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2007 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX

La parrilla de salida ya ha quedado configurada. Veamos lo que ha sucedido.

ENTRENAMIENTOS LIBRES


La sesión de entrenamientos libres previa a la carrera ha puesto de manifiesto qué equipos están listos para luchar por la victoria mañana en Sepang. McLaren y Ferrari han puesto toda la carne en el asador y han marcado los mejores registros de la sesión. En concreto, Lewis Hamilton ha sido el más rápido, aunque seguido muy de cerca por Massa y Alonso. Entre Alonso y Raikkonen, que ha sido quinto, se ha colado el impredecible Robert Kubica. Rosberg, Heidfeld, Davidson, Ralf Schumacher y Webber completan los diez mejores tiempos de la sesión.

Resultados de la sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:34.811 14 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:34.953 15 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:35.311 11 vueltas
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:35.385 16 vueltas
5. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:35.498 7 vueltas
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:35.770 16 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:36.160 20 vueltas
8. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:36.195 19 vueltas
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:36.245 20 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.257 17 vueltas
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:36.273 13 vueltas
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:36.297 18 vueltas
13.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:36.434 15 vueltas
14.Alex Wurz (AUT) Williams 1:36.473 16 vueltas
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:36.501 14 vueltas
16.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:36.545 18 vueltas
17.Jenson Button (GBR) Honda 1:36.658 20 vueltas
18.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:36.876 6 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:36.972 19 vueltas
20.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:37.473 16 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:38.018 20 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:38.225 20 vueltas

CLASIFICACIÓN



La clasificación ha dejado patente que la carrera será una lucha entre 4 pilotos.

SESIÓN 1

En cuanto los 22 monoplazas salieron de boxes, se vio claro que mientras que unos equipos disfrutaban de una cómoda ventaja para pasar a la segunda tanda, a otros les costó un poquito más. Uno de los equipos que más evidenció que están flojos en este 2007 es Honda, que a duras penas consiguió clasificar a uno de sus pilotos (Button). Su compañero Barrichello quedó fuera por culpa de un recalentamiento en el coche y, al cambiar el motor, saldrá último mañana. Más normal resultó la eliminación de los dos Spyker. El Toro Rosso de Speed, el Super Aguri de Davidson y el Williams de Wurz tampoco pudieron conseguir un tiempo capaz de clasificarles para la segunda ronda. El mejor de la sesión fue Fernando Alonso, aunque teniendo cerca a su compañero Hamilton y a los dos Ferrari.

SESIÓN 2

La segunda sesión resultó un poco aburrida. Ante la amenaza de lluvia sobre el circuito, todos los equipos optaron por salir pronto a calificar y volver a boxes lo antes posible. Así, rápidamente Alonso, Massa, Raikkonen y Hamilton se pusieron arriba, seguidos por Kubica. El resto tuvo que volver a salir para intentar marcar un tiempo que les permitiese entrar en la tanda final. En esta ronda cayeron el mediocre Honda de Button, el Super Aguri de Sato, el Red Bull de Coulthard (que además cambia motor y saldrá penúltimo mañana), el Toro Rosso de Liuzzi y la sorpresa, los dos Renault. Ni Fisichella ni Kovalainen pudieron marcar un tiempo capaz de clasificarles para la superpole. Gran decepción para los defensores del título de constructores.

SESIÓN FINAL

La sesión final ha deparado una sorpresa en el último momento. Como era de esperar, los dos McLaren, los dos Ferrari y los dos BMW Sauber estaban presentes en esta sesión. Junto a ellos competían los dos Toyota, el Williams de Rosberg y el Red Bull de Webber. Desde un principio quedó claro que la pole se disputaba entre 4 hombres. Sólo McLaren y Ferrari tenían coches lo bastante buenos como para salir desde la Pole Position mañana. Y así fue.

Durante las vueltas de preparación, Alonso marcó el tiempo de referencia, pero los Ferrari y Hamilton andaban cerca. En las vueltas finales se vivió un auténtico duelo de tiempos entre Alonso y Raikkonen, aunque al final el coche de Raikkonen no pudo conseguir un tiempo capaz de superar el del actual campeón. Hamilton estaba muy atrás. Todo apuntaba a que Fernando Alonso acabaría en la pole, pero entonces Massa aceleró su Ferrari y le arrebató la primera posición en el último segundo. Resultado, Massa y Alonso en primera línea, seguidos de Raikkonen y Hamilton en la segunda. Tras ellos los dos BMW, que demuestran que son el equipo a batir para aquellos que deseen igualar a McLaren y Ferrari. Entre los BMW se coló el Williams de Rosberg, mientras que los dos Toyota acabaron octavo y noveno, y el Red Bull de Webber fue el décimo.

Resultados de la calificación:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.043
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:35.310
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:35.479
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.045
5. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:36.543
6. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:36.829
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:36.896
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.902
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:37.078
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.345
11.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:35.630
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:35.706
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:35.766
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:35.945
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:36.088
16.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:36.145
17.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:36.578
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:36.816
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:36.827
20.Alex Wurz (AUT) Williams 1:37.326
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:38.279
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:38.415

Mañana es el día de la carrera. A ver si la lluvia no juega una mala pasada en Sepang.

Una vez más Fernándo Alonso se ha hecho con la segunda posición de salida para la carrera de mañana, aunque en esta ocasión no será Kimi el encargado en cerrarle el paso. Felipe Massa esta vez sí que ha conseguido demostrar que es el favorito para muchos (entre los que me incluyo, mira que me cae bien este chico), aunque no creo que Alonso esté dispuesto a repetir la salida de Malasia, de todas que se lanzará a por el en la salida de mañana.

Kimi Raikönen se ha tenido que conformar con una tercera plaza, tras un pequeñísimo error en una de las curvas. Inmediatamente después el sorprendente Hamilton repite también con la cuarta plaza, tal y como hiciera en Albert Park, solo que en esta ocasión demostrando que lo del Gran Premio de Australia no fue fruto de la casualidad.

Lamentablemente en Renault las cosas siguen sin marchar bien, no sabemos si por la falta de Alonso, el cambio a Bridgestone, o el debutante Kovalainen, al que hoy también hemos visto salir por el cesped en una de las curvas durante la tanda de clasificación. Además, no han sido capaces, ninguno de sus dos pilotos, de meterse en la tanda final de las clasificaciones, alegando que "con este coche, es todo cuanto podemos hacer".

En cuanto a la clasificiación destacaré las dos incorporaciones de McLaren en el Q3 desde la líena de boxes, momentos en los que Alonso se ha colado por delante de Kimi y Hamilton ha hecho lo propio con Massa. No se han dado una galleta de puro milagro.

Además, parece que esta vez Bridgestone si ha dado en el clavo con la marca de los compuestos más blandos, esa banda en la rodadura del neumático se ve a las mil maravillas parado, en movimiento, desde la grada, dede la tele, etc. Ahora no dependeremos de los comentarios de la tele para seguir las estrategias de los equipos, que parece que para mañana no lo tienen demasiado claro sobre la estrategia a seguir.

La parrilla de salida se puede ver en este enlace que dejo aquí: Parrilla de Salida Malasia 2007.

El piloto brasileño Felipe Massa a conseguido la pole position para el gran premio de Malasia.

Aquí tienen los resultados:

1.
Massa Ferrari
1'35"043
2.
Alonso McLaren
1'35"310
3.
Räikkönen Ferrari
1'35"479
4.
Hamilton McLaren
1'36"045
5.
Heidfeld BMW
1'36"543
6.
Rosberg Williams
1'36"829
7.
Kubica BMW
1'36"896
8.
Trulli Toyota
1'36"902
9.
R.Schumacher Toyota
1'37"078
10.
Webber Red Bull
1'37"345
11.
Kovalainen Renault
1'35"630
12.
Fisichella Renault
1'35"706
13.
Coulthard Red Bull
1'35"766
14.
Sato Super Aguri
1'35"945
15.
Button Honda
1'36"088
16.
Liuzzi Toro Rosso
1'36"145
17.
Speed Toro Rosso
1'36"578
18.
Davidson Super Aguri
1'36"816
19.
Barrichello Honda
1'36"827
20.
Wurz Williams
1'37"326
21.
Albers Spyker
1'38"279
22.
Sutil Spyker
1'38"415

GP Malasia: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 6 de abril de 2007

2007 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX


Las sesiones de entrenamientos libres del viernes en el circuito de Sepang han tenido un claro protagonista: Felipe Massa.


ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

En la primera sesión de entrenamientos libres, Massa ha sido el más rápido de todos los monoplazas, seguido de los dos McLaren y de su compañero Raikkonen. Nico Rosberg ha terminado quinto con su Williams, mientras que Mark Webber ha sido sexto y Jarno Trulli séptimo. Kazuki Nakajima reemplazó en esta sesión a Alex Wurz, mientras que Sebastian Vettel sustituyó a Nick Heidfeld. Estaba previsto que Fairuz Fauzy participase con Spyker, pero debido a las nuevas mejoras del equipo, se decidió que Albers y Sutil participasen.

Resultados de la primera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:34.932 17 vueltas
2. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:35.220 24 vueltas
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.712 22 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:35.779 20 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:36.308 21 vueltas
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.522 20 vueltas
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.597 25 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.885 16 vueltas
9. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:37.052 22 vueltas
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:37.121 12 vueltas
11.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:37.484 7 vueltas
12.Sebastian Vettel (ALE) BMW 1:37.837 39 vueltas
13.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:37.882 20 vueltas
14.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:38.143 24 vueltas
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:38.300 26 vueltas
16.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:38.720 29 vueltas
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:38.966 10 vueltas
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:39.130 9 vueltas
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:39.234 21 vueltas
20.Jenson Button (GBR) Honda 1:39.331 17 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:39.357 9 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:40.074 25 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

En la segunda sesión de entrenamientos libres, de nuevo Felipe Massa ha sido el mejor del día. Tras Massa acabaron los Renault, que después de haber sido de los últimos en la primera sesión, han ocupado los puestos altos en la segunda, seguidos de Raikkonen. Los McLaren han terminado noveno (Hamilton) y duodécimo (Alonso). Los Williams de Rosberg y Wurz han sido quinto y sexto, respectivamente. Como en la primera sesión, el mejor coche Honda ha sido el Super Aguri de Sato, seguido del Honda de Button. El equipo Honda de la bola del mundo sigue copando posiciones traseras en la parrilla.

Resultados de la segunda sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.780 34 vueltas
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:35.910 36 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:36.106 37 vueltas
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:36.160 33 vueltas
5. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:36.523 31 vueltas
6. Alex Wurz (AUT) Williams 1:36.621 21 vueltas
7. Robert Kubica (POL) BMW 1:36.717 18 vueltas
8. Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:36.760 28 vueltas
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.797 30 vueltas
10.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:36.862 25 vueltas
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36.906 18 vueltas
12.Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:37.041 26 vueltas
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:37.203 25 vueltas
14.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:37.282 30 vueltas
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:37.578 29 vueltas
16.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:37.712 34 vueltas
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:37.855 26 vueltas
18.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:38.334 27 vueltas
19.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:38.419 28 vueltas
20.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:38.650 20 vueltas
21.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:38.713 20 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:39.807 23 vueltas

Mañana se verá lo que pasa con la parrilla de salida.

Para dejar sugerencias en el blog, pueden djar un comentrio en esta entrada o bien mandar un mensaje de correo electrónico (e-mail) a f1formula1@terra.es

Aquí tienen la sesión de entrenamientos:

1.
Massa Ferrari
1'35"780
2.
Fisichella Renault
1'35"910 +00'00"130
3.
Kovalainen Renault
1'36"106 +00'00"326
4.
Räikkönen Ferrari
1'36"160 +00'00"380
5.
Rosberg Williams
1'36"523 +00'00"743
6.
Wurz Williams
1'36"621 +00'00"841
7.
Kubica BMW
1'36"717 +00'00"937
8.
R.Schumacher Toyota
1'36"760 +00'00"980
9.
Hamilton McLaren
1'36"797 +00'01"017
10.
Heidfeld BMW
1'36"862 +00'01"082
11.
Webber Red Bull
1'36"906 +00'01"126
12.
Alonso McLaren
1'37"041 +00'01"261
13.
Coulthard Red Bull
1'37"203 +00'01"423
14.
Sato Super Aguri
1'37"282 +00'01"502
15.
Button Honda
1'37"578 +00'01"798
16.
Trulli Toyota
1'37"712 +00'01"932
17.
Liuzzi Toro Rosso
1'37"855 +00'02"075
18.
Davidson Super Aguri
1'38"344 +00'02"564
19.
Sutil Spyker
1'38"419 +00'02"639
20.
Speed Toro Rosso
1'38"650 +00'02"870
21.
Barrichello Honda
1'38"713 +00'02"933
22.
Albers Spyker
1'39"807 +00'04"027

GP Malasia: Circuito de Sepang

jueves, 5 de abril de 2007

2007 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX


Esta es la ficha de uno de los circuitos más espectaculares y duros del calendario:

CIRCUITO DE SEPANG
Ciudad más cercana al circuito: Kuala Lumpur
Primer año de competición: 1999
Longitud del circuito: 5'543 km
Curvas: 15
Vueltas a recorrer: 56
Distancia a recorrer: 310'408 km
Récord de circuito: 1:34.223 (Juan Pablo Montoya, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (3 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (4 victorias)
Ganadores en los últimos 5 años:
2006: Giancarlo Fisichella (Renault)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Kimi Raikkonen (McLaren)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)

Resultados en 2006:

Ganador: Giancarlo Fisichella (Renault)
Pole Position: Giancarlo Fisichella (Renault)
Vuelta rápida: Fernando Alonso (Renault) (1:34.803)


La Formula 1 llega hasta Malasia para disputar el segundo gran premio de la temporada. Desde 1999 la carrera malaya ha sido la más dura de la temporada. El clima de la región y la consistente amenaza de tormentas ha puesto a prueba la resistencia de los monoplazas en más de una ocasión. Para Fernando Alonso este es su circuito talismán. En 2003 marcó su primera pole y su primer podio, en 2005 llegó su primera victoria (en esa carrera acabó deshidratado por un fallo en el sistema de suministro de agua), y en 2006, tras un fallo al repostar combustible, logró un sorprendente segundo puesto. Estas circunstancias, añadidas al posible cambio de motor de su rival Raikkonen, le colocan en lo más alto para ganar otra vez en Sepang. La prueba más calurosa de la temporada se presenta más caliente que nunca.


Este fin de semana llega este gran premio de resistencia y valor. Alonso parte como favorito, pero habrá que ver si su McLaren aguanta.

Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 03:00 - 04:30
Entrenamientos libres 2: 07:00 - 08:30

Sábado

Entrenamientos libres: 04:00 - 05:00
Clasificación: 07:00

Domingo

Carrera: 08:00

Regresa el espectáculo.

Malasia 2007 - Al mal tiempo buena cara

martes, 3 de abril de 2007

Parece que las cosas se van a poner de cara para Alonso. Según apuntan las predicciones meteorológicas para el próximo Domingo 8 de Abril, hay muchas probabilidades de que la carrera de este fin de semana sea un poco pasada por agua.

Personalmente me gustan las carreras sobre mojado por que son más espectaculares, y podemos ver realmente hasta donde llega la destreza de los pilotos tratando de comandar sus máquinas a través de la película de agua que cubre el asfalto. Además en Malasia cuando llueve, cae agua como si del Diluvio Universal se tratara, bastan a penas 10 minutos de buena lluvia, para que todo desaparezca bajo el agua.

Estas condiciones benefician claramente a nuestro bicampeón Alonso, especialista en correr sobre mojado. Ya nos demostró de lo que era capaz con su Renault sobre la mojada pista de Hungría el pasado año, lástima de tuerca... ¿Qué veremos el Domingo en Sepang?

Seguir la Fórmula 1 a lo largo del mundo es una excusa perfecta para conocer un poco, sin necesidad de movernos de casa, otros paises lejanos, con culturas diferentes a la nuestra, y quien sabe si tal vez con ese pretexto algún día optemos por acercarnos a conocerlos en persona, si las circunstancias de cada uno lo permiten.

Malasia ofrece al forastero una mezcla perfecta entre lo sofisticado de la metropoli y lo austero del campo. Las ciudades, y particularmente Kuala Lumpur, están creciendo extremadamente deprisa, pero sus aldeas continuan manteniendo su inocencia. Sus gentes continúan trabajando el campo y el mar, como llevan haciendo desde hace siglos.

"Malasia es un fantástico lugar", dijo el director deportivo de Ferrari Jean Todt. "Adoro especialmente su comida, así que cuando estoy en Kuala Lumpur, suelo visitar uno de los restaurantes situados en Petaling Street o en Chinatown. Suelo tomar una sesión de masajes en uno de sus tradicionales SPAs, o ir de compras a las Torres Gemelas".

La explosión de desarrollo en Kuala Lumpur se llevó acabo en 1998 con motivo de la celebración de los juegos de la Commonwealth, de acuerdo con el plan del gobierno "Vision 2020", y cuya intención es que Malasia sea un país completamente desarrollado antes de 2020.

El circuito de Sepang entra en este plan. Construido en 1998, y gracias a sus impresionantes instalaciones, se ha convertido en todo un referente de los circuitos de Formula 1 que se han construido después de el.

¿Sabías que? Los 452 metros de las Torres Petronas, situadas en el centro de Kuala Lumpur, siguen siendo hoy en día el edificio público más alto del mundo.

Quien mejor que nuestro piloto para analizar técnicamente el circuito en el que este fin de semana se celebrarán las carreras:

"Sepang es, posiblemente, el cicuito más complicado de toda la temporada, y sin dudar el más técnico para los pilotos. Me gusta mucho esta pista. Tanto el piloto como el monoplaza han de ser fuertes en todos los aspectos. Todas las curvas importantes son rápidas, por lo que el coche debe tener una puesta a punto muy afinada y una buena aerodinámica. Sepang es un circuito frenético, cada curva te lanza a la siguiente y no hay frenadas excesivamene fuertes, así que para ir rápido, hay que mantener un ritmo constante, enlazando bien las secuencias de curvas.

Físcamente es muy cansado para los pilotos, más que por la pista en sí, por el calor y la humedad -Recordemos que en 2005 Fernando casi cae desmayado al acabar la carrera, debido a la rotura de su sistema de bebida-.

Hay muchas curvas que adoro y que te pueden dar mucha ventaja de tiempo si las trazas adecuadamente. Las rapidísimas 5 y 6 son las más excitantes. Se toman en quinta o sexta, y cuando tienes el coche bien puesto a punto, con la suficiente carga aerodinámica delante y un poco subvirante, es impresionante como sales catapultado de esa zona.

La curva nueve es muy lenta y un excelente lugar para comprobar la tracción del coche. Si es buena ganarás tiempo en aceleración hasta la curva once, donde necesitas que la suspensión trasera funcione a la perfección. Y es que los neumáticos traseros trabajan al máximo allí, por que esta parte del trazado tiene un asfalto muy viejo y caliente. Además, cada año está más deteriorado, con lo que los neumáticos también sufren más."

Horarios GP de Malasia

lunes, 2 de abril de 2007

Los horarios del gran premio de Malasia son los siguientes:

Viernes 17 de marzo:
Entrenamientos Libres 1:
04:00h - 05:00h
Entrenamientos Libres 2: 07:00h - 08:00h

Sábado 18 de marzo:
Entrenamientos Libres 3:
04:00h - 05:00h
Clasificación: 08:00h

Domingo 19 de marzo:
Carrera:
09:00h


Todo esto lo podrán ver en tele5 y sus horarios son los siguientes:

Sábado:
Clasificación: 7 :55h


Domingo:
Previo: 8:00h
Carrera:9:00h

*El equipo de la Fórmula 1 no se hace responsable de los cambios de horario que puedan ocurrir antes o durante el transcurso del gran premio.

Este fin de semana se corre en Sepang, Malasia. Lamentablemente no podré actualizar el blog como me gustaría, me marcho fuera y no tendré conexión a Internet (Sí, todavía quedan sitios así). Para los despistados (entre los que me apunto el primero), dejo una relación con los horarios del fin de semana.

El cuadro es el siguiente:

Viernes 6 de Abril:
  • Primera práctica del Viernes: 04:00 a 05:30
  • Segunda práctica del Viernes: 08:00 a 09:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5.

Sábado 7 de Abril:
  • Practicas del Sábado: 05:00 a 06:00 (No retransmitido)
  • Clasificaciones del Sábado: 08:00 (Se retransmite por Tele 5)
Domingo 8 de Abril:
  • La Carrera: 09:00 (Se retransmite por Tele 5)
NOTA: Los horarios que acabo de exponer son en hora española, a sí que no es necesario hacer conversiones. Esperemos que las cosas vayan bien para nuestro piloto, y sobre todo que no se nos deshidrate como ya le sucediera en 2005, al romperse su sistema de líquidos para el piloto.

Adios Control de Tracción

domingo, 1 de abril de 2007

Estos días se puede leer en la prensa especializada que para 2008 el control de tracción estará prohibido. Todos hemos oido campanas a cerca de este dispositivo y no sabemos donde, así que con este artículo intentaré explicar en qué consiste eso del "Control de Tracción", para que todos nos enteremos de cómo repercutirá esta nueva normativa impuesta por la FIA.

El Control de Tracción es un sistema de seguridad electro-hidráulico. Funciona mediante los mismos sensores que el sistema ABS, pero se emplea para lo contrario que este sistema, es decir, si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina, este sistema se encarga de reducir el par de giro y que se recupere la adherencia entre el neumático y la pista.

La retirada de este sistema supondrá un cambio drástico para los pilotos, que tendrán que controlar sus coches con una mayor destreza en los comienzos de carrera, salidas de curva y salidas de boxes, ya que hasta ahora las posibilidades de que el coche patinase en estas situaciones comunes quedaban al manejo del sistema de Control de Tracción, ahora será la habilidad del piloto la que tenga que manejarse en estas situaciones.

La mejor forma de comprender el funcionamiento de este dispositivo es este breve vídeo de un Mazda RX8 sin control de tracción, de otro modo no se podrían hacer estas maniobras, el coche no derraparía:


Próximo gran premio

Formula uno