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2007 GRAND PRIX DE FRANCE



La sesión de clasificación ha dejado un sabor agridulce en el equipo McLaren. Sin comentarios. Vamos primero con los entrenamientos libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera sesión de entrenamientos libres en Magny-Cours ha estado marcada por los incidentes. Por una parte un trozo de césped artificial se desprendió en la recta de meta y se sacó bandera roja. Por otra, el sensor de frenos de Fernando Alonso provocó que tuviese que quedarse en boxes durante casi toda la sesión, pudiendo salir al final para marcar el octavo mejor tiempo. Su compañero Hamilton fue el más rápido de la sesión, seguido muy de cerca por los temibles Ferrari de Massa y Raikkonen.

Resultados de la tercera sesión:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:14.843 8 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:14.906 16 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.276 15 vueltas
4. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:15.404 19 vueltas
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:15.489 20 vueltas
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:15.535 20 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:15.735 18 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:15.742 4 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:15.801 19 vueltas
10.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:15.802 15 vueltas
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:15.872 22 vueltas
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:15.902 16 vueltas
13.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:15.925 20 vueltas
14.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:15.944 22 vueltas
15.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:16.060 18 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.102 19 vueltas
17.Alex Wurz (AUT) Williams 1:16.104 16 vueltas
18.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:16.161 18 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:16.221 18 vueltas
20.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.573 14 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:17.517 21 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:17.705 23 vueltas

CLASIFICACIÓN



Unas horas más tarde tuvo lugar la sesión de clasificación. Una prueba que determinó una parrilla inusual. Veámoslo.

SESIÓN 1

La sesión de clasificación comenzó sin incidentes, con todos los pesos pesados clasificándose rápidamente, con Hamilton llevándose el mejor crono. Como era de esperar, los Spyker de Albers y Sutil cayeron a las primeras de cambio. Junto a ellos Sato, Davidson, Wurz y Liuzzi caían eliminados. Takuma Sato saldrá último mañana por una sanción que cayó sobre él en Indianapolis. Todos los demás avanzaron a la segunda tanda.

SESIÓN 2

La segunda sesión comenzo con David Coulthard retirándose durante su vuelta lanzada por culpa de un problema con la caja de cambios. Como en la primera sesión, Hamilton fue el mejor de la crono, seguido de los Ferrari. Junto a Coulthard cayó su compañero Webber, Button, Barrichello, Ralf Schumacher y Speed. Todos los demás llegaron a la superpole, pero uno de ellos no sabía que no podría seguir...

SESIÓN FINAL

La sesión final tuvo como participantes a los McLaren, los Ferrari, los BMW, los Renault, Rosberg y Trulli. No es la primera vez que estos pilotos participan en esta tanda final. Sin embargo, nada más empezar saltaron las alarmas en el box de McLaren, pues la caja de cambios de Fernando Alonso se rompía y le impedía luchar por la Pole Position. Con Alonso fuera de combate, la lucha por salir el primero quedó reducida a tres combatientes: Hamilton, Raikkonen y Massa. Tras cambiarse las posiciones entre ellos, finalmente Felipe Massa surgió victorioso y se anotó su cuarta pole esta temporada. Lewis Hamilton salvó los muebles para McLaren y saldrá segundo. Tercero saldrá Kimi Raikkonen, mientras que Robert Kubica ha demostrado estar totalmente recuperado de su accidente y se clasificó cuarto. Los Renault de Fisichella y Kovalainen copan la tercera fila, mientras que Heidfeld y Trulli saldrán desde la cuarta. Noveno acabó Nico Rosberg, mientras que Fernando Alonso partirá décimo. Le espera una gran remontada si quiere ganar.

Resultados de la calificación:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.034
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.104
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.257
4. Robert Kubica (POL) BMW 1:15.493
5. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:15.674
6. Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:15.826
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:15.900
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:15.935
9. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:16.328
10.Fernando Alonso (ESP) McLaren sin tiempo
11.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:15.534
12.Jenson Button (GBR) Honda 1:15.584
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:15.761
14.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:15.806
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:16.049
16.David Coulthard (GBR) Red Bull sin tiempo
17.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:16.142
18.Alex Wurz (AUT) Williams 1:16.241
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:16.244*
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:16.366
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:17.826
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:17.915
*Sato saldrá último por adelantar con bandera amarilla en Indianapolis

Los pronósticos apuntan a que mañana lloverá en Francia. Si es así, la carrera será toda una lotería, y Alonso, maestro del agua, lo tendrá más fácil. De todas formas, los tres pilotos de cabeza no se lo pondrán fácil. Habrá que ver qué pasa mañana.

Todo parecía normal, hasta que dejó de serlo. En la tercera manga de clasificación, Alonso no pudo dar ni una sola vuelta, por lo que mañana partirá desde la 10 posición, mientras que su compañero de equipo Hamilton lo hará desde la 2 plaza, en la primera línea de la parrila de salida. La pole ha sido para Felipe Massa, algo que se venía anunciando en los entrenamientos del viernes.

No entretengo más la descripción y paso a dejar reflajada la parrilla de salida de mañana:


Veremos si es capaz Alonso de llevar a cabo una de esas salidas espectaculares a las que acostumbraba en su era Renault.

GP Francia: Entrenamientos libres del viernes

viernes, 29 de junio de 2007

2007 GRAND PRIX DE FRANCE


Hoy han tenido lugar los primeros entrenamientos libres en Magny-Cours. En estos entrenamientos un equipo ha despertado de un letargo que mantenía desde Mónaco. Ferrari vuelve a las andadas.



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

La primera sesión de entrenemientos libre estuvo dominada de principio a fin por los pilotos del equipo italiano. Kimi Raikkonen ha marcado el mejor tiempo seguido de su compañero Felipe Massa. Fernando Alonso ha sido el tercer mejor piloto del día, mientras que su compañero y actual líder del Mundial, Lewis Hamilton, demostró por qué Magny-Cours es un circuito maldito para él, al quedarse parado en medio de la pista, y sólo pudo ser sexto. Robert Kubica, que regresó a las pistas hoy, fue el noveno mejor piloto de la sesión.

Resultados de la primera sesión:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.382 22 vueltas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.447 22 vueltas
3. Fernando Alonso (ESP) McLaren 1:16.154 19 vueltas
4. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:16.214 24 vueltas
5. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:16.268 24 vueltas
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:16.277 20 vueltas
7. Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:16.338 25 vueltas
8. Alex Wurz (AUT) Williams 1:16.407 23 vueltas
9. Robert Kubica (POL) BMW 1:16.441 19 vueltas
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.603 26 vueltas
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:16.895 32 vueltas
12.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:16.967 22 vueltas
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.990 25 vueltas
14.Jenson Button (GBR) Honda 1:17.047 24 vueltas
15.Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:17.103 33 vueltas
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:17.166 26 vueltas
17.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:17.168 26 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:17.226 20 vueltas
19.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:17.348 21 vueltas
20.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:17.435 26 vueltas
21.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:18.178 28 vueltas
22.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:18.419 15 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

Unas horas después los monoplazas volvieron a salir para la segunda sesión. De nuevo los Ferrari tuvieron agarrada la sartén por el mango, aunque esta vez Felipe Massa fue el más rápido, mientras que Kimi Raikkonen fue segundo. La sorpresa la protagonizaron los pilotos de Toro Rosso, con Scott Speed tercero y Vitantonio Liuzzi quinto. Entre ellos acabó Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso, que tuvo una salida de pista accidentada, fue octavo. Nick Heidfeld tuvo dolores de espalda y Davidson colisionó con Liuzzi al final de la sesión.

Resultados de la segunda sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:15.453 38 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.488 28 vueltas
3. Scott Speed (USA) Toro Rosso 1:15.773 21 vueltas
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.780 36 vueltas
5. Vitantonio Liuzzi (ITA) Toro Rosso 1:15.952 40 vueltas
6. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:15.958 36 vueltas
7. Nico Rosberg (ALE) Williams 1:16.003 39 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP)
McLaren 1:16.049 32 vueltas
9. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:16.162 25 vueltas
10.Ralf Schumacher (ALE) Toyota 1:16.184 41 vueltas
11.Giancarlo Fisichella (ITA) Renault 1:16.205 43 vueltas
12.Robert Kubica (POL) BMW 1:16.236 42 vueltas
13.Alex Wurz (AUT) Williams 1:16.260 38 vueltas
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.285 46 vueltas
15.Jenson Button (GBR) Honda 1:16.395 43 vueltas
16.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.562 17 vueltas
17.Heikki Kovalainen (FIN) Renault 1:16.735 40 vueltas
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.950 47 vueltas
19.Nick Heidfeld (ALE) BMW 1:16.968 18 vueltas
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:17.165 49 vueltas
21.Adrian Sutil (ALE) Spyker 1:18.213 32 vueltas
22.Christijan Albers (HOL) Spyker 1:18.708 9 vueltas

Mañana continúan los tests y se determina la parrilla de salida de la carrera gala. Nos veremos.

Dominio de Ferrari en los entrenamientos libres del viernes. Kimi rodaba más rápido en la primera ronda, y Massa lo hacía en la segunda, aunque el tiempo más rápido lo ha marcado el finlandés de Ferrari en la primera manga, parando el crono en 1:15.382.

En el caso de McLaren, el más rápido ha sido Hamilton, que en la segunda ronda de entrenamientos ha conseguido parar el crono por debajo del minuto y dieciseis segundos. Fernándo que marcaba el tercer mejor tiempo en la primera manga, se quedaba relegado a un octavo puesto en la segunda ronda de entrenamientos.

Lo más sorprendente de los entrenamientos ha sido ver como los Toro Rosso de Speed y Liuzzi colocándose en tercera y quinta posición. ¿Deberíamos pensar, entonces, en que tengan opcines a hacer un podio? Sea como sea, tendrán que ponerse las pilas con los reglajes de los coches en McLaren, BMW Sauber y Renault, si no quieren rodar por detras de la escudería del toro.
Para ampliar información como siempre a la página oficial:

GP Francia: Circuito de Magny-Cours

jueves, 28 de junio de 2007

2007 GRAND PRIX DE FRANCE


La Formula 1 regresa a Europa tras las dos carreras en América. El primer Gran Premio que se dispute en el retorno al viejo continente es el de Francia, aunque muy probablemente sea el último que se dispute en el trazado actual. Veamos cómo es:

CIRCUITO DE MAGNY-COURS


Ciudad más cercana al circuito: Nevers y Magny-Cours
Primer año de competición: 1991
Longitud del circuito: 4'411 km
Curvas: 17
Distancia a recorrer: 308'586 km
Vueltas a recorrer: 70
Record de circuito: 1:15.377 (Michael Schumacher, 2004)
Piloto que más veces ha ganado: Michael Schumacher (8 victorias)
Equipo que más veces ha ganado: Ferrari (15 victorias)
Ganadores los últimos 5 años:
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Ralf Schumacher (Williams)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)

Resultados en 2006:

Ganador: Michael Schumacher (Ferrari)
Pole Position: Michael Schumacher (Ferrari)
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen (McLaren) (1:16.423)



Este es el último año en que el Gran Premio de Francia se disputa en Magny-Cours. Su localización y su poca afluencia le han privado del privilegio de acoger una carrera de este nivel. De todas formas, aún queda la carrera de este año, que promete dar mucho de que hablar.

En el circuito de Magny-Cours, considerado como uno de los más técnicos del Mundial, se suceden curvas rápidas y lentas, siendo la curva Adelaide el mejor punto (quizá el único) para adelantar. Su corto pitlane permite definir estrategias diferentes en esta carrera. Aquí lo más normal es ir a tres paradas en lugar de las dos que se utilizan normalmente. Michael Schumacher ganó en 2004 parando cuatro veces en el Pitlane.

Nuevo asalto del duelo Alonso-Hamilton. El inglés viene pletórico despues de sus victorias en Montreal e Indianapolis, pero Alonso está en uno de sus circuitos talismán. En los 3 últimos años siempre ha estado en el podio, llegando a ganar en 2005. Sin embargo, no hay que perder de vista a los Ferrari, pues Massa y Raikkonen vienen dando guerra. Tampoco hay que olvidar a los BMW, con Heidfeld y el recuperado Kubica, que vuelve a la acción tras su accidente en Canadá. Renault tiene en este circuito su feudo, y busca derrotar aunque sea a los BMW, ya que McLaren y Ferrari están fuera de su alcance.


Horario de los eventos (hora canaria):

Viernes

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

Sábado

Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00

Domingo

Carrera: 13:00

En fin, mañana es hora de ver cómo han evolucionado los coches en Magny-Cours. Veremos qué pasa.

Neumáticos I: Cuestión de Agarre

miércoles, 27 de junio de 2007

El agarre o adherencia hace girar el mundo. Y girar, y girar. Si no hay agarre, no se puede acelerar, ni frenar, ni tomar una curva. Sin mucho agarre, no vas rápido. Cuando éste no es suficiente en el morro, subviras. Y si no es suficiente en la zaga, sobreviras.

Todos los aspectos de la competitividad de un fórmula 1 dependen totalmente de la interacción entre el neumático y el asfalto. Comprenderla ha ocupado a las mentes más lúcidas de la ingenieria desde las primeras carreras de Gran Premio, y, mientras exista la fórmula 1, el común de los mortales, veasé nosotros, sólo tendrá conocimientos rudimentarios del tema, en el mejor de los casos.

Así que vamos a intentar acercarnos un poco más al conocimiento del agarre, con la serie de ártículos que iré sacando poco a poco.

Primero conoceremos el concepto de Coeficiente de Fricción, término que no es demasiado complicado de comprender. De hecho, si el coeficiente de fricción, también llamado adherencia, y conocido como μ (la letra griega mu), deja de ser un misterio para nosotros ahondaremos mucho en la comprensión del comportamiento de un fórmula 1.

A partir de los siguientes artículos de esta serie hablaremos del CF cuando nos queramos referir al Coeficiente de Fricción o adherencia.

El principio de la vuelta es exigente. La primera curva es a fondo y lleva a Estoril, la segunda curva, que es muy dificil, y donde la aerodinámica ha de estar perfecta.

Adelaida es una horquilla, y hay que frenar muy fuerte; no es sencillo por que los coches tienden a moverse mucho. Después llega Nürburbring, la gran chicane rápida, en quinta velocidad se suele atravesar, muy fácil perder los vértices si los coches son subvirantes.
Es un constante freno y giro, freno y giro... La siguiente curva en 180º, es muy tardío, y se acelera lo antes posible a la salida de la difícil curva. Después se sigue con el pedal a fondo hasta la chicane de Imola, que es ciega, pues en este punto la pista sube un poco y luego baja. Precisamente en este cambio de rasante el coche tiende a perder carga aerodinámica lo que hace que se mueva mucho. También se pasa en quinta, sólo que en esta es necesario un ligero toque de freno. La salida tiene que estar medida al milímetro con el fin de salir bien colocado para encarar la siguiente curva, concida como Chateau d'Eau. Literalmente hay que tirarse hacia la izquierda, nada fácil si tenemos en cuenta que en un F1 llegas allí en un santiamén.

A continuación se llega a el Liceo, otra horquilla de la que hay que salir muy bien colocado para tomar bien la última chicane, que es vital para la recta siguiente, la de la salida.

No es sencillo reglar los coches en este circuito, pues es necesaria mucha carga en las chicanes, y una resistencia mínima para las largas rectas. Un error mínimo en los reglajes puede suponer un gran cambio en los tiempos por vuelta.

Francia 2007 - Los horarios

domingo, 24 de junio de 2007

Una semana de descanso, demasiado tiempo sin carreras, y lo que es peor... demasiado tiempo para que la prensa nos mantenga entretenidos. Si llegamos a tardar una semana más, posiblemente Alonso, habría terminado corriendo para la desaparecida escudería Brahbam...

Bromas a parte, voy a publicar ahora los horarios de este fin de semana, que por tratarse de una carrera en el país vecino, volvemos a los horarios habituales. El circuito es Magni-Cours en Francia:

Viernes 29 de Junio:

Primera práctica libre: 10:00 - 11:30
Segunda práctica libre: 14:00 - 15:30

Sábado 30 de Junio:

Práctica del Sábado: 11:00 - 12:00
Clasificación: 14:00 (Retransmitido por T5)

Domingo 1 de Julio:

Carrera: 14:00 (Retransmitido por T5)

Próximo gran premio

Formula uno