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Lewis Hamilton aseguró que después de su victoria en Silverstone, llega a Hockenheim con la misma mochila con la que había llegado a Gran Bretaña. Ganar ante su gente, y de la manera que lo hizo bajo la lluvia, parece que no calmó a los británicos que claman por un campeón del mundo. El último que tuvieron fue Damon Hill, en 1996.
"La presión es algo que siempre existe porque necesitas ganar consistentemente. En la F1 eres tan bueno como lo fuiste en la última carrera y lo de Silverstone ya me parecía una vieja memoria cuando llegué a los entrenamientos de esta semana en Hockenheim", aseguraba el inglés, "aún así, en general, una victoria puede, brevemente, quitar algo de presión porque te permite ir hacia adelante sin mirar a los problemas que tuviste en las últimas carreras. Pero uno nunca puede darse por satisfecho y nosotros volveremos a presionar en Alemania la próxima semana".
Para Lewis, la carrera de Alemania es otra carrera más en casa, porque es la patria de Mercedes. Y Mercedes en cierta forma también participó en la educación de este moreno adiestrado desde pequeño por Ron Dennis. Sintiéndose incluso orgullosa, la marca alemana, de cada uno de sus actos.
Por ello Hamilton espera poder dar una nueva alegría a su equipo en su segunda casa, donde espera el apoyo de la gente de Daimler Chrysler.
"Tengo muchas ganas de que llegue la carrera y contar con el apoyo de los aficionados alemanes, en particular del de los de Mercedes. Sé que muchos de ellos estarán en la grada Mercedes, desde donde tendrán una vista muy buena. En 2005 corrí allí y gané la carrera de la F3 Euro Series y, en 2006, con la GP2, acabé segundo y tercero. El circuito es bastante simple y también ayuda que nuestro monoplaza es imponente en estos momentos", concluía el moreno.

El piloto polaco manifestó que puede mantenerse en la lucha por el título de este año, siempre y cuando sus rivales sigan cometiendo errores.
De no haberse salido de pista en el GP de Gran Bretaña, Kubica hubiera sumado buenos puntos que hoy lo habrían dejado por encima del triunvirato que gobierna el campeonato: Hamilton, Raikkonen y Massa. Pero el polaco no tuvo un buen final de carrera, acabó en la leca y ahora llega a Alemania dos puntos por debajo de los líderes.
"Si siguen cometiendo tanto errores, podemos mantenernos. Por supuesto, debemos asegurarnos de no cometer errores por nuestra parte, en ese sentido, Silverstone fue una oportunidad perdida," declaraba Kubica en Auto Motor und Sport.
"Los dos próximos grandes premios nos mostrarán donde estamos realmente y si podemos mantener el ritmo de nuestros rivales. Yo voy a centrarme carrera a carrera en conseguir la mayor cantidad de puntos posible y ver qué pasa al final."

El piloto finlandés aseguró que el nuevo cubre motor da una ventaja respecto al cubre motor clásico que utiliza la escudería británica. Si bien Hamilton no dio señales de que la nueva pieza sea ventajosa y declaró que le pareció lo mismo, Heikki Kovalainen dejó entrever que la aleta de tiburón puede significar un paso adelante.
Hamilton giro con el nuevo elemento el pasado martes y se quedó con el mejor tiempo. También giró el miércoles y volvió a ser el más rápido. Pero para el inglés no hay diferencia importante alguna. "Creo que la volveremos a probar", atinó a decir el moreno solamente.
Sin embargo, Kovalainen fue un poco más allá y en una breve entrevista agregó más datos.
"Todavía es demasiado pronto para hacer afirmaciones; tal vez Hockenheim no sea el mejor lugar para probar esta nueva ala, y tenemos que ver si se ve afectada por los vientos cruzados - durante las pruebas en Hockenheim hacía mucho viento, pero parece que no hemos tenido muchos problemas por eso. Sin duda, es alentador para el futuro".

Ambas escuderías han llegado al fin de esta larga historia en la jornada de hoy.
Por distintas vías de comunicación, tanto la escuadra de Maranello como la de Woking, han informado que el caso de espionaje ya es pasado y a esta conclusión se ha llegado luego que el equipo británico le abonara al italiano una última cuota económica que será donada a un ente de caridad.
"Se ha aceptado poner punto final a toda la polémica que rodea a los dos equipos", se leía en el comunicado emitido por el equipo de Maranello, "ha existido una compensación por los gastos de Ferrari. Ahora proseguiremos con las acusaciones hacia Nigel Stepney por su conexión con el asunto", agregaba el parte italiano.

El piloto japonés aseguró que no tendría problemas en aceptar un puesto de probador si ello le asegurara la titularidad en la F1.
Desde que dejo obligadamente la Fórmula 1, por la desaparición de Super Aguri, Takuma tuvo propuestas para competir en las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis. Pero ese no es el objetivo de Sato, quien desea mantenerse en la máxima categoría.
"Si me diera una oportunidad potencial de obtener un asiento como titular, entonces por supuesto que lo haría. Pero quiero concentrarme en la competición, y necesitaría que ese puesto me llevara a un asiento de titular", declaraba el japonés respecto a un hipotético ofrecimiento de tercer piloto que pudiera surgir.

Primero fue McLaren el que sorprendió esta semana, cuando a primera hora del martes Hamilton salió con la aleta nueva. Pero secretamente se sumaría Toyota el miércoles. No se pudo rescatar muchas imágenes del cambio en el TF108, puesto que el equipo japonés utilizó el nuevo capo motor sólo para la vuelta de instalación de esa segunda jornada, debutándola Timo Glock.
Jarno Trulli también lo hizo el jueves cuando concluyó la semana de entrenamientos. El de Pescara cerró la jornada registrando el penúltimo tiempo pero siendo el que más giró en la última jornada, 129 vueltas.
En la tabla general de tiempos, el italiano se quedó con el 16º mejor tiempo de la semana, mientras que Glock quedó 15º, 1m15s995. Kobayashi que giró en el primer día, acabó 21º.

Pese a que en el último día Heikki Kovalainen no fue el más rápido, acabó tercero a pocas décimas de Felipe Massa, la escudería de Woking se quedó con el mejor tiempo de la semana por obra de Lewis Hamilton.
El moreno dominó las dos primeras jornadas, dejando su sello en la segunda y última de ellas con 1m14s872.
En lo que respecta al trabajo que hizo el finlandés, Heikki prosiguió con el desarrollo de los nuevos componentes aerodinámicos y mecánicos que llevó McLaren a Hockenheim y evaluó diferentes reglajes de puesta a punto.Luego de un total de 123 vueltas, 1m15s289 fue su mejor intento.
La escudería británica volverá a los trabajos de test a fines de julio cuando participe de los ensayos colectivos que tendrán lugar en Jerez de la Frontera.

Los trabajos que se realizaron sobre la pista de Hockenheim han dejado mas que satisfecha a la gente de Milton Keynes.
La escudería energizante completó ayer su semana de pruebas con Mark Webber al volante y los resultados arrojados fueron considerados positivos.
Coulthard arrancó probando el martes, el miércoles compartió la jornada con Webber y fue el australiano quien cerró la actividad el jueves. El equipo centró su programa de entrenamientos en la carrera de la próxima semana, evaluando diferentes reglajes y comparando neumáticos.
Mark Webber declaraba ayer: "He rodado bien, lo que es bueno porque significa que hemos podido llevar a cabo mucho trabajo. Ha sido un trabajo duro, pero productivo. Ahora tenemos muchos datos para estudiar con vistas a la próxima carrera. Creo que el GP de Alemania estará más reñido que nunca antes, pero obviamente nosotros intentaremos repetir la forma que mostramos el viernes y el sábado del GP de Gran Bretaña".

El polaco fue quien le puso final a los trabajos de BMW de esta semana. Tras dos días de pruebas con Nick Heidfeld, la escudería alemana utilizó el tercero para preparar la carrera con Kubica.
Robert giró sobre Hockenheim con diferentes soluciones de configuración no sólo para el próximo Gran Premio de Alemania, por lo que no se dedicó a buscar tiempos.
Completó un total de 490 kilómetros y recogió valiosos datos sobre los dos compuestos de neumáticos (medio y duro) que se utilizarán la semana que viene.
Por si fuera poco, al polaco le quedó tiempo para practicar salidas de metas y paradas en boxes. Kubica finalizó ayer en una desapercibida octava posición a ocho décimas de la punta, con un mejor registro de 1m15s869 para la mejor de sus 107 vueltas.

Las pruebas en el trazado alemán llegaron a su fin en el día de ayer, y las cosas cambiaron ligeramente en la tabla de tiempos. Con el reemplazo de Kovalainen por Hamilton en el último día de test, el mejor tiempo de la jornada fue a recalar en Felipe Massa, que con su Ferrari F.2008 paraba el crono en 1:14.989, el mejor tiempo en el último día de test, pero no el más rápido de los tres días.

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Además Ferrari estuvo probando nuevas piezas aerodinámicas, y componentes mecánicos. Así valoraba el piloto italiano los entrenamientos de esta semana:

"Fue un muy buen día. Recorrimos muchos kilómetros y puedo afirmar que el coche está muy equilibrado. Eso sólo puede significar que seremos competitivos en el Gran Premio. Como también es el caso de nuestros principales rivales"

Otra escudería que estuvo probando nuevos componentes aerodinámicos fue Honda, de la mano de Button, componentes que pretenden emplear en el Gran Premio de Alemania que tendrá lugar la semana que viene. Por otro lado, Fernando Alonso, a los mandos del Renault, tuvieron problemas mecánicos en la tarde, quedando el coche detenido en mitan de la pista. La escudería gala, realizó la puesta a punto del coche para la carrera de la próxima semana, así como unos test de neumáticos.

"Fue un día de mucho trabajo, afortunadamente pudimos dar muchas vueltas donde juntamos mucha información que usaremos la próxima semana. También fue bueno probar con altas temperaturas ya que supongo que será lo que experimentemos en la carrera. Fuimos algo más competitivos que la jornada anterior, lo que demuestra la evolución del coche y que estamos en la dirección correcta"

Comentaba Alonso, que se conformaba con un sexto mejor tiempo en el último día de entrenamientos.

Los otros incidentes en pista los protagonizaron Nakajima, con problemas mecánicos, y Fisichella que se salía en la curva Sachs, y que tuvo también problemas mecánicos a lo largo de la mañana.

La tabla de tiempos del último día:

  1. Felipe Massa Ferrari 1:14.989 109
  2. Jenson Button Honda 1:15.081 121
  3. Heikki Kovalainen McLaren 1:15.289 123
  4. Mark Webber Red Bull 1:15.378 118
  5. Sebastian Vettel Toro Rosso 1:15.556 115
  6. Fernando Alonso Renault 1:15.593 119
  7. Kazuki Nakajima Williams 1:15.759 118
  8. Robert Kubica BMW-Sauber 1:15.869 107
  9. Jarno Trulli Toyota 1:16.065 129
  10. Giancarlo Fisichella Force India 1:16.113 74

Actualidad Formula 1 - 11/07/2008

jueves, 10 de julio de 2008

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Ante los insistentes rumores que manejaban un posible retiro a fines de esta temporada, el campeón del mundo garantió su presencia en Maranello hasta la finalización de su contrato. El vinculo del nórdico con Ferrari finaliza el 31 de diciembre de 2009 y el finlandés dejo en claro que piensa cumplirlo, tal cual ha cumplido siempre sus contratos.
"Nunca he incumplido un contrato en mi vida y no tengo la intención de hacerlo ahora. En 2009 seguiré siendo piloto de Ferrari," afirmaba el finlandés.
Con su confirmación, Kimi de alguna manera le pone tapete a los otros rumores que anunciaban la inminente llegada de Fernando Alonso a Ferrari.
Por tanto, si la butaca del finlandés estará ocupada un año más, y Massa tiene contrato hasta 2010, ¿En que lugar caerá el español? ¿Dónde se mantendrán los millones de Santander?

Confía en el potencial de Ferrari
Respecto al presente de la escudería de Maranello, Kimi aseguró que no hay de que preocuparse.
"No nos falta velocidad," dijo el finlandés, "pero en algunas ocasiones no hemos logrado que todos los elementos del coche funcionen bien a la vez, lo que nos impidió explotar todo nuestro potencial."
Las declaraciones de Raikkonen llegan a colación de las fuertes críticas que realizó el presidente de Ferrari, quien acusó a su escudería de cometer ciertos errores estúpidos al momento de tener que definir una carrera.
A pesar de la mala actuación de Ferrari en Silverstone, y de que Hamilton ha vuelto a mostrarse más rápido en Hockenheim, el nórdico insistió en que nunca deberán descartar a Ferrari.
"No hemos perdido velocidad, somos competitivos en todos lados. Únicamente necesitamos completar un fin de semana limpio y sin problemas," concluyó Kimi.


En el tercer y último día de pruebas en el Hockenheimring, Felipe Massa ha sido el más rápido, seguido de Jenson Button, algo raro teniendo en cuenta que pilota un Honda. Como nota curiosa, se ve que la moda de las aletas de tiburón sigue presente, pues después de ver el lunes a McLaren probándolo, hoy le ha tocado a Toyota:


De todas formas, parece que la aleta no le sienta tan bien al Toyota, aunque hasta que no se vea en acción en un Gran Premio no podemos evaluarlo en serio.

Resultados:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:14.989 109 vueltas
2. Jenson Button (GBR) Honda 1:15.081 121 vueltas
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:15.289 123 vueltas
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:15.378 118 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:15.556 106 vueltas
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:15.593 115 vueltas
7. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:15.759 119 vueltas
8. Robert Kubica (POL) BMW 1:15.869 107 vueltas
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:16.065 129 vueltas
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:16.113 74 vueltas

La semana que viene, en el mismo circuito donde hasta ahora estaban realizándose pruebas (Hockenheimring), tendrá lugar el Gran Premio de Alemania. Veremos qué pasa en el momento de la carrera.

El asturiano se mostró satisfecho luego de haber concluido los ensayos en Hockenheim. Si bien en esta jornada quedó en el sexto lugar, es una realidad que el rombo ha dado otro pequeño paso adelante de cara a la carrera de Alemania.
En la jornada de ayer, cuando Fernando tomó la posta de Nelsinho y Hamilton clavó lo que sería el mejor tiempo de la semana, el Renault quedó a 1s269. Pero hoy, que Massa fue apenas una décima más lento que Hamilton, el asturiano quedó a 604 milésimas del brasileño, lo que significa que ha reducido respecto a la punta un total de seis décimas. Restara saber después si el R28 estaba más cargado o más liviano de combustible ayer y hoy.
En lo que respecta a su trabajo en el último día, Alonso giró por espacio de 115 vueltas, lo que equivales a 523km. Concluyendo con la puesta a punto y la evaluación de neumáticos para la carrera de la semana que viene.
Fernando Alonso comentaba luego de los ensayos: “Otro día intenso de trabajo, en el que hemos rodado muchas vueltas y hemos recogido más información que nos será muy útil la próxima semana. Ha sido positivo rodar con temperaturas altas porque creo que es lo que nos encontraremos aquí la próxima semana. Hoy hemos sido más competitivos que ayer, así que está claro que el coche ha mejorado y que vamos en la buena dirección, pero todavía tenemos algunas ideas por explorar para la próxima semana.”

El piloto brasileño probó un solo día y le alcanzó. En la última jornada de entrenamientos de Hockenheim, Felipinho se quedó con el mejor tiempo y si bien no mejoró el registro de ayer de Hamilton, quedó a una décima del británico y ello le aportó tranquilidad.
Massa completó el programa de desarrollo previsto por Ferrari, de nuevos componentes mecánicos y aerodinámicos. Y trabajó especialmente en la puesta a punto de su coche para la carrera de la próxima semana. Sin encontrar ningún tipo de problema mecánico, Massa completó un total de 109 vueltas y dejo un registro de 1m14s989, que en la general lo de deja segundo a 117 milésimas del McLaren.
Felipe Massa comentaba luego de los ensayos: “Ha sido un buen día de trabajo. Hemos hecho muchos kilómetros y el coche ha estado bien equilibrado. Y eso sólo puede implicar que deberíamos ser competitivos en este circuito, como también es el caso de nuestros principales rivales.”

El brasileño tomó la posta de su compañero Kimi Raikkonen y se quedó con el mejor tiempo en la tercera y última jornada de entrenamientos que se llevaron a cabo en el circuito de Hockenheim.
Felipinho paró los relojes en 1m14s989, para la mejor de sus 109 vueltas, superando por menos de una décima a Jenson Button y por tres a Heikki Kovalainen, segundo y tercero respectivamente.
El cuarto mejor tiempo le correspondió al australiano Mark Webber, quien esta vez giró solo con el Red Bull. Mientras que el quinto registro, quedó en manos de Sebastian Vettel, quien ayer había compartido el Toro Rosso con Bourdais.
El español Fernando Alonso también estuvo en la pista y se quedó con el sexto mejor tiempo, ubicándose a menos de siete décimas de la Ferrari. En tanto que el séptimo registro fue para Kazuki Nakajima quien prosiguió el trabajó empezado por Rosberg.
Octavo finalizó Kubica con el BMW, Trulli fue décimo con el Toyota y último Giancarlo Fisichella con el Force India.
En lo que respecta a las tres jornadas, el mejor tiempo de las tres quedó en manos de Lewis Hamilton. El británico dominó ayer y anteayer dejando 1m14s872 como mejor marca, 117 milésimas menos que lo que hoy registró Felipe Massa.
La acción volverá a Hockenheim la próxima semana pero ya como actividad oficial del GP de Alemania.
Hockenheim – 3º jornada
1 F. Massa - Ferrari – 1m14s989 - 109 vueltas
2 J. Button - Honda – 1m15s081 +0s092 - 121 vueltas
3 H. Kovalainen - McLaren – 1m15s289 +0s300 - 123 vueltas
4 M. Webber - Red Bull – 1m15s378 +0s389 - 118 vueltas
5 S. Vettel - Toro Rosso – 1m15s556 +0s567 - 106 vueltas
6 F. Alonso - Renault – 1m15s593 +0s604 - 115 vueltas
7 K. Nakajima – Williams – 1m15s759 +0s770 - 119 vueltas
8 R. Kubica - BMW – 1m15s869 +0s880 - 107 vueltas
9 J. Trulli - Toyota – 1m16s065 +1s076 - 129 vueltas
10 G. Fisichella - Force India – 1m16s113 +1s124 - 74 vueltas

Kimi Raikkonen ha reconocido que le propinó un mepujón al fotógrafo francés Paul-Henri Cahier, pero el motivo no resultó ser por la proximidad del fotógrafo a la hora de retratar al piloto finlandés.

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En el momento en que Kimi sale del coche, y comienza a desprenderse del equipo que lleva encima, casco, guantes, etc. lo deposita delante de él, a escasos centímetros. El asistente en pista de Kimi advirtió al fotógrafo que se dirigía hacia el equipo, y corría el riesgo de pisarlo. Kimi Raikkonen viendo que este no se detenía, y tratando de evitar que pisara sus útiles de pilto, empujó al fotógrafo para impedir que profanasen su carísimo material de pilotaje.

Lo cierto es que el fotógrafo debería haber tomado las medidas oportunas antes de hacer semejante aproximación, pues ciertamente el piloto no hizo más que proteger su material de un pisotón seguro.

El incidente no ha ido a mayores, a pesar de que toda la prensa deportiva se ha hecho eco de ello. Pero lo cierto es que Paul-Henri Cahier no ha interpuesto ningún tipo de demanda contra la agresión del piloto, posiblemente por que comprendió la reacción de Kimi, a pesar de que no la compartiera.

Así hablaba el piloto de Ferrari sobre el incidente en Hockenheim:

"La gente esta intentando magnificar las cosas, pero él no debería haber pisado el material. Fue una cosa sin importancia y hay quien ha tratado de convertirlo en un gran asunto."

Renault debutó en la Fórmula 1 en 1977, en el Gran Premio de Gran Bretaña, presentando un único coche pilotado por Jean Pierre Jabouille. La joven escudería participó en otros cuatro Grandes Premios esa misma temporada, pero no logró sumar ningún punto.

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En 1978, Jabouille, consiguió un meritorio cuarto puesto en el Gran Premio de Estados Unidos, en el circuito de Watkins Glen, consiguiendo los únicos puntos que la escudería sumaría en esa temporada.

Finalmente en 1979 Jabouille lograría el primer triunfo de la escudería, ayudado por un motor turbo, quedando primero en el Gran Premio de Francia, para el disfrute de los aficionados franceses. Su compañero de equipo, Rene Arnoux, mítico piloto, acabó tercero en esa mismas carrera. La temporada de 1979 acabó con un sexto puesto para Renault en el campeonato de constructores.

En 1982 comenzaría a pilotar para la escudería uno de los más grandes pilotos que han pasado por ella, Alain Prost. En 1983 Alain Prost logró cuatro victorias para Renault, terminando segundos en el capeonato mundial de constructores de 1983.

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La escudería desapareció como tal en 1985, aunque se mantuvo como proveedor de motores para la escudería Lotus, y finalmente en 1986 desapareció de la máxima categoría completamente.

Pero no todo terminaría para ellos como bien sabéis, en 1989 reapareció en la Förmula 1 como proveedor de motores de la escudería Williams. Y desde ahí se convirtieron en los dominadores de la categoría en la década de los 90, dotando de sus motores a las escuderías de Williams y Benetton, logrando todos los campeonatos de constructores entre 1992 y 1997.

Ya en 1996, cuando aun era proveedor de motores, exclusivamente, Renault se planteó su regreso como escudería a la Fórmula 1, y comenzó a hacer negociaciones para comprar algún equipo existente en ese momento.

Finalmente en 2000, Benetton anunció que se convertiría en la escudería Renault en 2002, y así sucedió. En 2002 Renault hizo un debut sorprendente consiguiendo un cuarto puesto en el campeonato de constructores de ese año.

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En 2003 se consolidó como escudería regular en sus resultados, convirtiendose en la tercera escudería más fuerte de la parrilla. Ese año Fernando Alonso logró dos poles para el equipo, y una victoria en Hungría. Resultados que le sirvieron para acabar cuartos, una vez más, en el campeonato de constructores.

La temporada 2004 Jarno Trulli logró proclamarse campeón en Mónaco, pero entonces una serie de malas actuaciones motivaron la salida del piloto italiano de la escudería, perfilándose Jackes Villeneuve como su sustituto. No obstante Renault siguió progresando y ese año acabó tercero en el campeonato de constructores. La trayectoria seguía siendo ascendente.

Las dos siguientes temporadas fueron las temporadas de Renault, en 2005 Reanult conseguía su primer título mundial de constructores como escudería, y Fernando Alonso pasaba a ser el Campeón Mundial de Fórmula 1 más joven de la historia de este deporte. En 2006 repetirían los logros, consiguiendo así que Renualt sumase su segundo título y Fernando Alonso se convirtiera en bi-campeón Mundial.

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No obstante el dominio de Renault en 2006 se vió algo enturbiado a causa del manido dispositivo mass-damper, que finalmente fue prohibido. Para colmo de males de la escudería Alonso se marchaba a McLaren para la siguiente temporada, y Michelin dejaba paso al proveedor único de neumáticos, Bridgestone.

2007 fué un año complicado para Renault, tras la marcha del piloto con el que logró los dos títulos, Renault tuvo que conformarse con un tercer puesto en Constructores, de la mano del debutante Kovalainen y el veterano Fisichella, que solo lograron un podio en el Gran Premio de Japón, con un tercer puesto de Kovalainen.

Esta temporada está por escribirse, pero da la sensación que las cosas no pintan mejor para Renault, que este año anda a la búsqueda de hacerse con un cuarto puesto en constructores, objetivo complicado si echamos un vistazo a la tabla actual de la clasificación de 2008.

La próxima carrera será la número 10 de la temporada, y con ella  da comienzo la segunda mitad de la temporada de Fórmula 1. Y lo cierto es que a estas alturas de campeonato no tenemos un claro ganador en el mundial de pilotos, la clasificación está muy apretada.

El Gran Premio de Alemania se disputará en Hockenheim, pista que no se visita desde el año 2006, y que a partir de ahora alternará en el Gran Premio Alemán con Nurburgring.

Los alemanes cuentan con algunos pilotos locales en la parrilla de salida, caso de Nick Heidfeld o Nico Rosberg, y además con una escudería alemana con serias opciones al mundial de constructores, BMW Sauber.

Este es el cuadro de horarios para el Gran Premio de Alemania 2008:

Viernes 18 de Julio

  • Practica 1 - 10:00 - 11:30
  • Practica 2 - 14:00 - 15:30

Sábado 19 de Julio

  • Practica - 11:00 - 12:00
  • Calificación - 14:00

Domingo 20 de Julio

  • Carrera - 14:00

Por si acaso os queréis ir adelantando a los siguientes Grandes Premios, desde hace ya casi una semana, en la columna de la derecha, he preparado una agenda con todos los horarios de los Grandes Premios hasta el final de temporada. No obstante, seguiré publicando los Horarios en un Post independiente, como vengo haciendo desde que comenzase el blog.

Pruebas de Hockenheim - Día 2

miércoles, 9 de julio de 2008

El piloto británico sigue mandando sobre la pista de Hockenheim en el segundo día de entrenamientos de preparación para el Gran Premio de Alemania. No obstante, Kimi Räikkonën, parece bastante seguro de sí mismo respecto a la carrera.

Tras la supremacía de Hamilton en el circuito británico de Silverstone, el pasado fin de semana, el piloto británico, junto con su escudería, continúan mostrando la misma solidez tras finalizar el segundo de los días de entrenamientos en el circuito alemán.

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Parece que las balas de plata han conseguido dotar a su MP4-23 de mayor estabilidad, algo que al principio de temporada hacía dudar de las posibilidades de la escudería, viéndose sistemáticamente superada, en esos primeros compases por los de BMW Sauber. Las mejoras aerodinámicas y mecánicas han sido constantes durante toda la temporada en la escudería. Y muestra de ello es que tras estrenar el primer día de entrenamientos la cubierta de motor en forma de aleta de tiburón, en el segundo día han presentado una evolución del alerón delantero. Hamilton demostró la eficacia del nuevo componente aerodinámico situando la mejor vuelta de la jornada en un tiempo de 1:14.872, que aún queda lejos del conseguido en 2006 por Kimi Räikkonën (1:14.070), también con un McLaren, aunque con control de tracción, que le valió para partir desde la pole en aquella ocasión.

El segundo mejor tiempo lo marcaba Nico Rosberg con casi medio segundo de diferencia por detrás del británico, con un tiempo de 1:15.257. Kimi Räikkonën hacía el tercer mejor tiempo con su Ferrari F.2008, y parecía estar muy confiado en sus posibilidades de hacer un buen papel la semana que viene.

"Estoy razonablemente satisfecho de la forma de la que las cosas salieron durante estos dos días de prueba,"

dijo Raikkonen.

"Principalmente tratamos de encontrar los ajustes óptimos para el coche y que eso nos permitirá a estar en buenas condiciones para el Gran Premio. Pienso que también seremos competitivos en esta pista, como lo hemos sido durante todo el año y hasta ahora. La velocidad no falta, pero algunas veces, no hemos logrado juntar todos los elementos y no hemos tenido éxito en sacar provecho de todo el potencial a nuestra disposición".

Force India sorprendió en las sesiones de entrenamientos de este segundo día haciendo el quinto mejor tiempo, a cargo de Adrian Sutil, aunque su sesión se vio empañada tras causar la primera bandera roja de la sesión al quedar detenido su monoplaza. Las otras dos banderas rojas corrieron a cargo del Honda de Barrichello, su coche también quedó detenido en pista, lo mismo que Fernando Alonso a los mandos del Renault.

El piloto español se conformaba con el 8º mejor tiempo de la sesión, tras completar un total de 106 vueltas sobre un trazado alemán que en el segundo día de entrenamientos ha comenzado algo mojado por la mañana, aunque a lo largo de la sesión ha ido mejorando.

La segunda sesión de entrenamientos se alargó durante 10 minutos más para que los pilotos pudiesen practicar la salida del próximo Gran Premio de Alemania, que como ya he repetido en unas cuantas ocasiones tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de Julio.

Los tiempos de la segunda sesión:

  1. Lewis Hamilton McLaren 1:14.872 101
  2. Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.257 117
  3. Kimi Räikkonën Ferrari 1:15.296 90
  4. David Coulthard Red Bull 1:15.767 42
  5. Adrian Sutil Force India 1:15.945 97
  6. Sebastian Vettel Toro Rosso 1:15.955 62
  7. Timo Glock Toyota 1:15.995 114
  8. Fernando Alonso Renault 1:16.141 106
  9. Rubens Barrichello Honda 1:16.144 90
  10. Mark Webber Red Bull 1:16.217 70
  11. Nick Heidfeld BMW 1:16.235 115
  12. Sebastian Bourdais Toro Rosso 1:16.550 36

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En próximos días estaremos viviendo el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1. Mucha expectativa se crea en torno a la temporada de prácticas y clasificaciones. Tal vez, sucedan además situaciones un poco especiales como las del año anterior, donde fue inevitable que
Fernando Alonso se salpicara con el escándalo de espionaje, por ejemplo.

Lo que si es cierto, es que se espera que el tiempo atmosférico acompañe de manera positiva a las escuderías y que una falla en la previsión meteorológica  no haga que varias escuderías enfrenten verdaderos retos, como fue el caso de la italiana, donde el finlandés Kimi Räikkonën perdió toda posibilidad de victoria en el pasado GP de Gran Bretaña. Y es que con tanta agua, la sucesión de incidentes no es quizá la situación ideal para un piloto y su equipo, como lo es para el espectador, quien sin necesidad de sufrir todos los rebotes de los coches contra las protecciones de neumático puede llegar a vivir la misma emoción de los pilotos.

Verdaderamente, la carrera de la fórmula 1 puede convertirse en una verdadera lotería, donde tiempo, escándalos, previsión, preparación y más lo hacen una especie de ruleta de casino  que hace que varios pilotos permanezcan en la sala de juego hasta el final, para luego convertirlos en testigos de cómo su más íntimo y cercano enemigo puede salir con los bolsillos repletos de fichas con la victoria.

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Hoy ha sido el segundo día de pruebas en Hockenheim. Tal y como sucedió ayer, Lewis Hamilton fue el más rápido del día, seguido de Nico Rosberg y Kimi Raikkonen. Esta vez, Hamilton rodó sin la cubierta de tiburón desarrollada por McLaren. Esta vez, algunos de los equipos (Red Bull y Toro Rosso) decidieron repartir el trabajo entre sus dos pilotos en lugar de usar sólo a uno de ellos.

Resultados:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:14.872 101 vueltas
2. Nico Rosberg (GER) Williams 1:15.257 117 vueltas
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.296 90 vueltas
4. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:15.767 42 vueltas
5. Adrian Sutil (GER) Force India 1:15.945 97 vueltas
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:15.955 62 vueltas
7. Timo Glock (GER) Toyota 1:15.995 114 vueltas
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:16.141 106 vueltas
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:16.144 90 vueltas
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:16.217 70 vueltas
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.235 115 vueltas
12.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.550 36 vueltas

Mañana finalizarán las pruebas en el Hockenheimring.

El español tomó el testigo del brasileño Piquet y continuó con el programa de pruebas establecido por la escudería francesa para esta semana. De cara a la carrera de Alemania, Alonso trabajó en Hockenheim por espacio de 106 vueltas, con condiciones climatológicas más estables que las que tuvo ayer Nelsinho.
El asturiano se centró en la puesta a punto del coche, en la aerodinámica y en las pruebas de frenos, que serán una clave importante en el trazado germano. El tiempo del bicampeón fue de 1m16s141, lo que lo dejo octavo a 1s269 de Lewis Hamilton.
Fernando Alonso comentaba tras los ensayos: "Ha sido un buen día, en el que hemos acumulado muchas vueltas y eso nos ha permitido recoger una información muy útil para la carrera de la próxima semana. Las condiciones de la pista han sido buenas, ha estado seca y debido a que el día estaba algo nublado, la temperatura del asfalto ha sido constante, lo que siempre es muy útil en una jornada de test. Hemos hecho algunos progresos con el coche, pero aún queda bastante trabajo por delante para mañana."
Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas, agregaba: "Ha sido un día productivo y hemos logrado completar gran parte de nuestro programa. Fernando se ha mostrado bastante satisfecho con el coche desde un principio, ya que parece bien equilibrado para este circuito. Hemos hecho algunas pruebas de frenos esta mañana y nos hemos centrado en el trabajo de chasis, suspensiones y algo de aerodinámica por la tarde, lo que nos ha ofrecido buenos resultados."

El piloto finlandés trabajó por segundo y último día en el trazado de Hockenheim, mañana el volante lo tomará Massa, y pese a que no marcó el mejor tiempo ni ayer ni hoy, se va tranquilo con lo hecho en ambas jornadas.
El campeón del mundo culminó con su trabajo de puesta a punto, y con el desarrollo de nuevas soluciones aerodinámicas y mecánicas, sin encontrarse con problema alguno. El nórdico completó un total de 90 vueltas y quedó a seis décimas de su tiempo de ayer cuando acabó segundo. Hoy fue tercero, 1m15s296 fue su mejor registro.
Kimi Raikkonen opinaba una vez concluidos los entrenamientos: “Estoy razonablemente satisfecho por cómo han ido las cosas en estos dos días de pruebas. Fundamentalmente nos hemos centrado en buscar los mejores reglajes para el coche de cara a la próxima carrera. Creo que seremos competitivos en este circuito, tal y como lo hemos venido siendo todo este año. Nunca nos ha faltado la velocidad, pero en ocasiones no hemos conseguido que todos los aspectos funcionaran al unísono y eso no nos ha permitido disfrutar de todo nuestro potencial.”
El finlandés estará viajando hasta Bruselas para participar en la conferencia Europea de la Seguridad en Carretera, que tendrá lugar en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea.

El BMW no se ha mostrado esencialmente rápido en lo que va de las dos jornadas de entrenamientos.
En el primer día Nick Heidfeld apenas pudo rescatar el séptimo mejor tiempo, quedando a 1s110 de Hamilton. Y hoy no le fue mejor. Si bien mejoró unas décimas, quedó undécimo, superó solamente al Toro Rosso de Bourdais y la diferencia con el McLaren de Hamilton se amplio a 1s363. Ayer el alemán marcó 1m16s593, mientras que hoy hizo 1m16s235.
El equipo trabajó en la puesta a punto mecánica y aerodinámica del F1-08 y en la evaluación de los dos tipos de compuestos que llevo Bridgestone, el medio y el duro. La escudería alemana continuará mañana en pista pero será Robert Kubica quien tome el relevo del teutón.

El británico volvió a ser el más rápido en la segunda jornada de entrenamientos que se desarrolló en el circuito alemán de Hockenheim. El moreno bajó en más de seis décimas su mejor registro de ayer, pero manteniendo la diferencia con el segundo que esta vez fue Nico Rosberg. En tanto que Kimi Raikkonen, que ayer había sido el escolta, intercambió lugares con Rosberg y acabó tercero.
La climatología dio tregua a la máxima categoría y la segunda jornada se pudo desarrollar enteramente sobre piso seco. Esto fue bien aprovechado por la escudería Red Bull que trabajó con sus dos pilotos titulares, especialmente por David Coulthard quien se quedó con el cuarto mejor tiempo, rebajando en más de un segundo y medio su registro de ayer. En tanto que Mark Webber apenas alcanzó el décimo tiempo.
La misma línea siguió Toro Rosso. Como su hermana mayor, la escudería de Faenza trabajó con ambos pilotos, siendo Vettel el mejor de los sebastianes. El alemán quedó sexto detrás de su compatriota Adrian Sutil, quien volvió a demostrar un buen ritmo con el Force India y terminó quinto. Mientras que Bourdais fue el peor de la sesión y acabó duodécimo, sin mejorar su registro de ayer.
La jornada tuvo como punto más destacable, la inclusión de Fernando Alonso a los ensayos, quien estará trabajando hasta mañana. El asturiano se ubicó octavo, a más de un segundo de Hamilton, por detrás de Timo Glock, pero tres milésimas delante de Rubens Barrichello, quien con el Honda terminó noveno. En tanto que nick Heidfeld cerró su semana de trabajo con el BMW en el décimo lugar.
Hockenheim - 2º jornada
1 L. Hamilton – McLaren – 1m14s872 - 101 vueltas
2 N. Rosberg – Williams – 1m15s257 +0s385 - 117 vueltas
3 K. Raikkonen – Ferrari – 1m15s296 +0s424 - 90 vueltas
4 D. Coulthard - Red Bull – 1m15s767 +0s895 - 42 vueltas
5 A. Sutil - Force India – 1m15s945 +1s073 - 97 vueltas
6 S. Vettel - Toro Rosso – 1m15s955 +1s083 - 62 vueltas
7 T. Glock - Toyota – 1m15s995 +1s123 - 114 vueltas
8 F. Alonso - Renault – 1m16s141 +1s269 - 106 vueltas
9 R. Barrichello – Honda – 1m16s144 +1s272 - 90 vueltas
10 M. Webber - Red Bull – 1m16s217 +1345 - 70 vueltas
11 N. Heidfeld - BMW – 1m16s235 +1s363 - 115 vueltas
12 S. Bourdais - Toro Rosso – 1m16s550 +1s678 - 36 vueltas.

Según confió de muy buena fuente el Sport Bild, la firma bancaria española tendría casi todo arreglado para comenzar su auspicio con la casa de Maranello a partir de 2009, una vez que termine su contrato con la escudería de Woking.
Banco Santander llegó a McLaren en 2007 motivado por la llegada de Fernando Alonso confirmada con un año de anticipación. La idea de la firma española era acompañar al asturiano en sus nuevos éxitos. Pero las cosas no salieron bien, el bicampeón del mundo no se sintió a gusto, y al final de la temporada se fue. No así Santander que prefirió cumplir el segundo año de contrato que le quedaba.
Ahora que están en el último año, y que Fernando Alonso suena en Ferrari, la intención de Santander es anticiparse a la hipotética llegada del hombre de Oviedo e incentivar a la casa italiana con su incorporación.
Según describe la revista alemana Sport Bild, Santander estaría por firmar un acuerdo con Ferrari de 25 millones de euros por temporada para que su nombre ocupe los alerones delanteros, traseros y el buzo de los pilotos.
Pero pondría 30 millones de euros por año para el contrato de Alonso, si el español se vistiera de rojo.
El medio germano mientras tanto planta la duda y pone relevancia en el mes que ha elegido Alonso para anunciar su futuro. El asturiano dijo en Silverstone que esperará hasta Monza para anunciar donde correrá en 2009. Casualmente el mismo lugar en el que Ferrari suele anunciar su alineación de pilotos para las siguientes temporadas que este año se disputa el 14 de septiembre.
"No sé si los rumores son ciertos, pero no veo que haya ningún problema en tener a Kimi con Alonso, a Felipe con Alonso, o quedarnos tal y como estamos ahora," opinaba recientemente el probador español de Ferrari, Marc Gené.
Pues bien saquen ustedes sus conjeturas y si quieren comenten, saludos.

El máximo jefe de la escudería de Maranello regañó duramente a sus empleados, léase Domenicali, Baldisserri y compañía, por la actuación que Ferrari ha tenido en las últimas carreras, especialmente Silverstone.
En declaraciones al diario La Gazzetta dello Sport, Luca fue muy directo. "Lograremos nuestro octavo título en diez años si no volvemos a cometer los errores tontos que hemos hecho. No es ninguna sorpresa que no estoy contento con lo que vi en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero con un poco de suerte ha sido una lección sabia para el equipo. Estoy convencido de que todos han aprendido su lección y que no volverá a suceder".
Di Montezemolo hace referencia a la decisión estratégica que se tomó el domingo en Silverstone, de devolver a Kimi Raikkonen a la carrera con los mismos neumáticos con los que había comenzado.
Kimi se encontraba segundo al momento de su primer pitstop y le había descontado una importante diferencia a Lewis Hamilton quien lideraba la carrera. Ambos se detuvieron en la misma vuelta, entrando juntos a la calle de boxes, pero al nórdico no le cambiaron el calzado y el segundo de diferencia se transformó en siete en la primera vuelta después del repostaje y en doce en el segundo giro. Kimi no pudo hacer más pie en pista, perdiendo a razón de cinco y seis segundos por vuelta con el británico, con Barrichello y con Heidfeld quienes si acertaron la estrategia y terminaron en el podio.
“Comenzamos la segunda mitad de la temporada y estamos liderando el campeonato de constructores, pero hemos dejado pasar demasiadas oportunidades. Por eso, en la segunda mitad no podemos perder ninguna más", concluyó el señor cordero (Luca Cordero di Montezemolo).

Luego de anunciar su retiro en el último fin de semana del GP de Gran Bretaña, el escocés difundió su deseo de que sea el joven alemán quien ocupe su asiento.
"Sebastian Vettel tiene lo que necesita un futuro ganado en la Fórmula Uno. Por ello, estoy muy seguro de que podrá hacer un trabajo muy bueno para Red Bull Racing", comentó el veterano británico, quien dejará la F1 luego del GP de Brasil, a fines de esta temporada.
Sebastian lleva 17 participaciones en la máxima categoría, una con BMW, la de su debut, cuando reemplazó en el GP de EEUU 2007 a Robert Kubica. Y las dieciséis restantes con Toro Rosso, equipo para el que compite desde el GP de Hungría de ese año.
Vettel, ya lleva sumados once puntos en su corta carrera, y varías carrera míticas si se tiene en cuenta la herramienta con la que compitió, como en Monte Fuji donde rodaba tercero, o en Shanghai a la semana siguiente donde consiguió un cuarto puesto. No obstante, este año el STR3 se está mostrando agradablemente competitivo.

El piloto japonés, que se vio obligado a salir del circo por la desaparición de Super Aguri, aseguró que rechazó algunas ofertas de competición para no descuidar la posibilidad de volver a la máxima categoría.
Tanto Takuma como su ex compañero Anthony Davidson se dieron una vuelta por Silverstone el pasado semana, vaya saber uno si para reencontrarse con viejos amigos del paddock o para tantear como están sus posibilidades.
Por lo pronto, "todavía no hay nada concreto," explicaba Sato, a Motorsport Aktuell. "Estoy hablando con algunos equipos. Rechacé algunas ofertas de Le Mans y de Estados Unidos porque sigo viendo mi futuro en la Fórmula Uno," aseguraba.
El nipón, que ya tiene una centena de Grandes Premios de F1, no se ha vuelto a subir a un monoplaza luego de la última participación de Super Aguri en el GP de España. Mientras que el británico Davidson sí lo hecho. Subiéndose al Honda RA108 en los ensayos de Silverstone que se desarrollaron en la semana previa al GP de Gran Bretaña.

El joven alemán comenzó ayer con los preparativos del equipo Williams en el circuito de Hockenheim. Nico se centró en el trabajo de puesta a punto, completó 87 vueltas y clavó el tercer mejor tiempo de la jornada, 1m16s099.
Rosberg tiene pensado volver a girar hoy en el escenario del GP de Alemania y dedicaría el segundo día a la evaluación de los neumáticos.
Dickie Stanford, jefe de pruebas de Williams declaraba ayer lo siguiente: "Hoy Nico ha completado la primera sesión de pruebas en Hockenheim centrándose en el trabajo de puesta a punto del coche de cara a la carrera de la próxima semana. La lluvia ha afectado a nuestro programa hoy, pero aún así se han acumulado 87 vueltas en seco. Mañana intentaremos finalizar nuestro programa con Nico antes de que Kazuki complete el test el próximo jueves."

La escudería japonesa afronta la primera de sus dos carreras locales. Usted dirá ¡pero si son japoneses! Es que la base del equipo, en Europa, se encuentra en la ciudad alemana de Colonia y esto se lo deben al viejo Ove a quien homenajearon hace unas semanas.
Es por ello que Hockenheim plantea un desafío diferente y ante la demanda, el niponcito Kamui Kobayashi comenzó a girar ayer. El piloto de pruebas que tiene Toyota, inició el programa previsto por la escudería para estos tres días, centrándose principalmente en la prueba de frenos y neumáticos. Finalizó con el sexto mejor tiempo.
Después de la primera jornada Kamui Kobayashi comentaba: “Es muy positivo pilotar el monoplaza de F1 en un circuito que conozco bastante bien. Logré un cuarto puesto aquí en la F3 Euroseries y este test también será una buena preparación para mi carrera de GP2 la próxima semana. Hemos seguido un programa bastante variado hoy y he hecho algunas pruebas con los frenos, además de evaluar neumáticos y trabajar en la puesta a punto.”

Así de contundentes sonaban las palabras del presidente de la Scudería Ferrari Marlboro, Luca Cordero di Montezemolo, en declaraciones vertidas sobre el diario deportivo italiano de la Gazzetta dello Sport, refiriéndose al desastre de carrera que cometió Ferrari en la pasada carrera de Silvertone.

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Y es que la mala conducción de Massa, único brasileño que debe ir mal bajo la lluvia, pues quedó lider de trompos en la carrera, hasta 5 llegó a realizar a lo largo de toda la carrera, quedando último en la prueba. Y es que un piloto que aspira a convertirse en campeón del mundo no puede permitirse tantos errores como estos en una carrera.

Además del despropósito de carrera del brasileño, Kimi Raikkonen padeció la mala estrategia del equipo, que le mantuvo los neumáticos en su primer parada en boxes, dejándolo fuera de toda opción por la victoria debido al excesivo desgaste.

"Obviamente que yo no estoy satisfecho con lo que vi en Silverstone, pero creo que va a ser una lección muy útil. Conociendo mis hombres, se que así será. Estamos a mitad de temporada y al frente del campeonato, pero hemos dejado pasar demasiadas oportunidades. Por lo que en la segunda mitad de la temporada no hay que perder ninguna más."

Comentaba Montezemolo.

Y es que como no se pongan las pilas, podrían ver peligrar su título de campeones mundiales de escuderías, a pesar de que en estos momentos tienen una ventaja de 14 puntos con su inmediato perseguidor, BMW Sauber.

Pruebas de Hockenheim - Día 1

martes, 8 de julio de 2008

A los mandos de un McLaren que se ha sumado a la moda de las conocidas "aletas de tiburón", que en su día colocase Red Bull, seguido de Renault, Lewis Hamilton ha continuado con su dominio demostrado en la carrera del pasado Domingo en Silverstone, pero en esta ocasión, bajo el escenario de Hockenheim, en el primero de los días de pruebas que las escuderías de la Fórmula 1 están llevando a cabo en el trazado alemán donde la semana próxima se disputará el Gran Premio de Alemania.

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Con una jornada acompañada de chubascos puntuales que interrumpieron brevemente los trabajos de los equipos, el circuito de Hockenheim se reencuentra con la Fórmula 1, tras dos años de ausencia, desde 2006 no rodaba por esta pista un coche de la máxima categoría. Curiosamente, coincidiendo con la retirada del hepta-campeón alemán Michael Schumacher.

A parte de marcar el mejor tiempo de la jornada, Hamilton estuvo probando una nueva cubierta de motor sobre el MP4-23, conocida ya como aleta de tiburón. La escudería McLaren apuesta con la innovadora cubierta introducida por Red Bull, a la que se han sumado otras escuderías como Renault, Toro Rosso y hasta Force India.

El director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, comentaba lo siguiente a cerca de las mejoras en el monplaza:

"El equipo está haciendo un trabajo fantástico al seguir desarrollando el auto en las últimas dos carreras, los cambios están mostrando sus buenos resultados. El campeonato se está poniendo tan interesante como el del año pasado. Vamos a seguir mostrando mejoras, pero Ferrari es un equipo fuerte y también seguirán evolucionando."

Tabla de tiempos de la jornada:

  1. Hamilton McLaren 1:15.483 75
  2. Räikkönen Ferrari 1:15.803 63
  3. Rosberg Williams 1:16.099 87
  4. Sutil Force India 1:16.516 97
  5. Bourdais Toro Rosso 1:16.533 113
  6. Kobayashi Toyota 1:16.570 65
  7. Heidfeld BMW 1:16.593 59
  8. Piquet Renault 1:16.856 111
  9. Coulthard Red Bull 1:17.361 67
  10. Wurz Honda 1:17.825 89


Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, los equipos se dirigieron al Hockenheimring, circuito donde se disputará el Gran Premio de Alemania la semana que viene. La sesión estuvo alterada por la lluvia, que les ha seguido desde Inglaterra. Como se ve en la imagen, Lewis Hamilton, el piloto más rápido del día, ha estrenado para McLaren su particular versión de la aleta de tiburón (lo que demuestra que en la Formula 1 se copia todo). Este elemento aerodinámico se ha convertido en algo muy común ya que con McLaren la mitad de la parrilla lo utiliza (Red Bull, Renault, Toro Rosso y Force India ya lo usan). Veremos si McLaren acepta esta aleta en sus coches.

Resultados de hoy:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:15.483 75 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:15.803 63 vueltas
3. Nico Rosberg (GER) Williams 1:16.099 87 vueltas
4. Adrian Sutil (GER) Force India 1:16.516 97 vueltas
5. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:16.522 113 vueltas
6. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 1:16.570 65 vueltas
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:16.593 59 vueltas
8. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:16.856 111 vueltas
9. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:17.361 67 vueltas
10.Alex Wurz (AUT) Honda 1:17.825 89 vueltas

Mañana continuarán los entrenamientos en Hockenheim.

Se trata de un ex piloto de F1, Adrian Campos y un empresario, Alejandro Agag. Ambos estuvieron averiguando por lo que quedó de la escudería japonesa y que saldrán a subastas a fines de julio, el 31.
En el paddock cuentan que ambos se propusieron llegar a la máxima categoría con un equipo totalmente español, apoyo del gobierno incluido, es por ello que estuvieron en contacto con miembros de la desaparecida escudería japonesa para hacerse de toda su infraestructura. Entre los bienes que saldrán a remate del equipo nipón se encuentran los monoplazas y los camiones que transportar todo su embalaje.
"Es verdad que hablé con el equipo sobre la compra de los activos. Pero eso es todo lo que puedo decir por el momento", declaraba Campos. El ex piloto de de F1 y ex manager de Fernando Alonso, actualmente participa en la GP2 Series con equipo propio.

El arquitecto alemán, autor de los dibujos de Istanbul, Shangai, Bahrein y Sepang, colaborará en el rediseño del circuito británico.
La asistencia de Hermann Tilke fue confirmada por el responsable de la organización del GP de Gran Bretaña 2010, Simon Gillett, quien anticipó que se respetarán los puntos fundamentales del circuito.
"Vamos a contar con los servicios de Hermann Tilke para que colabore con nosotros en el rediseño de ciertas zonas del circuito, pero creo que si nos atreviéramos a tocar curvas como la de Craner, nos lincharían," comentaba Gillett en declaraciones a GPWeek.
La tarea fundamental de Tilke será supervisar las obras de reforma del trazado de Leicestershire para adecuarlas a las exigencias de la Fórmula Uno. Motivo por el cual el germano ya habría visitado las instalaciones de Donington de cara a una profunda renovación de sus instalaciones.

En una corta entrevista con GPWeek el piloto polaco aseguró que aún no tiene claro en que equipo correrá la próxima temporada.
Robert, que se encuentra a dos puntos del triunvirato de punteros, llega al final de su contrato con BMW este año. Y se sabe que la escudería alemana tiene una opción en su contrato con Kubica que le permitiría tenerlo una temporada más.
Sin embargo suena con fuerza una seductora propuesta de Ferrari, por lo que no está claro el panorama para el polaco.
"No sé qué me deparará el futuro, no sé donde correré y tampoco sé qué equipo estará fuerte. Hay muchas incógnitas que despejar," comentaba Robert, que por las dudas cuenta con la ventaja de parlar muy bien el italiano, fruto de su etapa de formación en Italia

No hay respiro en la F1, en estos momentos el descanso no se conoce. Dos días después del GP de Gran Bretaña, Ferrari y los otros nueve equipos comenzaron a probar en Hockenheim.
En el caso de la escudería italiana, se comenzó a trabajar en la puesta a punto del coche para la carrera de la semana que viene, con Kimi Raikkonen al volante.
El finlandés, que evaluó nuevos componentes aerodinámicos y mecánicos, se quedó con el segundo mejor tiempo de la jornada, ubicándose a poco más de tres décimas del McLaren de Hamilton que fue el más rápido.
El nórdico completó un total de 63 vueltas y su registro fue de 1m15s803. El campeón del mundo proseguirá mañana con los entrenamientos.

El joven brasileño compitió en el circuito alemán con la GP2 Series en la temporada 2006, pero el tiempo pasó y con un F1 todo se vuelve diferente. Es por ello que la escudería francesa ha decidido tomar la primera jornada para que Nelsinho se reencontrara con el circuito germano.
Aunque hubo algunos chaparrones, eso no impidió que Piquet se explayara a gusto en el dibujo alemán. Nelsinho completó un total de 11 giros, lo que equivale a un poco más de 500 km, 508 para ser más exactos. Terminó octavo a 1s373, y 1m16s856 fue su mejor tiempo. Trabajó en la puesta a punto general del coche y en la evaluación de neumáticos para la próxima carrera, sin encontrar inconvenientes. Mañana y pasado estará probando el asturiano.
Nelson Piquet comentaba tras los ensayos: “No hemos logrado dar muchas vueltas hoy debido a todas las interrupciones de la lluvia, pero en general ha sido un día positivo y es agradable conducir aquí, en la semana antes del Gran Premio. El coche ha funcionado muy bien aun con las cambiantes condiciones de la pista. He tenido la oportunidad de hacer un gran trabajo en la puesta a punto del monoplaza de cara a la carrera de la próxima semana.”

La escudería de Woking dejó algunos boquiabiertos cuando Lewis Hamilton salió del box a primera hora de la mañana. Es que el MP3-24 no lucía el mismo cubre de motor de siempre, el de diseño radical, sino ese que se puso de moda, el que creó un tal Newey, ese que también creo los últimos coches que le dieron el último título a McLaren.
El McLaren Mercedes se mostró por primera vez con la aleta de tiburón y mal no le fue. En la primera de las tres jornadas que están previstas para este circuito, el moreno se quedó con el mejor tiempo. El registro del británico fue de 1m15s483 para un total de 75 vueltas.
Con la incorporación de la aleta de tiburón, McLaren se suma a Red Bull, la innovadora, Toro Rosso, Renault y Force India.

El británico se quedó con el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos que se llevó a cabo en el circuito de Hockenheim. En el escenario del Gran Premio germano, la estrella del fin de semana parece que sigue con buen pie. Lewis paró los relojes en 1m15s843, en la mejor de sus 75 vueltas, y le sacó más de tres décimas a quien fue su inmediato perseguidor, el finlandés Kimi Raikkonen. Tercero, a más de medio segundo, finalizó Nico Rosberg con el Williams.
El moreno se trajo consigo la lluvia desde Silverstone, ya que la jornada que tuvo a las diez escuderías en pista, comenzó con una importante llovizna pese a que luego se fue secando la pista.
Que Hamilton se haya quedado con el mejor tiempo no es novedad, eso está claro. Lo que si fue novedad es el elemento que trajo McLaren a las pruebas: la aleta tiburón implementada por Red Bull.
También fue novedad el tiempo de Adrian Sutil. El alemán quedó ubicado cuarto, a más de un segundo, por delante Sebastien Bourdais (Toro Rosso) y Kamui Kobayashi (Toyota), quienes quedaron quinto y sexto. Mientras que la séptima colocación quedó en manos de Nick Heidfeld, el hombre de BMW.
Piquet, para Renault y Coulthard para Red Bull le siguieron en el octavo y noveno lugar. En tanto que la décima y última colocación le correspondió al piloto de pruebas de Honda, Alex Wurz, quien provocó la única bandera roja que tuvo la sesión, al hacer un trompo en la curva de la Tribuna Mercedes en momentos que caía la lluvia.

Hockenheim – 1º jornada
1 L. Hamilton – McLaren – 1m15s483 - 75 vueltas
2 K. Raikkonen - Ferrari – 1m15s803 +0s320 - 63 vueltas
3 N. Rosberg - Williams – 1m16s099 +0s616 - 87 vueltas
4 A. Sutil – Force India – 1m16s516 +1s033 - 97 vueltas
5 S. Bourdais - Toro Rosso – 1m16s533 +1s050 - 113 vueltas
6 K. Kobayashi - Toyota – 1m16s570 +1s087 - 65 vueltas
7 N. Heidfeld - BMW – 1m16s593 +1s110 - 59 vueltas
8 N. Piquet - Renault – 1m16s856 +1s373 - 111 vueltas
9 D. Coulthard - Red Bull – 1m17s361 +1s878 - 67 vueltas
10 A. Wurz - Honda – 1m17s825 +2s342 - 89 vueltas

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