Feed de contenido Feed de comentarios

2007 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX


La parrilla de salida de Istanbul Park ya está formada para mañana. La Pole se la ha llevado quien menos se esperaba. Pero antes, veamos qué pasó en los libres matinales.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


En la tercera sesión de entrenamientos libres, Lewis Hamilton ha vuelto ha ser el más rápido a pesar de sufrir una avería al comienzo de la sesión. Tras el inglés acabaron sus 3 principales rivales (Raikkonen, Massa y Alonso). Tras ellos acabaron Rosberg y los BMW. Durante la sesión sólo se produjo un incidente con Jenson Button, que pudo arreglarse a tiempo para llegar al final.

Resultados de la tercera sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:27.325 12 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.366 15 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:27.506 16 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:27.743 13 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:28.056 16 vueltas
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:28.184 18 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:28.224 21 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:28.261 20 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:28.337 15 vueltas
10.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:28.364 17 vueltas
11.Alex Wurz (AUT) Williams 1:28.413 16 vueltas
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:28.448 14 vueltas
13.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:28.481 20 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.520 21 vueltas
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:28.548 16 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:28.715 18 vueltas
17.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:28.755 16 vueltas
18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:28.937 20 vueltas
19.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:29.408 19 vueltas
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:29.436 14 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:30.044 22 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:30.712 21 vueltas

CLASIFICACIÓN



La sesión de clasificación determinó la parrilla de salida. Esta vez no hubo incidentes ni polémicas de ningún tipo, así que no se va a alterar el orden obtenido hoy.

SESIÓN 1

La primera tanda de clasificación no deparó sorpresas para los principales pilotos de la parrilla, pero sí para otros como Ralf Schumacher, que cayó a las primeras de cambio, junto con Sato, Liuzzi, Vettel, Sutil y Yamamoto. De resto, cabe destacar que los dos Honda se clasificaron, lo cual visto su ritmo es todo un logro.

SESIÓN 2

Al igual que en la primera sesión, en la segunda todos los importantes pasaban sin problemas. McLaren, Ferrari y BMW colocaron a sus pilotos en la tanda final sin problemas, mientras que los Renault pasaron a duras penas. La sorpresa es que Mark Webber, gran calificador, se quedó a las puertas junto con Davidson, Button, Barrichello, Wurz y Coulthard. Button saldrá al final de la parrilla al cambiar su motor, al igual que su compañero Barrichello. Todo listo para la ronda final.

SESIÓN FINAL

Alonso, Hamilton, Raikkonen, Massa, Heidfeld, Kubica, Kovalainen, Fisichella, Rosberg y Trulli afrontaron la última tanda con esperanzas de obtener la Pole en el caso de los 4 primeros y para obtener una buena posición en el caso de los demás. En el primer intento la sesión, que había estado dominada por Raikkonen, pasó a ser de Alonso, aunque por poco tiempo, ya que en el segundo intento el español se resintió y no pudo batir sus registros. Raikkonen se los quitó, aunque luego Hamilton superó al finlandés. Sin embargo, Felipe Massa aceleró más que nadie y se adjudicó la Pole Position para mañana. Es la quinta Pole del brasileño esta temporada, aunque hasta ahora sólo ha ganado dos veces. Sin embargo, Turquía le trae buenos recuerdos (aquí ganó por primera vez en 2006). Veremos mañana si Massa puede igualar su hazaña del año pasado. Junto a Massa saldrá en primera fila Hamilton, mientras que Raikkonen y Alonso estarán tras ellos. La tercera fila es territorio BMW Sauber con Kubica y Heidfeld. En la cuarta fila se sitúan Kovalainen y Rosberg, mientras que en la quinta arrancarán Trulli y Fisichella.

Resultados de la calificación:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.329
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:27.373
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:27.546
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:27.574
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:27.722
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:28.037
7. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:28.491
8. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:28.501
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.740
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:29.322
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:28.002
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:28.220
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:28.100
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:28.188*
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:28.220*
16.Alex Wurz (AUT) Williams 1:28.390
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:28.798
18.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:28.809
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:28.953
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:29.408
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:29.861
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:31.479
*sancionado por cambio de motor

La parrilla está formada. Mañana se decidirá qué va a pasar con los 22 coches que tomen la salida desde Istanbul Park.

Massa ha sido el más rápido en la clasificación en Istambul Park. Le han seguido Hamilton y Raikkönën.

Aquí tienen la clasificación:

1
Felipe Massa Ferrari 1:27.488 1:27.039 1:27.329
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.513 1:26.936 1:27.373
3
Kimi Räikkönen Ferrari 1:27.294 1:26.902 1:27.546
4
Fernando Alonso McLaren-Mercedes 1:27.328 1:26.841 1:27.574
5
Robert Kubica BMW 1:27.997 1:27.253 1:27.722
6
Nick Heidfeld BMW 1:28.099 1:27.253 1:28.037
7
Heikki Kovalainen Renault 1:28.127 1:27.784 1:28.491
8
Nico Rosberg Williams-Toyota 1:28.275 1:27.750 1:28.501
9
Jarno Trulli Toyota 1:28.318 1:27.801 1:28.740
10
Giancarlo Fisichella Renault 1:28.313 1:27.880 1:29.322
11
Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:28.304 1:28.002

12
Mark Webber Red Bull-Renault 1:28.500 1:28.013

13
David Coulthard Red Bull-Renault 1:28.395 1:28.100

14
Rubens Barrichello Honda 1:28.792 1:28.188

15
Jenson Button Honda 1:28.373 1:28.220

16
Alexander Wurz Williams-Toyota 1:28.360 1:28.390

17
Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari 1:28.798


18
Ralf Schumacher Toyota 1:28.809


19
Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:28.953


20
Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:29.408


21
Adrian Sutil Spyker-Ferrari 1:29.861


22
Sakon Yamamoto Spyker-Ferrari 1:31.479



En cuanto a la GP2 Series, la 'pole' fue para Luca Filippi.

Aquí tienen la clasificación:

1 L. Filippi Super Nova -
2 T. Glock iSport 00'00"224
3 A. Zuber iSport 00'00"267
4 G. Pantano Campos 00'00"331
5 A. Carroll FMS 00'00"372
6 L. Di Grassi ART 00'00"636
7 A. Negrão Minardi 00'00"761
8 K. Nakajima DAMS 00'00"900
9 S. Buemi ART 00'00"932
10 B. Garcia Durango 00'00"940
11 V. Petrov Campos 00'00"967
12 M. Conway Super Nova 00'01"035
13 R. Rodriguez Minardi 00'01"059
14 N. Lapierre DAMS 00'01"209
15 J. Tahinci FMS 00'01"727
16 H. Tung BCN Comp. 00'01"736
17 K. Hirate Trident 00'01"899
18 B. Senna Arden 00'01"943
19 A. Soucek DPR 00'02"006
20 A. Zaugg Arden 00'02"038
21 K. Chandhok Durango 00'02"040
22 R. Risatti Trident 00'02"490
23 M. Martinez Racing Eng. 00'02"833
24 J. Villa Racing Eng. 00'02"847
25 H. Karjalainen BCN Comp. 00'04"164

GP Turquía: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 24 de agosto de 2007

2007 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX


Hoy los coches han saltado a la acción en Istanbul Park. Los entrenamientos libres dejan claro que el guión de esta carrera es el mismo que en las anteriores.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La primera sesión de entrenamientos libres ha estado dominada por Ferrari de cabo a rabo. Kimi Raikkonen ha marcado la pauta, mientas que Felipe Massa se ha quedado con la segunda mejor marca. Los McLaren acabaron justo por detrás, con Fernando Alonso llevándose el tercer mejor crono y Lewis Hamilton el cuarto, aunque sólo pudo dar 10 vueltas al trazado. En esta sesión no hubo incidentes de importancia, salvo cuando el Red Bull de Coulthard entró en llamas después de un pequeño incidente.

Resultados de la primera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:27.988 22 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:28.391 20 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:29.222 20 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:29.261 10 vueltas
5. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:29.346 19 vueltas
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:29.403 23 vueltas
7. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:29.414 24 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:29.541 19 vueltas
9. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:29.641 20 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:29.685 26 vueltas
11.Robert Kubica (POL) BMW 1:29.710 23 vueltas
12.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:30.384 17 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:30.398 23 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:30.483 17 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:30.580 25 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:30.612 21 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:30.624 15 vueltas
18.Alex Wurz (AUT) Williams 1:30.876 12 vueltas
19.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:30.917 22 vueltas
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:31.383 22 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:31.445 31 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:32.270 35 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


La segunda sesión tuvo como protagonista a una tapa de alcantarilla. La tapa en cuestión se desprendió y provocó una bandera roja. 20 minutos después se retomó la sesión, y gracias a un registro obtenido antes del incidente con la tapa, Lewis Hamilton se llevó el mejor crono, seguido de Kimi Raikkonen, los Toyota, Massa y Alonso.

Resultados de la segunda sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:28.469 28 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:28.761 22 vueltas
3. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:28.773 23 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.874 28 vueltas
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:28.884 25 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:28.947 24 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:28.995 27 vueltas
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:29.025 28 vueltas
9. Alex Wurz (AUT) Williams 1:29.093 27 vueltas
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:29.368 31 vueltas
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:29.435 12 vueltas
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:29.456 28 vueltas
13.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:29.792 30 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:29.945 26 vueltas
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:30.055 31 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:30.104 27 vueltas
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:30.315 25 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:30.530 24 vueltas
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:30.702 24 vueltas
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:30.801 16 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:31.153 32 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:31.175 32 vueltas

Mañana se determina la parrilla de salida, pero los primeros puestos parece que ya tienen dueño. Ya se verá.

Hamilton, Raikkönën y Schumacher, los más rápidos en la segunda sesión de libres.

Aquí tienen la clasificación:

1 Lewis Hamilton
McLaren

00:01'28''469
2 Kimi Raikkonen
Ferrari

00:01'28''762
3 Ralf Schumacher
Toyota

00:01'28''773
4 Jarno Trulli
Toyota

00:01'28''874
5 Felipe Massa
Ferrari

00:01'28''884
6 Fernando Alonso
McLaren

00:01'28''947
7 Nico Rosberg
Williams

00:01'28''995
8 Heikki Kovalainen
Renault

00:01'29''025
9 Alexander Wurz
Williams

00:01'29''093
10 Robert Kubica
BMW-Sauber

00:01'29''368
11 David Coulthard
Red Bull

00:01'29''435
12 Giancarlo Fisichella
Renault

00:01'29''456
13 Nick Heidfeld
BMW-Sauber

00:01'29''792
14 Jenson Button
Honda

00:01'29''945
15 Rubens Barrichello
Honda

00:01'30''055
16 Takuma Sato
Super Aguri

00:01'30''104
17 Mark Webber
Red Bull

00:01'30''315
18 Anthony Davidson
Super Aguri

00:01'30''530
19 Vitantonio Liuzzi
Toro Rosso

00:01'30''702
20 Sebastian Vettel
Toro Rosso

00:01'30''801
21 Adrian Sutil
Spyker


00:01'31''153
22 Sakon Yamamoto
Spyker

00:01'31''175

GP Turquía: Circuito de Istanbul Park

jueves, 23 de agosto de 2007

2007 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX


De nuevo toca un Gran Premio, esta vez desde la bella ciudad de Estambul. Vamos a ver el circuito más moderno actualmente de los que se compite este año.

CIRCUITO DE ISTANBUL PARK


Ciudad más cercana al circuito: Estambul
Primer año de competición: 2005
Longitud del circuito: 5'338 km
Curvas: 14
Distancia a recorrer: 309'396 km
Vueltas a recorrer: 58
Record de circuito: 1:27.770 (Juan Pablo Montoya, 2005)
Piloto que más veces ha ganado: Kimi Raikkonen/Felipe Massa (1 victoria)
Equipo que más veces ha ganado: McLaren/Ferrari (1 victoria)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Felipe Massa (Ferrari)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2004: -
2003: -
2002: -

Resultados en 2006:

Ganador: Felipe Massa (Ferrari)
Pole Position: Felipe Massa (Ferrari)
Vuelta rápida: Michael Schumacher (Ferrari) (1:28.005)



La Formula 1 regresa por tercer año a Estambul, la ciudad entre dos continentes. Todos recuerdan lo que sucedió aquí el año pasado. Felipe Massa logró su primera victoria en la Formula 1, su emoción contagió a todos los presentes. Sin embargo, esa victoria quedó eclipsada por el espectacular duelo mantenido entre los dos candidatos al título entonces. Fernando Alonso pudo contener a un imparable Michael Schumacher y conservar la segunda plaza.

El circuito otomano es a día de hoy uno de los más completos del calendario, con la inconfundible firma de Hermann Tilke. En especial destaca la imponente curva 8, que se coge a toda velocidad. Es la favorita del circuito para muchos.

Este año no hay 2 candidatos al título, sino 4, y dos de ellos, casualmente la pareja Ferrari (Raikkonen y Massa) son los únicos que saben lo que es ganar aquí. Sin embargo, todo parece indicar que este Gran Premio será un nuevo rifi-rafe entre la pareja más polémica de los últimos años. Fernando Alonso y Lewis Hamilton volverán a verse las caras tres semanas después de que la FIA le regalase en bandeja de plata al inglés el Gran Premio de Hungría. Habrá que ver quién se llevará el gato al agua en este trazado tan bonito.


Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 08:00-09:30
Entrenamientos libres 2: 12:00-13:30

Sábado

Entrenamientos libres 3: 09:00-10:00
Clasificación: 12:00

Domingo

Carrera: 13:00

Mañana comienzan los libres, donde se verá quién está más capacitado para ganar aquí. Alonso vs Massa vs Hamilton vs Raikkonen. Cuatro hombres y un destino.

Turquia 2007 - Los horarios

miércoles, 22 de agosto de 2007

En esta ocasión no haré el seguimiento online, no tendré conectividad. Y ojo que los horarios de las carreras este fin de semana se adelantan una hora respecto de los habituales.

Viernes 24 de Agosto:

Práctica 1 - 09:00
Práctica 2 - 13:00

Sábado 25 de Agosto:

Práctica libre - 10:00
Clasificación - 13:00

Domingo 26 de Agosto:

Carrera - 14:00

Bueno, pues se acabaron las vacaciones, las mías y las de los pilotos que después de dos semanas vuelven a las carreras este fin de semana en Turquía. Como todavía ando aterrizando, y las cosas que han sucedido en mi periodo de vacaciones, han sido de lo más interesantes, no haré comentarios sobre lo ya acontecido, salvo que me hubiese gustado que BMW hubiera dejado alguna puerta abierta para Alonso, es una escudería que me gustaba para él.

Veremos que sucede este fin de semana en el que la polémica de McLaren será, a todas luces, el punto de mira de todos nosotros. En cuanto mire los horarios de las clasificaciones y carreras de este fin de semana las publicaré.

Fórmula 1, made in Spain

martes, 21 de agosto de 2007

La fórmula 1, cada vez habla más español, y ya no solo porque Alonso sea bicampeón mundial, si no porque existe una cantera de pilotos enorme.
También, porque un equipo puede ser español, o por lo menos una parte.
Como podemos ver carrera a carrera estamos en un mundo inglés, pero no por ello solo pueden haber ingleses, también franceses, alemanes, portugueses, italianos, canadienses, estado unidenses, rusos, o jamaicanos.
La fórmula 1 ya no es lo que es, y si no hay que ver todo lo que la envuelve, no sólo los grandes premios, si no también lo que ocurre fuera de los circuitos.
Por referirnos en este articulo a nuestro país, cabe mencionar el más que probable fichaje de Pedro de la Rosa por Prodrive, la probable compra de acciones de Super Aguri por Alejandro Agag, mano derecha de Bernie Ecclestone, que conllevaría a la entrada en la categoría reina de Javi Villa, aparte del fichaje de Roldán Rodríguez por Spyker, cosa que no es seguro, pero como nos informa la edición digital de el Periódico de Catalunya en su sección de deportes, el equipo holandés, tendría algún problema económico, y los patrocinadores del vallisoletano, vendrían muy bien al equipo.
Desde este weblog, queremos agradecer a todas las personas, animales, etc..., que han hecho posible que España sea un país de referencia en el automovilismo mundial.

Al igual que a confirmado BMW la continuidad de sus dos pilotos en 2008, el nuevo equipo inglés Prodrive, podría confirmar esta semana que Pedro de la Rosa, sea piloto oficial en 2008.
No es seguro, pero su vinculación con el equipo es total, así como la vinculación de Mclaren con Prodrive.
Otros dos candidatos son Gary Paffet y Bruno Spengler.

Nick Heidfeld y a Robert Kubica como pilotos oficiales para 2008.
Parece ser que el equipo alemán se ha adelantado al resto de grandes equipos probablemente para comunicar que Alonso no estará en BMW el año que viene.

Los horarios para el próximo gp son los siguientes:

Viernes 24:
Libres 1: 9.00 - 10.30
Libres 2: 13.00 - 14.30

Sábado 25:
Libres 3: 10.00 - 11.00
Clasificación: 13.00

Domingo 26:
Carrera: 14:00

GP Hungría: Carrera: Esperpento

domingo, 19 de agosto de 2007

2007 MAGYAR NAGYDÍJ


La verdad es que poco se puede decir de lo que ha pasado en la carrera de Hungaroring. Gracias a la sanción a Alonso, Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en la carrera y el rechazo por parte del equipo a celebrar el triunfo.

LA CARRERA


La victoria de Lewis Hamilton ha quedado ensombrecida por las nubes de tormenta que asolan al equipo McLaren, ahora más que nunca. La carrera ha sido un auténtico...

ESPERPENTO

La carrera disputada en Hungaroring perdió toda su emoción el día anterior, cuando el equipo McLaren y en concreto Fernando Alonso fueron sancionados y no pudieron disputar la carrera al 100% de sus capacidades. Gracias a ello, Lewis Hamilton pudo partir desde la Pole Position con Nick Heidfeld a su lado y Kimi Raikkonen por detrás. Fernando Alonso partía sexto y Felipe Massa decimocuarto.


Nada más darse la salida, Raikkonen se quitó de encima a Heidfeld y fue a por Hamilton, que se mantuvo en el liderato. Nico Rosberg, Ralf Schumacher, Robert Kubica y Fernando Alonso iban tras ellos. Mientras el trío de cabeza estaba en sus rifirafes particulares, Fernando Alonso se concentraba en ir ganando posiciones, pero un fallo antes de entrar en meta le hizo perder una posición en favor de Mark Webber, aunque poco después pudo adelantar al Red Bull. Poco después, Alonso dio alcance a Kubica y lo adelantó, colocándose sexto y al acecho de Ralf Schumacher.

Sin embargo, una vez realizados los primeros repostajes, Kubica pudo adelantar en boxes a Ralf y a Alonso, por lo que se situó quinto. Más adelante, Hamilton empezaba a verse seriamente presionado por Kimi Raikkonen, que buscaba ganar esta carrera, mientras que Heidfeld se mantenía en una cómoda tercera posición.

Una vez llegó la segunda tanda de repostajes, Alonso se quitó a Ralf Schumacher y fue a por Kubica y Rosberg. Los adelantó a ambos cuando les tocó entrar en boxes. Ahora a quien tenía delante era a Nick Heidfeld, así que comenzó a presionarle para conseguir la tercera posición que defendía el alemán.

Hacia el final de carrera se desarrollaban dos duelos en pista: por un lado, Hamilton y Raikkonen se jugaban la victoria, mientras que Heidfeld y Alonso se disputaban acabar en el podio. Conforme acababan las vueltas, los duelos se iban intensificando. Finalmente, Lewis Hamilton consiguió retener a Raikkonen y llevarse la victoria más amarga de su carrera deportiva. El finlandés fue segundo, mientras que Heidfeld consiguió finalizar tercero con Alonso entrando justo detrás. Kubica, Ralf Schumacher, Rosberg y Kovalainen completaron las posiciones de puntos.

En cuanto a las nuevas caras en este Gran Premio, Sakon Yamamoto decía adiós antes de tiempo al estrellar su Spyker en la quinta vuelta, mientras que Sebastian Vettel logró entrar decimosexto a meta, a dos vueltas de los ganadores.


Esta carrera dejó a Hamilton aumentando su ventaja a 7 puntos sobre Fernando Alonso, 20 sobre Raikkonen y 21 sobre Massa, que obtuvo un triste decimotercer lugar en Hungaroring. En lo referente a equipos, los 15 puntos obtenidos por los pilotos de McLaren no subieron al marcador, pero aún así mantienen un cómodo liderato sobre Ferrari, que sólo pudo sumar los 8 puntos de Raikkonen. El equipo angloalemán ha recurrido la decisión de la FIA de no concederles esos 15 puntos y el 19 de septiembre se sabrá si podrán sumarse a su casillero. Ahora todo queda visto para sentencia en el próximo Gran Premio de Turquía, que se disputará el 26 de agosto.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Nick Heidfeld (ALE) BMW
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Nico Rosberg (ALE) Williams
5. Ralf Schumacher (ALE) Toyota
6. Fernando Alonso (ESP) McLaren*
7. Robert Kubica (POL) BMW
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota
9. Mark Webber (AUS) Red Bull
10.David Coulthard (GBR) Red Bull
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault
12.Alex Wurz (AUT) Williams
13.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault*
14.Felipe Massa (BRA) Ferrari
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso
17.Jenson Button (GBR) Honda
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker
*sancionados por la FIA

RESULTADOS DE LA CARRERA



Este fue el resultado tras 70 vueltas a Hungaroring:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35:52.992
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +0.715
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW +43.129
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren +44.858
5. Robert Kubica (POL) BMW +47.616
6. Ralf Schumacher (ALE) Toyota +50.669
7. Nico Rosberg (ALE) Williams +59.139
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault +68.104
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +76.331
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault +1 vuelta
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari +1 vuelta
14.Alex Wurz (AUT) Williams +1 vuelta
15.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta
16.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso +1 vuelta
17.Adrian Sutil (ALE) Spyker +2 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda +2 vueltas

ABANDONOS

Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso Vuelta 42 Fallo eléctrico
Anthony Davidson (GBR) Super Aguri Vuelta 41 Accidente
Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 35 Fallo de transmisión
Sakon Yamamoto (JPN) Spyker Vuelta 4 Accidente

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 70 1:20.047

CLASIFICACIÓN

PILOTOS


1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 80 pts
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 73 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 60 pts
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 59 pts
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 42 pts
6. Robert Kubica (POL) BMW 28 pts
7. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 17 pts
8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 16 pts
9. Alex Wurz (AUT) Williams 13 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 8 pts
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
12.Nico Rosberg (ALE) Williams 7 pts
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 7 pts
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 5 pts
15.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 4 pts
16.Sebastian Vettel (ALE) BMW/Toro Rosso 1 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 1 pts
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
19.Scott Speed (USA) Toro Rosso 0 pts
20.Anthony Davidon (GBR) Super Aguri 0 pts
21.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 0 pts
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 0 pts
23.Christijan Albers (HOL) Spyker 0 pts
24.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 0 pts
25.Markus Winkelhock (ALE) Spyker 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Vodafone McLaren Mercedes 138 pts*
2. Scuderia Ferrari Marlboro 119 pts
3. BMW Sauber F1 Team 71 pts
4. ING Renault F1 Team 33 pts
5. AT&T Williams F1 Team Toyota 20 pts
6. Red Bull Racing Renault 16 pts
7. Panasonic Toyota Racing 12 pts
8. Super Aguri F1 Team Honda 4 pts
9. Honda Racing F1 Team 1 pts
10.Scuderia Toro Rosso Ferrari 0 pts
11.Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari 0 pts
*A falta de conceder los 15 pts de Hungría

En poco tiempo llega el Gran Premio de Turquía, lo cual puede desatar aún más polémica de lo que hay ahora. ¿Concederá la FIA esos puntos ganados por McLaren en Hungaroring? Ya se verá.

2007 MAGYAR NAGYDÍJ


El sábado prendió la mecha de una bomba que terminaría por estallar al día siguiente. La sesión de clasificación más polémica vista hasta ahora ha marcado para siempre las relaciones en el seno de McLaren. Antes de eso vamos a ver qué pasó en los entrenamientos libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres no tuvo incidentes de importancia. Una sesión en principio dominada por los McLaren se tornó de rojo Ferrari cuando Felipe Massa le robó el mejor tiempo a Fernando Alonso al final de la sesión. Alonso y Hamilton fueron segundo y tercero respectivamente. Nick Heidfeld fue cuarto y Kimi Raikkonen quinto.

Resultados de la tercera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.183 15 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:20.414 11 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.461 11 vueltas
4. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:20.565 18 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20.741 15 vueltas
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:20.868 16 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.878 22 vueltas
8. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:20.933 21 vueltas
9. Mark Webber (GBR) Red Bull 1:21.220 13 vueltas
10.Alex Wurz (AUT) Williams 1:21.323 15 vueltas
11.Anthony Davisdon (GBR) Super Aguri 1:21.501 20 vueltas
12.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.666 18 vueltas
13.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:21.666 22 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:21.752 15 vueltas
15.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:21.839 18 vueltas
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:21.909 21 vueltas
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:22.131 22 vueltas
18.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.202 23 vueltas
19.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:22.394 20 vueltas
20.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.596 18 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.560 22 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:24.062 24 vueltas

CLASIFICACIÓN



La sesión de clasificación más polémica de la temporada tuvo malas consecuencias para McLaren y sus pilotos, cuya relación se va rompiendo de forma definitiva. Vamos a verla sesión por sesión.

SESIÓN 1

En la primera sesión de clasificación, todos los equipos salieron a buscar un hueco en la segunda parte. Los principales equipos no tuvieron problema en pasar, pero otros pilotos se quedaron a las puertas de lograrlo. Concretamente, Button, Barrichello, Sato, Vettel, Sutil y Yamamoto cayeron eliminados. Sakon Yamamoto se quejó de que Giancarlo Fisichella entorpeció su vuelta rápida, y por ello al italiano le cayeron cinco posiciones como sanción. Fisichella se vio perjudicado finalmente.

SESIÓN 2

La segunda sesión tuvo como especial protagonista a Felipe Massa, que sorprendentemente cayó eliminado debido a problemas con su monoplaza. Junto al brasileño fueron eliminados Coulthard, Kovalainen, Wurz, Davidson y Liuzzi. El resto pasaron sin tantas dificultades a la tanda final. Sin embargo, lo peor estaba por llegar para algunos de ellos.

SESIÓN FINAL

La tanda final fue la más polémica nunca vista. Alonso, Hamilton, Raikkonen, Heidfeld, Kubica, Fisichella, Rosberg, Trulli, Ralf Schumacher y Webber afrontaron esta sesión. Desde un principio saltaron chispas porque según las estrategias de McLaren, Alonso tenía derecho a una vuelta extra, pero Hamilton, que iba por delante de él, no le dejó pasar. El inglés ya estaba desobedeciendo al equipo sin ni siquiera comenzar los intentos por la Pole Position.

Hamilton se mantuvo por delante durante casi toda la sesión, y Alonso era el único que podía evitarlo. Cuando llegaba el momento del intento final, Alonso entró en boxes para poner ruedas de calificación usadas. Sin embargo, el equipo le ordenó permanecer en boxes 10 segundos más a la espera, por lo que Hamilton, que llegó detrás, tuvo que hacer cola. La consecuencia: Hamilton no llegó a tiempo para disputar la Pole, que finalmente obtuvo Fernando Alonso. Hamilton se conformó con ser segundo, mientras que Heidfeld y Raikkonen saldrían tras ellos. En tercera fila se situarían Rosberg y Ralf Schumacher, mientras que Kubica y Fisichella serían séptimo y octavo. En la quinta fila se situarían Trulli y Webber, pero...

Los comisarios decidieron que la maniobra de Alonso detenido en el box de McLaren era ilegal, por tanto, se procedió a sancionar al piloto y al equipo. Fernando Alonso perdería cinco posiciones en la parrilla de salida, mientras que McLaren no recibiría ningún punto como constructor. Ron Dennis estaba furioso con Hamilton, que era el verdadero culpable de los incidentes y que además, por ello, partió al día siguiente en la Pole Position. Se ve que la prensa inglesa influye demasiado en la FIA...

Resultados de la calificación:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:19.674*
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:19.781
3. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:20.259
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:20.410
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:20.620
6. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:20.714
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:20.876
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:21.079*
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.206
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.256
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.718
12.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:20.779
13.Alex Wurz (AUT) Williams 1:20.865
14.Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.021
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:21.127
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:21.993
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:21.737
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:21.877
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.143
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:22.177
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:22.737
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:23.774
*Sancionados con perder 5 posiciones por la FIA

La dura sanción no dejó indiferente a nadie, por lo que la carrera del día siguiente tuvo más de esperpento que de otra cosa.

2007 MAGYAR NAGYDÍJ


Los entrenamientos libres del viernes han servido de nuevo para que los equipos pusiesen a punto sus coches de cara a la carrera que se disputaría 2 días después.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1


La primera sesión de entrenamientos libres de Hungaroring tuvo la sorpresa de ver al BMW Sauber de Robert Kubica con el mejor registro, tras arrebatárselo a Felipe Massa en el último momento. Los Ferrari y los McLaren terminaron justo detrás del polaco. Fue además la primera vez que se vio a Vettel y Yamamoto con sus nuevos equipos.

Resultados de la primera sesión:

1. Robert Kubica (POL) BMW 1:22.390 25 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:22.519 18 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:22.540 21 vueltas
4. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:22.585 21 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:22.654 19 vueltas
6. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:22.891 24 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:22.983 19 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:23.294 20 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:23.601 20 vueltas
10.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:23.802 27 vueltas
11.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:24.102 13 vueltas
12.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:24.318 30 vueltas
13.Alex Wurz (AUT) Williams 1:24.321 12 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:24.474 17 vueltas
15.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:24.733 18 vueltas
16.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:24.905 26 vueltas
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:24.920 19 vueltas
18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:24.976 20 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:25.307 13 vueltas
20.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:25.584 14 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:26.332 29 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:28.118 30 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


La segunda sesión comenzó con la sorpresa de ver a los Renault dominando los cronos, hasta que llegaron los McLaren de Alonso y Hamilton y se quedaron con los mejores registros. Lewis Hamilton sufriría una salida de pista al final de la sesión, al igual que Felipe Massa, aunque el brasileño pudo completar su vuelta.

Resultados de la segunda sesión:

1. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:20.919 29 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:21.283 39 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:21.338 32 vueltas
4. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:21.485 40 vueltas
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:21.517 37 vueltas
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.589 29 vueltas
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:21.620 39 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:21.698 36 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:21.857 35 vueltas
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:21.857 35 vueltas
11.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:21.912 29 vueltas
12.Alex Wurz (AUT) Williams 1:21.987 35 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:22.325 28 vueltas
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:22.483 33 vueltas
15.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:22.510 41 vueltas
16.Jenson Button (GBR) Honda 1:22.550 47 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:22.556 42 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:22.727 29 vueltas
19.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:23.136 42 vueltas
20.Sebastian Vettel (ALE) Toro Rosso 1:23.148 39 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:23.673 34 vueltas
22.Sakon Yamamoto (JPN) Spyker 1:26.307 29 vueltas

Al día siguiente, las sesiones de clasificación crisparon el ambiente, sobre todo en McLaren

Próximo gran premio

Formula uno