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Alonso, como nunca lo viste

sábado, 20 de septiembre de 2008

El bicampeón español visitó el respetado colegio madrileño de Chamberí para enfrentar tal vez el desafío más duro como piloto estrella de F1: responder a las preguntas generalizadas de cuatrocientos alumnos. Aún así, se pudo apreciar a un Fernando Alonso relajado, hablando bien de Hamilton, de quienes son sus amigos en la pista y de lo bueno y lo malo que tiene la Fórmula 1. También contó como se vive un Gran Premio en la parrilla, en el cockpit y sobre todo en la última vuelta y de lo que espera de Renault y lo que tiene pensado para su futuro. Alonso antes del GP de Singapur como nunca lo habías visto. Y si nunca lo habías visto, en mundoefeuno tiene que ser novedad.
El otro día te escuchamos que durante la carrera de Monza tuviste que limpiar con las manos los retrovisores porque no veías…
No, no veía nada, los espejos se ensucian mucho cuando llueve y como íbamos luchando un grupo, no veía quien venía detrás, y sí que intentaba limpiar los espejos, pero me costó dos o tres vueltas, porque a esa velocidad sacar la mano del coche te la lleva para atrás. No podía.
¿Cómo fue la carrera en Monza?
La carrera, pues bien. Un poco de miedo al principio porque estaba mojada la pista y no se veía nada. La estela de agua que levantan los coches delante de ti te hacen no ver nada. Y luego a partir de ahí, pues un poco más divertida, sobre todo cuando cambiamos los neumáticos, me puse cuarto y a partir de ahí fue más divertido. Y también victoria de un piloto que no había ganado nunca, de Vettel, y las carreras con lluvia siempre tienen eso, son una variante importante, y hacen que no ganen siempre los mismos.
¿Cuáles son los principales fallos del coche este año?
Básicamente tenemos un problema general del coche, y un poco viene de tres áreas. La aerodinámica del coche, sabemos que tenemos que mejorar en ese aspecto; motor, creemos que tenemos algunos caballos menos que los demás, pero tampoco tendría que ser muy importante; y quizás el más grande sea la adaptación a los neumáticos Bridgestone. Cuando íbamos con los Michelin fue cuando se ganaron carreras y Campeonatos. Se pasó a Bridgestone el año pasado y ya fue regular, y este año también ha sido regular. Hay que seguir trabajando en este aspecto.
¿Qué ha pasado con Toro Rosso y con BMW Sauber?
Con BMW creo que empezaron el año muy bien, a la altura de Ferrari y McLaren, y luego la evolución durante el año del coche ha sido menor. Quizás han invertido más en el coche del año que viene, o han tenido menos recursos que otros equipos, y se han estancado un poco. Y en cuanto a Toro Rosso, lo fundamental es que estamos acostumbrados a ver a Toro Rosso al final porque heredada lo que era Minardi, un equipo pequeño, pero ahora mismo Toro Rosso no es un equipo pequeño, porque tiene el mismo coche que Red Bull, porque es un equipo cliente, y un motor Ferrari, el mismo que usan Massa y Raikkonen. Es un buen coche hecho por Adrian Newey, uno de los mejores diseñadores, y un motor Ferrari, de los mejores, así que la combinación es un coche muy bueno. Pero no lo suficiente para ganar. La victoria del otro día se debe a que Vettel hizo un fin de semana perfecto, hizo la pole y después en carrera fue más rápido que el resto de nosotros. O sea que también necesitas a un super piloto para ganar.
Próxima carrera en Singapur y por la noche. ¿Cómo esperas que sea el circuito?
Nosotros simulador no tenemos, así que no hemos probado nada porque no tenemos esa posibilidad. Lo que conozco del circuito son los mapas, los planos que todos hemos podido ver, y algún video que hay en youtube de gente que lo ha recorrido en su coche particular. No tenemos mucha información. Es la primera vez que vamos a correr por la noche, la crono va a ser a las 10 de la noche, y va a ser emocionante. Sobre todo porque es en medio de la ciudad, con rascacielos, con todo, y el efecto visual para el piloto va a ser bonito. Y creo que va a salir bien. En esos países cuando hacen algo lo hacen a lo grande y será bonito.
¿Quién te gustaría que ganase el Campeonato del Mundo?
Pues no lo sé. No es que me importe mucho. Me da igual.
¿En qué equipo te gustaría estar el año que viene?
A mi me gustaría estar el año que viene en Renault. Es un equipo que me siento muy bien, todas mis alegrías en la F1 las he vivido en Renault, y cuando he vuelto con ellos es para volver a vivir esas sensaciones de complicidad y alegría. Pero este año no han ido muy bien las cosas, y ahora estoy con reuniones con ellos para que me explique cómo va a ir el coche del año que viene. Si va a ir regular, habrá que mirar qué otros equipos pueden ser interesantes.
¿Y en un futuro?
La que gane. Ahora mismo sólo ganan Ferrari y McLaren, casi todas las carreras, pero hace tres años ganaba Renault. Hace una década ganaba Williams. Esto va cambiando continuamente y es difícil saber qué escudería va a ganar en los próximos 5 o 6 años. Ojalá acierte y esté en ella.
¿Volverías a McLaren?
Depende, nunca se puede decir que es imposible hacer algo en tu vida, sobre todo profesionalmente, nunca puedes estar 100% seguro de una cosa. Nunca se sabe, pero tendrían que cambiar mucho las cosas.
¿Qué opinas de Hamilton?
Es un piloto que respeto mucho, por su trayectoria y por lo que está consiguiendo. Es verdad que el año pasado no nos llevábamos del todo bien, pero creo que más por culpa de la escudería y por cómo nuestros jefes nos manejaban. Nunca he tenido un problema directo con él, ha sido siempre por parte de los jefes, que a él le decían una cosa, a mi otra, e intentaban enfrentarnos muchas veces. Pero a él lo respeto porque está haciendo muy buenas carreras en su segundo año y es un buen piloto.
¿Qué sentiste cuando le diste la espalda a Ron Dennis?
No, nada especial. Son momentos de la carrera que acabas justo de acabar un GP, tienes la adrenalina a tope, y no son momentos para que te hable nadie, y vas un poco a tu rollo. Estás en tu mundo y no quieres que nadie te diga nada.
¿Alguna vez has dudado de tu futuro cuando eras más joven?
Sí, toda la vida corriendo, es cierto que hasta que no llegas a la F1, yo llegué con 19, y en Renault con 21, y ahí sí ves tu futuro más claro, que quieres ser piloto profesional y quieres dedicarte a las carreras. Pero de los 3 a los 19 pues ha habido muchos años en los que tenía que seguir yendo al colegio, al instituto, perdía muchas clases, tenía que hacer exámenes sin entender lo que estudiaba, y todas estas cosas me costaban y me decía que si algún día no llego a la F1, me va a costar ser otra cosa. Siempre hay momentos de dudas, de que igual no lo consigues.
Si sigues en Renault, ¿cómo ves el próximo campeonato?
Una incógnita. Es difícil hacer un pronóstico para el año que viene porque la F1 va a cambiar bastante. Hay cambios en la reglamentación muy importantes, la aerodinámica se va a reducir mucho, neumáticos slick, y esto va a hacer que equipos que van bien puedan dejar de ir tan bien, y que otros que van mal, pueden recuperar el terreno perdido. Y también hay un nuevo sistema el año que viene, el KERS, que te da una potencia extra. El año que viene quien haga mejor los deberes este invierno, tendrá un buen coche. Es difícil hacer pronósticos.
Si se optara por el motor estándar, ¿cómo afectaría eso a la jerarquía de los equipos? ¿Habría más opciones de puntuar?
No creo que suceda eso porque no creo que lo equipos acepten llevar el mismo motor todos. No me imagino a un Ferrari llevando un motor Mercedes, ni a un Toyota con motor Renault. Cada marca está en F1 para venderse, es un escaparate fenomenal para vender coches, y no creo que ninguno acepte esa medida. Si al final fuera verdad, pues sí que habría muchos cambios. Hay equipos bastante buenos que no tienen un motor muy allá, y hay equipos regulares que tienen un super motor y están ganando carreras. Todos con el mismo motor sí que habría un cambio en quien gana.
¿Cómo ha evolucionado la F1 desde que empezaste?
En estos ocho años que llevo la F1 ha cambiado bastante. Cuando empecé había Motores más potentes, que corrían más, había control de tracción, coches que agarraban mucho menos de lo que agarran ahora, y todo ha evolucionado a mejor. Ahora se agarran más a las curvas, pasamos mucho más rápido, se baten records de los circuitos prácticamente todos los años, y lo único que ha ido un poco para atrás ha sido el motor, porque como los coches corrían tanto, hace dos o tres años que se han introducido motores menos potentes, de menos cilindrada, los V8, y así corremos un poco menos. El año que viene va a haber otro cambio muy grande, van a volver los neumáticos slick, va a haber menos importancia de la aerodinámica, con alerones más simples, más sencillos, y la F1 está evolucionando constantemente y ha cambiado mucho en los últimos ocho años y probablemente lo haga en los próximos ocho.
¿Vas a seguir siempre en la F1?
Sí, voy a seguir en la F1 y cuando la deje creo que no voy a correr en nada más. Es lo máximo que hay. Es como ser nº1 mundial en tenis y luego dedicarte al ping pong. Cuando has alcanzado lo máximo dentro del deporte del motor, que es la F1, creo que correr en otra categoría no me gustaría.
¿Cómo se siente uno cuando ha ganado tantos premios y ha sido reconocido internacionalmente?
Te sientes bien, muy feliz por el trabajo que has hecho, sobre todo los años anteriores. Empecé a los 3 años en los karts y estuve hasta los 17.
Luego empecé en otras categorías, y luego llegas a la F1 y los primeros años no consigues hacer nada, y luego cuando empecé a ganar carreras y el primer Campeonato del Mundo, te llega todo el reconocimiento de golpe, y los premios que te dan, y te sientes feliz pero más que nada por los años anteriores que has tenido que sufrir y que nadie miraba por ti, corrías solo.
¿De los dos Campeonatos que has ganado, cual te ha gustado más y por qué?
Es complicado responder a esta pregunta. El primer Campeonato es del que tienes más recuerdos, porque ganar el primer Mundial es muy especial y nunca lo olvidas. Pero también es cierto que el segundo fue mucho más ajustado, se decidió en la última carrera, y luchaba cara a cara con Schumacher, así que también tuvo su punto de especial.
¿Qué circuito es el que te trae más recuerdos?
El de Malasia. Es uno de los que más me gustan y donde conseguí la primera pole, el primer podio, y es un circuito que cada vez que estoy allí, me encanta.
¿Qué piensas cuando estás en la parrilla de salida?
Es un momento de mucha tensión. Estás un pelín nervioso, ya que es un momento crucial, ya que sabes que se pueden ganar o perder muchas posiciones. Esperando que el semáforo se acabe para tener una buena salida y en la primera curva adelantar a muchos coches. Es un momento de espera.
¿Antes de comenzar la carrera, haces algo para tener buena suerte?
No, cada piloto tenemos diferentes cosas que hacemos. Sí que tengo en los cascos un numerito detrás. Tengo 10 o 12 por temporada, y sí que utilizo uno en función del número de la habitación en la que estoy. Sí que hago cosas, pero sin ninguna directriz.
¿Qué sientes cuando falta una vuelta para acabar una carrera?
Pues depende de en qué posición vaya. Si voy primero, pues siento un poco de ansia por acabar, que todo vaya bien y acabar, y si voy remontando, pues se me hace corta, pienso que ojalá quedara más. La última vuelta siempre es bonita. Llevas todo el fin de semana trabajando para el GP en si y cuando llega la hora de terminarlo estás contento por todo el trabajo hecho.
¿Qué sentiste en la última vuelta de Spa?
Pues varias cosas. La primera, cuando salí de boxes, iba octavo cuando había entrado tercero, así que sentí un poco de desilusión, porque digo, para una vez que voy a hacer podio, ahora voy a quedar 8º otra vez. Sentí un poco de rabia. Luego cuando vas adelantando a la gente pues vas muy excitado, tienes mucha adrenalina, porque vas a por ellos y los estás adelantando. Y luego cuando adelanté a dos coches en línea de meta pues es un momento de relajación, de decir bueno, al final salió bien la cosa.
¿Cuánto peso se pierde en cada carrera?
Sí, se pierde. Perdemos peso, pero más que nada son líquidos, de todo lo que sudamos. Pero cuando acabamos y bebemos, recuperamos casi todo. Pero hay carreras y carreras, cuando hace mucho calor, como en Malasia o Valencia, aunque no perdí mucho porque sólo di una vuelta, podemos llegar a perder 3 o 4 kilos.
¿Te has descompuesto alguna vez en carrera, como vomitar?
No, vomitar no, pero es cierto que otro piloto, Webber, el año pasado, sí que vomitó en Japón en una carrera. Se sentía mal y no tienes opción de parar, ni nada, te estás jugando la vida y tienes que estar al volante todo lo concentrado que puedas. Estornudar o toser sí se hace a menudo, pero se intenta perder el menos tiempo posible.
¿Cuánto tiempo entrenas?
Cada día entreno tres o cuatro horas, pero es físico. Con el coche entrenamos cada dos semanas, dos o tres días solamente. Con el coche los entrenamientos son básicamente en las carreras. Luego a diario es físico. Cada piloto escoge como entrena. A mi me gusta en bicicleta, pero a otros les gusta más correr, nadar o hacer gimnasia.
¿Cuál es el piloto de la parrilla que mejor te cae?
Kubica, porque corríamos en los karts desde jóvenes. Kubica y Fisichella son los dos mejores amigos que tengo en la parrilla.
¿Qué coche conduces en carretera?
Un Megane. El que me dan.
¿Cuál es el valor más abundante en F1 y el más escaso?
El más escaso sin duda alguna la sinceridad, porque creo que en la F1 todo el mundo miente. En todos los deportes, a nivel profesional y un nivel alto, todo el mundo intenta barrer para casa y hay mucha mentira. Y valor que más abunda, el respeto, sobre todo entre los pilotos. Los pilotos nos respetamos una barbaridad. Siempre hay piques en la prensa, pero al final no son verdad, porque al final estás sentado en el coche, miras por el espejo, ves a tu colega, vas 300 en las rectas, y hay mucho respeto entre nosotros y valoramos lo que hacemos.
¿Qué te aporta la familia en una vida tan intensa?
La familia es el apoyo que tienes más seguro. Lo que vivimos en las carreras o viajando por el mundo, sabemos que es artificial, no es real. Nos tratan muy bien, llegamos y nos vamos entre aplausos, pero sabes que si algún día van mal las cosas te quedas solo. En cambio cuando llegas a casa la familia no te trata como el Fernando piloto, sino como a un hijo, hermano o lo que sea, y eso es lo que valoras. También te riñen y a eso no estás acostumbrado.

La Scuderia de Maranello optó por no participar en los últimos test de Jerez de la Frontera y se apartó en el circuito italiano de Mugello. Allí, desde el miércoles hasta el viernes, Luca Badoer, Kimi Raikkonen y Luca Badoer se turnaron para probar las últimas evoluciones que Ferrari tiene preparadas para la última parte del año.
El primero en subirse a la F2008 fue Badoer. El tester italiano completó un total de 66 vueltas y un mejor registro de 1m21s010. El jueves lo hizo Raikkonen, quien dio 79 vueltas y registró 1m21s079.
Mientras que el viernes le tocó a Felipinho diagramar la puesta a punto para las últimas carreras. El brasileño no la tuvo fácil, ya que tuvo que afrontar la última jornada con la presencia de la lluvia. No obstante, aprovechó las adversas condiciones climatológicas mejorar la puesta a punto del coche sobre mojado, el gran déficit de Ferrari este año, completando un total de 98 vueltas y un mejor tiempo de 1m23s618, que lo deja a más de dos segundos de lo hecho por Badoer.
Felipe Massa comentaba tras finalizar los entrenamientos: “Esta sesión ha sido muy útil. Kimi y Luca pudieron rodar sobre seco, mientras que yo me he encontrado una pista mojada, y teniendo en cuenta que es posible que llueva en alguna de las próximas carreras, lo de hoy ha sido positivo. Hemos hecho un buen trabajo y me siento preparado para el próximo Gran Premio de Singapur. El final del Campeonato será muy ajustado y será vital no cometer ningún error.”

Tests en Jerez (Día 4)

viernes, 19 de septiembre de 2008


Último día de pruebas en Jerez y último de la temporada actual. Hoy el mejor sobre la pista ha sido el piloto probador de McLaren, Pedro de la Rosa. Mientras tanto, Sebastian Vettel ha vuelto a su labor con Toro Rosso y Sebastien Buemi, su posible sustituto en dicho equipo para 2009, volvió a su cargo de probador de Red Bull.

Resultados:

1. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:18.992 90 vueltas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:19.250 98 vueltas
3. Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:19.280 102 vueltas
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:19.470 93 vueltas
5. Sebastien Buemi (SUI) Red Bull 1:20.005 84 vueltas
6. Timo Glock (GER) Toyota 1:20.482 111 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Honda 1:22.637 51 vueltas
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:22.876 102 vueltas

Por su parte, el encargado de hoy en los tests de Ferrari en Mugello ha sido Felipe Massa.

Resultados:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:23.618 98 vueltas

Hasta aquí los ensayos de Formula 1 en Jerez. Ahora todos los equipos se moverán hasta Singapur, donde dentro de una semana tendrá lugar la primera carrera nocturna de la historia de la F1.

Confieso que en mi campeonato personal de Pit-girls, las españolas de montmeló todavia tienen un lugar especial en mi retina. en Turquia hasta que pusieron algunas bellezas, pero definitivamente españa es el puntero en mi tabla de clasificaciones.
F1ALC
ahora, en esta foto, las pit-girls hasta que clasifican. tienen ese estilo animé que tanto llama la atención. pero el titulo de la entrada no va a las chicas. va a la copa
F1ALC

realmente, creí que el artefacto publicitario de VAlencia era lo más feo que se le puede entregar a un piloto que agotado y sudado, recibe cualquier cosa en la mano con una sonrisa, mientras no tenga que cargarla por mucho tiempo.

Martin Whitmarsh habla camino a Singapur

jueves, 18 de septiembre de 2008

A una semana de enfrentar el primer Gran Premio nocturno de la historia de la Fórmula 1, el Jefe Ejecutivo de McLaren realizó declaraciones sobre lo que han rescatado de Monza y de lo que esperan para las últimas cuatro carreras del año. Además defendió la actuación de su piloto finlandés Heikki Kovalainen y consideró que el campeonato puede definirse sobre mojado.
McLaren esta a cinco puntos de Ferrari en la Copa de Constructores, pero Lewis Hamilton lidera el de pilotos por uno sobre Felipe Massa. Con cuarenta puntos en juego por delante, estas eran las palabras de Whitmarsh que gentilmente publicaba F1Live.com.
Lewis describió su resultado en el Gran Premio de Italia como “una limitación de daños” - ¿Está de acuerdo?
"Totalmente. En condiciones como las que vimos en Monza el pasado fin de semana, era muy difícil terminar sin problemas el fin de semana. Nuestras dificultades comenzaron el sábado por la tarde cuando nuestro pronóstico del tiempo predijo que las lluvias irían amainando, lo que nos llevó a colocar los neumáticos intermedios en el coche de Lewis para la Q2.
"Lamentablemente, cuando rápidamente abortamos esta salida por la intensificación de la lluvia, se perdió un tiempo valioso cuando Lewis fue puesto en el control de pesaje y entonces, no pudimos conseguir que los neumáticos consiguieran la temperatura necesaria para completar ese período de sesiones. Dicho esto, creo que se recuperó muy bien del sábado, y el domingo obtuvo un gran resultado entrando en la zona de los puntos".
Heikki se mostró decepcionado por no poder ganar la carrera
"Heikki no tiene motivos para sentirse decepcionado, la realidad es que no dio un mal paso durante todo el fin de semana. Él luchó con muy poca visibilidad en las primeras vueltas de la carrera y tenía algunas dificultades con sus neumáticos y la temperatura de los frenos, pero no nos decepciona con su resultado. No olvidemos que Heikki es rápido pero hay que tener en cuenta que el aún está en fase de desarrollo. Tenemos un programa claramente definido para él en las próximas semanas y meses y estén seguros de que él será mucho más fuerte."
Dada la frecuencia de las condiciones variables de tiempo que podemos encontrar tanto en Asia como en América del Sur, ¿están contentos con los rendimientos en mojado del MP4-23?
"Totalmente. El año pasado, a nuestro juicio, el diferencial de rendimiento con nuestros principales rivales fue mucho más marcado, hubo algunos circuitos en los que estaban claramente por delante, y otros en las que nos faltaba ritmo para ganar la carrera. Teniendo en cuenta que este año se ha puesto de manifiesto que los resultados, tanto de Ferrari como los nuestros son muy uniformes, el desempeño del MP4-23 en condiciones climáticas inusuales podría resultar decisivo. Mirando hacia el futuro, mientras que Singapur es una incógnita, creo que todos hemos experimentado carreras en mojado en Japón, China y Brasil por lo que estamos bien preparados. Junto a que Lewis es muy hábil con la lluvia, tenemos muchos motivos para confiar en que vamos a estar dispuestos a sacar partido de cualquier condicione desfavorable".
¿Cuál será la característica definitoria de esta lucha en las cuatro carreras que restan por el campeonato mundial?
"Como ya he dicho, los coches están muy igualados, por lo que creo que será difícil para cualquiera de los equipo obtener una ventaja decisiva en las cuatro carreras finales. Lo más importante, creo que este campeonato del mundo lo ganará el equipo y el piloto que cometa el menor número de errores a partir de ahora. Se trata de preparar los coches con inmaculada fiabilidad, corriendo ellos con responsabilidad y no tomando riesgos innecesarios. Estamos suerte por que nuestros dos pilotos pueden contar con su carta comodín en el cambio de motor antes del Gran Premio de la China. Será una dura batalla, pero se están preparando para la lucha."
¿Cuáles son los planes del equipo para esta semana en la prueba de Jerez?
"En la actualidad, tenemos previsto que corran Gary y Pedro en Javea esta semana. Es el último tests de la temporada por lo que es muy importante que los tres días sean productivos y los desarrollos podrían tener su influencia en la campeonato mundial. En ese sentido, estaremos trabajando en cambiar algunos detalles aerodinámicos, sobre todo en torno al morro, y llevar a cabo trabajo con la suspensión y trabajos de reglajes. También tenemos planeada nuestra primera evaluación en pista de nuestros componentes del sistema Kers 2009."
El jefe de operaciones de carrera Steve Hallam ha anunciando su partida a la NASCAR al final de la temporada, ¿hay otros cambios en el horizonte dentro del departamento de ingeniería?
"Steve ha estado con nosotros desde 1990 y sigue siendo un muy respetado miembro de nuestro equipo. Entiendo su deseo de levantar el vuelo, yo le deseo lo mejor, pero será, no obstante, muy recordado. Por otra parte, Monza fue la primera carrera para nuestro nuevo Jefe de diseño de los coches, Andrew Bailey. Él tiene una gran ingeniero y técnico experto, con experiencia en la tecnología marina, y estoy seguro de que ayudará a fortalecer el departamento de diseño durante un período crítico de desarrollo dentro de la competición."

Si hay algo por lo que se caracterizó Renault desde su regreso a la F1 ha sido por sus cortos presupuestos. No en realidad cortos, pero si poco grande de su estatura. De hecho, su Presidente, Carlos Ghosn, es conocido por sus famosos recortes de presupuesto. Lo que engrandeció a la escudería francesa y su capacidad competitiva cuando logró los dos títulos consecutivos con poca plata. Pero para el mundo actual de la F1 eso ya es historia y el presente le dice a Renault que para mantenerse en el alto nivel hay que gastar más. Especialmente si no quieren perder nuevamente a Fernando Alonso.
Es por ello que ante la seria amenaza que supone la tentación de BMW para el asturiano, "nuestro presidente nos ha ofrecido un apoyo total," declaraba el italiano.
"Es un momento muy delicado para todas las compañías, pero él no ha dudado un minuto en incrementar nuestro presupuesto para el próximo año, por lo que el año que viene contaremos entre un 30 y un 40% más" aseguraba Briatore.

Aunque en las últimas horas el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, adelantó que ayudarán a Felipe Massa en la lucha por el campeonato, el actual campeón del mundo ha aclarado que aún no piensa bajar los brazos.
Raikkonen ha admitido que dada la actual situación del Campeonato del Mundo es muy poco probable que pueda revalidar este año su título mundial.
"No hace falta ser Einstein para darse cuenta de que así no vamos a poder luchar por el Campeonato. Pero esto no ha terminado. Nunca me daré por vencido," declaraba Raikkonen en su sitio web.
Con cuarenta puntos por disputarse, Kimi debe descontarle 21 a su compañero y otros 21 al moreno de McLaren Lewis Hamilton, si es que quiere defender a pleno el título, condición matemática que aún existe pero que parece imposible teniendo en cuenta como se ha dado el campeonato hasta el momento.
En la temporada anterior Kimi conquistó el título de manera milagrosa podría decirse, si se tiene en cuenta que a falta de dos carreras para el final, en Shangai, Kimi se encontraba a 17 puntos. Pero esta vez difícilmente la historia vuelve a repetirse. Porque si bien Lewis esta a 21 unidades, su compañero Massa está a tan sólo uno del británico.
Por lo pronto, el objetivo de Kimi no desvirtúa y se promete "ganar un par más de carreras antes de finalizar la temporada."

La escudería japonesa se despidió de la temporada europea sin poder sumar en las últimas dos carreras. Tal vez dos de las tres más especiales que tiene el calendario: Spa y Monza, la tercera es Montecarlo.
Para el italiano Jarno Trulli, no sumar en casa significó una dura decepción y la oportunidad de que Renault se ponga a la par con los mismos puntos para pelear la cuarta posición del campeonato.
Así analizaba Jarno el presente de Toyota, disfrútalo gracias a la gentileza de F1live.com.
Después de calificarte séptimo y llegar a rodar sexto durante la carrera, ¿cuál es tu valoración de acabar 13º?
Resulta decepcionante, pero creo que fue una cuestión de mala suerte. Por desgracia, la estrategia no salió bien con esas condiciones, no puedes controlar cuál va a ser la evolución de la pista o de las condiciones meteorológicas durante la carrera. Pensábamos que nuestra estrategia era buena, porque íbamos a una sola parada, pero desafortunadamente el momento del cambio de neumáticos de condiciones extremas a los de mojado normal llegó pocas vueltas después de mi única parada en boxes. Cuando hice la parada en boxes no fue posible colocar los neumáticos de mojado normal debido a las condiciones de la pista, por lo que tuvimos que realizar una parada en boxes adicional más tarde. Si durante la carrera hubiera vuelto a llover con mayor intensidad, como indicaban los pronósticos, habríamos estado en muy buena posición.
¿Tuviste problemas después del cambio a neumáticos de mojado normal?
No era demasiado competitivo debido a que el coche derrapaba mucho. No nos salieron bien las cosas. Antes del fin de semana pensábamos que Monza sería una carrera difícil, ya que utilizábamos los neumáticos más duros, pero después de la calificación estábamos más optimistas. Tuvimos que volver a entrar en boxes y eso nos dejó sin opciones, fue una cuestión de mala suerte.
¿Qué tal fue pilotar en Monza con toda el agua?
Fue una experiencia bastante extrema, probablemente peor de lo que la gente podría imaginar, a consecuencia de las condiciones de la pista. Monza tiene la velocidad media más alta del calendario, de forma que el monoplaza lleva las especificaciones de carga baja, lo que no ayuda demasiado con el agua. Los problemas más importantes eran el aquaplaning y la visibilidad. Si vas siguiendo a otro coche, resulta difícil saber cuando hay que frenar, ya que el agua que te proyecta es increíble y puede resultar peligroso.
Toyota fue una de las dos únicas escuderías que calificaron los dos monoplazas entre los 10 primeros. ¿Cómo valoras ese logro?
Tanto Timo como yo, y todo el equipo en general, realizamos un trabajo excelente. No contábamos con obtener el máximo rendimiento del TF108 con una configuración de carga aerodinámica baja, de modo que en realidad las condiciones meteorológicas nos favorecieron, aunque nos complicaron mucho nuestra labor como pilotos. No tenía muy buenas sensaciones con el coche con la pista seca en la sesión del viernes por la tarde, pero sobre mojado iba bastante bien, si exceptuamos un sobresalto en un momento de la Q2.
¿Qué fue lo que pasó en ese momento?
Sabíamos que la previsión indicaba que llovería con más intensidad, por lo que teníamos que registrar los tiempos de vuelta al principio de la sesión. Yo lo hice en la primera vuelta cronometrada, pero me encontré con Sebastian Vettel, que frenó delante de mí antes de la curva Parabólica y me obligó a cambiar la trayectoria. Con esas condiciones, era una situación peligrosa. Me quedé a sólo 17 centésimas de segundo del mejor tiempo de la Q2 y, de no ser por ese incidente, podría haber sido el más rápido.
Una vez finalizada la temporada en Europa, ¿cómo ves los cuatro Grandes Premios que quedan?
Va a ser muy emocionante. Singapur es el segundo evento que se estrena esta temporada y, por supuesto, es la primera carrera nocturna. Después tenemos las carreras de Japón y China de forma consecutiva, que siempre resultan un viaje interesante. Todos recordamos las condiciones meteorológicas en Fuji la temporada pasada y creo que es un elemento que nadie puede predecir en ninguna de las cuatro carreras restantes. Podríamos encontrarnos con más carreras como la de Monza. Por supuesto, Toyota es el equipo local en el Gran Premio de Fuji, así que estamos preparados para luchar por obtener un gran resultado allí. En general somos bastante optimistas sobre nuestras opciones en todas las carreras que quedan.
¿Confías en que Toyota pueda acabar cuarto en el Campeonato de Constructores?
Sin lugar a dudas, podemos acabar cuartos y ya lo hemos demostrado durante la temporada con un montón de excelentes actuaciones. Este año nos hemos subido al podio dos veces por méritos propios y hace un par de carreras contábamos con una ventaja de 10 puntos, lo que creo que es un justo reflejo de nuestra competitividad. Pero tuvimos mala suerte en Spa y Monza, dos carreras en las que pensábamos que seríamos un poco menos competitivos de lo normal, y ahora estamos empatados a puntos con Renault. Va a ser una lucha muy emocionante porque actualmente la competencia es muy intensa. Factores pequeños pueden dar un vuelco a la situación, pero tengo confianza en que podamos batir a Renault porque pienso que las dos últimas carreras no hacen justicia a nuestro nivel de forma. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para luchar por más podios y acabar cuartos en el campeonato.


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en el penúltimo día de ensayos que los equipos realizaron en Jerez de la Frontera. Todavía a bordo del Red Bull RB4, Vettel estableció un registro de 1m18s001 para la mejor de sus 37 vueltas, dejando en el segundo lugar a su coterráneo Nick Heidfeld y en el tercero al brasileño Luca Di Grassi.
El tiempo de Vettel queda 1s536 por debajo del mejor que había conseguido Klien ayer con el BMW, en tanto que Heidfeld acabó a una décima del germano y Di Grassi a casi un segundo.
A diferencia de los días anteriores, la penúltima jornada tuvo dos condimentos. El primero y más importante: la reaparición de Takuma Sato a bordo de un F1, probando el Toro Rosso. El segundo: la lluvia, que hizo su aparición pasado el mediodía, trastocando los planes de los ocho equipos que se habían dado cita para preparar las últimas cuatro carreras del año.
No obstante, tras Di Grassi hubo cinco clasificados más, ubicándose cuarto el experimentado español Pedro de la Rosa con el McLaren y quinto el otro veterano tester que tiene la categoría: Alexander Wurz con el Honda.
Mientras que Takuma terminó la jornada con el sexto tiempo por delante de sus compatriotas Kobayashi de Toyota y Nakajima de Williams. Todos, registrando sus mejores tiempos antes que la lluvia echará a perder lo que quedaba del día. Mañana será la última jornada de test que se desarrollará en lo que queda del campeonato, pero no se espera que haya apariciones de renombre.

Jerez de la Frontera 3º jornada
1 Sebastian Vettel Red Bull 1m18s001 37 vueltas
2 Nick Heidfeld BMW 1m18s167 +0s166 70 vueltas
3 Lucas Di Gras Renault 1m18s999 +0s998 36 vueltas
4 Pedro de la Rosa McLaren 1m19s281 +1s280 39 vueltas
5 Alexander Wurz Honda 1m19s499 +1s498 79 vueltas
6 Takuma Sato Toro Rosso 1m19s574 +1s573 49 vueltas
7 Kamui Kobayashi Toyota 1m19s863 +1s862 47 vueltas
8 Kazuki Nakajima Williams 1m21s892 +3s891 60 vueltas

Luego de una segunda jornada seca, el tercer día de pruebas en Jerez de la Frontera comenzó soleado y terminó nublado con la presencia de la lluvia.
La climatología sorprendió al parque pasado el mediodía y la escudería Toyota no fue la excepción. Pero en los boxes estaba nuevamente Kamui Kobayashi y tras haber preparado ayer la puesta para Singapur, pasó a centrarse en la preparación del resto de las carreras sumando kilómetros sobre mojado. Trabajo que continuará a fondo mañana el titular Timo Glock.
Kobayashi completó 47 vueltas y su mejor tiempo fue de 1m19s863, quedando séptimo a 1s862 de la punta.
Kamui Kobayashi comentaba: "Después del día de ayer que transcurrió sin problemas, hoy ha sido más difícil ya que la lluvia afectó a todos los equipos. Además tuvimos un problema hidráulico por la mañana por lo que se perdió mucho tiempo. Sin embargo, hemos hecho un avance considerable, mientras que estábamos en la pista y éste ha sido un buen test para mí."

Teniendo en cuenta que la climatología puede seguir dando sorpresas en lo que queda del año, la escudería BMW y su piloto Nick Heidfeld decidieron salir por la tarde del jueves a pista para trabajar en la puesta a punto sobre mojado.
La lluvia hizo acto de presencia en Jerez una vez superado el mediodía, lo que trastocó los planes de muchos equipos que se encontraban preparando las últimas carreras del año. Pero no fue el caso de BMW y el piloto teutón, quien finalizó segundo a 163 milésimas de Vettel, con 1m18s167.
"Como es posible que nos encontremos con más lluvia en alguna de las próximas carreras, hemos aprovechado la oportunidad par trabajar en los reglajes de mojado del coche," señalaba Heidfeld. El teutón volverá a probar en la última jornada.

La joven estrella alemana se quedó con el mejor tiempo en la tercera jornada de Jerez de la Frontera y de esta manera concluyó su aclimatación al RB4 que volverá a usar una vez que termine la temporada.
Imparable esta semana, Vettel dejó un registro de 1m18s001, pese a que por la mañana perdió valioso tiempo con un problema de motor.
Una vez cambiado el impulsor, Sebastian pudo realizar diferentes comparaciones aerodinámicas y mecánicas, completando el trabajo previsto para estas dos jornadas de pruebas. Mañana Vettel volverá a pista pero ya con su Toro Rosso habitual.

Los tiempos en la F1 pasan muy rápido. El japonés no se subía a un F1 desde el GP de España, en la última carrera de Super Aguri, pero pareciera que el nipón falta desde hace un año. Se extrañaban sus sorpasssos kamikazes y por ello se ganó un lugar en la F1. Pues bien, brevemente el nipón apareció en escena para tratar de recuperar su lugar en la máxima categoría con Toro Rosso.
La escudería italiana lo cito para compararlo con Sebastian Buemi y elegir entonces el reemplazante de Vettel. El miércoles probó el suizo y ayer fue el turno del japonés.
Para Sato no fue un buen día, el clima no lo ayudó, por la tarde se largó a llover y las oportunidades de Takuma se vieron recortadas. Logró un mejor tiempo de 1m19s574, quedando sexto a 1s573 de precisamente Vettel pero con el Red Bull.
No obstante, el experimentado tigre asiático se mostró muy satisfecho con su trabajo y agradeció sentirse 'como en casa' desde el comienzo.
Takuma Sato comentaba tras los entrenamientos: "Por la mañana comencé mi trabajo recogiendo datos aerodinámicos para el conjunto que el equipo está desarrollando. Luego completé algunas vueltas cronometradas con la oportunidad de cambiar los reglajes y aprender las reacciones del monoplaza, eso fue muy interesante".
"He disfrutado mucho el proceso de trabajo con los ingenieros, así que fue una gran pena que no pudiese rodar por la tarde. Aparte de haber hecho algo de karting, no he pilotado un solo monoplaza desde hace cuatros meses y medio".
"Obviamente me estado preparando físicamente para el momento en el que tuviese que volver a la F1, pero el mejor entrenamientos siempre es en el coche. Aún así, no he tenido problemas, el monoplaza ha sido rápido y he disfrutado mucho el momento".

La escudería de Woking tomó la tercera jornada de entrenamientos para centrarse pura y exclusivamente en el sistema de recuperación de energía cinética.
Con el experimentado Pedro de la Rosa a bordo, McLaren trabajó por espacio de 39 giros, hasta el momento que apareció la lluvia, llevando a cabo una importante revisión del KERS y de otros componentes aerodinámicos que se utilizarán en las últimas cuatro carreras del año.
En los tiempos el experimentado español acabó cuarto con 1m19s281, a 1s280 del mejor tiempo obtenido por Vettel. El catalán será quien culmine los ensayos este viernes para McLaren.

El bicampeón español reconoció en una entrevista concedida al Sport Bild, la existencia de conversaciones con otros nombres aparte de Renault, pero volvió a destacar que ele quipo francés continuará teniendo la prioridad.
Sólo basta que el R29 sea realmente competitivo y no otra ilusa promesa de Briatore para que el asturiano elija quedarse en Enstone. Es que el asturiano sólo necesita de un mejor auto que el que tuvo el año pasado para volver a luchar por el título, por el equipo humano ya está, no hay integración que recorrer.
Por lo pronto, Fernando ha destacado que unas tres o cuatro escuderías se han acercado para tantearlo y que no es "ningún secreto" que ha habido negociaciones con el jefe de Honda, Ross Brawn, considerando esta como una opción abierta.
"Por supuesto que hemos estudiado otras posibilidades para el próximo año al margen de la de Renault. Pero mi prioridad es Renault siempre y cuando demos un paso importante adelante con el coche del 2009," aseguraba el español.

Parece que el suizo terminó por convencer en la escudería italiana y tras su participación en los últimos ensayos de Jerez de la Frontera es casi un hecho que se anunciará su titularidad para 2009.
Al menos así lo dejo entrever el jefe de Toro Rosso, Franz Tost, en el diario suizo Le Matin, donde adelantó, con plena seguridad, la contratación de Sebastian.
"Tras lo visto esta semana, y pensando que podamos encontrar un piloto veterano que comparta equipo con él, creo que podemos asumir el riesgo de firmar a Buemi para el 2009. Puede tomarse esto como una declaración oficial," declaraba Tost, a pesar de que el experimentado Takuma Sato se mantenía como uno de los favoritos.
Es que Buemi cuenta con la recomendación de los propietarios del equipo al pertenecer a la familia de Red Bull, y para colmo en las últimas pruebas de Jerez los dejó encantados.
"Es un piloto con mucho talento y que forma parte de la familia Red Bull, así que debemos apoyar a sus pilotos. El contrato con Buemi aún no se ha firmado porque no tenemos ninguna prisa", indicó Tost, pero dejó en claro que sólo es una cuestión de tiempo.

El experimentado probador de McLaren se quedó con el mejor tiempo en la última jornada de entrenamientos de Jerez de la Frontera. El español estableció un mejor tiempo de 1m18s992 para la mejor de sus 90 vueltas, dejando en el segundo lugar al alemán Nick Heidfeld y en el tercero al brasileño Lucas Di grassi.
Al igual que en la jornada de ayer, los pilotos de BMW y Renault completaron los puestos de escoltas, con la diferencia de que esta vez Sebastian Vettel acabó detrás de ellos y no por delante. El último ganador más joven que tiene la F1, que ayer había sido el más rápido, volvió a su rutina habitual con Toro Rosso y se quedó con el cuarto tiempo, 1m19s470, siendo 1s469 más lento que el jueves.
En tanto que la quinta posición fue para el otro Sebastian de esta semana, Buemi, quien a su turno recuperó su rutina habitual como tester de Red Bull.
Dos pilotos titulares se sumaron en el último día, los dos alemanes. Timo Glock por el lado de Toyota, Nico Rosberg por el lado de Williams. El primero acabó sexto, el segundo octavo, quedando entre ellos el veterano Alexander Wurz con Honda.
Este último test marca el final de los entrenamientos colectivos en lo que respecta a esta temporada. Quedan cuatro carreras en el calendario y Europa quedará lejos.
Por tanto todos han trabajado en el apartado de la aerodinámica y los neumáticos para los cuatro Grandes Premios, especialmente Red Bull que ha incorporado en esta última jornada el nuevo morro con cuernos al estilo BMW o McLaren.
Otros hicieron espacio para probar elementos del 2009 como Williams que mostró ese raro alerón trasero estrecho, típico de una Fórmula menor. La escudería británica además trabajó con el KERS, sistema que también probaron otros tres equipos.

Jerez de la Frontera 4º jornada
1 Pedro de la Rosa Mclaren 1m18s992 90 vueltas
2 Nick Heidfeld BMW 1m19s250 98 vueltas
3 Lucas Di Grassi Renault 1m19s280 102 vueltas
4 Sebastian Vettel Toro Rosso 1m19s470 93 vueltas
5 Sebastian Buemi Red Bull 1m20s005 84 vueltas
6 Timo Glock Toyota 1m20s482 111 vueltas
7 Alexander Wurz Honda 1m22s658 51 vueltas
8 Nico Rosberg Williams 1m22s806 102 vueltas

Estaba previsto que lo hiciera Robert Kubica en los últimos dos días pero el polaco se agarró una infección bucal por lo que fue el alemán el encargado de terminar la producción BMW para las últimas carreras.
En este sentido, el teutón completó hoy 434 kilómetros de pruebas (98 vueltas), centrándose en el desarrolló del F1.08 para las cuatro carreras del año que restan.
Nick Heidfeld comentaba al final del test: “Hoy me he centrado en el desarrollo mecánico y aerodinámico del coche. Hemos encontrado algunas soluciones bastante interesantes en la puesta a punto del coche.”
A pesar de la lluvia caída ayer jueves, el equipo ha podido finalizar hoy al completo el programa que tenía previsto para esta semana sin haber registrado ningún problema técnico, acumulado un total de 1.465 kms (331 vueltas) a lo largo de toda la semana de Jerez.

La escudería francesa se retira satisfecha de Jerez de la Frontera. Con el brasileño Luca Di Grassi siempre al volante, los tres días se han completado sin problemas de fiabilidad o tiempo perdido alguno, a excepción de la lluvia que freno el trabajo tras el mediodía del jueves.
En lo que respecta a la última jornada, Di Grassi completó más de 100 vueltas y trabajó en la parte aerodinámica y de puesta a punto, rescatando como mejor tiempo 1m19s280 lo que volvió a dejar tercero como en el día de ayer.
Lucas Di Grassi comentaba al concluir los ensayos: "Otro día caluroso, pero en el que las cosas nos han ido mucho mejor que ayer y hemos podido dar muchas más vueltas. Me he sentido incluso más cómodo al volante y lo cierto es que hemos mejorado mucho a lo largo de esta semana. Hemos trabajado en diferentes aspectos, incluido el trabajo de puesta a punto y la evaluación de los nuevos neumáticos por la mañana, mientras que por la tarde hemos probado nuevos elementos que se incorporarán al coche en las últimas carreras de la temporada."

Eso sabrá una vez que se baje la bandera a cuadros de Interlagos. Pero de ser así el catalán se habrá quedado con buena parte del trabajo.
Es que el español ha sido quien le puso punto final a los ensayos de McLaren para lo que resta del año, definiendo en Jerez la puesta a punto para las cuatro carreras que quedan.
De la Rosa pudo toda su experiencia de preparador al servicio del MP4-22 que afrontará los últimos cuatro Grandes Premios, etapa final en la que Lewis Hamilton se puede quedar con el título de pilotos y McLaren con la Copa de Constructores. Por lo pronto, el de Barcelona terminó con el mejor tiempo de la jornada, 1m18s992, tras haber completado 399 kilómetros (90 vueltas) y haberse centrado en la puesta a punto y el KERS.

A lo largo de esta semana se pudo apreciar a los coches de F1 rodando con neumáticos señalizados de una manera diferente. Ante la llegada de las gomas slicks en 2009, Bridgestone ha probado esta semana diferentes soluciones que permitan distinguir la próxima temporada a un compuesto del otro. Puesto que con la desaparición de las ranuras, la raya blanca ya no será posible.
Por lo pronto se ha visto neumáticos con una banda blanca en el flanco exterior, y otros con un color púrpura reflectante, que podría ser utilizado a manera de prueba y quien dice matando dos pájaros de un tiro, el próximo fin de semana en la noche de Singapur.
Basándose en los resultados de todas las alternativas probadas esta semana, y también en las últimas pruebas de Monza, el proveedor japonés examinará las imágenes rescatadas y tomará una determinación.

Según se ha comunicado desde la organización del evento, el primer Gran Premio nocturno de la historia y Nº 800 en la F1, ya tiene asegurado un 99% de lleno.
Mientras se realizan los últimos retoques en el circuito de la Marina Bay, como son las pruebas del sistema de iluminación al máximo rendimiento, que darán luz durante un total de 100 horas en los próximos días, se anunció que más del 99% de la partida de billetes que salieron a la venta para la carrera nocturna se agotaron, por lo que estiman que el resto sea adquirido antes de que comience el evento el próximo fin de semana.
Para preservar el impacto, el encargado jefe de la iluminación, Valerio Maioli, dijo que las pruebas sólo se realizarán durante el día, para que el efecto de las luces en la noche sea toda una sorpresa.

La escudería de Woking le ha puesto un poco de humor a la definición del campeonato del mundo, quitándole dramatismo a lo que supone, correr ante lo desconocido: ¡una carrera nocturna!

Magnífico sentido del humor del equipo de Ron, magnifíco actor Martin Whitmarsh. Entre tanta tecnología, tanta frialdad, un poco de humor británico en momentos de definiciones no viene nada mal y más si llega de McLaren!!!


Tercer día de entrenamientos en Jerez. Hoy el más rápido ha sido Sebastian Vettel, que sigue realizando pruebas para su futuro equipo, Red Bull. Por su parte, en su evaluación de pilotos, Toro Rosso ha estado probando a Takuma Sato, que volvió a subirse a un monoplaza después de la quiebra de Super Aguri. Los otros pilotos oficiales presentes hoy han sido Nick Heidfeld, segundo con BMW, y Kazuki Nakajima, que continúa probando las mejoras de Williams.

Resultados de hoy:

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:18.001 37 vueltas
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:18.167 70 vueltas
3. Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:18.999 36 vueltas
4. Pedro de la Rosa (ESP) McLaren 1:19.281 39 vueltas
5. Alex Wurz (AUT) Honda 1:19.499 79 vueltas
6. Takuma Sato (JPN) Toro Rosso 1:19.574 49 vueltas
7. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:19.863 47 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:21.892 60 vueltas

Por su parte, en sus tests de Mugello, Kimi Raikkonen ha sido el encargado hoy de probar el Ferrari, mientras que Felipe Massa hizo el shakedown del coche que usarán en Singapur en el trazado de Fiorano.

Resultados de Mugello:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:21.079 79 vueltas

Mañana concluirán las pruebas.

Que tipo de conversaciones estará enfrentando Takuma Sato en jerez? sin duda, alabanzas a su calidad de conducción no van a ser. el japonés es un legendario destructor de carros.

Segundo día de entrenamientos en Jerez. Se han incorporado más equipos para los entrenos, siendo Christian Klien, probador de BMW, el más rápido del día. Por su parte, Toro Rosso ha comenzado su evaluación de pilotos para 2009. Hoy han realizado sus pruebas con el suizo Sebastien Buemi. Por su parte, el ganador de la última carrera, Sebastian Vettel, ha realizado su primera toma de contacto con el que será su equipo en 2009, Red Bull.

Resultados:

1. Christian Klien (AUT) BMW 1:19.537 84 vueltas
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:19.878 60 vueltas
3. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:20.209 88 vueltas
4. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:20.602 52 vueltas
5. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:20.759 94 vueltas
6. Lucas di Grassi (BRA) Renault 1:20.853 90 vueltas
7. Alex Wurz (AUT) Honda 1:21.123 71 vueltas
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:23.171 61 vueltas

Por su parte, Ferrari ha decidido realizar unos tests privados en el circuito de Mugello. Hoy el encargado de probar el coche ha sido Luca Badoer.

Resultados:

1. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:21.010 66 vueltas

Mañana continuarán las pruebas en Jerez y Mugello.

Vettel aclimátandose a Red Bull

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El nuevo ganador más joven de la historia tendría que estar en estos momentos disfrutando un merecido descanso y preparándose para el cambio horario que propondrá el próximo GP de Singapur.
Pero viendo como funciona el RB de Milton Keynes, es mejor no perder tiempo y por ello se presentó esta mañana en Jerez de la Frontera para sumarse a las últimas pruebas del año.
Vettel giró por espacio de 60 vueltas, estableciendo un mejor registro de 1m19s878 que lo dejo a unas tres décimas del más rápido de hoy: Christian Klien con el BMW.
El trabajo de Sebastian se centró en la puesta a punto del RB4 y en la evaluación de nuevos datos que se recogieron del chasis en las últimas pruebas. Un problema en la caja de cambios lo dejo a pie en un momento de la jornada pero no fue motivo de preocupación. Puesto que el alemán volverá a rodar el jueves al volante del RB4, girando luego sí el viernes con su habitual Toro Rosso.

El joven brasileño, que terminó tercero en la GP2 Series, será el encargado de probar esta semana en los últimos entrenamientos colectivos de la temporada.
La escudería francesa utilizó el primero de los tres días de Jerez para centrarse en diferentes evaluaciones de algunos componentes aerodinámicos que el equipo espera introducir en las últimas cuatro carreras del año.
En total Di Grassi completó 90 vueltas y su mejor tiempo fue de 1m20s853, quedando en el sexto lugar a un segundo y medio de Klien, el más rápido de hoy.
Lucas Di Grassi comentaba tras los primeros ensayos: "Hoy hemos probado algunos nuevos componentes para las próximas carreras. Todo ha ido bien y no ha habido problemas, aunque he tenido que adaptarme al nuevo asfalto de la pista. Es muy diferente al anterior y han introducido algunas modificaciones. Por la tarde ha hecho bastante calor, pero ha sido bonito volver a pilotar el R28 y rápidamente me he sentido cómodo con el coche y estoy deseando que lleguen los dos próximos días de pruebas."

El piloto austriaco no encontró freno en el segundo día de pruebas que BMW desarrolló en Jerez. Con muy buen clima sobe la pista de Jerez y sin topes de fiabilidad a la vuelta de la curva, Klien pudo despacharse a gusto en el último test de la temporada completando nada menos que 372 kilómetros.
Christian se dedicó a la puesta a punto del F1.08, probando diferentes evaluaciones aerodinámicas de cara a las cuatro carreras que restan por disputarse de este 2008. Luego de 84 vueltas su mejor tiempo fue de 1m19s357.
Christian Klien comentaba luego de los entrenamientos: “La jornada de entrenamientos se ha desarrollado sin problemas, lo que me ha dado la oportunidad de ofrecer una gran cantidad de información a los ingenieros sobre los nuevos componentes. El nuevo asfalto ofrece un mejor nivel de adherencia y ha eliminado los baches que había antes en determinados puntos de la pista.”

En una entrevista concedida al L'Equipe de Francia, el presidente de la FIA aseguró que los equipos de F1 ahorrarían muchos millones si acordaran un motor único para todos.
La limitación de costos se ha vuelto la misión principal del sexagenario británico, quien sostiene que hay un gasto irracional y desproporcionado dentro de la máxima categoría.
Según Mosley, si su deseo de un motor único para todo el parque se hiciera realidad, los costes en la F1 se reducirían enormemente y provocaría que la investigación y el desarrollo en la F1 se trasladen a los coches de carretera fácilmente. Pero el motor no sería el único elemento víctima de la estandarización de Max, también introduciría suspensiones y cajas de cambio iguales para todos.
Por suerte, para la historia y el nombre de la categoría, el sueño del viejito que no quiere irse de la FIA, seguirá en la almohada y no pasara a los papeles.
Es que ni bien lo escucharon los constructores, algunos ya pegaron el grito en el cielo. Es el caso de Flavio Briatore, el verborrágico de Renault quien de por sí ya se siente penalizado con la congelación del impulsor. "No es concebible que seamos penalizados durante otros tres años más, Lo discutiremos en la FOTA y buscaremos una solución," declaraba el italiano hace algunos días.

El probador de BMW se sumó a los últimos ensayos de la temporada sólo por este martes, quedándose con el mejor tiempo del día. El austriaco marcó 1m19s537 para la mejor de las 84 vueltas que recorrió, dejando en el segundo lugar a la estrella de la semana: el alemán Sebastián Vettel.
El germano, que en Monza se convirtió en el ganador más joven de la F1, participó en las pruebas con un Red Bull y no con un Toro Rosso, quedando a 341 milésimas del BMW. Mientras que tercero fue el que hoy ocupó su lugar en STR, el suizo Sebastián Buemi.
Ya en esta segunda jornada, se pudo apreciar a los ocho equipos que habían anunciado previamente su participación, aunque vale destacar que ninguno ha sacado el KERS a pista hoy.
Detrás de Buemi, el cuarto tiempo quedó en manos del segundo probador de McLaren, Gary Paffett, mientras que quinto acabó el japonés tester de Toyota, Kamui Kobayashi.
Di Grassi con el Renault, Wurz con el Honda y Nakajima con el Williams (y un extraño y estrecho alerón trasero), completaron la lista respectivamente hasta el octavo tiempo.
Jerez de la Frontera 2º jornada
1 Christian Klien BMW 1m19s537 84 vueltas
2 Sebastian Vettel Red Bull 1m19s878 60 vueltas
3 Sebastian Buemi Toro Rosso 1m20s209 88 vueltas
4 Gary Paffett McLaren 1m20s602 52 vueltas
5 Kamui Kobayashi Toyota 1m20s759 94 vueltas
6 Lucas Di Grassi Renault 1m20s853 90 vueltas
7 Alex Wurz Honda 1m21s123 71 vueltas
8 Kazuki Nakajima Williams 1m23s171 61 vueltas

Solo así se puede explicar. una senilidad avanzada lo lleva a indicar que quiere un motor común a todos los equipos, como si la formula uno fuera un campeonato de go-kart.
f1ALC
sinceramente, estoy cansado de ver a una categoría que mueve millones de euros y aficionados, que es disputado por ciudades alrededor del mundopara sediarlo; ser tratado como un hobbie de fin de semana por un incompetente que cree que va a vivir para siempre.
F1ALC
si la fórmula uno fuera de un motor todo, señor Mosley, no sería fórmula uno. com todos sus defectos, ésta es la categoría donde se prueba lo mejor que las industrias de motor tienen para poner en un motor.
F1ALC
y no, nadie cree que "sólo se puedan ganar centímetros" con el desenvolvimiento de motores. hace parte del interés de las montadoras tener un lugar para probar nuevas ideas, o no estarían gastando centenas de millones en eso.
F1ALC
no dije esto cuando el escándalo sadomasoquista, pero lo digo ahora: FUERA MAX, VA A CUIDAR A TUS NIETOS!!!

Desde el pasado mes de Julio hace que no posteo, y no por falta de ganas.
Se suponía que tendría que ser papá para mediados de Octubre, pero la cosa se ha adelantado más de la cuenta.
Pero en el momento en que mi vida normalice, seguiré adelante con el blog.
Ahora me paso el día metido en un hospital dando explicaciones a mis lectores desde el movil.
Hasta pronto.

Tests en Jerez (Día 1)

martes, 16 de septiembre de 2008


Antes del próximo Gran Premio en Singapur, las escuderías de Formula 1 realizarán unos entrenamientos esta semana en Jerez. Hoy sólo 3 equipos han estado presentes, y los tres han utilizado jóvenes talentos para realizar sus pruebas. BMW, Williams y Honda han sido los equipos que han abierto estos entrenamientos libres. Marko Asmer ha marcado el mejor tiempo para BMW, seguido del español Dani Clos, de Williams, y de Mike Conway, que realizo sus pruebas con Honda.

Resultados:

1. Marko Asmer (EST) BMW 1:21.581 79 vueltas
2. Dani Clos (ESP) Williams 1:23.224 75 vueltas
3. Mike Conway (GBR) Honda 1:24.123 20 vueltas

Mañana se incorporarán los demás equipos a estos entrenos de Jerez, que durarán cuatro días.



Untitled from lima on Vimeo.

en pocos dias llegaremos a la llamada Venecia de asia, la fantástica ciudad de singapur.

conviene irnos familiarizando con este circuito, para descubrir si sus 61 curvas son lo que promete, o tendremos otra carrera aburrida y sin sobrepasos. hablo de valencia, que dejó sabor a nada.

en unos dias comentamos como imaginamos esta carrera

En una semana donde los rumores lo vinculan directamente con BMW, el bicampeón asturiano fue claro y contundente al afirmar que Renault seguirá teniendo su mano derecha para la temporada 2009. El español reconoció que está intentando encontrar el mejor asiento posible para el año que viene, pero el hecho no quita que ya haya decretado su salida de Viry Chatillion.
"En esta época del año todos los equipos son muy optimistas sobre la próxima temporada. Pero Renault me ha dado dos coches Campeones, así que me resulta más fácil creerlos a ellos que a otros," declaraba Alonso a la Cadena Ser, quien por lo pronto aseguró no haber visto nada del nuevo coche.
Respecto a la extensión del contrato de Raikkonen con Ferrari, el Alonso no mostró decepción alguna y aseguró que la renovación de Kimi no le ha cerrado ninguna puerta.
"Tengo 27 años y muchas vueltas por dar todavía. Si corro en la F1 otros ocho o diez años, quizás un día tenga la oportunidad de ir allí. Por ahora lo que debo intentar es volver a ganar lo antes posible, más que pensar en el 2010 o el 2011," concluía el español.

A pesar de que la escudería de Maranello ha confirmado al campeón Kimi Raikkonen por una temporada más, el hecho de que la posible llegada de Fernando Alonso a Ferrari se retrase hasta 2010, no parece frenar las intenciones del Banco Santander.
Según publica el Diario Sport de Barcelona, Santander no tiene intención de renovar el contrato que le une a McLaren hasta finales del próximo año y que incluye una cláusula de renovación por dos temporadas más. Afirmando que la extensión del contrato de Raikkonen, no impide la operación.

El joven español finalmente se estrenó a bordo de un F1 y dejo muy buenas sensaciones. La escudería Williams dedicó la primera jornada para darle la oportunidad de mostrarse y vaya que el catalán la aprovechó.
No registró el mejor tiempo, de hecho quedó a un segundo y medio del más rápido, que fue Asmer, pero sorprendió su rápida adaptación y su consistencia en los tiempos. Su mejor registró fue 1m23s224 completando una sesión sin incidentes y con un total de 75 vueltas realizadas.
El trabajo del español fue muy bien valorado por el equipo Williams, destacando sus ingenieros la rápida capacidad de Clos para transmitir las sensaciones que le ha ido proporcionando el monoplaza a lo largo de la sesión en la que tuvo oportunidad de probar distintos elementos de chasis, neumáticos y el KERS.
Tras su primera prueba, los muchachos de Williams han tildado al español de un chico con futuro. Por lo pronto, si tiene suerte, Clos volverá a subirse a un F1 recién en noviembre.

El piloto de pruebas de BMW dominó la primera jornada de entrenamientos que de manera tibia, comenzó en Jerez de la Frontera. El estonio fue el más rápido de los tres jóvenes que hoy estuvieron rodando en la pista. Una primera jornada que estuvo limitada especialmente para probar a nuevos pilotos.
Marko Asmer se centró en la puesta a punto básica del coche para así mejorar sus aptitudes como piloto probador, completando un total de 79 vueltas, justo dentro del límite establecido de 350km de pruebas para los ‘jóvenes pilotos’. El tiempo de Asmer: 1m20s189.
Segundo quedó el debutante Dani Clos, quien esta mañana se estrenaba en un F1 a bordo de un Williams. Mientras que tercero y último finalizó el británico Mike Conway con un Honda.
El español quedó a 1s643 del BMW, mientras que el probador de la escudería japonesa terminó a 2s542.
BMW continuará mañana con el segundo de los cuatro días de entrenamientos que tiene programados en Jerez, pero con Christian Klien al volante, mientras que Clos y Conway estarán cediendo el timón a los más experimentados.
Jerez de la frontera 1º jornada
1 Marko Asmer - BMW 1m21s581 79 vueltas
2 Daniel Clos - Williams 1m23s224 +1s643 75 vueltas
3 Mike Conway - Honda 1m24s123 +2s542 20 vueltas

Según el periódico local Sunday Times, el gobierno sudafricano ha comenzado un largo emprendimiento para recuperar su fecha en el calendario de 2011.
Desde el medio sudafricano se difundió que el gobierno local de Gauteng y Bernie Ecclestone estarían trabajando en conjunto para que la F1 vuelva a tener un GP de Sudáfrica y en principio Bernie habría acordado firmar un memorando de comprensión para finales de año.
Mientras tanto, los oficiales de la carrera en Sudáfrica fueron a inspeccionar las pistas de F1 en Melbourne y Silverstone, y estarán presentes en Singapur dentro de dos semanas, con el fin de recaudar la mayor experiencia posible en términos de organización.
Por lo pronto, se ha informado que varios oficiales de F1 han inspeccionado el circuito de Kyalami, para dar indicaciones sobre que partes deben remodernizarse del circuito.
La última vez que la máxima categoría paso por Kyalami fue en 1993, edición que ganó Alain Prost con un Williams Renault. Desde entonces el trazado perdió favoritismo dentro del parque cerrado producto de una pésima configuración a la que fue reducido.
Originalmente, el circuito que estuvo en uso hasta que las sanciones políticas suspendieron el GP de Sudáfrica en 1986 era un circuito imponente en el que se celebraron 18 carreras, muchas de ellas memorables. Pero a comienzos de 1990 se reconstruyó como parte de un complejo habitacional y el trazado que se hizo famoso mundialmente por alguna de sus curvas y por ser uno de los más rápidos del mundial, se convirtió en un circuito estrecho y tortuoso. Corriéndose sólo dos carreras más (1992 y 1993), debido a la quiebra del promotor.
Todas las ediciones
1993 14 de marzo Alain Prost Williams Renault
1992 01 de marzo Nigel Mansell Williams Renault
1985 19 de octubre Nigel Mansell Williams Honda
1984 07 de abril Niki Lauda Mclaren TAG
1983 15 de octubre Riccardo Patrese Brabham BMW
1982 23 de enero Alain Prost Renault
1980 01 de marzo René Arnoux Renault
1979 03 de marzo Gilles Villeneuve Ferrari
1978 04 de marzo Ronnie Peterson Lotus Ford
1977 05 de marzo Niki Lauda Ferrari
1976 06 de marzo Niki Lauda Ferrari
1975 01 de marzo Jody Scheckter Tyrrell Ford
1974 30 de marzo Carlos Reutemann Brabham Ford
1973 03 de marzo Jackie Stewart Tyrrell Ford
1972 04 de marzo Denny Hulme Mclaren Ford
1971 06 de marzo Mario Andretti Ferrari
1970 07 de marzo Jack Brabham Brabham Ford
1969 01 de marzo Jackie Stewart Matra Ford
1968 01 de enero Jim Clark Lotus Ford
1967 02 de enero Pedro Rodríguez Cooper Maserati

El circuito alemán ve reducidas sus chances de mantener la cita de la F1 luego del 2010. Mientras muchos trazados pugnan por un hueco en el calendario de Bernie, otros se encuentran con limitaciones para costear la organización de un Gran Premio, es el caso increíble de los alemanes.
Según ha admitido el alcalde de la ciudad de Hockenheim, Dietir Gummer, su escenario podría dejar de alternarse con Nurburgring a partir 2010, puesto que "ya no es justificable económicamente bajo las circunstancias actuales". En declaraciones al diario Mannheimer Morgen, Gummer confió que se perdieron 5 millones de euros en la última edición del Gran Premio.
Así, circuitos históricos como el germano o sin ir más lejos el más especial de todos: Spa, comienzan a caminar en la cuerda floja de la economía que hoy por hoy propone la Fórmula 1.
Algo inconcebible entiende Nico Rosberg. "Alemania debe tener una carrera. Mercedes y BMW tienen que hacer que sea así, o al menos que Bernie Ecclestone pida menos dinero", sostiene.
Pero para Bernie no hay tradición o historia que valga. En el calendario entra el mejor postor, generalmente con inspiraciones de Tilke y no los circuitos que hicieron grande al deporte.
"Para nosotros los fabricantes, una carrera de Fórmula 1 en Alemania es importante. Se trata de un evento en casa que esperamos con muchas ganas, al igual que muchos de nuestros fans", declaraba Mario Theissen, jefe de BMW.

Lo aseguró el jefe de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, al retirarse del circuito de Monza. El mandamás italiano dejó en claro que la prioridad es el interés del equipo y eso los pilotos lo saben. Por lo que al actual Campeón del Mundo no le quedará otra opción que cumplir el mismo papel que su compañero cumplió luego de Monza pero el año pasado.
Esto se debe a que el nórdico se encuentra a 21 puntos de Lewis Hamilton y a 20 de Felipinho, es decir dos carreras de diferencia cuando sólo quedan cuatro en juego.
"Por supuesto que Kimi lo hará lo mejor posible y será agresivo, pero también hay que considerar el hecho de que Felipe está mucho más cerca de Lewis en la clasificación," dejaba entender Domenicali.

Según el director de comunicación de BMW en España, Gigi Corbetta, la confirmación de Kimi Raikkonen en Ferrari por una temporada más, ha acelerado el proceso de acercamiento entre el bicampeón asturiano y la escudería alemana.
Los responsables de BMW Sauber fueron muy prudentes en Monza a la hora de comentar los rumores sobre Fernando Alonso, especialmente Mario Theissen. Pero Corbetta tiró por la borda el perfil bajo de la escudería germana y reveló la existencia de negociaciones.
"La noticia de la renovación de Raikkonen por Ferrari ha acelerado el proceso. Ahora habrá que esperar si es necesario hasta final de temporada," confiaba Corbetta en declaraciones a la Cadena SER. Por lo pronto, el piloto ovetense adelantó no decidirá su futuro hasta después del GP de Singapur, a finales de este mes.

En su visita al circuito de Monza, durante el fin de semana del GP de Italia, el sexagenario británico ha dejado entrever su indirecta intención de continuar al frente de la Federación Internacional del Automovilismo.
"Debo decir que recibo muchísima presión de diferentes partes del mundo que me dicen 'continúa', que es de agradecer", comentaba Max Mosley, quien en abril se vio seriamente involucrado en un video sexual con prostitutas.
Por entonces, sabiendo que su puesto de presidente corría serio peligro, para aferrarse sostuvo que al terminar el mandato tenía pensado retirarse, asegurando que no iba a volver a presentarse. Pero ahora que la tormenta paso, la posibilidad de quedarse unos años al frente de la FIA suena apetecible. Por lo que "ya veremos", contestó. "No se puede descartar nada. Nunca digas nunca".

Al menos por este año, ni la escudería japonesa ni la escudería francesa harán pruebas con el sistema de realimentación de energía cinética.
Algunos equipos ya tienen el KERS en una etapa muy avanzada y estarán poniéndolo a prueba esta semana en Jerez de la Frontera. Pero no es el caso de Toyota ni el ejemplo de Renault, quienes no lo probarán hasta el año que viene. Así lo confirmó por un lado el director de motores de Toyota, Luca Marmorini, a la publicación suiza Motorsport Aktuell.
Mientras que por el otro, el ingeniero jefe de Renault, Pat Symonds, ha sostenido que el retraso se debe a razones económicas. "Hemos llegado a la conclusión de que la construcción de un coche temporal simplemente no merece la pena", explicaba Symonds.

Aunque puede resultar contraproducente para su preparación del primer Gran Premio nocturno que tendrá la F1, el británico ha decidido viajar a París para recibir la resolución que tomará el tribunal de la FIA por la apelación a su sanción de 25 segundos que tuvo en el GP de Bélgica.
Pese a que la penalización aplicada de Drive Through no es apelable y se estima que será rechazada, Lewis piensa acudir igual a la capital gala el próximo 22 de septiembre, puesto que considera que son muy importantes los seis puntos que ha perdido respecto a Felipe Massa, diferencia entre ambos que luego del GP de Italia se ha reducido a una.
Para muchos especialistas, el paso por Francia puede hacerle perder a Hamilton algo de handicap respecto al resto de los pilotos, dado que la mayoría de ellos estará partiendo hacia Singapur ni bien concreten los últimos ensayos de Jerez de la Frontera para acostumbrarse cuanto antes a la diferencia horaria y no sentir cansancio al momento de manejar con un nuevo hábito.
"No es una fecha ideal, tan cerca de una carrera, pero creemos que es importante," comentaba Dennis cuando le preguntaban por la presencia de Hamilton.

Según el jefe del equipo McLaren, la categoría telonera de la F1 no ha presentado ningún piloto que lo haya impresionado durante esta temporada.
A diferencia de Heikki Kovalainen, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Nelsinho Piquet, Timo Glock y Kazuki Nakajima, este año la GP2 Series no ha lanzado importantes nombres, salvo Bruno Senna, que para colmo no ha sido el campeón de la categoría.
"Cuando hay un talento excepcional en la GP2 lo ves. Y no creo que haya nadie en la GP2 que podamos decir que es un talento fenomenal en estos momentos," declaraba Dennis este fin de semana en Monza, donde Giorgio Pantano se consagró como el nuevo rey de la especialidad deportiva. El italiano logró el titulo con 76 puntos. Bruno Senna quedó segundo con 64, Luca Di Grassi tercero con 63.

A partir de este martes el circuito español de Jerez de la Frontera será el escenario donde ocho escuderías estarán afrontando los últimos test de la temporada 2008.
Sin carreras europeas por delante, el circo de Bernie hace su última parada en Jerez para luego si emprender el mini tour por Asia y la clausura del campeonato en Brasil.
De los ensayos estarán participando McLaren, BMW, Renault, Williams, Toyota, el grupo Red Bull y Honda. Mientras que Ferrari y Force India han optado por quedarse en casa. Serán las primeras pruebas que la máxima categoría realice sobre el Jerez renovado, luego de que en agosto, el trazado sureño fuera reasfaltado, sufriera el cambio de bordillos y agregara nuevas áreas de escape combinadas entre grava-asfalto.

Los récords de vuelta por piloto

 

n

Piloto

Nb

%/Nb GP

1

SCHUMACHER Michael

76

30.52

2

PROST Alain

41

20.60

3

RAIKKONEN Kimi

34

25.19

4

MANSELL Nigel

30

16.04

5

CLARK Jim

28

38.89

6

HAKKINEN Mika

25

15.53

7

LAUDA Niki

24

14.04

8

FANGIO Juan Manuel

23

45.10

9

PIQUET Nelson

23

11.27

10

BERGER Gerhard

21

10.00

11

MOSS Stirling

19

28.79

12

SENNA Ayrton

19

11.80

13

HILL Damon

19

16.52

14

COULTHARD David

18

7.44

15

STEWART Jackie

15

15.15

16

REGAZZONI Clay

15

11.36

17

BARRICHELLO Rubens

15

5.68

18

ICKX Jacky

14

12.28

19

JONES Alan

13

11.21

20

PATRESE Riccardo

13

5.08

21

ASCARI Alberto

12

37.50

22

BRABHAM Jack

12

9.76

23

ARNOUX René

12

8.05

24

MONTOYA Juan-Pablo

12

12.77

25

SURTEES John

11

9.91

26

ALONSO Fernando

11

9.32

27

HILL Graham

10

5.71

28

ANDRETTI Mario

10

7.81

29

HULME Denny

9

8.04

30

PETERSON Ronnie

9

7.32

31

VILLENEUVE Jacques

9

5.52

32

MASSA Felipe

9

8.91

33

HUNT James

8

8.70

34

VILLENEUVE Gilles

8

11.94

35

SCHUMACHER Ralf

8

4.44

36

GONZALEZ Froilan

6

23.08

37

HAWTHORN Mike

6

13.33

38

HILL Phil

6

12.77

39

GURNEY Dan

6

6.98

40

FITTIPALDI Emerson

6

4.17

41

REUTEMANN Carlos

6

4.11

42

LAFFITE Jacques

6

3.41

43

FRENTZEN H-H

6

3.85

44

FARINA Giuseppe

5

15.15

45

PACE Carlos

5

6.94

46

SCHECKTER Jody

5

4.46

47

PIRONI Didier

5

7.14

48

WATSON John

5

3.29

49

ALBORETO Michele

5

2.58

50

SIFFERT Jo

4

4.17

51

BELTOISE Jean-Pierre

4

4.71

52

DEPAILLER Patrick

4

4.21

53

ALESI Jean

4

1.99

54

VUKOVICH Bill

3

60.00

55

BROOKS Tony

3

7.89

56

McLAREN Bruce

3

3.06

57

GINTHER Richie

3

5.77

58

RINDT Jochen

3

5.00

59

AMON Chris

3

3.13

60

JARIER Jean-Pierre

3

2.24

61

ROSBERG Keke

3

2.63

62

RATHMANN Jim

2

20.00

63

BANDINI Lorenzo

2

4.76

64

CEVERT François

2

4.35

65

MASS Jochen

2

1.90

66

TAMBAY Patrick

2

1.75

67

WARWICK Derek

2

1.37

68

FABI Teo

2

3.13

69

NANNINI Alessandro

2

2.63

70

FISICHELLA Giancarlo

2

0.96

71

HAMILTON Lewis

2

6.45

72

KOVALAINEN Heikki

2

6.45

73

HEIDFELD Nick

2

1.37

74

PARSONS Johnnie

1

11.11

75

WALLARD Lee

1

50.00

76

TARUFFI Piero

1

5.56

77

VILLORESI Luigi

1

3.23

78

McGRATH Jack

1

16.67

79

HERRMANN Hans

1

5.88

80

MARIMON Onofre

1

9.09

81

BEHRA Jean

1

1.89

82

KLING Karl

1

9.09

83

MIERES Roberto

1

5.88

84

RUSSO Paul

1

12.50

85

MUSSO Luigi

1

4.17

86

BETTENHAUSEN Tony

1

9.09

87

THOMSON Johnny

1

12.50

88

TRINTIGNANT Maurice

1

1.23

89

IRELAND Innes

1

2.00

90

BAGHETTI Giancarlo

1

4.76

91

SCARFIOTTI Ludovico

1

10.00

92

ATTWOOD Dick

1

6.25

93

RODRIGUEZ Pedro

1

1.85

94

OLIVER Jackie

1

2.04

95

PESCAROLO Henri

1

1.79

96

HAILWOOD Mike

1

2.00

97

BRAMBILLA Vittorio

1

1.35

98

HASEMI Masahiro

1

100.00

99

NILSSON Gunnar

1

3.23

100

SURER Marc

1

1.22

101

HENTON Brian

1

5.26

102

De CESARIS Andrea

1

0.48

103

PALMER Jonathan

1

1.20

104

GUGELMIN Mauricio

1

1.35

105

NAKAJIMA Satoru

1

1.35

106

BOUTSEN Thierry

1

0.61

107

GACHOT Bertrand

1

2.13

108

MORENO Roberto

1

2.38

109

WURZ Alexander

1

1.45

110

IRVINE Eddie

1

0.68

111

De La ROSA Pedro

1

1.39

112

ROSBERG Nico

1

2.04

 

Los 20 más jóvenes en hacer récord de vuelta

 

n

Piloto

Edad

Gran Premio

1

ROSBERG Nico

20a 08m 13j

BH 2006

2

ALONSO Fernando

21a 10m 17j

CDN 2003

3

McLAREN Bruce

21a 10m 18j

GB 1959

4

HAMILTON Lewis

22a 03m 01j

MY 2007

5

RAIKKONEN Kimi

22a 04m 14j

AU 2002

6

COULTHARD David

23a 04m 04j

D 1994

7

SCHUMACHER Michael

23a 07m 27j

B 1992

8

De CESARIS Andrea

23a 11m 21j

B 1983

9

WURZ Alexander

24a 01m 28j

RA 1998

10

SENNA Ayrton

24a 02m 13j

MC 1984

11

SCHUMACHER Ralf

24a 02m 13j

I 1999

12

FISICHELLA Giancarlo

24a 04m 11j

E 1997

13

SCHECKTER Jody

24a 05m 08j

F 1974

14

ICKX Jacky

24a 07m 02j

D 1969

15

MOSS Stirling

24a 10m 00j

GB 1954

16

VILLENEUVE Jacques

24a 11m 01j

AU 1996

17

MASSA Felipe

25a 00m 19j

E 2006

18

LAUDA Niki

25a 02m 06j

E 1974

19

CLARK Jim

25a 02m 18j

NL 1961

20

HAWTHORN Mike

25a 03m 07j

GB 1954

 

Los 20 más viejos

 

n

Piloto

Edad

Gran Premio

1

FANGIO Juan Manuel

46a 06m 26j

RA 1958

2

TARUFFI Piero

45a 07m 06j

CH 1952

3

FARINA Giuseppe

44a 10m 17j

I 1951

4

BRABHAM Jack

44a 03m 16j

GB 1970

5

VILLORESI Luigi

44a 00m 22j

NL 1953

6

KLING Karl

43a 10m 16j

D 1954

7

RUSSO Paul

42a 01m 20j

IND 1956

8

TRINTIGNANT Maurice

42a 01m 12j

USA 1959

9

LAFFITE Jacques

41a 10m 15j

EUR 1985

10

BETTENHAUSEN Tony

41a 08m 18j

IND 1958

11

REGAZZONI Clay

40a 00m 04j

I 1979

12

WALLARD Lee

39a 08m 22j

IND 1951

13

REUTEMANN Carlos

39a 05m 01j

I 1981

14

MANSELL Nigel

39a 02m 17j

J 1992

15

PROST Alain

38a 08m 00j

J 1993

16

HILL Graham

38a 07m 16j

USA 1967

17

ANDRETTI Mario

38a 06m 13j

I 1978

18

PATRESE Riccardo

38a 03m 09j

D 1992

19

BERGER Gerhard

37a 11m 00j

D 1997

20

HULME Denny

37a 10m 24j

B 1974

 

Los GPs que le costó el primer récord de vuelta 

n

Piloto

Nb

1

FARINA Giuseppe

1

2

PARSONS Johnnie

1

3

HASEMI Masahiro

1

4

VILLENEUVE Jacques

1

5

ROSBERG Nico

1

6

FANGIO Juan Manuel

2

7

WALLARD Lee

2

8

VUKOVICH Bill

2

9

HERRMANN Hans

2

10

HILL Phil

2

11

HAMILTON Lewis

2

12

KLING Karl

3

13

McLAREN Bruce

3

14

SURTEES John

3

15

BAGHETTI Giancarlo

3

16

HUNT James

3

17

GINTHER Richie

4

18

SCARFIOTTI Ludovico

4

19

BELTOISE Jean-Pierre

4

20

REGAZZONI Clay

4

21

VILLENEUVE Gilles

4

22

WARWICK Derek

4

23

COULTHARD David

4

24

McGRATH Jack

5

25

RUSSO Paul

5

26

SENNA Ayrton

5

27

BROOKS Tony

6

28

OLIVER Jackie

6

29

WURZ Alexander

6

30

TARUFFI Piero

7

31

RATHMANN Jim

7

32

THOMSON Johnny

7

33

CLARK Jim

8

34

GONZALEZ Jose-Froilan

9

35

BETTENHAUSEN Tony

9

36

DEPAILLER Patrick

9

37

MONTOYA Juan-Pablo

9

38

IRELAND Innes

10

39

ATTWOOD Dick

10

40

ANDRETTI Mario

10

41

MARIMON Onofre

11

42

HULME Denny

11

43

HILL Damon

11

44

MOSS Stirling

12

45

SURER Marc

12

46

ASCARI Alberto

13

47

ARNOUX René

13

48

HENTON Brian

13

49

VILLORESI Luigi

14

50

BRABHAM Jack

14

51

FISICHELLA Giancarlo

14

52

MIERES Roberto

15

53

MUSSO Luigi

15

54

HAILWOOD Mike

15

55

SCHECKTER Jody

15

56

GACHOT Bertrand

15

57

CEVERT François

16

58

BEHRA Jean

17

59

HAWTHORN Mike

17

60

ICKX Jacky

18

61

SCHUMACHER Michael

18

62

RAIKKONEN Kimi

18

63

KOVALAINEN Heikki

18

64

PROST Alain

19

65

PIQUET Nelson

20

66

HILL Graham

21

67

NILSSON Gunnar

21

68

MORENO Roberto

21

69

RODRIGUEZ Pedro

22

70

PACE Carlos

22

71

GUGELMIN Mauricio

22

72

BRAMBILLA Vittorio

23

73

PESCAROLO Henri

24

74

MASS Jochen

24

75

ALESI Jean

24

76

ALONSO Fernando

25

77

JARIER Jean-Pierre

26

78

ALBORETO Michele

26

79

FITTIPALDI Emerson

28

80

REUTEMANN Carlos

28

81

BERGER Gerhard

30

82

LAUDA Niki

31

83

BANDINI Lorenzo

35

84

STEWART Jackie

35

85

GURNEY Dan

36

86

PETERSON Ronnie

36

87

LAFFITE Jacques

36

88

De CESARIS Andrea

37

89

PIRONI Didier

39

90

NANNINI Alessandro

39

91

JONES Alan

40

92

MANSELL Nigel

42

93

RINDT Jochen

43

94

NAKAJIMA Satoru

43

95

FABI Teo

45

96

SCHUMACHER Ralf

46

97

AMON Chris

48

98

WATSON John

49

99

FRENTZEN Heinz-Harald

49

100

TRINTIGNANT Maurice

57

101

SIFFERT Jo

57

102

MASSA Felipe

58

103

TAMBAY Patrick

63

104

De La ROSA Pedro

64

105

PATRESE Riccardo

71

106

PALMER Jonathan

74

107

IRVINE Eddie

86

108

ROSBERG Keke

89

109

HAKKINEN Mika

92

110

BOUTSEN Thierry

114

111

BARRICHELLO Rubens

114

112

HEIDFELD Nick

134

 



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