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El piloto italiano multicampeón de Moto GP Valentino Rossi, que viene de protagonizar un increíble Gran Premio de Catalunya hace 2 semanas en el cual se llevó la victoria en la última curva superando a su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo en la maniobra que muchos catalogan como la mejor en la historia y contra las leyes de la física, y que correrá este fin de semana en Assen, Holanda, admitió que estaría encantado de correr en Ferrari a partir del 2011.
Después de la reunión que se celebró el Miércoles en París entre FIA y FOTA que terminó resolviendo el conflicto y garantizando la paz en la Fórmula 1 durante varios años más, el presidente del equipo de Maranello Luca di Montezemolo admitió que parte del acuerdo fue para que las escuderías compitan con un tercer coche a partir de 2011 para aumentar la cantidad de coches en la categoría, que en 2010 tendrá nada más ni nada menos que 26, cifra que no aparecía desde mediados y fines de los '90.
"Il Dotore", como así lo apodan en la categoría reina del motociclismo, ya probó en varias ocasiones para Ferrari en diferentes test e incluso se rumoreo años atrás con una posible sustitución en lugar del brasileño Rubens Barrichello, que vive un gran año en Brawn GP actualmente.
En el 2007 estuvo cerca de correr una temporada ya que se encontraba detrás de Michael Shumacher, Kimi Raikkonen y por delante de Felipe Massa. Las espectativas crecieron cuando Michael Shumacher abandonó el equipo para retirarse en 2006, pero finalmente Felipe le ganó la pulzeada por ser un piloto ya de Fórmula 1.
La idea de correr en la "Máxima" siempre le gustó a Rossi, y estaría dispuesto a subirse en el caso de que Ferrari decidiera introducir al igual que todos los equipos un tercer coche en 2011, pero Valentino tiene contrato con Yamaha durante algunos años más, aunque no sería impedimento para que el italiano cumpla su sueño de cambiar las 2 ruedas por las 4 de un auto de casi 900 CV, propulsado por un V8 y 7 marchas de velocidad de 350 Km/h.


La Asociación de Constructores y Equipos de Fórmula 1 conocida como FOTA negó los rumores que salieron a la luz a última hora de la posible vuelta atrás para seguir preparando el campeonato paralelo que fue una gran amenaza para la Federación Internacional del Automovilismo hace una semana.
El Miércoles, se llegó a un acuerdo entre los 2 organismos mencionados lineas arriba en el que la FIA se retractaba de una serie de medidas tomadas a principios de Abril los cuales incluyen la eliminación de todo límite presupuestario para los 2 próximos años y una estabilidad en el reglamento aerodinámico y técnico durante algunos años, pero en la parte presupuestaria se acordó volver a los niveles de gastos de los años '90. Además, por decisión propio a condicionado por la gran presión externa que tenía sin contar el escándalo de 2008 que lo involucraba en actos sexuales, el presidente aún de la entidad máxima del deporte mundial, Max Mosley, dejará su cargo a principios del mes de Octubre y ya se estuvieron barajando algunos nombres como Jean Todt y Michel Boeri, ex jefe de Ferrari y presidente del club de automóviles de Mónaco respectivamente.
Pero el británico que concervará su cargo por pocos meses, envió una dura carta dirigida al presidente de Ferrari y FOTA Luca di Montezemolo en la cual decía que que sea menos expresivo al decir en la reunión de la alianza de equipo en Bolonia que ellos habían ganado la guerra.
Los directores de equipo más importantes de la categoría como son John Howett, (Toyota), Christian Horner, (Red Bull), Mario Theissen, (Bmw Sauber) y Flavio Briatore, (Renault), hablaron en similares frases que la Fórmula 1 ha conseguido una importante victoria en la que no hubo perdedores, algo que enfado mucho a Max que insistió en que si la FOTA no se retracta, postularse nuevamente como candidato a reelecto e iniciar nuevas conversaciones con las escuderías, algo que parece muy poco probable ya que el poderío de Mosley ha caído mucho aunque se le debe destacar el enorme trabajo que hizo por la seguridad de los monoplazas y las pistas en sus 16 años de mandato en un deporte que hace ya 15 años que no se tiene que lamentar víctimas fatales desde Ayrton Senna en Imola 1994.

La medida había sido propuesta por la FIA en el mes de abril y la FOTA parecía estar de acuerdo. Pero si se separaban, la FOTA no iba a incluir en su reglamento adaptado del actual, los depósitos de 200 litros para carrera sin repostaje, tal vez por una cuestión de tiempos.
Ahora que ha llegado la paz y que en conjunto la FOTA y la FIA tratan de definir el próximo reglamento, la intención de ambos entes es debatir si se pueden prohibir los repostajes. Si bien las reglas de la temporada 2009 se mantendrán como están, como parte del acuerdo alcanzado por la FOTA y la FIA, hay varios puntos que aún no se han tratado, y el combustible es el primero.
"Habrá una serie de enmiendas en las reglas que se tendrán que acordar por unanimidad. Como el repostaje y otros asuntos. Lo aclararemos en unas semanas", declaraban desde la FOTA.
Según lo que se ha filtrado en la prensa, los equipos ven con muy buenos ojos la opción de prohibir el repostaje, ya que les ahorraría un alto coste que conlleva el transporte marítimo del carburante y ayudaría a cambiar drásticamente las estrategias de los equipos en las carreras. Sólo que no se hubiera incluido en el campeonato paralelo por una cuestión de falta de tiempos para llevarlo a la práctica.

Desde la escudería de Grove han manifestado sus esperanzas de volver a formar parte de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1.
Terminado el conflicto y resueltas las discusiones, Williams cree que debería recuperar su lugar en el bloque. Así lo imagina Adam Parr, quien espera que los equipos integrantes de la FOTA restauren rápidamente la composición de la alianza y admitan nuevamente tanto a Williams como Force India.
Aunque ambas escuderías se apartaron del bloque antes de que los equipos consiguieran su cometido, ambas escuderías seguirán compartiendo el mismo pitlane, el mismo paddock y los mismos intereses, por lo que deberían volver a su estado inicial.
"Creo que es algo que a todos nos gustaría ver. Es esencial que nosotros, Force India y los nuevos equipos formemos parte de los debates en el futuro. Creo que hay una gran cantidad de detalles por concretar en cuanto a cómo se va a alcanzar el objetivo", comentaba Parr.

Por lo pronto la FOTA se reunió el pasado jueves en la ciudad de Bolonia y posteriormente dialogó con los medios respecto a lo que esperan tras el nuevo acuerdo. Pero sobre la readmisión de Williams y Force India no se han expedido. No obstante queda mucho por resolver en este aspecto, ya que habrá que tratar también la inscripción de los tres equipos nuevos, USF1, Campos GP y Manor GP.

Toro Rosso corre muy limitado

viernes, 26 de junio de 2009


El equipo italiano con sede en Faenza, Toro Rosso, propiedad del dueño de la marca de bebidas energizantes, el austríaco Dietrich Mateschitz, cuyo principal equipo es por supuesto Red Bull, actualmente está teniendo muchos problemas en el aspecto deportivo ya que son claramente los más retrasados en la aerodinámica del STR4, que no ha tenido evoluciones desde la primer carrera del año en Melbourne, Australia, hace casi ya 3 meses como ya comentamos en otras informaciones anteriores.
La prensa internacional no puede dejar de comparar las diferencias de rendimiento entre una marca y la otra, y mucho menos después del impecable triunfo de Sebastian Vettel con un super renovado RB5, que contaba en ese Gran Premio con un morro mucho más ancho y algo plano, con modificaciones en las terminaciones del alerón trasero, ayudado principalmente por una nueva versión renovada del doble difusor introducido allí por la carrera de Mónaco, por las calles del principado en el mes de Mayo.
Es que desde 2006 no se veían a dos monoplazas cuya fabricación se realizaba en un mismo lugar tan diferentes así, no solo en aspecto "físico", sino también en rendimiento, ya que los Toro Rosso, que vivieron un 2008 de sueños, no pueden salir de los últimos lugares tanto en entrenamientos, clasificación como carrera, y los Force India ya los superaron de forma notable, no así en el campeonato de constructores ya que los de Faenza suman 4 unidades mientras el equipo de Vijay Mallya sigue sin poder sumar.
Esto se debe, a que Red Bull cuenta con practicamente el doble de presupuesto que su equipo "B", que es de 200 millones de Euros anuales. Además se cree que el desarrollo del nuevo difusor le costó alrededor de 2 millones al equipo austríaco y tendrán en Hungría, dentro de 2 Grandes Premios, una nueva y tercera evolución del polémico elemento aerodinámico, mientras que será la carrera debut del equipo de Franz Tost con el nuevo elemento, que hasta ahora se halla ausente dentro del STR4, único en no tenerlo.
Pero para el jefe de la escudería italiana, es mucho mejor esperar a ver los resultados del elemento en el RB5 de Red Bull para ver si es conveniente usarlo en su modesto monoplaza.


La escudería Ferrari Marlboro tiene en su mente seguir usando el sistema de recuperación de la energía durante todo el 2009 según confirmó su primer piloto este año Felipe Massa porque el F60 fue construido en base a ese sistema tan polémico porque en ese entonces el KERS era obligatorio para todas las escuderías, impulsado por el presidente de la Federación Internacional del Automovilismo Max Mosley que no seguirá estando más en su cargo a partir del próximo mes de Octubre por decisión voluntaria y en parte, se cree por la presión que ejercía la FOTA y sus amenazas de crear un campeonato paralelo.
Sostener el KERS en su monoplaza fue solamente porque las demás escuadras que ya lo habían utilizado como McLaren, Bmw Sauber y Renault no prescindieron de él en los últimos Grandes Premios y además por lo comentado anteriormente, el diseño de la Ferrari F60 fue para usar todo el año el polémico, caro y pesado dispositivo de almacenamiento energético.
A pesar de estar totalemente en desacuerdo con la utilización del KERS a comienzos de año, Ferrari ha tenido por lejos el mejor sistema de todos e incluso ha sido muy útil en las largadas como lo fue en la última carrera de Inglaterra en el circuito de Silverstone donde Kimi Raikkonen avanzó desde el 9° lugar hasta el 5°, mientras que Felipe desde el 11° al 9°, aunque luego tendría una mejor carrera que el finlandés que se complicó en una de las paradas en boxes y luego encontrando mucho tráfico en pista que lo retrasaron varios segundos, puestos hasta sumar tan solo uno. Felipe decía que a pesar de ser útil en las largadas, el Ferrari sigue siendo muy lento en velocidad, y por suerte este año no han tenido problemas de confiabilidad, cosa que si hubiera aparecido en el 2008, de seguro que hubiesen obtenido el título mundial, lo que no se sabe es con que piloto, pero esa es otra historia.
Dado que el 2009 es una año perdido para los equipos grandes, Massa considera que el equipo debería comenzar a concentrarse en el monoplaza 2010. Dice que están desarrollando aún al auto, pero que de a poco están encontrando sus límites y pronto no se podrá hacer más nada, por eso es conveniente que el equipo siga concentrándose en el proyecto de monoplaza 2010, que comenzó a desarrollarse hace varias semanas.

¿Requisitos? Que sea más joven que Mosley. Que no le guste el sadomasoquismo, que tome la pastillas para dormir todos los días y lo principal, que no le lleve la contra a los equipos. Hay tiempo hasta octubre.

Por el momento habría uno que da con la talla, y uno que no porque no lo ayuda la edad. Jean Todt, ex director de Ferrari, es el apuntado por la mayoría. Michael Boeri, el Presidente del Automóvil de Mónaco el que más grato cae, pero está pasado en años como Max.

Por lo pronto, si Max los tuviera que elegir, no elegiría ninguno de los dos, pues está empecinado en quedarse él. De Boeri sostiene que está demasiado viejo, aunque como presidente del senado de la FIA haya cumplido un importantísimo papel de colaboración con los equipos. De Todt comenta que no es del agrado de los equipos, y que sólo tiraría para Ferrari.
Presidente se busca, y se agrega una condición más: que cuando le llegue el momento, acepté que su ciclo ha finalizado.

Hasta el miércoles a la noche parecía que el conflicto se había terminado y que el resto del campeonato se iba a disputar en paz. Pero no… parece que el comunicado emitido por la FOTA, luego de la resolución del Consejo, ofendió a Max Mosley quien se reniega a aceptar que su ciclo está cumplido como presidente de la FIA. Y ahora, los amenaza con presentarse para otra reelección.

Mientras por afuera se siguen buscando nombres para el puesto del británico, Mosley hace anuncios de enfado contra Luca di Montezemolo, presidente de la FOTA y John Howett, vice del bloque, para que se retracten de lo que dijeron el otro día.

"El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado hoy todas las propuestas de la FOTA, por lo que el año próximo habrá un Campeonato de Fórmula Uno que, como ha pedido la FOTA, se disputará dentro de un espíritu de competición deportiva y tecnológica que tendrá reglas claras y ciertas y una gestión transparente. Todo esto pretende evitar continuos cambios decididos por una sola persona y prevé una reducción gradual de los costes, que en el transcurso de dos años los devolverá a los niveles de los años 90. Nos complace dar las gracias al presidente de la FIA por su decisión de salir de la FIA en octubre y por el trabajo que ha realizado. En particular por el tema de la seguridad porque fue y sigue siendo la gran prioridad de la Fórmula 1", rezaba el comunicado escrito por el italiano el pasado miércoles, reconociendo la labor del líder británico en la última década. Pero claro, es la ironía que puso en el agradecimiento lo que molestó a Max e hiciera que el reconocimiento lo pasara de largo.

"Una parte esencial de nuestro acuerdo era que ambas partes presentaríamos una imagen positiva y veraz. Si me presenta como un dictador, ésa es una acusación realmente insultante", respondía Mosley en una carta que se filtró en la prensa y que envió a Di Montezemolo.
"Deben corregir las declaraciones falsas que han hecho y no volver a hacer nada por el estilo. El acuerdo se firmó para lograr sobrevivir, por ello, usted y la FOTA deben rectificar de inmediato sus acciones. Deben corregir las declaraciones falsas que han hecho y no volver a hacer nada por el estilo".

Por lo que manifiesta el británico, la FOTA ha tergiversado las cosas haciéndole creer a la prensa que la victoria fue de los equipos por sobre el presidente de la FIA. Y que de ahora en adelante, hasta octubre que se termine su mandato, iba a ser Michel Boeri quien mantuviera las relaciones de la FIA con los equipos.

No obstante, Mosley ha dejado en claro que mantendrá "plena autoridad por lo menos hasta octubre" y que como la FOTA ha intentado "engañar a los medios de comunicación", ahora tendrá opciones abiertas para reconsiderar su situación.

Menos de dos días después de haberse sellado la paz en la Fórmula Uno, la resurrección de las diferencias y el conflicto es una posibilidad después de que el Presidente de la FIA, Max Mosley, haya escrito una dura carta en el día de ayer.



En el escrito, Max Mosley deja bien claro su malestar con el destinatario de la carta, Luca di Montezemolo, después de que el Presidente de Ferrari y la FOTA, falseara la realidad de lo ocurrido, en opinión de Mosley, el pasado miércoles en París donde se alcanzó un acuerdo que acabó con la crisis de la F1.



Montezemolo calificó a Mosley, que ahora parece reconsiderar su decisión de no presentarse a la reelección, como un 'dictador', y aseguró ante los medios de comunicación que Michel Boeri se hará ahora cargo de toda la responsabilidad de las relaciones entre la FIA y los equipos de la F1.



Mosley también sospecha que Montezemolo condicionó la interpretación de los medios de comunicación del acuerdo, ya que diferentes diarios italianos como la Gazzetta dello Sport, Corriere dello Sport, Tuttosport y La Repubblica aseguraron que Ferrari le 'ganó' la batalla a Mosley.



El Corriere della Sera elogiaba a Montezemolo por haber encontrado la 'paz' y haber 'conseguido la cabeza de Mosley'. Max Mosley cree que Montezemolo ha renegado del acuerdo de paz alcanzado.



"Una parte fundamental del acuerdo alcanzado era que ambas partes serían positivas y existiría confianza. Y si sugieres que soy un dictador, entonces la acusación es un grave insulto", escribía Mosley.



"Si deseas que el acuerdo que hemos firmado tenga alguna posibilidad de subsistencia, tanto tú como la FOTA debéis rectificar inmediatamente. Debes rectificar tus falsos testimonios en los diferentes comunicados emitidos y no volver a tratar el asunto en nuevos comunicados de prensa".



Mosley también desmentía la sugerencia de Boeri le sustituirá en las relaciones con la Fórmula Uno, insistiendo en que "sigo siendo la máxima autoridad al menos hasta octubre". Y añadía que "el intento deliberado de la FOTA de dirigir a los medios implica que ahora considere todas mis opciones abiertas".



Montezemolo y la FOTA no se disculparon en la conferencia de prensa ofrecida ayer en Bolonia, y únicamente le dieron las gracias a Mosley por su promesa de dejar el cargo en octubre.



"Nos satisface poder darle las gracias al Presidente de la FIA por su decisión de abandonar su cargo en octubre, por el trabajo que ha hecho especialmente en materia de seguridad, porque ésa ha sido y sigue siendo la gran prioridad de la Fórmula Uno", decía Montezemolo.



El Presidente de Ferrari también se refirió al acuerdo alcanzado con la FIA al agradecer al máximo organismo que hubiera 'aprobado y aceptado las propuestas de la FOTA'.



Eso sí, Montezemolo matizaba alguna de sus palabras y en un comunicado oficial recordaba que Mosley "ya había dicho hace algún tiempo que pensaba dejar su cargo y que su colaboradores lo sabían".



"Y he de decir que ahora que Mosley está a punto de dejar su cargo debo agradecerle, al margen de nuestras diferencias, el buen trabajo que ha hecho, especialmente en materia de seguridad", añadía el Presidente de Ferrari.



Se cree que Montezemolo también podría haber respondido a Mosley en privado y a través de una carta, argumentando que sus comentarios habían sido malinterpretados por un sector de la prensa.

» Fuente: F1-Live


Uno de los nuevos equipos que ha sido seleccionado para competir el próximo año en Fórmula 1, Manor GP, podría no debutar debido a que firmaron la entrada en la categoría cuando se iba a implantar el límite presupuestario. Al abolir la medida, la escuadra británica probablemente no tenga el presupuesto suficiente para correr durante una temporada completa en F1, algo que no pasará con USF1 o Campos, pues estos han admitido que sus proyectos no dependen del famoso límite.
Desde Manor ya han confirmado lo peor, aunque tienen alguna posibilidad de mantener la plaza con la elaboración del nuevo pacto de la concordia, en el que se redactará una versión mejorada del de 1998, donde los equipos recibirían el 68% de las ganancias por los derechos televisivos y de imagen.
La FOTA ya ha hablado al respecto y confirma que conversarán con USF1, Campos y Manor para saber si desean formar parte de la asociación, algo que han descartado hacer con Williams y Force India por inscribirse en el campeonato cuando la FOTA al completo no lo había decidido, siendo expulsados del organismo.
El posible abandono de Manor abre las puertas a Prodrive y Epsilon Euskadi, cuyos proyectos no fueron seleccionados, lo que causó una gran sorpresa, en especial para Prodrive que ya tenía licencia en 2008, pero que por motivos de contratos y normas no pudo llevar su plan a cabo

La FIA busca presidente

jueves, 25 de junio de 2009


Después de que Max Mosley haya renunciado ayer a su cargo de presidente de la máxima entidad del deporte mundial, acordado de palabra una año antes después de los escándalos sexuales publicados en un video en Internet en que se lo veía en actos sexuales nazis, (recordamos que su padre fue íntimo amigo de Adolf Hitler), y ayudado por el mal momento que vivía la Fórmula 1 donde parecía a punto de separarse.
Desde el día de ayer, se estuvieron mencionando algunos nombres como Michel Boeri, presidente del club de automóviles de Mónaco y actual Senador de la Federación Internacional del Automovilismo como así otra persona de renombre como el ex jefe de Ferrari, el francés Jean Todt, que hace 2 años desde su retirada del equipo de Maranello que se lo menciona como posible reemplazante.
Pero en un reunión celebrada hoy por la FOTA en Bolonia, el vicepresidente de la entidad mencionada John Howett, que también preside el cargo pero d presidente de Toyota F1, dijo que sería mucho mejor que sea elegido por ser una persona independiente, con mano dura, y que no haya interferido en el pasado y mucho menos en el presente de algunas de las escuderías de Fórmula 1 actuales. La decisión se toma con la ayuda de los 112 presidentes de las diferentes asociaciones automovilísticas que están amparadas por la FIA.
Ahora que la FOTA ha triunfado ya que no se cambiará ninguna normativa dentro de un período de 2 años, el siguiente paso es negociar algunas cuestiones personales con el jefe de la "Máxima" Bernard Ecclestone.

Pues si, la verdad es que ''se han lucido'' los dos bandos, la FIA y la FOTA. La mayoría ya sabréis de que estoy hablando. Hablo de la noticia de última hora de ayer, en la que se afirmaba, que la temporada que viene solamente habrá un mundial de Formula 1, y este seguirá siendo el mismo.
Como he dicho antes ''se han lucido'' pero no unos, no, sino que los dos bandos de esta ''guerra'. Y digo que se han lucido, porque primero nos hacen creer, que hay una guerra muy tensa sobre el futuro de la Formula 1, y que si no se ponen de acuerdo los dos bandos, este deporte puede llegar incluso a desaparecer. Al cabo de los días parece que todo se arregla, cuando dicen la lista de los nuevos equipos inscritos para la temporada que viene, pero al momento vuelven a decir que si no llegan a un pacto antes de una semana, la FOTA, organizaría una competición paralela a la Formula 1. Después no se ponen de acuerdo y es casi seguro que la próxima temporada haya un campeonato paralelo con los mejores equipos, pilotos, precios mas baratos y un campeonato mucho mas accesible a los aficionados. Finalmente nos dicen que todo se ha arreglado y que la Formula 1 seguirá igual, ya parece que esto ya es oficial.
Y ahora van diciendo que en todo este lío, han salido ganando los aficionados. Si alguien lo entiende que me lo explique por favor, porque yo no.
Esperemos que esto sea definitivo, porque lo que queremos de verdad los aficionados a este deporte es espectáculo en la pista.
Para finalizar me gustaría preguntar si alguien se siente ''estafado'', como afirma que se siente Álvaro Ademà (el aficionado profesional de Fernando Alonso), la verdad es que yo si. ¿Porqué para que han montado todo este lío?
Un saludo.

érase una vez una laguna...

F1ALC
Una vez en una entrevista, Max Mosley contó que durante la organización de la FISA, los jefes de equipo se fijaron en él porque era el único que entendía algo de leyes.
F1ALC
Eso, a finales de los setenta, cuando la Formula uno estaba llena de garagistas, aficionados, millonarios aventureros o simplemente oportunistas.

Max era de éstos últimos. nunca realmente pensó en ser solo un dueño de equipo. sólo conoció de cerca la F1 porque su esposa había ganado entradas gratis a la carrera. pero una vez allí, tenia su meta fijada en explorar una categoría relativamente nueva, con mucho potencial comercial, y con fácil acceso al poder. una categoria que apasionaba a grandes magnates europeos.

allí las ranas pidieron un rey... y Dios mandó una viga. las ranas protestaron...

Max llegó al poder por medio de la controversia y la mentira. reunió a los equipos en una institución nueva, creó un clima propicio, presionó y aprovechó un escándalo, y presionó a un anciano Jean Marie Balestre para que hiciese de loco, quebrado por la presión y el descrédito. finalmente, creo nuevas organizaciones para establecer un equilibrio en el cual los equipos tuvieran más poder.

Tal y como el viejo Balestre, Max fué derrotado por el tiempo, por las nuevas condiciones, y sobretodo, por equipos que cada vez precisan más de control y exposición. Si Balestre no supo comprender el impacto de la trasmissión televisiva, ahora son nuevos intereses, y su pesado impacto sobre el aficionado, que determinan un cambio de rumbo en nuestro mítico circo.
F1ALC
finalmente Dios, muy aborrecido, mandó una cigueña, que comenzó a comerse las ranas una a una...
F1ALC
ahora, la FIA está completamente en las manos de la FOTA. así como la FOCA, luego de ganar su guerra, estableció las bases de un nuevo orden y reorganizó internamente la FISA, ahora la FOTA, será el instrumento de los grandes conglomerados industriales, y una nueva F1, saldrá de las exigencias, antagonismos, negociaciones, y espectativas de los nuevos dueños de la F1.

y el viejo Max?, morirá olvidado en casa, encuanto otro nuevo escándalo supura en la F1.

Brawn GP ha confirmado que su diseñador jefe, Jörg Zander, ha dejado la escudería después del GP de Inglaterra disputado la semana pasada.



Zander llevaba en el equipo desde el verano de 2007 cuando Brawn GP aún era Honda.



El diseñador ha desarrollado la mayor parte del BGP001 que tantas alegrías le ha dado a Jenson Button y a Rubens Barrichello.



Licenciado por la universidad de Colonia, el alemán trabajó en la F1 con Toyota en 2002 antes de trasladarse a BAR el siguiente año. En 2005 formó parte de Williams y en 2006 pasó a ser diseñador jefe de BMW.



Después del gran premio de Fórmula 1 en Silverstone y la actuación del equipo Brawn, Zander abandona.



"Recientemente, Jörg Zander ha decidido dejar el equipo el viernes pasado. Jörg ha contribuido significativamente en nuestro éxito esta temporada, por lo que le damos las gracias y le deseamos lo mejor para el futuro", informa un portavoz de Brawn GP.

» Fuente: TheF1

El Consejo Mundial del Motor finalmente no hizo cesar al británico en su cargo como presidente de la FIA, como se preveía, pero lo ignoró y le quitó buena parte de su poder, que es prácticamente lo mismo.

Todos los planes de recortes pensados por Max Mosley fueron borrados por completo para volver a cero, como estaba la F1 antes de sus ocurrencias del mes de abril. Y como hallada la paz, Mosley no se presentará para otra elección, ya no será el inglés quien dialogue con los equipos, sino uno de los postulantes para reemplazarlo en el cargo, Michel Boeri.

Todos los planes de Mosley de introducir un límite presupuestario fueron desechados, se han acordado diferentes tipos de recortes para que los equipos reduzcan considerablemente sus presupuestos en 2011, pero no al ritmo que quería el actual presidente de la FIA. Además se ha acordado que los constructores renueven el Pacto de la Concordia hasta finales de 2012, con un mejor reparto de los derechos y no hasta 2014 como tenía pensado el inglés.

A cambio, la FOTA se comprometió a reducir los costos en dos años hasta los niveles de comienzos de los 90, a dar sostén técnico a las nuevas escuderías que se suman al deporte (Campos Meta, Manor Grand Prix y US F1) y a reconocer a la FIA como único órgano de gobierno.
"Ahora podre mirar a la F1 y saber que está en paz y estable y también voy a poder dejar mi cargo en octubre de este año, como siempre fue mi intención. No me presentaré a una reelección ahora que ya tenemos paz", declaraba un aliviado Mosley al retirarse de la reunión del Consejo.


Para Ferrari es una victoria de la FOTA
Si bien el presidente de la escudería italiana y también del bloque de equipos, Luca di Montezemolo, no emitió concepto alguno al término de las negociaciones, posteriormente y acabado el conflicto, emitió un comunicado de prensa donde resaltó la labor que han tenido todos los equipos para llegar a este resultado.
"La temporada 2010 verá un campeonato de Fórmula Uno que, como ha pedido la FOTA, se disputará dentro de un espíritu de competición deportiva y tecnológica que tendrá reglas claras y ciertas y una gestión transparente," oraba el parte de prensa y rápidamente destacaba el valor de la salida de Mosley, ya que su inmediata sustitución evitaba los continuos cambios en la reglamentación decididos por una sola persona.

"Cuando se alcanza un acuerdo, todos deben ayudar en la misma dirección. Las polémicas no son buenas para la f1 y en particular para el público, porque se trata de un deporte fantástico que debe ser relanzado y no sólo protegido".

USF1 busca sede europea

miércoles, 24 de junio de 2009


El nuevo equipo norteamericano que aseguró un lugar en la próxima temporada 2010 de Fórmula 1 dirigido por la dupla Peter Windson, destacado periodista británico que es la voz de las conferencias de prensa oficiales en clasificaciones y carrera de los Grandes Premios de la "Máxima" y Ken Anderson, uno de los más grandes ingenieros que entre otras cosas, diseño el magnífico túnel de viento ubicado en Carolina del Norte, base principal del nuevo equipo y corazón de la NASCAR e IndyCar, las categorías más destacadas del país norteamericano, está buscando una base secundaria en el continente europeo para tener un mejor traslado a la mayoría de carreras en ese territorio, y está evaluando la posibilidad de comenzar a construirla en el circuito francés Paul Ricard, propiedad de Gerard Neveu.
En un principio, el equipo había contactado con Epsilon Euskadi para tener allí su base, en España, pero esta empresa se ha inscripto para el próximo año y a pesar de no haber quedado siguen manteniendo esperanzas si es que finalmente los 8 equipos de la FOTA abandonaran la categoría y crearan un campeonato paralelo, pero el acuerdo de última hora entre ambas partes dejaron sin chances a cualquier escuadra que se encontrara en la lista de espera hecha por la misma FIA.
La ubicación de ese lugar es porque el sitio está muy bien estructurado y presenta cerias alternativas, fueron las palabras finales de Neveu, jefe del circuito en una entrevista a un diario local.


La noticia que todos los millones de aficionados en el mundo estábamos esperando se hizo pública hoy a las 9:36 hora argentina o a las 14:36 hora local de Francia cuando uno de los delegados más importantes de la Federación Internacional del Automovilismo salió a dar a conocer que la FOTA y la FIA llegaron a un acuerdo y por lo tanto habrá paz en la máxima categoría del automovilismo a partir de ahora por lo menos hasta 2012 cuando se firme un nuevo Pacto de la Concordia vigente en el campeonato mundial desde 1998.
En una jugada desesperada de la FIA y Bernard Ecclestone, que insistíamos que tenía la llave para la solución de este conflicto, finalmente cedieron ante los planes de la Asociación de Equipos FOTA. Entre las principales medidas, se destacan la eliminación de todo límite presupuestario que fue el eje de la gran batalla que han librado durante meses estas corporaciones, acordando a partir del año 2011 un gasto de costos similar a la de los años '90, al igual que una normativa estable que era otra de las cuestiones por la cual la alianza de equipos se quejaba.
Debido a tanta tensión, una de las personas que contribuyó en gran parte al desarrollo en la seguridad de los monoplazas de Fórmula 1 después de la muerte de Ayrton Senna en 1994 en aquél fatídico fin de semana en Imola, Italia, nada más ni nada menos que el presidente de la mayor entidad del deporte mundial, el británico Max Mosley, que preside este cargo desde 1993, ha confirmado que debido a tantas presiones que han surgido en estos últimos días, y ahora sabiendo que la Fórmula 1 se asegurará futuro y espectáculo para rato, no seguirá en su cargo de presidente a partir del próximo mes de Octubre cuando se mencione al nuevo jefe de la FIA. Cuando se conoció el escándalo de la orgía nazi en el cual estaba involucrado Max Mosley, él mismo dijo que con todo eso sería imposible volver a postularse, pero en los últimos días se rumoreo y casi que se confirmó que a pesar de haber dicho su no reelección a la presidencia, no tendría problemas en postularse, pero la presión fue tan grande que el próximo mes de octubre será reemplazado después de 17 años por Michel Boeri, uno de los directivos importantes del organismo internacional. Como hemos mencionado, la FOTA logró también que haya una estabilidad en la normativa de la categoría ya que hubo importantes cambios de 2007 a 2008 y no siquiera hablar de los cambios de este año que han cambiado la imagen de los monoplazas, por lo que el próximo 2010, los Fórmula 1 tendrán la misma apariencia que este 2009, como así también casi ninguna modificación en el reglamento técnico, acordando todos la exclusión total del sistema de recuperación de energía cinética KERS.
En la parte más importante, cabe destacar que todas las escuderías que están participando actualmente estarán participando en 2010, mientras que se sumarán los equipos elegidos por la FIA el 12 de Junio pasado, como así también se acordó que los grandes constructores sean proveedores de elementos técnicos a los nuevos equipos.
Lo único que la FIA no confirmó aún, son el total de circuitos, pero se estima que seguro serán más que el presente año, que cuenta con una menos que en 2008, 17, al igual que los motores que utilizarán algunos equipos privados como Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP. Los 3 nuevos equipos serán provistos por la empresa Cosworth en la parte de motores, que todavía se sigue discutiendo porque estos serían los mismos que utilizó Williams en 2006, es decir unos V10, pero la FIA insiste en que no habrá ninguna ventaja ya que estarán limitados a las mismas revoluciones y se les quitará algo de potencia, porque como sabemos, son motores de mucho más de 900 CV de potencia.
No habrá autos clientes, eso implica que por ejemplo Red Bull no pueda proveer su chasis a Toro Rosso, lo que hará convertirse a los de Faenza a la misma vez, en constructores.
Aquí les ofrecemos la lista de equipos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2010:

SCUDERIA FERRARI MARLBORO
VODAFONE McLAREN MERCEDES
BMW SAUBER F1 TEAM
RENAULT F1 TEAM
PANASONIC TOYOTA RACING
SCUDERIA TORO ROSSO
RED BULL RACING
AT&T WILLIAMS
FORCE INDIA F1 TEAM
BRAWN GP FORMULA ONE TEAM CAMPOS META TEAM
MANOR GRAND PRIX
TEAM US F1

El nuevo equipo norteamericano, con sede en Carolina del Norte, necesita una base en Europa para no perder la huella en la F1 y esa base sería la que está cercana al circuito galo.
En principio la idea de uno de los socios del proyecto, el periodista británico Peter Windsor, era tomar las instalaciones del equipo español Epsilon Euskadi, pero como los españoles se presentaron en el concurso para formar parte de la próxima temporada, entonces los norteamericanos decidieron cambiar de lugar. Mientras que los monoplazas de USF1 serían diseñados y construidos en su sede principal en Estados Unidos, la base de trabajo estaría ahora en Paul Ricard.
Según el tabloide 'Nice Matin', las "negociaciones están muy avanzadas" tanto con los administradores de Paul Ricard como con el director Gerardo Neveu. "Su proyecto está muy bien organizado y es completamente serio", comentaba Neveu.

La escudería de Milton Keynes ha resuelto finalmente no continuar con la preparación del Sistema de Recuperación de Energía Cinética.
Dado que el uso del KERS no está representando ninguna ventaja y que en Red Bull no podría usarlo en los dos coches por una cuestión de distribución de pesos, el equipo de la marca energizante ha decidido dejarlo de lado, de manera que sólo sea Ferrari el que continúe usando el aparato por lo que resta del año.
La certificación de no hacer uso del KERS, fue hecha por el diseñador Adrian Newey, autor y cerebro del RB5, quien al ser consultado por Motor und Sport por el elemento, respondía: "en este momento, no".
"Con Webber estaríamos en el límite del peso, por lo que sólo podríamos utilizarlo con Vettel. Y no tiene sentido llevar dos coches diferentes"
.

El alcalde de esa ciudad ha informado en la jornada de hoy que el año que viene no podrán hacer frente a la organización del Gran Premio.
Desde que el circuito de Hockenheim fue remodelado y acortado en su dimensión, para cumplir con las pretensiones de Bernie Ecclestone, la organización de la carrera germana había pasado a ser compartida. Un año el GP de Alemania se hacía en Ñürbürgring y otro en el Hockenheimring. Pero tras una reunión llevada a cabo entre los miembros de este último, se ha decidido no continuar con la realización de la competencia.
"No vamos a seguir siendo los promotores", declaraba el alcalde de la ciudad tras los varios millones de euros que registró el circuito el pasado año. No obstante, la decisión no cierra las puertas a nuevos inversores o promotores que quieran hacerse cargo de la organización del circuito y el alcalde mantiene negociaciones con Ecclestone para ver si se le encuentra una solución al tema, que pasa por lo económico.
Resta saber si Nurburgring, que es la próxima cita de esta temporada, podrá repetir la edición del GP de Alemania y hacerse cargo de la organización que le tocaba a Hockenheim.

""La FIA nos cerró sus puertas y decidimos crear nuestro propio campeonato, no hay más nada que discutir. No hay negociaciones, ya no nos interesa lo que diga Mosley. Ya no nos afecta", declaraba Flavio Briatore consultado sobre si existía una posibilidad de dar marcha atrás con la creación del nuevo certamen.
Como salida al conflicto, el consejo sabía muy bien que si le impedían a Mosley la reelección, eliminaban las restricciones y dejaban las normativas tal cual como están, entonces iban a lograr el ok de los equipos rebeldes. Ayer se había filtrado entre los medios el posible calendario en borrador que tenía preparado la FOTA. Estaba por demás de claro que la última acción y toda la presión la tenía la Federación Internacional del Automovilismo.
Durante el fin de semana Bernie Ecclestone abogó por la tranquilidad, exponiendo que los equipos no estaban en condiciones de gastar tanto dinero. Pero que el bloque ya tuviera preparado un calendario en borrador con diecisiete escenarios, fechas y la adhesión tanto de los concesionarios como de los publicitarios, le daba una cuota más de realidad y seriedad a la cosa.
Pero por algo Bernie Ecclestone está al frente de la Fórmula 1. El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo. El Consejo eliminó las restricciones, no echo a Mosley pero lo limitó a no presentarse por otro periodo y a cambio la FOTA desistió de llevar a cabo el campeonato paralelo.

"No habrá separación, habrá un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reducción de costes. El objetivo es volver a los niveles de gasto de principios de los 90 en el plazo de dos años", declaró Max Mosley al salir de la reunión, anticipando que no se presentará para el próximo mandato dado que finalmente han encontrado la paz. Para su puesto el candidato ideal avalado por el resto de las federaciones, es el francés Michel Boeri, presidente del Automóvil Club de Mónaco, al que apoyan todas las federaciones nacionales e incluso Bernie Ecclestone.

La FOTA le estaba dando forma a su campeonato
Los equipos tenían todos los elementos que inciden en el campeonato del mundo, totalmente de su lado. A los que transmiten las carreras y que aportan 700 millones de euros al año (BBC, RTL, SKY, La Sexta entre otras), a los regentes de los circuitos que ya no quieren gastar 50 millones anuales, a los aficionados –que quieren ver más sobrepasos– y a los que hacen el espectáculo: a los pilotos. Hasta los tres nuevos equipos que se sumarán el próximo año podrían volcarse luego, abogando que ellos querían una F1 con Ferrari y con equipos sin renombre.

"Si las condiciones cambian, tendremos que renegociar el contrato", comentaba Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat Valenciana. El mismo planteo se hacían en Monza, Spa, Montmeló, Ñürbürgring y Hockenheim que acaba de anunciar que no agarrará el GP de Alemania del próximo año.

La BBC, que acaba de firmar 300 millones de euros por cinco años de F1, dijo lo mismo, que sólo le interesaba la nueva Fórmula y como había cambiado la naturaleza del deporte por la que firmó (amparada en la Ley Mercantil británica) podía marcharse con los rebeldes.

El reglamento, si se separaban, iba a ser más o menos una adaptación del actual, pero revisada, en el que no se iba a incluir el depósito de 200 kilos para hacer carreras sin repostajes, ni invenciones raras, ni el KERS. Iban haber tres pilotos por equipo, caja de cambios para 6 carreras, posibilidad de vender motores cliente por 5 millones y cajas de cambio al precio de 1.5, prohibición de materiales raros o costosos, restricciones en test y uso del túnel del viento, y puntuación de 12 puntos para el ganador, y luego 9, 7, 5, 4 3, 2 y 1 para los siguientes.
Pero como por suerte para los que amamos la F1, el deporte no morirá. No habrá separación, y no tendremos que dividir la pasión.

Hoy el Consejo Mundial del Motor se ha reunido en París para ver si se llegaba a un acuerdo entre ambas partes. Tras varias horas de reunión, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todos.
Se puede decir que la paz por fin ha llegado y que la guerra FIA vs FOTA ha terminado.

El acuerdo alcanzado entre todas las partes, en las que destacaban Max Mosley, presidente de la FIA, Luca di Montezemolo, jefe de la FOTA, y Bernie Ecclestone, mandamás de la F1, consiste en que el próximo año se competirá con las mismas reglas de 2009. Es decir, no habrá límites presupuestarios, seguirá habiendo paradas en boxes para repostar, los calentadores de neumáticos se admiten, etc. Lo único pedido a cambio es que las 10 escuderías actuales ayuden a integrarse a los 3 nuevos equipos que competirán en 2010.

Además, Max Mosley ha anunciado que, al haberse alcanzado un acuerdo, no se presentará a una reelección al término de este año, cuando finaliza su mandato.

Estas son ya las 13 escuderías que competirán el año que viene:

1. Scuderia Ferrari Marlboro (Ferrari)
2. Vodafone McLaren Mercedes (Mercedes)
3. BMW Sauber F1 Team (BMW)
4. Renault F1 Team (Renault)
5. Panasonic Toyota Racing (Toyota)
6. Scuderia Toro Rosso (Motor sin confirmar)
7. Red Bull Racing (Motor sin confirmar)
8. AT&T Williams F1 Team (Toyota)
9. Force India Formula One Team (Mercedes)
10.Brawn GP Formula One Team (Motor sin confirmar)
11.Campos Meta Team (Cosworth)
12.Manor Grand Prix (Cosworth)
13.Team US F1 (Cosworth)

Con esto al menos se pone punto y final a una de las mayores polémicas de la historia del deporte. Menos mal que nadie va a salir perjudicado.

En otro orden de cosa, hoy se ha sabido que el Gran Premio de Alemania no volverá a disputarse más en el Hockenheimring. Las autoridades locales han decidido que las pérdidas generadas por las carreras hacen que no merezca la pena albergar el Gran Premio. Esto se une a que Toyota anunció en su día que el circuito de Fuji no albergaría más el Gran Premio de Japón. Esto deja a Suzuka como sede fija para la carrera nipona y a Nürburgring como sede fija para la carrera alemana (que la Formula 1 visitará en dos semanas).


Después de la reunión celebrada hoy entre la FIA y la FOTA, ambas entidades han llegado a un acuerdo por el cual los diez equipos que compiten este año en F1 más los tres nuevos debutantes serán los equipos del próximo año, evitando así la creación de una competición paralela.
"No habrá separación, sino un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo para la reducción de costes", apuntaba Max Mosley, presidente de la FIA al término de la reunión. "Habrá un campeonato de F1, pero el objetivo es volver a los niveles de gasto de principios de los 90 en el plazo de dos años".
Después de varias semanas de tensiones, polémicas y crispación se ha conseguido llegar a un acuerdo que beneficia a todos y que probablemente sea el principio de una F1 más liberal, en la que la opinión de los equipos cuente algo más que hasta la fecha.
Finalmente, en el año próximo se correrá bajo las reglas de 2009, y el límite presupuestario se incluirá en el plazo de dos años, reduciendo la cantidad progresivamente. El sentido común ha prevalecido, pues si se hubiesen separado FIA y FOTA, y que FOTA hubiera creado un campeonato paralelo, la organización de la F1 habría perdido cerca de 2,2 billones de €uros, pero la FOTA se hubiera visto obligada a ser amparada bajo las reglas de la FIA, volviendo al comienzo y partiendo desde cero.
Ahora sólo falta saber cual será el calendario del próximo mundial y que pruebas acoge.


Tras varias semanas, incluso meses de tensión entre la FIA y la FOTA, hoy en Paris por fin han llegado a un acuerdo por el bien de la Fórmula 1. Se acabaron las polémicas sobre el límite presupuestario y la creación de un campeonato paralelo. Ninguna de las dos propuestas verá la luz.

La FIA y la FOTA han acordado que el Mundial de 2010 se celebrará con las mismas normas del presente campeonato. No se aplicará el límite presupuestario y las ocho escuderías disidentes (Ferrari, Renault, Mclaren, BMW, Red Bull, Toro Rosso, Toyota y Brawn GP) participarán en el mundial, comprometiéndose a reducir costes progresivamente durante los dos próximos años. Este acuerdo ha sido posible tras la confirmación del propio Mosley de no presentarse a la reelección como presidente de la FIA el próximo mes de octubre. Con esta decisión todos ganan: la FIA, que por fin se verá liberada de la incompetencia del señor Mosley, los equipos, que podrán seguir participando en la competición automovilística de más alto nivel mundial sin limite presupuestario y lo más importante, los aficionados a este deporte, que podrán disfrutar en un único campeonato de los mejores equipos y pilotos del mundo.

Todos han ganado, pero sin lugar a dudas quien más ha ganado ha sido la Fórmula 1.

Por último, la FIA ha publicado la lista con las trece escuderías que finalmente participarán en el Mundial 2010:


La reunión esta mañana entre la FIA y la FOTA ha dado sus frutos. Ambos órganos han llegado a un acuerdo para que la Fórmula 1 siga adelante en 2010 sin ningún tipo de escisión entre los equipos y la Federación.



"No habrá separación, sino un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo para la reducción de costes", apunta Max Mosley, presidente de la FIA al término de la reunión.



Tras semanas de crispación política en el seno del deporte automovilístico, las partes interesadas han llegado a la conclusión de que el próximo año habrá un sólo Mundial que, de momento, se correrá bajo las normas de 2009.



"Habrá un campeonato de F1, pero el objetivo es volver a los niveles de gasto de principios de los 90 en el plazo de dos años", declara el presidente de la FIA a su salida de la reunión.



Y es que el mandato de Mosley también estaba hoy en el punto de mira. Pero, previsiblemente, el actual presidente de la FIA no se presentará a la reelección de su cargo el próximo mes de octubre. Por ahora suena el nombre del presidente del Automóvil Club de Mónaco, Michel Boeri como hombre que lograría el consenso entre todas las asociaciones de la F1.



"No voy a presentarme a la reelección porque ahora estamos en paz". Por su parte,el director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, ha declarado que estaba "muy contento del que el sentido común haya prevalecido". La alianza FOTA aún no ha emitido ningún comunicado.



La crisis de la Fórmula 1 se disparó cuando la FIA propuso una reducción presupuestaria para 2010 con la intención de que otros equipos independientes entraran a formar parte del deporte. Pero La FOTA se negó y amenazó con crear un campeonato paralelo.

» Fuente: TheF1



Tras el anuncio de que la FIA y la FOTA han llegado a un acuerdo para continuar en un único Mundial en 2010, la Federación ha emitido un comunicado donde se describen las decisiones tomadas en el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico:



"En 2010, todos los equipos que hasta ahora se habían inscrito en el campeonato de manera condicional, ahora lo hacen de forma definitiva, quedando la lista de la siguiente manera":



:: EQUIPOS / CONSTRUCTORES ::

Scuderia Ferrari Marlboro / Ferrari

Vodafone McLaren Mercedes / McLaren Mercedes

BMW Sauber F1 Team / BMW Sauber

Renault F1 Team / Renault

Panasonic Toyota Racing / Toyota

Scuderia Toro Rosso / STR (sin confirmar)

Red Bull Racing / RBR (sin confirmar)

AT&T Williams / Williams Toyota

Force India F1 Team / Force India Mercedes

Brawn GP Formula One Team / Brawn (sin confirmar)

Campos Meta Team / Campos Cosworth

Manor Grand Prix / Manor Coswort

Team USF1 / Team USF1 Coswort



"Las normas que regirán el campeonato del próximo año serán las del 2009, así como las reglas nuevas que se acordaron el 29 de abril de 2009".



"Como parte de este acuerdo, los equipos en un plazo de dos años, deberán reducir los costes de competir en la Fórmula 1 hasta los niveles que tenían en la década de los 90. Los fabricantes han acordado ayudar a los nuevos equipos con la prestación de asistencia técnica".



"La FIA continuará siendo el órgano rector del deporte aunque se ha comprometido a extender los acuerdos comerciales de la Competición mundial antes del fin de 2012".



"Por último, todas las escuderías se van a adherir a una versión mejorada de la gestión del Pacto de la Concordia de 1998".

» Fuente: TheF1


La FOTA y la FIA llegaron a un acuerdo el pasado miércoles para que no haya un Mundial paralelo de cara a la proxima temporada, mientras tanto y como parte del acuerdo Max Mosley no se presentara a la reeleción de su cargo el cual mantienen desde 1993.

El conflicto de la Formula 1 se cerró con victoria total de los equipos rebeldes de la Formula 1, los cuales renunciaron a sus planes escisión tras lograr la capitulación del poderoso presidente de la FIA Max Mosley.

La principal diferencia entre ambos residia en el proyecto de la FIA de limitar a partir de 2010 el presupuesto de los equipos a 45 millones de euros sin contar los gastos de patrocinio y salarios de pilotos, a lo cual pues los constructores no se oponian pero reclmaban un plazo mayor para ponerla en práctica.

Pero ante la negativa de Mosley a cambiar sus planes, la FOTA había amenazado con crear un Mundial paralelo al de la FIA., tal idea tenía el respaldo de los principales escuderías: Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP.

Mosley había asegurado que no cambiaría sus proyectos, destinados a facilitar la llegada de nuevos equipos ante la baja de algunos de los tradicionales mermados financieramente por la crisis económica. Incluso el presidente de la FIA amenazó con llevar a los tribunales a los equipos que disputaran un Mundial paralelo y señaló que se volvería a presentar a la reelección si los equipos no aceptaban su proyecto.

En vista del desenlace favorable a los equipos, la FIA anuncio el miércoles la lista oficial de los que estaran presentes en la temporada 2010 cuyo reglamento será el mismo de la presente temporada, incluidas las novedades aprobadas antes del 29 de abril de este año.

La FIA agrega que "en un período de dos años los equipos reducirán sus costes hasta situar éstos en los niveles de principios de los años 90". Asimismo, "los equipos constructores se han comprometido a ayudar a las nuevas escuderías inscritas en el 2010 (Campos, Manor y USF1) y a suministrarles asistencia técnica".

Las FOTA también "se ha comprometido a seguir reconociendo a la FIA como el organismo rector del Mundial de Fórmula Uno y a mantener el actual sistema de derechos comerciales hasta el 2012, y han acordado renegociar y ampliar este contrato ante de que acabe ese periodo".

Los equipos, asimismo, se adhieren a una versión mejorada de los Pactos de la Concordia firmados en 1998 y que rigen el reparto de los derechos.Finalmente, la FIA confirma que su actual presidente, el británico Max Mosley, en el cargo desde 1993, no se presentará a la reelección en octubre.

Equipos para 2010:

· Scuderia Ferrari Marlboro Constructor: Ferrari
· Vodafone McLaren Mercedes Constructor: McLaren-Mercedes
· BMW Sauber F1 Team Constructor: BMW Sauber
· Renault F1 Team Constructor: Renault
· Panasonic Toyota Racing Constructor: Toyota
· Scuderia Toro Rosso Constructor: STR (motor por anunciar)
· Red Bull Racing Constructor: RBR (motor por anunciar)
· AT&T Williams Constructor: Williams-Toyota
· Force India F1 Team Constructor: Force India-Mercedes
· Brawn GP Formula One Team Constructor: Brawn (motor por anunciar)
· Campos Meta Team Constructor: Campos-Cosworth
· Manor Grand Prix Constructor: Manor-Cosworth
· Team US F1 Constructor: Tean US F1-Cosworth


Una de las carreras que se vienen barajando en los últimos años en las ideas de Bernard Ecclestone para su regreso al calendario es la de Argentina, y los futuros organizadores de esta carrera que el jefe de los derechos comerciales de la Fórmula 1 quiere traerla de forma muy segura en 2011, tendrían que construir de forma inmediata un circuito, pero el problema sería los millones de Dólares que habría que desembolsar para organizar esta carrera porque al ser un circuito callejero, a pesar de ahorrar en infraestructura, se requiere de una buena y segura organización.
La última edición de la carrera en el país sudamericano fue en 1998 en el circuito Oscár Galvéz, que hace unos años pasó a llamarse Oscár y Alfredo Galvez, haciendo memoria a uno de los mejores pilotos en la hstoria de la categoría más famosa del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, y esa carrera fue ganada por el heptacampeón mundial Michael Schumacher. A partir de ese momento, solo Brasil queda en el calendario como disputa sudamericana y ahora americana, ante la salida de Indianápolis y Canadá.
Cuando se le preguntó si habría posibilidades de correr en el circuito de Buenos Aires, Ecclestone respondió con seguridad "no". También se le ha preguntado a Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes si le gustaría volver a la Argentina, y respondió que admira mucho al país pero que en ese circuito, como estuvo en los últimos años, por ahora no, y preferiría en otro.
En lo personal, siendo argentino con mucho orgullo, nos gustan los circuitos clásicos y menos urbanizados. Tenemos uno magnífico y muy nuevo de categoría 2 en San Luis, en Potrero de los Funes, pista que recibió a la FIA GT en 2008 con mucho éxito y buenas críticas.
La sociedad argentina es muy "fierrera", y nos gustaría mucho tener a la máxima categoría del automovilismo mundial otra vez en nuestro país disfrutando del magnífico ruido de esos V8 de casi 900 caballos de potencia (CV).


El equipo italiano Toro Rosso tendrá que pasar seguramente otro Gran Premio, el de Alemania en Nürburgring sin ninguna evolución aerodinámica en su monoplaza desde que comenzó la temporada 2009 en Australia el 29 de Marzo en el cual sus 2 pilotos sumaron puntos.
Red Bull Technology ha desarrollado paralelamente junto con parte del equipo de Faenza durante varios meses los 4 monoplazas en paralelo, y como ha pasado desde 2006, ambos monoplazas son idénticos, pero en este último Gran Premio de Inglaterra en unas de las mejores catedrales históricas como es Silverstone, el equipo oficial de las bebidas energizantes ha cambiado de forma eficaz su morro que ahora es mucho más ancho y plano, al igual que unos recortes en el alerón trasero, sin contar una evolución enorme en el difusor que había sido instalado en Mónaco sin demasiados resultados favorables en un principio, que han hecho que ya no se parezcan por primera vez, autos desarrollados de forma paralela.
El doblete de Red Bull fue tan arrollador que todos quedaron asombrados, mientras que Toro Rosso naufragó en los últimos lugares tanto en clasificación como en carrera, e incluso fue superado muy fácil por los Force India que han avanzado mucho en los últimos Grandes Premios.
Sebastien Buemi decía que el problema no son los elementos técnicos de Ferrari ya que estos son muy buenos, (motor, caja de cambios), al igual que las suspensiones y el sistema de recuperación que ellos hicieron y desarrollaron, sino lo atrasado que se encuentran en comparación a otros equipos. La escudería de Faenza, que vivió un magnífico 2008 con victorias, poles e impresionantes últimas carreras, se ve muy difícil este año de poder repetir el pasado a pesar de que no estén en la lucha los grandes equipos y sobretodo Sebastian Vettel que ya no está en sus filas. Además, es el único equipo en no tener el famoso difusor doble, que recién piensan introducirlo juntos con otras mejoras en Hungría, dentro de 2 carreras.
El otro piloto del equipo, Sebastien Bourdais, en una simple frase dejando algo para pensar a todo el departamento técnico, ya que este decía que deben hacer todo lo mejor posible antes de que el nuevo difusor esté listo para Budapest.

La carrera otomana demandó muchos esfuerzos a los encargados de televisar la competencia. Es que durante todo ese fin de semana, los directores de cámaras se tuvieron que ingeniar para no mostrar la mayoría de las tribunas vacías, lo que terminó despertando el enojo y la intención de Bernie Ecclestone de no incluirla el año que viene en el calendario.
Pero del vacío pasamos al lleno total de las gradas británicas, donde los espectadores rompieron el molde de ocupación. Ya para el viernes se dejaban ver 85 mil personas, número que aumentaba a 105 mil el sábado y que subía a 120.000 para el momento de la carrera. O sea, cinco veces más que la cantidad de espectadores que asistieron al Istanbul Park.
"El ambiente fue genial. Yo soñaba esto cuando vi los primeros Grandes Premios en Silverstone en la época de Mansell. Por eso me parece irreal pensar que ahora estoy yo aquí y que lo he logrado también", confesaba emocionado Sebastian Vettel luego de la carrera que había ganado.
Seguramente muchos británicos se volcaron al trazado porque estaban convencidos que había sido la última edición que se correría en Silverstone. Lo cierto es que por el momento la preparación de Donington Park para ocupar su lugar, no está para nada definida.

"Hemos gastado mucho dinero sin obtener el efecto deseado. Es decir, si toda esa inversión nos la hubiéramos gastado en el coche, ahora seríamos como mínimo tan rápidos como los Red Bull."
La declaración es del director del único equipo que decidió utilizar el Sistema de Recuperación de Energía Cinética, el italiano Stefano Domenicali.
Si acertó, la sentencia de Ferrari sobre el KERS no tiene apelación. La enorme inversión que se ha hecho en este ineficaz sistema, es acaso la fuga que ha tenido el equipo de Maranello en términos de competitividad.
Sólo cuatro equipos arrancaron en Melbourne con el KERS en sus coches. Renault, BMW, McLaren y Ferrari. Los dos primeros lo descartaron rápidamente. McLaren se lo sacó de encima este fin de semana y los italianos aspiran a morir con él esta temporada.
En Silverstone, los coches de la Scuderia fueron los únicos que montaron el sistema KERS, pero porque no les ha quedado otra, dado que el F60 fue concebido en base al sistema recuperador de energía cinética.
¿Si para la Fórmula 1 el KERS es un fracaso? "Es algo fácil de decir porque es cierto. Para los turismos, el KERS es el futuro, pero en la Fórmula Uno estamos en otro mundo. Tenemos demasiados compromisos y todo se basa en la velocidad de nuestros monoplazas," declaraba Domenicali.

El experimentado piloto brasileño le descontó tres unidades a su compañero de equipo, líder del campeonato mundial. Pero no era ese el objetivo. En un trazado que conoce como nadie, y en el que se siente tan a gusto como en Interlagos, Rubinho esperaba conquistar Gran Bretaña en la cara de Button, pero la baja temperatura que había en pista jugó en contra de los Brawn GP.
La estrategia no se dio como se esperaba y para colmo el Red Bull era inalcanzable, de manera que no pudo sacarle provecho a la diferencia que había establecido en pista con su compañero.
"Han sido la referencia durante todo el fin de semana. Ya dije que creíamos que la tercera posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar, y sabíamos que si las condiciones de la pista no variaban, iba a ser muy complicado batirles," comentaba Barrichello.
"Esperábamos que las temperaturas subieran un poco, pero finalmente no fue así, así que tuvimos los problemas que ya habíamos anunciado. Así que estoy feliz de haberle recortado algunos puntos a Jenson, que era mi objetivo. El había estado muy fuerte en todas las carreras este año. Digamos que había embocado a la primera en los primeros hoyos del partido. Ahora espero que falle en los próximos, y yo pueda acertar. Eso espero," confiaba el brasileño.
No obstante, aunque el tercer puesto puede saber a poco, lo del paulista es para reconocer teniendo en cuenta que ha corrido con una fuerte molestia muscular, por lo que Barrichello, declaraba: "Quiero darles las gracias a todos los doctores que me han ayudado este fin de semana porque el dolor era terrible y el Doctor Cecarelli, los doctores de Toro Rosso y mis amigos me han ayudado, así como mi fisioterapeuta, ya que me dolía mucho durante todo el fin de semana."

A no preocuparse, que sólo será una intervención de agenda, para retirarle los dos tornillos que se colocaron en diciembre para ayudar a sanar la fractura que tuvo durante el invierno del 2008.
Concluida la anterior temporada, el oceánico participó en un triatlón a beneficio de una ONG de su país pero no tuvo la mejor suerte, se cayó cuando rodaba en bicicleta y se fracturó una de sus piernas, por lo que necesitó intervención quirúrgica para acelerar el proceso de recuperación.
"El hueso ya está lo suficientemente recuperado y ya se pueden retirar los tornillos, lo que es una buena noticia. No será una gran intervención y sólo necesitaré anestesia local," comentaba el piloto de Red Bull al retirarse de Silverstone.
Después de la operación, Webber tiene previsto pasar unos días de descanso antes del GP de Alemania del próximo mes de julio. Pero antes, concurrirá el próximo sábado al British Speedway y un día después a la prueba británica de Superbikes en Donington Park. "He montado incluso más en moto que en bici, así que estoy deseando verlo," comentaba Webber.

Ron Groo, siempre nos sorprende con textos maravillosos sobre F1 o sobre la vida. pero este fué fantástico.

los invito a que hagan el pequeño esfuerzo de leer en portugués esta história fantástica, que como toda obra de arte, nos muestra un lado escondido hasta ahora de nuestra realidad no-inmediata.

la próxima vez que escuchen sobre los disturbios en teherán, van a verlos de otra manera.

les recomiendo, de verdad, que lean esto

Lewis Hamilton tendrá el privilegio de conducir el McLaren MP4-4 el próximo domingo en el Festival de Velocidad en Goodwood.



En el evento, en el que se expondrán un gran número de colecciones históricas del deporte del motor, una mezcla de Campeones del pasado y el presente con el público, el campeón del mundo del año 2008 conducirá el coche que más ha dominado en la Fórmula Uno.



La temporada 1988 será siempre recordada por el aplastante dominio del equipo McLaren sobre sus rivales, ganando todas las carreras menos una. Y antes de poner rumbo al Fesival, Hamilton aprovechará los próximos días para "volver a casa, a relajarme y seguir entrenándome para la segunda mitad de la temporada. Creo que tenemos más cosas que esperar en la segunda mitad de la temporada y quiero estar en forma para aprovecharlo".



"Antes de esto, tengo algo de diversión en mi agenda; iré al festival de Goodwood el domingo, a conducir por la colina el McLaren (1988) de Ayrton. Simpre que voy al MTC (Centro de Tecnología de McLaren en Woking), hay dos coches que son los que más me gustan - el primero es en el que tengo puesto el corazón, el McLaren F1, (que le prometió Ron Dennis si Lewis consigue emular a Senna consiguiendo tres campeonatos del mundo) y el segundo es el MP4-4 de Ayrton".



Con la victoria de Gerhard Berger (Ferrari) en Italia, la única que no gano McLaren esa temporada hace 21 años, el McLaren propulsado por Honda permitió a Senna ganar la mitad de los Grandes Premios de la temporada. "¡Incluso hoy en día sigue pareciendo un coche de carreras!", Hamilton añadió. "Hace un mes, me senté en el coche mientras los chicos se estaban preparando para Goodwood, ¡espero que sea un momento muy especial!".

» Fuente: GPUpdate

Mientras se desvelan detalles del Mundial que la FOTA prepara por si al final se desvincula de la Formula 1, hoy se ha desvelado una lista con las posibles carreras en que se va a correr este campeonato. El periódico inglés The Guardian ha sacado un total de 17 carreras para ese Mundial.

De esos 17 circuitos, 6 de ellos corresponden al calendario actual (Monte Carlo, Silverstone, Monza, Abu Dhabi, Singapur y Suzuka), habría 4 circuitos inéditos (Portimao, Lausitzring, Helsinki y Surfer's Paradise) y el resto serían circuitos donde no se corría desde hace años, como los de Buenos Aires, México o Jerez. La única duda recae en el final de temporada en Australia: queda por decidir si se corre en Adelaida (donde no se corre desde 1995) o en el trazado urbano de Surfer's Paradise.

Este sería el calendario del Mundial de la FOTA:

1. Argentina (Buenos Aires): 7 de marzo
2. México (México DF): 21 de marzo
3. España (Jerez): 11 de abril
4. Portugal (Portimao): 25 de abril
5. San Marino (Imola): 2 de mayo
6. Mónaco (Monte Carlo): 23 de mayo
7. Canadá (Montreal): 6 de junio
8. Estados Unidos (Indianapolis): 13 de junio
9. Gran Bretaña (Silverstone): 11 de julio
10.Francia (Magny-Cours): 25 de julio
11.Alemania (Lausitzring): 15 de agosto
12.Finlandia (Helsinki): 29 de agosto
13.Italia (Monza): 12 de septiembre
14.Abu Dhabi (Yas Marina): 26 de septiembre
15.Singapur (Marina Bay): 10 de octubre
16.Japón (Suzuka): 24 de octubre
17.Australia (Adelaida/Surfer's Paradise): 7 de noviembre

De todas formas, esto puede no ocurrir dependiendo de lo que decida el Consejo Mundial del Motor, que desde mañana se reúne en París. Dependiendo de esta reunión, Max Mosley puede ser destituido como presidente de la FIA, lo que daría pie a nuevas negociaciones entre el máximo organismo del motor y la FOTA para salvar la Formula 1.

Habrá que esperar a ver si Mosley sale o no escaldado.


Aprovechando las tres semanas que separan el Gran Premio de Gran Bretaña y el próximo Gran Premio de Alemania, Mark Webber pasará por el quirófano para terminar de recuperarse del accidente de bicicleta que sufrió a principios de año.
"Tengo los dos tornillos de la parte inferior de la espinilla y hay que sacarlos", dijo el piloto australiano. "El hueso se ha recuperado suficientemente y los tornillos ya se pueden eliminar, lo que es una gran noticia. No es una operación, tendré sólo anestesia local".
Webber sufrió el grave accidente cuando montaba en bicicleta en la isla de Tasmania, cuando un todoterreno le atropelló causándole la fractura en su pierna derecha. Para recuperarse antes de las últimas pruebas de invierno fue sometido a una rápida rehabilitación en la que pasaba por una habitación cerrada herméticamente cuya temperatura era muy baja, lo que ayudaba en la recuperación y fijación de la pierna.
Después de pasar por el quirófano, disputará el British Speedway y la World Superbikes británica, competición de motociclismo que se desarrolla en Gran Bretaña, antes del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

Hasta el sábado por la noche, por la cabeza del presidente de la FIA sólo pasaba la intención de demandar a la Asociación de Equipos e imponer su límite presupuestario. Pero para el domingo, la decisión de la FOTA de crear un campeonato paralelo había conquistado todo el mundo y el viejo Max tomó nota de esto y comenzó a retroceder.

Primero declaró en la grilla que no iba a emprender acciones legales contra los equipos rebeldes y posteriormente negó haber tratado a los integrantes de la FOTA de lunáticos, adjetivo que había caído muy mal en los jefes de las escuderías que conforman el bloque y que el Presidente de Toyota, John Howett, había calificado de 'innecesario' y 'poco útil'. "Es más una broma que otra cosa. No creo que sean literalmente unos lunáticos, pero creo que no están siendo moderados en su postura," declaraba Mosley.

De pronto, Luca Di Montezemolo y Flavio Briatore no eran sus enemigos sino más bien sus amigos, con los cuales no estaba de acuerdo desde el punto de vista global, pero si asentían en lo personal.
"Montezemolo y yo nos conocemos desde hace casi 40 años y tengo una buena relación con él a nivel personal," explicaba Mosley. "Flavio es magnífico personalmente, pero obviamente cuando estás en algo tan complejo como la Fórmula Uno, es normal que haya desacuerdos en la forma en la que opera el deporte. Pero a nivel personal nos llevamos bien," agregaba el británico, comentando como hecho de color que ayer había viajado hasta el circuito de Silverstone en el helicóptero de Briatore.
De repente, el resto de los miembros de la asociación "son más moderados y quieren negociar."
Por el paddock comentan que los pasos para atrás que está dando Mosley, son un acto reflejo de lo que se espera para el miércoles, día en el que el Consejo Mundial del Motor se reunirá y podría hacer cesar en su función al inglés.
Con una frase muy escueta, Bernie Ecclestone lo dejaba en claro. "He entregado 35 años de mi vida a la Fórmula Uno e incluso he perdido mi matrimonio, así que estoy seguro de que al final las cosas no se estropearán y todo seguirá igual."

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