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Band Aid para Kimi

sábado, 6 de marzo de 2010

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viva Mejico, cabrones!!!!
(kimi Raikkonen, con un litro de tequila en la mano)

El sobrino del mítico Ayrton Senna, campeón mundial de Fórmula 1 en 3 oportunidades, todas con los poderosos McLaren Honda de comienzos de los '90, Bruno, cree que su equipo, el Hispania Racing Team F1 Team, o mejor conocido ahora en el ambiente por HRT, según las siglas iniciales del nombre completo del equipo, será el mejor de los debutantes en el mundial, es decir entre Virgin Racing y Lotus, sin incluir a Sauber, que seguirá con la formación establecida durante varias temporadas por Bmw, quien decidió alejarse de la categoría reina del automovilismo mundial por razones relacionadas con el medio ambiente. Tan seguro está el piloto del equipo español, que aseguran que serán casi 2 segundos más rápidos que los equipos mencionados líneas arriba. Para decir tal frase, Bruno se tuvo que valer en algún dato que alguien le haya proporcionado, ya que decir 2 segundos de ventaja en la Fórmula 1 es una enormidad, pero claro, Bruno tiene muy buenas fuentes de donde puede informarse, que es nada más ni nada menos que Dallara, el encargado de desarrollar un monoplaza que ha causado muy buenas sensaciones en su presentación por las líneas de diseño que ofrece el auto, como así también algunas muy buenas innovaciones tanto técnicas como aerodinámicas que a simple vista pudieron apreciarse en Murcia. Dallara, es la constructora de los chasis de la GP2, categoría antesala del mundial de Fórmula 1, y por tal motivo, tienen todos los datos de sus chasis, a raíz de esto, Bruno pudo sacar su conclusión. Durante los ensayos en Barcelona, los equipos debutantes pudieron apreciarse claramente lejos de ser competitivos, a casi 5 segundos de los autos de punta. Esos mismos tiempos que realizaron estos equipos, fueron poco más de 1 segundo más rápidos que los tiempos realizados por los monoplazas de GP2, por lo que Hispania está completamente seguro de que serán al principio del año, 2 segundos más rápidos que los equipos debutantes, lo que permitirá a Hispania acercarse a los tiempos de los equipos ya asentados en el mundial de Fórmula 1. A su vez, confían en ser regulares y no sufrir ningún problema en la fiabilidad del monoplaza HRT01, por lo que afirman, con un poco de suerte podrán situarse rápidamente en posiciones casi puntuables debido a las fallas que han sufrido los diversos equipos, las más comunes, referidas a la hidráulica. Por último, y para destacar, Hispania y Bruno tienen tanto fé que se basan solo en datos, ya que el monoplaza de la escudería española que en estos momentos está llegando a Bahrein, será allí donde se probará por primera vez en el asfalto.

Después de algunas series de denuncias de equipos de punta del mundial de Fórmula 1 como son Ferrari y Red Bull en cuanto a cuan legal puede llegar a ser el alerón trasero del McLaren MP4/25, el inspector más reconocido y respetado de la Federación Internacional del Automovilismo, Chrlie Writhing, asistirá a la fábrica del equipo de Woking para comprobar si realmente la denuncia efectuada en primer lugar por Christian Horner, director deportivo de Red Bull, uno de los rivales de McLaren en la lucha por el campeonato mundial 2010, ha sido porque el equipo austríaco tiene suficientes motivos que muestran la ilegalidad, presunta de la parte trasera del monoplaza plateado. En sí, el alerón delantero en su mayor parte es totalmente legal, lo que sucede es que cuenta con ciertas ranuras a los costados del alerón que hacen que el mismo entre en pérdida ayudando a la conducción del auto a grandes velocidades. La mayoría de las acusaciones aerodinámicas acerca de su legalidad se producen en medio de la pretemporada como, sin ir más lejos, sucedió en la pasada temporada mundial con los monoplazas que contaban con los doble difusores, donde inmediatamente los equipos apelaron a la ilegalidad de los mismos, algo que luego se las fue negada decidiendo dar por legales aquellos elementos que echaron a perder el año de la Fórmula 1. En este caso, se produjo casi entrando a la temporada mundial porque fue de dominio público, ya que una persona allegada al equipo McLaren Mercedes dio a conocer el tema. Aunque el inspector inglés, que también es encargado de dar luz verde en los comienzos de los grandes premios solo como para reconocer una parte del trabajo de Charlie, asista a las instalaciones de Woking, se espera que se apruebe la legalidad de la genialidad que supo idear McLaren, ya que Martin Whitmarsh asegura que durante los meses de desarrollo del nuevo modelo y al mismo tiempo de las piezas aerodinámicas, estuvieron en permanente contacto con esta persona, junto con otros miembros de la FIA, para cotejar que el elemento que crearía el equipo cumple con todas las condiciones posibles que estipula el reglamento mundial, reglamento que a pesar que lo hayan modificado para que no haya más lagunas y se produzcan acontecimientos similares a los del pasado campeonato mundial, el ingenio de las personas encargadas en el desarrollo y diseño de los monoplazas aflora en todo momento.

Y el dinero lo hizo otra vez, después nos quejamos y ellos mismos se quejan, (los responsables de la Fórmula 1 y la FIA), que a la máxima categoría del automovilismo mundial le falta espectáculo, ¡y que no le va a faltar si quienes son los encargados de brindar el espectáculo llegan de países sin tradición en la categoría reina del motor y bajo tremendas cifras de varios dígitos de millones bajo el brazo! Lamentablemente así estamos hoy, viendo como un piloto ruso ingresó al mundial de la especialidad de la mano del equipo Renault, del cual ya solo queda el nombre ante la salida en un 75% de la marca oficial, y como otro, que apenas supo manejar un auto de la GP2, llega a un equipo nuevo de Fórmula 1 bajo varios millones de dólares en patrocinio, que se estiman que sean casi 16 millones dejando de lado y fuera de competencia a un piloto que con esfuerzo se había ido solo a Europa a competir, donde ganaba todo ante los mejores pilotos de las distintas especialidades que hoy están en la Fórmula 1, estamos hablando del argentino José María López, quien años después desarrolló el auto campeón mundial 2005 y 2006, el mismo que Fernando Alonso se encargaba de llevarlo a la victoria. A mediados de 2009 pusieron varias personas allegadas al piloto un proyecto en conjunto con varias autoridades del ACA para llevarlo nuevamente al gran circo de la competición mundial. Durante meses se trabajó en las negociaciones que Bernie Ecclestone acudiendo Felipe McGough a varios grandes premios del mundial pasado para avanzar con las gestiones que lo llevarían al argentino a la escudería dirigida por Peter Windsor y Ken Anderson, el USF1. Luego de varias inspecciones a la sede, y una vez que los directivos de la FIA aprobaron la continuidad del proyecto, se procedió a firmar un contrato en la Casa de Gobierno de la Nación Argentina, donde junto a la presidente de la Nación y varios ministros, como así también aquellos encargados de gestionar el proyecto del cordobés, se dio a conocer ante todos la llegada de Pechito López al mundial de Fórmula 1, de la mano del USF1, quien había enviado a Windsor para la presentación oficial, un Windsor que allí mismo le confiaba a todos que llegarían sin problemas a Bahrein, a pesar de las dudas de Bernie Ecclestone. Durante semanas López trabajó sin cesar en su ejercicio físico para prepararse lo mejor posible, pero fue el 15 de Febrero donde el problema se desató por completo y allí todos se comenzaban a acordar de Ecclestone, como así también del propio Pechito, quien en una visita a la fábrica de Charlotte, él mismo vía comunicación telefónica le dijo a sus allegados que con lo que había construido difícilmente se pueda llegar a Bahrein. A partir de allí, comenzaron las huidas de inversionistas y patrocinadores del proyecto, que se hundía cada vez más al pasar de las horas. Al mismo tiempo, López comenzaba a negociar con el Campos Meta para ser piloto de titular, mientras se trataba de terminar su contrato con un equipo que se creó de la fantasía, donde creían que correr en Fórmula 1 era cuestión de unos pocos pesos. Las negociaciones que en ese tiempo se encaraban, era para que los equipos USF1 y Campos Meta se fusionaran, puesto que ninguno de los 2 llegarían por su propia cuenta y era mejor hacer una super estructura que comvinaba el apoyo económico del USF1 gracias a Chad Hurley y su sitio You Tube, y los monoplazas construidos de Campos, con el apoyo de Dallara, que los tenía listos pero sin entregar hasta que los mismos fuesen pagados. Cuando todo parecía que los equipos se fusionarían y permitirían a su vez el ingreso del Stefan GP al mundial, desacuerdos entre algunas partes del equipo USF1 terminaron con todas las posibilidades de fusión, y al mismo tiempo para que López compitiese en el mundial de Fórmula 1 2010. Finalmente, y cuando López se desvinculó de USF1, logrando que se devuelvan los 830.000 dólares que por ahora solo se había depositado, un 10% del total de lo pedido para que Pechito consiga la butaca, se intentó por el lado de Hispania Racing Team F1 Team, la nueva denominación del equipo ahora dirigido por José Ramón Carabante. Pero ante los millones de un piloto sin experiencia en la Fórmula 1, con un país sin tradición en el mundial y en la historia del deporte motor, las chances de López solo era ser piloto tester, algo que tampoco era malo sabiendo que se gastaría el 10% del presupuesto para ser piloto titular y además beneficiaría al piloto gracias a la nueva reglamentción de la FIA que exije a los equipos darle la oportunidad a los pilotos de pruebas de ensayar en 12 entrenamientos el Viernes anuales, con la gran chance que Pechito en alguna carrera protagonice su debut en la especialidad. Cuando el contrato estaba en manos de Felipe McGough, que se había trasladado a España junto con la prensa argentina para ver la presentación del monoplaza en Murcia, los dirigentes argentinos reciben la llamada de López padre diciendo que Pechito no correrá en este equipo y que de ese modo, no firmasen ese contrato, porque según él, su propio familia está algo triste mientras la cabeza de su hijo se quema al pasar las horas. De este modo, López termina con sus ilusiones de Fórmula 1, a la espera de saber que es lo que harán con su futuro, si desean quedarse en Europa para ver la posibilidad para el año próximo o regresar a la Argentina, donde según su padre nunca tuviera que haberse ido. Como lo dice el título, otra vez nos quedamos en la puerta.

Llega el momento de la ficha del último equipo que queda, el equipo donde está el actual campeón de Formula 1.



Nombre completo: Vodafone McLaren Mercedes
Año de fundación: 1966
Base de operaciones: Woking, Inglaterra
Jefe de equipo: Martin Whitmarsh
Títulos de pilotos: 12
Años que ha ganado: 1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008
Títulos de constructores: 8
Años que ha ganado: 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998
Número de carreras: 666
Número de victorias: 164
Pole Positions: 145
Vuelras rápidas: 137
Pilotos oficiales: Jenson Button, Lewis Hamilton
Pilotos probadores: Gary Paffett
Posición en 2009: 3º (71 puntos)

MP4-25


Chasis: McLaren MP4-25
Motor: Mercedes-Benz FO 108X

Al igual que sucedió con Ferrari, el año 2009 no comenzó nada bien para McLaren. Su coche era lento y poco fiable, y para colmo de males, las mentiras de Australia casi le cuestan al equipo perderse tres carreras. Sin embargo, y al contrario que el equipo italiano, McLaren pudo arreglar los fallos de su MP4-24 y convertirlo en un coche rápido y fiable, capaz de ganar carreras. Aunque nunca tuvo opciones de ganar el Mundial, al menos McLaren pudo ganar a su eterno rival, el equipo Ferrari.

En 2010, las cosas son muy distintas. Con Mercedes como un equipo oficial, McLaren sólo recibirá los motores de la casa alemana. De resto, vuelve a ser un equipo totalmente independiente, aunque nunca deje de tener contacto con Mercedes. Además, este año McLaren cuenta con los dos últimos campeones, Jenson Button y Lewis Hamilton, que tratarán de conseguir su segundo título, lo que puede dar lugar a una rivalidad similar a la de 2007, cuando Hamilton compartía equipo con Fernando Alonso.

Jenson Button


Coche 1
Nacionalidad: Británico
Fecha de nacimiento: 19/1/1980
Lugar de nacimiento: Frome, Inglaterra
Año de debut: 2000
Equipos en los que ha competido: Williams (2000), Benetton (2001), Renault (2002), BAR (2003-2005), Honda (2006-2008), Brawn GP (2009), McLaren (2010-)
Títulos: 1 (2009)
Carreras: 172
Primera carrera: Australia 2000
Victorias: 7
Primera victoria: Hungría 2006
Pole Positions: 7
Vueltas rápidas: 2
Puntos: 327
Podios: 24
Posición en 2009: 1º (95 puntos)

Después de verse en el paro tras la desaparición de Honda en 2008, Jenson Button recibió la llegada de Brawn GP como una iluminación, y supo que ese iba a ser su año. Comenzó el Mundial 2009 dominando de forma aplastante durante las primeras carreras, y cuando el coche comenzó a bajar su rendimiento, supo mantener su regularidad y administrar su ventaja para llevarse el título de campeón que tanto le hacía falta.

Con ese objetivo cumplido, Button pretende hacer historia ahora en McLaren. Llega a un equipo que en los últimos años ha cerrado filas en torno al que va a ser su compañero, Lewis Hamilton. Sin embargo, Button, al igual que Hamilton, es inglés, por lo que en McLaren no tienen motivos para dejarle en mal lugar. Habrá que ver cómo se desarrolla la temporada para comprobar si Button puede o no repetir los éxitos del año pasado.

Lewis Hamilton


Coche 2
Nacionalidad: Británico
Fecha de nacimiento: 7/1/1985
Lugar de nacimiento: Stevenage, Inglaterra
Año de debut: 2007
Equipos en los que ha competido: McLaren (2007-)
Títulos: 1 (2008)
Carreras: 52
Primera carrera: Australia 2007
Victorias: 11
Primera victoria: Canadá 2007
Pole Positions: 17
Vueltas rápidas: 3
Puntos: 256
Podios: 27
Posición en 2009: 5º (49 puntos)

Tras ganar el Mundial en 2008, Lewis Hamilton tenía esperanzas de revalidar el título un año después. Esas esperanzas se desvanecieron nada más empezar la temporada. Su McLaren era pobre en rendimiento, y además fue descalificado por mentir a los oficiales de carrera por un incidente en pista con Jarno Trulli. Conforme avanzó el año, el McLaren mejoró, y pudo ganar dos carreras, pero fue insuficiente para alcanzar a Brawn GP y Red Bull, los equipos de cabeza.

Las cosas han cambiado para 2010. Su nuevo coche es mucho mejor que el del año pasado, y Hamilton vuelve a contar con opciones de ser campeón otra vez. Este año su primer enemigo está en su propia casa, ya que el campeón 2009, Jenson Button, ha llegado a McLaren desde Brawn GP, y también tiene ganas de añadir un segundo Mundial a su palmarés. Habrá que ver cómo se resuelven las cosas en la pista.

Hasta aquí la ficha de McLaren, y con ella las de los 12 equipos que participarán este año en el campeonato de Formula 1. Dentro de una semana comienza la emoción con el Gran Premio de Bahrein, que estrena una nueva versión del circuito de Sakhir. Suerte para todos allí.

Estamos casi al final, y ahora toca hablar del equipo heredero de los campeones de constructores de 2009, es decir, los herederos de Brawn GP. De todas formas, su participación este año supone el regreso oficial de una marca mítica.


Nombre completo: Mercedes GP Petronas Formula One Team
Año de fundación: 1954
Base de operaciones: Brackley, Inglaterra
Jefe de equipo: Ross Brawn
Títulos de pilotos: 2
Años que ha ganado: 1954, 1955
Títulos de constructores: 0
Años que ha ganado: -
Número de carreras: 12
Número de victorias: 9
Pole Positions: 8
Vueltas rápidas: 9
Pilotos oficiales: Michael Schumacher, Nico Rosberg
Pilotos probadores: Nick Heidfeld
Posición en 2009: 1º (172 puntos)*

*Compitió en 2009 como Brawn GP

MGP W01


Chasis: Mercedes MGP W01
Motor: Mercedes-Benz FO 108X

Después de una breve aparición en los años 50 en la que pilotos como el gran Juan Manuel Fangio o Stirling Moss lograran victorias y títulos (en caso de Fangio) gracias a las balas de plata de Mercedes, la firma alemana vuelve en 2010 como equipo de pleno derecho tras adquirir Brawn GP, un equipo que antes había competido como Tyrrell, BAR y Honda. Ahora, como Mercedes, tratarán de lograr más éxitos que nunca y revalidar el título ganado en 2009.

La marcha de sus pilotos de 2009, el campeón Jenson Button y Rubens Barrichello, a McLaren y Williams respectivamente, ha sido cubierta por dos grandes pilotos: por un lado tenemos a Nico Rosberg, que tras varios años en Williams tratará de lograr su primera victoria con Mercedes; y el regreso de Michael Schumacher tras tres años retirado de la Formula 1, en busca de su octavo Mundial. Vamos a ver si son capaces de lograr sus objetivos.

Michael Schumacher


Coche 3
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 3/1/1969
Lugar de nacimiento: Hürth-Hermülheim, Alemania
Año de debut: 1991
Equipos en los que ha competido: Jordan (1991), Benetton (1991-1995), Ferrari (1996-2006), Mercedes (2010-)
Títulos: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
Carreras: 250
Primera carrera: Bélgica 1991
Victorias: 91
Primera victoria: Bélgica 1992
Pole Positions: 68
Vueltas rápidas: 76
Puntos: 1369
Podios: 154
Posición en 2009: -

En 2006, Michael Schumacher anunció entre lágrimas que se retiraba de la Formula 1. Sin embargo, algo en su interior le decía que aún le quedaban cosas por hacer en este deporte. Por ello, en 2009, tras el accidente de Felipe Massa en Hungría, Schumacher había sido el elegido para reemplazar a Massa, pero un accidente de moto a comienzos de año provocó una lesión en las vértebras cervicales de Schumi, y le impidió volver entonces.

Ahora, el Kaiser regresa a la competición de la mano de Mercedes, algo que no ha sentado nada bien a los tifosi de Ferrari, pero sí a los inversores alemanes: el gran campeón alemán ganando con un coche alemán. Además, Schumi vuelve a competir teniendo como jefe a su gran amigo y artífice de sus títulos, Ross Brawn. Si la pareja Schumacher-Brawn fue imparable en el pasado, es posible que lo vuelva a ser ahora, pero habrá que esperar al comienzo del Mundial para saberlo.

Nico Rosberg


Coche 4
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 27/6/1985
Lugar de nacimiento: Wiesbaden, Alemania
Año de debut: 2006
Equipos en los que ha competido: Williams (2006-2009), Mercedes (2010-)
Títulos: 0
Carreras: 70
Primera carrera: Bahrein 2006
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 2
Puntos: 75.5
Podios: 2
Posición en 2009: 7º (34.5 puntos)

Después de cuatro años en Williams, equipo en el que como mucho ha conseguido un segundo puesto, Nico Rosberg aterriza en Mercedes buscando lo mismo que cuando debutó allá por 2006: ganar carreras y ser un campeón. Este año lo tiene más cerca que nunca, ya que el Mercedes es un buen coche y puede aspirar a la victoria.

Sin embargo, Rosberg tiene un grave problema, relacionado con el que es su compañero de equipo: Michael Schumacher. Siempre que Schumacher está en un equipo, el equipo se cierra en torno a él y deja a su compañero como poco más que un escudero, y eso es algo que Rosberg no está dispuesto a aceptar. Tiene que demostrar en la pista que vale para algo más que para ayudar a Schumacher a ganar carreras. Vamos a ver si eso es posible.

Hasta aquí la ficha de Mercedes. Sólo queda un equipo por analizar: el equipo McLaren, donde milita el actual campeón del mundo, Jenson Button.


El otrora Campos Meta ahora rebautizado como HRT (Hispania Racing Team) presento por fin al equipo oficial que competira en la temporada 2010, fueron semanas de especulaciones en las que el debutante español estuvo en la encrucijada, además de la presión que Stefan GP hacía por hacerse con su plaza o la de los norteamericanos USF1, pero al final las cosas tuvieron un giro inesperado, y el equipo logro hacerse de la inyección financiera tan necesaria para poder tomar parte del gran circo, el nuevo HRT F1 de chasis Dallara fue presentado el pasado 5 de marzo en su base de pruebas de Murcia, España ya listo para cumplir la semana entrante con la primera del calendario oficial en Bahrein.

Además el equipo aprovecho para presentar a sus pilotos oficiales, el brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok, asi como de la junta directiva encabezada por Ramon Carabante y el director del equipo Colin Kolles, el director dijo a la prensa lo siguiente "Estoy complacido por los pilotos que pudimos fichar, asi como de la infraestructura del equipo, tenemos todas las herramientas necesarias para poder convertirnos en el debutante más excitante de la historia de la Formula 1", por supuesto que sera todo un gran logro cuando el equipo conquiste su primer punto de su ajetreada historia habrá que esperar dentro de una semana entonces.

El monoplaza esta dotado de un motor Cosworth, y tendrá su debut oficial en las sesiones de practicas de Bahrein el proximo 12 de marzo.

Imagenes:

Foto 1: El equipo oficial HRT para la temporada 2010.
Foto 2: Senna y Chadhook develando finalmente el HRT F1.
Foto 3: Sennas captado durante la presentación oficial del HRT F1.
Foto 4: El nuevo bolido captado en primer plano.
Foto 5: Senna y Chadhook dando declaraciones y posando para la prensa.


Seguramente Sebastian Vettel y Mark Webber deben de sentir que escalan un peldaño extra en velocidad cada vez que ponen sexta en el RB6, la misma sensación habrán tenido todo el año pasado en el RB5. Pues con el MP4-25 ahora Jenson Button y Lewis Hamilton pueden sentir que llegando a la sexta entrarán en las rectas, en otra dimensión.

¿Por qué esta afirmación? Porque McLaren este año podría acaparar la atención mundial si confirma en pista, si le encuentra el equilibrio al consumo de sus neumáticos, las razones de un MP4-25 totalmente revolucionario.

No es ningún secreto a esta altura que la F1 es la aeronáutica invertida. Desde que aparecieron los genios de la aerodinámica allá por los años 60, la Fórmula 1 y la aviación militar comenzaron a ir de la mano, con la diferencia que en nuestra categoría la sustentación se usa en coeficientes negativos, es decir si en un avión las alas nos mantienen en el aire, en un monoplaza, al darla vuelta, en lugar de elevarnos, nos pegará más al suelo.

Claro que para ayudar a este downforce y para que un F1 pueda doblar en una curva, se necesita del aporte de los alerones, el fondo plano, los difusores y el diseño en sí de la carrocería. Y es después de este punto donde el McLaren comienza a ser revolucionario.

Como los alerones ofrecen una resistencia al avance, que “frena” a los coches y le resta velocidad, en la F1 se tiende a buscar soluciones que le quiten resistencia al alerón en las rectas. De aquí que la FIA prohíbe alerones móviles a excepción de los pequeños flaps delanteros. De aquí que la Federación incrementó los controles en los alerones traseros, para evitar que estos se "doblaran" hacia atrás en las rectas (mediante deformación progresiva y materiales con “efecto memoria”) dejando de ofrecer resistencia para volver a su posición inicial en las curvas.

Y es aquí donde McLaren demuestra porque el MP4-25 es revolucionario. Su prominente aleta de tiburón, le permite canalizar el aire que entra por la alimentación del motor hacia el radiador de aceite situado este año encima de su estrecho y largo cambio, lo que hace que el aire termine saliendo justo a la altura del perfil inferior del alerón trasero en combinación con el aire caliente que salen de los tubos de escape, lo que explota al máximo el trabajo del doble difusor en combinación con los elementos de la suspensión (que son a su vez mini-alerones) y como resultado de este combo aerodinámico, la parte trasera entra en pérdida y el alerón trasero deja de ofrecer resistencia en las rectas de los circuitos.

Explicación que ahora justifica las declaraciones de Alguersuari a La Gaceta cuando afirmaba que los británicos sacan a todos "6 ó 7 kms en las rectas".

La escudería de Woking ha dejado revelar que en los últimos días ha solicitado amistosamente a la FIA, la visita de su delegado de seguridad Charlie Whiting en su factoría, a los fines de que se inspeccione el nuevo MP4-25 para que se evacuen cualquier tipo de sospechas.

Adelantándose a las quejas del director general de Red Bull, Christian Horner, quien puso en duda la legalidad del diseño del alerón trasero, asegurando que este elemento canalizaría el aire a través de una "franja" que le permitiría aumentar la velocidad punta en las rectas. McLaren ha invitado a la FIA a que revisara el nuevo modelo dentro de su fábrica este viernes.

"El alerón es diferente e innovador, sí. Pero hemos estado en contacto con Charlie durante varios meses para comprobar que el ala cumple con las reglas y se nos ha asegurado que lo hace", explicaba el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, al Daily Telegraph. Agregando un portavoz de la escudería Woking en declaraciones al Times que "la única razón por la que de repente ha surgido todo este tema es porque existe una cosa muy grande que sobresale de la parte superior del coche y todo el mundo puede verla e interesarse por lo que es".

Diseño que a Ferrari, aunque a ustedes no lo crean, no le genera interés, ni temor, ni dudas. Según informa The Telegraph, la Scudería ya "ha confirmado que no tiene intención de llevar el asunto más lejos" a parte de la aclaración por parte de Whiting.

Mientras tanto, desde la FIA, declaraban: "No tenemos problemas con el alerón, pero hemos sido invitados por el equipo para que echemos un vistazo al coche, así que Charlie se va a acercar a verlo".

Según asegura su ex manager, Willi Weber, el mayor ganador de todos los tiempos hubiera continuado ligado a Ferrari si la FIA les hubiera permitido implementar el tercer coche.

Ahora que Michael Schumacher esta en Mercedes y Ferrari disfruta de la llegada de Alonso, en vez de hacer borrón y cuenta nueva, Weber optó por meter el dedo en la yaga y añorar lo que podría haber sido y hoy no fue.

“Con todos mis respetos a Mercedes, Schumacher habría estado promocionando hoy Ferrari, no Mercedes. La conexión con Ferrari era y es extremadamente fuerte, y por eso no fue fácil para él separarse de ellos”, declaraba el cada vez más desubicado representante alemán.

A esta altura, la próxima semana, ya estaremos escribiendo de lo que fueron los primeros entrenamientos, pero para saber que van a decir algunos de los protagonistas, puede que sea necesario, en algunos casos, pasar primero por el permiso de sus representantes y este es el punto.

En pocas horas, las novedades sobre la representación de algunos pilotos de la máxima han llenado huecos a la espera de que llegue el ruido de Bahrein. Y la que más ha llamado la atención ha sido Sabine Kehm, quien de ser vocera oficial de Michael Schumacher pasará a ser nada menos que su representante oficial, mandando el heptacampeón a su casa al también alemán Willi Weber.

Pero mientras Kehm se pone a la cabeza de la gestión del piloto más ganador de todos los tiempos, ahora en Mercedes GP, en McLaren una estrella busca quien lo represente.

Desligado de su padre, Lewis Hamilton estaría analizando la posibilidad de aceptar la representación profesional de Mika Hakkinen, bicampeón con la escudería de Woking en las temporadas 98 y 99, cuando Lewis hacía sus primeras armas en el Kart. El finlandés de 41 años es propietario de la agencia de representación deportiva Aces Group, con sede en Mónaco y que actualmente está dirigida por quien fuera su propio manager durante años, Didier Coton.

"Corresponde a Lewis y al equipo definir la situación,” afirmaba el francés Coton. "Él está bien cuidado por McLaren. "Pero si me pidieran que me involucrara, definitivamente estaría interesado", agregó.

En tanto, el ahora ex compañero de Lewis Hamilton y tan finlandés como Mika, le ha avisado a los buitres, que ha decidido prescindir de cualquier representante que le gestione su carrera en la máxima competición.

"Decidí hacer todas las negociaciones por mí mismo. Para mí es muy importante saber exactamente lo que estoy firmando. Yo sé lo que hago y eso me da tranquilidad", comentaba Heikki Kovalainen en las últimas horas, revelando que fue él mismo quien se encargó de llegar a un acuerdo con Lotus para la temporada 2010.

Hace unos días les comentaba que el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se había mostrado realmente interesado en auspiciar el R30 y el buzo de Vitaly Petrov, ahora que el joven se convertía en el primer piloto de su país que iba a debutar en la Fórmula 1.

Pues bien, los dichos del ruso se hicieron rápidamente realidad y Renault ya ayer nos enseñaba el logo Lada, el mayor fabricante de automóviles rusos, en el lateral de su monoplaza, como así también en el uniforme de los pilotos.

"Estamos orgullosos de anunciar este nuevo acuerdo, que marca otro paso importante para el equipo Renault F1 y para la Fórmula 1 en Rusia", declaraba Gerard López, presidente del equipo en el comunicado oficial.

"Es un honor que nuestro equipo encabece la entrada de Rusia en el deporte y poder llevar a Lada al más alto nivel del automovilismo mundial. Esperamos una temporada emocionante y un éxito conjunto", concluía en su saludo, el presidente del equipo Renault.


Finalmente el último jueves la escudería española Hispania Racing Team se presentó en sociedad, tal como había prometido su dueño José Ramón Carabante, en la ciudad de Murcia.

Fue una ceremonia sencilla en la que el equipo presentó oficialmente a sus pilotos Bruno Senna y Karun Chandhok como dupla titular, como así también el monoplaza Dallara con el que se presentarán en Bahrein el próximo fin de semana. Fue una ceremonia en la que de Pechito López novedad no hubo.

Es que claro, nadie nombró al piloto argentino en Murcia, porque el cordobés ni siquiera terminó siendo el piloto reserva de la escudería española. A pesar de las declaraciones efectuadas por Felipe McGough a un programa radial argentino la noche anterior, en la que confirmaba el fichaje de López como tercer piloto por propias palabras de Carabante, el desenlace estuvo lejos de lo esperado.

Al parecer se bajaron algunos auspiciantes, USF1 no les devolvió el dinero de la primera cuota que le habían abonado y en consecuencia lo pactado quedó en cero. En fin, sin el pan y sin la torta. Con la desilusión y con la angustia.

A la presentación del monoplaza, que todavía no se ha probado en pista, además de sus pilotos asistieron el presidente de la RFEA, Carlos Gracia; el director técnico, Colin Kolles, y el consejero de Deportes de Murcia, Pedro Alberto Cruz, cuyo departamento patrocina al equipo. Pero también estuvo presente el actor nominado al Oscar para el reparto, me refiero a Adrián Campos, quien tuvo el tupe de seguir hablando sobre los planes del equipo, adelantando que los chasis después de la presentación iban a ser llevados nuevamente a Italia para someterse a los últimos controles antes de su estreno en competición.

"Estoy muy contento de estar en la ciudad de Murcia para presentar de forma oficial nuestro coche. Murcia es donde ha nacido el equipo, ahora todo está en su sitio tras una carrera contra reloj para registrar el nombre del equipo y creo que tenemos una excelente base para construir y progresar en nuestro desarrollo para la temporada 2010. Ahora, necesitamos trabajar y aprender juntos para seguir desarrollando el equipo," declaraba Colin Kolles, director general del equipo con largo pasado en Jordan, Midland, Spyker y Force India.

Tanto Carabante como Campos insistieron en la "modestia" de la escudería. Tan modesta, que en la presentación del coche la rueda delantera izquierda fue montada al revés y nadie se había dado cuenta. …y eso que aún no han tocado la pista.

No hace mucho, apenas unos días, Mark Webber, piloto de Red Bull declaraba que llegar a Bahrein sin haber tocado pista, para la Fórmula 1 era una vergüenza. Que eran cosas de Mickey Mouse o de Tom y Jerry. Pues yo me pregunto, en el equipo español, quién será Tom y quien será Jerry…

Ayer, en el auditorio Víctor Villegas de la ciudad de Murcia, se presentó el último de los monoplazas que participará en el mundial de la Fórmula 1 2010, con una gran concurrencia de prensa que se acercó a las instalaciones de este auditorio, de reducidas dimenciones para lo que sería una buena presentación de un equipo debutante en la máxima categoría del automovilismo mundial. Increíble fue lo de este equipo, que ya se daba por retirado de la especial ante los grandes problemas económicos de Campos Meta, que a pesar de ello, ya tenían los motores, la electrónica, la caja de cambios y el monoplaza completamente construidos en Parma, Italia, donde su diseñador Dallara, los tenía bajo llave hasta que el propio equipo pague la construcción del chasis, sin dudas, y por lo que se pudo apreciar en las imágenes, el mejor aerodinámicamente de los nuevos equipos Lotus y Virgin Racing, (USF1 no competirá en 2010), que ya han probado durante 2 y 3 semanas respectivamente de ensayos, con resultados poco alentadores, pero de los esperados para estructuras que parten completamente de cero. Pero más increíble aún, es que el denominado Hispania Racing Team F1 Team, llegará a los entrenamientos oficiales de Bahrein el día Viernes, sin ningún kilometraje debido a las dificultades que tuvo el equipo para llegar al día de hoy. El armado del auto fue tan rápido, ya que hacía pocas horas que se lo habían entregado al equipo, que incluso colocaron el neumático delantero derecho del HRT01 al revés, como se apreciaba en un comparativa con el neumático del McLaren publicada en una página especializada en la categoría. El monoplaza del Hispania, nombre dado por el grupo empresario que cuenta el dueño del equipo José Ramón Carabante, que ha relegado a Adrián Campos como Vicepresidente de la escudería que en un principio fue suya y ha nombrado a Colin Kolles como director deportivo de la escudería, una de las personas resposables que este proyecto llegue a Bahrein, cuenta con unas coloraciones predominantemente grises, con líneas que van desde el cubre motor, incluido el alerón trasero hasta la parte delantera del auto de colores amarillos, rojos y blancos, aunque pueden que los mismos varíen un poco de cara a Bahrein. En la presentación, se encontraban sus pilotos titulares, Bruno Senna y Karun Chandhock, que gracias a su dinero desplazó a un destrozado Pechito López, que ha optado por ni siquiera ser piloto de pruebas del equipo, ya que estaba demasiado cansado de tantas idas y vueltas. Como era de prever, el equipo carece de patrocinadores, aunque se vio en el alerón trasero la marca Embratel, que apoya al brasileño Senna en su año debut. En cuanto al monoplaza, a penas se terminó la presentación, fue empaquetado en un conteiner y junto al otro auto del equipo propulsado por Cosworth, y todo el material de carreras de la escuadra, ya se encuentran volando hacia el Golfo Pérsico para instalarse en los boxes de Bahrein, donde el 14 de Marzo debutarán como la primera escudería española en la historia de la Fórmula 1.

De una vez por todas se dio a conocer la lista final de inscriptos para la temporada 2010 de Fórmula 1, a apenas 1 semana y pocos días más para el comienzo de los entrenamientos oficiales correspondientes a la primera carrera del calendario, el Gran Premio de Bahrein. Tan convulcionado está el reglamento mundial y tan poco convincente fueron los proyectos que los nuevos equipos han presentados que hasta último momento aún no se sabía que escuderías, y bajo que denominación, participarían en la temporada mundial 2010. En la lista oficial que la Fedración Internacional del Automovilismo dio a conocer el día Miércoles, no fuguran el nuevo equipo USF1, que tenía previsto debutar, siendo el primero de los proyectos en presentarse oficialmente, al menos su proyecto, en Febrero de 2009, pero que debido a las debilidades económicas de la escudería ni siquiera han podido pasar el Crash Test final de la FIA, queriendo empezar el mundial con un auto armado a medias, un completo bochorno, y una burla para un deporte tan consagrado como la Fórmula 1, que inciará su campeonato N° 61, mientras que tampoco se incluye en la lista definitiva al equipo serbio Stefan GP, dirigido por el multimillonario Zoran Stefanovic, quien ya tenía todo listo para participar en el mundial, incluidos pilotos, el japonés Kasuki Nakajima y el canadiense campeón mundial 1997 Jacques Villanueve, pero solo le faltaba su autorización para competir, pero finalmente la FIA le prohibió participar en el mundial 2010 en lugar del equipo USF1, a quien se le respetará el lugar para pronto decidir cual será el futuro de este equipo, si su lugar será guardado hasta 2011 cuando realmente presenten un proyecto estable o si deberá inscribirse para poder ser aceptado. En tanto, las butacas del equipo Sauber, serán las 22 y 23. Los pilotos Bruno Senna y Karun Chandhock, quien gracias a sus inversiones dejó a fuera al talentoso José María López, son quienes competirán en el equipo denominado Hispania Racing Team F1 Team.
Pilotos y equipos temporada 2010:

Vodafone McLaren Mercedes:
1.- Jenson Button
2.- Lewis Hamilton

Mercedes GP Petronas Formula 1 Team:
3.- Michael Schumacher
4.- Nico Rosberg

Red Bull Racing:
5.- Sebastian Vettel
6.- Mark Webber

Scuderia Ferrari Marlboro:
7.- Felipe Massa
8.- Fernando Alonso

AT&T Williams:
9.- Rubens Barrichello
10.- Nico Hülkenberg

Renault F1 Team:
11.- Robert Kubica
12.- Vitaly Petrov

Force India F1 Team:
14.- Adrian Sutil
15.- Vitantonio Liuzzi

Scuderia Toro Rosso:
16.- Sébastien Buemi
17.- Jaime Alguersuari

Lotus Racing:
18.- Jarno Trulli
19.- Heikki Kovalainen

Hispania Racing F1 Team:
20.- Karun Chandhock
21.- Bruno Senna

BMW Sauber F1 Team:
22.- Pedro de la Rosa
23.- Kamui Kobayashi

Virgin Racing:
24.- Timo Glock
25.- Lucas di Grassi

Por lo que ha aprendido el piloto británico en los últimos entrenamientos, el hecho de comenzar la carrera con un coche totalmente pesado generará que más de un piloto cometa un error al llegar a la primera curva, dado la falta de experiencia en la frenada teniendo un coche tan cargado.

Según adelanta Lewis Hamilton, los pilotos, él incluido, tendrán que adaptarse a pilotar un coche totalmente pesado y lento luego de haberse el sábado de uno totalmente liviano. Contraste que se tuvo en cuenta hasta el punto de sugerir que se implemente una tanda como sucedía anteriormente con el warm up antes de la carrera. Algo que Hamilton cree que es no necesario.

"Somos todos buenos pilotos. Otra sesión siempre sería más cómodo pero no creo que sea necesario. Con la vuelta de formación es suficiente para acostumbrarse a la distancia de frenada. Crucemos los dedos. Será divertido", comentaba el moreno al diario italiano La Stampa.

El circo se perdió lo que hubiera sido una contienda con cinco campeones del mundo, y para ello si tendríamos que recurrir a los libros. Pero la ilusión de estar en la parrilla se acabó junto con el sueño norteamericano y ahora hay que seguirlo desde afuera.

Nada he escuchado hasta el momento de Stefan GP, muchas dedicaciones en serbio habrán salido para el lado de Carolina del Norte, desde este lado de Sudamérica quédense tranquilo que también. Pero en concreto, lo que tengo por ahora para mostrarles era la desilusión de Jacques Villeneuve.

“Es decepcionante. El coche y el equipo prometían”, asegura consternado el canadiense en declaraciones a Speed TV. “Siempre supimos que era un riesgo no tener vacante, y se ha hecho tarde. Así que no es una sorpresa en toda regla, pero es algo decepcionante”, agregaba.

Jacques, que ya se había probado la butaca del coche y se preparaba para viajar a Bahrein, afirma que “había mucho potencial en el coche. Era un proyecto a gran escala. No era algo que empezó desde cero; iba a ser competitivo. Es una pena, porque podría haber sido un nuevo equipo que habría competido correctamente, pero así son las cosas”.

Vamos a ver ahora uno de los equipos más sorprendentes y chocantes de la temporada 2009. Habrá que ver si pueden repetirlo en 2010.


Nombre completo: Red Bull Racing
Año de fundación: 2005
Base de operaciones: Milton Keynes, Inglaterra
Jefe de equipo: Christian Horner
Títulos de pilotos: 0
Años que ha ganado: -
Títulos de constructores: 0
Años que ha ganado: -
Número de carreras: 89
Número de victorias: 6
Pole Positions: 5
Vueltas rápidas: 6
Pilotos oficiales: Sebastian Vettel, Mark Webber
Pilotos probadores: Brendon Hartley, Daniel Ricciardo
Posición en 2009: 2º (153.5 puntos)

RB6


Chasis: Red Bull RB6
Motor: Renault RS27-2010

Tras un decepcionante año 2008, el año 2009 fue el año del auténtico despertar del equipo Red Bull. Cuando ningún equipo podía plantar cara al dominio de Brawn GP en las primeras carreras de la temporada, surgió Red Bull como gran alternativa y consiguió arrebatar victorias al equipo de Ross Brawn. Es más, en las últimas carreras, el Red Bull pasó a ser el mejor coche de la parrilla, aunque los buenos resultados de Brawn GP al inicio les privaron del Mundial.

Ahora, en 2010, Red Bull busca afianzarse como uno de los equipos punteros de la parrilla, y cuentan con un coche rápido y fiable, otro gran diseño de Adrian Newey. Para rematar las cosas, los dos pilotos que protagonizaron el despertar de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, vuelven un año más al equipo para seguir brindando triunfos a la marca presidida por Dietrich Mateschitz. Habrá que ver si son capaces de hacerlo.

Sebastian Vettel


Coche 5
Nacionalidad: Alemán
Fecha de nacimiento: 3/7/1987
Lugar de nacimiento: Heppenheim, Alemania
Año de debut: 2007
Equipos en los que ha competido: BMW (2007), Toro Rosso (2007-2008), Red Bull (2009-)
Títulos: 0
Carreras: 43
Primera carrera: Estados Unidos 2007
Victorias: 5
Primera victoria: Italia 2008
Pole Positions: 5
Vueltas rápidas: 3
Puntos: 125
Podios: 9
Posición en 2009: 2º (84 puntos)

Sebastian Vettel ya no es una joven promesa. Ahora es un piloto con todas las de la ley y con grandes aspiraciones a ganar el Mundial, cosa que estuvo a punto de conseguir en 2008 de no ser por la falta de fiabilidad de su Red Bull en algunas carreras y de la regularidad de Jenson Button con el Brawn GP. Por lo menos logró derrotar a su compañero Rubens Barrichello para llevarse el subcampeonato de 2009.

Tras quedarse con la miel en los labios el año pasado, Vettel afrontará 2010 como la oportunidad definitiva de ganar el campeonato. Además, verá cumplido uno de sus sueños: competir en la pista con Michael Schumacher, del que muchos decían que Vettel era su sucesor natural. El propio Vettel nunca ha aceptado estos comentarios, ya que quiere demostrar que en la pista es él mismo, no un Schumacher 2. Este año dará buena prueba de ello.

Mark Webber


Coche 6
Nacionalidad: Australiano
Fecha de nacimiento: 27/8/1986
Lugar de nacimiento: Queanbeyan, Australia
Año de debut: 2002
Equipos en los que ha competido: Minardi (2002), Jaguar (2003-2004), Williams (2005-2006), Red Bull (2007-)
Títulos: 0
Carreras: 140
Primera carrera: Australia 2002
Victorias: 2
Primera victoria: Alemania 2009
Pole Positions: 1
Vueltas rápidas: 3
Puntos: 169.5
Podios: 10
Posición en 2009: 4º (69.5 puntos)

El año 2009 fue sin duda el mejor año en la vida de Mark Webber. Por fin, tras muchos años esperando ese momento, Webber subió a lo más alto del podio y consiguió ganar no una, sino dos carreras. Esos dos triunfos demostraron que la constancia lo puede todo, y que alguien que nunca había tenido acceso a un coche ganador pero sí talento para competir puede llegar a lo más alto.

Si bien es cierto que la temporada de Webber se vio ensombrecida por el gran papel realizado por su compañero Vettel, queda claro que no se debe subestimar a este veterano australiano. Su dilatada experiencia por fin se ha materializado en un gran éxito, como se ha podido ver la psada temporada. Esperemos que este año Webber siga ofreciendo un magnífico espectáculo al volante de su Red Bull.

Hasta aquí la ficha de Red Bull. Ahora le toca a los actuales campeones de constructores, el equipo heredero de Brawn GP, es decir, Mercedes.

Llega el momento de hablar de uno de los grandes, una escudería legendaria en la Formula 1. Vamos a verlos en detalle.


Nombre completo: Scuderia Ferrai Marlboro
Año de fundación: 1950
Base de operaciones: Maranello, Italia
Jefe de equipo: Stefano Domenicali
Títulos de pilotos: 15
Años que ha ganado: 1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007
Títulos de constructores: 16
Años que ha ganado: 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008
Número de carreras: 793
Número de victorias: 210
Pole Positions: 203
Vueltas rápidas: 219
Pilotos oficiales: Felipe Massa, Fernando Alonso
Pilotos probadores: Giancarlo Fisichella, Marc Gené, Luca Badoer
Posición en 2009: 4º (70 puntos)

F10


Chasis: Ferrari F10
Motor: Ferrari 056

El 2009 sin duda fue un año para olvidar para el equipo Ferrari. Su coche de ese año, el F60, no tenía un rendimiento aceptable, y apenas logró ganar una carrera. Si a esto le sumamos perder a Felipe Massa en Hungría después de su brutal accidente, y que sus sustitutos (Luca Badoer y Giancarlo Fisichella) no dieron la talla, un equipo con un solo piloto competente (Kimi Räikkönen), no podía competir con los mejores del año.

Este año las cosas van a cambiar en Ferrari. Felipe Massa ya está totalmente recuperado de su grave accidente, y la llegada de Fernando Alonso al equipo italiano ha sido recibida con gran alegría por los tifosi. Massa y Alonso tienen la misión de devolver a Ferrari a la senda del éxito tras un año desastroso. Habrá que ver si consiguen que el F10, que tan buenas sensaciones ha dado en pretemporada, gane carreras este año y Ferrari vuelva a lo más alto.

Felipe Massa


Coche 7
Nacionalidad: Brasileño
Fecha de nacimiento: 25/04/1981
Lugar de nacimiento: Sao Paulo, Brasil
Año de debut: 2002
Equipos en los que ha competido: Sauber (2002, 2004-2005), Ferrari (2006-)
Títulos: 0
Carreras: 116
Primera carrera: Australia 2002
Victorias: 11
Primera victoria: Turquía 2006
Pole Positions: 15
Vueltas rápidas: 12
Puntos: 320
Podios: 28
Posición en 2009: 11º (22 puntos)

El año pasado no fue demasiado bueno para Felipe Massa. Su Ferrari, el F60, apenas tenía rendimiento, y se había visto superado por equipos como Brawn GP o Red Bull. Para colmo de males, una vez Massa comenzó a recuperar su buen ritmo después de subir al podio en Alemania, un grave accidente en Hungría le apartó del Mundial el resto de la temporada. Una larga recuperación le ha permitido volver a conseguir su fuerza de antes.

Ahora, con Massa totalmente recuperado de su accidente, y con Fernando Alonso como nuevo compañero de equipo, Felipe Massa quiere demostrar que él también tiene madera de campeón, como demostró con su subcampeonato en 2008. El tiempo que ha pasado en el dique seco le ha servido para mejorar su estilo de pilotaje, y si todo va bien volverá a la senda de la victoria en muy poco tiempo. Habrá que ver cómo se las gasta en la pista.

Fernando Alonso


Coche 8
Nacionalidad: Español
Fecha de nacimiento: 29/7/1981
Lugar de nacimiento: Oviedo, España
Año de debut: 2001
Equipos en los que ha competido: Minardi (2001), Renault (2003-2006, 2008-2009), McLaren (2007), Ferrari (2010-)
Títulos: 2 (2005, 2006)
Carreras: 140
Primera carrera: Australia 2001
Victorias: 21
Primera victoria: Hungría 2003
Pole Positions: 18
Vueltas rápidas: 13
Puntos: 577
Podios: 53
Posición en 2009: 9º (26 puntos)

Dos años sin poder luchar por el Mundial es demasiado tiempo para alguien como Fernando Alonso. Aunque siempre guardará cariño para el equipo Renault, Alonso sabe que con ellos ganar el tercer campeonato es imposible. Por eso ha fichado por Ferrari, un equipo histórico de la Formula 1 y con un coche con el que Alonso puede darlo todo en la pista. El sueño de infancia del asturiano se ha hecho realidad.

Este año, de nuevo en la lucha por el título, Alonso volverá a demostrar que no sólo con un buen coche se puede ganar un Mundial, también es necesario el factor del piloto, y ese factor Alonso siempre lo ha tenido. Sólo hay que ver cómo logró llevar al podio un coche poco potente como el Renault del año pasado en Singapur, escenario de su victoria más polémica en 2008, aunque no fuese por su culpa. Habrá que estar atentos para ver si Alonso puede o no levantar este año su tercera corona.

Hasta aquí la ficha de Ferrari. El siguiente equipo de la lista fue la revelación en 2009, ni más ni menos que Red Bull.

Colin Kolles: "Karun nos ha impresionado en la GP2"

Karun Chandhok es el nuevo fichaje de Hispania Racing

Karun Chandhok, piloto de Hispania Racing

El antiguo equipo Campos Meta ha confirmado que el compañero de Bruno Senna en la escudería española será el piloto indio Karun Chandhok. El piloto indio comparecerá ante los medios en la presentación oficial que tendrá lugar en Murcia este jueves.

Hispania Racing, nuevo nombre del equipo Campos Meta, ha confirmado haber llegado a un acuerdo con el joven Chandhok para disputar el mundial de Fórmula 1, que dará comienzo el próximo 14 de marzo en Bahréin. "Estoy muy contento de haber elegido Murcia para presentar oficialmente los colores de nuestro monoplaza", apunta Colin Kolles. "También presentaremos a nuestros pilotos, con Karun Chandhok al volante de uno de los coches".

El propio José Ramón Carabante daba la noticia el pasado martes aunque se espera que den más detalles en el auditorio Villegas de Murcia esta tarde. "Nos ha impresionado la carrera de Karun en la GP2", añade Kolles. "Ahora tenemos que trabajar juntos y seguir desarrollando el equipo".

El fichaje de Chandhok como segundo piloto de Hispania deja fuera al argentino Jose María "Pechito" López, quien estuvo negociando hasta el último momento para hacerse con el asiento titular.

Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.

Presentación de la escudería Hispania Racing F1 Team, la primera escudería española que competirá en la máxima categoría del automovilismo mundial. (Imagen: EFE)
  • Es el primer equipo español en la competición automovilística.
  • Los pilotos serán el brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok.
  • La escudería cuenta con ingenieros de Renault y Mclaren.

 

 

 

 

El equipo Hispania Racing F1 Team, primera escudería española en correr en Fórmula 1, ha sido presentado este jueves en Murcia y se estrenará el próximo 14 de marzo en el circuito de Barhein.

El empresario José Ramón Carabante, maestro de ceremonias, ha asegurado que el equipo se estrena "sin ningún complejo, ni tampoco vanidades", en cuanto a las posibilidades técnicas de su monoplaza, fabricado en Italia y que será pilotado por el brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok.

Adrián Campos sigue siendo el vicepresidente del equipo

El acto de presentación de la escudería se celebró en Murcia, sede social del equipo, y dio a conocer al cuerpo técnico y deportivo de Hispania, un equipo surgido hace un año del proyecto que compartía hasta hace escaso tiempo con el ex piloto valenciano Adrián Campos, quien ha vendido su participación en la sociedad aunque mantiene la vicepresidencia de la escudería.

Al mismo asistieron el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia; los dos pilotos; el director técnico, Colin Kolles, y el consejero de Deportes de Murcia, Pedro Alberto Cruz, cuyo departamento patrocina al equipo.
En rueda de prensa, Adrián Campos ha dicho que este nuevo coche es fruto del trabajo de los ingenieros de Hispania, fichados hace unos meses de escuderías como Renault o McLaren, y ha comentado que, tras su presentación, "volará" de nuevo a Italia para someterse a los últimos controles antes de su estreno en competición.

Richard Branson: "La F1 será más divertida con 
nosotros"

Sir Richard Branson, propietario de Virgin

Con Richard Branson y su equipo Virgin Racing, la Fórmula 1 será más divertida. Eso quiere al menos el excéntrico empresario británico: “La Fórmula 1 es una bestia sexi; nosotros vamos a intentar que sea más sexi, divertida y excitante”, asegura tras descubrir el fascinante mundo de este deporte el año pasado.

Para un hombre acostumbrado al éxito desde que era un veinteañero, a ganar miles de libras y sonreír al mismo tiempo delante de una cámara, la Fórmula 1 no podía resistírsele tarde o temprano. El año pasado probó la gasolina, una de las pocas aventuras que todavía le quedaban, y le gustó tanto que esta temporada ha montado su propio equipo: Virgin Racing. Ser campeón del mundo de la mano de Brawn GP es un buen inicio en este deporte. ¿Cómo no engancharse a él con semejantes primeros pasos? “Lo que descubrí el año pasado es que hay miles de millones de personas que ven la Fórmula 1, y la mayoría son fanáticos”, asegura Richard, siempre buscando nuevos mercados y astuto en las estrategias mercadotécnicas.

La Fórmula 1 es un monstruo sexi que vamos a hacer más sexi aún"

Al inicio de 2009, nadie apostaba por el proyecto de Ross Brawn. Sus coches impolutamente blancos empezaron a lucir las pegatinas solitarias de Virgin. Cuando Richard Branson visitó un paddock por primera vez como socio de Ross, le cautivaron las cámaras, las retransmisiones, las modelos paseándose por los boxes, los famosos, el champagne, el glamour… y el dinero, por supuesto. ¿Qué hubiera pasado si Brawn GP hubiera fracasado? Quizá la historia tendría otro final; pero lo cierto es que Branson ha quedado fascinado por este deporte: “La marca Virgin es quizá una de las veinte punteras del mundo, así que estar en la Fórmula 1 es bueno para nuestra marca. La Fórmula 1 es un monstruo sexi que vamos a hacer más sexi aún, pero también divertido, excitante y todos esos adjetivos atribuibles a Virgin”.

Nos encanta apoyar a los perdedores,e l año pasado fue Brawn; este año somos nosotros"

¿Echaban de menos a Flavio Briatore? Richard es su versión inglesa: sus escándalos amorosos son menos mediáticos y suele ser más recatado con vida privada, pero es la chispa excéntrica multimillonaria que le faltaba a la Fórmula 1 tras el escándalo del italiano de Renault y su expulsión de la Fórmula 1. Richard es capaz de casi todo por vender uno de sus innumerables productos del sello Virgin: desde discos hasta vestidos de novia (no duda en vestirse de inmaculada prometida si hace falta), desde billetes de su propia compañía aérea hasta bebidas refrescantes de cola, desde libros hasta viajes en tren, desde combustible alternativo para automóviles hasta turismo espacial… O su  nuevo y flamante submarino volador. No todo son éxitos, pero sí grandes intentos arriesgados y originales.

La Fórmula 1 es otro capítulo de su historia: “Nos encanta apoyar a los perdedores, y nosotros (como ese perdedor) también tenemos buenas cualidades. El año pasado fue Brawn; este año somos nosotros. Hemos descubierto que es mucho más divertido y excitante apoyar a un nuevo equipo que escribir un grandioso cheque para un equipo ya establecido”.

Eso mismo fue lo que hizo con Mike Oldfield: todas las discográficas le habían rechazado hasta que llamó a la puerta de Caroline Record, más tarde reconvertida en Virgin Record. Richard no había editado nunca un disco (sólo los vendía por correo), así que el nombre de la discográfica no fue casual: hace referencia a la poca o nula experiencia que tenía en 1973. Con Mike Oldfield hizo su primera millonada y desde entonces su vida ha ido siempre hacia delante. Ahora toca la Fórmula 1, para la que ha diseñado el primer monoplaza de la era moderna que no ha pasado por un túnel de viento.

Los expertos y los ingenieros de otros equipos creen que fracasará, que es imposible hacer lo que él ya ha hecho: diseñar y construir un fórmula 1 únicamente con el ordenador. Sólo en unos meses veremos si la aventura de Richard Branson en la Fórmula 1 tendrá un final feliz o buscará otra locura de la que encapricharse.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.


Ni US F1 ni Stefan GP la FIA decidio cortar de tajo el problema de la escuderia norteamericana que de todas no iba a estar lista para el gran debut en Bahrein el proximo 14 de marzo, además le nego la entrada a la escuderia Stefan GP que peleaba la plaza de los norteamericanos a pesar que el equipo ya contaba con toda la infraestructura necesaria. La lista oficial fue dada a conocer en el sitio de la FIA dejando unicamente 12 equipos para este 2010.

Con esto las esperanzas del equipo serbio han quedado truncadas pero esperar volver a aplicar para el 2011 al igual que los de US F1, la FIA simplemente no quiso saber más de los problemas y decidio no dar luz verde a Stefan GP. El equipo serbio había comprado en noviembre la infraestructura y tecnología de Toyota y ya estaba en negociaciones con Jacques Villeneuve y Kazuki Nakajima como pilotos oficiales, la excusa de la FIA fue que ya no se podían hacer reemplazos a estas alturas por lo que quedaron fuera de toda posibilidad.

Debido a estos problemas la FIA anuncio una nueva manera de seleccionar a los posibles candidatos a entrar para la proxima temporada 2011 debido a los contratiempos que significo para muchos debutantes por ejemplo Campos Meta que apunto estuvo de quedar fuera pero finalmente salío relanzado como HRT F1.

Hoy hemos podido conocer el primer equipo español de la historia de la Formula 1. Vamos a conocerlo aún más en detalle.



Nombre completo: Hispania Racing F1 Team
Año de fundación: 2010
Base de operaciones: Alzira, España
Jefe de equipo: Colin Kolles
Títulos de pilotos: 0
Años que ha ganado: -
Títulos de constructores: 0
Años que ha ganado: -
Número de carreras: 0
Número de victorias: 0
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Pilotos oficiales: Karun Chandhok, Bruno Senna
Pilotos probadores: José María López

F110


Chasis: Hispania F110
Motor: Cosworth CA2010

Tras ser seleccionado por la FIA el año pasado para competir en Formula 1 esta temporada, el equipo Hispania, entonces llamado Campos Meta, y liderado por Adrián Campos, comenzaba su andadura con fuertes problemas económicos. Tras contratar un chasis de Dallara y motores Cosworth, Campos tuvo que vender el equipo a José Ramón Carabante para que el equipo siguiera adelante.

Ahora, reconvertido el equipo en Hispania Racing y con los problemas económicos solventados, el primer equipo español de Formula 1 de la historia se prepara para debutar la semana que viene en Bahrein, con Karun Chandhok y Bruno Senna como pilotos. El equipo no espera grandes resultados esta temporada dada la falta de tiempo para realizar tests, pero al menos confía en estar al nivel de los otros debutantes, Lotus y Virgin. A ver si les va bien a los chicos de Hispania.

Karun Chandhok


Coche 20
Nacionalidad: Indio
Fecha de nacimiento: 19/1/1984
Lugar de nacimiento: Chennai, India
Año de debut: 2010
Equipos en los que ha competido: Hispania (2010-)
Títulos: 0
Carreras: 0
Primera carrera: -
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 0
Podios: 0
Posición en 2009: -

Karun Chandhok es una incorporación de última hora a la parrilla. El piloto indio, buen amigo de Bernie Ecclestone, y gracias al cual consiguió su asiento en Hispania, afronta 2010 con gran ilusión para dar una buena impresión y estar entre los mejores debutantes. Chandhok es sólo el segundo piloto de India en la Formula 1, después de que en 2005 compitiese Narain Karthikeyan. Dado el precedente, Chandhok espera hacerlo mejor y dejar una mayor huella en la Formula 1.

Aunque debuta en un equipo modesto como Hispania, Karun Chandhok quiere darlo todo y tratar de lograr buenos resultados. Comenzará intentando no quedar muy atrás en las primeras carreras, pero no lo va a tener fácil. Sus rivales más cercanos, los pilotos de Lotus y Virgin, tienen la experiencia de haber realizado tests previos. Esperemos que tenga suerte en el inicio de la temporada.

Bruno Senna


Coche 21
Nacionalidad: Brasileño
Fecha de nacimiento: 15/10/1983
Lugar de nacimiento: Sao Paulo, Brasil
Año de debut: 2010
Equipos en los que ha competido: Hispania (2010-)
Títulos: 0
Carreras: 0
Primera carrera: -
Victorias: 0
Primera victoria: -
Pole Positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Puntos: 0
Podios: 0
Posición en 2009: -

Han pasado 16 años desde que el mítico Ayrton Senna nos dejó tras su brutal accidente en Imola. Ahora, en 2010, el apellido Senna vuelve a la Formula 1 gracias al debut de su sobrino, Bruno Senna. Después de un año compitiendo en coches de resistencia, el joven brasileño tratará de hacer honor a su tío y de dejar huella en la Formula 1 esta temporada.

En el equipo Hispania se encuentra con un viejo amigo, su compañero de equipo en la GP2 en 2008, Karun Chandhok. Chandhok y Senna siempre se han compenetrado bien, por lo que será habitual que se ayuden mutuamente para lograr llevar el pabellón de Hispania a lo más alto, aunque no será nada fácil. Suerte para Bruno Senna.

Hasta aquí la ficha de Hispania. A partir de ahora tocará hablar de los cuatro grandes: Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren, empezando con la escudería del cavallino rampante.


la polémica está abierta:
será que esa "ceja integrada" está de acuerdo con el reglamento?
como es que alguien puede ser más feo que Sebastian Buemi?
va a quedar más bonito dentro de ese carro horrible?
en el "live timing" van a llamarlo de CHA o de KAR?
ese labio inferior es un apéndice aerodinámico?

y principalmente:
porqué el contrato con el piloto especifica que no van a cubrir cirugías plásticas en caso de accidente?




Hoy, en Murcia, por fin hemos podido ver el último equipo de los que van a competir este año. Tras muchos problemas financieros, Campos Meta ha resurgido de sus cenizas como el nuevo equipo Hispania Racing F1 Team. El monoplaza ha sido bautizado como F110. Este es el primer equipo español de la historia de la Formula 1, con José Ramón Carabante como su máximo propietario.


Aquí tenemos a Carabante con los dos pilotos de Hispania esta temporada: Bruno Senna y Karun Chandhok. Ambos fueron compañeros de equipo en 2008, cuando competían en GP2. Tanto Senna como Chandhok tienen una dilatada experiencia, y defenderán los colores de Hispania como los primeros pilotos de un equipo de Formula 1 español. Suerte para el equipo y para ellos.

Con la presentación de Hispania, o HRT, ya conocemos a los 12 equipos que van a participar este año en Formula 1. Finalmente van a ser 12 porque la FIA, tras conocer que US F1 no competirá esta temporada, no va a nombrar a un sustituto por falta de tiempo. Es decir, que Stefan Grand Prix no competirá este año en el Mundial. En total serán 24 pilotos los que luchen por un Mundial que dará comienzo la semana que viene en Bahrein.

El joven piloto pretende superar a su compañero de equipo

Nico Rosberg: "Michael me respeta mucho más después de los 
test"

Nico Rosberg y Michael Schumacher

No ha comenzado la temporada y Nico Rosberg intenta ganarse el respeto como piloto dentro de la escudería Mercedes. La presión es grande. Tiene como compañero nada más y nada menos que a Michael Schumacher. Pero el piloto de 24 años insiste: "Estaremos a la par y ganaré carreras".

Durante sus cuatro temporadas disputadas en la máxima categoría, Rosberg ha logrado dos podios y una conducción constante que le ha llevado a ocupar un asiento en uno de los equipos favoritos de la temporada. Pero se niega a aceptar que su compañero sea más rápido en pista. "Creo que Michael me respeta más después de los tests, y eso es importante para mí. Sobre todo, quería demostrarle al equipo que el coche funciona igual de bien cuando yo lo piloto".

Creo que Michael me respeta más después de los tests"

Rosberg está seguro de sí mismo. Sabe que la temporada 2010 estará más ajustada que nunca pero renuncia a quedarse relegado a un segundo puesto dentro de Mercedes GP. "Definitivamente, voy a estar a la par con él (Schumacher) y a ganar carreras este año. Y para ello tengo que ganarle ahora y después", apunta el joven alemán.

Tengo que ganarle ahora y después"

"Pero Michael es el mejor piloto de carreras de todos los tiempos", añade.

"Los entrenamientos han demostrado que existen al menos cuatro equipos fuertes que están muy juntos. Y uno de esos ocho conductores debe ser en el mejor", sentencia.


Los equipos Red Bull y Ferrari han pedido formalmente a la FIA que hable con Mclaren y que especifique si el alerón trasero construido por el equipo inglés es legal, pues se sospecha que no cumple con la normativa vigente, algo que desde el equipo con sede en Woking desmienten por completo. Por lo visto, el alerón trasero del MP4-25 está diseñado de manera que el viento entra por detrás del casco del piloto, pasando por encima de la caja de cambios hacia el radiador de aceite, para terminar saliendo por la terminación de la aleta de tiburón en el alerón trasero. Es decir, el viento pasa por el interior de la aleta de tiburón, que en el caso del nuevo Mclaren no es plana, como Red Bull o Ferrari, pues presenta una pequeña desviación en el lateral, justo por donde hace su paso el viento. Esta modificación produce uno efectos muy favorables para el MP4-25, pues hace que el doble difusor trabaje en combinación con los elementos de la suspensión, que técnicamente son mini-alerones, algo prohibido por la actual normativa. Además, el alerón trasero cuenta con una ranura en su parte central, que según Red Bull y Ferrari, es ilegal. Todo esto hace que el papel del alerón trasero sea mínimo, disminuyendo la carga aerodinámica y el drag. Además, según los cálculos de algunos equipos, como Toro Rosso, con ese paquete aerodinámico, Mclaren les saca a todos los equipos en recta, entre 6 y 7 Km/h.
"Su alerón trasero hacía mucho ruido", comenta Chritian Horner, jefe del equipo Red Bull. "Su alerón posee una ranura con la que pueden coger mucha velocidad en las rectas y creo que eso se debería aclarar antes de la primera carrera".
En breve la FIA se pronunciará al respecto, aunque previsiblemente declarará el invento legal, aunque probablemente tengan que modificar esos mini-alerones de la suspensión.

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