temporada.
Por su parte, Button espera algo más que luchar por estar en el podio la próxima temporada con el equipo Honda. El inglés, que ha finalizado el Campeonato del Mundo 2008 en la 18ª posición, espera estar en la otra punta de la tabla el año que viene.
"Ross ha asegurado que subiremos al podio y que estaremos al mismo nivel que los BMW. Pero yo espero algo más: luchar por las victorias", comentaba Button en declaraciones al diario The Sun. "Necesitamos ser muy positivos y la verdad es que estoy deseando subirme al coche nuevo y rodar con el."
Desvelará la verdad de Ferrari algún día
De concretarse su despedida de la máxima categoría, Rubinho ha dejado caer que en un futuro cercano podría escribir algo así como sus memorias relativas a toda su carrera en la Fórmula Uno, dedicándole páginas especiales a su ciclo en Ferrari.
Recientemente el equipo Force India aseguraba la continuidad de Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil para el 2009, pero ahora que la escudería de Silverstone contará con todo el paquete de McLaren Mercedes, el multimillonario indio ha dejado entrever que no pondría reparos en escuchar los consejos que lleguen de Woking sobre quien debería ocupar los asientos oficiales del equipo. "Ellos me recomendarán a quienes ellos creen que pueden defender mejor los intereses de mi equipo y yo decidiré. Y no creo que ignore sus consejos," comentaba en declaraciones a la agencia Reuters.
Ni lentos ni perezosos los medios españoles salieron rápidamente a promover a Pedro de la Rosa y a vincularlo con Force India. A lo que el piloto probador de McLaren Mercedes confirmaba esta misma semana a Sport que le gustaría volver a competir.
Pero siempre cauto, Pedro comentaba que "en este momento no hay nada que decir." El piloto español prefirió no comentar la noticia publicada en el Diario AS según la cual De la Rosa podría alternar sus labores de probador en McLaren con su rol como piloto titular en Force India, aunque reconoció que "como cualquier otro piloto, lo que realmente quiero es competir."
El hecho de que Glock completara la última vuelta en Interlagos con neumáticos secos, le permitió a Lewis Hamilton quedarse con el título mundial que estaba saboreando todo Brasil y toda Italia. Y al parecer, como resultado de ello, varias personas que no parecen satisfechas con el éxito de Lewis Hamilton la han pagado con Timo Glock enviándole mensajes vejatorios y amenazantes.
Pese a los insultos y a lo que piensen los tontos aficionados que dejan mensajes absurdos, la primera temporada completa en la Fórmula Uno le ha dejado muy buen sabor de boca a Glock por lo que espera poder continuar en el 2009 con la buena forma que mostró durante la segunda parte del mundial. "Ha sido muy positivo para mí", declaró el piloto de Toyota.
En un principio se creía que esta propuesta, aceptada por los equipos para evitar la amenaza de la FIA del motor único, entraría en vigor a partir de 2010. Pero ha sido Luca Di Montezemolo, quien ha salido a aclarar que la medida entrará en vigor en 2011 y no en 2010 como inicialmente estaba previsto.
Para el evento de Nueva Delhi se ha diseñado una pista de 1,2 Km preparada a lo largo de la famosa Rajpath Road, cruzando los monoplazas el corazón de la ciudad, desde la Indian Gate hasta la Janpath Road.
Ahora Mika Hakkinen forma parte del Aces Group, una empresa que tiene sede en Mónaco, que está dirigido por el que fuera su representante durante mucho tiempo, Didier Coton y que se dedica a llevar la carrera de jóvenes pilotos que buscan su lugar en el automovilismo deportivo.
Es un gusto estar con ustedes para este nuevo emprendimiento. Aquí comentaremos toda la información de la Máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1. Por eso les brindaremos una muy buena información los 365 días del año. Bienvenidos nuevamente a Fast Lap y... ¡Ensendamos los motores!
Así lo reconoció Gerhard Berger, dueño de la mitad del equipo italiano, quien arrojó a la luz una opción que nadie preveía: Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, le había ofrecido el asiento de Vettel a Montoya para 2009.
"Desgraciadamente, él no quería estar en la Fórmula 1", comentaba en declaraciones a Auto Motor und Sport. A su vez, la publicación alemana asegura que Nelson Piquet estuvo tentado de sentarse en Red Bull antes de que fuera confirmado por Renault para 2009, mientras que Takuma Sato, Bruno Senna y Sebastien Bueni siguen luchando por hacerse hueco camino de la Fórmula 1.
Finalmente, sobre Bourdais, su jefe Gerhard Berger aseguraba que “tiene talento pero carece de seguridad en el coche y en sí mismo”.
Vijay Mallya
"Estamos absolutamente encantados de poder anunciar nuestro acuerdo técnico con McLaren Applied Technologies y Mercedes-Benz, así como nuestro plan de expansión dentro de nuestra factoría en Silverstone,"
"McLaren y Mercedes-Benz son dos de las compañías más destacadas en la historia del automovilismo, habiendo cosechado enormes éxitos durante muchos años. Estos nuevos recursos y desarrollos suponen un importante impulso para nuestro departamento técnico y como consecuencia de ello tenemos grandes esperanzas depositadas en el 2009 y en el futuro."
Que no quiere ser arrogante, que quiere sus trofeos, que se tomará un descanso, que lo sorprendió las felicitaciones de Alonso. Hubo Hamilton esta semana para tirar para arriba, como si de repente el fin de la temporada nos dejara huérfano de noticias y no hubiera más que contar.
Pero bueno, lo cierto es que desde mi humilde lugar de periodista y blogero, desde donde trato de reproducir día a día lo que pasa en este deporte que tanto amo, tengo la responsabilidad de comentarlo.
Ojo, a no confundir, el problema no es con Hamilton, él es como es y su estilo a la Fórmula 1 le viene bien. El problema es con la prensa, ya sea española, británica, argentina o brasileña. Que lo obliga al moreno a salir al cruce de los que lo acusan de arrogante en vez de estar disfrutando a pleno de su primer título. Lo que no quita que no lo sea, pero hay que tener en cuenta que no es el momento de reproducir lo que piensa la gente de Hamilton. Más bien, el deber de la prensa es el de reproducir porque llegó a ser el nuevo campeón de la F1.
Pero bueno, la realidad muestra a Hamilton en cuatro frentes. Teniendo que dar muestra de lo que no es y de lo porque es.
A continuación, estas son las distintas declaraciones que se pudieron apreciar de Lewis Hamilton en los últimos días.
Sobre su personalidad
Explicaciones por su residencia
"He acordado con Ron que podía quedarme con el trofeo de mi primer podio, mi primera victoria, mi primer triunfo en Mónaco y mi primer Campeonato del Mundo. Estoy muy feliz por ello,"
Dennis siempre ha permitido a los pilotos de McLaren que se hicieran con réplicas de los trofeos conquistados con el equipo, pero los originales – incluso en el caso del tres veces Campeón del Mundo Ayrton Senna – están todos guardados en el Centro Tecnológico de McLaren.
"Cuando regresé al garaje él estaba allí. Me dio la mano y un abrazo y después felicitó al resto del equipo. Estoy muy agradecido por ello y le respeto por ese gesto, eso lo hace una gran persona."
Cuando el equipo francés vetaba recientemente la reducción a la mitad del kilometraje de test privados, que debería pasar a 15.000km en 2009, se comentó que esa postura podía tener que ver con los vínculos de Renault y Mecachrome por la amenaza del motor único.
Hace unos días, se conocía la decisión de Toyota de apartarse de los tests que tendrán lugar en Barcelona a partir del 17 de noviembre. Optando en su lugar, por un programa de seis jornadas de entrenamientos en el circuito de Sakhir, para el próximo mes de diciembre. Pero ahora parece que Toyota no será la única.
Resta saber si Ferrari acompañará en sus seis días de pruebas a Toyota o si ambos probarán por separado.
Es hora de hablar un poco de las últimas novedades de cara a la temporada 2009 de Formula 1.
En primer lugar, esta semana se hizo oficial la alineación del equipo Renault para la próxima campaña. Como era de esperar, Fernando Alonso continuará en el equipo galo en 2009. Lo que no se esperaba tanto era la continuidad de Nelsinho Piquet, pero finalmente ha sido así. Además, la escudería espera grandes evoluciones gracias a su nuevo super-ordenador, el Xtreme-X de Appro.
Por su parte, la escudería Force India ha anunciado el final de su colaboración con Ferrari, lo que significa que los monoplazas ya no montarán propulsores de Ferrari el año que viene. Todo parece indicar que a partir de ahora será McLaren quien proporcione apoyo al equipo y les suministre motores Mercedes. Por su parte, Colin Kolles y Mike Gascoyne, dos de los grandes jefes del equipo, han decidido dejar su cargo y abandonar Force India, lo que significa que ahora todo está en manos del propietario, Vijay Mallya.
La FIA ha anunciado una serie de cambios en la normativa y calendario de 2009. Hasta ahora, los motores tenían que durar dos Grandes Premios. Sin embargo, a partir de 2009, cada propulsor debe aguantar en funcionamiento durante tres carreras, siendo penalizado el piloto cuyo motor se sustituya antes de ese plazo. Además, a partir de 2011, cada motor debe costar no más de 5 millones de euros.
En lo referente al calendario, éste ha sufrido una nueva modificación de cara a adaptarlo a las bajas de Canadá y Francia. Entre las principales novedades, el Gran Premio de China pasa a disputarse ahora en abril, y no en octubre, como la tercera prueba de la temporada (entre Malasia y Bahrein). Por su parte, el Gran Premio de Abu Dhabi, previsto para el 15 de noviembre, pasa ahora a disputarse el día 1, dos semanas antes de lo previsto, sin que esto suponga ningún inconveniente para los organizadores.
Calendario de 2009:
1. Australia (Melbourne): 29 de marzo
2. Malasia (Sepang): 5 de abril
3. China (Shanghai): 19 de abril
4. Bahrein (Sakhir): 26 de abril
5. España (Montmeló): 10 de mayo
6. Mónaco (Monte Carlo): 24 de mayo
7. Turquía (Estambul): 7 de junio
8. Gran Bretaña (Silverstone): 21 de junio
9. Alemania (Nürburgring): 12 de julio
10.Hungría (Hungaroring): 26 de julio
11.Europa (Valencia): 23 de agosto
12.Bélgica (Spa-Francorchamps): 30 de agosto
13.Italia (Monza): 13 de septiembre
14.Singapur (Marina Bay): 27 de septiembre
15.Japón (Suzuka): 4 de octubre
16.Brasil (Interlagos): 18 de octubre
17.Abu Dhabi (Yas Marina): 1 de noviembre
En un par de semana tendrán lugar en Montmeló los primeros tests de pretemporada 2009, donde a lo mejor se despejan dudas sobre cómo rendirán los equipos el año que viene.