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Gran Premio de Australia: Toyota Descalificado

sábado, 28 de marzo de 2009


Los Toyota de Glock y Trulli han sido descalificados luego que los comisarios de pista encontraron alteraciones en los alerones traseros que van contra el nuevo reglamento de diseño.

Glock había calificado sexto mientras que Trulli octavo durante las pruebas del sabado por la tarde en Albert Park, pero tras una post inspección la FIA encontro alteraciones en los alerones de los nuevos TF 109 los cuales presentaban una extrema flexibilidad a comparaciones de los otros equipos lo cual rompe con el actual reglamento tecnico de la Formula 1 para la presente temporada por lo cual fueron descalificados y enviados al final de la parrilla.

Los comisarios recibieron un reporte de los delegados tecnicos de que la parte de arriba del alerón trasero en los autos 9 y 10 estaban mostrando una excesiva flexibilidad en contraposición a lo que dice el articulo 3.15 de las normas de regulación tecnica de la presente temporada, el cual dice "Los alerones deben de estar rigidamente asegurados a la parte del muelle trasero del carro y no deben de mostrar ningun grado de soltura"

A todo esto Toyota acepto el castigo y respeto la decisión de los comisarios, por lo cual el equipo entro a trabajar para modificar los componentes en tiempo record para evitar otro sobresalto durante la carrera.

La Clasificación queda entonces de la siguiente manera:

1. Button 1:26:202
2. Barrichello 1:26:505
3. Vettel 1:26:830
4. Kubica 1:26:914
5. Rosberg 1:26:973
6. Massa 1:27:033
7. Raikkonen 1:27:163
8. Webber 1:27:246
9. Heidfeld 1:25:504
10. Alonso 1:25:605


El peso mínimo de un F1 es de 605kg con piloto incluido. Pero este año algunos tienen sumado el KERS, entonces el peso se dispara y en consecuencia los equipos que han optado por rodar con este sistema no pueden usar lastre para hacer que el coche llegue al límite.
Se sabe como norma física que 10kg de combustible duran cuatro o cinco vueltas y que esos 10 Kg reducen la velocidad del coche en unos 0,3 segundos por vuelta, dependiendo del tipo y longitud del circuito.
Pues bien, ahora que la FIA ha introducido como novedad para esta temporada, que la teleaudiencia este al tanto de los pesos de cada coche, podemos sacar conclusiones.
A continuación les dejo la lista de los pesos con los que han terminado los 20 coches de la parrilla. Saquen ustedes sus conclusiones. Mientras tanto les anticipo, pensando en la carrera que se viene, que los Brawn son los dos coches más cargados de los primeros ocho que ocupan la parrilla.
Button terminó la clasificación con 664,5kg en sus coche y Rubens Barrichello apenas 2 kilos arriba.
Mientras que Kazuki Nakajima, el piloto de Williams que no pasó la segunda ronda, es el más ligero con 612,5kg, 81kg menos que el Renault de Piquet equipado con KERS.
Melbourne – Pesos en calificación (kg)
1 K. Nakajima - Williams Toyota FW31 – 612,5
2 R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 650,0
3 F. Massa - Ferrari F60 - 654,0
4 K. Räikkönen - Ferrari F60 - 655,0
5 L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 655,0
6 N. Rosberg - Williams Toyota FW31 - 657,0
7 S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 657,0
8 J. Trulli - Toyota TF109 - 660,0
9 M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 662,0
10 S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 662,5
11 J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 664,5
12 R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 666,5
13 T. Glock - Toyota TF109 - 670,0
14 S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 675,5
15 F. Alonso - Renault R29 - 680,7
16 A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 684,5
17 G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 689,0
18 H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 690,6
19 N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 691,5
20 N. Piquet - Renault R29 - 694,1


Así está el presente de la máxima categoría con el ritmo estratosférico que proponen los BGP001 de Ross Brawn. La escudería de Brackley ocupará la primea fila de la parrilla en su primera participación en el mundial. Cómo si fuera poco, los Brawn fueron los únicos que se acercaron al récord que Michael Schumacher había dejado para la pole en la edición 2004.
Rubens Barrichello y Jenson Button fueron los únicos que giraron en el minuto veinticuatro. La lucha por la pole sólo fue discusión de ellos dos, discusión que terminó a favor del británico.
Jenson Button 1º 1m26s202
"Tener el coche en la pole en nuestra primera carrera es un gran logro y el mérito es para Ross, Nick y todo el mundo en la fábrica de Brackley. Los últimos cuatro meses han sido muy duros para el equipo y salir de una situación en la que ni siquiera sabes si vas a competir para llevarte la pole en la primera carrera de la temporada es increíble. Mañana es el día más importante del fin de semana y hay mucho trabajo que hacer para conseguir un buen resultado, pero debemos recordar donde estamos y disfrutar de este momento."
Rubens Barrichello 2º 1m26s505 +0s303
"Ha sido un gran día y quiero felicitar al equipo por el fantástico trabajo que han hecho. Esperaba conseguir la pole y parecía que iba a hacerlo después de las dos primeras sesiones, pero en la Q3 tenía algo de subviraje que me ha afectado en las últimas vueltas. Sin embargo, tener los dos coches en primera fila es todo un logro para el equipo y nos da muchas posibilidades para la carrera de mañana. Tenemos un buen coche y estoy muy contento de volver a estar entre los primeros."
Ross Brawn
"Ver a nuestros dos coches en los primeros puestos de la tabla durante la calificación ha sido el colofón a un día excelente para el equipo que empezó con el anuncio de nuestra nueva colaboración con Virgin. Las condiciones de pista han sido mejores que las de ayer y los coches funcionaban de forma más convencional. Además, los cambios que hicimos tras las sesiones de ayer han sido positivos y los dos pilotos han tenido un coche equilibrado que les ha permitido centrarse en mejorar sus tiempos."
"Aunque este es un gran logro y le da a los pilotos una excelente oportunidad para la carrera de mañana, el trabajo solo se ha hecho a medias y ahora debemos centrarnos en conseguir el mejor resultado posible para la carrera. Me gustaría felicitar a Jenson, Rubens y todo el equipo, tanto aquí como en la fábrica, por el resultado de hoy y dar las gracias a Mercedes-Benz por su apoyo durante los últimos meses."


El bicampeón del mundo se fue de largo cuando cerraba su último intento y no pudo pasar a la última tanda. Se quedó con la 12º posición cuando podía haber acabado entre los diez primeros. Por su parte Nelson Piquet no logró salir del fondo, donde anduvo todo el fin de semana, registrando apenas el 17º tiempo.
Dado que a los Toyota les han quitado sus mejores tiempos, Alonso y su compañero adelantarán dos puestos. Fernando partirá desde la décima posición mientras que Nelsinho desde la 14º porque el retraso de Lewis Hamilton, que penaliza cinco puestos por cambiar la caja, le ha dado un puesto más.
Fernando Alonso 12º 1m25s605 Q2
"Llegábamos aquí con la intención de luchar por subir al podio, pero parece que ése no será el caso mañana. Nos hemos quedado muy cerca de la Q3 en cuanto a tiempos, a tan solo dos o tres décimas de segundo, pero he cometido un error al intentar recuperar algo de tiempo en la última curva. Estoy decepcionado por no haberme podido situar en la quinta o sexta posición de parrilla. Sin embargo, el año pasado comencé 12º y acabé cuarto, así que sigo estando confiado para mañana. Si la carrera es accidentada, podemos tener opciones de obtener un buen resultado."
Nelson Piquet 17º 1m26s598 Q1
"Sabía que las cosas iban a ser difíciles hoy tras un fin de semana complicado para nosotros. En el inicio de la sesión el coche parecía estar bien, pero después he comenzado a tener problemas. Este no es un circuito en el que disfrute especialmente. He forzado demasiado y he cometido un error en el último sector."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Hoy han sido bastante buenas, con unas temperaturas razonablemente altas a pesar de que la sesión de calificación se ha disputado ya entrada la tarde. Pero eso no nos ha originado ningún problema. Obviamente estamos decepcionados, pero el rendimiento de todos los coches es muy parejo y nuestro resultado en la calificación no tiene por qué ser un reflejo de dónde podemos estar mañana al finalizar la carrera."
"Nuestras posiciones en parrilla nos obligarán a seguir una estrategia bastante convencional por lo que a las cargas de combustible se refiere. Creo que no estamos demasiado lejos de los equipos con los que deberíamos estar luchando y espero que nuestro sistema KERS no aporte una ventaja real en condiciones de carrera."


La escudería italiana tuvo una clasificación deslucida en la que se vio superada ampliamente por Brawn, Toyota, Williams y Red Bull. Felipe Massa ya adelantaba hace unos días que lo de Brawn no era poco combustible por lo que no esperaban contar con la misma velocidad. Pero si confiaban en calificarse en mejor posición, algo que sin dudas no consiguieron. Massa se quedó con el séptimo tiempo, mientras que Kimi Raikkonen con el noveno.
No obstante, la desclasificación de los Toyota los adelantará dos puestos en la parrilla. Por lo que finalmente largarán 5º y 7º respectivamente.
Felipe Massa 7º 1m27s033 Q3
"Sabíamos que sería difícil estar entre los cinco primeros y así ha sido: he terminado séptimo, que no es satisfactorio pero es lo mejor que podíamos hacer esta tarde. Ahora debemos centrarnos en la carrera de mañana, que será muy dura. La primera prueba de la temporada en Australia siempre es un paso hacia lo desconocido. Intentaremos llegar a la meta y conseguir tantos puntos como podamos."
Kimi Räikkönen 9º 1m27s163 Q3
"Esta mañana he tenido un problema hidráulico que me ha hecho perderme la mayor parte de la tercera libre. Una pena, pero es mejor que pase ahora que el domingo. El coche no estaba en la mejor forma para la calificación, pero creo que tenemos buenas posibilidades en carrera. Podemos acabar en los puntos aunque, por lo que hemos visto hoy, nos falta velocidad en comparación con los más rápidos, pero la carrera será larga y veremos lo que podemos hacer."
Luca Baldisserri
"Debemos descubrir por qué no hemos conseguido hacerlo tan bien en la Q3 como en la Q2, aún teniendo en cuenta la carga de combustible. Mañana, la carrera será difícil, pero intentaremos aprovechar al máximo todas las oportunidades, empezando por la salida. De hecho, en la parrilla somos el equipo mejor clasificado de los que llevan el KERS y eso podría permitirnos subir posiciones. Luego debemos tener en cuenta que en esta prueba el coche de seguridad suele desempeñar un papel y puede ocurrir cualquier cosa. La fiabilidad será la clave."
Stefano Domenicali
"No podemos estar satisfechos con este resultado. Sabíamos que, aparte de un equipo que parecía estar fuera del alcance del resto, en cuanto a rendimiento había varios equipos que podían estar entre los primeros puestos. Hoy hemos tenido la confirmación de lo que se dijo durante el invierno, que la diferencia de rendimiento entre un gran grupo de coches es mínima y que por el menor error se puede acabar en los últimos puestos."
"Eso es lo que ha ocurrido hoy, sobre todo en la Q3, donde no hemos demostrado nuestro potencia. Tenemos que trabajar para descubrir qué ha pasado y prepararnos lo mejor posible para la carrera, que sin duda será difícil e incierta."

Timo Glock y Jarno Trulli habían clasificado sexto y octavo respectivamente. Pero sus buenas actuaciones en la primera clasificación del año quedaron suspendidas luego de que los comisarios encontraran una extrema flexibilidad en los alerones traseros de los dos TF109.
En la inspección realizada por la FIA posterior a la sesión de calificación, se descubrió que la flexibilidad de los alerones traseros era excesiva e incumplía el Artículo 3.15 de la Reglamentación Técnica de la Federación Intarnacional del Automovilismo, de manera que se le han anulado los tiempos y mañana estarán largando detrás de Lewis Hamilton, ocupando los dos Toyota la última fila.
Comunicado de Toyota
"Toyota Motorsport ha sido informado de que el alerón trasero del TF109 presenta una extrema flexibilidad según han comprobado los comisarios del GP de Australia. El diseño ha superado todos nuestros procedimientos de pruebas internos, que han sido diseñados para reproducir las cargas y parámetros oficiales. Pero a la luz de esta decisión de los comisarios está claro que debemos revisar esos procedimientos para asegurarnos que no se repita esta situación y también revisaremos los procesos de producción para garantizar que no haya ninguna variación entre las piezas."
"Naturalmente aceptamos y respetamos la decisión de los comisarios de carrera. Intentaremos modificar los componentes esta noche y confiamos en que esas modificaciones no afectarán a nuestro rendimiento."
Artículo 3.15 de la reglamentación
'Con la excepción de los componentes descritos en los artículos 6.5.2, 3.18 y 11.4, cualquier elemento del coche que pueda tener una influencia en su rendimiento aerodinámico debe cumplir con la normativa relativa a la carrocería y debe estar rígidamente sujeto al coche, sin tener ningún tipo de juego o flexibilidad.'

Declaraciones previas a la exclusión
Timo Glock 6º 1m26s975 Q3
"Hemos tenido algún pequeño problema con la estabilidad en la segunda y tercera sesión libre, pero hemos trabajado mucho para encontrar una solución y hemos conseguido los reglajes adecuados. Creo que si hubiéramos podido mejorarlos un poco, hubiéramos estado más arriba, solo hemos quedado a una décima de los tres primeros, así que hubiera sido mejor, pero estoy bastante satisfecho con el resultado. El coche funciona bien y no estamos muy lejos de los primeros, así que a ver cómo va mañana con la estrategia. Me siento bastante optimista."
Jarno Trulli 8º 1m27s127 Q3
"Ha sido una calificación muy dura para mí. Esperaba mucho hoy, así que estoy decepcionado.
Por supuesto, lucharé al máximo en la carrera, pero no sé qué esperar porque el coche parecía distinto en la calificación respecto a los libres. No sé por qué, pero los neumáticos no se calentaban como esperaba y el coche se deslizaba un poco. Además, he tenido problemas con los frenos, así que ha sido muy complicado."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"En conjunto, el resultado es un poco decepcionante porque esperábamos más de la calificación de hoy. Esperábamos estar más arriba, pero la estrategia tiene sus efectos en la Q3 y no podemos olvidarlo. Era fácil elegir los neumáticos en calificación porque los blandos eran mucho mejores, pero para la carrera es otra cuestión. La elección de neumáticos será todo un reto y ahora estudiaremos la situación."

Si hacemos caso a los prejuiciosos que aseguran que los Brawn GP, los Toyota y los Williams son más rápidos porque cuentan con un difusor ventajoso, entonces tenemos que decir que Sebastian Vettel y su Red Bull son los más rápidos de la parrilla.
El germano se metió en la segunda fila, pegado a los BGP001, con un difusor que no es cuestionado y que teóricamente está en regla y en desventaja con los Brawn GP, que son los que se escapan del paddock.
Performance la del RB5 que se reflejó también en los tiempos de Mark Webber, aunque el australiano haya terminado decepcionado por acabar décimo. Pero el oceánico en realidad terminará largando octavo por la desclasificación de los Toyota.
En cuanto a Vettel, creo que es el más duro rival que tendrán los muchachos de Ross Brawn a la hora de pensar en la victoria.
Sebastian Vettel 3º 1m26s830 Q3
"Han sido dos días difíciles, ya que solo pude completar una vuelta en la primera libre y cometí un error en la segunda, lo que nos impidió completar nuestro programa. Esta mañana tuvimos una avería que nos costó más tiempo en pista, pero creo que al final todo ha ido bien. Hemos trabajado mucho para preparar la calificación, así que gracias a todos. El invierno ha sido duro, con todos los cambios de normativa, y ahora estamos todos muy igualados."
"He llegado a preguntarme si conseguiría entrar en la Q3, así que terminar tercero y en la segunda fila es un muy buen resultado. Estoy deseando empezar mañana."
Mark Webber 10º 1m27s246 Q3
"No estoy satisfecho con mi última vuelta. Las anteriores había ido bien, así que me hubiera gustado un resultado mejor, pero las cosas son así y ahora intentaré mejorar en la carrera. El equipo ha hecho un buen trabajo, así que es una pena no haber podido marcar un buen tiempo en calificación, pero veremos como va mañana en la carrera."
Christian Horner, director del equipo
"Ha sido un gran esfuerzo de equipo y tenemos dos coches entre los diez primeros. Después de perder tiempo en pista esta mañana, Sebastian ha hecho un gran trabajo. La tercera es una posición fantástica para iniciar el primer Gran Premio y es el mejor por detrás de los rapidísimos Brawn. Creo que mañana tendrá una buena carrera. Después de todo lo que ha pasado Mark estos últimos meses, recuperándose de la fractura de la pierna, creo que hoy ha hecho una gran actuación. Un pequeño error en la última vuelta le ha costado varias posiciones, pero estoy seguro de que mañana hará una buena carrera."

Para el piloto alemán, haber conseguido el quinto lugar en la clasificación, tras haber dominado las tres primeras sesiones del fin de semana, es una grata desilusión.
Es que en Grove no se imaginaban estar a esta altura cuando comenzaron la semana. La jornada para Williams se concretó con el 13º tiempo en la segunda manga de la clasificación.
Nico Rosberg 5º 1m26s973 Q3
"Creo que es bueno estar un poco decepcionado tras una quinta posición en parrilla. Nuestra sesión de calificación ha sido consistente y el coche se ha comportado como lo lleva haciendo todo el fin de semana. Por el trabajo realizado hoy, estamos en una buena posición para comenzar mañana la carrera, mejor incluso de lo que podríamos haber imaginado al llegar aquí. Estamos entre los más rápidos, pero será interesante ver con qué cantidad de combustible ha rodado cada uno."
"La salida mañana por supuesto será muy importante, pero afortunadamente no tenemos demasiados coches con KERS cerca, ya que eso podría perjudicarnos. El factor clave mañana serán los neumáticos, pero creo que tenemos una buena estrategia y fiabilidad, así que disponemos de todas las herramientas para hacer un buen trabajo en carrera."
Kazuki Nakajima 13º 1m25s607 Q2
"El coche tenía el potencial suficiente para entrar en la Q3, pero he cometido un pequeño error y eso me ha costado varias posiciones. Sin embargo, todavía hay muchas cosas por hacer mañana y creo que tenemos una buena oportunidad, así que será importante estar concentrados y hacerlo todo bien. Al ser la primera carrera, creo que habrá mucha acción y que será muy emocionante."
Sam Michael, Director Técnico
"Hemos comenzado bien nuestros preparativos para la carrera de mañana. Ambos coches han sido fiables y hemos marcado un buen ritmo. Nico lo ha aprovechado para tomar ventaja hoy, mientras que un error en el caso de Kazuki no le ha permitido clasificarse entre los diez mejores."

Para la escudería de Woking no haber pasado de la segunda manga no es ninguna decepción. De hecho es lo que más o menos esperaban para la primera carrera del año.
Lewis Hamilton mostró algo de velocidad como para mezclarse en el segundo pelotón pero no mostró fiabilidad. La flecha se quedó sin caja de cambios y ya no volvió a girar en la segunda sesión. Por su parte Heikki Kovalainen no pudo ir más allá que su compañero y acabó 14º.
Cómo el británico tuvo que cambiar la caja, el 15º tiempo se transformó en el 20º lugar que finalmente terminó siendo 18º por la exclusión a los dos Toyota. Mientras que Heikki si avanzó dos lugares y largará en pocas horas nomás, desde la 12º colocación.
Heikki Kovalainen 14º 1m25s726 Q2
"El equilibrio general del coche ha sido bueno. Pero no hemos tenido la suficiente adherencia en el momento que era necesario. El equipo ha trabajado muy duro y hemos progresado en las últimas semanas, así que esto nos da moral y esperanzas de que pronto volveremos a estar delante."
Lewis Hamilton 15º S/T Q2
"Algo se ha roto en la parte trasera del coche en mi segundo intento en la Q1. Perdí el control sobre la caja de cambios y no podía continuar. El equipo revisará la avería esta noche y decidiremos cómo afrontar la carrera, pero está claro que vamos a divertirnos saliendo desde la 15ª posición. Mi felicitación a Jenson y a todos los miembros del equipo Brawn GP.
Han hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana y mañana pueden ofrecer mucho más."
Martin Whitmarsh, Team Principal
"Un problema en la caja de cambios para Lewis en la Q1 – probablemente se ha roto algún componente, pero tendremos que investigarlo para asegurarnos – le ha impedido marcar un tiempo más rápido, pero al menos se ha clasificado para la Q2, aunque finalmente no ha podido participar."
"El primer intento de Heikki en la Q2 ha sido bueno, pero en el siguiente, a pesar de ser más rápido en los dos primeros sectores, ha perdido tiempo en el tercero. Se ha quedado fuera de la Q3 por menos de medio segundo."
"Ambos pilotos han hecho un buen trabajo si tenemos en cuenta las circunstancias que nos están tocando vivir. La realidad es que hemos hecho progresos en las dos últimas semanas, pero claramente no son suficientes. Tenemos que mejorar, y por ello todo el mundo en Woking, Brixworth y Stuttgart está trabajando al máximo para conseguirlo en el menor tiempo posible."

Hasta la tercera tanda del sábado los F1.09 de la escudería de Hinwill parecían desdibujados. Ni Heidfeld ni Kubica podían plantarse como protagonistas. Pero en la clasificación el polaco fue aplicando un ritmo progresivo que ahora lo posiciona como una dura amenaza para mañana.
Sin KERS pero con buen equilibrio, Robert Kubica encarará la primera carrera del año en el cuarto lugar de la parrilla, a la expectativa de lo que harán los veteranos de Brawn GP.
En tanto que Nick Heidfeld no pudo disputar la última tanda dado que su tiempo no le alcanzo para pasar la segunda. Consiguió el 11º tiempo, lo que finalmente lo posicionará 9º en la parrilla dada la exclusión de los Toyota en la clasificación.
Robert Kubica 4º 1m26s914 Q3
"Estoy contento con la cuarta posición de parrilla. Viendo las primeras sesiones de entrenamiento del fin de semana, es más de lo que esperábamos. Hemos hecho progresos con el coche y he podido hacer algunas buenas vueltas. Sobre todo, mi vuelta en la Q2 ha sido muy buena. Por desgracia, en mi segunda salida en la Q3, Nico Rosberg se ha salido de pista delante de mí en la curva 14 y ha arrastrado algo de polvo a la pista, con lo que mis neumáticos han perdido mucha adherencia. Puede que hubiera podido acabar tercero, pero estoy satisfecho de mi rendimiento."
Nick Heidfeld 11º 1m25s504 Q2
"Hemos estado mejorando el coche en cada sesión y la calificación ha ido bien. Mi última vuelta en la Q2 ha sido buena hasta el último sector, donde no lo he hecho bien, sobre todo en la última curva, donde he tenido demasiado sobreviraje. La 11ª posición no era mi objetivo después de los entrenamientos de invierno, pero al menos es una ventaja en comparación con la 10ª, ya que ahora tengo libertad para elegir la carga de combustible. Espero tener una buena carrera y conseguir puntos. Usar el KERS puede que nos de una pequeña ventaja en la salida, pero aquí la recta antes de la primera curva no es muy larga."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Robert ha hecho una calificación fantástica y ha estado con los primeros con cualquier carga de combustible. Su cuarta posición es más de lo que esperábamos después de las sesiones libres. Por desgracia, Nick no ha podido pasar a la Q3 por un pequeño margen, pero ahora tenemos más posibilidades de estrategia de carrera, porque con el 11º puesto en parrilla se puede elegir la cantidad de combustible. Los coches han rodado sin problemas técnicos y nuestro nuevo equipo de pista ha hecho un gran trabajo."
Willy Rampf, director de ingeniería
"Por fin hemos pasado la primera calificación de 2009 y tenemos una idea de la posición de cada uno. En la Q2 todo el mundo rueda con muy poco combustible y Robert ha estado entre los más rápidos, lo que resulta muy satisfactorio después de los libres, que no eran muy prometedores. Nick, por otra parte, no ha conseguido pasar de la Q2. Mañana esperamos condiciones de pista parecidas y estamos impacientes por empezar una carrera que promete ser muy emocionante."

La escudería de Grove realizó una queja formal contra la escudería de Maranello y la de Milton Keynes, por encontrar en sus respectivos modelos una dudosa solución aerodinámica para sus pontones laterales.
Sin embargo, tras horas de deliberaciones, el equipo retiraba la protesta 'en interés del deporte' para preservar el espíritu de la parrilla que compondrá la primera carrera del año.
"El equipo AT&T Williams ha hecho una protesta formal contra dos equipos rivales bajo la normativa técnica de 2009. Pero tras las oportunas consideraciones, Williams ha retirado ambas protestas en interés del deporte. Williams reconoce la posibilidad de que en esta área haya más de una interpretación de las normas, por tanto, no considera apropiado continuar con su protesta," expresaba uno de los comunicados emitidos respecto al tema.

El Tribunal de Apelación revisará la protesta formal presentada por tres escuderías a mediados de abril, precisamente el 14, a las diez de la mañana.
Red Bull, Renault y Ferrari presentaron una apelación ante la Federación Internacional del Automovilismo, por mediación de sus federaciones nacionales, alegando su disconformidad por la definición que han hecho los comisarios respecto a los difusores de Toyota, Brawn y Williams. Difusores que para el resto es absolutamente ilegal. Confirmada la fecha, caemos en cuenta que la apelación llegará recién después del GP de Malasia y tan solo tres días antes de que arranque el GP de China.


Brawn hizo la madrugada del sabado historia en Albert Park, ya que se convirtio en el primer equipo en 39 años que consigue el primer lugar en la parrilla de salida en su primera participación en la Formula 1.

Demostrando a todos que lo visto durante los entrenos libres en Montmeló y Jerez no fue puro cuento, Button termino adjudicandose la pole en 1:26:202 con una ventaja de 30 segundos sobre su coequipero Barrichello que saldra segundo, tras ellos estarán Vettel y Kubica en la segunda línea y en la tercera Rosberg y Glock confirmando el gran desempeño que Toyota y Williams demostraron en la tanda de practicas la tarde del viernes.
Jenson Button conquistó la cuarta pole de su revitalizada carrera en la Formula 1, la tarde del sabado en Albert Park, junto a el saldrá Barrichello para beneplacito de Sir Richard Branson jefe de Virgin y principal patrocinador de Brawn GP, mejor inicio de temporada no pudieron pedir, tal parece que el cambio le sentó muy bien tras tomar a la alicaida Honda.

Mientras Brawn GP, Red Bull, Toyota, BMW Sauber y Williams estuvieron bastante bien, los principales favoritos como Ferrari, McLaren y Renault tuvieron una jornada para el olvido, el mejor clasificado fue Massa que saldrá septimó mientras que Raikkonen saldrá noveno, las flechas plateadas vieron como sus principales temores en cuanto a confiabilidad del auto se hicieron realidad ya que Kovalainene saldrá catocer y Hamilton ni siquiera pudo correr la segunda tanda de clasificación debido a un problema en su caja de cambios y finalmente Fernando Alonso que no pudo pasar de la segunda tanda clasificatoria saldrá en el puesto doce.

Gran Premio de Australia Calificación:

1. Button 1:26:202
2. Barrichello 1:26:505
3. Vettel 1:26:830
4. Kubica 1:26:914
5. Rosberg 1:26:973
6. Glock 1:26:975
7. Massa 1:27:033
8. Trulli 1:27:127
9. Raikkonen 1:27:163
10. Webber 1:27:246

Foto: Getty Images

La escudería que en apenas un par de horas tendrá el primer máximo reto en la Fórmula 1 con sus 2 coches propulsados por Mercedes, Brawn GP, podría cambiar dicho nombre en las próximas semanas según informaron fuentes cercanas al equipo. Ross Brawn, jefe del equipo, antes de viajar a Australia mostró su preocupación ya que el monoplaza carece de toda publicidad hasta ese entonces, y por más que tengan autos rápidos, si el presupuesto no alcanza, tendrán que bajarse del proyecto. Pero para suerte de toda la organización con base en Brackley, al Sur de Inglaterra, en la clasificación del Gran Premio de Australia pudimos observar que a los costados del morro y del cubre motor se ubicaban las calcomanías del grupo de viajes Virgin, dirigida por el británico Sir Richard Branson, que también tuvo cerias oportunidades de comprar el equipo. Ante el gran rendimiento de Brawn GP, el británico no solo se atrevió a embarcarse en un gran proyecto sino que además, esta pensando la alternativa de que si todo va bien, su empresa podría llevar el nombre del equipo, es así, Virgin GP podría confirmarse en unas semanas, si las escuderías y la FIA lo aprueban, como el nuevo nombre de la escudería inglesa. El dueño, que se encuentra en Australia observando el rendimiento del equipo, dijo que no interesaría que una escuadra porte nombre de una persona, ya que Brawn (Ross) ya es conocido por todos como uno de los mejores en la especialidad, y que un nombre comercial, atraería mucho más patrocinadores. Branson se considera con mucha suerte ya que los autos están siendo imparable en esta carrera inaugural y espera que para el Gran Premio de Malasia, próxima fecha del calendario dentro de una semana, las negociaciones hayan avanzado un poco más y pueda ser parte fundamental de este gran equipo que ha renacido de la crisis que lo veía perdido.

En las primeras horas del sábado el multimillonario británico Richard Branson se hizo presente en Albert Park para hacer público el primer patrocinio de la escudería de Brackley.
Los BGP001 no mostraron cambio alguno en la su decoración, el logo de la compañía Virgin apenas apareció provisoriamente en el morro y en el alerón trasero.
Pero sólo por cuestión de tiempo. Para ver la nueva decoración habrá que esperar hasta el GP de Malasia.
"Hemos cerrado este acuerdo apenas hace unas horas, el tiempo que he tenido para coger un vuelto y venir hasta aquí, así que lamentablemente no ha habido tiempo suficiente para pintar el coche," bromeaba Branson ante la prensa.
Lo cierto es que al magnate inglés, el contrato con Brawn GP le costará menos de lo que le hubiera costado antes de la recesión económica global. Aunque para la gente de Brackley el hecho de contar con un apoyo ya dice mucho. "Significa que tenemos capacidad de seguir adelante, porque podría haber habido problemas durante el año," declaraba Rubens Barrichello a los periodistas en Melbourne.

Ante la posible descarga eléctrica provocada por el sistema KERS, que almacenará la energía perdida en las frenadas y se utilizará en fase de aceleración durante algo más de 6 segundos, los comisarios de pista, mecánicos y auxiliares usarán unos guantes aislantes de electricidad para tocar a los monoplazas que contengan el KERS en su interior. La asociación de pilotos de Grandes Premios mejor conocida como la GPDA, según sus siglas en inglés, ha recomendado el uso de estos guantes por protección, unas de las nuevas medidas de seguridad. Mark Webber, que está muy vinculado al aspecto de seguridad de los autos de Fórmula 1, ha dicho que esto puede provocar temor a los auxiliares en momentos de correr los autos que queden varados en pista o aún peor, auxiliar a los pilotos que hayan sufrido un accidente de gran magnitud. Como ya sabemos, solo 4 equipos llevan el KERS instalado, y ellos son Ferrari, McLaren, Renault y Bmw, que solo lo porta un solo piloto, el alemán Nick Heidfield, y según explica Webber, los médicos deberán saber que escuderías lo llevan para responder con más seguridad frente a casos de pánico o emergencia. Por ahora, no se han registrado demasiados problemas de electrocución, y entendemos que solo un mecánico de Bmw Sauber ha recibido una descarga eléctrica al tocar el monoplaza en unos ensayos en Jerez a fines de 2008.


A las 3:00 de la mañana hora de la República Argentina, se largó la primera clasificación del año, que arrojó unos resultados que si bien, no eran sorpresivos por los tiempos registrados en los entrenamientos en Jerez y Montmeló en el mes de Marzo, pero son tiempos que todas las demás escuderías apodan como imparables, los registrados por Brawn GP, que tendrá a sus 2 pilotos, Jenson Button y Rubens Barrichello en las 2 primeras ubicaciones de la grilla de partida de mañana, siendo el primero el poleman de Australia. Durante las demás tandas de ensayos del Viernes e incluso, la del Sábado, el dominador había sido Nico Rosberg, que se mostraba como la gran amenaza del fin de semana con su Williams, pero en la clasificación, no hubo con que darle a Barrichello en las 2 primeras qualys y a Jenson no se lo pudo bajar en la Q3. Brawn, se coloca como el equipo a batir este fin de semana, aunque hay que ver con que carga de combustible irán y como será el ritmo de carrera de ambos BGP001. EL 3° lugar lo ocupó Sebastian Vettel con el Red Bull que ha sido el más rápido de los monoplazas que no presentan difusores controvertidos. Luego, se puede decir que ha sido una alegría ver al Bmw de Robert Kubica en la cuarta posición demostrando que el nuevo auto está para buenas cosas y que no necesita el KERS para ser más rápido que su compañero Heidfield que terminó en un discreto 11° lugar. El dominador de todas las tandas anteriores a la oficial, Nico Rosberg, hijo del campeón del '82 Keke Rosberg, se ha ubicado en el 5° lugar a unos 5 décimos del británico de Brawn GP.
Los equipos que se suponía, iban a ser los líderes, han acabado por detrás de las expectativas. Ferrari ha puesto a Felipe Massa y a Kimi Raikkonen en la sexta y séptima posición respectivamente, provocado por un error de ambos en la vuelta decisiva y además, se dice que los tanques de combustibles están muy cargados. Fernando Alonso ha quedado el 12° puesto ya que no pasó la Q3, pero el asturiano se vió beneficiado por las penalizaciones que los Toyota sufrieron por presentar alerones flexibles y largará 10°. McLaren ha protagonizado el peor arranque de campeonato en los últimos años ya que Heikki Kovalainnen ha quedado en la séptima fila y largará 14° mientras su compañero y campeón mundial Lewis Hamilton fué penalizado con 5 puestos en la parrilla de salida y partirá 18°, beneficiado al igual que Alonso, por las diversas penalizaciones de la FIA.

La escudería Toyota ha sido sancionada tras comprobarse que los alerones traseros de sus monoplazas eran “extremadamente flexibles”. Por ello sus dos pilotos, Glock y Trulli se verán retrasados hasta las últimas posiciones de la parrilla. Este cambio de última hora beneficia a Alonso, que gana con ello dos posiciones y saldrá finalmente desde la décima posición.

Otro piloto sancionado ha sido Hamilton. Después de clasificarse en decimoquinta posición, saldrá antepenúltimo debido a que cambió la caja de cambios.
Con estos cambios el orden de salida es el siguiente:



esperamos lo improbable. asistimos a lo inexplicable. tememos la incerteza

esto sintiéndome en la fantástica fábrica de chocolate de Willi Wonka. hay varias salidas posibles, y por increible que parezca, el equipo más pobre, sin recursos, sin nombre; tiene las mayores posibilidades de convertirse en campeón

alguien ya sabe si una escuderia nueva hizo alguna vez dos podios en su estreno en la categoria?


Tras la sesión de clasificación de hoy se confirma lo que varios equipos manifestaron la semana pasada, y es que los difusores traseros que utilizan Brawn, Toyota y Williams les dan una ventaja a sus pilotos en cuanto a velocidad. Pese a ello, los comisarios los declararon legales. La polémica está servida. Dichos equipos copan tres de los cinco primeros puestos en la parrilla de salida. Button (Brawn) finalizó con el mejor crono 1:26.202, seguido de su compañero Barrichello y en tercer lugar, Vettel (Red Bull).


Por otro lado, Alonso quedó en decimosegundo lugar tras no poder entrar en la última ronda de clasificación. "Este fin de semana está siendo tan malo para nosotros que salir desde la duodécima plaza casi me parece bueno” declaró al finalizar la sesión. En cuanto a sus máximos rivales, Hamilton se retiró tras la primera ronda de clasificación por problemas mecánicos y saldrá desde la decimoquinta posición. Massa saldrá séptimo y Raikkonen noveno.
El desenlace mañana.



El equipo japonés de Fórmula 1, Toyota, ha sido excluido de la clasificación por considerar los jueces de la FIA, que sus alerones traseros eran demasiado flexibles. Timo Glock había clasificado en 6ª posición y Jarno Trulli en 8ª posición, por lo que todos los coches que tenían por detrás avanzarán dos puestos cada uno en la parrilla de mañana. Así, Fernando Alonso en vez de salir en 12ª posición, saldrán en la 10ª, pero podrá cargar el combustible y realizar la estrategia que desee por no haber llegado hasta la Q3.
La razón de esta exclusión, la encontramos en el artículo 3.15 del reglamento técnico de F1 para el año 2009, donde se especifica que los alerones traseros de los monoplazas no pueden tener ni un solo grado de flexibilidad, pues esto posibilita la existencia de aerodinámica en movimiento, que ajusta las piezas del coche en función de la dirección y la velocidad del viento.
Además, el campeón del mundo del año pasado, el inglés Lewis Hamilton, saldrá desde la última posición de la parrilla a la espera de saber el lugar de parrilla de los Toyota, por haber cambiado la caja de cambios, razón por la cual el piloto inglés no pudo salir de su garaje para competir en la Q2, terminando en el puesto 15º, sin tiempo.

La primera sesión de calificación de la temporada 2009 nos ha ofrecido todo tipo de sorpresas, pero la más importante la ha protagonizado el nuevo equipo Brawn GP, que ha conseguido situar a sus dos pilotos, Jenson Button y Rubens Barrichello, en la primera fila de la parrilla tras una excepcional rendimiento del BGP001 con motor Mercedes.



Como siempre sucede en las sesiones de calificación, no ha sido hasta la última vuelta de la tercera manga de la sesión cuando se ha decidido la pole. Rubens Barrichello ostentaba la primera posición provisional con un tiempo de 1:26.505s hasta que segundos después su compañero Button cruzaba la línea de meta con un registro de 1:26.202s y lograba la cuarta pole de su carrera en la Fórmula Uno.



El equipo Brawn GP afrontará su primera carrera en el Mundial de F1 con serias opciones de repetir lo que hizo Walter Wold en los 70 consiguiendo la victoria en su debut. Y mientras en el box de Brawn celebraban este gran éxito, en el garaje de Red Bull Renault también había motivos para sonreír, ya que Sebastian Vettel se sobreponía a sus problemas en los entrenamientos libres y conseguía una brillante tercera posición en parrilla.



Mientras Vettel completaba una excelente sesión, su compañero en Red Bull y gran ídolo local, Mark Webber, finalizaba decepcionado al haber terminado la sesión en décima posición a los mandos del segundo RB5.



BMW Sauber había optado por seguir una estrategia distinta con sus pilotos este fin de semana, al montar el KERS en el coche de Nick Heidfeld y no hacerlo en el de Robert Kubica. Pues bien, el polaco ha logrado un destacable cuarto mejor tiempo en la sesión de hoy, mientras que Heidfeld saldrá desde una decepcionante 11ª posición.



Nico Rosberg dominó los entrenamientos antes de la calificación con el Williams Toyota, pero tendrá que darse por satisfecho con la quinta posición de parrilla. El FW31 ha demostrado muy buen ritmo en Melbourne, el hecho de que la quinta posición sea una pequeña decepción demuestra los progresos que ha realizado el equipo durante la pretemporada. Kazuki Nakajima saldrá 13º con el segundo Williams la no haber podido conseguir una buena vuelta en la segunda tanda de calificación.



Se esperaba que Toyota luchara por la pole position con el rapidísimo TF109, pero Timo Glock y Jarno Trulli saldrán sexto y octavo después de rodar a más o menos un segundo de Button. Hasta que sepamos los niveles de combustible, no sabremos si eso es significativo.



Felipe Massa ha rodado bien en los entrenamientos con el Ferrari, marcando el mejor tiempo, pero en calificación el equipo italiano ha tenido problemas para encontrar ritmo y el brasileño se encuentra entre el dúo de Toyota, en séptima posición. Su compañero Kimi Räikkönen se ha recuperado después de perderse la mayor parte de la última sesión libre debido a un problema hidráulico con su F60 y saldrá noveno por delante del Red Bull de Webber.



Renault no se ha mostrado muy rápido en los entrenamientos y ha seguido igual en cierto modo en la calificación. El excampeón Fernando Alonso y su compañero Nelson Piquet llevan el KERS en el R29, pero un pequeño error del español en su última vuelta le ha dejado en 12º lugar, mientras Piquet, que ha tenido problemas todo el fin de semana, no ha podido pasar del 17º.



Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Australia el año pasado, pero el nuevo McLaren Mercedes MP4-24 equipado con KERS ha tenido un comienzo difícil y le falta carga aerodinámica. Tanto Heikki Kovalainen como Hamilton han pasado a la segunda tanda de calificación, pero un problema en la caja de cambios ha impedido al campeón de 2008 tomar parte en la sesión mientras Kovalainen ha terminado 14º y saldrá junto a Hamilton, si no recibe una penalización por la caja de cambios.



Toro Rosso Ferrari solo ha tenido una sesión de entrenamientos antes del Gran Premio de Australia y, por tanto, no ha sido ninguna sorpresa que el nuevo “rookie” Sebastien Buemi y la antigua estrella de la Champ Car Sebastien Bourdais hayan tenido problemas con el nuevo STR4. Buemi, sin embargo, ha hecho un gran trabajo calificándose 16º en su primer Gran Premio, por delante de Piquet, mientras la 20ª y última posición es un mal resultado para su compañero.



Force India Mercedes ha estado en los puestos medios durante los libres, pero su rendimiento en calificación no ha sido muy bueno, ya que Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil solo han conseguido el 18º y 19º lugar.

Fuente: F1-Live

2009 ING AUSTRALIAN
GRAND PRIX



En la clasificación han sucedido muchas cosas, sin embargo, no todo quedó decidido al final de la misma, ya que habrá cambios. Por lo pronto, veamos qué sucedió en los libres matinales:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres en Albert Park tuvo los mismos protagonistas que las dos tandas anteriores. Williams, Toyota y Brawn GP, juntos conocidos como "la banda del difusor", se establecieron una vez más como los mejores, con Nico Rosberg marcando el mejor tiempo una vez más. El piloto que más problemas tuvo en esta sesión fue Kimi Räikkönen, que apenas pudo rodar por una avería en su Ferrari.

Resultados de la tercera sesión:

1. Nico Rosberg (GER) Williams 1:25.808 21 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:25.811 19 vueltas
3. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:25.981 20 vueltas
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:26.020 17 vueltas
5. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:26.078 18 vueltas
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:26.348 18 vueltas
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:26.355 16 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:26.410 25 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:26.514 18 vueltas
10.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:26.555 19 vueltas
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:26.652 13 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:26.714 18 vueltas
13.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:27.009 12 vueltas
14.Adrian Sutil (GER) Force India 1:27.062 12 vueltas
15.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:27.152 16 vueltas
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:27.192 17 vueltas
17.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:27.357 18 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:27.492 20 vueltas
19.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:27.739 22 vueltas
20.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:28.801 5 vueltas

CLASIFICACIÓN


La sesión de clasificación del Gran Premio de Australia ha resultado algo atípica, pero ha confirmado que un equipo está preparado para dominar al resto, al menos por ahora. Además, las consecuencias de lo sucedido aquí cambiarán radicalmente la parrilla.

Q1

La primera sesión tuvo a los 20 coches en pista y se desarrolló sin novedad. Como era de esperar, los Brawn GP llevaron la voz cantante. Por otra parte, equipos que el año pasado eran pesos pesados tenían que luchar por clasificarse delante. Finalmente, tras 20 minutos de sesión, Bourdais, Sutil, Fisichella, Piquet y Buemi eran los cinco pilotos eliminados. El resto de la parrilla se preparó para el segundo asalto.

Q2

Unos minutos más tarde, dio comienzo la segunda tanda, aunque con una baja. Una avería en la caja de cambios de Lewis Hamilton le impidió tomar parte, y como la avería requiere un cambio, Hamilton perderá cinco posiciones en la parrilla de mañana. Los otros 14 pilotos comenzaron a rodar para ver quién pasaba a la ronda final y quién se quedaba a las puertas. Sorprendió ver a Sebastian Vettel como el más rápido en la pista. 15 minutos tras el inicio, se vio que, junto a Hamilton, Kovalainen, Nakajima, Alonso y Heidfeld quedaban eliminados y fuera de la lucha por la Pole Position.

Q3

Los diez minutos de la Q3 vieron a diez pilotos luchando por salir en la Pole Position de Australia, aunque quedaba claro que sólo dos tendrían el privilegio de conseguirla. Los Brawn GP habían hecho un excelente trabajo en la pequeña pretemporada que tuvieron, y por ello la lucha por la Pole fue un duelo fratricida entre Button y Barrichello.

Finalmente, la balanza se decantó del lado del piloto inglés, quien tras tres años sin partir en primera posición (su última Pole fue, casualmente, en Australia en 2006), conseguía de nuevo ser el primero de la parrilla. El dominio de Brawn GP se completó con Barrichello en segunda posición. El trío de cabeza lo completó el sorprendente Vettel con el tercer mejor tiempo.

La cosa no acabó aquí, sin embargo, ya que una investigación de los comisarios dictaminó que los Toyota usaban alerones flexibles (ilegales según el reglamento). Por tanto, Timo Glock, que consiguió el sexto mejor tiempo, y Jarno Trulli, que consiguió el octavo, fueron descalificados y mañana arrancarán junto con Hamilton en la cola de la parrilla.

Tras esta disputa, la cosa queda así. Jenson Button y Rubens Barrichello tienen la primera fila monopolizada para Brawn GP. En segunda fila partirán Sebastian Vettel y Robert Kubica, seguidos de Nico Rosberg y Felipe Massa en la tercera. La cuarta fila es propiedad de Kimi Räikkönen y Mark Webber, mientras que en la quinta estarán Nick Heidfeld y Fernando Alonso, beneficiados por la descalificación de los Toyota.

Con todo, se espera que la carrera de mañana sea un soliloquio de los pilotos del nuevo equipo de Ross Brawn, aunque hay que tener en cuenta que en esta carrera siempre tiene que aparecer el Safety Car por algún motivo, así que aún no hay nada dicho.


Resultados finales de clasificación:

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:26.202
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:26.505
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:26.830
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:26.914
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:26.973
6. Timo Glock (GER) Toyota 1:26.975*
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.033
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:27.127*
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:27.163
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:27.246
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:25.504
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:25.605
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:25.607
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:25.726
15.Lewis Hamilton (GBR) McLaren sin tiempo**
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:26.503
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:26.598
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:26.677
19.Adrian Sutil (GER) Force India 1:26.742
20.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:26.964

*Descalificado por los comisarios de la FIA
**Penalizado por cambiar caja de cambios

Las cartas se han descubierto, y llega la hora de hacer las apuestas. ¿Quién se llevará el bote de la victoria? Mañana veremos quién empieza el Mundial a lo grande y quién se hunde en el fango.



Clasificación

P

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

1

Jenson Button

Brawn

1:25.211

1:24.855

1:26.202

2

Rubens Barrichello

Brawn

1:25.006

1:24.783

1:26.505

3

Sebastian Vettel

RBR

1:25.938

1:25.121

1:26.830

4

Robert Kubica

BMW

1:25.922

1:25.152

1:26.914

5

Nico Rosberg

Williams

1:25.846

1:25.123

1:26.973

6

Timo Glock

Toyota

1:25.499

1:25.281

1:26.975

7

Felipe Massa

Ferrari

1:25.844

1:25.319

1:27.033

8

Jarno Trulli

Toyota

1:26.194

1:25.265

1:27.127

9

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:25.899

1:25.380

1:27.163

10

Mark Webber

RBR

1:25.427

1:25.241

1:27.246

11

Nick Heidfeld

BMW

1:25.827

1:25.504

 

12

Fernando Alonso

Renault

1:26.026

1:25.605

 

13

Kazuki Nakajima

Williams

1:26.074

1:25.607

 

14

Heikki Kovalainen

McLaren

1:26.184

1:25.726

 

15

Lewis Hamilton

McLaren

1:26.454

 

 

16

Sebastien Buemi

STR-Ferrari

1:26.503

 

 

17

Nelsinho Piquet

Renault

1:26.598

 

 

18

Giancarlo Fisichella

Force India

1:26.677

 

 

19

Adrian Sutil

Force India

1:26.742

 

 

20

Sebastien Bourdais

STR

1:26.964

 

 

 

3º sesión

P

Driver

Team

Time

Gap

1

Nico Rosberg

Williams

1:25.808

 

2

Jarno Trulli

Toyota

1:25.811

0.003

3

Jenson Button

Brawn

1:25.981

0.173

4

Felipe Massa

Ferrari

1:26.020

0.212

5

Kazuki Nakajima

Williams

1:26.078

0.270

6

Rubens Barrichello

Brawn

1:26.348

0.540

7

Mark Webber

RBR-

1:26.355

0.547

8

Timo Glock

Toyota

1:26.410

0.602

9

Robert Kubica

BMW

1:26.514

0.706

10

Nick Heidfeld

BMW

1:26.555

0.747

11

Heikki Kovalainen

McLaren

1:26.652

0.844

12

Lewis Hamilton

McLaren

1:26.714

0.906

13

Sebastian Vettel

RBR

1:27.009

1.201

14

Adrian Sutil

Force India

1:27.062

1.254

15

Sebastien Bourdais

STR

1:27.152

1.344

16

Sebastien Buemi

STR

1:27.192

1.384

17

Fernando Alonso

Renault

1:27.357

1.549

18

Giancarlo Fisichella

Force India

1:27.492

1.684

19

Nelsinho Piquet

Renault

1:27.739

1.931

20

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:28.801

2.993

 

 

Best Sector

Sector #1

Pos

Driver

Time

1

Jarno Trulli

28.588

2

Felipe Massa

28.595

3

Timo Glock

28.661

4

Jenson Button

28.666

5

Robert Kubica

28.688

6

Rubens Barrichello

28.732

7

Kazuki Nakajima

28.733

8

Nick Heidfeld

28.751

9

Nico Rosberg

28.771

10

Mark Webber

28.841

11

Heikki Kovalainen

28.876

12

Sebastien Bourdais

28.992

13

Lewis Hamilton

29.021

14

Fernando Alonso

29.040

15

Sebastian Vettel

29.086

16

Adrian Sutil

29.089

17

Sebastien Buemi

29.105

18

Giancarlo Fisichella

29.161

19

Nelsinho Piquet

29.204

20

Kimi Räikkönen

29.627

Sector #2

Pos

Driver

Time

1

Felipe Massa

23.028

2

Nico Rosberg

23.048

3

Jenson Button

23.059

4

Lewis Hamilton

23.065

5

Jarno Trulli

23.143

6

Rubens Barrichello

23.193

7

Sebastien Bourdais

23.203

8

Heikki Kovalainen

23.220

9

Robert Kubica

23.231

10

Mark Webber

23.233

11

Timo Glock

23.237

12

Nick Heidfeld

23.256

13

Kazuki Nakajima

23.280

14

Sebastien Buemi

23.302

15

Fernando Alonso

23.358

16

Sebastian Vettel

23.368

17

Adrian Sutil

23.377

18

Giancarlo Fisichella

23.463

19

Nelsinho Piquet

23.576

20

Kimi Räikkönen

23.631

Sector #3

Pos

Driver

Time

1

Nico Rosberg

33.979

2

Jenson Button

34.037

3

Kazuki Nakajima

34.065

4

Jarno Trulli

34.080

5

Robert Kubica

34.197

6

Mark Webber

34.281

7

Rubens Barrichello

34.322

8

Felipe Massa

34.380

9

Timo Glock

34.387

10

Heikki Kovalainen

34.515

11

Nick Heidfeld

34.548

12

Sebastian Vettel

34.552

13

Adrian Sutil

34.596

14

Lewis Hamilton

34.628

15

Fernando Alonso

34.767

16

Nelsinho Piquet

34.769

17

Sebastien Buemi

34.785

18

Giancarlo Fisichella

34.839

19

Sebastien Bourdais

34.957

20

Kimi Räikkönen

35.401

 

Speed Trap

Pos

Driver

Time of Day

Speed

1

Sebastien Buemi

14:59:13

308.5

2

Sebastien Bourdais

14:27:15

307.5

3

Felipe Massa

14:59:37

306.3

4

Giancarlo Fisichella

14:57:14

305.8

5

Nick Heidfeld

14:55:57

305.6

6

Lewis Hamilton

14:27:28

305.4

7

Adrian Sutil

14:55:42

305.3

8

Mark Webber

14:58:48

304.9

9

Robert Kubica

14:59:25

304.3

10

Timo Glock

14:25:05

303.8

11

Kimi Räikkönen

14:20:35

303.7

12

Heikki Kovalainen

14:52:39

303.7

13

Nico Rosberg

14:26:42

302.6

14

Sebastian Vettel

14:42:45

302.4

15

Jarno Trulli

14:58:14

302.3

16

Jenson Button

14:22:25

302.2

17

Kazuki Nakajima

14:23:53

301.5

18

Rubens Barrichello

14:23:32

301.0

19

Fernando Alonso

14:57:55

300.4

20

Nelsinho Piquet

14:55:03

299.5



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