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Gran Premio de Turquia: Vettel Con Otra Pole

sábado, 6 de junio de 2009

Vettel ha sido finalmente el hombre que saldra primero en la parrila del Gran Premio de Turquía, la tarea no ha sido facil y es que tan solo una décima de segundo fue la diferencia para ganarle la partida a Button y conseguir asi su tercera pole en su historial, primera en Turquía y segunda de la temporada.

Por detras de Vettel y Button saldra Barrichello junto a Mark Webber mientras que Jarno Trulli le gano esta vez la partida a Raikkonen y saldra quinto seguido del fines, en la cuarta fila partira el ultimo ganador en Turquía el brasileño Massa seguido de un desencantado y cada vez más frustrado con la categoria Fernando Alonso cuyas mejoras a su R29 poco estan surtiendo.

El fiasco nuevamente lo vuelve a protagonizar Hamilton el actual campeón defensor que no es ni la sombra de lo que fue el año pasado, por segunda vez consecutiva vuelve a quedar eliminado en la Q1 y esta vez arremete contra su equipo por haberle dado un monoplaza lentisimo.

Gran Premio de Turquía Calificación

1. Vettel: 1:28:316
2. Button: 1:28:421
3. Barrichello: 1:28:579
4. Webber: 1:28:613
5. Trulli: 1:28:666
6. Raikkonen: 1:28:815
7. Massa: 1:28:858
8. Alonso: 1:29:075
9. Rosberg: 1:29:191
10. Kubica: 1:29:357

El indio Vijay Mallya decidió seguir los pasos de Frank Williams y ratificó su incondicionalidad con la FIA.
Tal cual lo hizo la escudería de Grove unas jornadas antes que el resto de los equipos presentara a última hora su inscripción, Force India se ha convertido en el segundo equipo que efectúa la escisión de la Asociación de equipos de la Fórmula 1. Por lo que resta saber si la escudería con base en Silverstone, será suspendida como Williams por tiempo indeterminado. Acontecimiento que dejaría a la FOTA con ocho soldados para enfrentar al dictador de la FIA.
Por lo pronto, no se llevó a cabo ninguna reunión en el Istanbul Park. Se ha visto a Stefano Domenicali, director de Ferrari, merodear por el motorhome de la FIA, donde se encontró con el representante de Max Mosley, Alan Donelly, y posteriormente se metió en el box de McLaren.
Mientras tanto, un comunicado emitido por el equipo de Vijay Mallya, explicaba lo siguiente:
"Mientras que el equipo Force India Formula One Team está de acuerdo con los objetivos de la FOTA, sus obligaciones comerciales le obligan a reconsiderar su inscripción condicionada junto a la FOTA del día en el que se cumplía la fecha límite (el pasado viernes). Esto se ha hecho hoy con total transparencia entre ambas partes. Los detalles de la posición del equipo serán discutidos mañana entre Vijay Mallya y el vicepresidente de la FOTA, John Howett. No se harán más comentarios hasta que se produzca esa reunión."

La temporada pasada prácticamente lo tuvo de hijo. Pero en ese entonces corrían bajo la moda ecologista y el Honda no andaba ni para atrás ni para adelante. Ahora que corren con otro nombre y el blanco predomina sobre un poco de negro y fluorescente, Rubens Barrichello hace de papá sólo los viernes.
Ahora que dominan la temporada con el Brawn Mercedes, el veterano piloto brasileño no puede con el veterano, pero más joven, piloto británico. Button ganó cinco de las primera seis carrera y en la que no venció, tampoco pudo hacerlo el brasileño, de manera que si había amistad fuera de la pista entre uno y otro, difícilmente se pueda transferir a la butaca cuando hay catorce puntos que reducir en la lucha por el campeonato.
En pocas horas Barrichello nuevamente estará largando detrás de su compañero, pero tras una broma que habremos de tener en cuenta, el paulista dejo bien en claro que no está viviendo la segunda parte de una conocida película.
"Como bien sabes, le tengo un gran aprecio a Jenson como amigo, pero como piloto le odio, así de simple," le contaba Barrichello a un amigo periodista en Estambul.
"Hemos congeniado muy bien y creo que somos una gran pareja de pilotos para el equipo. Trabajamos bien juntos y por ejemplo si nos fijamos en la Q2, he estado por delante, aunque después en la Q3 él me ha superado. Hoy no puedo hablar de un problema con esto o lo otro."
"La gente puede pensar que porque siempre fui segundo por detrás de Schumacher en Ferrari, también lo haré con Button ahora, pero yo pienso luchar muy duro y ponérselo muy complicado. En esta ocasión trabajamos en equipo, no hay preferencias, ni decisiones tristes como las que se tomaban en Ferrari. Esta vez sólo tengo que ser mejor y espero comenzar a serlo mañana."

Hasta la última hora del viernes el neumático duro que había traído Bridgestone de su gama había resultado el más efectivo. Pero era cuestión de tiempo, de que la pista fuera tomando el color del caucho y los reglajes comenzaran a jugar su parte. Ya para la hora de la clasificación el compuesto blando era el óptimo para ir más rápido.
Tanto Vettel para la pole (1m28s316), como Button para el segundo lugar (1m28s421), necesitaron del blando, no así Barrichello que se decidió por el compuesto más duro (1m28s579). Habiendo entre el brasileño y el poleman una diferencia de 263 milésimas, con un dato extra para tener en cuenta pensando en la carrera que se viene en pocas horas: Rubinho tiene tres kilos más de combustible que Vettel y tres menos que su compañero Button.

Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
¿Qué destacaría de la jornada de hoy?
“Hoy hemos asistido a una sesión de calificación muy igualada y emocionante. Decidir qué tipo de neumático utilizar y encontrar la puesta a punto ideal no ha sido nada fácil. Las condiciones de la pista han mejorado respecto a la jornada de ayer, ya que hacía más calor y menos viento. Eso ha implicado que varios factores cambiaran respecto al viernes y que los pilotos no lo tuvieran nada fácil hoy. El neumático blando de Bridgestone ha sido más rápido que el duro, pero la diferencia ha sido mínima. El blando sigue acusando un nivel de ‘graining’ superior al duro y eso ha sido un elemento a tener en cuenta.”
¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de elegir la estrategia de neumáticos para mañana?
“La gestión del neumático blando será una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para muchos. El compuesto duro parece que ofrece un rendimiento consistente y la diferencia en los tiempos con el blando no es tan importante como en carreras anteriores. Hasta ahora, nuestros datos no desvelan que haya especiales problemas en la curva 8, pero habrá que esperar a mañana cuando se ruede en carrera con niveles de combustible más altos. Habrá que estar atentos.”


Luego de la culminación de la clasificación del Gran Premio de Turquía, la Federación Internacional del Automovilismo ha publicado el peso de los 20 monoplazas que partirán mañana la carrera de Estambul que será a 58 vueltas, en una pista muy exigente para el propio piloto en donde se tendrán que enfrentar durante 58 oportunidades a la curva 8, una de las mejores del calendario que consta de 4 ejes hacia la izquierda a una alta velocidad, en donde el cuello deberá soportar más de 5G. Ahora les ofrecemos las cargas de combustible de todos los pilotos, que aunque los 10 últimos no tengan la obligación, lo hacen de forma voluntaria como en e resto de las demás carreras.

1- Fernando Alonso, Renault, 644.5
2- Sebastian Vettel, Red Bull, 649.5
3- Jarno Trulli, Toyota, 652
4- Rubens Barrichello, Brawn GP, 652.5
5- Felipe Massa, Ferrari, 654
6- Jenson Button, Brawn GP, 655.5
7- Mark Webber, Red Bull, 656
8- Kimi Raikkonen, Ferrari, 658
9- Nico Rosberg, Williams, 660
10- Robert Kubica, BMW Sauber, 664
11- Heikki Kovalainen, McLaren, 665
12- Adrian Sutil, Force India, 668.5
13- Kazuki Nakajima, Williams, 680.4
14- Nick Heidfeld, BMW Sauber, 681.5
15- Sebastien Buemi, Toro Rosso, 686.5
16- Giancarlo Fisichella, Force India, 688.5
17- Timo Glock, Toyota, 689
18- Nelson Piquet, Renault, 689.6
19- Lewis Hamilton, McLaren, 696.5
20- Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 701


El piloto alemán Sebastian Vettel del equipo Red Bull Racing, se ha hecho con la pole positions para el Gran Premio de Turquía en el circuito de Estambul Park, el cual se encuentra abierto tan solo 4 días al año, los 4 días en donde las escuderías de la Fórmula 1 se encuentran allí para disputar una de las carreras del campeonato, por lo que el estado de situación de la pista el día Viernes cuando se disputan los primeros entrenamientos suele ser bastante sucia y provoca varios despistes, situación que no faltó esta semana en las 2 tandas de ensayos dominadas por Nico Rosberg y Heikki Kovalainnen respectivamente. Volviendo al tema clasificación, el alemán ha marcado un mejor registro de 1.28.316, superando por menos de una décima de segundo al líder indiscutible y ganador de 5 de las 6 carreras de la temporada, el británico de Brawn GP Jenson Button, que fue seguido muy de cerca por su compañero de equipo Rubens Barrichello, que anduvo todo el fin de semana mejor que él. 4° puesto para el australiano Mark Webber, que partirá desde la segunda fila junto con el brasileño de Brawn GP, ubicándose así los 4 primeros pilotos del campeonato en las 4 primeras filas de partida y los 2 mejores equipos. El quinto mejor tiempo lo logró un renacido Jarno Trulli con un también muy mejorado TF109 que venían de largar en las últimas ubicaciones en el pasado Gran Premio de Mónaco, en las calles del principado. El italiano fue apenas milésimas más lento que Mark por lo que eso hace pensar que el Toyota está nuevamente en condiciones de luchar por las victorias, aunque habrá que ver el peso de los coches que la FIA brindó horas después de la finalización de la prueba clasificatoria y que les brindaremos en breves. Después de los grandes resultados conseguidos en el pasado Gran Premio de Montecarlo con el primer podio del año, el equipo Ferrari no estará seguramente tan contento como pretendían ya que sus pilotos se han ubicado en las posiciones 6 y 7 con Kimi Raikkonen y Felipe Massa respectivamente. Por la mañana, Felipe giró muy rápido e incluso dominó la tanda matutina, pero algunos problemas de adherencia no le han permitido ser tan veloz, pero se cree que ambos pilotos son uno de los más pesados de los 10 primeros, por lo que sería muy positivo si se le puede seguir el ritmo en las primeras vueltas a los punteros. Los 3 restantes puestos los ubicaron Fernando Alonso con su R29, Nico Rosberg y Robert Kubica que seguro que se sentirá satisfecho con sus resultados después de uno de los peores fines de semana de él y del equipo en Mónaco. El equipo con base en Hinwil, está estrenando un nuevo paquete aerodinámico junto con un difusor apodado con multidifusor.
Su compañero Nick Heidfield se ha quedado fuera de la Q2 por menos de una décima. Kasuki Nakajima se ha tenido que conformar con el 12° puesto final después de haber tenido un buen día Viernes, mientras que será seguido por el alemán de Toyota Timo Glock, que no pudo demostrar el mismo nivel que su compañero.
Las cosas para McLaren parecían mejorar este fin de semana cuando el finlandés Heikki Kovalainnen se posicionó como líder del primer día, pero finalmente se cumplieron los pronósticos y el MP4/24 sufrió muchos problemas aerodinámicos y el mismo piloto se tuvo que conformar con el 14° lugar, mientras que Lewis Hamilton partirá 2 puestos por detrás luego de quedar fuera en la primera sesión.
La nota positiva la ha dado Adrián Sutil que llevó al Force India al 15° puesto en la grilla de partida, volviendo a superar a su compañero italiano Giancarlo Fishichella que partirá 19°. Nelson Piquet protagonizó una pobre clasificación y luego de realizar 2 trompos en la curva 8 ha terminado en la cama de leca y será 17° en la grilla. Los Toro Rosso han vuelto a caer bajo y demostraron mucha falta de rendimiento al terminar 18 y 20 con Buemi y Bourdais en orden.


Pesos con combustible (kg)
01 Fernando Alonso - Renault R29 - 644.5
02 Sebastian Vettel - Red Bull Renault RB5 - 649.5
03 Jarno Trulli - Toyota TF109 - 652.0
04 Rubens Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 652.5
05 Felipe Massa - Ferrari F60 - 654.0
06 Jenson Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 655.5
07 Mark Webber - Red Bull Renault RB5 - 656.0
08 Kimi Raikkonen - Ferrari F60 - 658.0
09 Nico Rosberg - Williams Toyota FW31 - 660.0
10 Robert Kubica - BMW Sauber F1.09 - 664.0
11 Heikki Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 665.0 *
12 Adrian Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 668.5 *
13 Kazuki Nakajima - Williams Toyota FW31 - 680.4 *
14 Nick Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 681.5 *
15 Sebastien Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 686.5 *
16 Giancarlo Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 688.5 *
17 Timo Glock - Toyota TF109 - 689.0 *
18 Nico Piquet - Renault R29 - 689.6 *
19 Lewis Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 696.5 *
20 Sebastien Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 701.0 *
Saquen ustedes sus propias conclusiones y comenten...

Para la escudería italiana, la tercera y cuarta fila de parrilla han sido una decepción. Es que la F60 se había mostrado muy competitiva a una sola vuelta. Pero cuando llego el momento de cargarla para la Q3 y la carrera, su comportamiento varió drásticamente, acusando una importante ida de cola, tanto en las muñecas de Felipe Massa como en las de Kimi Raikkonen.
Se cortó la hegemonía de Felipe en este circuito, largará séptimo. Mientras que el nórdico al menos largará delante de su compañero, sexto, acompañando a Trulli en la tercera línea.
Kimi Raikkonen 6° 1m28s815
"En calificación el equilibrio del monoplaza ha mejorado respecto a las pruebas libres pero, con los depósitos vacíos, hoy éramos un poco más lentos que los mejores. Durante todo el fin de semana hemos tenido algunas dificultades en hacer que los neumáticos trabajases del mejor modo desde la primera vuelta. Sin duda, salir desde la parte sucia de la pista no será fácil, sobre todo en una pista como esta, donde no se corre prácticamente nunca y por tanto, fuera de la trayectoria, el asfalto no ofrece adherencia. Hemos hecho progresos en este último periodo pero lo demás también han hecho avances, como es natural que ocurra".
Felipe Massa 1m28s858 7°
"El monoplaza, con poco carburante, estaba muy bien equilibrado y tenía y buena adherencia mientras que, una vez le hemos incorporado el combustible para la carrera, la situación ha empeorado y hemos sufrido por culpa de el sobreviraje, en particular con los neumáticos blandos. Sinceramente esperaba haber estado más adelante en la parrilla, ya que en la primera y segunda ronda de calificación, éramos mucho más competitivos. Arrancando desde la séptima posición es muy difícil apuntar muy alto, hay que ser realistas. Por otra parte, debemos recordar que la carrera es larga y todo puede suceder. como siempre, daré el máximo".
Chris Dyer
"Ha sido una calificación muy apretada, sobre todo en la parte alta de la calificación. Nuestros monoplazas no han tenido problemas técnicos durante la jornada, la mayor dificultad ha sido la elección de los neumáticos. Al final hemos optado por utilizar la mezcla mas blanda y, en general, creemos que ha sido la elección acertada aunque la diferencia de prestaciones en la primera vuelta entre los dos compuestos no era tan evidente como en otras ocasiones".
Stefano Domenicali
"Ha sido una calificación interesante aunque un poco por debajo de nuestras expectativas. Por lo que hemos visto hoy podemos decir que no hemos aprovechado todo el potencial que teníamos en nuestras manos, sobre todo en la tercera ronda de calificación. Dicho esto, nos espera una carrera muy dura y abierta, tenemos una buena estrategia y buscaremos el modo de aprovecharla para recoger un buen resultado".

Difícilmente Sebastian Vettel se quede con el título a final de temporada. Las estadísticas, por su comienzo, nos dicen que el nuevo rey será Jenson Button. Pero no cabe alguna duda que este muchachito germano no tardará en llegar al mismo cetro. Tercera pole para el joven de Red Bull, tercera pole también para la escudería de Milton Keynes y la número 156 de Renault como motorista.
Desde que el germano instaló el RB5 en Istanbul Park, quedó claro que en Turquía iban a ser competitivos. A una sola vuelta han sido muy rápidos. Resta saber si también lo serán cuando estén cargados. Por lo pronto, la performance la completó Mark Webber con el cuarto lugar de la parrilla.
La tercera pole no podía haber llegado en mejor momento o en mejor circuito. Las dos victorias que tiene Vettel en la F1 primero fueron poles. ¿Logrará cambiarla también mañana?
Sebastian Vettel 1°
"Tenemos un buen coche aquí y una buena oportunidad para la carrera. Esperaba tener más dificultades en la calificación hoy, es decir, que no fue fácil, pero al final nos hicimos con la pole. Ahora tenemos la mejor posición para empezar mañana, que es, definitivamente, estar en el lado limpio de la pista en términos de nivel de grip. Esto ha sido sólo medio punto, pues la tarea principal vendrá mañana. La carrera aquí es larga, muy dura y de altas temperaturas, así que no será fácil ni para los coches ni para los pilotos, pero debería ser excitante. Estoy deseando que llegue".
Mark Webber 4°
"Ha sido una buena sesión de calificación para nosotros. Estoy contento con cómo fue la Q3 y nos puso en una posición razonable para la salida de la carrera. También estamos en el lado derecho de la parrilla, que es algo bueno. No creo que pudiera haber acabado más arriba. Estoy contento con la competitividad del coche, funcionó bien hoy y puedo optar al podio mañana. El equipo ha hecho un buen trabajo".
Christian Horner, jefe del equipo
"Una buena actuación del equipo. Ambos pilotos han hecho unas muy buenas vueltas de calificación, alcanzando los tiempos objetivo y poniéndonos en una fuerte posición para la carrera de mañana. Es una buena recuperación la de Sebastian, que perdió tiempo de pista ayer. Una vez más, los Brawn son extremadamente rápidos aquí, pero Ferrari y Toyota también tienen una oportunidad, así que debería de ser una carrera interesante la de mañana".
Fabrice Lom, ingeniero jefe de apoyo en pista de Renault
"¡Un resultado soberbio y una pole position! Como en China, Sebastian es muy bueno encarando la adversidad, pues él dio un número muy pequeño de vueltas ayer debido a un fallo en el motor, pero hoy ha obtenido la pole. Así que, gracias a él. Mark fue muy fuerte y su vuelta final en la Q3 fue impresionante, dado su carga de combustible. Tiene una buena posición de salida y como los Ferrari no están justo detrás nuestra con sus KERS, creo que podemos alcanzar un buen resultado mañana".

Los muchachos de Brawn GP estaban formalizando otro doblete en clasificación, cuando de repente, detrás del aire, apareció el Red Bull. Sebastian Vettel les arrebató la primera fila en el final pero la confianza sigue siendo la misma tanto para Button, que perdió la pole, como para Barrichello que hubiera sido nuevamente segundo.
La qualy no deja de ser exitosa para Brawn GP, dado que el coche cargado con gasolina rinde igual de competitivo que descargado. Y para mejor tranquilidad, las Ferrari parten con Jarno Trulli entre medio.
Jenson Button 2° 1m28s421 Q3
"Con los cambios en el set-up que hicimos durante la noche el coche se mostraba mucho mejor hoy y realmente hemos podido obtener el grip suficiente para mejorar el ritmo. Es genial empezar en primera fila, aunque, por supuesto, preferiría estar en la pole, pero Sebastian hizo un gran trabajo. Fue bastante difícil escoger los neumáticos, pues su efectividad era bastante similar. Los duros eran un poco demasiado nerviosos para mi gusto, así que continué con los blandos durante la Q3 que tuvieron una sensación más gradual."
"Deberíamos tener mañana una buena carrera pues, realmente disfruto con este circuito y puedes adelantar aquí. Por tanto, esperemos que haya algunas buenas batallas en la pista. Intentaremos cambiar la estadística, ya que ¡todos los que empezaron desde la pole acabaron ganando la carrera!".
Rubens Barrichello 3° 1m28s579 Q3
"El equipo ha hecho un gran trabajo desde las sesiones de libres de ayer para hacer mejoras y el coche se sentía mejor inmediatamente esta mañana. La calificación fue realmente bien, aunque tuve un momento preocupante en la Q2 cuando el tráfico afectó mi segundo intento y los tiempos estuvieron tan cerca entre los conductores del top once."
"La cuestión principal en la calificación de hoy fue intentar comprender qué neumático iba mejor. Tuve una sensación mejor en las curvas de alta velocidad con los neumáticos duros y era la mejor opción para mí, así que sólo hice un intento con los blandos en la Q3. Perdí mis dos primeras vueltas por el tráfico, pero la tercera fue realmente buena. Tengo la ventaja de salir desde el lado limpio mañana, así que intentaré hacer una buena salida desde ahí".
Ross Brawn, señaló, en último lugar
"Una gran actuación del equipo hoy para arreglar un poco característico viernes para nosotros. Un duro trabajo durante la noche de los pilotos, ingenieros y técnicos, tanto aquí como en la fábrica en Brackley, resolvió los problemas y nos dio el ritmo que necesitábamos para competir por las posiciones de arriba de la calificación."
"Jenson y Rubens tuvieron diferentes preferencias con los neumáticos, así que adoptamos dos estrategias diferentes en la Q3, que nos han llevado a copar dos de las tres primeras posiciones de la parrilla. Sabemos que el coche funciona bien con gasolina, lo que nos da confianza para la carrera de mañana".

La escudería de Faenza tuvo acaso la peor clasificación de la temporada en Istanbul Park. La falta de agarre ha sido el gran problema para el equipo italiano que probó con dos tácticas diferentes de neumáticos en sus pilotos pero aún así no logró encontrar el ritmo. Sebastien Bourdais largará último, su compañero suizo Sebastien Buemi lo hará dos puestos más adelante, pero sólo porque Giancarlo Fisichella se impuso en el medio. En cuestión de tiempo, sólo dos décimas hubo de diferencia entre ambos.
Sebastien Buemi 18° 1m28s708 Q1
"Tuvimos un tiempo muy duro, especialmente debido a los compuestos blandos, ya que nunca fuimos capaces de sacar el máximo provecho de ellos. Así que lo mejor que podemos hacer ahora es reflexionar sobre la carrera y asegurarnos de que vamos a hacer la mejor estrategia posible. Será difícil y en concreto, la inevitable degradación de la parte frontal derecha del neumático. No estoy pensando realmente en acabar entre los puntos, pero todavía podemos dar lo mejor de nosotros".
Sebastian Bourdais 20° 1m28s918 Q1
"Lo único que sé es que tenemos falta de agarre y estamos fuera de ritmo, incluso de dos décimas frente a mi compañero Seb (Buemi). Tuve degradación y a continuación, hemos cambiado la presión de los neumáticos un poco, pero parece que a medida que el período de pruebas se va desarrollando va funcionando mejor. Estamos detrás y este fin de semana va a ser difícil. En carrera, no creo que la diferencia entre neumáticos sea mucha y en cualquier caso, no sólo los neumáticos son nuestro problema este fin de semana".
Laurent Mekies, ingeniero jefe
"En general, hemos estado luchando por conseguir un ritmo durante todo el fin de semana, sobre todo en cuanto a los neumáticos. Los dos conductores llevaban tácticas diferentes de neumáticos esta tarde. Hemos intentado diferentes soluciones en ambos coches durante el fin de semana, pero nada nos ha dado el ritmo que estábamos buscando. Tenemos que mirar los datos para intentar comprender la razón, sin embargo, el fin de semana no ha terminado y tenemos una larga y caliente carrera por delante. Vamos a empujar muy fuerte para hacerlo lo mejor posible".

El velocista italiano le puso el moño a una clasificación perfecta con un quinto tiempo. Usted dirá, ¿quinto tiempo como moño? Es que si miramos para atrás, el GP de Mónaco había sido demasiado problemático y muy poco competitivo y si agregamos que clasificó quinto, por delante de las Ferrari y que en diferencias quedó a tres décimas pole, entonces la vista sobre el quinto puesto cambia.
Viéndolo así y con las esperanzas que carga Jarno para mañana, el podio puede estar cerca si consigue hacer una buena largada. Timo Glock, su compañero, esta vez quedó distante del ritmo del italiano. Largará decimotercero producto de un error que cometió durante su último intento en la segunda qualy, que no le permitió cerrar redondo el giro.
Jarno Trulli 5° 1m28s666 Q3
"Estoy contento con este buen resultado, especialmente después de las dificultades que tuvimos durante la última carrera. Hemos hecho grandes mejoras y es bueno estar otra vez en la parte delantera. La situación de los neumáticos era un poco difícil y tenemos que analizar lo que debemos hacer para que nos dé lo mejor de ellos. No estábamos muy lejos de la pole position, algo que es muy alentador y nos da grandes esperanzas para la carrera de mañana. Obviamente se tratará de una larga carrera y es un poco difícil predecir lo que sucederá, pero lucharé por terminar en el podio".
Timo Glock 13° 1m27s795 Q2
"No ha sido una clasificación fácil para mí y es decepcionante estar fuera de los 10 primeros. Esta mañana hemos sido rápidos y en la puesta en marcha me sentí realmente bien. Pero con la carga de combustible y esos neumáticos, el coche tenía sobreviraje y no lo sentía como esta mañana. Fuimos competitivos y esperaba entrar en el top 10, pero en mi última vuelta de la Q2 competí un error en el último sector y eso fue todo, todo el tiempo perdido y no califiqué donde esperaba. Pero es más fácil adelantar aquí que en Mónaco, así que no pienso abandonar la carrera".
Pascal Vasselon, director general de chasis
"Es evidente que tenemos un mejor fin de semana que en Mónaco, y eso es un crédito al enorme esfuerzo del equipo y de las piezas que hemos traído aquí. No obstante, no podemos estar completamente satisfechos con este resultado de clasificación. Tenemos un coche que no está entre los 10 primeros, y es una lástima, sobre todo porque teníamos muchas esperanzas antes de calificar. Por desgracia, Timo ha cometido un error en el último sector, cuando iba en vuelta para clasificarse. Jarno lo hizo muy bien todo y es agradable estar así. Naturalmente queremos luchar por el podio aquí, así que ahora estamos buscando aprovechar al máximo nuestras posibilidad en la carrera. El neumático aquí es muy interesante e inusual, pues los neumáticos duros y blando ofrecen características muy similares en cuanto a agarre. Esto hace que la elección de neumático sea un desafío y vamos a plantear diferentes estrategias en carrera".

Es tan poco competitivo el R29, que el piloto español tuvo que salir prácticamente sin combustible para tratar de largar octavo. Tras los entrenos de ayer el asturiano le quitaba importancia a sus primeros registros y advertía que la iba tener difícil, conformándose de antemano con al menos meterse en la Q3. Pues bien el bicampeón lo logró, pero a duras penas y para poder avanzar sólo dos puestos en la discusión final. Largará octavo. Su compañero decimoséptimo, tras cometer un trompo en su último intento de la Q1, generado por un problema con los frenos.
Fernando Alonso 8° 1m29s075 Q3
"Tengo sensaciones encontradas tras esta sesión de calificación. La Q2 ha sido realmente complicada y sólo he podido clasificarme para la Q3 en décima posición, pero nuestro nivel de rendimiento y la falta de agarre sólo nos ha permitido conseguir la octava posición en parrilla, lo que es un poco decepcionante. Lamentablemente saldré por la parte sucia de la pista, lo que complicará la salida, pero aún así espero poder luchar por los puntos en la carrera".
Nelson Piquet 17° 1m28s582 Q1
"Sabía que tenía un problema de frenos desde el inicio de la calificación, así que he optado por ser prudente, pero no ha sido nada fácil sobre una pista tan deslizante. En mi último intento el problema ha ido a más y he hecho un trompo. Sin embargo, sigo siendo positivo para mañana, ya que en esta pista se puede adelantar y espero poder hacer una buena carrera".
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Nelson se ha quedado fuera de la Q2 tras perder uno de los conductos que refrigeran los frenos, lo que ha provocado que subieran de temperatura y que finalmente hiciera un trompo. Esperábamos un resultado algo mejor de Fernando tras lo visto en la Q2, pero teniendo en cuenta la carga de combustible no estamos mal posicionados para la carrera de mañana".

La escudería de Woking tuvo una qualy para olvidar rápidamente, que no obstante, mañana les traerá algunos dolores de cabeza.
La flecha de plata no ha cogido agarre en las curvas durante todo el fin de semana, lo que le impidió a Hamilton en esta ocasión pelear por un puesto en la Q2. El actual campeón del mundo se quedó en la primera manga, en la puerta, con el decimosexto tiempo, porque supo andar más rápido un Force India.
Por su parte Kovalainen si pudo sortear algunos escollos técnicos pero no fue mucho más allá. Paso a la segunda tanda pero apenas consiguió el 14° tiempo.
Heikki Kovalainen 14° 1m28s207 Q2
"Nuestro coche no tiene suficiente agarre para afrontar las curvas rápidas. Los otros parecen tener más agarre y son capaces de utilizar mejor los neumáticos. Nosotros tenemos pérdida de adherencia en pista y la diferencia con los líderes es todavía demasiado grande por lo que tenemos que trabajar para acercarnos a la parte delantera. Nunca nos damos por vencidos, pero la carrera de mañana será difícil".
Lewis Hamilton 16° 1m28s318 Q1
"Nuestro coche parece que va más lento en relación con los otros. Hoy empujé fuerte, pero no tenía agarre. Ahora, tenemos que asegurarnos de que va a haber cambios en el coche para las próximas carreras, vamos a tomar nuestro tiempo, mejorar las cosas y solucionar el problema con nuestro coche. El equipo ha hecho un trabajo fantástico, y ellos han estado trabajando día y noche con la misma determinación y unidad de siempre. Va a ser un año difícil para nosotros, pero no tengo ninguna duda de que remontaremos".
Martin Whitmarsh, jefe principal de McLaren Mercedes
"Hoy ha sido una calificación bastante decepcionante para nosotros. Dicho esto, hace algún tiempo que nuestro coche no se amolda especialmente bien al circuito de Estambul Park, sobretodo por la mayor velocidad en las curvas. Aún así, en retrospectiva, quizás deberíamos haber aplicado la opción de neumáticos de Heikki en la Q2, algunos pilotos los montaron y fueron más rápidos a consecuencia de eso. El hecho es que, tal es el nivel de competitividad en la Fórmula 1, que es muy difícil entrar en la Q3 si tu coche no está a un nivel óptimo".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport
"Pobre resultado que pone de manifiesto nuestra debilidad en las secciones rápidas. Si bien, estamos en cabeza en el sector final, con su larga recta, pero hemos perdido en torno a un segundo en el resto del circuito. Se veía mejor el día de ayer, pero hoy tenemos que aceptar la realidad, todos tenemos que trabajar muy duro para asegurarnos de que nuestro nivel de competitivdad mejorará más pronto que tarde y volvamos a estar donde solemos estar".

Después de tanto tiempo –en realidad no hace mucho pero se lo extrañaba- que no se metía en la última manga, el piloto polaco se dio el gusta de pelear entre los mejores diez. En condiciones finalmente no estuvo porque registró el décimo tiempo. Pero al menos es una buena señal para el equipo germano que el doble difusor haya incidido en esta mejora.
El equipo con base en Hinwill no tuvo a sus dos coches en la Q3 por muy poco. Heidfeld clasificó undécimo por un pelín, como diría Alonso, y el español tuvo mucho que ver en ese pelín.
Robert Kubica 10° 1m29s357 Q3
"Salir desde la décima plaza es mucho mejor que salir desde la decimoctava, como ocurrió en Mónaco. Sin embargo, todavía carecemos de ritmo con los coche de la cabeza. La pista claramente nos satisface mucho más que la de Mónaco, aunque mañana tendremos que luchar fuerte. Los coches de cabeza están cerca, pero hay demasiados hasta la fila delantera, será muy complicado".
Nick Heidfeld 11° 1m27s521 Q2
"Tengo sentimientos contradictorios de la calificación de hoy. Por un lado es muy molesto quedarse fuera de los diez primero por tan poca diferencia, pero por otra parte estoy feliz de ver el progreso que hemos hecho. Es coche era lo bastante rápido para la Q3. Me encontraba en séptima plaza ante de mi excursión al final de la Q2, pero en mi última vuelta tuve tráfico en el último de los sectores. Tenemos problemas con los neumáticos de 2009, y esto hacen que arruinemos el tiempo de la vuelta. Nuestro nuevo paquete aerodinámico con el doble difusor nos ha hecho estar un paso adelante, no sólo comparándolo con Mónaco, si también con el rendimiento mostrado en Barcelona, donde anoté dos puntos después de salir en parrilla en la decimotercera plaza".
Mario Theissen, director BMW Motorsport
"Tuvimos un buen funcionamiento hoy. Nuestro objetivo era colocar ambos coches en al Q3, algó que no conseguimos finalmente. Nick se quedó fuera de la Q3 por muy poca distancia por detrás de Robert. El lado positivo de la Q2, lo encontramos mientras todos los pilotos se encontraban rodando con las mismas condiciones, donde apenas perdíamos cuatro décimas con los pilotos de cabeza. Esto demuestras que el nuevo paquete aerodinámico ha tenido un efecto positivo".
Willi Rampf, jefe de ingeniería: "El resultado de hoy confirma que hemos dado un paso en la dirección correcta. Sin embargo, si queremos luchar por las posiciones delanteras tendremos que traer más actualizaciones de la misma magnitud a las siguientes carreras. Ayer fuimos capaz de encontrar un setp-un básico para el nuevo paquete de aerodinámica, lo cual era muy importante para el desarrollo del coche. Para Robert y Nick no será fácil anotar puntos mañana".

El piloto alemán se metió en la Q2 por segundo fin de semana consecutivo. Marcando amplias diferencias con su experimentado compañero romano que saldrá decimonoveno, Adrian repitió la actuación de Montecarlo y largará decimoquinto, confirmando que las mejoras experimentadas por Force India son finalmente una realidad. Una cosa es ser rápido en Mónaco donde la velocidad disminuye. Otra muy distinta ser veloz en Turquía donde el circuito separa a la buenos coches de los malos coches, a los buenos pilotos de los malos pilotos. Estamos en duda si Force India es un buen coche, pero nos quedó claro que Sutil no es un mal piloto. Tampoco lo es Fisico, pero el italiano volvió a trastabillar en la primera manga y apenas pudo superar un Toro Rosso.
Adrian Sutil 15° 1m28s391 Q2
"Ha sido una calificación realmente buena para nosotros, y estoy muy feliz con el decimoquinto puesto, y con mi segunda clasificación para la Q2 consecutiva. Hasta ahora no era de esperar, pues durante todo el fin de semana tuvimos pequeños problemas, pero tuvimos una buena vuelta y esto es lo que importó. Estoy feliz por el equipo, y creo que podemos estar orgullosos ahora mismo. Espero con impaciencia la carrera de mañana, vamos a ver que es lo que podemos hacer".
Giancarlo Fisichella 19° 1m28s717 Q1
"He tenido problemas con los frenos esta mañana aunque hicimos algún cambio entre la tercera sesión de libres y la calificación que me ayudó bastante. Lamentablemente en mi mejor vuelta me encontré con una bandera amarilla, tuve que levantar, y no pude recuperar el tiempo perdido. Fue posible estar entre los quince primeros, pero a veces ocurre esto. Los neumáticos blandos van a traernos dificultades mañana, sobre todo por le calor, pero espero que podamos hacer una buena carrera".
Dominic Harlow, ingeniero jefe de carrera
"Obviamente estamos muy contentos de entrar en la Q2 por segunda vez consecutiva con Adrián. Él simplemente realizo una calificación limpia y mostró que nuestro rendimiento ha mejorado. Giancarlo tuvo problemas esta mañana con el sistema de frenos, y estos le afectaron en la calificación, tenemos que revisarlo todo con cuidado antes de la carrera. Él también es suficientemente rápido para rodar en medio del pelotón. La previsión es una carrera con altas temperaturas, y con un funcionamiento de los neumáticos distintos probablemente, esperaremos a mañana con impaciencia".

2009 ING TURKISH
GRAND PRIX



Las cosas han vuelto a la normalidad con la sesión de clasificación turca. Antes de hablar de eso, vamos con una noticia de última hora: la inscripción de Force India de cara al campeonato 2010 es ahora incondicional, por lo que sigue el caminio que originó en su día Williams. La FOTA ha suspendido a Force India con efecto inmediato como consecuencia de su inscripción. Por su parte, Brawn GP, otro equipo del que se cree que también ha solicitado la inscripción incondicional, ha reiterado su lealtad a la FOTA, por lo que su inscripción sigue condicionada.

Volviendo a lo deportivo, vamos primero con los libres:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres ha estado dominada por el piloto que más apego siente a Istanbul Park: Felipe Massa. El brasileño ha sido el más rápido de la sesión, seguido de los Toyota de Jarno Trulli y Timo Glock, que parecen haber recuperado algo de ritmo. Otro que ha recuperado su ritmo es Robert Kubica, con su BMW. Fernando Alonso no se ha centrado en marcar tiempos rápidos (solo en probar las gomas) y por eso sólo ha sido penúltimo.

Resultados de la tercera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.983 26 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.022 21 vueltas
3. Timo Glock (GER) Toyota 1:28.094 23 vueltas
4. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:28.122 19 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:28.320 20 vueltas
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:28.332 21 vueltas
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:28.360 19 vueltas
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:28.364 19 vueltas
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:28.415 16 vueltas
10.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:28.451 18 vueltas
11.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:28.503 15 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:28.563 19 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:28.678 18 vueltas
14.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:28.715 19 vueltas
15.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:28.738 19 vueltas
16.Adrian Sutil (GER) Force India 1:29.050 18 vueltas
17.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:29.076 19 vueltas
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:29.167 21 vueltas
19.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:29.261 15 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:29.421 17 vueltas

CLASIFICACIÓN


Como se dijo arriba, las cosas parecen haber vuelto a la normalidad tras los libres, y de nuevo los pesos pesados de la parrilla han mostrado su potencial. Además, queda claro que aunque las mejoras en los coches han ayudado a algunos equipos, eso aún es insuficiente para llegar al nivel de los de arriba.

Q1

La primera parte de la clasificatoria empezó con los pilotos más flojos de la parrilla marcando los primeros registros, que luego eran pulverizados por coches más rápidos. Estaba claro que si había una escudería que iba mal en Istanbul Park, esa era Toro Rosso, ya que sus pilotos copaban la zona baja de la clasificación. Sin embargo, hubo alguna que otra sorpresa respecto a los eliminados. En la Q1 cayeron Bourdais, Fisichella, Buemi, Piquet y Hamilton. Es poco común ver a los dos últimos en esta tesitura. En el caso del campeón, esta vez la eliminación no fue por un accidente, sino por un mal coche.

Q2

Tras unos minutos de espera, la Q2 arrancó con quince coches en pista. Esta vez se vio que coches como los Ferrari o los BMW se habían recuperado, pero otros como Red Bull o Brawn GP contraatacaron enseguida. El resultado final, tras quince minutos, era que Sutil, Kovalainen, Glock, Nakajima y Heidfeld quedaban eliminados y no podrían luchar por la Pole Position de la carrera de mañana.

Q3

Diez pilotos estaban listos para afrontar la Q3 e intentar lograr la Pole Position. Button, Barrichello, Webber, Vettel, Räikkönen, Massa, Kubica, Alonso, Rosberg y Trulli lucharían codo con codo para completar las cinco primeras filas de la parrilla.

Después de ir tapados durante todo el fin de semana, los coches importantes comenzaron a mostrar sus cartas, especialmente en los últimos minutos. Mark Webber fue el encargado de abrir fuego, pero rápidamente su tiempo fue superado por los dos Brawn GP de Button y Barrichello.

De todas formas, quedaba aún un as en la manga para Red Bull, y ese as se llamaba Sebastian Vettel. El joven alemán realizó una vuelta estratosférica y se anotó la segunda Pole Position de la temporada. Eso en Turquía casi equivale a una victoria. La primera fila se completa con el líder del Mundial, Jenson Button.

Los compañeros de equipo de Button y Vettel, Rubens Barrichello y Mark Webber, arrancarán mañana desde la segunda fila, seguidos de Jarno Trulli y Kimi Räikkönen en la tercera. El dominador de Turquía, Felipe Massa, partirá desde la cuarta fila con Fernando Alonso. La quinta fila será para Nico Rosberg y Robert Kubica.

Resultados finales de clasificación:


1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:28.316
2. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:28.421
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:28.579
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:28.613
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.666
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:28.815
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:28.858
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:29.075
9. Nico Rosberg (GER) Williams 1:29.191
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:29.357
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:27.521
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:27.629
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:27.795
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:28.207
15.Adrian Sutil (GER) Force India 1:28.391
16.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:28.318
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:28.582
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:28.708
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:28.717
20.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:28.918

La carrera de mañana será una nueva muestra de poderío de los mejores de la parrilla. Veremos quién se alza victorioso en ella.


Vettel ha conseguido la “pole” en la clasificación del Gran Premio de Turquía. Se la ha arrebatado a Button en el último momento. Tras ellos saldrá Barrichello.

Muchas novedades nos ha deparado la clasificación del Gran Premio de Turquía. Cuando ya todos creíamos que la “pole” iba a ser nuevamente para el británico Jenson Button, apareció Vettel (Red Bull) y se la arrebató en el último instante. Sin embargo, el piloto de Red Bull irá mañana presumiblemente más descargado que sus inmediatos seguidores.

Tras Vettel saldrán el líder del mundial, Button y su compañero Barrichello.

Fernando Alonso, que finalmente salió sin el nuevo alerón delantero por no ser demasiado competitivo, se coló en la Q3 por los pelos. Ya en la última ronda de clasificación llegó a rodar quinto, pero finalmente solo pudo quedar octavo. Tras la carrera, Alonso se mostró realista: “Toca sufrir, toca pelear en posiciones retrasadas. Vamos a intentar arañar algún punto” declaró el asturiano.

Los dos Ferrari se han colocado justo por delante de Alonso. Raikkonen saldrá sexto y Massa séptimo. Ferrari confirma así su mejoría.

La gran sorpresa de la jornada la ha protagonizado Lewis Hamilton, que no logró pasar de la Q1 por más que lo intentó. Saldrá desde la decimosexta posición. Hamilton se mostró resignado: “El coche no es suficientemente rápido” concluyó al quedar eliminado. Su compañero Kovalainen no logró pasar de la Q2, por lo que no habrá ningún McLaren en las diez primeras posiciones.

Nelson Piquet volvió a llevarse una decepción al no pasar otra vez de la Q1. Tuvo un problema con los frenos y se salió en la fatídica curva 8. Solo pudo ser decimoseptimo. Ya hay rumores que cuestionan la continuidad del brasileño en el equipo Renault.

Mañana disfrutaremos de una bonita lucha entre Vettel y los Brawn GP. Parece que Vettel es el único que le puede plantar cara a Button en la lucha por el mundial. El piloto de Red Bull tiene una cosa a su favor, todos los hombres que han salido desde la “pole” en Turquía han ganado la carrera. ¿Se cumplirá
mañana la estadística?


 
 

Pos

Driver

Team

Q1

Q2

Q3

Laps

1

Sebastian Vettel

RBR-Renault

1:27.330

1:27.016

1:28.316

17

2

Jenson Button

Brawn-Mercedes

1:27.355

1:27.230

1:28.421

22

3

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

1:27.371

1:27.418

1:28.579

19

4

Mark Webber

RBR-Renault

1:27.466

1:27.416

1:28.613

20

5

Jarno Trulli

Toyota

1:27.529

1:27.195

1:28.666

24

6

Kimi Räikkönen

Ferrari

1:27.556

1:27.387

1:28.815

24

7

Felipe Massa

Ferrari

1:27.508

1:27.349

1:28.858

23

8

Fernando Alonso

Renault

1:27.988

1:27.473

1:29.075

20

9

Nico Rosberg

Williams-Toyota

1:27.517

1:27.418

1:29.191

27

10

Robert Kubica

BMW Sauber

1:27.788

1:27.455

1:29.357

20

11

Nick Heidfeld

BMW Sauber

1:27.795

1:27.521

16

12

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

1:27.691

1:27.629

20

13

Timo Glock

Toyota

1:28.160

1:27.795

18

14

Heikki Kovalainen

McLaren-Mercedes

1:28.199

1:28.207

18

15

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

1:28.278

1:28.391

18

16

Lewis Hamilton

McLaren-Mercedes

1:28.318

9

17

Nelsinho Piquet

Renault

1:28.582

8

18

Sebastien Buemi

STR-Ferrari

1:28.708

12

19

Giancarlo Fisichella

Force India-Mercedes

1:28.717

11

20

Sebastien Bourdais

STR-Ferrari

1:28.918

9



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