Feed de contenido Feed de comentarios

BMW los espera en la cima

sábado, 19 de abril de 2008

Por primera vez desde que llegaron a la F1 en 2005, la escudería alemana encara un Gran Premio como líder en la Copa de Constructores. Tres podios consecutivos en las tres primeras carreras del año (dos segundos y un tercero), dicen bastante de lo que ha sido el arranque de temporada para BMW Sauber. Un arranque en el que más allá de no haber ganado, el equipo germano suizo no se ha bajado todavía del podio y es por ello que hoy esta en la punta.
Con la tranquilidad de haber hecho bien los deberes en los recientes ensayos de Montmeló, y consciente de que se vendrá el ataque de Ferrari y McLaren, BMW intentará dar el último pasito que le queda para llegar a la victoria.
Nick Heidfeld comenta en la previa: "El Gran Premio de España tiene su propio ambiente porque las tribunas suelen estar totalmente llenas. Los aficionados son fantásticos y nos contagian su ambiente también a los pilotos. Aunque ya he dado cientos de vueltas tanto en entrenamientos como en carrera en el Circuit de Catalunya, nunca aburre.
A veces los reglajes de las pruebas no sirven para el fin de semana de carrera, por el tiempo o por las condiciones de la pista. Ahora, la pregunta que se hace todo el mundo es cómo irán los nuevos componentes.
También estoy deseando ver si hemos progresado más que nuestros rivales. De todas formas, estoy seguro de que al menos seremos igual de fuertes que en Australia, Malasia y Bahrein."
Robert Kubica por su parte cuenta: "Creo que tendremos una carrera más predecible que los tres primeros grandes premios. Las condiciones esta vez son totalmente distintas.
Todos los equipos conocemos muy bien el circuito de Barcelona y por eso creo que las diferencias serán mucho más pequeñas que en las otras pruebas. Todo el mundo llegará en buena forma al primer Gran Premio en Europa y todos habrán mejorado sus coches.
Si conseguimos sacar el máximo partido del nuestro, estoy convencido de que volveremos a estar entre los primeros."

Después del fuerte comienzo de temporada en Melbourne, las flechas de platas fueron perdiendo rendimiento y cediendo lugar antes BMW en la lucha por la punta.
Pero Barcelona llegó rápido y con los últimos entrenamientos parece que el equipo Woking ha acomodado unas piezas.
Hace uno días el moreno prometió hacer podio en todas las carreras que quedan del año, dijo que iba a hilvanar quince podios consecutivos así que si saco la cuenta es igual al resto del año.
Kovalainen prefirió mantener el perfil bajo, que a fin de cuenta parece darle mejores resultados. La apuesta por el lado del Hamilton ya está hecha. Ahora falta que juegue Heikki. Mientras tanto, a continuación, esto es lo que respondían cada uno en la previa del GP de España.

LEWIS HAMILTON:
¿Esperas ser competitivo en el Circuit?
"Siempre es difícil predecir esas cosas, ya que todos los equipos progresan continuamente. Las pruebas de invierno allí fueron positivas y esta semana hemos realizado una buena cantidad de vueltas. Creo que tenemos un coche competitivo para esa pista. Tenemos varios componentes nuevos para esta carrera que hemos probado esta semana y han dado resultados positivos, ¡pero no somos los únicos! El Circuit de Catalunya es una gran pista, no debemos perderla en el calendario. Siempre ofrece competición y hay muchos aficionados muy entusiastas, lo que crea un ambiente fantástico."
¿Cuáles son los principales retos de esta carrera?
"Es una pista que supone todo un reto para ingenieros y pilotos. Cambió un poco para el Gran Premio del año pasado. Uno de los factores clave en este circuito es conseguir una buena estabilidad para la gran variedad de curvas. La curva dos es grande y muy complicada tanto para el piloto como respecto a los reglajes.
Al ser más revirado el final de la pista tenemos que conseguir un buen equilibrio entre rendimiento y tracción en la salida de curvas lentas. Hay muchos retos distintos y técnicamente es un circuito interesante."
¿Qué has hecho desde el GP de Bahrein?
"He estado muy ocupado desde la última carrera. He pasado algún tiempo con el equipo en el McLaren Technology Centre, he hecho trabajo de promoción un par de días. He estado entrenando, después fui a las pruebas de Barcelona y luego entrené un poco más."

HEIKKI KOVALAINEN:
¿Puede describir las principales características del Circuit y decirnos por qué es tan popular entre los equipos y los pilotos?
"Este circuito es probablemente uno de los dos más importantes de los que utilizamos, junto a Jerez. Es una auténtica prueba de rendimiento; hay que tener un gran rendimiento aerodinámico para ser rápido aquí, por eso siempre venimos y eso nos ayuda a entender el funcionamiento de nuestro sistema aerodinámico. También tiene algunas zonas de frenada a fondo, que nos sirven de evaluación y algunas curvas para probar la estabilidad del coche. Las chicanes lentas nos permiten probar los cambios de dirección. Tiene una buena combinación de características, con lo que se puede probar de todo. Además, el tiempo suele ser bueno."
¿Hay buenos sitios que permitan adelantar?
"Creo que la curva uno es la mejor, porque puedes pasar al otro coche en la nueva chicane, que es bastante lenta. Aparte de eso, es muy difícil, se puede intentar adelantar en la curva cinco y puede que en la curva diez si consigues salir bien de la curva nueve, pero eso es todo."
¿Cómo pasaste el tiempo desde la carrera de Bahrein?
"Preparándome físicamente para esta carrera, porque teníamos algo más de tiempo, así que hemos intentando mejorar la forma física. Esa ha sido mi prioridad. He estado en Woking un par de días y he pasado algún tiempo con los ingenieros. Aparte de eso, nada especial, simplemente hemos intentado asegurarnos de tener una buena base para esta carrera."

Hace unos días Michael Schumacher declaraba luego de haber probado con Ferrari algunas normativas aerodinámicas para el 2009, que sacar los calentadores de neumáticos en la próxima temporada sería un error. Conclusión a la que arribaron coincidentemente el resto de los pilotos, al considerar que la prohibición de los calentadores con la llegada de los slicks generaría huecos de inseguridad al momento de pilotar un F1 con los pies fríos.
Sin embargo, desde la escudería Honda, el director de ingeniería declaró recientemente que no han tenido problemas en alcanzar la temperatura de los neumáticos sin la utilización de las fundas térmicas, rechazando de algunos maneras que estos fueran imprescindibles.
"Al rodar aquí con un tiempo más cálido no hemos tenido problemas para calentar los neumáticos sin mantas," sostenía Clark tras los ensayos en Barcelona. Agregando que están impacientes “por afrontar el reto de rodar el próximo año sin calentadores de neumáticos y con menos carga aerodinámica.

El piloto alemán de BMW reconoció que haber eliminado el control de tracción fue una de las mejores medidas que se tomaron últimamente en la Fórmula 1.
Satisfecho de que se haya modificado la normativa técnica, Nick Heidfeld considera que ahora el piloto vuelve a tener el control del coche en sus pies, una sensación que había perdido luego de sus primeros años en la F1.
"Disfruto al tener que volver a controlar el coche con el pie ya que es crucial al salir de las curvas, puesto que se necesita una gran sensibilidad para acelerar de forma óptima al salir de las curvas", comentaba Heidfeld, uno de los escoltas de Kimi Raikkonen en el campeonato.
Pero Heidfeld agrega que la eliminación de la electrónica y especialmente el control de tracción no es solamente un reto para los pilotos e incluye en la bolsa a los ingenieros. Y esto lo marca en el cambio de adaptación que se debió hacer con los neumáticos.
"Se tuvo que ajustar la electrónica y ese es un asunto muy complejo que requiere un enorme trabajo por parte de los ingenieros," explicaba Heidfeld.
"No caben dudas que prohibir el control de tracción es un único aspecto, pero que nos ha complacido mucho," concluía el alemán.

El KERS se irá introduciendo progresivamente

viernes, 18 de abril de 2008

Así lo anticipó la revista alemana Auto Motor und Sport luego de revelar en su última edición un manuscrito en el que el presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, Max Mosley, informa a las escuderías de los pasos a seguir con el nuevo sistema de recuperación de energía.
En la esquela, el máximo responsable del órgano que rige a la Fórmula 1 informa que el KERS se ira introduciendo gradualmente en tres etapas a partir de la temporada 2009.
Según confió Mosley, el Sistema de Recuperación Cinética de Energía KERS se hará en tres fases. Comenzará con la implementación en 2009. Luego, a partir del 2011, se podrá recuperar más energía de la frenada para alimentar el motor en aceleración a través de un botón de impulso que podrá activar el piloto.
Mientras que el paso final, que será la recuperación de energía de múltiples fuentes, se realizará en 2013, coincidiendo con la introducción de una nueva fórmula de bajo costo que posiblemente incluya pequeños motores turbo de unos 600cv.
No obstante, en la carta que ha enviado Mosley a los constructores para informar de las medidas, se invitaba a enviar sus comentarios sobre la propuesta antes de la próxima reunión del Consejo Mundial en junio, donde Mosley se jugará el puesto como presidente de la FIA luego de su escándalo sexual.

El piloto brasileño expresó públicamente su deseo de poder continuar en la escudería japonesa al menos por una temporada más.
Consciente de que su contrato expira a fines del 2008, pero consciente también de los tiempos que se vienen con Ross Brawn al frente de Honda, Rubinho ha dejado en claro que no se quiere perder esta oportunidad.
"No es ningún secreto que mi contrato expira a finales de año," comentaba Barrichello, "pero quiero ampliarlo, porque creo que con Ross Brawn ha empezado una nueva era en Honda. 2008 no será mi última temporada. Quiero acabar con más de 300 Grandes Premios," agregaba el brasileño.
En el GP de España Rubinho estará superando en las estadísticas al italiano Ricardo Patrese como el piloto que más ha corrido Grandes Premios de F1 y pasará al frente con 256 participaciones desde su debut en 1994 con el entonces equipo Jordan.
Pero aunque el veterano de Honda haya llegado a los 14 años de carrera, está claro que le gustaría ir a más.
"Me gustaría seguir tanto tiempo como pueda," explicaba Barrichello que no quiere perderse la temporada 2009 con Honda ya que según comentaba el brasileño, se ha informado que después de Silverstone Honda se centrará totalmente en el coche de la próxima temporada y apuntan a hacerlo un coche ganador.

El diseñador y director técnico de la escudería Force India alabó públicamente a Giancarlo Fisichella. Según considera el británico, el veterano piloto de 35 años, le ha dado un impulso al equipo que antes supo llamarse Spyker, Midland y Jordan y que siempre había estado luchado por los últimos puestos, llevándolo a luchar en la mitad de la parrilla, aunque todavía no haya sumado ningún punto.
"Fisi ha demostrado que se merece un puesto en la F1. Cuando estaba delante de Nelson Piquet probablemente tenía un cierto incentivo para mantenerse delante de él. Pero lo cierto es que hizo una carrera soberbia y le dio mucho al equipo," manifestó Mike Gascoyne a Speed TV.
Hace unos días el experimentado italiano había señalado en un medio europeo que se sentía contento de que Renault no pasara un buen momento, porque de alguna manera el mal rendimiento del R28 lo reivindicaba por su mal desempeño durante la temporada pasada con el flaco R27.
Por tanto, para Fisichella haber superado a Piquet con el Renault en la carrera de Bahrein, le ha servido de gran motivación de cara al comienzo de la temporada europea. Mientras tanto Gascoyne añadía "este equipo no ha competido con nadie en los últimos años, así que creo que podemos estar muy satisfechos."

Super Aguri tiene los días contados

jueves, 17 de abril de 2008

Tras conocerse la caída de su venta, una fuente proveniente de la escudería aseguró que al equipo japonés sólo le quedan tres días para definir si se presentarán en la próxima carrera.
"Si no encontramos el dinero necesario, no podremos correr," admitía el anónimo a la revista alemana Auto Motor und Sport, luego de no hacerse efectiva la compra por parte del Grupo Magma. De quien Aguri Susuki esperaba una fuerte inyección económica para salvar el equipo.
El límite de tres días que marca este personaje oculto está ligado al tiempo físico que necesitan los camiones de Super Aguri para dejar la factoría de Leafield el próximo sábado y llegar con anticipación al Circuit de Catalunya, donde se llevará a cabo el GP de España.

El piloto australiano se quedó con el mejor tiempo en la última jornada de ensayos colectivos que se llevaron a cabo en Barcelona, una jornada que estuvo marcada por la lluvia.
El hombre de Red Bull se anotó un registro de 1m21s953, minutos antes que cayera la lluvia sobre Montmeló y ya nadie lo pudo superar. Dejando en el segundo y tercer lugar a los finlandeses Heikki Kovalainen de McLaren y el campeón del mundo Kimi Raikkonen.
Ambos nórdicos se sumaron en este último día a los ensayos de Catalunya y quedaron separados por apenas 030 milésimas. Los dos completando 34 vueltas.
Mientras que el polaco Robert Kubica concluyó la semana en la cuarta ubicación por delante de Jenson Button (Honda) Kazuki Nakajima (Williams) Nelsinho Piquet (Renault) y Jarno Trulli (Toyota). Este último cerrando los tiempos en la octava colocación a 10s197 de la punta.
Barcelona - 17/04/2008
1 M. Webber - Red Bull 1m21s953 37 vueltas
2 H. Kovalainen - McLaren 1m23s589 +1s636 34 vueltas
3 K. Raikkonen - Ferrari 1m23s619 +1s666 34 vueltas
4 R. Kubica - BMW 1m24s715 +2s762 32 vueltas
5 J. Button - Honda 1m24s873 +2s920 41 vueltas
6 K. Nakajima - Williams 1m24s927 +2s974 62 vueltas
7 N. Piquet - Renault 1m26s100 +4s147 61 vueltas
8 J. Trulli - Toyota 1m32s150 +10s197 18 vueltas.

Consciente de las expectativas que despertó en los españoles la obtención del mejor tiempo en la jornada de ayer, a una semana de que la F1 abra la temporada europea en España, Fernando Alonso optó por salir a frenar el eufemismo.
Pese a que el R28 anduvo más fuerte en estos últimos entrenamientos de Montmeló, el bicampeón asturiano aseguró que “las cosas seguirán más o menos como antes de los test”.
"El coche está mejorando con los cambios, es cierto, pero tampoco estaremos mucho más arriba, seguiremos en el grupo intermedio de parrilla,"
comentaba rápidamente el asturiano, igualmente satisfecho y contento con el desarrollo.
"Hemos mejorado, pero el resto de equipos también lo han hecho. Y estamos en un grupo en que si todo va bien podemos calificarnos en octava posición, pero si pierdes algo de tiempo, los Red Bull, los Toyota y los Williams te superan y te relegan a la 14ª posición," añadía Alonso, por lo que el español pidió prudencia.

Es la conclusión a la que llegó el piloto alemán luego de haber probado ayer la Ferrari F2008 con las normativas que entrarían en vigor a partir del 2009.
Por cuarta ocasión desde su retiro, el heptacampeón mundial se calzó el buzo y se puso al servicio de la escudería italiana, que necesitaba de su sensación con la reintroducción de los neumáticos slick, una drástica reducción de la carga aerodinámica y la eliminación de las mantas o calentadores de neumáticos. Y vaya que el campeón acusó recibo.
Tras las pruebas, Michael señaló que la reintroducción de los neumáticos lisos iba hacer más divertido pilotar un coche de F1, por el mayor agarre que este genera, pero peligroso si previamente a su utilización no se los mantiene en la temperatura ideal. Función a la que están destinadas las actuales mantas térmicas.
"La decisión de recuperar los neumáticos lisos para la Fórmula Uno es muy positiva. Es más divertido porque ofrecen una mayor adherencia. Pero es cierto que eliminar los calentadores de neumáticos puede complicar la competición", señalaba el teutón.
Luego de haber completado más de 80 vueltas con las regulaciones previstas para el 2009, Schumi consideraba que "cambiar el equilibrio entre la adhesión aerodinámica y mecánica podría igualar las cosas entre los equipos,” pero a la vez reiteraba que “el próximo año deberían conservarse los calentadores de neumáticos."

Cree que Ferrari seguirá delante
Respecto al presente de la escudería de Maranello y las alternativas que muestra este nuevo campeonato, Michael considera que su equipo todavía lleva un pasito adelante.
"Me gusta esta situación, es bueno para el deporte que haya tres equipos haciéndolo bien y en cierto modo igualados. Pero creo que nosotros podemos tener una ligera ventaja," remarcaba el alemán.
Asegurando que tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa son los primeros favoritos para la próxima carrera.


El cuarto y último día de pruebas en el circuito de Montmeló ha estado marcado por la fuerte lluvia que ha caído sobre el trazado. Eso ha dificultado la labor de los equipos. Force India y Toro Rosso han recogido los bártulos y se han ido, mientras que los 8 equipos restantes han hecho tiempos discretos por culpa de la lluvia, siendo el Red Bull de Mark Webber el más rápido de todos ellos.

Resultados:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:21.953 37 vueltas
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:23.589 34 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:23.619 34 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:24.715 32 vueltas
5. Jenson Button (GBR) Honda 1:24.873 41 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:24.927 62 vueltas
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:26.100 61 vueltas
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:32.150 18 vueltas

La semana que viene veremos otra vez todos los coches en acción con motivo del Gran Premio de España, que traerá las primeras novedades para la temporada europea.

1 M. Webber Red Bull
01:21.953
2 H. Kovalainen McLaren
01:23.589
3 K. Räikkönen Ferrari
01:23.619
4 R. Kubica BMW
01:24.715
5 J. Button Honda
01:24.873
6 K. Nakajima Williams
01:24.927
7 N. Piquet Renault
01:26.100
8 J. Trulli Toyota
01:32.150

El Renault de Fernando Alonso coronó los tiempos en el día de ayer durante las sesiones de pruebas enel Circuit de Catalunya. Alonso paró el crono en 1m 18.483s, pero con las especificaciones de neumáticos del 2009, los slicks de Bridgestone.

Alonso cubrió 100 vueltas completando un agitado programa de set-up para el próximo Gran Premio de España, además de las pruebas de los slicks. El ex campeón del mundo cede hoy el R28 a su compañero Nelson Piquet.

"El día ha sido bueno, y estoy feliz con la evolución al coche", dijo Alonso. "Pero todavía tenemos que seguir mejorando, porque parece que nuestros competidores también han mejorado y todavía es difícil decir lo que realmente hemos mejorado en comparación con ellos. Tenemos que esperar hasta la próxima semana para tener un panorama completo de la situación actual. Fue divertido probar los neumáticos slick, que dan muy buen agarre."

023

Schumacher, mientras tanto, se hizo cargo del programa de pruebas de Ferrari para el día de ayer. El alemán dedicó su tiempo a la evaluación de los neumáticos Bridgestone slicks sobre el F2008 que ha sido modificado para reproducir los bajos niveles de aerodinámica que se esperan sean aprobados para la próxima temporada. Dió un total de 83 vueltas.

Adrian Sutil, que también probó slicks, hizo el tercer tiempo más rápido para Force India, el mismo dia en que la escudería completaba su programa de pruebas previstas. Sutil completó 475 km, con lo que la escudería ha hecho una distancia total de más de 1200 km.

"Un buen día para terminar lo que han sido unas pruebas muy productivas", explicó el director técnico Mike Gascoyne. "Tuvimos un problema de embrague menor en la mañana que causó un pequeño retraso en el funcionamiento, pero , sin embargo, completamos el programa del día. En general, las pruebas han sido muy útiles, hemos terminado nuestro trabajo previsto y esperamos estar en buena forma para el Gran Premio de España."

Robert Kubica fue cuarto para BMW Sauber. Junto a los trabajos preparatorios para la carrera de Barcelona, Kubica también completó la base del trabajo para principios de la próxima temporada, la recogida de datos para el 2009 y la evaluación de los neumáticos slick.

Quinto fue el Williams de Nico Rosberg, que cubrió 65 vueltas en el FW30, a pesar de un breve problema mecánico. Justo detrás de Rosberg el Honda de Rubens Barrichello hizo el sexto tiempo más rápido. Barrichello completó un programa impresionante de 140 vueltas para evaluar la evolución aerodinámica y los neumáticos slick.

El McLaren de Lewis Hamilton, terminó el día séptimo. Hamilton corrió 102 vueltas en el circuito español, probando la evolución y las pruebas de aerodinámica para completar su set-up de trabajo.

Sebastian Bourdais tuvo el honor de debutar el nuevo STR03, que fue presentado al público durante la sesión del miércoles. Cubrió 71 vueltas, consiguiendo el octavo mejor tiempo, antes de que un accidente lo dejara fuera de las pruebas. Bourdais resultó ileso, pero los daños en el coche comprometen el debut en mayo para el Gran Premio de Turquía, ahora podría ser duda.

Webber cubrió 87 vueltas, se centró en el trabajo de preparación para el Gran Premio de España. El australiano finalmente terminó noveno en los tiempos.

Completando la tabla de tiempos, el Toyota de Jarno Trulli fue décimo. Trulli pasó la mayor parte del día trabajando en las nuevas partes aerodinámicas del TF108, junto con la configuración para el Gran Premio de España la próxima semana. Completó 89 vueltas, a pesar de sufrir un problema en la caja de cambios.

"Hemos empezado muy bien esta mañana y hemos marcado muy buenos tiempos", explicó el italiano. "Lamentablemente, hemos tenido un problema al final de la mañana y tuvimos que parar por un tiempo, de manera que el día se complicó para nosotros. Cuando regresamos a la pista, después de la comida hacía mucho viento y polvo por lo que fue difícil hacer comparaciones reales con los datos. Aún así, no estoy preocupado porque nuestro set-up es bueno."

Tabla de tiempos del miercoles:

1. Fernando Alonso, Renault, 1:18.483
2. Michael Schumacher, Ferrari, 1:19.323
3. Adrian Sutil, Fuerza de la India, 1:19.424
4. Robert Kubica, BMW Sauber, 1:19.785
5. Nico Rosberg, Williams, 1:19.841
6. Rubens Barrichello, Honda, 1:19.920
7. Lewis Hamilton, McLaren, 1:20.591
8. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:20.715
9. Mark Webber, Red Bull, 1:20.849
10. Jarno Trulli, Toyota, 1:20.867

El Honda de Rubens Barrichello fue el más rápido en Barcelona el pasado martes, como continuación de las pruebas en el Circuit de Catalunya. Bridgestone está probando con neumáticos lisos, y Barrichello fue casi un segundo más rápido que el Force India de Giancarlo Fisichella, que también montaba slicks.

El brasileño cubrió un total de 79 vueltas durante el transcurso del día, y se centró en la evaluación de las nuevas piezas para el RA108. Fisichella, por su parte, combinó el trabajo de neumáticos para el año 2009.

"He probado los nuevos neumáticos slick 2009 hoy aquí, que fue el motivo de mi vuelta rápida, pero también he rodado más rápido con las especificaciones de neumáticos de 2008", explicó el italiano. "La mejor vuelta que hicimos aquí, en febrero fue un 1min 22.3s, y ahora nos encontramos en 1min 20.7s, por lo que estamos avanzando realmente".

022

El piloto más rápido sobre con las ruedas de este año fue el Ferrari de Felipe Massa, que marco el tercer mejor tiempo. Massa completó 113 vueltas como continuación de sus preparativos para el próximo Gran Premio de España.

El cuarto conductor más rápido el martes fue David Coulthard de Red Bull. Coulthard cubrió 89 vueltas y se centró en las nuevas piezas aerodinámicas de su monoplaza y el desarrollo de la suspensión. El escocés también hizo una serie de tandas largas y cortas para evaluar el set-up de su coche de cara a la carrera de Barcelona.

El quinto tiempo más rápido fue para Lewis Hamilton de McLaren. Hamilton completó 97 vueltas donde probó nuevos componentes para el MP4-23 y evaluaron diferentes set-ups para la carrera española. Fernando Alonso, ex compañero de Hamilton fue el sexto tiempo más rápido de la jornada, con Renault. Alonso probó varias mejoras incluyendo un motor revisado y actualizado con nuevos componentes de suspensión.

"El hoy nos pareció razonablemente competitivo", dijo el español. "Pero tenemos que recordar que muchos de los equipos corrieron con neumáticos slicks por lo que no debemos hacer demasiado caso de los tiempos. Sin duda estamos mejorando el coche y hemos probado algunas nuevas piezas aerodinámicas que hoy han ido bien. Hemos logrado hacer 119 vueltas, el equivalente a dos distancias de carrera, por lo que estamos muy contentos, pero aún queda mucho trabajo que hacer".

El séptimo más rápido fue Nico Rosberg de Williams. El equipo británico dedicó su programa del día para los preparativos del 2009 recogiendo gran cantidad de datos valiosos cuando Rosberg corrió con los slicks. El alemán cubrió 103 vueltas en el FW30.

El Toyota de Timo Glock asumió la octava posición para el equipo japonés. Glock pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en la configuración para el Gran Premio de España, pero también encontró tiempo para evaluar algunas partes de la nueva suspensión.

"Vamos en la dirección correcta, así que esperamos que nos pueda ayudar para la próxima semana", dijo. "Hacia el final del día hemos probado con neumáticos slicks para el próximo año. Hemos reunido alguna información importante, pero todavía tenemos que saber más. Por ahora estoy más centrado en la situación actual, en particular, la carrera de este próximo fin de semana. El trabajo que hemos realizado aquí, es de esperar que nos permita estar bien preparados."

Completando la tabla del martes Nick Heidfeld de BMW Sauber quedó el noveno. Con su programa centrado fundamentalmente en la puesta a punto de la carrera de Barcelona, Heidfeld evaluó una variedad de opciones mecánicas y aerodinámicas durante sus 98 vueltas. 

Tabla de tiempos del martes:

1. Rubens Barrichello, Honda, 1:18.928
2. Giancarlo Fisichella, Fuerza de la India, 1:19.721
3. Felipe Massa, Ferrari, 1:20.283
4. David Coulthard, Red Bull, 1:20.392
5. Lewis Hamilton, McLaren, 1:20.452
6. Fernando Alonso, Renault, 1:20.616
7. Nico Rosberg, Williams, 1:20.800
8. Timo Glock, Toyota, 1:20.870
9. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:20.981

La escudería italiana completó su tercera jornada de entrenamientos de esta semana en el Circuit pero pensando en la próxima temporada.
Con la basta experiencia del alemán Michael Schumacher como aporte especial, el equipo ha centrado el trabajo de este miércoles en la evaluación los diferentes tipos de neumáticos Bridgestone que podrían aprobarse para la temporada 2009. Además de preparar al F2008 para reproducir los distintos niveles aerodinámicos que se tendrán en cuenta en el próximo año.
Schumi completó un total de 83 vueltas y logró un mejor registro de 1m19s323, que lo dejo segundo en la sesión por detrás del español Fernando Alonso.
La escuadra de Maranello continuará con los entrenamientos pero con Kimi Raikkonen al volante, volviendo el equipo a trabajar en la evolución de este año.

La modesta escudería japonesa que parecía haber asegurado su futuro en la máxima, ahora si que ha quedado en el aire. Es que su dueño y director, Aguri Susuki, ha reconocido en la jornada de hoy, mediante un comunicado, que la operación de venta que había acordado con el Magma Group finalmente no se llevará a cabo.
Por tanto, ante la falta de inversores en el espectro de Super Aguri, está claro que la presencia de Takuma Sato y Anthony Davidson ha quedado a la deriva, empezando ya mismo por la parrilla del circuito de Catalunya. Todo dependerá del apoyo que decida dedicar su suministrador de motores Honda, generador de este humilde equipo creado meses antes de comenzar el 2006.
El comunicado de Aguri Suzuki decía lo siguiente: "El equipo Super Aguri F1 Team confirma que ha sido informado por el Magma Group, potenciales compradores del equipo, que sus inversores ya no están interesados en la operación de compra. Con un profundo pesar, Aguri Suzuki se ve ahora obligado a reconsiderar el futuro del equipo, aunque las negociaciones con otras partes continúan su curso."

El cuestionado Presidente de la Federación Internacional del Automovilismo decidió no participar de la carrera española que dará comienzo a la temporada europea.
Consciente del desprecio con el que se podría encontrar en el paddock de Montmeló, el sexagenario británico optó por participar en el Rally de Jordania, que será la primera cita deportiva donde Max estará presente después de su escándalo sexual.
Luego de haber encontrado el rechazo de numerosas asociaciones automovilísticas de todas partes del mundo y a la espera de la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria que decida su futuro el próximo 3 de junio, en Jordania parece que Mosley si es bien recibido.
Los organizadores del Rally de Jordania confirmaban su presencia con el siguiente comunicado: "El Presidente de la FIA, Max Mosley, encabezará la impresionante lista de personalidades VIP que seguirán en directo el Rally de Jordania (24-27 de abril), una prueba que supondrá el regreso del Campeonato del Mundo de Rallys a un país árabe por primera vez en 32 años."
"Mosley ha apoyado incondicionalmente a Jordania para que su rally pudiera entrar a formar parte de este prestigioso Campeonato y sus organizadores están encantados de que haya aceptado la invitación del Presidente de la Federación de Jordania, el Príncipe Feisal Al Hussein."

El equipo Renault continuó la semana de entrenamientos con esta tercera sesión siempre dando pasos adelante.
Ayer el R28 asomaba con un nuevo cubre motor y suspensiones inerciales y mejoraba en un segundo los últimos tiempos de la pretemporada. Y hoy cuando el español Fernando Alonso calzó los neumáticos lisos no pasó un intento de vuelta que ya se había puesto a la cabeza.
Así están las cosas. El bicampeón asturiano fue el más rápido hoy y del 1m20s616 de ayer, pasó al 1m18s483 de esta mañana. Claro, este último conseguido con los slicks, y para nada realista con los esquemas de esta temporada, pero a lo que voy es que el R28 ha dado un importante paso adelante. Puesto que Alonso ha completado un intenso programa de puesta a punto del coche antes de probar los neumáticos lisos. Y con los neumáticos ranurados el tiempo estuvo por debajo del conseguido ayer con la misma especificación.
El bicampeón de Renault completó la exacta cifra de cien vueltas y dejó como escolta a Michael Schumacher. Ya no volverá a sentarse en el R28 está semana. El español cederá el testigo a su compañero Nelson Piquet quien volverá a la pista mañana luego de haber comenzado la semana de acción del equipo francés el día lunes. Pero Fernando sabe que el viernes de su Gran Premio local seguramente estará encontrándose con un R28 muy diferente al que había dejado en el parque de Bahrein.
Fernando Alonso comentaba tras su segundo día: "La jornada ha sido buena y estoy contento con los desarrollos del coche. Pero hemos de seguir mejorando porque parece que nuestros rivales también lo han hecho y es muy complicado saber exactamente dónde estamos en comparación con ellos. Tendremos que esperar hasta la próxima semana para tener una imagen más clara. Ha sido divertido probar los neumáticos slick, que han ofrecido una muy buena adherencia."

Con Jarno Trulli incluyéndose en esta tercera jornada, la escudería japonesa ha preparado con el italiano la puesta a punto para la carrera de la próxima semana. A bordo del TF108, Trulli se ha centrado en la evaluación de los nuevos componentes aerodinámicos que llegaron para el coche en esta semana buscando la puesta ideal para el Gran Premio que abrirá la temporada europea en España.
Si bien el ritmo del italiano se vio interrumpido por un breve problema en la caja de cambios, el equipo nipón se mostró satisfecho por los progresos alcanzados con nueva suspensión y amortiguadores en el coche.
En resumen de cuentas, Jarno completó 90 vueltas y acabó la sesión en el décimo y último lugar a 2s384 de la punta. 1m20s867 fue su mejor tiempo. Mañana será él quien de por finalizados los ensayos.
Jarno Trulli declaraba luego de los entrenamientos: "Hemos comenzado muy bien esta mañana y hemos marcado unos tiempos muy buenos. Lamentablemente, a última hora de la mañana hemos tenido un problema y nos hemos visto obligados a parar, lo que nos ha complicado las cosas.
Cuando hemos vuelto a pista por la tarde, el viento era muy fuerte y la pista estaba más sucia de polvo, así que ha resultado difícil hacer comparaciones reales de los datos. Pero aún así no estoy preocupado porque nuestra puesta a punto parece buena. Cuando volvamos aquí la semana que viene para el Gran Premio las condiciones serán completamente distintas."

El bicampeón español se centró en las pruebas con neumáticos lisos y se quedó con el mejor tiempo del miércoles de Montmeló. A bordo de un mejorado R28, el asturiano registró una marca de 1m18s483 y fue casi un segundo más rápido que el ayudante de lujo de Ferrari, el alemán Michael Schumacher.
El hombre más ganador de todos los tiempos, ahora devenido en probador ocasional de la escudería italiana, marcó un tiempo de 1m19s323 y se quedó con la segunda posición. Mientras que en la tercera ha acabado Adrian Sutil en otra buen actuación de la escudería Force India.
Cabe destacar que tanto los tres primeros de estos entrenamientos como los dos que lo secundaron, Robert Kubica con el BMW cuarto y Nico Rosberg con el Williams quinto, establecieron sus mejores marcas con neumáticos lisos. En el caso del polaco, también realizando desarrollos de cara a la próxima temporada.
Como nota negativa de la jornada, se puede señalar el infortunio del Sebastien Bourdais. El francés, que estrenaba el nuevo Toro Rosso, tuvo un fuerte despiste a dos horas del final de la tanda, que ha dañado seriamente el STR3, motivo por el cuál se han anulado la tanda de pruebas que tenían previstas para mañana. El galo acabó octavo.
Si se pregunta por la estrella de McLaren, el inglés Lewis Hamilton, hay que decir que ha finalizado 124 milésimas por delante de Bourdais en una desapercibida séptima posición.
El moreno registró 1m20s591, aunque igualmente habrá que tenerlo en cuenta, pues su registro ha llegado sin los slicks que hoy utilizaron la mayoría.
Webber con el Red Bull y Jarno Trulli con el Toyota completaron hasta la décima posición.
Los entrenamientos continuarán mañana, lo que marcará el cierre de la primera semana de ensayos colectivos en el Circuit de Catalunya.
Barcelona - 16/04/08
1 F. Alonso - Renault 1m18s483 100 vueltas slicks
2 M. Schumacher - Ferrari 1'm19s323 + 0s840 83 vueltas slicks
3 A. Sutil - Force India 1m19s424 +0s941 102 vueltas slicks
4 R. Kubica - BMW 1m19s785 +1s302 112 vueltas slicks
5 N. Rosberg - Williams 1m19s841 +1s358 65 vueltas slicks
6 R. Barrichello - Honda 1m19s920 +1s437 141 vueltas
7 L. Hamilton - McLaren 1m20s591 +2s108 102 vueltas
8 S. Bourdais - Toro Rosso 1m20s715 +2s232 71 vueltas
9 M. Webber - Red Bull 1m20s849 +2s366 87 vueltas
10 J. Trulli - Toyota 1m20s867 +2s384 90 vueltas

La escudería de Milton Keynes parece que está haciendo todo lo posible para asegurarse al joven alemán en una de sus butacas titulares.
Luego de mantener una larga unión que data de ocho años y a falta de tres para culminar su contrato, Red Bull considera que Sebastian Vettel ya esta preparado para ocupar una plaza titular en el equipo principal.
Al respecto, el asesor de la escudería Red Bull Racing Helmut Marko ha dejado entrever esta posibilidad luego de que confesara que espera ver a Vettel con el RB5 de la próxima temporada.
"Creo que sí irá a Red Bull, es un piloto especial y está muy desarrollado para la edad que tiene. Puede ser muy agresivo con el coche, pero también es técnico y está bien entrenado", indicaba Marko a 'autosport.com'.
Por su parte el copropietario de Toro Rosso, Gerhard Berger reconoció que no sabe cuanto más podrá contar con Vettel. Lo que si sabe es que tiene muchas semejanzas con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. "No sé dónde estará el año que viene", lamentó. Mientras que con Schumi comparó: "En algunos aspectos son similares, como la calma, el enfoque sistemático o la coherente mejora durante todo el fin de semana de un Gran Premio".


Hoy ha sido el tercer día de entrenamientos libres de Formula 1 en Barcelona. Hoy ha sido el debut del Toro Rosso STR3, pilotado Sebastien Bourdais. El Toro Rosso se parece mucho al Red Bull RB4, especialmente en lo referente a la aleta de tiburón que Red Bull estrenó en su día. Este es el coche:


Sin embargo, el coche de Bourdais finalmente acabó estrellado contra el muro. El coche más rápido del día fue Fernando Alonso con el renovado Renault, seguido de Michael Schumacher, que hoy se ha vuelto a poner al volante del Ferrari. Super Aguri es el único equipo no presente hoy, debido a que está en una crítica situación financiera, es posible que desaparezca en breve. Todo depende de Honda.

Resultados de hoy:

1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:18.483 100 vueltas
2. Michael Schumacher (GER) Ferrari 1:19.323 83 vueltas
3. Adrian Sutil (GER) Force India 1:19.424 102 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:19.785 112 vueltas
5. Nico Rosberg (GER) Williams 1:19.841 65 vueltas
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:19.920 141 vueltas
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.591 102 vueltas
8. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:20.715 71 vueltas
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:20.849 87 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:20.867 90 vueltas

Mañana concluirán las pruebas en el trazado español.

1 F. Alonso Renault
01:18.483
2 M. Schumacher Ferrari
01:19.323
3 A. Sutil Force India
01:19.424
4 R. Kubica BMW
01:19.785
5 N. Rosberg Williams
01:19.841
6 R. Barrichello Honda
01:19.920
7 L. Hamilton McLaren
01:20.591
8 S. Bourdais Toro Rosso
01:20.715
9 M. Webber Red Bull
01:20.849
10 J. Trulli Toyota
01:20.867

El subcampeón británico, quiere recuperar cuanto antes el liderato del mundial que abandonó en la última cita de Bahrein y por ello ya ha comenzado a preparar su GP de España.
A bordo del MP4-23, Lewis completó un total de 97 vueltas y se quedó con el quinto mejor tiempo de la jornada, parando los relojes en 1m20s452. Cabe destacar que el registro del moreno de Woking fue conseguido sin neumáticos lisos y en la búsqueda de la puesta a punto para la carrera española.
Un breve informe puesto a disposición por McLaren Mercedes explicaba lo siguiente: "Lewis ha sido el encargado de probar hoy centrándose en la temporada 2008. El programa de hoy ha incluido el desarrollo aerodinámico con una serie de nuevos componentes incorporados al MP4-23. Además Lewis y el equipo han dedicado tiempo a la puesta a punto del coche para el próximo GP de España."

La escudería de Grove tuvo un arduo trabajo en la segunda jornada de entrenamientos que se llevó a cabo en Barcelona.
Con Nico Rosberg al volante del FW30, tomando el relevo de su compañero Kazuki Nakajima, el equipo británico se ha centrado en la prueba de neumáticos lisos de cara a su posible inclusión en la próxima temporada.
Rosberg completó un total de 103 vueltas al trazado catalán y marcó el séptimo registro del día, con 1m20s800, superando sólo a sus compatriotas Timo Glock de Toyota y Nick Heidfeld de BMW.
Dickie Stanford, director del equipo de pruebas comentaba: "Nico Rosberg ha pilotado hoy el FW30 y se ha centrado en las pruebas de los neumáticos Bridgestone slick de cara al 2009. La jornada se ha desarrollado sin problemas y logramos recoger una información muy valiosa de cara al próximo año. Mañana continuaremos con Nico en pista."

El Renault R28 se ha convertido en uno de los coches más fotografiados en los entrenamientos del Circuit de Catalunya el martes por la mañana. A los cambios en el alerón delantero que pudimos observar el lunes, se le ha sumado en la jornada de ayer una nueva cubierta del motor.

La sorprendente modificación, que se asemeja a la presentada por Red Bull en su RB4 el pasado mes de marzo, está destinada a prestar un mejor flujo de aire al alerón trasero del R28, y a maximizar las prestaciones del coche en cuanto a la estabilidad en las frenadas.

019

020

El ex campeón del mundo, Fernando Alonso, fue el encargado de evaluar la nueva cubierta del motor, pero esta es sólo una de las modificaciones aerodinámicas con las que Renault está experimentando esta semana, ya que el objetivo de la escudería es mejorar el rendimiento de su coche para el Gran Premio de España que tendrá lugar a finales de este mes.

Fernando Alonso declaraba a la prensa que se encontraba bastante satisfecho con las mejoras introducidas en el coche, y tiene buenas sensaciones respecto a la posibilidad de mejorar los resultados en carrera. Otra cosa es que sea cierto que hayan conseguido evolucionar más rápido que el resto de escuderías, ya sabemos que en entrenamientos los equipos juegan a esconder cartas.

Ferrari también está evaluando cambios radicales en su coche durante esta semana de pruebas. El F2008 rodó en el día de ayer con un nuevo morro ranurado, que se ha introducido para mejorar el 'downforce' del coche.

021

Además, el Honda RA108 también ha mostrado un cambio interesante en el morro, copiando parcialmente las alas o punta de flecha que tan buen resultado parece estar dándole a BMW. Y es que a falta de posibles evoluciones en los motores, los ingenieros tienen que darle al 'coco' con la aerodinámica si quieren arañar décimas.

018

Alonso, muy contento con el nuevo R28

martes, 15 de abril de 2008

Una vez terminada la segunda jornada de Montmeló, el bicampeón español no tardó en expresar su satisfacción por los radicales cambios que mostró el bólido de la escudería francesa.
La nueva cubierta del motor y otros componentes nuevos en la suspensión han alzado el ritmo del R28 y ello ya se pudo apreciar en los entrenamientos de hoy.
Esto es lo que declaraba Fernando Alonso tras haber terminado sexto en los entrenamientos: "El coche ha respondido bien hoy y parece bastante competitivo. Pero hemos de recordar que ha habido varios equipos rodando con neumáticos slick, así que no deberíamos fiarnos demasiado de los tiempos.
"Ciertamente estamos mejorando el coche. Hoy hemos probado algunas nuevas piezas aerodinámicas que han funcionado bien. He hecho 119 vueltas, lo que equivale a dos distancias de carrera, y estoy bastante contento, pero mañana habrá más."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas, por su parte comentaba: "Otra vez el programa ha ido bien hoy y hemos recogido una gran cantidad de información que analizaremos esta tarde. Todos en la fábrica han hecho un gran esfuerzo para tener listos todos los nuevos componentes para el coche y hemos aprovechado la jornada al máximo evaluándolos.
"También los mecánicos han trabajado muy bien en el coche y eso nos ha permitido hacer muchos kilómetros hoy. Mañana continuaremos con nuestro programa y veremos que más podemos encontrar."

Cuando ayer giró el brasileño Nelsinho Piquet, el modelo de la escudería francesa no pareció anticipar grandes cambios aerodinámicos para esta semana.
Pero con la inclusión de Fernando Alonso en estos ensayos, Renault echó casi toda la carne al asador y tiró las novedades por la ventana. En esta segunda jornada, Alonso contó con un R28 realmente distinto al que dejó en el parque cerrado de Bahrein.
Este R28 -llámelo R28B si quiere- presenta un nuevo cubremotor con aleta de tiburón, como el que lleva el RB4 de Red Bull, que pasa incluso por encima del alerón trasero. Además de un nuevo aditamento que cae de los pontones.
Pero además de lo aerodinámico, el bólido galo cuenta con los amortiguadores inerciales que decidió guardar en Shakir y que emulan el Mass Dumper que le supieron clausurar allá por el 2006 cuando Renault disputaba el título con Ferrari.
Con todos estos cambios, Fernando Alonso por fin se pudo mostrar competitivo, marcando tiempos considerables desde el principio, que anduvieron un segundo por debajo de los que había conseguido en la pretemporada en el circuito catalán. Basta con destacar que el asturiano estuvo emparejado en los registros con Lewis Hamilton, cuando hace una carrera estaba a más de un segundo.
El bicampeón del mundo fue el piloto que más giró durante este martes. Con 119 vueltas en su haber en tandas de cinco o seis, el español registró un mejor tiempo de 1m20s616 que lo dejó sexto pero lo más destacable, apenas 164 milésimas más lento que su ex compañero Hamilton y a menos de cuatro décimas de Massa con la Ferrari, teniendo en cuenta que ambos han girado sin neumáticos lisos.

Tras haber girado ayer con neumáticos lisos y haber evaluado nuevos componentes, la escudería de Maranello centró su segunda jornada de pruebas de esta semana en la preparación para la carrera que estará abriendo la temporada europea en el Circuit de Catalunya.
Al volante de la F2008, Felipe Massa se dedicó especialmente a buscar la puesta a punto ideal para afrontar el GP de España la próxima semana.
Massa completó un total de 113 vueltas y logró un mejor tiempo de 1m20s283, que fue largamente el mejor sin los slicks. Para mañana se espera que sea Michael Schumacher quien este comandando la Ferrari, pero trabajando de cara al modelo 2009 que esta preparando la escudería italiana.

El escocés David Coulthard rodó por segundo día consecutivo para la escudería de Milton keynes.
El primer piloto de Red Bull continuó con la evaluación de nuevos componentes aerodinámicos, trabajo que hizo por la mañana, y luego se dedicó a preparar la puesta a punto para el GP de España, que será la carrera que abra la temporada europea.
Por la tarde, el británico además tuvo tiempo de probar una nueva evolución de la suspensión delantera, así como también los neumáticos lisos que se utilizarían la próxima temporada.
El escocés completó un total de 89 vueltas y registró un mejor tiempo de 1m20s392 que se convirtió en el cuarto registro de la jornada y el tercero con neumáticos slicks. Mañana será Mark Webber quien se subirá mañana al RB4 para terminar con los dos últimos días de pruebas de esta semana.


Segundo día de entrenamientos en el circuito de Montmeló, donde la semana que viene se disputará el Gran Premio de España. Hoy el día se ha centrado en probar las mejoras aerodinámicas para las próximas carreras. Se han visto algunas llamativas, como la cubierta de motor más abombada de BMW o las "alas" en el morro del Honda, pero esta es la novedad más llamativa:


El equipo Renault ha presentado hoy su nueva cubierta de motor, muy similar a la que Red Bull lleva utilizando desde comienzos de temporada. Con esta "popa de barco" han conseguido resultados mucho mejores que hasta ahora, si bien es cierto que aún falta mucho para subir al nivel de McLaren, Ferrari o BMW.

La otra gran sorpresa de la jornada la han protagonizado los pilotos más rápidos del día: Rubens Barrichello ha conseguido el mejor tiempo con el nuevo Honda, mientras que Giancarlo Fisichella ha sido segundo con su Force India. Felipe Massa ha sido el tercero con el Ferrari.

Resultados:

1. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:18.928 77 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:19.721 79 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:20.283 113 vueltas
4. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:20.392 87 vueltas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:20.452 96 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:20.616 118 vueltas
7. Nico Rosberg (GER) Williams 1:20.800 115 vueltas
8. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.870 112 vueltas
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:20.981 97 vueltas

Mañana continúan las pruebas en el circuit de Catalunya. Las novedades: Michael Schumacher entrenando para Ferrari y el estreno del STR3, el nuevo coche de Toro Rosso. Quienes piensen que es un Red Bull con motor Ferrari no van mal encaminados...

El experimentado piloto de la escudería Honda se quedó con el mejor tiempo en este martes de Montmeló.
En una jornada marcada por los novedosos estrenos aerodinámicos que efectuaron algunas escuderías, el RA108 no quiso ser menos y calzado con neumáticos slicks y con unas aletitas bastante inusuales sobre su trompa, dominó la segunda jornada de entrenamientos.
Rubinho empleó un tiempo de 1m18s928 para la mejor de sus 77 vueltas y fue el único en bajar las barreras del minuto diecinueve, dejando en la segunda posición a un sorprendente Giancarlo Fisichella con el Force India.
El italiano, que también calzó slicks, se quedó a ocho décimas de Barrichello y se posicionó por delante de Felipe Massa, que en esta ocasión acabó tercero pero sin los neumáticos lisos.
No así David Coulthard que marcó el cuarto tiempo pero fue otro de los que usó slicks.
Quienes mantuvieron la forma del brasileño fueron Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Ambos con el caucho de esta temporada probaron distintas evoluciones.
Especialmente el asturiano que tuvo en sus manos prácticamente un remozado R28 con un nuevo cubremotor como el de Red Bull y un nuevo alerón delantero con más agarre. Cambios que se sintieron ya que el español terminó en la sexta posición a sólo 164 milésimas de Hamilton quien acabó quinto, cuando la diferencia hasta hace unos días era largamente superior.
Nico Rosberg, Timo Glock y Nick Heidfeld también estuvieron probando. Este último con neumáticos rasurados. Cerrando en ese orden las posiciones hasta el noveno lugar. Para mañana se espera la asistencia de Michael Schumacher a los entrenamientos.
Barcelona - 15/04/2008
1 R. Barrichello - Honda 1m18s929 - 79 vueltas slicks
2 G. Fisichella - Force India 1m19s721 +0s792 79 vueltas slicks
3 F. Massa - Ferrari 1m20s283 + 1s354 113 vueltas
4 D. Coulthard - Red Bull 1m20s392 +1s463 89 vueltas slicks
5 L. Hamilton - McLaren 1m20s452 +1s523 96 vueltas
6 F. Alonso - Renault 1m20s616 +1s687 119 vueltas
7 N. Rosberg - Williams 1m20s800 +1s871 103 vueltas slicks
8 T. Glock - Toyota 1:20.870 +1.941 112 vueltas slicks
9 N. Heidfeld - BMW 1m20s981 +2s052 98 vueltas.

Las escuderías Renault y Honda han sorprendido en el amanecer de un cálido martes español. A primera horas de la mañana, se pudo apreciar en los pits de Montmeló como asomaba un nuevo cubre motor similar al de Red Bull en el R28 del equipo francés. Y unas nuevas aletas al estilo orejas de elefantes, en la trompa del RA108 de la escuadra japonesa.
Si bien casi todos los equipos han presentado novedades aerodinámicas y desarrollos importantes, y uno preveía que el ‘rombo’ traía entre manos radicales cambios, se puede asegurar que tanto Renault como Honda han tomado claramente la iniciativa en este primer gran test colectivo de la temporada.
En el caso del R28 de Renault, el nuevo cubre motor, copiado del Red Bull, difiere del RB4 en la terminación del mismo. Ya que la aleta del R28 se extiende hasta la posición del alerón trasero con una caída un poco más larga que la del RB4.
Mientras que el RA108 de Honda, si se lo analiza, se puede apreciar que las pequeñas aletas estrenadas en el morro, se ubican casi al final de la trompa, pero no con la forma de cuernos como las de BMW Sauber, sino tomando el parecido de las orejas de un elefante.

El magnifico piloto alemán, ahora devenido en motociclista, ha sido noticia en la jornada de ayer luego de haber rodado por el suelo mientras practicaba con una Honda, unidad del IDM de la Superbike alemana.
La caída del heptacampeón germano se produjo cuando circulaba a unos 80 km/h en una de las curvas del circuito de Lausitzring. Indicando el diario deportivo Bild que se trata de la tercera caída del máximo ganador de la Fórmula 1 desde que comenzó probar con regularidad sobre dos ruedas.
"Este tipo de cosas suceden," tranquilizaba Schumi mediante el Bild, asegurando su presencia en la tercera jornada de entrenamientos que realizará el equipo Ferrari en el día de mañana.
Mientras tanto, la esposa de Schumi, Corinna, dejo en claro que no teme por lo que pueda pasarle a su marido en esta nueva aventura. "Michael sabe exactamente lo que hace. Confío en él absolutamente y no le voy a impedir que se divierta."



Es un pájaro..... es un avión...... nooooooo.... es la nueva aleta superaerodinámica y REPETIDA de la BAR-HONDA. claro, si a la sauber le funciona hacer del auto un carnaval, porqué no a nosotros, pensó Ross Brawn.

Vieron? repetida.
Solo una pregunta:
vamos a ver ESO en el nuevo civic el año que viene?

1
Rubens Barrichello
Honda01'18''928
2
Giancarlo Fisichella
Force India01'19''721
3
Felipe Massa
Ferrari01'20''283
4
David Coulthard
Red Bull01'20''392
5
Lewis Hamilton
McLaren01'20''452
6
Fernando Alonso
Renault01'20''616
7
Nico Rosberg
Williams01'20''800
8
Timo Glock
Toyota01'20''870
9
Nick Heidfeld
BMW-Sauber01'20''981

El Consell gasta 17 millones de euros más en jardinería y reforma ...
Levante - Valencia,Spain
... Puerto de Valencia para el circuito de Fórmula 1 que suman 17,4 millones de euros (2.907 millones de pesetas), según las resoluciones de adjudicación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


La Fórmula 1 del aire
elmundo.es - Spain
La primera piedra de este panorama la pondrá la 'Rocket Racing League' (Liga de Carreras de Cohetes) o, lo que es lo mismo, la 'Fórmula 1 aérea'. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Fórmula 1/GP Europa.- 'Valencia Street Circuit' vende en diez días ...
Europa Press - Spain
Todas las entradas del 'Valencia Street Circuit' para asistir al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 son válidas para los tres días que dura el evento. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


AGARREN EL LIBRO DE HAMILTON QUE NO MUERDE
Carburando - Argentina
Que el subcampeón del mundo de Fórmula 1 haya logrado apenas 16 puntos en los últimos cinco Grands Prix ha hecho caer sus acciones en varios rubros. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Más de 7.000 personas visitan en 15 días el Fórmula 1 de Fernando ...
Finanzas.com - Spain
Los teléfonos móviles y las cámaras digitales se han convertido en el mejor medio para guardar las imágenes de los aficionados junto al Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


EmiliodeVillota.com Motorsport en la Euroseries 3000
Eurosport - Lyon,France
La Escuela de Pilotos Emilio de Villota se inició tras la victoria del español en el Campeonato Britanico de Fórmula 1 en octubre de 1980. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Próximo gran premio

Formula uno